Universo Comic-Books! – ¡Adiós a 1984!

En diciembre de 1984, el Capitán Britania recuperaría por fin su propia cabecera en las islas tras su paso por el magazine Mighty World of Marvel. Junto a su serial, realizado por Jamie Delano y Alan Davis, los contenidos de la revista sirvieron como tarjeta de presentación para personajes de nuevo cuño como Freefall Warriors, Space Thieves y Cherubin, ofreciéndose asimismo reediciones de material diverso.

La pretensión de Marvel UK era que esta antología mensual le permitiera introducirse en el competitivo mercado USA a través de la red de librerías especializadas. Como parte de su estrategia, también se comercializaron en USA las revistas Doctor Who magazine y Starburst.

Sin embargo, la apuesta no funcionó y tan sólo se publicaron catorce entregas de Captain Britain antes de procederse a la cancelación de la misma.

4 de Diciembre. Mientras tanto, la Marvel americana remataba el año con novedades tan regocijantes como Groo the Wanderer, primer título Epic distribuido en newsstands. Según explicaría Sergio Aragonés, este fue el principal motivo que le llevó a fichar por La Casa de las Ideas. Cabe señalar que su personaje bárbaro se había labrado ya una considerable reputación en Pacific Comics. Sin embargo, esta editorial independiente limitaba su ámbito de acción al circuito de librerías, dejando “fuera de juego” a todos los lectores que seguían las colaboraciones de Aragonés en la revista Mad. Hablamos de un público generalista que habitualmente no frecuentaba las tiendas especializadas. Con esta consideración en mente, el autor decidió dar el salto a Epic, asegurándose de que el trasvase no le impediría seguir conservando los derechos de propiedad sobre su creación. Otro aspecto que influyó fueron los problemas económicos que atravesaba Pacific Comics. De hecho, la editorial californiana tuvo que echar el cierre a mediados de 1984, pero para entonces Aragonés ya había abandonado el barco.

En cierto sentido, Groo The Wanderer parecía una anomalía dentro de la estructura editorial de Epic: la calidad de papel e impresión eran sustancialmente inferiores, los episodios tenían una extensión más corta, y se incluía abundante publicidad. ¡Eso por no mencionar que la cabecera debía someterse a los dictados del Comics Code Authority! Este formato más utilitario posibilitaba que se comercializara a mitad de precio que los restantes títulos de la línea, una ventaja estratégica nada desdeñable. Y al amigo Sergio tampoco le supuso ningún quebradero de cabeza adaptarse al Comics Code, dado que el humor que practicaba en sus historietas era bastante “blanco”.

Se dice que Groo the Wanderer vendía del orden de 80.000 ejemplares mensuales. Con el tiempo lograría convertirse en la serie más longeva de toda la historia de Epic, llegando a contabilizarse 120 números a lo largo de una década. ¡Ahí queda el récord para los anales!

Este primer tebeo de la colección da a conocer el personaje del Juglar, siempre empeñado en ridiculizar las “hazañas” de Groo. Inicialmente, Aragonés sólo iba a utilizarlo en un par de episodios porque no quería personajes secundarios recurrentes, pero luego se lo pensó mejor.

Ya dentro de los confines del Universo Marvel, Alpha Flight # 20 USA renueva el look de Aurora, además de introducir a la enigmática Lily Dorada. El concepto básico de esta villana con el toque de Midas lo había perfilado nada menos que Andrea Byrne, la por aquel entonces esposa de John. ¡El nombre también fue idea suya!

Muchos recordaréis Amazing Spider-Man # 262 USA por la fotoportada con el especialista Scott Leva disfrazado de Hombre Araña. En este fill-in con la autoría de Bob Layton, el trepamuros tiene que enfrentarse a un criminal de poca monta que ve su rostro sin máscara y trata de sacar provecho de ello.

Ajeno a estas pequeñas intrigas, el foco de atención de Micronauts The New Voyages # 6 USA gira en torno a Bug y su relación con Solitaire. Al dibujante Kelley Jones le censuraron una página donde la dama lucía sus encantos al natural… ¡Aquí sí que hubo problemas insoslayables con el Comics Code!

Obsérvese que en la tercera viñeta la desnudez de Solitaire sí se muestra sin retoques. ¡Para las siguientes, se optó por taparla con una pudorosa toalla!

7 de Diciembre. Siguiendo la estela de la novela gráfica de Starstruck, aparece una serie bimestral donde Elaine Lee y Mike W. Kaluta continúan su excéntrica space opera inspirada en una obra teatral del Off Broadway. A duras penas aguantaron seis números, ya que las ventas no dieron para más.

11 de Diciembre. Uncanny X-Men # 191 USA concluye la saga de Kulan Gath. John Romita jr. destaca la escena de la muerte de Spiderman como su momento favorito de esta primera etapa mutante…  ¡Es de dominio público que disfrutó mucho más la segunda, colaborando con Scott Lobdell! Otro aliciente del episodio es la irrupción de un Nimrod con resonancias de Terminator.

Tampoco andaba escaso de alicientes Avengers # 253 USA, culminando los planes de La Visión para tomar el control de los sistemas computerizados de la Tierra. Este episodio exhibe la nueva indumentaria con la que el Hombre Maravilla dejaba atrás su tradicional uniforme de safari para apostar por una imagen mucho más superheroica, presidida por una gran “W” roja en el pecho.

14 de Diciembre. Alien Legion # 6 USA representa el debut profesional de Whilce Portacio y Scott Williams. Ambos se repartían las labores de entintado del comic, oficiando Williams como ayudante. “Whilce” era un apodo que Portacio utilizaba desde sus tiempos de instituto. Su verdadero nombre es William. ¡Si te paras a pensarlo, hay que reconocer que tiene su gracia que debutaran simultáneamente William y Williams!

Este sería el último episodio de la serie que dibujó Frank Cirocco, si bien aún continuó entintando las portadas y en 1986 se publicó una novela gráfica de Alien Legion ilustrada por él. Como recambio de Cirocco se contrató a Chris Warner, artista que ya había podido foguearse con algunos relatos cortos de complemento.

Y un apunte más de Epic: Void Indigo # 2 USA interrumpe abruptamente la colección creada por Steve Gerber y Val Mayerik. Poco podemos añadir a lo ya explicado en anteriores CB!.

18 de Diciembre. Marvel Super Special # 37 USA adapta el film 2010: Odisea dos, decepcionante secuela de 2001 Una Odisea en el Espacio. El álbum lo firmaban J.M. DeMatteis, Larry Hama y Tom Palmer.

Palmer repetiría como entintador en Star Wars # 93 USA, primero de los dos episodios de la colección que dibujó Sal Buscema.

Por su parte, Thor # 353 USA remata la épica saga de Surtur. La idea que Walter Simonson tenía en la cabeza era haber hecho coincidir el desenlace con el número 350 de la colección, pero al final la historia se le alargó más de lo previsto y para él era más importante poder contarla como quería aunque el número no quedara “tan redondo”.

De Fantastic Four # 276 USA, merece la pena recalcar que se trata del estreno marveliano de Jerry Ordway, quien pasaría a convertirse en el entintador regular. ¡Byrne llevaba intentando echarle el lazo desde que en 1983 le propuso formar tándem con él para el lanzamiento de Alpha Flight! En una comentadísima splash page, John Byrne se divertiría de lo lindo homenajeando a diversos personajes clásicos sacados de las tiras de prensa yanquis, desde Hi y Lois hasta Blondie, pasando por Dick Tracy, Lockhorns, Gasoline Alley, Bring Up Father y Dennis The Menace. ¿Os veis capaces de identificar a todos los personajes que intervienen en la escena?

Y, por supuesto, no podemos dejarnos en el tintero el especial de aniversario Peter Parker Spectacular Spider-Man # 100 USA, canto del cisne de Al Milgrom en la cabecera arácnida donde se confirma la ruptura entre la Gata Negra y Spidey. Paralelamente, el simbionte se desliza hasta el apartamento de Peter Parker y se oculta en su armario…

25 de Diciembre. De esta manera, todo quedaba dispuesto para el enfrentamiento que los fans estaban aguardando con ansia: ¡Spiderman contra el simbionte! El evento coincidiría con la aparición de Web of Spider-Man # 1 USA, por Louise Simonson y Greg LaRocque. ¡Aunque lo más memorable de aquel tebeo terminó siendo la portada que pintó Charles Vess!

Idénticos elogios cosecharía la cubierta de Barry Windsor-Smith para Daredevil # 217 USA, anunciando el reencuentro del Hombre sin Miedo y la Viuda Negra, después de que esta quedara temporalmente ciega al toparse con el villanesco Cosaco. Y la cosa pudo haber tenido consecuencias mucho peores, ya que en el arranque del episodio es arrojada desde lo alto de un rascacielos y cae al río, impactando directamente su cabeza contra un bidón metálico.

Cualquiera puede entender que un golpe así debería resultar fatal, pero Natasha Romanoff demuestra que tiene la testa tan dura como el acero y sale del trance cubriéndose la herida con una simple venda… ¡Doble tirón de orejas, uno para el guionista Denny O’Neil por la pifia, y otro para el editor Ralph Macchio por no corregirle!

En este caso, resulta particularmente interesante mostraros también la ilustración original de cubierta que realizó Barry Windsor-Smith. El gigantesco erizo que aparece en la parte superior está sacado directamente de un celebrado sketch de los Monty Python

Lógicamente, Windsor-Smith sabía de antemano que la imagen iba a quedar tapada por el logo en la portada definitiva, pero se ve que le hizo gracia colar este singular “homenaje secreto”… ¡del cual los lectores jamás llegarían a enterarse!

Merece la pena recuperar asimismo la guía con las indicaciones de color que el artista facilitó a la imprenta para lograr esa combinación cromática tan apabullante. Una muestra palpable de su perfeccionismo a ultranza… ¡Incluso se tomó la molestia de especificar el color de fondo que quería para el código de barras!

Antes de decir adiós a 1984, los true believers de la época tendrían oportunidad de “paladear” la traca final de Marvel Super Heroes Secret Wars y el desenlace de las aventuras de Rocky Grimm en The Thing # 22 USA. Además, Red Sonja # 8 USA anunciaba nueva etapa con Louise Simonson y Mary Wilshire; y la línea infantil Star Comics entraba en liza con sus tres primeros títulos regulares: Fraggle Rock, Planet Terry y Strawberry Shortcake.

Miguel G. Saavedra

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

61 Comments

on “Universo Comic-Books! – ¡Adiós a 1984!
61 Comments on “Universo Comic-Books! – ¡Adiós a 1984!
  1. El último capítulo de nuestra cronología Marvel 1984 ha terminado coincidiendo con el final de este año pandémico.

    El próximo mes arrancaremos 2021 con el “centenario” CB!. Hasta entonces, felices fiestas para todos… con y sin mascarilla.

  2. Qué se ha acabado 1984?!!!..Ahora, ya en serio, Miguel, una vez más mis felicitaciones por mantener el habitual buen nivel. Me ha gustado especialmente está entrega además, ja. Claro que a mí si metes al Capitán Britania (no digamos ya si es el del gran Alan Davis, el más vistoso y molón) y a Alien Legion (no una de las mejores series Epic, pero son duda una de mis favoritas) ya me tienes ganado. Lo dicho: felicidades.😎

  3. Muchas gracias a ti por animar tanto los comentarios. Con los correspondientes al anterior artículo, se me quedó en el tintero señalar que Néstor Redondo también tuvo su oportunidad de brillar en Marvel, sobretodo gracias a sus portadas para Savage Sword of Conan. Seguro que esta que os mostramos limpia de textos os resulta especialmente familiar…
    https://www.pinterest.es/pin/427067977138103457/

  4. Abslom Daak, Dalek Killer! Steve Moore & Steve Dillon (y luego también David Lloyd), una especie de Solomon Kane del universo Whovian…por describirlo de alguna forma inapropiada, ja.

  5. Bueno, Miguel, creo que la parte de la carrera Néstor Redondo dedicada a las portadas de La Espada es la que no se le ha escapado ni al Tato (o a Homer Simpson), en cambio el comentar que hizo cómics de la tarzánida Rima para DC o adaptaciones (también Frank Redondo y Virgilio Redondo) de grandes clásicos de la literatura (y de películas) para el mercado USA sí es de agradecer…y eso es algo que hoy pocos hacen aparte de ti, maestro.

  6. Esa portada de BWS es una de mis favoritas (otra es la que comentábamos el otro día del número con Dos Pistolas Kid) del primer Volumen de DD. Me encanta!😍😎

  7. La portada de Charles Vess también molaba un rato! …No puedo decir lo mismo de esos cómics de Spidey…recuerdo que cuando me compré el cómic de Fórum con ese Peter Parker #100 USA me pareció uno de los peores cómics de Spiderman (al menos el complemento era de altura, ja) que había leído jamás (y sin duda el que menos me había gustado)…No sabía que todavía no sabía nada! Lamentablemente.

  8. Mis felicitaciones de nuevo a Miguel por sta interesante sección, que espero seguir leyendo durante muchos mese en el futuro. Nos seguimos leyendo el año que viene. Felices Fiestas, o algo parecido.

  9. Mitiquisimas esa portada de Vess y la de BWS … Genial la anecdota del homenaje a los Monty con el erizo, debo de ser de los pocos que aunque se quedó muy lejos de la obra maestra de Kubrick, me gustó 2010 , y recuerdo haber leido también la versión en comic, de la que solo recuerdo eso de haberla leído, la que si recuerdo con nitidez es el 2001 de Kirby, lo que edito Bruguera, desgraciadamente seguimos a la espera de que se reediten en condiciones esos epicos tebeos y me mi modesta opinión uno de los mejores trabajos del Rey , y ya de paso la novela gráfica de la adaptación oficial del film a cargo del propio Kirby.
    Gran año creativamente hablando para Marvel 1984, y fe de ello es todo este estupendo repaso que has dado al mismo, trufado de datos curiosos y anécdotas y detalles impagables, gracias Miguel por estas maravillosas columnas de UCM con las que nos encandilas a los que por aquí te seguimos.

  10. Pues secundo lo apuntado sobre Kirby por el entusiasta Davis. Deberían recuperarse tanto su 2001 (adaptación de la peli y serie posterior…claro que ni en USA se animan a ello) como su The Black Hole.
    … También habría que recuperar los cómics Marvel de Red Sonja (Planeta se está eternizando tanto con los de la etapa del gran Frank Thorne, de que también habría que recuperar su Ghita, como con los tomos con la comic-strip de Star Wars, de auténtica vergüenza la pachorra con la que llevan la cosa con ambas series), incluidas las historias de Kull and the barbarians (Roy Thomas, Doug Moench y Howard Chaykin) y La Espada Salvaje, el breve Volumen 2 (Roy Thomas, Christy Marx, Tony De Zúñiga, Alan Kuperberg y Ernie Colón) y el mencionado Volumen 3 (Tom De Falco, Bill Mantlo, Louise Simonson, Dave Simons, Mary Wilshire, Pat Broderick y Rudy Nebres)… y yo me apuntaría también a los cómics recientes para Dynamite de Mark Russell (aunque esté ya se ha distanciado de la compañía por su apoyo “conservador” en el tema del Comicsgate).

  11. Por cierto, ya que mencionábamos antes al gran Néstor Redondo, este pasó a tinta algunas páginas de los #2 y #3 de Red Sonja (Volumen 3) dibujadas por Mary Wilshire (etapa De Falco, quizás el más flojo de los guionistas clásicos de Red Sonja, claro que ahí influyen también los gustos, ja).

  12. Mi capacidad intelectual debe de ser baja por que no me entero del guión de starstruc pero el dibujo agarrate que vienen curvas ……gracias por tus artículos Miguel lo del espinete es fantástico gracias

  13. Gracias a todos por los comentarios. Si no estoy equivocado, Bruguera jamás llegó a publicar la adaptación al comic de 2001: Una Odisea del Espacio. Lo que sacaron fue la serie regular que venía a continuación. La incluyeron en aquella colección donde iban rotando episodios de La Guerra de las Galaxias, Ka-Zar y La Mosca Humana.

    Néstor Redondo también entintó a John Buscema en Savage Sword of Conan. Allí lucía bastante más que con Mary Wilshire. Haciendo memoria, recuerdo que el número donde se introducía al Devorador de Almas lo entintó él. Con aquel personaje, Michael Fleisher aspiraba a crear el archienemigo definitivo de Conan. Otra cosa distinta es que lo consiguiera…

    Barry Windsor-Smith tiene un sentido del humor muy peculiar. Ya en sus tiempos de Conan, se le ocurrió meter una cabeza de Ben Grimm en el margen de una plancha original … Ni que decir tiene que esa cabeza no apareció en el comic publicado. Aunque años después sí acabaría recuperándose cuando sus lápices se reprodujeron tal cual en la cabecera Conan Saga.

  14. Sí, bueno, los logros de Fleisher (o de DeMatteis) con Conan… Si mal no recuerdo la Wilshire también se encargó de la adaptación al cómic de la adaptación al cómic de la floja película de Red Sonja. Creo (igual me traiciona la memoria, hablo de recuerdos de anuncios en cómics de la época) que Bruguera llegó a anunciar (pero no la publicó) la adaptación de 2001 (y la de Battlestar Galactica) en el mismo formato de álbum grandote que sacó Encuentros en la Tercera Fase, Alien y La guerra de las galaxias (o el especial de la boda legionaria, junto con otros cómics de Batman y Superman). Solo publicó la serie posterior (en el mismo formato de comic-book que los primeros números de Star Wars…y comiéndose alguna página, algo habitual también en otras ediciones de cómics Marvel de Bruguera), dejándola incompleta además.

  15. Ya me sonaba que Bruguera no se había molestado en publicarla. 2001: Una Odisea del Espacio sigue siendo la gran joya marveliana de Kirby inédita en España. Tampoco se ha reeditado nunca en USA. Debe haber ahí algún problema serio con la negociación de los derechos, igual que sucede con Atmósfera Cero.

    Una cosa que sí me pareció bastante extraña es que Titan Comics sacara el año pasado una novela gráfica de Blade Runner 2019… y en cambio no recuperaran la adaptación que realizaron Archie Goodwin y Al Williamson del film original. ¡Bueno, tal vez todavía estén a tiempo de hacerlo!

  16. Me da que si no ha podido ser al rebufo de la nueva película (momento en el que como casi todos yo contaba que caería) ya no lo veremos próximamente, especialmente dado que como la anterior tampoco está cumplió con las expectativas que la productora había marcado.
    …Tan pocos somos aquellos a los que nos gustaba la “casaca roja” de Simon?😅😎

  17. El problema con este tipo de productos es que los derechos de publicación están ligados casi con total seguridad a las productoras de cine, como ocurre, por ejemplo, con El mago de Oz, el cómic que publicaran DC, Marvel y Metro Goldwyn Mayer.
    https://excelsior.universomarvel.com/articulos/articulo158.html

    A medida que va pasando el tiempo, resulta más complejo negociar algún acuerdo para su recuperación. Algo que supongo que en la Marvel actual intentarán que no vuelva a suceder.

  18. Hasta que pasan cincuenta años que pasan a ser propiedad pública…aunque los títulos, logotipos y símbolos, de estar registrados aparte pueden seguir dando problemas (serían marcas registradas que hay que renovar periódicamente).

  19. Blade Runner 2049 se estrenó en 2017. De lo que yo estoy hablando es de la novela gráfica Blade Runner 2019 de Titan…
    https://titan-comics.com/c/1506-blade-runner/

    El comic de Blade Runner de Goodwin y Williamson tampoco se publicó en España, creo que ya lo comentamos en alguna otra ocasión. Cuando se estrenó el film original, Planeta todavía no tenía los derechos de Marvel.

  20. Entre las adaptaciones de películas y las series y novelas gráficas de Epic hay unos cuantos cómics de Marvel (algunos muy chulos) que nunca se han visto en España…y la mayoría tampoco en México u otros países de lengua castellana (las ediciones de cosas de Marvel en países como Argentina o Chile han sido raras en comparación…aunque han caído rarezas como Man from Atlantis). De otras series Epic al menos leímos en su día el comienzo, caso de la mencionada Alien Legion (muy querida por mí) o la también muy querida (y magistral) Dreadstar…series que a saber cuándo tendremos completas en castellano. El mencionado Starstruck (que fuera del tema gráfico tampoco es que fuese ningún caramelito) al menos acabamos viéndolo completo…tardíamente. A ver si este año también nos cae algo de Epic (tras los recientes rescates casi inesperados de los curiosos Stray Toaster y Moonshadow, está última estreno…o las anteriores reediciones de The Black Dragon y Matada la mujer lobo) en España.

  21. Y hablando de Titan Books, tras pasar por Dark Horse, Alien Legion está siendo reeditada por Titan Books, así que material del que empezar a ir tirando hay. Como con Dreadstar, que Starlin ha reeditado al completo en un coqueto estuche… además de presentar una nueva historia de los personajes.

  22. Y reincidiendo con Epic, dado que mencionamos repetidamente a esa legión extranjera espacial de Potts, Cirocco y compañía (luego con Dixon, Zelenetz, Stroman,…incluso alguno de los notables argentinos), comentar que otro cómic raruno (y también Epic en su día) de Carl Potts fue Last of the Dragons (aunque con este yo no tuve ningún feeling), creo recordar que anterior (de la Epic Illustrated), en el que ayudaba otro bastante mencionado últimamente: el desaparecido Denny O’Neil. Last of the Dragons acabó como novela gráfica del catálogo de Dover Publications,. como The Bozz Chronicles, que sí llegamos a leer aquí en el período Epic de Forum.

  23. Y hablando de Forum, revisando viejos correos (la verdad es que ayudan a refrescar el pulso editorial del momento) me encuentro que no solo denostaban a la competencia (que sí Crisis era confusa, que sí Watchmen era un rollo,…vaya morro que tenían algunos) es que lo hacían con el material propio, ja. El correero de Dreadstar intentaba desanimar a los lectores sobre el interés de …Six from Sirius! (Y dejaba claro el escaso interés en publicarla)

  24. Por cierto, recordar a la peñita que Andrea (Braun) Byrne, aparte de estar casada entonces con el barbudo genial y “terrible” es además la progenitora del también notable dibujante (que algo aprendió de su entonces padrastro) Kieron Dwyer. Salud y cómics.😎

  25. Gran artículo como siempre MIGUEL, muy buena la portada de DD, pero es que hay que reconocer que de esa tapa (O´NEIL/ MAZUCHELLI) tiene una calidad extraordinaria; y la verdad sea dicha ¡¡¡NO ENTIENDO COMO NO SE HA REEDITADO EN CONDICIONES¡¡

    .- Otro tanto pienso de THOR de SIMONSON , que para los 2 tomillos que editó PANINI HACE YA mas 15 o 20 años, bien se podría editar una edición digna, , y sobre todo con una calidad de papel superior a la anterior, ( cuyo papel era mas fino aún que el “HOLA ” de mi madre y la clavada monumental.

    .- Y ahora con el repunte de CONAN , bien se podría EDITAR POR ENETERO la etapa THORNE, que en realidad con antiquísimo tomo DE FORUM , bien se merece unedición tapa dura, completa, y recuperar los 2 números que faltaban , 1º de FRANK THORNE, y el último de JOHN BUSCEMA.

    Te deseo MIGUEL felices fiestas con salud sobre todo, y disfrutar de la familia, y por que no , de los viejos cómics, que son como el buen vino , GANAN CON EL TIEMPO

  26. Ya se había entendido, Luis. Me alegra que hayas conseguido que tus mensajes se suban directamente sin quedar atascados en la bandeja de “pendientes”. Así todo es más fluido.

  27. La etapa Thorne pide a gritos un integral (yo incluso agradecería un Omnibus con toda la Red Sonja clásica de Marvel …y poder tener además así juntito el arte de Maroto, Chaykin, Torne, Giordano, Parobeck, la Wilshire y demás, con textos de Thomas. la Marx, Moench, De Falco, Mantlo,…eso sí, el papel de los Omnibus suele ser bastante finito, Luis, querido…la opción serían un integral para Thorne, otro para el resto de comic-books clásicos Marvel y otro para lo de los magazines, saldría más caro, llevaría más tiempo, ocuparía más sitio pero seguramente usarían papel más grueso…y no haríamos todo el gasto de golpe…mientras dependa de Planeta me da que lo tenemos negro, además, hay cosas que no han interesado a Dynamite, probablemente habrá que esperar bastante para tenerlo todo, salvo que el personaje vuelva a Marvel…que será además la única forma de tener juntas todas sus interacciones con Conan en un tomo así) y es un alegrón volver a tener por aquí a nuestro entusiasta padrino del Soul Marvel. Como comentaba antes también haría falta un integral en castellano de la Ghita de Alizar (algo así como la hermana pequeña y sexualmente desinhibida, incluso desatada, de Sonja) del gran Frank Thorne (ni siquiera Toutain la recopiló al completo en su par de álbumes finitos).
    … Por cierto, sobre el tema de los mensajes, durante un rato, está mañana, no fue posible subirlos, al menos a esta columna.
    …Ay, malpensados! Está claro que O’Neill consideraba que Natalia Alanovna Romanova “Natasha Romanof” SÍ tenía poderes, ja😈🧐…no, si yo también la he considerado siempre toda una supermujer.😍😁😋😎

  28. …El “Bicho del amor”! Ja!😎 (Guapetona Solitaire, por cierto 😅😎) Ganazas de Micronautas! Aunque especialmente de los anteriores, la serie original, bajo la égida de Mantlo, el leguleyo bueno. Pero también el crossover con los mutantes y estos Nuevos Viajes (de los que acá solo olimos el crossover con Secret Wars II), claro.

  29. Y un sentido recuerdo hacia el calvo genial: Richard Corben, fallecido el día dos durante una operación. No se ha difundido mucho el deceso. Hoy se hacía eco la web de RTVE. Reciescat in pacem.😔

  30. La noticia no había trascendido hasta esta misma tarde, pero ahora todos los principales medios se están haciendo eco de ella, como no podía ser de otra manera. Richard Corben fue más popular en España casi que en cualquier otro país del mundo.

  31. Él mismo decía que Toutain (el primer editor que le dedicó un libro) fue muy importante para que pudiera vivir del cómic (entre lo mucho que lo editó y los contactos que le consiguió en Europa). Incluso envió una carta refiriéndose al tema para el documental sobre Toutain. Un gran dibujante y un gran colorista también (ya lo había dicho varias veces en el pasado…y lo habré repetido dos o tres hoy, pero lo repito: no sé si me gusta más su Bloodstar en la edición en B/N o en la reedición en color…retocada y reescrita además de coloreada). Pocos dibujaron como él la sensualidad de la violencia…y la violencia de la sensualidad. Se le recordará.

  32. Por cierto, siempre vi en lo de Lily Dorada (y el cambio de estilismo capilar de la complicada Aurora) cierta influencia de las divas de la Edad Dorada del Cine (cine mudo, especialmente la etapa final en Hollywood, en plenos locos años 20) y en especial reminiscencias de la gran Louise Brooks.

  33. Yo a veces he estado tentado de pillarme algun ejemplar de la adaptación de 2001 el film, pero el precio y no controlar inglés me tiró para atras, asi que me conformo de momento con el serial lo que llegó a editar Bruguera el ultimo que editaron fue con la presentacion de otra de sus grandes craciones Machine Man, pero cortaron en el ocho y dejaron la serie colgada con ineditos 2 numeros mas con el personaje de prota… ( estos tres números deberían haberlos recuperado para el MLE del personaje, pero no se si también tienen el mismo problema de derechos etc.. Dela adaptación y serial de 2001 )
    desconocía el dato que da Suso de que encima se comieran páginas, vaya unos chapuzas estos de Bruguera, aun con eso y la espantosa rotulación y los colores modificados flipaba y flipo con esos tebeillos del maestro desatado. Alguien debería adaptar esos tebeos a la gran pantalla, seguro que no serían el fiasco comercial y argumental que fue la de 2010, y ojo que a mi esa película aun estando a años luz de la de Kubrick me gusta.

    Saludos y salud

  34. Qué faltaran un par de páginas en la mayoría de cómics Marvel (en Pocket de Ases no eché nada en falta, pero tampoco me sorprendería) de Bruguera era lo normal…y eso que luego en Spiderman metían a los 4F de complemento (vale que en esa serie tiraban de los reprints americanos de Spiderman, a los que la propia Marvel les estaba “comiendo” también páginas…pero Bruguera también le quitaba páginas a los números de Spidey que no eran reprints…y a los de Hulk)… aunque esto lo hizo incluso Forum en su primer año, Davis, acuérdate del mítico (y mitológico, ja) Annual con el que empezaron Thor (le quitaron páginas para meterlo “entero” en una entrega, total los chavales nunca se iban a dar cuenta…entero no lo veríamos en España hasta el tomo de Panini, tan largamente esperado por nuestro estimado Luis Grana, hijo putativo de la Inmortal Asgard marvelita) o de los primeros Hulk (todavía La Masa acá). Y sí, esos números con el debut de Mr Máquina/X-51/Aaron no pueden ser reeditados tampoco por Marvel, son tan 2001 como los anteriores. …Debes ser de los poquísimos a los que gustó 2010. El 2001 de Kirby (adaptación y continuación) es un cómic muy disfrutable, uno de mis favoritos entre sus últimos trabajos para Marvel.

  35. Y para los que no recuerden a Mary Wilshire (que no es que fuese una “fan favourite” precisamente, aunque era una dibujante digna) por sus Red Sonja (primero con DeFalco y luego con la Simonson) y dado que no siquiera tiene ficha en Tebeosfera (y mira que la tiene cada uno sin prácticamente obra…), mencionar que es la de la miniserie de Firestar (que los veteranos sin duda recordaréis por los complementos de la Patrulla-X de Fórum…o por la serie animada de Spiderman y sus amigos, ja…creo recordar que en las sobremesas de TVE2) de nuevo con el ya mencionado Tom DeFalco (supongo que está serie limitada se mencionará en un próximo C-B) y que antes de eso coincidió también con Louise Simonson en Spidey (ambas cocrearon a Alistair Smythe en el Annual #19, personaje un tanto secundario en los cómics pero muy destacado en la serie animada noventera, que al igual que la anterior tampoco era mi veneno pero que son duda muchos recordaréis…presumo que este Annual también tendrá su momento en un futuro C-B) y si mal no recuerdo también coincidió con “Weezie” en Power Pack (o fue en Nuevos Mutantes?), aunque, claro, allí la reina era la querida June Brigman.

  36. Antes de aclarar otras cuestiones, me gustaría destacar la vigencia que siguen conservando los comics de Richard Corben hoy en día. Todo el mundo alaba sus excelencias como colorista, pero también tenía un portentoso sentido de la narrativa.
    Mi momento favorito suyo es la sonrisa feliz de Dimento en la última página de Mundo Mutante, cuando consigue por fin a la chica después de pasar las de Caín a lo largo de toda la historia. Esa ternura del monstruo Corben sabía plasmarla como nadie.

  37. Que yo sepa, esa página de Conan Saga no se ha publicado nunca en España. Pero la reproduciremos en un próximo artículo de la sección. Puede que tarde un poco, eso sí…

    Bruguera no tenía el menor reparo en suprimir las páginas que hicieran falta para encajar las historias en el formato correspondiente. Esto sucedía así tanto en los títulos de Marvel como en los de DC. Lo único que cuidaban un poquito eran las portadas. Que, además, eran las originales. Pero los interiores estaban recoloreados de manera bastante chapucera. Y la cosa fue degenerando con el tiempo. En ocasiones las indumentarias de los personajes cambiaban de color de una página a otra, incluso varias veces a lo largo de la misma historia. Podía llegar a resultar algo de lo más chusco.

    En el caso de 2001 Una Odisea del Espacio, no sabemos si hubieran sacado las tijeras o no. La historia consta de 70 páginas, más un artículo de 10. Conociendo a Bruguera, hubieran sido muy capaces de suprimir 6 páginas y prescindir del artículo para poder editarlo como un álbum de 64 páginas. Pero tampoco podemos decirlo a ciencia cierta.

    (Y gracias a Agush por el elogio, que se había quedado en la carpeta de comentarios “pendientes de aprobación”)

  38. Lo que se entendía poco es que te quitasen dos páginas de una historia y dos de otra para luego tener que meterte en esa grapa (ay, las “Brugueradas”) un complemento de seis, ocho o diez páginas. El artículo no hubiese entrado ni de coña…y muy probablemente sí hubiesen recortado también el cómic para que coincidiese con su “álbum estándar”, hubiese sido lo habitual, rara vez se salían de formatos, fuese el material propio o ajeno, estaban muy estandarizados.

  39. En los primeros tiempos, los álbumes se veían mucho más afectados, precisamente por esa estandarización del formato. Cuando arrancaron la linea de comic books, con los títulos que mencionaba en un anterior comentario, podían apañárselas sin tener que sacar las tijeras.
    La ironía era que los álbumes se suponía que debían estar más cuidados, tratándose de un producto más caro. Pero sucedía exactamente al revés.

    Estaba pensando ahora que, si se suprimen 6 páginas del comic de 2001 Una Odisea del Espacio, la historia no iba a haber manera de entenderla…

  40. En el Spidey de Romita te suprimían páginas “de culebrón” o una página de balanceo en red y apenas notabas la cosa (en Hulk a veces sí se notaba el hueco), pero con Kirby la tijera podía ser muy evidente (el Rey era poco amigo de las páginas que “sobrasen” narrativamente).
    …A modo de anécdota ligera apuntar que los mencionados (coloridos, redondeados… y con tartas!) cómics iniciales (Planet Terry, Strawberry Shortcake y Fraggle Rock) de la línea Star (cómics ya de 1985, pero sin duda los primeros ya estaban hechos o al menos empezados en este 1984) eran muy reminiscentes de los cómics de la Harvey (y también dirigidos a críos de seis a diez años). Curiosamente ninguno de ellos encontró su público, ni siquiera la “joya” (por los autores: Stan Kay y la gran Marie Severin, dama de honor de la primera Marvel) del lote: Fraggle Rock (tan sólo ocho números, reeditados hace menos de una década por Archaia Press como Fraggle Rock Classics), probablemente con mayor éxito en Europa (no solo en España se publicó) que en los propios USA (supongo que con serie de TV de por medio Marvel esperaba un buen pelotazo), …aquí, al igual que la serie, lo conocimos como Los Fraguel (reconozco que aunque se me había pasado ya un poco el arroz me pillé esta serie y la de Alf en retapados…y también por Al tuvimos a la Severin) de la mano de Forum (que también publicó algo del Spiderham… de Jim Salicrup?, y compañía). A Planet Terry (crío en plan Odiseo espacial, aguantó un año) lo acabamos viendo más recientemente por el universo-616 (en versión crecidita e hipermusculada), encontrándose con Drax el Destructor, cosas veredes.

  41. Podríamos haber contado muchas cosas sobre los orígenes de la línea Star, pero me da que es un tema que interesa más bien poco tirando a nada. ¿A alguien le apetecería leer un artículo sobre el nacimiento de la línea infantil marveliana? Si es así, que no se prive de dejar un comentario.
    El primer personaje Star que interactuó con el Universo Marvel fue Top Dog, en un team-up con Spiderman realmente embarazoso. Y no sólo lo digo yo, los propios personajes lo reconocían en la cubierta… https://www.marvel.com/comics/issue/74494/top_dog_1985_10

  42. Algunos dicen que lo del Invencible de Kirkman con el perro humanoide (bueno, había truco en eso, pero no me gusta spoilear…demasiado) era un guiño en fino a ese cómic.

  43. Ese perrete desde luego estaba “on the Top” (en más de un sentido). Romita y Warren Kremer, extraños compañeros de cama (claro que comparado con lo del crossover entre Archie y Punisher…Naaaaaaah, esto es mucho más embarazoso. Lo de The Punisher meets Archie hasta era simpático, incluso sin John Buscema y Tom Palmer). Warren Kremer, que era el dibujante de la mencionada Planet Terry (y coautor de esta portada de Top Dog…guiño al Top Cat de Hanna Barbera?) venía de Harvey Comics (acá en España conocida casi que solo por Richie Rich y Casper…y desde principios de los ochenta ya ni por eso), que podía considerarse la competencia en este tipo de productos.

  44. Igual podría verse incluso el remoto origen de la línea Star (la idea al menos…yo sí lo veo como una especie de precedente, pues en la Era Marvel se había optado por ignorar el cómic infantil) en la serie Spidey Super Stories (1974-1982, serie derivada de un programa infantil pero que lo sobrevivió ampliamente), algo así como un Marvel Team Up para los más chiquitos, por Jean Maxey Thomas (en su primer año y pico), Jim Salicrup y Winslow Mortimer (Win había sido una de las estrellas de la Silver Age DC)…y con bonitas portadas de principalmente John Romita padre. Retroactivamente luego pasó a considerarse que Arañita era el Peter Parker del universo-57780. La franja de edad en la que pensaban era exactamente la misma: seis a diez años… aunque con una mayor intención de irles enganchando al universo Marvel, al ir presentando ya a los principales villanos de Spiderman y a un buen surtido de variados héroes, con especial mimo por las heroínas…lo de Jennifer de la Jungla y Paul el gorila quedará para los anales de Marvel, como esto del Top Dog, lo de Archie meets The Punisher (aunque confieso que yo vería el piloto de una serie en la que el Archie Andrews clásico fuese vecino de Frank Castle, ja?😅) o el delirio sonrojante aquel con el conejo de Nesquik (aquello SÍ tenía pinta de malo).

  45. Hubo dos especiales de Archie con el Castigador, uno por cada editorial. A mí me pareció algo simpático, nada que ver con el bochorno de Top Dog/Spidey.

    Por cierto, Marvel acaba de publicar en USA un tomo recopilando la serie original de Top Dog. Dudo mucho que las cifras de venta del libro superen los tres dígitos.

  46. Eran si mal no recuerdo el mismo cómic con la portada cambiada…y hasta estaba bien (aunque iba dirigido a la chavalada, claro) y creo que con el añadido de un pin up en la edición especial para suscriptores (aunque esa no la he visto, solo la convencional). Este es un cómic de Archie que SÍ me habría pillado en castellano (no lo que ha sacado Norma, aunque dicen que les funciona bien), ya solo por “Big” John. Lo de malo iba por lo del conejo de Nesquik, no por el Archie meets The Punisher.

  47. Tienes razón, los dos especiales compartían la misma historia. No recuerdo si había alguna diferencia más entre una y otra edición aparte de la portada. Yo me pillé la edición de Marvel en su momento, pero la de Archie no he llegado a verla.

  48. La única era que en la edición para suscriptores se incluía un pin up que no había en las dos ediciones convencionales. Un colega me comentó que el pin up era distinto en cada edición también (la de Archie y la de Marvel), pero nunca he visto esas dos ediciones para suscriptores ni las he visto debidamente reseñadas (vale, tampoco me he molestado en buscarlas en la red).

  49. Me parece que lo que se incluía era un anuncio para suscripciones en la versión de Marvel y otro diferente en la de Archie. Que a mí me conste, no se hizo ninguna edición específica para suscriptores.
    Y el título también era distinto. La de Archie se titulaba “Archie Meets the Punisher”, y la de Marvel llevaba por título “The Punisher Meets Archie”.
    En cualquier caso, se trataba de ediciones diferenciadas. También en ese sentido, era un crossover que se salía de la norma.

  50. Felices fiestas, Miguel…y a todos TODOS. Y un sentido recuerdo hacia los autores y demás gentes del mundillo fallecidos en este infausto 2020 (esperemos que no se incremente en esta última semana), como Richard Corben, Dennis O’Neil, Mort Drucker, Quino, Kiraz, Fandiño, José Antonio Fernández “Fer”, Lluís Juste de Nin “El Zurdo”, Ken Spears, Joe Ruby, Javi Guerrero, Santiago Almarza Caballero, Rafael Losada Bóveda, Claire Bretecher, el erotomano Alex Varenne, Laurent Vicomte, André-Paul Duchateau, la maestra del shojo manga y la ilustración Eiko Hanamura, Izumi Matsumoto (autor de Kimagure Orange Road, cuya adaptación animada fue bastante popular en los noventa), Joe Sinnott, el gran Miguel Quesada, el acá desconocido Sergio Tiselli (buen dibujante y mejor ilustrador), Frank McLaughlin, Victor Gorelick (desconocido para el no iniciado en los Archie Comics), Martin Pasko, o esos gigantes que fueron Albert Uderzo y Juan Giménez, o editores como Pablo Zendrera (editor de Juventud, Zendrera, Noray, Sirpus), Russ Cochran (también estudioso del medio) o el de Diminuta (uno de los primeros caídos del mundillo editorial en España a causa del covid-19). Que no sean olvidados.😔

  51. Muy bonito tu homenaje. Me vas a permitir que añada a la lista el nombre de Nicola Cuti, a quien recordarán sobretodo los seguidores de las revistas de Warren.

  52. Cierto, bien apuntado, hubiese sido triste olvidar a este veterano… También hizo cosillas para Charlton, DC y Marvel, aunque es más recordado (y está más reeditado incluso, curiosamente) su trabajo para Warren. Para Charlton Joe Staton y él crearon al superhéroe E-Man (pero conservando los derechos, una situación peculiar, como la de Peter Cannon Thunderbolt, el inspirador de Ozymandias), luego recuperado en las emergentes independientes. Un saludo a TODOS, felices fiestas.😎

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.