Universo Comic-Books! – Forbush Redux

Si tuviéramos que destacar un nombre propio en la historia de la revista americana Marvel Age, parece indiscutible que tal honor debería recaer en Jim Salicrup. No sólo se mantuvo como director a lo largo de ocho años, sino que además sus aportaciones devinieron fundamentales para afianzar la publicación, convirtiéndola en un punto de referencia obligado para los true believers de la época. Una de sus iniciativas daría como resultado una insólita portada cuádruple del Hombre Maravilla en Marvel Age # 103 USA. El autoproclamado Marvel Zombie Supremo explicaba en su editorial que había requerido al artista Jeff Johnson cuatro sketches con vistas a elegir uno para la cubierta, pero no lograba decidirse por ninguno.

Entonces le dio por pedir su opinión a todo aquel que se acercaba a su despacho, pensando que eso le ayudaría a despejar sus dudas. No fue así, ya que las posturas estaban muy divididas: mientras unos mostraban su predilección por la supermaniana “¡Este es un trabajo para el Hombre Maravilla!”, otros apostaban por la imagen donde se muestra a Simon Williams rascándose la cabeza en el set de rodaje. Huelga decir que los más cinéfilos se decantaban por el nada velado homenaje a Lo que el viento se llevó, y tampoco faltaban quienes ponían en valor el gancho comercial de la cubierta donde Lobezno afilaba sus garras como estrella invitada.

En aquellos tiempos donde empezaban a proliferar ya las cubiertas especiales de todo pelaje y condición, Salicrup resolvió la papeleta combinando las cuatro ilustraciones en la misma portada a modo de viñetas. Claro que ahora Jeff Johnson debía completar los cuatro bocetos, con la consiguiente carga extra de trabajo para él y para el entintador Terry Austin. Entra dentro de lo posible –e incluso de lo probable– que ni ellos ni el colorista George Roussos le encontraran demasiada gracia al asunto.  Salicrup les tranquilizó prometiéndoles que no volvería a hacer nada semejante en el futuro.

Toda aquella peripecia tendría, además, una coletilla inesperada. Recordaréis que en un anterior artículo hacíamos referencia a la célebre secuencia logofórmica desplegada a lo largo de los números 292 a 300 USA de The Incredible Hulk. Pues bien, lo que sucedió con el diseño de esta portada cuádruple es que acabó propiciando la ampliación logofórmica más alucinante de la historia de Marvel… ¡mayormente porque es la única vez que se ha intentado algo así!

Resulta pertinente recalcar que Salicrup había adoptado al personaje humorístico Forbush Man como mascota oficial de Marvel Age poco después de asumir la responsabilidad editorial del magazine. Además de figurar su nombre en los títulos de crédito, el alias “heroico” de Irving Forbush aportaba un toque de excéntrica comicidad a las corner boxes protagonizando toda clase de gags, habitualmente relacionados con los contenidos del número de que se tratara.

El problema que planteaba este diseño en viñetas era que había que reducir las cuatro portadas para poder encajarlas en el espacio disponible. A un tamaño tan minúsculo no había forma de distinguir la figura de Forbush Man, complicándose aún más la situación por culpa de un coloreado uniforme que lo oscurecía todo. ¡Aquel borrón marronáceo hacía imposible apreciar ningún detalle!

Con objeto de enmendar la chapuza, Salicrup repitió la misma logoforma en el número siguiente, debidamente ampliada y recoloreada. Observad que en la parte superior se añadió el texto: “Y ahora lo bastante grande como para que podáis verla…”

Al no hacerse referencia alguna al tema en páginas interiores, la corrección pasó desapercibida para una inmensa mayoría de los lectores de la revista. Es fácil suponer que muchos se preguntarían a cuento de qué venia el susodicho epígrafe. De todas maneras, la atención de los fans no estaba puesta en la corner box de aquel Marvel Age # 104 USA, sino más bien en la promoción del nuevo título de X-Men previsto para aquel verano de 1991: ¡Jim Lee y Chris Claremont estaban a punto de batir todos los récords de ventas habidos y por haber!

Se da la circunstancia de que este sería el último número dirigido por Salicrup, pasando a ceder el testigo a Renee Witterstaetter. La amiga Renee también llevó a cabo una encomiable labor al frente de la revista, aunque sólo permaneciera en el puesto poco más de medio año. Sin embargo, una de las cosas que habría que censurarle es que retirara a Forbush Man de las logoformas… ¡una ofensa que jamás le perdonaron los incondicionales del Cabeza de Olla!

Esta otra historia también tiene su punto extravagante, aunque en un sentido distinto. Allá por 1983, hace ahora casi cuarenta años, el editor Josep Toutain decidió probar fortuna en el mercado norteamericano abriendo una filial a la que bautizó con el rimbombante nombre de Catalan Communications. El primer lanzamiento anunciaba el álbum Mutant World, obra de Jan Strnad y Richard Corben. Esta producción inaugural se presentó bajo el sello Fantagor Press de Corben. Al cabo de seis meses, llegaría el turno para la versión inglesa de Anarcoma, subversiva creación del artista español Nazario. La apuesta no estaba exenta de riesgo: un comic explícito con protagonista transexual seguramente fuera más de lo que el mercado yanqui podía asimilar por aquel entonces. Si bien la novela gráfica recibió alguna reseña favorable, la reacción general de los libreros fue tan hostil que a punto estuvo de hacer naufragar el proyecto.

Mejor recepción cosecharía la primera entrega de Den, de nuevo con la autoría de Rich Corben, a la que siguió el debut de Ranxerox firmado por los italianos Stefano Tambourini y Tanino Liberatore. Vaya por delante que ninguno de estos dos comics andaba escaso de “contenido adulto”, pero al menos parece que sí entraban dentro de unos límites tolerables, lo que ayudó a que la editorial pudiera enderezar un poco el rumbo.

Al principio la compañía funcionaba con tal grado de precariedad que ni tan siquiera disponía de almacén. ¡El fondo editorial se apilaba en el domicilio privado de Bernd Getz, el responsable editorial designado a tal efecto por Toutain!

Hace unos años se rodó un documental evocando la trayectoria profesional de Toutain como editor y como agente. Os lo recomiendo especialmente a los que estéis interesados en aquel periodo que marcó toda una época de la historieta en España, proyectando internacionalmente a muchos de nuestros artistas. No hace falta que lo busquéis en ninguna plataforma, podéis visionarlo gratuitamente haciendo clic en el siguiente enlace…

Cerramos nuestra sesión CB! por hoy con un desmentido: contrariamente a la creencia popular, el doctor Fredric Wertham no avalaba la existencia del Comics Code Authority. Al ser preguntado por esta cuestión, el polémico psiquiatra manifestó que no era partidario de la censura, creyendo preferible implementar un sistema de calificación equiparable al que aplican las salas de cine. Por mucho que su cruzada se centrara en los comics de terror más gore, abundan las evidencias de que los superhéroes también estaban en su punto de mira. Además de denunciar la “homosexualidad latente” de Batman y Robin, etiquetaba a Superman como un personaje “fascista”. En un ensayo posterior a su incendiario Seduction of the innocent, incluso llegó a trazar un paralelismo entre El Hombre de Acero y Lee Harvey Oswald… ¡Sólo le faltó sugerir que el titán kryptoniano podría haber estado implicado subrepticiamente en el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy!

Algún tiempo después Wertham mantendría contactos con círculos de aficionados para documentar su libro The World of Fanzines, planteado con un enfoque bastante más positivo del que cabría esperar dados los antecedentes.

Aunque quedara al margen de controversias, un aspecto que no puede obviarse en esta obra auspiciada por la Southern Illinois University es su peculiarísimo diseño de cubierta… ¡Parece pensado más para una publicación de terror que para un ensayo sobre fanzines!

Miguel G. Saavedra

 

Ya se sabe que esto del humor es algo que a veces puede tener un componente un tanto bizarro. Y si no, que se lo pregunten al vendedor que tuvo la ocurrencia de poner en eBay una colección de tebeos de la Edad de Oro que había sido mordida por las ratas. Quede claro que no estamos hablando de pequeños mordisquitos en los bordes de las páginas, no: ¡La foto adjunta resulta harto elocuente! Ante semejante provocación, uno no puede evitar preguntarse si se trata de un bromista… ¡o alguien que precisa ayuda médica urgente!

 

 

397 Comments

on “Universo Comic-Books! – Forbush Redux
397 Comments on “Universo Comic-Books! – Forbush Redux
  1. Felicidades, Suso. Acabas de firmar el comentario número 200. Nunca habíamos llegado a esa cifra en la sección.
    Este mes andan los comentarios inusualmente animados.

  2. La cuestión es que ahoran casi todas las series y peliculas (incluidas westerns) parecen todas iguales ya que van de reivindicativas, y me parece que la de Blunt va de ese palo. El otro día me vi la ultima de Walter Hill «Death For a Dollar» y aunque me gusto no dejaba de tratar sobre una mujer que huye de un marido abusador y que la ayuda un afroamericano. La pelicula es bastante predecible aunque esta bien rodada (con poco presupuesto) y bien interpretada. Pero vamos hecho de menos un western a lo Leone, Grupo Salvaje y algo un poco diferente. Si adaptaran el Marshall Bass de Kordey sin el tamiz de Hollywood podria ser un western brutal… lo dicho, por eso será que veo mas cine de hace unos años para atrás que de lo actual.

  3. Con el Jinete Fantasma se podía hacer una buena serie western «old school». Sin renunciar a tratar temas más de moda como el racismo (hacia los nativos y hacia todas las demás etnias, que bien no se trataba a ninguna).

  4. Dentro del capítulo de rarezas western marvelianas, os diré que existe una historia corta de Dos Pistolas Kid que realizaron Dan Slott y Gil Kane para Marvel Comics Presents. Slott se lamentaba de que el episodio fue objeto de censura, ya que en el original se mostraban los impactos de los disparos con todo su sangriento realismo.
    La versión sin censurar sería recuperada años después en un tomo de Visionaries dedicado a Gil Kane.

  5. También (como curiosidad) creo que hubo una historia de Dos Pistolas Kid (no olvidemos que fue Vengador honorario y miembro de la Iniciativa de los 52 Estados, en sus estancias en la época moderna) llevando armas modernas al Oeste.

  6. Aunque hoy sean personajes bastante olvidados (más incluso en USA que acá, y acá la juventud no los conoce lo más mínimo) hubo una época en la que los personajes western marvelitas eran bastante queridos. En nuestro país llegaron ya antes de la Era Vértice (tanto por los cómics mexicanos de importación como por alguna aventura editorial previa a Vértice), pero es Vértice quien les da popularidad a los veteranos Kid Colt y Jinete Fantasma (Ghost Rider) y a los renovados Rayo Kid (Rawhide Kid) y Dos Pistolas Kid. Y que esos cómics western tuviesen su tirón se tradujo en que ya en su última y desesperada etapa Vértice probase suerte también con el Búfalo Bill de la Bastei.

    • Por cierto, el cambio de la casaca roja de las portadas alemanas de Buffalo Bill por una casaca azul en las portadas de López Espí para Mundi-Comics (Vértice) creo que mejoraba el look del personaje (aunque la casaca roja llamaba más la atención de lejos).

  7. A diferencia de lo que sucedía en EE.UU., en España todavía parecía quedar un número consistente de seguidores western. En su última etapa, Vértice también sacó una colección de Cisco Kid.
    Y hubo revistas como Hunter y su sucesora Sargento Kirk que consiguieron mantener viva la llama durante un breve periodo.

    • Sí, las tiras diarias coloreadas (y muy ligeramente remontadas) como si fuesen comic-books (como se hizo también con Mandrake, personaje que conocí por esa edición … bueno, conozco a gente de mi quinta que lo conoció luego por el anuncio televisivo del juego de mesa de Defensores de la Tierra, que era merchandising de la serie animada de Marvel …que tuvo efímera adaptación al cómic en la línea Star, con el histórico Fred Fredericks entintado a Alex Saviuk).

      • Buru Lan sacaba Tex y Zagor, con cierto tirón todavía (luego lo haría Zinco, con menor éxito, …Zinco sacaría también Ken Parker …mejor le fue a Norma con Blueberry al menos). Para mí Ken Parker, Tex y el Blueberry dibujado por Giraud son imprescindibles.

  8. Todavía a día de hoy, pese a las tan fraccionadas audiencias, cuando se emite en la tele acá un western de Ford, Hawks o Eastwood, se cosechan audiencias decentes.

  9. Entre otras cosas, se había quedado pendiente aclarar que la serie limitada de Rawhide Kid está inédita en España, ya que Forum no quiso publicarla.
    Creo que en USA no ha llegado a reeditarse nunca.
    John Byrne ilustró la portada del primer número como gancho comercial. Las tres cubiertas restantes corrieron a cargo de Keith Pollard.

    • Incluso ya tardíamente (cuando podía caer absolutamente cualquier cosa de tanto que editaban, no solo Marvel), cayeron cosas tan poco probables como lo del Caballero Negro en las Cruzadas (en un tomito en rústica …en el que se incluía además de «extra» aquella historia corta del Caballero dibujada por Alan Davis y Paul Neary en la que una señora a la que la policía le quitaba a su hijo gracias a los chanchullos judiciales de su impresentable ex, se convertía en dragón gracias a un amuleto místico con guiño argumental al pasado que absolutamente nadie pilló ni acá no en USA …bueno, casi nadie) o one-shots varios en grapa de personajes como Nick Fury, Caballero Luna, Inhumanos o Silver Surfer en los que se repescaban historias cortas de series varias (Marvel Comics Presents, Marvel Fanfare, Solo Avengers,…no recuerdo si de Marvel Premiere, creo que no), incluso algún descarte de serie repescado posteriormente (como aquello del Surfista con Mantis y su hijo de secundarios, con dibujo de «Big John»).

  10. Por cerrar el tema de Wonder Man, se ha anunciado la publicación en USA de un Marvel Omnibus para el próximo mes de Agosto que deja fuera la serie de Gerard Jones y Jeff Johnson, tal como era de suponer.
    Estos son los materiales que incluirá el volumen:
    Avengers # 9, 52, 131-132, 151-153 y 160, más el Giant-Size Avengers de 1974; Marvel Team-Up # 78 y 136; Marvel Premiere # 55; Marvel Two-In-One # 78; Wonder Man (1986) #1; y material sacado del Avengers Annual # 6, Marvel Comics Presents # 38 a 45, Solo Avengers #13, y Marvel Super-Heroes (1990) # 4.

    • Eso era de esperar. Hasta que se muera Jones Marvel no se puede permitir reeditarlo, no si supone que va a recibir dinero de la compañía, sería muy mala prensa. Por desgracia Johnson se ve perjudicado de rebote (y los fans de Simon Williams 😈).

      • A ver… trabajo en prisiones. Está pagando por sus delitos. ¿Ké culpa tenemos los fans de Wonder Man de ke su autor fuera así?
        Y ese es un punto de vista. Otro más feo pero ke podría dar más ventas es ke seguro ke no solo los fans lo comprarían, por el morbo precisamente.

        Y la obra y el autor van por separado. Estamos diciendo, por ejemplo, ke si un día se descubriera ke Claremont o Byrne eran pederastas su Patrulla-X o sus 4 Fantásticos deberían dejar de publicarse?
        Vale ke Jones quizá no es comparable ni Wonder Man… pero él ya está juzgado y pagando prisión y el delito no quita ke los fans de Wonder Man queramos recuperar su serie.

        • Ya, pero una compañía que hace negocio en gran parte gracias a su buena imagen no se va a meter en esos berenjenales. Ni de coña van a arriesgar la pastuqui de las pelis, las series y el merchandising. Olvídate, en vida de Jones (salvo que renunciase a ver si parte de las regalías) no vamos a volver a ver nada de eso…y después ya veremos, que siempre habrá quien les quiera recordar a quien están publicando.😈

  11. Comprensible, pero se llega al ridículo de un tomo dedicado a Maravilla sin prácticamente nada de Maravilla como como cabeza de cartel (historias de las series de los Vengadores, intervenciones en las series de team-ups y sus historias como protagonista en las series de «variedades» principalmente…raro, eso sí, que no metiesen su miniserie nostálgica a medias con la Bestia, que creo recordar escribía Peter David).

  12. Hombre, eso de «hasta que se muera Jones» ha sonado un poco fuerte. Lo peor es que tal vez tengas razón.
    Pero en unas fechas navideñas como estas, vamos a pensar que la redención es posible.

    Feliz 2023 para todos.

      • Suena fatal, pero yo lo tengo bastante claro, si no renuncia a sus regalías mínimo hasta entonces nada. Ten en cuenta además que en el sistema anglosajón no se cree mucho en lo de la rehabilitación (es mucho más punitivo). Feliz salida y entrada de año y felices fiestas.😎✌️

        • A ver Gerard Jones creo que tiene algún tipo de problema psicosexual grave. Ya que según el articulo yanqui que estuve leyendo se encerraba en su casa y comenzó a consumir masivamente toda clase de porno a todas horas y al final al parecer que llego un momento que tiro por ese «ramo» y el al parecer se arrepiente. Personalmente creo que si es cierto esto merecería con una clara ayuda psicológica integrarlo de nuevo en el mundo si pone de su parte. Recordar que hasta principio de los años 90’s según las leyes japonesas tener esa clase de material no era punible. Si el crearlo y distribuirlo. Obviamente por las presiones internacionales ahora lo es. Pero los abogados japoneses si que han mantenido que manteniendo la libertad de expresion si que puede salir dibujados jovencitos/as en manga hentai. De echo no pocos problemas ha tenido mas de uno al cruzar la aduana de un aeropuerto con tal material. A mi parecer se tendría que ayudar o guiar a personas con este «problema» para que no se sintieran estigmatizados, y sobre todo para evitar que las mafias y otra gentuza produzca esa aberración de material al haber una demanda. Que viviendo en una sociedad tan capitalista como esta cualquier cosa se puede comprar si sabes como….

          • Para estas basuras e inmoralidades inventaron la Deep Web.😈 …En un país como los USA a Jones no se le va a «perdonar» nunca (ni olvidar lo suyo), se rehabilite o no (y tampoco allí la sociedad cree mucho en la rehabilitación …tampoco es una de las finalidades del sistema penal como aquí, allí la finalidad es punitiva, aquí se supone que es principalmente rehabilitadora).

          • Éticamente es un tema delicado. Ejemplo: en USA está penada la prostitució, aquí no, lo ke se prohíbe y se debe prohibir es el proxenetismo.
            Es muy distinto comprar pornografia no legal ke venderla y distribuirla. Y evidentemente realizarla o producirla.

            Pensemos en droga: no es lo mismo consumirla o comprarla (ke tendríamos ke construir una prisión en cada pueblo), venderla (Paises Bajos), transportarla (mulas ke se juegan la vida por una vida mejor), producirla, explotarla (narcotraficantes)…

        • Es cierto ke en EEUU salen en libertad condicional después de años sin rehabilitación solo con buen comportamiento, he visto a Dios, etc… y te ponen un agente de condicional ke solo con ver películas lo tenemos claro.

          En Catalunya estudian, trabajan, hacen programas de rehabilitación y antes de llegar a la libertad condicional hay permisos penitenciarios y el 3er grado de solo ir a dormir, ke permite ir apoyando o tirando hacia atrás y vuelta a empezar y existe un buen sistema excepto casos puntuales.
          Pero estamos hablando de Wonder Man no de él. Ya lo leímos, queremos una reedición. No veo el mal. Se puede negociar ke los derechos los cobren sus hijos si tiene o madre etc…
          A veces las víctimas pasan a ser también la propia familia ke no sabía nada y no tienen la culpa y menos si son menores de edad.

          • Allí la rehabilitación no es una de las finalidades del sistema, no se considera parte de la pena como en Europa (en el sistema anglosajón la pena es eso meramente punitiva). Tampoco existe lo de «en caso de duda a favor del reo» (supongo que entra en la mentalidad sajona de que si te acusan de algo por algo será).

            • En todo caso no es un caso tan raro en USA, hay otros muchos casos de cómics y libros «secuestrados» por editores por líos diversos …no solo por escándalos y problemas legales (aunque principalmente). Armate de paciencia porque lo de Maravilla (salvo renuncia de Jones, y a lo mejor ni así) va para laaaaaargo.

            • Si solo fuera punitiva yo no trabajaría en prisiones.
              Evidentemente han de existir pero como trabajador social creo en la rehabilitación y me gusta mi trabajo.
              Hay excepciones? Por supuesto. Alguien ke reincide en delitos graves ha de tener un tratamiento distinto y más punitivo. Pero la mayoría una vez conocemos sus vidas nos damos cuenta ke nos podría haber sucedido lo mismo. No todo el mundo tiene la misma familia, estudios, socialización, salut mental, oportunidades…

          • Jordi, sé realista, el sistema penitenciario catalán es un desastre, cuando en una semana falleció un preso, dos se suicidaron y una funcionaria fue agredida, el conseller Ciuró se dignó por fin a «estudiar» que los funcionarios de prisiones pasaran a ser considerados agentes de la autoridad y el sindicato de funcionarios CSIF calificó de de «laxo» el régimen disciplinario en las prisiones. El problema es que en Cataluña desde algunas formaciones políticas acomplejadas de buenismo se pretende presentar la región como «más» avanzada en materia de «derechos humanos» que otras de España y de Europa, y aplican políticas tan laxas que han convertido la región en el paraíso de los islamistas, los okupas, los violadores y los delincuentes de todo pelaje.
            Así que menos cháchara buenista y más mano dura con los malos (los malos, malos, esos que no tienen solución de reinserción, que los hay y muchos).

            • Pink en febrero llevaré 23 años.
              No soy buenista. La rehabilitación funciona. El problema son los políticos ke cierran prisiones sin construir otras. El cierre de la Modelo sin construir Zona Franca ha hecho mucho daño como el no invertir en más personal o construir macrocentros deslocalizados en montañas sin transporte público.

              Pero como el tema deribaría en política LO CERRAMOS AQUÍ.

              Solo he querido comparar USA con mi realidad por el tema Wonder Man.
              Pero no te equivoques, los narcotraficantes viven libres los ke encerramos son mulas o drogadictos víctimas del sistema en mayor parte.
              Mi carácter es buenista pero como profesional soy realista, ético y rehabilitador y eso incluye muchas veces decir no y ser el malo y sancionar por supuesto.

          • Jordi, aunque tú y otros como tú vayan de almas cándidas (en tu caso lo entiendo, por tu profesión), ten por seguro que si en el reino animal no existe la bondad y la maldad, solo las circunstancias y la supervivencia, en el reino del ser humano, además de las circunstancias y la necesidad supervivencia (que son reconducibles), sí que existe la bondad y la maldad intrínsecas. Es decir, que hay malvados por naturaleza que JAMÁS serán reinsertables, entre otras cosas porque no quieren.
            Mi gremio es otro diferente del tuyo, un gremio donde cada día hay atroces crímenes de guerra que ni en tus peores pesadillas puedes imaginar. Y son crímenes que se llevan a cabo por puro placer, por pura recreación en la maldad.
            Hay demonios bajo forma humana sedientos de sangre e instintos perversos, y con estos no valen los paños, solo vale quitarles de la circulación, «exorcizarles» de la sociedad de manera radical y sin contemplaciones, para evitar daños y sufrimientos a víctimas futuras.
            Y no hay más.
            Si no lo quieres comprender y prefieres vivir en tu realidad paralela buenista, allá tú, solo te digo que ojalá no te encuentres algún día con la maldad en estado puro, y no digo tras los «barrotes de una celda», digo cara a cara, mirada frente a mirada, en una situación en que la maldad se encuentre libre para desatar sus instintos contigo.
            Sería tarde para que aprendieras la lección de lo que es la vida real, porque tu siguiente paso lo darías ya más allá del oscuro reino del terror, del dolor y de la muerte. Aunque te suene a una película de la saga «Hellraiser», lo cierto es que los cenobitas existen, eso sí, sin el aspecto de los de ficción.

                • Pues el Castigador es uno de mis personajes favoritos, desde luego, y desde luego el que en otra vida más me gustaría ser.
                  Vamos, me gusta mucho más que el repulsivo Amahl Farouk, alias Shadow King, por decir otro personaje de Marvel que parece gustar a otros.

                    • Nada que esté roto sirve de mucho, las cosas deben estar enteras y consistentes.
                      Mis poderes favoritos son una combinación de la fuerza de Hulk, la supervisión X de Superman y la precisión y determinación de hacer justicia sin miramientos del Castigador.

                    • Súpersoldado perfecto.
                      Uy no, prefiero los míos pero adaptados claro, ni ser chica ni demonio.
                      Poder hablar y entender a todo el mundo humano, biológico o tecnológico (programación o encriptación…), más ke invulnerabilidad, ke también, me gusta la intangibilidad de Kitty porque permite entrar o salir de cualquier sitio y ke sean intangibles a los ke toco y así también protegerlos, ke la fuerza o invulnerabilidad solo me lo permitiría a mí, poder estar en más de un lugar a la vez tipo Hombre Múltiple y teletransportarme a otra dimensión donde el espacio tiempo fuera a otra velocidad pero ke yo pudiera controlar y si fuera necesario instalar a refugiados etc… una especie de nave como la de Authority.

            • Tienes razón en muchas cosas mi militar lovecraftiano preferido.
              Pero todo tiene un origen y no es el mal. El diablo solo existe en las religiones, la literatura y la ciencia ficción.
              Si yo hubiera sido niño soldado o hubieran violado en una guerra a padre madre hermanas mutilado y torturado a seres queridos mi socialización sería esa: vida o muerte, sin sueños más allá ke devolver esa violencia ke destruyó mi alma.

              Si yo fuera sirio no perdonaría a occidente por dejar ke ISIS campara por sus anchas degollando mientras todo el mundo mira el fútbol con camisetas de Qatar o Emiratos Árabes… y puedo continuar.

              Conozco la realidad, ser buenista no es ser ciego querido Pink. Pero somos todos nosotros los ke creamos muchos monstruos.

              Satán Belcebú Mefisto Trigon Hades etc no existen, ni los de los cómics, ni Lovecraft, ni la Biblia. Es el hombre quien corrompe muchas infancias ke acaban derivando en mentes sádicas y asesinas y será casi imposible rehabilitarlos… pero los está creando nuestra sociedad al no atreverse a parar de verdad las guerras dictaduras genocidios etc

              Feliz año 🐯

              • Que, Jordi, que no, que no todos los malos han sido «niños soldados», que no todos los yihadistas han visto morir a su familia a manos de perversos occidentales… Que no, que no, que no… No te tragues los mantras peliculeros woke, que la cruda realidad va mucho más allá.
                Y lo de los demonios es otro tema que aquí no voy a comentar…
                En fin, lo dicho, que tu ingenuidad se cure con conocimiento de la realidad y no de manera traumática, ese es muy buen deseo para ti para el año próximo y venideros.

                • De niño a mis padres los atracaron con escopeta recortada en tienda, mi padre en el suelo con arma en la nuca y mi madre con arma en el estómago. Dejaron el negocio por miedo. Un médico borracho causó la muerte negligente de mi hermana, mi mejor amigo se suicidó por los problemas causados por la droga y el entorno ke conllevaba, casi me casé con mi tercera pareja porque era de Costa Rica y ansiaba papeles, pocos días antes descubrí ke llevaba una doble vida y mientras yo no estaba con él se metía en clubs de promiscuidad total.
                  En Malí me secuestraron durante 1 hora, en Moscú tuve ke salir del metro a oscuras por el túnel durante un atentado, tuve un accidente de tráfico ke me dejó fuera de combate 13 meses con secuelas de un 40% de discapacidad, he sufrido maltrato laboral, de adolescente “me dejé” f**** por un “supuesto” hetero durante 1 año, en Tenerife acabé en el coche de un desconocido ke me llevó hasta su 🐪 amenazado con una herramienta para ke le comprara droga, com mi chico me vi rodeado cerca de la Estación del Norte por unos 5 eslavos con botellas a la mano porque me reconoció una ex presa a la ke le retiraron a su hijo por un informe mío, he sido amenazado de muerte por 2 internos durante estos 22-23 años de trabajo. ¿Sigo?
                  Todos tenemos nuestras cruces o historias pero sigo creyendo en el hombre (humanidad), la rehabilitación, la actitud positiva y el buen rollo. Puedo ser cándido pero no una alma cándida entendida como ingenuidad. Y me siento más Capitán América o Spiderman ke Castigador, mentalmente.

                  Feliz año Pink.
                  Y entiendo ke sean necesarios los militares en este mundo en el ke vivimos.

                  • Yo de niño también me identificaba más con Superman, Spiderman y Capitán América (en este caso por ignorancia hacia lo que representa servir al Tío Sam), pero a mi edad ya crepuscular y después de lo que he visto en África, Bosnia o Afganistán, que son cosas que al lado de las que te han pasado a ti (y sin minusvalorarlas, que para eso las has padecido tú) es como comparar la comedia «Tropic Thunder» con la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial (puedes hacerte una idea con la peli «Sin novedad en el frente» de Netflix, si soportas su realista crudeza), ya me identifico más con la forma de pensar de el Punisher, el Foolkiller o el Batman en sus versiones más de «Caballero Oscuro».

                    • Ciertamente no podría ir a países en guerra. Y no, no es comparable, ni quiero.
                      Pero tampoco podría trabajar en urgencias de un hospital o de minero por poner trabajos dispares.
                      Y la mayoría de mis amistades no entienden ke trabaje en prisiones ni les gustaría trabajar en ellas.

  13. P.D. El motivo de que no se incluya esa miniserie de Wonder Man y La Bestia a la que alude Suso es que se ha recopilado recientemente en un especial de Marvel Tales. No sé si ha aparecido ya o está a punto de hacerlo. El guión era de Roger Stern y los dibujos corrían a cargo de Mark Bagley.

    • Un día os caerá encima un Sargento Furia (😈…🤔aparte de Nick Fury también tuvimos un Sargento Furia en los tebeos apaisados españoles, como también un Pantera Negra y un Puño de Hierro …Pantera Negra estaba bien, aunque Pequeño Pantera Negra estaba mejor).

      • Para el que tenga dudas al respeto, los españoles eran muy anteriores, por supuesto (salvo el Sargento Furia de Bruguera, que solo es anterior al de Marvel por uno o dos años o así). Puño de Hierro era uno de los espadachines del prolífico Manuel Gago (este para una de sus editoriales familiares: Editorial Maga).

  14. El problema para Marvel no son los royalties que le pueda pagar a Jones, sino el daño reputacional que le supone a la empresa reeditar comics de un condenado por posesión de pornografía infantil.
    Creo que esto ya lo comenté en su momento, pero DC llegó a promocionar en su catálogo de novedades el lanzamiento de un tomo recopilatorio de Justice League Europe, otro comic escrito por Jones.
    Hubo alguna web USA de comics que puso el grito en el cielo, e inmediatamente DC canceló la edición. El tomo nunca llegó a publicarse.

    • Los royalties no es el pagarlos, es el pagárselos a él (es cuestión de «prensa»). Les echarán en cara que están «manteniendo» a ese hombre. Y eso no se lo pueden permitir (y aunque Marvel quisiese, que es ya mucho ‘What If», Disney no se lo permitiría, que esos saben bien donde está el negocio).

    • Entiendo lo de la imagen… Pero son cosas distintas. Una cosa sería encargarle trabajos actuales ke no sería ético.
      Pero su Wonder Man o Liga de la Justicia Europa ya se editó y muchos de aquí la leímos. Se trata de reeditarlos o reimprimirlos. Ke el tenga ese “asqueroso problema” el autor no tuvo ninguna influencia en los lectores 😅.
      Si fuera como cualquier personaje Disney ke es Disney lo creará o dibujara quien fuera no hay problema. Sería como si lo publicaran Marvel o DC sin desvelar el nombre del autor. Sabemos quien es, vale, de cuántos otros quizá aún no sabemos si tienen el mismo problema. Es una hipocresia porque esas historietas no tienen nada ke ver con la pornografia infantil y en cambio seguro ke mucho capitalismo del ke participamos sin saber la produce y la consume.

  15. Como apunta Suso, hoy en día te pueden cancelar por cualquier cosa, y ya no me refiero a cuestiones delictivas. Hay autores a los que se les ha marginado simplemente por sus ideas políticas.
    Las grandes corporaciones rehúyen cualquier situación potencialmente conflictiva porque entienden que les causa un perjuicio económico.

    • Así es, Miguel, cada vez hay más temas tabús para opinar o simplemente para abordarlos en una obra creativa del tipo que sea, ni siquiera para hacer parodias humorísticas, que tiene bemoles. Y lo gracioso es que la horda de «canceladores» suele ser gente que van de «progresistas» y condenan los tiempos oscuros de las censuras (inquisitoriales o dictatoriales, igual me da, todas son igual de liberticidas y execrables).
      Cada vez estamos más cerca de hacer de la aldea global una suerte de «mundo feliz» a lo Aldous Huxley.

      • Dave Sim puede decir barbaridades en sus cómics, columnas o entrevistas porque se autoedita, pero un autor convencional sabe a lo que se atiene si hace o dice según qué (Joe Bennett no es el único dibujante Marvel cuya carrera se ha acabado, al menos con las dos grandes USA) y da alas a sus «creencias».

  16. Tremenda historia la de Jordi. No sé si resulta muy apropiado que en una sección como esta entremos en disquisiciones así. Se supone que UM es para hablar de comics.
    Si no, al final acabarán moderando… y a mí no me gusta que se borre ningún mensaje.
    Casi mejor volvamos a los tebeos.

    • La verdad es que tras lo de Jones nos hemos salido ya muy del ámbito de los cómics (lo que suele ser peligroso en hilos «de opinión»). Un saludo desde Galicia. Salud y cómics. Feliz Nochevieja y feliz Año Nuevo (y no pasarse con los brindis, que hay que llegar en condiciones al Concierto de Año Nuevo de la Wiener Philharmoniker).😎✌️

      • Tranquilo, no tengo intención de eliminar nada. Pero hubo una ocasión en que a Suso le borraron un mensaje por algún motivo que ahora mismo no recuerdo.

          • Era por un spoiler sobre una serie marvelita (la del Halcón y el Soldado de Invierno), solo la mención de dos o tres secundarios que salían (sin más), secundarios de cuya aparición ya había avisado la propia Marvel antes incluso del trailer (de hecho, mucho antes todavía ya se sabía que salían, pues en el periodo de fichajes para la serie ya se dijo para que papeles los contrataban …algo que ahora en cambio no se suele decir ya con algunos fichajes para intentar que la intervención de algún personaje te pille por sorpresa).

  17. Las cantidades de royalties que se pagan por reediciones de tomos clásicos Marvel son bastante modestas. No son ninguna bicoca.
    Aunque legalmente no tuvieran que abonarle nada a Jones, seguirían negándose a publicar los comics.

    Otro asunto distinto sería que Jones cediera los beneficios que le corresponden a alguna asociación de ayuda a las víctimas de abusos infantiles. Cuando tocamos este tema la primera vez, fue la opción que yo propuse.
    Que Jones demuestre que está arrepentido renunciando a los royalties de todos sus comics. Eso sí proyectaría la imagen de alguien que quiere rehabilitarse.

    A ver si conseguimos que 2023 nos «rehabilite» un poco a todos.

    • Yo soy de los que cree firmemente que los pederastas y pedófilos no tienen rehabilitación posible, ni tampoco los violadores, y yo los cancelaría y «arrojaría a los infiernos» del ostracismo y marginación de por vida (incluida la prisión permanente no revisable, por supuesto, lo que vendría a ser la antigua cadena perpetua hasta la llegada del neolenguaje eufemístico, vaya), ¿pero cancelar a un artista porque sus ideas políticas no son acordes a la cultura woke que impera en el medio? Esto sí me parece muy fuerte

  18. Eso de las cancelaciones a autores del comic tienes ya a varios como Chuck Dixon por ser un republicano convencido (yanqui) y que al hacer un encargo que era la adaptación biográfica de un libro que relataba (supuestamente) los chanchullos de los Clinton lo vetaron en Marvel y parte en DC, ya que mas que otra cosa tenia sus mas y menos con Didio por sacarle del Bat-Universo. A pesar de ello Dixon es un tipo bastante educado y no ha montado la del pollo como fanáticos como Ethan Van Scier. Un adalid del movimiento Comicgate y buscabullas profesional. Warren Ellis que el otro día Suso comentaba sus pecadillos de los cuales mas que otra cosa es ser un cara y viejo verde. Pero a mi me parece que a las mujeres que seducía se frotaban bien las manos pensando que las iba a meter en el mundillo. Que si metió a alguna, la que tuviese talento y a las otras sin ninguno las seguía engañando. Para mi es como el timo del tocomocho. Intentas aprovecharte de un discapacitado y el que te la pega es este. Lo que se negaba el escritor era a pedir disculpas publica por esto y bien que hacia para no dar a la caza de brujas un precedente a estas personas. Lo bueno que este 2023 si que vuelve al final a los comics tras un intento este año que Snyder y el bisexual (sensiblero) de James Tynion IV abortaron de mala manera amenazando a Image que si Ellis sacaba algo con ellos estos dejarían de colaborar con la editorial. Lo de sensiblero ya os lo explicare si me lo preguntáis alguna vez, que es de risa.

    Luego si que tienes a otros que si es verdad que era bien para echarlos, e incluso cargarles con cargos criminales: Eddie Berganza muy exitoso editor de DC comics y que ha producido muchos de los mejores comics de la compañía lustros atrás. El cual la compañía le prohibía ir a convenciones e incluso en la planta donde trabajaba no podían haber mujeres. Ya que prácticamente acosaba sin pudor a toda fémina
    viviente. De echo a Greg Rucka tuvieron que sujetarlo entre varios por que a su mujer también guionista era asaltada por Eddie sin miramientos. Al parecer entre lo bueno que era como editor mas que poseía un montón de fotos y videos comprometidos de altos ejecutivos de DC con mujeres en plan cariñoso sin ser sus esposas evitaban que a este lo expulsaran. Al final tras el Me Too y a raiz pues de las presiones de mucha gente del medio lo tiraron a la calle. Pero un periodista lo investigo varios meses después averiguando que había llegado a un trato con la compañía «jubilándolo». Cobrando el sueldo integro sin tener que dar un palo al agua como bien recalcaba el periodista.
    Otro era el talentoso dibujante Cameron Stewart que solía trabajar para DC el cual era un depredador sexual en toda regla y que acosaba a las jovencitas que iban a las convenciones de comics. Por lo que decían lo tenia todo muy bien planificado a quien elegir, como y cuando.
    Por ultimo tenemos a otro «amigo» de los niños que ingreso en el trullo, un tal Justiniano que realizo trabajillos para DC como una miniserie de Creeper y de Villanos Unidos con Gail Simone. A este lo pillaron por que fue a llevar un pendrive a una funeraria con videos y fotos de un amigo fallecido. Pero se equivoco de pendrive y entrego uno donde tenia unos bizarros montajes cometiendo actos sexuales con su jovencita sobrina. Con lo cual ya os imagináis el resto de la historia ¿no?

    O sea ya sea por unos pecadillos o bien por actitudes que rayan o son criminales las editoriales no quieren ni acercarse con un palo cuando tienen a una fuerte opinión publica en contra. Aunque muchos de esos que se quejan ¡ni leen comics!

    • Villanos Unidos la hacía Dale Eaglesham (y creo que algún número Val Semeiks). El menos talentoso de Justinianeo creo que estaba en otro de los spin-offs de Crisis Infinita (y en muchas menos páginas). En las oficinas de DC había más depredadores sexuales (y más sociopatas). También algún caso hubo en las de Marvel (más tapado). Y el último mediático de rastrero compulsivo de estos fue en las de Dark Horse. …Dibujantes Marvel cancelados por antisemitas hubo más que Bennett (a Marvel que fuese MUY conservador le traía sin cuidado, como que apoyase abiertamente a Bolsonaro, que además fuese un «poquito» racista ya les importó bastante más, especialmente teniendo en cuenta los orígenes étnicos de buena parte de la dirección de Disney, aunque lo que fue decisivo es que a la segunda vez que salió el tema en redes rulase demasiado rápido).

          • Bueno creo que voy a darle la razón a Frank y mas que por ser estrictamente racista fue por ser un gilipollas e incurrir en las iras del fandom. Al parecer Bennett en las RRSS se dedicaba a burlarse de la Hulka que dibujaban ciclada comparada con la versión mas sexy de siempre. Diciendo lindezas que esta Sulkie era un transexual con esteroides y cosas por el estilo. Le dieron algún toque y creo que en respuesta dibujo a una Hulka en plan gracieta riéndose de sus detractores. Otro toque le dieron y mas fuerte dejando el tema en paz oliéndose la tostada de que si seguía por ese camino se iba a la calle ¿Qué paso? Pues que sus detractores bucearon por la web y encontraron ese dibujo de Lula y otros políticos que se les mostraba con las narices largas o a mi juicio picos de buitre. Con lo cual sacaron el tema del antisemitismo a la palestra. Algo que como bien sabéis equivale en el mundillo a que te den la patada. Personalmente creo que los activistas que lo denunciaron querían cancelarlo como fuera y el dibujo se podría interpretar como burla a los judíos. Ya que si fuera por mofarse solamente de los izquierdistas brasileños al publico yanqui se la traería al pairo. Jugaron la carta del antisemitismo y a este le dieron la patada. Tampoco ayudo que Al Ewig el escritor de Hulk sea de izquierdas (y se nota por algunos comics) De hecho cuando le dieron el segundo toque Bennett había donado una importante cantidad de dinero a una ONG que ayudaban a gente transgénero, pero esto no le sirvió de nada. El polémico dibujo se realizo hace años. Resumiendo, que se libraron de el con esa excusa. Fue un gilipollas que no tuvo cuidado con sus declaraciones, estando donde estaba.

            • El dibujo ya había sido polémico tiempo atrás (pero eran otros tiempos en los que con esas cosas se miraba para otro lado o se hacía al interfecto pedir disculpas). Hoy no basta, porque la ola sigue creciendo en las redes (y los intereses comerciales de los supers son también mucho mayores😈).

        • Dibujo la de Shadowpact ¡leñe! te juro que no la he mirado por la web, al decirme tu lo de Eaglesham, se me apareció la bombilla. Fue en esas miniseries de presentación que salieron en Crisis Infinitas. Si tengo los comics USA originales y los compre mes a mes cuando se publicaron. Lastima lo de la «afición» suya me gustaba como dibujaba.

          • Shadowpact fue el grupo que salió de allí (igual que Secret Six fue el que salió de Villanos Unidos), la serie limitada era El Día de la Venganza (hace Bada que ambas salieron en el coleccionable de Héroes y Villanos acompañadas como «extra» de algún cómic relacionado con el evento de menor importancia, como algún número de Superman de un Byrne bastante venido a menos o números de la JSA de Johns contra el Espectro mentalmente perjudicado). El dibujo de Justiniano, de esos supuestamente espectaculares no era muy allá…desde luego me quedo con Dale Eaglesham (o con su «sustituto» Val Semeiks, que, sin matarse, también se curraba más los fondos …y también narraba mejor).

            • Es verdad fue la miniserie presentación de Shadowpact. Me sonaba que como tal no se titulaba pero no me apetecía perder tiempo refrescando la memoria buscando los comics que compre. Aunque ahora que lo pienso podría haberlo googleado

      • ¿Joe Bennett racista? Vamos, como si él fuera un «white trash», cuando más bien tira para amerindio. Para flipar… ¿No será que por simpatizar con Bolsonaro es víctima del zurderío ese que tilda de fascista, racista y un montón de «istas» más a quienes no son de la «cuerda roja»? Pregunto, eh.
        Luego en el tema del antisemitismo hay que tener cuidado a la hora de juzgar, porque no es lo mismo ser un antisemita (un despreciable racista) que un antisionista, postura que tiene connotaciones políticas más que racistas, ya que precisamente racistas (o más bien etnicistas supremacistas nacionalistas), los hay más entre los sionistas que entre sus detractores. Que le digan al pueblo palestino lo que han tenido que padecer al sionismo…
        Así que hay que tener cuidado con estas cosas, porque vivimos en una sociedad donde prolifera la indigencia intelectual y la ignorancia a cotas de haber desvirtuado hasta el ridículo términos como «fascista», que algunas lumbreras se lo llaman hasta a los liberales y a muchos socialistas.

        • Pink, ya he advertido muchas veces que se centren en el tema de la web. No paras de sacar temas de política, atacando a los que no son de la misma ideología, y ya sabes que eso no está permitido. Siento empezar así el año, pero te pongo en moderación. Por favor, dejemos de criticar a los demás y centrémonos en el mundo del cómic, que es muy amplio.

          • Ok, entendido, se puede hablar de autores de cómics cancelados por sus ideas políticas pero no hacer consideraciones al respecto. Lo siento.
            En fin, con el nuevo año comienza mi propio plan laboral de 2023 y pocas consideraciones ya voy a poder hacer por aquí. Que tengas un buen año.

      • Lo de Tynion y Ewig dijo también o algo similar es por que ellos son bisexuales declarados. Me explico: El año pasado hubo una intentona por parte de Ellis de volver a publicar en Image una segunda parte de un comic llamado Fell que dibujo Ben Templesmith. Este ultimo comento que ya era hora de que Ellis volviera al redil ya que con su talento para la escritura seria una absurdez que acabara en una fabrica de zapatos. Por lo que se ve en un principio la editorial yanqui daba el visto bueno y la cosa seguía para adelante. Pero se topo en un principio con un escollo por que un grupo de activistas pro-cancelacion junto a unos guionistas de comic no muy importantes y que apenas les daban trabajo (al menos en la dos grandes) se quejaron en las redes… y al final Image paso totalmente de ellos. Hasta y bien ¿no? Pues no ya que consiguieron que el guionista en boga Tynion y su amigo Snyder (el de Batman) amenazasen a la editorial de que dejarían de colaborar con ellos si le publicasen lo que sea. Obviamente Image no va a ponerse a malas con dos de los escritores que mas venden en la actualidad por defender a un «abusador» de mujeres. Con lo cual pues se acabo lo que se daba. Pero lo que me hizo gracia es que Tynion apelo a su condición de bisexual y de que por ello era mas sensible al abuso. Lo cual yo entiendo de que por alguna extraña razón este colectivo científicamente son mas empáticos y siendo menos los heteros, gays y lesbianas. O al decir bisexualidad engloba también a todo lo no-hetero. No seria mejor decir que personalmente que lo que hizo Ellis no le pareció bien. Snyder es hetero y fue a por Ellis. Comprendo que si perteneces a un colectivo minoritario y agreden a uno de los tuyos por simple odio te lo tomes como un ataque. Pero por que un tio gordo prometa a unas mujeres que las ayudara en su carrera simplemente por tener relaciones sexuales y ellas acceden a ello (favor con favor se paga) es otra cuestión. Por cierto Ellis es como es pero no ha realizado nada criminal y en tiempos menos inclusivos para las minorías ha dado mucha presencia a mujeres aparte de popularizar al primer matrimonio gay de supers: Apollo y Midnighter. Cuando Marvel en especial ni los mencionaba en cuanto apenas. Hay mucha hipocresía y fanatismo en este mundo y creo que las cosas se deben pensar y analizar antes de ir a por el cuello de alguien. Una persona libertaria de verdad no le agradan nada las cazas de brujas sea a quien sea. Lo mismo vale para Benett que será un tontarra por reírse de una agresión y un comentario sobre Hulka. De los cuales al final se disculpo por su actitud y hasta dono dinero. Pero ponerlo de anti-semita por que les convenía para echarlo es una falacia

        • No se limitó al «favor por favor» Ellis (eso es disculparlo porque nos gusta lo que escribe …que me suele gustar), también engañó, mintió reiteradamente y practicó el acoso a través de mensajes digitales (ya solo lo de andar detrás de tus alumnas sin hacer nada de esto ya sería como mínimo de dudosa moralidad …se puede ser un gran artista y ser mala persona) y, por supuesto, consideraba que no había hecho nada censurable y que no debía pedir disculpas por ello (solo empezó a planteárselo cuando el vacío que le hizo la industria empezó a extenderse en el tiempo mucho más de lo que se esperaba, que él creía tras todo lo que había visto en DC que esto no iba a tener consecuencias más allá de empañar su fama y perder algún contrato).

          • No acosaba, si no mandaba mensajitos subidos de tono y me extraña que teniendo tanto donde picar se decidiera a ir en plan acosador. Esas declaraciones huelen mas a maquillaje que otra cosa. Y de todas maneras si no hay una investigación parcial por medio cada cual dirá lo que le convenga. Yo hasta leí de que se aprovechaba de tal o cual mujer (según su versión) que se aprovecho de que salía de una mala relacion y era mas vulnerable. A mi me huele a dramatizar los hechos para dar mas pena y desviar la atención de que a ellas les interesaba por sus contactos. La prueba es que solo pedían una disculpa y que no querían acabar con la carrera de Ellis. Lo que pasa que este para no dar un precedente a los amigos de la cancelación se negó, y bien que hizo. Ellis será un cara, viejo verde y mentiroso pero no un acosador o abusador de mujeres según el código penal. Y si que hay mujeres que ayudo a meterse en el mundillo…¡las que tenían talento! Los guionistas que encabezaron esta demanda que casualidad que fueron dos que bien probando o intentadolo en las mayors no se habían comido nada. Y en el mundillo del comic es verdad que para entrar ya que tienes que tener contactos, conocidos o haber llamado mucho la atención para que te den curro. Es como funciona el negocio y Ellis no es dueño de ninguna editorial es un artista mas. Que el Tynion entro en DC por que era alumno de Snyder aunque luego pudo demostrar que vendía. A mi me parece que igual que todo esto del Me Too y demás era para que las minorías partieran mas el bacalao en negocios tan productivos como el cine y otros. Un cosa distinta son los abusos de poder o insultos y no valorar el talento de una persona sea igual su condición. Pero las corporaciones exprimen a todos por igual y los que se benefician son los de siempre «el jefazo» y ya sea este hombre blanco, hetero, gay, mujer o lo que sea, no va a dejar de exprimirte por poseer el una buena posición social y económica. Fíjate que en esta época en que tanto los medios predican la diversidad, lo que realmente quieren es su dinero como potenciales consumidores. En una época en que se tanga a los creativos y te tienen esclavizados con cierto tipos de contratos blindados. Y eso sin hablar del mundo «real» el del trabajador de a pie. Bueno, dejémoslo

            • Me parece todo muy culebrón, hipócrita y Sálvame…
              Es en plan “bienqueda”. No sé si al final tendrán ke hacer todos crowdfundings en autoediciones y en caso de superhéroes Marvel o DC ke todo vuelva a ser propiedad de la editorial 🙊.
              ¿Will Smith dejará de ser actor? Éticamente su óstia quedó fatal. Pero no es delito. ¿Si lo cometiera no podríamos ver el Príncipe de Bel-Air, Soy Leyenda o Escuadrón Suicida? No estamos valorando su manera de ser sinó si nos gusta como autor.
              Si Warren Ellis es un buen guionista lo es y cuando deje de serlo no le compraremos nada aunque sea asexual y lo mismo me sirve para el Gerard Jones de Wonder Man. Me gusta su Wonder Man, no lo ke él mira en su intimidad. Ke los castiguen a ellos no a los lectores. Podrían hacer cláusulas de pérdida de derechos por delito o mala imagen corporativa.
              ¿Sobre Tynion y su bisexualidad si no lo he entendido mal son más sensibles los bisexuales ke los heteros? Personalmente creo ke hay mucho hetero poco sensible porque pocas veces son acosados, pero la bisexualidad solo te facilita el poderte enamorar de una persona tenga el género ke tenga, teóricamente sería lo ideal, pero siempre me ha costado creer ke sea real. Pero soy subjetivo.
              La sensibilidad te la da tu capacidad empática y tus valores éticos no ke te pongan a la vez las peras y los plátanos.

              • Por eso yo me mosquee en parte (lo de ser menos empático por ser hetero) Aparte de que veo muy bien que digas que algo así como persona te afecta. Pero no digas que es solo por ser bisexual.

                Mira ahora en Hollywood las jóvenes actrices de raza negra pero de piel mas clara van pidiendo perdón por que lo tienen mas fácil que las de piel mas oscura. A esto no les faltaría cierta razón, pero tiene culpa Zedanya o la actriz que sea, las cuales son muy talentosas, que no cojan a las otras. Si quieren mas actores de piel mas oscura y demás veo muy bien que luches por ello y te esfuerces. Pero no culpes a una industria que funciona de cierta manera y que se rige por el gusto de los espectadores. Hay mucha gente en esta vida que teniendo cierto talento para vete a saber que pues ha acabado en un curro cualquiera. Es ley de vida y no siempre se puede realizar ciertos sueños seas quien seas. Otra cosa es dar oportunidades e intentar dar salida a proyectos nuevos e interesantes. Pero Hollywood como los comics van a sacar el máximo beneficio posible y no son una ONG

                • A ver, que el racismo existe (y allí en los States el de piel más clara les ha parecido siempre más aceptable y atractivo al WASP medio, ya en los tiempos de la esclavitud el esclavo de piel más oscura se iba a los campos y el de piel más clara a la «casa grande», a servir al señor y su prole, y poco mediaba en ello el talento).

                  • Ya pero al haber una punta de lanza de actores negros de piel mas clara (que antes no eran tan comunes) van abriendo camino para los otros. Por eso digo lo de luchar. Y va para cualquier cosa desde que se mantenga la democracia y se terminen con ciertas ideas retrogradas. Se van consiguiendo cosas pero lo que dura es que la gente vea que es la mejor opción, y que esa idea no sea una imposición. Ya que con eso consigues que la gente no trague

            • Parece que sí hubo alumnas a las que enviaba mensajes «hot» no solicitados. Y el hombre pescaba sin descanso, llegó a enviar el mismo mensaje a más de veinte destinatarias a la vez …y mantener ente una docena y una veintena de «relaciones» paralelas en un solo mes (algunas solo virtuales, pero aún así uno se pregunta cómo le cundían tanto las noches y los días), todo muy rijoso, vamos. Aún habrá quien lo admire por esto, por supuesto.

              • En realidad sí es un delito, Jordi, por eso la policía de LA se presentó allí de oficio sin ser llamada aquella noche. Hay una cosa llamada agresión. En todo caso el agredido no solo no lo denunció, sino que aún lo disculpó, de no ser así hubiese pasado el resto de la noche en comisaría, no en su casa.

                • Ya otro día y en otro hilo si quieres te explico lo de Grendel, los plátanos, la Gran Torre, la pistola solar y demás, que te veo un poco confundido. Será la noche!😈

                  • Ui… suena muy sexual.
                    Hombre ahora ke tengo (casi) la obra completa de Grendel me interesa.
                    Explícalo en el hilo central de Plan editorial no oficial 2023.

                • No digo ke no sea delito no conocía los hechos. Por eso he puesto el ejemplo de Will Smith. Aunque la ostia fuese delito ke no lo es no dejaríamos de ver sus películas. Eso sí, bajó muchos puntos en lo bien ke me caía.
                  Repito, con lo de Ellis o Jones castigan a los lectores no al autor.

              • Es que por lo que comentaban en los salones de comics que asistía este hombre era un «Picadero Maximus» donde atendía a varias de sus amoríos por convención… Pues a su edad hay que reconocer
                que no le faltaba energía ni mucho menos je je. Por cierto le gustaba que fueran pelirrojas o que se tiñeran el pelo de ese color y como fetiche que llevasen unos guantes de color rojo que les llegase hasta los codos. Yo también me informe bien Suso

                    • Si Suso, no suelo dar puntada sin hilo. Si digo algo aunque parezca raro… tiene que ver con los comics. Y hasta con cierta profesional del medio famosa que ha escrito tanto para Marvel y DC que lleva o a llevado el pelo rojo y ha usado ese tipo de guantes que se quedo muy blanca con el tema de Ellis. De momento lo dejo aquí.

                    • A veces los grandes artistas son sordos, locos o yonquis (a groso modo y para entendernos) ke no todo son musas asexuadas…

  19. Por cierto de Deadwood Dick de Bonelli ,panini ha sacado tres tomos ,creo que en la edición original hay más , no se a que esperan a sacarlo .He de reconocer que el wester es mi debilidad tanto en cómics como en cine

    • Panini va a seguir con los Bonelli (pero «de aquella manera», cuando cuadra), pero de Deadwood Dick no han dicho nada todavía. Tampoco de Zagor. Lo próximo anunciado (para marzo) son otro álbum de los Sinalma …y un tomo de Dampyr…y porque ha tenido película).

      • Sí tendrás un par de tomos de Tex este 2923, pero en Nuevo Nueve (en su colección Laramie, dedicada al western, principalmente clásico, pero no solo), no en Panini (y solo dos en todo el año), el primero, Capitán Jack, dibujado por el gran Enrique Breccia.

      • ¿Cuando dices tampoco de Zagor es ké hay algo ya publicado de éste?
        Mira ke voy mirando novedades en Tebeosfera y Zona Negativa pero claro no tengo tiempo de tantas. No me hace mucha gracia ke Bonelli esté tan disperso.
        Por cierto comenté ke en Tebeosfera en novedades ni tan solo vi Don Miki anunciado. Si no fuera por Whakoom ni me habría enterado del próximo número: La Espada de Hielo ke saldrá en Disney Limited en febrero. Tengo aún comentarios pendientes de leer en el hilo principal, pero hasta ahora no he leído ninguna referencia a Disney Limited más allá de La Dinastía de los Patos.

        • Ni la verás, que aquí apenas se lee Disney entre los habituales (😈Davis, ambos «disciplinados» y yo, poco más entre los que comentan habitualmente). La Dinastía de los Patos es mucho más conocida, hombre (y prácticamente solo hemos comentado sobre ella los mencionados …y últimamente solo F…»et moi, et moi, et moi», que cantaba el gabacho melenudo).

  20. Feliz año también para todos los seguidores de esta web. Gracias por vuestras aportaciones.
    Por lo que yo sé, Bennett tuvo una primera polémica cuando le acusaron de colar referencias antisemitas en un comic de Inmortal Hulk. Sin embargo, él alegó que lo que pretendía realmente era rendir tributo al director David Cronenberg. No era la primera vez que insertaba un homenaje cinematográfico en sus historias. En este caso concreto, lo que quería escribir era “Cronenberg Jewelry” (Joyería)… pero en el comic salió como «Cronemberg Jewery» (Jew significa judío). Yo creo que decía la verdad y fue un simple error. La prueba es que el nombre de Cronenberg también estaba mal escrito.

  21. El tema de She-Hulk lo desconocía. En cualquier caso, lo que precipitó su despido fue una caricatura colgada en redes sociales donde Lula da Silva y su equipo aparecían caracterizados como ratas (excepto uno que aparentaba ser el conde Drácula), mientras un caballero de brillante armadura (supuestamente Bolsonaro) los machacaba a conciencia. Si bien en el dibujo no se especificaba ningún nombre, cualquiera podía identificar fácilmente el objeto de la sátira. Por lo que parece, ni siquiera era algo nuevo. Era un cartoon que había realizado en 2018, sin llegar a provocar un gran revuelo.
    A ver, yo no conozco a Joe Bennett y no sé qué tipo de persona será. Pero echarlo por hacer una caricatura de Lula (por muy denigratoria que fuera) es un despropósito.
    ¿Cuántas caricaturas de Donald Trump en la piel de una rata no se habrán publicado? Si buscáis en Internet, seguro que las encontráis a patadas. Cuando uno es un cargo político, se expone a estas cosas.
    Lo que sí que parece claro es que el principal responsable de su despido fue Al Ewing: tras ver la caricatura rateril de Lula, se enfureció y comunicó a Marvel su negativa a seguir colaborando con Bennett. Acto seguido la editorial decidió prescindir de sus servicios.
    Todo el episodio resultó bastante penoso, la verdad.
    Por mucho que su comportamiento pudiera ser criticable, cargarse así la carrera de un artista con la acreditada hoja de servicios de Bennett me parece una canallada.

    • Pienso igual y debería aplicarse otra forma de reconducir estas situaciones sin llegar a tal extremo… situación similar o peor que sufren algunos caricaturistas políticos que han trabajado para revistas como Charlie Hebdo o El Jueves. En la serie de Predicador me encanta como Ennis caracteriza ciertos temas religiosos o fantásticos con sarcasmo, humor e indirectas a algunas culturas populares.

      Cambiando de tema… Miguel y colaboradores, estoy seguro que muchos conoceréis la revista FOOM! editada por Marvel en los años 70 donde en el nº 18 (Junio 1977) hacen referencia a las publicaciones Marvel fuera de USA, en ese artículo hay una pequeña reseña que habla de Vértice y viene a decir algo como «En España, los cómics Marvel están en las manos entusiastas del señor Torra, cuyas ediciones (Vértice) producen todos los títulos Marvel -en color hispano- (en clara alusión a las portadas de Espí) con gran fluidez». Solo es una simple curiosidad, a pesar de la nostalgia creo que fueron bastante amables y comedidos con la critica.

      Que tengáis todos un buen inicio de año… de paz, salud y buenas lecturas.

      • Hoy DC no habría publicado Predicador (ya son necesidad de llegar a las partes en que Ennis se mete a fondo con el cristianismo … aunque el tema religioso ya estaba ahí desde el principio, ya el título avisaba a incautos).😈

        • Pues aun asi en la antigua DC existía el tabú del sexo. Acuérdate de los «Detectives Sexuales» a esos los hubiera escrito Ellis muy bien ¿eh?

          • Ellis que hable con el editor de Avatar, que le va todo lo sórdido (pero ese, ahora, ya tiene también bastante con lo suyo😈).

    • No conocía a Joe Bennett no es de mi época, no leí más allá de 1999… pero acabo de mirar cómics realizados y ilustraciones… Realmente creo ke el mundo en general vive de una censura interesada. Ke no lo inviten a un debate político pero por lo demás se le tiene ke valorar como dibujante. Cuando leo un cómic disfruto de su guión, dibujo y entintado o más simple si me gusta o no ese cómic y no ke piensa o ké ha hecho su guionista o dibujante en su vida privada.

      ¿Se conocen trabajos posteriores de este autor tras esta controversia en otras editoriales?

      • En USA se le están cerrando todas las puertas (al menos como dibujante de interiores, ya veremos si va logrando colar algo como portadista al margen de las majors).

  22. El indonesio Ardían Syaf también fue despedido de Marvel por incluir «mensajes» en sus cómics mutantes (también acusado de antisemita por el fandom … bueno, sus propias declaraciones tras la escandalera acabaron de colgarlo públicamente …a veces callado se sale ganando, por lo menos el que tiene dudas se queda con ellas…dando su explicación de lo sucedido, básicamente le echó la culpa de todo a los judíos y a la Disney).

  23. Feliz año a tot el mon. Pues si Ardían Syaf no solo se metió con los judíos si no también con los cristianos por que en las camisetas de ese comic que llevaba Kitty Pride y Coloso puso unos números que hacen mención a unos versos del coran que prácticamente recalcan que los musulmanes solo pueden ser gobernados por uno de ellos. Realmente era una critica al gobernador de Jakarta que es cristiano… y claro usar a Kittie que es judía y Coloso que es cristiano para ello se nota la mala leche del dibujante.

    Lo de Bennett iban a por el aparte de la declaración sobre Hulka por que se rio cuando agredieron a un periodista gay en pena entrevista televisiva por un activista de extrema derecha. Me acuerdo que ya sus detractores sacaron ese dibujito que se mofaba de Hulka y el de Lula y cia caricaturizados con enormes narizones que tomaron como burla a los judíos. La caricatura ya tenia varios años y como bien dice Miguel es la típica caricatura política a lo Punch. Iban a por el de todas todas, y ya tiempo atrás Ewig dijo que en la vida volvía a trabajar con el brasileño. Claramente iban a por el y aunque con lo de Hulka dono una buena cantidad a la ONG que comente antes no sirvió de nada. Lo que digo fueron a por el ya que la caricatura fue dibujada años atrás. A James Gunn le paso algo similar cuando fueron precisamente los de extrema derecha los que sacaron al descubierto chistes de mal gusto que publico años atrás por sus ataques a esta gente. Por eso lo cancelaron de Disney y realizo el Escuadrón y Peacemaker para la Warner.

    • La judía más famosa del universo Marvel (junto con Benjamín J Grimm, de los Grimm de toda la vida), por la gracia del Dios Claremont (que diría el prohibido E…).

      • Racismo aparte, usar a Kitty para difundir tonterías ya merece que a uno le metan un puro (su además sin antisemitas, ya que se lo metan sin lubricante).

        • La caricatura de Bennett ya había salido al escenario internacional (se hizo en su día para consumo interno nacional,, para escarnio de la izquierda, pero hace mucho que el prado no tiene cercas) hace tiempo (pero entonces solo le generó críticas …y el mal trago de tener que disculparse …que por bocachancla ya lo tuvo que hacer otras veces, que este hombre era incontinente y se metía siempre en líos en las redes, como otros autores en los comienzos de internet), pero la volvieron a sacar a la luz tras su última liada …y hoy día si hay sombra de antisemitismo tanto da si eres culpable o inocente (debes parecerlo …aunque seas culpable😈).

    • Por mi a Gunn si le cancelan siempre que sirva para que a continuación se saque ese peliculón que es la del Escuadrón Suicida y esa seriaca que es Peacemaker, ninguna queja, menos mal que han rectificado en Marvel, y es que sacar las cosas de contexto y de su tiempo con idea de inqusición y juicio publico me parece muy exagerado y un error, tocho venga de donde venga, aunque peor es todavia Los que aprovechan estas movidas para tambien dexcontestualizar atacar, insultar, mofarse, lanzar indirectas con muy mala sangre a cualquiera que no sea de su cuerda e ideas afines, ya sea personaje publico o forero que pasaba por alli a leer o hablar de comics.

      • Incluso ahora va a ser uno de los arquitectos del próximo UDC cinematográfico, y como lo pete Disney se va arrepentir mucho de haberlo botado. Ya que Marvel y Feige si que lo defendieron a muerte. Por eso dirige al final los Guardianes 3 por amistad con Feige.
        Las redes sociales es lo que tienen, ya que hay gente que no tiene nada mejor que hacer que vomitar bilis.

        • Las redes sociales se mueven por impulsos/pasiones, no atienden a razones (y Twitter por bajos impulsos …y la dictadura de lo breve e impactante).

  24. eh, es hora de respirar. Hora de creer. Déjalo ir y corre hacia el mar
    ellos no enseñan eso , no saben lo que quieres decir
    no entienden, quiero gritar
    Quiero volver a respirar, quiero soñar
    Quiero flotar una cita de Martín Luther King
    no tengo miedo no tengo miedo no tengo miedo
    NO TENGO MIEDO NO TENGO MIEDO NO TENGO MIEDO

    The Outsiders rem

  25. Pues lo de Joe Bennett cada vez me parece más un caso vergonzoso que denota hacia dónde nos encaminamos como sociedad, una sociedad occidental cobarde y mentalmente abducida que permite que en su seno medren extremistas teocráticos que asesinan a heroicos caricaturistas como los de Charlie Hebdo por hacer caricaturas de Mahoma (y digo bien heroicos, no como la bazofia cobarde y sectaria que tenemos en las revistas satíricas de aquí, tipo «El jueves», haciendo siempre sátira soez contra los mismos objetivos, cuando si algo caracteriza a la sátira como el noble arte de lo burlesco es que no se casa con nadie, que está más allá de sectarismos extremistas y de servidumbres políticas, y que se ríe de todo y de todos, a diestro y siniestro, porque en todos sitios cuecen las habas de lo grotesco, lo ridículo, lo hipócrita y lo falaz).
    Por eso a los héroes de Charlie Hebdo los asesinaron, por ser paladines del verdadero noble arte de la sátira. Y en lugar de tomar nota de aquel salvaje atentado contra la línea de flotación de las sociedades libres, y perseguir, reprimir con contundencia y contener la llegada de totalitarios que luego medran en nuestro seno (¡con múltiples ayudas públicas, para mayor escarnio!), la tendencia es la contraria: cancelar a los disidentes del pensamiento único de la dictadura globalista.
    Vamos muy bien… de cabeza al abismo.

    • Pero vaya, que la historia se repite, que nuestra madre civilizadora, Roma, también cayó cuando se hizo laxa y abrió sus puertas a las hordas de bárbaros.
      Nada nuevo bajo el sol de Europa.

    • Matt Wagner. Perdón, que ya me estoy obsesionando con Ellis por culpa de King. 😅😂…La frase es de Matt Wagner (tampoco es que la frase sea lo más original del mundo, obviamente el concepto no es suyo, es mucho más viejuno).

  26. «Pero oye, la posibilidad de cometer un error también forma parte de los intentos de experimentación. Creo que es normal que haya ocasiones en las que tu ambición excede a tus capacidades…» (Matt Wagner).

  27. Las referencias antijudías que coló Ardian Sayf en X-Men eran totalmente intencionadas. Y sus declaraciones posteriores iban subiendo cada cada vez más de tono. En Indonesia acabó convirtiéndose en un ídolo para la comunidad musulmana.
    Pero Bennett tan sólo pretendía hacerle un homenaje a David Cronenberg. Al menos esa es la impresión que da. Cuesta creer que hubiera ahí un mensaje antisemita oculto.

    • No había ningun mensaje anti-semita, ya le tenían tirria por reirse de la agresión a un periodista gay y reírse con la gracia de Hulka. Iban a por el simple y llanamente y no me extrañaría que Ewig que ya no quería trabajar con el supiera lo de la caricatura de Lula. No es el único autor por el que han ido de manera bastante similar. Que incluso según las declaraciones de Sam Liu (el protagonista filmico de Shang Chi) Doug Moench y Gulacy por nombrar solo dos serian técnicamente racistas por haber narrado las aventuras de la versión comiquera. El actor tiene por contrato no firmar comics del volumen uno del personaje. Incluso se ha montado alguna movida a raíz de esto

      • El que quiera la firma de un actor en sus cómics clásicos se merece todas las movidas que le caigan encima por ello. (😈Esos cómics los deberían firmar los autores, no un actor, pero ese es el mundo irracional en el que vivimos)

        • Lo mismo pensé cuando vi a un chavalin en la Feria de Valencia del comic que le llevo a Brian Stelfreeze un ¡funko de la Pantera! Yo que llevaba los comics suyos del susodicho y el comic de vampiros «Day Men» aparte que estuve informando a todos en la cola que comics habia dibujado para que los compraran para firmarlos (sin llevarme un céntimo de comisión) pues al final el crio se llevo un original del autor y yo una sonrisa. Un tipo muy majo la verdad. Al final yo que estoy seguro que en la cola era el mas fan ni original ni leches. Pero bueno supongo que tuvo un gesto cariñoso con el chaval. Aunque era muy pesado no se callaba ni bajo el agua.

          • Con los niños suelen tener detalles, salvo los tojos como tú, Herodes.😈😂 Mira que celarte de un crío! (Que seguro que lo subió a internet para subasta el mismo día)

  28. Sobre Warren Ellis no tengo mucho que opinar porque no he seguido el caso. Aprovechar una posición de poder para conseguir favores sexuales es tan viejo como el mundo, pero no por ello hay que considerarlo una conducta aceptable.

    • Ni lo es, pero no es punible mientras no se acose, amenace o use la violencia. Su actitud es reprobable y eso le ha pasado una merecida factura pero tampoco es para que acabe en las galeras.
      Por lo que se ve con las mujeres tiene el déficit del síndrome de la atención, ya que si en sus comics pasaba de un proyecto a otro a la mínima de cambio… con las mujeres cambiaba mas que de chaqueta.

        • Claro que otros han practicado en el medio el acoso reiterado (y no solo sexual …y yendo también mucho más allá de las palabras también), amenazas de por medio incluidas, y han sido reiteradamente protegidos por sus editoriales (autores relevantes y sobretodo editores y directivos editoriales) y jubilados o prejubilados en envidiables condiciones (no solo el caso que mencionas …y podríamos incluso remontarnos a los sesenta y cincuenta, pero tampoco hay que ir muy lejos en el tiempo para reseñar todo tipo de casos de acoso y malas prácticas en el medio, que como los de Hollywood eran vox populi y se miraba para otro lado con escaso rubor y mucho disimulo).

            • Lo curioso es que la obra de Justiniano (Josué Rivera) se ha seguido publicando sin problema alguno (eso sí, su carrera se acabó hace una década y no volverá nunca), en parte porque eran otros tiempos precancelación (ahora junto con el autor criminal se persigue también su obra, que queda estigmatizada) y en parte porque el hombre ya ha sido olvidado (incluso por los que se horrorizaron al enterarse de lo que había hecho), algo que no va a pasar próximamente con Jones.

  29. En este tipo de situaciones, la condena social puede ser incluso peor que la penal, en tanto que quedas marcado a perpetuidad.

    Se me olvidó indicar antes que ya conocía esa anécdota de Foom. Pero gracias igualmente a Stewart Cops por el aporte.

  30. «Hay un criterio que funciona bastante bien para saber si una historia ha tenido éxito: cuando tanto el creador como su público se deleitan con ella.» (Matt Wagner).

  31. Iba a dejar una cita en latín, pero casi mejor me limito a dar las gracias. GRACIAS.

    Mañana colgaremos nuevo CB! y será un tema mucho más festivo, nada que ver con abusos, proposiciones indecentes y demás actos reprobables.

    • Pero no desentonaba horriblemente (pese a ser temas horribles) con los álbumes de Catalan Communications (Rich Corben, Liberatore y Nazario tenían lo suyo …al menos en la ficción … bueno, por las memorias de Nazario, el hombre poca «hambre» pasaba, si vida sexual fue más movida que la de Ellis…y tica en escándalos también, pero recibidos con más y mejor humor). En todo caso, un cambio de paso será bien recibido, que ya demasiado sórdido es el mundo sin sumar sordidez a nuestras queridas viñetas.

  32. Puestos a buscar conexiones temáticas, la más obvia sería con Ranxerox. No olvidemos que su chica Lubna tenía únicamente doce años… Claro que era ella la que mandaba. Ranx no pasaba de actuar como un pelele robótico a su servicio.

    Salvando las (siderales) distancias, la relación entre ambos venía a ser como una versión extrema de la Lolita de Nabokov.

  33. Liberatore hizo una incursión en Marvel como portadista de Savage Sword of Conan # 97, pero aquello no tuvo continuidad.
    Para DC dibujó una historia incluida en la antología Batman Black and White. Si no me falla la memoria, el guión era de Andy Helfer.

  34. Tanto Andrea Pazienza como Stefano Tamburini fallecieron como consecuencia de una sobredosis de heroína. Los creadores de Ranxerox fueron ellos. Liberatore se incorporó más adelante, siendo su aportación gráfica la que catapultó al personaje a la fama.
    El Víbora publicó unas cuantas historietas creadas por Pazienza en solitario, aunque la verdad es que eran bastante ilegibles. No creo que muchos lectores se acuerden de ellas con nostalgia.

    • Sí, en ese grupo Ranx no era el único que le pegaba demasiado a las drogas (y sus papás no eran cyborgs anormales superhumanos).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.