Universo Comic-Books! – La marca de Gruenwald

Decía Mark Gruenwald que había tres trucos baratos a los que un guionista siempre podía recurrir para atraer la atención y hacer subir las ventas de un determinado título. Antes o después, él llegaría a utilizarlos todos:

1) Cambiar el uniforme del personaje principal.

2) Matar a un personaje importante del comic.

3) Sustituir al titular de la cabecera.

Por supuesto, otras opciones viables incluirían fichar a un nuevo equipo artístico o reiniciar la numeración. ¡Pero tomar esas decisiones excede las atribuciones que competen al escritor!

Gru calificaba como “surrealista” la experiencia que le tocó vivir cuando pergeñó la línea argumental en la que John Walker pasaba a convertirse en el nuevo Capitán América. Mientras planificaba aquella polémica historia, jamás anticipó que la reacción de los aficionados pudiera ser tan virulenta. No creáis que los haters se inventaron con Internet… ¡Ya existían mucho antes!

Lo que más le sorprendió fue la vehemencia de las misivas que se recibían en la editorial. Y eso que él no era ningún novato en lo tocante a este tipo de controversias. Estaba el precedente de James Rhodes tomando el relevo de Tony Stark como Iron Man. Gruenwald ofició como editor de aquella saga que se extendió a lo largo de dos años, ¡mucho más de lo cualquiera habría imaginado a priori! También tenía a su cargo la serie regular de Thor en el momento en que Walter Simonson introdujo a Billy Rayos Beta, desplazando brevemente al Dios del Trueno al frente de la cabecera.

En cualquier caso, ya se sabe que el Capi juega en una liga diferente, al igual que sucede en DC con Superman. No hablamos de superhéroes al uso, sino de auténticos iconos americanos. Y se ve que algunos true believers se tomaron muy a pecho que Gru hiciera renunciar a Steve Rogers de aquella manera. Los ánimos no empezaron a calmarse hasta que se materializó su regreso a la acción con la identidad de El Capitán… ¡cuatro meses después!

Sabido es que Mark Gruenwald se dio a conocer con su fanzine Omniverse, del cual llegaron a aparecer dos números. Sin embargo, existe un tercer número que no se comercializó, a pesar de haber sido anunciado repetidamente… ¡Y no fue por culpa de Gru, que conste! El problema fue que los pedidos de las librerías no bastaban para cubrir los costes de la publicación. Sintiéndolo mucho, al editor David A. Kraft no le quedó más remedio que cancelarla. Reproducimos aquí la guía de color de la portada que debería haberse enviado a la imprenta… ¡Impresionante el trabajo de Ed Hannigan!

A muchos de los que estáis leyendo esto seguramente os sorprenderá saber que Mark Gruenwald también profesaba una devoción ilimitada por la DC clásica. De hecho, sus íntimos confirman que su corazoncito de aficionado era más DC que marveliano. Eso explica que mostrara tanto entusiasmo por el Escuadrón Supremo, la versión Marvel de la Liga de la Justicia de América.

Según desvelaría John Byrne, Gru estuvo de fichar por la Distinguida Competencia poco antes de que en 1996 perdiera la vida como consecuencia de un ataque cardiaco. Consta que mantuvo negociaciones muy avanzadas con su buen amigo Mike Carlin, a la sazón flamante editor ejecutivo en DC. Sin embargo, al final no logró decidirse a dar el salto.

Byrne no puede por menos que preguntarse si el cambio de editorial podría haber evitado el fatal desenlace. ¡Y afirma que no es el único al que le asaltan dudas sobre esta delicada cuestión! Recordemos que aquellos tiempos fueron particularmente convulsos para La Casa de las Ideas, tras declararse la empresa en una suspensión de pagos que se saldó con numerosos despidos. Entre los que conservaron su puesto, la tensión se cortaba con un cuchillo… y algunos lo pagaron muy caro. No sólo Gruenwald, sino también el veterano Jack Abel. Sobre las vicisitudes de este último ya nos explayamos en nuestro artículo “Las vacas de Marie”, de modo que os remito al contenido del mismo.

El carácter de Gru era metódico hasta extremos obsesivos. Tal era su fijación que llevaba un diario de sus sueños. Lo primero que hacía al levantarse era coger el diario y dejar constancia escrita de todo aquello que le viniera a la cabeza. Mayormente sus “delirium tremens” eran un galimatías, pero a él le servían para sacar alguna que otra idea que pudiera resultarle útil en futuros argumentos.

Siempre estaba ocupado con algo. Parecía como si nunca encontrara una pausa en la que su cerebro desconectara. Lo escrutaba absolutamente todo. Hasta cuando se ponía a ver la televisión lo consideraba “trabajo”… algo que analizar, debatir y diseccionar con precisión. ¡Así era Mark Gruenwald!

El contrapunto es que también le encantaba reírse de sí mismo, lo que le llevó a crear un programa de televisión junto a sus colegas Eliot R. Brown y el antes citado Mike Carlin. A ellos se sumó Jack Morelli, que venía a ser el cuarto mosquetero del grupo. El espacio se llamaba Cheap Laffs (algo así como “Risas fáciles”) y podía sintonizarse en las emisiones por cable locales de la zona de Nueva York.

Se trataba de un artefacto amateur a base de sketchs donde los interfectos se disfrazaban y hacían el payaso sin cortarse un pelo. Para que os hagáis una idea de lo cutre que era aquello, os diré que el presupuesto de cada episodio no rebasaba los ochocientos dólares.

Otros miembros del Bullpen también ayudarían a macerar aquel pedestre “club de la comedia”, entre ellos Ann Nocenti, Peter Sanderson, Danny Fingeroth, Bob Budianski, Howard Mackie, Bob Harras y Mike Higgins. ¡Todos ellos se prestaron a sufrir las indignidades de rigor! Incluso el mismísimo John Byrne accedió a participar en un sketch, insuflando vida a un personaje particularmente estúpido.

Gru llevaba la batuta de director y daba indicaciones a los demás. En palabras de Nocenti, su modo de trabajar vendría a ser el equivalente de un Ed Wood lisérgico. Si os apetece “degustar” lo que eran aquellos inenarrables Cheap Laffs, podéis buscarlos en la red… Eso sí, se recomienda tener a mano un par de birras para hacer el trago más llevadero.

¡En fin, que tenemos que ir cerrando el programa por hoy! Sirvan estas pinceladas como tributo a la figura del creador que más empeño puso para preservar las esencias de la continuidad marveliana. Él comparaba el Universo Marvel con un gran árbol cuyas raíces se hacen cada vez más profundas. Consideraba que dicho árbol no debía ser talado en ningún caso, de ahí que abominara de los reboots. Walter Simonson le homenajeó cuando llenó la Agencia de Variación Temporal con clones de Mark Gruenwald … ¡No cabía mayor reconocimiento a sus galones como autoproclamado guardián de la continuidad!

Miguel G. Saavedra

 

Desenterramos para vosotros un tesoro marveliano de los ochenta: ¡Estos son los diseños originales de John Byrne para la maxiserie del Escuadrón Supremo! Aunque el artista acabó desvinculándose de la realización del proyecto, al menos Gru sí pudo contar con su colaboración para renovar la imagen del supergrupo.

A partir de ahí se perfilaría la versión definitiva que pudo verse en los comics, efectuándose retoques ulteriores en las indumentarias de algunos héroes. También se procedió a restituir el emblema atómico de Hiperión (ausente en el boceto inicial) y se buscó un nuevo alias para Wild Card (figura seis), lo que propició que este remedo del Joker fuera rebautizado con el nombre de Remanente. Finalmente, el villano engrosaría las filas de los Redentores de Halcón Nocturno. Como puede apreciarse en una de las imágenes, estaba previsto que este último contara con su propio Robin, al que se denominó Blackbird (Mirlo).

A la postre, el «sidekick» de Halcón Nocturno sería descartado. Tampoco pasó el corte definitivo la tétrica criatura que aparece junto al Doctor Espectro.

Tras los ajustes, la Princesa Poder y el Zumbador vieron modificados sus respectivos uniformes. Además, el Doctor Espectro ganó una capa y Arcana perdió el sombrero que llevaba… ¡Bueno, imaginamos que siempre podría pedirle prestado uno a Zatanna!

Hay otros dos personajes más que no aparecen en las imágenes: Insidio y Skeletron también fueron descartados, a pesar de que en un principio estaba previsto que debutaran en el comic. Gru los modificó y haría uso de ellos en la cabecera de Quasar algunos años después.

 

Loading

Miguel G. Saavedra

229 Comments

on “Universo Comic-Books! – La marca de Gruenwald
229 Comments on “Universo Comic-Books! – La marca de Gruenwald
  1. La colección de Heroes y villanos dejo de distribuirse en librerias en octubre.
    Otras nuevas que empezaron (Multiversos DC, Grandes batallas Marvel, Marvel Ultimate) directamente por kiosko (nada en librerias).
    Así que …
    Pero coño, si empiezas una colección y la gente se anima a comprarla (a través de la opción de librerias), aparte de los que compren en kiosko o se suscriban, no la dejes tirada a la mitad.
    No hay nada peor que dejar a clientes descontentos.
    Y si cortas la distribución (por lo que sea), explicate.
    Y esa táctica para que la gente se suscriba vía directa Salvat pues a lo mejor deberían elegir mejor los contenidos porque de 80 tomos a lo mejor a la gente solo le interesan 30 y el resto o bien es morralla o bien lo tienen en otros formatos.
    Bravo Salvat, Bravo 👏👏
    Dinero que no van a sus tomos van a otras editoriales.
    Será que no hay oferta de comics de otras editoriales, vamos…

      • No lo voy a jurar, pero creo que no siquiera avisaron que la dejaban de distribuir. Simplemente dejaron de anunciar las nuevas entregas.

        • Los contenidos no los elige ni Salvat ni ECC (si fuese así NUNCA verías Amatista o el Shazam preCrisis, imposible con los editores DC de ECC), vienen dados por la edición anglosajona.

          • Lo de no distribuir a las librerías especializadas es cosa de ECC (que tenía la exclusiva para ese sector …y no olvides que ECC es también distribuidora, no solo una editorial, y tenía reservados los derechos para librerías especializadas), no de Salvat (por contrato, Salvat, no puede distribuir ahí …tampoco son las mismas distribuidoras, si pudiera y quisiera, pero si se diesen esas condiciones, eso tiene rápida solución).
            .

          • Ya, lo sé.
            Se que la edición de la colección de Heroes y villanos (al igual que la primera que publicaron, es decir, la colección de novelas gráficas DC ) es calcada a la de Eaglemoss.
            Vamos, que es la misma.
            En cambio está ultima, salvo cosas puntuales (tipo Amathista, Shazam, Crepúsculo) se nota que la ha hecho ECC (tirando de su propio catálogo, cosas ya publicadas antes por ellos).
            Como se notan los contenidos cuando los eligen unos (Eaglemoss) y ECC.
            ECC publicando comics Precrisis 😂😂

            • Lo de Crisis en Tierras Múltiples (las Crisis anuales de la JLA preCrisis) creo que tampoco se editaba desde Planeta (para ECC era inédito, vamos). Lo de Amatista es inédito en España. Lo de Shazam parcialmente. Supongo que aprovecharé para jubilar la edición de Zinco de JSA: La Edad Dorada. Y pillarme algún otro «Otros Mundos» (tampoco me gustan tantos) que solo tengo en rústica (o he regalado).

              • Era solo cuatricromía (y el papel que era), pero sin embargo cada vez aprecio más el trabajo de Tatiana Wood en aquellos cómics DC de los ochenta y de los primerísimos noventa.

  2. Estoy haciendo la de multiversos diretamente a Salvat porque no tenia nada de ese material y me parecia interesante y de momento satisfecho, es verdad que hay numeros mejores que otros pero aceptables.
    También hice por kiosko la de Vértigo que no tenía nada de lo que contenía y me parecio una maravilla y buen precio.
    Batman la leyenda también aunque repito material con un coleccionable de Batman de Planeta. Pero la decidi completar por si algún dia la quiero vender.
    Y la de grandes batallas me suscribi en un principio con oferta especial de 10%, pero cuando vi el contenido tenia mas de la mitad del material y me borre.
    Material que me interese lo conseguire en Must Have u otra publicacion.
    Gracias a todos de nuevo.

    • La de Vértigo fue probablemente la de mayor calidad media (pero ahí, salvo lo de We3, todo lo que me interesaba ya lo tenía, en esa no tenía que rascar, irónicamente).

      • Yo tenia todo lo del coleccionable de Vertigo y si que a algún amigo que empezó a comprarla le anime a que completara la colección por su gran calidad (y esta persona no tenia nada de material)

  3. Con lo de los Titanes de Wolfman y Pérez están más que contentos, que se embolsaron directamente ya más de ciento cincuenta mil euros antes siquiera de empezar con el trabajo de edición, de ahí pagan de sobra la edición del «micro»mecenazgo (para lo que solicitaban muuuuucho menos dinero), la futura edición para librerías (que planean sacar ya justo a continuación, para aprovechar el tirón y la buena publicidad …y que todavía está relativamente fresco lo de Pérez) y aún se embolsan un dinerillo poco desdeñable (más lo que saquen de la edición para librerías, que ya va a ser todo lucro, pues en este caso sí les salen ambas pagadas de sobra con lo del mecenazgo). En unos días ya habían superado lo que pedían. Todo negocio (y poca vergüenza).

            • De ese material ya podemos darlo por perdido, exceptuando que saquen una cosa o dos al año y con crowfounding. Ahora que el UDC en los USA van a relanzar a sus héroes en la linea Dawn Dc que no pinta mal se dedicaran a eso

              • A hacer la porra de qué cae en la campaña de mecenazgo del próximo año (Starman de James Robinson? Flecha Verde de Mike Grell? Sandman Mystery Theatre de Matt Wagner?). Porque me da que no será preCrisis (salvo que cayese Warlord, que va a ser que no, que aún no lo ha recauchutado DC). Caerá así en «raro» lo del mecenazgo y un tomo preCrisis para librerías (como este año), quizá dos si se sienten generosos (el último fue el de las primeras apariciones de Mongul, ese intento de Starlin de repetir la jugada de Thanos en DC …pero no se quedó para acabar la partida, menos mal que apareció Moore…o hoy recordarían al personaje cuatro gatos, pese a ser de los primeros capaces de dar una paliza a Superman …con el permiso de Ali, claro …el más grande!).

  4. Lo último que me pillé (mucho después de que saliesen) de Héroes y Villanos fueron los tomos El poder de Shazam! (tenía tanto la miniserie, todavía en la edición de Zinco, como el par de números de arranque de la serie regular, que incluyeron en el tomo antológico del 75 aniversario, pero al final me dije: pillalo, que vas a disfrutar lo que te falta …y tampoco me costó colocar el tomo de Zinco) y Joker: Quien ríe el último (serie limitada menor de Dixon & Lieber, los mismos de los Año Uno de Robin, Batgirl y Nightwing, me gustaron especialmente los de Robin y Batgirl, esto no es tan redondo, pero es incluso más ameno, es como una de esas pelis veraniegas de acción, casi un Joker contra el Universo DC, co especial protagonismo para Nightwing, La Cazadora y Oráculo, pero por allí salen también gente como Canario Negro, Blue Beetle, Batman, el Marciano, Shilo Norman, Multi-Man,… con dibujantes varios, como Marcos Martín, Ron Randall y Rick Burchett …no es un primer premio, pero sí diversión garantizada). Lo más reciente (en salida, pero lo antes mencionado me lo compré después) fue lo de Batman: La leyenda jamás contada (Byrne, Aparo, Giordano y una historia tardía de Meltzer & Hitch, etapa Nuevos 52, pero también ambientada en torno a los inicios de Batman, que no es mala, pero es con diferencia la más floja del tomito).

    • Si el Joker Last Laugh… lo pille en yanqui en su día y me pareció divertida. Sobre todo las tropecientas veces que el Joker mata a Multi Man (el viejo enemigo de los Challengers) para que al renacer tuviera el poder que necesitaban para poder fugarse. Salía Shilo Norman el Mr Miracle negro como jefe de seguridad de la prisión. Un evento que poca repercusión en el UDC tuvo y que «obviaron» de que el Joker estaría al final encerrado y aislado para los restos por ser el villano mas peligroso del mundo. No tardaron en que volviera a aparecer por Arkham como si nada hubiera pasado

      • Lo de Batman La Leyenda Jamas contada hace al menos 15 años que compre los 3 números USA en el Salón de Madrid. Donde cace Batman de Michel Golden, la reedición en grapa ochentera en papel de muy buena calidad del Caballero Brillante de Frazzetta y alguna cosilla mas. Entre eso y los estupendos bocadillos de calamares madrileños se fue todo mi presupuesto… ¡que tiempos!

        • Yo lo tenía en Novaro (solo la venta de una de esas grapas ya me dió para el tomo del coleccionable …con grapas un poco raras de encontrar en un estado bueno es solo cosa de dar con el coleccionista adecuado …como decía el «negro» Sousa: esto es una enfermedad …el Superman preCrisis era su enfermedad, en paz descanse😔).

  5. Suso ¿Tu que tienes de la Liga de Pérez? Yo es que no tengo nada y por lo que he visto la edición de Planeta tiene 386 pgs y del coleccionable (que yo sepa solo salió uno) tiene muchas menos paginas… aunque claro no es todo de Perez y supongo que en el coleccionable esta todo lo dibujado por el ¿no?

  6. También creo que sigue «perdido» el cómic The last god (el último Dios) que creo que fuiste tu King quien lo comentaste en el foro.
    Pues este tomo (integral) lo anunciaron a la venta para noviembre (e incluso ya estaba publicitado en webs de venta online) y nunca llegó a salir.
    También en este caso (otra vez) dijeron que por causas ajenas a su trabajo se retrasaba su publicación (sin fecha).
    Es que hay que tenerlos muy grandes ( 🐣) para hacer lo que hacen 😂😂
    Son menos fiables los de ECC que la cotización en criptomonedas …
    Tocando madera, y esperando que «no ocurra nada ajeno» con los próximos tomos de Nuevos Titanes, que mirad lo que pasó con The Questión que se retrasó varios meses.
    También sería por «causas ajenas» claro.
    El lema de cabecera de ECC (causas ajenas) 👀

        • Zdarsky en DC no me está gustando nada. El Batman de Tynion IV tampoco me despertó ninguna gana de seguir leyendo (y todos sus trabajos anteriores, me acabasen gustando o no, no podía dejar de leerlos una vez empezaba …incluso lo de Batwoman, Los muchos brazos de la muerte, que es lo que menos me ilusionó suyo de lo que tengo de él…vale que por allí andaba también Marguerite Bennett, que diría que solo me hizo tilín en Animosity y su spin-off).

    • Me parece que con lo de «The Last God» se lo pensaron mejor y vieron de que no les rentaba lo suficiente. Y creo yo que fue a raíz de como reeditaron en formato deluxe lo de «El Cesto de Cabezas» de Joe Hill y de paso hacer alguna tirada mas de los Joe Hill comics y que como no han vendido una mierda lo paga «The Last God» Lo que yo siempre he afirmado es el macaco del zoo de Barcelona el que elige lo que se va a publicar y no

    • Hoy mismo han dicho de nuevo que la edición de los Titanes va según lo programado. Además ya está prevista también la salida del primer tomo de la edición para librerías (que no me sorprendería que sacasen también de corrido como están haciendo con Question, a tomo al mes, que nadie esperaba). Me da que tienen prisa, que cuentan con que será dinero fácil y rápido (y eso que nunca entraba en sus planes😈). Al menos cuentan bastante con rentabilizar lo rápido (tampoco es que vayan a arriesgar un solo euro, solo con el mecenazgo han sacado bastante más de lo que les van a costar ambas ediciones).

      • Necesitan pasta con tanta movida en la que están metidos. Saben bien de sobra que incluso muchos que no han participado en el crowfounding caerán como pirañas ante una pata de jamón serrano cuando el primer tomo aparezca en las librerías (a pesar de su precio) En mi tienda de comics quedaron hartos de esperar al crowfounding de Question (mi librero dice que de momento solo ha vendido un tomo del nº2) que muchos de ellos no se han apuntado al de los Titanes (posiblemente hasta sea el único de la tienda) con lo cual no le vendrá mal en su caso por que les venderá los tomos para librerías.

  7. Lo de Hill Comics ya lo consideran como algo que no ha cubierto las expectativas que tenían. A la larga se venderá casi todo, pero no les hace ya tilín (menos lo de los guionistas que no tienen tanto nombre).

    • En un principio si que vendieron bastante bien… lo que pasa que con las siguientes tiradas estaba cubierto el cupo. Y lo de sacar un deluxe unos pocos meses después es una gilipollez. Si me dices que primero sacaron las series en grapa… pues fale, por que hay gente que solo compra tomo. O bien los Black Label partidos y en tapa dura pues que te esperas a los integrales. Si os fijáis depende de lo que vendan bien sacan el integral mas rápido o no

    • Comunicado ECC:
      Estamos buscando el tomo El último Dios.
      Lo hemos perdido. Por causas ajenas a nuestro trabajo.
      Por favor, si alguien lo encuentra pongase en contacto con nosotros.
      Preguntar por Beni (Hill ?)

    • Lo tengo por leer aunque el dibujo me gusta bastante. Van a sacar la continuación y eso ya ni la salva el dibujo aparte que ni la escribe Hill. A partir de ahí la linea en USA esta muerta. Yo al final me he quedado lo de Carey y lo de Kelly Jones aparte de lo del Cesto por leer. El de Stuart Immonen no me gusto nada y para colmo las ultimas paginas estaban dibujadas con desgana. Lo he puesto a la venta

  8. Al final hemos inundado esto con comentarios sobre clásicos DC. ..Y quejas sobre sus editores (se nota que en lo tocante a ochentas para atrás hay bastante descontento).😅

    • Me refiero a que hay descontento con que en nuestro país los editores actuales hayan decidido ignorar la mayoría de los cómics DC de los ochenta y noventa (y más todavía las cuatro décadas y poco anteriores).

  9. Tranquilo, la sección se presta a este tipo de discusiones, ya que aquí también tocamos temas de DC.
    Donde no pegaría tanto es en el Plan de Clásicos Marvel… De todas maneras, al final la gente acaba hablando de lo que le apetece. Y a mí ya me parece bien que sea así.

      • Sí, ya sé que las peticiones de Agustín para que en el foro de Clásicos Marvel se hable de Clásicos Marvel suelen caer en saco roto.
        A efectos prácticos, los comentarios funcionan como un foro de comics en general.

        • Es que la gente y dependiendo de sus circunstancias o forma de ser suele explayarse mas o menos en sus comentarios hablando de lo que sea… incluyendo de la Marcvel clásica. Si tienes gente que participa poco, o que solo suelen quejarse del precio o formatos, otros que como mucho les intuyes que personajes o etapas les agradan por lo poco que dejan caer. Pues tienes que realmente y dependiendo de la gente y el momento se comenta mas el material clásico de Marvel. Aparte que tienes mas hilos como el tuyo de anécdotas o curiosidades o los artículos por tomos (y ahora BM’s) de Rockomic, que la información esta mas repartida. El Clásicos Marvel lo usamos mas como algo informativo de lo que va a salir en general de material clásico predominando Marvel pero también de otras editoriales…. eso si, también para rajar sobre ese tipo de material debido al formato y las políticas editoriales. Al fin y acabo pagamos una leña por los comics y es normal que la gente se queje por muchos factores. Aun que ha habido polémicas y expulsiones al final siempre han surgido realmente por puntos de vista y gustos sobre un comic, etapa o personaje… y no por política u asuntos ajenos al comic. En las RRSS es muchísimo peor de lo que ha pasado por aquí y en ciertos grupos en que toda la gente participa y siendo estos muy expertos y locuaces en hablar de que si la técnica o guion de tal o cual es mejor que el del otro. Pues acaban tan mal que aparte de acabar moderados se juran enemistad eterna… y ¡ojo! son articulistas de comics e incluso algunos trabajan y son conocidos en el mundillo. Personalmente conozco a uno de estos y por que se me ocurrió decir que me gustaba mucho el Conan de Thomas Giorello equiparándolo al de Buscema me puso a caer de un burro. Si estuviera en ese grupo de Facebook…¡me hubieran expulsado! Aun así no quita que es una excelente persona. Pero a Buscema ni se lo toques.
          En este foro por lo normal se esta bastante tranquilo y por lo normal todo el mundo no tiene ningún problema en que se hable de comic clásico o no tanto. Que realmente todos si que coleccionan Marvel

          • De los colaboradores de la vieja Forum ya muy pocos tan siquiera se toleran (quizá Olivé sea el único caso del que no hay unos cuantos diciendo pestes cada vez que le dan la excusa para ello).

  10. Al hilo de lo que comentábamos sobre la publicación de clásicos DC pues hace poco mi librero me comentaba (y lo sabía de una fuente bastante fiable) que parte de los que deciden lo que publica ECC ya habían trabajado con Planeta (como packagers entre otras cosas) y manejaban estadísticas de lo que vendía bien o no Planeta en aquellas fechas.
    De ahí que sean tan cautelosos (más bien miedosos diría yo) a la hora de publicar tal o cual material.
    Pero oye, que ha pasado más de una década desde que publicaba Planeta y esos datos (estadisticas) a las que se aferran para decidir lo que publican (clásico) puede que ya no sean para nada fiables.
    Y para muestra, el éxito del crowfunding de Nuevos Titanes.
    A ver si abren los ojos … que hay mucho interés en todo ese material clásico
    No hay mayor ciego que el que no quiere ver 😎

    • Tampoco se puede comparar el público dispuesto a pagar por un Clásicos DC en rústica jibarizado y mal prensado y encolado (por barato que salga) al que está dispuesto a pagar por un integral, un Ómnibus o un Deluxe, son públicos objetivamente distintos, por mucho que algunos individuos coincidan (o algunos que entonces eran adolescentes y estaban en aquellla demografía ahora estén en la otra, que las circunstancias vitales cambian, las situaciones económicas también …y lo que estamos dispuestos a tolerar más todavía, que a determinadas edades ya no se suele tragar con cualquier, ni siquiera con el chantaje del es esto o nada, que funcionó por décadas pero ya cada vez menos aceptan, ni entre el otrora numeroso «lector-rehen» marvelita).

  11. Ja ja ja, no hombre no… simplemente es aplicar mi filosofía de no comprar material chapucero. Con la pasta que nos gastamos hay que exigir un estándar de calidad. En tiempos pretéritos nos podían tomar mas el pelo y en parte tragábamos por que los precios tampoco eran tan abusivos en comparación. Como esta la cosa es lógico que exijamos calidad en lo que compramos…¡que se paga de sobra!

      • Tienes ciertas ediciones de Panini que estan bien como los MLE’s, lo de Dolmen, Cartem, Diabolo y ect… que son ediciones caras pero al menos sus formatos tienen calidad. Otras editoriales con ciertos comics los cobran a precio de caviar irani y sus ediciones apestan

  12. Ya digo que me parece bien que se puedan tocar todo tipo de temas relacionados con el mundo del comic. Pero comprendo la postura de quienes preferirían que los comentarios del hilo de clásicos Marvel se ciñeran más al asunto en cuestión.
    En cualquier caso, aquí no se presenta ese problema: la sección se llama Comic Books!
    Sin ir más lejos, en este mismo CB hay referencias DC. Y para la próxima entrega también tendremos bastante contenido DC en el artículo.

      • Simplemente es que esta mujer igual que la que la que lleva Star Wars no les ha producido apenas ganancias con lo que han invertido. A esta si que han encontrado una excusa (posiblemente un montaje) para echarla y a la otra no. Todo va en función de lo que llenes el dinero a los accionistas, no mas.

        • Bueno, ganancias si les ha reportado.
          Alonso estuvo desde el principio de la fase 1 (iron man) cuando lo normal es que recaudaran 800 o 1000 millones.
          Ahora, que desde el comienzo de la fase 4 (después de endgame) no han recaudado ni de lejos lo mismo.
          Y no solo en cines sino también en disney plus con las series.
          También digo lo de que tiene miga porque está señora por lo que he leído es la principal responsable de la lucha por la inclusión y demás derechos y de ahí que nos hayamos encontrado con «cambios» en pelis y series respecto a los comics de toda la vida (ejemplos: kang, capitana marvel, series como mis marvel, hulka, etc).
          No se en que medida afectará esto a los comics también.
          Puede que la capitana marvel aparezca en 30 comics actuales menos, por ejemplo 😂

          Queremos a Mónica Rambeau !! 💓
          Sucedáneos no !!
          Que vuelva a su rol como Miss Marvel y que se dejen de jugar a los cromos …
          Y si de paso hacen buenos comics pues mejor que mejor (me temo que no).

          • Me referia a que han ganado menos de lo esperado, ya que esta gente espera cada año ganar X millones y si ganan menos los consideran «perdidas» O sea que para ellos si cada año no ganan mas que el anterior ya lo consideran un fracaso. De esto me acuerdo que ya en la tele desde que era pequeño ya en las noticias te decían que la multinacional que sea ha ganado solo 700 millones de las antiguas pesetas en vez de 1000 millones la cosa era muy triste. Cuando realmente ni de coña reparten ese dinero sobrante y lo reparten entre sus trabajadores o bien lo donan al gobierno para invertir en temas sociales o de sanidad y tal. Con los comics como con el cine siempre he visto esto de la inclusividad una excusa para parecer los buenos y que son muy modernos pero por otro lado no les tiembla la mano en despedir a los trabajadores o abusar de ellos para que entren mas ganancias en la compañía. Obviamente no vas a decir que como ejecutivo quieres hincharte a ganar pasta y que te la suda el currante medio. Con esta mujer es que ha descuidado bastante la calidad de las series y películas, creyendo que por ser solo muy inclusivas la gente las iba a ver por eso. No ves que tanto Netflix como otras cadenas ya han empezado a cortar por lo sano a raiz de que esta táctica es inadecuada solamente para ganar espectadores. Si a la diversidad no la aderezas con una historia de calidad per se no va a ser muy exitosa. En los comics es lo que ha matado el mismo genero y continuidad de las dos grandes por centrarse solo en el aspecto y no las formas. Te digo yo que me da a mi que la inclusividad en si no va a ser exactamente una prioridad si no el sacar menos productos con mas calidad. El CEO de Disney ha visto los dientes al lobo y mas tras el fracaso de Star Wars donde dudan mucho en ir sacando películas de la saga. Un desastre que a Warner le viene muy bien por que ya han confirmado que van a seguir explotando el Señor de los Anillos y Harry Potter que junto a la reinvención del UDC cinematográfico de Gunn puede que les coman parte del pastel. Ya veremos que se tercia al final de la corrida.

            • No es que estén ganando poco, es que quieren ganar más. Bueno, Netflix y Disney + no están ganando poco y sin embargo están palmando pasta, que es mucho más grave … ahí sí que los planes no les están saliendo como se esperaban, especialmente tras el fin de la pandemia…y estaban gastando demasiado, claro, esperando llevarse el monto de las apuestas cuando cayese la competencia, olvidando que hace tiempo que son demasiados a repartir en el negocio de las grandes plataformas digitales, y que así el negocio no se sostiene…o metes publicidad o compras a la competencia para cerrarla).

  13. Esta claro que a Disney lo que le interesa es el money y cuando han visto reducir las ganancias pues … alguien tenía que caer.
    Yo lo de la inclusividad y demás derechos que han querido meter en pelis y series lo veo más que como apariencia de querer quedar bien como una intención (por supuesto no declarada) de llegar a un mayor espectro de gente (que en definitiva son clientes, consumidores de pelis y series).
    Y les ha salido mal la jugada.
    De lo cual me alegro profundamente. Que apuesten por calidad y que se dejen de maniobras de marketing.
    Respecto a lo de star wars pues ídem.
    Una pena que tras la marcha (venta) de George Lucas hayan arruinado la franquicia.
    Salvo excepciones: Mandalorian me pareció muy bueno.
    Y si, muy correctos los de Disney pero ante las pérdidas de streaming de Disney plus planean despedir a 7.000 trabajadores.
    El «método Disney» …

    • Como Amazon, el grupo Warner, Twitter,… Están casi todos con despidos generales para buscar recortar gastos (e intentar repartir los mismos dividendos entre los accionistas pese a ganar menos a base de lo que ahorran en empleados …echándole la carga de trabajo a los que se quedan …luego nos quejamos de que los efectos especiales Marvel flojean ya).

      • Pues si que esos no se reducen el sueldo. Lei una noticia que en una empresa china habían sustituido al CEO por una inteligencia artificial y la empresa había ganado mas dinero sin tener que pagarle el sueldo ¿No seria mala idea sustituir a los jefes por trabajadores, no?

    • Ellos mismos se han montado ese negocio (streaming), que ellos mismos se lo guisen … y se lo coman.
      Ah, que tiempos cuando solo había 2 canales (la 1 y la 2) y para ver pelis había que ir al videoclub 😂😂

    • Mas les vale, por que tienen unas franquicias con potencial que no saben aprovechar. Lo curioso es que cuando fracaso la ultima trilogia les salvo el culo la de Rogue One y un juego de ordenador y consola hecha por noruegos que el guion era mas Star Wars que las pelis. De hecho y de manera cutre aprovecharon unos conceptos para la serie de Obi Wan y la volvieron a cagar de nuevo. Mas les vale que esta del Mandaloriano no les falle en esta temporada. A mi ya la segunda me pareció algo mas floja que la primera por meter tramas de las series de animación que no me llaman mucho. Me gustaba mas ese enfoque de Western que tenia en la primera temporada (y se nota mucho que la jefa de Star Wars metió mano ahí) Andor parece que les ha funcionado bien (incluso están rodando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de mi ciudad) pero lo que he visto me aburrió de sobremanera y no lo siento muy Star Wars que digamos. Aunque su factura es impecable y se nota que la serie esta mas cuidada

      • «Andor» yo la siento tremendamente Star Wars… pero sólo si el enfoque que más te gusta de Star Wars es el de la Segunda Guerra Mundial en el espacio. En el caso de «Andor», esa Segunda Guerra Mundial sería desde el punto de vista de un espía dentro de la Europa ocupada por los nazis. Me atrevería a decir que su equivalente en el MCU sería el de una serie que adaptara «Marvels», contando las vivencias de un periodista del Daily Bugle en el Universo Marvel. Evidentemente, aunque esa hipotética adaptación de «Marvels» ofreciera unas interesantísimas tramas de drama humano y una fabulosa representación de como la existencia de superhéroes alteraría nuestra vida cotidiana, seria un plato de difícil digestión.

  14. Se diría que a Victoria Alonso le ha sucedido algo parecido a lo que en su momento le ocurrió a Axel Alonso (aclaremos que no existe parentesco alguno entre ambos).
    Aparte, por lo que he leído, la culpan a ella del bajón de calidad en los efectos especiales que tantas quejas ha suscitado.

    Todas las plataformas estaban invirtiendo cantidades exageradas en contenidos para intentar atraer a suscriptores. Pero el pastel no daba para tanto dispendio. Por eso al final se ha impuesto la lógica empresarial y han venido los recortes.

    The Mandalorian es una serie entretenida que se deja ver bien. Tampoco se le pide más. No se pretende que sea Succession o The White Lotus.

    • Si lo digo por eso la serie empezó siendo una serie sencilla y de aventuras y ahora es el pivote donde giran las siguientes series de Star Wars amen de que te meten lo de las series del Filoni.

  15. Pues lo que comentas de invertir cantidades exageradas para atraer suscriptores parece que no va a parar. Salvo que no les rente, claro.
    Y parece que hay otras que quieren sumarse al pastel: no se si sabéis que otra «compañía» llamada Embracer group ha estado comprando por sumas millonarias varias compañías de videojuegos y sus correspondientes licencias de éxito, aparte de licencias de otro tipo e incluso ha comprado la editorial de comics Dark Horse.
    Vamos, que pretende posicionarse en varios sectores para competir con las grandes y pretende convertirse en una de las grandes a nivel europeo.
    Y parece que no les ha salido mal la jugada por ahora: compraron la licencia de Tomb Raider por 300 millones y después se la han vendido a Amazon por 600 (planean realizar una serie).
    Los buenos (o malos) negocios por lo que se ve va por barrios …
    Lo de Dark Horse no se en que se traducira: si plantean continuar con comics o si les interesa más manejar licencias para otros sectores.
    Va a llegar un momento en que «la burbuja» va a hacer crack.

    • Es que ya no les renta. Varias están dando pérdidas (y eso no lo aguantas muchos años seguidos), otras están ganando mucho menos de lo que se esperaban. Y desde que se acabó la pandemia las suscripciones no crecen, al contrario.

  16. Lo de los efectos especiales espero que no llegue al nivel de un episodio de la serie de tv de spider-man de acción real en la que se veían los cables para sujetar al actor subiendo el edificio 😂
    No recuerdo el nombre del actor pero aparecía una imagen suya en uno de los antiguos comics de forum.

    • ¡Nicolas Hammond! salio en la ultima peli de Tarantino y se conserva muy bien. Lo podrían haber llamado para la ultima peli de Spidey donde aparecen todos los filmicos…. De echo lamento que no lo llamasen para la peli de marras

  17. Hubiera estado bien que con ese proyecto sacaran también al Thor y Daredevil que aparecieron en el Increíble Hulk. Aunque el dios asgardiano que sacaron se parecía mas al Hércules de los comics y el traje del diablo fue el que uso Miller y Romita Jr en «El Hombre sin miedo» que luego Netflix en su serie también fusilo

  18. Por cierto en el capitulo del Increíble Hulk que hacían team-up el diablo y el verdoso el malo era Kingpin. Eso si con coleta y barba e interpretado por el gran actor John Rhys-Davies, el cual ha interpretado a Gimli en el Señor de los Anillos y a Sallah en la saga de Indiana Jones en otros muchísimos papeles como secundario.

      • Exacto. El emulo del Marciano en ese universo es un skrull pacífico varado en nuestro planeta (en la maxiserie de Gru nos cuentan que tras los primeros días del Escuadrón este había regresado a su remoto mundo, luego, en el one-shot de Kaminski se nos cuenta que en realidad estaba en la Tierra llevando la apacible vida de un gris bibliotecario, saliendo de su retiro solo cuando el Escuadrón regresa a su mundo y deciden iniciar una revolución contra los nuevos dictadores corporativos que gobiernan América). Este skrull fue además quien regaló al Doctor Espectro (el emulo de Linterna Verde) la joya alienígena (a lo Hombre de la Lente Gris de E.E. «Doc» Smith …los fantacientíficos Green Lantern Corps están directamente inspirados en los Hombres de la Lente) que le da poderes. Si mal no recuerdo, lo de la joya, en la versión Escuadrón Siniestro (también en este caso de origen skrull) iba incluso un poco más allá y no era un arma alienígena sino en cierta forma un alienígena (tenía mente propia).

        • Habia vuelto a la Tierra tras fracasar en su búsqueda de supervivientes de su civilización (allí el Mundo-Trono Skrull también fue devorado por un Galactus, pero con resultados más devastadores para la raza skrull), quedándose en esta como un observador (no en vano su otro alias era The Watcher) un tanto taciturno.

  19. La idea de Gru era usar ya al sosias del Marciano en la maxiserie, pero al final solo se le menciona en uno de los flashbacks. Un poco más de suerte tuvo el sosias de Aquaman (pero tampoco tenía gran protagonismo).

  20. El personaje se llama Skrullian Skymaster. Gru escogió el nombre con toda la intención porque tiene una cadencia similar al Martian Manhunter de DC.
    A él le hacía gracia que el Escuadrón Supremo contara con su propia su versión del Detective Marciano, pero le costó dar con la tecla adecuada… hasta que se le encendió la bombillita y utilizó la conexión skrull.

    • O Skymax (por Sk’ym’x, su nombre skrull) para los amigos. Su alias humano es James Doe (buscando similitud a la vez con John Doe y John Jones, claro).

  21. El diseño del uniforme que realizó Byrne también viene a homenajear la indumentaria clásica de J’onn J’onzz. La mayor diferencia es que el Skrullian Skymaster lleva guantes.

  22. Darkseid y Thanos ya tuvieron ocasión de medir fuerzas durante el crossover DC vs Marvel. El resultado del combate fue inconcluyente. Hubo un momento en que ambos se fusionaron, dando lugar a la entidad conocida como Thanoseid (supongo que recordaréis todo lo que fue aquel desmadre de las Amalgamas).
    Tal como yo lo veo, Thanos únicamente podría derrotar a Darkseid teniendo en su poder el Guantelete del Infinito. De lo contrario, lo previsible es que la victoria cayera del lado de Darkseid.
    Si alguien más quiere pronunciarse sobre el particular, sírvase de dejar el correspondiente comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.