Actualización: Actualizado con el MLE de diciembre. Con esto, si no hay sorpresas de última hora, completamos el Plan de 2019. Ya disponible el de 2020.
Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.
Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, tanto en tapa dura (omnigold) como en tapa semirrígida, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Colección Marvels y Marvel Facsímil.
Enero:
- 100% Marvel HC. Thanos: Poderes Cósmicos. Contiene Secret Defenders 10, 12-14 y Cosmic Powers 1-6 USA. El Titán Loco forja una nueva alianza para perseguir sus fines. Estela Plateada y Legado tratan de averiguar cuál es su misión secreta, Pero quizás esta vez sea conveniente acompañar a Thanos, porque en esta crisis, puede que sea el menor de los males.
- Heroes Reborn: Los 4 Fantásticos. Contiene Heroes Reborn: Fantastic Four 1-12 USA. Los 4 Fantásticos han renacido, de la mano de Jim Lee, en una reinvención de sus primeras aventuras llevada a cabo a lo largo de doce entregas: El Hombre Topo, Namor, el Doctor Muerte y Galactus bajo la visión del dibujante más popular de los noventa.
- Marvel Facsímil. The Incredible Hulk 181. Contiene The Incredible Hulk 180 y 181 USA. ¡El debut de Lobezno, en un cómic para coleccionistas que nadie puede perderse! Marvel Facsímil ofrece aventuras míticas de La Casa de las Ideas manteniendo la fidelidad al original, con textos, posters, correo de lectores y guías de lectura.
- Marvel Gold. Ms. Marvel: Integral (Omnigold). Contiene Ms. Marvel 1-23 y Marvel Superheroes Magazine 10 y 11 USA. ¡Esta mujer… esta guerrera! La primera colección protagonizada por la gran superheroína de Marvel, en un volumen integral que recoge las aventuras clásicas de Carol Danvers, la mujer destinada a convertirse en la Capitana Marvel. Una nueva mujer para una nueva era.
- Marvel Limited Edition. Capitán América: La Edad Dorada 1. Con Captain America Comics 1-10 USA. Por primera vez en castellano, las aventuras clásicas del Capitán América en la Segunda Guerra Mundial tal y como fueron concebidas por sus creadores, Joe Simon y Jack Kirby. Contempla el nacimiento del Centinela de la Libertad y de Cráneo Rojo y otros enemigos.
Febrero:
- 100% Marvel HC. Las Aventuras del Capitán América, Centinela de la Libertad. Con The Adventures of Captain America, Sentinel Of Liberty 1-4 USA. A comienzos de los noventa, Fabian Nicieza y Kevin Maguire llevaron a cabo una ambiciosa puesta al día de los orígenes del Capitán América, en una fabulosa miniserie en formato de lujo nunca antes reeditada en España.
- 100% Marvel HC. Veneno: Pira funeraria / La locura. Contiene Venom: Funeral Pyre 1-3 y The Madness 1-3 USA. Tras el éxito de Veneno: Protector Letal, continúa la publicación de las miniseries protagonizadas por Eddie Brock y su mortífero simbionte. Primero, Veneno se cruza en el camino de El Castigador y, a continuación, choca contra el Juggernaut.
- 100% Marvel HC. Warlock: La Saga de la Contratierra. Contiene Marvel Premiere 1 y 2, Warlock 1-8 y The Incredible Hulk 176-178 USA. El comienzo de las aventuras de Adam Warlock en solitario, durante los años setenta, con una mítica saga de resonancias bíblicas. Un drama épico en que nuestro torturado héroe se ve arrastrado hasta la Contra-Tierra, un mundo en el que jugará el papel de mesías redentor.
- Marvel Facsímil. The X-Men 137. Contiene The X-Men 137 USA. ¡El cómic más trascendental y legendario de la historia de La Patrulla-X, en edición para coleccionistas! El final de la saga de Fénix Oscura trajo la dramática muerte de Jean Grey y cambió la historia de Marvel para siempre.
- Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 9 (Omnigold). Contiene Fantastic Four 176-179, 181-188, 190-203 y Annual 12 y 13 USA. ¡La ruptura de La Primera Familia, en la alucinante saga que conduce al Fantastic Four #200 USA y al mayor enfrentamiento jamás narrado entre Mister Fantástico y el Doctor Muerte! Además, El Hombre Imposible, Los 4 Terribles, el doble malvado de Reed y mucho más.
- Marvel Héroes. Guardianes de la Galaxia 2. Contiene Guardians Of The Galaxy 21-39 y Annual 2 USA. ¡El final de la etapa de Jim Valentino como explorador del Universo Marvel del siglo XXI! Los Guardianes de la Galaxia originales dan la bienvenida a Halcón Estelar, comienza la búsqueda de Lobezno y Estela Plateada vuelve a escena… ¡Con Galactus!
- Marvel Limited Edition. Escuadrón Supremo de Mark Gruenwald. Contiene Squadron Supreme 1-12, Captain America 314 y Squadron Supreme: Death Of A Universe USA. La mítica maxiserie protagonizada por el Escuadrón Supremo, con su secuela, inédita hasta ahora. ¿Qué ocurriría si los superhéroes tomaran el control? Mark Gruenwald, una de las figuras más queridas de Marvel, responde a la pregunta con una espectacular saga que impactó en los años ochenta.
Marzo:
- 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Perdidos y Encontrados. Contiene Cloak And Dagger 1-11 USA. Un integral con la primera colección abierta protagonizada por los justicieros callejeros más inusuales del Universo Marvel. Los autores de la miniserie original se unen con algunos de los más legendarios dibujantes estadounidenses en este clásico de culto.
- Décadas Marvel. En los años 40: La Antorcha Humana contra el Hombre Submarino. Contiene Marvel Mystery Comics 7-10 y Human Torch 5B, 8 y 10 USA. Celebra los ochenta años de Marvel Comics, década a década, empezando con las dos primeras estrellas de los años cuarenta. La Antorcha Humana Original y Namor, el Hombre Submarino, se llevan como el fuego y el agua, y en algunos de los mejores cómics de la Era Timely chocaron en fabulosas batallas.
- El Asombroso Spiderman: La saga de las drogas. Contiene The Amazing Spider-Man 97-99 USA. A comienzos de la década de los setenta y a petición del gobierno estadounidense, Stan Lee se atrevió a tratar la problemática de las drogas en una aventura del más importante superhéroe Marvel. Los censores del Comics Code decidieron desaprobar la aventura, pero La Casa de las Ideas decidió salir sin el sello, en una decisión que cambió la historia del medio.
- Heroes Reborn: Los Vengadores. Contiene The Avengers 1-12 USA. Los Vengadores han renacido, de la mano de Rob Liefeld, en una reinvención de sus primeras aventuras llevada a cabo a lo largo de doce entregas: Ultrón, El Hombre Radiactivo, Loki, Kang y muchos más bajo la visión del creador de Cable y Masacre.
- Marvel Gold. Iron Man 1. Contiene Tales Of Suspense 39-72 USA. ¡Llegan los Omnigold del Vengador Dorado! En 1963, Marvel lanzó un nuevo concepto, el de un hombre construido a sí mismo… ¡literalmente! Playboy, empresario y brillante científico, la vida de Tony Stark cambia para siempre después de verse obligado a construir una increíble armadura que le permita mantenerse con vida.
- Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 1. Contiene Conan The Barbarian 1-26, Chamber Of Darkness 4 y Savage Tales 1 y 4 USA. ¡Conan vuelve a La Casa de las Ideas con su primer Omnibus! Roy Thomas y Barry Smith llevaron la icónica creación de Robert E. Howard al mundo del cómic. Es un honor para Marvel presentar cada episodio, cada portada, cada sección editorial en una edición restaurada y fiel al original hasta el más mínimo detalle, que recoge la etapa inicial del Cimmerio y se completa con multitud de reveladores extras que no encontrarás en ningún otro lugar.
- Marvel Recomendado por Carlos Pacheco. Contiene The Avengers 141-144, 147-149 USA. Descubre el cómic Marvel favorito de Carlos Pacheco, con una portada exclusiva creada por el genial ilustrador y un prólogo también escrito por él. Te presentamos la inolvidable historia que supuso la llegada a Los Vengadores de George Pérez.
- Marvel Recomendado por Pasqual Ferry. Contiene Fantastic Four 64-67 y Annual 5 USA. Descubre el cómic Marvel favorito de Pasqual Ferry, con una portada exclusiva creada por el genial ilustrador y un prólogo también escrito por él. Te presentamos uno de los pináculos de la grandiosa etapa de Stan Lee y Jack Kirby en Los 4 Fantásticos.
- Marvel Recomendado por Salvador Larroca. Contiene The Amazing Spider-Man 127-131 USA. Descubre el cómic Marvel favorito de Salvador Larroca, con una portada exclusiva creada por el genial ilustrador y un prólogo también escrito por él. Te presentamos la sorprendente saga en la que Tía May y el Doctor Octopus decidieron casarse.
- Novela Gráfica Marvel. Los Inhumanos: Por Derecho de Nacimiento. Contiene Marvel Graphic Novels: The Inhumans USA. Medusa, la reina de Los Inhumanos, se ve obligada a hacer la más difícil elección de su vida. Su matrimonio con Rayo Negro dará lugar a un hijo, pero los poderes de Attilan han declarado que ese niño no debe nacer. ¿Qué hará la reina, quién estará a su lado y cómo sacará partido Máximus de la situación? La primera novela gráfica protagonizada por Los Inhumanos marca un hito en su historia.
- El Planeta de los Simios – Archivos 2. Contiene Planet of the Apes Archive vol. 2 USA. Experimenta la legendaria serie Marvel de El Planeta de los Simios, publicada en los años setenta. Este nuevo tomo incluye las adaptaciones de la película original y de su secuela, además de aventuras exclusivas del cómic.
Abril:
- Marvel Gold. Los Vengadores 7 (Omnigold). Contiene The Avengers 137-163, Annual 6 y Super Villain Team-Up 9 USA. Una época dorada de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, plena de aventuras inolvidables: el fin de la etapa de Steve Englehart, George Pérez desatado, La Bestia, La Gata Infernal, El Escuadrón Supremo, el regreso del Hombre Maravilla, el nacimiento de Yocasta y mucho más, en unos episodios que redefinen la palabra épica.
- Marvel Héroes. Los Vengadores: La saga de Nova. Contiene The Avengers 301-318, Annual 18 y 19, Avengers Spotlight 26 y 27, Avengers West Coast 53-55, Quasar 5-7 y material de What The–?! 6 USA. La llegada de John Byrne a la franquicia de Los Vengadores a finales de los ochenta supuso toda una revolución, cuyo epicentro estuvo en una aventura que llegaría a tener impacto en todo el Universo Marvel. ¿Qué sucede cuando los grandes villanos se alían en un gigantesco plan para acabar con todos sus enemigos? La respuesta es: Actos de Venganza.
- Décadas. Marvel en los años 50. Contiene Young Men 24-28, Captain America (1954) 76-78, Men’s Adventures 27-28 y Captain America: Theater of War – America First! USA. Celebra 80 años de Marvel Comics, década a década. En este tomo, las aventuras del Capitán América de los años cincuenta. En esa época, Stan Lee y John Romita trataron de relanzar al Centinela de la Libertad, con una nueva misión que cambiaría la historia del mito para siempre.
- Marvel Facsímil. The Avengers Annual 7. Contiene The Avengers Annual 7 USA. Fue el cómic que inspiró a Joss Whedon para utilizar a Thanos como el gran villano del Universo Cinemático Marvel. En 1977, Jim Starlin narró el más espectacular choque de Los Vengadores y Thanos. Te lo presentamos en esta edición para coleccionistas, con las secciones del original americano, los secretos de este increíble cómic y mucho más.
- Conan el Bárbaro: Bienvenido a Marvel. Contiene What If? 13 USA. ¡La espera ha terminado! ¡Conan vuelve a casa! ¡El bárbaro de Robert E. Howard camina de nuevo entre nosotros! Y para celebrar su llegada, le damos la bienvenida recuperando el mítico What If en que Conan viajaba hasta el presente del Universo Marvel.
- Marvel Limited Edition. Sherlock Holmes: El sabueso de los Baskerville. Contiene Marvel Preview 5, 6 y 16 USA. ¡El Sherlock Holmes de Marvel en un completo volumen llamado a alcanzar la categoría de mítico! ¿Cómo? Sí: el mayor detective del mundo fue adaptado por los autores de La Casa de las Ideas, en una de sus más celebérrimas aventuras.
Mayo:
- 100% Marvel HC. El Espectacular Spiderman: El niño que llevas dentro. Contiene The Spectacular Spider-Man 178-183 USA. La mítica secuela de “La última cacería de Kraven”, desarrollada por J. M. DeMatteis con dibujo de Sal Buscema. Las tragedias de la infancia unen a Spiderman con el hombre que un día fuera Alimaña y un Harry Osborn atormentado por el fantasma de su padre Norman. La maldición de El Duende Verde se dispone a volver.
- 100% Marvel HC. Veneno: El Enemigo Interior / El Macero. Contiene Venom: The Enemy Within 1-3 y Venom: The Mace 1-3 USA. ¡Dos miniseries de Veneno en un único libro! En primer lugar, el Protector Letal se enfrenta a dos de los más aterradores villanos arácnidos: Morbius y el Demoduende. A continuación, llega El Macero. Pero ¿quién es y qué pretende?
- Marvel Gold. El Increíble Hulk 2 (Omnigold). Contiene The Incredible Hulk #103-121 y Annual #1 USA. El segundo Omnigold de Hulk narra las aventuras del Goliat Esmeralda en su propia revista, después de finalizado el serial de Tales To Astonish. Una emocionante saga sin fin en la que Hulk se enfrenta contra gigantescos enemigos, como El Líder, mientras huye del obsesionado “Trueno” Ross y sus soldados.
- Marvel Facsímil. The Silver Surfer 1. Contiene The Silver Surfer 1 USA. Una edición fiel al original, con el mítico primer número de la colección de Estela Plateada, con el complemento original que incluía, protagonizado por El Vigilante, un texto muy especial de Stan Lee, nuestro imprescindible póster y toda la información que necesitas para contextualizar este gigantesco milestone de La Era Marvel de los Cómics.
- Heroes Reborn. Iron Man. Contiene Iron Man 1-12 USA. El Hombre de Hierro renace en el mundo de Heroes Reborn. Pero su despertar está también ligado al de Hulk. En este borrón y cuenta nueva, Tony Stark ha dejado atrás los errores del pasado. ¡Ha llegado la hora de cometer errores nuevos!
- Marvel Limited Edition. Namor de John Byrne. Contiene Namor The Sub-Mariner 1-18 USA. Hombre Submarino, Príncipe de Atlantis, Primer Mutante… Uno de los más icónicos personajes de Marvel, en una demoledora etapa escrita y dibujada por John Byrne. Namor descubre la verdad sobre su temperamental carácter mientras se enfrenta a un desafío medioambiental sin precedentes.
Junio:
- 100% Marvel HC. Capitán América: Operación Renacimiento. Contiene Captain America 444-448 USA.La primera y monumental aventura de Mark Waid y Ron Garney al frente de las aventuras del Capitán América, en un tomo imprescindible. El Centinela de la Libertad vuelve a sus raíces, para reencontrarse con su peor enemigo, pero también con una persona que dio por muerta hace mucho, mucho tiempo.
- 100% Marvel HC. Estela Plateada 1. Contiene Silver Surfer v2, 1, v3, 1-6 USA. Después de un especial a cargo de Stan Lee y John Byrne, Steve Englehart y Marshall Rogers, el equipo que redefinió a Batman, lanza una nueva serie de Estela Plateada en que, por primera vez en décadas, el personaje rompe la barrera impuesta por Galactus y escapa del planeta Tierra.
- 100% Marvel HC. Spiderman Contra Mysterio. Contiene Web Of Spider-Man 4, Amazing Spider-Man 66, 67, 618-620 y Spider-Man: The Mysterio Manifiesto 1-3 USA. El amo de las ilusiones y de los efectos especiales salta a primer plano en Spider-Man: Homecoming, la nueva película del trepamuros. Para saberlo todo sobre él y estar preparado para el estreno, no te pierdas algunas de sus más interesantes aventuras.
- Décadas. Marvel en los años 60. Contiene The Amazing Spider-Man 16, Annual 2 y 3, Strange Tales Annual 2, The Avengers 11, Daredevil 16, 17 y 27, The X-Men 35, Fantastic Four 73 y material de The Amazing Spider-Man 1, 8, 14, Fantastic Four Annual 1 y Tales To Astonish 57 USA. Celebra los ochenta años de existencia de Marvel Comics, década a década. Spiderman ayudó a construir las conexiones del Universo Marvel, desde su intento de unirse a Los 4 Fantásticos hasta sus encuentros con el Doctor Extraño o La Patrulla-X, pasando por su amistad con La Antorcha Humana.
- Marvel Facsímil. The Amazing Spider-Man 300. Contiene The Amazing Spider-Man 300 USA. Uno de los cómics más recordados de la historia del Hombre Araña, en edición facsímil. La primera batalla del trepamuros contra Veneno, al comienzo de la etapa dibujada por Todd McFarlane, cambió la historia de Marvel para siempre. Descubre cómo en este memorable tributo.
- Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 6 (Omnigold). Contiene X-Men And Alpha Flight 1 y 2, Power Pack 12, The New Mutants Special Edition 1, Marvel Fanfare 33, The Uncanny X-Men 193-209 y Annual 9 USA. Una etapa de alucinantes cambios para La Patrulla-X: Con Las Guerras Asgardianas, el Juicio de Magneto, la batalla por el liderazgo del grupo entre Cíclope y La Patrulla-X, la guerra contra El Todopoderoso y mucho más.
- Marvel Limited Edition. What If: Orígenes. Contiene What If? 1-12 USA. El primer tomo recopilatorio de la mítica serie de los años setenta que se plantea qué hubiera ocurrido si los acontecimientos en el Universo Marvel se hubieran desarrollado de manera diferente. Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Spiderman, Hulk, Daredevil y muchos más en doce alucinantes relatos en la mejor tradición de Marvel.
Julio:
- 100% Marvel HC. Thor: El Motor del Mundo. Contiene The Mighty Thor 491-495 USA. ¡El visionario escritor Warren Ellis desembarca en la colección del Dios del Trueno! Ocurrió durante un corto espacio de tiempo, que sin embargo revolucionó la colección de Thor. Junto a la superestrella Mike Deodato Jr., actualizó grandes conceptos para el público de los años noventa.
- 100% Marvel HC. La Cosa: Proyecto Pegaso. Contiene Marvel Two-in-One 42-43, 53-60 USA. ¡El mayor clásico de la historia de Ben Grimm! El Proyecto Pegaso contrata a La Cosa como jefe de seguridad. Así comienza una monumental saga con una enorme cantidad de invitados especiales, como Thundra, Deathlok, el Capitán América y el Capitán Marvel.
- Décadas. Marvel en los años 70. Contiene The Legion of Monsters 1, Marvel Preview 8, Marvel Premiere 28, Marvel Spotlight 2 y 4, Frankenstein 1, The Tomb Of Dracula 10 y material de Savage Tales 1 USA. Celebra los ochenta años de existencia de Marvel Comics, década a década. En este tomo, llegamos hasta los años setenta, con el reinado de los monstruos. Fue una era de magazines en blanco y negro repletos de criaturas macabras. Fue la edad dorada del Hombre-Cosa, Morbius, el Motorista Fantasma, Drácula, Frankenstein y muchos más.
- Marvel Facsímil. The Avengers 100. Contiene The Avengers 98-100 USA. Los tres históricos capítulos de Los Vengadores dibujados por Barry Smith en que Los Héroes Más Poderosos de la Tierra se enfrentaron contra los dioses del Olimpo, reunidos en una apoteósica edición, con más extras de los que Zeus se atrevería a soñar.
- Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 2 (Omnigold). Contiene The New Mutants 18-34, Annual 1, Special Edition 1 y The Uncanny X-Men Annual 9 USA. A mediados de los ochenta, Bill Sienkiewicz entró a dibujar la colección de Los Nuevos Mutantes, en una etapa diferente a cualquier cosa que nunca hubieran visto los aficionados. Con Chris Claremont a los guiones, nació una obra maestra, ahora recopilada al completo en este monumental volumen.
- Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Aventuras Cósmicas. Contiene The Amazing Spider-Man 311-329, Annual 22 y 23 y The Spectacular Spider-Man Annual 10 USA. La etapa de Todd McFarlane llega a su electrizante final, pero antes todavía disfrutarás de un montón de aventuras increíbles: el cruce con “Inferno”, el regreso de Veneno, Hidroman y El Escorpión, “Complot para un Magnicidio”, con el Capitán América y Marta Plateada como invitados especiales y, al fin, la llegada de Erik Larsen, a tiempo para los cruces con “Actos de Venganza”.
- Heroes Reborn. Capitán América. Contiene Captain America 1-12 USA. En la realidad de Heroes Reborn, Steve Rogers parece haber encontrado la vida de sus sueños, pero ha llegado el momento de que Nick Furia y Sam Wilson le despierten. ¡Ha llegado la hora del regreso del Capitán América!
- Marvel Limited Edition. Killraven. Contiene Amazing Adventures 18-39 y Marvel Graphic Novel 7 USA. Marte ha destruido nuestro mundo y su población está esclavizada. En esta pesadilla postapocalíptica llega Killraven, un hombre obsesionado con liberar la Tierra. El gran clásico de los años setenta en un volumen integral imprescindible, de belleza inusual.
- La Espada Salvaje de Conan 0: Relatos Salvajes. Contiene Savage Tales 1-5 USA. Comienza el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
Agosto:
- 100% Marvel HC. Veneno: Noches de Venganza / Guerra de Simbiontes. Contiene Venom: Nights Of Vengeance 1-4 y Separation Anxiety 1-4 USA. En primer lugar, la alianza de Veneno y Venganza contra los enemigos de ambos y, a continuación, Eddie se ve separado del simbionte y con la misión de educar a cinco nuevas criaturas alienígenas… pero hay alguien que ha decidido asesinarlos a todos.
- 100% Marvel HC. Capitán América: Hombre sin patria. Contiene Captain America 450-454, Captain America Ashcan Edition, Captain America: The Legend y material de Captain America Collectors’ Preview USA. La segunda aventura de la legendaria etapa de Mark Waid y Ron Garney en la colección del Centinela de la Libertad. Acusado injustamente, Steve Rogers tendrá que limpiar su nombre desde el exilio, mientras se enfrenta a una amenaza diferente a todas.
- Décadas. Marvel en los años 80. Contiene Iron Man 170, The Uncanny X-Men 173, Fantastic Four 265, The Amazing Spider-Man 252, The Incredible Hulk 324, The Mighty Thor 378, Captain America 333, The Amazing Spider-Man Annual 21 y X-Factor 24 USA. Celebra los ochenta años de existencia de Marvel Comics, década a década. En este tomo, llegamos hasta los años ochenta, con los cambios radicales que tuvieron lugar en algunos de los principales héroes, como Spiderman, Iron Man, Tormenta, Hulk, Thor y Capitán América.
- Marvel Facsímil. Daredevil 168. Contiene Daredevil 168 USA. Una de las más legendarias historias autoconclusivas protagonizadas por Daredevil. Descubre el debut y la historia trágica de Elektra Natchios. El amor olvidado de Matt Murdock se convirtió en la peor asesina a sueldo. Edición especial con extras.
- Marvel Limited Edition. Espíritus de Venganza. Contiene Ghost Rider 28, 31, Ghost Rider/Blaze: Spirits Of Vengeance 1-6, Morbius: The Living Vampire 1, Darkhold: Pages From The Book Of Sins 1, Nightstalkers 1, Web of Spider-Man 95 y 96 y material de Midnight Sons Unlimited 1 USA. Johnny Blaze y Dan Ketch recorren juntos las calles, como los Espíritus de la Venganza, mientras los Hijos de la Medianoche se alzan para afrontar una amenaza como ninguna otra. El Motorista Fantasma original se une a su sucesor y a compañeros como Morbius, Blade y los Cazadores de Vampiros en la lucha contra Lilith y su terrorífica progenie.
Septiembre:
- Marvel Gold. Marvel Team-Up 1 (Omnigold). Contiene Marvel Team-Up 1-22 USA. Al fin en Omnigold la legendaria colección de los años setenta en que Spiderman compartía cartel con otros héroes. Marvel Team-Up representa una formidable imagen de la Marvel de la época, con los personajes clásicos de la factoría entremezclándose con las revolucionarias creaciones de entonces.
- Décadas. Marvel en los años 90. Contiene Excalibur 42, Wolverine 48, X-Factor 87, X-Men 27, Generation X 4, X-Man 5, The Uncanny X-Men 328, X-Force 55, Deadpool 2 y Cable 64 USA. Celebra los ochenta años de existencia de Marvel Comics, década a década. En este tomo, llegamos hasta los años noventa, con la explosión mutante. A La Patrulla-X se unieron grupos como Factor-X, Excalibur o Generación-X. Repasa con nosotros algunos de los momentos más memorables de esta convulsa época.
- Heroes Reborn: El Regreso. Contiene Heroes Reborn: The Return 1-4 y Heroes Reborn specials USA. Para proteger a su familia y amigos de Onslaught, Franklin Richards creó un mundo en el que podrían renacer. Ahora es el momento de volver a casa, pero… ¿debe morir la dimensión de Heroes Reborn en el proceso? No si el Doctor Muerte puede impedirlo.
- Marvel Facsímil. Marvel Comics 1. Contiene Marvel Comics 1 USA. ¿Sabes con qué tebeo empezó todo para La Casa de las Ideas? Con Marvel Comics #1 USA, publicado en 1939 y en el que tenía lugar el debut de La Antorcha Humana Original. Ahora, por fin podrás hacerte con tu ejemplar de coleccionista.
- Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 2. Contiene Captain America 326-350, Marvel Fanfare 31 y 32 y Iron Man 228 USA. Después de que Steve Rogers se niegue a seguir las órdenes del gobierno, La Casa Blanca decide despedirlo. Un nuevo Capitán América nace entonces, pero, mientras tanto, Steve no va a quedarse atrás y asumirá otra identidad: ¡La del Capitán! Llega la más recordada saga de Mark Gruenwald al frente de las aventuras del abanderado.
- Marvel Limited Edition. La Salvaje Hulka: La saga comienza. Contiene The Savage She-Hulk 1-14 USA. La colección original de Hulka en un único volumen. Después de que la abogada Jennifer Walters sea víctima de un tiroteo, su primo Bruce Banner salva su vida con una transfusión de sangre. ¡Será entonces cuando se transforme en la Salvaje Hulka!
- Marvel Omnibus: La Espada Salvaje de Conan – La Etapa Marvel Original 1. Contiene The Savage Sword of Conan 1-9 USA. ¡El legendario magazine de Conan, en la edición que llevas décadas esperando! La Espada Salvaje de Conan desde el primer número USA, en orden, con los contenidos de la edición original y con materiales remasterizados por la propia Marvel.
Octubre:
- 100% Marvel HC. El Asombroso Spiderman: El Alma del Cazador. Contiene Spider-Man: Soul Of The Hunter, The Sensational Spider-Man Annual ’96, The Spectacular Spider-Man 249-253, Marvel Team-Up 128, What If 17 y What The–?! 3 USA. En 1987, Marvel publicó La última cacería de Kraven, una de las historias más impactantes de la historia de Spiderman. En los años siguientes, J. M. DeMatteis, el autor de la misma, junto a Mike Zeck y otros dibujantes, acometieron diversas secuelas de esta aventura. Este tomo las incluye todas, además del origen de Alimaña, una parodia con Spider-Ham y el What If de la mítica saga.
- Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de La Patrulla-X 1 (Omnigold). Contiene Classic X-Men #1-19 USA. A mediados de los ochenta, Marvel reeditó la Génesis Mortal de La Patrulla-X, en una serie que añadía nuevo material, alucinantes ilustraciones de Arthur Adams y relatos de Chris Claremont y Michael Bolton. Esta colección única recupera todo el material de Classic X-Men y añade reveladoras comparativas con la serie clásica.
- El Planeta de los Simios – Archivos 3. Contiene Planet of the Apes Archive vol. 3 USA. Experimenta la legendaria serie Marvel de El Planeta de los Simios, publicada en los años setenta. Este nuevo tomo incluye las adaptaciones de la película original y de su secuela, además de aventuras exclusivas del cómic.
Noviembre:
- 100% Marvel HC. El Castigador: Zona de Guerra. Contiene The Punisher War Zone 1-11. ¡El Castigador de Chuck Dixon y John Romita Jr.! Frank Castle se infiltra en el crimen organizado con el objetivo de destruir a una familia mafiosa desde el interior. Un clásico de los años noventa con un Castigador al límite y dibujado por Romita Jr. en el mejor momento de su carrera.
- 100% Marvel HC. Estela Plateada 2. Contiene Silver Surfer 7-14. Segundo volumen de la etapa de Steve Englehart y Marshall Rogers. Mientras el alma de Estela Plateada es sometida a juicio por parte de la Inteligencia Suprema Kree, tiene lugar el regreso de uno de los personajes fetiche de Englehart: ¡Es la vuelta de Mantis!
- 100% Marvel HC. Veneno: Matanza Desencadenado / Redención. Contiene Venom: Carnage Unleashed 1-4 y Venom: Sinner Takes All! 1-5. Recién escapado del Instituto Ravencroft, Matanza está deseando lanzar una nueva ola de violencia. Sólo hay alguien capaz de detenerlo: Eddie Brock, el hombre a quien todo el mundo conoce como Veneno. Además, la llegada de un nuevo Comepecados.
- Grandes Tesoros Marvel. Estela Plateada: Parábola. Contiene The Silver Surfer 1 y 2. Stan Lee y Moebius acometen la historia definitiva de Estela Plateada, en un enfrentamiento frontal contra el ser que le dotó de sus poderes cósmicos: Galactus. ¿Qué ocurre cuando el Devorador de Mundos ofrece a la humanidad todo aquello con lo que siempre soñó?
- Heroes Return. Thunderbolts 1. Contiene Thunderbolts 1-12, Minus 1, Annual ’97 y material de Tales Of The Marvel Universe 1. ¡Nueva colección! El regreso de los héroes marcó el comienzo de una nueva edad dorada para el Universo Marvel, que empieza con el grupo que sustituyó a Los Vengadores mientras habían sido dados por muertos. ¡Es el nacimiento de los Thunderbolts!
- Marvel Collection. Spidergirl 2. Contiene Spider-Girl 13-24, Annual ’99 y Spider-Girl ½. El segundo año de existencia de una de las colecciones arácnidas de culto. El hombre llamado Kaine ha vuelto a la vida de los Parker, y eso son malas noticias para Mayday. ¿Acaso será necesario el regreso de Peter a su papel como Spiderman?
- Marvel Facsímil. The New Mutants 98. Contiene The New Mutants 98. ¡El debut de Masacre, en una edición de coleccionista que no puedes dejar escapar! Descubre el nacimiento del Mercenario Bocazas, de la mano del niño terrible del cómic americano, Rob Liefeld. Con todos los secretos que necesitas conocer.
- Marvel Gold. El Poderoso Thor 6. Contiene The Mighty Thor 210-241 y Marvel Premiere 26. Sigue la época clásica de Gerry Conway y John Buscema. Prepárate para contemplar una de las mejores sagas de los anales de Asgard. Dos titanes se abren camino hacia el inframundo de Plutón para salvar a la encantadora Krista.
- Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 2. Contiene Conan The Barbarian 27-51, Annual 1, Giant-Size Conan 1-4 y material de Savage Sword of Conan 1, 8 y 10 USA. ¡El segundo tomo de la edición oficial de uno de los grandes clásicos de Marvel! Conan es ahora mercenario para el reino en guerra de Turán. El enemigo hablará de su legendaria habilidad en la batalla, si alguno de ellos vive para contarlo, pero la intriga del palacio puede resultar peligrosa. Después de todo, nunca es prudente acostarse con la mujer de un mago.
- Marvel Omnibus: La Espada Salvaje de Conan – La Etapa Marvel Original 2. Contiene The Savage Sword of Conan 10-15 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
- Marvel Limited Edition. Patrulla-X: Los Años Perdidos. Contiene X-Men: The Hidden Years 0-22 USA. Un volumen integral con el sorprendente proyecto creado por John Byrne dos décadas después de haber abandonado el dibujo de La Imposible Patrulla-X. Byrne se propuso rellenar el hueco existente entre la época en que habían concluido las aventuras de La Patrulla-X original y la llamada Segunda Génesis. Estas páginas arrojan luz sobre los años perdidos, en un tono y una estética herederos del revolucionario trabajo de Neal Adams, con La Patrulla-X envuelta en una trepidante aventura sin fin que los llevará desde la Tierra Salvaje a los confines de la galaxia.
Diciembre:
- 100% Marvel HC. Marvel Team-Up de Chris Claremont y John Byrne. Contiene Marvel Team-Up 59-70, 75 y 79 USA. Chris Claremont y John Byrne toman el timón de Marvel Team-Up para ofrecer algunos de los emparejamientos más entretenidos de la historia de Marvel! Spidey forma equipo con La Antorcha Humana, Ms. Marvel, Puño de Hierro, el Capitán Britania, Thor, Power Man, Kaos y Red Sonja en un puñado de historias verdaderamente irrepetibles.
- Marvel Facsímil. Fantastic Four 48. Contiene Fantastic Four 48-50 USA. Quizás la aventura más importante de Los 4 Fantásticos, del Universo Marvel y… ¿de los cómics? Después de un puñado de fabulosas historias, Stan Lee y Jack Kirby se atrevieron a lanzar a La Primera Familia contra… ¿Dios? ¡Lo llamaron Galactus y, a su heraldo, Estela Plateada! Acércate a esta mítica saga como si fuera la primera vez, con extras y material que te dejarán boquiabierto.
- Marvel Limited Edition. Los Defensores: Origen. Contiene Doctor Strange 183, Sub-Mariner 22, 34-35, The Incredible Hulk 126, Marvel Feature 1-3, The Defenders 1-11 y The Avengers 115-118 USA. El origen y las primeras aventuras del legendario no-grupo de Marvel Comics y la guerra contra Los Vengadores. El Doctor Extraño, Namor, Hulk y, un poco más tarde, Estela Plateada, se unen en una de las colecciones más recordadas de La Casa de las Ideas en los años setenta.
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)
- 25 años de Universo Marvel: una historia construida entre muchos - 11 June, 2025
- Cronología básica de Star Wars - 14 May, 2025
- Universo Marvel lanza sus propias fichas de personajes - 8 April, 2025
De lo de “nivel sonrojante” por las calidades, que decías, ya otro día.
Que somos una minoría pero muy minoría pues no sacan un tebeo como terror en el planeta de los monos hace un año y todavía está en las tiendas y se lo tendrán que comer con cualquier cosa cruda
TOM HAGEN, si te refieres a mi con lo de “nivel sonrojante” por la calidades no se a que te refieres, he buscado en mis comentarios anteriores y no veo a lo que te refieres, ya me explicarás si quieres, un saludo.
Como no hay cifras oficiales de venta, podéis darle un vistazo al informe anual de tebeosfera, que algo de luz puede aportar
https://www.tebeosfera.com/anexos/informe_tebeosfera_2017.pdf
https://www.tebeosfera.com/anexos/informe_tebeosfera_2018.pdf
o a los cómics más vendidos en tiendas online como
https://www.amazon.es/gp/bestsellers/books/902516031
https://www.fnac.es/l2569/Los-comics-mas-vendidos/Comics-novela-grafica-manga-y-superheroes?sl&ssi=6&sso=2
https://www.elcorteingles.es/libros-mas-vendidos/libros/comics/?level=4&sorting=bestSellerQtyDesc
Bélgica, con un mercado pequeño (el suyo y el francés) tiene a Tintín. Icono mundial. Francia, ni de lejos como los estados Unidos, tiene a Asterix, los Pitufos, Blueberry, etc. Iconos mundiales. Hablamos del comic solo ¿eh?
en España sus principales iconos comiquerso sutrgieron en los 60-70, en los finales de la dictadura, proyección exterior nula. Pro por ahí fuera existieron iconos que dibujaban españoles: Vampirella, (aunque su creador inicial fue otro, Tom Sutton, creo) y Zarpa de Acero como los más representativos, tambien Juez Dredd y algún otro más que dibujó para revistas británicas…
Además, en este país los comics siemrpe fueron cosa de crios.
Respecto a Classic X-Men, es seguro que publicarán los cómics tal cual: episodio original (modificado a veces) + complemento nuevo. Yo passsso. Hice el coleccionable (que tenía exactamente ese material, y me desprendí de él.
Alguien a dicho Hidden Years ?? jajaja. Tendremos que hacer fuerza para que Panini nos escuche y nos haga caso. A ver si el año que viene cae o en su lugar siguen con la colección de Factor X. Cronologicamente es el momento, el primer número de X Factor se publicó en USA al mismo tiempo que el Uncanny X Men 209 en 1986.
Es hora de disfrutar con las aventuras de los X Men originales , crucemos los dedos …
FRANK, creo recordar que factor X es la continuacion de los componentes originales de los xmen, no?. Tenia un tomo (de esos reagrupados) que hacia forum de factor x, que luchaban creo recordar con los jinentes del apocalipsis, y el pobre angel estaba tatuado de colorines y las alas eran de metal por culpa de…….no recuerdo el nombre del malo, apocalipsis quizas?.
ARCANGEL Factor X se formó después de resucitar a Jean Grey en los números 263 de los Vengadores y el 286 de los 4 Fantásticos. Reunieron de nuevo a la Patrulla X original y sacaron el número 1 de la colección al mismo tiempo que el Uncanny X Men número 209. La colección tiene etapas geniales y aporta villanos nuevos como Apocalipsis, todo un descubrimiento.
Para los seguidores de los X Men originales fué un sueño hecho realidad y la colección despertó curiosidad y polemica sobre todo por devolver a la vida a un personaje como Jean Grey ..Después volvió la Bestia a su estado natural sin pelo, la transformación de Warren Worthington en Arcangel, el incremento de los poderes del Hombre de Hielo .. sinceramente creo que la colección en formato Omnigold sería una pasada. Todo un clásico moderno que merece la pena recuperar..
FRANK, gracias por responderme. Ojalá sacasen factor x en OMNIGOLD. De curiosidad, sabes cuantos numeros consta la serie de factor x?, la clasica digo, eh?. Un saludo!!.
Arcángel:
Desde la formación con los cinco X-Men fundadores hasta que se estos vuelven a éstos –> 1 al 70 del volumen I, más especiales y anuales.
Primera etapa de Peter David con nuevos integrantes –> 71 al 89 del volumen I, más especiales y anuales.
Lo que queda hasta finalizar el volumen I –> 90 al 150, más especiales y anuales.
MFD gracias por responderme. Bueno, si lo lanzan en OMINGOLD tenemos unos cuantos tomos para abarcar todo, que ganicas de que lo saquen panini…;)
Gracias Davidmanuel importante página la de tebeoesfera pero no me queda claro lo de las tiradas parece que son tres mil por número o por edición la verdad muy muy poquito eso habla muy mal de nosotros por favor que no se haga público.que dirían por hay fuera,ha estos números hay que ponerle lo de la protección de datos
Si ya lo decía yo
Hoy por fin he recibido el tomo integral de «Kamandi» del crowdfunding y se me cae la baba. ¡Casi 900 páginas de El Rey en estado puro! Si a eso le sumamos los tres comic-books de regalo, los primeros números especiales de Manhunter, Dingbats y Atlas, o sea, más Kirby en vena, pues eso, sobredosis.
A mi también me ha llegado, una maravilla, y un sueño desde que era pequeño y pude leer alguna de las historias en esos entrañables tebeos de novaro convertido en realidad, como pega que pesa un quintal y dificil leerlo esparramao en la cama, por lo demás guay, los que llegaran a tiendas creo haber leído aquí o ya no se donde que estará dividido en dos tomos (me parece que salía algo más caro el asunto dividido en dos tomos eso sí), así que los que lo pilleís de esa guisa os resultara una lectura menos sufrida al menos.
Buena. Den más detalles de esa edición del crowdfunding, como “mesa de ayuda para los compradores y coleccionistas de cómics no ocasionales”. Para este caso ya sabemos que ECC la volverá a sacar en dos tomos (¿o tres? no me acuerdo), por si en el futuro es una opción más que válida esa modalidad, esperando que también la extiendan no solo para el territorio español.
El cronfunding ese se paga por adelantado no?
Bueno pues yo que soy un tipo más de números que de letras he hecho una simple regla de tres y he multiplicao 30000 socios por 50 pavos y me sale un resultado de 1500000 hala y eso si ecuaciones de cuarto grado ni nada
Estamos apañaos
30000 socios? a q te refieres?
Me salen de un comentario de Antonio egea muchos muchos socios lo digo por las tiradas de tebeos que me parecían minúsculas y 30000 adictos que compren ese material me parecen muchos muchos muchos
Sigo sin enterarme, pero si te refieres al crowdfounding de Kamandi hubo 559 aportaciones y se recaudaron 33.727€.
Sí es al que me refiero y los datos que das me parecen más congruentes
Ya me parecia
Gracias Fernando pues fijate co esa cantidad es rentable editar un tebeo
MIGUEL HENCHE ya podrian hacer lo mismo con otra saga de super heroes (como los titanes y nuevos titanes), por pedir que no quede 😉
Yo también lo tengo ya en casa el tomo, la edición es exactamente igual a la del Cuarto Mundo, osea que muy bien, lo único que se podría discutir es el tipo de papel, que no le pega mucho, pero por lo demás es fantástica.
Claro que si arcángel aunque tampoco creas que es una vicoca son 50 euracos pero no está mal la idea pero creo que beneficia en excesivo a las editoriales
Si Miguel se paga por adelantado… en cuanto se alcanza la cifra del proyecto te lo cobran, luego toca esperar a que fabriquen el tomo, imprenta etc…
Dr. Bedlam. El tipo de papel es el que parece usan siempre los de ECC ( y también en la propia DC ) que sacan algo clásico de DC que no era satinado en su origen, en ese sentido Panini (no siempre ojo) lo hace mejor, pero vamos tampoco está mal del todo es un satinado no tan exagerado como el de los Marvelgold tapa roja, muy contento con el tomo
DAVIS (desde mi ignoracia), no crees que panini usa en los omnigold un papel algo gordo?
Pues si todos los que tenéis el tomo gordo tenéis una joyita lo de los nuevos dioses es de lo mejor de kirby y luego en marvel lo volvió ha repetir con otra serie muy parecida seguramente los mejores años de kirby
Enhorabuena
Tengo ya el Tomo de Hulka en mis manos y la verdad es que podrían haber publicado la colección en un solo Tomo. La ventaja que veo al dividir la colección en dos números va a ser la inclusión de las apariciones de Hulka en otras colecciones. Si no lo hacen, se van a quedar con apenas 11 números y con un Tomo más pequeño que este primero que sale un poco caro si lo comparas con otros Tomos a mejor precio y más número de páginas. Crucemos los dedos para que publiquen un segundo Tomo digno de cerrar su colección original con sus apariciones cronológicas.
El de Kaos y Lobezno es una pasada, se sale de lo corriente y los dibujos son geniales. Me recuerda a miniseries como Marvels, Codigo de Honor …
Me he quedado con las ganas de pillar el Marvel Team Up pero lo han retrasado para el dia 19 … habrá que esperar.
Si, Davis, tengo los Omnibus de la Legion de Superheroes de la edad de plata, el papel es el mismo. Miguel Henche, supongo que te refieres a los Eternos, si, hay ahí conceptos ya utilizados en los Nuevos Dioses, y en los Inhumanos también…supongo que eran obsesiones del propio Kirby: civilizaciones perdidas, Dioses retrofuturistas, mitos reciclados etc…era un visionario.
Una pasada kirby
FRANK, cual es el tomo del que hablas de hulka?. Dices que en dos tomos abarcaria todo los comics clasicos de hulka?.
El MLE de este mes de Septiembre es el primer Tomo de Hulka ( numeros 1 – 14 ) y quedan por publicar del 14 al 25 para terminar la colección original. El segundo Tomo se queda muy corto si sólo publican los números restantes. Imagino que echarán mano de sus apariciones en Marvel Team Up, Dazzler y Marvel two in one para cerrar la colección. De esa forma tendríamos todas las primeras apariciones de Hulka de forma cronológica. Sería genial, pero habrá que esperar a que anuncien el segundo Tomo …
FRANK, estaria bien que lo sacasen en un tomo OMNIGOLD, para aumentar nuestra cole 😉
Ya que DAVIS no me responde…Que tipo de papel os gusta mas, el satinado que viene con los tomos omnigold de panini (me parecen un pelin gordas las hojas) o el papel de los tomos de ECC que es brillante?. 🙂
Para gustos … colores. Para los Omnigold se utiliza un papel un poco más grueso que personalmente me encanta. Para los Marvel Heroes el papel es más fino y admite mayor número de pags en menos espacio. Cada papel tiene sus cualidades, uno más poroso, el otro más brillante … Para mí el formato Omnigold es el más adecuado, me gusta hasta el olor que desprenden a ” nuevo ” jajajaja. Pero ya te digo que hay tantas respuestas como opiniones . En la variedad está el gusto.
FRANK, gracias por responder. Y no seria mejor el papel de ECC que es brillante y algo mas fino para que no abultasen tanto los OMIGOLD? 😉
Pido disculpas: me equivoque yo con los euros. Es tal y como lo dice ferrando, somos 559 los que lo pedimos, y yo también lo tengo ya. El tomo esta muy bien, tiene las páginas finas, pero yo lo prefiero así, el tomo 5 de conan el barbaro de planeta tiene 60 páginas menos y pesa medio kilo más. Ah…., estos dos de ecc que salen en octubre el primero y en diciembre el segundo valen cada uno 38 euros, sumando te salen 76, nos hemos ahorrado los que lo pedimos 21 euros. A mi me parece que hemos hecho muy buena compra, y sin pagar nada por adelantado, cómo preguntaba migue.
E visto que hay una errata, quería poner Fernando, y no ferrando. Y ahora a esperar a ver si ecc se decide y saca el resto de la obra de kirby, omac, demon, los retadores de lo unknown, y si pudiera ser, flecha verde y veloz, como los llamaban en novaro. Un saludo a toda la peña comiquera de clásicos.
Posdata: No page nada por adelantado por que se lo pedí a mí quiosquero. Un saludo.
Alucinando con la nueva novedad para Noviembre, Los años perdidos de John Byrne, el Tomo perfecto para la continuación de los Omnigolds de la Patrulla X original. En cuanto salga el tercer Tomo de la Patrulla X clásica al año que viene, tendremos una colección de los más completa. A estos tres Tomos se le pueden añadir el de Los Campeones y ahora el de Los Años Perdidos. Sin lugar a dudas una recopilación impresionante del material publicado hasta ahora de los miembros originales de la Patrulla X.
Ahora sólo nos falta seguir insistiendo en la publicación de Factor X para continuar con las aventuras de estos personajes clásicos. resumiendo : encantado con el Tomo de Marvel 90s Limited Edition del mes de Noviembre. Make Mine Marvel.
FRANK, segun las novedades de noviembre, el tomo de la patrulla x (los años perdidos) no viene en formato onmigold, no?, o al menos no dice nada de ese formato.
Me he un buen rato con el estómago revuelto:
http://comics.panini.es/store/pub_esp_es/sfacs011-es-marvel-facsimil-marvel-facsimil-n-11.html
Con la de números míticos de los podían hacer un facsimil y me sacan a Rob!…
ARCANGEL la Línea MLE son tomos en tapa dura y con un poco menos de pags. Los Omnigolds los publica sólo Panini, los MLE los publica Panini y SD Distribuciones, es una publicación conjunta. Normalmente sacan un MLE al mes, o ha habido veces que sacan otro más, pero no sucede muy amenudo. Omnigolds de Panini puedes encontrar varios en un mes, depende de las novedades.
FRANK, gracias por la aclaración 😉
De nada ARCANGEL, Gracias a dios podemos hablar de Tomos de Marvel Heroes, Omnigolds, MLE … hacía tiempo que no disfrutabamos de tanta variedad de publicaciones en color y Tapa Dura. Espero que esta racha siga durante muchos años, cada uno que elija el formato que más le guste…
FRANK, la verdad es que de unos años a esta parte podemos estar orgullosos de poder tener en formato LIBRO las colecciones desde los capitulos 0 y completos (en su mayoria) las colecciones originales de nuestros super heroes favoritos. Yo ya tengo que comprarme una estanteria para poder poner los omnigold y comics en formato libro de DC, porque ya no me entran en casa. Ojalá con el timpo amplien a mas super heroes y mas colecciones para omnigols y ecc 😉
El facsímil de este mes (Marvel Comics #1) es una verdadera joyita. Desde el punto de vista histórico, tanto de Marvel como del cómic superheroico en general, difícilmente superable. Esta línea debería publicar materiales de este tipo y no algunos de los que está publicando que no merecen por su nulo valor histórico un facsímil. Este incluye las primeras apariciones de colosos como Antorcha Humana, Namor y Ka-Zar. Y además la primera del Ángel, que no es el de la Patrulla-X, sino el que creó Paul Gustavson, que tuvo mucha popularidad en los años 40 y que luego cayó en el olvido, aunque en mi caso lo conocía por un tomo Marvel Deluxe publicado por Panini, el «Proyecto Marvels» de Brubaker y Epting, del 2010 si no recuerdo mal, que es una maravilla que readapta los orígenes de estos personajes de la «prehistoria» de Marvel (era Timely). Un tomo muy recomendable para los aficionados a los clásicos aunque no sea estrictamente un clásico. Y bueno, en el facsímil en cuestión, todas las historias que contienen son muy divertidas. Incluyendo las del Jinete Enmascarado, la de «Terror en la jungla» y la de «Quemando llantas». Historias muy del año 39 pero muy gratas de leer. Y bueno, para los que además de los clásicos amamos la historia del cómic, como digo una joya digna de coleccionar.
Por cierto, se me olvidó comentar sobre el facsímil Marvel Comics #1 de este mes, que una cosa que me encanta de estos tebeos de finales de los 30, principios de los 40, es decir, pre-censura Comics Code, es que por ejemplo los superhéroes mataban a los malos como quien no quiere la cosa. Nada de los remilgos y correcciones políticas que hoy nos agobian (por lo menos a mí). Vamos, que la Antorcha los quema vivos, el Ángel mata a los gánsteres en vez de capturarlos (como Frank Castle pero sin «balas de misericordia») y Namor causa estragos entre los indeseables habitantes de la superficie que todo lo destrozamos (lástima no haya un Namor de verdad que nos ponga en nuestro sitio, ¡panda de criminales contaminadores de océanos y quemadores de selvas!).
En fin, que así es como había que luchar contra el mal, sin remilgos y sin dejar títere con cabeza.
¡Bravo por los superhéroes de los años 40!