Universo Comic-Books! – Clásicos Marvel (actualizado)

La colección Marvel Masterworks alcanza este mes de Marzo los 300 volúmenes publicados en USA. Todo un hito que La Casa de las Ideas ha querido celebrar con un tomo dedicado a Howard the Duck. El libro reedita los primeros números de la serie original, más las apariciones del personaje en Fear y Man-Thing, la historia de Marvel Treasury, y textos extraídos del magazine FOOM. Se trata de unos contenidos que ya se habían presentado con anterioridad en otros recopilatorios, pero su inclusión en la cabecera decana de los clásicos parecía poco menos que obligada.

A las dos ediciones con portadas variantes que habitualmente se imprimen de cada Masterworks, se añade en esta ocasión una tercera que destaca en cubierta el número 300. Y no es para menos: ¡Cuando la colección echó a andar en 1987, muy pocos habrían apostado a que lograría sobrevivir hasta nuestros días!

Por aquel entonces, Tom DeFalco llevaba apenas unos meses al mando, ocupando el puesto del defenestrado Jim Shooter. Suyo es el mérito de haber impulsado la biblioteca Marvel Masterworks. Él mismo llegaría a valorarlo como el logro más importante de toda su etapa como director editorial. El formato se creó con el propósito de prestigiar las reediciones de clásicos, englobándolos en una colección unitaria de libros en tapa dura, a razón de diez episodios por volumen. Después cada título individual llevaría su propia numeración complementaria para facilitar que pudieran coleccionarse por separado. ¡Ahora se nos antoja como algo normal, pero en aquel momento no existía nada comparable en el mercado!

Si algo impactó en el diseño de los primeros Marvel Masterworks fueron las sobrecubiertas, especialmente el marco con relieves dorados creado a partir de unas ilustraciones de Sandy Plunkett y Tom Palmer donde quedaban representados algunos de los superhéroes más emblemáticos del Universo Marvel.

Aunque externamente parecía un producto muy cuidado, no podemos ocultar que los tomos adolecían de ciertas carencias, aparte de que los materiales de reproducción no siempre cumplían con los mínimos de calidad exigibles. Y casi mejor corremos un tupido velo sobre el papel satinado que se hacía servir para las ediciones…

En cualquier caso, dichas carencias no impidieron que Marvel Masterworks se convirtiera en una de las grandes sensaciones comiqueras de 1987, señal inequívoca de que los true believers USA tenían avidez de clásicos. ¡Algo parecido se viviría en España con la Biblioteca Marvel, aquí con Alejandro Martínez Viturtia como principal artífice!

Amazing Spider-Man inauguraba la colección el 6 de Noviembre de 1987. El propio StanThe Man” contribuía con un texto introductorio, tanto para este volumen como para los posteriores. A la semana siguiente recogería el testigo Fantastic Four, completando X-Men la terna inicial de lanzamientos el 20 de Noviembre. La planificación se hizo con muy escaso margen de tiempo, lo cual explica que los primeros Masterworks ni tan siquiera figuraran en el listado de novedades de la revista oficial Marvel Age.

A título anecdótico, comentaremos que los duendes de imprenta hicieron de las suyas con el tomo de Los 4 Fantásticos y un episodio salió con las páginas desordenadas. ¡Ya veis que en todas partes cuecen habas! Ello obligó a Marvel a ofrecer una edición corregida para reemplazarlo.

La cadencia de salidas buscaba aprovechar la efervescencia comercial de la campaña navideña. Marvel informó a los libreros de que la tirada se ajustaría estrictamente a los pedidos recibidos, comprometiéndose a no efectuar reimpresiones antes de un año. Era un guiño evidente a las tiendas especializadas para que se implicaran al máximo. En la estrategia marveliana primaba la cautela por encima de cualquier otra consideración, tanto es así que la publicación de nuevos recopilatorios quedó aparcada hasta otoño de 1988, momento en que se decidió reanudarla con Avengers. Se sobreentiende que en el Bullpen querían esperar a disponer de datos fidedignos de ventas antes de tomar ninguna decisión en firme.

El año se cerraría con las segundas entregas de Amazing Spider-Man, Fantastic Four y X-Men.

Poco a poco la línea fue dando cancha a nuevos títulos: Incredible Hulk y Uncanny X-Men (1989), Captain America y Silver Surfer (1990), Daredevil y Thor (1991), y Iron Man y Doctor Strange (1992), a la par que se ponían en circulación algunos Masterworks en tapa blanda con aproximadamente la mitad de páginas. Todo parecía bien encarrilado hasta que en 1993 sobrevino la gran crisis… ¡no sólo para los clásicos, sino para los comic books en general! Era una crisis que había empezado a larvarse ya el año anterior y de la que costaría muchísimo poder salir. La burbuja especulativa se había hinchado de tal manera que acabó explotando en las narices de editoriales y libreros. Y una de las víctimas propiciatorias de aquel “crash” fueron los Marvel Masterworks. No hubo ningún anuncio oficial de cierre, pero el hecho cierto es que en 1994 se interrumpió la publicación de nuevos títulos. Los aficionados empezaban a temer que el número 27, tercer volumen dedicado a Avengers, iba a ser el último.

A partir de 1997 se hicieron algunas reimpresiones de tomos concretos, sin referencias de numeración salvo para indicar los episodios incluidos en cada libro. Además, se renovó la imagen de las cubiertas con un diseño más vistoso a cargo de Richard Starkings y su empresa Comicraft. En este periodo, que podríamos llamar de transición, los nuevos volúmenes seguían sin dar señales de vida.

Desplacemos la aguja del tiempo hasta el año 2000. Soplan vientos más optimistas para la industria, lo que anima a La Casa de las Ideas a lanzar un globo sonda con la publicación del que debía ser el sexto libro de Fantastic Four, aunque no llegara a identificarse como tal.

Tampoco se especificaba por ninguna parte que se tratara del numero 28 de Marvel Masterworks. Esa renuncia a algunas de las señas de identidad propias de la colección provocaría las quejas de no pocos aficionados.

La idea era vender el producto como algo independiente, dejándolo al margen de la anterior etapa. Con este mismo planteamiento verían la luz nuevas entregas de Daredevil y Thor en 2001, más una de X-Men en 2002.

Aquel mismo año entraba en liza Sub-Mariner. La comercialización de este primer recopilatorio dedicado a Namor sorprendió con otra modificación del diseño de las sobrecubiertas, recuperándose tanto las ilustraciones de Sandy Plunkett como la numeración individual de los volúmenes. Observad que en la franja superior de la cubierta donde se especifican los contenidos se menciona a “Dardevil”. ¡Intuimos que el corrector andaba un tanto despistado aquel día!

El cambio no sirvió para contentar a los nostálgicos que añoraban el look original. Marvel terminaría atendiendo a sus reclamaciones… ¡Sin embargo, antes de que ello ocurriera, la colección volvió a paralizarse!

Dos años después, el tren de los Masterworks reanudaba su marcha: a lo largo de 2004 llegaron a aparecer siete nuevos tomos, entre ellos uno dedicado a los comics de la Edad de Oro. En el correspondiente a Uncanny X-Men se saltaron un episodio, concretamente el 121, con el consiguiente enfado de los lectores. Marvel trató de enmendarse añadiendo dicho episodio a los contenidos del volumen anterior cuando se hizo la reimpresión del mismo.

Al margen de deslices puntuales, esta vez la apuesta sí salió bien: 2005 sería un año récord para los Masterworks, contabilizándose un total de dieciséis nuevos lanzamientos.

Una vez garantizada la viabilidad del remozado proyecto, Marvel procedió a restituir el diseño de portada original … aunque sin renunciar al nuevo. Así es como empezaron a ofrecerse dos portadas variantes de cada nuevo tomo. ¡Eso sí, los aficionados tenían que apoquinar cinco dólares extra si se decantaban por el diseño clásico! Esta situación un tanto anómala se mantuvo unos años hasta que finalmente se decidió uniformizar los precios de ambas versiones.

En 2006, el abanico se abrió aún más con la recuperación de materiales de la Era Atlas. También tendría su oportunidad Rawhide Kid, a quien le cabe el honor de ser el único título western representado en la colección.

Ya en 2007, Warlock pasó a convertirse en el primer superhéroe de los setenta en contar con su propio Marvel Masterworks. Otros muchos seguirían su estela, a medida que las reediciones iban adentrándose cada vez más en la Edad de Bronce.

Aparte de las mejoras cualitativas que trajeron consigo las remasterizaciones, durante una temporada se volvió a probar suerte con la tapa blanda. Dicho programa acabaría suprimiéndose para dejar paso a la Epic Collection, una fórmula alternativa con tomos más voluminosos cuya publicación no sigue un orden cronológico en relación a los distintos títulos serializados.

Actualmente los Marvel Masterworks comparten espacio en los estantes de las librerías no sólo con los recopilatorios de la Epic Collection, sino también con los los Omnibus, los Monster-Size hardcovers, las Gallery editions, las Complete Collections y otros formatos. Y hay más proyectos en curso: para este próximo verano está anunciado el lanzamiento de los Mighty Marvel Masterworks, presentando reimpresiones económicas de los primeros volúmenes de la colección a un tamaño libro muy similar al que se hacía servir en las antiguas Bibliotecas Marvel forumnianas.

Tanta variedad en la oferta no hace sino reafirmar la fuerza y pujanza que siguen conservando las ediciones de clásicos en USA. Igual que sucede en nuestro país, dicho sea de paso…

Make Mine (Classic) Marvel!

Miguel G. Saavedra

 

Digo yo que lo suyo sería repasar ahora los 300 volúmenes que componen la colección de Marvel Masterworks hasta la fecha. En el caso de la Patrulla-X,  debería precisarse que se hizo una separación entre la encarnación original del grupo (X-Men) y la moderna (Uncanny X-Men), básicamente atendiendo a una cuestión comercial.

Por lo que al apartado de pifias se refiere, la más aparatosa coincidió precisamente con la publicación del cuarto volumen de Uncanny X-Men. En dicho tomo se recogían los números 122 al  más el anual… ¡El “pequeño” problema es que se habían saltado el episodio número 121, la segunda parte de la historia donde se presenta Alpha Flight! Posteriormente, Marvel trataría de subsanar el error añadiendo dicho episodio al volumen anterior cuando se hizo la reimpresión del mismo. ¡Pero eso no solucionaba nada a los que tenían en su poder un ejemplar de la primera edición!

Una observación detenida del listado nos permite evidenciar ausencias muy significativas, sobre todo en lo tocante a los títulos de terror de los setenta. Por eso ha sorprendido bastante que se anuncie que el volumen numero 305 estará dedicado al Hermano Vudú. Mientras tanto, otras emblemáticas series siguen aguardando su oportunidad. ¡El Motorista Fantasma tuvo que esperar hasta finales de 2019 para que se acordaran de él!

También comprobaréis que se ha interrumpido la recuperación de materiales correspondientes a la Edad de Oro y la época Atlas, intuimos que porque los resultados de ventas no avalaban su continuidad. Y ya, sin más preámbulos, vamos con la…

MARVEL MASTERWORKS CHECKLIST

Volumen 1:  Amazing Spider-Man Nº 1

Volumen 2:  Fantastic Four Nº 1

Volumen 3:  X-Men Nº 1

Volumen 4:  Avengers Nº 1

Volumen 5: Amazing Spider-Man Nº 2

Volumen 6: Fantastic Four Nº 2

Volumen 7: X-Men Nº 2

Volumen 8: Incredible Hulk Nº 1

Volumen 9: Avengers Nº 2

Volumen 10: Amazing Spider-Man Nº 3

Volumen 11: Uncanny X-Men Nº 1

Volumen 12: Uncanny X-Men Nº 2

Volumen 13: Fantastic Four Nº 3

Volumen 14: Captain America Nº 1

Volumen 15: Silver Surfer Nº 1

Volumen 16: Amazing Spider-Man Nº 4

Volumen 17: Daredevil Nº 1

Volumen 18: Thor Nº 1

Volumen 19: Silver Surfer Nº 2

Volumen 20: Iron Man Nº 1

Volumen 21: Fantastic Four Nº 4

Volumen 22: Amazing Spider-Man Nº 5

Volumen 23: Doctor Strange Nº 1

Volumen 24: Uncanny X-Men Nº 3

Volumen 25: Fantastic Four Nº 5

Volumen 26: Thor Nº 2

Volumen 27: Avengers Nº 3

Volumen 28: Fantastic Four Nº 6

Volumen 29: Daredevil Nº 2

Volumen 30: Thor Nº 3

Volumen 31: X-Men Nº 3

Volumen 32: Sub-Mariner Nº 1

Volumen 33: Amazing Spider-Man Nº 6

Volumen 34: Fantastic Four Nº 7

Volumen 35: X-Men Nº 4

Volumen 36: Golden Age Marvel Comics Nº 1

Volumen 37: Uncanny X-Men Nº 4

Volumen 38: Avengers Nº 4

Volumen 39: Incredible Hulk Nº 2

Volumen 40: Uncanny X-Men Nº 5

Volumen 41: Daredevil Nº 3

Volumen 42: Fantastic Four Nº 8

Volumen 43: Golden Age Captain America Nº 1

Volumen 44: Amazing Spider-Man Nº 7

Volumen 45: Iron Man Nº 2

Volumen 46: Captain America Nº 2

Volumen 47: Golden Age Sub-Mariner Nº 1

Volumen 48: X-Men Nº 5

Volumen 49: Doctor Strange Nº 2

Volumen 50: Captain Marvel Nº 1

Volumen 51: Golden Age Human Torch Nº 1

Volumen 52: Thor Nº 4

Volumen 53: Fantastic Four Nº 9

Volumen 54: Avengers Nº 5

Volumen 55: Golden Age All-Winners Comics Nº 1

Volumen 56: Incredible Hulk Nº 3

Volumen 57: Tales to Astonish Nº 1

Volumen 58: Sgt. Fury Nº 1

Volumen 59: Ant-Man/Giant-Man Nº 1

Volumen 60: Golden Age Marvel Comics Nº 2

Volumen 61: X-Men Nº 6

Volumen 62: Fantastic Four Nº 10

Volumen 63: Rawhide Kid Nº 1

Volumen 64: Captain America Nº 3

Volumen 65: Iron Man Nº 3

Volumen 66: Human Torch Nº 1

Volumen 67: Amazing Spider-Man Nº 8

Volumen 68: Tales of Suspense Nº 1

Volumen 69: Thor Nº 5

Volumen 70: Avengers Nº 6

Volumen 71: Golden Age All-Winners Nº 2

Volumen 72: Warlock Nº 1

Volumen 73: Atlas Era Heroes Nº 1

Volumen 74: Daredevil Nº 4

Volumen 75: Doctor Strange Nº 3

Volumen 76: Golden Age USA Comics Nº 1

Volumen 77: Iron Man Nº 4

Volumen 78: Incredible Hulk Nº 4

Volumen 79: Sub-Mariner Nº 2

Volumen 80: Thor Nº 6

Volumen 81: Golden Age Sub-Mariner Nº 2

Volumen 82: Captain Marvel Nº 2

Volumen 83: Nick Fury Nº 1

Volumen 84: Avengers Nº 7

Volumen 85: Atlas Era Strange Tales Nº 1

Volumen 86: Amazing Spider-Man Nº 9

Volumen 87: Rawhide Kid Nº 2

Volumen 88: Golden Age Human Torch Nº 2

Volumen 89: Golden Age Daring Mystery Nº 1

Volumen 90: Uncanny X-Men Nº 6

Volumen 91: Ant-Man/Giant-Man Nº 2

Volumen 92: Atlas Era Heroes Nº 2

Volumen 93: Captain America Nº 4

Volumen 94: Tales to Astonish Nº 2

Volumen 95: Captain Marvel Nº 3

Volumen 96: Thor Nº 7

Volumen 97: Sgt. Fury Nº 2

Volumen 98: Tales of Suspense Nº 2

Volumen 99: Golden Age Captain America Nº 2

Volumen 100: Defenders Nº 1

Volumen 101: Amazing Spider-Man Nº 10

Volumen 102: Golden Age Marvel Comics Nº 3

Volumen 103: Fantastic Four Nº 11

Volumen 104: Atlas Era Heroes Nº 3

Volumen 105: X-Men Nº 7

Volumen 106: Atlas Era Journey into Mystery Nº 1

Volumen 107: Iron Man Nº 5

Volumen 108: Golden Age All-Winners Nº 3

Volumen 109: Avengers Nº 8

Volumen 110: Daredevil Nº 5

Volumen 111: Golden Age Captain America Nº 3

Volumen 112: Thor Nº 8

Volumen 113: Atlas Era Strange Tales Nº 2

Volumen 114: Human Torch Nº 2

Volumen 115: Incredible Hulk Nº 5

Volumen 116: Golden Age Marvel Comics Nº 4

Volumen 117: Avengers Nº 9

Volumen 118: Atlas Era Journey into Mystery Nº 2

Volumen 119: Warlock Nº 2

Volumen 120: Sub-Mariner Nº 3

Volumen 121: Golden Age Young Allies Nº 1

Volumen 122: Amazing Spider-Man Nº 11

Volumen 123: Atlas Era Black Knight/Yellow Claw Nº 1

Volumen 124: Iron Man Nº 6

Volumen 125: Inhumans Nº 1

Volumen 126: Atlas Era Menace Nº 1

Volumen 127: Deathlok Nº 1

Volumen 128: Golden Age Sub-Mariner Nº 3

Volumen 129: Nick Fury Nº 2

Volumen 130: Doctor Strange Nº 4

Volumen 131: Atlas Era Jungle Adventure Nº 1

Volumen 132: Fantastic Four Nº 12

Volumen 133: Golden Age Daring Mystery Nº 2

Volumen 134: X-Men Nº 8

Volumen 135: Atlas Era Tales to Astonish Nº 3

Volumen 136: Inhumans Nº 2

Volumen 137: Avengers Nº 10

Volumen 138: Golden Age Captain America Nº 4

Volumen 139: Captain America Nº 5

Volumen 140: Atlas Era Strange Tales Nº 3

Volumen 141: Black Panther Nº 1

Volumen 142: Golden Age Human Torch Nº 3

Volumen 143: Sgt. Fury Nº 3

Volumen 144: Atlas Era Tales of Suspense Nº 3

Volumen 145: Amazing Spider-Man Nº 12

Volumen 146: Thor Nº 9

Volumen 147: Atlas Era Journey into Mystery Nº 3

Volumen 148: Defenders Nº 2

Volumen 149: Golden Age Marvel Comics Nº 5

Volumen 150: Marvel Team-Up Nº 1

Volumen 151: Uncanny X-Men Nº 7

Volumen 152: Atlas Era Battlefield Nº 1

Volumen 153: Sub-Mariner Nº 4

Volumen 154: Golden Age Mystic Comics Nº 1

Volumen 155: Amazing Spider-Man Nº 13

Volumen 156: Atlas Era Strange Tales Nº 4

Volumen 157: Doctor Strange Nº 5

Volumen 158: Thor Nº 10

Volumen 159: Atlas Era Jungle Adventure Nº 2

Volumen 160: Iron Fist Nº 1

Volumen 161: Golden Age Captain America Nº 5

Volumen 162: Avengers Nº 11

Volumen 163: Daredevil Nº 6

Volumen 164: Atlas Era Venus Nº 1

Volumen 165: Iron Man Nº 7

Volumen 166: Golden Age Marvel Comics Nº 6

Volumen 167: Incredible Hulk Nº 6

Volumen 168: Atlas Era Strange Tales Nº 5

Volumen 169: Fantastic Four Nº 13

Volumen 170: Golden Age All-Winners Nº 4

Volumen 171: Nick Fury Nº 3

Volumen 172: Golden Age USA Comics Nº 2

Volumen 173: Captain Marvel Nº 4

Volumen 174: Atlas Era Tales to Astonish Nº 4

Volumen 175: Uncanny X-Men Nº 8

Volumen 176: Thor Nº 11

Volumen 177: Golden Age Young Allies Nº 2

Volumen 178: Captain America Nº 6

Volumen 179: Avengers Nº 12

Volumen 180: Atlas Era Journey into Mystery Nº 4

Volumen 181: Marvel Team-Up Nº 2

Volumen 182: Amazing Spider-Man Nº 14

Volumen 183: Golden Age Marvel Comics Nº 7

Volumen 184: Defenders Nº 3

Volumen 185: Iron Fist Nº 2

Volumen 186: Atlas Era Tales of Suspense Nº 4

Volumen 187: Sgt. Fury Nº 4

Volumen 188: Fantastic Four Nº 14

Volumen 189: Golden Age Captain America Nº 6

Volumen 190: Ka-Zar Nº 1

Volumen 191: Atlas Era Jungle Adventure Nº 3

Volumen 192: Amazing Spider-Man Nº 15

Volumen 193: Incredible Hulk Nº 7

Volumen 194: Iron Man Nº 8

Volumen 195: Avengers Nº 13

Volumen 196: Doctor Strange Nº 6

Volumen 197: Fantastic Four Nº 15

Volumen 198: Daredevil Nº 7

Volumen 199: Thor Nº 12

Volumen 200: Marvel Two-in-One Nº 1

Volumen 201: Atlas Era Strange Tales Nº 6

Volumen 202: Sub-Mariner Nº 5

Volumen 203: Defenders Nº 4

Volumen 204: Captain America Nº 7

Volumen 205: Amazing Spider-Man Nº 16

Volumen 206: Daredevil Nº 8

Volumen 207: Captain Marvel Nº 5

Volumen 208: Avengers Nº 14

Volumen 209: Marvel Rarities Nº 1

Volumen 210: Fantastic Four Nº 16

Volumen 211: Ms. Marvel Nº 1

Volumen 212: Incredible Hulk Nº 8

Volumen 213: Thor Nº 13

Volumen 214: Uncanny X-Men Nº 9

Volumen 215: Sub-Mariner Nº 6

Volumen 216: Iron Man Nº 9

Volumen 217: Avengers Nº 15

Volumen 218: Incredible Hulk Nº 9

Volumen 219: Not Brand Echh Nº 1

Volumen 220: Fantastic Four Nº 17

Volumen 221: Thor Nº 14

Volumen 222: Luke Cage, Hero for Hire Nº 1

Volumen 223: Daredevil Nº 9

Volumen 224: Defenders Nº 5

Volumen 225: Spider-Woman Nº 1

Volumen 226: Amazing Spider-Man Nº 17

Volumen 227: Sub-Mariner Nº 7

Volumen 228: Daredevil Nº 10

Volumen 229: Champions Nº 1

Volumen 230: Thor Nº 15

Volumen 231: Captain America Nº 8

Volumen 232: Captain Marvel Nº 6

Volumen 233: Avengers Nº 16

Volumen 234: Ms. Marvel Nº 2

Volumen 235: Incredible Hulk Nº 10

Volumen 236: Fantastic Four Nº 18

Volumen 237: Black Panther Nº 2

Volumen 238: Doctor Strange Nº 7

Volumen 239: Amazing Spider-Man Nº 18

Volumen 240: Iron Man Nº 10

Volumen 241: Uncanny X-Men Nº 10

Volumen 242: Daredevil Nº 11

Volumen 243: Captain America Nº 9

Volumen 244: Doctor Strange Nº 8

Volumen 245: Amazing Spider-Man Nº 19

Volumen 246: Savage She-Hulk Nº 1

Volumen 247: Avengers Nº 17

Volumen 248: Luke Cage, Power Man Nº 2

Volumen 249: Marvel Two-in-One Nº 2

Volumen 250: Spectacular Spider-Man Nº 1

Volumen 251: Thor Nº 16

Volumen 252: Incredible Hulk Nº 11

Volumen 253: Fantastic Four Nº 19

Volumen 254: Daredevil Nº 12

Volumen 255: Sub-Mariner Nº 8

Volumen 256: Marvel Two-in-One Nº 3

Volumen 257: Ka-Zar Nº 2

Volumen 258: Avengers Nº 18

Volumen 259: Marvel Team-Up Nº 3

Volumen 260: Defenders Nº 6

Volumen 261: Ant-Man/Giant-Man Nº 3

Volumen 262: Captain America Nº 10

Volumen 263: Incredible Hulk Nº 12

Volumen 265: Killraven Nº 1

Volumen 266: Iron Man Nº 11

Volumen 267: Thor Nº 17

Volumen 268: Amazing Spider-Man Nº 20

Volumen 269: Marvel Team-Up Nº 4       

Volumen 270: Uncanny X-Men Nº 11

Volumen 271: Luke Cage, Power Man Nº 3

Volumen 272: Daredevil Nº 13

 Volumen 273: Avengers Nº 19

Volumen 274: Savage She-Hulk Nº 2

Volumen 275: Iron Man Nº 12

Volumen 276: Spectacular Spider-Man Nº 2

Volumen 277: Captain America Nº 11

Volumen 278: Marvel Two-in-One Nº 4 

Volumen 279: Incredible Hulk Nº 13

Volumen 280: Thor Nº 18  

Volumen 281: Ghost Rider Nº 1  

Volumen 282: Doctor Strange Nº 9

Volumen 283: Amazing Spider-Man Nº 21

Volumen 284: Fantastic Four Nº 21

Volumen 285: Daredevil Nº 14

Volumen 286: Thor Nº 19

Volumen 287: Uncanny X-Men Nº 12

Volumen 288: Dazzler Nº 1

Volumen 289: Avengers Nº 20

Volumen 290: Spectacular Spider-Man Nº 3

Volumen 291: Marvel Team-Up Nº 5

Volumen 292: Fantastic Four Nº 22

Volumen 293: Amazing Spider-Man Nº 22

Volumen 294: Incredible Hulk Nº 14

Volumen 295: Defenders Nº 7

Volumen 296: Marvel Two-in-One Nº 5

Volumen 297: Ghost Rider Nº 2

Volumen 298: Captain America Nº 12

Volumen 299: Spider-Woman Nº 2

Volumen 300: Howard the Duck Nº 1

 

 

Y la colección continúa adelante más allá del número 300…

Volumen 301: Iron Man Nº 13

Volumen 302: Dazzler Nº 2

Volumen 303: Black Panther Nº 3

Volumen 304: Thor Nº 20

Volumen 305: Brother Voodoo Nº 1

Volumen 306: Hulk Nº 15

Volumen 307: Daredevil Nº 15

Volumen 308: Uncanny X-Men Nº 13

Volumen 309: Captain America Nº 13

Volumen 310: Avengers Nº 21

Volumen 311: Marvel Team-Up Nº 6

Volumen 312: Spectacular Spider-Man Nº 4

Volumen 313: Ghost Rider Nº 3

Volumen 314: Tomb of Dracula Nº 1

Volumen 315: Amazing Spider-Man Nº 23

 

 

 

 

87 Comments

on “Universo Comic-Books! – Clásicos Marvel (actualizado)
87 Comments on “Universo Comic-Books! – Clásicos Marvel (actualizado)
  1. Gran ilustración de Norem (😯👌muy “for men” y muy de la época, ja), es usted más letal que Liudmila Pavlichenko (gran inspiración para Garth Ennis, por cierto), don Miguel.😈😉😋😎
    PD: Estaría muy disputado, Idem, ja. Me encanta Norem (buenísimo…no soy muy de comprar láminas y similares, demasiado gasto ya en cómics y libros pero sí tengo algunas portadas de Norem en lámina), pero es que el filipino Néstor Redondo no se quedaba atrás, Boris Vallejo era también muy bueno y Bob Larkin (aunque me gusta más con los monetes) es también muy grande. Y hay más grandes portadistas ahí: Ken Barr, Bill Sienkiewicz, Neal Adams, Steve Hickman,… (Aunque son apreciadas por el fandom, las aportaciones de Michael Golden y Dorian nuca se han acercado a estar entre mis favoritas) Las de Joe Jusko (de las más “for men” además, ja) están entre mis favoritas (heterosapiens lubrico que es uno, supongo😋😎). Uff, me acabo de pillar en mi mueble más viejuno el viejo Conan Poster Book de Forum (me encanta su portada de Norem): no me acordaba de Nick Jainschigg (la portada que seleccionan para ese Poster Book me mola mucho, es la del #173…pues tenía completamente borrado de la mente al tal Jainschigg, vaya) y de Jeff Easley.

  2. Ya solo la Espada Salvaje merece uno. Pero sí, un libro de arte (o uno de ensayo profusamente ilustrado) sobre los magazines marvelitas estaría muy bien. También un libro de arte de Rafael López Espi y otro de Enrich.

  3. Stan y John (Romita) estuvieron a punto de trabajar para Playboy. Según Romita querían sustituir la serie de Little Annie Fanny a la que ya consideraban pasada de moda y a la vez superar en atrevimiento a la sexy Wicked Wanda de la competencia (Penthause). Romita les llevó muestras con lo más atrevido que se le ocurrió hacer (el estaba muy orgulloso de sus páginas “picantes”) pero lo rechazaron, les pareció muy blando: “Creemos que las mujeres son preciosas, pero su aspecto es demasiado recatado, demasiado dulce. Queremos mujeres de aspecto lascivo. Queremos cuero y cadenas.” …”Querían algo en plan dado.” (John Romita). Lo intentó durante un par de fines de semana pero no logró nada digno en ese estilo, no le iba el tema: “(…)yo pensaba: Lleva haciéndose durante cien o doscientos años, puede que más. Por qué yo no puedo hacerlo?” Se rindió, aunque Stan intentó animarlo a seguir con el tema, incluso a hacerlo usando seudónimos si tan mal y avergonzado se sentía con el tema (aunque en Playboy querían el nombre de Stan como reclamo, iba con la abultada tarifa, así que en todo caso para él el seudónimo estaba descartado, pero animaba a John a usar uno), pero ni Romita se sentía cómodo con el encargo ni pensaba que alguien no fuese a darse cuenta de que el trabajo era suyo.

  4. Inicialmente, Hugh Hefner iba a llamar a su revista Stag Party. El editor de la revista Stag (todavía no estaba en manos de Martin Goodman), de la que hablábamos más arriba, amenazó con demandarle y fue entonces cuando Hefner se decantó por el título de Playboy.

    Luego, como decía, la propia Stag acabo como copia de la Playboy y publicando fotos de señoras en pelota.

    PD.: De Enric había anunciado en yankilandia un libro de arte que tenía muy buena pinta sobre el papel pero nunca más se supo.

  5. De López Espi no soy fan pero, con el tiempo que lleva pidiéndose, si no se ha publicado ya me da que va a ser difícil que lo veáis.

    Me temi que este tipo de libros de arte, salvo los dos nombres de siempre, no tienen mucho tirón en España.

  6. De López Espi estaban trabajando en un libro hace ya tiempo los de Diábolo pero surgieron problemas. Dicen que les gustaría retomar el proyecto algún día. …Me pillé el de Pepe González en la edición de Dynamite desconfiado de que lo de Planeta tuviese continuidad (supuestamente tras su edición del de Autores Fantásticos dedicado a los dibujantes españoles, debían caer la secuela y el de Pepe) y acerté.

  7. En el caso de los magazines Marvel, las portadas publicadas no siempre reproducían fidedignamente el color de las ilustraciones originales. El interés de un libro de estas características sería tratar de recuperar esos originales hasta donde fuera posible. Las portadas “bárbaras” tal vez podrían englobarse en un libro aparte.

    Aquí procedería enlazar con aquella proyectada tira de prensa de Dazzler que descubrimos en su momento…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-dazzler-en-el-candelero/

    Ya se han restituido las ilustraciones en aquellos CB! que las habían perdido. En principio, todo debería estar OK ahora.

  8. Muy difícil de superar mundos desconocidos la continuación tuvo que ser epic ilustrate por que en los materiales que se publicaron en la edición española metieron historietas de mundos desconocidos en las páginas de blanco y negro
    No veas primer numero colan adams brunner Williamson kaluta en el segundo brunner perez robins y mooney kaluta Jones rival en el tercero perez alcázar Jones niño en el cuarto giordano conrad gonzales corben Jones en el quinto morrow chaykin redondo allison en el sexto yandoc allison Jones niño y en el grande yandoc niño alcázar Jones gonzales redondo googwin buscema pero lo mejor son los guiones
    Los franceses tampoco eran mancos pero mucho nivel en usa

  9. Me parece que estás confundido. La versión española de Epic Illustrated que sacó Distrinovel no incluía materiales de Worlds Unknown. Si la edición española tenía divergencias con respecto a la americana era por cuestiones de derechos. Sin ir más lejos, no pudieron reproducir la portada de Frazetta que apareció en el primer número USA.

  10. Forum llegó a anunciar a bombo y platillo que iban a continuar publicando Epic Illustrated en España. Sin embargo, en última instancia desistieron de hacerlo, alegando precisamente esos problemas que se les presentaron a la hora de negociar los derechos de las historias individuales.

  11. Cierto, Marvel les proporcionó una ilustración de Joe Jusko que debía haber sido publicada en un Marvel Preview y finalmente se descartó. El resto era material de Epic Illustrated.

    Epic se anunció como sustituta de Aventuras Bizarras, que en su último número ya publicó un aperitivo dibujado por Víctor de la Fuente. De todas formas, y aparte del tema de derechos, la edición americana no duró mucho más, después de que Forum lo anunciase. Se quedó la cosa en Dreadstar que tampoco acabó cuajando.

    De Epic Illustrated al final Toutain publicó algo en su Zona 84 poco después.

    Debió pasar algo parecido cuando también anunciaron American Flagg! y alguna serie más de First Comics, con anuncios en contrcubiertas y fechas de salida en sus checklist. Si mal no recuerdo.

    Otro chasco que me llevé en su día.

  12. De todas formas a mi Epic no me entusiasmó demasiado. Teniendo el 1984 o Metal Hurlant en aquella época, lo de Epic se me hacía muy poco interesante.

  13. Lo que pasó con First Comics es que poco después de anunciar Forum el acuerdo (y las series con las que empezaría) la americana quebró. En poco tiempo desaparecieron del panorama Eclipse y First. Lástima de material.

  14. La historia de Bob Wakelin correspondiente al tercer número de Epic Illustrated tampoco se vio en la versión de Distrinovel, pero Toutain la incluyó en la revista 1984…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-mucho-mas-que-un-aniversario/

    En varios artículos anteriores nos hemos referido a los materiales de Epic Illustrated que publicó Toutain. La última fue a propósito de un comic gore de Berni Wrightson…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-gulacy-galactico/

  15. A mi si me entusiasmo gracias por la palabra victor no se me habría ocurrido nunca
    Sobre los comentarios de bizarras empiezo a recordar que la misma historieta también se publicó hay es la de goodwin pero la cabeza me confunde

  16. Hay que reconocer que Forum anunció el cierre de Aventuras Bizarras de un modo muy original, vía J.J. Jameson…
    https://fichas.universomarvel.com/esp/avbizarrf115.html#

    Allí se anticipaba también el desembarco de Epic, que terminaría frustrándose. En realidad, Epic Illustrated siguió publicándose en USA hasta finales de 1985. Yo creo que en Forum eran sinceros cuando decían que el problema fue conseguir los derechos de las historias individuales. Son las cosas que pasan cuando el copyright pertenece a los autores.

  17. Miguel, actualmente ya están anunciados hasta el 317.

    Los últimos anunciados tras el 300 de Howard son:
    301 – Iron Man #13
    302 – Dazzler #2
    303 – Black Panther #3
    304 – Thor #20
    305 – Brother Voodoo #1
    306 – Hulk #15
    307 – Daredevil #15
    308 – Uncanny X-Men #13
    309 – Captain America #13
    310 – Avengers #21
    311 – Marvel Team Up #6
    312 – Spectacular Spiderman #4
    313 – Ghost Rider #3
    314 – Tomb of Dracula #1
    Amazing Spiderman #23
    Fantastic Four #23
    Invincible Iron Man #14

    Los tres últimos no es definitivo el orden (por eso no pongo número). Una lástima que no prosiguieran con la época Atlas.

  18. Muchas gracias por ponernos al día. Veo que por fin se animan a publicar Tomb of Dracula, era una asignatura pendiente que tenía la colección.

  19. Creo haber leído en algún 1984 o Zona 84, al respecto de la portada de Corben, que Marvel conservaba los derechos durante dos años, momento en el que pasaban al autor. Supongo que con Frazetta, al ser quien era, eso no lo pudieron negociar y cedió los derechos para ese número concreto y pasó directamente a su propiedad total.

    Veo que la historia de Wakelin la publicó Toutain exactamente dos años después de aparecer en Epic así que igual mi memoria no es tan mala.

    Forum, entonces, solo tendría un colchón solo de 12 números (Epic era bimestral entonces) así que poco juego tenían, pero ya era suficiente para mantener una versión española de cadencia bimestral. Entre el último número de AB y el de Epic transcurrió un año así que he imaginado que ya les advertirían de que estaba tocada de muerte o, al menos de que no tenía futuro. No tengo a mano los Dreadstar de entonces donde se comentó el asunto.

  20. Epic Illustrated llegó hasta el número 34 en USA. Las ventas de la revista no eran buenas desde hacía tiempo, y Archie Goodwin hacía lo que podía para mantener el barco a flote.
    De ahí lo de recurrir a John Byrne con La Última Historia de Galactus, aunque al final de nada sirvió. Que dejaran el serial inconcluso evidencia que el cierre fue bastante precipitado. Con un poco más de planificación, seguramente aquella chapuza podría haberse evitado.

  21. ¡Estupendo artículo, Miguel! Aunque soy un seguidor acérrimo de tu sección, no suelo escribir comentarios. Pero esta vez no he podido resistirme. Justamente cuando he terminado de leer este artículo, ha venido un repartidor a entregarme ¡¡¡mi ejemplar del número 300 de estos Marvel Masterworks!!! Reconozco con orgullo de coleccionista que los he venido comprando desde el número 1…

    Por cierto, una curiosidad. Ahora, las dos ediciones solo se diferencian en las sobrecubiertas. El interior es exactamente igual: un tomo negro con la numeración de la serie correspondiente. Pero los 27 primeros fueron distintos. De hecho, cada uno de ellos estaba encuadernado con el color que se asignó al personaje en cuestión (Daredevil en rojo, Iron Man en amarillo, Thor en azul, Hulk en verde, etc.).

    Otra cosa que yo destacaría son las introducciones. En cada número suelen ser del guionista que se encargó de la etapa correspondiente. Sinceramente, hay de todo: en algunas se cuentan curiosidades de los números recopilados, en otras simplemente se hace un pequeño resumen, en las menos el escritor se dedica a glosar su figura… Pero hay unas introducciones realmente fabulosas. De hecho, mejores que los propios cómics que se reeditan. Son las de los tomos de la Golden Age (la etapa Timely). Las hizo el dentista y gran conocedor de esos cómics Michael J. Vasallo (https://fichas.universomarvel.com/autores/vassallomichaelj.html). ¡Son una auténtica maravilla!

    • Caray, es toda una señora colección la que tienes. Al principio, las introducciones las escribía Stan Lee. Luego empezaron a participar otros autores: Roy Thomas, Gerry Conway, Marv Wolfman, Steve Englehart, Roger Stern y un largo etcétera. También los extras han mejorado bastante. ¡Antes no incluían nada de nada!
      Lógicamente, son muchas las anécdotas que podrían comentarse. Por ejemplo, cuando hablábamos antes del episodio de Uncanny X-Men que se saltaron, lo que no cabría es incluirlo dentro de la categoría de deslices. Fue algo totalmente intencionado: insisto en que Marvel quería desvincularse de la etapa anterior y no interesaba comenzar el tomo con una historia ya iniciada (la segunda parte de la aventura con Alpha Flight). De ahí que prescindieran de él, lo cual fue una decisión más que censurable.

  22. Aunque creo que no hemos recibido veinte peticiones expresas, queda claro que hay interés en el tema, así que hemos procedido a actualizar el listado. Procuraremos seguir haciéndolo periódicamente.

  23. Totalmente de acuerdo con tus comentarios, Miguel. La mejora de los extras ha sido espectacular. En cuanto al número 121 de Uncanny X-Men, también comparto que fue algo intencionado. Al principio, y salvo algunas excepciones puntuales, la estructura de la colección era muy rígida: 10 números de la serie correspondiente y punto. Y si una historia se quedaba cortada, ya continuaría en el tomo siguiente… hasta que dejó de haber “tomos siguientes”, como tan bien has explicado en tu artículo.

  24. Alfonso, a raiz de tu comentario sobre los 27 volúmenes primigenios indicar que con posterioridad, en el re-lanzamiento de 2003, fueron re-editados con el formato “nuevo”, es decir, la encuadernación se realizó en negro.

    Así mismo, con la llegada de Cory Sedlmeier se inició el proceso de restauración de diversos volúmenes ya publicados.
    La restauración se hizo para un total de 32 MMWs TPBs (todos los TPBs están restaurados), de los cuales sólamente 20 de ellos fueron re-editados en HC.

    P.ej., Amazing Spiderman #1 y #5 están restaurados en HC y TPB. Los números #2, #3 y #4 sólo restaurados en TPB (no se re-editaron en HC).

    Puedo pasaros la lista de 32 pero eso depende de lo que Miguel considere oportuno.

    • Sí, por supuesto. Es una información que puede resultar de interés para muchos de quienes nos leen.
      Y también parece de justicia dejar constancia de la ímproba labor llevada a cabo por Cory Sedlmeier para mejorar la calidad de las ediciones.

  25. Gracias Alfonso, intentaré resumirlo de la forma más breve posible.

    Gran parte de esta información puede (si se busca bien) encontrase en Internet, como casi todo.

    Marvel, tras un parón de un par de años (1994 a 1996), decidió re-lanzar la serie en un formato muy sui-generis (la edición Comicraft) donde se re-editaron 27 volúmenes.

    No hubo nada más editado hasta 2003 cuando, a partir del número #32 (Submariner #1) volvieron a editarse ya con las versiones Silver y Marble consolidadas. Los viejos volúmenes #1 – #31 fueron re-editados en la versión Silver (sin restauración).

    En 2009 Marvel inició la publicación de los MMWs Trade Paperbacks, re-editando los volúmenes #1 – #72 en este formato (manteniendo los dos tipos de portada). Esta re-edición en TPBs vino acompañada con la restauración de los antiguos volúmenes (con Cory al mando).

    De esta forma, TODOS los TPBs (primeros 72, la línea se terminó aquí) se editaron ya restaurados pero los HCs antiguos (del 1 – 32) siguieron destinos diferentes.

    El MMW #33 fue editado en los dos formatos utilizando ya las mismas “planchas” y así siguió hasta el final de la línea.

    La lista de los 20 MMWs HC, de los primeros 32 iniciales, que fueron restaurados por Cory y re-editados son (la lista incluye todos los 32 y si fueron o no restaurados):

    Restored MMWs
    Amazing Spider-Man Vol 1: Restored in 3rd Ed, 1st Print (c.2014) & Soft Cover Masterwork
    Amazing Spider-Man Vol 2: NOT RESTORED in Hardcover (Restored in Soft Cover Masterwork)
    Amazing Spider-Man Vol 3: NOT RESTORED in Hardcover (Restored in Soft Cover Masterwork)
    Amazing Spider-Man Vol 4: NOT RESTORED in Hardcover (Restored in Soft Cover Masterwork)
    Amazing Spider-Man Vol 5: Restored in 2nd Ed, 2nd Print (c.2007) & Soft Cover Masterwork
    Avengers Vol 1: Restored in 3rd Ed, 1st Print (c.2014) & Soft Cover Masterwork
    Avengers Vol 2: Restored in 2nd Ed, 2nd Print (c.2009) & Soft Cover Masterwork
    Avengers Vol 3: Restored in 2nd Ed, 2nd Print (c.2009) & Soft Cover Masterwork
    Captain America Vol 1: Restored in 3rd Ed, 1st Print (c.2014) & Soft Cover Masterwork
    Daredevil Vol 1: Restored in 3rd Ed, 1st Print (c.2014) & Soft Cover Masterwork
    Daredevil Vol 2: NOT RESTORED in Hardcover (Restored in Soft Cover Masterwork)
    Doctor Strange Vol 1: Restored in 3rd Ed, 1st Print (c.2014) & Soft Cover Masterwork
    Fantastic Four Vol 1: Restored in 3rd Ed, 1st Print (c.2014) & Soft Cover Masterwork
    Fantastic Four Vol 2: NOT RESTORED in Hardcover (Restored in Soft Cover Masterwork)
    Fantastic Four Vol 3: NOT RESTORED in Hardcover (Restored in Soft Cover Masterwork)
    Fantastic Four Vol 4: NOT RESTORED in Hardcover (Restored in Soft Cover Masterwork)
    Fantastic Four Vol 5: Restored in 2nd Ed, 2nd Print (c.2009) & Soft Cover Masterwork
    Fantastic Four Vol 6: Restored in 2nd Ed, 2nd Print (c.2009) & Soft Cover Masterwork
    Incredible Hulk Vol 1: Restored in 3rd Ed, 1st Print (c.2014) & Soft Cover Masterwork
    Iron Man Vol 1: Restored in 2009 & 3rd Ed, 1st Print (c.2014) & Soft Cover Masterwork
    Silver Surfer Vol 1: Restored in 2nd Ed, 2nd Print (c.2009) & Soft Cover Masterwork
    Silver Surfer Vol 2: Restored in 2nd Ed, 2nd Print (c.2009) & Soft Cover Masterwork
    Sub-Mariner Vol 1: NOT RESTORED in Hardcover (Restored in Soft Cover Masterwork)
    Thor Vol 1: Restored in 3rd Ed, 1st Print (c.2014) & Soft Cover Masterwork
    Thor Vol 2: Restored in 2nd Ed, 2nd Print (c.2009) & Soft Cover Masterwork
    Thor Vol 3: NOT RESTORED in Hardcover (Restored in Soft Cover Masterwork)
    Uncanny X-Men Vol 1: NOT RESTORED in Hardcover (Restored in Soft Cover Masterwork)
    Uncanny X-Men Vol 2: Restored in 2nd Ed, 2nd Print (c.2009) & Soft Cover Masterwork
    Uncanny X-Men Vol 3: Restored in 2nd Ed, 2nd Print (c.2009) & Soft Cover Masterwork
    X-Men Vol 1: Restored in 3rd Ed, 1st Print (c.2014) & Soft Cover Masterwork
    X-Men Vol 2: NOT RESTORED (Restored in Soft Cover Masterwork)
    X-Men Vol 3: NOT RESTORED (Restored in Soft Cover Masterwork)

    Y esto es todo. Nunca se le podrá agradecer lo suficiente a Cory Sedlmeier el trabajo que lleva realizando desde hace tanto tiempo.

  26. Perdón,

    Gracias a Miguel, estaba pensando en Alfonso y sus 300 MMWs (yo no llego a tanto porque algunas cabeceras no son de mi gusto pero es encomiable, sí).

  27. Gracias a ti por todos esos datos que aportas. Aquí lo que interesa más son las ediciones españolas, obviamente, pero siempre se mira con curiosidad lo que hacen los americanos… aunque sólo sea para tomarlo como referencia.

  28. Muchas gracias por tan interesante información, MMW_ADDICT. Sí, soy consciente de la reedición “en negro” de los primeros volúmenes y de la restauración de muchos de ellos. Yo solo he repetido uno: el que contiene el 121 de Uncanny X-Men, que, como bien explicó Miguel, se saltaron en su día. Pero también cuento con las fabulosas ediciones en Omnigold de panini, por lo que me doy por más que satisfecho 🙂

  29. Os recuerdo que se ha modificado la configuración de los comentarios. Lo que aparece en la página es la última tanda. Podéis acceder a los primeros 50 comentarios del artículo pulsando en la flecha “older comments”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.