Universo Comic-Books! – Corresponsales ilustres

Antes de convertirse en profesionales, muchos autores USA se curtieron escribiendo a las secciones de correo de los títulos que más les llamaban la atención. Uno de los más prolíficos fue el veteranísimo editor y guionista Ralph Macchio, incansable corresponsal a lo largo de la década de los setenta. Hemos localizado su nombre en los correos de 38 cabeceras marvelianas, ¡y es posible que nos hayamos dejado alguna en el tintero!

Su afición la llevaba en la sangre, no en vano era sobrino de Wayne Boring, legendario artista que marcó toda una época en las historietas clásicas de Superman. La familia Macchio tenía la propiedad de una empresa de mudanzas llamada MacRay. No es casualidad que sus vehículos empezaran a dejarse ver por diversos comics de La Casa de las Ideas cuando Ralph estaba ya asentado en el Bullpen… ¡Incluso llegaron a circular por uno de la Distinguida Competencia!

¡Cuántas bromas no habrá tenido que soportar el Ralph de los tebeos a cuenta de la estrella de Hollywood del mismo nombre! Con indudable sentido del humor, el editor se refería al protagonista de Karate Kid como “el falso Ralph Macchio que se aprovecha de mi fama y reputación”. Y añadía: “Yo soy el único y genuino Ralph Macchio. Tal vez él se crea famoso, pero ¿ha salido alguna vez retratado en una portada de Dazzler pintada por Bill Sienkiewicz? ¡Pues yo sí!”

Obsérvese que Macchio no sólo aparece en la imagen central de la susodicha cubierta… ¡También lo hace en la logoforma, emulando a la “dancing queen” mutante!

Stephen Scott Beau Smith, el creador de la televisiva Wynnona Earp, tenía por norma escribir a todos los correos de los comics que leía. Él calcula que llegaría a publicar más de 200 cartas, incluyendo las que dirigía a revistas como Amazing Heroes o Comics Interview. Sin llegar a tales extremos, Don McGregor, Jean Marc DeMatteis, Peter B. Gillis, Tony Isabella y Kurt Busiek se significaron asimismo como true believers de pro en sus años mozos. Y no podemos olvidar las contribuciones de Mary Jo Duffy, especialmente meritorias en una época donde no abundaban las lectoras superheroicas.

Para cerrar el capítulo de guionistas, también Roy Thomas, Mark Gruenwald, Steve Gerber, Jim Shooter, Dennis O’Neil, Marv Wolfman, Paul Levitz, Mike Friedrich, Don Glut, Mark Evanier, Gerry Conway, Doug Moench, Bob Harras, Alan Brennert, David Anthony Kraft, Steven Grant, Bill Mantlo, David Michelinie, John Ostrander, Greg Potter, J. M. Straczynski, Mark Verheiden, Scott Edelman, Roger Slifer, Paul Kupperberg, Bob Rozakis, Jim Owsley, Elliot S. Maggin, Peter Sanderson, Martin Pasko, Marc Guggenheim, Chuck Dixon, Mike W. Barr, Howard Mackie, Fabian Nicieza, Neal Pozner, Bob Gale, Jim Krueger, Neil Gaiman, Christos Gage, Joey Cavalieri, Cary Burkett, Jim Salicrup y Robert Rodi estamparían su firma en algún que otro correo. De los clásicos, casi todos se abonaron al fan mail, aunque fuera de manera puntual.

Naturalmente, nuestro listado de corresponsales ilustres  debe incluir su correspondiente representación de artistas. Entre ellos figuran nombres tan significados como Dave Cockrum, Alan Weiss,  Frank Brunner, Keith Giffen, Walter Simonson, Frank Miller, Dave Stevens, Kerry Gammill, Brent Anderson, Keith Pollard, Gene Day, Jerry Ordway, Dan Jurgens, Scott McLoud, Colleen Doran, Arthur Adams, Todd McFarlane, Kyle Baker, Erik Larsen, Rick Hoberg, Jill Thompson, Alan Kupperberg, Fred Hembeck o Terry Collins.

Frank Miller se estrenó en Marvel con una carta al correo de The Cat, felicitándose de que por fin la editorial diera cancha a un personaje femenino “con carácter”. ¡Siete años después crearía a Elektra!

Por regla general, los dibujantes solían prodigarse bastante menos que sus colegas escritores, con la notable excepción de Dave Cockrum. Él pertenecía a una generación anterior que se había enganchado a los comic books ya desde los años cincuenta. De su paso por las colecciones Marvel de la Silver Age, tenemos contabilizadas misivas suyas en Fantastic Four, Amazing Spider-Man, Sgt. FuryAvengers, Thor y Marvel Super-Heroes. Y más importante aún: fue gracias a los correos que Cockrum empezó a cartearse con Andrea Kline, a la cual acabaría convirtiendo en su primera esposa.

Viene al caso señalar que el guionista Richard Pini conoció a quien sería su mujer, Wendy Fletcher, tras publicarse una carta de esta última en el correo de Silver Surfer # 5 USA. Estuvieron cuatro años carteándose y al final contrajeron nupcias. Después unirían sus destinos aún más para crear el comic independiente Elfquest, que llegaría a contar con una reedición a color dentro de la línea Epic Comics. Vistos estos dos ejemplos, se me ocurre que tal vez deberíamos empezar a referirnos a aquellos tiempos como la Era Marvel de los romances por correspondencia… ¿Qué opináis vosotros?

La pasión comiquera que sentía Mark Gruenwald era igualmente intensa. Siempre metódico, el editor se enorgullecía de guardar y clasificar todo el correo dirigido a las colecciones que escribía o editaba. Se consideraba a sí mismo un “tradicionalista marveliano”. Su máximo empeño no era otro que continuar las tradiciones de la Marvel clásica que él había aprendido a amar desde su más tierna infancia. Decía que no era tanto que él supiera mucho de Marvel, sino que Marvel le importaba mucho. Tal como comentábamos en un anterior artículo, Gru llegó a poner en marcha un pequeño Club de Fans de Los 4 Fantásticos cuando tan sólo tenía once años de edad. Buscad la historia completa en nuestro artículo “George, Marvel y el gumbo”… ¡Por cierto, en aquel mismo CB! desenterrábamos las raíces marvelianas del afamado novelista George R.R. Martin, no estará de más recordarlo!

Terry Austin se lo tomaba casi tan en serio como Gruenwald… sólo que aplicando un enfoque algo distinto. Cuando fichó como guionista de Cloak and Dagger, diseñó una tarjeta con dibujos originales de los personajes. ¡Y se molestaba en escribir una nota de agradecimiento firmada de su puño y letra a todos los lectores que escribían!

En cambio, a John Byrne no le convencía nada de nada la correspondencia que se acumulaba en el buzón de Fantastic Four. Su incomodidad llegó a tal punto que empezó a inventarse las cartas. Hubo tres meses en los que la práctica totalidad de misivas publicadas eran inventadas, según él mismo reconoció en una entrevista. Con ello, Byrne pretendía influir subrepticiamente en los lectores para que se replantearan los temas a tratar. El autor quería que se hablara de las historias y los personajes. No estaba dispuesto a tragar con ocurrencias del tipo “En la cuarta viñeta de la página tres, ¿por qué utilizaste ese tipo de línea en particular?”. Al final, el sistema acabó funcionándole: ¡Los fans tomaron nota y la sección recuperó su funcionamiento normal!

En aquella misma entrevista, el autor confesaría que asistir a las comic conventions USA había dejado ser una experiencia placentera para él. Le irritaba que algún aficionado pudiera adivinar los planes que tenía en mente para las siguientes tramas argumentales. Cuando algo así sucedía, procedía a reestructurar los guiones de inmediato. Byrne no se cortaba un pelo al afirmar que la calidad de sus dibujos había mejorado un 1000 % desde Uncanny X-Men… una apreciación tal vez un tanto discutible. No se sentía del todo satisfecho con su etapa mutante por considerar que a veces los personajes le quedaban demasiado rígidos. Además, tener que manejar un elenco tan amplio le constreñía, provocando repeticiones en las poses y en la configuración anatómica de los distintos Hombres-X. Cuando algún fan le abordaba para espetarle: “Tu Patrulla-X era genial, ¿por qué ya no dibujas así?”, él se limitaba a replicar: “Porque ahora soy mejor”.

Vamos a rematar esta atípica sección de hoy con una anécdota de correos “a la española”. La innovadora etapa de Paul Gulacy en Master of Kung Fu fue recibida en nuestro país con encendidos elogios cuando Ediciones Vértice la dio a conocer en su antología Relatos Salvajes Artes Marciales. Incluso cosechó parabienes por parte de ciertos críticos que habitualmente no profesaban una particular querencia al comic de superhéroes.

Después Gulacy volvería a triunfar con el serial “Sangre sobre satén negro”, originalmente concebido para el magazine americano Eerie. Su correspondiente versión española vio la luz en la revista Creepy de Toutain Editor, concretamente en los números 17 a 19. Aunque el propio Toutain reconoció haber dudado a la hora de decidirse a publicarla, dichas dudas no tardaron en disiparse tras constatar la reacción entusiasta de los lectores… entre ellos un joven aficionado madrileño llamado Santiago Segura Silva. ¡Por aquel entonces, Torrente aún quedaba muy lejos en el horizonte! Asiduo de la sección de correo de Creepy, Santiago Segura también escribiría para ensalzar la labor de luminarias como Richard Corben o Bernie Wrightson.

Miguel G. Saavedra

 

No estamos de guasa, de verdad que no… ¡Así era Santiago Segura en 1986! La foto que veis fue tomada en un concierto de Queen que se celebró en el estadio del Rayo Vallecano.

 

A él le vamos a dedicar este GIF animado que rinde tributo al Shang-Chi de Doug Moench y Paul Gulacy. Lamento no poder decir el nombre de su creador porque lo desconozco, pero vaya desde aquí mi reconocimiento a su impecable trabajo.

En los tiempos que corren, reivindicar la versión clásica del personaje resulta más pertinente que nunca… ¡por motivos que no hace falta explicar!

 

 

Loading

Miguel G. Saavedra

124 Comments

on “Universo Comic-Books! – Corresponsales ilustres
124 Comments on “Universo Comic-Books! – Corresponsales ilustres
  1. Muy buen analisis Suso y por desgracia viramos sin remedio hacia ese fatal destino para el comic book. Seguramente ahora con Penguin metido en la distribucion de las dos grandes seguro que en un tiempo se cargan la grapa y a sacar tomos, novelas graficas o novelas de esas “young adult” que se venden bien. Supongo que a los personajes mas iconicos y comerciales seguiran sacando grapa como algo “vintage” (total si aun se venden vinilos) o bien de prueba usaran los formatos digitales cada vez mas en boga y con nuevo software pueden hacer animaciones, sonidos y efectos varios para captar a las mentes jovenes. De artesania e individualismo pasaremos a un producto de cadena de montaje.

  2. He confundido la Gadot con Fisher, a este ultimo es el que supuestamente amenazo: https://screenrant.com/justice-league-movie-ray-fisher-geoff-johns-filming-details/

    Al parecer amenazan todos y sin piedad.

    Suso ya que hablas de licenciar los personajes ¿No has leido que supuestamente a ciertos multimillonarios se les habian dado un tour por Burbank por si querian adquirir la licencia de DC? Es algo que va sonando por ahi aunque la cosa no esta muy clara. Ya que ciertos rumores hablan que bien el dueño de Diamond (Steve Geppi) o mas probablemente Robert Kirkman se hiciesen con la licencia. Algo que obviamente hay que tomarse con pinzas al no surgir de momento alguna filtracion veraz.

  3. Es que la cosa es patetica Idem, y va a peor sobre todo en las dos grandes por excelencia. Que algunas de sus politicas son desastrosas para crear productos o comics de calidad. Eso si platico en forma de funkos y figuritas lo que quieras. Si gente como Suso y yo estamos pendientes en el material a reeditar que en lo nuevo que van a ofrecernos… ya te lo dice todo

  4. Probablemente ese sea el futuro: tomos para los cuatro gatos de toda la vida y algún otro lector pudiente atraído por modas puntuales y reediciones idem para los más clasicotes de estos y los hiosyers amantes de lo vintage no puristas (un purista de eso solo admitiría cómics de la época, no siquiera facsímiles, mucho menos pasados a otros formatos). Los personajes más icónicos sobrevivirán, que por acá siguen todavía The Shadow, Conan o Tarzan, ja …y siguen haciéndose las series de prensa del Príncipe Valiente y The Phantom, aunque sus ventas ni se acerquen a lo que fueron…bueno, el Fantasma todavía vale algo en Australia, Noruega y Suecia, en el resto del mundo es carne de nicho cultural, aún en sitios donde fue relevante como Italia. Los cómics, pese a que sus personajes siguen dando mucho dinero en muchos países ya son relevantes como industria realmente en pocos países, aún en Francia están en caída (y ya les gustaría incluso en EEUU que les tuviesen el respeto social que tienen en Francia y Bélgica…o a España o Argentina, otrora potencias, conservar el músculo editorial francés, con declive y todo)…yo ya solo veo dos potencias que lo siguen siendo en su territorio nacional con cifras más que respetables y además “algo” exportan: Japón e Italia…pero si fuese del medio (y lo mismo valdría para el cine) ya me gustaría ser Francia, ja.
    …Bueno, nos hemos salido del tema cuatro pueblos en los últimos comentarios, compañeros, pero supongo que nos hemos sacado de dentro toda la bilis que tragabamos, ja. Nos hemos quedado a gusto. Verdades como puños o solo somos hombres viejos blancos quejándonos de que las cosas ya no son como eran (como los del Comicsgate)? Habrá opiniones para todos los gustos, claro. (Aunque me temo que las cosas nunca fueron como eran) En todo, caso, como esto es Universo C-B! (Y Universo Marvel): A mí dadme Marvel! (Y si es 70s mejor que mejor) …Y que sobreviva un poco más la línea MLE, coño.

  5. Yo prácticamente sólo compro clásicos Marvel y algún europeo… porque clásicos DC con ECC es imposible.
    La actualidad de las 2 grandes y de las independientes no me suele interesar, excepto alguna cosa tipo Brubaker o Ennis por ejemplo.

  6. No country for old (white) men, Suso.
    Que conste que lo has dicho tú…
    Con que las líneas MLE, omnigold, Marvel héroes, saga y ómnibus duren otros 5 años ya me vale. En ese tiempo pueden terminar todas las colecciones abiertas sin dejar tirados a los aficionados y si luego lo quieren sacar todo de nuevo en nuevos formatos o con efectos digitales como dice King Shadow a mi ya me dará igual.
    Un saludo compañeros.

  7. Es triste, sí, que una editorial que antes te ilusionaba ahora te interese casi que exclusivamente por lo que reedita…y no soy uno de esos viejos nostálgicos que solo se ilusiona ya con lo de su niñez y adolescencia (aunque sobrevalore en exceso parte de aquello, como hacemos todos …la nostalgia poderosa es, King Shadow), que sigo material actual de manga, Bonelli, francobelga (aunque también ahí tiro más hacia los clásicos) o de editoriales “independientes” americanas para leer lo que hacen gente como Brubaker, Chaykin, Simonson, Gillen, Kirkman, Lemire, Mark Russell,… Si Marvel o DC me ofreciesen más material digno que el ocasional King, Johns, Hickman, Ewing, Rucka o Russell lo seguiría. Pero es que hasta una cosa ligera (un Harry Potter Fantasy a la japonesa con niñita de prota) de magos para niños como El Ateler de los Sombreros de Brujo me parece más interesante que el 90 % de lo que hace Marvel ahora.

  8. Pues si por desgracia no son capaces de competir con otros entretenimientos, el comic es caro y encima ocupa espacio de una manera voraz. Muy poco practico en esta sociedad que la juventud vivira de alquiler y con suerte tendran un trabajo para pagarlo. Les tocara viajar para poder hacerse con una seguridad laboral y eso es un problema si te gusta leer en papel.
    Buenas noches a ver si me acabo el pastiche de Conan y me leo el Flex Mentallo de Morrison y Quitely

  9. PD: Para los que gustan de los clásicos, el tomo de Diábolo de El increíble mundo de TUS SUEÑOS (Jack Kirby y compañía, años cincuenta) que estaba previsto para el veintipocos de este mes probablemente se retrase a finales de mes o comienzos de mayo.

  10. Ya intuía que la comparación entre la Marvel actual y la de los setenta iba a traer cola… ¡pero no tanta!
    Hoy en día se pueden hacer ediciones rentables con tiradas pequeñas. Y más si se juega la baza de las portadas variantes. Yo creo que Marvel seguirá manteniendo las grapas porque así consolida su hegemonía en el mercado. La que parece estar un poco en retirada es DC.
    Da la casualidad de que a Grant Morrison le vamos a dedicar un próximo artículo de la sección. Será en Noviembre, si no me fallan las cuentas.

  11. Es que casi parece que lo que se haga fuera de las dos grandes ¡tenga mas interes! amen de que la juventud los veas comprando manga y no les culpo. Es que nos gusta un genero (los supers) y un medio peculiar. Ya que es el unico que cualquier fuerza externa modifica a su voluntad. Bien sea por presion popular, moda o capricho los personajes y lineas cambian de direccion como el viento. Si esto se hubiese hecho con las peliculas, novelas y ect… la vision de los autores jamas se hubiera materializado. O no se yo en Francia y sobre todo Japon con sus exitosas colecciones de manga que influencia y presion soportan de los fans y demas. Curiosa cuestion ¿verdad?

    Miguel aunque Marvel siga sacando grapas creo yo que sera para el nicho de coleccionistas. Y Penguin intentara con el formato tomo llegar al nuevo lector. Ya que tener la historia en arcos completos (o etapas en su totalidad con integrales) sin publicidad y demas es mas atractiva. Antaño las grapas eran baratas y bien picoteabas de aqui o alla. Ahora ese mercado es carne de coleccionista bien rentable pero con muy poca expansion. En editoriales pequeñas si que puede funcionar mejor como un producto mas selecto y diferente (y como campo de pruebas perfecto) pero si la editorial quiere crecer de verdad y tiene suerte que su material guste… tomos y omnibuses

  12. La grapa, sin poder recuperar el kiosko (y a esos precios imposible) ya no tiene mucho sentido (con estas ventas ya casi ni restringida a librerías especializadas, que nunca fue realmente su medio natural …fue algo raro: crear librerías especializadas en un producto de kiosko…y cuando en USA también se dió el salto al formato álbum la balanza empezó.a decantarse poco a poco contra las grapas). Para conectar con la chavaleria solo les queda la baza de la edición digital, pero nunca funcionará si siguen intentando ganarle lo mismo que a las grapas, tienen que ser mucho más económicos (les vendría bien además a las dos majors una plataforma digital para todos sus cómics clásicos y modernos por una tarifa plana modesta…y luego además una premium para las pocas series actuales punteras, estas ya en lote o individualmente como extras) pues casi un par de generaciones de nativos digitales se han acostumbrado al gratis total en la cultura (cine, música, series de TV e incluso literatura y manga), pero se podría conquistar a parte de ellos con un contenedor con mucho material a buen precio y bien publicitado (como han hecho Amazon, Netflix y HBO) al que se sube material nuevo y variado constantemente, esa sería la única opción posible de crecimiento. Lo demás es intentar retener lo poco que todavía se retiene e ir desangrándose poco a poco conforme suben los precios. Es ya adaptarse o renunciar a la vida más allá del centenario.

  13. Al parecer esta mejor la Bruja Escarlata y Vision (a mi me gusto mucho) la de Halcon y cia me esperare a verla cuando este completa, aunque la ponen de floja. La que menciono primero me gusto porque convierten a los personajes a sus raices comiqueras y esta les sienta muy bien. El problema es que a veces al intentar dar mas dramatismo o empatia con tal o cual personaje se desvia mucho de su contrapartida comiquera. Por eso JW me ha dado a mi entender (lo poco que se de la serie) que no es el chuleta desagradable que conocemos. Me paso igual que la serie esta del Castigador que el actor no lo hacia mal… pero lo humanizaban demasiado (tambien para meter mas capitulos) en vez de verlo como yo lo veo como una fuerza de la naturaleza, un asesino en serie totalmente falto de empatia y obsesivo al limite

  14. Y dado que mencionas también a George RR, Miguel, ahí van unos versos pararse ilustre: “Círculo eterno:/ amor y desamor,/ fuego en el hielo.” (Alicia Mariño Espuelas).

  15. A lo largo de las décadas, las secciones USA de correo de los lectores llegarían a publicar cartas de lo más extravagantes. Es un tema que podría dar para una docena de artículos…
    Uno de mis clásicos favoritos es una misiva que apareció en la revista Marvel Age. La remitía un lector desde Belgrado que dejó a todo el personal boquiabierto con su insólita petición: “Por favor, publiquen esta letra: H. Gracias.”
    ¡Lo más alucinante no es ya que le reprodujeran la carta, sino que ni siquiera le preguntaran acerca de su enigmático significado!

  16. He eliminado un comentario referente a la serie Falcon y Soldado de Invierno por contener spoilers.

    Por favor, absteneros de comentar ciertas cosas sobre series que están en emisión actualmente. No todo el mundo ve las series al mismo ritmo y sobre todo no las comentéis en entradas que no tienen nada que ver con la serie en cuestión.

    Quien quiera comentar sobre esta serie puede hacerlo en https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=40474.0 que es el hilo del foro dedicado a ello utilizando los cajetines de spoilers cuando sea necesario.

    Muchas gracias.

  17. Se considera un spoiler que sale tal o cual personaje? Porque se sabía quienes salían antes del primer capítulo ya (algún personaje meses antes). Y filtrado por la propia Disney. Un spoiler sería lo del final del cuarto capítulo (aunque lo veía venir el más inocente, estaba telegrafiado). Pero por mí no hay problema, tampoco suelo referirme demasiado a las pelis o series.

  18. Si estas diciendo que has visto 3 capítulos y hablas de X personajes y salen en esos capítulos es un spoiler, no muy gordo, pero es spoiler al fin y al cabo.

    Además esta es una entrada donde el tema que se trata no es la serie en cuestión con lo que la gente que entre a ver los comentarios se va a llevar un spoiler si o si ya que no se espera que aquí se hable de la serie.

  19. No tengo problema en aceptar la postura oficial al respecto y no pretendía spoiler (ya intenté evitar comentar la trama, solo mencioné los personajes y mi ánimo a la serie…el cuarto que vi ayer por la tarde me gustó más pero era también el más previsible) y tampoco suelo entrar a esta web (en cualquier hilo a hablar de cine o TV), lo hago pensando en cómics, peeeeero cualquiera que leyese algo sobre la serie sabía hace meses que esos personajes salían. Se sabía ya antes de que empezasen a rodar incluso. (salvo el del cameo, que realmente no aporta nada a la trama, salvo que reaparezca). Creo que el único misterio al respecto eran los oponentes (aunque parece obvio que en eso habrá giros también). En todo caso acepto la cuestión y ni siquiera volveré a hablar de la serie en ningún hilo tras esta entrada, como mínimo hasta que pase un tiempo de que se acabe.

  20. Lo de los spoilers es una batalla perdida. A las 24 horas de emitirse un episodio, hay infinidad de paginas que están hablando de ello dando por sentado que tú ya lo has visto.
    Hemos llegado a un punto en que la única manera de evitar que te destripen las tramas es no conectarse a Internet.
    También es verdad que muchas veces son las propias compañías las que te inundan de información antes de tiempo, tanto en las notas de prensa como en los trailers.
    Yo soy partidario de que los lectores puedan hablar de que lo que les apetezca en los comentarios, pero entiendo que en la web no se quiera vaciar de contenido los foros específicos.

  21. En todo caso poco problema tengo en cumplir la imposición porque ya no suelo comentar gran cosa sobre las películas y las series (las disfruto por lo general, incluso alguna de las malas, pero para mí no dejan de ser un extra …y soy muy de series pero las de superhéroes curiosamente nunca han estado entre mis favoritas, la que más se ha acercado ha sido la primera temporada del DD de Netflix …de hecho, para mí, las mejores series de superhéroes fueron las primeras animadas del Timmverso de DC/Warner), mi interés real marvelita está en los cómics. En el foro cinemático no he entrado nunca, ni ganas, la verdad.

  22. Yo creo que en la sección se puede hablar de series sin problemas, igual que del resto de temas. A propósito, mañana estrenan The Nevers en HBO… que será lo último que vamos a ver de Joss Whedon.
    Para las particularidades de los episodios del universo cinemático y demás ya está el foro correspondiente. Siendo sincero, yo tampoco he entrado nunca allí.

  23. Vaya Suso ¡No te da verguenza! no ves que ahora las juventudes que les gustan los superheroes pero que ni en broma se acercarian con un palo a un comic… les da por goglear lo que sea y asi no tienen que leer nada. De hecho estoy seguro que se sorprenderian que Zemo ¡llevase mascara! y si tu hubieras comentado eso ¡revelarias parte de la trama! ¡ de importancia capital! Con lo cual ni se te ocurra decir nada (como si el Halcon usa su mano izquieda para rascarse el trasero) que puede tener un easter egg que da indicios por donde tiraran los proximos proyectos Marvel

    Sr Moderaror ya simplemente con los avances y lo que filtra Marvel spoilea mas que lo de Suso y sinceramente los que disfruten de la seccion del sr Saavedra tienen ya comics de sobra leidos para con esos avances hacerse una buena idea de lo que va a pasar. Si con el primer avance de la Bruja y la Vision acerte casi un 80% de lo que iba a pasar. No creo yo que los que se emocionan con las series y pelis Marvel y que coleccionan Funkos se pasen por aqui, la verdad

  24. Buen artículo amijutl , como siempre. lo que me gustaría es que PNINI publivsr´s s medio plazo las series de “six from diriud” de MOENCH/ GULSGY y BLADE, pues wn su día pille poco de mbas. y shors mr gustasria tenerla enteras.

    Un abrazo LUIS.

  25. El mayor problema que tiene esta serie (los actores y directores lo hacen bien) son los guionistas: son lo bastante buenos para mantener la cosa emocionante y dejar algún buen cliffhanger, pero son pesimos dosificando la información y su narrativa …en el mejor de los casos ves venir las cosas cinco o diez minutos antes con casi todo …salvo alguna cosa que ves venir con varios capítulos de antelación …como lo de quién es el Agente (…), que es obvio desde que se meten en líos en la isla. Y ahora de veras que ha sido mi última entrada al respecto, incluso si me preguntan no voy a volver a referirme a la serie (en ningún hilo del foro) como mínimo hasta que pase tiempo de que se haya acabado. Buenas tardes. Buen finde a todos. Salud y cómics.😎

  26. Suso que tenemos muchos comics leidos e imaginacion y sentido de la logica como para no ver venir ciertos giros y tal. A veces hasta la Marvel/Disney tira de desinformacion para que los fans se hagan pajas mentales. Como con cierto hermano que aparece en lo de Wanda que nos la dieron con queso ¡Y los admiro por ello! Esta gente cuenta con la eculubracion de los fans para ser “trending topic” de las redes sociales. Ten en cuenta que en China habia un gracioso que en la cola del cine para ver la segunda parte de Los Vengadores y el Infinito se dedicaba a “spoilear” el final a voz de grito, y la gente se lo agradecio como a un arbitro pitando tan de pena en un partido de tercera regional, que la hinchada de los dos equipos se peleaban entre si para para echarle el guante.

    Un saludo a todos, buen fin de semana y “gekados” con cualquier tipo de spoiler

  27. “(…)no fue algo traumático para mí. Después de Stan durante tres o cuatro años, estuvo Roy Thomas; Len Wein duró un año; Gerry Conway unas dos semanas; Marv Wolfman unos seis meses y luego vino Archie Goodwin. Al cabo de un par de años, Archie Goodwin se hartó porque la responsabilidad del Editor en Jefe había pasado a consistir en mediar entre las disputas de los freelance con los jefazos de arriba. Era una situación muy complicada. Yo rechacé el cargo dos veces, creo. Una de ellas fue cuando Sol Brodsky se fue a Skywald para fundar su propia compañía y dejó colgadas las tareas administrativas de Stan. Stan quería hacerme Editor en Jefe. Me comentó: “Qué te parece? Pensarás en la posibilidad de ser Editor en Jefe?” Y casi me muero de miedo porque la sola idea me aterrorizaba. Yo no quería hacer tareas administrativas. Si me hubiera dado un administrador, si Sol Brodsky aún siguiera allí, quizá lo hubiera aceptado considerándolo un trabajo creativo. Pero como Sol no estaba, significaba que también hubiera tenido que hacerme cargo de la administración. Y tampoco tenía ganas de tener que hacer de árbitro entre guionistas, dibujantes y los jefes de arriba, así que rechacé el trabajo. Creo que es un trabajo agotador. Shooter demostró que podía hacerse. Después de Archie Goodwin, Shooter heredó el cargo y, durante siete u ocho años, fue una edad dorada para nosotros. Durante tres o cuatro años, cuando era una fuerza positiva, expandió la línea editorial. Los cómics se vendían, los jefes estaban contentos con él, los artistas eran cada vez más valorados. Fue el primer Editor en Jefe que nos dijo: “Vais a ir a un salón, pero vais a viajar en primera clase y vais a alojaros en el mejor hotel.” Hasta entonces habíamos sido tratados como ganado, incluso por la gente más amable. Nadie había sentido la necesidad de gastar dinero de la empresa por nosotros. Él fue el primero que dijo: “No os infravaloreis. Vamos a ir en primera clase!” Y durante tres o cuatro años fue maravilloso.” (John Romita). Luego vinieron los días de bilis, claro.
    …Creo recordar que ya algo comentaste en algún Universo C-B!, Miguel, pero yo diría que en esta etapa agitada de transición entre la marcha de Lee y los brillantes comienzos comienzos de Shooter hay para un par de especiales Universo C-B! Centrándose en la poco apreciada labor de Editor en Jefe y su problemática.

  28. A Shooter se le subio el poder a la cabeza despues de que Secret Wars fuera un exitazo. Paso a controlar cada detalle en la produccion de cualquier comic de la compañia. Rompiendo asi una regla para estar a buenas con los autores. La de no interferir si la coleccion vendia bien. Esto obviamente empezo a ganarle mas y mas enemigos y a que los autores se fueran de alli. Vamos, le paso el sindrome del dictador africano… al principio parece que al tomar el poder van a ayudar al pueblo pero este se les sube a la cabeza y los vuelven unos obsesivos del control. Consiguio que al final que Miller, Byrne ,Simonson y muchos mas emigrasen a DC al haber en Marvel tal panorama. De hecho DC le debe una y gorda

  29. Un poco eso y un poco las presiones de arriba que querían que siguieran los bacanales comerciales de Star Wars y Secret Wars y se encontraron con el coitus interruptus del Nuevo Universo (llamada por algunos la locura de Shooter, que quizá buscaba igualarse a Stan en la memoria colectiva). …Antes de Miller y Byrne ya se habían ido Len Wein, Marv Wolfman y Roy Thomas por la imposibilidad de poder editar los cómics que escribían. También se fueron Doug Moench, George Pérez (que pensaba ir alternando Marvel y DC pero el asunto del crossover JLA/Vengadores le alienó contra la dirección marvelita) y otros, a Don McGregor le dieron puerta por enfrentar a Pantera Negra con el KKK y a Denny o Neil le despidieron porque Byrne llamó a casa al jefazo de Marvel a causa del número de Hulk a base de splash pages cuya publicación le denegó (convencido de que Shooter le echaría la bronca si lo admitía) y que con el tiempo sería rescatado por Milgrom para Marvel Fanfare: como el cómic estaba dibujado, entintado y rotulado al completo (y ya llegaba más que tarde a hacer otro), Byrne se pilló un cabreo y llamó a Jim Galton (el entonces presidente de Marvel) pidiendo que despidieran a Shooter, Galton al día siguiente llamó cabreado a Shooter preguntando quién diablos era John Byrne …y tras echarle la bronca le soltó que “evitara que esas personas le molestaran”. A esas alturas DC ya había hecho una jugosa oferta a Byrne (que ya llevaba un tiempo descontento, tras varias ideas frustradas)… así que perdieron a Byrne y Mike Hobson (entonces vicepresidente de publicaciones) ordenó a Shooter despedir a O’Neil, que también engrosó las filas de DC para mayor gloria de la Batfamilia …y The Question, claro.

  30. “(…)no sé si el Nuevo Universo fue el único motivo, pero ocurrió después de que el Nuevo Universo fracasara; pudo haber sido algo económico, pudo haber sido una combinación de cosas…creo que Shooter empezó a tener problemas con sus superiores. Y a medida que le presionaban a él desde arriba, él empezó a presionar a la gente por debajo suyo. Se fue convirtiendo en un tipo muy duro. Era algo muy extraño. Yo le debía mucho. Él me había puesto en esa posición, me había dado un nivel de reconocimiento y me había tratado como a un viejo maestro. Era buen amigo de mi hijo y mi mujer fue su secretaria durante un tiempo. Pero entonces empezó a ponerse en contra nuestra y fue un momento muy difícil para tener que escoger bando. Yo no sabía que hacer, estaba entre la espada y la pared. Los dos le debíamos mucho, pero estaba empezando a hacernos daño de verdad. Durante un par de años tuvimos que pasar por eso, cuando era vengativo y perdía los nervios con facilidad. Fue una etapa dura. Pasamos de unos momentos maravillosos a unos momentos muy malos.” (John Victor Romita).

  31. Genial e ilustrativo el post-reportaje, como siempre (enhobuena, Miguel), igual que muchos de los comentarios. Llevo días entretenido leyéndoos pero sin comentar nada, porque tampoco tenía mucho que aportar.

    Sí quería decir algo sobre esto último que comenta el compañero King Shadow acerca de Shooter. Hombre, King, Shooter tenía muchos defectos, y no hay duda de que llevaba dentro una vena autoritaria que acabó saliendo a la superficie (le pasaba como a cierto personaje de Falcon y el Soldado de Invierno sobre el que no seré más explícito para no caer en spoiler: mucha responsabilidad y poca paciencia y autocontrol). De ello se podrían quejar otros que salieron antes de Marvel, como Roy Thomas, Marv Wolfman, George Pérez o Gene Colan, para petarlo de inmediato en DC.

    Pero al César lo que es del César: esos tres autores que mencionas, Miller, Byrne y Simonson, no son los mejores ejemplos de maltratados por el editor jefe. A Miller, más que echarlo lo que hizo fue descubrirlo y darle una oportunidad cuando no le conocía nadie. En Marvel y con la libertad que le dio Shooter se convirtió en una estrella (¿a cuántos dibujantes de una major del comic se les permitía por entonces convertirse en autores completos y hacer y deshacer a su antojo en una serie, por más floja de ventas que fuese?) y entonces llegó DC y le puso delante un cheque de 500.000 dólares (de los de 1983, que hoy serían unos 4 o 5 millones) solo por hacer la miniserie de Ronin. Vaya, que no emigró en patera, más bien fue un “robo de talento” a golpe de talonario.

    Respecto a Byrne, desde que entra Shooter hasta que el inglés se va a hacer Superman pasan muchos años; años en los que el editor también le dejó firmar sus propios guiones, montarse una serie-antojo como Alpha Flight y permitirse más caprichos y rabietas que ningún otro artista de esos años. No perdamos de vista que ya desde el momento en que deja X-men el ego de Byrne es más cósmico que los poderes de Phoenix, y para cuando sale de Marvel en 1986 ya no le aguantaban ni en su casa. Vamos, que si hubiera aparecido apuñalado en las oficinas del bullpen, aquello hubiera dado para un ‘whodunit’ que ya le hubiera gustado escribir a Agatha Christie, porque tenía más enemigos que pelos en la cabeza.

    Y lo de Simonson yo creo que es un error, porque Simonson no dejó Marvel en la época de Shooter (salvo que esté yo muy despistado ahora) sino bastante más tarde, ya en los 90. Lo que sí hizo Shooter fue confiarle Thor con total libertad y así convertirse (uno más) en el autor completo de una serie mainstream. Ignoro si alguna vez ha hablado mal de Shooter, aunque me extrañaría porque es un tipo de lo más educado y cordial. Aunque sean colegas, Simonson no es como Chaykin.

  32. A Shooter le sucedió Tom DeFalco con la consigna de reducir costes como fuese. Se redujo la producción, se cerraron líneas, se despidió a personal, se prescindió de freelancers,… se les cumplieron los caprichos a los dibujantes hot por encima de las opiniones de autores de toda la vida y editores. Por supuesto la etapa de DeFalco, Bob Harras y compañía acabó muy malamente. Por el camino se deshicieron de mala manera y sin tacto de gente que llevaba media vida o más en Marvel, como Herb Trimpe (tres décadas, casi desde su regreso del ‘Nam) o Marie Severin (incluso más tiempo).

  33. Y una chorrada de esas que casi da cosa apuntar pero, ya que estoy, todo sea por redondear el reportaje: salvo que el texto se refiera a otro autor, el apellido del guionista de Superior Spider-man es Gage, Cage; Christos Gage.

    (por cierto, observo con sorpresa que el comentario que acabo de enviar no aparece publicado aún, algo que ya me pasó hace unas semanas con otro, con lo cual debo de entender que soy uno de los sometidos a “revisión preventiva”, cosa que me deja estupefacto y, digámoslo, un poco molesto, porque no sé qué clase de vara de medir se está aplicando pero me parece que es de extensión variable según el nombre. En fin: vuestra casa, vuestras reglas, yo ahí no me voy a meter).

  34. Shooter, con todas sus miserias, al menos se aseguraba de que les siguiese llegando algo de trabajo (entre “fill ins”, series menores, infantiles y series franquiciadas) a los autores veteranos en sus años malos. Aún en los noventa, ya fuera de Marvel se preocuparía por gente como Steve Ditko y Don Perlin. Ditko se paseó incluso por Magnus Robot Fighter en los noventa (por allí estaban Gonzalo Mayo y Ernie Colón también). Al pobre Don Perlin lo visitaría frecuentemente (y le llevaría bombones) cuando estaba internado y más solo que la una.

  35. Byrne que yo sepa tuvo roce con Shooter porque este al parecer se entero que iba a preparar el lanzamiento de Superman y empezo a putearlo por ello (supongo que lo de las splash-pages de Hulk era parte de ello) Y su proyecto del Nuevo Universo ya empezo con mal pie porque los gerifaltes no le dieron mucho presupuesto para la linea. Lo que vino despues en los 90’s con De Falco y Harras es el equivalente a la caida del Imperio Romano. Se creo una burbuja gracias al fervor de los dibujantes “hot” y el coleccionismo que arrastro que al final vaya que pincho. Luego como la editorial cambiaba de manos cada dos por tres poco favor le hizo a la compañia. Para mi el declive empieza entre mitad o finales de los 80’s intentando imitar la oscuridad que trajeron Watchmen y Dark Knight Returns que hundio a la compañia creativamente y se cargo los pilares de la editorial como tal.

  36. Algo poco recordado es que Don Perlin fue el Director Artístico Ejecutivo de Romita durante la era Shooter y que todas las portadas tenían que pasar por la supervisión de Romita y Perlin (además llamaban a Romita para diseñar o rediseñar nuevos personajes que no acababan de convencer a los editores, caso de Wolverine, Nova, Punisher, Bullseye, Hermano Vudú, La Mosca Humana,… o personajes que querían relanzar, caso de Halcón Nocturno en los Defensores o Carol Danvers como Ms. Marvel, aunque en esta afortunadamente inviertieron los colores que se le habían ocurrido a Romita …o personajes cuyas ventas iban mal, caso del “uniforme Elvis” de Namor). Perlin se encajaba de instruir en sus obligaciones y en los trucos de la profesión a los novatos o casi novatos que usaban de machacas en el departamento artístico, también se encargaba de la supervisión del día a día del trabajo del equipo para que Romita pudiese concentrarse en las portadas (según sus propias palabras: “por eso la mayoría de las correcciones que hacía eran para portadas”, de los interiores se encargaban habitualmente Perlin y “los chicos”).

  37. “Cuando yo sea Editor en Jefe voy a tener que ser el malo de la película durante un par de años.” (Tom DeFalco). La cosa fue mucho peor de lo que preveía DeFalco.

  38. Shooter dice que las splash pages ni las vio hasta tiempo después de la marcha de Byrne, cuando Milgrom encontró el cómic (que todavía ni le habían pagado a Byrne), al parecer O’Neil (con lo que Shooter) ladraba esos días ni tuvo valor de enseñar el cómic a “Big Jim”. En todo caso los desencuentros con Shooter ya eran varios desde la saga de Fénix Oscura hasta los 4F, pasando por Alpha Flight (que había sido su proyecto personal, su niña especial …y de la que salió asqueado tras un cambio de cromos con Mantlo porque no le dejaban llevarla como quería, finalmente, con los años acabaría diciendo pestes de la calidad de la serie en algunas entrevistas, pero para mí Alpha Flight es cojonuda, como autor “completo” me quedo con sus Alpha y sus 4F sobre cualquier cosa), así que la cosa no iba a durar ya mucho …ni Byrne ni Shooter son personas con las que se pueda razonar una vez a las malas, una vez en caliente siempre tienen que tener la razón.

  39. “Tenéis que saber que las cosas entre John y yo no estaban demasiado bien a tes de que sucediera todo lo anterior. Me había opuesto a algunas cosas que había hecho en sus series, rechacé algunas cosas que había querido hacer y él se había opuesto a mis objeciones. Por tanto, tal vez habría dejado Marvel de todos modos por mi culpa.” (Jim Shooter, 2011).

  40. La moda “dark and gritty” llega con el cambio de década, entre el ’88 o ’89 y el ’91 de repente casi todas las editoriales empiezan a subirse al carro de los héroes atormentados, antihéroes y lunáticos al frente de las colecciones (pocos editores se mantienen alejados de estos cantos de sirena oscuros …y luego el tratamiento de shock a héroes tradicionales o su sustitución por imitadores con métodos más explícitos) y será lo que reine en los noventa, más aún tras la coronación “Imaginera” en librerías gracias a los especuladores que no han aprendido de la bolsa lo de comprar humo (y que en el coleccionismo evidentemente solo mantiene su valor lo que es raro, no aquello de lo que se han tirado entre medio y cinco millones de ejemplares), sin sentido común.

  41. Por cierto, Byrne salió beneficiado del affaire Hulk, pues aparte de lo que ganó con Superman (que no fue moco de pavo, contando royalties de las reediciones… aunque Shooter diga que Byrne habría ganado más de quedarse en Marvel), con la publicación al final de ese cómic (que tenía pendiente de pago) en Marvel Fanfare acabó recibiendo más dinero que si hubiese salido en Increíble Hulk (en Marvel Fanfare se pagaba tarifa y media por página, según comentaba Shooter).

  42. Para Byrne no hay excusa posible: “Shooter es siempre el héroe en su propia vida. Hubo una época en la que fue una fuerza del bien. Cuando Shooter llegó a Marvel, la compañía era un gigante tambaleante, desorientado, perdido, un desastre prácticamente. Era la época de los editores/escritores y la caza por capricho. Shooter recondujo el barco y lo hizo muy bien. Por desgracia, habiendo solucionado los problemas, tuvo que seguir arreglándolo todo. Había saneado Marvel, pero no sé contentó con eso. Shooter se convirtió en un caprichoso tirano de hierro, siempre diciéndonos lo que estábamos haciendo mal y apenas asintiendo con la cabeza cuando algo lo estábamos haciendo bien.” (John Byrne, 2015).

  43. Pues nada, como para cuando salgan mis comentarios ya ni van a venir a cuento ni se van a ver porque quedarán escondidos en el historial, me ahorraré gastar más tiempo redactando nada. Repito: alucino y no estaría de más alguna explicación. No soy capaz de entender la razón de mi moderación en un foro donde si algo he hecho es tener una paciencia infinita con insultos repetidos que, sorprendentemente, se dejaron pasar sin mayor problema. Aún deben de andar por ahí, sin censura.

  44. Me parece que tu “pecado” (creo que las polémicas felinas están ya olvidadas) fue mencionar la teleserie en curso, Imparcial, que si lo haces en este hilo te arriesgas a entrar en moderación, pero finalmente han subido tus comentarios, aunque ya me perdí la oportunidad de interactuar con ellos en su momento (y si no mencionas los anteriores en este ya ni me doy cuenta que existían…y hubiese sido una pena, porque hilaste fino ahí, ja). De acuerdo con lo de Simonson. No kogro recordar si su marcha había sido a causa de la patada a su buena señora (Weezie) en la línea mutante (donde era editora y guionista) por las diferencias con Liefeld y compañía (parece que tengo lagunas serías en mis recuerdos de las series mutantes noventeras), pero sí, la marcha de los Simonson fue posterior. Un saludo, Imparcial y King Shadow.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.