Universo Comic-Books! – Corresponsales ilustres

Antes de convertirse en profesionales, muchos autores USA se curtieron escribiendo a las secciones de correo de los títulos que más les llamaban la atención. Uno de los más prolíficos fue el veteranísimo editor y guionista Ralph Macchio, incansable corresponsal a lo largo de la década de los setenta. Hemos localizado su nombre en los correos de 38 cabeceras marvelianas, ¡y es posible que nos hayamos dejado alguna en el tintero!

Su afición la llevaba en la sangre, no en vano era sobrino de Wayne Boring, legendario artista que marcó toda una época en las historietas clásicas de Superman. La familia Macchio tenía la propiedad de una empresa de mudanzas llamada MacRay. No es casualidad que sus vehículos empezaran a dejarse ver por diversos comics de La Casa de las Ideas cuando Ralph estaba ya asentado en el Bullpen… ¡Incluso llegaron a circular por uno de la Distinguida Competencia!

¡Cuántas bromas no habrá tenido que soportar el Ralph de los tebeos a cuenta de la estrella de Hollywood del mismo nombre! Con indudable sentido del humor, el editor se refería al protagonista de Karate Kid como “el falso Ralph Macchio que se aprovecha de mi fama y reputación”. Y añadía: “Yo soy el único y genuino Ralph Macchio. Tal vez él se crea famoso, pero ¿ha salido alguna vez retratado en una portada de Dazzler pintada por Bill Sienkiewicz? ¡Pues yo sí!”

Obsérvese que Macchio no sólo aparece en la imagen central de la susodicha cubierta… ¡También lo hace en la logoforma, emulando a la “dancing queen” mutante!

Stephen Scott Beau Smith, el creador de la televisiva Wynnona Earp, tenía por norma escribir a todos los correos de los comics que leía. Él calcula que llegaría a publicar más de 200 cartas, incluyendo las que dirigía a revistas como Amazing Heroes o Comics Interview. Sin llegar a tales extremos, Don McGregor, Jean Marc DeMatteis, Peter B. Gillis, Tony Isabella y Kurt Busiek se significaron asimismo como true believers de pro en sus años mozos. Y no podemos olvidar las contribuciones de Mary Jo Duffy, especialmente meritorias en una época donde no abundaban las lectoras superheroicas.

Para cerrar el capítulo de guionistas, también Roy Thomas, Mark Gruenwald, Steve Gerber, Jim Shooter, Dennis O’Neil, Marv Wolfman, Paul Levitz, Mike Friedrich, Don Glut, Mark Evanier, Gerry Conway, Doug Moench, Bob Harras, Alan Brennert, David Anthony Kraft, Steven Grant, Bill Mantlo, David Michelinie, John Ostrander, Greg Potter, J. M. Straczynski, Mark Verheiden, Scott Edelman, Roger Slifer, Paul Kupperberg, Bob Rozakis, Jim Owsley, Elliot S. Maggin, Peter Sanderson, Martin Pasko, Marc Guggenheim, Chuck Dixon, Mike W. Barr, Howard Mackie, Fabian Nicieza, Neal Pozner, Bob Gale, Jim Krueger, Neil Gaiman, Christos Gage, Joey Cavalieri, Cary Burkett, Jim Salicrup y Robert Rodi estamparían su firma en algún que otro correo. De los clásicos, casi todos se abonaron al fan mail, aunque fuera de manera puntual.

Naturalmente, nuestro listado de corresponsales ilustres  debe incluir su correspondiente representación de artistas. Entre ellos figuran nombres tan significados como Dave Cockrum, Alan Weiss,  Frank Brunner, Keith Giffen, Walter Simonson, Frank Miller, Dave Stevens, Kerry Gammill, Brent Anderson, Keith Pollard, Gene Day, Jerry Ordway, Dan Jurgens, Scott McLoud, Colleen Doran, Arthur Adams, Todd McFarlane, Kyle Baker, Erik Larsen, Rick Hoberg, Jill Thompson, Alan Kupperberg, Fred Hembeck o Terry Collins.

Frank Miller se estrenó en Marvel con una carta al correo de The Cat, felicitándose de que por fin la editorial diera cancha a un personaje femenino “con carácter”. ¡Siete años después crearía a Elektra!

Por regla general, los dibujantes solían prodigarse bastante menos que sus colegas escritores, con la notable excepción de Dave Cockrum. Él pertenecía a una generación anterior que se había enganchado a los comic books ya desde los años cincuenta. De su paso por las colecciones Marvel de la Silver Age, tenemos contabilizadas misivas suyas en Fantastic Four, Amazing Spider-Man, Sgt. FuryAvengers, Thor y Marvel Super-Heroes. Y más importante aún: fue gracias a los correos que Cockrum empezó a cartearse con Andrea Kline, a la cual acabaría convirtiendo en su primera esposa.

Viene al caso señalar que el guionista Richard Pini conoció a quien sería su mujer, Wendy Fletcher, tras publicarse una carta de esta última en el correo de Silver Surfer # 5 USA. Estuvieron cuatro años carteándose y al final contrajeron nupcias. Después unirían sus destinos aún más para crear el comic independiente Elfquest, que llegaría a contar con una reedición a color dentro de la línea Epic Comics. Vistos estos dos ejemplos, se me ocurre que tal vez deberíamos empezar a referirnos a aquellos tiempos como la Era Marvel de los romances por correspondencia… ¿Qué opináis vosotros?

La pasión comiquera que sentía Mark Gruenwald era igualmente intensa. Siempre metódico, el editor se enorgullecía de guardar y clasificar todo el correo dirigido a las colecciones que escribía o editaba. Se consideraba a sí mismo un “tradicionalista marveliano”. Su máximo empeño no era otro que continuar las tradiciones de la Marvel clásica que él había aprendido a amar desde su más tierna infancia. Decía que no era tanto que él supiera mucho de Marvel, sino que Marvel le importaba mucho. Tal como comentábamos en un anterior artículo, Gru llegó a poner en marcha un pequeño Club de Fans de Los 4 Fantásticos cuando tan sólo tenía once años de edad. Buscad la historia completa en nuestro artículo “George, Marvel y el gumbo”… ¡Por cierto, en aquel mismo CB! desenterrábamos las raíces marvelianas del afamado novelista George R.R. Martin, no estará de más recordarlo!

Terry Austin se lo tomaba casi tan en serio como Gruenwald… sólo que aplicando un enfoque algo distinto. Cuando fichó como guionista de Cloak and Dagger, diseñó una tarjeta con dibujos originales de los personajes. ¡Y se molestaba en escribir una nota de agradecimiento firmada de su puño y letra a todos los lectores que escribían!

En cambio, a John Byrne no le convencía nada de nada la correspondencia que se acumulaba en el buzón de Fantastic Four. Su incomodidad llegó a tal punto que empezó a inventarse las cartas. Hubo tres meses en los que la práctica totalidad de misivas publicadas eran inventadas, según él mismo reconoció en una entrevista. Con ello, Byrne pretendía influir subrepticiamente en los lectores para que se replantearan los temas a tratar. El autor quería que se hablara de las historias y los personajes. No estaba dispuesto a tragar con ocurrencias del tipo “En la cuarta viñeta de la página tres, ¿por qué utilizaste ese tipo de línea en particular?”. Al final, el sistema acabó funcionándole: ¡Los fans tomaron nota y la sección recuperó su funcionamiento normal!

En aquella misma entrevista, el autor confesaría que asistir a las comic conventions USA había dejado ser una experiencia placentera para él. Le irritaba que algún aficionado pudiera adivinar los planes que tenía en mente para las siguientes tramas argumentales. Cuando algo así sucedía, procedía a reestructurar los guiones de inmediato. Byrne no se cortaba un pelo al afirmar que la calidad de sus dibujos había mejorado un 1000 % desde Uncanny X-Men… una apreciación tal vez un tanto discutible. No se sentía del todo satisfecho con su etapa mutante por considerar que a veces los personajes le quedaban demasiado rígidos. Además, tener que manejar un elenco tan amplio le constreñía, provocando repeticiones en las poses y en la configuración anatómica de los distintos Hombres-X. Cuando algún fan le abordaba para espetarle: “Tu Patrulla-X era genial, ¿por qué ya no dibujas así?”, él se limitaba a replicar: “Porque ahora soy mejor”.

Vamos a rematar esta atípica sección de hoy con una anécdota de correos “a la española”. La innovadora etapa de Paul Gulacy en Master of Kung Fu fue recibida en nuestro país con encendidos elogios cuando Ediciones Vértice la dio a conocer en su antología Relatos Salvajes Artes Marciales. Incluso cosechó parabienes por parte de ciertos críticos que habitualmente no profesaban una particular querencia al comic de superhéroes.

Después Gulacy volvería a triunfar con el serial “Sangre sobre satén negro”, originalmente concebido para el magazine americano Eerie. Su correspondiente versión española vio la luz en la revista Creepy de Toutain Editor, concretamente en los números 17 a 19. Aunque el propio Toutain reconoció haber dudado a la hora de decidirse a publicarla, dichas dudas no tardaron en disiparse tras constatar la reacción entusiasta de los lectores… entre ellos un joven aficionado madrileño llamado Santiago Segura Silva. ¡Por aquel entonces, Torrente aún quedaba muy lejos en el horizonte! Asiduo de la sección de correo de Creepy, Santiago Segura también escribiría para ensalzar la labor de luminarias como Richard Corben o Bernie Wrightson.

Miguel G. Saavedra

 

No estamos de guasa, de verdad que no… ¡Así era Santiago Segura en 1986! La foto que veis fue tomada en un concierto de Queen que se celebró en el estadio del Rayo Vallecano.

 

A él le vamos a dedicar este GIF animado que rinde tributo al Shang-Chi de Doug Moench y Paul Gulacy. Lamento no poder decir el nombre de su creador porque lo desconozco, pero vaya desde aquí mi reconocimiento a su impecable trabajo.

En los tiempos que corren, reivindicar la versión clásica del personaje resulta más pertinente que nunca… ¡por motivos que no hace falta explicar!

 

 

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Miguel G. Saavedra

124 Comments

on “Universo Comic-Books! – Corresponsales ilustres
124 Comments on “Universo Comic-Books! – Corresponsales ilustres
  1. Cockrum además venía de la escena de los fanzines (y en estos en aquella época la relación epistolar era inevitable), como los de Burroughs (como también Russ Manning).

  2. Y no olvidemos la flipante aventura de Wendy Pini como la primera Red Sonja de carne y hueso (😍con el maravillosamente locuelo barbudo Frank Thorne, lamentablemente recientemente fallecido), también gracias a sus intervenciones en los correos.😎

  3. Y tampoco olvidemos que Santiago Segura no solo escribía a correos de cómics… acabó contestando cartas en estos. Algo parecido a lo de Roque González y Cels Piñol (yo escribía mucho, ja, pero lo que escribía ese hombre…debía hacerlo a todas las editoriales con Correo del lector …ya antes incluso de empezar a mandarle sus fanzines Kiusap, Fanhunter y demás a todas).

  4. Uf, Sangre sobre satén negro es buenísima. Merecería ser reeditada como novela gráfica independiente para que recibiese todos los elogios y atención que se merece. Yo la tengo y me la volvería a comprar así sin dudarlo.

  5. Y convendría también recordar que no solo futuros profesionales y otras futuras celebridades escribían a los cómics Marvel, también lo hizo algún escritor ya consagrado como Fritz Leiber.

  6. La conexión marveliana más obvia de Santiago Segura es su participación en la segunda película de Blade… https://www.youtube.com/watch?v=AVNdGKMdMj4

    En el artículo reproducimos el arte original de la splash page de «Sangre sobre satén negro» y os animo a compararlo con las páginas publicadas, si tenéis los Creepy a mano. Las cuidadísimas tonalidades de grises que pueden apreciarse en las planchas de Paul Gulacy perdían bastante con las limitaciones de impresión del comic.
    La historia merecería ser recuperada en un «artist edition» a tamaño ampliado y con buen papel, algo que hiciera justicia a los originales.

  7. Muchas gracias, Oskarosa. Para proseguir la celebración en clave festiva, el próximo mes colgaremos el artículo que debería haber sido el CB!100 si no nos hubiera quedado pendiente rematar la cronología Marvel 1984.

  8. Cuando planeaban adaptar a Dazzler a película o telefilm John Romita hizo la ilustración promocional para mover entre los productores (siempre acompañaban los proyectos con una ilustración a gran tamaño y algunos bocetos) …y le puso el rostro de la entonces todavía famosa Bo Derek. Al manager de la Derek no le hizo mucha gracias, llamó para quejarse porque la había dibujado muy hombruna: «Habéis perdido el norte por completo. Ella es un mujer de aspecto frágil y delicado.» Romita contestó: «Estás de broma? Si tiene hombros de jugador de fútbol! Será delicada y frágil de cadera, pero tiene hombros de tío! No me vengas con que es delicada!»

  9. Buen ojo, Suso. Ya está eliminada la duplicidad. Que conste que podríamos haber ampliado la lista con otros autores como Duffy Vohland, Bob Wiacek o Tom Brevoort, por citar los primeros nombres que me vienen ahora a la cabeza. Pero seguramente era preferible mantenerla dentro de unos límites manejables.
    Brevoort llegó a publicar una única carta como aficionado… y no fue en un comic Marvel, sino en el Captain Victory de Jack Kirby. Si uno se pone a investigar a fondo, se pueden descubrir “perlas” tan curiosas como esa.

  10. De hecho Miguel cuando Santiago y Wesley Snipes estuvieron aqui promocionando Blade 2, el muy chluesco Snipes miraba por encima del hombro a Santiago pero se llevo un chasco (y se curo de humildad) ¡cuando escucho que la gente coreaba a Segura en vez de a el! A partir de ahi los mejores colegas. Santiago junto con Del Toro son de los mayores coleccionistas de Corben.

    A Gruenwald le van a hacer al menos un homenaje indirecto en la futura serie de Loki, ya que el actor Owen Wilson encarna a Mobius (creado por Walter Simonson en su etapa de los 4F) que era un gerifalte de la Autoridad Variante del Tiempo (o algo asi) que se encargaba de vigilar los viajes temporales, y era un calco del querido editor de Marvel que habia hasta creado una serie de normas para uso del staff de Marvel. Un homenaje bastante simpatico y donde Loki la armara por lo que se ve.

  11. Fenomenal artículo, como siempre, Miguel.
    Ya me gustaría a mí que editasen en condiciones por estos lares la estupenda Sangre sobre satén negro.
    Y ya puestos:
    Six from Sirius I y II (inédita en castellano creo)
    James Bond (Serpents tooth), otra inédita.
    El serial Sangrefria (éste al menos lo tengo en complemento de Caballero Luna).
    La minisaga de dos números de Batman Barman / Cosaco negro que no se reedita desde la época de Zinco (también la tengo).
    SCI Spy, también sin editar por aquí.
    Slash Maraud (menos mal que la tengo porque en esta época de super-corrección política y postureo no creo que la reediten más).
    Y lo mismo me vale para la grandiosa Master of Kung Fu (que tiene pinta de no volver a reeditarse en los próximos 20 o 25 años por tema de derechos y por tema de no se molesten los chinos y nos jodan la taquilla internacional de la peli de Shang chi y demás films/series donde a buen seguro aparecerá una vez lo integren en el UCM).
    Una pena porque creo que Panini tenía la intención de sacar, coincidiendo con el estreno en cines, la Biblioteca Shang chi con la serie MOKF (al estilo de la de Drácula).
    Yo tengo la edición en Limited Edition pero esperaba que sacaran esta otra edición para la gente que no la pilló en su momento pero en fin… es la época que nos ha tocado vivir.
    Ya he comprobado que Marvel USA ha prohibido a Panini España la inclusión del What If número 16 en el MLE What if volumen 2 que sacarán aquí con SD.
    Una pena, la verdad.
    Un saludo para todos.

  12. Idem, Idem, ja. Añadiría la miniserie de Terminator dibujada por Gulacy (afortunadamente tengo los grapas de Norma), los Bond de Mike Grell (inéditos en castellano como la de Gulacy), el serial de Marvel Comics Presents de Shanna dibujado por Gulacy (que al estar escrito por el «amigo de los niños» y nos podemos olvidar también seguramente de que se reedite antes de que se muera…. tendrá que durarnos el tomito de Forum en rústica son solapas) y la olvidada miniserie (Acclaim Comics) The Grackle: in Double Cross (Mike Baron/Paul Gulacy). Aparte de Sangre sobre satén negro, la estupenda (y deliciosamente incorrecta) Slash Maraud y Six from Sirius (no entiendo cómo desde que las recuperó en USA Dynamite ni está ni Piratas del Espacio de Mantlo, Butch Guice y demás han interesado a ningún editor patrio) merecería el tratamiento y pompa de novela gráfica Sabre (otra joya solo en revistas ya con una edad) con otro grande: Don McGregor.
    … También Chaykin tiene unas cuantas pendientes entre inéditas acá y necesitadas de recuperación: Gideon Faust Warlock at large (que vimos en Tótem Extra USA), Cody Starbuck (esta en la 1984 de Josep Toutain), Buck Rogers: Grievous Angels, Las estrellas mi destino (adaptando a Bester), Imperio (adaptando a Delany) y Time2 (La Epifanía y La satisfacción de Black Mariah), además de sus trabajos con The Shadow (el primero y mejor en grapa en la época heroica de Zinco) y el Ironwolf clasicote…y Blackhawk (los prestigiosos aguantan, pero va tocando reedición). De Black Kiss al menos tendremos pronto el integral de esta obra del príncipe entre los hombres.

  13. Secundo todo lo de Gulacy… aunque por suerte tengo en yanqui lo de Six from Sirius I y el Serpents tooth de Bond que ambas estan de PM. Ojala reeditasen todo lo que comentais hay si que me dejaria un pastizal bien a gusto. Aunque me gusta mas el Shadow de Helfer y Sienke. Lo de Saten Negro ¿estuvo serializado, no? en España digo.

  14. Lo de Bond se publicó en Francia. Creo recordar que también en Sucia donde creo que han publicado todos los cómics de Bond (comic-books y comic-strips) salvo alguna adaptación de argentina de alguna peli (Columba tenía por costumbre adaptar películas a saco en sus revistas: Alien, Encuentros en la tercera fase, Star Wars,…con dibujantes argentinos o uruguayos…las de Star Wars son inencontrables incluso en Argentina). Los suecos también publicaron todo Modesty Blaise, incluido lo del gran Dick Giordano.

  15. Buen articulo !.
    De los españoles, Santiago Segura aparte (dato que desconocia, aunque cuadra con la hiperactividad del amiguete) creo que solo recuerdo a Cels Piñol y a ¿Pacheco?.
    En cuanto a lo de Gulacy, creo recordar que ya Javier Coma glosó la serie de Shang-shi en uno de sus muy interesantes articulos en la primera época de la TOTEM.

  16. Efectivamente, Javier Coma escribió elogiando el Shang-Chi de Gulacy en su sección «Comics by Coma» para la revista Totem. Recuerdo incluso que la pieza llevaba por título «Kungfusiones».

    Carlos Pacheco llegó a escribir a la revista Cimoc para defender los comics de superhéroes. Yo hice lo propio en Toutain. Por aquel entonces ya estábamos coordinados… y eso que todavía no nos conocíamos.

    Como indico en el artículo, «Sangre sobre satén negro” se serializó en los números 17 a 19 de la edición española de Creepy.

    Más adelante os comento otro trabajo destacadísimo de Gulacy que no figura entre los que habéis mencionado.

  17. Cels Piñol escribía a cuánto correo se le ponía a tiro: Forum, Zinco, la línea de comic-books de Tebeos SA, (y pronto colocaría sus tiras de humor en Zinco y Forum…ya de ahí a cavar de meter la pata por la puerta…)… Pacheco pasó de escribir a Forum y Zinco a colaborar con ambas editoriales: correos y algún artículo para Zinco y portadas, pin ups y pósters para Forum (también con Norma para la que hizo algunos cómics cortos de humor…incluida si mal no recuerdo al menos un par de páginas de parodias eróticas – chistes picantes más bien – de superhéroes DC)

  18. Por lo menos Miguel y el resto que se encargaron de presentar y divulgar con pasion el comic book son dignos de respeto por su gran labor informativa. Que creo que habia por ahi alguno que rajaba bien sobre los superheroes y luego paso a escribir correos y articulos en el medio que criticaban a saco, ay ay ay

  19. Aclaro lo que decía antes de Gulacy. Normalmente se suele ponderar, con toda justicia, su “Sangre sobre satén negro”. Pero él ya había ilustrado antes otra historia para Eerie, en este caso sobre textos de Don McGregor. Su protagonista tenía las facciones de James Coburn. Ya sabéis que Gulacy se inspiraba con frecuencia en actores para perfilar a sus personajes. Esta historia, titulada “The Trespasser”, se publicó originariamente en los números 103 a 105 de Eerie. Y aquí en España pudo verse en la revista Dossier Negro. A todos los que seáis fans de Gulacy seguro que os va a apetecer hacer clic en el siguiente enlace…
    http://frog2000.blogspot.com/2016/01/el-intruso-de-don-mcgregor-y-paul-gulacy.html

    Añadiré, por último, que Eclipse reeditó las dos historias de Gulacy para Eerie en una serie limitada de dos números titulada Nightmares. Pero se publicaron reducidas a tamaño comic book y recoloreadas por Steve Oliff, con resultados bastante cuestionables. Juzgad por vosotros mismos…
    http://theblogattheendoftime.blogspot.com/2009/10/halloween-nightmare-paul-gulacy.html

  20. Siempre he opinado que colorear cómics en B/N pensados para B/N merecería penas de latigazos. Los de Bonelli por ejemplo rara vez quedan bien. En UK también lo hacían a veces en los ochenta y noventa sacando en formato comic-book cosas que antes habían aparecido en sus revistas.

  21. De las mencionadas adaptaciones cinematográficas de la argentina Editorial Columna mencionaré alguna con conexión marvelita (remota en el caso de las pelis surgidas a la sombra de Star Wars): Alien, el octavo pasajero fue adaptada por Alfredo Grassi y Lucho Oliveira (Oliveira, uno de los dibujantes de las andanzas del hombre de Lagash, también dibujaría la de Alien 3), Batalla más allá de las galaxias (acá Los Siete Magníficos del Espacio) fue dibujada por el prematuramente fallecido (poco disfrutó ser el dibujante de las sundays del Fantasma que camina) dibujante uruguayo Eduardo Barreto, que firmó como Simon Gnells (temor a ser comparado con su admirado Al Williamson?) la adaptación de El Imperio Contraataca, cuyo guión adaptaba Fred W. Seymour (el ya mencionado Alfredo Julio Grassi), también adaptador de Año Cero: Guerra en el Espacio (aquí La Batalla de las Estrellas, «impactante» Space Opera italiana, ja), con dibujo de Rezzonico,…Doctor Who: Los Daleks invaden la Tierra (una de las dos pelis fuera de continuidad del Doctor Who en las que un Peter Cushing de circunstancias interpretaba al de Galifrey) la adaptaron Fred Seymour (Grassi) y Rezzonico…Flash Gordon la adaptaron Seymour y Saichann…Encuentros cercanos del tercer tipo (aquí Encuentros en la Tercera Fase) la adaptaron Grassi y Horvath…y La Guerra de las Galaxias la adaptaron dos grandes: Robin Wood (el papá de Nippur…y taaaaaaantos otros) y Ricardo Villagran (es la adaptación más buscada por los coleccionistas, con mucha diferencia).

  22. Pensé que merecía la pena poner en valor la otra gran historia de Paul Gulacy en Warren, para muchos totalmente desconocida. Gracias a Suso por sus interesantes aportes argentinos.
    Como último remate sobre el tema Warren, os diré que Frank Miller también escribió al correo de Creepy… a la edición americana, claro está. En su misiva explicaba que le resultaba difícil conseguir ejemplares del magazine porque la tienda más cercana donde lo vendían estaba a diez millas de distancia. Por aquel entonces, Miller residía en Montpelier, en el estado de Vermont.
    Miller había podido agenciarse algunos Eerie y le habían parecido bastante buenos. Pero luego consiguió el Creepy número 39 y le pareció mucho mejor. Valoraba que Creepy fuera una revista de terror, mientras que los contenidos de Eerie tiraban más hacia la ciencia ficción.

  23. «En realidad, aquellos años setenta también son el origen de Marvel y ahora todo lo que hacemos es referenciar a aquella época y hacer remakes; fue la chispa de todo.» (Daniel Acuña).

  24. Jodo que maravilla de artículo, bravo Miguel !!!!!, y curiosisimo los romances por correo del mundillo, la portada de Dazzler es genial como la mayoría de lo que Sienki toca.
    Y Byrne pues bueno un puto genio y como todos los genios con sus «excentricidades» xD

  25. Por cierto …un tomo que recogiera Sabre y Sangre sobre satén negro de Gulacy No estaría nada mal verdad????
    Y digo estas dos por que ambas son en blanco y negro y quedaría chulisimo un tomo con ambas joyas…no se si tiene alguna historieta más pensada para ese formato en Blanco y Negro Gulacy.
    Salud

  26. Bueno, no sé si sería posible juntar Sabre con el material de Warren por una cuestión de derechos.
    Tal vez la opción más viable sería sacar un especial The Warren Art of Paul Gulacy. Me parece que también hizo alguna ilustración suelta que podría incluirse ahí.
    El comentario de Daniel Acuña da para reflexionar, sin duda. Más que referenciar, lo que debería intentar la Marvel actual es ser tan creativa como lo fue en la década de los setenta.
    Lo que pasa es que la libertad que se disfrutaba entonces ya no existe. Se ha ido para siempre y no volverá… Hay demasiados intereses comerciales que lo condicionan todo. Tristemente, es así.

  27. Cierto, «Sangre sobre negro satén» y «El intruso» pertenecían a la Warren, Sabre a los autores. Pena que la edición Planeta de Eerie no llegase hasta ahí. Una antología de las obras del dibujante para Warren Publishing (como las que hay de Ditko, Wrightson o Corben) sería lo ideal. Además, «Sangre sobre negro satén» debía andar por las treintaytantas páginas, hay que reunirla con algo para que salga a cuenta al lector en el formato tomo/álbum. Increíble de todas formas que nunca se reeditase por acá tampoco Sabre (y que como Cody Starbuck siga inédita en álbum). Mucho gran material europeo y americano de las revistas de los últimos setenta y los primeros ochenta nunca se ha reeditado en España (y la mayoría de esas joyas no se recopilaron ni entonces). Han ido cayendo cosas de Pepe González, Carlos Giménez, Víctor de la Fuente, José Ortiz, Luis Bermejo, Adolfo Usero, Josep María Beá, Badía Romero, Brocal Remohi, Auraleón, Palacios, Toppi, Battaglia, Milazzo, Micheluzzi, Serpieri, Magnus, Trevisian, Gillon, Stevens (Roketeer), Schultz (Xenozoic),…pero nada de otras tantas historias de los mismos aparecidas en Totem, Creepy, 1984, Ilustración +Comix International, Metropol, Rambla, …incluso un poco más tarde en revistas tardías como Gran Aventurero. Triste que nos falten todavía o no tengan edición digna algunas de las mejores obras de Chaykin, Gulacy, su admirado Steranko, Al Williamson, Starlin,…
    … Lamentablemente, me temo que la intención de ser creativos en las Marvel y DC actuales es tirando a escasa…y a pocos autores se les da ya algún margen de libertad creativa. Incluso algún monstruo creativo (y rentable) como Morrison se quejaba de que algunas de sus mejores obras ya no serían posibles actualmente en la misma compañía.

  28. El problema es que quieren controlar todo el contenido para lo que de verdad les interesa la mercadotecnia, animacion pelis y demas. Eso sin contar que parece que los personajes pertenezcan al vulgo y mucha mayoria que apenas a comprado un comic la arma si se hace algo que no les gusta. Y eso sin contar los temas que tratas o que sensibiliades hieres, que hoy en dia todo el mundo se ofende a la mas minima. Pensad un momento por un segundo y os pongo un ejemplo que todos conocereis… la Hulka de Jonh Byrne ¿Creeis que la presentarian hoy en dia tan sexy como la etapa del barbudo canadiense? ¿O bien la armarian por supuestamente denigrar a la mujer? Hace unos dias ya tachaban a Deathstroke (desde la propia editorial) como pedofilo y violador por intimar con Terra. Algo que seria inimaginable ahora mismo y que si se insinuara siquiera caerian cabezas. Mi teoria es que los editores de ahora mas que aconsejar y guiar para narrar una buena historia estan para medir palabra por palabra que los comics a su cargo no ofendan a nadie. Tampoco hace mucho retiraron un numero de Hulk por supuestamente denigrar a los judios. Por desgracia otra cosa que influye aunque realmente al final sirva de poco a las ventas es que tal o cual personaje se parezca mas a su version filmica sin venir a cuento.

    Yo tambien he pensado que un tomito de la Warren de Gulacy sacado por Planeta no estaria nada, nada mal

  29. «A Marv se le ocurrió la idea de crear un nuevo personaje que dieta el pistoletazo de salida a esta aventura (El contrato Judas). Quería un personaje similar a la Kitty Pryde de los X-Men, salvo que esta chica sería una traidora y acabaríamos matándola. Desarrollamos toda la historia con eso en mente, conociendo la ironía dramática que conllevaba todo lo que ella decía y hacía. Omitimos todas las pistas de que sabíamos a dónde nos dirigíamos. Una de las cosas más básicas de la historia era que mostramos a Deathstroke teniendo un lío con una menor. La otra que ella era una sociópata en toda regla. Como sabíamos que íbamos a matarla, que le daríamos su merecido final, no nos preocupaba el tipo de lección moral que pudiera dar. Iba a ser castigada. Quien creyera que encontraríamos una forma de redimirla era un poco ingenuo. Basé a Tara en Bárbara, la hermana de mi mujer, achatandole un poco la nariz. Quería que Tara pareciese una chica normal y corriente, para que su muerte pillara más por sorpresa. No desarrollé ningún afecto por ella porque desde el principio sabía que íbamos a matarla. Era una sociópata de dieciséis años. Fue nuestro mejor truco. La única razón de su existencia era mantener el interés en la serie. Me gustaba manipular al lector con ella, porque su concepción era una buena idea. Pero sólo era eso: una idea. No era una persona, no como los demás. Quería que fuera guapa pero no hermosa. Tenía que parecer una chica joven. Sus ojos eran anchos, su cuerpo delgado, sin mucho pecho. Quería dibujarla traviesa para que cuando el lector la viera por primera vez maquillada y vestida de manera provocativa, supiera que acababa de acostarse con Deathstroke y pensara: «Dios santo! Esta niña es una puta!»Era el personaje del que debían cuidarse los demás Titanes. Mostraba la confianza que depositaban en los demás…algo que, sin duda es si mayor debilidad. Queríamos que fuera la serpiente en el Jardín del Edén.» (George Pérez). Fijo que Pérez, en el clima actual tampoco se atrevería a confesar la mitad de esto, ja.

  30. ‘Lo que pasa es que la libertad que se disfrutaba entonces ya no existe. Se ha ido para siempre y no volverá… Hay demasiados intereses comerciales que lo condicionan todo. Tristemente, es así.’ … Miguel G. Saavedra.
    ‘Lamentablemente, me temo que la intención de ser creativos en las Marvel y DC actuales es tirando a escasa…y a pocos autores se les da ya algún margen de libertad creativa. Incluso algún monstruo creativo (y rentable) como Morrison se quejaba de que algunas de sus mejores obras ya no serían posibles actualmente en la misma compañía.’… Suso.
    ‘Mi teoria es que los editores de ahora mas que aconsejar y guiar para narrar una buena historia estan para medir palabra por palabra que los comics a su cargo no ofendan a nadie.’… King Shadow.
    Totalmente de acuerdo con vuestras opiniones, compañeros. El postureo, el falso buenrollismo y la autocensura de medios, productoras, grandes estudios y, lamentablemente, de los propios autores, desarrolladores y creadores de contenido han herido de muerte la capacidad creativa libre y contraria (si era el caso) a lo establecido en la sociedad.
    Como bien decís, ahora parece IMPOSIBLE hacer obras como las películas y cómics de los 80 que todos recordamos.
    Creo que en los libros todavía se puede hacer algo transgresor si el autor no es muy conocido y lo publica una editorial pequeña (total, en estos tiempos ya casi nadie lee libros), pero esto seguramente cambiará porque parece que este movimiento multidisciplinar ‘Anti todo lo que no nos gusta y puede jodernos el negocio’ se va a extender a cualquier manifestación cultural del tipo que sea (ya hay gente por ahí en contra de cuadros y esculturas de desnudos en museos, etc).
    Lo último será meterse en lo que piensa la gente, no vaya a ser que sea contrario a lo que piensa la mayoría… de los que deciden las cosas.
    Parece que está situación ha venido para quedarse…
    Disfrutemos ahora que podemos de la música, cine, series de tv, cómics, literatura, etc que igual en 15 o 20 años tenemos una especie de Gran Hermano censor-cultural-internacional y se vaya todo al garete.
    Y mucha gente (cada vez con menos bagaje cultural libre y arbitrario) aplaudiendo como borregos.
    Siento ponerme tan melodrámatico pero es como yo lo veo.
    Saludos.

  31. Hombre, Idem, poder se pueden hacer, pero desde la «independencia». Donde no se pueden hacer ya es Marvel y DC. The Boys tuvo que irse a Dynamite, Second Coming a Ahoy,…lo demás que antes hubiesen publicado en Vértigo tiene que buscar lugar en Image, Aftershock o la línea Berger Books …y las líneas superheroicas son ya más bien sosas, para adolescentes de treinta.a sesenta años. Y Chaykin, a su edad, ha conseguido ser más polémico que nunca.
    …En cuanto a los enemigos de los desnudos en el arte los hubo siempre, vuelven cada pocas décadas, solo que ahora, con internet tienen más influencia (y les apoya gente de cualquier rincón del mundo). Ya en el pasado algún museo tuvo que poner sus estatuas de desnudos a criar polvo unos años.

  32. Acuerdate que con Chaykin y su polemica Suso en los Estados Unidos de Histeria, Image tuvo que cambiar la polemica portada de un gay ahorcado… en Dynamite tambien tuvieron hace poco un rifirafe porque un dibujante de esos gilipollas del comicsgate colaboraba en una portada con el dibujo de un personaje suyo que al parecer era el equivalente de enarbolar una esvatica en Dachau (segun sus detractores) y la verdad que el personajillo sin saber nada de el no parece ofensivo. O a cierto dibujante como Jae Lee le hicieron durante varios dias la vida imposible porque colaboraba con otra portada en Dynamite y que Tom «cruzado» King echo a los perros a este hombre creyendo que colaboraba con el comicgate. Lo cual no era cierto y el guionista tuvo que pedir perdon en las redes. Pero a Jae Lee paso tan mala experiencia que seguro que King no es una de sus personas favoritas y evitara colaborar con el. En Marvel y DC es donde hacen mas caso al populacho, pero a las pequeñas tambien les afecta aunque sea en menor medida. Por supuesto eso no quita que hay mucho capullo del comicsgate que se dedican a fastidiar a gente de otras etnias y orientaciones sexuales diversas. La cuestion es que cuando te autocensuras de esa manera es una actitud cautelar para no tener lio pero una decision de cobarde si realmente defiendes la libertad de expresion. De los desnudos de obras de arte pues preguntarle a Manara y sus portadas en Marvel considerada incluso por algun colega dibujante autonomo como pornografia pura (por las portadas esas)

  33. Suso, estoy más con las ideas de King Shadow que con las tuyas.
    Ejemplos hay a patadas en todos los ámbitos.
    Sí te reconozco que todavía se pueden hacer cosas como The Boys (pero hasta Amazon tiene sus límites).
    Donde no te doy la razón es en el tema de los detractores de los desnudos. Igual antes eran grupitos que aparecían y desaparecían cada poco tiempo… pero lo de ahora parece que ha venido para quedarse y con mucha más fuerza que antes, te lo aseguro.
    Las consecuencias, creo que todavía no somos capaces de verlas en su totalidad… pero piensa que si nos tiramos otros 10 o 20 años como los 3 o 4 últimos y nos quedaremos sin ‘cultura’ tal y como la hemos conocido.
    Antes parecía que la censura dura estaba sólo en regímenes totalitarios como el chino o el norcoreano, pero en el mundo occidental de ahora con las redes sociales y los medios, es la propia gente la que está censurando, etiquetando, tachando y finalmente prohibiendo determinadas formas de expresión (que ellos consideran inadecuadas).

  34. Que se lo digan a Frank Cho que le hicieron quitar dibujos en Facebook por promover ya no solo la pornografia si no la sexualizacion de la mujer. De hecho hasta hubo un movimiento de gente que queria a toda costa que no dibujara nada para las dos grandes y algun proyecto se le cayo. Que si leeis las paginas donde hablan de comic (en USA) son los primeros que denuncian cualquier incorrecion politica, amen de que cuando hacen criticas de comics o peliculas de antaño van al cuello. Me recuerda a un grupo de antropologos que estan describiendo como se hacia un sacrificio humano ritual y describen como se lo pasaban bomba los asistentes mientras bailaban desnudos agitando los genitales al aire mientras se arrojaban sus propios excrementos como diversion. Por cierto otro por el que van es Geoff Jonhs, que tenga mucho cuidado… un paso en falso y ¡abur!

  35. Qué ha ocurrido con Geoff Johns???
    No me he enterado.
    Sabía de las últimas polémicas con Warren Ellis, Joe Benett y Josh Whedon.
    No sé si lo han hecho las barbaridades de las que se les acusa…. pero lo cierto es que han sido ‘señalados’ como culpables por parte de la gente y medios que hablamos.
    Me imagino que alguno de estos asuntos acabará en los tribunales y se verán las pruebas de acusadores y defensas.
    Y ya veremos si el linchamiento va a más con estos personajes… o se van en busca de nuevas presas.

  36. El actor Ray Fisher cargo contra Johns, Whedon y dos gerifaltes de Warner de como habian llevado lo del re-rodaje de la Liga. A partir de ahi y a raiz de la insistencia de Fiher salieron toda esa polemica de Whedon que ha surgido y no solo por la pelicula de marras si no por su mal comportamiento en general. Pero volvamos a Johns ya que el tomaba decisiones en la pelicual que afectaron al interprete de Cyborg: menos metraje, decir alguna frase infantil o que no se podria demostrar a un Cyborg cabreado porque era negro. O sea elementos algo endebles para tildarlo de racista. A raiz de todo esto hubo una investigacion tanto de Warner como una aparte de Fisher para comprobar si realmente hubo abusos. Aunque el actor sigue ere con ere que hubo bastantes injusticias pero que sus compañeros de rodaje se las han callado. Surgieron algunas como que Jonhs amenazo la carrerea de Gal Gadot si no se ceñia a lo que decia el estudio y poco mas. La investigacion de Warner concluyo que no encontraban ningun abuso visible y lo dejo correr. Obviamente Fisher despotrico diciendo que como les protege el jefazo son intocables. De Whedon si que pudo vengarse porque fue el que destapo todo lo de su carrera de abusos y demas. Ahora resulta que el mulato de moda por una serie de Netflix de epoca pero con clara imprecision historica (como todas las de Netflix) pues resulta que fue candidato el hombre para ser el protagonista de Krypton. Si esa serie en que el protagonista era el abuelo de Superman… y claro al ser del color cafe pues fue Johns quien lo impidio. Mostrando su intolerancia amen de que Adam Strange querian presentarlo como bisexual u gay y tambien se nego. Resumiendo, que lo quieren tildar de retrogado para sacarlo del mundillo. No ayuda que haya salido el actor mulato y otros que se sienten heridos tras esa cruel decision. No cuentan que el mulato ha dejado la serie que le dio la fama para meterse en proyectos mas importantes… que podria ser hasta el nuevo Pantera Negra, y por lo que se ve las jovenes se pirran por el por su apostura de galan.

    Con lo cual Geoff ya puede ir con tiento porque se ha buscado su propio Sinestro

  37. Madre mía… no tenía ni idea.
    Lo de las amenazas a Gal Gadot creía que había sido Whedon.
    Como dices, que se ande con cuidado Johns o ATT/Warner le darán la parada.

  38. Hombre, límites lo tiene todo y hoy en día tanto en una tendencia como en otra te montaron pronto una campaña de descrédito en internet si tratas algo con lo que no están de acuerdo. Los del «comicsgate» piden un retorno a los cómics «inocentes» de antes, sin política, especialmente en los superhéroes, y los cómics nunca fueron inocentes ni sin política, ya el Superman de Siegel y Shuster en sus primeros días evitaba la ejecución de penas de muerte dictadas injustamente, se enfrentaba a empresarios corruptos o ponía en su sitio a tortazos a maltratadores domésticos en los cómics…y en la radio se enfrentaba al KKK…si Superman hiciese eso que hizo en los cuarenta hoy, los del comicsgate harían campaña en contra, …como de muchas tramas setenteras de McGregor, Moench, Gerber o Englehart…incluso de alguna Asombroso de Lee, que no debían ser cómics de «los de antes» …si yo no tengo problemas con si son de derechas o de izquierdas, que me la trae al pairo, lo tengo con que son tontos …y quieren seguir siendolo, que es su libertad, pero la estupidez autoconsciente sí la llevo bastante mal, como todo fanatismo. …Sobre lo demás diría que King Shadow y yo coincidimos como poco en un 80 %. … Lamentablemente, la «dictablanda» de lo políticamente correcto todavía se va endurecer más …y fácil que van a vender su discurso si los que se les oponen tienen la altura intelectual media (o su visión sesgada e irreal deledio y su historia) de los del Comicsgate…claro que la altura de un debate hoy en redes suele ser repite tu postura las veces suficientes hasta que sea la verdad (postverdad lo llaman ahora, pero ya lo practicaba Goebbels). Yo me temo que de todas formas el comic-book mainstream (apenas se generan nuevos lectores y las ventas son irrisorias incluso en los propios EEUU) como tal tiene las décadas contadas ya incluso si optan por eliminar el formato grapa…ya sus amos de Disney y ATT los ven solo como contenedores de ideas (y generadores de licencias) y empiezan a intuir que dado que apenas aparecen nuevos personajes «valiosos» en las manos ya podrían funcionar con otro modelo. Una pena por las próximas generaciones, pero pasará como con los pulps y las comic-strips aventureras: el mercado se hundirá pero los personajes más icónicos se seguirán usando de alguna forma …y para los nostálgicos de lo viejuno seguirá habiendo algo incluso en físico (aparte de reediciones), incluso si Marvel y DC optan por acabar vendiendo licencias a otras compañías y explotarlos ellos solo donde está el dinero: cine, TV y videojuegos. Triste pero no lo veo imposible. Claro que para lo que nos va a afectar a nosotros (ya pocas series actuales de las majors seguimos y la cosa no va a ir a mejor tal como se plantea todo, se cocina la temida tormenta perfecta para los superhéroes en las viñetas) y con la edad que empezamos a tener la mayoría, lo vamos a sentir más por este amado género que por otra cosa.

  39. En este último comentario sí estoy completamente de acuerdo contigo Suso.
    El caso es que no sólo hablamos de cómics (tal y como los hemos conocido los que tenemos una edad), esos tebeos que sí van a desaparecer con nosotros porque no hay relevo generacional.
    Se publicarán cosas puntuales, pero como dices son ahora franquicias a explotar en cine, televisión, videojuegos o lo que se tercie… mientras sean rentables. Cuando dejen de serlo, ya se buscarán otros productos que den beneficio.
    Ejemplo de sobre-explotación absurda actual: el uso indiscriminado y estúpido (según mi opinión) que está haciendo Marvel con Conan desde que ha recuperado la licencia.
    La gente es libre de comprarlo y disfrutarlo pero conmigo que no cuenten.
    Ya se sé que hay que rentabilizar la inversión hecha, pero lo que están publicando no tiene nombre.

  40. Fueron los dos, pero mas Whedon que Johns a la Gadot, y a lo mejor es que el segundo medio a favor del primero por el bien de la producion. Yo de todas maneras es un asunto cogido por los pelos y que seguro que es a raiz de Black Live Matters le sugirieron o se le ocurrio que podria denunciar el no haber tenido mas protagonismo, como en la cancelada pelicula de Flash que en un principio era coprotagonista. Tiene que jugar la carta del racismo para que lo escuchasen y es lo que esta haciendo. Yo creo que en el fondo paso de todo, ya que el director original deja la pelicula y la productora no le gusta lo que estaba haciendo, y si a eso le sumas a un director con una vision totalmente diferente que tiene que montar una pelicula a toda prisa con toda la presion y demas que conlleva paso lo que paso: nervios, malas formas y caras largas en general. Fisher tenia mas papel y es verdad que sale perdiendo pero es lo que hay. No ves que el John Boyega que hizo de Finn en las tres nuevas de Star Wars tambien dio un toque a Disney porque si en la segunda parte tuvo mas protagonismo no fue asi en la tercera parte. Estos actores han sacado la carta del racismo para poder tener mas papel en pantalla y claro esta aprovechan la ocasion ¿Pero serian mejor las peliculas con esta solucion? No lo creo.

  41. Que Disney haya puesto a la división de cine (Marvel Studios) al frente de todas las ramas de Marvel (incluida la madre de viñetas) ya lo dice todo (para los Masters del Multiverso solo importa el sagrado dólar, y es el cine el que proporciona más, también mayor venta de muñecos y demás merchandising) ya lo dice todo. Es Feige el que manda (por poderes), incluso en la casa de Cebulski …aunque este también está ya más con la vista puesta en el mercado asiático que el tradicional de Marvel Comics (el occidental), creo que sinceramente cree que el público potencial chino es ya la última esperanza de la supervivencia de la compañía tal cual es ahora (en vez de como probable mero estudio simbólico anexo a Marvel estudios en plan generador de brainstorming)…si esa es su esperanza bastante perdido anda. Si ese es el plan maestro ya veo a Disney alquilando los personajes a IDW o Boom! Studios …y no en un futuro remoto.
    …Con Conan (ya lo he dicho alguna vez) no es que no vayamos a volver a tener cómics de la calidad de los de Marvel hasta medoados de los ochenta…es que ya no vamos a ver probablemente nada tan bueno ni atrevido como los de Dark Horse de Busiek, Truman, Lansdale y PCR en los noventa. Lo más atrevido que puede hacer Marvel ya con él es Salvajes Vengadores…y no, meterlo entre superhéroes (más allá de un What If? …o mini crossover puntual) no es buena idea, ventas (más bien discretas) para hoy y hambre para mañana, al alinear al grueso de lectores clásicos, que son los que sostienen los cómics del personaje desde como poco los días de Dark Horse.
    …Por cierto, por lo que leí yo en un par de medios distintos fue Whedon el que amenazó a la Gadot con cambiar el guión para que su Wondy pareciese estúpida (y dañar su carrera) si no se limitaba a leer sus líneas y dejaba de opinar sobre el personaje y la lógica de su continuidad de unas películas a otras. Por lo que cuentan de Whedon, aunque se le da bien escribir sobre mujeres fuertes no le gusta nada que los actores opinen sobre su trabajo (vamos, un pequeño dictador, en plan Hitchcock), menos todavía si son mujeres (lo de Hitchcock con aquellas llegaba como mínimo a la tortura psicológica y todos o casi lo disculpabamos/disculpabamos porque era un genio…hoy lo «cancelarían desde internet al comienzo de su etapa Hollywood).

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