Universo Comic-Books! – Mano a Mandro

Barry Windsor-Smith y Sir Michael Caine tienen más en común de lo cualquiera podría sospechar. Los dos son ilustres caballeros ingleses con el cabello rubio (ahora encanecido) y una estatura similar. Incluso hacen gala de un sentido del humor del East End londinense perfectamente equiparable. Pero lo que nos interesa destacar en la sección es que ambos trabajaron a las órdenes de Oliver Stone en el film de terror La Mano… ¡uno como dibujante y el otro como intérprete!

El cineasta venía de triunfar con El Expreso de Medianoche. Su guión para el impactante y controvertido film de Alan Parker le había hecho acreedor a un Oscar en la categoría de mejor texto adaptado. The Hand suponía su segunda incursión como director tras su ópera prima Seizure, una película de muy escaso presupuesto también de temática terrorífica. Aunque aquí contara con el solvente aval de Orion Pictures, difícilmente podría hablarse de una superproducción. En realidad, la factura del largometraje se antojaba más bien discreta… ¡Nada que ver con la personalidad arrolladora que Stone exhibiría en posteriores proyectos!

Y es que, a pesar de obtener el reconocimiento de la Academia, Stone aún no había logrado convencer a ninguno de los grandes estudios para financiar los films que realmente le motivaban: Nacido el 4 de Julio y Platoon. Así que no le quedó más remedio que aparcarlos y aprovechar la oportunidad que se le brindaba con La Mano. Además de dirigir, se le encomendó escribir el libreto, tomando como base una novela original de Marc Brandel titulada The Lizard’s Tail (La cola del Lagarto).

La historia de The Hand gira en torno a Jonathan Lansdale, un afamado dibujante de tiras de prensa que pierde su mano diestra tras sufrir un accidente de tráfico. Este traumático suceso acabará trastornándole hasta límites insospechados. Por más que el miembro amputado nunca llega a encontrarse en el lugar del siniestro, más adelante parece cobrar vida propia y desencadena una espiral de violentos crímenes que responden a los deseos ocultos de su antiguo dueño.

La primera elección de Stone para el papel principal fue Jon Voight, pero este declinó el ofrecimiento. Tampoco consiguió convencer a Dustin Hoffman ni a Christopher Walken. Al final tuvo que echar “mano” de un cuarto candidato, que no era otro que Michael Caine. Con él hubo más suerte, básicamente porque andaba necesitado de ingresos para cubrir los gastos de un nuevo garaje que necesitaba en su propiedad. Según se dice, Caine no hacía ascos a este tipo de encargos que suelen etiquetarse como “alimenticios”.

El personaje de las comic strips que aparecen en la película era un bárbaro que respondía al nombre de Mandro. Teniendo en cuenta que estaba cortado por un patrón muy similar al de Conan, el director pensó inmediatamente en fichar a Barry Windsor-Smith para que realizara los dibujos.

Stone afirmaba con rotundidad que nadie había hecho más por los comics del cimmerio que Windsor-Smith. Cuando descubrió su interpretación de Conan, todavía no conocía los libros de Robert E. Howard y le causó una gran impresión. Tanto que a partir de ese momento se convirtió en un admirador entusiasta de su arte.

Las ilustraciones de Barry se mostraban prominentemente ya desde el principio del film. Por cierto, el que también se asomaba por allí era el propio Stone, interpretando a un mendigo con el que se cruza Jon Lansdale en una escena.

Windsor-Smith completó al menos siete tiras, aunque no todas ellas pudieron encajarse en el metraje. El argumento también era suyo, requiriendo la ayuda de Roy Thomas para perfilar los diálogos. Los dibujos iniciales reflejaban la evolución estilística que Barry había experimentado, pero Stone buscaba algo más en la línea de Conan y demandó cambios. Tampoco el segundo set de ilustraciones pasó el corte, viéndose obligado el artista a rehacerlo de nuevo.

Él considera que la versión final no daba la justa medida de lo que era capaz de hacer. Sin embargo, fueron estas las comic strips que resultaron aprobadas, con resultados espectaculares… ¡¡Uno no puede evitar preguntarse cómo serían las otras!!

Os interesará saber que Barry Windsor-Smith y Michael Caine tuvieron ocasión de conocerse durante el rodaje. Y esas curiosas coincidencias entre ambos a las que aludíamos no pasaron desapercibidas para Stone. Al contrario, él mismo declaró que le llamaron muchísimo la atención.

El genuino Conan ya había formado parte de los intereses profesionales de Stone con anterioridad a The Hand, habiendo llegado a redactar un guión para el proyecto cinematográfico de Paramount Pictures en 1978. El planteamiento de Stone era tremendamente ambicioso y hubiera costado una fortuna poder sacarlo adelante. ¡Para que os hagáis una idea, os diré que el guión original daba para una película de cuatro horas de duración! Sus referencias esenciales eran El Coloso negro y Nacerá una bruja, dos clásicos indiscutibles de Howard. Stone confiaba en que Conan pudiera consolidarse como una franquicia al estilo de James Bond, pero su visión quedaría muy comprometida una vez que el productor Dino De Laurentiis sacó las tijeras presupuestarias.

El rodaje de la secuela Conan El Destructor estuvo igualmente plagado de obstáculos, tal como ya glosamos en nuestro artículo La Espada Salvaje de Hollywood. Lo que no hubo ocasión de mencionar entonces es la participación de Barry Windsor-Smith en los diseños de producción de la citada secuela. Dicha participación se limitó tan sólo a las etapas iniciales del proyecto. Aun así, Roy Thomas reconoce que los dibujos que aportó su amigo Barry les sirvieron de inspiración tanto a Gerry Conway como a él cuando redactaron el primer tratamiento cinematográfico del film. Esa influencia se dejaría notar sobre todo en las primeras páginas del guión. Roy sostiene que ciertos detalles sobrevivieron a las múltiples revisiones del texto y se mantuvieron en el texto definitivo.

Entre las contribuciones de Windsor-Smith se incluye una acuarela pintada por él como posible cartel promocional. En aquella fase la película iba a llamarse Conan II: ¡El Cuerno de Dagoth!, y así figura en el poster. A posteriori ese título se descartaría en favor de Conan El Destructor atendiendo a criterios comerciales. Claro que no se perdió del todo: The Horn of Dagoth quedó como denominación de uno de los temas instrumentales que Basil Poledouris compuso para la banda sonora del film.

Y por si alguien se está preguntando dónde se metió Oliver Stone, indicaremos que pasó del primer Conan al remake de Scarface que tenía previsto poner en marcha Brian DePalma… ¡Otra película “bárbara”, aunque en un sentido totalmente diferente!

Miguel G. Saavedra

 

Oliver Stone también llegaría a mostrar interés por Elektra Assassin. Leyó el comic cuando se lo recomendaron en 1990 y negoció una opción para llevarlo al cine. Sin embargo, al estar conectado el personaje con Daredevil, se planteó un conflicto legal con los derechos que a la postre le forzó a desistir de su empeño. El guión en el que había trabajado Stone terminaría siendo reescrito para Natural Born Killers… eso sí, sin superhéroes y sin la imaginería de Bill Sienkiewicz.

En 1993 se comentó que su productora Ixtlan estaba en conversaciones para producir una serie televisiva de She-Hulk que emitiría la cadena NBC. ¡Quién nos iba a decir entonces que tendríamos que esperar hasta este mismo año para ver debutar a la heroína esmeralda en la pequeña pantalla!

 

 

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

73 Comments

on “Universo Comic-Books! – Mano a Mandro
73 Comments on “Universo Comic-Books! – Mano a Mandro
    • Muy didáctico, aunque de Mandro y La Mano (peli que vi en su primera emisión televisiva española y que me impactó bastante por lo de la mano amputada volviendo con malas intenciones) ya lo había leído en tiempos de Forum.

  1. Curiosa y entretenida reseña.
    Otro de esos ejemplos de comics y cine unidos de la mano.
    Se han publicado alguna vez al alcance del público esas tiras de Barry Windsor ?
    Madre mía, inconfundible su trazo !!!
    Sería un puntazo que las hubieran incluido como contenido extra en los 2 tomos de SD de tiras de prensa de Conan !!!

    • Una pena que no tuviese final feliz lo de Elektra Asesina (la peliculera, claro😈). De Hulka creo que casi todos recordamos las fotos de Brigitte Nielsen (por casa debo tener todavía alguna Comics Scene de Zinco incluso …y también en un grapa de Forum apareció reflejada la cosa).

      • A raíz del estreno de la serie de She-Hulk en Disney+, estas semanas se ha hablado mucho del fallido proyecto que iba a protagonizar Brigitte Nielsen.
        Sin embargo, me parece que nadie se ha hecho eco de la tentativa de Oliver Stone. ¡Es posible que eso cambie después de este CB!

        • Era mucho más fácil que se mencionase lo de la Nielsen pues hay testimonio gráfico (que apareció en los medios en su día y no solo losas especializados y rula todavía por internet …de lo de Stone ya hay que hacer una búsqueda específica, por lo general, así que si no sabías algo previamente es ya más difícil que te aparezca siquiera una referencia).

  2. Al hilo del artículo, me parece fascinante la vida y carrera de Barry-Windsor.
    Eso de coger un vuelo desde Inglaterra y plantarse en las oficinas de Marvel para realizar una prueba, siendo veinteañero denota la confianza en sí mismo que tenía.
    Su no recuerdo mal, las páginas de prueba las hizo en un parque cercano porque llegó con lo puesto !!
    Sigo pensando que a Barry le llegó demasiado pronto el éxito con Conan y que podría haber producido muchas más obras.
    Aunque supongo que también influye el carácter que tenía (en Arma x hubo «tensiones» en el tema del color a aplicar pej).
    Supongo que es lo que lleva consigo ser un genio del dibujo !! 😉

    • A esas alturas, BWS, con sus trabajos en ilustración iba muy por delante en uso de las posibilidades del color de lo que se ofrecía en los comic-books (y Marvel iba muy por detrás de las independientes…o incluso DC en sus series en papel Baxter y en prestigios, competencia más directa)

  3. Muchas gracias a todos por los comentarios. Más allá de las similitudes existentes entre ambos personajes, los derechos de Mandro nada tienen que ver con Conan.

    La película de La Mano contó con la producción de Warner Bros… ¿Podría publicar DC Comics las tiras de Barry Windsor-Smith y otras historietas nuevas de Mandro si se diera el caso? La verdad es que no lo sé. Habría que ver cómo está el tema contractual. Incluso aunque existiera dicha posibilidad, resulta altamente improbable que fueran a aprovecharla.

    • Seguramente los derechos habrán revertido al autor, dado el tiempo pasado sin usar el personaje para nada, pero sí, dependería de cómo fuese el contrato (si era contrato «de obra» y otra cosa), si lo había, que entonces (hoy impensable), en pequeñas producciones a veces meramente se encargaba el arte (no tratándose de algo muy relevante, como cartelería oficial) y se pagaba (en cuyo caso sería sin duda propiedad del autor). De todas formas, muy raro sería que se hiciese algo tras décadas de olvido del personaje.

      • En aquella época al menos, los contratos de ese tipo eran leoninos por parte de las productoras de Hollywood. Giger se quejaba por aquella época de como la Fox se había quedado en propiedad absoluta de todo el trabajo que hizo para Alien, incluidos bocetos que no se llegaron a utilizar.

        Seguramente, si no se han perdido irremediablemente, los originales estarán en manos de algún coleccionista o de algún ejecutivo, dada la azarosa historia de Orion Pictures. De todas formas, no creo que BWS tenga muchas posibilidades al respecto.

    • La película creo que era de Orion Pictures y, si mal no recuerdo, por entonces tenía un acuerdo de distribución con Warner. Cuando Orion rompió con Warner esta se quedo en propiedad con las películas producidas con Orion hasta aquella fecha (mitad de los 80, creo). Que en ese acuerdo estuviese incluido el atrezzo no lo veo claro.

      Dado que, tras su quiebra, Orion pasó a ser propiedad de MGM, habrá que preguntar a Jeff Bezos puesto que, tras la quiebra a su vez de «la Metro» esta ha pasado a manos de Amazon.

  4. La participación de BWS en el film no es ningún secreto. En alguna entrevista suya han llegado a aparecer reproducidas viñetas sueltas de Mandro. Puede que también en algún libro o fanzine, tal como señala Suso.
    Pero lo interesante era poder ofreceros todo el material que hemos logrado reunir. Creo que merecía muy mucho la pena por la calidad que atesoran las tiras… y también el poster promocional de The Horn of Dagoth.

  5. Hagamos notar que Oliver Stone no tenía mal olfato en lo que a comics marvelianos se refiere: Conan de Barry Windsor-Smith, Elektra Assassin de Miller y Sienkiewicz, She-Hulk de Byrne…

    No me consta que en Internet haya referencias que vinculen a Oliver Stone con She-Hulk. Creo que somos los primeros en hacerlo.

  6. Aún nos queda por reseñar otra historia marveliana más relacionada con Oliver Stone. La reservamos para un próximo artículo.
    Adelanto que el mes que viene tendremos un contenido de lo más variado en la sección: Neil Gaiman, Colleen Doran, John Byrne, Rob Liefeld, Fabian Nicieza, Paul Ryan, Ed Piskor… ¡y Benny Hill!

  7. Me parece que Michael Caine ya había hecho alguna película antes de Zulú.
    Yo lo descubrí con la que rodó justo después: Ipcress, donde daba vida al agente secreto Harry Palmer.

  8. Grandísima película de John Huston. Otro film suyo que disfruté mucho en su momento es La Huella, de Joseph L. Mankiewicz. El duelo interpretativo que mantenía con Laurence Olivier era absolutamente impagable.
    Cuando se lo proponía, Caine también podía ser un fantástico actor de comedia: Un par de seductores es un buen ejemplo de ello. En este caso, el duelo interpretativo era con Steve Martin.

    • Ya los últimos papeles que vi de Michael Caine son el de mayordomo (Alfred) en la trilogía de Nolan.
      Esas replicas a Bruce Wayne tirando de ironia …
      El humor inglés !!!
      Puede que no haya tenido el mismo reconocimiento que Sean Connery pero no he visto ni una peli mala suya.
      Y eso es decir mucho !!

    • No olvidéis una de las mejores películas británicas de la historia que protagonizo, la genial «Asesino implacable» donde interpreta a un duro gánster londinense que vuelve a su ciudad natal para averiguar quien se ha cargado a su hermano, un clásico imperdible.

  9. La teatral La huella es otro de mis grandes favoritos (buenos ya serían un montonazo) de Michael Caine. Un grande el hombre, aún en sus últimos trabajos (y ya en los primeros en el cine …en el que aunque nos cueste entenderlo hoy día, le costó que le diesen entrada).

  10. Una puntualización. El proyecto de The Hand, en realidad fue posterior al trabajo de Stone en Conan The Barbarian.

    Edward Summer fue quien le sugirió a Edward R. Pressman la idea de hacer una película basada en el personaje. Tras una larga, y costosa, batalla legal por los derechos de Conan, en el 77 consiguen el respaldo legal para hacer la película y ya tienen claro que el protagonista sería Arnold Schwarzenegger tras ver el documental Pumping Iron. Tras descartar un primer guion escrito por el propio Pressman y Roy Thomas, basado en Villanos en la Casa, se decantan por Oliver Stone que, aunque sólo tenía en su haber un trabajo importante (El Expreso de Medianoche), cumplía las condiciones impuestas por Paramount para participar en el proyecto. El guion está fechado en verano del 78 y no es difícil encontrarlo en la web.

    Llegados a este punto el presupuesto de lo escrito por Stone triplicaría ampliamente el de Star Wars lo que unido a las dificultades financieras de Pressman ya daban por perdido el proyecto. Tras tantear a algún director de prestigio (Ridley Scott o Alan Parker), John Milius se interesa por el personaje y se ofrece tras cambiar radicalmente el guion. Milius estaba obligado por contrato a ofrecer el proyecto a Dino de Laurentiis, que es cuando entra el italiano con su billetera. Laurentiis está disconforme con la historia y los conceptos de Milius pero ya poco puede hacer, dado lo avanzado del proyecto. Lo cierto es que en la secuela se desharía rápidamente de Milius, que ya había pensado en una trilogía, y optaría por un tratamiento más de su gusto, con los resultados que conocemos.

    La cuestión es que, cuando se inicia el rodaje de la película a finales de los 80, Stone ya llevaba tiempo fuera del proyecto, del que quedaría poca cosa de su guion (alguna frase y la idea del asalto al poblado), y libre para embarcarse en The Hand

    • Sí, bien puntualizado. Cuando se suben al carro Milius (a quien también le dio sus quebraderos de cabeza …vale que el hombre era de polémica fácil…y conflictivo en el trabajo como el genio de Peckinpah) y DeLaurentis (este también era de los que complicaba el trabajo de los demás, pero generalmente por querer abaratar costes …o meter a sus «protegidas») lo de hacer una peli de Conan el Bárbaro ya había dado sus vueltas y tenido sus avatares …tanto que perfectamente se pueden considerar ya proyectos distintos incluso. Que se malofrasen los planes de Milius (que llevaban a un Conan Rey) fue también una pena (bastante mejor secuela habríamos tenido …y quizás igual hasta algo decente con Red Sonja …o Kull, que al lado del Kull de Sorbo lo de la sonrojante Sonja hasta tiene su gracejo).

      • El guion de Stone se apartaba muchísimo de lo que vimos en el cine. Había cosas de Howard pero tenía muchos puntos en común con el Blackmark de Gil Kane o el Bloodstar de Corben, supongo que nada casuales.

        Parte del monólogo del padre de Conan y el «si no me escuchas vete al infierno» ya estaban en el guion del 78, por cierto.

        La relación de Milius y Laurentiis no debía ser muy cordial. De todas formas le pasó el proyecto a su hija Raffaella, la hija de Silvana Mangano, la cual creo que se despidió del cine en aquel otro estropicio de los Laurentiis, Dune. La Mangano, digo.

        • Supongo que tras la muerte de Corben se solventarán los problemas para reeditar Bloodstar (que estaba un rato bien). Yo hasta sería partidario de que se recuperase ambas versiones (normalmente estoy en contra de estas cosas): la original en B/N y la posterior a color (pues no solo se limitó a añadir el color, hizo también retoques menores en el dibujo …y encargó cbios en la historia, a un guionista distinto al de la primera versión…es casi como si fuese una nueva adaptación distinta de la misma historia, de hecho). Con Den (cuya reedición bloqueaba el propio Corben por no estar ya a gusto con el color original pero tampoco contar con tiempo para recolorearla …ni tener intención de permitir que otro tocase ese apartado de su obra, al menos sin su supervisión personal) al fin veremos reedición (pues los herederos solo quieren el dinero, lo demás les da bastante igual).

          • Bloodstar ya está anunciada. Espero que la versión en BN sea segura ya que es la que tengo más manoseada, y que aquí sólo se publicó en Creepy. La versión en color me interesa menos, aunque no diría yo que no, no siendo el color añadido del propio Corben y que, en mi opinión, empeoraba la versión original.

            Den creo que necesitaba una buena restauración.

            • Lo más probable es que publiquen solo la de color, que es con diferencia la más conocida, pero yo sería partidario de ambas (incluso en el mismo tomo …lo que probablemente no sería la elección más popular).

              • He ido al facebook de Jose Villarrubia y está anunciada en Francia, es en BN y habría partido de los escaneos de las páginas originales de Corben. Lo cual es una buenísima noticia.

                Veo también que Dark Horse anuncia la reedición de Den para el verano que viene, también restaurado por Villarrubia.

                Por mi que sigan con la muy reivindicable Rip in Time, que en su día tuvo que funcionar tan mal que ni Toutain la reedito. Conservo los cuadernillos en muy buenas condiciones pero eran taaan pequeñitos para un Corben.

                • Coincido pues la versión original en B/N es también a la que le tenía más ganas (aunque a mi álbum de la otra también le vaya tocando jubilarse). Según parece se irán recuperando otras cosas de Corben, tiempo al tiempo.

      • Curiosamente, la de Red Sonja iba a ser el tercer Conan y la idea se cambió durante el rodaje. Imagino que debido a que Arnold estaba atado para hacer tres películas de Conan y no quisieron desperdiciarle en aquel engendro.

        Y el Kull de Kevin Sorbo también era en un principio Conan el Conquistador. Arnold rechazó volver a interpretar a Conan (ya había finalizado su contrato con Dino de Laurentiis) y el papel fue a parar a manos de Kevin ya como Kull.

  11. La relación de DeLaurentis con casi cualquier director que no fuese sumiso (Milius, Lynch, Donner,…) era por lo general mala. Era un productor con «personalidad», al que le gustaba el «intervencionismo» (como a Selznick, pero sin el talento de este a la hora de meter la mano).

    • Hombre, que Dino de Laurentiis tiene películas como Arroz Amargo o La Strada. Y ya en Hollywood, mientras hacía mediocridades, cuando no horrores, como King Kong (la primera versión fue de Selznick, curioso), Flash Gordon, Dune o las secuelas de Conan, lo mismo sacaba adelante un Serpico , que rescataba a un desahuciado por la industria como Cimino y su Manhattan Sur o le desagraviaba a Lynch permitiéndole su esplendida Blue Velvet.

      Curiosamente, quien se cargó Guerra y Paz fue King Vidor metiéndole mano al guion y no las injerencias de Laurentiis. Y en USA no se cuanta parte de culpa tenía é y cuanta la buena de Raffaella.

  12. Gracias por la corrección respecto a la cronología cinematográfica de Oliver Stone. Conan The Barbarian se estrenó un año después de The Hand, pero tuvo un proceso de gestación mucho más complejo.
    Según IMBD, The Hand fue una coproducción de Warner y Orion (cosa bastante habitual en el mundo del cine).

  13. Platoon y The Nam no sólo coincidieron, sino que además compitieron por el premio que concedían los veteranos de la guerra del Vietnam a la producción más destacada del año. El galardón se lo llevaría finalmente The Nam, porque algunos veteranos consideraban que la visión que daba Platoon de los soldados USA que combatieron en el país asiático resultaba demasiado negativa.
    No sé si Stone era fan del comic. Es un dato que desconozco. La historia marveliana suya que tenemos pendiente es muy anterior.

  14. Michael Caine tiene una carrera tan larga y fructífera que siempre se quedarán títulos en el tintero. Otra de sus grandes interpretaciones fue en Shiner, donde compartía cartel con Martin Landau. El film es del año 2000. Animo a recuperarlo a quienes no lo hayan visto.

    • De su etapa final destacaría Harry Brown, producción relativamente modesta en la que interpreta a un vigilante geriátrico (algo así como un Punisher de andar por casa ya muy entrado en años).

  15. Esa no la tenía fichada. Veo que es una producción británica, lo mismo que Shiner. La anotaremos en la lista.

    Aparte de La Mano, hay otra película muy conocida que también tiene como protagonista a un dibujante de tiras de prensa… ¿Alguno de los doctos comentaristas CB! es capaz de adivinar a qué film me estoy refiriendo?

  16. No ha habido mucho suspense, lo has acertado a la primera… Me refería a Cómo matar a la propia esposa, una divertida comedia con Jack Lemmon y Virna Lisi. Al igual que sucedía con La Mano, las tiras que aparecían en la película corrían a cargo de un dibujante de comics «de verdad»: Mel Keefer, profesional curtido que llegaría a ilustrar las comic strips de Perry Mason, Mac Divot o Rick O´Shay.

    Films con dibujante de comics como protagonista hay unos cuantos; por eso acoté específicamente la pregunta en el terreno de las historietas para los diarios.

  17. Tiene mérito que continúe en activo, con sus 89 años a cuestas… A pesar de que él mismo había manifestado que se retiraba de la actuación, parece que luego se lo pensó mejor. Hace nada vi el trailer de Medieval, título de la que va a ser su próxima película.

  18. Por lo que yo leí, tenía problemas físicos que le complicaban seriamente poder mantenerse en pie. De ahí que tomara la decisión de abandonar la actuación y dedicarse a escribir. Decía que esa sí era una actividad que le era posible hacer desde la cama.
    Me figuro que después habrá mejorado algo su situación. De todos modos, lo normal es que su papel en Medieval no le exija demasiado movimiento.

  19. El bloodstar en blanco y negro si compraría aunque tengo en la maquina una versión usa que se ve muy nítida y con buen papel sin embargo la impresion de los primeros creepy tiene un algo especial y en color me quedaré la que tengo que se conserva bien
    De esta historia la versión buena es la de kane y panini la saco no hace mucho tres estrellas y seini y en blanco y negro ya la teníamos con vertice

  20. Corben concibió Bloodstar en blanco y negro. El coloreado posterior se hizo atendiendo a criterios estrictamente comerciales. Había una demanda editorial (y también por parte de muchos lectores) en ese sentido. Por suerte, se va imponiendo cada vez más la tendencia a valorar la versión original.

    La adaptación que Roy Thomas y Gil Kane realizaron de El Valle del Gusano apareció en Supernatural Thrillers #3. Esta sí era en color, aunque luego Marvel la reeditó en blanco y negro como complemento para el primer número de Kull and the Barbarians. En el resultado final habría que valorar igualmente la aportación de Ernie Chan con los acabados. Tanto este comic como el Bloodstar de Corben son lecturas más que recomendables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.