Universo Comic-Books! – Marvel Milestone

A Dwayne McDuffie se le valora en círculos marvelianos muy especialmente por haber desarrollado el concepto de Damage Control junto al artista Ernie Colon. Después su carrera profesional derivaría hacia la multicultural línea Milestone de DC Comics, erigiéndose como el principal artífice de la misma.

Al igual que otros aficionados afroamericanos que crecieron en la década de los setenta, McDuffie echaba en falta más superhéroes de su raza con los que poder identificarse. Fue un seguidor incondicional de Deathlok, su comic favorito mientras se estaba publicando el serial en Astonishing Tales. Teniendo esto en cuenta, a nadie puede sorprender su interés por acometer la renovación del personaje en el año 1990, formando tándem con Gregory Wright y Jackson Guice.

Aparte de ello, el guionista reconocería como una de sus mayores influencias el trabajo de Don McGregor y Billy Graham en Pantera Negra. También admiraba lo que Steve Gerber había sido capaz de hacer con Howard el Pato.

En su momento, el joven Dwayne recibió con gran alborozo el debut de Luke Cage, pero sus expectativas no tardarían en verse defraudadas: “Era como el hijo bastardo de unas 10.000 películas de blaxploitation, un hombre negro enfadado superfuerte que llevaba cadenas por voluntad propia y no parecía particularmente brillante. Su jerga callejera no tenía nada que ver con la manera de expresarse de ningún negro que yo conociera”. Muy a su pesar, no conseguía entender al personaje. Con Spiderman sí conectaba, pero a Luke lo veía como un marciano.

Así las cosas, podría interpretarse como un cierto ajuste de cuentas que McDuffie pergeñara una parodia del Hombre Poder en las páginas de Icon # 13 USA. Hablamos de un título Milestone comercializado en Marzo de 1993 donde el escritor contó con la colaboración de Mark Bright para la parte gráfica. ¡Curiosamente, este último había llegado a dibujar Power Man and Iron Fist en su última etapa!

Este Luke Cage de pega se hacía llamar Buck Wild, aunque su verdadero nombre era Rufus T. Wild. La historia de presentación llevaba por título “¡Siempre es Navidad!”… ¡Aquí venía ya la primera puyita al “¡Dulce Navidad!” característico del Héroe de Alquiler!

De hecho, Buck se refería a sí mismo como Hero for Rent (una variante del Hero for Hire marveliano). No sólo compartía un origen muy similar, sino que además este se remontaba a 1972, fecha de publicación de los primeros tebeos de Luke Cage en USA.

Más adelante Buck Wild aceptaba ocupar temporalmente el puesto del titular de la cabecera tras el retorno de Icon a su planeta natal TalDega. Sin embargo, dicho empeño terminaría en tragedia después de que un enfrentamiento con el alienígena Oblivion se saldara con la muerte del paladín sustituto.

La posterior celebración de su funeral en Icon # 30 USA daría pie a McDuffie para extender la sátira a otros personajes de color, revelándose que Rufus T. Wild había adoptado tres identidades más a lo largo de su carrera superheroica: Buck Goliath era un obvio pastiche de Goliat Negro; Jim Crow emulaba a Sam Wilson, el Halcón, cubriendo las espaldas de un decrépito Patriota; y Buck Lightning descargaba rayos de energía con la misma contundencia que el Black Lightning de la Distinguida Competencia.

Mas aún, en el curso de la narración el difunto volvía a la vida merced a un rubí místico, dando entrada al fantasmagórico Buck Voodoo… ¡Ya os podéis figurar que el blanco de la parodia en este caso era el mismísimo Hermano Vudú! Rizando el rizo, McDuffie hacía servir a un jefe criminal llamado Kingfish como artífice de la resurrección. Este personaje caricaturizaba al Tobias Whale de los tebeos de Black Lightning, que a su vez estaba inspirado en el Kingpin marveliano (de ahí su nombre).

En fin… ¡Menudo concentrado de parodias! Abrimos aquí un pequeño paréntesis para poner de relieve que también los dibujos animados de Loca Academia de Policía llegaron a alumbrar su propio Kingpin. Lo más alucinante es que ni siquiera se molestaron en cambiarle el nombre ni alteraron lo más mínimo su aspecto… ¡Era un caso flagrante de apropiación indebida! Por si todo esto no fuera suficiente, el Kingpin de Police Academy dejaba ver su oronda figura en varios capítulos, lo cual hace todavía más incomprensible que Marvel declinara emprender ninguna acción legal.

Al cabo del tiempo, McDuffie buscaría “reconciliarse” con Luke Cage. Aprovechando un periodo en el que quedó sin efecto el acuerdo de exclusividad que vinculaba a Milestone Media con DC Comics, se puso en contacto con La Casa de las Ideas para proponer la creación de una línea independiente que introduciría cuatro series interconectadas, todas ellas con superhéroes Marvel ya establecidos. La cabecera principal iba a ser justamente Heroes for Hire, recuperando el clásico team-up del Hombre Poder y Puño de Hierro.

La segunda colección tenía como protagonista a Shang-Chi. La intención de McDuffie era inyectar un chute de adrenalina a las aventuras del Maestro del Kung-Fu, un poco al estilo de los films de John Woo, tomando también como punto de referencia el manga Crying Freeman.

En este comic book, titulado Deadly Hands a secas, Shang-Chi se replanteaba su filosofía vital, asumiendo la necesidad de utilizar todos los medios a su alcance para hacer frente al imperio criminal que su padre dejó como legado… ¡armas de fuego incluidas! Tal como lo tenía dispuesto McDuffie, sus misiones contra los Si-Fan le llevarían a desplazarse por los más exóticos rincones del globo. Pero la mayor sorpresa llegaba al cabo de un año, justo en el instante en que se daba a conocer que Fumanchú seguía vivo. Los lectores tendrían ocasión de descubrir entonces cuál era el verdadero rostro del villano.

El tercer comic de la línea rescataba del olvido a Powerline, un oscuro título procedente de la efímera línea Shadowline adscrita a Epic Comics. Así, Lenore Castle y Víctor Guillermos dejarían de ser el dúo dinámico de Epic para unir fuerzas con Fotón, dando origen a los Power Men. Monica Rambeau oficiaría como líder de la formación.

Cabe recordar que McDuffie había escrito dos one-shots cuando la superheroína todavía era la Capitana Marvel y se había encariñado con el personaje. En principio, la serie la iba a ilustrar Denys Cowan. Se da la circunstancia de que este había sido el dibujante de los primeros números de Doctor Zero, el título inaugural de Shadowline.

La cuarta colección que debía completar la “Fase Uno” de la línea buscaba su fuente de inspiración en el Nuevo Universo para alumbrar un “spin-off” de Psi-Force centrado específicamente en la entidad psíquica conocida como PsiHawk. Ya se evidencia aquí que McDuffie no tenía miedo a manejarse sin red de seguridad… ¡Esta apuesta era tan arriesgada o más que la de Power Men!   

Tras negociar el tema con Tom DeFalco y Mark Gruenwald, encontró buena receptividad por parte de ambos. Pero luego DeFalco dejó de ser director editorial de Marvel y Gruenwald falleció de manera inesperada en 1996. Al quedarse McDuffie sin apoyos, todo el proyecto se vino abajo.

Sólo se salvó Heroes for Hire. Ya sin la participación de McDuffie, la cabecera obtuvo su sello de aprobación en 1997, asignándose la realización de la misma a John Ostrander y Pasqual Ferry.

No podemos dejar de subrayar que esta curiosísima línea Milestone en Marvel fue pionera en su época, adelantándose a otras iniciativas ulteriores que materializaron alianzas con estudios externos, como es el caso de Heroes Reborn o Marvel Knights. ¡En cualquier caso, son cuatro títulos que sin duda podrían dar para abrir una nueva carpeta de nuestro Dossier M!

Miguel G. Saavedra

 

 

Loading

Miguel G. Saavedra

168 Comments

on “Universo Comic-Books! – Marvel Milestone
168 Comments on “Universo Comic-Books! – Marvel Milestone
  1. Habría que afearle a DC que no haya seguido una línea similar para apoyar a sus guionistas más clásicos. Sin hacer nada del otro jueves, cuanto menos Marvel se ha portado un poco mejor en ese sentido.

    • Ya en los ochenta Shooter consideraba un deber seguir dando empleo a los veteranos que tanto habían hecho por la compañía y para los que empezaba a ser duro seguir adelante. Luego se les dio la patada a todos (Shooter sí intentó llevarse a algunos con él a sus siguientes aventuras editoriales, caso de Don Perlin o Steve Ditko), sin importar si llevaban tres décadas en Marvel como Herb Trimpe (que lo pasó muy mal) o Marie Severin.

      • Shooter siempre fue muy mirado con eso de ir haciendo encargos a los veteranos, casi más por lealtad mutua que otra cosa. Y lo cierto es que también el denostado Stan Lee intentaba no dejar en la estacada a sus dibujantes de toda la vida. En eso Marvel siempre fue más elegante que DC. Por ejemplo, tiene narices lo de que tuvieran que ser ellos los que le dieran algo de trabajo a Wayne Boring después de que DC se lo quitara de en medio por viejo (algo que me parece que fue más caridad que otra cosa, porque el estilo de Boring era muy estático y no pegaba nada con la ‘escuela Marvel’).

        Por cierto, no tiene nada que ver, pero quería recordar que Don Perlin sigue vivo. Va camino de los 94. Yo creo que eso lo convierte en el más veterano sobreviviente del Bullpen

      • El propio Stan Lee fue siempre más cuidadoso que DC a la hora de dar trabajo a sus colaboradores de toda la vida. Lo de Marvel teniendo que encargar trabajillos de supervivencia a un Wayne Boring al de DC le había dado la patada por viejo, es de traca. Y eso que el estilo estático de Boring no pegaba mucho en medio del dinamismo kirbyano de la escuela Marvel.

        Por cierto, no tiene nada que ver, pero quería recordar que Don Perlin sigue vivo… y va camino de los 94 añazos. Yo creo que eso lo convierte en el veterano vivo más viejo del Bullpen.

        • Didio dio trabajo a Gerber literalmente hasta que se murió el guionista, otro que era muy fan de el era Quesada. Y Didio si que dio oportunidades a Wolfman, Bates, Gerber, Starlin y alguno mas. Aunque fue Levitz en tiempos de recortes en la editorial y cumpliendo un pacto no escrito el cual pagaba aparte a los autores cuando algún personaje creado por fulanito aparecía bien en alguna serie de TV, película o videojuego

    • Con Perlin llegó a tener una relación prácticamente familiar. Y sí, esta gente era más de hacer el trabajo y no dar problemas (y primar las fechas y la productividad sobre la calidad o la autoría), así que Shooter (y su obsesión con la disciplina) estaba más a gusto con ellos (que también agradecieron más la llegada de los nuevos beneficios y tarifas que se implementaron). Tampoco hay que olvidar que como la mayoría de los de la vieja escuela Shooter también empezó a trabajar de adolescente y con gente bastante mayor que él.

  2. Shooter destacaba que no tenía que lidiar con egos cuando trataba con los veteranos, algo que él agradecía especialmente.
    Era muy amigo de Vince Colletta. Lo defendió a capa y espada cuando nadie más lo hacía.
    Al ser despedido Shooter, Colletta no pudo reprimir su indignación en una famosa carta que remitió a la editorial.

    • Prácticamente todo dibujante que se preciara evitaba las tintas de Vince Colleta por que se cargaba el trabajo mas personal de los autores. Como era hombre de empresa era normal llevarse bien con el «boss»

      • «Chico, si te digo que tienes algún futuro en este negocio, lo único que estaría haciendo sería pajearme encima tuyo.» (Vinnie Colletta, 1977, entonces Director Artístico de DC a un aspirante Fred J. Hembeck, que todavía intentaba dibujar de forma naturalista y que había cometido el error de mostrarle su portafolio).😂

    • «Así que agaché la cabeza, me fui a mi casa, y en un intento por mantener vivo mi tembloroso sueño de toda una vida (y también por seguir ejercitando mi dibujo) envié algunos correos con dibujos cartoon a algunos de los compañeros del instituto con los que solía alternar, usando un estilo que hacía poco que había estado desarrollando, así como una autocaricatura que pensé que podía ser reconocible por todos. Un día, (caprichosamente, porque quién podría haberlo planeado?) mezclé en la misma tira al Fred cartoonizado entrevistando a Spider-Man y se lo envié a Alan Light, que entonces trabajaba en The Buyer»s Guide to Comics Fandom. Sabía que continuamente estaban buscando material para publicar su tabloide semanal, porque de esa forma tenían derecho a determinados privilegios de envío por correo o algo así. Y Alan cogió y lo incluyó. A Alan le gustó un montón y me preguntó si tenía más cosas. También les gustó a otros de los que curraban en plantilla, incluyendo a los tíos que sacaban la gaceta promocional titulada Daily Planet: Bob Rozakis, Tony Tollin y Mike Gold, y me invitaron a contribuir con una tira cómica de forma regular. A partir de entonces las cosas empezaron a rodar como una bola de nieve, y la siguiente vez que me encontré al Mister (Colletta), yo ya estaba entintado mis propias páginas! Pero la verdad es que no me sentí como un ganador. Por lo demás…creo que fue una situación bastante dulce.» (Fred Hembeck, 2010, a The Comics Journal).

  3. La página promocional del Daily Planet aparecía en los propios comics de DC. Allí se insertaba la tira cómica de Hembeck (a un tamaño bastante reducido, por cierto).

  4. Creo recordar que fue Chuck Dixon quien dijo que Dan Didio era como Jim Shooter… pero sin talento.
    Estima profesional no se puede decir que le tuviera demasiada.

    • Hombre Miguel… si cancelan las colecciones que habías levantado, como todas las que engloba la bat-familia para no pagar derechos (Robin, Nightwing y Birds of Prey) para luego mas adelante relanzarlas sin el y no reconocer el gran trabajo de haber echo esos personajes populares también cogerías un cabreo de la leche. Eso no quita que tiene razón en su opinión sobre Didio. Ya que la etapa del bigotón en DC se puede bien resumir en que iba dando mas palos de ciego que otra cosa. Aparte que se gano muchos enemigos en el mundillo debido a las purgas dignas de Iosif Stalin. Prácticamente fueron los autores que trabajaban en DC los que propiciaron su despido ante la directiva con su nuevo plan revolucionario del 5G que envejecía y se cargaba a los personajes icónicos de la editorial. Te puedo asegurar que muchos de esos autores entre ellos Mark Waid celebraron con champan su «salida»

      • Su política editorial era dar bandazos (en busca de aciertos) y vivir entretanto del evento constante. Además, impuso los guiones escritos desde arriba (al dictado) y reescritos luego a menudo por los editores (a partir de New 52) o quien pasase en ese momento por allí (así salían los churritos). Además de rescatar en DC lo peor de lo peor de la Marvel de los noventa, que ya tiene delito.

        • Me acuerdo que en una web de noticias y chismorreos…. que con el New52 y la DC de esa época los tenias a paletadas. Cuando estaban planificando lo del New 52 y luego las tramas posteriores, pues una vez al año iban a un retiro los escritores y editores a planear las futuras tramas de los comics. Al parecer tenían a su disposición un buzón para que anónimamente pudieras exponer, sin represalia ninguna, cualquier opinión o idea que se te ocurriera, Pues lo bueno y es que al parecer tenían una cámara oculta pudiendo saber quienes eran los que echaban cartas y sumando dos y dos averiguaban quienes se quejaban. Pues no purgo a base de bien el Didio cuando lanzo el New52. Si que es verdad que ya antes muchos de los editores y autores pasaban bastante de sus directrices. Me acuerdo sobre todo de las Crisis Finales que siendo un evento al cual Didio tenia mucha fe y el cual se lo sabotearon a conciencia, con una gran cantidad de retrasos e infinidad de problemas. Gran parte de la redacción de DC de esa época estaba muy en contra de ese evento, y la descoordinación y retrasos fueron de órdago. Muchas puñaladas se dieron en esos tiempos y la purga en represalia fue brutal. Consiguiendo así quemar a muchos autores y editores que llevaban muchos años trabajando para la editorial

  5. En Crisis Final solo tenían de Morrison y DiDio (y de Morrison no estoy muy seguro, que luego no quiso hacer lo que planeaban a continuación con los personajes del Cuarto Mundo… aunque Starlin no puede verlos desde entonces, que tuvo que cambiar sus planes para los Nuevos Dioses, estropeando su propia historia porque los personajes estaban «reservados» con cambios para Morrison por lo que había que «matarlos» …para que al final total no hiciesen nada).

      • Starlin también tenia un proyecto del cual solo se reflejo en un especial de Hawkman (dibujado por el) y del cual iba a continuar (aunque luego nunca mas se supo) en que arreglaba o liaba posiblemente la bizarra «continuidad» de este y no solo de aquel si no de Donna Troy y otros… Al parecer el alado realmente siempre fue el Katar Hol pre-Crisis (el de la Edad de Plata) y que junto a otros 6 personajes de continuidad bizarra formaban las «7 Aberraciones» o algo así, y que eran una especie de anomalía en el multiverso de DC. Obviamente Katar es informado de ello por una extraña entidad cósmica (de esas que le gusta crear) la cual tenia unos planes misteriosos para estos debido a que sus almas o esencias eran únicas. Trama que obviamente no se continuo al dejar Starlin de escribir para DC

          • ¿Cómo es posible que tengas tiempo, para aparte de leerte todo los comics occidentales que te lees, puedas leerte mangas rarunos de esos? Es como si pudieras plegar o curvar el tiempo cual agujero negro…

            • No he seguido ni las novelas ligeras originales ni la adaptación al manga, pero sí la adaptación al anime. El tiempo es relativo, o eso decía el Einstein.

  6. Para Agujero Negro el de Kirby (su adaptación a comic-strip para la Disney de la peli Disney El Abismo Negro, The Black Hole en el original).😂 …El Rey también le sacaba partido a su tiempo.

  7. Por si se me ha malinterpretado, quería dejar claro que estoy al tanto de la situación que le tocó vivir a Chuck Dixon en DC. También Mark Waid y otros autores padecieron lo suyo.
    Dan Didio trabaja ahora como socio de Frank Miller en la nueva editorial que han montado. Allí aprovecha para escribir sus comics de creación propia. No sé si exigirán vender el paquete completo cuando gestionen los derechos para las ediciones internacionales.

    • Si lo hacen, la editorial que se apunte (por la secuela de Ronin y las precuelas de Sin City) palmará pasta con los títulos de DiDio.

    • No Miguel si nos explayamos en estos comentarios es por la gente que nos lee (y que no estuviera al tanto de la situación) los cuales hay unos cuantos. Yo ya se que en tu caso o el de Suso y alguno mas por ahí que seguro que están muy al corriente del tema. Poco o nada voy a explicarte yo a ti del UDC. Si fue contigo y con Sergio Pradera o Sergi Gras (si nos ponemos catalonicos) con los que yo y muchos mas le cogimos el gusto y aprendimos bastante sobre este universo gracias a los articulos y correos divulgativos que escribíais. Yo la etapa Didio o ver a Johns escalando puestos como escritor volviendo a traer a la palestra a DC la viví en primera persona comprando la grapa yanqui… y dejando de comprarles tras el fatídico New52. Por eso estaba al tanto de lo que se cocía en los USA. Un saludo Miguel

  8. Me figuro que lo que hará ese amigo tuyo es pillarse los comics de Didio que llevan bocetos de Miller como complemento.
    Es un ardid que se han sacado de la manga en USA para intentar subir las ventas. Supongo que vieron los pedidos del primer número y entendieron que la cosa no iba a funcionar si no añadían algún extra milleriano.

    • Pues puede ser que supiera algo de esto. Como estaba con el cuando realizo la reserva se lo comente y me dijo…. me lo llevo todo. Y créeme en mi tienda de comics hay muchos fanáticos a muerte de Miller (a mi ya me miran mal por que desde 300 lo veo de capa caída, aunque me gusto bastante el Chico Dorado y del DK 3 que creo el argumento aunque lo escribió Azarello estando bastante pasable la historia) se llevan casi cualquier cosa que «toque» incluyendo el librero. Con lo cual no te puedes meter mucho con el. Lo curioso es que tanto fanatismo y era el menda el que estaba al corriente de los ashcans que salieron para promocionar la linea. A mi lo que mas me llama es si algún día de estos sale el Sin City con el Manara siendo las protagonistas «las trabajadoras sexuales»

  9. Me refiero a «toque» cualquier cosa que ponga el nombre de Frank Miller, claro. A ver si no hace lo de siempre y al final va sacando cosas. Como ese Ronin 2 y lo de Manara que mencione antes. Ya dejo algún que otro proyecto en el tintero con DC; como una historia de Batgirl en plan juvenil. Aunque supongo que no se realizo al darle la patada a Didio de la editorial.

  10. «Trabajaba en ese antro tres noches por semana, hasta que no pudo resistirlo más …y comenzó a concurrir todas las noches. Entonces sí que no pudo resistir.»

  11. Un tema que quedó colgado en anteriores comentarios de la sección es el que hace referencia a la creación de Creature Commandos y Yo, Vampiro.
    Habría que indicar que Len Wein se atribuía la paternidad de ambos conceptos. Según él, ejerciendo sus atribuciones como editor tomó la decisión de pasárselos a DeMatteis para que este se encargara de escribir los guiones.
    Decía Wein que creó a los Creature Commandos a partir de la premisa “¿Y si los montruos de Universal hubieran combatido de nuestro lado en la Segunda Guerra Mundial?”
    Claro que DeMatteis lo recuerda de una manera completamente diferente. Asegura que fue él quien concibió el serial, ofreciéndoselo a Paul Levitz en primera instancia. Pero entonces sobrevivo la Implosión DC y él fue una de las primeras víctimas de los recortes. Pasado un tiempo, recuperó la idea y se la presentó a Wein. Juntos desarrollarían a los personajes. DeMatteis valoraba que Wein sabía cómo hacer que las historias importaran emocionalmente y reconoce que aprendió mucho de él.
    En lo que respecta a Yo, Vampiro, DeMatteis concede que la autoría del título sí le corresponde a Wein. Su propósito inicial era que el comic se llamara Greenberg (nombre que más adelante acabaría haciendo servir en Marvel para identificar a otro personaje vampírico).

  12. Esto de la creación de los personajes es un asunto que a veces tiende a ser objeto de controversia. No siempre disponemos de suficientes datos como para poder discernir cuál es la versión correcta.

  13. En esos casos y con personajes de empresa a mi parecer tanto el editor como el guionista van aportando ideas y con el mezcladillo ¡voila! tienes una colección. Otra cosa es que sea un proyecto y lo presentes a tal o cual editor, y que si es como tiene que ser suele «pulir» las fallas o algún que otro desmán o incoherencia perpetrada por el guionista.

  14. Al final el Superman de Mark Millar saldrá si no pasa nada en el 2024, según una entrevista que le realizo Geoff Johns. Supongo y viendo los futuros proyectos para Superman que se confirma que lo «mimaran» editorialmente para reforzar la película de Gunnverso….

  15. Cuando se estrene la película de Creature Commandos, lo previsible es que DeMatteis figure como creador junto a Pat Broderick.
    Wein ya no está entre nosotros para reclamar nada.
    Seguramente ningún medio se hará eco de esta historia que acabamos de descubrir. Forma parte de esos «secretos editoriales» en los que prácticamente nadie repara.

  16. Mucha gente desconoce que ya existe una versión animada de Creature Commandos. Hace unos años se produjeron tres miniepisodios de poco más de un minuto que emitió la cadena Cartoon Network dentro del programa DC Nation.
    Os adjunto los enlaces por si os apetece visionarlos. Son una pequeña rareza en clave de comedia…
    https://www.youtube.com/watch?v=SgQcfE9liLk
    https://www.youtube.com/watch?v=0S0NI2NR6ks
    https://www.youtube.com/watch?v=y4XzlBXE_Ig

    • Si que me sonaba alguna referencia sobre esa versión animada… pero hasta ahora no había visto nada de la serie. Que lastima que no hiciesen mas capítulos es muy divertida.

      En el TP de los Creatures Commando (2014) solo salen acreditados como creadores Jm DeMatteis y Pat Broderick, solo mencionan a Wein como uno de los editores. Como curiosidad Mike W Barr guionizo alguna historia y la mayor parte de estas no las escribió DeMatteis si no el veterano Robert Kanigher, y todos sabemos cual era su especialidad ¿no? pues los comics bélicos. Curiosamente en su ultima historia publicada desaparecen en un cohete que por un fallo técnico en vez de acabar en Berlin se pierden en el espacio… supongo que algún antepasado de Elon Musk tuvo algo que ver. No me suena a priori de verlos en las Crisis dibujadas por Pérez. Aunque pueden que estén de extras en alguna viñeta a lo Wally.

      En el año 2000 salió una maxiserie escrita por Tim Truman y dibujada por Scott Eaton que aprovechando el éxito de la serie Stargate se relanzo al grupo con un nuevo grupo de personajes. Haciendo referencia a los originales y que parte de la trama giraba a un portal que cruzaba las dimensiones donde los personajes luchaban contra amenazas pan-dimensionales. Curiosamente acaban en el mundo bárbaro de Claw the Unconquered. Ese remedo de Conan DCero con una mano con forma de garra maldecida y mucha mala leche

  17. Ya está arreglado el enlace, gracias por avisar.
    La imagen es una recreación de la legendaria cubierta correspondiente Giant-Size X-Men #1 que Kane ilustró con Dave Cockrum.
    De ahí la conexión marveliana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.