Universo Comic-Books! – Marvel Milestone

A Dwayne McDuffie se le valora en círculos marvelianos muy especialmente por haber desarrollado el concepto de Damage Control junto al artista Ernie Colon. Después su carrera profesional derivaría hacia la multicultural línea Milestone de DC Comics, erigiéndose como el principal artífice de la misma.

Al igual que otros aficionados afroamericanos que crecieron en la década de los setenta, McDuffie echaba en falta más superhéroes de su raza con los que poder identificarse. Fue un seguidor incondicional de Deathlok, su comic favorito mientras se estaba publicando el serial en Astonishing Tales. Teniendo esto en cuenta, a nadie puede sorprender su interés por acometer la renovación del personaje en el año 1990, formando tándem con Gregory Wright y Jackson Guice.

Aparte de ello, el guionista reconocería como una de sus mayores influencias el trabajo de Don McGregor y Billy Graham en Pantera Negra. También admiraba lo que Steve Gerber había sido capaz de hacer con Howard el Pato.

En su momento, el joven Dwayne recibió con gran alborozo el debut de Luke Cage, pero sus expectativas no tardarían en verse defraudadas: “Era como el hijo bastardo de unas 10.000 películas de blaxploitation, un hombre negro enfadado superfuerte que llevaba cadenas por voluntad propia y no parecía particularmente brillante. Su jerga callejera no tenía nada que ver con la manera de expresarse de ningún negro que yo conociera”. Muy a su pesar, no conseguía entender al personaje. Con Spiderman sí conectaba, pero a Luke lo veía como un marciano.

Así las cosas, podría interpretarse como un cierto ajuste de cuentas que McDuffie pergeñara una parodia del Hombre Poder en las páginas de Icon # 13 USA. Hablamos de un título Milestone comercializado en Marzo de 1993 donde el escritor contó con la colaboración de Mark Bright para la parte gráfica. ¡Curiosamente, este último había llegado a dibujar Power Man and Iron Fist en su última etapa!

Este Luke Cage de pega se hacía llamar Buck Wild, aunque su verdadero nombre era Rufus T. Wild. La historia de presentación llevaba por título “¡Siempre es Navidad!”… ¡Aquí venía ya la primera puyita al “¡Dulce Navidad!” característico del Héroe de Alquiler!

De hecho, Buck se refería a sí mismo como Hero for Rent (una variante del Hero for Hire marveliano). No sólo compartía un origen muy similar, sino que además este se remontaba a 1972, fecha de publicación de los primeros tebeos de Luke Cage en USA.

Más adelante Buck Wild aceptaba ocupar temporalmente el puesto del titular de la cabecera tras el retorno de Icon a su planeta natal TalDega. Sin embargo, dicho empeño terminaría en tragedia después de que un enfrentamiento con el alienígena Oblivion se saldara con la muerte del paladín sustituto.

La posterior celebración de su funeral en Icon # 30 USA daría pie a McDuffie para extender la sátira a otros personajes de color, revelándose que Rufus T. Wild había adoptado tres identidades más a lo largo de su carrera superheroica: Buck Goliath era un obvio pastiche de Goliat Negro; Jim Crow emulaba a Sam Wilson, el Halcón, cubriendo las espaldas de un decrépito Patriota; y Buck Lightning descargaba rayos de energía con la misma contundencia que el Black Lightning de la Distinguida Competencia.

Mas aún, en el curso de la narración el difunto volvía a la vida merced a un rubí místico, dando entrada al fantasmagórico Buck Voodoo… ¡Ya os podéis figurar que el blanco de la parodia en este caso era el mismísimo Hermano Vudú! Rizando el rizo, McDuffie hacía servir a un jefe criminal llamado Kingfish como artífice de la resurrección. Este personaje caricaturizaba al Tobias Whale de los tebeos de Black Lightning, que a su vez estaba inspirado en el Kingpin marveliano (de ahí su nombre).

En fin… ¡Menudo concentrado de parodias! Abrimos aquí un pequeño paréntesis para poner de relieve que también los dibujos animados de Loca Academia de Policía llegaron a alumbrar su propio Kingpin. Lo más alucinante es que ni siquiera se molestaron en cambiarle el nombre ni alteraron lo más mínimo su aspecto… ¡Era un caso flagrante de apropiación indebida! Por si todo esto no fuera suficiente, el Kingpin de Police Academy dejaba ver su oronda figura en varios capítulos, lo cual hace todavía más incomprensible que Marvel declinara emprender ninguna acción legal.

Al cabo del tiempo, McDuffie buscaría “reconciliarse” con Luke Cage. Aprovechando un periodo en el que quedó sin efecto el acuerdo de exclusividad que vinculaba a Milestone Media con DC Comics, se puso en contacto con La Casa de las Ideas para proponer la creación de una línea independiente que introduciría cuatro series interconectadas, todas ellas con superhéroes Marvel ya establecidos. La cabecera principal iba a ser justamente Heroes for Hire, recuperando el clásico team-up del Hombre Poder y Puño de Hierro.

La segunda colección tenía como protagonista a Shang-Chi. La intención de McDuffie era inyectar un chute de adrenalina a las aventuras del Maestro del Kung-Fu, un poco al estilo de los films de John Woo, tomando también como punto de referencia el manga Crying Freeman.

En este comic book, titulado Deadly Hands a secas, Shang-Chi se replanteaba su filosofía vital, asumiendo la necesidad de utilizar todos los medios a su alcance para hacer frente al imperio criminal que su padre dejó como legado… ¡armas de fuego incluidas! Tal como lo tenía dispuesto McDuffie, sus misiones contra los Si-Fan le llevarían a desplazarse por los más exóticos rincones del globo. Pero la mayor sorpresa llegaba al cabo de un año, justo en el instante en que se daba a conocer que Fumanchú seguía vivo. Los lectores tendrían ocasión de descubrir entonces cuál era el verdadero rostro del villano.

El tercer comic de la línea rescataba del olvido a Powerline, un oscuro título procedente de la efímera línea Shadowline adscrita a Epic Comics. Así, Lenore Castle y Víctor Guillermos dejarían de ser el dúo dinámico de Epic para unir fuerzas con Fotón, dando origen a los Power Men. Monica Rambeau oficiaría como líder de la formación.

Cabe recordar que McDuffie había escrito dos one-shots cuando la superheroína todavía era la Capitana Marvel y se había encariñado con el personaje. En principio, la serie la iba a ilustrar Denys Cowan. Se da la circunstancia de que este había sido el dibujante de los primeros números de Doctor Zero, el título inaugural de Shadowline.

La cuarta colección que debía completar la “Fase Uno” de la línea buscaba su fuente de inspiración en el Nuevo Universo para alumbrar un “spin-off” de Psi-Force centrado específicamente en la entidad psíquica conocida como PsiHawk. Ya se evidencia aquí que McDuffie no tenía miedo a manejarse sin red de seguridad… ¡Esta apuesta era tan arriesgada o más que la de Power Men!   

Tras negociar el tema con Tom DeFalco y Mark Gruenwald, encontró buena receptividad por parte de ambos. Pero luego DeFalco dejó de ser director editorial de Marvel y Gruenwald falleció de manera inesperada en 1996. Al quedarse McDuffie sin apoyos, todo el proyecto se vino abajo.

Sólo se salvó Heroes for Hire. Ya sin la participación de McDuffie, la cabecera obtuvo su sello de aprobación en 1997, asignándose la realización de la misma a John Ostrander y Pasqual Ferry.

No podemos dejar de subrayar que esta curiosísima línea Milestone en Marvel fue pionera en su época, adelantándose a otras iniciativas ulteriores que materializaron alianzas con estudios externos, como es el caso de Heroes Reborn o Marvel Knights. ¡En cualquier caso, son cuatro títulos que sin duda podrían dar para abrir una nueva carpeta de nuestro Dossier M!

Miguel G. Saavedra

 

 

Loading

Miguel G. Saavedra

168 Comments

on “Universo Comic-Books! – Marvel Milestone
168 Comments on “Universo Comic-Books! – Marvel Milestone
    • Dave Stevens era un friqui de cuidado (y no solo de los comic-books). Un poco como Mike Allred (por mencionar a alguien de generaciones posteriores). O Wendy Pini (a la que igual recordáis por participar de jovencita en las performers cosplayeras de Frank Thorne, un precursor de esas cosas en las convenciones clasicorras …se conserva todavía bastante material fotográfico y alguna grabación de esas locuras en las que al locuelo de Thorne le acompañaban distintas fans y modelos).

  1. Muchas gracias, Suso. Toda la historia de Wendy Pini ya estaba recogida en el articulo. Pero estos otros nombres no figuraban.
    Colleen Doran se estrenó con una juvenil carta a Super Friends, el comic inspirado en la popular serie de animación del mismo nombre. Allí decía que quería ser artista de comics… un sueño que acabaría haciéndose realidad.
    De esto también hablamos en un anterior CB!…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-liefeld-gran-diseno/

    • Ramona Fradon fue sin duda un referente para Colleen Doran (cuando había relativamente pocas dibujantes de cómics acreditadas, y menos en los comic-books). La estupenda (y vaya vida tuvo que llevar) Lily Renée Willheim, Ramona Fradon, Marie Severin, Trina Robbins,…incluso Wendy Pini, fueron referentes para las autoras que empezaron a llegar con un poco más de facilidad a partir de los ochenta. En el campo de las comic-strips había más tradición (o al menos más autoras eran reconocidas y acreditadas), con hembras poderosas como Dale Messick (además con buen ojo para los negocios), Marjorie «Marge» Henderson Buell (otra a la que se le daba bien el hacer dinero …y que otras trabajasen por ella, que pronto reclutó a sus hermanas y parientes para que primero le ayudasen en sus gag-panels y luego se pusiesen a hacer por ella todo tipo de lucrativo merchandising gráfico e ilustraciones publicitarias, luego vendría el contratar a autores más dotadas para que hiciesen también las comic-strips y luego los comic-books), la estupenda Tarpe Mills (Miss Fury!), Jackie Ormes (la «madrina» de las autoras afroamericanas), Gladys Parker (la reina de las flappers viñeteras … aunque también se encargó un tiempo de la intrépida aviadora aventurera de Russell Keaton: Flyin’ Jenny, algo que lamentablemente ya casi nadie recuerda … sí, me encantan las comic-strips de aviadores, una de mis debilidades, como los cómics de brujitas, hechiceras y meigas), Ethel Hays, Hilda Terry,…

  2. El nombre del sosias del Halcón también era paródico (pero al contrario del anterior, que era una guasa homenaje al gran Groucho Marx, este tenía mayor carga de profundidad, haciendo referencia a algunas vergüenzas de los EEUU: las segregacionistas Leyes Jim Crow).

    • Lo de ese sosias del Capitán América/Fighting American/The Shield con andador (más que decrépito el pobre) ya tenía mala baba (casi maldad😈). Un recordatorio de que el «sueño» americano falló a demasiada gente (especialmente a casi todos los que no tenían la tez lo suficientemente pálida y apellidos ingleses …coño, si a los italianos, en los tiempos en los que en las fichas de la Ellis Island se apuntaban cosas como la «raza» se les solía poner: «blanco?»).

  3. Buenas aportaciones. Se me había pasado esa referencia nada velada a las leyes Jim Crow… Desde luego, McDuffie no daba puntadas sin hilo.
    Un detalle revelador de la portada de Icon # 13 es que Buck Wild rompe sus cadenas. El mensaje no puede ser más nítido.
    La imagen hace un guiño a la célebre portada de Neal Adams para Superman # 233 USA… Kryptonite no more!

  4. En la época de Colleen Doran ya se iban incorporando algunas artistas más al mainstream, aunque tímidamente. Es el caso de June Brigman, Mary Wilshire o Cynthia Martin.

    • June Brigman es una dibujante que me encantaba (especialmente en Power Pack). Con ella además podemos establecer una conexión con la veterana Dale Messick (creadora de Brenda Starr Reporter, pelirroja mujer de prensa en un mundo de hombres, como ella) y la también mencionada Ramona Fradon, pues todas dibujaron a Brenda Starr (algunos solo recordarán lamentablemente al personaje por la floja película protagonizada por Brooke Shield, aquí vista en televisión hace mucho ya).

      • Por cierto, Timothy Dalton (también presente en la peli de Flash Gordon 😂) interpretaba al «superheroico» interés romántico (influencia para el enmascarado «novio» de Sailor Moon?) de la reportera en peligro.

  5. Simpáticos los Héroes de Alquiler (resurgidos durante la ausencia de Marvel de Los Vengadores y Los 4 Fantásticos) de Ostrander (con cruce con el Mercurio de Peyer). Con pequeños papeles para el Caballero Negro y Scott Lang. Incluso Jennifer Walters y Jim Hammond salían por allí de secundarios. No era una gran serie, pero sí simpática.

    • Hay cosas que urgen más recuperar (incluyendo cosas acá inéditas o largamente incompletas), pero no vería con malos ojos su recuperación en tomo.

    • Lo de romper las cadenas es siempre una imagen poderosa en la ficción ilustrada, pero está claro que dependiendo de quien lo haga resulta muy simbólico (un símbolo poderoso …y político, luego dirán que los cómics de antes no eran políticos, pero la política, así como las posturas no solo ideológicas sino también en cierta medida éticas y morales de sus creadores estaban en los comic-books ya desde tiempos del Superman de Siegel y Shuster, otra cosa, claro, es que te la hayas pasado leyendo Archie y sus relaciones tóxicas, que deben ser los cómics que leía la «gente» que suelta semejantes tonterías).

  6. Otra artista que se dio a conocer en los 80 es Judith Hunt, por aquel entonces esposa de Chuck Dixon. Juntos colaboraron en la serie independiente Evangeline.
    Creo recordar que los primeros números llegaron a contar con una versión española realizada por la editorial Columba de Argentina.

  7. De esa época, aparte de Colleen Doran, June Brigman y Judith Junto son Patty Creer/Cockrum y Mary Wilshire (que coincidió en Red Sonja con Bill Mantlo, Tom DeFalco y Louise Simonson …con la Simonson se ocupó también de la adaptación al cómic de la peli de Red Sonja…el cómic juraría que quedó inédito acá).

    • A la Hunt también la habíamos mencionado en los comentarios de un Universo C-B anterior…en dichos comentarios tocábamos el tema de las mujeres (autoras y editoras) Marvel. En los setenta y ochenta las coloristas no faltaban: Marie Severin, Michelle Wolfman, Linda Lessman, Diane Buscema, Christie Scheele, Janice Cohen (hija de Sol Brodsky), Petra Scotese (Petra Goldberg), Paty Greer/Cockrum, Glynis Oliver/Wein, Elaine Heinl, Mary Beveridge, Francoise Mouly (señora de Art Spiegelman …y editora de arte de The New Yorker, que no es moco de pavo, pero la diseñadora francesa fue también colorista para Marvel en números aquí y allá de series como La Tumba de Drácula, el Pantera Negra de Kirby o Micronautas),…

  8. Y no olvidemos que algunos de los mejores editores de los ochenta fueron mujeres, caso de Ann Nocenti, Louise Alexander/Jones/Simonson, Mary Jo Duffy, Bobbie Chase …o en Marvel UK: Bernie Jay. (También la mentada Francoise Mouly ejerció de editora). …Hubo precedentes anteriores, claro, caso de Linda Fite (también guionista, como la mayoría de las anteriores …y que fue largo tiempo esposa de Herb Trimpe, antes había sido asistente de Stan Lee) o Carla «Cute» Joseph/Conway (editora asistente, articulista y guionista)…incluso podríamos meter ahí a Flo Steinberg, a menudo menospreciada como la secretaria de Stan, pero «Gal Friday»/»Friday Girl» realizó para él no poco trabajo de edición no acreditado (sí se la acreditó luego como tal en otras empresas).

  9. Gracias a ambos por los comentarios. Para evitar confusiones, bueno será precisar que la ilustración de Shang-Chi que reproducimos en el artículo es obra del insigne artista filipino Rudy Nebres. No guarda relación alguna con el relanzamiento que tenía en mente Dwayne McDuffie.

    Otra cosa que no había llegado a comentar es que Buck Wild podría traducirse como «Macho Salvaje». Ya veis que hasta el nombre del personaje arrastraba una evidente carga satírica.

  10. Muy buen artículo como siempre MIGUEL, ameno y entertenido. Lo que yo echo de menos es que se edite en LME los n ¡¡¡¡DE POWERMAN17-47 ¡¡¡¡¡ que ya han sido recuperados en los USA, y recuerdo por mi colé en VERTICE que eran la mar de entretenidos brillando especialmente los DE BOB BROWN( un buen artista y gran persona que desgraciadamente se le ha olvidado e infravalorado).

    .- También me acuerdo con mucho cario de ¡LOS HEROES DE ALQUILER¡¡¡¡ colé, que apenas llego a 24 o 25 números , pero de gran calidad.

    En el último twick te lance un reto , en este no seré meso; según tú ¡EN U DUELO ENTRE ODIN y ZEUS¡¡¡¡ ¿cual sería el ganador o bien si al final quedaría empatados?

    Un abrazo y y quee dsifrutes de salud, comics, y estos tiempos casi veraniegos.

      • Pena que no recuperen tanto el Sargento Rock de Joe Kubert como el de Russ Heath (pero con ECC ambos imposibles si no es a través de una campaña de mecenazgo, me temo). E iría tocando reeditar también lo de Azzarello con Kubert supongo. Y publicar lo de Tucci. Hay buen Rock, coño.😉

        • A ver si con su adaptación (aunque no sean los mismos personajes, que prácticamente solo se aprovecha el nombre del grupo …y más o menos el concepto de mezclar personajes atormentados de aspecto monstruoso con operaciones encubiertas militares) a animación caen por acá los Creature Commandos clásicos (aunque dado el historial de ECC de no aprovechar los imputs publicitarios de las series en televisión o plataformas digitales poco optimista soy al respecto… pero alguna tenue esperanza nos queda …no?).

  11. Gracias, Luis. Por lo que respecta a Zeus y Odín, lo único que me atrevo a decir con total seguridad es que ninguno de los dos ganaría el premio al padre del año.

  12. Pues sí, los amigos de Dolmen me han requerido para una amplia entrevista retrospectiva sobre Zinco que se incluirá en el próximo número de Mayo.
    Creo que ha quedado razonablemente bien. Espero que os guste.

  13. Por supuesto que la disfrutaremos.
    Pues de la portada de la revista Dolmen todavía conservo 2 de los comics: uno es el número 1 de Flash (en el que luchaba contra el señor o amo de los espejos) y el otro es un retapado de zinco de Arion que me costó 300 pesetas de la epoca).
    Y el de Atari Force.

    Pues fijo que se de algún otro que también comprara la revista no por un ejercicio de nostalgia o interés sino para «tener ideas» sobre futuros crowfunding 👿
    Es lo que tiene todo este material de esta época, que si no es a través de crowfunding no podría ser publicado porque «apenas da para cubrir costes».

    • Los Arion, Atari Force y Omega Men todavía los conservo todos (pena que no se publicasen completas …y que Warlord apareciese poco y de complemento). Arion la tengo al lado de los Warlord de Bruguera (con el principio de la serie) y Novaro (Morgan, Guerrero Audaz en Novaro) y algunos números americanos ya con la mayoría de los últimos números de la etapa clásica de Grell …entre todo no tengo toda la etapa Grell, pero ando cerca…La serie del Señor de la Atlántida no era tan buena como las otras dos pero me gustaba (iría tocando releerla).

  14. Se agradece el entusiasmo nostálgico… pero seguramente la reivindicación sería más por los comics que se hacían entonces y no tanto por Zinco.
    A todo esto, se me había olvidado adelantar que para el próximo CB! tendremos tres grandes protagonistas en la sección: John Buscema, Dale Keown… ¡y George Miller!

    • Fue un momento de revolución para los cómics (especialmente de DC), especialmente a partir de Crisis en Tierras Infinitas. Pero ahora se edita mejor (pese a que se hagan a veces auténticas chapuzas con traducciones, impresión, elección del papel, uso de tintas baratas en papel inadecuado, encolado o en la encuadernación), aunque las grapas sean ya demasiado caras (y con menor aguante) y, por ejemplo, ECC deje muy coja la edición de clásicos DC (especialmente lo preCrisis, pero no solo).

  15. Trajeron muy buenos comics Miguel… por eso hay cierta nostalgia. A ver si por fin me entero de por que se puso el nombre de Zinco a la editorial. Me acuerdo en un correo que era por un doctor o algo así y que lo revelaríais mas adelante… aun estoy esperando. Aunque si al final tras lustros pude ver que pasaba con el traidor de Rogue Trooper, a ver si cae la breva con esto

    • Incluso si siguiesen en el catálogo DC no veo hoy día a ECC publicando cosas como Arion, Atari Force o mucho menos Justice Inc, Mundo sin fin (Delano) o Hábitos extraños.

      • Coño, si no entra en sus planes reeditar cosas como el Deadman de Neal Adams (que, afortunadamente, tengo) o el de José Luis García López (que también …y también haría falta reeditar su Cinder & Ashe, por cierto).

        • De todas formas, hay series clásicas de dc que no se han reeditado (Arion o warlord) y otras que ya lo hicieron hace un tiempo (como Omega men que se agotó en un tris y no parece que tengan intención de reeditarlo.
          Night Force de wolfman creo que si se reedito.
          Aparte Batman y outsiders (tengo el tomito de Salvat, menos es nada).
          Y quería comprar el tomo de Vigilante pero los de Salvat han hecho la puñeta con la distribución.
          Creature comandos se reeditara en nada en inglés también.
          Brave and the bold me gustaría tenerla entera mas allá de waid y Perez.
          Sword of the atom ?
          Próximo crowfunding el Green arrow de grell (ahora que lo están sacando en inglés??
          Pues anda que no faltan buenas ediciones de material dc.
          Una pena.
          Con Ecc es lo que hay.
          Na de na …

          • Night Force se reeditó en USA, sí. Faltan por acá muchas cosas chulas: el Superman de Siegel y Shuster (comic-books y comic-strips, muy poco publicados acá …y nunca completos), el Shazam original (y el de Ordway, que más allá de la miniserie con la que lo relanzó apenas lo pudimos leer luego acá), el Plastic Man de Jack Cole, Jonah Hex, Vigilante, el Batman de Colan (parcialmente publicado por Zinco), el Batman de Don Newton (idem, pero apenas), el Aquaman de Aparo (e iría tocando reeditar su Espectro …y el efímero de Adams), el Superman de Gil Kane (con Marv Wolfman),…

  16. Ni siquiera han sabido aprovechar la serie de Sandman (bueno, lo de las series lo suelen ignorar bastante … aunque sí la aprovecharon para volver a sacar lo de Gaiman en un par de tochos, pese a que es inmanejable y todavía lo tenían en catálogo en otras ediciones) para editar lo de Kirby (serie menor, sí, pero es Kirby, y era un momento inmejorable).

        • El macaco ha sido condicionado a evitar los colores chillones y por eso nunca escoge comics antiguos, si no los de ahora. Y Suso los de ECC son catalanes si le pagan un vaso de agua ya puede dar gracias el macaco. Que el otro día me reí lo suyo al saber lo que le pagaban de dieta a una prima mía que trabaja en Barcelona y apenas le llega para el café.

  17. Coincido en que si es verdad que a zinco le tocó una buena época de comics pero le reconozco el mérito de que apostó por publicarlos.
    Y a precios populares.
    Ahora todo tapa dura y a precios de escándalo.
    Lo digo porque ahora y desde hace un tiempo Ecc no pública (bien sea en grapa o tomo) todas las series yanquis.
    Y corregirme si me equivoco: de series dc de aquella época zinco dejo algo sin publicar aquí, o inéditas ??
    Pues eso, variedad de series para todo el mundo.
    Y no como ahora que se publica el 60 ℅ Batman o derivados y el resto da gracias.

    • Alguna cosa quedó sin publicar, claro (hasta buena), que ya se publicaba demasiado en USA. Y muchas quedaron incompletas, como pasa en toda aventura editorial.

  18. El nombre de “Zincus Wellman” como fundador de Zinco fue una broma mía que bastante gente se tomó en serio.
    En realidad, la denominación de la editorial fue una aportación del director Josep Mª Arman, un todoterreno de la historieta en España que también impulsó la emblemática Dossier Negro y otras cabeceras.
    Dossier Negro acabaría recalando en la propia Zinco.

    • Una revista menor (había mucha y buena competencia entonces), pero que me encantaba (incluyendo cosas de Warren a la Hammer, pasando por series argentinas que nos llegaban vía Italia, que ya tiene bemoles traducir del italiano un cómic argentino …o La Cosa del Pantano de Alan Moore, y mucho House of Mystery, claro …y algo de la escocesa DC Thomson, que solía ser de los contenidos más flojos …y rarezas como Lord Jim). Me gustaba especialmente el serial «Yo… Vampiro».

      • Pues la serie esta muy bien ya que DC la recopilo en un integral la mar de chulo que compre de importación. Y lo bueno que a pesar que de Matteis carga de textos su ingles es bastante comprensible de entender. Aun lo conservo junto al Yo Vampire de los New52 en yanqui

    • Se que leí algo de dossier negro pero no recuerdo nada muy en concreto.
      Me suena a batiburrillo de géneros e historias.
      Respecto al nombre de Zinco pues … zircunspecto me he quedado 😵 jaja

      • Dossier Negro publicaba principalmente terror en plan antología, Logan, pero incluyó alguna serie de SciFi (la notable El Eternauta y algo de la DC Thomson) y algún policiaco (el argentino serial del poli latino neoyorquino Larry Mannino: Distrito 56 …serie también conocida como Precinto 56 y como Zero Galván).

        • De las de sci-fi es de las que tengo más recuerdo.
          De las de terror ninguno porque nunca me ha atraído mucho ese género.
          Pero bueno, la cuestión es que había variedad y la gente podía elegir.
          Al contrario que ahora, que parece que ya eligen por nosotros.

          • Las historias cortas clásicas para House of Mystery de Neal Adams y Alex Toth que recopiló Planeta también pudieron verse por Dossier Negro.

    • Bueno… se resolvió el misterio. Ya me extraño a mi que hace años me dio por buscar a Zinco Wellman y no encontré ni rastro. Ya puedo espicharla tranquilo

  19. Zinco dejó bastantes cosas inéditas, incluso en sus mejores tiempos. Muchas series no se pudieron publicar enteras por falta de ventas. Otras se planteaban ya directamente como mini o maxiseries porque la editorial no confiaba en que pudieran aguantar como cabeceras regulares.
    Pero probablemente había más variedad que ahora. ¡Hasta conseguí colar un especial de Ms. Tree en la colección Universo DC!

    • Serie estupenda que ya tenía un historial previo (ya era buena antes, pero la etapa final en DC es especialmente buena). Ahora la está publicando Cartem Cómics acá (pero el primer tomo salió con un gran retraso sobre lo previsto y con el segundo va a pasar lo mismo …se supone que ya debería haber salido completa y ya es evidente que si llega a completarse se dilatará bastante …pero me queda bastante más esperanza que con el Mickey de Floyd Gottfredson de Planeta).

    • Si fue una lastima por que al menos Zinco intentaba traer mas variedad en temática o incluso traernos historias o etapas de gran calidad incluso Pre-Crisis: como esos Clásicos DC por ejemplo. Para que así conociéramos mas la gran historia editorial de DC, mas desconocida que la de Marvel.

      • El día que pierda fuelle Batman, dc va a tener un serio problema.
        Como no diversifiquen …
        Mira que me encanta Batman pero llega un momento que llega a saturar.
        Prefiero variedad de personajes y no centrarme en exclusiva sólo en uno.

        • Se supone que con la nueva iniciativa Dawn of DC que van a empezar a publicar dentro de unos pocos meses quieren evitar eso. Dando mas protagonismo y mejores equipos creativos a otros personajes ajenos a la Bat-familia (aunque estos sigan igual en publicaciones) James Gunn comento que iba a ver mas interacción entre comics y películas. Lo cual seria dar mas variedad y calidad a los tebeos

          • Mira acaban de anunciar que Waid va a hacer otro Los Mejores del Mundo con los Tiitanes de los 60’s recontando sus aventuras en un tono mas moderno pero respetando el aroma clásico. Que lastima que Didio cual Stalin se fue librando de las personas que pudieran quitarle poder editorial. Ya que Waid iba a ser editor jefe en DC y eso el bigotes no iba a permitirlo. Lo mismo que dio la patada a Levitz que era el que se negaba a que se hicieran mas historias de Watchmen o no quería pagar a Gaiman una pasta para que este escribiera mas historias de Sandman. De paso también acabo por enterrar a Vertigo para que así ciertos personajes volvieran de nuevo al UDC

  20. Dossier Negro fue la pionera. Vampus y Rufus llegarían después, también con la participación de Arman.
    Hay que destacar que Dossier Negro ya había publicado La Cosa del Pantano original de Wein y Wrightson en los setenta.
    La inclusión del material de Alan Moore se hizo después de que aterrizáramos en Zinco. Se trataba así de relanzar la cabecera, dado que las ventas de Dossier Negro no iban demasiado boyantes.

    • Y lo intermedio de Orlando, que solo se leyó en castellano en la revista (antes de los tiempos de Zinco, me parece). También publicó Zinco fumetti (y no solo porno, también probó con buen material Bonelli …y aquello más flojito de Balboa).

    • A pesar de no gustarme el género de terror, por supuesto que hago excepciones: Dracula de Colan por ejemplo.
      Y ya que mencionas a Wrightson no deje pasar la ocasión de comprar la edición de Frankenstein de Planeta.
      Que maravilla de dibujos.
      Un nivel de detalle increíble.

  21. Se había quedado colgada una cuestión:
    George Miller es el director de cine, obviously.
    Existe una precuela de Mad Max: Furia en la carretera que se publicó justamente en la línea Vértigo. Pero no es de eso de lo que vamos a hablar en el artículo.

    • Pues como no sea por el fallido proyecto de Liga de la Justicia Mortal a mi no se me ocurre nada sobre proyectos de comics de este genial director

  22. La frustrada Justice League Mortal se menciona en el artículo, pero no es el tema en cuestión.
    Lo que vamos a contar de George Miller no lo encontraréis en ningún otro sitio.

    • A lo mejor es muy fan de los comics y por eso quiso hacer la película de la Liga. Otra cosa que se me ocurre es que cuando estreno Mad Max Mas alla de la Cupula del Trueno el y Marvel hubiesen querido sacar algún comic juntos. Con la ultima peli si que junto a DC llegaron a sacar algún especial….

      • En algún proyecto sobre cómics estuvo metido (el hombre, pese al éxito de Mad Max tuvo siempre problemas para reunir financiación, incluso la «última» de la saga tardó bastante más de lo que se esperaba).

  23. Mejor mantenemos el suspense hasta el próximo CB.
    De todas formas, el gran protagonista del artículo será John Buscema. Vamos a desmontar algunos tópicos referentes a él y desvelaremos la peculiarísima “relación de amor” que tenía con cierto personaje.

  24. Una historia que sí deberíamos recoger, dado que ha sido objeto de acalorado debate en los comentarios, es la salida de prisión de Gerard Jones.
    Esperemos que haya aprendido la lección y no le dé por reincidir.
    Todo el mundo merece una segunda oportunidad. Y él tampoco ha matado ni ha violado a nadie.
    En cualquier caso, no parece probable que Marvel y DC vayan a levantar ahora su veto editorial contra él.

    • Yo creo que si hay que darle una oportunidad ya que en su caso fue un caso de caída psicológica debido al aislamiento, depresión y problemas con estimulantes. Jamás molesto a ningún menor en convenciones o en la calle y tuvo apoyos de otros guionistas como James D Hullnad o Mike W Barr que intercedieron por el. E incluso los propios psicólogos del Estado apoyaron que lo liberasen antes de hora por que no presentaba peligro de que reincidiera. Yo también creo que se merece una oportunidad ya que no es un depredador sexual o esta metido en una mafia. De todas maneras ciertas leyes en los USA y depende de que Estado sean hechas son muy duras e injustas por simplemente tener simplemente comics en que salgan dibujadas menores de edad. Como por ejemplo el Ranx italiano o los mangas con chiquillas eróticos (totalmente legales en Japón) donde ya apele al buen o mal gusto de cada cual son fantasía pura y dura, y no se usa material fotográfico de verdad. Si se aplicara tal cual esto en Europa las cárceles estarían muy llenas. Ya que te detienen por simplemente fantasear. Como al dibujante de DC Justiniano que le pillaron material que hacia montajitos con una sobrina de bastante mal gusto. Pues también ingreso en la cárcel cuando al parecer jamás molesto o bien le saco fotos a ella desnuda. Por eso necesita mas bien ayuda psicológica que estar encerrado. Recordar que para que los fiscales de ciertos estados se pongan medallas buscan cosas crímenes de esta índole aplicando cualquier resquicio legal para pringarte. Hay en ciertos estados de los USA que la mayoría de edad no es hasta los 21, con lo cual si tienes una foto de una chica aunque esta tenga entre 18 y 20 ya cometes un crimen… da que pensar la cosa. No hace mucho a un tipo que portaba manga del que he comentado antes y que se le ocurrió llevarlo a los USA en un viaje en avión fue detenido y enjuiciado por tener material pornográfico con menores. Sin irme ya mas por las ramas, creo que este es un tema mucho muy complicado de tratar y que da mucho que pensar por lo candente que es.

  25. Su carrera está acabada (especialmente en las majors, pero también en cualquier otra que quiera llevar sus proyectos al audiovisual, y eso abarca de Imagen a Dark Horse, pasando por IDW), las corporaciones no están dispuestas a arriesgarse a ese daño a su imagen pública, es mucho millón en juego en cada proyecto (los cómics son solo calderilla) y luego está aparte el cada vez más importante merchandising, claro. Demasiados intereses en juego. Por eso Warner ha retrasado todo lo que ha podido el estreno de Flash (pese a tenerla acabada hace mucho …para ver si se calmaban las aguas y así cundía la campaña publicitaria) y por eso Marvel Studios ya tantea el cambiar al actor de Kang. Esas publicidades no se quieren. El producto que venden quizá no es blanco, pero debe parecerlo (como la honra de la doña del César 😈). Salud y cómics.😎✌️

  26. Por lo que se en el caso de Jones este va a seguir escribiendo libros de divulgación y obviamente tanto en DC como en Marvel van a olvidar que existe. Al actor de Flash ya lo han domado y al aceptar este ayuda psicológica amen de seguir los designios de la Warner van a ir tapando el asunto ya que la peli si que la van a estrenar. Si ven que es un megaexito pueden continuar con el actor y si hay problemas… pues reboot de casting que la oportunidad la pintan calva. Del que no hay noticias y al parecer es inocente (hasta que se demuestre lo contrario) es el actor que hace de Kang que ya veremos a ver que pasa con el. No hace mucho al co-creador de Rick y Morty también lo acusaron de maltratar a su novia y al final se demostró que eso no fue así, y eso no evito que lo repudiaran como a un apestado simplemente con la acusación. Vamos, que incluso si al final consigues demostrar que eres inocente, te ganas injustamente el San Benito, y los noticiarios ya no muestran tanto ardor en dar a conocer que has sido injustamente acusado. Por eso la carrera de Majors se va a resentir a pesar de que fuese inocente si este fuera el caso, que es lo que parece.

    • Es que ni siquiera importa si eres culpable o no, en esto de la imagen basta que lo parezcas (o que haya dudas: que te salvan en un juicio pero te condenan ante el escrutinio público). Esto es más fácil en Japón, donde incluso si eres culpable puedes acusar de difamación a las personas o medios que airean tus trapos sucios (😈allí la difamación no incluye a las falsedades que perjudican a tu imagen y nombre, sino a cualquier información que lo haga y suponga un menoscabo para tu honra o tus ingresos, aunque sea verdad) y tanto particulares como empresas recurren a ellos (los únicos que tienen más difícil ampararse en ello son las celebrities, siempre en el ojo de la prensa rosa …pero por ejemplo un empresario corrupto o infiel puede demandar a un medio que airea sus trapos…y casi seguro que ganará). Especialmente con temas sensibles.

  27. Jones ya había dejado de contar para las grandes editoriales mucho antes de que tuviera problemas con la justicia. Y ahora las pequeñas tampoco querrán saber nada de él.
    Mi comentario iba más en la línea de que al menos pudieran desbloquear la reedición de obras suyas como las comentadas Wonder Man y Justice League Europe.
    Ahora mismo yo no apostaría por ello. Más adelante ya veremos.
    Desde luego, podría suceder que la suya fuera una cancelación permanente. No sería justo, pero así es como funcionan las cosas hoy en día.

    • Eso supongo que acabará cayendo (pero podría tardar mucho). No veo a Marvel reeditando su Wonder Man (pese a la serie) próximamente. No les compensa el riesgo.

      • Ni en DC, aunque el suele escribir libros también sobre divulgación de comics y demás. De hecho va a trabajar o esta trabajando en un libro. De Marvel y DC aunque estuviera a buenas con ambas editoriales como mucho reeditarían material suyo. Los nuevos editores apenas les interesan los autores de antaño. No son pocos los autores a los que rara vez se les ofrece algo de trabajo

  28. Dark Horse e IDW sí tienen a unos cuantos autores clásicos en catálogo. Image alguno (como Chaykin), pero tira más a los autores de moda y a probar nuevas promesas.

  29. Los veteranos intentan buscarse la vida donde pueden. Los dibujantes lo tienen algo más fácil recurriendo a las «commissions». En cambio, para los guionistas resulta más complicado.
    Alguno hay que ha acabado en Zenescope escribiendo comics con protagonista sexy, en fin…

  30. Si la verdad que lo tienen bastante difícil si no conoces a los editores actuales. Creo que Rude y algún que otro dibujante comentaban ese problema

    • Muchos editores (y la mayoría en Marvel y DC son bastante jóvenes) no quieren darle trabajo a gente con la edad de sus padres (no digamos ya mayores) incluso si les suenan los nombres.

  31. Marvel lleva ya algún tiempo recuperando “viejas glorias” para proyectos puntuales: Michelinie, Nocenti, DeMatteis, Hama, Mackie, Marz, etc.
    Michelinie me comentaba que no le dejan escribir al estilo Marvel (el sistema clásico de Stan Lee de toda la vida). Él siempre ha preferido escribir así, pero ya no le es posible seguir haciéndolo.
    No deja de tener su punto de (amarga) ironía que en la Marvel actual no te permitan escribir guiones al estilo Marvel.

  32. A mi me da que con los guiones completos los editores controlan mas las series al cargo. Por desgracia limita bastante al dibujante pero controlan mas el producto final. Y en estos tiempos mas convulsos de internet y con tal de no ofender a nadie y ser tachados de retrógrados o por falta de sensibilidad se controla hasta la ultima coma. Y ya no solo en los comics si no en cualquier medio que mande una gran corporación. Al parecer ya solamente en empresas mas pequeñas o bien particulares pueden hacer lo que les de la gana. Pero eso si, si quieres dar el gran salto y que te patrocine una corporación has de tragar con los cambios que te impongan. Para que un tipo como Micheline lamente de como se hacen las cosas actualmente, sin darte opción a elegir, ya me dirás

  33. Básicamente, se trata de poder ejercer un mayor control editorial. Aparte, como toda la planificación se estructura en torno a “eventos”, interesa que los guiones sean lo más detallados posible.

  34. Por desgracia las series giran a los eventos en vez de ser comprensibles por si mismas. Una cosa es hacer referencias o dejar caer información sobre lo que pasa para dar mas riqueza a la serie (me refiero a dar a entender que forma parte de un universo compartido) y otra es meterte una complicada trama de un evento del cual no te vas a enterar por que has de seguir otros comics ajenos al personaje o grupo. No se han cargado series y nada con meter estas en eventos a los dos o tres números publicados, sin afianzar secundarios o mostrar las tramas que per se tiene pensado el equipo creativo. Si no cuidas eso y lo lías con tramas absurdas propicias que los lectores dejen la serie.

  35. Me había dejado en el tintero a Roy Thomas, otro guionista ilustre repescado por Marvel. Últimamente se le ha visto colaborando para X-Men Legends.

      • Estaba dispuesto el publicar su versión de la Patrulla X post – supuesta muerte de Fenix… y el barbudo los mando a paseo. Bien que se hartaron de el los editores de las dos grandes por sus berrinches que iba saltando de una a la otra editorial cuando cogía un cabreo. Hasta que al final ya hartos de esto los editores pasaron de darle trabajo

  36. Estos “proyectos retro” son una ayudita para los veteranos. No se atreven a asignarles colecciones regulares, pero sí van dejando caer alguna que otra cosilla suelta.

  37. Peter David y Chris Claremont también están en la lista de beneficiados.
    David es al que más continuidad le han dado. Sabido es que el hombre atraviesa por serios problemas económicos, así que habría que valorar positivamente que Marvel intente echarle un cable.

    • Y los Simonson. Y Nicieza (aunque este es algo posterior, pero también se ha beneficiado de la nostalgia de los noventa …que mucho arco mutante y de Hulk de este tipo de productos está tirando de nostalgia noventera ya). Y antes ya Starlin (hasta la polémica por Thanos, porque Lemire y Cates le estaban pisando su historia de muerte «again» y postmuerte «again» de Thanos con la connivencia de su mutuo editor, que conocía de sobras sus planes para el personaje)

    • En el caso del primero muy bien que le den faena, pero a Claremont es que le dejen escribir comics. Ya que por contrato no puede hacer comics para ninguna otra editorial y cobra un sueldo a perpetuidad por ello. Si no escribe mas comics es sencillamente por que no le dejan. En cierta manera es un privilegiado que al tener su nombre unido a los mutantes, al menos no tiene que buscarse las habichuelas por otro lado para poder comer. Algo parecido aunque creo que no hay contrato en firme y si se hace es para no cabrear a los fans es que Gaiman asesore (y de el visto bueno) para cualquier proyecto con Sandman y cia de por medio. No se yo si le pagaran algo o que por esto. Pero es verdad que siempre le consultan. A Moore ya lo intentaron con lo de Before Watchmen para impedir el rechazo de los fans por este proyecto. El cual le ofrecieron un estupendo trato económico y con total veto de las historias… y el como respuesta los mando a la mierda.

  38. Otro al que le han dado bastante cancha es a Ralph Macchio. Con los números especiales que escribe se saca un suplemento extra tras su jubilación como editor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.