No es un galán de Hollywood, no es un deportista de élite, no es un presentador de televisión… ¡Ese que aparece en el anuncio es el dibujante Denys Cowan! Mucho daría que hablar en su momento la participación de Rob Liefeld en una campaña publicitaria para la marca Levi’s que dirigió el cineasta Spike Lee. Sin embargo, no fue el único autor de la época en vivir esa clase de experiencia: ¡Cowan llegó a exhibirse como imagen del reputado whisky escocés Dewars en 1992!
El texto menciona su famosa saga de aniversario para los números 598 a 600 de Detective Comics. Además de brillar con luz propia como dibujante de The Question, Cowan también tendría oportunidad de hacer sus pinitos marvelianos en Power Man and Iron Fist, Black Panther o Deathlok. Aunque seguramente su mayor motivo de orgullo sea haber ayudado a poner en marcha la línea Milestone.
Señala Cowan que los representantes de la empresa le transmitieron la propuesta a través de un intermediario. En primera instancia, él creyó que iban a contratarle para hacer dibujos o diseños, llevándose una sorpresa morrocotuda al descubrir que querían contar con él como modelo para una serie de anuncios que se reproducirían en diversas revistas.
Aquello venía a ser reflejo de unos tiempos donde los artistas de comics parecían tener el estatus de superestrellas del rock. ¡Cuando los fundadores de Image se personaban en la San Diego Comic Con, las colas de fans eran kilométricas!
Dave Cockrum siempre lamentó que su lentitud como dibujante supusiera un lastre para su carrera. Además, tenía problemas para organizarse y desconfiaba de la autoridad establecida. Incluso declaró que sólo se ponía a trabajar cuando le apetecía. En una ocasión, alguien del Bullpen buscó halagarle diciéndole que deberían hacerse diez clones suyos. Imperturbable, el bueno de Dave le frenó en seco: “¿Para qué? ¡Entonces tendríais a diez dibujantes entregando tarde!”
A Walter Simonson también le costó lo suyo adaptarse al ritmo que exigía la industria. Al principio tan sólo era capaz de dibujar y entintar una página por semana… ¡Él mismo reconocería que necesitó cuatro años para romper la «barrera Kirby«! En la jerga profesional, se consideraba que un artista rompía la «barrera Kirby» cuando su producción alcanzaba un nivel profesional mínimamente aceptable.
¿Quién dibujó el Generic Comic Book de 1984? A día de hoy, dicha incógnita todavía no ha podido ser despejada. Nos consta, eso sí, que el editor Larry Hama echó mano de un nutrido pelotón de artistas, repartiendo el trabajo entre ellos para que el ejemplar estuviera listo en las fechas fijadas. El propio Hama puntualizaría que no pretendía convertir sus contribuciones en algo “genérico” al excluir sus nombres de los títulos de crédito. Lo que pasa es que eran tantos los autores reclutados que hubiera requerido demasiado espacio hacer un listado completo de los mismos.
Los seguidores más conspicuos de nuestro Índice Cronológico Marvel tal vez recordarán que en una de sus entregas desempolvábamos la fugaz aparición de Stan Lee como personaje en “La Pesadilla”, relato incluido en la antología Astonishing # 4 USA (20/2/1951). Pues bien, hemos conseguido rastrear otra aparición suya muy anterior en Terry-Toons Comics #12 USA (22/6/1943). Si nadie nos desmiente, tendríamos aquí el genuino debut “cartoon” de Stan “The Man” en Timely, ¡por más que con ese tinte de pelo anaranjado resulte casi irreconocible!
Stan figuraba como editor consultivo en los créditos de la revista, a pesar de que hacía ya tiempo que se había alistado en el ejército. ¡Más sorprendente aún es que en la viñeta se presentara a sí mismo como el “chico de los recados”!
Aproximadamente por aquellas fechas, reservamos también un espacio para sumergirnos en los orígenes editoriales de Vengadores y Patrulla-X. Lo hicimos en el artículo “El supergrupo y el acróbata”. Explicábamos entonces que el lanzamiento de Avengers tuvo que improvisarse a última hora para sustituir a Daredevil, debido a los retrasos de Bill Everett con las entregas. Este sería el relato oficioso de la historia. No obstante, hay quien pone en solfa la validez de tal interpretación tomando como base los números de producción que se asignaron a los tebeos inaugurales de las cabeceras: el dígito de control correspondiente a Avengers era el X-337, mientras que X-Men figuraba con el X-401. Como cualquiera puede entender, la manera más lógica de hacer cuadrar estas referencias implicaría asumir que fue el lanzamiento de los mutantes el que tuvo que cocinarse aprisa y corriendo para cubrir el hueco que dejaba Daredevil.
De ser así, el eterno debate acerca de las similitudes existentes entre la Patrulla-X original y la Patrulla Condenada de DC Comics cobraría una inusitada nueva relevancia. Stan Lee siempre defendió que se trataba de meras coincidencias, pero algunos no lo ven tan claro… entre ellos Arnold Drake, el principal creador de la Patrulla Condenada.
En sus encarnaciones originales, Doom Patrol y X-Men partían de premisas muy similares, luchando por defender un mundo que recelaba de ellos. Además, sus líderes iban en silla de ruedas y ambos grupos tenían “hermandades” de villanos como oponentes. Las coincidencias podían encontrarse hasta en la presentación de los personajes: “Los héroes más extraños del mundo” (Patrulla Condenada) y “Los Super-Héroes más extraños de todos” (Patrulla-X).
Según reza en los archivos de registro de copyright, el debut de la Doom Patrol tuvo lugar el 18 de abril de 1963 en las páginas de My Greatest Adventure # 80 USA. Dos meses y medio después se comercializaría el primer comic protagonizado por los Hijos del Átomo. Aunque inicialmente Drake dio por buena la versión de Stan Lee, luego cambió de opinión. Pensaba que tantas coincidencias resultaban excesivas, máxime porque también se hacían extensibles a los villanos… ¡Que la Hermandad del Mal de la Doom Patrol tuviera su réplica marveliana en la Hermandad de Mutantes Diabólicos ya le parecía demasiada casualidad!
A este respecto, habría que precisar que ambas hermandades se dieron a conocer casi simultáneamente en USA, adelantándose los secuaces de Magneto en tres semanas a los villanos de la Distinguida Competencia. En cualquier caso, no parece previsible que estos datos hubieran servido para disuadir a Drake. El autor, quien dejaría huella asimismo como guionista de X-Men a finales de los sesenta, argumentaba que los currantes comiqueros podían moverse de una editorial a otra con relativa facilidad. Y estaba persuadido de que algún “topo” le había filtrado la información pertinente a Stan Lee, si bien nunca pudo aportar evidencias tangibles que corroborasen sus sospechas.
Por otro lado, tampoco costaría mucho esfuerzo establecer comparaciones entre la Patrulla Condenada y cierto emblemático cuarteto fantástico, habida cuenta que la estructura básica de ambos grupos está cortada por idéntico patrón: Robotman/La Cosa, Hombre Negativo/Antorcha Humana, Chica Elástica/Chica Invisible, y El Jefe/Mister Fantástico. ¡Puestos a buscar paralelismos, tal vez no resultaría improcedente preguntarse quién se inspiró antes en quién!
Este último párrafo vamos a aprovecharlo para ampliar con cinco nuevos nombres nuestro catálogo de corresponsales ilustres que escribieron a Marvel cuando eran simples aficionados: Alan Weiss, Gene Day, Joey Cavalieri, Cary Burkett y Jim Salicrup. Se da la circunstancia de que Alan Weiss publicó una carta en Fantastic Four # 3 USA… ¡Allí se alumbraría la primera sección de correo de la Era Marvel!
Miguel G. Saavedra
- Universo Comic-Books! – Fiesta de disfraces - 29 octubre, 2024
- Universo Comic-Books! – Índice de la sección - 24 octubre, 2024
- Universo Comic-Books! – Sinfonía cósmica inacabada - 24 septiembre, 2024
Este CB! se lo vamos a dedicar al inigualable George Pérez. Acaba de hacer público que padece un cáncer terminal y le queda como mucho un año de vida.
Si su salud se lo permite, tiene pensado hacer una última firma multitudinaria con sus fans que se anunciará próximamente. Allí todo el que lo desee tendrá la oportunidad de saludarlo, abrazarlo y fotografiarse con él.
Que haya escogido esta manera para despedirse engrandece aún más la figura de quien ha sido uno de los mejores dibujantes de superhéroes de todos los tiempos. En su estilo, quizás el mejor.
The Question, Héroes de Alquiler …y White Label!😈
Has vuelto a sorprendernos, Miguel.👍Bravo, maestro.👏👏👏 Salud y cómics!😎✌️
Pues ir reproduciendo (traducidas, claro) los escritos más relevantes de esos autores cuando eran meros lectores, sería muy interesante e ilustrativo.
Joder, estoy pensando que si alguien publicara una «Selected Letters», sería un tesoro (y seguro bestseller) como la de los integrantes del Círculo de Lovecraft por lo menos, ja.
🤔Puede que incluso el propio Hama (que como Gruenwald, también más relevante como editor, pero también guionista de cierta fama -excelente el Escuadrón Supremo de Gru, claro-, fue además dibujante, aunque ya de firma más anecdótica en comparación) echase una mano en el dibujo.
Muchas gracias por los comentarios. Como no podía ser menos, hemos procedido a actualizar el listado de “Corresponsales ilustres”…
https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-corresponsales-ilustres/
En ningún otro sitio encontraréis una representación tan extensa de autores que escribieron a las secciones de los correos USA.
Por supuesto, también hemos añadido la anécdota “cartoon” de Stan Lee a la entrega correspondiente de nuestro “Índice Cronológico Marvel”…
https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-clave-cronologica-n-s/
Alguna carta se ha reproducido en ediciones españoles, especialmente ahora con las Limited Edition, pero relativamente poca cosa todavía. Y algunas, como los comentarios del guionista de turno cuando los había …o los textos de presentación de las series que incluían en los #1 (o en algún comienzo de etapa), son «documentos históricos» de contextualización cuando menos curiosos para ediciones especiales, de aniversario o limitadas (vamos, que debería ser una norma en este tipo de ediciones y no casi la excepción a la regla).
Independientemente de si Arnold Drake tenía o no algo de razón (las coincidencias sí son demasiadas), es un hecho que a Stan ya desde los 40s le gustaba tomar ideas de aquí y allá (Lee Falk sería una de sus referencias de cabecera a la hora de inspirarse …bueno, a Lee Falk le plagiaba desde Fred Guardineer a…) casi tanto como que otros hiciesen el trabajo que firmaba (décadas antes de aficionarse a los «negros», como prueba su «creación» del Método Marvel). Todavía en los sesenta tomaba ideas de las comic-strips de Lee Falk o Dan Barry.
Hace apenas un par de meses ya hablábamos en la sección de la evidente conexión de los Skrull con los Skorpi…
https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-marvel-features-syndicate/
Es posible que también hubiera «influencia» de por medio en el caso de la Patrulla Condenada. Aun así, creo que estaremos todos de acuerdo en que la Patrulla-X tiene una personalidad propia diferenciada. No tendría sentido decir que se trata de una simple copia de la Doom Patrol.
Si me apuras, de las formaciones originales, de no ser por Kirby y Adams, me molaría mucho más la Doom Patrol (en cuanto a personajes desde luego me quedo antes con esos «condenados» perdedores que con los todavía sosos estudiantes de Xavier).
Y gracias a ti la juventud podrá ver que el buenazo de Caulder ya encañonaba con armas a sus subalternos (al estilo de Phil Spector aka Doctor Spectrum …o «como unas maracas», tan en paz descanse como paz deja atrás …ahora) antes de que Morrison acentuase si lado siniestro y lo pusiese a disparar contra gente de piel oscura (el mismo Morrison que encadenaba afroamericanos en el Paraíso lésbico de la sumisión que era su Wonder Woman Tierra Uno? Llámenme desconfiado, pero no me gustan mucho las coincidencias cuando siguen siempre el mismo patrón 😈).
Por si alguno se lo está preguntando, la portada del comic de Doom Patrol que reproducimos en el artículo no se ha escogido al azar. Está puesta ahí con toda la intención.
El problema entre Steranko y DC es que quería entregar el producto ya finalizado, con libertad total, como si fuese un «Editor externo» (entregar el cómic realizado por él y su equipo ya acabado y que DC lo publicase tal cual) y en DC no estaban por esas libertades con un autor por muy genio que fuese, ni siquiera con un personaje licenciado. Bernie Wrightson (que además ya tenía proyecto) se quedó fuera por lento (pero aparte de dibujar la «promo», pudo hacer una «colabo», como dicen los raperos …y como indicas …y como ya comentábamos el otro día, creo) …no es que lo sustituyesen por el dibujante más rápido del mundo precisamente, pero que grande Kaluta (bueno, grandes los tres …creo que Morrow, el de TwoMorrows decía que Steranko, con su escasa producción, aparte de los mejores cómics de espías de Marvel había dibujado tanto la mejor historia romántica como la mejor historia de terror jamás publicadas por la compañía, sin prácticamente tocar esos géneros más que en ocasionales portadas). Y tres de los mejores ilustradores modernos americanos, además. Cuanto talento! (Y cuanto vicio el nuestro 😅😉😎…Yo al menos no me canso de estos artistazos)
Alan Weiss, un dibujante que tiene pocos fans (y algún casi «hacer») por el hilo del Plan de clásicos, pero que a mí me agradaba bastante, incluso en sus momentos bajos (recuerdo con cariño incluso algún What If suyo, y no eran los What If mi veneno favorito precisamente, aunque ahora me haga sus MLE).
…Una vez más, Miguel: Bravo. 👏👏👏Un afectuoso saludo desde la estos grisácea Gallaecia.😎✌️
Se agradece el entusiasmo, Suso. Alan Weiss tendrá un protagonismo destacado en un próximo CB!, ya que vamos a desvelar sus «proyectos secretos» para Marvel. Así aprovecharemos para atar un par de cabos sueltos que llevábamos arrastrando desde los primeros tiempos de la sección.
He procedido a rehacer el comentario inicial para rendir un improvisado homenaje a George Pérez tras conocerse la noticia de su enfermedad. Es lo mínimo que se merece.
Muy oportuno, Pérez es y será siempre uno de los grandes.
Sí, estamos ya enterados en el hilo del Plan (y consternados). Lleva tiempo sin tener suerte con su salud el gran George Pérez. Una pena.🥺😔
Se suponía que este iba a ser un CB! festivo para despedir el año, con la anécdota “alcohólica” de Denys Cowan y demás. Pero la terrible noticia de George Pérez se superpone a todo. Ojalá que pueda celebrarse ese último acto multitudinario con los aficionados. De alguna manera, todos vamos a estar allí presentes, aunque sólo sea en espíritu.
Es que no se pueden comparar….la Doom Patrol es más, como diría…. «surrealista», y en cambio los X-men, aún siendo una escuela para mutantes, son más tipo superhéroes…..
Y siento mucho, de verdad., lo del gran George Pérez….a ver si ahora, los «lumbreras» de ECC, se deciden de una vez por todas a reeditar sus New titans, aunque sólo sea para hacerle un merecido homenaje…..
Podría decirse que la Patrulla Condenada tenía un punto más «outsider».
A nivel de personajes, a mí me encantan las encarnaciones originales de ambos grupos… incluso más que cualquiera de las versiones modernas.
Tanto la formación original (con ElastiGirl como la única medio normal …y a gran tamaño) como Bruno Premiani tenían su encanto.
Doom Patrol fue la serie más rompedora de DC en los sesenta. Y continuó siéndolo hasta su número final, cuando el grupo se sacrificó para salvar las vidas de una pequeña población de Maine. Allí cayeron todos en heroico acto de servicio… Hoy en día las muertes de los personajes ya no hay manera de tomárselas en serio, pero en aquel año 1968 el impacto fue tremendo.
Interesante artículo como siempre, Miguel. Y muy triste la noticia de George Pérez.
Gracias, Oskarosa. Reitero que hay que admirar la entereza de George Pérez en una situación tan dramática como la que le ha tocado vivir. Es un ejemplo para todos.
Ahora mismo se acumulan en USA las peticiones para conseguir que DC y Marvel se pongan de acuerdo y reediten el tomo JLA/Avengers. Sería deseable que ambas editoriales dejaran a un lado sus estrategias comerciales y sacaran adelante una edición especial como tributo al gran George. Desde aquí nos sumamos a dichas peticiones.
Eso sí sería un milagro, teniendo en cuenta que ambas forman parte de corporaciones mediáticas como poco rivales (la gente de Marvel y DC, sin pasar precisamente por un momento amistoso, sí podría ponerse de acuerdo), por decirlo muy suavemente.
Bueno, se pusieron de acuerdo para homenajear a Kirby…
https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-historias-para-un-aniversario/
George Pérez no merece menos. Y estamos hablando de un tomo muy solicitado por los fans. Sería una edición más que rentable para Marvel y DC.
Estamos totalmente de acuerdo en ambas cosas: sería una edición más que rentable (incluso si se hace con el mayor lujo) y George Pérez se lo merece.
Que buenos los hijos del tigre de perez guardo como tesoros los vertice ya muy machacaos
Del guisqui no digo na
Los Hijos del Tigre son todo un clásico de la Generación Vértice. Claro que el personaje por quien tenía debilidad Pérez era el Tigre Blanco… Ya retirado, en 2019 aceptaría participar en el especial Marvel Comics #1000. Y el personaje que pidió dibujar fue justamente Héctor Ayala. Era una historieta de tan sólo una página con guión de Al Ewing.
Lógico por los orígenes comunes.
…Y dos buenos MLEs Hijos del Tigre y Tigre Blanco. Y el de Shang-Chi (Rudy Nebres!). Y el de Puño de Hierro (y otras historias como la saga de La búsqueda de la espada). Muy buen material por lo general el del magazine Deadly Hands of Kung-Fu.
Si son buenos esos limited otros que sitengo la oportunidad los comprare y mira que heche pestes de ellos sobre todo de los de los tigres por llevar muchas letras y que podían haber quedado mejor en un solo tomo que esa serie se lo merece por que si perez se sale los que siguen tampoco son mancos
Weiss prometía tiene una historieta espectacular en las rapidas manos de kung fu y hace poco lo hemos visto en solomon también espectacular pero ya no volví a saber de él
Me había dejado la cuñita publicitaria de rigor:
El próximo mes arrancaremos 2022 hablando de vacas… ¡vacas marvelianas!
Ahí queda dicho.
Anuncios de leche o vacas skrulls?😈
No, no son vacas skrull. Es una historia alucinante del Bullpen. También hablaremos de Erik Larsen, Chris Claremont… y más cosas.
Vacas en el Bullpen?!!! No, por favor, no contestes, quiero llegar «virgen» al artículo.😅😎 Salud y cómics!😎✌️
¿Algo que ver con cierto personaje de C. C. Beck y su latiguillo de «¡vaca sagrada!»?
(del texto, nada que comentar más que es tan didáctico como siempre. Leído y asimilado. Ah, y que el que no haya visto la serie de TV de la Doom Patrol, debería hacerlo, porque es una traslación muy fiel de la etapa de Morrison, mezclada con el tono naif de la edad de plata en DC, pero con más profundidad psicológica y drama. Tiene altibajos, pero, en general, más que notable).
No, ya digo que es una anécdota del Bullpen.
La serie televisiva de Doom Patrol empezó muy bien, pero luego fue perdiendo fuelle y dejé de verla.
Una de las grandes miniseries de los últimos tiempos es la de Netflix de Sacha Baron Coen (y mira que no me gusta nada el actor) sobre un espía real israelí.
Aunque Baron Coen me carga bastante, la temática de espionaje suele interesarme. Le daremos una oportunidad… pero antes tengo pendiente la tercera temporada de Succession, en mi opinión la mejor serie actual junto con The White Lotus y Better Call Saul.
Lo justito, me gustaron Loki y Wandavision, pero todavía tiene que nacer la serie Marvel que vaya por ahí recomendando a gusto (o en la que invierta mucho tiempo hablando de ella). Prefiero recomendar cosas como Los vencidos (aunque tampoco es precisamente una pequeña producción, será mi gusto por la Historia), que tiene su propio Punisher loco (y eso que la serie no acabó de volverme loco, pero cuesta encontrar otro Allo, Allo, Doctor en Alaska/Northern Exposure, New Battlestar Galactica, Deadwood, The Wire, Treme, Fargo,…
Breaking Bad!
Siempre curiosos tu artículos, Miguel. Y esas fotos que nos sacan una sonrisa. Siempre me ha picado la curiosidad de conocer más y mejor los entresijos de las editoriales. ¡ Qué interesante hubiera sido vivir de cerca la redacción ( ¿ se le puede llamar así ? ) de la Marvel de los 70s. Bueno, esperaremos a las siguientes entregas a ver con qué nos sorprendes ( vacas, whiskys, más fotos rarunas ) .
Y qué decir de lo de Pérez. Qué pena, desde luego. A los que nos ha tocado vivir de cerca, directa o indirectamente, esa enfermedad, nos preguntamos porqué se sigue retrasando tanto la cura o, al menos, que termine siendo una enfermedad crónica.. En fin, que no es sitio para hablar de teorías conspiranóicas. Espero que el bueno de George sea uno de ese 9% que logra superar este castigo divino.
También a mí me tocó vivir algo así muy de cerca, pero son cosas que no procede comentar aquí. A George Pérez tan sólo podemos desearle lo mejor en el tiempo que le quede. Esperemos que sea mucho más del que le han pronosticado.
Os interesará saber que al final Marvel y DC han logrado ponerse de acuerdo para reeditar el tomo con la saga JLA/Avengers. Eso sí, se trata de una edición limitada de tan sólo 7.000 ejemplares, cuyos beneficios irán destinados a Hero Initiative, una organización benéfica creada para ayudar a autores veteranos que puedan necesitarlo. George Pérez siempre ha estado vinculado a esta organización y es realmente loable que pueda prestarles un último servicio en esta coyuntura tan especial.
Como ya indiqué en un anterior comentario, el ejemplo que está dando Pérez engrandece aún más su figura. Aquí tenemos otra muestra de ello.
Sí, lo comentábamos ayer en el hilo del Plan. Solo 7000 ejemplares (y en rústica…pero con unas cuantas páginas de extras), seguramente sin posibilidad alguna de reimpresión o de ediciones extranjeras, con lo que habrá casi tortas por el tomito y generará mucha frustración. La iniciativa no fue de Marvel o DC (que daban la callada por respuesta al fandom) sino de la propia Hero Initiative, que lo propuso (y no les quedó otra que sumarse para no quedar mal públicamente). Bienvenida sea. El estado del pobre George ya se ha agravado, requiriendo de hospitalización, con lo que eso supone económicamente en los States.
Una pena que autores de la talla de Dave Cockrum hayan necesitado de la ayuda de la encomiable Hero Initiative (de la que son colaboradores gente como John Byrne, que ha realizado repetidas aportaciones económicas y de dibujos) en sus últimos años vitales para poder aunar lo de comer y medicarse. Lo suyo habría sido que unas justas regalías por el considerable trabajo de muchos de ellos para las dos grandes les hubiese dado una tranquilidad en su crepúsculo, pero no, antes de los ochenta, los autores prácticamente no tenían derechos (y ahora parece que están en retroceso en vez de avanzando …bueno, como los de todos los asalariados por cuenta ajena y autónomos que en la práctica lo son o se acercan a ello).
George Pérez no tiene problemas económicos, afortunadamente. Él siempre manifestó que el trato recibido por parte de DC le permitía vivir holgadamente sin ninguna clase de apuros.
Son muchísimos los autores que han contribuido a Hero Initiative, sobre todo a través de los libros 100 Project que iban dedicando a diversos personajes. Luego los originales se subastaban y por ahí se obtenían ingresos adicionales.
De todos modos, pensemos que se trata de una organización cuyo alcance es relativamente modesto. Baste decir que llevan funcionando desde el 2000 y en todo este tiempo habrán repartido poco más de un millón de dólares en ayudas.
Es que el cambio a DC lo hizo cuando al fin implementaban buenos contratos en lo tocante a regalías (en cambio ahora se empieza a retroceder en derechos, y las tarifas por página llevan tiempo congeladas para los que no tienen contratos en exclusiva). Él y Wolfman se beneficiaron bastante con las nuevas condiciones al hacer títulos importantes (y con tantas reediciones) como Crisis en Tierras Infinitas y Nuevos Titanes (aunque ésta se resisten a reeditar la aquí pese a años de peticiones y a tener serie …parece que al fin cambiarán de idea), que solo las regalías les producen una renta de la que vivir. Pero allí, más de uno a perdido la casa y los ahorros de toda una vida por venirle mal dadas y tirarse un año o dos en el hospital, pasando de vivir bien a estar en la miseria (y sentirse culpable de haber sobrevivido, como decía uno en una entrevista tras una larga convalecencia).
En los usa la gente se muere en las esquinas como en España en los años cincuenta y sesenta vamos se deja morir hasta que el opus dei monto la seguridad social que empezó a funcionar en el año 71 o 72 aunque se creó a finales de los 60
Bueno, aunque no estoy muy puesto en el tema, se supone que las cosas han mejorado algo en USA desde la aprobación de la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo, conocida popularmente como Obamacare.
Aparte de los comics, Pérez y Wolfman han tenido una importante fuente de ingresos gracias al éxito televisivo de los Titanes, tanto en imagen real como en animación. Por lo que parece, en este tipo de cuestiones DC/Warner se porta bastante mejor que Marvel/Disney.
En realidad no demasiado, los republicanos se han encargado de obstaculizarla para que sea poco operativa (en algún estado inaplicable de facto incluso).
Sí, lo que paga Marvel a los creadores por la traslación de sus personajes a otros medios es de chiste, menos de lo que obliga a pagar el sindicato de actores por hacer un mero cameo sin línea de texto.
Parece ser que hoy día los dibujantes están mejor que antes y los guionistas mucho mejor y negocian sus contratos recuerdo alguna movida de ditko que los empapelo y solo consiguió los derechos de un videojuego la industria es muy fuerte
Lo de bajo costo debe ser muy parecido a lo que aquí eran los cupones
Están perdiendo poder adquisitivo, que las tarifas por página llevan unos años congeladas (con lo que los que no tienen contrato en exclusividad de facto están ganando menos por los mismos trabajos). También los nuevos contratos son menos ventajosos desde las últimas «absorciones» de las dos grandes. Y ambas son ya reticentes a publicar series propiedad de los autores si no pueden quedarse con parte de los derechos (vamos, que no veremos en breve en las majors algo como Epic o Vértigo, no con esas dimensiones al menos). Como en casi todo en el mundo actual (salvo en las independientes) vivimos años de retroceso.