Universo Comic-Books! – Forbush Redux

Si tuviéramos que destacar un nombre propio en la historia de la revista americana Marvel Age, parece indiscutible que tal honor debería recaer en Jim Salicrup. No sólo se mantuvo como director a lo largo de ocho años, sino que además sus aportaciones devinieron fundamentales para afianzar la publicación, convirtiéndola en un punto de referencia obligado para los true believers de la época. Una de sus iniciativas daría como resultado una insólita portada cuádruple del Hombre Maravilla en Marvel Age # 103 USA. El autoproclamado Marvel Zombie Supremo explicaba en su editorial que había requerido al artista Jeff Johnson cuatro sketches con vistas a elegir uno para la cubierta, pero no lograba decidirse por ninguno.

Entonces le dio por pedir su opinión a todo aquel que se acercaba a su despacho, pensando que eso le ayudaría a despejar sus dudas. No fue así, ya que las posturas estaban muy divididas: mientras unos mostraban su predilección por la supermaniana “¡Este es un trabajo para el Hombre Maravilla!”, otros apostaban por la imagen donde se muestra a Simon Williams rascándose la cabeza en el set de rodaje. Huelga decir que los más cinéfilos se decantaban por el nada velado homenaje a Lo que el viento se llevó, y tampoco faltaban quienes ponían en valor el gancho comercial de la cubierta donde Lobezno afilaba sus garras como estrella invitada.

En aquellos tiempos donde empezaban a proliferar ya las cubiertas especiales de todo pelaje y condición, Salicrup resolvió la papeleta combinando las cuatro ilustraciones en la misma portada a modo de viñetas. Claro que ahora Jeff Johnson debía completar los cuatro bocetos, con la consiguiente carga extra de trabajo para él y para el entintador Terry Austin. Entra dentro de lo posible –e incluso de lo probable– que ni ellos ni el colorista George Roussos le encontraran demasiada gracia al asunto.  Salicrup les tranquilizó prometiéndoles que no volvería a hacer nada semejante en el futuro.

Toda aquella peripecia tendría, además, una coletilla inesperada. Recordaréis que en un anterior artículo hacíamos referencia a la célebre secuencia logofórmica desplegada a lo largo de los números 292 a 300 USA de The Incredible Hulk. Pues bien, lo que sucedió con el diseño de esta portada cuádruple es que acabó propiciando la ampliación logofórmica más alucinante de la historia de Marvel… ¡mayormente porque es la única vez que se ha intentado algo así!

Resulta pertinente recalcar que Salicrup había adoptado al personaje humorístico Forbush Man como mascota oficial de Marvel Age poco después de asumir la responsabilidad editorial del magazine. Además de figurar su nombre en los títulos de crédito, el alias “heroico” de Irving Forbush aportaba un toque de excéntrica comicidad a las corner boxes protagonizando toda clase de gags, habitualmente relacionados con los contenidos del número de que se tratara.

El problema que planteaba este diseño en viñetas era que había que reducir las cuatro portadas para poder encajarlas en el espacio disponible. A un tamaño tan minúsculo no había forma de distinguir la figura de Forbush Man, complicándose aún más la situación por culpa de un coloreado uniforme que lo oscurecía todo. ¡Aquel borrón marronáceo hacía imposible apreciar ningún detalle!

Con objeto de enmendar la chapuza, Salicrup repitió la misma logoforma en el número siguiente, debidamente ampliada y recoloreada. Observad que en la parte superior se añadió el texto: “Y ahora lo bastante grande como para que podáis verla…”

Al no hacerse referencia alguna al tema en páginas interiores, la corrección pasó desapercibida para una inmensa mayoría de los lectores de la revista. Es fácil suponer que muchos se preguntarían a cuento de qué venia el susodicho epígrafe. De todas maneras, la atención de los fans no estaba puesta en la corner box de aquel Marvel Age # 104 USA, sino más bien en la promoción del nuevo título de X-Men previsto para aquel verano de 1991: ¡Jim Lee y Chris Claremont estaban a punto de batir todos los récords de ventas habidos y por haber!

Se da la circunstancia de que este sería el último número dirigido por Salicrup, pasando a ceder el testigo a Renee Witterstaetter. La amiga Renee también llevó a cabo una encomiable labor al frente de la revista, aunque sólo permaneciera en el puesto poco más de medio año. Sin embargo, una de las cosas que habría que censurarle es que retirara a Forbush Man de las logoformas… ¡una ofensa que jamás le perdonaron los incondicionales del Cabeza de Olla!

Esta otra historia también tiene su punto extravagante, aunque en un sentido distinto. Allá por 1983, hace ahora casi cuarenta años, el editor Josep Toutain decidió probar fortuna en el mercado norteamericano abriendo una filial a la que bautizó con el rimbombante nombre de Catalan Communications. El primer lanzamiento anunciaba el álbum Mutant World, obra de Jan Strnad y Richard Corben. Esta producción inaugural se presentó bajo el sello Fantagor Press de Corben. Al cabo de seis meses, llegaría el turno para la versión inglesa de Anarcoma, subversiva creación del artista español Nazario. La apuesta no estaba exenta de riesgo: un comic explícito con protagonista transexual seguramente fuera más de lo que el mercado yanqui podía asimilar por aquel entonces. Si bien la novela gráfica recibió alguna reseña favorable, la reacción general de los libreros fue tan hostil que a punto estuvo de hacer naufragar el proyecto.

Mejor recepción cosecharía la primera entrega de Den, de nuevo con la autoría de Rich Corben, a la que siguió el debut de Ranxerox firmado por los italianos Stefano Tambourini y Tanino Liberatore. Vaya por delante que ninguno de estos dos comics andaba escaso de “contenido adulto”, pero al menos parece que sí entraban dentro de unos límites tolerables, lo que ayudó a que la editorial pudiera enderezar un poco el rumbo.

Al principio la compañía funcionaba con tal grado de precariedad que ni tan siquiera disponía de almacén. ¡El fondo editorial se apilaba en el domicilio privado de Bernd Getz, el responsable editorial designado a tal efecto por Toutain!

Hace unos años se rodó un documental evocando la trayectoria profesional de Toutain como editor y como agente. Os lo recomiendo especialmente a los que estéis interesados en aquel periodo que marcó toda una época de la historieta en España, proyectando internacionalmente a muchos de nuestros artistas. No hace falta que lo busquéis en ninguna plataforma, podéis visionarlo gratuitamente haciendo clic en el siguiente enlace…

Cerramos nuestra sesión CB! por hoy con un desmentido: contrariamente a la creencia popular, el doctor Fredric Wertham no avalaba la existencia del Comics Code Authority. Al ser preguntado por esta cuestión, el polémico psiquiatra manifestó que no era partidario de la censura, creyendo preferible implementar un sistema de calificación equiparable al que aplican las salas de cine. Por mucho que su cruzada se centrara en los comics de terror más gore, abundan las evidencias de que los superhéroes también estaban en su punto de mira. Además de denunciar la “homosexualidad latente” de Batman y Robin, etiquetaba a Superman como un personaje “fascista”. En un ensayo posterior a su incendiario Seduction of the innocent, incluso llegó a trazar un paralelismo entre El Hombre de Acero y Lee Harvey Oswald… ¡Sólo le faltó sugerir que el titán kryptoniano podría haber estado implicado subrepticiamente en el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy!

Algún tiempo después Wertham mantendría contactos con círculos de aficionados para documentar su libro The World of Fanzines, planteado con un enfoque bastante más positivo del que cabría esperar dados los antecedentes.

Aunque quedara al margen de controversias, un aspecto que no puede obviarse en esta obra auspiciada por la Southern Illinois University es su peculiarísimo diseño de cubierta… ¡Parece pensado más para una publicación de terror que para un ensayo sobre fanzines!

Miguel G. Saavedra

 

Ya se sabe que esto del humor es algo que a veces puede tener un componente un tanto bizarro. Y si no, que se lo pregunten al vendedor que tuvo la ocurrencia de poner en eBay una colección de tebeos de la Edad de Oro que había sido mordida por las ratas. Quede claro que no estamos hablando de pequeños mordisquitos en los bordes de las páginas, no: ¡La foto adjunta resulta harto elocuente! Ante semejante provocación, uno no puede evitar preguntarse si se trata de un bromista… ¡o alguien que precisa ayuda médica urgente!

 

 

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

226 Comments

on “Universo Comic-Books! – Forbush Redux
226 Comments on “Universo Comic-Books! – Forbush Redux
  1. Felicidades, Suso. Acabas de firmar el comentario número 200. Nunca habíamos llegado a esa cifra en la sección.
    Este mes andan los comentarios inusualmente animados.

    A los amantes del western les interesará saber que acaban de estrenar The English en Amazon Prime. Es una serie protagonizada por Emily Blunt. Tan sólo he visto el primer capítulo y parece interesante, aunque me reservo el juicio hasta terminar de visionarla.

  2. La cuestión es que ahoran casi todas las series y peliculas (incluidas westerns) parecen todas iguales ya que van de reivindicativas, y me parece que la de Blunt va de ese palo. El otro día me vi la ultima de Walter Hill «Death For a Dollar» y aunque me gusto no dejaba de tratar sobre una mujer que huye de un marido abusador y que la ayuda un afroamericano. La pelicula es bastante predecible aunque esta bien rodada (con poco presupuesto) y bien interpretada. Pero vamos hecho de menos un western a lo Leone, Grupo Salvaje y algo un poco diferente. Si adaptaran el Marshall Bass de Kordey sin el tamiz de Hollywood podria ser un western brutal… lo dicho, por eso será que veo mas cine de hace unos años para atrás que de lo actual.

  3. Con el Jinete Fantasma se podía hacer una buena serie western «old school». Sin renunciar a tratar temas más de moda como el racismo (hacia los nativos y hacia todas las demás etnias, que bien no se trataba a ninguna).

  4. Dentro del capítulo de rarezas western marvelianas, os diré que existe una historia corta de Dos Pistolas Kid que realizaron Dan Slott y Gil Kane para Marvel Comics Presents. Slott se lamentaba de que el episodio fue objeto de censura, ya que en el original se mostraban los impactos de los disparos con todo su sangriento realismo.
    La versión sin censurar sería recuperada años después en un tomo de Visionaries dedicado a Gil Kane.

  5. También (como curiosidad) creo que hubo una historia de Dos Pistolas Kid (no olvidemos que fue Vengador honorario y miembro de la Iniciativa de los 52 Estados, en sus estancias en la época moderna) llevando armas modernas al Oeste.

  6. Aunque hoy sean personajes bastante olvidados (más incluso en USA que acá, y acá la juventud no los conoce lo más mínimo) hubo una época en la que los personajes western marvelitas eran bastante queridos. En nuestro país llegaron ya antes de la Era Vértice (tanto por los cómics mexicanos de importación como por alguna aventura editorial previa a Vértice), pero es Vértice quien les da popularidad a los veteranos Kid Colt y Jinete Fantasma (Ghost Rider) y a los renovados Rayo Kid (Rawhide Kid) y Dos Pistolas Kid. Y que esos cómics western tuviesen su tirón se tradujo en que ya en su última y desesperada etapa Vértice probase suerte también con el Búfalo Bill de la Bastei.

    • Por cierto, el cambio de la casaca roja de las portadas alemanas de Buffalo Bill por una casaca azul en las portadas de López Espí para Mundi-Comics (Vértice) creo que mejoraba el look del personaje (aunque la casaca roja llamaba más la atención de lejos).

  7. A diferencia de lo que sucedía en EE.UU., en España todavía parecía quedar un número consistente de seguidores western. En su última etapa, Vértice también sacó una colección de Cisco Kid.
    Y hubo revistas como Hunter y su sucesora Sargento Kirk que consiguieron mantener viva la llama durante un breve periodo.

    • Sí, las tiras diarias coloreadas (y muy ligeramente remontadas) como si fuesen comic-books (como se hizo también con Mandrake, personaje que conocí por esa edición … bueno, conozco a gente de mi quinta que lo conoció luego por el anuncio televisivo del juego de mesa de Defensores de la Tierra, que era merchandising de la serie animada de Marvel …que tuvo efímera adaptación al cómic en la línea Star, con el histórico Fred Fredericks entintado a Alex Saviuk).

      • Buru Lan sacaba Tex y Zagor, con cierto tirón todavía (luego lo haría Zinco, con menor éxito, …Zinco sacaría también Ken Parker …mejor le fue a Norma con Blueberry al menos). Para mí Ken Parker, Tex y el Blueberry dibujado por Giraud son imprescindibles.

  8. Todavía a día de hoy, pese a las tan fraccionadas audiencias, cuando se emite en la tele acá un western de Ford, Hawks o Eastwood, se cosechan audiencias decentes.

  9. Entre otras cosas, se había quedado pendiente aclarar que la serie limitada de Rawhide Kid está inédita en España, ya que Forum no quiso publicarla.
    Creo que en USA no ha llegado a reeditarse nunca.
    John Byrne ilustró la portada del primer número como gancho comercial. Las tres cubiertas restantes corrieron a cargo de Keith Pollard.

    • Incluso ya tardíamente (cuando podía caer absolutamente cualquier cosa de tanto que editaban, no solo Marvel), cayeron cosas tan poco probables como lo del Caballero Negro en las Cruzadas (en un tomito en rústica …en el que se incluía además de «extra» aquella historia corta del Caballero dibujada por Alan Davis y Paul Neary en la que una señora a la que la policía le quitaba a su hijo gracias a los chanchullos judiciales de su impresentable ex, se convertía en dragón gracias a un amuleto místico con guiño argumental al pasado que absolutamente nadie pilló ni acá no en USA …bueno, casi nadie) o one-shots varios en grapa de personajes como Nick Fury, Caballero Luna, Inhumanos o Silver Surfer en los que se repescaban historias cortas de series varias (Marvel Comics Presents, Marvel Fanfare, Solo Avengers,…no recuerdo si de Marvel Premiere, creo que no), incluso algún descarte de serie repescado posteriormente (como aquello del Surfista con Mantis y su hijo de secundarios, con dibujo de «Big John»).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.