Plan Editorial Panini 2017 – Avance Héroes Marvel

Este artículo puede contener pequeños spoilers, si bien se trata de spoilers bastante predecibles teniendo en cuenta el título de las colecciones. Avisados quedáis.

Tras conocer los avances para el 2017 de Panini en lo tocante a los clásicos, las publicaciones relacionadas con Spiderman y con el universo mutante, toca en esta ocasión las relativas al resto de héroes Marvel.

Y hay que decir que hay mucho y variado dónde elegir. Muchas series en grapa pero también una considerable cantidad de tomos en el que posiblemente sea el avance en dónde se contiene mayor número de novedades editoriales del 2017.

Nuevamente, a riesgo de caer pesado, advertir que la escasa distancia entre la fecha de publicación en USA respecto a España limita la planificación de la editorial. Sobre todo en el apartado de grapas cuya información solo se extiende al primer semestre.

SERIES REGULARES EN GRAPA

En el apartado de series que mensualmente se vienen publicando en grapa, pocas sorpresas aunque hay cosas interesantes que comentar.

Cuando hay que dar malas noticias lo mejor es hacerlo cuanto antes para que duelan menos. En los primeros meses despediremos varias cabeceras siendo la primera en caer FUERZA V que nos deja con su número 15 a publicar en el mes de enero una vez publicados los dos volúmenes de la serie. Otra que también se cae, esta en febrero, es AGENTES DE S.H.I.E.L.D. que llegó a la nada despreciable cifra de 24 entregas en nuestro mercado. Nuevamente su cierre viene derivado de la cancelación de la publicación en USA.

Y seguimos de luto, la salida al mercado de una grapa dirigida principalmente al novel lector fue una interesante y agradable sorpresa surgida en el 2016. Una puerta de entrada económica y con un contenido adecuado para jóvenes lectores. Hablamos de MARVEL UNIVERSE PRESENTA de la cual, en la información facilitada observamos que más allá de febrero (con la publicación de su quinta y sexta entrega) no hay información alguna. Puede que simplemente aún no se haya previsto el contenido de otras entregas posteriores o sea una suspensión ya que no se indica expresamente si cierra o no, pero nos tememos lo peor.

Y más cierres, aunque estos ya eran algo previstos en atención a las características de la propia serie original. Hablamos de las grapas derivadas del evento Civil War II cuya parte principal finalizará en abril con la publicación de su novena entrega correspondiente a CIVIL WAR II EPÍLOGO: EL JURAMENTO. Antes de eso, en febrero, se publicará la quinta y última entrega de CIVIL WAR II: ELIGIENDO BANDO. Mundos vivirán, mundos morirán y nada volverá a ser lo mismo…

Para que no quede tan luctuoso el análisis, pasamos a series que continúan publicándose y que en principio poco hay que comentar. Empezamos por IMPOSIBLES VENGADORES que a la chita callando se va a plantar en un número tan redondo como el 50 en el mes de mayo. En principio no se prevé meter material de otras series y solo un par de entregas dobles en este semestre.

Otra que va devorando guarismos es VENGADORES que alcanzará en junio la cifra de 81 números. Indicar como dato relevante, que desde marzo, merced a la enésima renumeración en USA, la serie que publicará es Avengers en sustitución de la enésima serie cancelada que en este caso correspondía a All-New, All Different Avengers. Supongo que se dieron cuenta que era preferible volver a títulos cortos en la serie en vez de ir poniendo un adjetivo nuevo cada poco tiempo.

Pero si esta es la serie española en grapa en el mercado más longeva, no le va a la zaga la del Capitán América actualmente denominada ROGERS/WILSON: CAPITÁN AMÉRICA en la cual seguirán publicándose en cada número las correspondientes entregas de Steve Rodgers: Captain America y Sam Wilson: Captain America en una etapa del personaje ampliamente celebrada por sus seguidores.

Y en teoría tendríamos que hablar de otra serie con muchos números detrás, pero es que cierra para dejar paso a otra nueva. Contrariamente a la política de Panini en los últimos años se opta por cerrar una cabecera para continuar la serie en una nueva. Cierto es que las circunstancias son excepcionales teniendo en cuenta que ambas series (la que cierra y la que inicia su camino) difieren en su contenido, pero no más que cuando se optó por publicar en la grapa de Lobezno la serie de otros personajes. Nos abandona NUEVOS VENGADORES INDIGNADOS en el número 73 a publicar en marzo, y ya en el mismo mes llega VENGADORES INDIGNADOS con un flamante número 1 en su portada y publicando Occupy Avengers.

Y vamos a hablar de una cabecera de nuevo cuño. En abril aterrizará VENGADORES USA convirtiéndose en la cuarta publicación en grapa del mercado con la palabra Vengadores en su título. Habrá que ver si este U.S.Avengers logra hacerse un hueco en el corazón (y los bolsillos) de los lectores.

Y siguiendo con nuevas series, vamos a pasar a hablar de una que surge con expectación pero también con dudas. El estreno en USA de Champions tuvo una gran acogida en los pedidos de su primer número, pero ya el segundo acusó el golpe de un mercado muy competitivo. En todo caso a partir de febrero disfrutaremos de esta serie en CAMPEONES y habrá que ver si este grupo tiene recorrido editorial o si se queda en una serie más del nutrido catálogo editorial.

Relacionados con Los Vengadores tenemos también series individuales de ilustres miembros del grupo aunque algunos pasen por “vicisitudes” curiosas. Y entre ellos la palma se la lleva Thor cuya serie protagoniza la Diosa del Trueno tras demostrar ser digna de portar el martillo y ostentar el poder de Thor. Y de momento la serie sigue por ese camino por lo que poco que comentar de THOR: DIOSA DEL TRUENO que durante estos meses publicará la serie regular sin anuales (gracias a Odín porque hubo alguno…) ni entregas dobles.

Misma situación de otro vengador fundador del grupo aunque ahora no esté a los mandos el sempiterno Bruce Banner. Sin novedades para EL ALUCINANTE HULK para aquellos que estén disfrutando del personaje. Hay que indicar que solo hay planificación prevista hasta mayo, pero entendemos que simplemente aún no se contaba con los materiales a publicar en junio, dado que la serie en USA sigue en curso. Tampoco se señala el material de junio de Pantera Negra pero suponemos que es por la misma razón, pero lo que sí se indica que PANTERA NEGRA sigue su curso en entregas simples al mes.

Siguiendo con miembros de Los Vengadores, aunque este ciertamente más tangencial, una de las series más esperadas del 2016 se mantiene intentando aprovechar el éxito de su adaptación fílmica. Hablamos de DOCTOR EXTRAÑO que en los dos primeros meses publicará su anual correspondiente y una entrega doble, para luego seguir con entregas simples hasta junio.

Y finalizamos el periplo vengador con un peso pesado. El Vengador Dorado sigue con turbulencias en su vida que hace que no le perdamos ojo a sus peripecias. Y atentos que hay cambios importantes. Por descontado IRON MAN seguirá publicándose en su correspondiente grapa, siendo que en marzo ya comienza la nueva etapa de The Invincible Iron Man. Pero sin duda la novedad más importante es que en febrero comienza la publicación de la nueva grapa con título (ojo que viene spoiler) VICTOR VON MUERTE: IRON MAN correspondiente a Infamous Iron Man.

Y dejamos la parcela vengadora (merecedora quizás de su propio avance editorial dada su extensión) y pasamos a LOS INHUMANOS. Aunque no han cumplido la misión callada que tenían encomendada de hacerse importantes en el universo Marvel, siguen teniendo su parcelita de importancia y seguiremos su devenir en su serie. Habrá anual en el mes de febrero y grapa doble en enero y marzo.

Y vámonos a la Marvel cósmica, ampliamente favorecida por la película de Guardianes de la Galaxia y que además veremos pronto su secuela en los cines. Aunque no se traduce en la salida de nuevas grapas sí permite mantener las dos series ya abiertas y que cada vez van subiendo en numeración en cotas nunca vistas anteriormente en nuestro país para estos personajes. Hablamos pues de continuismo de GUARDIANES DE LA GALAXIA que superará la media centena de números y de MAPACHE COHETE aunque esta sí que tendrá cambios. Finaliza el volumen USA de Rocket Raccoon & Groot en febrero, luego tendremos parón en marzo para posteriormente en abril ya inicia el nuevo volumen de Rocket Raccoon sin compañía de su entrañable compañero en el título.

Y venga, para dejar un buen regusto en el paladar vamos a hablar de otra grapa que inicia andadura. Aunque en este caso es una miniserie de 5 números. En mayo llega MONSTERS UNLEASHED recogiendo tanto la serie que da nombre como los correspondientes especiales de distintas series salidos para la ocasión.

TOMOS

Aunque en la información facilitada no se señalan como tomitos sino como grapas, entendemos que el formato a utilizar es el mismo que el tomito Spiderman. Y así en los dos primeros meses del año veremos como aún siguen coleando los últimos coletazos de Civil War II y se publicarán cuatro tomitos en los que nos permitirá ver como afecta los hechos del evento a distintas partes del universo de ficción. Para el primer mes del año llegará CIVIL WAR II CROSSOVER 1: PATRULLA X (Civil War II: X-Men 1-4) del que ya informamos en el avance dedicado a los Mutantes. En el mismo mes llega CIVIL WAR II CROSSOVER 2: DIOSES DE GUERRA (Civil War II: Gods of War 1-4) para seguir en febrero con CIVIL WAR II CROSSOVER 3: KINGPIN (Civil War II: Kingpin 1-4) y finalizar también en este mes con CIVIL WAR II CROSSOVER 4: ULYSSES (Civil War II: Ulysses 1-4).

Sin embargo la noticia más importante, en mi opinión, es que no hay previsto ninguna novedad en una de las decisiones que más alegría produjo a muchos seguidores. Hablamos de la recuperación en tomos de características similares el fenecido formato Héroes Marvel de etapas inéditas de principios de siglo. Gracias a ellos pudimos recuperar números de Iron Man, Capitán América, Vengadores Infinitos que muchos dudaban en que las veríamos por estos lares.

Quizás ese formato ha cumplido su ciclo pero esperamos que en el futuro nos reencontremos.

ORIGINAL GRAPHIC NOVEL

En estos años hemos tenido varios tomos, generalmente dos al año, en los que pudimos disfrutar de obras de personajes (Spiderman), grupos principales (Vengadores, Patrulla X) del universo Marvel o que aprovechaban el estreno de alguna película (Los Vengadores: La rabia de Ultrón) y sobre todo la macroproyecto de Jim Starlin con su personaje fetiche Thanos y su saga del Infinito.

Pero este año, ni personaje principal ni película. Toca nada menos que LA CHICA ARDILLA (OGN. Squirrell Girl) que sigue su lento pero constante ascensión para convertirse en un personaje de relevancia para sorpresa de propios y extraños.

TOMOS 100% MARVEL HC

Este formato se caracteriza por ser en tapa dura, papel de buena calidad y cuyo objetivo es la recuperación de material de reconocida calidad y solvencia. O debería ser así dado que un principio parecía concebido para recuperar material ya publicado en otros formatos y que demandaban una edición de más calidad, pero lo cierto es que finalmente también se ha optado por usarlo también para la publicación de ciertas series actuales que no tenían edición previa.

Y en este segundo caso es en el que estamos para el presente avance y hay que decir que hay más tomos de series actuales que recopilando historias más antiguas.

En enero abrimos fuego con el nuevo volumen USA de Natasha Romanoff con la publicación de VIUDA NEGRA 1 (Black Widow 1-5) que tendrá su continuación en junio con VIUDA NEGRA 2 todavía sin contenido asignado.

Para febrero nueva colección con POWER MAN Y PUÑO DE HIERRO 1 (Power Man and Iron Fist 1-5) que también tendrá su continuación en el 2017 con la salida de POWER MAN Y PUÑO DE HIERRO 2 en el tercer trimestre.

En marzo doble entrega, siendo que una de ellas era el previsible DAREDEVIL: AMARILLO (Daredevil: Yellow 1-6) en estas miniseries del color, que se complementa con el ya publicado del Capitán América (y que de hecho fue el germen de este formato), el ya anunciado de Spiderman y solo faltaría el que se publicará en el tercer trimestre con HULK: GRIS.

Volvemos a marzo para asistir a otra colección que inicia sus pasos en este formato, llega EL CASTIGADOR 1 (Punisher 1-6, Annual 1) sin que su continuación esté prevista todavía en la información facilitada.

Pasamos a mayo, el cual se iniciará con MOON GIRL Y DINOSAURIO DIÁBOLICO 2 (Moon Girl and Devil Dinosaur 7-12) recopilando una serie que invitaba al optimismo en su momento pero que realmente no ha llegado a cumplir las expectativas depositadas en ella. En el mismo mes se pondrá a la venta ¡CAGE! DE GENDY TARTAKOVSKY (Cage! 1-4).

En junio, con la llegada de los calores del verano habrá triple salida de tomos. Al ya indicado de Viuda Negra se unen dos series que comienzan. La primera será THANOS 1 (Thanos 1-6) y será acompañada por JESSICA JONES 1.

Solo resta por indicar que en el tercer trimestre se prevé la salida de LOS VENGADORES: EL VIEJO ORDEN CAMBIÓ.

TOMOS 100 % MARVEL

Agárrense que vienen curvas. Panini prevé publicar nada menos que 30 tomos 100% Marvel en esta parcela de héroes Marvel.

En el capítulo de continuaciones de series, el 2017 lo estrenaremos con el cuarto tomo de ESTELA PLATEADA (Silver Surfer 1-6) en la nueva etapa del personaje y que tendrá su continuación con el quinto tomo a publicar en el tercer trimestre sin contenido asignado hasta este momento.

También en el primer mes del año llega a las librerías KARNAK (Karnak 1-6) recogiendo la etapa de Warren Ellis y cuya publicación original acumula notables retrasos.

Para febrero la celebradísima serie de La Visión finaliza con la salida de su segundo tomo que recopila los números 7 a 12 de su edición original. Otra serie que ha tenido buena acogida entre los aficionados saldrá en este mismo mes con HOMBRE HORMIGA 3 (The Astonishing Ant Man 5-13) pero no será el último de febrero dado que también caerá PATSY WALKER ALIAS GATA INFERNAL 1 con las seis primera entregas de su serie y que veremos su continuación en el tercer trimestre con el segundo tomo.

En marzo veremos el volumen 2 en este formato de Thunderbolts y que por tanto sufrirán renumeración y que puede ser el preludio de futuras renumeraciones por cambios estéticos en este tipo de tomos. También llegarán CAPITANA MARVEL 6 (Captain Marvel 6-10) que sigue quemando etapas para ponerse a la altura del resto de series por mor de su parón editorial que nos privó de su serie durante largo tiempo. Y concluimos el primer trimestre con el tomo único dedicado a DAREDEVIL/EL CASTIGADOR: EL SÉPTIMO CÍRCULO (Daredevil/Punisher 1-4).

Pero sigamos que aún hay mucho que contar.

Para abril nada menos que cinco tomos en este formato. El primer que mencionamos trata de un peculiar pato que habla y fumaba puros en otras épocas, llega HOWARD EL PATO 3 con los números 7 a 11 de su serie. También la quinta entrega de Miss Marvel que a pesar de que su desembarco en nuestro país tardó en producirse, sigue a buen ritmo su publicación como demuestra el hecho de que en 2017 también saldrá en el cuarto trimestre MISS MARVEL 6.

Pero volvemos a abril y mencionaremos que por esas fechas saldrá cierta película que Panini tiene marcada en su calendario. Buena ocasión para publicar DRAX 2 con sus números 6 a 11. Y tampoco podemos dejar de mencionar que saldrá CONTIENDA DE CAMPEONES 2.

Y el quinto tomo del mes será para la serie más longeva de este formato en la actualidad. Hablamos de DAREDEVIL: EL HOMBRE SIN MIEDO 10 en el cual seguimos las andanzas del abogado ciego Matt Murdock y de la que tendremos un segundo tomo en el cuarto trimestre con su undécima entrega.

Tranquilos que aún hay mucha leña que quemar. Para mayo nuevo tomo con ESCUADRÓN SUPREMO 2 (Squadron Supreme 6-9) que en todo caso se continuará en el cuarto trimestre con ESCUADRÓN SUPREMO 3. Volviendo a mayo segunda parte de BRUJA ESCARLATA que continúa al anterior tomo publicado en fechas recientes. Y finalizamos mayo con la ración anual, dado que no vemos que esté previsto otro tomo, de unos de los principales personajes de la Marvel cósmica, llega NOVA 7 con los numeros 7 a 11 de su serie.

Para junio bajamos la marcha del ritmo frenético de novedades en este formato, y abrimos boca con ULTIMATES 2 que no será el último del año dado que en la parte final del mismo se prevé ULTIMATES 3.

Sin salir de junio, llega la que quizás sea la mayor sorpresa del avance, y de la que ya no se esperaba tener noticias dado el tiempo transcurrido desde la publicación del primer tomo. Llega nada más ni nada menos que ANGELA 2: REINA DE HEL recopilando los 7 números de la serie. Otra serie inédita a borrar de la lista.

Y a pesar de todo lo que hemos expuesto, aún quedan más cosas que comentar pero que reseñaremos de forma simple dado que aún no hay ni contenido asignado para los tomos. Por ejemplo hablamos de la quinta entrega de CABALLERO LUNA tras el buen sabor de boca que nos dejó en su anterior entrega recientemente publicada. Y hay por ahí LA IMBATIBLE CHICA ARDILLA 3 haciéndose hueco a su peculiar manera, por no olvidar a otra fémina con más empaque y pasado como es PÁJARO BURLÓN: INTEGRAL.

Y para finalizar por fin, tres nuevas series previstas para el segundo semestre. GUARDIANES DEL INFINITO, MOSAICO y DOCTOR EXTRAÑO Y LOS HECHICEROS SUPREMOS inician su andadura en este formato a la búsqueda de su huequecito en las listas de compras de los lectores.

VALORACIÓN

En este avance nos encontramos con una nutrida información de novedades. Es de reseñar que la grapa parece mantenerse fuerte como base de la industria comiquera de nuestro país. Gran número de publicaciones sin que se observen signos de debilidad como el caso de cierres por ventas. Las cabeceras que dejan de publicarse obedecen a cuestiones editoriales, pero aún así son sustituidas por otras. Los Vengadores acaparan gran número de publicaciones, pero no quita de que sigan manteniéndose series de personajes distintos y que hasta no hace mucho veíamos imposible que sobreviviesen en grapa.

En tomos, es de suponer que la publicación de series regulares inéditas en 100% Marvel HC avivará la polémica sobre la conveniencia o no de usar un formato de estas características en series de esas características. El tiempo, y los compradores, dictarán sentencia sobre la decisión adoptada por la editorial.

Finalmente, el 100% Marvel lleva años en pleno apogeo incluso permitiéndose el lujo de sacar colecciones que sinceramente dudo de su viabilidad comercial. No obstante el formato es uno de los grandes pilares de la editorial y no parece flaquear.

Como es obvio, aunque nunca está de más recordarlo, el avance está sujeto a posibles cambios y modificaciones por parte de la editorial.

Unocualquiera

Unocualquiera

Nacido años ha en la terra da chispa, crecí leyendo impenitentemente hasta que un día acabé en el foro de Universo Marvel. Sigo leyendo, pero por desgracia ahora hay gente que me tiene que leer a mí.
Unocualquiera

8 Comentarios

en “Plan Editorial Panini 2017 – Avance Héroes Marvel
8 Comentarios en “Plan Editorial Panini 2017 – Avance Héroes Marvel
  1. EL número 1 de la última virguerías propagandística de Marvel, Vengadores indignados , como la van a llamar aquí, debutó en EE.UU. en el número 73 con 38.400 ejemplares de grapa vendidos. Es decir un gigantesco ridículo. La gente se imaginó de que iba la cosa y le dio la espalda desde el principio. Dudo que llegue al número diez si ya en el uno está rozando números de cierre. Y dudo que en España llegue a vender regularmente más de 300 ejemplares…

    Hasta hace poco tiempo Panini sólo sacaba a la venta aquello que realmente posibilidades reales de venta, esto es, lo que hoy hace ECC, ahora le da por publicar incluso aquellas series que hasta en USA han sido canceladas (Ant Man) o están a punto de serlo (Bruja Escarlata). Series que en España una vez publicadas de quedan muertas de pena en las estanterías.

    Esta política no tiene ningún sentido y a medio plazo es muy perjudicial para el futuro de Marvel en España. Cuando Planeta, hace veinte años, comenzó a inundar el mercado con material Marvel, Dark Horse y del Ultraverso, acabó hundiendo el mercado, cancelando las series Dark Horse y Malibu y recortando las de Marvel. No han aprendido nada de sus errores.

  2. Pingback: Plan Editorial Panini 2017 - Avance Tomos Recopilatorios

  3. No te preocupes Aitor , o compensan editando tomos defectuosos como el OG nº 2 de NICK FURIA y no devolviendo el dinero ni tomos en condiciones.

  4. Muchas gracias, ya crei que no salía. Pero no os preocupéis como esto no lo leen los jefazos de Panini, ¡¡¡NO PASA NADA¡¡¡

    Viva la libertad de expresión y el derecho al pataleo.

  5. A mi al fin y al cabo los defectos los pude subsanar, porque tenía un MH de Furia de hace la pila de años de 9,95 euros, en donde la historia de Escocia venía perfecta, , pero claro al tener que pagar 1ª por los 2 tomos defectosos, y 2º por las fotocopias salvadoras, ya que Panini ni estaba ni contestaba, ME SENTI ESTAFADO POR 2 VECES.

    Pero habrá un montón de lectores compradores, y sobre todo coleccionistas que no creo que tengan ese MH de Furia, con lo cual se comieron el marrón con patatas incluido.

    Gracias Panini, me enantan las cosas bien hechas ( sarcasmo)

  6. Luis, la web no controla los comentarios, se publican automáticamente. Si se retrasó sería por causa del servidor. Un saludo.

Deja un comentario