Universo Comic-Books! – Miller recauchutado

 

Allá por 1983, La Casa de las Ideas anunció la inminente publicación del especial Marvel Retread Funnies. Con un planteamiento decididamente provocador, este one-shot reinterpretaría en clave de humor los textos del mítico Daredevil # 181 USA, preservando los dibujos originales de Frank Miller y Klaus Janson. “Retread” significa “recauchutado”.

El trabajo se encomendó a Mike Carlin y Jim Owsley (el mismo guionista que actualmente firma como Christopher Priest), quedando ambos bajo la supervisión de Larry Hama, uno de los francotiradores más irreverentes de la editorial. A menor escala, Hama ya había ensayado algo similar en Crazy Magazine. En sus páginas habían llegado a parodiarse escenas de La Guerra Kree/Skrull o La Saga de Fénix. ¡Ahora el blanco escogido iba a ser el comic de la muerte de Elektra!

Por supuesto, quedaba abierta la posibilidad de repetir la jugada con otros materiales a poco que este primer Marvel Retread Funnies funcionara comercialmente. La gran ventaja de producir estos nuevos “funnies” era su bajo coste, en tanto que se partía de episodios ya existentes. Bastaba con añadir unos cuantos chascarrillos y ocurrencias que sazonaran un poco la trama. Lo que teníamos aquí era un título en teoría fácil de rentabilizar. Se distribuiría tan sólo a través de la red de librerías especializadas, dejando fuera el circuito de newsstands.

Pero hay un detalle que Marvel no había previsto: la reacción de Frank Miller. Al enterarse de lo que se estaba pergeñando, el autor manifestó su disgusto, dejando claro que no había dado su conformidad para que se adulterara así su obra. Prudentemente, Jim Shooter consideró que no valía la pena irritar a Miller y ordenó suspender el proyecto, a pesar de que el comic estaba ya casi listo para ir a imprenta. De hecho, el one-shot figuraba reseñado en el listado de novedades correspondiente a Octubre.

¡Y menos mal que se actuó a tiempo! De lo contrario, lo más probable es que Miller hubiera cortado de raíz sus colaboraciones con Marvel, lo cual nos habría privado del disfrute de clásicos imperecederos como Daredevil Born Again o Elektra Assassin. ¡Así que no creo que nadie vaya a lamentar demasiado que se diera carpetazo a aquel extravagante Marvel Retread Funnies!

Aquí podéis ver la cubierta que hubiera llevado el especial. Tanto la banda a cuadros como el logo circular son un guiño a la Distinguida Competencia, con evidentes efluvios sesenteros. Lo de los cuadros es lo que que en su momento recibió la denominación de “go-go” checks

Al descartarse la publicación de Marvel Retread Funnies, Mike Carlin reciclaría estos dos elementos paródicos para la cubierta de Iron Man # 178 USA aprovechando el jocoso evento del “Mes de los Editores Adjuntos”…

Otra novedad anticipada para aquellas fechas tenía como protagonistas a los Guardianes de la Galaxia. Si las cosas no se hubieran torcido, su regreso debería haberse producido en Febrero de 1984. Sabemos que el principal promotor de la nueva serie regular era Tom DeFalco, no llegando a asignarse ningún dibujante para ilustrarla.

El proyecto se pondría en marcha de nuevo cuando DeFalco fue nombrado director editorial en Marvel. Tras discutir el tema con Mark Gruenwald, concluyó que podía ser un buen momento para traer de vuelta a los Guardianes. El concepto básico consistía en introducir un equipo totalmente nuevo que formaría parte de una vasta organización galáctica conocida como los Guardianes de la Galaxia. DeFalco se había percatado de que Star Trek: The Next Generation tenía un gran predicamento en el Bullpen, hasta el punto de que algunos adjuntos editoriales se reunían todas las semanas para comentar el nuevo capítulo que acababa de emitirse… ¿Por qué no probar a hacer algo así en comic?

Jim Valentino desconocía esta circunstancia cuando coincidió con él en la WonderCon de Oakland de 1989 y le pasó su propia propuesta para actualizar a los personajes. DeFalco la leyó detenidamente y no tuvo ningún reparo en admitir que le gustaba mucho más que la suya, así que procedió a darle su bendición. ¡A día de hoy, Tom sigue creyendo que tomó la decisión correcta y se alegra de haberlo hecho!

Justo un año después empezaría a cobrar forma un volumen Prestige de She-Hulk con guión de Chris Claremont y dibujos de Bryan Hitch. Su premisa argumental abordaba en clave satírica todos los clichés imaginables de las películas de los años cincuenta. En palabras de Hitch, que anteriormente había sido dibujante de la serie regular, se trataba de una historia “muy loca” con Kitty Pryde como estrella invitada. Sin embargo, este especial entraría en conflicto con los planes que John Byrne tenía en mente para Sensational She-Hulk tras reincorporarse a la cabecera de la heroína esmeralda, lo que a la postre terminó malogrando su realización. Tampoco llegaría a coger tracción una novela gráfica de Excalibur en tapa dura que iba a reunir nuevamente a Claremont con Alan Davis. Aunque aquel lanzamiento programado para diciembre de 1990 no se materializó, Davis sí volvería a la cabecera regular de Excalibur en solitario apenas medio año después.

Turno ahora para una macrosaga: ¡Atlantis Ataca podría haber tenido una secuela centrada específicamente en Spiderman y Namor! Vaya por delante que la serie a la que vamos a referirnos nada tiene que ver con el Atlantis Attacks que Marvel publicó en 2020.

El origen del tebeo que nos ocupa se remonta a dos décadas atrás. Fue un encargo que el editor Ralph Macchio le hizo a Tom Lyle. Este oficiaría como autor completo de los tres números de que iba a constar el proyecto, concebido como un “minievento veraniego” con unas pretensiones mucho más modestas que la obra original. En el curso de la historia, el lanzarredes y el Príncipe Submarino hacían frente común contra Attuma, frustrando sus maquinaciones para sumergir la isla de Manhattan y transformarla en la sede de la nueva Atlantis. Aquí sucedió algo parecido a lo que señalábamos antes a propósito de Marvel Retread Funnies: por más que los episodios estaban ya dibujados, rotulados e incluso coloreados, el director editorial Bob Harras canceló su publicación casi en el proverbial último minuto. Pasado algún tiempo, cuando Axel Alonso sucedió a Macchio como responsable de la franquicia arácnida, Lyle trató de convencerle para que desencallara el proyecto. No obstante, sus esfuerzos resultaron infructuosos. Marvel se hallaba en pleno proceso de reestructuración, con Bill Jemas y Joe Quesada en la cúpula de mando… ¡y aquel Atlantis Attacks 2 tal vez no encajaba demasiado con el perfil que se andaba buscando!

Sabido es que las macrosagas superheroicas pueden ser realmente estresantes. Para desconectar de toda la presión que había tenido que soportar dibujando Secret Wars, Mike Zeck fijó como prioridad que su siguiente proyecto fuera algo más tranquilito. Por eso comunicó a la editorial que le apetecería volver a reunirse con su colega J.M. DeMatteis para desarrollar juntos una novela gráfica del Capitán América. Su deseo era que John Beatty siguiera como entintador. Así se mantenía intacto el mismo equipo que tan buenos resultados había conseguido en la colección regular del Centinela de la Libertad.

El álbum no pudo llegar a buen puerto… pero a cambio tuvimos la serie limitada del Castigador. ¡Claro que para Mike Zeck aquello distó mucho de ser el encargo relajado que buscaba y el último número ni siquiera lo dibujó él!

Miguel G. Saavedra

 

¡Marchando una ración extra de Atlantis Attacks 2! Tom Lyle consiguió sus éxitos más significativos en la década de los noventa, primero con las miniseries de Robin para DC Comics y después con la saga del clon para Marvel. Por lo poco que pude tratarle, doy fe de que era muy buena gente, un tipo que sabía vivir su profesión con jovialidad y optimismo. Hará cosa de dos años y medio nos dejó prematuramente tras sufrir un aneurisma cerebral. Así que este portafolio de páginas inéditas va por él… ¡Imperius Rex, Tom!

(Las tintas de las ilustraciones corren a cargo de su colaborador habitual Robert Jones III)

 

 

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

31 Comments

on “Universo Comic-Books! – Miller recauchutado
31 Comments on “Universo Comic-Books! – Miller recauchutado
  1. Una pena (en más de un sentido) lo de Tom Lyle, que encarriló más de una mala racha, pese a no currar poco (y tener su momento en la periferia de la Batfamilia).

  2. No habían hecho una secuencia de humor (quizás el propio Miller?) con alguna página del DD de Miller? (Algo me suena que vi en su día en los cómics Forum … Quizás en un póster de What If? … Sí me parece recordar que se incluyó de complemento central algún número de What The?)

  3. Muchas gracias a todos por los comentarios… y a Suso también por la oportuna corrección.
    Efectivamente, el propio Miller realizó una parodia humorística de una página para What If?: “¿Y si Daredevil fuera sordo en lugar de ciego?”
    La sátira de Alan Moore data de 1983. La firmó con su nombre y fue publicada por Marvel UK en su magazine The Daredevils. Las ilustraciones corrían a cargo de Mike Collins.
    El comic navideño con Estela Plateada es anterior, de 1978. Allí sí firmó como Kurt Vile y lo dibujó él. En la historieta también aparecían Morbius y el Caballero Negro.

  4. Muy buen artículo, como siempre.
    Curioso lo de los Guardianes, que hubiera planes ya mucho antes de la serie de Valentino.
    Y sobre todo lo de la secuela de Atlantis Ataca. Pero bueno, me da la sensación de que no nos perdimos nada.

    • Pocas veces DeFalco fue relevante como guionista (su Thor, especialmente cuando las cosas pasaban en Asgard o en el espacio, o al menos había panteones de por medio …y algo sus 4F …y el Hombre Máquina, claro…y otra cosa habría sido sin BWS, claro).

  5. Aquel enfoque de los Guardianes de la Galaxia parecía un poquito Green Lantern Corps. Con Ron Frenz como dibujante podría haber funcionado, ¿por qué no?
    A mí la trayectoria de Tom DeFalco me merece un respeto: Marvel Two-in-One, Amazing Spider-Man, Thor, Thunderstrike, Fantastic Four, Spider-Girl… Hizo algunas cosas buenas, y otras quizás no tanto.

    Aun asumiendo que la secuela de Atlantis Attacks no fuera para tirar cohetes, habría sido un bonito detalle por parte de Marvel publicar el comic tras el fallecimiento de Tom Lyle. Imagino que no se les ocurrió.

  6. Gran articulo MIGUEL como siempre, ¡¡es una verdadera pena que lo de TOM LILE no cuJr ,¡¡¡PORQUE SU SPIDERMAN ME ENCANTA, Y LO QUE HE VISTO DE NAMOR TB,

    .- Además de burna persona era un dibujante dinámico, que le iba el al pelo a SPIDEY , pero tb era tan bueno que podía pintar cualquier cosa de MARVEL y le salía ¡¡FANTASTICO¿¿ sino echa un vistazo a los anulas que hizo de SPIDERMAN con 2 dobñes paginas de portada, sobre todo el primero, en el que aparte de SPIDERMAN, sale medio MARVEL dibujado.

    Un abrazo de mi parte y ¡¡¡SIGUE AFILANDO TU LAPIZ CON NOTICIAS y ANECDOTAS COMO ESTAS….le dan mucha vidilla al UNOIVERSO MARVEL y satisface enormemente NUESTRA CURIOSIDAD

  7. Correción:

    2no cuja debería poner “no cuajara”.en lugar de “bruma persona” debería poner “buena persona”, “2 dobñes páginas” debería poner “2 dobles páginas”, , y por último “UNIOERSO MARVEL” deberí poner UNIVERSO MARVEL

    .- SORRY por correr demasiado

  8. Gracias por los elogios, Luis. Tom Lyle se dio a conocer con Airboy, aunque no sé si mucha gente se acordará de esto.
    Aparte de Spiderman, para Marvel llegó a realizar una serie del Castigador junto a John Ostrander que permanece inédita en España. Previamente había dibujado una limited de Venom y Punisher. Esta última sí la publicó Forum.

  9. Nos ha dejado hace unos días el gran ilustrador James Bama (recordado en esto del friquismo sobretodo por las portadas de las novelitas de Doc Savage …y las de la revista Men Only). Pasó desapercibida la noticia en nuestro país, como en los últimos meses otras muertes como la de Stelio Fenzio (dibujante italiano que trabajara para UK para la IPC Fleetway y la escocesa DC Thomson) o la de Ron Goulart (crítico y guionista con trabajillos menores para Marvel como Warlock …además de guionista de la comic-strip de Gil Kane Star Hawks, que aquí leímos parcialmente a finales de los setenta en el Diario 16)

    • Una pena que nadie en el medio (en nuestro país, claro, que en otros sí se acuerdan de los veteranos) de suela acordar de esta gente ni cuando se nos mueren ya. Tampoco con muchos autores españoles (como Enric Montserrat, especialista en cómics para chicas que fue nuestro único dibujante en ilustrar una historia escrita por Stan Lee …y que falleció a comienzos de enero). Descansen en paz.

  10. Muy pertinentes los recordatorios, Suso.
    Justo ayer tuve ocasión de releer la adaptación marveliana que hizo Ron Goulart del clásico Hombre Invisible de H.G. Wells para la cabecera Supernatural Thrillers, con dibujos de Val Mayerik y Dan Adkins.
    Aquí la publicó Vértice en Relatos Salvajes Nº 32, y también apareció de complemento en un número de Spiderman.

  11. Salvador Larroca es otro dibujante español que puede vanagloriarse de haber colaborado con Stan Lee, concretamente en la historia “Stan Lee Meets Doctor Doom”. Claro que esto sucedió ya en 2006.

  12. Llevamos un año triste: Shinji Mizushima (el rey del manga de béisbol, acá inédito), la mangaka Mía Kumi (Tokyo Mew Mew), el gran Jean-Claude Mezieres (Valerian), Miguel Gallardo (Makoki, Perro Nick, María y yo), el dibujante Tony Tallarico (el western Lobo para la Dell, con prota afroamericano …a mediados de los sesenta!), el estupendo humorista Orlando Busino, Cecilio Avilés Montadio (pintor y dibujante cubano, conocido -allá- por personajes cómicos como Cecilín), Guy Mouminoux (parisino de ascendencia germana que colaboró en Spirou, Pilote, Tintín, destacando por sus obras históricas y bélicas … él mismo fue forzosamente reclutado siendo menor durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le afectó bastante), el dibujante ex yugoslavo Jules Radilovic (Herlock Sholmes, del que aquí algo publicó Bruguera), Fujiko A Fujio (alias de Abiko Motoo, mitad del tándem artístico Fujiko Fujio, padres de Q Taro, Doraemon y el pequeño ninja Hattori …aquí fue además el primer autor de manga en ser publicado en castellano, cuando a finales de los setenta Grijalbo publicó el biopic La vida de Mao Tse Tung), Mel Keefer (autor de la comic-strip Mac Divo), Birago Balzano (uno de los dibujantes de los fumetti clásicos Capitán Audax, Capitán Miki y Piccolo Ranger …y la erótica Zora la vampira), Enric Montserrat (dibujante de cómics para chicas como Sissi tanto para Bruguera como sobretodo “for export” vía Creaciones Editoriales … también pintor, también especializado ahí en dibujar mujeres …y también gimnasta olímpico, participó en las Olimpiadas de Roma), Ron Goulart (teórico y guionista, como Mouminoux y otros de los anteriores también usó seudónimos), Mino Milani (también periodista, divulgador y guionista, también usó varios seudónimos …acá se le recuerda algo, poco, por sus colaboraciones con Hugo Pratt en obras menores de aquel), Stelio Fenzio (dibujante de fumetti que también curró para UK, en su país hizo desde seguir los pasos de Pratt en Capitán Moko y Kiwi a dibujar a las Tortugas Ninja hacia el final de su carrera ya en los noventa, pasando por las eróticas Jungla y Belzeba …o Amar Singh, una especie de Sandokan), Michelangelo La Neve (guionista del que acá vimos cosas suyas en Dylan Dog y Martin Mystere), el humorista gráfico Andrea Bersani, el ilustrador James Bama, Miguel Fuster (otro dibujante ex Bruguera), Tom Veitch (La Cosa del Pantano, Star Wars etapa Dark Horse, …o The Light & Darkness War para Epic), Bryan Augustyn (editor del Flash de Waid …y guionista de Batman: Luz de Gas …y Amo del futuro), Ian Kennedy (Juez Dredd, Dan Dare, M.A.C.H.1, Blake’s 7 …incluso algo para el Fantomen), Garry Leach (Juez Dredd, Dan Dare, M.A.C.H.1, The V.C.s, MarvelMan, The Warpsmith, Tharg’s Future Shock, A1,…),…

  13. Tremendo lo de Neal Adams. Bien es cierto que tenía ya 80 años, pero creo que ha sido una sorpresa para todo el mundo.

    Novaro sacó una colección de El Hombre Invisible en México. Si no estoy mal informado, era material autóctono. Nada que ver con la historieta de Supernatural Thrillers.

  14. El Hombre Invisible de Novaro también tuvo edición colombiana en su subsidiaria Epucol (Ediciones Públicas Colombianas), pero no, me refería al marvelita. Fue publicado por la mexicana HM en su colección Escalofrío (mediados de los setenta).

    • Fe de erratas: la colección era Exorcismo (no Escalofrío, que está era española, …ay, la memoria). HM (Producciones Hernández Medina).

  15. Habría que precisar que Marvel hizo dos adaptaciones del Hombre Invisible de H.G. Wells. La primera es la de Supernatural Thrillers a la que he hecho referencia.
    Posteriormente hubo una segunda adaptación más extensa que vería la luz en Marvel Classics Comics #25, con guión de Doug Moench y dibujos del filipino Dino Castrillo.

  16. Más aún, entre las dos versiones marvelianas se coló una tercera adaptación de la obra en formato libro presentada por Pendulum Press. Aquí el equipo creativo lo formaban Otto Binder y el también filipino Alex Niño.
    Ediprint produjo una edición española de la misma. En cambio, el especial de Marvel Classics Comics quedó inédito por estos pagos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.