Universo Comic-Books! – Forbush Redux

Si tuviéramos que destacar un nombre propio en la historia de la revista americana Marvel Age, parece indiscutible que tal honor debería recaer en Jim Salicrup. No sólo se mantuvo como director a lo largo de ocho años, sino que además sus aportaciones devinieron fundamentales para afianzar la publicación, convirtiéndola en un punto de referencia obligado para los true believers de la época. Una de sus iniciativas daría como resultado una insólita portada cuádruple del Hombre Maravilla en Marvel Age # 103 USA. El autoproclamado Marvel Zombie Supremo explicaba en su editorial que había requerido al artista Jeff Johnson cuatro sketches con vistas a elegir uno para la cubierta, pero no lograba decidirse por ninguno.

Entonces le dio por pedir su opinión a todo aquel que se acercaba a su despacho, pensando que eso le ayudaría a despejar sus dudas. No fue así, ya que las posturas estaban muy divididas: mientras unos mostraban su predilección por la supermaniana “¡Este es un trabajo para el Hombre Maravilla!”, otros apostaban por la imagen donde se muestra a Simon Williams rascándose la cabeza en el set de rodaje. Huelga decir que los más cinéfilos se decantaban por el nada velado homenaje a Lo que el viento se llevó, y tampoco faltaban quienes ponían en valor el gancho comercial de la cubierta donde Lobezno afilaba sus garras como estrella invitada.

En aquellos tiempos donde empezaban a proliferar ya las cubiertas especiales de todo pelaje y condición, Salicrup resolvió la papeleta combinando las cuatro ilustraciones en la misma portada a modo de viñetas. Claro que ahora Jeff Johnson debía completar los cuatro bocetos, con la consiguiente carga extra de trabajo para él y para el entintador Terry Austin. Entra dentro de lo posible –e incluso de lo probable– que ni ellos ni el colorista George Roussos le encontraran demasiada gracia al asunto.  Salicrup les tranquilizó prometiéndoles que no volvería a hacer nada semejante en el futuro.

Toda aquella peripecia tendría, además, una coletilla inesperada. Recordaréis que en un anterior artículo hacíamos referencia a la célebre secuencia logofórmica desplegada a lo largo de los números 292 a 300 USA de The Incredible Hulk. Pues bien, lo que sucedió con el diseño de esta portada cuádruple es que acabó propiciando la ampliación logofórmica más alucinante de la historia de Marvel… ¡mayormente porque es la única vez que se ha intentado algo así!

Resulta pertinente recalcar que Salicrup había adoptado al personaje humorístico Forbush Man como mascota oficial de Marvel Age poco después de asumir la responsabilidad editorial del magazine. Además de figurar su nombre en los títulos de crédito, el alias “heroico” de Irving Forbush aportaba un toque de excéntrica comicidad a las corner boxes protagonizando toda clase de gags, habitualmente relacionados con los contenidos del número de que se tratara.

El problema que planteaba este diseño en viñetas era que había que reducir las cuatro portadas para poder encajarlas en el espacio disponible. A un tamaño tan minúsculo no había forma de distinguir la figura de Forbush Man, complicándose aún más la situación por culpa de un coloreado uniforme que lo oscurecía todo. ¡Aquel borrón marronáceo hacía imposible apreciar ningún detalle!

Con objeto de enmendar la chapuza, Salicrup repitió la misma logoforma en el número siguiente, debidamente ampliada y recoloreada. Observad que en la parte superior se añadió el texto: “Y ahora lo bastante grande como para que podáis verla…”

Al no hacerse referencia alguna al tema en páginas interiores, la corrección pasó desapercibida para una inmensa mayoría de los lectores de la revista. Es fácil suponer que muchos se preguntarían a cuento de qué venia el susodicho epígrafe. De todas maneras, la atención de los fans no estaba puesta en la corner box de aquel Marvel Age # 104 USA, sino más bien en la promoción del nuevo título de X-Men previsto para aquel verano de 1991: ¡Jim Lee y Chris Claremont estaban a punto de batir todos los récords de ventas habidos y por haber!

Se da la circunstancia de que este sería el último número dirigido por Salicrup, pasando a ceder el testigo a Renee Witterstaetter. La amiga Renee también llevó a cabo una encomiable labor al frente de la revista, aunque sólo permaneciera en el puesto poco más de medio año. Sin embargo, una de las cosas que habría que censurarle es que retirara a Forbush Man de las logoformas… ¡una ofensa que jamás le perdonaron los incondicionales del Cabeza de Olla!

Esta otra historia también tiene su punto extravagante, aunque en un sentido distinto. Allá por 1983, hace ahora casi cuarenta años, el editor Josep Toutain decidió probar fortuna en el mercado norteamericano abriendo una filial a la que bautizó con el rimbombante nombre de Catalan Communications. El primer lanzamiento anunciaba el álbum Mutant World, obra de Jan Strnad y Richard Corben. Esta producción inaugural se presentó bajo el sello Fantagor Press de Corben. Al cabo de seis meses, llegaría el turno para la versión inglesa de Anarcoma, subversiva creación del artista español Nazario. La apuesta no estaba exenta de riesgo: un comic explícito con protagonista transexual seguramente fuera más de lo que el mercado yanqui podía asimilar por aquel entonces. Si bien la novela gráfica recibió alguna reseña favorable, la reacción general de los libreros fue tan hostil que a punto estuvo de hacer naufragar el proyecto.

Mejor recepción cosecharía la primera entrega de Den, de nuevo con la autoría de Rich Corben, a la que siguió el debut de Ranxerox firmado por los italianos Stefano Tambourini y Tanino Liberatore. Vaya por delante que ninguno de estos dos comics andaba escaso de “contenido adulto”, pero al menos parece que sí entraban dentro de unos límites tolerables, lo que ayudó a que la editorial pudiera enderezar un poco el rumbo.

Al principio la compañía funcionaba con tal grado de precariedad que ni tan siquiera disponía de almacén. ¡El fondo editorial se apilaba en el domicilio privado de Bernd Getz, el responsable editorial designado a tal efecto por Toutain!

Hace unos años se rodó un documental evocando la trayectoria profesional de Toutain como editor y como agente. Os lo recomiendo especialmente a los que estéis interesados en aquel periodo que marcó toda una época de la historieta en España, proyectando internacionalmente a muchos de nuestros artistas. No hace falta que lo busquéis en ninguna plataforma, podéis visionarlo gratuitamente haciendo clic en el siguiente enlace…

Cerramos nuestra sesión CB! por hoy con un desmentido: contrariamente a la creencia popular, el doctor Fredric Wertham no avalaba la existencia del Comics Code Authority. Al ser preguntado por esta cuestión, el polémico psiquiatra manifestó que no era partidario de la censura, creyendo preferible implementar un sistema de calificación equiparable al que aplican las salas de cine. Por mucho que su cruzada se centrara en los comics de terror más gore, abundan las evidencias de que los superhéroes también estaban en su punto de mira. Además de denunciar la “homosexualidad latente” de Batman y Robin, etiquetaba a Superman como un personaje “fascista”. En un ensayo posterior a su incendiario Seduction of the innocent, incluso llegó a trazar un paralelismo entre El Hombre de Acero y Lee Harvey Oswald… ¡Sólo le faltó sugerir que el titán kryptoniano podría haber estado implicado subrepticiamente en el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy!

Algún tiempo después Wertham mantendría contactos con círculos de aficionados para documentar su libro The World of Fanzines, planteado con un enfoque bastante más positivo del que cabría esperar dados los antecedentes.

Aunque quedara al margen de controversias, un aspecto que no puede obviarse en esta obra auspiciada por la Southern Illinois University es su peculiarísimo diseño de cubierta… ¡Parece pensado más para una publicación de terror que para un ensayo sobre fanzines!

Miguel G. Saavedra

 

Ya se sabe que esto del humor es algo que a veces puede tener un componente un tanto bizarro. Y si no, que se lo pregunten al vendedor que tuvo la ocurrencia de poner en eBay una colección de tebeos de la Edad de Oro que había sido mordida por las ratas. Quede claro que no estamos hablando de pequeños mordisquitos en los bordes de las páginas, no: ¡La foto adjunta resulta harto elocuente! Ante semejante provocación, uno no puede evitar preguntarse si se trata de un bromista… ¡o alguien que precisa ayuda médica urgente!

 

 

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Miguel G. Saavedra

397 Comments

on “Universo Comic-Books! – Forbush Redux
397 Comments on “Universo Comic-Books! – Forbush Redux
  1. Estaba muy bien la serie de Wonder Man. Lo que pasa es el guionista era Gerald Jones y eso, inevitablemente, la condena al ostracismo… por motivos que nada tienen que ver con el comic en sí mismo.

    • Ni veremos por aquí el curioso libro de Gerard Jones sobre la Golden Age, ni es muy probable que se rescaten su Wonder Man y su Diablo, que estaban bastante bien (o su miniserie del Martina Manhunter, que estaba incluso mejor …o su curiosillo serial de Shanna la diablesa con un Paul Gulacy ya algo venido a menos ….para Marvel Comics Presents, creo recordar).

      • De lo independiente destacaría lo del Ultraverse , pero SOLO lo que dibujó George Pérez para el grupo de los Ultras y para aquel par de eventos chungillos (lo de los eventos ya solo por el dibujo, que había ahí demasiados vicios noventeros que perdonar …lo del grupo, como historia de presentación de un supergrupo todavía tenía un pase). Encima ni siquiera era el único monstruo del Ultraverse/Malibu (pero mejor me callo).

  2. Para los que quieran saber más de Nazario o sobre la España de la época …o les vaya el underground patrio …o las biografías íntimas (subidas de tono) recomiendo los libros al respecto del propio Nazario (pacatos, rancios y sensibles abstenerse …no es país para políticamente correctos).

    • Voy a ser bueno y facilitarle la búsqueda al que tenga curiosidad con Luque Vera: Nazario: La vida cotidiana del dibujante underground (2016) y Sevilla y la Casita de Pirañas (2018), ambos libros en Anagrama. Y si con estos el viejo verde no os ha conseguido escandalizar, probablemente lo consiga con Un pacto con el placer (2021, Laertes …No mires, Gordi, no mires, que nos conocemos😈).

  3. Y para saber más sobre Toutain el estupendo libro de Trilita Ediciones de Aitor Mercet: Toutain: Un editor adelantado a su tiempo …que incluye el mencionado documental (del que hasta juraría que ya hablamos por aquí, de no ser así sí se hizo en el hilo del Plan, pero hace ya mucho), al menos en una de las ediciones.

  4. Después de lo que sucedió con Anarcoma, Catalan Communications no volvió a publicar ninguna obra más de Nazario… ¡No se atrevieron!
    Tengamos presente que había sitios de Estados Unidos donde los libreros estaban expuestos a serios problemas legales si vendían comics que las autoridades pudieran considerar “obscenos”.

    Me parece que el documental de Toutain ya lo habíamos recomendado hace algún tiempo, sí. Pero hay muchos seguidores de la sección que no se leen todos los comentarios, así que esta era una buena oportunidad para volver a sacarlo a colación.

    • En EEUU mostrar un «rabo» es algo que solo te perdonan … si estás haciendo porno! (Y lo último en según que estados). En los cómics casi era/es peor que en el cine. Y ya si el órgano (o simil plástico …o de otro material más «eco-responsable») va en un cuerpo con formas «femeninas» …HORROR! (Tabú elevado al cubo😈).

  5. Por desgracia, Miguel, casi siempre que hay alguien dispuesto a vender, suele haber también alguien dispuesto a comprar (lo que ya no es tan común es que se pongan de acuerdo en el precio), por absurdo que parezca el objeto (no te imaginarias siquiera lo que se llega a pagar en el ámbito del coleccionismo de …alambre de espino!)

  6. Me cuesta creer que haya alguien dispuesto a pagar por ese tebeo de Plastic Man. Ni un sólo céntimo pagaría yo.
    En USA se valora mucho que los comics estén en buen estado. Muchísimo más que aquí.

  7. Pues dados los temas no esperaba pasármelo tan bien leyendo este artículo, pero una vez más lo has vuelto a conseguir.😉👏👏👏Un saludo desde la verde (y estos días gris) Galicia. Salud y cómics.😎✌️

  8. Muchas gracias, Suso. El próximo mes cerraremos el año con un CB! 100 % gastronómico. Va a ser un artículo completamente diferente a todos los que hemos publicado hasta la fecha.

  9. Se agradece el apoyo, Oskarosa. Para que no haya confusión, tal vez debería añadir que el próximo CB! va a ser también 100% marveliano.
    Quede claro que no vamos a hablar aquí de concursos de cocina ni de la serie televisiva The Bear (aunque esta última podríamos recomendarla sin ningún problema).

  10. No tiene nada que ver, pero ya que se recomienda el docu sobre Toutain, recomiendo también (para los aficionados a las comic-strips clásicas americanas) el cortometraje documental (localizable en YouTube) People on Paper (John Nesbitt’s Passing Parade: People on Paper, docu de 11′ dirigido por Herbert Morgan para la Metro Goldwyn Mayer y perteneciente a la serie documental Passing Parade, guionizada y narrada por John Nesbitt). En el mismo, dedicado a las comic-strips tenemos en su breve duración a buena parte de los más populares autores del momento: Bud Fisher, H.H. Knerr, Rarburn Van Buren, Harold Foster, Dick Calkins, Harold Gray, Fred Lasswell, Al Capp, Chic Young, Ham Fisher, Chester Gould, Frank King y Milton Caniff…que se dice rápido.

  11. Muy interesante ese aporte, igual que la información sobre los libros de Nazario.
    Respecto a lo que indica Jordi, ahora sería un buen momento para recuperar la colección de Wonder Man, aprovechando que está en marcha una serie televisiva del personaje.
    Pero repito que Gerald Jones está vetado y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar a ni corto ni a medio plazo. Sobre este tema ya nos extendimos en los comentarios de un anterior CB!…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-dossier-m/

    De todos modos, la imagen del Wonder Man televisivo no parece que vaya a asemejarse demasiado a los comics. Según ha trascendido, como protagonista han contratado al actor afroamericano Yahya Abdul-Mateen, al que tal vez algunos recuerden por su participación en el Watchmen de Damon Lindelof.

    • O Black Manta enemigo acérrimo de Aquaman, en cierta manera experiencia en el tema tiene. Creo que en los Guardianes de la Galaxia 2 Nathan Fillion, si que creo que casi llego a salir como Simón Williams en carteles de películas de serie B, pero la escena en que salían se quedo en la sala de montaje. Bueno otro cambio de raza y van…..

    • Lo ultimo que hoy de Gerard Jones que en la cárcel donde esta cumpliendo condena estaba totalmente hacinada de presos y al parecer en representación de ellos estaba escribiendo unas cartas y peticiones para que se atajara este problema debido al Cov-19, ya que estaban sentados en un barril de pólvora si apareciese la enfermad. De hecho eran los primeros tiempos de la pandemia donde no habían vacunas ni sobraba el material de protección.

  12. Ah, ¿un actor afroamericano para interpretar Wonder Man? ¿Y por qué será que ya no me sorprende? ¿Y por qué no mejor hacen una peli de Jericho Drumm, el Hermano Vudú, y lo protagoniza un actor afro en vez de uno blanco?
    Cada vez veo menos UCM por cosas como estas, porque no hay el más mínimo respeto al sustrato creativo, que es el cómic, sino que priman otras cosas… Y ahí lo dejo.

  13. Sobre estos asuntos ya no se puede opinar sin que te acusen de racismo. Pero en realidad no tiene nada que ver.
    Es algo mucho más simple: la gente espera que la adaptación cinematográfica de un determinado personaje se parezca lo más posible al material original.
    Y es lógico que sea así.
    Pongo un ejemplo harto elocuente: cuando Warner escogió en su momento a Tim Burton para dirigir el reboot de Superman, se pensó en Nicholas Cage para interpretar al Hombre de Acero.
    Y hubo quejas generalizadas, porque nadie pensaba que Cage diera la imagen del personaje. Era un actor con prestigio que había ganado ya un Oscar por su papel en Leaving Las Vegas. Pero nadie lo veía como Superman… excepto el propio Tim Burton, se supone.
    Con Yahya Abdul-Mateen pasa lo mismo: nos da igual su raza y sus cualidades como actor. La cuestión es que no se parece en nada al Wonder Man de los comics.

    • Como recordarás de tus tiempos en Zinco, ya por aquel entonces (la segunda de Tim Burton de Bats? La siguiente?) estuvo a punto de ficharse a un actor afroamericano para interpretar a Robin (y se lió).

  14. James Gunn quería a Nathan Fillon para interpretar a Wonder Man, pero en última instancia desistió de incluirlo en la segunda película de los Guardianes de la Galaxia porque no sabía cómo encajarlo. Él lo explicaba así:
    «No tenía un buen cameo para Nathan en el Vol. 2 y quería introducirle en el Universo Marvel de una forma más importante cuando hubiera ocasión de ello. No quería convertirle en el Guarda Aakon número 2, reduciendo sus posibilidades de un papel más suculento en el futuro. Me encanta el personaje de Simon Williams/Wonder Man en los cómics. A veces es un actor un poco gilipollas y otras un superhéroe, y podía ver a Nathan en el papel… no porque sea gilipollas, sino porque lo hace genial interpretando a uno. Pero en una película que transcurre el 99,9% del tiempo en el espacio no había manera de meterlo a él.
    Decidí incluir una escena en la Tierra donde aparecía un cine en el que se anunciaba el «Festival de cine de Simon Williams», con seis posters en el exterior. Obviamente, según se deduce de los carteles, él ha realizado una buena cantidad de films de serie B. La mayoría de ellos eran un Huevo de Pascua de un modo u otro. Por desgracia, esa parte de la escena ralentizaba la película y tuve que cortarla, lo mismo que el escaparate de algunas tiendas cuyos nombres homenajeaban a celebridades del cómic como Starlin, Mantlo, Abnett y otros.
    También me fastidió que mucha gente tomase imágenes de esos carteles en su momento y que de repente todas las webs de fans empezaran a informar de que Nathan interpretaba a Wonder Man en la película. ¡Incluso llegó a ser el tercer actor listado en IMDB! Esa es toda la historia. El único cameo de Nathan en la película eran esos carteles.»

    • Ten en cuenta que en eso de las películas y series para un papel PRINCIPAL ni siquiera el director puede poner a quien le de la gana a menos que tenga cierto cache, por lo general muchos de esos actores acaban de secundarios en las películas o series si se llevan bien con el director. Ya que tanto los productores como los estudios tienen un peso fundamental en la elección. Si solo fuera cuestión del director muchas de las películas y demás que conocemos hubiesen tenido otros protagonistas afines al director (y sin tanto cache) Por eso lo de Wonder Man es el estudio y Feige quien eligen a un actor (en alza) como en este caso a Abdul-Mateen o los que ha puesto como Kang y otros como valores seguros, ya que están triunfando en otras producciones. Casos como el de Tim Burton eligiendo a Michel Keaton como Batman van a ser muy raros en producciones de este tipo. Seguro que hay algún caucásico que podría dar el perfil si se rebusca, pero con el que han elegido aparte de escoger un buen actor (y muy buen agente) cubren la cuota racial con un personaje que al publico le va a dar igual la raza, ya que no es muy conocido por la gente que no suele leer tebeos de Marvel.

  15. El Robin negro llegó a contemplarse para Batman Vuelve. El actor escogido para interpretarlo era Marlon Wyans (!). Burton le hizo una audición y dio su OK. Pero luego el personaje quedó excluido del guión (afortunadamente).
    La película no habría sido lo mismo con Wayans.
    Tampoco es que Chris O’Donnell lo hiciera mejor luego como Robin. Ya digo que esto no es una cuestión de raza.

    Si Disney hubiera querido, está claro que podría haber encontrado fácilmente otro actor para Wonder Man que se ajustara más a lo que es la imagen del personaje en los comics. Pero, como en tantas otras ocasiones, han primado aquí criterios de otra índole.

    Aparte, la situación actual tampoco justifica este tipo de medidas. Hoy en día la comunidad negra ya tiene una presencia muy consolidada en las producciones de Hollywood. Esta misma semana se ha estrenado Wakanda Forever, sin ir más lejos.

  16. Hace unos meses circulaba por Internet un cartel fake en plan de broma sobre una hipotética película de Zelenski producida por Netflix. Y el actor que iba a interpretarla era … Idris Elba.
    Bueno, pues de eso va esta historia. Si van a hacer una película de Zelenski, parece lógico que escojan a un actor que pueda caracterizarse fidedignamente como él.
    Por la misma regla de tres, tampoco es mucho pedir que, si se plantea una serie de Wonder Man, intenten respetar lo que ha sido la imagen del personaje a lo largo de casi seis décadas.
    Eso no quita para que Yahya Abdul-Mateen pueda hacer un trabajo magnifico, ¿por qué no? Si la serie es buena, la veremos sin ningún tipo de prejuicio.

    • Totalmente, si es que es una cuestión de sentido común, es que parece que si no se mete la corrección política en toda expresión cultural, ya no vas a triunfar, o te van a criticar negativamente o, peor aún, a «cancelar» profesionalmente (lo triste es que está ocurriendo).
      ¿Alguien se imagina que a Pantera Negra lo hubiera interpretado por primera vez un blanco, y pusieran la excusa de que era un descendiente de afrikaaners blancos?
      Pues hombre, hubiera generado algo más que «revuelo», y en mi caso hubiera sido el primero en criticar duramente tamaña herejía.
      Pues no sé por qué me tengo que tragar a Samuel L. Jackson como Nick Furia (por mucho que me guste ese actor), cuando seguro que le hubiera quedado mucho mejor (más fiel al personaje marveliano), por ejemplo, a Tommy Lee Jones.
      Y como esto, muchas otras irreverencias que nos están metiendo con calzador.
      Coño, es que a este paso, en EEUU va a ser un hándicap ser blanco para trabajar en la industria del cine.

    • Y ya que mencionas a Idris Elba (pedazo de actor, por cierto) elegido para interpretar a Heimdall, un dios de la mitología nórdica, pues mira, ya me parece una tomadura de pelo.
      Y yo sinceramente he dejado de ir al cine a ver UCM, no por prejuicio racial, al contrario, porque no me gusta que me tomen el pelo ni que traten de «adoctrinarme» subliminalmente. Así que de mí no van a recaudar ni un euro mientras siga Feige al frente del negociado (u otro como Feige).
      Y tengo Disney Plus y ya hay un montón de series y pelis de Marvel que no he visto y que no tengo interés alguno en ver.
      Veré la última de Black Panther, precisamente porque se está RESPETANDO al personaje de Marvel.

  17. Sí, lo de Heimdall fue objeto de bastante cachondeo en su momento.
    El caso de Nick Fury es distinto. Antes de las películas, The Ultimates ya había presentado una versión del personaje que era el vivo retrato de Samuel L. Jackson. De hecho, el actor confesaría que se quedó alucinado al ver el comic: «¡Pero si soy yo!»
    Recientemente, Sylvester Stallone manifestaba que Fury es el personaje Marvel que mejor hubiera encajado con él.

    • Claro, pero es que el «virus woke» no solo se ha impuesto en Marvel Studios, también se empezó a imponer (y antes incluso) en el Universo Marvel comiquero, ¡y menos mal que ante el desastre por la caída de ventas Cebulski le puso un poco el freno!, porque la deriva con los insensatos y forzados cambios raciales y de género empezaban a ser verdaderamente demenciales.

  18. The Ultimates tienen ya veinte años a cuestas. La versión «black» de Nick Fury la propició Mark Millar, no obedecía a una agenda editorial prefijada.
    Eso es más ya de la etapa posterior cuando Axel Alonso tomó el mando.
    Yo diría que Cebulski ha mantenido una línea algo más conservadora. Ha seguido apostando por la diversidad, pero sin descuidar a los “pesos pesados”.

    • De hecho Millar creo el comic como si fuera una superproducción hollywoodiense ¡adelantándose a la moda de las pelis de supers! Visión de futuro. Aunque ya un Nick Furia imponente sale en Mentiras Arriesgadas siendo interpretado por el gran Charlton Heston.

    • Con esa táctica comercial Cebulski se asegura de mantener a mas lectores tradicionales y de paso abrirse a las tendencias actuales. Lo que hizo Alonso fue demasiado radical… y créeme que representantes del gremio o asociación de libreros de USA iban a la San Diego Con a partirle los morros por la cantidad de perdidas que sufrían sus negocios.

  19. Nos hacemos mayores
    Liberatore un pasote y no me gusto nunca pero lo último que he visto flipo como un enano con ese material entra entre los más grandes
    Y anarcoma bueno se puede decir único nazario es mucho nazario
    Pues era maestro escuela me parece

  20. También hay un Nick Fury televisivo con David Hasselhoff que todo el mundo prefiere olvidar.

    No he visto esa última obra de Liberatore a la que hace referencia PK. Supongo que se refiere a Lucy L’espoir. ¿Se puede encontrar traducida en algún sitio?

  21. Fue Grant Morrison quien consiguió que Liberatore volviera a colaborar con Heavy Metal. Él dirigía entonces la revista y era muy fan del artista italiano.
    Si puedes concretar los números de Heavy Metal a los que te refieres, ayudaría a que la gente los localizara.

    El problema de Axel Alonso es que pretendía rehacer Marvel según sus gustos… unos gustos que no coincidían con los de los lectores. De ahí la bajada de ventas que acabó provocando su destitución.
    Joe Quesada lo fichó porque estaba impresionado con la labor que había desempeñado para la línea Vértigo. En Marvel también dejó cosas buenas al principio como editor, pero cuando lo ascendieron perdió el norte.

  22. Axel Alonso intento dar un toque underground a los comics Marvel con mas fracasos que éxitos. Y a mi juicio en muchos casos se ahorro una pasta contratando guionistas y dibujantes muy reguleros. Si a eso le sumas que das protagonismo a personajes que en toda su historia editorial no es que hayan vendido mucho…. pues apaga y vámonos. No es lo mismo coger a personajes no tan populares y que te los escriba Tom King (guionista muy reputado) mas añadiendo un buen dibujante a la mezcla, pues que te los hagan los primeros. Si ya de por si al no ser de los personajes mas populares van a vender menos por lo general, que hacerte una historia de Batman por poner un ejemplo. Mi teoría es que o bien en esa época le daban poco presupuesto para las series o minis o bien se embolsaba el la pasta. Me extraña que con la gente que conocía no atrajo a mas talentos a la Marvel de la epoca

  23. Intentó darle un toque Vértigo. Su gran logro fue impulsar la línea MAX. De allí salieron algunas cosas muy interesantes que no sería justo desdeñar.

    • Yo me refiero a cuando sustituye a Quesada como boss. En cambio cuando estaba solo de editor trabajando para Quesada si que rompió la pana pero es que si se atrajeron muy buenos talentos y se nota la pasta que fluia. Si te fijas hasta los dibujantes de muchas de las series Marvel de la época a pesar de que el guion guste mas o menos, los dibujantes por lo general tenían mucho nivel. Haz una comparativa de Quesada a Alonso como jefes y veras que a nivel grafico va cambiando a peor… y lo de ahora a pesar de los buenos intentos de Cebulsky el nivel es bastante ínfimo.

    • Bueno, también publicaron en Max morralla como su propia versión de Los Eternos (eso sí, practicando el Ananga Tanga para que todo pareciese más maduro😈 …pero aunque Chuck Austen se vista de seda Vértigo/Max… También perpetró en esa línea Austen algo con Máquina de Guerra…esos sí eran cómics que provocaban violencia …si te encontrabas por ahí al guionista…o a su editor😈)

  24. Si te fijas en mi comentario anterior, yo ponderaba su etapa inicial como editor. Como Editor-in-Chief está claro que no pasará a la historia.
    Aunque los recortes presupuestarios habría que achacárselos seguramente a Isaac Perlmutter. Dicen que controlaba hasta el papel higiénico que se utilizaba en las oficinas de Marvel.

    • Es que estando de boss intento dar un toque a lo Vertigo en plan cutre (debido al presupuesto) a toda la linea me da a mi… sin ser la calidad de la Max como bien te refieres. Tampoco ayudo que Perlmutter no quiso invertir en los 4F que al final anulo (por no dar pasta y por que los derechos de cine los tenia la Fox en aquel momento) y en los muties que tampoco es que invirtiera mucho pero que no tenia mas cojones por que es de lo seguro que vende Marvel cierta cantidad. Creo que con Spiderman al tener un trato con Sony por la mercadotecnia que a Marvel no le venia mal, pues no se castigo al arácnido (creo recordar que era por eso, si no me equivoco)

        • Como Editor-in-Chief se granjeo la ira de los libreros que al ver cambios de genero, raza y si a eso le sumas guiones malos con un dibujantes nada del otro jueves la cosa degenero y mucho. Los libreros en yanquilandia iban perdiendo ventas y acumulando unos comics que no vendían ni saldados. Digamos que le toco salir por la puerta de atrás y escopetado debido a la situación que se monto. Por eso eligieron a toda prisa al Cebulsky para sacarles las castañas del fuego

  25. Me parece que War Machine no es culpa de Axel Alonso. El editor era Ralph Macchio.
    Por supuesto que MAX publicó materiales muy mediocres. Igual que la línea Vértigo. Pero había cosas de Azzarello, Corben, Ennis, Brian K. Vaughan, Ostrander, Leonardo Manco… Alonso incluso recuperó a Moench y Gulacy para hacer una limited MAX de Master of Kung-Fu.
    Luego como Editor en Jefe empezó a trastear con los personajes buscando más diversidad… y pasó lo que pasó.

    Por cierto, que el precursor de la línea MAX fue aquel impactante Banner de Azzarello y Corben. Esa limited sí la editó Axel Alonso.

  26. En MAX se cancelaron algunos proyectos curiosos: Deathlock, Hombre Hormiga,… Alguno ya anunciado como de próxima salida. Bueno, nada raro, en la historia de Marvel hay unos cuantos cómics empezados abortados (incluso alguno dibujados enteritos como ya has comentado en el pasado).

    • Del Deathlock si que se dejo caer algún dibujillo por ahí y me suena haber leído algo sobre el Hombre Hormiga. Proyectos de estos hay muchos y de ellos gran parte se queda en el cajón de sastre… y algunos ya muy avanzados amen de con muy buena pinta, todo sea dicho

      • Esos dos creo recordar que tenían hasta fecha de salida. A alguien arriba no le debió de gustar que en MAX se diese tanta mini a personajes menores (aunque luego algunos como Viuda Negra o Hombre Hormiga, incluso los Eternos y Máquina de Guerra acabasen no siéndolo tanto …bueno, le dieron miniserie al Destructor, ja)

  27. Esos dos proyectos MAX que quedaron inéditos llevaban la firma de Daniel Way. Deathlok: Detour lo dibujaba Darick Robertson, y en el caso del Hombre Hormiga el artista era Clayton Crain.
    Supongo que algún siglo de estos abriremos una carpeta del Dossier M con ellos. Ya les llegará su turno…
    Para el próximo año tenemos previsto desenterrar otros proyectos «missing», incluyendo una línea entera que se planteaba como una apuesta multirracial dentro del Universo Marvel.
    Pero esta se gestó en los noventa, no tiene nada que ver con Axel Alonso.

    • Tampoco es que se pueda acusar a Daniel Way de estar entre los mejores guionistas del mundo (o por reducirlo un poco: de la Marvel de entonces siquiera …algo suyo que conserve? Lo de Starr el asesino…solo por Corben, claro…algo más tendré seguramente, si está en medio de mejores guionistas, pero no se me ocurre ahora). Deathlock igual hubiese caído por Darick Robertson …o no, que su Fury MAX me pareció un horror (por Ennis, que se puso en plan epatante porque sí, porque puedo).

        • Eran rústicas con dos grapas por tomito. Bueno,hubo alguno con una miniserie completa. Hoy lo único que está bien recogido completo es lo de Alias (Jessica Jones) de Bendis y lo del Punisher (más las historias de Castle en Vietnam) de Ennis, que más o menos eran lo mejor del lote. Creo que Panini metió la miniserie de la Viuda en un tomito junto con las dos de Marvel Knights (no me hagas jurarlo). Lo de Starr el asesino también se ha vuelto a reeditar (por Corben), en formato álbum.

          • La de Dominic Fortune encajaría bien en un tomito con el resto de historias del personaje (que son pocas …incluso si metes los team-ups con Spiderman y Iron Man … aunque es innecesario incluir estás, ni son muy allá, ni encajan bien con la naturaleza del personaje), claro que lo poco clásico ya lo tenemos en el MLE (magazine) del Castigador. Y la de Shang-Chi la tenemos en su último MLE (y quizá no volvamos a verla en otras dos décadas 😈).

              • Lo de Dead of Night (Werewolf by Night, Man-Thing y Demon Slayer) me parece que acá quedó inédito (no me atrevo a jurarlo. Supongo que lo mismo lo de Hellstorm.

                    • Un aviador heroico de la Primera Guerra Mundial que protagonizó solo un one-shot (Friedrich &’Trimpe), recopilado luego en un Marvel Masterworks de Increíble Hulk (porque el personaje volvía a aparecer en una historia de Increíble Hulk de Trimpe …deberías recordarlo por las reseñas de Rockomic que te has leído, coño) …el personaje ya solo volvería a aparecer (como fantasma vengativo ya) en Motorista Fantasma (Vol.1), salvo por un cameo posterior (ignorable) en Thor Corps. En tiempos más recientes tuvo dos miniseries fuera de continuidad (esta es la primera y la mejor, y como la de Dominic Fortune, también con arte de Chaykin, sigue pareciendose lo suficiente al personaje original como para mezclar los cómics en un mismo tomito …la segunda ya no, claro).

                    • Como los comentarios del foro leo las reseñas cuando puedo. Hace un par de horas por fin han dado el alta hospitalaria a mi padre. Ahora en casa cada 5 minutos si no es mi padre es mi madre pidiendo algo. Leo y escribo a momentos y con interrupciones contínuas. Así no existe suficiente entorno de concentración para leer o memorizar cosas. De manera ke voy poniendo marcadores y listados en mi bloc de notas.
                      Ahora ke me dices lo de Hulk y Rockomic me suena pero no lo suficiente.
                      Pues ésta miniserie debería pedirse en 100%HC junto al one-shot y los números en los ke aparece junto a Hulk o Motorista Fantasma o no.

                      Díme año de la miniserie y la anoto en el bloc de notas para irla pidiendo:
                      Águila Fantasma miniserie MAX año tal de Ennis y Chaykin en 100%HC.

                    • Ambas minis de Águila Fantasma están publicadas en rústica (pero la primera, por ser bastante más interesante y por acompañar a Ennis una leyenda como Chaykin sí podría recuperarse en un tomito en tapa dura, si tienen a bien ….y si le añaden el cómic original de Friedrich & Trimpe de la antológica Marvel Super-Heroes, mejor que mejor … aunque ese lo acabarán metiendo en los Omnigold de Increíble Hulk …si algún día se acuerdan de darle continuidad). MAX War is Hell: El primer vuelo del Águila Fantasma es del 2008 (tardía ya).

                  • Tampoco todo MAX era bueno (como ya comentamos). Pero sí hay cosas buenas que no se están recuperando (como en todas las líneas y épocas marvelitas, ya puestos).

            • Starr el asesino fue originalmente una breve creación de Roy Thomas sobre un barbaro y su creador (un escritor) que no acaba la relacion muy bien que digamos. Esta historia se publico antes de que el mismo Thomas se lanzara con Conan. Lo de la linea Max es una especie de reimaginacion y a la vez despropósito supuestamente humorístico, que si se salva de la quema es por el arte de Corben

            • En Nacimiento (y el más reciente El pelotón) de Ennis se trata la experiencia vietnamita de Castle. Pero como te podría decir el maestro Miguel, Castle ya se pasó por la vieja The ‘Nam (cuando la serie ya no era lo que había sido) …me parece que incluso Ojos de Serpiente (de los Joes) se dejaba caer por la serie sobre la guerra traumática (cuál no lo es?)

                • Nacimiento lo tienes en el recomendable (claro que a ti te gustan los tochos) «coleccionable» del Castigador MAX de Ennis y compañía que sacó Panini.El Batallón en un tomo posterior, pero juraría que con las mismas medidas.

                  • Hace bastante que nadie publica G.I. Joe en España (en USA está en IDW …pero a punto de cambiar de manos), tampoco es que haya mucho nostálgico de la serie. Y si no me falla la azotea, como con Comandos Aulladores, con ‘Nam en Marvel solo se han recopilado unos tomos, hace ya bastantes años y al parecer sin el más mínimo interés por parte de la editorial de darles continuidad.

                    • Me gustaban los GIJoe. A ver si con el cambio de manos se anima alguna editorial española.

                      Es absurdo iniciar de The ‘Nam y no finalizarla cuando hay ya 3 tomos publicados con los números 1-30 usa.

                    • Bueno, a la mayoría tan solo les interesa lo dibujado por Michael Golden. A mí todo lo que escribió Doug Murray.

  28. La línea Max fue cosa de la primera década de los dosmiles (ya con tímidos y fallidos intentos de relanzamiento hacia el final de la década, miniseries anunciadas y abortadas incluidas, prueba de que ya no había mucho interés en revitalizarla).

    • Pensaba ke habría sido un éxito. Al final todas las nuevas líneas siempre acaban fracasando y volviendo al universo tradicional. Cuando a priori ke surjan nuevas ideas, universos y líneas debería ser un aliciente. Y los personajes y autores parecen buenas elecciones.

      • Lo único nuevo y atrevido que fue un éxito en las dos grandes fue Epic en Marvel y Vértigo en DC, hasta que en ambos casos las propias editoriales «suicidaron» las líneas ofreciendo peores contratos a los autores que llevaban allí sus propias creaciones (espantando al talento hacia las independientes) e invirtiendo menos dinero en los proyectos y su promoción.

  29. Aquí salió lo del Zombie-Simon Garth, las dos miniseries. Del hombre Lobo ¿no salió algo de Mike Carey? que supongo que seria lo de la linea Max, o eso creo. Lo de Man-Thing y Demon Slayer seguro que no.

    • He mirado en Tebeosfera Panini Línea Max. Son todos en rústica.
      Viuda Negra Castigador Águila Fantasma Hombre Lobo Zombie Simon Garth ya nombrados y Furia, Bullseye Destructor El Encapuchado Escuadrón Supremo Hyperion Doctor Spectrum Nighthawk Fantomex Lobezno Masacre Punisher vs Bullseye Wisdom Terror Inc.

      • Y el Starr the Slayer ke comentábais… ke bárbaro tan atractivo por Crom.
        Mr. Terror es un tío de más de 15 siglos en plena putrefacción permanente.
        Destructor es de Robert Kirkman. Y parece una mezcla de Castigador y de Azote a punto de jubilarse.
        Podrían sacar un par de tomos en plan Panini Max Antología y publicarlos todos en tapa dura,

      • Lo del Escuadrón Supremo (Suprema Power) de Straczynski quedó inacabado, así que a ignorarlo (y las miniseries spin-off que escribían otros eran MALAS). La miniserie de la Viuda creo recordar que la incluyó Panini este año o el pasado en el tomo que reunía las dos miniseries Marvel Knight del personaje (Witsy Witsy Araña o Itsy Itsy Araña o algo así de aberrante le pusieron de nombre al invento).

        • Pese a Robert y Cory, Destructor no era tampoco muy allá (y eso que el concepto prometía, por lo del justiciero expeditivo geriátrico). Kirkman tiene muchas miniseries violentas que solo sin eso «boutades» con pasadas de rosca (y sin la gracia de estar tan loco como Ennis o Ellis o el supremor: Pat Mills😈). El tío es bueno, sí, pero a veces solo hace el macarra, sin más.

              • Si, Forum ya que el del vaquero no lo ha reeditado Panini y no como otros: Black Widow, Thor de Ennis, Castigador, Nick Furia y algunos mas. De hecho del vaquero sacaron una continuación con los 7 fabulosos, dibujada esta vez por Chaykin

                • La secuela está inédita acá. Lo del Pato Howard y los westerns solo lo publicó Planeta. Lo de Rawhide Kid en castellano tienes que buscarlo como Rayo Kid (se le ha traducido como Rayo Kid y Látigo Kid), Gordi.

                  • Y lo del recopilatorio Witsi Witsi Araña (el título de marras viene de una nana) es ya de hace un par de años (creía que era más reciente).

                  • El Pato Howard también en Max?
                    Ké lío 🤪
                    Ke pena lo de Rayo Kid y su secuela… ¿Quienes forman los 7 fabulosos?

                    Bueno, si aquí ya discutimos si lo clásico termina en 1990 o en 1999, y el material actual ke nunca recuerdo si es Saga o Premiere o ambos sale en tapa blanda, quizá cuando los 60-90 estén en tapa dura empiezan con los 2000 y en algún momento le toca a la línea Max.

                    Sí realmente sale Capitán Marvel en MLE, los OGs 3 de Increíble Hulk, Iron Man y Daredevil, y La Antorcha Humana en MLE ya no será necesario hablar de 60-90 porque estarán todos los 60 completos. Y en cuánto digamos 70-90 tampoco es tanto ke de 70 hay muuuuucho publicado, porque vosotros lleváis años pero yo ke me lo he encontrado de golpe y arrasado tal Khan entre OGs y MLEs y Conan y resto de Howard tampoco queda taaaanto, tanto por publicar. Y según completemos los 70 quizá empiezan a convertir en tapa dura mucho 80 como Vengadores, Vengadores Costa Oeste, Capitán América, Iron Man, Thor, Daredevil, etc…
                    Y con 60-80 como la mayoría pasaréis de los 90 quizá Clemens se anima a rellenar el hueco de clásicos con Disney, con Bonelli y ojalá se quedara con los derechos de DC, o el mono del Zoo de ECC sea cambiado por un Suso, King, Pink, Grana, Ángel Gómez, etc…
                    Y ya tenemos a Dolmen cada vez con más ganas.

                    Este 2023 va a ser el de ir comenzando a completar los clásicos Marvel y probar nuevas líneas como Disney.
                    Marvel Fan me voy a sumar a tu optimismo si el plan 2023 se parece a diciembre – enero y se van cumpliendo mis pronósticos.

                  • Thor: Vikingos (se puede decir que Thor es realmente secundario …y que Ennis lo respeta poco😈 …una macarrada de las suyas, pero muy divertida, salvo para nuestro Luis). Panini la recuperó en MGN (Marvel Graphic Novels), donde metió cosas que no eran novelas gráficas (aunque alguna solo en origen, caso de Parábola, que sí ha pasado unanimemente a considerarse como tal), como la saga de Logan en la guerra civil española (Larry Hama y Marc Silvestri).

  30. No se Miguel no tengo el archivo me puesto a buscar y si no lo tire lo tengo en el portátil y llevo más de cuatro meses sin abrirlo se me a olvidado hasta la contraseña pero era sobre el 290 más o menos en cinco o seis números increible liberatore y lo de la casa del horror algo salió en relatos salvajes y en escalofrio en los últimos números
    Me puedo equivocar

  31. De Swierczynski era el Werewolf by Night MAX, King. Y sí, se publicó acá (tuve que mirarlo …la cabeza ya no me da para tanto como antes … será la edad😈).

  32. Mike Carey lo escribió en Legion of Monsters: Werewolf by Night. Se publicó acá? (No lo recuerdo). Le daría para un par de tomitos poco extensos (que le molan a Panini) el juntar Marvel Knights, la revista posterior, MAX,…😈

    • Si se publico Suso, no ibas desencaminado, en un tomo de rustica con las otras historias de Morbius, El Hombre Cosa y Satana. Aunque creo que habia alguna historia de complemento en la cual salía algún monstruo mas como N’Kantu la momia viviente escrita por un bisoño Hickman. Yo no tengo el tomo en cuestión pero me lo dejarían seguro. Me acuerdo que la historia del lupino la dibujaba Greg Land

      • Pues lo dicho, ahora con la excusa del Halloween Special (con Jack Russell y Man-Thing), lo de juntar lo de Marvel Knights (Jenkins & Leonardo, diría que lo mejor del lote, hasta me gustó a mí, pese a que habitualmente no me gusta nada que escriba Jenkins) que luego se continuó en revista (acá ya inédita, creo, de nuevo un fracaso), lo de Legion of Monsters y lo de MAX (incluyendo o no como «extras» esas otras historias de monstruos menores de las miniseries MAX y Legion of Monsters) daría para un tomo gordo …o dos de los que le gustan más a Clem.

  33. Sí, Warren, digoooo Jordi, el escritor forma parte de la historia, tanto en la original de Roy Thomas de Chamber of Darkness (incluida en Marvel Omnibus Conan el Bárbaro) como en el revival MAX de posterboy de Daniel Way. En el original la parte meta tenía más gracia, contándolo en mucho menos espacio …aunque esa era toda la historia …Way le añade tópicos de historia venganza y de rebeldes luchando por la libertad contra el tirano, sin tampoco mucha gracia ni imaginación (ni estar especialmente bien contado siquiera)… así y todo, si te gusta Corben se disfruta (pero es una pena que no le acompañasen mejor).

  34. Creo que Ellis ya se había acordado de Starr (otra reinterpretación, por supuesto). En su revival/reinvención (fallido, por supuesto, como mandan los cánones) del Nuevo Universo?

  35. Suso y King ke buena pinta tiene este El primer vuelo del Águila Fantasma. Ya he visto, miniserie de 5 números y con 2 artistazos. Además siempre decimos ke Ennis es muy bueno en bélico, como el Sara ke tengo de Panini eVolution y Chaykin ke ya ke hablamos de este personaje, recuerdo de Blackhawk de DC, supongo ke Zinco. Creo ke era en formato prestige.

  36. Liberatore regresó a Heavy Metal en el número 285 con una historia autoconclusiva titulada “Ai Shiteru”. Después, en Heavy Metal # 300 empezó a serializarse Lucy L’espoir, una historia sobre los australopitecos con textos de Patrick Norbert que en Francia editaría Glenat como álbum. El que quiera leer el comic ya tiene la referencia para buscarlo en la red.

    Contemplado en su conjunto, la verdad es que el nivel medio de la línea MAX tampoco era para tirar cohetes. Seguramente podría haber funcionado mejor en caso de que Marvel hubiera invertido más capital creativo en ella.

    Lo mismo podría decirse de Anarcoma. En mi opinión, hubiera funcionado infinitamente mejor si se hubiera planteado como un comic noir. El primer capítulo parecía encaminarse por ahí, pero luego Nazario introdujo toda la trama del robot XM2 y aquello se convirtió en algo bastante penoso. Entiendo que aquel “delirium tremens” fálico tendría sus fans, pero yo nunca le encontré la gracia.

    Zinco publicó todo lo que pudo de Chaykin, incluyendo a The Shadow, Blackhawk, Ironwolf y Twilight. Hay aficionados que siguen reprochando a Chaykin el destrozo que hizo con el personaje de Tommy Tomorrow en aquella serie .

    • Bueno, Twilight no era «oficial», era un «Otros Mundos». Lógico, que la mitad de aquellos personajes ni compartían siglo (y no, lo de la inmortalidad «robada» por la humanidad no servía de justificación, porque no estaba en las historias canónicas de ninguno …y la mitad se parecían solo en el nombre, no solo esa fantasía supremacista aria en que convirtió a Tomorrow …que era un personaje de lo más aburrido en la Silver Age). Lo curioso es que un viejo conocido como Ironwolf (aunque hizo novela gráfica volviendo al personaje pero como guionista …en compañía de Mignola, misma jugada que en Fafhrd y el Ratonero Gris para la línea Epic). Del lote mi favorita fue con diferencia la miniserie de La Sombra. En su día Crepúsculo no me gustó por no parecerse a los personajes (aunque los conociese poco, sí los conocía a la mayoría por Novaro …me faltaba solo el «cegado» protagonista y sus compañeros de equipo, a los que solo conocía de las fichas y articulos de Zinco), pero luego ganó enteros en mi aprecio (la edición de Zinco se despiezaba casi con abrirla, eso sí era cola que se desintegraba, conservo la de Planeta).

          • Recuerdo mirarme el tocho de Mike Mignola en una recomendación antigua tuya… y pensé, no me gustan las antologías porque cuando publiquen el Superman de Byrne ahí estará World of Krypton o Batman Luz de Gas debería ser un tomo único de Elseworlds o la miniserie de el Fantasma Errante acabará publicada sola etc…

            Pero me he leído la reseña entera de de Zona Negativa y teeela… Es un imprescindible.

            • Con ECC la miniserie del Fantasma Desconocido nunca acabará publicada suelta (salvo que la metan en un coleccionable de Salvat, que no es fácil).

              • Pero es una pena tener ke completar miniseries con antologías, otra cosa es ke realmente el tomo parece muy apetecible, pero todo su contenido podría estar editado aparte. Por cierto, sobre Ironwolf me ha parecido entender ke es una segunda novela gráfica y ke existe una primera?

                • No es tan difícil:
                  Integrales en plan Icon pre Crisis, Clásicos post Crisis y Omnibus actuales con nombres por familias: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Linterna Verde, Liga de la Justicia, Titanes, Outsiders, Legión, etc…
                  Miniseries variadas de todas las épocas tituladas Miniseries DC, 100% DC o como quieran.
                  Especiales y Elseworlds con un mismo formato.
                  Sagas o eventos.
                  Punto. Así de fácil…

                  Formato 17×26 tapa dura
                  Jíbaro tapa blanda
                  Pocket
                  (No es ke me gusten pero para llegar a todos los públicos)

                • No, la novela gráfica es el regreso de Chaykin a Ironwolf tras las Crisis. En su juventud, en los setenta, hizo la juventud del personaje, pero como dibujante…en un serial en una colección antes dedicada a personajes de Edgar Rice Burroughs (Weird Worlds, creo… allí aparecieron el John Carter de Marte de DC, el Carson de Venus de Kaluta y me parece que Pellucidar, que también salía en Korak, reciente publicado por Diábolo como álbum a la europea como Pelúcidar: En el centro de la Tierra).

    • Si Miguel es la del mono muy bueno liberatore y el colorista igual y nazario menudo pieza está hecho a mi si me gusta es buen dibujante lo de las mujeres si me gusto y como memoria de la gentes de Barcelona esta muy bien aunque prefiero la cuadrilla de tío emo
      Y los retapados de zinco que tengo están como nuevosy bien baratos

  37. Chaykin trabajó en un par de especiales Otros Mundos que también editó Zinco: Batman Oscuras Alianzas y Batman Houdini, este escrito a medias con John Francis Moore.

    Sin embargo, Twilight no formaba parte de la línea. Al menos, yo no recuerdo que lo hiciera. Por eso generó tanta controversia. Tommy Tomorrow no es que congregara una legión de seguidores, pero los que recordaban la versión clásica del personaje se indignaron con el nuevo enfoque radical que impuso Chaykin.

    • Cierto, no le veo por ningún lado el sello Elseworlds (pues desde luego parece uno …y mucho más que La Edad Dorada de Robinson). La memoria traiciona (me hago viejo).

  38. Respecto al Escuadrón Supremo, aclaremos que hubo primero una serie titulada Supreme Power, con J. Michael Straczynski y Gary Frank a pleno rendimiento. Este comic era lo mejor de la Marvel de la época.
    Después esa colección dejó paso a otra titulada ya como Squadron Supreme que se integró en la línea MAX. Esta segunda cabecera modificó su planteamiento y hubo un bajón de calidad en las historias más que ostensible. El propio JMS se dio cuenta de ello y perdió el interés, dejando la serie colgada en el número 7. Fue una espantada en toda regla.
    Marvel podría haber continuado con otro guionista, pero prefirió no hacerlo.

    Por lo que yo sé, el primer tomo de The Nam tuvo unas ventas muy pobres. Panini debió pensar que, si el material de Michael Golden no vendía, mucho menos iban a vender los episodios posteriores. De ahí que dieran por finiquitadas las reediciones.

  39. Las dos mejores series MAX eran Alias de Bendis (y mira que me gusta bien poco Bendis) y el Punisher de Ellis. Mi miniserie favorita la del Oeste crepuscular de Ostrander & Manco: Blazes of Glory (y su secuela Apache Skies). Pero hubo mucha morralla (como The Eternal o War Machine).

      • Ya te dije más arriba que las del Oeste solo las publicó Planeta (en rústica). También más arriba que lo del Castigador lo ha sacado todo Panini (en tapa dura pero tomos poco voluminosos: Marvel Saga: El Castigador, una docena de tomos con todo el MAX de Ennis, de los seminales Nacimiento y «El tigre» del primer tomo a la postapocalíptica El Fin del último…con arte de Darick Robertson, John Severin, Leandro Fernández, Goran Parlov, el filipino Lan Medina, Howard Chaykin, Rich Corben y algún otro, muy recomendable …y puedes poder al lado de esta docena de tomos el de El pelotón, de Ennis & Parlov, y el más reciente de Soviético, de Ennis y Barrow) y lo de Alias (en Marvel Saga: Jessica Jones #1-4, de Brian Michael Bendis & Michael Grados). Con lo de esos 14 tomos del Castigador MAX, el MLE de El Castigador (,por Conway, Archie Goodwin y Tony De Zúñiga, con el Dominic Fortune clásico de Len Wein y Howie Chaykin de propina), el estupendo 100% Marvel HC El Castigador: Círculo de sangre (Steven Grant, Mike Zeck, John Beatty y Mike Vosburg), el Marvel Héroes El Castigador: Diario de Guerra (Carl Potts, Mike Baron, Jim Lee, David Ross y algunos otros guionista y dibujantes más) y el 100% Marvel HC El Castigador: Zona de Guerra(Chuck Dixon, John Romita Jr y Mike Harris) tienes casi todo lo chulo del Punisher (y todo en tapa dura y en Panini. Faltaría lo de Marvel Knights, que empezaron a publicarlo en Marvel Must-Have con el tomo Bienvenido, Frank (Ennis & Dillon) y muy poco más …umm, lo de Chuck Dixon & Joe Kubert (que publicó Forum en un tomito en rústica …que raro que en Panini no hayan pensado en recuperar una saga de Frank dibujada por el gran maestro Kubert).

  40. Bueno, faltaría por pasar a tapa dura el otro Castigador MAX. El de Jason Aaron y el malogrado Steve Dillon, que eso creo que solo se publicó en rústica. Y lo mismo lo de la miniserie de La resurrección de Ma Gnucci (Ennis & Dillon), que siendo Castigador, Ennis y MAX fue muy raro que no lo metiesen ni en la colección de Marvel Saga ni luego en un tomo posterior similar. Supongo que por tono (humor macarra) y trama (ser una «secuela» directa de la etapa de ambos autores en Marvel Knights) consideraron que encajaba mucho mejor con una reedición de dicha etapa.

      • Jordi deja descansar a Suso, que seguro que si googleas en ZN u otros sitios hay información bastante completa sobre tal o cual personaje y las ediciones de sus comics. Usa whakoom para ver que se ha publicado (o no) de tal o cual, por lo normal es muy buena guía para eso. Es que a Suso le va a dar un telele, hombre… y céntrate en un tipo material que quieras o te vas a perder. No te digo que selecciones por que desconoces esa palabra….

        • King, es la gracia del foro, hablar de Marvel y otros cómics.
          Antes de comprar compruebo Tebeosfera, Zona Negativa, Librería Universal y pregunto.
          No sé cómo surgió la línea Max y he preguntado por conocer y anotar.
          Y estoy centrado: Panini Marvel 60-90, Dolmen Albión, Diábolo EC.
          Selecciona: me he abierto a Dolmen strips y Sin Fronteras y probaré con El Guerrero del Antifaz, Hägar el Horrible, Flash Gordon, Príncipe Valiente y Tarzán.
          Confundes preguntar y anotar en comprar.
          A parte de lo comentado en 1 año fuera de Marvel 60-90, Albión y EC solo han caído Mr, Milagro de ECC y Sara de Panini eVolution y Crom de ECC Spaceman y últimamente como protesta a los precios de Paganini: Pelúcidar de Diábolo, Calavera Lunar, Primordial y Cosmic Detective de Astiberri y Enigma. Edición Definitiva de Planeta. Si ésto no es seleccionar en todo un año… Son solo 8 cómics no Marvel, Albión o EC.

          Pero el saber no ocupa lugar y pregunto porque soys pozos de sabíduria y así se anima el foro con temas de cómics. Mr. Milagro y Sara fueron buenas pruebas al igual ke Enigma ke no todo es Marvel, el resto seleccionar buen material de editoriales pequeñas ke se lo curran y se lo merecen y más con los precios de Paganini. Cada uno de ellos es un Panini menos por estar a precio +10€ y ke por lo tanto dejo de pisar el acelerador con ellos ke lo ke más peligraba a precio normal ya lo tengo.

          Y mira si selecciono ke el 10% del día 11 de las librerías de todo lo ke he anotado en 1 año ha ido a parar a los 4 Omnibus de Grendel (y me llegarán 4 tomos más (2+1+1).

          ¿Si esto no es seleccionar?
          No creo comprar más ke Suso, Pink, Giuseppe, etc…
          Preguntar no es igual a comprar, es interés por los cómics, por el foro y por los veteranos.
          Y sí, si no se cumple mi pronóstico de Panini y Dolmen nos deja 😅 de todo lo ke anoto seguiré seleccionando puntualmente y siempre tengo en mente Blueberry y Thorgal y muchas otras. Pero esta vez me apeteció Grendel.

          8 cómics en 1 año King…
          Ke sí, ke soy pesado, reitero, pregunto, positivizo, teorizo y de cuando en cuando arraso. Pero a la hora de pagar fíjate ke todo está precisamente centrado y seleccionado. Almenos esa es mi sensación.

          Un abrazo King.

  41. Y en el tomo de Panini Viuda Negra: Witsi Witsi Araña tienes reunidas aparte de las dos miniseries de Marvel Knights del personaje la miniserie MAX. Es de lo poco que recomendaría de la Viuda. Lo otro serían el tomo Viuda Negra: Marvel Fanfare (con el serial de Marvel Fanfare dibujado por el malogrado George Pérez, Luke McDonnell y Bob Layton …y de propina la historia del magazine Bizarre Adventures dibujada por Paul Gulacy) y el par de tomitos 100% Marvel HC Viuda Negra con la breve etapa de Mark Waid & Chris Samnee (más por un Samnee muy en forma).

  42. Lo único que molaba de Rawhide Kid: The Sensational Seven (y tampoco tanto) era Chaykin (que hacía lo que podía el pobre, y no guarda muy buenos recuerdos de esa mini …a Zimmerman se le sufre, supongo). En el grupo (una suerte de Siete Magníficos marvelitas tardíos), aparte de a Rawhide Kid teníamos a sus habituales colegas Dos Pistolas Kid y Kid Colt (como en la estupenda Blazes of Glory de Ostrander …por cierto, Ostrander también tocó el western en DC con The Kents … sí, sobre ESA familia Kent), además de a Lobo Rojo (y su lobo Lobo) y los históricos Annie Oakley (que en la Edad Dorada protagonizaba una comedia romántica western exitosa en los cómics Timely), Billy el niño (un Kid que hizo alguna intervención en algún cómic de la Era Atlas, aunque fue más proclive a aparecer en cómics de otras compañías, incluso acá en España tuvimos en viñetas a algún Billy el niño heroico) y un apropiado Doc Holliday (que el grupo se reunía para rescatar a los secuestrados Morgan y Wyatt Earp …Wyatt, aparte de en otras compañías como Charlton tuvo serial propio en la Era Atlas, así que tiene también pedigrí marvelita). …No fue el único grupo de pistoleros marvelitas tardíos (compartiendo siempre parte del casting), pues aparte de este y de los Jinetes de Blazes of Glory tenemos a los Sunset Riders de la breve miniserie (de mediados de los noventa) Two-Gun Kid: Sunset Riders (Fabian Nicieza & Christian Gorney), incluso a los protas de Six Guns, en la que Andy Diggle y David Gianfelice nos presentaban nuevas encarnaciones modernas (la clave es esa: modernas, pues era una suerte de western fronterizo ambientado en la actualidad, con narcos, bandas de moteros, asesinos a sueldo, agentes de la DEA y los Texas Rangers, vigilantes,…) de personajes del Oeste de Timely, Atlas y Marvel … así conocíamos a una nueva Tarántula (María Vásquez), a Tex Dawson «The Western Kid» (ahora un Texas Ranger), aún nuevo The Black Rider (líder de la banda de moteros The Black Riders) o a un nuevo Matt Slade, entre otros (también rondaba Dos Pistolas Kid) …esto de Six Guns, con un showrunner un poco imaginativo habría dado para una serie de TV que habría dejado balacera mediante en poca cosa a Renegado e Hijos de la Anarquía.

    • Me acuerdo lo de Diggle y que casualidad que salió si mal no me acuerdo después de unos juegos de PC que trataban sobre el Oeste y que la tercera parte los descendientes (igual que el comic) presentaban versiones actualizadas… Yo hubiese hecho un grupo de pistoleros gays emulando a los 7 magníficos luchando contra malvados homofobos y miembros del KKK. Seria divertido poner a un negro gay en el grupo… je je

      • En la estupenda teleserie Hap and Leonard (lamentablemente ya cancelada), adaptación de los libros de Joe Lansdale (coleguita de Tim Truman …que además escribió para Truman alguna divertida miniserie de Conan y del Llanero Solitario), con James Purefoy (Marco Antonio! Solomon Kane!), ya tenías un cowboy negro gay (en el Sur profundo contemporáneo). Lo de Six Guns era de comienzos de la segunda década de los dosmiles, la primera miniserie MAX de Rawhide Kid, cuyos chistes eran una provocación (hacia el buen gusto) era de comienzos de la anterior (y la segunda, la de los Siete Sensacionales, cerraba aquella).

        • ¡Que buena Hap and Leonard! una buena serie que trata temas como la homosexualidad, racismo y mas cosas de una manera inteligente sin ser panfletaria o irreal. Grande Lansdale, aunque la serie se ambienta en los años 80’s Suso

  43. «La varita. El símbolo de Dios desde el punto de vista masculino; el principio masculino supremo…el símbolo del mago, de la voluntad, de lo que penetra en el misterio. Tal vez si intentas imaginartelo más GRANDE. Y brillando.» (Alan Moore).

  44. Siempre se puede echar mano de las fichas de UM para encontrar información sobre las ediciones españolas de los comics Marvel. Son una herramienta de consulta realmente útil.
    Aparte, existe una página web que lleva ya algún tiempo creando un archivo de fichas DC…
    https://proyectodc.com

  45. Y ya que hablaba Suso de comics del oeste, en 1985 hubo un tímido intento para relanzarlos en Marvel. De todo aquello tan sólo salió adelante la serie limitada de Rawhide Kid, un western crepuscular escrito por Bill Mantlo, con dibujos de Herb Trimpe, John Severin y Gerry Talaoc.
    Por su parte, John Byrne iba a contribuir con un comic titulado Cameo. Este proyecto no se materializó, tal como ya reseñamos en su momento.
    Tampoco llegó a concretarse una novela gráfica protagonizada por el Jinete Fantasma. Esta nos la reservamos para comentarla en alguna futura entrega del Dossier M.

      • ya no sé si preguntar, pero esa miniserie a la ke se refiere el maestro Miguel G. Saavedra y ke tan bien conoces ke sabes ke Byrne hizo una portada (de Rawhide Kid) es de 1985 y está inédita por parte de Panini?

    • Hay un one-shot del Black Rider (personaje revalorizado gracias al Marvel Comics #1000 y su relación con la Máscara de la Eternidad) de mediados de la primera década de los dosmiles: Strange Westerns starring The Black Rider (por dos veteranos ya algo acabados entonces: Steve Englehart & Marshall Rogers, con tintas de Al Vey y color del propio Rogers …unas décadas antes habría sido considerado un equipo de campanillas). De complementos una historia clásica de Rawhide Kid de Lee & Kirby y una historia del cazareecompensas Gunhawk (Lee Barnett, Bounty-Hawk, rara creación para Marvel de Jerry Siegel y Werner Roth ya algo tardía, a punto de entrar en los setenta, cuando el género en Marvel ya estaba en retirada, aunque todavía aparecerían algo después de The Gunhawks: Reno Jones & Kid Cassidy, sin relación alguna con el anterior …o ya al final de la década de Caleb Hammer en la antológica Marvel Premiere, cuando ya Kid Colt Outlaw y Rawhide Kid habían echado el cierre el año anterior, casi cerrada la década de los setenta, como prácticamente únicos representantes marvelitas del género en los quioscos). La historia de complemento del cazareecompensas la escribía el ya mencionado Joe R. Lansdale, ni más ni menos …y dibujaba Rafa Garrés, una curiosidad marvelita para quesito.

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