Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022

Actualización: Actualizado con las ediciones limitadas de noviembre y diciembre..

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Heroes Return. Thor 1. Contiene Thor 1-12 y Peter Parker: Spider-Man 2 USA. ¡Un héroe regresa, una nueva saga comienza! Dan Jurgens marca el comienzo de una de las mejores épocas de Thor, en compañía del legendario John Romita Jr. en su mejor momento artístico. El Dios del Trueno camina una vez más sobre la Tierra. La nueva oportunidad que se le ha presentado viene acompañada de nuevos enemigos, un nuevo alter ego mortal… y la búsqueda de los dioses de Asgard. ¿Qué ha sido de ellos y por qué el Reino Dorado ha sido destruido? Con Spiderman, Namor y Hércules como invitados especiales.
  • Marvel Limited Edition. Ka-Zar El Salvaje: Tomaré Manhattan. Contiene Ka-Zar The Savage 13-26 USA. El segundo volumen con el legendario Ka-Zar de Bruce Jones y Brent Anderson. Después de la épica saga de Belasco, Ka-Zar, Zabú y Shanna vuelven a casa, donde la pareja afrontará nuevos desafíos. Pero pronto sus caminos conducirán a una selva diferente… ¡la selva de acero y cemento de Nueva York! Con el debut de Ron Frenz como dibujante.

Febrero:

  • 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: La vida en Leonia Street. Contiene Marvel Fanfare 6, 14, 48 y 58, Marvel Team-Up 129 y 130 y Solo Avengers 5 USA. ¡Las historias que no conocías de La Visión y La Bruja Escarlata durante su periodo de retiro, en Leonia Street, firmadas por algunos de los mejores equipos de la Marvel de los años ochenta! Con Spiderman y Los 4 Fantásticos como invitados especiales.
  • Biblioteca Caballero Luna 1. Contiene Werewolf by Night 32 y 33, Marvel Spotlight 28 y 29, The Hulk! 11-15 USA. En la tradición de Biblioteca Drácula, llega el primero de los nueve volúmenes quincenales que recogen la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Desde el debut del Puño de Khonshu hasta las últimas miniseries desarrolladas por su más influyente guionista, pasando por su serial en el magazine de Hulk, cuya primera parte se incluye en este tomo. ¡Con la impactante llegada de Bill Sienkiewicz! Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Caballero Luna 2. Contiene The Hulk! 17, 18 y 20, Marvel Preview 21, Moon Knight 1-3 y material de Moon Knight Special Edition 1-3 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Asiste a la conclusión del serial del Puño de Khonshu en el magazine de Hulk y la llegada de su colección propia, un ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 11. Contiene The Savage Sword of Conan 34-46 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “El cubil del gusano de hielo” y «Halcones sobre Shem».
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 8 (Omnigold). Contiene The Uncanny X-Men 220-238, Annual 12 y material de Marvel Age 58, 62, 69, Annual 4, Marvel Fanfare 37, 38 y The Official Handbook of the Marvel Universe Update ’89 1, 3, 6 y 25 USA. ¡El evento que cambió la historia de La Imposible Patrulla-X para siempre! La monumental saga en la que Tormenta y Forja emprendieron la incierta búsqueda de los poderes de ella y que condujo al enfrentamiento contra El Adversario y al sacrificio definitivo de La Patrulla-X. Además, un nuevo comienzo en un escenario completamente diferente, con la llegada de Los Cosechadores, el debut de Mister Siniestro, Pórtico, los Bebés-X y Genosha, la llegada de El Nido a la Tierra y el enfrentamiento contra Términus por el alma de la Tierra Salvaje.
  • Maestros Marvel del Suspense: Lee y Ditko Parte III. Contiene Tales to Astonish 30-46, Journey Into Mystery 79-96, Tales of Suspense 29-44, Strange Tales 96-112, Amazing Adult Fantasy 12-14 y Amazing Fantasy 15 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must-Have. Daredevil: Diablo Guardián. Contiene Daredevil 1-8 y 1/2 USA. Una de las mejores aventuras de Daredevil de todos los tiempos. El director de cine Kevin Smith y el genial dibujante Joe Quesada te ofrecen el momento trascendental con el que el Hombre sin Miedo irrumpió en el siglo XXI e inauguró el sello Marvel Knights.
  • Marvel Omnibus. Kull: La Etapa Marvel Original 2. Contiene The Savage Sword of Conan 119-122, 124-141, 143-145, 147-152, 158, 159, 161, 165, 169, 170, 172, 173, 177, 182, 183, 190-194, 196-199, 202, 213, 215, 229-233 y material de Conan Saga 13, 25, 47, 57 y 97 USA. Miles de años antes del amanecer de Conan, las tribus bárbaras se levantaron en el continente Thurio, amenazando a las civilizaciones. En esta era despiadada, surgió un hombre exiliado que gobernaría la poderosa Atlantis en los años antes de que se estrellara bajo las olas. Este hombre era Kull y algunos de los mayores talentos de Marvel narrarían su saga: su exilio y su salvaje juventud; sus hazañas en alta mar; el ascenso a través de los pozos de gladiadores y las filas militares; su reinado como rey; y sus épicas batallas con el hechicero Thulsa Doom. Este segundo volumen de las historias de Kull de The Savage Sword of Conan ha sido cuidadosamente restaurado a partir de materiales de la más alta calidad pertenecientes a los archivos de Marvel.

Marzo:

  • Biblioteca Caballero Luna 3. Contiene Moon Knight 4-10 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Cinco asesinos profesionales contra el Puño de Khonshu, una historia de fantasmas, el Hombre de Medianoche y mucho más, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Caballero Luna 4. Contiene Moon Knight 11-16 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. El pasado de Frenchie llama a la puerta, la aterradora pesadilla de Morfeo, un encuentro con Daredevil y la fascinante historia de Vidriera Escarlata, entre otros relatos, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Marvel Héroes. Doctor Extraño: Los Versos Vampíricos. Contiene Doctor Strange, Sorcerer Supreme 5-30 y Ghost Rider 12 USA. El regreso en los años noventa de Roy Thomas a las aventuras del Doctor Extraño marcó una nueva época de esplendor para el Hechicero Supremo. El legendario guionista condujo al mago de vuelta al interior del Ojo de Agamotto, apostó por resignificar al Barón Mordo en un nuevo papel, cruzó al Doctor Extraño con la amenaza del Duende o de La Encantadora, en el contexto de «Actos de Venganza», emprendió una monumental saga que restauró la maldición de los vampiros en el Universo Marvel y narró las Guerras Oscuras, que cambiarían el equilibrio de poder en el mundo de la magia, todo ello mientras profundizaba en los secretos del mundo del Señor de las Artes Místicas.
  • Marvel Héroes. La Sensacional Hulka de John Byrne. Contiene Marvel Graphic Novel 18, Marvel Comics Presents 18, The Sensational She-Hulk 1-8, 31-46, 48-50 USA. Un volumen integral, con la legendaria colección de Hulka en solitario realizada por el genio que la convirtió en una auténtica estrella: John Byrne. De Salvaje a Sensacional, contempla cómo Hulka llega hasta donde ningún otro superhéroe de Marvel ha llegado jamás. Es divertida, es sexy, rompe la cuarta pared y hasta planta cara a su propia autor. Es Hulka, y aquí tienes la mejor etapa de su historia.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan 8. Contiene The Savage Sword of Conan 49-55 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Yo Soy Doctor Extraño. Contiene Strange Tales 110 y 115, The Amazing Spider-Man Annual 2, Marvel Premiere 3, Doctor Strange 1, 13, 14 y 68, The Tomb of Dracula 44, Doctor Strange, Sorcerer Supreme Annual 2, Doctor Strange: The Oath 1,Doctor Strange v3 USA. ¡Un completo y documentado recorrido por toda la historia del Hechicero Supremo, desde su mítico debut a la actualidad! Los comienzos de la mano de Stan Lee y Steve Ditko, un alucinante cruce con El Asombroso Spiderman, la interpretación de su origen a cargo de Barry Smith, la reinvención del personaje a cargo de Steve Englehart y Frank Brunner a mediados de los años setenta, el cruce con Drácula, con Gene Colan al dibujo, y también las más modernas interpretaciones del personaje, en un tomo conducido por David Aliaga, imprescindible para quien quiera acercarse por primera vez al Señor de las Artes Místicas.

Abril:

  • Biblioteca Caballero Luna 5. Contiene Moon Knight 17-21 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye «La élite asesina» y «A la deriva en la costa de América», entre otros clásicos, así como las secciones editoriales de los cómics originales.
  • Biblioteca Caballero Luna 6. Contiene Moon Knight 22-26 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye «Escarlata a la luz de la Luna» y «Dale», entre otros clásicos, así como las secciones editoriales de los cómics originales.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 12. Contiene The Savage Sword of Conan 37-39 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “Los hijos del lobo blanco” y «Las legiones de los muertos».
  • Heroes Return. Thor 2. Contiene The Mighty Thor 13-25 y Annual 1999 y 2000 USA. Si alucinaste con el primer año completo del Thor de Jurgens y Romita Jr., espera a ver lo que nos han preparado para la segunda temporada de su etapa… ¡La encontrarás en este espectacular volumen! Mientras Asgard está en ruinas y Odín ha cambiado como nadie espera, el Dios del Trueno tiene sus propios problemas en la Tierra, tanto en su identidad civil como superheroica. Incluye espectaculares choques contra el Hombre Absorbente, Juggernaut, Mangog y el enemigo inesperado… ¡Nada menos que Thanos!
  • Marvel 1602: Edición Grimorio. Contiene 1602 1-8, 1602: New World 1-5, 1602: Fantastick Four 1-5 y Spider-Man: 1602 1-5 USA. ¿Qué hubiera ocurrido si las grandes criaturas que pueblan el Universo Marvel, desde Los Cuatro Fantásticos a La Patrulla-X, desde el Doctor Extraño a Hulk, desde Spiderman a Nick Furia, hubieran irrumpido en el siglo XVII, en lugar de hacerlo en el siglo XX? Neil Gaiman, el genial creador de The Sandman, tiene la respuesta, en un imprescindible cómic dibujado por el equipo artístico de Lobezno: Origen, Andy Kubert y Richard Isanove. Además, este volumen de lujo contiene todas las secuelas de la miniserie original, protagonizadas por los pioneros del Nuevo Mundo, Spiderman y Los 4 Fantástickos.
  • Marvel Gold. Doctor Extraño 3 (Omnigold). Contiene Dr. Strange v2, 1-22, Annual 1 y The Tomb of Dracula 44 USA. La siguiente fase en la legendaria etapa de Steve Englehart y Frank Brunner, esta vez con el relanzamiento de la cabecera del Hechicero Supremo, coincidiendo con una de las más legendarias sagas que protagonizó, la de Daga Plateada, con la que los autores homenajeaban Alicia en el País de las Maravillas. Además, Eternidad declara el fin de los tiempos, el Doctor Extraño se cruza en el camino de Drácula al tiempo que Marv Wolfman toma el relevo de la serie y Gene Colan regresa al Sancta Sactorum.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 2. Contiene The Incredible Hulk 347-367, Marvel Comics Presents 6, 26 y 45, Web of Spider-Man 44 y Fantastic Four 320 USA. ¡Una de las etapas más singulares de la historia del Monstruo Gamma, reunida en un único volumen de Marvel Héroes! Hulk ha despertado en Las Vegas. Sigue siendo gris, pero ha dejado de destruir cuanto encuentra a su paso. Ahora se ha convertido en un matón de casino… ¡y así es como ha nacido Joe Arréglalo! Descubre la nueva vida del Goliat Gris, el debut de Marlo Chandler y los encuentros de la nueva personalidad de Hulk con nuevos y viejos enemigos, además de con Spiderman y La Cosa, en una memorable fase que cimentó la leyenda de Peter David como guionista del personaje.
  • Marvel Limited Edition. Ka-Zar El Salvaje: Problemas en el paraíso. Contiene Ka-Zar The Savage 27-34 USA. El tercer y último volumen que recoge la mítica colección de Ka-Zar escrita por Bruce Jones, con el final más sorprendente que haya tenido lugar jamás en una serie de Marvel Comics. Antes de eso: Ka-Zar y Shanna han regresado a la Tierra Salvaje, donde él tiene una proposición que hacer… ¡que cambiará su existencia para siempre! Sea cual sea la respuesta de ella, llegará mientras se libra un conflicto como ningún otro que haya conocido este lejano paraíso: ¡La Segunda Guerra Mundial de Pangea!
  • Marvel Must-Have. El Guantelete del Infinito. Contiene The Infinity Gauntlet 1-6 USA. Para Thanos, el Guantelete del Infinito es el Santo Grial, el premio definitivo por su adoración hacia la muerte. Con él, lo controla todo. Liderados por Adam Warlock, los superhéroes de la Tierra representan la última esperanza del Universo.
  • Marvel Must-Have. Lobezno: Arma-X. Contiene Marvel Comics Presents 72-84 USA. La mítica saga que se atrevió a contar por primera vez el más dramático momento en la vida de Lobezno. El inigualable Barry Windsor-Smith escribe y dibuja una imprescindible saga en la que un misterioso cónclave convierte al mutante Logan en el arma asesina que todos conocemos.

Mayo:

  • Biblioteca Caballero Luna 7. Contiene Moon Knight 27-32 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye, entre otros relatos, «Espíritus en la arena» y «El espectro lunar, tres seises y una bestia», con el regreso de Jack Russell como antagonista del Caballero Luna, así como las secciones editoriales de los cómics originales.
  • Biblioteca Caballero Luna 8. Contiene Moon Knight 33-38 USA. Concluye la recopilación de la mítica serie del Puño de Khonshu aparecida a comienzos de los ochenta, con los últimos episodios de Doug Moench y Kevin Nowlan como sustituto de lujo de Bill Sienkiewicz. Incluye, entre otros relatos, «Segundo impulso», con La Patrulla-X y Los 4 Fantásticos como invitados, y «Descanso Final», así como las secciones editoriales de los cómics originales.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 5. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection 5 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este cuarto volumen recoge las tiras de 1985 y 1986.
  • Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 1 (Omnigold). Contiene Fantastic Four 1-21, Annual 1 y Tales Of Suspense 49-58 USA. ¡El comienzo de todo! El origen y las primeras y legendarias aventuras de Los Cuatro Fantásticos, con las que el Universo Marvel dio sus primeros pasos y Stan Lee y Jack Kirby revolucionaron el cómic. Descubre la leyenda desde el primer número.
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 4 (Omnigold). Contiene The New Mutants 55-70 y Annual 4 USA. ¡El camino que conduce desde «La caída de los mutantes» hasta las puertas de «Inferno»! Te presentamos a Cabeza de Chorlito, una extraña criatura que está a punto de convertirse en la amiga emplumada de Los Nuevos Mutantes. Su aparición llevará al enfrentamiento contra Los Infernales y al descubrimiento de la misteriosa isla de la que procede, donde se desencadenará la tragedia. Además, la llegada de la alienígena Gosamyr, una aventura en el espacio exterior, la ira de Illyana y el cruce con «La Guerra de la Evolución».

Junio:

  • Biblioteca Alpha Flight 0. Contiene The X-Men 109, 120, 121, 139 y 140, The Incredible Hulk Annual 8, Machine Man 18 y Marvel Two-In-One 82 y 83 USA. En la tradición de Biblioteca Caballero Luna, llega una nueva serie que recopila la etapa completa de John Byrne al frente de Alpha Flight. Este volumen introductorio señala el camino desde el debut de Guardián primero y de Alpha Flight después hasta que llegó la hora de lanzar su colección, con apariciones especiales junto a La Patrulla-X, La Cosa y Hulk. Incluye las secciones de correo de la edición original y otros extras.
  • Marvel Héroes. El poderoso Thor de DeFalco y Frenz 3. Contiene The Mighty Thor 433-444, 447-459 y Annual 16 y 17 USA. El tercer y último volumen de la etapa de Tom DeFalco y Ron Frenz en la colección central de Thor. ¡Hay un nuevo Dios del Trueno en la ciudad! Eric Masterson blande ahora el martillo, y su vida cambiará como nunca lo ha hecho. Su odisea le llevará desde Manhattan al corazón de la Zona Negativa, donde Annihilus ha capturado a Odín; desde batallas contra viejos adversarios de Thor, como El Hombre Absorbente y Titania, a… ¿Spiderman? ¿Bill Rayos Beta? ¿Dargo Ktor, el Thor del futuro? ¿Qué sucederá cuando Odín sepa la verdad acerca del «impostor» que ha sustituido a su hijo? ¿Y cuando regrese éste?
  • Marvel Limited Edition. Los Defensores: El Día-D. Contiene The Defenders 42-64 USA. El equipo creativo de David Anthony Kraft y Keith Giffen se hace con las riendas de la serie y lanza a Los Defensores a algunas de sus más recordadas aventuras: ¡El Doctor Extraño se convierte en una amenaza mística para todo el universo! ¡Escorpio y su Zodíaco lanzan una conspiración que involucra a SHIELD! ¡La Valquiria lucha por recuperar su vida! Y también: Los nuevos Emisarios del Mal, el origen del Guardián Rojo o la mítica saga de “Defensores por un Día”.
  • Marvel Limited Edition. What If: Imagina. Contiene What If? 24-35 USA. Imagina… ¿Y si Gwen Stacy, Fénix, Elektra y el clon de Spiderman no hubieran muerto? ¿Y si el Capitán América hubiera sido elegido presidente? ¿Y si Lobezno hubiera asesinado a Hulk? ¿Y si no hubiera 4 Fantásticos? ¿Y si Los Vengadores fueran los últimos superhéroes sobre la Tierra? Clásicas historias míticas reimaginadas de las más salvajes e imaginativas de las maneras, a cargo de legendarios creadores.
  • Marvel Must-Have. Daredevil: El Hombre Sin Miedo. Contiene Daredevil: Man Without Fear 1-5 USA. El origen definitivo del Diablo Guardián narrado por el autor que mejor le conoce y por uno de los mejores dibujantes que han pasado por su serie. Un fuego arde en lo más profundo de Matthew Murdock, el hijo de un boxeador asesinado por la mafia al que un accidente cambió su vida para siempre. Pronto, un justiciero enmascarado vigilará las calles más oscuras de la ciudad. Pero, antes de que eso ocurra, un niño ciego tendrá que recorrer el camino que le llevará a convertirse en el guardián de la Cocina del Infierno.
  • Marvel Omnibus. La Guerra de la Evolución. Contiene X-Factor Annual 3, The Punisher Annual 1, The Silver Surfer Annual 1, The New Mutants Annual 4, The Amazing Spider-Man Annual 22, Fantastic Four Annual 21, The Uncanny X-Men Annual 12, Web of Spider-Man Annual 4, The West Coast Avengers Annual 3, The Spectacular Spider-Man Annual 8 y The Avengers Annual 17 USA. El primer crossover con todos los Annuals de Marvel! En 1988, El Alto Evolucionador declara la guerra a la Tierra. Todos sus héroes se enfrentan a él, en una guerra que podría alterar el futuro de la humanidad. Con La Patrulla-X, El Castigador, Estela Plateada, Spiderman, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y muchos más. Además, descubre todos los detalles de la historia pasada de El Alto Evolucionador.
  • Yo Soy Spiderman. Contiene Amazing Fantasy 15, The Amazing Spider-Man 1, 50, 121, 122, 248, 300, 500, 583, 601 y 801, v2, 36, v4, 1, The Spectacular Spider-Man 200,Spider-Man Unlimited v2, 6 y Peter Parker: The Spectacular Spider-Man 310 USA. ¡Lo mejor de Spiderman desde sus orígenes hasta la actualidad, en un increíble volumen! Una selección de los cómics de Spidey más destacados, con sus personajes más populares y sus mejores autores. Las historias clave que han convertido a Spiderman en el héroe de Marvel más popular de todos los tiempos: desde el incidente que convirtió a Peter Parker en un superhéroe, hasta los enfrentamientos con los supervillanos más sonados, pasando por la muerte de Gwen Stacy y Harry Osborn, el 11-S y el encuentro con Barack Obama. Además, una serie de contenidos extra sobre el mundo del trepamuros.
  • Yo Soy Thor. Contiene Journey Into Mystery 83, The Mighty Thor 126-128, 249 y 250, 362, 366, 380, 383, 493, The Mighty Thor v2, 1, Thor v3, 1 y 8, Thor: God of Thunder 18, Thor v4, 1 USA. Todas las grandes historias de Thor reunidas en un único y poderoso volumen, pensado para aquellos que quieran leer por primera vez las aventuras del Dios del Trueno. Un recorrido completo a lo lago de la historia de Thor, desde sus primeras aventuras, en los años sesenta, hasta la actualidad, con gran cantidad de artículos explicativos para que no te pierdas en el alucinante Universo Marvel.

Julio:

  • Biblioteca Alpha Flight 1. Contiene Alpha Flight 1-6 USA. Desde las páginas de La Patrulla-X… ¡Llegan las aventuras en solitario de Alpha Flight! El Departamento H reunió a los principales héroes canadienses para luchar contra las más terribles amenazas. Ahora, el gobierno ha desmantelado Alpha Flight, pero Guardián, Shaman, Ave Nevada, Aurora, Estrella del Norte, Marrina y Sasquatch están dispuestos a reclamar su independencia, en el arranque de la legendaria cabecera escrita y dibujada por John Byrne. Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
  • Biblioteca Alpha Flight 2. Contiene Alpha Flight 7-12 USA. Continúa la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. La más épica aventura de la historia de Alpha Flight los enfrentará a un desafío sin igual… y no todos ellos sobrevivirán a la prueba. Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 7 (Omnifgold) (Reimpresión).Contiene The Uncanny X-Men 210-219, Annual 10 y 11, The New Mutants Annual 2, Fantastic Four Versus The X-Men 1-4 y The X-Men Vs.The Avengers 1-4 USA. Llega la época más dramática de la historia de La Patrulla-X. Los Merodeadores desatan una matanza en los túneles donde habitan Los Morlocks. Solo los mutantes de Xavier pueden detenerlos, pero al más alto precio. Además, un nuevo cruce con Los Nuevos Mutantes, el enfrentamiento con Los 4 Fantásticos en que se dilucidó la verdad sobre el nacimiento de La Primera Familia y el choque con Los Vengadores que determinó el destino de Magneto. Y también la llegada de nuevos miembros al grupo: Dazzler, Mariposa Mental, Longshot y Kaos.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 9 (Omnigold). Contiene X-Factor 33-40, X-Terminators 1-4, The Uncanny X-Men 239-243, The New Mutants 71-73 e Inferno: Aftermath. ¡La saga en la que culminaron las tramas argumentales desarrolladas en el Universo Mutante durante años! Mister Siniestro se une a N’astirh, un demonio del Limbo, para desatar un auténtico infierno sobre la Tierra. Una horda demoniaca toma las calles de Manhattan mientras Illyana Rasputin lucha por su alma y Madelyne Pryor se transforma en la Reina Duende. ¡Ha llegado la hora del deseado primer encuentro entre La Patrulla-X y Factor-X, en una dramática epopeya de triunfo, dolor y tragedia.
  • Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 4 (Omnigold) (Reimpresión). Contiene Fantastic Four 64-81, Annual 5 y 6 y Daredevil 37 y 38 USA. ¡La inmortal etapa de Stan Lee y Jack Kirby alcanza un momento de grandeza inconmensurable en las páginas de este gigantesco volumen de Marvel Gold! Mister Fantástico perdido en la Zona Negativa, la llegada de Ronan El Acusador, del Centinela Kree 456 y de la Inteligencia Suprema, el nacimiento del extraordinario ser conocido, simplemente, como «Él», que más tarde se transformaría en Adam Warlock, el primer embarazo de Sue y el nacimiento de Franklin Richards (con un combate añadido contra Annihilus, en su debut), el regreso de Galactus y Estela Plateada, Ben Grimm curado, la llegada de Crystal a Los 4 Fantásticos… ¿Piensas todavía que es poco? Pues también tenemos un apoteósico choque entre La Primera Familia y la alianza formada por Spiderman, Daredevil y Thor!
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 1 (Omnigold) (Reimpresión). Contiene Marvel Team-Up 100 y Annual 6, Marvel Graphic Novel 4, The New Mutants 1-17, Uncanny X-Men 167 y Magik 1-4 USA. ¡La llegada de los bebés-X! Contempla el nacimiento de Los Nuevos Mutantes, el primer spin-off de La Patrulla-X, con la etapa completa de sus creadores, Chris Claremont y Bob McLeod, junto a todos los especiales y tie-ins relacionados.
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 2 (Omnigold) (Reimpresión). Contiene The New Mutants 18-34, Annual 1, Special Edition 1 y The Uncanny X-Men Annual 9 USA. A mediados de los ochenta, Bill Sienkiewicz entró a dibujar la colección de Los Nuevos Mutantes, en una etapa diferente a cualquier cosa que nunca hubieran visto los aficionados. Con Chris Claremont a los guiones, nació una obra maestra, ahora recopilada al completo en este monumental volumen.
  • Marvel Limited Edition. Motorista Fantasma 3. Contiene Ghost Rider 21-35 y Marvel Premiere 28 USA.En el tercer recopilatorio de sus aventuras clásicas, el Motorista Fantasma se enfrenta a una miríada de enemigos. Sus viajes a través de las carreteras secundarias de Estados Unidos y los mundos sobrenaturales más allá lo llevarán a la órbita de los místicos Doctor Druida, Dormammu y Doctor Extraño, mientras que un viaje por carretera al desierto de Mojave le lleva a formar equipo con Ojo de Halcón y Dos Pistolas Kid. Además, la reunión del más sorprendente equipo de Marvel: La Legión de Monstruos.
  • Marvel Must-Have. Spiderman: La última cacería de Kraven. Contiene Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA. El legendario equipo creativo compuesto por J. M. DeMatteis y Mike Zeck elaboran la historia definitiva de venganza, en esta revolucionaria e inigualable saga, considerada la mejor aventura moderna de Spiderman. Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste, una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spiderman. Ahora el tiempo de jugar ha terminado. Acabará con la araña, la enterrará y se convertirá en ella. Empieza la Última Cacería de Kraven.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 6. Contiene Conan The Barbarian 150-171, Annual 8 y 9 y What If 43 USA. El sexto Marvel Omnibus de Conan el Barbaro cubre la etapa completa de dos años del escritor Michael Fleisher, en compañía del legendario John Buscema, que además participa como argumentista. Conan se enfrenta a algunos de sus enemigos más misteriosos y a un viejo amigo: Fafnir. Además, dos míticos Annuals, en los que Conan lucha contra una amenaza mística y se enfrenta a un Dios, además del What If clásico «¿Y si Conan se hubiera quedado en el siglo XX?».
  • Yo Soy Hulk. Contiene The Incredible Hulk 1, 140, 152, 285, 340, 377, 388, 420 y 709; v2, 24, 25 y 92; v3, 12 y material de Marvel Comics Presents 26 USA. ¡Un completo y documentado recorrido por toda la historia de El Increíble Hulk, desde su mítico debut a la actualidad! Los comienzos de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, la primera aparición de Jarella y su mundo subatómico, el juicio de Hulk junto a los grandes héroes de Marvel, una de sus más memorables batallas contra Lobezno, la integración de las personalidades del Piel Verde en Doc Hulk, la trágica muerte de uno de sus personajes más cercanos, el más estruendoso combate contra La Abominación, la llegada a «Planeta Hulk» y mucho más.

Agosto:

  • 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Hombres y bestias. Contiene The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger 12, 13, Cloak And Dagger 14-19, Doctor Strange 78 y Marvel Graphic Novel: Power Pack & Cloak And Dagger USA. ¡La conclusión de las aventuras clásicas de Capa y Puñal! Un volumen que recoge el regreso de nada menos que Rick Leonardi, el fabuloso artista de la primera miniserie de la misteriosa pareja, en un conjunto de aventuras en que nuestros héroes se encontrarán en el camino del Doctor Muerte y las maquinaciones de Mister Trampa al fin cristalizan. Las desventuras han terminado… ¡comienza el terror!
  • 100% Marvel HC. Veneno: El juicio / Licencia para matar / Semilla de oscuridad. Contiene Venom: On Trial 1-3, Venom: License to Kill 1-3 y Venom: Seed of Darkness USA. Dos nuevas miniseries de los años noventa protagonizadas por el Protector Letal. Primero, Veneno acaba en prisión, lo que lleva a Matt Murdock a dar un paso adelante… ¡como su abogado! A continuación: ¿Veneno… agente federal? ¡Tal cual! Trabajará para el gobierno de Estados Unidos para neutralizar a las más abominables y repugnantes amenazas para la nación. Además, el especial del «Mes Flashback», que descubre una aventura jamás contada de la época en que Eddie Brock todavía no se había unido al simbionte de Veneno.
  • Biblioteca Alpha Flight 3. Contiene Alpha Flight 13-19 USA. Continúa la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. Tras los acontecimientos del volumen anterior, todo ha cambiado para Alpha Flight, de la más trágica de las maneras. Llega el momento de que viejos amigos que se habían distanciado vuelvan a casa. ¡Es el regreso de Lobezno! Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
  • Biblioteca Alpha Flight 4. Contiene Alpha Flight 20-24 USA. Continúa la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. Ha llegado el momento: el grupo de superhéroes de Canadá contra los antiguos dioses del Ártico, en la aventura que celebra la conclusión del segundo año de existencia de la serie. Ave Nevada ha de luchar al lado de sus compañeros y contra los enemigos de su verdadera familia. ¿Cómo podrán combatir a las Siete Grandes Bestias? ¡Un impacto en cada página! Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 13. Contiene The Savage Sword of Conan 40-43 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “Un sueño de sangre” y «Rey Thoth-Amon».
  • Marvel Gold. Pantera Negra 2 (Omnigold). Contiene Black Panther v2, 1-4, Marvel Comics Presents 13-37 y 148, Black Panther: Panther’s Prey 1-4, Solo Avengers 19, Marvel Super-Heroes 1, Marvel Fanfare 60 y Fantastic Four Unlimited 1 USA. El camino de Pantera Negra a lo largo de los años ochenta y primeros noventa, en el segundo y último de sus Omnigold. En una miniserie a cargo de Peter B. Gillis y Denys Cowan, T’Challa combate el Apartheid, para a continuación saludar el regreso de Don McGregor, quien todavía habría de narrar el segundo y tercer capítulo en su trilogía de Wakanda. En «La búsqueda de la Pantera», T’Challa emprende la búsqueda de su madre, en un cómic brutal, dibujado por Gene Colan. Por último, en «La presa de la Pantera», la acción vuelve a Wakanda, con el arte pictórico de Dwayne Turner. Incluye además otras aventuras de Pantera Negra aparecidas en este periodo histórico.
  • Marvel Héroes. Caballero Luna 2 (Reimpresión). Contiene Moon Knight 16-38 USA. La conclusión de la legendaria etapa de Doug Moench y Bill Sienkiewicz, en la época en la que este alucinante equipo creativo apostaron sin límite alguno por la innovación y el experimento. ¡Una explosión creativa como no se había visto nunca!
  • Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 2. Contiene Marvel Knights Black Panther 26-49, The Incredible Hulk 33 y material de Marvel Double-Shot 2 USA. El segundo volumen recopilatorio de una de las mejores etapas jamás vividas por Pantera Negra. Depuesto como monarca de Wakanda, T’Challa encuentra consuelo en Tormenta, mientras Wakanda se encuentra al borde de la guerra con Lemuria y Atlantis. Y a continuación, Pantera Negra y Lobezno contra Iron Man, en la secuela de «Enemigo del Estado».
  • Marvel Must-Have. Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0. Contiene X-Men 1-7 USA. Una mirada única al arranque de X-Men, el gigantesco blockbuster que lanzara Marvel en 1991. El nacimiento de “las dos Patrullas”, el futuro de Magneto, el pasado de Lobezno… en una edición como nunca has visto, con color remasterizado en el estilo del siglo XXI.
  • Marvel Must-Have. Spiderman: Tormento. Contiene Spider-Man 1-5 USA. La sangre corre por la Gran Manzana. Spiderman se sumerge en la oscuridad mientras persigue a El Lagarto por las calles y alcantarillas de la ciudad, tratando de poner fin a la pulsión homicida que deja a su paso. Pero ¿quién está controlando a El Lagarto? ¿Es una respuesta que Spiderman está preparado para conocer? ¿O será tan impactante que hará que incluso el héroe más valiente cuestione su cordura? Descubre la primera historia dibujada y escrita por el famoso y comercial Todd McFarlane.

Septiembre:

  • Biblioteca Alpha Flight 5. Contiene Alpha Flight 25-29 y material de Secret Wars II 4 USA. Termina la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. Llegamos a los últimos números de la histórica etapa de John Byrne. ¡Asiste al regreso de la muerte de Guardián! Y Alpha Flight necesita a su antiguo líder más que nunca, porque Omega Flight también está de vuelta, sedientos de sangre. Y además: El Todopoderoso y Hulk. Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
  • Conan el Bárbaro. Tiras de Prensa 2. Desde el 4 de septiembre de 1978 hasta el 12 de abril de 1981, miles de lectores se emocionaron con las aventuras diarias de su bárbaro favorito… ¡Conan! Ahora, recopilamos esas míticas tiras de prensa. Los lectores disfrutarán en ellas de los talentos de autores legendarios, con Roy Thomas y Ernie Chan a la cabeza.
  • Marvel Gold. Peter Parker, el Espectacular Spiderman 1 (Omnigold). Contiene Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 1-24 USA. En 1976, Spidey logró su segunda cabecera en solitario, bajo la dirección de Gerry Conway y Sal Buscema. Con el estreno de su teleserie de imagen real en el horizonte, el mundo quería saber quién era ese tal Peter Parker. Spectacular no sólo expandió las oportunidades para el lanzarredes, sino que aportó un escaparate para su incomparable elenco de secundarios: J. Jonah Jameson, Mary Jane Watson, Flash Thompson y muchos más. Por supuesto, también tenemos grandes villanos, como Tarántula, El Buitre, Morbius y el regreso de Los Forzadores o de El Escorpión, y un montón de invitados especiales, entre ellos El Tigre Blanco, Los Inhumanos y Los Campeones.
  • Marvel Must- Have. Lobezno: Honor. Contiene Wolverine 1-4 USA. Dos genios del cómic se unieron para concebir una saga que redefiniría para siempre al mutante de las garras de Adamántium. Chris Claremont, el Patriarca Mutante, se alió a Frank Miller, la joven promesa que había reinventado a Daredevil, para realizar la primera aventura en solitario de Logan, repleta de romance, intriga y violencia. Lobezno viaja a Japón para encontrarse con el amor de su vida. ¡Y con los asesinos de La Mano!
  • Marvel Omnibus. Atlantis Ataca. Contiene Silver Surfer Annual 2, Iron Man Annual 10, Avengers West Coast Annual 4, The Uncanny X-Men Annual 13, The Amazing Spider-Man Annual 23, The Punisher Annual 2, The Spectacular Spider-Man Annual 9, Daredevil Annual 5, The Avengers Annual 18, The New Mutants Annual 5, X-Factor Annual 4, Web of Spider-Man Annual 5, Thor Annual 14 y Fantastic Four Annual 22 con material de Avengers West Coast 56, Marvel Comics Presents 26 y The New Mutants 76 USA. ¡El crossover de los Annuals Marvel de 1989, reunido por primera vez en un único volumen! Los monarcas submarinos Ghaur y Llyra planean convocar al dios ancestral Set. Los héroes más grandes del mundo de la superficie deberán unirse para evitar que la criatura demoníaca se levante. Los villanos atlantes rápidamente despachan a Namor y secuestran a siete mujeres con superpoderes, incluidas Hulka, Tormenta y La Bruja Escarlata, para convertirlas en “novias” para las siete cabezas de serpiente de Set. Mientras las fuerzas atlantes asaltan el mundo de la superficie, los héroes de la Tierra deben actuar rápidamente para detener cada faceta de la compleja trama de los villanos ¿Pueden cambiar el rumbo o una ola de maldad ancestral ahogará el mundo?
  • Spiderman 60 Aniversario 1. Contiene Amazing Spider-Man 50-56 USA. ¡La colección que celebra las seis décadas de existencia del Hombre Araña a un precio inmejorable! Este tomo contiene un fragmento de la inmortal etapa escrita por Stan Lee y dibujada por John Romita. Con Kingpin, Rino, Mary Jane y mucho más.
  • Spiderman 60 Aniversario 2. Contiene Amazing Spider-Man 96-98 y 121-123 USA. ¡La colección que celebra las seis décadas de existencia del Hombre Araña a un precio inmejorable! Este tomo contiene “La trilogía de las drogas”, con las que Stan Lee desafió la censura de los cómics, y la mítica muerte de Gwen Stacy, quizás el acontecimiento más dramático en la historia de Spiderman.
  • Spiderman 60 Aniversario 3. Contiene The Spectacular Spider-Man 107-110 y 134-136 USA. ¡La colección que celebra las seis décadas de existencia del Hombre Araña a un precio inmejorable! El Comepecados, un psicópata provisto de una escopeta, asesina a la capitana Jean DeWolff. Spiderman jura encontrar al que ha acabado con la vida de su amiga pero la investigación no será nada fácil.
  • Spiderman 60 Aniversario 4. Contiene Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA. ¡La colección que celebra las seis décadas de existencia del Hombre Araña a un precio inmejorable! Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste: una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spiderman.
  • Spiderman 60 Aniversario 5. Contiene The Amazing Spider-Man 300 y 315-317 USA. ¡La colección que celebra las seis décadas de existencia del Hombre Araña a un precio inmejorable! Este tomo presenta el origen y primer enfrentamiento de Veneno contra Spiderman. El antiguo traje alienígena del trepamuros ha encontrado a un alma obsesionada con su antiguo huésped. Comienza la peor pesadilla de Peter Parker.

Octubre:

  • 100% Marvel HC: Spiderman. ¡Nada puede detener al Juggernaut! Contiene The Amazing Spider-Man 229, 230, 627-629, Marvel Team-Up 150, X-Force 4, Spider-Man 16, Peter Parker: Spider-Man 84 y material de X-Force 3 y AvX: Vs 2. USA. En 1982, se publicó una breve historia que marcó a legiones de lectores. El Asombroso Spiderman se enfrentaba contra Juggernaut, un tradicional enemigo de La Patrulla-X que se encontraba muy por encima del tipo de amenazas a las que pudiera combatir el trepamuros. «Nada puede detener a Juggernaut» se alzó como uno de los más emocionantes y épicos momentos en la trayectoria del personaje y le unió para siempre al gigantesco villano, ocasionando sucesivos encuentros en las décadas posteriores. Este proyecto los ha reunido todos en un único y monumental volumen, que cuenta con algunos de los mejores talentos de La Casa de las Ideas y con La Patrulla-X y X-Force como invitados especiales.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 14. Contiene The Savage Sword of Conan 44-46. USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La estrella de Khorala”, «La gema de la torre» y «Luna de sangre».
  • Grandes Tesoros Marvel. Capitán América de Jim Steranko. Contiene Captain America 110-113 USA. En 1968 y durante apenas tres entregas, Jim Steranko se unió a Stan Lee para revolucionar el mundo del Centinela de la Libertad, en una aventura que supuso también la muerte y el funeral del Capitán América, así como la oportunidad de que Jack Kirby pudiera reordenar la trayectoria de uno de sus personajes clave. Este tomo recopila esa monumental etapa a tamaño gigante.
  • Heroes Return. Thor 2. Contiene The Mighty Thor 13-25 y Annual 1999 y 2000 USA. Si alucinaste con el primer año completo del Thor de Jurgens y Romita Jr., espera a ver lo que nos han preparado para la segunda temporada de su etapa… ¡La encontrarás en este espectacular volumen! Mientras Asgard está en ruinas y Odín ha cambiado como nadie espera, el Dios del Trueno tiene sus propios problemas en la Tierra, tanto en su identidad civil como superheroica. Incluye espectaculares choques contra el Hombre Absorbente, Juggernaut, Mangog y el enemigo inesperado… ¡Nada menos que Thanos!
  • Marvel Gold. Los Vengadores 9 (Omnigold). Contiene The Avengers 189-211, Annual 10, Marvel Premiere 55 y Tales To Astonish 12 USA. ¡Las históricas aventuras con las que John Byrne y George Pérez se despidieron de Los Vengadores y cerraron una etapa de oro en Los Héroes Más Poderosos de la Tierra! Nuestros chicos y chicas combaten contra grandes amenazas mientras Henry Peter Gyrich trata de ponerles contra las cuerdas… ¡Y contra el congreso de Estados Unidos! A continuación, llega la aventura más polémica jamás vivida por Ms. Marvel, que coincidió con el apoteósico The Avengers #200 USA, y, por si fuera poco, el regreso del Hombre Hormiga, el debut de El Supervisor, las aventuras perdidas de La Bestia, el temible ataque de Ultrón, un día en la vida de Jarvis y el regreso de Garra Amarilla.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman 8. Contiene The Amazing Spider-Man 381-393, Spider-Man 45, The Spectacular Spider-Man 211 y Web of Spider-Man 112 con material de Spider-Man Unlimited 1 y 2, The Amazing Spider-Man Annual 25-28, The Spectacular Spider-Man Annual 11 y 12 y Web of Spider-Man Annual 7 y 8 USA. ¡La verdad sobre los padres de Peter Parker! Mary y Richard Parker, dados por muertos durante años, han vuelto sanos y a salvo. Pero Tía May sospecha de ellos. Esta reunión familiar será todo menos feliz. Mientras, Spiderman debe sobrevivir a un Hulk más furioso que nunca, El Jurado, los enemigos declarados de Veneno, dictan su veredicto sobre el trepamuros y El Buitre traza un plan para recuperar la juventud… ¡a costa de la del Hombre Araña! Este volumen contiene la mítica y buscadísima etapa que precedió a «El regreso del clon», uno de los más oscuros momentos en la historia del trepamuros.
  • Marvel Limited Artist Edition. Estela Plateada. Contiene The Silver Surfer 5 y 6 USA. John Buscema fue uno de los artistas más importantes de Marvel Comics durante décadas. Produjo magníficos lápices para algunos de los personajes más icónicos de La Casa de las Ideas, incluidos Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Thor, Spiderman y muchos más, pero destaca extraordinariamente por su trabajo con Estela Plateada. Este Marvel Limited Artist Edition reproduce los originales de The Silver Surfer #5 y 6 USA, en una cuidada edición realizada con el pleno respaldo y colaboración de la familia Buscema.
  • Marvel Limited Edition. Capitán Britania: El nacimiento de una leyenda. Contiene Captain Britain 1-39, Super Spider-Man and Captain Britain 231-232 y Marvel Tales 131-133. El Superhéroe Marvel del Reino Unido irrumpió en los quioscos con su propio cómic semanal allá por 1976, de la mano del legendario guionista Chris Claremont (La Imposible Patrulla-X), con Herb Trimpe (El Increíble Hulk), al dibujo. Ahora, por primera vez, estas aventuras clásicas del guardián de la Isla del Cetro y defensor del Omniverso se publican en castellano. Incluye un encuentro con el Capitán América.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 9. Contiene The Savage Sword of Conan 56-63 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Yo Soy Pantera Negra. Contiene Fantastic Four 52 y 53, The Avengers 87, Jungle Action 6, Black Panther 1; v3, 1, 57 y 58; v4, 18, 39-41; v6 1, Marvel Team-Up 100 y A+X 3 USA. ¡Lo mejor de Pantera Negra desde sus orígenes hasta la actualidad, en un increíble volumen! Una selección de los cómics de T’Challa más destacados, con sus personajes más populares y sus mejores autores. Las historias clave que han convertido a Pantera Negra en el héroe africano más popular de todos los tiempos: su primer encuentro con Los Cuatro Fantásticos, su ingreso en Los Vengadores, su romance con Tormenta, los enfrentamientos contra Killmonger, la presentación de las Dora Milaje, el asedio Skrull a Wakanda y mucho más.

Noviembre:

  • Grandes Tesoros Marvel. Daredevil: Born Again. Contiene Daredevil 227-233 USA. “Y yo os digo… Que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo”. Aquí llega la edición definitiva de la historia definitiva de Daredevil, escrita y dibujada por Frank Miller y David Mazzucchelli, dos auténticas leyendas del Noveno Arte. Karen Page, el antiguo amor de Matt Murdock, ha cambiado la identidad secreta del Diablo Guardián por una dosis de droga. Ahora, Daredevil debe encontrar fortaleza mientras Kingpin le golpea como nunca antes lo ha hecho.
  • Marvel Gold. Excalibur 1 (Omnigold). Contiene Excalibur Special Edition, 1-11, Mojo Mayhem y material de Marvel Comics Presents 31-38 USA. ¡El nacimiento de una leyenda! El Capitán Britania y su compañera Meggan forman equipo con Kitty Pryde, Rachel Summers y Rondador Nocturno, los supervivientes de La Patrulla-X, después de que el resto del grupo muriera trágicamente. Desde su base de operaciones en un faro, Excalibur se enfrentará a los temibles Lobos de Guerra, al imparable Juggernaut o a Mojo, y todavía llegarán a tiempo para participar en los acontecimientos de «Inferno». La obra maestra de Chris Claremont y Alan Davis al fin está aquí.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: La identidad del Duende (Reimpresión). Contiene The Amazing Spider-Man 275-292, Annual 21, Peter Parker, The Spectacular Annual 7, Wolverine Versus Spider-Man y material procedente de Marvel Age 54, Annual 2 y Marvel Saga 22. ¡Un volumen histórico! Durante años, la identidad del Duende fue uno de los grandes misterios que rodeaban no sólo a Spiderman, sino al Universo Marvel. En esta larga saga, los responsables del trepamuros se atrevieron por fin a dar respuesta a la gran pregunta que atenazaba a cientos de miles de fans. ¿Quién está bajo la máscara del peor enemigo de Spiderman? Y a continuación: llega el acontecimiento que cambió para siempre el destino del Hombre Araña… ¡Su boda con Mary Jane! Todo ello en un volumen imprescindible, que continúa el camino abierto por El Asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr., Peter Parker, el Espectacular Spiderman: Noches de Nueva York y El Asombroso Spiderman: La era del traje negro. ¡Completa una de las mejores épocas del trepamuros!
  • Marvel Limited Edition. Namor el Hombre Sub-Marino: Attuma triunfante. Contiene Namor, The Sub-Mariner 25-49, Ka-Zar 1 y Daredevil 77. ¡Prepárate para una de las etapas más épicas y trágicas de la historia del Hombre Submarino! Roy Thomas y Sal Buscema pergeñan un conjunto de clásicos que definieron la vida del Príncipe Namor para siempre. Además, una búsqueda que le llevará a cruzarse en el camino de Spiderman, Daredevil y La Antorcha Humana. Por último: el desafío de Namor contra el Doctor Muerte y MODOK por hacerse con el poder del Cubo Cósmico.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Original 7. Contiene Conan the Barbarian 172-194 y Annual 10-11 USA. Fue el escritor que volvería a poner a Pantera Negra en el mapa de la popularidad a finales de los noventa, pero en los ochenta Christopher Priest estaba editando y escribiendo las aventuras de Conan el Bárbaro. El séptimo volumen de sus Marvel Omnibus recopila la primera mitad de la etapa de Priest, mientras el guionista reúne un elenco de secundarios atractivos en torno a Conan. Priest también presenta uno de los grandes supervillanos de la mitología de Conan de Marvel: el Devorador de Almas.

Diciembre:

  • 100% Marvel HC. Estela Plateada 3. Contiene Silver Surfer 15-20, Annual 1 y Parable 1 y 2 USA. El tercer volumen recopilatorio de la etapa de Estela Plateada a cargo de Steve Englehart supone la llegada al dibujo de Ron Lim, el ilustrador por excelencia de las aventuras del surfista cósmico durante los años noventa. Los Primigenios del Universo han tratado de asesinar varias veces a Estela Plateada. Pero ahora, junto a Mister Fantástico y La Mujer Invisible, Norrin Radd tendrá que viajar al corazón de un agujero negro para salvar las vidas de esos Primigenios… y también la de Galactus. Además, la mítica Estela Plateada: Parábola con sus colores originales.
  • Biblioteca Marvel. El Increíble Hulk 1. Contiene The Incredible Hulk 1-6 USA. ¡La primera serie de Hulk! Descubre con Stan Lee y Jack Kirby el nacimiento y los primeros meses de existencia del Monstruo Gamma creado. Biblioteca Marvel recopila el Universo Marvel serie a serie, año a año, en orden cronológico, en una completa edición a color y tamaño original, con los correos de lectores y las secciones de la edición original, además de todos los extras disponibles, porque esta no es una edición de clásicos como otra cualquiera: es una máquina del tiempo que te transporta hasta La Era Marvel de los Cómics, para que la vivas como si estuviera ocurriendo aquí y ahora.
  • Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos 1. Contiene Fantastic Four 1-5 USA. ¡El comienzo de todo! El arranque del Universo Marvel como nunca antes lo has visto. En 1961, Stan Lee y Jack Kirby alumbraron en las páginas de Fantastic Four el mayor y más importante cosmos de ficción jamás creado. Biblioteca Marvel lo recopila serie a serie, año a año, en orden cronológico, en una completa edición a color y tamaño original, con los correos de lectores y las secciones de la edición original, además de todos los extras disponibles, porque esta no es una edición de clásicos como otra cualquiera: es una máquina del tiempo que te transporta hasta La Era Marvel de los Cómics, para que la vivas como si estuviera ocurriendo aquí y ahora.
  • Guía para lectores del Universo Marvel. Décadas y décadas de series espectaculares, personajes asombrosos y aventuras increíbles han hecho de La Casa de las Ideas un apasionante, complejo y diverso cosmos de ficción al que no siempre es fácil acceder. Preguntas como “¿Por dónde empiezo a leer Spiderman o Los Vengadores?”, “¿Qué debo saber si arranco con este cómic?”, “¿Qué aventura sucedió primero y cuál después?”, “¿En dónde se publicó aquella mítica historia?”… son planteadas una y otra vez por los aficionados. Todas ellas encuentran respuesta en nuestra GUÍA PARA LECTORES DEL UNIVERSO MARVEL, un volumen imprescindible para todos aquellos que quieran empezar, ordenar, continuar y/o completar su biblioteca Marvel, así como para profesionales, desde libreros a prescriptores. En sus páginas, encontrarás el Universo Marvel ordenado por bloques de personajes, y dentro de los mismos por los cómics que conforman sus respectivas sagas, tanto los disponibles en la edición de Panini Comics como los pendientes de publicación, así como varios apéndices y unos pocos cómics muy especiales. El resultado se constituye en un faro por el que guiarse: una fuente de consulta esencial para resolver de un vistazo cualquier duda y disfrutar al máximo del más fascinante universo de ficción jamás creado… ¡El Universo Marvel!
  • Grandes Tesoros Marvel. Conan el Bárbaro: La Película. Contiene Marvel Comics Super Special 21 USA. La adaptación al cómic del legendario filme de 1982, Conan el Bárbaro, en un gigantesco volumen para que puedas apreciar el arte de John Buscema en toda su envergadura. Contiene además extras relativos al largometraje y pertenecientes a la edición original de esta historieta apoteósica.
  • Heroes Return. Los Vengadores 3. Contiene The Avengers 23-34, Annual 2000 y Thunderbolts 42-44 USA. ¡Ha llegado la hora de la revancha! Los Héroes Más Poderosos de la Tierra contra Los Más Buscados de Marvel, en un cruce de las dos colecciones de Kurt Busiek que llevará a ambos grupos a enfrentarse contra uno de los peores enemigos imaginables: ¡El Conde Nefaria! Y además, una nueva alineación para Los Vengadores, el regreso de Kulan Gath y mucho más.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 3. Contiene The Incredible Hulk 368-389, Annual 16 y 17 USA. La revolucionaria etapa de Peter David alcanza su época más apoteósica. Con la ayuda de Doc Samson, Bruce Banner consigue unir las personalidades de Hulk y tomar el control. El momento no podía ser más propicio, puesto que necesitará de todo su cerebro y todos sus músculos después de que la misteriosa organización conocida como El Panteón llegue con una oferta de reclutamiento que no podrá rechazar. Además, la Fuerza de la Libertad, Los Defensores, el Superskrull, La Abominación (en un divertidísimo cruce con El Guantelete del Infinito) y mucho más.
  • Marvel Omnibus. Aliens: La etapa original 1. Contiene Aliens 1-6; v2, 1-4, Aliens: Earth War 1-4, Aliens: Genocide 1-4, Aliens: Hive 1-4, Aliens: Tribes, Aliens: Newt’s Tale 1-2, Alien 3 1-3, Aliens: Space Marines 1-12 y material de Dark Horse Presents 24, 42-43 y 56, Dark Horse Presents Fifth Anniversary Special y Dark Horse Insider 14-27 USA. ¡Mientras Marvel lanza una nueva invasión de xenomorfos, redescubre el legado de los cómics de Alien! Algunos rostros familiares protagonizan relatos que amplían los mitos de las películas. Mientras Hicks y Newt emprenden una misión mortal para encontrar y destruir el mundo natal de las criaturas, un brote mortal deja la Tierra invadida por alienígenas. El multimillonario Daniel Grant se fija en una reina alienígena, y el científico Stanislaw Mayakovsky debe recuperar una de las sustancias más preciadas de la galaxia, la jalea real alienígena. Pero ¿puede incluso la mejor fuerza de combate de la Tierra, los marines coloniales, mantener a raya a las criaturas más aterradoras e implacables de todas?
  • Marvel Omnibus. Kull el Destructor: La Etapa Marvel Original. Contiene Kull the Conqueror 1-10, Kull the Destroyer 11-29, Creatures on the Loose 10, Monsters on the Prowl 16 y material de Kull and the Barbarians 1-3, The Savage Sword of Conan 9, Conan the Barbarian 10, Conan the Barbarian Annual 3 y FOOM 14. ¡Conan no fue el único icono de Robert E. Howard adaptado por Marvel! Tras su éxito, Roy Thomas fijó su mirada en Kull, el legendario rey bárbaro de Valusia. Marie y John Severin y Mike Ploog contribuyeron con su narrativa gráfica a un puñado de relatos que mostraban el duro peso de la corona sobre la cabeza de Kull… ¡especialmente si se enfrentaba contra Thulsa Doom! Incluye la primera aparición del personaje, dibujada por Bernie Wrightson.

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

18.857 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022
18.857 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022
  1. Por lo general era al revés. El dibujante hacía los bocetos, los asistentes completaban el dibujo y añadían fondos …y si había tiempo, el dibujante añadía todavía detalles y «reparaba» errores.

      • No, con entintadores acreditados lo normal es que el dibujante no volviese a tocar las páginas nunca acabado el lápiz (casi solo Neal Adams o John Romita en sus etapas más perfeccionistas lo hacían si no se quedaban contentos y les daba tiempo …que tampoco solía ser el caso, que ya no solía haber plazo que aguantase tanto ir y venir de las páginas).

        • Yo no he dicho que el dibujante tocara las páginas entintadas, lee bien que he dicho que el dibujante hacia los bocetos cuando el entintador era un profesional acreditado. No he hablado de coartistas acreditados o dibujos hechos a cuatro manos, en los que ambos artistas se organizaban como querían o como les mandaba en editor de la serie.
          Lo que también he querido decir es que en el caso de los asistentes fantasmas, lo más normal es que el asistente haga los bocetos (fondos incluidos, que es la parte más laboriosa) y el dibujante los repase y termine, y no al revés porque al revés hay un doble trabajo por parte del dibujante, que es lo que se trata de evitar cuando hay plazos apurados de entrega.

          • Cuando Romita volvía a retocar páginas que le habían entintado (y lo mismo Adams) no era por solicitud editorial (al contrario, los editores solían preferir que fuesen a imprenta ya) sino por obsesión personal y perfeccionismo. A Romita sí le solían pedir en cambio que retocase el rostro de Peter Parker dibujado por otros (incluso monstruos como Gil Kane …Stan era así) para que pareciese más canon (a algunos de esos dibujantes no les hacía puta la gracia).

    • Bueno, he dicho entintadores acreditados y lo mismo sirve para asistentes acreditados, que las pocas veces que figuraban es porque eran profesionales conocidos del staff y constaban acreditados como coartistas. Pero repito que lo que los dibujantes pudieran hacer con sus «asistentes negros» solo ellos lo hacen, y pensando que lo más rápido es repasar y terminar un boceto ya hecho que no al revés, pues no es difícil imaginar cómo funcionaban.

      • Dan Barry sí trabajaba a veces sobre bocetos de sus colaboradores…otras veces, en cambio, eran estos los que trabajaban sobre bocetos suyos. Igualmente, a veces él solo hacia el entintado para dar su «toque» a las tiras, aunque lo habitual era que él hiciese el dibujo (con ayudas de un tipo o de otro) y que sus asistentes y otros colaboradores de alquiler (incluido su hermano) se ocupasen de la tinta …pero en el estudio de Dan Barry se daban todas las combinaciones posibles para producir a buen ritmo (y él podía aparecer o desaparecer en cualquier punto de la cadena …por ejemplo: a veces dibujaba guiones ajenos, otras eran los demás los que dibujaban los suyos …o él completaba argumentos de otros …y otro convertía en un guión una idea suya).

        • Es lo que te vengo diciendo, en los casos de plazos apurados de entrega, lo más rápido es que el asistente anónimo haga los bocetos (fondos incluidos, que es lo más laborioso) y que el artista haga los retoques finales, porque además así se asegura de plasmar mejor su estilo en el dibujo final y no canta el que hay «other hands»… No tiene sentido que se hiciera al revés con asistentes anónimos, sobre todo por cuestión de rapidez y eficacia.

          • En el sistema japonés los fondos son casi siempre cosa de asistentes (habitualmente el mismo …y todo dibujante que se lo pueda permitir tiene de dos a cuatro, masy colaboradores ocasionales …hacer una serie semanal sin al menos uno es casi impensable, pues ya con uno supone apenas dormir un par de días de cada siete).

  2. Lo bueno de ser un dibujante estrella y tener una legión de fans, es que en esa legión siempre hay algún admirador útil…
    Hay casos incluso en que el pupilo termina superando al maestro, pero más son los que terminan quedándose en el camino… a menudo tirados sin más.
    Mucho depende de la honestidad e integridad moral del maestro. Los que honradamente ayudan y activan palancas, los hay que simplemente se aprovechan, prometiendo mucho y cumpliendo nada.
    Todo esto no tiene nada que ver con el caso de Pacheco que se ha comentado, que conste, ese caso confuso simplemente me ha dado pie a hacer estas reflexiones de la parte más fea y oculta de una industria de la que a menudo solo vemos lo rutilante.

    • Bueno, a veces ni se pensaba en eso. En las comic-strips se sobreentendía que el que firmaba era el titular de la serie (y que los demás quedaban en el anonimato). A veces Frank Robbins ayudaba a Milton Caniff y a veces Milton Caniff ayudaba a Frank Robbins …ambos empezaron a la sombra de Noel Sickles, pero cuando su estrella declinó tuvo que trabajar para Caniff sin derecho a firma. Y Dan Barry usaba toda una legión de colaboradores …y no solia reconocer méritos a nadie (ni a su propio hermano Sy …tampoco extraña que acabasen mal), en cambio no le hacía puta gracia que Stan Lee se llevase el crédito de cosas que hacía él.

      • Es que pocos hay entre los más prolíficos que no se sirvieran de un montón de asistentes anónimos, y no me refiero a la firma colectiva de «Many Hands» (que al menos ya es reconocer algo), me refiero a los directamente no acreditados por ningún lado y normalmente retribuidos con «promesas».
        Se puede salvar a Sal Buscema, que era realmente un máquina, y pocos más.

        • Al Williamson, que era bastante rápido, no le quedaba otra que recurrir a amigos (aparte de a su asistente fijo) como Bob Lubbers o Frank Frazetta para llegar a plazo con las tiras y a la vez tener un par de semanas (o sobrellevar cualquier problema de salud que sobreviniese …que en prensa siempre se comían los plazos de los dibujantes, aún los rápidos y previsores que llevaban habitualmente un par de meses de ventaja sobre los plazos de entrega …era imposible mantener la ventaja siempre …para conseguirlo, José Luis Salinas, que solía enviar su trabajo desde Argentina, se mudaba todos los años a los EEUU unas semanas para adelantar trabajo a lo bestia pasándolas dibujando y entregarlo en mano)

  3. Incluso cuando constan dos artistas a cargo del dibujo, uno se encarga de las figuras principales y el otro dibuja los fondos, culminando la obra el entintador.
    Pero esto son procedimientos estándar, de lo que vengo hablando es que lo que los artistas encargaban a sus asistentes anónimos solo ellos lo saben, pero podemos deducir que en pro de la rapidez y eficacia, que es lo que se buscaba, el artista encargaba los bocetos y los repasaba y terminaba, plasmando plenamente su estilo, ya que al revés, es decir, dibujando él los bocetos y teniendo el asistente que repasar y terminar, se pierde más tiempo porque al final el artista tiene que volver a repasar lo que ha hecho el asistente y corregirle errores, etc.
    Es una cuestión de sentido común el entender cómo funcionaba el lado oculto del arte comiquero.

    • Siempre depende de lo perfeccionista que se sea, lleva más tiempo pero el dibujante controla más el de la narración (para algunos eso era irrenunciable).

  4. De alguna forma, en literatura se funciona así en el procedimiento estándar: el escritor escribe en Word, el corrector de estilo (filólogo en nómina de la editorial) corrige sobre Word la sintaxis, faltas ortográficas, etc, y finalmente el escritor repasa (fase de galeradas, que se hace sobre folios ya impresos) lo que ha corregido el corrector por si ha cambiado algún sentido en algún párrafo y por si hay algún gazapo no detectado en la fase de corrección de estilo.
    Esto es el procedimiento estándar.
    Pero cuando un escritor se sirve de «negros», lo que hace es pasar un argumento al «negro» para que este lo desarrolle y luego el escritor repasa, corrige, elimina, añade, etc.
    Y el texto resultante se somete ya al procedimiento estándar editorial, habiéndose el escritor ahorrado muchas horas de trabajo y de estrujarse el magín llamando a las musas de la inspiración.
    También se hace al revés a veces, es el escritor el que pide al «negro» que le envié diversas ideas argumentales y la que enciende en el escritor la luz de la inspiración, es la que él desarrolla.
    Y por supuesto hay «negros» que son el autor total de una obra, pero esto suele ocurrir cuando el autor que firmará la obra no es un escritor profesional, sino un famoso que publica libros.

  5. «Tras muchos años dibujando súperhéroes, Chris se moría de ganas por explorar un mundo de monstruos y ruinas en su mesa de dibujo. Siempre ha sido muy fan de las criaturas japonesas conocidas como kaiju, y tenía muy claro que su primer proyecto como guionista y artista estaría repleto de monstruos, !cuanto más grandes, mejor!» (Laura Samnee).

  6. «Comienzo a oír a demasiados libreros quejarse de que la circulación de novedades es tan alta que cada semana deben cambiar la estantería por completo y que a menudo devuelven cómics antes de lo deseado porque no tienen espacio físico para ellos. Sí se cumplen sus pronósticos, las ventas de algunas obras bajarán, poniendo en peligro la viabilidad de algunas colecciones y tal vez de alguna editorial. A quién beneficia todo esto?» (Koldo Azpitarte).

    • La verdad es que tiene una pinta muy mala, como de burbuja a punto de reventar, que se llevará un montón de editoriales con la deflagración.
      No es normal que con la inflación galopante haya la exagerada cantidad de novedades que tenemos, en un mercado que ya de por sí tiene sus limitaciones.

    • Yo este es uno de los meses que más he comprado, incluso dejando a un lado los atrasados que tenía de un semestre entero. Solo en novedades de este mes son un montón. Mañana haré recopilación, que aún me falta por hojear y ojear varias de las nuevas adquisiciones porque me he centrado más en ir revisando las atrasadas.

      • Yo he tenido que colocar al lado de mi caja en la librería una segunda caja porque ya hace dos meses que desbordaban …y lo de este mes ha sido exagerado.

  7. Ah, Jordi, acuérdate de que tienes el Velvet Integral (Bond con tetas y mala leche por Brubaker) para finales de febrero (dos días después de mi cumpleaños, si se cumplen previsiones).

      • Bueno, intento desanimarle (sin el más mínimo éxito) cuando decide comprar mediocridades. Y siempre le recomiendo (con el mismo resultado) que se lea el primer tomo que ha pillado antes de lanzarse a por los dos (o seis) siguientes de cada nueva serie que empieza.😅 …Pero le recomiendo además cositas buenas.😈

        • Exagerados 🙊🙊🙊
          Desanimarme sin éxito… Ke solo me he salido con Primordial y creo ke me gustará. Lanzarme a por dos o seis…. Todos los no Marvel o no Albión o EC han sido autoconclusivos excepto la reciente Grendel de 4 más los 2 Grendel Tales.
          Además todas las cositas tuyas son buenas sin ninguna duda 🤗

      • Me dejo…, fíjate ke al leer reseña de Velvet nombran ke aún era mejor Fatale, también de Bru y en ese caso de Phillips, recogida en 2 integrales, en los ke se dice: los autores de Criminal e Incógnito… ke también tenía anotados gracias a Suso y a otros compañeros 😅…
        Aprovecharé febrero para hacerme “la colección de Bruuuu”.

  8. Tenía ya recogidos todos los cómics de este mes, que han sido un montón, y solo me quedaba pedir el MH del Asombroso Spiderman 8, el cual he pedido en la web de Panini directamente porque con motivo del Black Friday regalan un cómic sorpresa gratis, ¡y me encantan las sorpresas!
    A ver qué me envían, es la primera vez que compró en su tienda online.

  9. Suso te escribo en presente ke este comentario está muy atrás:
    Suso: Bueno, recuerda que dije (medio en broma pero también medio en serio) en su día que como había muerto George Pérez probablemente al fin se animarían a sacar el próximo año los Nuevos Titanes. …Y no, no espero demasiada reacción de ECC.
    A Mar-Vell, básicamente, lo pedías tú.😈

    Yo: precisamente por George Pérez no habría hecho falta crowdfunding pero bueno es mejor mirar el vaso medio lleno. Si han de ser así de buenos ke saquen en crowdfunding incluso el Superman de Byrne o la Wonder Woman de Pérez… porque almenos nos aseguramos ke no salgan jibarizados o en timotecas.

    Cpi Marvel lo pedía solo yo porque soy el último en llegar y no tengo tapas blandas. Es el único ke iniciándose en los 60 no tenía tapa dura. Y comparado con algunos MLEs se lo merece más él ke otros.

    Quizá me hacen caso o lo acierto porque voy en buen camino 😜

    • El Superman de Byrne y la Wonder Woman de Pérez volverán a salir sin necesidad de que los financiemos, tranquilo. Para los que no les importe mucho el dinero me da que acabarán desembarcando en el futuro también en la línea Deluxe. Y fijo que acaban (para los que prefieren el pago fraccionado, aunque a la larga a menudo sea mayor) en algún nuevo coleccionable (lo de Wondy ya pasó fraccionado por uno, lo de Supes el primer acto me da que estuvo ya por un par, pero seguro que dadas sus características esas etapas acaban enteras en el futuro en un coleccionable de cada personaje. Pero sí, al margen de Deluxe, coleccionables, Icon, Black Label y campañas de mecenazgo, ECC saca cada vez más jibaritos (y en distintos formatos) …y esa va a seguir siendo la tendencia, porque les funciona bien, tienen éxito (y la mayores los que nos quejamos tenemos ya una edad …y somos por lo general los mismos que les pedimos que saquen cosas que ellos no quieren, cosas de los tiempos de las Crisis y anteriores).

      • El Superman de Byrne lo han publicado en 4 tomos (jibarizados, claro), y yo he preferido quedarme con los 10 tomos que sacaron en su día de la colección «Grandes Autores». Y como no espero que lo saquen en Omnibus ni en formato decente, pues me da que aquellos 10 tomos serán los del Superman de Byrne en mi colección, a pesar de no ser el formato que más me gusta, porque cuanto más troceada una obra, peor. Y no lo digo solo por el precio en conjunto.

      • Y la WW de Pérez también la tengo ya en los tomos de «Grandes Autores» (más el tomo de «La guerra de los dioses», que lo sacaron fuera de esa colección pero en un tomo del mismo tamaño y formato), y supongo que así me conformaré porque de sacarla de nuevo será en jibarizados. No creo que la saquen en crowdfunding. Solo la cambiaría por la que tengo si la sacan como la de Nuevos Titanes.

        • Es ke lo de jibarizar o atomizar (tomitos o bibliotecas) es una pena. Porque incluso los niñitos de tener el móvil todo el día en la mano, como mi chico, en cuánto están en casa se cogen la tablet.
          El tamaño sí importa y luego lo amplío con mis compras.

  10. Pink totalmente de acuerdo con lo ke comentas del ppp precio por página y tener en cuenta la diferencia de uno currado y restaurado tipo strip a uno jibarizado por ECC y ke no podemos comparar todo con los OGs.

  11. A veeeer
    Arcangel, hace tiempo ke no se te veía y sí agradable es ver tu foto y un día ya pregunté por ella i ni caso y en cambio le respondes a Kiss 😡😡😡😅🤣🤣🤣
    Y yo no utilizo polinicks… o sea ke cuando Suso dice Jordi!, yo pensaba ke me lo decía mí, pero tú has respondido Jesús!… o sea ke deduzco ke además de foto rebuena te llamas Jordi? 😅

    Bueno, yendo a los cómics. Seguro ke ECC ha sacado Los Nuevos Titanes solo por Pérez, pero por favor, no puede pensar ke en 48 horas no es solo por el autor. Y la prueba, quiero pensar es sus fechas tan ajustadas ke dan para más crowdfunding este año.
    Ya ke nombráis al Escuasrón Supremo sería otro buen crowdfunding sacar, como Batman y Outsiders esas colecciones contemporáneas a Los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez, como también Patrulla Condenada Legión de Superhéroes Vigilante etc… Y para 2024 Icon con sus formaciones más clásicas pre Crisis y continuar más allá del crowdfunding, ke supongo sería hasta Zona Cero.

      • Ya podía ECC reimprimir el último tomo del Escuadrón Suicida de John Ostrander, que sacaron con una tirada muy inferior a los anteriores (y se agotó en un mes). Por supuesto, mucha gente se quedó sin él…y lo piden. Por supuesto, no entra en sus planes. Tampoco reeditar Vigilante, que fue de lo más pedido este año. En Argentina, en el coleccionable Héroes y Villanos sí dedicaron uno de los tomos (que acabo no salió) a los primeros números de la serie ochentera del Vigilante de Marv Wolfman.

        • Tampoco hacían caso a Los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez.
          ¿Ké los jibarizados y los pocket les funcionan? Seguro, sinó no los publicarían. Pero el mercado es variado y los chavalines acabarán tirando hacia el manga. Por poco inteligente ke sea el ke lleva DC en ECC España bien ha de ver ke los clásico Marvel están ya un 75% publicados y ke Albión y EC están triunfando y ke su crowdfunding Question fue un éxito y Nuevos Titanes un bombazo en 48 horas.
          Solo se trata de coger todas las series ke se publicaron a la par de éstos:
          Batman y los Outsiders
          Legión de Superhéroes
          Liga de la Justicia Internacional
          Patrulla Condenada
          Escuadrón Suicida
          Y todos los héroes en solitario desde Superman a Vigilante, pasando por Green Arrow, la Cosa del Pantano, Hawkman, etc…
          Los 80 pre y post Crisis.

          Y completarlas por un lado con Icon en sus encarnaciones o historias anteriores como Los Teen Titans vol.1 #1-53 (1966-1978);

          y por otro con la continuación de estos 3 tomos hasta Hora Cero, porque aunque sí nos publican el The New Teen Titans vol.1 #1-58 (1980-1985 retitulándose Tales of The Teen Titans del 41 al 58 1984-1985) y Tales of the New Teen Titans #1-4 (1982) y The New Teen Titans vol.2 #1-12 (1984-1985)…
          este vol.2 CONTINUARÍA HASTA el #49 (1985-1988) y se “quita el Teen” en The New Titans #50-130 (1988-1995). Y se complementa con Teen Titans Spotlight On #1-21 (1986-1988) y Team Titans (de Marv Wolfman y Tom Grummett) #1-24 (1992-1994) (Team Titans o la llamada X-Force de DC).

          Por último tras Hora Cero tendríamos Teen Titans vol.2 #1-24 (1996-1998) de Dan Jurgens.

          Y si queremos terminar los 90: The Titans vol.1 #1-50 (1999-2003), tras la miniserie de 3 números JLA / Titans: The Technis Imperative (1998-1999).

          • Me refiero a ke los no completistas casi tenéis completo el Marvel clásico 60-1989 pasando de los 90 y muchos de algunos 60-70 de Hulk Iron Man y Daredevil… de manera ke viendo ke esos meses con pocos clásicos los está ganando Dolmen (a los lectores), ECC podría ofrecernos a los veteranos este vacío ke Nuevos Titanes empieza a rellenar tras Question, Kamandi, El Cuarto Mundo, etc…, y ke todas sus coetáneas podrían atraer a los lectores veteranos anti-jibarizaciones a esperar como posesos todos los crowdfunding (el del mono de ECC deja de buscar al mono y léeme 😅).

  12. Está visto que cualquier cosa que lleve el sello de Lovecraft, vende. Fijaos en este mecenazgo en Verkami, «Necronomicoins», que no es de libro ni de cómic, sino numismático…
    Habían puesto el objetivo en 1.500 € (seguramente pensando que al ser algo tan atípico se apuntarían cuatro frikis) y mirad cuánto llevan ya 😅
    Dado que aquí se aúnan dos de mis aficiones, el pulp lovecraftiano y la numismática, ni qué decir que ya me he apuntado.
    Una cosa está clara: las monedas son una CHULADA, y, por supuesto, como todo lo numismático (incluidas las reproducciones, falsificaciones, errores, variantes y ficticias), bastante revalorizable en el tiempo. Siempre una buena inversión.
    Aquí el enlace:
    https://www.verkami.com/projects/32169-necronomicoins

      • Sí, será el siguiente paso, y no me extraña, es el gran BLUF inversor de este siglo 😅
        Siempre diré que, donde esté lo físico, lo tangible, que se quiten las virtualidades.
        Mira los eBooks, o el cómic digital… el perfil de quién consume esa bazofia. En fin…
        Y me da que el Metaverso de Zuckerberg va a ser el próximo globo que al principio se infle mucho y terminé estallando, como todo lo irreal.

        • Ya Zuckerberg está reculando respecto a sus planes (que no se veía una monetarización posible próxima …y si un gasto progresivo importante que iba a mayores).

  13. Supongo que los comics marvel de los años 70 y 80 de STAR TRECK y Galáctica no tienen ninguna oportunidad en los Marvel Limited Edition ,seria una cosa curiosa

    • Pues más bien no, Marvel hace tiempo que no tiene los derechos de esas franquicias, y no creo que vaya a pasar por caja para publicar material de los 70 y 80.
      Más ahora que ha pagado por franquicias de ciencia ficción mucho más vigente, como la de Alien y Predator.

      • Con Alien y Predator no tuvieron que pasar por caja. Son propiedad de sus amos de Disney, que les dieron la orden de «promocionar» ambas franquicias con cómics (y la reedición de los previos) con vistas a la exploración de las franquicias en Disney + y como parte de la promoción de las nuevas películas.

        • Ya, pero por caja pasan igualmente porque Disney es una empresa y Marvel otra, aunque sean del mismo grupo, y a efectos legales y fiscales debe haber un pago porque los balances son independientes.

        • Otra cosa es cómo hagan la compensación, que entre empresas del mismo grupo hay diferentes formas de hacerlo para obtener beneficio fiscal y para cuadrar balances, pero transacción siempre ha de haber entre mercantiles diferentes.

        • Vamos, que la cosa no funciona diciendo Disney a Marvel: oye Marvel, que como soy tu propietaria te cedo gratis este producto mío a cambio de nada. Tanto a la «cesión de derechos» como a la «promoción» como a la «licencia de explotación», hay que ponerles precio, aunque sea justiprecio, pues de lo contrario habría un fraude fiscal afecto al impuesto de sociedades y a otros tributos.

    • Otra cosa es que hubiera remakes cinematográficos o en series de streaming de «Star Trek» o de «Battlestar Galactica», y entonces sí podría ser que Marvel compre derechos para publicar lo clásico e incluso material nuevo, como ha hecho con «Alien» y «Predator».
      Pero mientras no se reediten en remakes audiovisuales las franquicias, olvídate de ver publicados cómics clásicos de Marvel de franquicias sobre las que ya no tiene derechos.

      • Yo estoy viendo toda la franquicia de Star Trek remasterizada en Netflix.
        Bueno, realmente solo remasterizadas la The Original Series y The Next Generation y las pelis. Muy castigadas en nuestro país por pases por autonómicas.
        Justo he terminado TOS y empezaré con TAS, The Animated Series…
        Y precisamente vuelve a estar de moda con Picard etc…
        En su momento creo ke publicó algo Recerca…

          • Creo recordar que Recerca reeditó lo de Gold Key. Ahora Drakul (que ya había publicado la de Leonard McCoy médico fronterizo de Byrne …y la adaptación al cómic del capítulo de la ciudad infinita de Harlan Ellison para la serie original) saca de cuando en cuando en tomito alguna miniserie (este año cayeron una o dos creo, en una reunión a varias de las tripulaciones en una especie de Crisis trekkie).

            • He mirado Tebeosfera.
              Recerca publicó unos cuántos números de Gold Key, mientras ke las historias de DC fueron publicadas por Planeta en 1995, tiempo antes ke Recerca me fue del 2005 al 2007.

              A posteriori y ya material de IDW preparando las pelis de J.J.Abrams un seguido de miniseries o especiales ke pintan muy bien publicados por Likantro de Drakul (línea y editorial ke no conocía con algunos cómics bastante interesantes). Terminados los largometrages IDW fija sus aventuras en las series de Discovery y Piccard y la más reciente ke parece reúne a todas las Enterprise y sus capitanes. Likantro la publica desde 2009 hasta este 2022.
              Y como bien dices Suso hay un número dedicado a Leonard Mccoy Médico Fronterizo obra de John Byrne.

              No tengo nada contra Drakul o Likantro, solo faltaría, gracias a ellos se están publicando estos cómics, pero en general tienen muy buena pinta y creo ke debería buscarse quien posee actualmente los derechos de Gold Key, Marvel, DC, IDW y publicar todas estas historias en Omnibus tipo el ke veremos de Aliens por parte de Panini.

              En otro momento me guardo comentar algún cómic interesante de Likantro. Pero STAR TREK 🖖 merece unos tomos tapa dura, integrales, Omnibus o lo ke sea.

              • Pues te vas a quedar con las ganas, me parece. Hubo también comic-strips de Star Trek, británicas (que eran en realidad uno de esos seriales a doble página en las revistas de la IPC como otros que estamos viendo en la línea Albión de Dolmen …el serial era de la época de la serie original, y como empezaron la adaptación antes de que la serie llegase al Reino Unido, cometieron algún desliz al principio, pero no estaba mal) y americanas (estas sí tiras convencionales en prensa). Este material sí ha sido reeditado en los últimos años (en nuestro país, por supuesto, continúa inédito…y dudo que haya mucho interés por parte de editores en él).

                • Lo de Marvel empezaba con la adaptación de la primera peli… acá Vértice lo publicó en su etapa final, ya a color. De lo de DC Zinco publicó la adaptación de una o dos de las pelis.

        • Jordi, la serie original de Star Trek es la millor de tota la franquicia, segons el meu punt de vista…jo la tinc tota en dvd…que gran es l’Spock…s ‘assembla més al Namor original que no pas el nou Namor /Kukulkán tan extrany de la nova peli de Marvel…..

    • No, y los de Star Trek eran flojos (pese a autores como Wolfman y Cockrum …con Star Trek le fue mejor a DC con Mike W. Barr, Tom Sutton y compañía). Los de Galáctica siempre he tenido curiosidad en leerlos (aquí Bruguera publicó en álbum la adaptación del piloto, que dibujaba el portorriqueño Ernie Colón) …bueno, la parte que se aparta de la serie de televisión (tras los números iniciales) y sigue su propia continuidad (con algún argumento un poco loco para algún número), además, andaba por allí el joven Simonson (como dibujante primero y luego también como guionista, también Roger McKenzie, Bill Mantlo. Titan reeditó esos cómics de Battlestar Galactica hace tiempo (me da que ahora de ninguna editorial está interesada en ellos ni allá ni acá). Sin ser la repera creo que Galactica la disfrutariamos, que es una serie a caballo de los setenta y los ochenta y la mayoría de los números los dibujan o Simonson o Sal Buscema.

      • Y antes de que Marvel adquiriese los derechos de «Star Trek» a finales de los 70, ya la mítica Gold Key Comics había estado publicando la serie desde 1967, en plena época de su apogeo.

      • Umm, umm. Y consultándolo ahora mismito veo que había un número dibujado por Pat Broderick (con tintas de Pablo Marcos y Ed Barreto), otro por Jim Mooney y otro por Brent Anderson. Vamos, que hasta los fill-ins cubrían bien la papeleta gráfica. Rich Buckler dibujaba dos y Sal Buscema tres. Ernie Colón los tres primeros (también disponibles en grande en el Marvel Super Special #8). Simonson, a saltos (por pares o tripletas) una docena (de los 23). El entintador de la mayoría de los números fue Klaus Janson (que recordaréis que lo hacía bastante bien en Defensores). Titan en su día me parece que reeditó solo la primera mitad de la serie en un par de tomitos delgaduchos (no recuerdo si Dynamite, que es la editorial que tuvo esta franquicia más años, reeditó algo de lo marvelita).

    • ¿Por qué crees que aquí nunca hemos pedido esos material para los MLE?
      Es como pedir lo de ROM o Micronautas, una quimera (y esto sí que algunos se empeñan en pedirlo).
      Son franquicias hijas de una época de las que Marvel obtuvo licencia en su época, pero que mientras no se reactualicen en remakes de cine o televisión, jamás volveremos a ver en cómic.

      • Bueno, de Galactica se han seguido publicando cómics nuevos a saltos en USA (incluso sin serie). Incluso al menos la mitad de lo de Marvel volvió a reeditarse allá (ahora está la franquicia algo abandonada, creo …pero apostaría porque no durará así mucho). Pero que alguien lo traiga acá es complicado (fuera del álbum de Bruguera cuando la primera serie de TV aquí solo publicó Devir un tomito que se acercaba al manga cuando la segunda serie …y luego cayó en otra editorial una miniserie en plan «Otros Mundos» con estética steampunk en otro tomito, nada especialmente destacable).

    • En cambio los materiales «marcianos» de Gullivar Jones y John Carter sí que se pueden pedir (por pedir que no quede), porque son personajes libres ya de derechos.

    • De todas formas, de «Star Trek» Marvel solo publicó 18 números. Y yo no creo que fuera una serie floja.
      Aparte de Wolfman, está Gil Kane a los dibujos, y también Tom DeFalco y J.M. DeMatteis escribieron algún guion, por no hablar de Klaus Jansen a las tintas.

      • Yo tuve los Vértice y la mayoría de esos números eran aburridos (el de la «casa del misterio» en el espacio era uno de los que se salvaban)

        • Bueno, lo de «aburrido», «entretenido», etc, son apreciaciones personales que no dicen nada sobre su calidad artística y argumental. Yo también la tengo y la he leído (la compré en subasta en 2005, o por ahí, completa), y me parece entretenida y de calidad media-alta.

  14. Marvel Studios ha comunicado que a pesar del exito de la ultima película de Pantera Negra, no puede hacer una película de Namor a pesar de la popularidad que el personaje a tenido, por problemas de derechos. No lo entiendo, quien tiene los derechos de Namor?

    • Seguramente parte de los derechos habrán revertido a la familia de Bill Everett, dada la antigüedad del personaje. DC, con varios personajes de los cuarenta, Superman incluido, tuvo que llegar a acuerdos con herederos para evitarse problemas (con Batman me parece que ya lo tenía todo atado de bastante atrás)…y aún así, en el caso de Superboy estuvieron años sin usar al personaje (ninguno de ellos usaba el nombre) porque se resistían a abrir la cartera por no fomentar que se les presentasen en la puerta abogados de las familias de todos los personajes creados en los cuarenta. Ya con Marvel se empiezan a organizar algunos de los de los primeros sesenta preparando los cuchillos porque la cosa ya no pinta para tan largo (y gracias al cine y los videojuegos ahora hay mucho dinero en juego).

      • Y también hay que recordar que hace unos años se firmó un proyecto para una peli de Namor con David Boreanaz (el Ángel de Buffy) de prota. No se llegó a nada (no pasó de la fase de guiones), pero habría que ver si pasó el tiempo estipulado para que los derechos cinematográficos revirtiesen del todo a Marvel. Puede ser un caso similar al de Hulk con Universal (por eso no podía haber ni peli ni serie de Hulk como prota …y sí hubo proyecto de serie de Hulk de Universal hace unos pocos años, con Del Toro de productor, como la mayoría de lo que produce don Guillermo tampoco se llegó a nada).

  15. Por cierto, el gran Roy Thomas ha cumplido recientemente 82 años…..que gran autor de cómics….la Patrulla-X original, la guerra kree-skrull, Conan el bárbaro y tantos otros cómics….por muchos años, maestro……

  16. Me voy a dormir ke estos horarios los he de ir corrigiendo ke mañana voy a teatro con mi chico y lunes a trabajar después de 3 semanas de cuidados familiares.

    Leyendo mails del jueves os he leído una interesante “discusión entre Pink, Arcángel y MFD” sobre el “no estudio de mercado ke ECC pasa de hacer”. Y digo yo, ke podéis tener razón todos en verdad. Porque cierto es ke se debería hacer un estudio de mercado y si el crowdfunding no llega a la meta propuesta pueden rodar cabezas. Pero digo yo, con lo buenos ke parecen los de Spaceman Project, no puede ser ke realmente lo hagan todo ellos y ECC solo ponga los derechos? Y si Question y Kamandi y la Legión lo consiguieron, Los Nuevos Titanes era un éxito seguro. Yo también creo ke van a reaccionar por lo ke ya voy repitiendo… ke Panini va terminando material clásico y quizá ese espacio el ke esperaba ECC para meterse con DC.

    MFD recuerdo ke me aconsejaste meterme en whakoom y no lo he hecho porque me cuestan las cosas nuevas, pero mañana le digo a mi chico ke me enseñe. Gracias compi.

    Pink me pido ya a mi librero ke me guarde El Eternauta, es de esas ke siempre he oído nombrar y el argumento de la obra y el formato ke nos ofrece Planeta me encantan. Y tienes toda la razón con lo del 5%. Si no me lo aplicase compraría únicamente online. No entiendo ke Karras no ofrezca este 5% de descuento, porque por lo ke contabas hace unos días, si sus cómics se venden en tiendas amigas al 5% y se llevan un alto porcentage, no sería más lógico ke comprándoles directamente también lo ofrecieran?

    Arcángel aunque no nos hemos tratado y no sea Kiss sí ke estaría bien saber si tu foto es tuya o un avatar 😉🤭

    Abrazo con cariño a todos los foreros 💚

    • Los cómics Marvel de Kiss (otra cosa que como John Carter puso publicar Panini en su día pero pasó del tema …como se esperó a reeditar Shang-Chi en Biblioteca, temiendo que la Biblioteca de La Tumba de Drácula no fuese tan buen negocio como todos sabíamos que sería…y luego ya no pudo) sí que me los pillaba yo.

        • A mí lo de los Kiss enfrentados a Mefisto y al Doctor Doom me gustaría tenerlo al fin en castellano, coño (Vértice llegó a anunciarlo, como hizo también con Red Sonja o con Aquaman, pero al final no lo pudo sacar …y Panini, en sus inicios podría haberlo hecho, tuvo una breve ventana de acuerdo entre Marvel y los Kiss, pero no estuvo muy interesada).

          • Realmente, sin quitar mérito al poco entusiasmado de Paganini y ECJíbaro, veo ke uno de los mayores obstáculos para los lectores veteranos son los derechos de autor. Si por ejemplo pensamos en Epic y ke los autores sean los propietarios de los autores me parece genial. ¿Pero si después no puedes volver a publicar ese material ke gana el autor en ello? Es decir, entiendo ke ni Marvel ni nadie pueda volver a publicar historias de Rom, por ejemplo. Pero no hablo de crear historias nuevas como las aberraciones con Conan, hablo de reeditar historias ke en su momento publicó Marvel. Lo ideal sería ke esas historias Marvel las pudiera reeditar siempre, eso sí, pagando a quien tiene sus derechos de imagen el porcentaje ke un canon estableciera. Porque si cada vez se ha de negociar con la licenciataria y el autor hay cosas ke quizá nunca podremos volver a ver publicadas.

  17. El tema de que Marvel Studios tenga problemas en cómo comercializa a Namor y el hecho de que, por ejemplo, no pueda hacer una película individual con el personaje, a mí sinceramente me importa una MIERDA. Más que nada, porque mi interés por ver UCM es inversamente proporcional a su creciente falta de respeto por los personajes clásicos. Para mí Ténoch Huerta NO es Namor, como Simu Liu no es Shang-Chi, así que, como no vi ni pienso ver la del chino, tampoco vería una peli de Namor/Ténoch Huerta. Paso de gastar mi dinero en «cultura» woke, así de claro.
    Hace poco, Nate Moore, que es el vicepresidente de producción y desarrollo de Marvel Studios (mano derecha, o mejor siniestra, de Kevin Feige), reveló que el estudio evita deliberadamente a los guionistas que aman Marvel Comics. Tal cual, está en un podcast en Internet por si queréis buscarlo.
    Evidentemente, quieren guionistas que NO AMEN los cómics de Marvel porque pretenden hacer TABLA RASA y crear un UCM a la medida de las imposiciones «culturales» del wokismo. Pues muy bien, en lo que a mí respecta, que con su pan se lo coman.

    • Y aclaro que no tengo nada contra Ténoch Huerta como actor ni por supuesto mi rechazo a que él interprete al Príncipe Submarino es por prejuicio alguno, simplemente es porque Huerta no se parece nada al personaje del cómic. Y prueba de que es la falta absoluta de parecido con el personaje clásico lo que me indigna, es que Shang-Chi es chino y Simu Liu también es chino, pero el problema es que tampoco se parece en lo más mínimo al personaje del cómic, y tragué (atragantado) con Samuel L. Jackson como Nick Fury por la excusa de la reinterpretación del personaje en el Universo Ultimate, pero cada vez se van columpiando más, y la declaración de intenciones de Nate Moore de que no quieren guionistas que amen Marvel Comics deja bien a las claras hacia dónde van a ir tirando.
      Así que, si la aleccionada cuadrilla que dirige Marvel Studios quiere público nuevo y juvenil para hacer ingeniería social con el rollo de los cambios de razas, sexos, orientaciones y perfiles, y pasan olímpicamente del espectador veterano consumidor de cómics clásicos (que me atrevería a decir que es una cuota importante del público del UCM) y no respetan la esencia de los personajes de los cómics, pues yo personalmente también paso de pasar por su caja.
      A mí a estas alturas no me van a meter en la cabeza sus mierdas y sus complejos, que para respetar a cualquier persona, independientemente del color de su piel o de con quién se acueste o si tiene colita o rajita entre las piernas, no necesito ser adoctrinado con basura «subliminal» (en realidad es tan evidentemente apestosa como la de los vertederos).
      Será por oferta de cine y series donde elegir.

      • Pues chico, tiemblo al pensar que pueden llegar a hacer con los 4F o mi querida Patrulla-X…..ya he oído rumores de que Denzel Washington podria ser Magneto o Giancarlo Expósito, el profesor Charles Xavier….no sé que opinará Chris Claremont de todo eso……

      • El UCM es para disfrutar de algunos personajes, algunas historias y los efectos especiales.
        No és una adaptación como en su momento por ejemplo El Señor de los Anillos. Están basadas en… Como un Otros Mundos o Multiverso. No es la Tierra 616.

        Y si tiene colita mejor 😜

  18. Y hablando de series, la de «Titans» en Netflix está bastante bien. Creo que los buitres de ECC vieron en el éxito de esta serie, sumado claro está al fallecimiento de George Pérez, el momento ideal para atreverse a publicar «Nuevos Titanes» (mecenazgo de por medio, por supuesto, no sea que en una edición normal hubiera pocas ventas, ¡uy, qué pavor!)

  19. Aún con una tirada convencional (de unos dos mil ejemplares, pongamos, que ya no es precisamente alta, pero ya pocas tiradas convencionales de ECC lo son si no son Batman, Moore, The Walking Dead o Tortugas) hubiesen agotado fácilmente (no olvidemos que cubrieron la cuota exigida en menos de dos días …y hay mucha gente que se niega a participar en campañas de mecenazgo, sea por principios, sea por vagancia, sea porque no se fía de la seguridad al tener que dar las claves de la tarjeta). De hecho, creo que para asegurar la presencia del cómic un tiempo por las librerías (aunque esto hace mucho que ni les interesa en ECC, que prefieren tiradas cortas, no tener que apenas almacenar, y reimprimir pasado un tiempo SI les viene bien) tendrían que tirar bastantes más ejemplares que los habituales dos mil o dos mil quinientos.

    • Ya van casi por los 99 000 € (790 suscriptores) y faltan 19 días todavía (vale que ya está la cosa algo estancada hace días, porque pese a la conveniencia económica, muchos prefieren hacerse los cómics en librería, por convicción o porque prefieren tomos más delgados…y solo se hubiesen planteado hacer la campaña si esta corriese peligro de no salir, pues tampoco habría luego edición convencional). Aún sumarán unos eurillos (y eso que han recaudado ya más de un 50% extra).

    • ¿Dar claves de las tarjetas, Suso, a qué te refieres?
      Compras poco por Internet, ¿eh? 😅
      Hombre, las claves de las tarjetas no se dan al comprar online, precisamente hoy en día las pasarelas de pago son muy seguras porque lo que tienes que introducir es un código temporal que te envían a tu móvil, incluso hay tarjetas en las que al hacer el pago tienes que entrar en la web de la entidad bancaria y desde ahí confirmar la operación, en otros casos incluso te envían al móvil una sencilla operación matemática para que calcules un código provisional sumando dos posiciones aleatorias de tu pin (que en ningún momento facilitas, por supuesto)…
      El fin, hoy en día hay más inseguridad en sacar de un cajero (que lo pueden haber clonado unos delincuentes) que en pagar online con una tarjeta en una pasarela de pago con más medidas de seguridad actuales.

    • Vamos, no creo que por «claves» de la tarjeta te refieras al número de la tarjeta y al cvv (numerito de tres cifras de atrás), ¿no? Porque eso no son claves y con esos datos no pueden usar tu tarjeta, precisamente porque los métodos de seguridad en las pasarelas de pago que establecen hoy en día los bancos emisores de las tarjetas conllevan no facilitar en ningún momento el pin al pagar online (salvo que todavía quede algún banco de la edad de piedra, que entiendo que no).
      Yo compro mucho en internet, y nunca he tenido ningún problema, y con diferentes tarjetas de diferentes entidades. Y como te digo, una me envía un código temporal por SMS, otra me hace sumar dos posiciones de mi pin (sin facilitar este) y multiplicarlo por un número de cuatro cifras, introduciendo el resultado, otra me hace entrar en la web del banco y confirmar la operación ahí, etc.
      Tu banco tendrá su propio sistema de seguridad para el pago, pero fijo que no pasa por tener que facilitar el PIN. Y si así fuera, CAMBIA DE BANCO, que es de la edad de piedra 😅

  20. El de Aquaman me suena que fue el que peor funcionó en su día (hoy, tras la peli, le hubiese ido bastante mejor …La tradición del personaje en España era escasa, se limitaba casi a los Novaro, y principalmente en complementos además …a la propia ECC, antes de la peli solo les funcionó bien el personaje con Johns al frente…y en parte por el protagonismo previo de él y de su señora en La Noche Más Oscura y El Día Más Brillante, día eventos que lo habían petado, también acá). Los de Colan (el tomo de Superman y Wonder Woman y el tomo de Gemm Hijo de Saturno) vendieron muy lentamente, pero con el tiempo acabaron desapareciendo, como los MLEs que parecía que no se vendían ni a tiros (estaba previsto para las últimas navidades de Planeta como licenciatarios de DC un tomo en tapa dura con las dos miniseries noir de Nathaniel Dusk dibujadas por Colan, llegó a anunciarse en los cómics de la línea el tomo en los meses previos, incluso apareció la ficha en el mes estipulado para la salida …y aparecía en el checklist editorial del mes, que no olvidemos que los cómics, salvo casos muy extraordinarios, se preparaban entonces con meses de antelación a ser enviados a imprenta … este, lamentablemente se canceló bastante a última hora, por sus características tenían claro que no les iba a resultar rentable imprimirlo, pues salía en su último mes de derechos y a partir de ahí solo tenían seis meses de permiso para seguir vendiendo a las librerías su catálogo DC, que acabaron, por cierto, vendiendo de saldo a la propia ECC) …en parte por eso se resisten a publicar el solicitado Batman de Colan, porque no se fian pese a ser Batman …olvidan que en aquella época todavía había muy poca costumbre en nuestro pais de ese tipo de cómics clásicos en tomos «caros» (hoy todos hubiesen funcionado bastante mejor), hasta el de la JLA de Pérez (y no porque los guiones de Conway fuesen justitos) vendió bastante lentito (aunque acabase luego siendo casi inencontrable)

  21. Para los nuevos fans (fanes y «fanas», que dice por ahí algún chaval youtuber promotor de la lectura a sus «panas») de Aquaman ese tomo (con la muerte del Principito) es ya una especie de santo grial atlante. Lo mismo para los admiradores de Colan (incluido algún Marvel Zombi que conozco que se da de cabezazos por haberlo rechazado en su día …que lo de Superman y Wonder Woman no le duele tanto, y en secreto todavía sueña con que ECC sí se replantee eso con el tiempo, pero con Gemm pocas esperanzas tiene, que es ECC😈). Y lo de la JLA de Pérez acabó en el coleccionable de Salvat (parte), porque estaba muy solicitado.

  22. Hasta en Italia esta editado hace años en tomos el Batman de Gene colan ,yo tengo lo que saco zinco en la primera colección de Batman ,allá por 1984 .Así que el material precrisis de DC me gusta tanto que antes que nada me conformaba con los showcases que saco planeta , aunque fueran jibarizados ,pero solo sacaron 5 ,sobretodo me gusta lo de los años 70

    • Es que no era mal material el Batman preCrisis precisamente (y fue injusto que no vendiese más ni aquí ni allá): Len Wein, Marv Wolfman, Doug Moench, Mike W. Barr, Gene Colan, Don Newton, Trevor Von Eeden, Michael Golden, Marshall Rogers, Alan Davis,… Y en Batman y los Outsiders: Mike W. Barr, Jim Aparo (ya antes en The Brave & The Bold, la serie de team-ups de Bats), Trevor Von Eeden, Alan Davis, Kevin Nowlan,… Por lo general buenos cómics, coño. Y en el Superman de los primeros ochenta, al menos lo de Wolfman era también recomendable (con o sin Kane, pero sobre todo con Gil Kane, claro).

      • Igual hace 25 años la recuperación de estos cómics interesaba a cuatro gatos, pero hoy ya tienen la categoría de clásicos reivindicables (como las figuras de Gil Kane, Gene Colan, Don Newton, Jim Aparo …o todo un fan-favourite como Alan Davis).

  23. Y ya que ECC no haya recuperado algo como los especiales de Batman de John Byrne me parece inconcebible. Como que hayan publicado el segundo volumen (discretito) de los Nuevos Dioses pero no el más comercial de John Byrne …o el mucho más interesante Orion de Walt Simonson.

  24. Pues entre las muchas adquisiciones de este mes, de Batman me he pillado el n.° 47 del coleccionable de Salvat «Héroes y villanos», titulado «La leyenda jamás contada», que contiene «Untold Legends of the Batman» núms. 1-3 (1980), «Detective Comics» núms. 457-460 (1937, 1.ª historia en ambas), «Secret Origins of the World’s Greatest Super-Heroes – Batman: The Man Who Falls» (1989) y «Detective Comics» n.° 27 ( 2011, 1.ª historia). Es decir, material clásico en el que se aborda el pasado de Batman, incluyendo un articulo que repasa los orígenes de todas estas historias. El elenco de autores, pues canela fina: Len Wein, John Byrne, Jim Aparo, Dennis O’Neill, Dick Giordano, Alan Brennert, Brad Meltzer, Bryan Hitch, Elliot S. Maggin, Martin Pasko, Bob Rozakis, Michael Uslan, Joe Staton, José Luis García López o Ernie Chan.
    Así nos va dando píldoras clásicas los rácanos de ECC, y encima a través de un coleccionable de Salvat.

    • Que, ojo, si no fuese coedición con Salvat, esto seguramente no saldría ni de coña (y lo mismo la JLA de Pérez …o el de Rabia con la historia clásica dibujada por Michael Golden, junto a lo más moderno de Batman Confidential, dibujado por Rags Morales).

      • Lo tengo claro, sí, una parte importante de las píldoras de clásicos de DC que tengo de ECC, son de los coleccionables de Salvat, que lógicamente en este caso he ido adquiriendo selectivamente, no como completista porque el material moderno no me interesa salvo en casos muy concretos.

        • Con suerte alguna cosilla la acabaremos viendo en ediciones más completas (pero no muchas). Otras ya las han delimitado bastante bien pues eran arcos bastante aparte (y bastante por encima de lo que era cada serie entonces …caso de los tomos de Superman de García López, por ejemplo).

          • La mayoría de materiales clásicos que se han publicado en los coleccionables de Salvat, por no decir todo, no lo veremos en otras recopilaciones más completas, eso lo tengo muy claro, en buena medida porque son miniseries, y números históricos de la Edad Dorada que también se incluyen en cada tomo, para contextualizar o simplemente a modo de complemento o regalo para los aficionados a los clásicos a los que se dirigen esos tomos.
            Hay también arcos argumentales y sagas que se publican en uno o dos tomos, pero aparte de que están completas, no veo yo a ECC publicando recopilaciones de series regulares clásicas.
            Lo clásico que se pille ahora en los coleccionables de Salvat, solo lo veremos ahí.

    • La historia que contiene del «Detective Comics» de 2011, que es un especial «mega-size» aniversario, es la de «El caso del sindicato químico», una versión moderna del origen del Caballero Oscuro con guion de Brad Meltzer y dibujo de Bryan Hitch, de ahí que se incluya en este recopilatorio de historias relacionadas con el pasado de Batman.

  25. De hecho, otro número del mismo coleccionable de Salvat con el que me he hecho este mes, pero en este caso de material clásico de Superman, es el n.º 49: All Star Squadron: La saga del Ultra-Humanita.

  26. Por si alguno no la conoce, esta es otra joyita clásica de Roy Thomas, Jerry Ordway y Rich Buckler, una de las historias de la mítica serie «All-Star Squadron», imprescindible porque supuso la presentación de unos misteriosos jóvenes que respondían al nombre de «Infinity Inc»…

    • De ser el editor, yo hubiese sacado a continuación la saga «Generaciones» (Thomas & Ordway), con la que empezaba Infinity Inc. (la mejor saga de la serie, aunque alguno solo se acuerde del jovencito McFarlane)

      • También está publicada «Generaciones», en dos tomos, y también los tengo.
        Veo que no sigues los coleccionables de Salvat.
        Pues te estás perdiendo buen material clásico de DC, números históricos de la Edad Dorada incluidos.

        • No me refiero a Generaciones de Byrne (varias miniseries «Otros Mundos» de la familia Batman/Superman, de las cuales la mejor es la primera …que además ECC reeditó en un Integral…lo inicial ya lo había sacado además Norma en rústica por primera vez), eso por supuesto ya lo tengo (y se lo recomendé a Jordi cuando le hice una lista de tomos chulos de los coleccionables de Salvat …pero como a él solo le interesa si puede pillar tomos a saco, pues no caso, claro). Como claramente indicaba arriba me refiero a la saga «Generaciones» de Infinity Inc. (con la que empieza la serie), de Roy Thomas y Jerry Ordway (y solo publicada acá por Zinco … aunque Planeta había seleccionado Infinity Inc para los tomos en rústica y jibarizados de Clásicos DC, pero no llegó a sacarlos por perder los derechos … aunque en sus grapas de 52 ya reseñaba la futura edición a la hora de mencionar primeras apariciones porque ya tenían dividida la serie en tomos y que iba a entrar en cada).

          • Y lo anoté todo todito.
            Pero en 1 año ke llevo no me podía meter a saco con DC con todos los asaltos Atila – Khan ke tuve ke hacer para MLEs y OGs y entonces descubrí Dolmen Albión y adiós DC.

            Estos Nuevos Titanes y Question si van a ser mi retorno a DC.
            Pero con todo lo Marvel ke me queda y todo lo Indie y mis próximos inicios con Strips etc … mejor poquito a poquito… Ke Panini nos vaya terminando Marvel y quizá ECC se decide a rellenar ese hueco o Panini le quita los derechos.
            A parte del Crowdfunding SD se podría animar a hacer algo con SD tipo Limited Edition.

            • Lo que estás dejando pasar en los coleccionables (tipo Hawkman: Mundo Halcón, All-Star Squadron: La Saga del Ultra-Humanita, Batman: Año 100, Batman: Ira, Batman: La leyenda jamás contada, Flash: Renacimiento, Hawkman: Vuelo eterno, Superman y la Legión de Super-Héroes, JLA: El clavo o la JLA de Pérez en Liga de la Justicia de América: Crisis en Nueva Génesis) no volverás a verlo a ese precio probablemente nunca (y alguna cosa no esperes que ECC la reedite en muchos años ni cara.

              • Y aparte de volúmenes de los coleccionables, que hay más materiales clásicos de Green Lantern, Green Arrow, etc, está la etapa completa del Flash de Mark Waid en varios tomos, y también no pocos de la colección «Grandes autores» con joyas como el Batman de Neal Adams, el Batman de Norm Breyfloge, Superman de José Luis García López, Superman de Walter Simonson, etc.
                Poco de todo lo clásico que ha ido saliendo se verá publicado en ediciones mejores. Tal vez la Wonder Woman de Pérez y poco más.

                • Pero esas «miniseries» de tomos con etapas destacadas y lo de la línea Icon sí puede dejarlo para más tarde (aunque con las tiradas de ECC alguno se le agote), como tiene pensado con DC. Pero lo de los coleccionables no (aunque todavía se pueden pedir algunos antiguos a Salvat o ECC) y lo conveniente es que los vaya pillando ya de a poquito, especialmente aquellos que son un tomo suelto perfectamente autocontenido.

                  • Lo meditaré 🦉
                    Pero no me gusta tener tantos frentes abiertos
                    Finales de 2021 fue mi reinicio de Marvel con Panini pero lo ke me trajó a este foro fue tener en mis manos un OG de La Patrulla-X. En pocas semanas este foro me descubrió la importancia de los MLE. Vuestros comentarios sobre vuestras compras y sugerencias me hicieron flipar apuntando todo lo ke podía, pero 2022 ha sido además de llenar mi comicteca de tochos Marvel, descubrir ke si la joya de la corona eran los MLE, Dolmen es el refinado joyero ke se curra sus publicaciones y nos trae cómics no tan conocidos para los ke solo comprábamos Fórum y Zinco, ke son plata de ley. Y Dolmen y otras maravillas Indie me hicieron hacer un pasapalabra total a todo cómic DCeíta.

                    El crowdfunding de Los Nuevos Titanes me ha hecho tanta ilusión ke ahora sí vuelvo a notar más interés pr DC.

              • Suso… No podía meter con Marvel y DC a la vez. En 12 meses he comprado toooooodos los MLE y OLE disponibles, 75% de OGs y 25% de MHs, todo Dolmen Albión y picoteo sobretodo EC y Indie. Me he abierto a estrenarme con las strips…
                No puedo abarcar tanto, ke te recuerdo ke aún no estoy leyendo, ke trabajo más horas ke un reloj y ke mi situación familiar es de y yo cuando descanso.
                Son dos universos muy prolíficos y la disparidad de formatos de ECC y Salvat me atabaló. Además ke ha sido leyendoos ke me ha ido entrando el gusanito de ir probando otras cosas ke nunca había comprado.
                Son Los Nuevos Titanes los ke han despertado en mí ese ahora sí interés, porque fue el primer cómic DC Zinco ke compré.

                • No digo que te metas ya con DC, sino que te vayas pillando los tomitos aislados de gran calidad de los coleccionables (no hacerse un coleccionable completo), cosas como Batman: Año 100, Hawkman: Mundo Halcón o Batman: La leyenda jamás contada…antes de que ya no sea posible (aunque por lo que vi el otro día, algunos bastante antiguos sí se pueden pedir todavía a la web de Salvat, aunque ya no se puedan pedir para quioscos o librerías. Y la diferencia de formatos ya la tienes en ECC, que usa casi todos los del mercado.

                  • Meditaré y reflexionaré sobre ello.
                    Pero tenemos un diciembre cargadito, y tengo pendientes los UFO cómics, Karras, Hulk de Peter David de David Manuel y otro compi del foro por privado.
                    Además tanto en diciembre como en enero 2 nuevos miniviajes con mi chico…
                    El tiempo no me da para tanto.

    • Los Nuevos Titanes
      Batman y los Outsiders
      La Legión de Superhéroes
      La Patrulla Condenada
      La Liga de la Justicia Internacional
      y cierto, me dejaba como grupo a:
      Infinity Inc.

  27. «Generaciones», parte 1 y parte 2, es el número 53 y 54 de la colección «Superman y Batman – Colección Novelas Gráficas».
    Los amantes de clásicos de DC deberías hacer un seguimiento, como yo hago, a los coleccionables de Salvat, porque de vez en cuando sale material clásico. Y en buena parte de los tomos con clásicos se incluye un número de la Edad Dorada como complemento.

  28. «Sí no había información, no había información. Punto pelota. Cada vez tenía más claro que mi vida iba a llegar a su fin entre las fauces de uno de esos bichos.» (Satoru Yamaguchi).

      • A San Claremotn gracias…..entre esto, y el tomito con Alan Davis, ya tenemos la cuota clásica mutante cubierta este més….ah y el sexto marvel premiere de Amanecer de X…ya se que a algunos no les acaba de gustar,(yo al principio también tenía mis reticencias) pero lo que ha hecho Hickman con la Patrulla es digno de aplauso….

      • Bueno, la verdad, esto ya es de segundo o tercer nivel…..es como el mtu…..aventurillas de Spiderman (o de Ben Grimm) sin ninguna trascendencia más allá de la curiosidad de ir juntando personajes de forma random a ver que salía…..

          • Fíjate ke cuando dejamos la política fuera del foro podemos encontrar muchos puntos en común.

            Totalmente de acuerdo. Marvel Two-In-One es una gran serie y no debería haber desaparecido nunca, ya ke además de nuestro querido Ben, en ella podríamos aún hoy en día, continuar recuperando personajes ke con los años han estado maltratados o olvidados.

          • Marvel Two-In-One era una de las series más divertidas de Marvel. Y tiene además la serie alguna etapa muy buena. En cuanto a Erik: cero en empatía.

            • Al Erik Mutie este lo que le pasa es que es bastante cortito, hay que decirlo claramente, porque parece que como a el nada mas que le gustan los mutantes,todo lo demás es segundo o tercer nivel, y el que me parece que está en un nivel por debajo de lo normal, es el.
              Y Jordi,estoy de acuerdo en que sin hablar de política podemos encontrar puntos de encuentro (salvo con elementos como el Muti),pero me sorprende que eso me lo digas a mi que no he sacado temas politicos y la unica vez que me metí en ese fregado es porque estaba ya harto de tus mitines entre politica ficción, insultos a la inteligencia y al honor,y cuentos fantásticos y victimistas que ya cansan.
              Si no hubiera sido por eso, yo soy de los de intervenir poco y mucho menos de meterme en discusiones, salvo que haya comentarios que me toquen las narices.
              Por lo demás,en cuestión de comics seguro que coincidimos mucho.

          • Pues mejor para ti, niño….pero la verdad es que era una serie menor, pero de largo…..para 4 numeros que hicieron Byrne y Pérez, el resto eran autores de relleno como Ron Wilson y otras «joyas» parecidas….

        • Por cierto Mutie,yo soy tan clasico que de la Patrulla X solo me gusta la original, y la segunda Génesis me parece todo de segundo y tercer nivel,incluido la larga y cansina etapa de Claremont. No digamos ya lo moderno de Hickman,que directamente me parece infumable.

          • que poco criterio tienes, tío…..la Patrulla-X de Claremont es la mejor serie de Marvel de todos los tiempos y se folla al Daredevil pre Miller, al Marvel two in mierda que te gusta tanto y todo lo demás, lo que ocurre es que si lo acabas reconociendo te peta una vena del cerebro y te jode la única neurona que te queda, bastardo…..

              • No vull insultar Jordi, pero que el kirbuno aquest dels collons no començi….no he estat jo qui ha començat a dir «cortito» , i tu ja sabs, amic meu, els problemes que tinc de salut …..a més, mai he dit que no es publiqui «alló» que li agrada tant al tros de suro aquest, només dic que la qualitat del material es molt deficient……si aixó, la gent no ho enten, es que potser no soc jo el curtet……

  29. Anunciada por Diábolo el 3 tomo de «Weird Science».
    Suso, de lo que comentaste ayer de «Generaciones», es verdad, no sé por qué al haber estado comentando sobre el Batman de John Byrne pensé que te referías a su serie limitada cuando efectivamente respondías a un mensaje mío sobre la publicación del cómic donde se presentó a Infinity Inc, los hijos de la JSA. Y sí, estoy de acuerdo que ya que han publicado ese material de «All-Star Squadron» deberían publicar también la saga «Generaciones» de Infinity Inc, pero no creo que lo hagan porque no les interesa tanto dar continuidad a lo que van publicando como seleccionar sobre todo material de Batman y Superman. De personajes o equipos secundarios, en los coleccionibles de Salvat, muy poco ves.
    Y volviendo a «Generaciones» de Byrne, a mí es que la serie limitada de 2003 no me interesa, por eso no me hice con las partes 3 y 4 de Salvat. Es material que se va ya fuera de lo que colecciono y no es que tampoco las partes 1 y 2 sean de los mejores trabajos de Byrne, así que no me incitó a ir más allá.

    • Ya hace algún tiempo que estaba anunciado el Weird Science #3. Y ya se mencionó también por aquí. Pero el buen material, cuantas más veces mejor.

        • Será que lo adelantan unos días (al haberlo recibido ya de la imprenta), pues hace semanas que estaba anunciado en webs de venta como Universal Comics para el día 1 de diciembre (tampoco se sale de lo normal, pues muchas librerías lo reciben un día o dos antes de la fecha oficial de venta …y otras entre dos días y una semana después, que la distribución puede ser caótica, como sabe todo librero).

  30. No son pocos los spin-off y las secuelas que me han dejado mal sabor de boca (Secret Wars II, Civil War II, etc, etc).
    Y esto me pasa no solo con Marvel, con DC me ha pasado con historias que estaban bien cerradas y que simplemente estiraron el chicle con una secuela para explotar el éxito, por ejemplo la original y magnífica «El clavo» de Alan Davis con el MUERMO de «Otro clavo». Por eso «Generaciones» ni me molesté en seguir la secuela, porque la original ya de entrada no me entusiasmó, así que de su continuación de 2003 ya directamente pasé.
    Ahora me está pasando lo mismo con el material nuevo del «Black Hammer» de Jeff Lemire, que se me está atragantando, con lo buena que es la serie original.
    Hay historias que no están hechas para estirarse demasiado. Fijaos en lo que se terminó convirtiendo «Walking Dead»… puffffff.

    • De Black Hammer pillé alguno de los spin-offs (los que me interesaban por autores …o concepto, caso del de «homenaje» a la vieja Legión), pero tenía claro que la continuación (ya lo de Calles de Spiral antes) era un simple sacacuartos. Peor es lo de Umbrella Academy, que solo vale la pena la primera miniserie (y por la sorpresa de la novedad, que tampoco es tan buena …con un dibujante más convencional, irónicamente, habría pasado bastante desapercibida me parece).

      • A mí es que ya de entrada, eso de un músico metido a autor de cómics, pues me echa para atrás. No digo que no haya gente muy polifacética, que la ha habido y la hay muy buena en campos dispares, pero cuando detrás del arrebato creativo hay cierto tufo a puro marketing, pues ni me llama a la curiosidad.

        • Su línea para DC fue un fracaso (merecido). Aún por encima aquí ECC no sacó lo único que me ponía becerro (la miniserie de Bug por los Allred)..

  31. Gracias Berto por el anuncio del OG N.1 de Lobezno para febrero. Haré caso a Suso y me pillaré este tomo. Ojalá Sir Clement publique un Omnigold al mes. Creo que sería una decisión muy acertada para todos a los que nos gustan los clásicos. Por cierto, no sé si en enero hay OG, porque Capitán Marvel ¿será MLE? Si es así, menuda faena, porque seguro que me quedo sin él, y mirad que el guerrero Kree es uno de mis favoritos.
    Un saludo a toda la peña.

    • Sí, lo ideal sería un OG al mes, y variados en cuanto a series y personajes, no de tanto muti.
      Aunque parece que ha aprendido la lección de que no solo de mutis vive el aficionado (multineuronal, claro) de los clásicos (y menos si con cada un material bueno de la franquicia mutante le atiborras con un montón de morralla X), porque está terminando el año con más variedad y el 2023 se vislumbra también con más variedad, sin menoscabo de que el Tito Clemente no va a dejar por ello de ser bineuronal (mutis y arañas).

  32. Y Dolmen, la casa de las obras maestras, ha anunciado hoy que volverá a publicar algo argentino: será Alvar Mayor (en tres tomos en torno a las 240 páginas, el primero ya para enero si nada falla), la obra maestra de Carlos Trillo y Enrique Breccia (se puede conseguir todavía si uno se mueve un poco la edición de Norma en tres tomitos en «petit format» que masacraban el arte del «joven» Breccia …hubo ya mucho antes una edición en formato álbum en rústica de la propia Norma, pero esa nunca llegó a completarse …y antes todavía llegaron en cantidades mínimas las argentinas, pero con papel y cubiertas modestitas …Vamos, que será la primera vez que se haga una edición realmente a la altura del cómic…y con algún extra, como gusta en Dolmen).

  33. Qué pasada el «Haunted Horror». Es el que he ojeado hoy, y aparte de las historias de terror «preCode» con las que disfruto como un enano, me han encantado los textos breves introductorios sobre la mítica portada del n.° 19 de «Chambers of Chills» (portada también del tomo), de 1953, y que décadas después se convirtió en un icono en todo el mundo al inspirar el arte de la carátula del disco «Die Die My Darling», un clásico del punk del grupo The Misfits.
    Cuentan los pormenores Jerry Only, miembro fundador de la banda. Y también se incluyen dos joyas gráficas: el boceto (a color) de Warren Kremer (dibujante de la portada, conocido sobre todo por su personaje Casper, el fantasma bueno) que envío al artista Lee Elias (conocido sobre todo por su trabajo en el cómic «Black Cat») para que hiciera el arte final, y también una versión del dibujo que Kremer envío al propio Elias con instrucciones para la ejecución de la Ilustración que se convertiría en un clásico. Y luego ya, la ilustración definitiva que apareció en la portada del número de septiembre de 1953 de «Chambers of Chills».
    Las tres reproducciones a página completa. Una gozada.
    Y en los extras, a parte de la galería de portadas alucinantes de las revistas de las que proceden los relatos (yo me tiraría horas y horas viendo simplemente portadas de las revistas pulp de los años 50), un «regalo» muy especial: el relato completo «Amnesia» («Chamber of Chills» n.° 17, mayo de 1953), con el arte original de Warren Kremer (de la colección privada de Dave O’Dell). ¡Una pasada! Es el dibujo ya entintado, en blanco y negro y ya traducido al español, que denota el pedazo de artista que era Kremer.
    Esta «Biblioteca de cómics de terror de los años 50» es una delicia, y espero, esta sí porque la ocasión lo merece, que sea muuuuuy larga.

    • El momento de gloria de Lee Elías probablemente fue la comic-strip Beyond Mars (aunque no es que fuese precisamente un gran éxito), junto con el escritor de SciFi Jack Williamson (que en su juventud ya había probado con los cómics …como dibujante! Con su colega Wallace Wood)

      • Esa tira de prensa fue la que Williamson comenzó a escribir porque el New York Times (el periódico que hace la lista de bestsellers más prestigiosa de EEUU, pero que no siempre acierta, como ocurre con toda lista basada en «opiniones») afirmó en una reseña que una novela de Williamson se ubicaba «solo un poco por encima de las aventuras de las tiras cómicas». Y cuando la reseña fue leída por Ana Barker, a la sazón editora del Daily News, se puso en contacto con Williamson y lo contrató para que escribiera un guion similar. Entonces le puso como dibujante a Lee Elias y así surgió la tira «Beyond Mars».

  34. Mira quien fue a hablar de falta de criterio, el Tonto Muti del criterio monotema mutantero , al que solo le gusta lo de Claremont, un guionista sobre valorado cuyo mayor logro es haber renovado una serie histórica que estaba muerta para convertirla en un culebrón y en un Freak Show.
    La Patrulla X de Claremont si que es un comic de tercera fila comparado con el Daredevil de Frank Miller o el Capi de Brubaker, no digamos ya con todas las etapas clasicas del Rey Kirby en cualquiera de sus series.
    Pero vamos,no me extraña nada que un tarado como tu se identifique tanto con los mutantes… Que vas de listo y de faltón porque te amparas en el anonimato, pero a la cara no tenías cojones a decirme ni media, cantamañanas.

  35. Deberías estar atento a los coleccionables de Salvat Héroes y Villanos y Universos DC, Jordi, que aparte de alguna cosilla preCrisis y alguno de los Elseworlds buenos caerá alguna otra cosilla buena en uno o dos tomos para los que es recomendable esta edición, más económica (el papel es además mejor que el de algunos tomos de ECC …pienso por ejemplo en el primer tomo de The Nice House on the Lake, que usa un papel muy mejorable en calidad y gramaje, que a menudo transparenta…y también tintas un tanto cutres). Busca el de Rabia y el de Año 100, y el reciente de La leyenda jamás contada (también de Batman).

  36. En Universos DC tendrás, por ejemplo, el de Crepúsculo (Howard Chaykin y José Luis García López), que mencionábamos en el Universo C-B! …También «Otros Mundos» como Batman: Gotham a luz de gas (aunque este igual sería mejor que lo trincases en el tomo Universo DC de Mike Mignola, dado tu gusto por los tochos), Superman: El último hijo de la Tierra, JSA: La Edad de Oro, JSA: Los Archivos de la Libertad, Batman/Superman: Monstruos góticos o Liga de la Justicia: Otro clavo. …También alguna cosilla preCrisis como el Shazam de Don Newton (dos tomos) y Crisis en Tierras Múltiples (tres tomos con los viejos encuentros anuales JLA/JSA). Y alguna rareza como Amatista o la mencionada Crepúsculo…o El Multiverso de Morrison (en dos tomos). De los Tierra Uno (los sacarán todos) recomendaría Wonder Woman (tres tomos), quizá Batman (George Johns & Gary Frank), pese a ese final abierto que seguramente quedará así para siempre (aunque sobran historias autocontenidas de Bats entre las que escoger …y esa seguirá reeditandose además …y acabará teniendo integral)

  37. Con que los cagones de ECC publicaran lo de Warlord, me daría con un canto en los dientes, la verdad. Todo eso que mencionas Suso, por supuesto que es también interesante, pero al ritmo que van sobre publicar clásicos pre-crisis, me temo que le tocará la compra a nuestros nietos. En cuanto a lo que habéis comentado sobre porqué no lanzan más crowf., pues me da que no hace demasiada gracia al sector librero, que igual les presiona para que vayan piano, piano.

    • Eso va a salir todo en el coleccionable en curso (junto con otras cosas). Lo que yo pediría son cosas más atrevidas, ja (bueno, lo de Batman y los Outsiders, el Superman de Gil Kane y el Batman de Gene Colan no me parece nada atrevido, sino todo muy comercial…y ECC ya ha dicho que no entra en sus planes inmediatos, así que para 2023 tampoco cae ninguna de ellas …apuesto porque Sandman Mystery Theatre y Warlord de Mike Grell tampoco). Para la próxima campaña de mecenazgo (a ver si con suerte la anuncian hacia el verano) casi apostaría o por Starman (que tiene el hándicap de ser un poquito larga y que tendrían que ofrecerla de golpe, en campaña única, sin mucha opción de partirla como los Titanes de Wolfman) o por el Green Arrow de Mike Grell (si no les puede la codicia y lanzan un segundo ataque a los Titanes de Wolfman, que el primero les ha funcionado demasiado bien …vale que ya está ahí casi todo lo bueno).

      • Tampoco antes dijeron ke Nuevos Titanes entraran en sus planes y aunque era cero arriesgado salimos ganando porque la hubieran sacado jibarizada.
        Ha de hacer la técnica de repetir y sumar. Próximos 2 crowdfundings separados en solo 3 meses ke saquen Batman y los Outsiders y la continuación de los Titanes y en Icon: Jóvenes Titanes de los 60-70.

  38. Ke ya es diciembre y antes de ir a dormir quiero comentar mi tercera y última compra de noviembre.
    La primera y segunda en realidad fue una en dos partes con el 10% de descuento del día de las librerías: Grendel Omnibus 1-4 y Grendel Tales 1-2 de Planeta, Mundo Laberinto de Cartem y El paciente de Nuevo Nueve.

    Mi segunda (tercera) compra fue este viernes pasado pero quería terminar de poner por fin los mails al día y poder ojear bien la compra.
    En la librería tenía guardados en mi pila 13 cómics de los ke pedí ke atendiendo a los precios hiciese 2 pilas equilibrando precios en cada una y ke me trajera una de las 2 (aunque especifiqué uno de los ke quería ya).
    El resultado ha sido una mezcla ecléctica, ke por un lado ha sido muy interesante, pero por el otro la he tenido ke ojear poco a poco, porque la variedad de formatos, me ha dejado, haciendo una comparación con el sexo, con una crisis tipo “pero si yo soy monógamo dónde voy con tanta variedad”:

    Pantera Negra OG 2: La presa de la Pantera
    Namor El Hombre Submarino MLE 3: Attuma Triunfante
    Don Miki: Especial Fútbol
    Zarpa de Acero 3
    El Imperio de Trigan 3
    El Guerrero del Antifaz: El Impostor
    Olot. Una novela de Dr. Alderete -> edició en català

    Y sigo con el ejemplo sexual, ke todos somos mayorcitos y entenderéis el símil 🍌
    Con lo ke me gusta el tocho gordo y duro de siempre como Pantera Negra y Namor, y me he acostumbrado al nuevo Albión con unas medidas correctas, raza blanca y raza negra, delgadito pero de calidad y en tapa dura… cómo me he quedado, y más al ponerlos los 3 juntos con un Guerrero del Antifaz alto y delgado (nunca me metí en BD por el llamado álbum), un chaparrito con solapa de Olot (eso sí en edició en català) y un mini jíbaro tipo pocket de Don Miki y con tapa dura 🙄😳🫣😵‍💫😵🫢🧐

    A veeeeeer un finísimo y alto Antifaz ke no sabes ke hacer con él porque piensas, pero si esto no engorda ni queriendo… y un Don Miki tamaño manga ke casi lo preferiría en tapa blanda porque no sabes ni cómo cogerlo porque sí es dura pero pequeñito y delgadito de los ke piensas, pero si no voy a notar nada…

    Por suerte como lo Marvel va a Mataró por décadas y lo no Marvel en Barcelona en distintas estanterías el toc se calmó, porque los Albión se encuentran ya con muchos conocidos y Olot encaja bajando alturas con otros tomos… pero El Guerrero del Antifaz estren estantería alta y Don Miki no tiene sitio… lo cambio cada día (y me quieren liar con Salvat y tengo el toc ke en cualquier momento me entra en casa “El cartero siempre llama dos veces”).

    • Evidentemente luego viene el contenido.
      Entiendo las quejas por la clavada de Namor pero es un tomazo imprescindible. Encantado claro de continuar con Pantera Negra (y en este caso completarla), Zarpa de Acero y El Imperio de Trigan. Olot tiene un dibujo horrible, ke ya me avisaste Suso, pero el tema me encanta. De El Guerrero creo ke habría estado mejor ver primero el de sus Nuevas Aventuras, ke ha quedado en la otra pila, para compararlo. Y el Don Miki tiene su gracia. Pero creo ke el formato a buen precio no me convence. Me molesta la tapa dura aunque nunca hubiera sospechado ke yo diría ésto. Blanda plastificada le quedaría mejor e incluso hacer las páginas un poco más grandes ampliando el dibujo en proporción claro. Yo no soy generación Vértice, ni tacos, y me resulta muy extraño. Y los álbumes… no puedo entender porque no pueden tener el triple de páginas y juntar más números en uno.

      Anda… bona nit, ke ya os he dejado tela para comentar y criticar.

      Un abrazo a todos los amigos y compañeros del foro y un saludo a todos los demás.

      • A mí no me parece que los 9 céntimos por página del tercer tomo de Namor se pueda calificar como «clavada», atendiendo a la inflación actual de los precios, salvo que por «clavada» te refieras simplemente a que duele tener que pagar 55 € por un cómic, y más en las circunstancias actuales. Pero en este sentido, cualquier cosa que compres ahora mismo es una clavada.
        Ahora, si por «clavada» te referías a abuso, exceso, estafa… ya te digo que no lo es.
        Hay tomitos de cómics de otras editoriales, en blanco y negro y de poco más de 200 páginas, o mangas de tapa blanda con su habitual tamaño jíbaro, que se están pagando en torno a 15 céntimos por página, y no veo a la peña hablar de clavadas, cuanto en el sentido de abuso, exceso y estafa lo son.

        • Y los 9 céntimos por página de Namor es algo alto porque es una edición limitada, que siempre es más cara por el mayor coste de la impresión. Porque por ejemplo los omnibuses los está vendiendo Panini ahora mismo a unos 5 céntimos por página, precio para nada caro, más barato de hecho que los omnibuses yanquis, que habría que ver si realmente la calidad de materiales es tan superior como para justificar la cada vez más abismal diferencia de precios (raro es el Omnibus en EEUU que baja de los 100 $, en un momento en que hay casi paridad entre euro y dólar).
          Hay que entender que donde Panini está metiendo de verdad CLAVADAS es en los formatos «Biblioteca», en los 100% HC, en los Marvel Saga, en los Premiere de tapa blanda (estos cuando encima lo que hacen es «retapar» páginas que ya tienen digitalizadas, que son con las que hicieron las grapas), etc.

        • Sí, sí. Ya te di la razón sobre comentarios ke leí antiguos sobre lo del ppp precio por página ke comentabas.
          Es clavada por como está la economía igual ke es clavada el precio de la luz. Pero no lo podemos comparar todo con los OGs de 37€ porque cada momento de la vida es distinto.

          Refiero clavada porque el sueldo no se lo suben a nadie en proporción a la inflación.

          El MLE de Namor es muy bueno y desgraciadamente tiene el precio ke tiene.
          Igualmente creo ke algún céntimo de más deben añadir para financiar las Timotecas.

  39. Jordi, dices que lo ideal sería que las historias que Marvel ha publicado las pudiera reeditar siempre, pagando a quien tiene sus «derechos de imagen» un «canon establecido»…
    Para empezar, cuando hablamos de obras creativas no hablamos de derechos de imagen, sino de propiedad intelectual, que es la que otorga al autor una serie de derechos: los derechos de autor, por el mero hecho de haber creado la obra, y los llamados derechos conexos, que son los que otorgan una protección a aquellas personas físicas o jurídicas que, sin ser autores, contribuyen en el proceso de puesta a disposición de la misma. Por ejemplo, productores, editores.
    En este sentido, una editorial podrá publicar siempre una obra que ya publicó en su día, o contenidos antiguos y nuevos sobre un personaje o una franquicia, siempre y cuando haya COMPRADO los DERECHOS DERIVADOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL de esa creación. Si no ha comprado esos derechos, evidentemente tendrá que negociar con el titular de los mismos cada vez que quiera publicar algo de nuevo, sea material antiguo o de nueva factura.
    Según tú, que la editorial pudiera publicar ya para siempre lo que en su día publicó sería lo ideal porque si cada vez que hay que publicar algo han de negociar «la licenciataria y el autor», hay cosas que quizá nunca podremos volver a ver publicadas.
    Aquí confundes términos. La licenciataria (que tiene licencia de explotación de una patente, es decir, de un invento o creación, en este caso los cómics Marvel) no tiene nada que ver entre las negociaciones de edición entre un autor y una editorial. Las licencias afectan a distintas empresas y normalmente de distintos países. Por ejemplo, la empresa estadounidense Marvel Comics concede a la italiana multinacional Panini la licencia de explotación de su patente (los cómics Marvel) para diferentes países. Y en España Panini los pública a través de su filial Panini España porque el acuerdo de explotación incluye este país.
    El contrato de edición que firman autor y editor es otra cosa, y se rigen por las leyes de propiedad intelectual de cada país.
    En España, por ejemplo, el artículo 69 de la Ley de Propiedad Intelectual, que es el que regula las causas de extinción de un contrato editorial, en su punto 4.º establece que el contrato se extinguirá a los QUINCE AÑOS de haberse puesto el autor al editor en condiciones de realizar la reproducción de la obra.
    Esto sirve para proteger los derechos inalienables del autor de una obra.
    Porque tú dirás, egoístamente como consumidor, que lo ideal es que la editorial pueda publicar ya para siempre una obra que publicó en su día, simplemente pagando un «canon» (no se paga un canon sino royalties o regalías, que es un porcentaje sobre el PVP de la obra en cada momento) y que así ya no tengan que negociar más la editorial y el autor (en realidad es el titular de los derechos de autor, que puede ser el autor o una empresa a la que haya vendido sus derechos, o sus herederos legales si ya ha fallecido y aún poseía los derechos).
    Pues desde luego lo que tú planteas no es lo ideal, porque si tú fueras un autor, te gustaría que cuando el contrato de edición se cumpla en sus plazos establecidos o se extinga por ley, tengas la libertad para negociar con quien quieras y al precio que estén dispuestos a darte, así que seguro que no te parecería que lo ideal sea que tu obra sea propiedad de una editorial ya para siempre, así por la cara y sin haber comprado los derechos de la propiedad intelectual, y que simplemente haya un canon establecido para que pueda volver a publicar cuando quiera esos contenidos. Imagina que se da el caso (bastante habitual, por cierto) de desavenencias entre autor y editorial, hasta el punto de romper la relación contractual, y resulta que tu obra queda rehén de una editorial que para joderte decide ya no publicarla nunca más, y tú atado de pies y manos sabiendo que ya no se va a volver a publicar nunca y que por tanto no vas a obtener por ella beneficios de explotación. ¿Sería una injusticia, una putada y una total indefensión para el autor, verdad?
    Por tanto, de ideal, nada.
    Las cosas bien hechas bien parecen.

    • Por cierto, quede claro que los cómics de los que Marvel publica material clásico cuando quiere y sin tener que negociar con los autores-creadores (por ejemplo, de Spiderman, Hulk, Capitán América, Vengadores, etc), es porque aquellos autores-creadores estaban en nómina de Marvel y trabajan por encargos, de tal forma que de lo que producían la editorial pasaba a tener los llamados derechos conexos de la propiedad intelectual, como por ejemplo el derecho a reeditar cuando quiera, a vender licencias de explotación de marcas y contenidos (incluido en formatos audiovisuales, etc.). Es decir, no existía un contrato de edición entre autor y editor (como sí existía, por ejemplo, entre Marvel y los creadores del sello Epic) sino un contrato laboral entre autor y editor, que es cosa distinta.
      Y por supuesto, títulos como ROM, Micronautas, etc, son creaciones (jugueteras o de otros tipos) ajenas a Marvel, sobre las que, en su momento, Marvel compró derechos de explotación para desarrollar cómics, y al resolverse ese contrato se acabó el volver a publicar nada, sea nuevo o antiguo, si no se vuelve a negociar con la propietaria de los derechos.
      Y Conan es otro tema, ya que aquí la cuestión es que, aunque los cómics originales los hicieron en Marvel autores en nómina de Marvel, los hicieron con licencia de patrimonio al no ser un personaje creado por Marvel sino por Robert E. Howard, siendo la titular de la propiedad intelectual la empresa Conan Properties Internacional, lo que incluye las marcas comerciales CONAN® y/o CONAN EL BÁRBARO® y los logotipos, personajes, nombres y semejanzas distintivas de los mismos.

    • Era un comentario genérico sin estructurar i pensando egoístamente en el lector. Pero la idea era ke quizá el autor no puede estar negociando siempre y ke se pudiese REeditar su obra pagándole lo ke le tocará.
      Y precisamente pensando en los autores puse el ejemplo de Rom ke tiene ke ver más con licencias ke con autor.

      Pero es ke si por ejemplo pensamos en autor: Baron y Rude de Nexus. Con la mala suerte ke ha tenido en España es difícil ke nadie lo vuelva a publicar y First no existe para negociar. Si una pequeña editorial tipo Dolmen o Astiberri quisiera publicar Nexus no creo ke pudiera pagar lo ke el autor pidiera porque el autor no conoce la realidad española o el tipo de editorial ke comento. Pero entre ke no te publique nadie tu obra entera en España y ke alguien lo haga y te pague una parte de los beneficios sí pienso ke sería mejor a como estamos hasta ahora.

  40. Hoy es uno de esos dias en los que mis estanterías se quedan sin hueco. Por fin acabamos con el número 28 de Aniquilación, la saga se me ha hecho eterna pero ha merecido la pena, el formato me parece el perfecto. Termino también con el Daredevil de Waid con su sexto número y para terminar … por fin me hago con el tercer MLE de Namor que lo tenía reservado. Un tomazo espectacular cargado de buenas aventuras y mogollón de recuerdos, ahora solamente me falta esperar a que llegue el dia 7 … saldrá KULL ??!! se retrasará ??!! Me espero cualquier cosa jajajaja.

  41. Bueno, tenía que subir a Pontevedra a por otras compras menores y he aprovechado para darme unos caprichos: trincar chocolate y bombones (para regalar a mi madre …y también para mí!) y adelantar unos días la compra de unos atrasados (y no tan atrasados …aunque al final me he olvidado de llevarme hasta la caja registradora el tomo de Haunted Love, que había apartado ya para llevarme). Han caído The Highest House (Mike Carey & Peter Gross), Esther y su mundo #4 (Philip Douglas & Purita Campos), Battle Action (Garth Ennis y un buen puñado de dibujantes Albión, incluido el desaparecido Kevin O’Neill), Weird Science #3 y Zarpa de Acero #2 & 3.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.