Universo Comic-Books! – ¡Adiós a 1984!

En diciembre de 1984, el Capitán Britania recuperaría por fin su propia cabecera en las islas tras su paso por el magazine Mighty World of Marvel. Junto a su serial, realizado por Jamie Delano y Alan Davis, los contenidos de la revista sirvieron como tarjeta de presentación para personajes de nuevo cuño como Freefall Warriors, Space Thieves y Cherubin, ofreciéndose asimismo reediciones de material diverso.

La pretensión de Marvel UK era que esta antología mensual le permitiera introducirse en el competitivo mercado USA a través de la red de librerías especializadas. Como parte de su estrategia, también se comercializaron en USA las revistas Doctor Who magazine y Starburst.

Sin embargo, la apuesta no funcionó y tan sólo se publicaron catorce entregas de Captain Britain antes de procederse a la cancelación de la misma.

4 de Diciembre. Mientras tanto, la Marvel americana remataba el año con novedades tan regocijantes como Groo the Wanderer, primer título Epic distribuido en newsstands. Según explicaría Sergio Aragonés, este fue el principal motivo que le llevó a fichar por La Casa de las Ideas. Cabe señalar que su personaje bárbaro se había labrado ya una considerable reputación en Pacific Comics. Sin embargo, esta editorial independiente limitaba su ámbito de acción al circuito de librerías, dejando “fuera de juego” a todos los lectores que seguían las colaboraciones de Aragonés en la revista Mad. Hablamos de un público generalista que habitualmente no frecuentaba las tiendas especializadas. Con esta consideración en mente, el autor decidió dar el salto a Epic, asegurándose de que el trasvase no le impediría seguir conservando los derechos de propiedad sobre su creación. Otro aspecto que influyó fueron los problemas económicos que atravesaba Pacific Comics. De hecho, la editorial californiana tuvo que echar el cierre a mediados de 1984, pero para entonces Aragonés ya había abandonado el barco.

En cierto sentido, Groo The Wanderer parecía una anomalía dentro de la estructura editorial de Epic: la calidad de papel e impresión eran sustancialmente inferiores, los episodios tenían una extensión más corta, y se incluía abundante publicidad. ¡Eso por no mencionar que la cabecera debía someterse a los dictados del Comics Code Authority! Este formato más utilitario posibilitaba que se comercializara a mitad de precio que los restantes títulos de la línea, una ventaja estratégica nada desdeñable. Y al amigo Sergio tampoco le supuso ningún quebradero de cabeza adaptarse al Comics Code, dado que el humor que practicaba en sus historietas era bastante “blanco”.

Se dice que Groo the Wanderer vendía del orden de 80.000 ejemplares mensuales. Con el tiempo lograría convertirse en la serie más longeva de toda la historia de Epic, llegando a contabilizarse 120 números a lo largo de una década. ¡Ahí queda el récord para los anales!

Este primer tebeo de la colección da a conocer el personaje del Juglar, siempre empeñado en ridiculizar las “hazañas” de Groo. Inicialmente, Aragonés sólo iba a utilizarlo en un par de episodios porque no quería personajes secundarios recurrentes, pero luego se lo pensó mejor.

Ya dentro de los confines del Universo Marvel, Alpha Flight # 20 USA renueva el look de Aurora, además de introducir a la enigmática Lily Dorada. El concepto básico de esta villana con el toque de Midas lo había perfilado nada menos que Andrea Byrne, la por aquel entonces esposa de John. ¡El nombre también fue idea suya!

Muchos recordaréis Amazing Spider-Man # 262 USA por la fotoportada con el especialista Scott Leva disfrazado de Hombre Araña. En este fill-in con la autoría de Bob Layton, el trepamuros tiene que enfrentarse a un criminal de poca monta que ve su rostro sin máscara y trata de sacar provecho de ello.

Ajeno a estas pequeñas intrigas, el foco de atención de Micronauts The New Voyages # 6 USA gira en torno a Bug y su relación con Solitaire. Al dibujante Kelley Jones le censuraron una página donde la dama lucía sus encantos al natural… ¡Aquí sí que hubo problemas insoslayables con el Comics Code!

Obsérvese que en la tercera viñeta la desnudez de Solitaire sí se muestra sin retoques. ¡Para las siguientes, se optó por taparla con una pudorosa toalla!

7 de Diciembre. Siguiendo la estela de la novela gráfica de Starstruck, aparece una serie bimestral donde Elaine Lee y Mike W. Kaluta continúan su excéntrica space opera inspirada en una obra teatral del Off Broadway. A duras penas aguantaron seis números, ya que las ventas no dieron para más.

11 de Diciembre. Uncanny X-Men # 191 USA concluye la saga de Kulan Gath. John Romita jr. destaca la escena de la muerte de Spiderman como su momento favorito de esta primera etapa mutante…  ¡Es de dominio público que disfrutó mucho más la segunda, colaborando con Scott Lobdell! Otro aliciente del episodio es la irrupción de un Nimrod con resonancias de Terminator.

Tampoco andaba escaso de alicientes Avengers # 253 USA, culminando los planes de La Visión para tomar el control de los sistemas computerizados de la Tierra. Este episodio exhibe la nueva indumentaria con la que el Hombre Maravilla dejaba atrás su tradicional uniforme de safari para apostar por una imagen mucho más superheroica, presidida por una gran “W” roja en el pecho.

14 de Diciembre. Alien Legion # 6 USA representa el debut profesional de Whilce Portacio y Scott Williams. Ambos se repartían las labores de entintado del comic, oficiando Williams como ayudante. “Whilce” era un apodo que Portacio utilizaba desde sus tiempos de instituto. Su verdadero nombre es William. ¡Si te paras a pensarlo, hay que reconocer que tiene su gracia que debutaran simultáneamente William y Williams!

Este sería el último episodio de la serie que dibujó Frank Cirocco, si bien aún continuó entintando las portadas y en 1986 se publicó una novela gráfica de Alien Legion ilustrada por él. Como recambio de Cirocco se contrató a Chris Warner, artista que ya había podido foguearse con algunos relatos cortos de complemento.

Y un apunte más de Epic: Void Indigo # 2 USA interrumpe abruptamente la colección creada por Steve Gerber y Val Mayerik. Poco podemos añadir a lo ya explicado en anteriores CB!.

18 de Diciembre. Marvel Super Special # 37 USA adapta el film 2010: Odisea dos, decepcionante secuela de 2001 Una Odisea en el Espacio. El álbum lo firmaban J.M. DeMatteis, Larry Hama y Tom Palmer.

Palmer repetiría como entintador en Star Wars # 93 USA, primero de los dos episodios de la colección que dibujó Sal Buscema.

Por su parte, Thor # 353 USA remata la épica saga de Surtur. La idea que Walter Simonson tenía en la cabeza era haber hecho coincidir el desenlace con el número 350 de la colección, pero al final la historia se le alargó más de lo previsto y para él era más importante poder contarla como quería aunque el número no quedara “tan redondo”.

De Fantastic Four # 276 USA, merece la pena recalcar que se trata del estreno marveliano de Jerry Ordway, quien pasaría a convertirse en el entintador regular. ¡Byrne llevaba intentando echarle el lazo desde que en 1983 le propuso formar tándem con él para el lanzamiento de Alpha Flight! En una comentadísima splash page, John Byrne se divertiría de lo lindo homenajeando a diversos personajes clásicos sacados de las tiras de prensa yanquis, desde Hi y Lois hasta Blondie, pasando por Dick Tracy, Lockhorns, Gasoline Alley, Bring Up Father y Dennis The Menace. ¿Os veis capaces de identificar a todos los personajes que intervienen en la escena?

Y, por supuesto, no podemos dejarnos en el tintero el especial de aniversario Peter Parker Spectacular Spider-Man # 100 USA, canto del cisne de Al Milgrom en la cabecera arácnida donde se confirma la ruptura entre la Gata Negra y Spidey. Paralelamente, el simbionte se desliza hasta el apartamento de Peter Parker y se oculta en su armario…

25 de Diciembre. De esta manera, todo quedaba dispuesto para el enfrentamiento que los fans estaban aguardando con ansia: ¡Spiderman contra el simbionte! El evento coincidiría con la aparición de Web of Spider-Man # 1 USA, por Louise Simonson y Greg LaRocque. ¡Aunque lo más memorable de aquel tebeo terminó siendo la portada que pintó Charles Vess!

Idénticos elogios cosecharía la cubierta de Barry Windsor-Smith para Daredevil # 217 USA, anunciando el reencuentro del Hombre sin Miedo y la Viuda Negra, después de que esta quedara temporalmente ciega al toparse con el villanesco Cosaco. Y la cosa pudo haber tenido consecuencias mucho peores, ya que en el arranque del episodio es arrojada desde lo alto de un rascacielos y cae al río, impactando directamente su cabeza contra un bidón metálico.

Cualquiera puede entender que un golpe así debería resultar fatal, pero Natasha Romanoff demuestra que tiene la testa tan dura como el acero y sale del trance cubriéndose la herida con una simple venda… ¡Doble tirón de orejas, uno para el guionista Denny O’Neil por la pifia, y otro para el editor Ralph Macchio por no corregirle!

En este caso, resulta particularmente interesante mostraros también la ilustración original de cubierta que realizó Barry Windsor-Smith. El gigantesco erizo que aparece en la parte superior está sacado directamente de un celebrado sketch de los Monty Python

Lógicamente, Windsor-Smith sabía de antemano que la imagen iba a quedar tapada por el logo en la portada definitiva, pero se ve que le hizo gracia colar este singular “homenaje secreto”… ¡del cual los lectores jamás llegarían a enterarse!

Merece la pena recuperar asimismo la guía con las indicaciones de color que el artista facilitó a la imprenta para lograr esa combinación cromática tan apabullante. Una muestra palpable de su perfeccionismo a ultranza… ¡Incluso se tomó la molestia de especificar el color de fondo que quería para el código de barras!

Antes de decir adiós a 1984, los true believers de la época tendrían oportunidad de “paladear” la traca final de Marvel Super Heroes Secret Wars y el desenlace de las aventuras de Rocky Grimm en The Thing # 22 USA. Además, Red Sonja # 8 USA anunciaba nueva etapa con Louise Simonson y Mary Wilshire; y la línea infantil Star Comics entraba en liza con sus tres primeros títulos regulares: Fraggle Rock, Planet Terry y Strawberry Shortcake.

Miguel G. Saavedra

61 Comments

on “Universo Comic-Books! – ¡Adiós a 1984!
61 Comments on “Universo Comic-Books! – ¡Adiós a 1984!
  1. Eran si mal no recuerdo el mismo cómic con la portada cambiada…y hasta estaba bien (aunque iba dirigido a la chavalada, claro) y creo que con el añadido de un pin up en la edición especial para suscriptores (aunque esa no la he visto, solo la convencional). Este es un cómic de Archie que SÍ me habría pillado en castellano (no lo que ha sacado Norma, aunque dicen que les funciona bien), ya solo por “Big” John. Lo de malo iba por lo del conejo de Nesquik, no por el Archie meets The Punisher.

  2. Tienes razón, los dos especiales compartían la misma historia. No recuerdo si había alguna diferencia más entre una y otra edición aparte de la portada. Yo me pillé la edición de Marvel en su momento, pero la de Archie no he llegado a verla.

  3. La única era que en la edición para suscriptores se incluía un pin up que no había en las dos ediciones convencionales. Un colega me comentó que el pin up era distinto en cada edición también (la de Archie y la de Marvel), pero nunca he visto esas dos ediciones para suscriptores ni las he visto debidamente reseñadas (vale, tampoco me he molestado en buscarlas en la red).

  4. Me parece que lo que se incluía era un anuncio para suscripciones en la versión de Marvel y otro diferente en la de Archie. Que a mí me conste, no se hizo ninguna edición específica para suscriptores.
    Y el título también era distinto. La de Archie se titulaba “Archie Meets the Punisher”, y la de Marvel llevaba por título “The Punisher Meets Archie”.
    En cualquier caso, se trataba de ediciones diferenciadas. También en ese sentido, era un crossover que se salía de la norma.

  5. Felices fiestas, Miguel…y a todos TODOS. Y un sentido recuerdo hacia los autores y demás gentes del mundillo fallecidos en este infausto 2020 (esperemos que no se incremente en esta última semana), como Richard Corben, Dennis O’Neil, Mort Drucker, Quino, Kiraz, Fandiño, José Antonio Fernández “Fer”, Lluís Juste de Nin “El Zurdo”, Ken Spears, Joe Ruby, Javi Guerrero, Santiago Almarza Caballero, Rafael Losada Bóveda, Claire Bretecher, el erotomano Alex Varenne, Laurent Vicomte, André-Paul Duchateau, la maestra del shojo manga y la ilustración Eiko Hanamura, Izumi Matsumoto (autor de Kimagure Orange Road, cuya adaptación animada fue bastante popular en los noventa), Joe Sinnott, el gran Miguel Quesada, el acá desconocido Sergio Tiselli (buen dibujante y mejor ilustrador), Frank McLaughlin, Victor Gorelick (desconocido para el no iniciado en los Archie Comics), Martin Pasko, o esos gigantes que fueron Albert Uderzo y Juan Giménez, o editores como Pablo Zendrera (editor de Juventud, Zendrera, Noray, Sirpus), Russ Cochran (también estudioso del medio) o el de Diminuta (uno de los primeros caídos del mundillo editorial en España a causa del covid-19). Que no sean olvidados.😔

  6. Muy bonito tu homenaje. Me vas a permitir que añada a la lista el nombre de Nicola Cuti, a quien recordarán sobretodo los seguidores de las revistas de Warren.

  7. Cierto, bien apuntado, hubiese sido triste olvidar a este veterano… También hizo cosillas para Charlton, DC y Marvel, aunque es más recordado (y está más reeditado incluso, curiosamente) su trabajo para Warren. Para Charlton Joe Staton y él crearon al superhéroe E-Man (pero conservando los derechos, una situación peculiar, como la de Peter Cannon Thunderbolt, el inspirador de Ozymandias), luego recuperado en las emergentes independientes. Un saludo a TODOS, felices fiestas.😎

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.