Reseñas: Marvel Team-Up: Omnigold 3: «¡Pesadilla en Nuevo México!» (1976-1977)

Tercer tomo recopilatorio de la colección con héroe invitado por excelencia, Marvel Team-Up. Un tomo que da continuidad a la etapa guionizada por Bill Mantlo, ya iniciada en la última parte de la anterior entrega. Es precisamente el material incluido en este nuevo volumen el que confirma a la etapa como una de las mejores de toda la colección.

El dibujo a lápiz, por su parte, sigue estando en manos de Sal Buscema.

El tomo no puede empezar mejor gracias a una de las sagas más clásicas de la colección, la del viaje en el tiempo. La Bruja Escarlata, la Visión, el Doctor Muerte y Dragón Lunar son los invitados en esta aventura trazada en base a hechos y personajes reales: la quema de brujas en Salem acontecida en 1692. Tanto el principal artífice del triste episodio histórico, el sacerdote Cotton Mather, como las víctimas hacen referencia a los protagonistas reales de aquel caso.

Evidentemente, Mantlo se inventa una nueva trama en la que intervienen los superhéroes, pero con aquella caza de brujas como cimiento argumental. Un nuevo y poderoso villano, el Jinete Oscuro, y la Máquina del Tiempo del Doctor Muerte, que desplaza a los protagonistas al pasado, son las piezas que constituyen la trama central de esta historia intensa y emocionante.

No termina aquí el viaje para el trepamuros porque, aprovechando el desplazamiento en el tiempo, Mantlo envía a Spiderman a dos de las épocas del futuro del Universo Marvel que conocemos gracias a sendas series futuristas. Me refiero al apocalíptico futuro de Killraven y a los años de declive de Deathlok. Dos episodios en los que, claro está, Spiderman conoce a ambos personajes. Un baño de realidad para el arácnido, que experimenta de primera mano el negro futuro que le espera a la Tierra.

Un ciclo argumental, el del viaje en el tiempo, donde el componente fantástico se basta para satisfacer las expectativas sin necesidad de plantearnos demasiadas preguntas. Historias consagradas al entretenimiento que son el paradigma de este título.

Más modesto es el siguiente arco, que tiene la peculiaridad de ser el primer crossover entre las dos colecciones duales de la casa, Marvel Team-Up y Marvel Two-in-One. Lógicamente, La Cosa y Spiderman se intercambian los papeles de protagonista titular y de invitado en ambos números, en una trama en la que el Basilisco amenaza con un cataclismo en el seno de Nueva York. El número de Marvel Team-Up del crossover, por cierto, está dibujado por Ron Wilson.

Otra de las sagas más destacadas de la colección es sin duda la de Espectro. Iron Man y el Doctor Extraño son los invitados en una de las historias más diversas y bien hiladas. Un arco argumental que supone la presentación de un nuevo personaje secundario para Spiderman, la capitana Jean DeWolff, así como también su hermano Brian, que ocupa un papel central en la obra. La capitana, que a partir de este momento se convertirá en el personaje de apoyo más recurrente en Marvel Team-Up, nace como un claro vehículo de manifestación antimachista, especialmente en el ámbito laboral y en el cuerpo policial. Una estupenda historia sobre el control mental generosa en tensión y emotividad.

Gerry Conway participa como guionista invitado en un episodio que da continuidad a los acontecimientos vividos en la colección del Capitán América, en la estancia del abanderado en la Dimensión Oscura. Un aceptable número en el que Spiderman y el Capi intentan frenar a un monstruo desorientado tras haber atravesado el portal interdimensional, mientras Batroc el saltador intenta sacar buen partido de la situación.

Y a continuación nos encontramos con el primer anual correspondiente a esta colección. La Patrulla-X acompaña a Spidey en una aventura especialmente atractiva en lo visual y lo narrativo. Los Señores de la Luz y la Oscuridad son un grupo de villanos nacidos de un accidente nuclear en un centro secreto llamado El Nido, cuyos nombres hacen referencia a las principales deidades hindús. Una mitología, la hindú, poco recurrente en el Universo Marvel, que aquí obtiene reconocimiento en forma de un grupo de inofensivos científicos convertidos en siniestros y poderosos villanos. Buen anual, desde luego.

Una de las utilidades de un título como Marvel Team-Up es la de dar continuidad a personajes presentados fugazmente en alguna colección genérica. Una opción que en este caso concreto viene acompañada del relato de presentación del personaje en cuestión. Estoy hablando de un extraño ser con aspecto de fauno que se hace llamar el Dios del Bosque (Woodgod), y de su relato unitario publicado en el título Marvel Premiere. Un relato necesario para entender el posterior protagonismo del personaje en Marvel Team-Up y que, para mayor conveniencia, de no haberse incluido en el presente tomo hubiera quedado inédito, al no encajar dentro de ningún otro título.

Un relato guionizado por el propio Bill Mantlo que hace gala de un notable trabajo gráfico a cargo de Keith Giffen, secundado por el entintado de Klaus Janson. Una historia sobre un ser con aspecto monstruoso y la mente de un niño, despreciado y odiado por ser diferente. Una serie de atributos que fácilmente nos traen a la memoria a Hulk, precisamente el «héroe» con quien el Dios del Bosque comparte invitación en el subsiguiente arco en Marvel Team-Up.

Una triste historia en la que nuestro fauno, nacido de un experimento de una pareja que trabaja en un letal gas nervioso para el gobierno, deambula desorientado por el pueblo de Liberty.

El arco que da continuidad a la historia marca la entrada de John Byrne en sustitución de Sal Buscema a los lápices. Un John Byrne ya consolidado como uno de los dibujantes del momento que, por supuesto, está a la altura del cometido en esta nueva etapa de la serie, incluso superando a su predecesor en belleza y capacidad narrativa en la mayoría de los números.

La historia es una crítica del poder y de sus prácticas ilegales potencialmente letales. Hulk, el Dios del Bosque y Spiderman se convierten en el blanco del gobierno federal como testimonios de lo sucedido, en otra buena demostración de entretenimiento made in Mantlo.

Lo mismo ocurre con el siguiente episodio, una aventura en la que Spiderman incursiona en el género cósmico. Warlock ejerce de invitado en una trama centralizada en las Gemas Alma, la suya y la del Jardinero, mientras el Extraño tercia como antagonista.

Mantlo se despide de la colección, de nuevo acompañado por Sal Buscema, con el número más jovial de su etapa. Daredevil acompaña a Spiderman en la cabecera, mientras Electro y Ventisca juegan a ser vulgares rateros. Pero lo que acapara buena parte del interés es el divertido primer encuentro entre Jonah Jameson y su rival en el Daily Globe, Barney Bushkin, a cuál más ridículo y roñoso.

La etapa Claremont-Byrne.

En sustitución de Bill Mantlo entra ni más ni menos que uno de los guionistas de mayor proyección del momento, y a estas alturas ya podríamos decir que consolidado gracias a sus trabajos en la Patrulla-X y en Puño de Hierro: Chris Claremont.

Sin embargo, el aclamado equipo que Claremont formaba con John Byrne ya llevaba un tiempo en marcha en Iron Fist, pero no así en el título de los mutantes, donde Byrne todavía no había tomado el puesto de Dave Cockrum a los lápices.

En realidad, Claremont inicia su andadura en Marvel Team-Up en medio del fugaz regreso de Sal Buscema en tres números, dos de los cuales bajo guiones del nuevo escritor. Dos episodios autoconclusivos de pura acción sin mayor contenido que un guion simple y el nervio narrativo del dibujante, que no es poco.

En el primero, Spiderman hace equipo con la Viuda Negra para hacer frente al Samurái de Plata, mientras que en el segundo el trepamuros se ve enredado en el ataque vengativo del Trampero al Motorista Fantasma.

El equipo formado por Chris Claremont y John Byrne debuta en la colección con un arco más interesante. La química entre ambos autores ya se percibe en esta historia en la que recuperan a un supervillano que había pasado sin pena ni gloria por esta misma colección. Un villano que aquí obtiene un origen, se le da profundidad y pasa a ser una amenaza de primer orden. Se trata de Equinoccio, un tipo cuyas capacidades le permiten combinar el fuego y el hielo, y un caramelo para el despliegue visual del John Byrne más esplendoroso.

Chaqueta Amarilla y la Avispa son los héroes invitados en este estallido de acción hasta extremos dramáticos muy bien ejecutado, destacando una excitante escena en el cuartel de los Cuatro Fantásticos.

Lo mismo puede decirse del siguiente episodio, que incluye otra brutal escena, en un barco, por obra y gracia de un John Byrne espectacular. El vehículo visual esta vez es un Superskrull más peligroso que nunca, mientras que los aliados de turno de Spiderman son la Antorcha Humana y Ms. Marvel. Parte de la trama, por cierto, tendría continuidad en la propia serie de Ms. Marvel, que guionizaba Chris Claremont, en uno de los varios cruces con colecciones escritas por el inglés que nos vamos a ir encontrando.

Claremont hace de esta colección su divertimento particular. A diferencia de la Patrulla-X, donde puede permitirse el lujo de crear una continuidad de largo alcance, enlazando líneas argumentales con total libertad, en Marvel Team-Up todo está condicionado a los otros títulos de Spiderman de manera que el planteamiento debe ser otro, el de la creación de tramas menos invasivas a nivel global y libres de ataduras.

Pero si esta colección tiene otra utilidad es la de atar cabos sueltos ocasionados por cancelaciones repentinas de otros títulos. De este modo, la dupla de autores aprovecha la ocasión para darle un final a la recién cerrada colección de Puño de Hierro.

Sin ir más lejos, en el anterior arco Claremont y Byrne ya se habían traído al teniente Rafael Scarfe de las páginas de Puño de Hierro para dar continuidad al personaje, incorporándolo aquí como segundo de la Capitana DeWolff.

Así, el tomo cierra con el arco argumental que pone el cierre al título de Puño de Hierro. Lógicamente, el propio Puño comparte cabecera con Spiderman, lo mismo que las Hijas del Dragón, Colleen Wing y Misty Knight.

El misterioso personaje llamado Davos se descubre al fin como un viejo conocido de K’un-Lun que se hace llamar Serpiente de Acero. El villano viene a reclamar el poder del Puño en una trama provista de buenas dosis de acción cuya continuidad pertenece en su totalidad a Puño de Hierro. Desde luego, es una prolongación de la fenecida serie del hijo de K’un-Lun en la que Spiderman está ahí porque es su propio título, pero se podría prescindir del lanzarredes sin ningún problema. Sea como fuere, un buen y necesario colofón a la colección de Puño de Hierro.

El volumen también incluye tres páginas de corte navideño, hasta ahora inéditas, pertenecientes al número 13 de Marvel Treasury Edition, una colección dedicada a las reediciones en casi su totalidad. Un mini relato desprovisto de interés, en el que Roger Stern y George Tuska sacan a relucir el espíritu navideño de los héroes Marvel.

Por su parte, la etapa Claremont-Byrne no ha hecho más que empezar, de modo que la siguiente entrega de Marvel Team-Up nos traerá mucho más de este inigualable equipo de autores.

Conclusión.

Sin lugar a duda, hasta ahora el mejor volumen de lo que llevamos de colección. Tanto la etapa Bill Mantlo como la primera parte de la de Chris Claremont superan con creces lo leído hasta ahora en Marvel Team-Up. Por no hablar del excelente trabajo gráfico de Sal Buscema y de John Byrne.

En definitiva, entretenimiento de altura en un tomo muy recomendable de la Marvel más genuinamente setentera.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

60 Comments

on “Reseñas: Marvel Team-Up: Omnigold 3: «¡Pesadilla en Nuevo México!» (1976-1977)
60 Comments on “Reseñas: Marvel Team-Up: Omnigold 3: «¡Pesadilla en Nuevo México!» (1976-1977)
  1. Un tomo bien majo. Bill Mantlo, Sal Buscema, Keith Giffen & Klaus Janson, John Byrne, Chris Claremont,… Recomendable. …Y el siguiente también.

  2. Ya pregunté justo ayer antes de publicar Rockomic esta reseña si merecería la pena dejar la colección en este punto (ya me disuadio Imparcial al respecto) y ahora al leer al bueno de Rock no hace sino confirmar que el siguiente tomo es obligatorio también si quiero tener lo más granado del serial Team-up.
    Gracias por el interesante y aclaratorio artículo.

    • Yo la tenía completa (la mayoría en Forum y completada con la primera edición de Panini de estos cómics …conservaba además algunos Vertice a los que tenía cariño…y el de Doc Savage, claro), pero la usé en un canje con un forofo de los Parker, así que me vinieron bien los Omnigold.

      • Yo compre en dos paquetes los dos volúmenes de la serie publicados por Forum y Panini: Las grapas y que después pasaron a esos tomitos para darle impulso a la serie. Como a mi me vale, a pesar de que no este lo de Doc Savage, me lo quedo, que también tengo lo de Peter Parker y lo de Romita en grapas. Y en mi caso paso de venderlo todo para pasarme a los tomos, total no me sobran estanterías y para tener ese material en un cajón prefiero la grapa que aguanta mejor.

    • Yo tenía las grapas y el coleccionable de Forum, que los estoy cambiando por los OG, cuando la tenga completa venderé el Coleccionable de 20 números.

    • Yo lo tengo también en grapa y ni loco los cambios por los desorbitados en precios y frágiles onmigolds , al final aprendi la lección y es mucho mejor tenerlos en grapas que en formato endeble tocho.

      Por cierto es una espectacular colección muy recomendable

      • Vaya queria dejar el comentario debajo del de KING y me lo pone donde le da la gana.
        En fin🤔
        Respeto la opinión de todos y que cada uno lo tenga como le da la gana

        • Pues Magni, si el formato de encuadernamiento fuera mejor me pensaría el incluso comprármelos. Pero entre los precios, espacio y comodidad (lo único que me tienta seria el papel poroso que sienta mejor a esos comics clásicos) no me vale la pena (en mi caso) en volver a pasar por caja por algo que ya tengo en buen estado y calidad mas que pasable. Prefiero hacer lo que siempre hago y es comprar o bien probar con comics que no tengo. Con lo cual descubro joyitas interesantes. Y últimamente exceptuando lo del Sargento Rock de Campbell y Risso todos los comics que me he comprado me han gustado bastante. A veces hay que probar alguna cosa nueva de vez en cuando

          • El gran problema de los Omnigold (hay alguna otra pega, pero menor) son la encuadernación y la cola. Esto de haber salido en su día en Omnibus (pero con papel offset, que queda mejor pata estos clásicos, aunque pese más y envejezca peor) en vez de diseñar un «formato» nuevo que les abaratase los costes de producción nos hubiese quedado ya lo suficientemente bien para asegurarnos que salvo maltrato (o exclusión de cómics apetecibles) ya no tuviésemos que cambiar (con las canas que vamos peinando aquellos a los que todavía nos queda pelambre) de edición en lo que nos queda de camino (pero, claro, en estas cosas siempre interesa la obsolescencia programada…y a en algunas colecciones con cierta demanda falte algo de material para potenciar una edición futura en otro formato).

            • Viturtia y su amor por los clásicos; primero BM en B/N y después OG’s pasando antes por los MG (que su encuadernación también tiene su tela)

              • El encuadernado fue el principal hándicap de la mayoría de líneas de tomos de Panini desde sus primeros días: cuando esté no era directamente totalmente defectuoso o no fallaba el encolado, el diseño del lomo o el peso teníamos cosas como rústicas sin siquiera pliegos cosidos (páginas encoladas directamente al lomo, listas para la caída de la hoja otoñal) o tapas duras sin siquiera una capa de plastificado o resina protectora…o esos lomos de los MLE que eran como sobres sorpresa (podía tocar cualquier cosa «estampada» en el lomo de esos tomos tan pop, kitsch y camp😈).

  3. Un Tomazo con unas sagas increibles !! La pena es que tendremos que esperar más de un año para poder seguir con la colección. La espera es un autentico co#z@, tendremos que aguantarnos y tener paciencia …

    • La saga de Salem, la del juicio del Espectro, la etapa de Claremont & Byrne, incluso la bizarrada de Woodgod (Mantlo te salía en cualquier momento con estas cosas rarunas: la creación de Woodgod, la de Sota de Corazones, una «adaptación» space opera de Homero, la mini de Mapache Cohete, la mini de La Sota de Corazones, la saga de La Encrucijada en Increíble Hulk,…). Cómics chulos y muy entretenidos.

  4. A pesar de andar recomendando el Omnigold, yo también tengo la cole repartida entre las grapas de Panini y los tomitos de tapa blanda con los que terminaron la serie (aunque yo corté más o menos cuando la colección empalmaba con el material en donde empezó a publicar Forum en su día). Y el Giant-Size con Doc Savage lo compré hace no tanto en la edición de Vértice, en glorioso blanco y negro (sería quizás en 2019, antes de saber que Panini sí lo iba a íncluir esta vez).
    Lo gracioso es que esas grapas no las compré en su día, sino que las fui juntando poco a poco en lo que iba picoteando en librerías que aún los conservaban, ferias, Todocolección… y oye, tan feliz con ellas.

    • Yo no las pude comprar en su día cuando salían mes a mes y por eso hace ya al menos mas de 5 o 6 años compre en paquetes la de Team-up (en dos) y algo mas tarde otro paquete con las 20 grapas de Peter Parker. Como lo de Romita si no pasa nada esta semana me llegan los 5 ejemplares que me faltan la completare también. Añade lo 4 Spiderman Classic con historias que no tengo y le sumas el primer coleccionable rojo de Fórum donde para mi el Spidey de Stern y lo de Mantlo son a mi juicio lo ultimo potable del material clásico del lanzarredes. Poco mas tengo ya de este, exceptuando miniseries, NG o las Aventuras jamás contadas. Aunque esta semana y aun precio muy bueno me he comprado el tomo en tapa dura con el Spiderman Noir, que me gusto mucho la primera miniserie que ya tenia leída, y como repite el mismo equipo creativo no he dudado en adquirirla. Ese enfoque a lo pulp del Spiderverso me gusto bastante cuando lo leí en su día

      • «Añade lo 4 Spiderman Classic con historias que no tengo y le sumas el primer coleccionable rojo de Fórum donde para mi el Spidey de Stern y lo de Mantlo son a mi juicio lo ultimo potable del material clásico del lanzarredes».

        Joder, pues tienes lo mismo que yo de estas colecciones y en los mismos formatos (bueno, de Parker Parker me falta una grapa suelta).
        Mi Spiderman clásico de Peter Parker empalma las grapas de Panini con el coleccionable rojo, y se corta en la vuelta de Spidey de las Secret Wars y el debut del traje negro, que casi coincide con la salida de Stern de Amazing.

        • Tengo todo el coleccionable rojo que abarca algo mas. Pero prácticamente cuando Stern y Mantlo (de este ultimo me marco mucho la saga en la que Octopus hiere a la Gata Negra cuando la leí de crio) que tras la Secret Wars y tirando posteriormente hacia el Grim and Gritty de la segunda mitad de los 80’s para mi perdió mucho la calidad. Que si trafico de drogas, Comepecados o el Michel Jackson en moto fueron matando la serie del arácnido poco a poco. Quitando esa familiaridad que teníamos con las series por intentar darle un tono mas serio y realista (amen de aburrido de cojones) Pasando de las tramas y supervillanos clásicos. Se salva la muerte de Kraven que al menos estaba bien escrita y dibujada.

          • A mí de Spidey, tras la marcha de Stern, ya muy poquito. Y de lo poco que en su día sí me gustó (por ejemplo, entre lo moderno, los primeros arcos del Strac o el Toda una vida) posterior a eso, casi nada estaría dispuesto a releerlo (mientras que la mayoría de lo que va desde su primera aparición hasta la marcha de Stern, aún lo de las series secundarias, sí que me lo releería todavía alguna vez más … algunas etapas unas cuantas veces más).

  5. Por cierto, la saga del Espectro es un homenaje no confeso de Mantlo al Spirit de Eisner, con su policía dado por muerto que vuelve de la tumba para seguir actuando como justiciero de incógnito, desde el propio cementerio. Su padre, el comisario, viene a ser un sosias (clavado hasta en los bigotes) de otro comisario, Dolan. Y la hermana de Brian-el Espectro, Jean DeWolff, hija a su vez del comisario, haría las veces de la hija de Dolan.
    Vaya, la misma historia con algunos cambietes. Los bastantes como para que nadie gritase «plagio!»

    • Una de las especialidades de Mantlo (lo que a veces lleva a algunos a olvidar que era lo suficientemente imaginativo para crear sus cosas o inventarse universos enteros para líneas jugueteras son apenas trasfondo tirando de recursos de space opera y culebrones) era reciclar historias propias y ajenas con los cambios suficientes (aunque si incurrió en alguna ocasión en el plagio de algún cómic o novela …o en el robo de ideas, caso de la luego abortada novela gra de Hulk de BWS). Y sí algo funcionaba especialmente bien como el reciclaje de Lucas de la space opera pulp (y los viejos seriales matinales de Flash Gordon y Buck Rogers) no dudaba en usarlo como filón para seriales como Micronautas (aunque a eso ya habían recurrido antes los japoneses para promocionar la línea también), pero añadiéndole otros tópicos de ciencia ficción de consumo rápido como bancos de clones, selección genética, viajes en el tiempo y entre universos o fuerzas cósmicas misteriosas que se manifiestan a través de campeones mortales).

      • El que Charles Xavier se convirtiera en Onslaught (o sea una parte oscura del Profesor X ya lo dejo entrever en algún fill-in de la Patrulla X y en la miniserie de estos con los Micronautas y antes si mal no me acuerdo de lo de Fénix Oscura)

        • Si a mí me encanta Mantlo, hombre (y soy muy suave con sus «pecados», no como otros …solo que no cierro los ojos ante la existencia de estos). Y sí, Mantlo fue el primero en sacar a la luz un lado oscuro del Profesor X (que tiraba a la tiranía y al genocidio también …lo que, como no era una mujer, a Shooter no le planteó ningún problema, así que no tuvo que «pagar» por ello … También fue el primero en situarlo en un comportamiento inadecuado respecto a sus alumnas, adelantándose de nievo a los noventa).

          • La mini con los X-Men y Micronautas viene como unos cuarenta números después del final de la saga de Fénix Oscura en Imposible.

            • ¡Vaya! yo los situaba por la misma época por la formación del grupo. O al menos según recuerdo, ya que hace años que me leí (y por que me la dejaron) el Extra Superhéroes. Pero es verdad lo de Fenix es en el año 80 y lo de los Micronautas por el 84

              • Es que Forum sacaba juntas cosas que iban allá hasta casi con un lustro de diferencia (aunque no fue evidente para la mayoría de lectores hasta que tocó publicar Secret Wars). La Fuerza Fénix también es anterior a la Fuerza Enigma en dos años o más al menos.

                • Si un concepto muy parecido, el cual Byrne acabo de pulir cuando rescataron a la verdadera Jean Grey del lago ese en que se hundió la lanzadera

                  • Con el posterior desarrollo de otros guionistas acabaron siendo mucho más similares de lo que ya eran inicialmente (hasta el punto de que ya casi cualquiera puede recibir el Uni-Poder o ser escogido por el Fénix 😈 …Como decía el tango: «los mediocres nos han igualao»).

      • Admito que estaba pensando en tu reacción según lo escribía 😇
        A ver, que lo de plagiar e inspirarse en otros autores lo han hecho todos. Roy Thomas ha tirado más del fondo de armario de la literatura popular que nadie, pero como lo solía hacer más de libros que de cómics, pues como que se perdona más.
        Pero también Thomas ha cogido muchos conceptos de la edad de oro del cómic, de DC y otros, como el remozado que le pegó al Capitán Marvel cogiendo de modelo a su homónimo de Fawcett, y con Rick Jones haciendo el rol de Billy Batson. Eso, y con tantos otros: el Escuadrón Siniestro/Supremo sería un homenaje a la JLA, o entra ya en el plagio?

        Mantlo, como decía por ahí arriba también Suso, tenía una creatividad y una imaginación desbordante, le chorreaban las ideas y el entusiasmo. Y producía tanto que algunas cosas le salían mejor que otras, o no tenía problema en apoyarse en algo ya inventado para, a partir de ahí, trabajar su propio universo: sea partiendo de una línea de muñecos, o de la idea de Spirit, o del esquema básico de una Space Opera, o de un especialista del mundo real con un disfraz colorido. Hay que ser muy atrevido para proponerle a Stan Lee la invención de una serie sin más premisa que esa, que era un «superhéroe real».

        Mantlo era un estajanovista de los cómics, inquieto como el solo, y es un perfil que yo admiro. Si nadie lo defendiera yo lo haría a capa y espada! Lo que digo es que no hay que divinizarlo, que no era un genio, que no era Alan Moore, sino más bien el número uno entre los curritos.
        Y, desde luego, todas las salas suyas que incluye este OG son para quitarse el sombrero. La de Salem le salió redonda.

        • Pues si Mantlo o incluso Thomas eran unos curritos que sabían lo que hacían, aunque a mi el primero me gustaba mas en los supers donde solía tener ideas mas locas o bien combinaba las existentes de una manera bastante bizarra y divertida. Thomas era muy clasicista e incorporo eso a sus comics… pero en Conan lo peto pero que muy bien. Siendo sus historias originales o bien las adaptaciones de las de Howard u otros tan excelentes que aguantan el paso del tiempo, aunque claro juntarte con maestros como Buscema, BW Smith, Neal Adams, los Filipinos y tantos otros ayudan a crear una mezcla mas que perfecta.

  6. Dolmen va a sacar merchandising de la linea Sin Fronteras. Ja ja ya no me extraña que sus comics valgan mas si se dedican a comprar licencias a mansalva (mas de las que pueden publicar) como meterse en aventuras tipo lo mencionado mas arriba. Si creéis que todo esto que cuesta dinero no sale de los precios que clavan por cierto material: Némesis el Brujo vale unos 32’90 por menos paginas que el segundo de Perro de Estroncio que cuesta 29’90 y tiene 10 paginas mas… y tienen la mismas medidas, o sea que no es un álbum mayor que otro de tamaño.

  7. Por cierto, el Marvel Premiere de Woodgod no estaba inédito en nuestro país. Vale que creo que solo lo publicó antes Vértice (y en blanco y negro), en la cabecera de miscelánea Los Insuperables.

    • Woodgod a mí me mola, y en concreto la historia de su origen publicada por Vértice en Insuperables n.° 35, que conservo. Ojalá Panini publique ese «Marvel Premiere» en algún sitio, y ya de paso el de presentación de Monark, Cazador de Estrellas, del gran Howard Chaykin, que si no recuerdo mal es la segunda historia de ese número de Insuperables. Que dos historias más chulas, me gustaría como digo que Panini las recupere en algún tomo.

      • Con Monark (muy muy pulp) todavía tenemos que contentar con la edición de Vértice (afortunadamente es de lo poco que conservo de Insuperables…vale que no conservo mucho más porque la mayoría de lo marvelita de esa colección sí se fue reeditando…Por cierto, la colección no empezó con material de Marvel, sino con cómics franceses, pero de los de segunda fila que imitaban a los americanos, una serie de bárbaros y otra de superhéroes). El número de Monark es junto a las historias de Dominic Fortune (una sin reeditar ni en USA todavía) de lo mejor de esos primeros años de Chaykin en Marvel (de sus primeros años en DC me quedo con lo de Ironwolf, un poquitín por debajo).

        • Bueno, número aquí y número allá, tomo a tomo hemos ido recuperando cosas como este Marvel Premiere de Woodgod, el MT-I-O de Doc Savage y el MT-U de Doc Savage. Y volverán a caer la mini de los X-Men y los Micronautas y las apariciones de estos y Rom (como lo hicieron las primeras apariciones de Alpha Flight… bueno, salvo la de la serie de Crystar).

          • Hay quien dice que Rom y Micronáutas van a ir en MLE, pero por lo que comentó Clemente no lo creo porque piensa que lo quiere mucha gente y que tiene por tanto que ser accesible (a todos los bolsillos, se entiende). Así que podemos descartar Omnibus y/o MLE, y pensar en un MH de «Colección Completa» o algo así.

    • Joder, qué tostada, ahora me acuerdo que el Premiere de Woodgod se ha incluido precisamente en este MTU de «Pesadilla en Nuevo México». Así que sólo nos faltaría el de Monark Starstalker, que salvo error u omisión sí que sólo está publicado en la grapa de Vértice.

      • Sí, de no meterlo en Marvel Team-Up (donde además hasta tiene lógica, pues se retomaba el hilo de ese único número) es muy complicado que hubiese encontrado otro hueco (la única opción futura sería un Omnibus de Marvel Premiere …pero la colección era tan «variada» que hasta eso sería jodido, además de que como en varias de esas series miscelánea que presentaban nuevos personajes y daban oportunidades a algún secundario ya no todo es Marvel tampoco).

        • ¿Realmente crees que se publicará un Omnibus de Marvel Premiere? Sería una pasada, pero salvando Team-Up y Two-In-One, por el gancho comercial de Spidey y la Cosa respectivamente, yo no me imagino a Panini publicando recopilatorios de cabeceras genéricas tipo Marvel Premiere, porque además los números de esta revista se van publicando en las diferentes colecciones de personajes y, salvo historias como las de Monark y otros personajes «marginales», va saliendo más o menos todo.
          Sé que Panini no tiene problemas en editar materiales repetidos, de hecho es una práctica que les gusta por rentable, cuando es material vendible, pero no sé, no les veo yo arriesgando con un Omnibus de Marvel Premiere, aunque ojalá, yo lo pillaría aunque sólo menos de un tercio del contenido fuera lo que no tengo ya en otros tomos, es decir, material inédito desde los tiempos de Vértice o incluso Forum.

          • No lo creo en absoluto (y si se publicase allá en Omnibus casi seguro que no lo veríamos acá como tal … aunque facilitaría recuperar alguna de esas historias como extras de otros tomos), solo apunto que sería la otra posibilidad (pero poco realista) de que esto pudiese verse. No cuentes con ese hipotético tomo.

  8. Yo con Marvel Team-Up pienso llegar hasta el último tomo que salga y que recopile hasta el n.° 150 final, que estamos hablando de plenos años 80 y es todo material muy potable (y la mayoría de números objetos de nostalgia para mí). Pero vamos, especialmente el próximo tomo es imprescindible, pues contiene una serie de números de finales de los 70 que son crema de la colección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.