Universo Comic-Books! – Historias para un aniversario

Iniciamos hoy la prometida tanda de artículos especiales con motivo del “centenario” de nuestra sección. ¡Allá vamos!

El venerable instituto De Witt Clinton sigue manteniéndose hoy en día como uno de los referentes educativos del Bronx neoyorkino. Si lo sacamos a colación es para señalar que allí llegarían a cursar estudios Stan Lee, Will Eisner, Bob Kane y Bill Finger… ¡Juntadlos a todos y tendréis a Los 4 Fantásticos del Bronx! El centro también puede presumir de haber acogido en sus aulas a numerosas celebridades del mundo del espectáculo, entre ellas Burt Lancaster, George Cukor, Stanley Kramer, Robert Altman o Neil Simon. ¡Menudo plantel de alumnos!

Hablando de celebridades, la escritora Patricia Highsmith vuelve a estar de máxima actualidad a raíz de la conmemoración del centenario de su nacimiento y el próximo estreno de una nueva serie televisiva protagonizada por Tom Ripley, su creación más emblemática e inquietante. Muchos seguidores de su obra ignoran que Highsmith trabajó para diversas editoriales comiqueras en su juventud, hasta el punto de convertirse en la guionista más prolífica de la Edad de Oro. Una de las paradas de su peregrinaje la llevaría a recalar en Timely, antecesora de Marvel. Entre los años 1943 y 1946, se ha acreditado que Highsmith pulió sus habilidades narrativas escribiendo episodios de personajes tan variopintos como El Destructor o el controvertido Machaca Japoneses Johnson, amén de estampar su firma en un buen número de historietas de corte romántico.

La señorita Highsmith también llamaba la atención por su singular atractivo físico, tal como recordaba Vince Fago, uno de los pioneros de Timely. El nombre de Fago quizás os resulte familiar, en tanto que ocupó temporalmente el puesto de Stan Lee en la editorial cuando este fue llamado a filas para prestar servicio en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

El conflicto bélico había concluido ya cuando Fago decidió jugar a celestino y convenció al bullicioso StanThe Man” para que lo acompañara un día a visitar el apartamento que Patricia Highsmith tenía como residencia en Manhattan, pensando que ambos harían buenas migas. Pero no sucedió así. En palabras de Fago, “Stan Lee sólo parecía interesado en Stan Lee”. Y las preferencias sexuales de la futura novelista iban encaminadas hacia una dirección muy distinta, por más que en aquella época evitara pronunciarse públicamente al respecto. Dejo a vuestra imaginación especular sobre cómo podría haber funcionado una unión de talentos entre Patricia Highsmith y Stan Lee. ¡A partir de dicha premisa, podría plantearse un What If? fascinante!

Igualmente fascinante es esta otra anécdota referida a Jack Kirby: ¿Sabíais que lo último, último que dibujó antes de morir fue una recreación de la portada del primer número USA de Fantastic Four, cumplimentando el encargo de un coleccionista privado? ¡No cabe mejor epitafio para el “Rey” de los comic books!

Sumándose a la celebración del centenario del nacimiento de Jack Kirby en 2017, la Comic-Con de San Diego encomendó a Bruce Timm la realización de la portada de su catálogo. La cubierta rendía tributo al clásico Jimmy Olsen # 141 USA, con Kirby ocupando el lugar reservado para Don Rickes en la cubierta original. El Capitán América, Mister Miracle, Thor y Kamandi acompañaban al “Rey” en este emotivo crossover Marvel/DC, ¡el primero oficialmente sancionado por ambas editoriales desde la publicación de JLA/Avengers 14 años atrás!

Explicaba George Roussos que el sistema de trabajo que empleaba Kirby podría equipararse a la fábula de la tortuga y la liebre. Algunos artistas eran capaces de dibujar más rápido, pero luego tenían que borrar aquellas partes que no les quedaban bien. Kirby trabajaba metódicamente, sin apresurarse: empezaba dibujando los pies de un personaje y seguía hasta completar la figura con un trazo continuo, dejando el personaje perfectamente perfilado.

Al final terminaba siendo el primero en alcanzar la meta porque a él no le hacía falta corregir nada… ¡Su socio Joe Simon le había enseñado a prescindir de la goma de borrar!

George Roussos forma parte de esa legión de currantes casi anónimos que con frecuencia desempeñan su cometido a la sombra de las grandes estrellas. Entró a formar parte de la plantilla de Marvel en 1972, si bien su vinculación con la editorial se remonta a tres décadas atrás: ¡Ya entintaba fondos a Kirby en Captain America Comics # 3 USA, allá por 1941!

Sus primeras colaboraciones para La Casa de las Ideas en la Edad de Plata las firmó con el seudónimo de George Bell, habida cuenta de que por aquel entonces también ofrecía sus servicios a DC y quería evitarse conflictos. Solía recurrirse a él para encargos urgentes, ya fuera como colorista, rotulista o en calidad de entintador. Su dedicación y profesionalidad le ayudaron a labrarse toda una reputación como colorista preminente de las portadas marvelianas a lo largo de la década de los ochenta, dejando su impronta en multitud de títulos. En cuestiones de color, Roussos siempre tenía presente que la primera preocupación de Stan Lee era el impacto visual. Como editor, “The Man” odiaba los colores grises. Quería algo simple, directo y con fuerza. En cambio, para Jim Shooter lo prioritario era la consistencia.

Stan Lee tenía en su poder un peculiar libro de recortes que había confeccionado para dar orientaciones a los coloristas. El susodicho libro venía a ser una antología de las chapuzas más clamorosas que se habían perpetrado en la editorial, marcando todo aquello que no debía hacerse. Por ejemplo, ¡nada de colorear de verde la maquinaria! Al tratarse de un color orgánico, se sobreentendía que no procedía su uso para armatostes de ningún tipo.

A pesar de su fama de jefe controlador, Shooter concedía una cierta autonomía a los autores Marvel más consagrados, permitiendo que se encargaran ellos mismos de realizar los diseños de portada de sus comics. John Byrne, Walter Simonson, Bill Sienkiewicz y Frank Miller entrarían en esta categoría de “privilegiados”. Por regla general, Shooter creía que lo justo era dar manga ancha a los artistas que se lo habían ganado. En cambio, se mostraba inflexible con aquellos dibujantes cuyo nivel quedaba por debajo de la media. Él consideraba que esa era su obligación como director editorial. Aseguraba que su modelo a seguir era la Marvel de los sesenta, contraponiéndolo a la «anarquía creativa» de la década posterior. Tenía unas ideas muy precisas de lo que debía ser un comic: narrativa clara y viñetas rectilíneas. Mientras se mantuvo al frente de la independiente Valiant, impuso sus postulados a rajatabla para crear una línea con un estilo editorial uniforme… ¡y alardeaba de que dicho estilo era el suyo! Lo cual no suponía impedimento para imágenes tan contundentes y apabullantes como esta splash page correspondiente al número 0 de Magnus Robot Fighter, obra de Paris Cullins y Bob Layton. ¡Aquel sería el primer gran éxito de Shooter en Valiant!

Ya que hablamos de Magnus, viene a cuento señalar que Richard Corben realizó una parodia verdaderamente salvaje del personaje. Esta historieta en blanco y negro titulada «Mangle Robot Mangler» se publicó en el número 4 del comix underground Slow Death en 1972. Contó con una primera traducción española en el tomo «El extraordinario mundo de Richard Corben» de Toutain Editor. Posteriormente se reimprimiría en  el número 20 de la revista 1984. ¡Huelga decir que casi ningún lector toutainesco era consciente de que se trataba de una parodia de Magnus Robot Fighter!

A la hora de valorar a los coordinadores editoriales que trabajaron bajo sus órdenes en Marvel, Shooter destacaba en primer lugar a Archie Goodwin, seguido por Louise Simonson y Larry Hama. Una anécdota muy divertida referente a este último coincidió con su etapa como editor de The Savage Sword of Conan. En concreto, hablamos de una situación en la que Hama tuvo que armarse de paciencia para lidiar con las airadas protestas de una representante de Conan Properties escandalizada con las damiselas “ligeritas de ropa” que se exhibían en las portadas ilustradas por Joe Jusko. Según ella, parecía como si las hubieran sacado del magazine pornográfico Hustler. En vez de ponerse a discutir, Hama se limitó a espetarle: “Tiene usted razón, sí. ¿No es genial?” Una réplica tan descarada sería impensable en el actual clima de corrección política… pero, obviamente, aquellos eran otros tiempos.

¿Dónde se encuentra la línea que separa el homenaje del plagio puro y duro? No desvelamos ningún secreto si decimos que el famoso artista Roy Lichtenstein tenía por costumbre «tomar prestadas» ilustraciones de comics para desarrollar sus composiciones pictóricas a partir de ellas. Aunque estas cuestionables prácticas provocaron la indignación de no pocos dibujantes de tebeos en su momento, tampoco faltó quien supo encajarlo con sentido del humor. Así, cuando le preguntaron a Jack Abel cómo se había tomado que Lichtenstein hubiera fusilado una viñeta suya para su cuadro “Torpedo… LOS!”, Abel se encogió de hombros y sonrió: «¡Lo más probable es que esa viñeta se la fusilara yo antes a Russ Heath!«. No sería esta la única ocasión en la que Lichtenstein se apoyara en los dúctiles lápices de Abel. Y ahí está su obra “Crak!” para demostrarlo…

Otro veterano ilustre, Irv Novick, tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Lichtenstein antes de que saltara al estrellato. Lejos de causarle una buena impresión, sus bocetos le parecieron “pobres y académicos”. ¡La ironía es que uno de los primeros artistas que Lichtenstein hizo servir como inspiración fue el propio Novick! Este aseguraba con rotundidad que el artista pop no habría llegado a ninguna parte si no hubiera sucumbido a la tentación de apropiarse del trabajo de otros.

Luego llegaría Andy Warhol y tendría todavía más éxito que Lichtenstein… ¡pero esa es una historia para otra ocasión!

Miguel G. Saavedra

 

Como complemento de este homenaje que hemos querido rendir a la figura del incomparable Jack Kirby, vamos a mostraros el proceso de creación que siguió Bruce Timm para perfilar la cubierta que engalanaría el Souvenir Book de la San Diego Comic-Con 2017, desde los primeros bocetos hasta la portada definitiva…

Y aquí tenéis una portada variante con un retrato de Kirby en lugar de la foto.  El catálogo incluía una sección especial en páginas interiores presentando diversos artículos conmemorativos…

 

 

 

 

Loading

Miguel G. Saavedra

70 Comments

on “Universo Comic-Books! – Historias para un aniversario
70 Comments on “Universo Comic-Books! – Historias para un aniversario
  1. Os interesará saber que la viñeta en la que se inspira el cuadro “Torpedo…Los!” corresponde a la historia «Battle of the Ghost Ships?». Este relato bélico apareció publicado originariamente en Our Fighting Forces #71 USA (DC Comics, 1962). El lienzo llegaría a alcanzar la cifra récord de cinco millones y medio de dólares cuando la casa Christie’s lo subastó en el año 1989. En aquel momento, fue el precio más alto que jamás se había pagado por una obra de Roy Lichtenstein. “Crak!” se inspira en “The Town That Wouldn’t Die!”, uno de los episodios incluidos en Star Spangled War Stories #102 USA (DC Comics, 1962).

    En lo que respecta a Irv Novick, Lichtenstein hizo servir dos viñetas suyas sacadas de “The Star Jockey”, historia incluida en All-American Men of War #89 USA (DC Comics, 1961). A partir de ellas saldrían los cuadros “Whaam!» y «Okay Hot-Shot, Okay!».
    En aquel mismo comic de All-American Men of War se ofrecía asimismo el relato “The Fighting Angel”, dibujado por Jerry Grandenetti. Tomando como modelo una de sus viñetas, el artista pop pintaría el lienzo titulado “Tex”.

    Concluimos este repaso informal indicando que dos viñetas correspondientes a “Run for Love”, comic romántico dibujado por Tony Abruzzo incluido en la cabecera Secret Hearts #83 USA (DC Comics, 1962), proporcionarían inspiración a Lichtenstein para crear los cuadros «Drowning Girl» y «Hopeless».

  2. Un artículo muy interesante, Miguel. Sin duda, un muy buena forma de conmemorar el aniversario de la sección, que sigue gozando de una salud envidiable.

  3. Muchas gracias, Oskarosa. Casi sin proponérnoslo, nos las hemos apañado para juntar tres centenarios en el mismo artículo: el de Patricia Highsmith, el de Jack Kirby y el de la sección.
    Por aquello de no perder la comba, el próximo mes tenemos programado un «tricentenario» muy especial… con sabor a clásico.

  4. Y con anécdotas muy interesantes y poco conocidas, lo cual tiene su mérito. De hecho, a pesar de haber investigado a muchos autores de la era Timely, creo que es la primera vez que oigo hablar de Patricia Highsmith.

  5. Fue un descubrimiento del doctor Jerry Bails, el gran «pope» del fandom comiquero en los USA. Logró contactar con Patricia Highsmith y esta le confirmó que había escrito guiones de comic books en su juventud. Highsmith no renegaba de ello. Entre todas las editoriales de comics en las que había trabajado, Timely era su favorita.

  6. Un texto tan interesante y cargado de información como siempre. Desconocía la anécdota de Jack Abel referente a tan icónico cuadro de Liechtenstein, pero es genial, y seguramente cierta (lo del plagio de Abel, no la respuesta).

    Lástima que la coyunda Highsmith-Lee no tuviese posibilidad alguna de prosperar: ella le podría haber enseñado a escribir con un fondo psicológico más «adulto», y él a cambio la habría enchufado en la Timely (no olvidemos que, por esas mismas fechas, la Highsmith estaba haciendo sus pinitos guionizando al Capitán Marvel original para Fawcett Comics), y hoy podríamos tener algún Capitán América o alguna Antorcha Humana escrita por ella).

  7. En una realidad alternativa, Patricia Highsmith podría haber sido una pieza básica para el lanzamiento de la Era Marvel. Ese trasfondo psicológico de sus historias tal vez habría encajado muy bien con lo que estaba haciendo Stan Lee, aunque seguramente ella habría querido ir más lejos. Claro que el Comics Code suponia una barrera poco menos que infranqueable en aquellos tiempos.

  8. Seguramente este sea un buen momento para recordar que Roy Lichtenstein llegó a protagonizar un cameo en un comic marveliano, concretamente en Web of Spider-Man #73 USA, coincidiendo con una exposición de arte con obras de Alicia Masters. El episodio lo escribía John Byrne, encargándose de los dibujos el habitual Alex Saviuk.

  9. Enhorabuena, Miguel, sumamente interesante. Te has superado.👍👌😎
    Ah, una pequeña errata bajo la magnífica ilustración (supongo que influyó no poco en el resultado final Bob Layton, pues recuerdo los New Gods de Paris Cullins más bien flojos gráficamente) de Magnus Robot Fighter haciendo lo que mejor saber hacer: «Shooter condecía» en vez de «Shooter concedía».

  10. Abel se lo tomó bien, pero otros de esos dibujantes clásicos odiaban con ganas a Lichstenstein por lo que ganaba imitando su trabajo, unos beneficios a los que ellos no podrían acercarse en sueños.

  11. Vaya, pues ese me lo perdí, porque dejé la colección de Web (y los tebeos en general, durante bastantes años) un poco antes. Esta etapa no está recuperada aún en Masterworks, ¿verdad?

    Pero hablando de personajes Marvel y famosos de los sesenta, de lo que sí hay Masterwork seguro (de hecho, obra en mi poder) es del Incredible Hulk #142, en donde La Masa coincide con Tom Wolfe en uno de esos guateques con causa que se estilaban en los últimos sesenta y primeros setenta.
    (Wolfe hasta tiene ficha propia en el Marvel Database: https://marvel.fandom.com/wiki/Tom_Wolfe_(Earth-616))

    Es un número bastante surrealista, con la segunda encarnación de la Valquiria poseyendo en espíritu a una manifestante feminista radical, para más señas hija del rico ‘modelno’ que daba la fiesta en su apartamento de lujo. Todo muy ácido y muy de la época, cortesía de Roy Thomas.

    En fin, a ver si Clemente se termina de animar y nos regala esa etapa pronto en un Omnigold de Hulk. Las tintas de John Severin en esos números tienen más arte que todo Liechtenstein. Y sí, sacar a colación el número era sobre todo una excusa para recordar ese gran ‘pending’ gamma que Panini tiene con Herb Trimpe y nosotros.

  12. No parece que en Marvel USA muestren demasiado entusiasmo por recuperar la larga etapa de Web of Spider-Man dibujada por Saviuk. Supongo que antes o después acabarán haciéndolo.

    Por cierto, si alguien tiene a mano el comic de Magnus Robot Fighter, le animo a que compare la imagen publicada con la plancha original que reproducimos aquí. Comprobaréis que el rostro de Magnus no es el mismo, ya que Shooter ordenó redibujarlo. En mi opinión, quedaba bastante mejor el original.

    Paris Cullins ya demostró sus virtudes cuando se dio a conocer en los primeros números de Blue Devil, enlazando después con Blue Beetle. Pero es verdad que a veces sus lápices quedaban un poco blanditos. Por eso aquí se constata que poder contar con un entintador contrastado como Layton ayudaba a que el resultado final luciera más.

  13. Esta ilustración no necesitaba ningún retoque, Miguel, estaba muy bien. Por cierto, hablando de Timely y de dibujantes muy particulares, el luego genio del underground Basil Wolverton también trabajó para ellos en la Golden Age, de entre los personajes de esos años considero a Powerhouse Pepper (algo más que ligeramente influenciado por Popeye) un caramelito. Y entre los guionistas tenemos a un jovenzuelo Mickey Spillane que alternaba el curro en los comic-books con la venta ambulante.

  14. No era raro en aquellos años (cuarenta y cincuenta) encontrarse a escritores pulp trabajando también en los cómics para ganarse un necesario sobresueldo que les ayudase a ir tirando (y no olvidemos que editores como Mort Weisinger venían del pulp…negocio al que también se dedicaba Martin Goodman antes del Marvel Comics #1), así como a jóvenes escritores que empezaban. Aparte de Spillane y de la Highsmith, podemos mencionar sin mucho esfuerzo a Gardner Fox, Otto Binder, Edmond Hamilton, Dashiell Hammett, Leslie Charteris, Zane Grey (bueno, aunque firmaba él era su hijo el que escribía la comic-strip de King de la Policía Montada), Maxwell Grant (Walter Brown Gibson), Harry Harrison (Harry Maxwell Dempsey, que de joven incluso probó con lo de dibujar…y fue colega de Wallace Wood), Jack Williamson, Manly Wade Wellman (nacido en Kamundongo, Angola), Philip Wylie y Philip Francis Nowlan.

  15. Otra errata, Miguel, esta ya más seria (pero perfectamente comprensible y disculpable): Liechtenstein por Lichtenstein. Liechtenstein es el país, el artista Roy Lichtenstein.

  16. Gracias de nuevo. El apellido se las trae, en unos sitios lo había puesto correctamente y en otros no.
    De Basil Wolverton hablamos en su momento a propósito del Hombre Roca…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-curiosidades-marvelianas/
    Los más veteranos recordarán algún trabajo suyo por los complementos de los tebeos de Vértice. Su estilo se prestaba tanto a la caricatura como al terror. Aparte, en la revista El Víbora le dieron cierta cancha al principio. Era un autor muy del gusto del editor de La Cúpula, el desaparecido Josep Mª Berenguer.

  17. De hecho IDW y otras editoriales están recuperando en sus antologías grupales algunos de los cómics de terror preCode de Wolverton de los cuarenta y cincuenta.

  18. Magnífico artículo para celebrar tu aniversario MIGUEL , desde aquí ¡¡ MI FELICITACIÓN MAS EFUSIVA», me han llamado la atención muchas cosas, la primera que dddl encuentro entre STAN LEE y PATRICIA HIGHDMITH no saliera ningún tipo de relación , no solo ya romántica ( porque era un bellezón) sino literaria, o de colaboración narrativa, o simplemente de amistad para después alistarla en MARVEL.

    Me han encantado los 2 dibujos de BRUCE TIM, ensalzando A JACk KIRBY y a DON RIKES, en cuanto a JIM SHOOTER , por lo visto era una persona poco flexible, premiaba a quien el consideraba muy «bueno» y regañaba a quien consideraba «muy malo», la prueba la tienes en uno de los comentarios de la serie «SHANG.-SHI en que el hermano de GENE DAY ( artista fenomenal que fue prácticamente el que se ocupo del final de la colé de SHANG.CHI,; pues resulta que las viñetas y 1ª páginas de muchos de sus cómics no gustaban nada MR. SHOOTER, el cual según cuanta el hermano «le hizo la vida imposible» , y poco después de dejar la colé del Shang.chi, GENE DAY murió de un ataque cardiaco.

    .- Sin entrar en polémica, ni que decir tiene que el hermano de GENE CULPABA A SHOOTER POR PONER A GENE «DE LOS NERVIOS».

    También me ha parecido muy interesante que del Instituto Witt Clinton saliera una generación tan buena tanto de artistas de cómics como de otras Personalidades.

    Me despido deseando que sigas a buen ritmo tus crónicas y seguir disfrutando,divirtiéndome, y pasándolo bien leyéndolas

    Un abrazo MIGUEL

  19. Sí, Luis, la Highsmith era un bellezón, pero le gustaban las ostras, no los caracoles (por hacer una referencia servil). Además Stan ya estaba encantado de conocerse a sí mismo.
    …Y la portada con la foto de Don Rickes es del propio Kirby para su etapa en Jimmy Olsen enmarcada en su megasaga del Cuarto Mundo…luego homenajeada en esa portada (con dos versiones, la oficial, la de la foto de Kirby y una en la que también el Rey estaba dibujado en la orla) de Timm para el libro de la Convención.

  20. Un grande Gene Day, no suficientemente reivindicado todavía…y diría que poco conocido todavía en España (y no será porque se le publica hace poco), Luis. A mí Day me encanta. Más incluso ahora que cuando era un chaval. Saludos a todos. Salud y cómics.😎

  21. Muchas gracias por la felicitación, Luis. Aunque es una historia conocida, algún día abordaremos en la sección lo sucedido con Gene Day, cuyo fallecimiento prematuro causó una gran conmoción en su momento.

    Que conste que Shooter también tenía sus partidarios. Precisamente, uno de ellos era el propio George Roussos, poniendo en valor las sustanciales mejoras económicas que Shooter consiguió para los creadores mientras se mantuvo como director editorial.
    Roussos confesaba que hubo temporadas en Marvel donde las pasó canutas para conseguir llegar a fin de mes. Y agradecía a Shooter poder sacarse un sueldo digno.

    Un detalle que no comento en el artículo es que Vince Fago había contraído nupcias recientemente cuando decidió jugar a celestino. Él era un hombre felizmente casado, así que no se planteó en ningún momento tirarle los tejos a Patricia Highsmith. Después de que esta alcanzara la fama como novelista, parece que Fago incluso realizó alguna gestión para intentar que se publicara un recopilatorio con sus historietas en Timely. Sin embargo, aquellas negociaciones no llegaron a fructificar.

  22. Con Shooter se mejoraron los emolumentos de los creativos (y se les reconocieron más derechos) y fue el mejor administrador/director de oficina que tuvo Marvel, aunque fuese bastante ogro. Y consideraba un deber respecto a los servicios prestados el seguir dando trabajo (acordé a sus posibilidades y su nivel en el momento) a los veteranos de la compañía (aunque fuese en la línea Star y en títulos franquiciados), algo que no hacía DC (ahí está el caso del pobre Wayne Boring, que solo en publicidad y merchandising nunca dejó de darles beneficios pero tuvo que buscarse curro de guardia de seguridad con más de sesenta años para no renunciar o a medicarse o a comer) y de la Marvel posterior (con vergonzosos despidos de gente con más de tres décadas en la compañía como Marie Severin y Herbalife Trimpe…y Sal Buscema más o menos por la misma época tuvo que buscar acomodo temporal en DC porque en la Marvel «de transición» ya no le daban ni la hora), Shooter pese a todos sus defectos mantuvo en plantilla a gente tan poco del gusto del fan medio (y menos del moderno) como Don Perlin…o a un Steve Ditko ya demodé…de hecho volvería a contar con ambos en Valiant. Y para los que le consideran todavía el demonio: visitaba a Don Perlin en la residencia y le llevaba golosinas.
    … Personalmente considero mi década Marvel favorita (muy fértil creativamente y con explosión de géneros y subgéneros, además de todos aquellos maravillosos magazines con el sello de distribución de la empresa hermana Curtis) los setenta con mucha diferencia, pero en todo lo demás fue un caos (y llevó a la Marvel al borde de su primera quiebra, de lo que la salvó principalmente los pingües beneficios de Star Wars…y la buena gestión de Shooter), caos ejemplarizado en lo poco que duraban los Editores en Jefe tras la dimisión al respecto de Roy Thomas. En algún momento cada editor un poco relevante gobernaba su propio reino de taifas (sin llegar a los clanes mafiosos de Schwartz y Weisinger, que aquí no había tan mal querer), Shooter puso coto a eso y al todo vale para guionistas y editores, pasó a primar de nuevo la comercialidad y el interés de la compañía como en los sesenta, puso orden, limitó el despilfarro y prohibió que se pudiese ser guionista y editor de una misma serie a la vez (buscaba un mayor control de la compañía sobre los guionistas, lo que tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas…y benefició también indirectamente a DC pues animó a gente como Len Wein, Marv Wolfman y Roy Thomas a hacer las maletas, que habían tenido demasiado poder en las oficinas de Marvel para pasar a verse tan limitados en las series que escribían… además, en los ochenta Wein y Wolfman ayudarían a reclutar a algunos de los autores estrellas de Marvel para DC). Vamos, que el «Largo» Shooter hizo también mucho bien (y si no hubiese sido por su carácter seguramente habría poca duda de que fue el mejor Editor Jefe de la Marvel) pese a su también alargada mala fama. Además, a sus dibujantes y guionistas estrella les daba un amplio margen (incluso por encima a veces del editor de turno) hasta que acababan haciendo algo polémico o chocando con su opinión en alguna cosa y se empezaba a enquistarse la relación, caso de Byrne (Giordano, polémicas aparte, estaba encantado con Shooter, le proporcionó a Wein, a Wolfman, a Thomas, a Gerber, a Moench, a O’Neil, a Byrne, a Stern, a la Simonson,…). El historial de «Big Jim» está plagado de luces y sombras con amplias zonas de grises, no es sólo el totémico ogro de la Marvel…y no era un villano que disfrutase haciendo el mal. Sí disfrutaba trabajando (y siempre hay que tener a un jefe que se tira demasiadas horas en la oficina, ja) y disfrutaba (probablemente demasiado) del poder…y tuvo mala escuela de adolescente con el nocivo Weisinger (ese sí era como Atila… aunque no le faltaba talento, y cuando algo funcionaba, por poco que le gustase se adaptaba, caso de Neal Adams, por ejemplo).

  23. Por desgracia, este tipo de olvidos se repiten con demasiada frecuencia. Ahora mismo, Roy Thomas ha tenido que batirse el cobre para que le incluyan en los créditos de WandaVision. Finalmente lo ha conseguido gracias a la oportuna gestión de su manager, John Cimino.

    A propósito, mañana estrenan el documental Marvel’s Behind the Mask. Habrá que verlo…
    https://www.youtube.com/watch?v=ZZKzPblr1lc

  24. Otra joya de texto e imágenes Miguel, gran conmemoración, muy buena la ilustración de Magnus, personaje desgraciadamente que no hemos visto apenas por estos lares salvo que cayera en tus manos de casualidad o de algún viaje a las americas alguno de Novaro con esas magníficas portadas pintadas.
    Muy buena la anécdota de Jack Abel, y si el Wolvertoon dibijante maravilloso que tuvo a bien Berenguer de sacar alguna de sus historias en el Vivora de su mejor época y que a veces te encontrabas de complemento alguna en los Vertice como decís, y actualmente en la biblioteca del terror alguna se deja caer… Autor clásico y mítico que pide a gritos que se editen todas sus obras en bonitos tomos como en USA , al igual que pasa con otros muy olvidados por aquí y parcialmente o casi nada publicado como Wallace Wood, Vaught Bode , Walt Kelly, etc… Etc…
    Preciosa la portada de Timm honenajeando al Rey. Quien pillara ese catálogo !!!!

  25. «Creo que Stan era un auténtico genio, porque era capaz de saber por adelantado qué funcionaría y de qué forma lo haría. Conmigo y con Kirby, lo único que debía hacer era proporcionarnos el germen de una idea, y luego lo convertíamos en veintitrés páginas de gran calidad.» (Dick Ayers).

  26. Aunque Ayers no era muy fan del MM (método Marvel): «Me gusta contar con un guión completo, porque entonces puedo tener la sensación de que soy un actor. En otras palabras, leía el diálogo de los globos y luego me expresaba a mí mismo a través del personaje respondiendo a esas palabras. Sí dibujo basándome en una sinopsis, ellos adaptan las palabras a lo que yo dibujo. Eso hace que pueda pasarme o quedarme corto con bastante facilidad, y el resultado es que alguien habla a gritos cuando debería hacerlo en susurros.»

  27. Y una que, conociéndole ya un poco, sin duda gustará al amigo Davis: «Los monstruos me gustaban mucho. Tenían nombres soberbios: Sporr, Fin Fang Foom y todo aquello… Se acuerda del Hombre Hormiga? Ahí fue donde empezó todo. Esa primera historia suya («The Man un the Ant Hill») me gustó tanto que le envié una nota a Stan diciéndole que teníamos que hacer algo con él.» (Dick Ayers). (Meses después Hank Pym se ponía el casco cibernético).

  28. Muchas gracias a Davis por los elogios… y a Suso por sus apuntes sobre Dick Ayers.
    De Basil Wolverton, habría que mencionar también que sus cubiertas para la cabecera humorística Plop eran la cosa más marciana que podía encontrarse en los newsstands allá por la década de los setenta. Una de ellas no llegó a publicarse y quedó inédita…
    https://i1.wp.com/boingboing.net/wp-content/uploads/2016/12/plop.jpg?fit=1&resize=620%2C4000&ssl=1
    (Los dibujos del marco son obra de Sergio Aragonés, no de Wolverton)

    Yo conservo un ejemplar del Souvenir Book de la Comic-Con. Es una edición en formato magazine, con buen papel y encuadernación en lomo, a la altura de lo que merecía Kirby. Creo que se puede conseguir sin problemas por Amazon a un precio no demasiado elevado.

    No sé si será posible visionar ya el documental de Marvel subtitulado al español. Si no es así, supongo que no tardará mucho.

  29. Ya que hablamos de Magnus, viene a cuento señalar que Richard Corben realizó una parodia verdaderamente salvaje del personaje. Esta historieta en blanco y negro la publicó Toutain con el título de “Mangle, aniquilador de robots”. Huelga decir que casi ningún lector toutainesco era consciente de que se trataba de una parodia de Magnus Robot Fighter.

  30. Sergio Aragonés era un hacha decorando los márgenes. Daba un nuevo sentido a la expresión «arte marginal», de hecho, ja. Una deliciosa barbaridad lo de Mangle Robot Mangler, por cierto. Creo que por acá de Magnus Robot Fighter aparte de los clásicos del gran Russ Manning que nos llegaban vía Novaro solo olimos el crossover con los Predators (de Norma, como el muy divertido encuentro de Tarzán y los cazadores espaciales en Pellucidar por Walt Simonson y Lee Weeks).

  31. Y de propina: «Hacía lo que me traía el cartero. Un período del que disfruté mucho fue el de las historias de misterio, de guerra y del Oeste, porque nunca sabía qué me iban a enviar.» (Dick Ayers). Su serie favorita Marvel propia era la del Sargento Fury y creía que la gran exageración de sus historias («el enfoque barón Munchausen») era la gran virtud del título y el secreto de su éxito.

  32. Suso gracias por el dato de Magnus Vs Predator por Norma… Me sonaba que se había editado algo poca cosa sobre el personaje en españa por editorial española pero no recordaba el que… La historieta de Mangler Robot Mangler es brutalisima una de mis favoritas de Corben , (Irremplazable su perdida ) aparte de en 1984 creo que tambien salio recopilada en uno de los albunes de Underground , o puede que en el de la Cúpula Corben la ternura del monstruo… No los tengo a mano para comprobar , en mi caso ni de coña pensé que era una parodia de Magnus Robot Fighter , (gran dato miguel ) entre otras cosas por mi practicamente desconocimiento total del personaje, ni siquiera tuve la suerte de hacerme con uno de Novaro, mi conocimiento del mismo se basa en lo que he visto por internet o por fanzines o revistas sobre comic donde esta mas valorado que en nuestras editoriales y poca hostia más. Y no sera por que editoriales españolas no hayan editado a Valiant o Dark Horse ( ojeando ahora por la web tengo que decir que las portadas son cojonuderrimas ya no solo las de Dell sino las de Valiant o la de BWS para Dark Horse también )

    • Russ Manning es un artista que en el pasado no contó con el favor de cierto sector de la crítica, pero hoy en día pocos discuten su valía como dibujante y su impecable narrativa. Aparte de las portadas pintadas, los interiores de Magnus Robot Fighter eran magníficos. Novaro fue salteando los episodios dentro de su cabecera Domingos Alegres.

      Se comenta que el Tarzán de Joe Kubert encontró cierta resistencia a ser aceptado en el mercado europeo precisamente porque los editores estaban acostumbrados a la interpretación que hacía Russ Manning del personaje. ¡Ese era el Tarzán que demandaban para sus publicaciones!

  33. El personaje favorito de Dick Ayers era el Jinete Fantasma, el Ghost Rider original. Él lo destacaba como su contribución más relevante dentro del mundo de la historieta. No solo participó de su creación en el año 1949, sino que también estaba allí cuando la serie regular del Jinete Fantasma se mudó a Marvel en 1966.
    Y antes de eso, tuvimos aquel fantasmagóricamente clónico Jinete Púrpura que debutó en las páginas de Two-Gun Kid # 68 USA. Tocamos el tema en el siguiente CB! …
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-el-hamster-que-devoro-la-era-marvel/

    (Esta sección se parece cada vez más al Universo Marvel de los tebeos clásicos, ¡no paramos de hacer referencia a artículos anteriores!)

  34. Sí, hay que recordar que aunque Ayers trabajó con las encarnaciones célebres de la Antorcha Humana, Rawhide Kid, Two-Gun Kid y el Phantom Rider, ya había dibujado antes a las encarnaciones originales. Al respecto de uno comentaba: «Empecé cuando se llamaba Rawhide porque utilizaba un látigo. Eso ocurrió justo después de que Joe Maneely muriese en un accidente. Después llegó el Comics Code, y ya no podías utilizar un látigo. No recuerdo si el guionista añadió al pequeño Randy o si fue algún otro el que tuvo la idea. No cambiaron al personaje hasta que Jack empezó a encargarse de dibujarlo.» (Dick Ayers). También Gardner Fox había escrito ya al Jinete durante la Golden Age. Ayers (creo que asistido por su hijo Rich) todavía volvería a dibujar al pistolero fantasmal en los primeros noventa (época por la que seguía en activo y dibujaba algo de la Femforce de AC Comics, aunque su principal fuente de ingresos debía de ser la reproducción de portadas clásicas propias y de Kirby para fans). Sobre la Antorcha comentó que prefería la versión adolescente de los sesenta con poderes limitados (cuando su llama aguantaba unos minutos) al androide original…al que no le gustaba nada dibujar en cambio era a la Cosa de ojos azules tras su paso de la etapa barrosa al look ladrillos (le repateaba dibujar todos esos cuadraditos) y fue un disgusto para él que Stan decidiese incorporarlo a las historias de Strange Tales.

  35. Y ya que nos ponemos nostálgicos recordando a androides originales, Antorchas varias, pistoleros olvidados, Jinetes Púrpura y Cuervos Rojos reciclados como villanos western, recordemos también los malos tiempos (a finales de los cincuenta, con Marvel, todavía sin su maravilloso nombre y a punto de cerrar el chiringuito): «Sólo tenía la serie de Wyatt Earp, y de repente pasó a ser bimestral. Las cosas llegaron a ponerse tan feas que un día fui a ver a Stan para entregarle una de las historias de Wyatt Earp, y me dijo que había llegado el momento de buscarse otra forma de ganarse la vida. Me contó que su tío había pasado por delante de su despacho y que ni siquiera le había saludado con la mano. Era como si el barco se estuviera hundiendo y todos tuviéramos que saltar de el… Me fui a Correos y me sometí a la prueba de admisión. Después telefoneé a Stan y le conté lo que había hecho. «Deja que te envíe una cosa más antes de que cambies de empleo», me dijo. Stan me envió una portada que había dibujado Jack Kirby, y después me envió una historia de monstruos («I created Sporr»). Había escrito «Te quiero! – Stan» en una de sus hojas de papel carbón… Aún la conservo, sabe? Así fue como empecé a entintar los dibujos de Jack.» (Dick Ayers).

  36. «Me sentía muy a gusto haciendo westerns, y acabé acostumbrándome a los dibujos de Jack y sintiéndome cómodo con ellos. Jack dibujaba unas cien páginas al mes, y yo entintaba el 80-90 por ciento de su trabajo.» (Dick Ayers). Aunque se quejaba de que se ganaba poco con ese tipo de trabajo, que tenías que entintar un buen puñado de páginas diarias para mantener a la familia.

  37. Lo que hizo Americomics fue reeditar el material de Magazine Enterprises. Como Marvel tenía registrado el nombre de Ghost Rider, rebautizaron al personaje como Haunted Horseman, que podría traducirse como el Jinete Fantasmal.

    Estaba pensando ahora que, si algún día se publica en España un tomo del Jinete Fantasma marveliano, estaría bien incluir también el episodio del Jinete Púrpura. Lo dejo ahí como sugerencia.

  38. Vaya datos mas maravillosos Miguel y Suso, da gusto leeros !!!!… (Añadan aquí emoticono de aplausos enfervorizados y genuflexiones surtidas ) . Y disfruten del día con este solecito hace un Domingo Alegre….. 🙂

    • Muchas gracias por la valoración, Davis. Y a Suso por añadir más anécdotas de Dick Ayers.

      Voy a compartir con todos los que seguís la sección un enlace que acabo de descubrir:
      https://www.rtve.es/noticias/salon-comic/barcelona/2012/archivo/

      Es una recopilación de vídeos de RTVE relacionados con el Salón del Comic de Barcelona, desde su primera edición hasta la trigésima. Al margen del tratamiento que den a los reportajes, creo que son unas imágenes que pueden interesaros a muchos de vosotros. Ahí están Richard Corben, Will Eisner, Moebius, Stan Lee, Hugo Pratt, Milo Manara, la plana mayor de autores y editores españoles, etc.

  39. Creo que su último trabajo «oficial» con el Phantom Rider fue un pin up para Original Ghost Rider a mediados de 1993 o así. La escasa «creatividad» de Ayers pese a sus décadas de servicio a Marvel (del ’51 al ’74 y luego alguna minucia suelta) la explicaba con franqueza: «Toda mi filosofía se limitaba a que yo sólo hacia lo que se me dijera que hiciese. No quería crear ningún personaje porque ya preveía lo que ocurriría: no sacabas ningún porcentaje de eso. » …Esta regla la rompería parcialmente en la serie de los Comandos Aulladores, en la que estaba encantado: «Stan dijo que necesitábamos un personaje que sustituyera a Junior en Sgt. Fury, y así es como surgió Percy Pinkerton. Me inspiré bastante en David Niven.» …Esto ya lo publiqué en el comentario de Rockomic sobre el primer MLE de los Aulladores, pero como tiene su miga y aquí también encaja bien vuelvo a reproducirlo. También: «Recuerdo que en una ocasión Stan me hizo ir a su despacho. «No tengo ninguna idea disponible -me dijo-, así que tendrás que inventarte algo.» Bueno, me estuve devanando los sesos todo el día y no se me ocurría absolutamente nada. Me metí en la cama, y seguía sin ocurrirseme nada… «Por qué no haces que Fury cruce las líneas enemigas y rescate a una monja y a un montón de críos?», me sugirió mi mujer. Yo no creía que les fuera a hacer mucha gracia lo de meter la religión en el cómic, pero telefoneé a Stan. «Magnífico!» -me dijo-. «Escribe la historia!!!» Y acabó siendo mi historia favorita. Frank Giacoia la entintó. Sí, era una historia soberbia…» (Dick Ayers). El también veterano Giacoia usó en ese número el seudónimo de Frank Ray. Probablemente parte de la inspiración le viniese a la buena señora Ayers por la película (ambientada en la más próxima guerra de Corea) The Nun and the Sergeant )1962).
    …Y la que supongo que ya será mi última referencia a la entusiasta y bravucona sitcom bélica de Stan: «Cuando formé equipo con John Severin llegué a enamorarme de Sgt. Fury. Si yo hacia alguna indicación, John la desarrollaba de una manera excelente. Si yo dibujaba un tanque… Chico, después él conseguía que resultara creíble! Si yo ponía medallas en el pecho de un tipo, él añadía las cintas. Siempre le daba el último toque a los dibujos, y formábamos un equipo excelente.» Bueno, creo que con esto también podemos decir hasta luego a Ayers. Buen domingo a todos. Salud y cómics.

  40. Sí, algunos no lo recuerdan ya, pero en los noventa, si mal no recuerdo por el quince aniversario de Forum publicando Marvel en España se vino de visita al Salón Stan Lee…con muchísima menos repercusión que la mucho más reciente visita de Frank Miller. Imagináis la que se hubiese liado si la visita hubiese sido en los últimos años, con el universo cinemático Marvel ya en su esplendor? Eran otros tiempos, que se suele decir.

  41. Y podríamos ampliar la lista con muchos otros grandes que se pasaron por Barcelona. Recuerdo fotos de Frank Thorne (y su modelo disfrazada de la sensual Ghita) ataviado como hechicero.

  42. Stan Lee ya era un personaje de gran proyección pública en nuestro país cuando visitó España en 1998. Prueba de ello es que lo entrevistaron en el programa estrella del Canal Plus.
    Yo vi aquella entrevista en «Lo + plus» y era absolutamente infumable, como casi todas las que hacían en aquel programa. Mira que a veces traían invitados internacionales de primer nivel, pero eran incapaces de sacar nada de provecho. Parte de la culpa la tenían los guionistas, aunque lo más bochornoso era la pareja de presentadores (de cuyos nombres prefiero olvidarme).
    En cualquier caso, el hecho cierto es que Stan Lee pasó por Madrid para hacer la entrevista antes de viajar a Barcelona.

    Mucho me temo que el enfoque de algunos de los reportajes de RTVE pueda ser igualmente sonrojante, pero aún así vale la pena echarles un vistazo. Aún no me he puesto a ello, pero tengo intención de hacerlo.

  43. Sí,.era.un personaje popular, pero no tanto fuera del medio del cómic (claro que entonces leía cómics mucha más gente), pero ni de lejos tuvo la repercusión mediática, la cantidad de entrevistas y las colas que Frank Miller hace relativamente muy poco…los superhéroes ahora tienen una repercusión mediática muchísimo mayor… aunque los lean muuuucha menos gente. El nivel de las entrevistas de Lo + plus (eran Pradera y Schwartz, no?) era el habitual: lamentable. Recuerdo cuando entrevistaron a una ya muy veterana Francoise Hardy y la cosa fue de vergüenza ajena (estaba además en el plató el gran Juan de Pablos, pero de invitado, entre el público…y el pobre ponía una cara muy expresiva ante la deriva de la entrevista), incluso después de que negase que hubiese cantado en castellano nunca le seguían insistiendo que sí y que tenían allí los discos (que por supuesto no habían escuchado nunca) para demostrarlo (en los sesenta era muy normal que la edición española de un disco extranjero hiciese en su portada una «traducción» de los títulos de las canciones, especialmente en singles y EP’s), ya sobre preguntas más personales mejor ni pronunciarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.