Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022

Actualización: Actualizado con las ediciones limitadas de noviembre y diciembre..

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Heroes Return. Thor 1. Contiene Thor 1-12 y Peter Parker: Spider-Man 2 USA. ¡Un héroe regresa, una nueva saga comienza! Dan Jurgens marca el comienzo de una de las mejores épocas de Thor, en compañía del legendario John Romita Jr. en su mejor momento artístico. El Dios del Trueno camina una vez más sobre la Tierra. La nueva oportunidad que se le ha presentado viene acompañada de nuevos enemigos, un nuevo alter ego mortal… y la búsqueda de los dioses de Asgard. ¿Qué ha sido de ellos y por qué el Reino Dorado ha sido destruido? Con Spiderman, Namor y Hércules como invitados especiales.
  • Marvel Limited Edition. Ka-Zar El Salvaje: Tomaré Manhattan. Contiene Ka-Zar The Savage 13-26 USA. El segundo volumen con el legendario Ka-Zar de Bruce Jones y Brent Anderson. Después de la épica saga de Belasco, Ka-Zar, Zabú y Shanna vuelven a casa, donde la pareja afrontará nuevos desafíos. Pero pronto sus caminos conducirán a una selva diferente… ¡la selva de acero y cemento de Nueva York! Con el debut de Ron Frenz como dibujante.

Febrero:

  • 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: La vida en Leonia Street. Contiene Marvel Fanfare 6, 14, 48 y 58, Marvel Team-Up 129 y 130 y Solo Avengers 5 USA. ¡Las historias que no conocías de La Visión y La Bruja Escarlata durante su periodo de retiro, en Leonia Street, firmadas por algunos de los mejores equipos de la Marvel de los años ochenta! Con Spiderman y Los 4 Fantásticos como invitados especiales.
  • Biblioteca Caballero Luna 1. Contiene Werewolf by Night 32 y 33, Marvel Spotlight 28 y 29, The Hulk! 11-15 USA. En la tradición de Biblioteca Drácula, llega el primero de los nueve volúmenes quincenales que recogen la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Desde el debut del Puño de Khonshu hasta las últimas miniseries desarrolladas por su más influyente guionista, pasando por su serial en el magazine de Hulk, cuya primera parte se incluye en este tomo. ¡Con la impactante llegada de Bill Sienkiewicz! Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Caballero Luna 2. Contiene The Hulk! 17, 18 y 20, Marvel Preview 21, Moon Knight 1-3 y material de Moon Knight Special Edition 1-3 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Asiste a la conclusión del serial del Puño de Khonshu en el magazine de Hulk y la llegada de su colección propia, un ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 11. Contiene The Savage Sword of Conan 34-46 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “El cubil del gusano de hielo” y «Halcones sobre Shem».
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 8 (Omnigold). Contiene The Uncanny X-Men 220-238, Annual 12 y material de Marvel Age 58, 62, 69, Annual 4, Marvel Fanfare 37, 38 y The Official Handbook of the Marvel Universe Update ’89 1, 3, 6 y 25 USA. ¡El evento que cambió la historia de La Imposible Patrulla-X para siempre! La monumental saga en la que Tormenta y Forja emprendieron la incierta búsqueda de los poderes de ella y que condujo al enfrentamiento contra El Adversario y al sacrificio definitivo de La Patrulla-X. Además, un nuevo comienzo en un escenario completamente diferente, con la llegada de Los Cosechadores, el debut de Mister Siniestro, Pórtico, los Bebés-X y Genosha, la llegada de El Nido a la Tierra y el enfrentamiento contra Términus por el alma de la Tierra Salvaje.
  • Maestros Marvel del Suspense: Lee y Ditko Parte III. Contiene Tales to Astonish 30-46, Journey Into Mystery 79-96, Tales of Suspense 29-44, Strange Tales 96-112, Amazing Adult Fantasy 12-14 y Amazing Fantasy 15 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must-Have. Daredevil: Diablo Guardián. Contiene Daredevil 1-8 y 1/2 USA. Una de las mejores aventuras de Daredevil de todos los tiempos. El director de cine Kevin Smith y el genial dibujante Joe Quesada te ofrecen el momento trascendental con el que el Hombre sin Miedo irrumpió en el siglo XXI e inauguró el sello Marvel Knights.
  • Marvel Omnibus. Kull: La Etapa Marvel Original 2. Contiene The Savage Sword of Conan 119-122, 124-141, 143-145, 147-152, 158, 159, 161, 165, 169, 170, 172, 173, 177, 182, 183, 190-194, 196-199, 202, 213, 215, 229-233 y material de Conan Saga 13, 25, 47, 57 y 97 USA. Miles de años antes del amanecer de Conan, las tribus bárbaras se levantaron en el continente Thurio, amenazando a las civilizaciones. En esta era despiadada, surgió un hombre exiliado que gobernaría la poderosa Atlantis en los años antes de que se estrellara bajo las olas. Este hombre era Kull y algunos de los mayores talentos de Marvel narrarían su saga: su exilio y su salvaje juventud; sus hazañas en alta mar; el ascenso a través de los pozos de gladiadores y las filas militares; su reinado como rey; y sus épicas batallas con el hechicero Thulsa Doom. Este segundo volumen de las historias de Kull de The Savage Sword of Conan ha sido cuidadosamente restaurado a partir de materiales de la más alta calidad pertenecientes a los archivos de Marvel.

Marzo:

  • Biblioteca Caballero Luna 3. Contiene Moon Knight 4-10 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Cinco asesinos profesionales contra el Puño de Khonshu, una historia de fantasmas, el Hombre de Medianoche y mucho más, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Caballero Luna 4. Contiene Moon Knight 11-16 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. El pasado de Frenchie llama a la puerta, la aterradora pesadilla de Morfeo, un encuentro con Daredevil y la fascinante historia de Vidriera Escarlata, entre otros relatos, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Marvel Héroes. Doctor Extraño: Los Versos Vampíricos. Contiene Doctor Strange, Sorcerer Supreme 5-30 y Ghost Rider 12 USA. El regreso en los años noventa de Roy Thomas a las aventuras del Doctor Extraño marcó una nueva época de esplendor para el Hechicero Supremo. El legendario guionista condujo al mago de vuelta al interior del Ojo de Agamotto, apostó por resignificar al Barón Mordo en un nuevo papel, cruzó al Doctor Extraño con la amenaza del Duende o de La Encantadora, en el contexto de «Actos de Venganza», emprendió una monumental saga que restauró la maldición de los vampiros en el Universo Marvel y narró las Guerras Oscuras, que cambiarían el equilibrio de poder en el mundo de la magia, todo ello mientras profundizaba en los secretos del mundo del Señor de las Artes Místicas.
  • Marvel Héroes. La Sensacional Hulka de John Byrne. Contiene Marvel Graphic Novel 18, Marvel Comics Presents 18, The Sensational She-Hulk 1-8, 31-46, 48-50 USA. Un volumen integral, con la legendaria colección de Hulka en solitario realizada por el genio que la convirtió en una auténtica estrella: John Byrne. De Salvaje a Sensacional, contempla cómo Hulka llega hasta donde ningún otro superhéroe de Marvel ha llegado jamás. Es divertida, es sexy, rompe la cuarta pared y hasta planta cara a su propia autor. Es Hulka, y aquí tienes la mejor etapa de su historia.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan 8. Contiene The Savage Sword of Conan 49-55 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Yo Soy Doctor Extraño. Contiene Strange Tales 110 y 115, The Amazing Spider-Man Annual 2, Marvel Premiere 3, Doctor Strange 1, 13, 14 y 68, The Tomb of Dracula 44, Doctor Strange, Sorcerer Supreme Annual 2, Doctor Strange: The Oath 1,Doctor Strange v3 USA. ¡Un completo y documentado recorrido por toda la historia del Hechicero Supremo, desde su mítico debut a la actualidad! Los comienzos de la mano de Stan Lee y Steve Ditko, un alucinante cruce con El Asombroso Spiderman, la interpretación de su origen a cargo de Barry Smith, la reinvención del personaje a cargo de Steve Englehart y Frank Brunner a mediados de los años setenta, el cruce con Drácula, con Gene Colan al dibujo, y también las más modernas interpretaciones del personaje, en un tomo conducido por David Aliaga, imprescindible para quien quiera acercarse por primera vez al Señor de las Artes Místicas.

Abril:

  • Biblioteca Caballero Luna 5. Contiene Moon Knight 17-21 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye «La élite asesina» y «A la deriva en la costa de América», entre otros clásicos, así como las secciones editoriales de los cómics originales.
  • Biblioteca Caballero Luna 6. Contiene Moon Knight 22-26 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye «Escarlata a la luz de la Luna» y «Dale», entre otros clásicos, así como las secciones editoriales de los cómics originales.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 12. Contiene The Savage Sword of Conan 37-39 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “Los hijos del lobo blanco” y «Las legiones de los muertos».
  • Heroes Return. Thor 2. Contiene The Mighty Thor 13-25 y Annual 1999 y 2000 USA. Si alucinaste con el primer año completo del Thor de Jurgens y Romita Jr., espera a ver lo que nos han preparado para la segunda temporada de su etapa… ¡La encontrarás en este espectacular volumen! Mientras Asgard está en ruinas y Odín ha cambiado como nadie espera, el Dios del Trueno tiene sus propios problemas en la Tierra, tanto en su identidad civil como superheroica. Incluye espectaculares choques contra el Hombre Absorbente, Juggernaut, Mangog y el enemigo inesperado… ¡Nada menos que Thanos!
  • Marvel 1602: Edición Grimorio. Contiene 1602 1-8, 1602: New World 1-5, 1602: Fantastick Four 1-5 y Spider-Man: 1602 1-5 USA. ¿Qué hubiera ocurrido si las grandes criaturas que pueblan el Universo Marvel, desde Los Cuatro Fantásticos a La Patrulla-X, desde el Doctor Extraño a Hulk, desde Spiderman a Nick Furia, hubieran irrumpido en el siglo XVII, en lugar de hacerlo en el siglo XX? Neil Gaiman, el genial creador de The Sandman, tiene la respuesta, en un imprescindible cómic dibujado por el equipo artístico de Lobezno: Origen, Andy Kubert y Richard Isanove. Además, este volumen de lujo contiene todas las secuelas de la miniserie original, protagonizadas por los pioneros del Nuevo Mundo, Spiderman y Los 4 Fantástickos.
  • Marvel Gold. Doctor Extraño 3 (Omnigold). Contiene Dr. Strange v2, 1-22, Annual 1 y The Tomb of Dracula 44 USA. La siguiente fase en la legendaria etapa de Steve Englehart y Frank Brunner, esta vez con el relanzamiento de la cabecera del Hechicero Supremo, coincidiendo con una de las más legendarias sagas que protagonizó, la de Daga Plateada, con la que los autores homenajeaban Alicia en el País de las Maravillas. Además, Eternidad declara el fin de los tiempos, el Doctor Extraño se cruza en el camino de Drácula al tiempo que Marv Wolfman toma el relevo de la serie y Gene Colan regresa al Sancta Sactorum.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 2. Contiene The Incredible Hulk 347-367, Marvel Comics Presents 6, 26 y 45, Web of Spider-Man 44 y Fantastic Four 320 USA. ¡Una de las etapas más singulares de la historia del Monstruo Gamma, reunida en un único volumen de Marvel Héroes! Hulk ha despertado en Las Vegas. Sigue siendo gris, pero ha dejado de destruir cuanto encuentra a su paso. Ahora se ha convertido en un matón de casino… ¡y así es como ha nacido Joe Arréglalo! Descubre la nueva vida del Goliat Gris, el debut de Marlo Chandler y los encuentros de la nueva personalidad de Hulk con nuevos y viejos enemigos, además de con Spiderman y La Cosa, en una memorable fase que cimentó la leyenda de Peter David como guionista del personaje.
  • Marvel Limited Edition. Ka-Zar El Salvaje: Problemas en el paraíso. Contiene Ka-Zar The Savage 27-34 USA. El tercer y último volumen que recoge la mítica colección de Ka-Zar escrita por Bruce Jones, con el final más sorprendente que haya tenido lugar jamás en una serie de Marvel Comics. Antes de eso: Ka-Zar y Shanna han regresado a la Tierra Salvaje, donde él tiene una proposición que hacer… ¡que cambiará su existencia para siempre! Sea cual sea la respuesta de ella, llegará mientras se libra un conflicto como ningún otro que haya conocido este lejano paraíso: ¡La Segunda Guerra Mundial de Pangea!
  • Marvel Must-Have. El Guantelete del Infinito. Contiene The Infinity Gauntlet 1-6 USA. Para Thanos, el Guantelete del Infinito es el Santo Grial, el premio definitivo por su adoración hacia la muerte. Con él, lo controla todo. Liderados por Adam Warlock, los superhéroes de la Tierra representan la última esperanza del Universo.
  • Marvel Must-Have. Lobezno: Arma-X. Contiene Marvel Comics Presents 72-84 USA. La mítica saga que se atrevió a contar por primera vez el más dramático momento en la vida de Lobezno. El inigualable Barry Windsor-Smith escribe y dibuja una imprescindible saga en la que un misterioso cónclave convierte al mutante Logan en el arma asesina que todos conocemos.

Mayo:

  • Biblioteca Caballero Luna 7. Contiene Moon Knight 27-32 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye, entre otros relatos, «Espíritus en la arena» y «El espectro lunar, tres seises y una bestia», con el regreso de Jack Russell como antagonista del Caballero Luna, así como las secciones editoriales de los cómics originales.
  • Biblioteca Caballero Luna 8. Contiene Moon Knight 33-38 USA. Concluye la recopilación de la mítica serie del Puño de Khonshu aparecida a comienzos de los ochenta, con los últimos episodios de Doug Moench y Kevin Nowlan como sustituto de lujo de Bill Sienkiewicz. Incluye, entre otros relatos, «Segundo impulso», con La Patrulla-X y Los 4 Fantásticos como invitados, y «Descanso Final», así como las secciones editoriales de los cómics originales.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 5. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection 5 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este cuarto volumen recoge las tiras de 1985 y 1986.
  • Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 1 (Omnigold). Contiene Fantastic Four 1-21, Annual 1 y Tales Of Suspense 49-58 USA. ¡El comienzo de todo! El origen y las primeras y legendarias aventuras de Los Cuatro Fantásticos, con las que el Universo Marvel dio sus primeros pasos y Stan Lee y Jack Kirby revolucionaron el cómic. Descubre la leyenda desde el primer número.
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 4 (Omnigold). Contiene The New Mutants 55-70 y Annual 4 USA. ¡El camino que conduce desde «La caída de los mutantes» hasta las puertas de «Inferno»! Te presentamos a Cabeza de Chorlito, una extraña criatura que está a punto de convertirse en la amiga emplumada de Los Nuevos Mutantes. Su aparición llevará al enfrentamiento contra Los Infernales y al descubrimiento de la misteriosa isla de la que procede, donde se desencadenará la tragedia. Además, la llegada de la alienígena Gosamyr, una aventura en el espacio exterior, la ira de Illyana y el cruce con «La Guerra de la Evolución».

Junio:

  • Biblioteca Alpha Flight 0. Contiene The X-Men 109, 120, 121, 139 y 140, The Incredible Hulk Annual 8, Machine Man 18 y Marvel Two-In-One 82 y 83 USA. En la tradición de Biblioteca Caballero Luna, llega una nueva serie que recopila la etapa completa de John Byrne al frente de Alpha Flight. Este volumen introductorio señala el camino desde el debut de Guardián primero y de Alpha Flight después hasta que llegó la hora de lanzar su colección, con apariciones especiales junto a La Patrulla-X, La Cosa y Hulk. Incluye las secciones de correo de la edición original y otros extras.
  • Marvel Héroes. El poderoso Thor de DeFalco y Frenz 3. Contiene The Mighty Thor 433-444, 447-459 y Annual 16 y 17 USA. El tercer y último volumen de la etapa de Tom DeFalco y Ron Frenz en la colección central de Thor. ¡Hay un nuevo Dios del Trueno en la ciudad! Eric Masterson blande ahora el martillo, y su vida cambiará como nunca lo ha hecho. Su odisea le llevará desde Manhattan al corazón de la Zona Negativa, donde Annihilus ha capturado a Odín; desde batallas contra viejos adversarios de Thor, como El Hombre Absorbente y Titania, a… ¿Spiderman? ¿Bill Rayos Beta? ¿Dargo Ktor, el Thor del futuro? ¿Qué sucederá cuando Odín sepa la verdad acerca del «impostor» que ha sustituido a su hijo? ¿Y cuando regrese éste?
  • Marvel Limited Edition. Los Defensores: El Día-D. Contiene The Defenders 42-64 USA. El equipo creativo de David Anthony Kraft y Keith Giffen se hace con las riendas de la serie y lanza a Los Defensores a algunas de sus más recordadas aventuras: ¡El Doctor Extraño se convierte en una amenaza mística para todo el universo! ¡Escorpio y su Zodíaco lanzan una conspiración que involucra a SHIELD! ¡La Valquiria lucha por recuperar su vida! Y también: Los nuevos Emisarios del Mal, el origen del Guardián Rojo o la mítica saga de “Defensores por un Día”.
  • Marvel Limited Edition. What If: Imagina. Contiene What If? 24-35 USA. Imagina… ¿Y si Gwen Stacy, Fénix, Elektra y el clon de Spiderman no hubieran muerto? ¿Y si el Capitán América hubiera sido elegido presidente? ¿Y si Lobezno hubiera asesinado a Hulk? ¿Y si no hubiera 4 Fantásticos? ¿Y si Los Vengadores fueran los últimos superhéroes sobre la Tierra? Clásicas historias míticas reimaginadas de las más salvajes e imaginativas de las maneras, a cargo de legendarios creadores.
  • Marvel Must-Have. Daredevil: El Hombre Sin Miedo. Contiene Daredevil: Man Without Fear 1-5 USA. El origen definitivo del Diablo Guardián narrado por el autor que mejor le conoce y por uno de los mejores dibujantes que han pasado por su serie. Un fuego arde en lo más profundo de Matthew Murdock, el hijo de un boxeador asesinado por la mafia al que un accidente cambió su vida para siempre. Pronto, un justiciero enmascarado vigilará las calles más oscuras de la ciudad. Pero, antes de que eso ocurra, un niño ciego tendrá que recorrer el camino que le llevará a convertirse en el guardián de la Cocina del Infierno.
  • Marvel Omnibus. La Guerra de la Evolución. Contiene X-Factor Annual 3, The Punisher Annual 1, The Silver Surfer Annual 1, The New Mutants Annual 4, The Amazing Spider-Man Annual 22, Fantastic Four Annual 21, The Uncanny X-Men Annual 12, Web of Spider-Man Annual 4, The West Coast Avengers Annual 3, The Spectacular Spider-Man Annual 8 y The Avengers Annual 17 USA. El primer crossover con todos los Annuals de Marvel! En 1988, El Alto Evolucionador declara la guerra a la Tierra. Todos sus héroes se enfrentan a él, en una guerra que podría alterar el futuro de la humanidad. Con La Patrulla-X, El Castigador, Estela Plateada, Spiderman, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y muchos más. Además, descubre todos los detalles de la historia pasada de El Alto Evolucionador.
  • Yo Soy Spiderman. Contiene Amazing Fantasy 15, The Amazing Spider-Man 1, 50, 121, 122, 248, 300, 500, 583, 601 y 801, v2, 36, v4, 1, The Spectacular Spider-Man 200,Spider-Man Unlimited v2, 6 y Peter Parker: The Spectacular Spider-Man 310 USA. ¡Lo mejor de Spiderman desde sus orígenes hasta la actualidad, en un increíble volumen! Una selección de los cómics de Spidey más destacados, con sus personajes más populares y sus mejores autores. Las historias clave que han convertido a Spiderman en el héroe de Marvel más popular de todos los tiempos: desde el incidente que convirtió a Peter Parker en un superhéroe, hasta los enfrentamientos con los supervillanos más sonados, pasando por la muerte de Gwen Stacy y Harry Osborn, el 11-S y el encuentro con Barack Obama. Además, una serie de contenidos extra sobre el mundo del trepamuros.
  • Yo Soy Thor. Contiene Journey Into Mystery 83, The Mighty Thor 126-128, 249 y 250, 362, 366, 380, 383, 493, The Mighty Thor v2, 1, Thor v3, 1 y 8, Thor: God of Thunder 18, Thor v4, 1 USA. Todas las grandes historias de Thor reunidas en un único y poderoso volumen, pensado para aquellos que quieran leer por primera vez las aventuras del Dios del Trueno. Un recorrido completo a lo lago de la historia de Thor, desde sus primeras aventuras, en los años sesenta, hasta la actualidad, con gran cantidad de artículos explicativos para que no te pierdas en el alucinante Universo Marvel.

Julio:

  • Biblioteca Alpha Flight 1. Contiene Alpha Flight 1-6 USA. Desde las páginas de La Patrulla-X… ¡Llegan las aventuras en solitario de Alpha Flight! El Departamento H reunió a los principales héroes canadienses para luchar contra las más terribles amenazas. Ahora, el gobierno ha desmantelado Alpha Flight, pero Guardián, Shaman, Ave Nevada, Aurora, Estrella del Norte, Marrina y Sasquatch están dispuestos a reclamar su independencia, en el arranque de la legendaria cabecera escrita y dibujada por John Byrne. Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
  • Biblioteca Alpha Flight 2. Contiene Alpha Flight 7-12 USA. Continúa la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. La más épica aventura de la historia de Alpha Flight los enfrentará a un desafío sin igual… y no todos ellos sobrevivirán a la prueba. Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 7 (Omnifgold) (Reimpresión).Contiene The Uncanny X-Men 210-219, Annual 10 y 11, The New Mutants Annual 2, Fantastic Four Versus The X-Men 1-4 y The X-Men Vs.The Avengers 1-4 USA. Llega la época más dramática de la historia de La Patrulla-X. Los Merodeadores desatan una matanza en los túneles donde habitan Los Morlocks. Solo los mutantes de Xavier pueden detenerlos, pero al más alto precio. Además, un nuevo cruce con Los Nuevos Mutantes, el enfrentamiento con Los 4 Fantásticos en que se dilucidó la verdad sobre el nacimiento de La Primera Familia y el choque con Los Vengadores que determinó el destino de Magneto. Y también la llegada de nuevos miembros al grupo: Dazzler, Mariposa Mental, Longshot y Kaos.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 9 (Omnigold). Contiene X-Factor 33-40, X-Terminators 1-4, The Uncanny X-Men 239-243, The New Mutants 71-73 e Inferno: Aftermath. ¡La saga en la que culminaron las tramas argumentales desarrolladas en el Universo Mutante durante años! Mister Siniestro se une a N’astirh, un demonio del Limbo, para desatar un auténtico infierno sobre la Tierra. Una horda demoniaca toma las calles de Manhattan mientras Illyana Rasputin lucha por su alma y Madelyne Pryor se transforma en la Reina Duende. ¡Ha llegado la hora del deseado primer encuentro entre La Patrulla-X y Factor-X, en una dramática epopeya de triunfo, dolor y tragedia.
  • Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 4 (Omnigold) (Reimpresión). Contiene Fantastic Four 64-81, Annual 5 y 6 y Daredevil 37 y 38 USA. ¡La inmortal etapa de Stan Lee y Jack Kirby alcanza un momento de grandeza inconmensurable en las páginas de este gigantesco volumen de Marvel Gold! Mister Fantástico perdido en la Zona Negativa, la llegada de Ronan El Acusador, del Centinela Kree 456 y de la Inteligencia Suprema, el nacimiento del extraordinario ser conocido, simplemente, como «Él», que más tarde se transformaría en Adam Warlock, el primer embarazo de Sue y el nacimiento de Franklin Richards (con un combate añadido contra Annihilus, en su debut), el regreso de Galactus y Estela Plateada, Ben Grimm curado, la llegada de Crystal a Los 4 Fantásticos… ¿Piensas todavía que es poco? Pues también tenemos un apoteósico choque entre La Primera Familia y la alianza formada por Spiderman, Daredevil y Thor!
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 1 (Omnigold) (Reimpresión). Contiene Marvel Team-Up 100 y Annual 6, Marvel Graphic Novel 4, The New Mutants 1-17, Uncanny X-Men 167 y Magik 1-4 USA. ¡La llegada de los bebés-X! Contempla el nacimiento de Los Nuevos Mutantes, el primer spin-off de La Patrulla-X, con la etapa completa de sus creadores, Chris Claremont y Bob McLeod, junto a todos los especiales y tie-ins relacionados.
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 2 (Omnigold) (Reimpresión). Contiene The New Mutants 18-34, Annual 1, Special Edition 1 y The Uncanny X-Men Annual 9 USA. A mediados de los ochenta, Bill Sienkiewicz entró a dibujar la colección de Los Nuevos Mutantes, en una etapa diferente a cualquier cosa que nunca hubieran visto los aficionados. Con Chris Claremont a los guiones, nació una obra maestra, ahora recopilada al completo en este monumental volumen.
  • Marvel Limited Edition. Motorista Fantasma 3. Contiene Ghost Rider 21-35 y Marvel Premiere 28 USA.En el tercer recopilatorio de sus aventuras clásicas, el Motorista Fantasma se enfrenta a una miríada de enemigos. Sus viajes a través de las carreteras secundarias de Estados Unidos y los mundos sobrenaturales más allá lo llevarán a la órbita de los místicos Doctor Druida, Dormammu y Doctor Extraño, mientras que un viaje por carretera al desierto de Mojave le lleva a formar equipo con Ojo de Halcón y Dos Pistolas Kid. Además, la reunión del más sorprendente equipo de Marvel: La Legión de Monstruos.
  • Marvel Must-Have. Spiderman: La última cacería de Kraven. Contiene Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA. El legendario equipo creativo compuesto por J. M. DeMatteis y Mike Zeck elaboran la historia definitiva de venganza, en esta revolucionaria e inigualable saga, considerada la mejor aventura moderna de Spiderman. Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste, una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spiderman. Ahora el tiempo de jugar ha terminado. Acabará con la araña, la enterrará y se convertirá en ella. Empieza la Última Cacería de Kraven.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 6. Contiene Conan The Barbarian 150-171, Annual 8 y 9 y What If 43 USA. El sexto Marvel Omnibus de Conan el Barbaro cubre la etapa completa de dos años del escritor Michael Fleisher, en compañía del legendario John Buscema, que además participa como argumentista. Conan se enfrenta a algunos de sus enemigos más misteriosos y a un viejo amigo: Fafnir. Además, dos míticos Annuals, en los que Conan lucha contra una amenaza mística y se enfrenta a un Dios, además del What If clásico «¿Y si Conan se hubiera quedado en el siglo XX?».
  • Yo Soy Hulk. Contiene The Incredible Hulk 1, 140, 152, 285, 340, 377, 388, 420 y 709; v2, 24, 25 y 92; v3, 12 y material de Marvel Comics Presents 26 USA. ¡Un completo y documentado recorrido por toda la historia de El Increíble Hulk, desde su mítico debut a la actualidad! Los comienzos de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, la primera aparición de Jarella y su mundo subatómico, el juicio de Hulk junto a los grandes héroes de Marvel, una de sus más memorables batallas contra Lobezno, la integración de las personalidades del Piel Verde en Doc Hulk, la trágica muerte de uno de sus personajes más cercanos, el más estruendoso combate contra La Abominación, la llegada a «Planeta Hulk» y mucho más.

Agosto:

  • 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Hombres y bestias. Contiene The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger 12, 13, Cloak And Dagger 14-19, Doctor Strange 78 y Marvel Graphic Novel: Power Pack & Cloak And Dagger USA. ¡La conclusión de las aventuras clásicas de Capa y Puñal! Un volumen que recoge el regreso de nada menos que Rick Leonardi, el fabuloso artista de la primera miniserie de la misteriosa pareja, en un conjunto de aventuras en que nuestros héroes se encontrarán en el camino del Doctor Muerte y las maquinaciones de Mister Trampa al fin cristalizan. Las desventuras han terminado… ¡comienza el terror!
  • 100% Marvel HC. Veneno: El juicio / Licencia para matar / Semilla de oscuridad. Contiene Venom: On Trial 1-3, Venom: License to Kill 1-3 y Venom: Seed of Darkness USA. Dos nuevas miniseries de los años noventa protagonizadas por el Protector Letal. Primero, Veneno acaba en prisión, lo que lleva a Matt Murdock a dar un paso adelante… ¡como su abogado! A continuación: ¿Veneno… agente federal? ¡Tal cual! Trabajará para el gobierno de Estados Unidos para neutralizar a las más abominables y repugnantes amenazas para la nación. Además, el especial del «Mes Flashback», que descubre una aventura jamás contada de la época en que Eddie Brock todavía no se había unido al simbionte de Veneno.
  • Biblioteca Alpha Flight 3. Contiene Alpha Flight 13-19 USA. Continúa la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. Tras los acontecimientos del volumen anterior, todo ha cambiado para Alpha Flight, de la más trágica de las maneras. Llega el momento de que viejos amigos que se habían distanciado vuelvan a casa. ¡Es el regreso de Lobezno! Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
  • Biblioteca Alpha Flight 4. Contiene Alpha Flight 20-24 USA. Continúa la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. Ha llegado el momento: el grupo de superhéroes de Canadá contra los antiguos dioses del Ártico, en la aventura que celebra la conclusión del segundo año de existencia de la serie. Ave Nevada ha de luchar al lado de sus compañeros y contra los enemigos de su verdadera familia. ¿Cómo podrán combatir a las Siete Grandes Bestias? ¡Un impacto en cada página! Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 13. Contiene The Savage Sword of Conan 40-43 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “Un sueño de sangre” y «Rey Thoth-Amon».
  • Marvel Gold. Pantera Negra 2 (Omnigold). Contiene Black Panther v2, 1-4, Marvel Comics Presents 13-37 y 148, Black Panther: Panther’s Prey 1-4, Solo Avengers 19, Marvel Super-Heroes 1, Marvel Fanfare 60 y Fantastic Four Unlimited 1 USA. El camino de Pantera Negra a lo largo de los años ochenta y primeros noventa, en el segundo y último de sus Omnigold. En una miniserie a cargo de Peter B. Gillis y Denys Cowan, T’Challa combate el Apartheid, para a continuación saludar el regreso de Don McGregor, quien todavía habría de narrar el segundo y tercer capítulo en su trilogía de Wakanda. En «La búsqueda de la Pantera», T’Challa emprende la búsqueda de su madre, en un cómic brutal, dibujado por Gene Colan. Por último, en «La presa de la Pantera», la acción vuelve a Wakanda, con el arte pictórico de Dwayne Turner. Incluye además otras aventuras de Pantera Negra aparecidas en este periodo histórico.
  • Marvel Héroes. Caballero Luna 2 (Reimpresión). Contiene Moon Knight 16-38 USA. La conclusión de la legendaria etapa de Doug Moench y Bill Sienkiewicz, en la época en la que este alucinante equipo creativo apostaron sin límite alguno por la innovación y el experimento. ¡Una explosión creativa como no se había visto nunca!
  • Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 2. Contiene Marvel Knights Black Panther 26-49, The Incredible Hulk 33 y material de Marvel Double-Shot 2 USA. El segundo volumen recopilatorio de una de las mejores etapas jamás vividas por Pantera Negra. Depuesto como monarca de Wakanda, T’Challa encuentra consuelo en Tormenta, mientras Wakanda se encuentra al borde de la guerra con Lemuria y Atlantis. Y a continuación, Pantera Negra y Lobezno contra Iron Man, en la secuela de «Enemigo del Estado».
  • Marvel Must-Have. Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0. Contiene X-Men 1-7 USA. Una mirada única al arranque de X-Men, el gigantesco blockbuster que lanzara Marvel en 1991. El nacimiento de “las dos Patrullas”, el futuro de Magneto, el pasado de Lobezno… en una edición como nunca has visto, con color remasterizado en el estilo del siglo XXI.
  • Marvel Must-Have. Spiderman: Tormento. Contiene Spider-Man 1-5 USA. La sangre corre por la Gran Manzana. Spiderman se sumerge en la oscuridad mientras persigue a El Lagarto por las calles y alcantarillas de la ciudad, tratando de poner fin a la pulsión homicida que deja a su paso. Pero ¿quién está controlando a El Lagarto? ¿Es una respuesta que Spiderman está preparado para conocer? ¿O será tan impactante que hará que incluso el héroe más valiente cuestione su cordura? Descubre la primera historia dibujada y escrita por el famoso y comercial Todd McFarlane.

Septiembre:

  • Biblioteca Alpha Flight 5. Contiene Alpha Flight 25-29 y material de Secret Wars II 4 USA. Termina la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. Llegamos a los últimos números de la histórica etapa de John Byrne. ¡Asiste al regreso de la muerte de Guardián! Y Alpha Flight necesita a su antiguo líder más que nunca, porque Omega Flight también está de vuelta, sedientos de sangre. Y además: El Todopoderoso y Hulk. Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
  • Conan el Bárbaro. Tiras de Prensa 2. Desde el 4 de septiembre de 1978 hasta el 12 de abril de 1981, miles de lectores se emocionaron con las aventuras diarias de su bárbaro favorito… ¡Conan! Ahora, recopilamos esas míticas tiras de prensa. Los lectores disfrutarán en ellas de los talentos de autores legendarios, con Roy Thomas y Ernie Chan a la cabeza.
  • Marvel Gold. Peter Parker, el Espectacular Spiderman 1 (Omnigold). Contiene Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 1-24 USA. En 1976, Spidey logró su segunda cabecera en solitario, bajo la dirección de Gerry Conway y Sal Buscema. Con el estreno de su teleserie de imagen real en el horizonte, el mundo quería saber quién era ese tal Peter Parker. Spectacular no sólo expandió las oportunidades para el lanzarredes, sino que aportó un escaparate para su incomparable elenco de secundarios: J. Jonah Jameson, Mary Jane Watson, Flash Thompson y muchos más. Por supuesto, también tenemos grandes villanos, como Tarántula, El Buitre, Morbius y el regreso de Los Forzadores o de El Escorpión, y un montón de invitados especiales, entre ellos El Tigre Blanco, Los Inhumanos y Los Campeones.
  • Marvel Must- Have. Lobezno: Honor. Contiene Wolverine 1-4 USA. Dos genios del cómic se unieron para concebir una saga que redefiniría para siempre al mutante de las garras de Adamántium. Chris Claremont, el Patriarca Mutante, se alió a Frank Miller, la joven promesa que había reinventado a Daredevil, para realizar la primera aventura en solitario de Logan, repleta de romance, intriga y violencia. Lobezno viaja a Japón para encontrarse con el amor de su vida. ¡Y con los asesinos de La Mano!
  • Marvel Omnibus. Atlantis Ataca. Contiene Silver Surfer Annual 2, Iron Man Annual 10, Avengers West Coast Annual 4, The Uncanny X-Men Annual 13, The Amazing Spider-Man Annual 23, The Punisher Annual 2, The Spectacular Spider-Man Annual 9, Daredevil Annual 5, The Avengers Annual 18, The New Mutants Annual 5, X-Factor Annual 4, Web of Spider-Man Annual 5, Thor Annual 14 y Fantastic Four Annual 22 con material de Avengers West Coast 56, Marvel Comics Presents 26 y The New Mutants 76 USA. ¡El crossover de los Annuals Marvel de 1989, reunido por primera vez en un único volumen! Los monarcas submarinos Ghaur y Llyra planean convocar al dios ancestral Set. Los héroes más grandes del mundo de la superficie deberán unirse para evitar que la criatura demoníaca se levante. Los villanos atlantes rápidamente despachan a Namor y secuestran a siete mujeres con superpoderes, incluidas Hulka, Tormenta y La Bruja Escarlata, para convertirlas en “novias” para las siete cabezas de serpiente de Set. Mientras las fuerzas atlantes asaltan el mundo de la superficie, los héroes de la Tierra deben actuar rápidamente para detener cada faceta de la compleja trama de los villanos ¿Pueden cambiar el rumbo o una ola de maldad ancestral ahogará el mundo?
  • Spiderman 60 Aniversario 1. Contiene Amazing Spider-Man 50-56 USA. ¡La colección que celebra las seis décadas de existencia del Hombre Araña a un precio inmejorable! Este tomo contiene un fragmento de la inmortal etapa escrita por Stan Lee y dibujada por John Romita. Con Kingpin, Rino, Mary Jane y mucho más.
  • Spiderman 60 Aniversario 2. Contiene Amazing Spider-Man 96-98 y 121-123 USA. ¡La colección que celebra las seis décadas de existencia del Hombre Araña a un precio inmejorable! Este tomo contiene “La trilogía de las drogas”, con las que Stan Lee desafió la censura de los cómics, y la mítica muerte de Gwen Stacy, quizás el acontecimiento más dramático en la historia de Spiderman.
  • Spiderman 60 Aniversario 3. Contiene The Spectacular Spider-Man 107-110 y 134-136 USA. ¡La colección que celebra las seis décadas de existencia del Hombre Araña a un precio inmejorable! El Comepecados, un psicópata provisto de una escopeta, asesina a la capitana Jean DeWolff. Spiderman jura encontrar al que ha acabado con la vida de su amiga pero la investigación no será nada fácil.
  • Spiderman 60 Aniversario 4. Contiene Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA. ¡La colección que celebra las seis décadas de existencia del Hombre Araña a un precio inmejorable! Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste: una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spiderman.
  • Spiderman 60 Aniversario 5. Contiene The Amazing Spider-Man 300 y 315-317 USA. ¡La colección que celebra las seis décadas de existencia del Hombre Araña a un precio inmejorable! Este tomo presenta el origen y primer enfrentamiento de Veneno contra Spiderman. El antiguo traje alienígena del trepamuros ha encontrado a un alma obsesionada con su antiguo huésped. Comienza la peor pesadilla de Peter Parker.

Octubre:

  • 100% Marvel HC: Spiderman. ¡Nada puede detener al Juggernaut! Contiene The Amazing Spider-Man 229, 230, 627-629, Marvel Team-Up 150, X-Force 4, Spider-Man 16, Peter Parker: Spider-Man 84 y material de X-Force 3 y AvX: Vs 2. USA. En 1982, se publicó una breve historia que marcó a legiones de lectores. El Asombroso Spiderman se enfrentaba contra Juggernaut, un tradicional enemigo de La Patrulla-X que se encontraba muy por encima del tipo de amenazas a las que pudiera combatir el trepamuros. «Nada puede detener a Juggernaut» se alzó como uno de los más emocionantes y épicos momentos en la trayectoria del personaje y le unió para siempre al gigantesco villano, ocasionando sucesivos encuentros en las décadas posteriores. Este proyecto los ha reunido todos en un único y monumental volumen, que cuenta con algunos de los mejores talentos de La Casa de las Ideas y con La Patrulla-X y X-Force como invitados especiales.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 14. Contiene The Savage Sword of Conan 44-46. USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La estrella de Khorala”, «La gema de la torre» y «Luna de sangre».
  • Grandes Tesoros Marvel. Capitán América de Jim Steranko. Contiene Captain America 110-113 USA. En 1968 y durante apenas tres entregas, Jim Steranko se unió a Stan Lee para revolucionar el mundo del Centinela de la Libertad, en una aventura que supuso también la muerte y el funeral del Capitán América, así como la oportunidad de que Jack Kirby pudiera reordenar la trayectoria de uno de sus personajes clave. Este tomo recopila esa monumental etapa a tamaño gigante.
  • Heroes Return. Thor 2. Contiene The Mighty Thor 13-25 y Annual 1999 y 2000 USA. Si alucinaste con el primer año completo del Thor de Jurgens y Romita Jr., espera a ver lo que nos han preparado para la segunda temporada de su etapa… ¡La encontrarás en este espectacular volumen! Mientras Asgard está en ruinas y Odín ha cambiado como nadie espera, el Dios del Trueno tiene sus propios problemas en la Tierra, tanto en su identidad civil como superheroica. Incluye espectaculares choques contra el Hombre Absorbente, Juggernaut, Mangog y el enemigo inesperado… ¡Nada menos que Thanos!
  • Marvel Gold. Los Vengadores 9 (Omnigold). Contiene The Avengers 189-211, Annual 10, Marvel Premiere 55 y Tales To Astonish 12 USA. ¡Las históricas aventuras con las que John Byrne y George Pérez se despidieron de Los Vengadores y cerraron una etapa de oro en Los Héroes Más Poderosos de la Tierra! Nuestros chicos y chicas combaten contra grandes amenazas mientras Henry Peter Gyrich trata de ponerles contra las cuerdas… ¡Y contra el congreso de Estados Unidos! A continuación, llega la aventura más polémica jamás vivida por Ms. Marvel, que coincidió con el apoteósico The Avengers #200 USA, y, por si fuera poco, el regreso del Hombre Hormiga, el debut de El Supervisor, las aventuras perdidas de La Bestia, el temible ataque de Ultrón, un día en la vida de Jarvis y el regreso de Garra Amarilla.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman 8. Contiene The Amazing Spider-Man 381-393, Spider-Man 45, The Spectacular Spider-Man 211 y Web of Spider-Man 112 con material de Spider-Man Unlimited 1 y 2, The Amazing Spider-Man Annual 25-28, The Spectacular Spider-Man Annual 11 y 12 y Web of Spider-Man Annual 7 y 8 USA. ¡La verdad sobre los padres de Peter Parker! Mary y Richard Parker, dados por muertos durante años, han vuelto sanos y a salvo. Pero Tía May sospecha de ellos. Esta reunión familiar será todo menos feliz. Mientras, Spiderman debe sobrevivir a un Hulk más furioso que nunca, El Jurado, los enemigos declarados de Veneno, dictan su veredicto sobre el trepamuros y El Buitre traza un plan para recuperar la juventud… ¡a costa de la del Hombre Araña! Este volumen contiene la mítica y buscadísima etapa que precedió a «El regreso del clon», uno de los más oscuros momentos en la historia del trepamuros.
  • Marvel Limited Artist Edition. Estela Plateada. Contiene The Silver Surfer 5 y 6 USA. John Buscema fue uno de los artistas más importantes de Marvel Comics durante décadas. Produjo magníficos lápices para algunos de los personajes más icónicos de La Casa de las Ideas, incluidos Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Thor, Spiderman y muchos más, pero destaca extraordinariamente por su trabajo con Estela Plateada. Este Marvel Limited Artist Edition reproduce los originales de The Silver Surfer #5 y 6 USA, en una cuidada edición realizada con el pleno respaldo y colaboración de la familia Buscema.
  • Marvel Limited Edition. Capitán Britania: El nacimiento de una leyenda. Contiene Captain Britain 1-39, Super Spider-Man and Captain Britain 231-232 y Marvel Tales 131-133. El Superhéroe Marvel del Reino Unido irrumpió en los quioscos con su propio cómic semanal allá por 1976, de la mano del legendario guionista Chris Claremont (La Imposible Patrulla-X), con Herb Trimpe (El Increíble Hulk), al dibujo. Ahora, por primera vez, estas aventuras clásicas del guardián de la Isla del Cetro y defensor del Omniverso se publican en castellano. Incluye un encuentro con el Capitán América.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 9. Contiene The Savage Sword of Conan 56-63 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Yo Soy Pantera Negra. Contiene Fantastic Four 52 y 53, The Avengers 87, Jungle Action 6, Black Panther 1; v3, 1, 57 y 58; v4, 18, 39-41; v6 1, Marvel Team-Up 100 y A+X 3 USA. ¡Lo mejor de Pantera Negra desde sus orígenes hasta la actualidad, en un increíble volumen! Una selección de los cómics de T’Challa más destacados, con sus personajes más populares y sus mejores autores. Las historias clave que han convertido a Pantera Negra en el héroe africano más popular de todos los tiempos: su primer encuentro con Los Cuatro Fantásticos, su ingreso en Los Vengadores, su romance con Tormenta, los enfrentamientos contra Killmonger, la presentación de las Dora Milaje, el asedio Skrull a Wakanda y mucho más.

Noviembre:

  • Grandes Tesoros Marvel. Daredevil: Born Again. Contiene Daredevil 227-233 USA. “Y yo os digo… Que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo”. Aquí llega la edición definitiva de la historia definitiva de Daredevil, escrita y dibujada por Frank Miller y David Mazzucchelli, dos auténticas leyendas del Noveno Arte. Karen Page, el antiguo amor de Matt Murdock, ha cambiado la identidad secreta del Diablo Guardián por una dosis de droga. Ahora, Daredevil debe encontrar fortaleza mientras Kingpin le golpea como nunca antes lo ha hecho.
  • Marvel Gold. Excalibur 1 (Omnigold). Contiene Excalibur Special Edition, 1-11, Mojo Mayhem y material de Marvel Comics Presents 31-38 USA. ¡El nacimiento de una leyenda! El Capitán Britania y su compañera Meggan forman equipo con Kitty Pryde, Rachel Summers y Rondador Nocturno, los supervivientes de La Patrulla-X, después de que el resto del grupo muriera trágicamente. Desde su base de operaciones en un faro, Excalibur se enfrentará a los temibles Lobos de Guerra, al imparable Juggernaut o a Mojo, y todavía llegarán a tiempo para participar en los acontecimientos de «Inferno». La obra maestra de Chris Claremont y Alan Davis al fin está aquí.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: La identidad del Duende (Reimpresión). Contiene The Amazing Spider-Man 275-292, Annual 21, Peter Parker, The Spectacular Annual 7, Wolverine Versus Spider-Man y material procedente de Marvel Age 54, Annual 2 y Marvel Saga 22. ¡Un volumen histórico! Durante años, la identidad del Duende fue uno de los grandes misterios que rodeaban no sólo a Spiderman, sino al Universo Marvel. En esta larga saga, los responsables del trepamuros se atrevieron por fin a dar respuesta a la gran pregunta que atenazaba a cientos de miles de fans. ¿Quién está bajo la máscara del peor enemigo de Spiderman? Y a continuación: llega el acontecimiento que cambió para siempre el destino del Hombre Araña… ¡Su boda con Mary Jane! Todo ello en un volumen imprescindible, que continúa el camino abierto por El Asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr., Peter Parker, el Espectacular Spiderman: Noches de Nueva York y El Asombroso Spiderman: La era del traje negro. ¡Completa una de las mejores épocas del trepamuros!
  • Marvel Limited Edition. Namor el Hombre Sub-Marino: Attuma triunfante. Contiene Namor, The Sub-Mariner 25-49, Ka-Zar 1 y Daredevil 77. ¡Prepárate para una de las etapas más épicas y trágicas de la historia del Hombre Submarino! Roy Thomas y Sal Buscema pergeñan un conjunto de clásicos que definieron la vida del Príncipe Namor para siempre. Además, una búsqueda que le llevará a cruzarse en el camino de Spiderman, Daredevil y La Antorcha Humana. Por último: el desafío de Namor contra el Doctor Muerte y MODOK por hacerse con el poder del Cubo Cósmico.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Original 7. Contiene Conan the Barbarian 172-194 y Annual 10-11 USA. Fue el escritor que volvería a poner a Pantera Negra en el mapa de la popularidad a finales de los noventa, pero en los ochenta Christopher Priest estaba editando y escribiendo las aventuras de Conan el Bárbaro. El séptimo volumen de sus Marvel Omnibus recopila la primera mitad de la etapa de Priest, mientras el guionista reúne un elenco de secundarios atractivos en torno a Conan. Priest también presenta uno de los grandes supervillanos de la mitología de Conan de Marvel: el Devorador de Almas.

Diciembre:

  • 100% Marvel HC. Estela Plateada 3. Contiene Silver Surfer 15-20, Annual 1 y Parable 1 y 2 USA. El tercer volumen recopilatorio de la etapa de Estela Plateada a cargo de Steve Englehart supone la llegada al dibujo de Ron Lim, el ilustrador por excelencia de las aventuras del surfista cósmico durante los años noventa. Los Primigenios del Universo han tratado de asesinar varias veces a Estela Plateada. Pero ahora, junto a Mister Fantástico y La Mujer Invisible, Norrin Radd tendrá que viajar al corazón de un agujero negro para salvar las vidas de esos Primigenios… y también la de Galactus. Además, la mítica Estela Plateada: Parábola con sus colores originales.
  • Biblioteca Marvel. El Increíble Hulk 1. Contiene The Incredible Hulk 1-6 USA. ¡La primera serie de Hulk! Descubre con Stan Lee y Jack Kirby el nacimiento y los primeros meses de existencia del Monstruo Gamma creado. Biblioteca Marvel recopila el Universo Marvel serie a serie, año a año, en orden cronológico, en una completa edición a color y tamaño original, con los correos de lectores y las secciones de la edición original, además de todos los extras disponibles, porque esta no es una edición de clásicos como otra cualquiera: es una máquina del tiempo que te transporta hasta La Era Marvel de los Cómics, para que la vivas como si estuviera ocurriendo aquí y ahora.
  • Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos 1. Contiene Fantastic Four 1-5 USA. ¡El comienzo de todo! El arranque del Universo Marvel como nunca antes lo has visto. En 1961, Stan Lee y Jack Kirby alumbraron en las páginas de Fantastic Four el mayor y más importante cosmos de ficción jamás creado. Biblioteca Marvel lo recopila serie a serie, año a año, en orden cronológico, en una completa edición a color y tamaño original, con los correos de lectores y las secciones de la edición original, además de todos los extras disponibles, porque esta no es una edición de clásicos como otra cualquiera: es una máquina del tiempo que te transporta hasta La Era Marvel de los Cómics, para que la vivas como si estuviera ocurriendo aquí y ahora.
  • Guía para lectores del Universo Marvel. Décadas y décadas de series espectaculares, personajes asombrosos y aventuras increíbles han hecho de La Casa de las Ideas un apasionante, complejo y diverso cosmos de ficción al que no siempre es fácil acceder. Preguntas como “¿Por dónde empiezo a leer Spiderman o Los Vengadores?”, “¿Qué debo saber si arranco con este cómic?”, “¿Qué aventura sucedió primero y cuál después?”, “¿En dónde se publicó aquella mítica historia?”… son planteadas una y otra vez por los aficionados. Todas ellas encuentran respuesta en nuestra GUÍA PARA LECTORES DEL UNIVERSO MARVEL, un volumen imprescindible para todos aquellos que quieran empezar, ordenar, continuar y/o completar su biblioteca Marvel, así como para profesionales, desde libreros a prescriptores. En sus páginas, encontrarás el Universo Marvel ordenado por bloques de personajes, y dentro de los mismos por los cómics que conforman sus respectivas sagas, tanto los disponibles en la edición de Panini Comics como los pendientes de publicación, así como varios apéndices y unos pocos cómics muy especiales. El resultado se constituye en un faro por el que guiarse: una fuente de consulta esencial para resolver de un vistazo cualquier duda y disfrutar al máximo del más fascinante universo de ficción jamás creado… ¡El Universo Marvel!
  • Grandes Tesoros Marvel. Conan el Bárbaro: La Película. Contiene Marvel Comics Super Special 21 USA. La adaptación al cómic del legendario filme de 1982, Conan el Bárbaro, en un gigantesco volumen para que puedas apreciar el arte de John Buscema en toda su envergadura. Contiene además extras relativos al largometraje y pertenecientes a la edición original de esta historieta apoteósica.
  • Heroes Return. Los Vengadores 3. Contiene The Avengers 23-34, Annual 2000 y Thunderbolts 42-44 USA. ¡Ha llegado la hora de la revancha! Los Héroes Más Poderosos de la Tierra contra Los Más Buscados de Marvel, en un cruce de las dos colecciones de Kurt Busiek que llevará a ambos grupos a enfrentarse contra uno de los peores enemigos imaginables: ¡El Conde Nefaria! Y además, una nueva alineación para Los Vengadores, el regreso de Kulan Gath y mucho más.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 3. Contiene The Incredible Hulk 368-389, Annual 16 y 17 USA. La revolucionaria etapa de Peter David alcanza su época más apoteósica. Con la ayuda de Doc Samson, Bruce Banner consigue unir las personalidades de Hulk y tomar el control. El momento no podía ser más propicio, puesto que necesitará de todo su cerebro y todos sus músculos después de que la misteriosa organización conocida como El Panteón llegue con una oferta de reclutamiento que no podrá rechazar. Además, la Fuerza de la Libertad, Los Defensores, el Superskrull, La Abominación (en un divertidísimo cruce con El Guantelete del Infinito) y mucho más.
  • Marvel Omnibus. Aliens: La etapa original 1. Contiene Aliens 1-6; v2, 1-4, Aliens: Earth War 1-4, Aliens: Genocide 1-4, Aliens: Hive 1-4, Aliens: Tribes, Aliens: Newt’s Tale 1-2, Alien 3 1-3, Aliens: Space Marines 1-12 y material de Dark Horse Presents 24, 42-43 y 56, Dark Horse Presents Fifth Anniversary Special y Dark Horse Insider 14-27 USA. ¡Mientras Marvel lanza una nueva invasión de xenomorfos, redescubre el legado de los cómics de Alien! Algunos rostros familiares protagonizan relatos que amplían los mitos de las películas. Mientras Hicks y Newt emprenden una misión mortal para encontrar y destruir el mundo natal de las criaturas, un brote mortal deja la Tierra invadida por alienígenas. El multimillonario Daniel Grant se fija en una reina alienígena, y el científico Stanislaw Mayakovsky debe recuperar una de las sustancias más preciadas de la galaxia, la jalea real alienígena. Pero ¿puede incluso la mejor fuerza de combate de la Tierra, los marines coloniales, mantener a raya a las criaturas más aterradoras e implacables de todas?
  • Marvel Omnibus. Kull el Destructor: La Etapa Marvel Original. Contiene Kull the Conqueror 1-10, Kull the Destroyer 11-29, Creatures on the Loose 10, Monsters on the Prowl 16 y material de Kull and the Barbarians 1-3, The Savage Sword of Conan 9, Conan the Barbarian 10, Conan the Barbarian Annual 3 y FOOM 14. ¡Conan no fue el único icono de Robert E. Howard adaptado por Marvel! Tras su éxito, Roy Thomas fijó su mirada en Kull, el legendario rey bárbaro de Valusia. Marie y John Severin y Mike Ploog contribuyeron con su narrativa gráfica a un puñado de relatos que mostraban el duro peso de la corona sobre la cabeza de Kull… ¡especialmente si se enfrentaba contra Thulsa Doom! Incluye la primera aparición del personaje, dibujada por Bernie Wrightson.

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

18.857 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022
18.857 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022
  1. Y nos ha dejado también Aline Kominsky/Crumb (la doña de Robert Crumb y autora también por derecho propio, aunque con escasa producción de cómics en las últimas décadas). Descanse en paz.😔

    • Y Christine McVie vocalista junto a Stevie Nicks del grupo Fleetwood Mac tuvieron muchos exitos en los años 70 y 80, uno de sus albums, Rumors es uno de los más vendidos de la historia, descanse en paz

  2. Hablando ayer de los coleccionables de Salvat, otro recomendable de Batman es «Yo soy Gotham», de Tom King, Mikel Janín y David Finch. Recomendable no por clásico, sino por el buen el guion y el apartado gráfico.

  3. Acabo de estar un buen rato embobado pasando las hojas del Esther y su mundo #4 (un rato laaaargo). Este finde me lo leo (junto con los dos anteriores). Mañana toca el incorrecto Battle Action.

      • En Reino Unido y Holanda siempre tuvieron claro que era una artista inmensa (y lo mismo Trini Tinturé o Jesús Blasco) aquí solo fue inmensamente popular (especialmente en los setenta), pero con el sambenito de «autora de cómics para niñas» (que hacía que su obra se infravalorase …y que otros ni se acercasen a ella).

      • Con lo ke os voy leyendo desde el primer día sobre Esther y Purita Campos va a caer sí o sí este 2023 ke he de celebrar ke tras 22 años de interino sin oposiciones como trabajador social del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, parece ke por fin pasaré a ser funcionario de carrera antes de terminar el año.

        Ya sé ke quizá ya lo habéis contado pero me podéis contar o detallar sus series y si todo es Dolmen o creo ke empezaba en otra editorial… 🙏

        • Ya comentamos en su día que Esther (que empezó en España en los setenta) fue reeditada primero por Glenat /EDT (las dos primeras etapas del largo serial, eliminando censura y remontajes españoles, pero manteniendo el color, que era aportación española también), que hizo también además Las Nuevas Aventuras (material nuevo), dejando todo inconcluso. B se apuntó luego ante el éxito a reeditar lo más antiguo . Ahora Dolmen saca la tercera etapa de la serie (esperemos que luego reedite también las dos primeras), incluyendo algo de material inédito en España ya en este cuarto álbum (faltarían otros dos para cerrar la serie me parece) …además, han reeditado en un tomo la tardía continuación de Carlos Portela y Purita Campos …y en 2023 sacarán también el cierre, por Carlos Portela y Anneke.

          • 🙀 entonces Dolmen publica la tercera y última etapa clásica y luego esperar ke publiquen las 2 primeras si no las quiero buscar de Glenat o B (es Bruguera?) y Dolmen publica también Las Nuevas Aventuras pero tampoco desde el principo? 🙀

            • Las Nuevas Aventuras sí las han publicado desde el principio. En vez de sacar directamente la conclusión, dibujada por Aneke (que llegará en 2023), sacaron primero un integral con lo realizado por Carlos Portela y Purita Campos. Pero todo esto ya lo habías preguntado a principios de año o así. Con el primer par de etapas, yo me esperaría a que lo reeditasen (de hecho yo lo haré, ja, que aunque sí tuve lo de Glenat, se lo regalé unos años después a una amiga y todavía no lo sustituí).

              • Vaya memoria… sabes incluso lo ke te pregunté a principios de año y yo no recuerdo ni lo ke cené hace 2 días.
                Preguntaba mucho pero luego no tenía tiempo de seleccionar de todo lo preguntado.
                Ahora me puedo repetir porque en la lista de deseos diferencio lo ke solo apunto, lo ke ya sé ke es imprescindible y lo ke ya sé ke voy a comprar 🤗
                Y lo he empezado a diferenciar a partir de mis preguntas sobre las strips de Flash Gordon ke caerán este 2023.

                He consultado Dolmen, más lo ke comentas sería:
                Esther y su mundo tercera parte o línea verde 4 volúmenes (de 6) y Las Nuevas Aventuras de Esther integral aunque hay una edición especial mejor ke es limitada y incluye una lámina firmada.

                El futuro sería ke este 2023 concluyan la tercera parte y aunque Las nuevas aventuras no sean integral 1 la concluyan con un nuevo especial o volúmen.

                Y ya en 2024 desear ke reediten la primera y segunda parte de Esther y su mundo ke deben tener distintos colores al verde, ke es mi color favorito 💚

                ¿Sería así?, querido Suso.

                • Según King Shadow/Antonio/Javi, no hay gente con memoria porque se piensa que todos tienen memoria de pez como él (amén de falta de conocimientos y por eso tiene que estar haciendo copia/pegas de internet).
                  Y ya coincidimos en algo, Jordi, mi color favorito también es el verde, seguido por el blanco y el negro en este orden.

                  • Estoy de memoria com Dori 🐠
                    Espero ke te guste el verde 💚🐢🦖… y no el militar. Y no has malas interpretaciones, no voy contra tu uniforme o los militares, es ke no me gusta el verde militar por su tonalidad oscura.
                    Lo de blanco – negro es muy curioso, como contrarios, no? Como un tablero de ajedrez. Me encanta la combinación ke hacen Capa y Puñal.

                    También me gustó cuando Dragón Lunar cambió su uniforme verde por el blanco, pero con el tiempo… al principio me chocó y cabreó, ke en el fondo soy un poco conservador y no me gustan los cambios.

                    Sobre el verde militar, si dejas la política de una vez y me permites una broma entre colegas de foro, me daría cierto morbo hacérmelo con un militar vestido de uniforme claro… pero entre ke en este foro parezco ser el único gay declarado y ke como veteranos y militares puedo escandalizar a más de uno lo retiro pero sin borrarlo 😜

                    Evidentemente solo si estuviera soltero ke tengo chico y odio la promiscuidad.

                    Tu blanco negro y verde si es militar también cuadra con El Castigador.

                    Mi verde sería el de Green Lantern y Green Arrow y la Fuego de JLI o Hulk y Gamora, Drax, etc Marvel.
                    El lila de la Violet de los Legionarios, y también me gustaba el uniforme verde de Devorador. Muchos personajes de La Legión me atraín por sus colores como el blanco de Dream o de la Bruja Blanca, etc…

                    Pocos recuerdo de naranja…

                • No es mejor edición. Era exactamente igual (solo que de tirada más reducida y con una lámina exclusiva de Aneke). Por lo demás sería así, sí.😉
                  …Y ya sabes: a mandar un correo a Dolmen pidiendo que reediten las dos primeras etapas de Esther y su mundo (Patty’s World). Ya según tus gustos pide formato: bien álbumes exactamente iguales a los de la «serie verde» (que llevaría unos cuantos años, tranquilamente un lustro), bien tomos al estilo de los de Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz (ya a ese tamaño ya al de los álbumes de Esther).

                  • Pues hasta vamos a coincidir en algo: mi color favorito es también el verde, seguido del negro (o ausencia de color). Y seguidos (al menos en vestimenta, para otras cosas ya no tanto) del azul oscuro y los distintos tonos de grises.

                    • Las grandes masas de blanco me dan mal rollito (no tanto como horror vacui, pero no me gustan un pelo) desde que leí de crío lo de Arthur Gordon Pym (ese que según Erik es pariente de Hank Pym).

                    • Bueno yo no puedo vestir casi de mis colores favoritos 💚🧡💛💜 porque me quedarían fatal, aunque sí tengo jerseys con tonos verdes distintos o una cazadora… Pero en mi caso visto más de colores oscuros a veces por como me sueles llamar (Gordi en lugar de Jordi 😅) aunque me acabo comprando bastante Desigual porque la variedad de colores me encanta.

                      El blanco poco porque me mancha y sí mucha gente vestida de blanco me recuerda a secta.

                      Vestir camisa de blanco y de manga larga y toda de algodón es muy recomendable por ejemplo en la selva amazónica pues vestir de colores atrae a animales peligrosos como insectos o mosquitos. Lo aprendí visitando Iquitos y la amazonia peruana.

                  • Bueno… Quizá compro la especial por ser limitada y por la lámina quizá no. ¿Pero cuando la concluyan habrá suficientes páginas para otro integral o es un álbum? ¿Acabaría entonces con el tiempo saliendo un nuevo integral ke incluyera el nuevo material?

                    ¿Un lustro!!!? ¿Por… Por larga o por necesidad de restauración? ☹️☹️

                    Supongo ke la gracia sería ke fuese el mismo formato ke esta tercera o etapa verde.

                    ¿Cuándo dices enviar correo es literal o sirve escribir en los comentarios de Esther?

                    • Suso, por fin escribí en los comentarios de las novedades de diciembre de Dolmen. El comentario aún está en revisión. No te rías pero no conocía ese apartado 🙈. Siempre le doy a la parte de arriba donde en un recuadrito están las novedades y se abre una nueva ventana con las novedades en formato catálogo con páginas de muestra debajo de la portada junto al comentario de la novedad ke ocupa una página entera. Y ahí no hay comentarios de los lectores de manera ke pensaba ke te estabas quedando conmigo 🦉

                • Verde esperanza y ecológico.
                  Mi segundo el naranja, incluso tengo mi habitación decorada en naranja.
                  No me gustaba nada el amarillo (ni en los lazos ke debes pensar) porque me recuerda al fosforito típico de estudiar (rotuladores). Siempre utilizo como fosforitos en mi trabajo el verde, el azul y el rosa.
                  Ahora mi tercer color preferido es el amarillo porque es el color preferido de mi chico.
                  Y dejaría empatado con el amarillo o ya como cuarta posición el lila o morado feminista y porque mis flores preferidas además de las rosas son las violetas. Y me encantan esos caramelos violetas ke venden en Madrid.
                  💚🧡💛💜

    • Pink, no lo acabo de entender. Veo al mismo precio, 45€, tanto si te apuntas al pack de los 2 libros ilustrados + las 2 láminas de portada como si el pack es únicamente los 2 libros sin las láminas.

      • Sí, Jordi, a mí me ha extrañado, yo en cualquier caso me he apuntado al pack completo.
        Ya hice el anterior crowdfunding con otros libros ilustrados de Lovecraft (y eso que tengo los dos voluminosos volúmenes de la obra completa de Lovecraft de Valdemar, una edición colosal y maravillosa), el de «Los relatos oníricos de Randolph Carter» (ambientado en la fantástica Tierra de los Sueños) y el de «En las montañas de la locura» (ambientado en la Antártida).
        Estos libros ilustrados son unas ediciones de gran calidad, preciosos y perdurables para toda la vida.
        Mira en este enlace uno de los anteriores acabado, fíjate qué ilustraciones:
        https://www.edicionestyt.com/producto/relatos-oniricos-de-randolph-carter/31

        • Ya soy mecenas, 194 en mi opción del pack de los 2 libros y las 2 láminas y 202 en total.
          Buena recomendación.
          Solo quedan 16 horas.
          Después de pagar he descubierto la diferencia 😞😔
          Las 2 láminas solo eran para las primeras 72 horas de mecenazgo y han pasado 38 días.

          Has de avisar antes Pink 🥺

            • Me parece ke por fin lo he entendido. Faltan 16 horas para completar el pack 2 libros ilustrados + las 2 láminas early bird 😅 Para el resto de proyecto y metas aún quedan 38 días. O sea ke sí tengo las 2 láminas.
              APURAD LOS INTERESADOS EN LOVECRAFT.

    • Ilustradme fans de Lovecraft:
      Entiendo ke existen los libros tal cual, las adaptaciones a cómic como las de Tanabe i… en este caso sería el libro tal qual (es decir el mismo texto ke el original) pero ilustrado sin ser una adaptación o versión?

      De manera ke yo ke no estoy versado podría hacerme con el proyecto para conocer estas 2 obras y después disfrutar mejor sus adaptaciones a cómic?

      • Sí, estos libros ilustrados son el texto traducido de las obras originales de Lovecraft pero ampliamente ilustrados.
        A mí cuando leo Lovecraft, la verdad es que no me hacen falta ilustraciones para ver e imaginar lo que describe, porque Lovecraft era un maestro del barroquismo descriptivo de lo ominoso y espantoso, y aunque la imaginación se dispare al leerle, es casi mejor no tener ninguna ilustración como referencia porque Lovecraft es capaz de hacer que lo que describe sea tan abominable e indescriptible que no se puede ni concebir, y de lo que terriblemente «inimaginable» nace el Horror Cósmico literario en estado puro. De ahí que sea el Maestro absoluto de ese género híbrido del terror sobrenatural y la ciencia ficción que él, sin pretenderlo, creó.
        Y la obra de Lovecraft ha sido adoptada a cómics muchas veces, no solo por Gou Tanabe magistralmente al formato manga, también por grandes maestros como Alan Moore, Jacen Burrows, Alberto Breccia, Esteban Maroto, Erik Kriek, I.N.J. Culbard, Pat Mills, Richard Corben, Enrique Alcatena (este a libro ilustrado), y un larguísimo etcétera.
        Lovecraft es probablemente el autor más adaptado a diferentes medios: cómic, cine, videojuegos, juegos de rol, merchandising… Supongo que el bueno de H.P. jamás imaginó el impacto que tendría no solo en la literatura de terror a nivel mundial, sino en los más variopintos medios. Eso sí, en el cine, hasta ahora, sin la calidad que su magna obra merecería, porque ni la última adaptación de «El color surgido del espacio» que protagonizó un decadente (¿alguna vez fue otra cosa?) Nicolas Cage, le ha hecho justicia.
        Fíjate, dentro de las malas adaptaciones cinematográficas de la obra de Lovecraft, quizás las mejores películas son las españolas, las de la saga de «La herencia Valdemar» (con su secuela de «La sombra prohibida), dirigida por José Luis Alemán y con el mérito (tan inhabitual en España) de haber sido producida sin subvención pública, y las adaptaciones de la factoría de Stuart Gordon, que sin ser superproducciones ni adaptaciones fieles, tienen ese encanto morboso propio del cine de terror de serie B clásico. Sobre todo «Dagón», ambientada en Galicia y con la aparición estelar de un Paco Rabal, ya más que crepuscular pero como siempre magistral, a mí me gustó mucho. Y la saga gore desternillante de «Re-Animator», brutal.
        Estas películas de factura nacional demuestran el predicamento que tiene el Maestro de Providence en nuestro país, que cada cosa suya que sale, se vende como rosquillas.
        De Lovecraft y su obra (y de ensayos sobre Lovecraft y su obra), así como de sus adaptaciones a cómic y toda la literatura de los mitos de Cthulhu publicada en España, también soy completista.

    • Solo quedan 20 horas !!!
      No entiendo la terminología de early bird o de ad-on pero lo ke sí entiendo es ke el mecenazgo termina en 20 horas y ke el ad-on abrirá la posibilidad de conseguir un ejemplar de Los relatos oníricos de Randolph Carter, justo del ke me hablas más abajo con unidades limitadas… esto es un sin vivir 😅😅

  4. Una preciosidad el tercero de Weird Science de Diabolo, ediciones, mola mucho esta edición y los colores estupendos, añado que ademas en este número hay mucho de Wally Wood uno de mis dibujantes favoritos de la historia del medio, y un texto del componente de KISS Gene Simmons bastante interesante.

    • El color es estupendo (no como en las miniseries Biblioteca de Panini o los últimos Omnigold …o en alguno de los tomos de los años 50 simplemente escaneados y adiós por IDW), Davis. También la impresión y el papel (sin llegar a los niveles de Cartem). El precio es alto, pero con producto así se paga a gusto (con el Omnigold de Peter Parker en cambio sabes que por mero friquismo de fan estás pagando una edición muy mediocre a precio de artículo de lujo).

  5. Y con reproducción de una ilustración de Kirby de los Kiss! (La que sobrevivió del descartado proyecto de serie animada de los Kiss). Pena que la reproduzcan mal (en pequeñín y con baja definición), estimado Davis.

      • Ese dibujo fue para el proyecto de la serie animada de Hanna-Barbera sobre los Kiss (una gran perdida para los anales del friquismo) y pasó a la colección personal de Gene Simmons. Se cree que es el único que sobrevivió (pero estoy convencido de que al ser bocetos de Kirby alguien se apropió de los demás y los vendió bajo mano, algo muy habitual dentro de editoriales y productoras de animación en esos tiempos …Warren hacia lo mismo …y el fulano que en DC se encargaba de destruir lotes de originales cuando ya eran demasiados, también «traspapelaba» algunos fajos que se «salvaban»).

  6. Y entrando en lo tocante a los propios cómics: un tomo de historias de SciFi con Wood y Williamson ya es solo por eso un imprescindible para los amantes de los clásicos.

  7. Y noticia Bonelli (ya un poco tardía): el día uno la Casa Editrize presentó su plataforma digital de cómics: Bonelli Digital Classic (con versión app disponible en Apple Store y Google Play y versión computadora). Ya debuta con más de 360 000 páginas disponibles, que irán incrementando (para empezar con las novedades, que ya era posible «comprar» en digital a 2’99 € el número convencional de las series regulares y a 3’49 € el de los especiales …y que ahora, al cabo de tres meses pasarán automáticamente a incorporarse al fondo disponible en Bonelli Digital Classic). Las tarifas son de 12’99 la mensual (9’99 en la oferta de lanzamiento) y 129’99 la anual (99’99 en la oferta de lanzamiento). Hay varias modalidades de lectura: a página entera, tira a tira o viñeta a viñeta (estas dos últimas supongo que las habrán considerado útiles para quien lo haga en el móvil en vez de en una tablet, portátil o ordenador «fijo»). También mucho material se podrá elegir el leerlo o en B/N o en color (aunque la mayoría de producción de Bonelli es en B/N hay mucho material, incluso clásico, coloreado a posteriori).

  8. Qué bueno, compré por primera vez en la tienda online de Panini para aprovechar que por el Black Friday regalaban un cómic, y hoy me ha llegado el pedido.
    Lo que compré fue el último MH de Asombroso Spiderman, «Triunfo y tragedia», material noventero para mí totalmente inédito porque en esos años estuve alejado de los cómics por una intensa actividad formativa (intelectual y física) que me mantuvo mucho tiempo fuera de casa y con escaso tiempo para el ocio, así que estos cómics noventeros de Spiderman (de las pocas series que se salvan del vertedero que fue Marvel en los 90) me produce el leerlos la ilusión de lo novedoso en lo conocido. He (de momento) hojeado (más tarde lo ojearé) el tomo, y hasta el dibujo mola, porque pese a ser noventero, nada que ver con las aberraciones de Liefield y compañía en otras series, especialmente en la del pobre Capitán América, que fue un crimen 😅
    Aquí tenemos dibujo de Mark Bagley, sobre todo, más que potable. Y guiones de gente como David Michelinie, J.M. DeMatteis, Mike W. Barr o Kurt Busiek… Es decir, guionistas clásicos y como Dios manda, no como los dibujantes de Image metidos a guionistas que eran como mecánicos metidos a pasteleros.
    Pues bien, pensé que el cómic de regalo sería una grapa, pero no, Panini es generosa y me ha regalado un tomo… «Aniquilación», de Keith Giffen y Andrea Di Vito, jajaja.
    Una de dos, o han vendido poco de esta saga interminable o quieren hacerme picar el anzuelo y me envían el primer tomo para que la siga… Seguramente ambas cosas.
    Pues lo siento pero no pico. Mi menda hará está saga cuando la publiquen en omnibuses, y tomitos va a ser que no. Puedo esperar que tengo mucho material más prioritario para leer.
    Este tomo, directamente a venta, que lo que saque es beneficio integró, ja.

    • Que te has comprado el tomo de Marvel Héroes de Spiderman Triunfo y Tragedia ???😵
      😂😂
      Pero si todo el mundo sabe que ese material es lo peor de los años 90.
      Y encima lo cuenta y se queda tan pancho 😂
      !Vaya compra he hecho !
      Pues te han timao pero bien.
      Lo que compran algunos, jo.
      A este paso te va a quedar una coleccion estupenda para cascar frutos secos amigo 😂

  9. Madre mía, vaya mundial, todos las grandes y favoritas selecciones han perdido partidos contra países asiáticos o africanos, y alguno incluso ya está fuera… Interesante mundial, y los hipócritas occidentales que miran para otro lado cuando les interesa criticaban el mundial de la dictadura catarí (bueno, menos el «demócrata» Xavineta, que estaba muy contento allí en su torre de marfil, ajeno a penurias de trabajadores, gays, mujeres, etc).

  10. Lo último que he bajado pa la cole el omnibus collecting xmen volumen dos material que dudo mucho que veamos por aquí de este solo me faltan dos números del motorista fantasma lo demás lo tengo en grapa
    Fantástica colección estos omnibus

  11. A mí la verdad es que me ha defraudado que Lobezno se publique en OG, y encima en volúmenes tan rácanos. Esperaba que Clemente hubiera publicado el Omnibus, que se hubiera vendido muy bien. En su momento me estuve planteando comprar el yanqui por 95 € al cambio, y no lo hice porque pensaba que Panini no tardaría en publicarlo. Pero está claro que lo quieren exprimir bien y vamos a pagar el doble en formato OG que si hubieran publicado el Omnibus, que por supuesto contiene Arma X.
    Pero bueno, ver recopilados los cómics del superequipo Chris Claremont/John Buscema, es siempre una gran noticia.
    Por cierto, Payton, el villano de los 10 primeros números de Marvel Comics Presents al que te refieres es Razor-Fist (Puño de Navaja).
    Ojalá se recopile también de algún modo el resto de números de ese primer volumen de MCP, con Coloso, Cíclope, Kaos…

    • Y donde está la sorpresa? Os llevo diciendo todo el año (al menos una vez al mes …incluso desde finales del pasado) que Lobezno iba a Omnigold (y no, no es que sea adivino, es que al contrario que otros títulos que no se tiene pajolera idea a qué línea van a ir hasta que lo anuncian …y alguno incluso al cabo de unos meses, antes de salir, lo cambian de línea, este no era ningún secreto que estaba decidido hace mucho que iba a ser Omnigold).
      …Y que conste que como Espectacular yo siempre dije que esto debería ir por lógica (como también todos los spin-offs de Imposible, de Alpha Flight a X-Force) a Marvel Héroes…pero no tenía ninguna duda de que iría a Marvel Gold Omnigold porque quedó decidido que todos los spin-offs ochenteros de Imposible con suficiente tirón comercial serían también Omnigold.

      • Y al que le gusten los tochos y no se haya hecho Imposible o Asombroso…o esté en dudas con esta Lobezno (más aligerada y sin miniseries) pues yo diría que lo mejor es que si no controla de inglés y no está tampoco ya mayor (como nosotros 😈😱) que se espere una década, que estas tres son de las que salen fijas enteritas en Omnibus (y seguro que a mucho mejor ritmo del que las tuvimos en Omnigold).

        • A mi las series regulares de Spiderman y Patrulla X me parecen perfectas en OG/MH, y ni aunque tuviera 30 años me esperaba a que (tal vez sí, tal vez no) salieran en Omnibus. Me devoraría el ansia y la incertidumbre. Ante todo, lo dice el refrán:
          más vale pájaro en mano que ciento volando.
          Y lo de Lobezno, aunque me defrauda en OG, lo pillaré así. No me defrauda tanto como para ir a por el yanqui, que ya dije una vez que los tomos yanquis que pillo es porque son materiales que veo prácticamente imposible que tengamos aquí publicados. Por ejemplo, mi última adquisición yanqui ha sido el Masterwork de Hermano Vudú, porque no creo que aquí Clemente tenga a bien en publicarlo en MLE. Y es una pasada que a mí me encanta. Pero como es imprevisible, pues igual algún día nos da la sorpresa y lo publica, en cuyo caso no pasa nada, venderé el MW yanqui y tan contento.
          «Arma X» y demás miniseries ya las tengo en formatos de tapa dura, que las he ido pillando para leer y que como no me estorbaban no me he deshecho de ellas. Así que por ello me sirve Lobezno en OG.

      • Clemente es imprevisible, así que yo atiendo lo justo a las especulaciones, que cualquiera podemos hacerlo y acertar unas veces y otras no. No deja de ser un cara o cruz. Y lo que Clemente decide hacer no se sabe hasta que él mismo lo anuncia, como cuando anunció que nos iba a freír a mutantes en 2022, momento ese en que albergué la esperanza de que Lobezno se publicara en Omnibus, que hubiera sido lo suyo. No es material para OG ni para trocearlo, así que si ha decidido que finalmente salga así, es porque quiere sacar más pasta. Ni más ni menos.

      • Clemente ha sacado en OG cosas que se decía que saldrían en MLE y viceversa. Hace lo que le da la gana y según criterios que en ocasiones carecen de sentido lógico.

        • Ahí te doy la razón (y también ya dije antes que cosas que incluso se cambiaron de línea y la paginación de cosas ya anunciadas unos meses antes en el Plan), pero no quiera que era lo esperado, que ya se había comentado varias veces (y no por nosotros en plan especulativo) que Excalibur y Lobezno iban a Omnigold, que Excalibur caía a finales de este año y Lobezno el próximo (lo único especulativo en mi pronóstico es que caería más pronto que tarde…yo si me decantaba por el primer trimestre, pero en ese caso no por la información dada sino por lógica respecto a otros materiales mutantes, pero tampoco es que Panini siga mucho la lógica en estas cosas, no como costumbre al menos). La sorpresa habría sido que fuese a otra línea, no al formato Omnigold (eso sí, fiabilidad de lo que dicen siempre la justita, que así decepcionan menos) …y que mejor en Marvel Héroes o en Marvel Omnibus (pero no quieren sacar estos clásicos todavía en Marvel Omnibus) soy el primero en decirlo, que tengo cualquier cosa menos amor por la mediocridad del formato Omnigold.

          • Des de Los Nuevos Mutantes a Lobezno todas tendrían ke haber sido MHs y también La Patrulla-X a partir de Secret Wars o La caída de los mutantes.
            Pero era clarísimo ke saldría el OG para ke cuando dentro de 5 años salga en OB lo cambiemos ya ke si fueran MHs no lo cambiaría casi nadie.

    • La historia de Coloso era la «Tierra de Dios» de Ann Nocenti y Rick Leonardi, ¿no? Ese me parece buen material para un tomo de 100% Marvel (igual que tenemos el de «Longshot»), y la historia de Cíclope la veo de complemento para el tercer OmniGold de «Factor-X» (creo que cronológicamente era posterior a «Inferno»).

      • Sí, esas cosas están cayendo casi todas en 100% Marvel HC (la miniserie de Rondador Nocturno, la de Ángeles Caídos, la de Longshot, la de los prestigios de Kaos y Lobezno,…), los casos de la primera de Logan y la de Magik fueron excepcionales. Probablemente sí se incluirán en tocho en los Omnibus (como en USA), pero igual no salimos de dudas hasta casi dentro de una década (antes de un lustro fijo que no vemos el primer Marvel Omnibus de Imposible…y hasta me parecería pronto con los ritmos de Panini).

      • Sí, la historia de Coloso es «Tierra de Dios» y se publicó en la colección de «Excálibur» de Fórum, y la de Cíclope, que es «El asunto de la retribución» es posterior a «Inferno».

          • Cierto, en «Excalibur» publicaron historias como la del Comemiedo y bastantes otras que se resolvían en un solo número (recuerdo unq del Águila, otra del Hulk gris, una de Hércules y una de Paladín) pero las de Lobezno, Coloso, Cíclope [la de Kaos no estoy seguro] se publicaron en los Nuevos Mutantes, supongo que para intentar que la colección remontara en ventas.

                • Sí, mutante y de los servicios secretos. Salía en la primera Contest of Champions (al igual que el Caballero Árabe). Ella tuvo algo más de recorrido (que no es decir demasiado) que el Caballero y que Trébol (creo que ahora hay un nuevo Caballero que intentaron hacer más realista …por supuesto perdió la poca gracia que tenía el original por lo exótico y lo bizarro).

                  • También a ella (Sabra) se le intentó dar un uniforme más moderno (y también perdía su poca gracia al registro bir un uniforme tipo Viuda Negro o agente de SHIELD pero con el blanco como color predominante…. además, cuesta imaginarse a Sabra sin esa ridícula y característica capa «de espino» suya que tanto la distingue😈).

                  • Sería genial ke sacaran un nuevo volumen de Marvel Two-In-One o Marvel Team-Up o una fusión de las dos, en USA, en la ke pudieran seguir recuperando a personajes casi olvidados como estos tres citados… y quién sabe si con el tiempo acabarían teniendo una serie limitada o serían invitados en etapas de héroes o grupos.

              • En mi época de sequía comiquera, durante los 16 años ke no compré, me dió por “crear mi grupo de superhéroes” pero como dibujo fatal los hice con una APP de Avatares y lo ke me hacía gracia era recrear historias Marvel ke recordaba como la primera aparición de El Hombre Topo o Atlantis Ataca o Los Centinelas… es decir inventar como sería la historia y sobretodo los diálogos con estos personajes.
                Mis 4 superhéroes tenían el nombre de un color o ke recordara el color y para definir su comportamiento y su manera de hablar dotaba a cada uno de la personalidad de una buena amistad, así sabía exactamente ké harían o ke dirían en cada situación.
                Este rollo lo cuento porque uno de ellos se llamaba o llama porque a veces pienso en recuperarlos, Trébol.
                Y mis 4 superhéroes eran:
                Magenta
                Ámbar
                Trébol
                Sakura
                Eran 4 cómo Los 4 Fantásticos pero mutantes y perseguidos como La Patrulla-X:
                Magenta: físicamente me inspiré en la Bruja Escarlata, la Viuda Negra y Mariposa Mental: aspecto físico de zingara, uniforme ceñido como el de la Viuda pero de color magenta y poderes telepáticos como los de Mariposa antes de pasar por el portal peligroso.
                Ambar: tenía un aspecto parecido a Starfire de los Nuevos Tiranes, pero no alienígena y con poderes parecidos a los de Halo de Los Outsiders.
                Trébol: de aspecto parecido a Devorador de Los Legionarios, basado en mi personalidad y con un poder parecido al de Karma de la Patrulla Condenada, vamos ke aunque me atacasen tenía la suerte de mi lado y no me alcanzaban los golpes o rayos, si atacaba yo daba en el punto débil exacto o acertaba un código de seguridad a la primera etc…
                Magenta y Ambar eran mis mejores amigas y Sakura mi chico.
                Sakura: el nombre se inspira en la flor del cerezo, las cerezas y el amor en japonés. Su poder era bastante curioso pues se rodeaba de gatos de color de la flor del cerezo (rosado degradado a blanco) ke daban paz y harmonia alrededor de ellos, para calmar massas tanto de civiles asustados como de hordas ke atacaban y estos se multiplicaban en plan Madrox. Estos gatos estaban siempre a su alrededor desde mínimo 1 a decenas, de forma natural y se multiplicaban y iban donde hubiera pánico o nerviosismo o barbárie a su libre albedrío pero siempre radialmente con Sakura en el centro aunque estuviera durmiendo o aturdido. Era al aplicar su poder mutante ke podía cambiar el color de los gatos, ke según la cantidad de poder ke tuviera ke utilizar se reducía su número drásticamente a color blanco si había de sanar a alguien, a color púrpura si habían de proteger a un indibíduo concreto anulando el poder del atacante sobre el sujeto, como Sanguijuela pero en alcance individual o a color negro si debía atacar con “dolor diabólico” a su alrededor, medio inspirado en Raven.

                Ala pues… Supongo ke todos en algún momento habéis soñado en ke superhéroe crearíais.

                • Yo cuando era un niño, tras descubrir los superhéroes de Marvel y quedar fascinado, me inventé un superhéroe llamado Jaguar (ya con fijación por los felinos) y mi mejor amigo se inventó otro llamado Cranc (cangrejo, en catalán), porque sobre todo actuabamos contra los malos (niños malos) durante las vacaciones de verano. Debo reconocer que más de una paliza dimos (a chavales matones, abusones y hasta ladrones, es decir, merecidamente). Incluso llegamos a ser temidos (y buscados, ja) por chavales que habitualmente venían a Cadaqués desde otro sitios para hacer gamberradas.
                  Luego ya, terminadas las vacaciones, escribíamos y dibujabamos unos tebeos con nuestras aventuras (exagerándolas con supervillanos y otros añadidos de ficción, como por ejemplo el ser adultos y tener novias despampanantes, la mía un clon de Gwen Stacy que era de la que estaba platónicamente enamorado), y curiosamente mi identidad civil era bastante parecida a lo que sería en el futuro. No así la de mi amigo, que tomó derroteros muy diferentes a los que entonces imaginó.
                  Qué tiempos más bonitos.

                  • 🐯🦀 ya no solo inventándolos si no ke también asumiendo el rol de chavalotes… me dejas de piedra. Yo de joven me imaginava siendo Kitty Pryde (pero con mi aspecto ke soy gay no trans), Rondador, Changeling o Raven hasta ke descubrí a Magik. También me gustaba soñar ke era Aquaman ya ke siempre he estado unido al mar (padre con barco, pescador y submarinista por hobbie, yo amigos en club náutico, esquí acuático y también submarinismo etc hasta accidente) y Starfire por poder volar, surcar el espacio y besar a Robin y Nightwing claro 😅.

                    Lo de crear superhéroes con mi personalidad y la de mis amigos me dió de adulto, supongo ke precisamente porque ya no tenía cómics y era una manera de recordarlos.

                    Releyendo lo antes detallado en realidad hubo un cambio. Mis amigas Magenta y Ámbar tenían novios civiles como Wonder Girl mientras ke mi novio se llamaba Púrpura y estaba inspirado en Ojo de Gato de Los Infernales y su aspecto era asiático y su personalidad muy tarzánida ya ke también me inspiré en mi segunda pareja real ke fue un chico filipino. Y era un secundario de un grupo de superhéroes ke estaba formado por 3. Me gustaba en plan tres como Trébol (sus 3 primeras letras, de mi nombre Trébol igual ke el número de miembros del grupo o de las hojas de un trébol), y también me inspiraba en Los Ángeles de Charlie y en la típica posición de las 3 los imaginaba en la portada. Además era más original ser 3 ke 4 como los 4 Fantásticos y 5 era el número de los miembros originales de Los Vengadores y La Patrulla-X. Y como me gustaban los culebrones en plan Dallas o Dinastía los novios iban a ir cambiando y por eso empecé con los ex de los 3. Tras conocer hace 6 años y medio a mi actual y verdadero amor, liquidé a Púrpura 😅 y murió cerca de un cerezo en Japón donde lo besaba bajo sus bellas flores 🌸 🍒 y los 🐈 púrpura se fusionaron con las flores de cerezo en primavera y el nuevo mutante ke visitaba Tokio quedaba unido a los gatos de Sakura y éstos a él.

            • la historia del comemiedo, Payton, era terrible…..malísima, siendo generoso, con decir que la dibujaba Al Milgrom….y es que a según quién, no se le debería dejar dibujar….

  12. Me entretenio en mirar lo que viene legionques uncanny320 y 321xmen40 y 41 cable20 xmen alpha Amazing x men 1al 4 gambito and xternals 1 al 4 generation next 1 al 4 weapon x 1 al 4 x Man 1 al 4 x men omega y age of apocalypse the chosen
    Esto lo debió sacar panini por que tengo un tomo

  13. Lo qué sí he decidido es que finalmente voy a hacerme con la nueva Biblioteca Marvel de clásicos, no para sustituir a los OG, sino porque me seduce coleccionar el material clásico también en su tamaño comic-book original y sobre todo porque incluirá las secciones originales de correo y de Bullpen Bulletins, la Stan’s Soapbox y la sección «La era Marvel de los cómics» (cronología que sitúa temporalmente los contenidos de cada tomo).
    Es decir, que la colección tiene un valor muy importante para el estudio histórico de las principales series de Marvel, más allá de los meros cómics contenidos.
    De tal forma, los cómics los leeré en los tochos pero además podré leer y tener para consultas constantes las secciones en la BM.

    • Evidentemente, a quien solo le interese leer los cómics, no merece la pena que duplique el material si ya lo tiene en OG, pero para los que además de lectores de cómics son estudiosos del «octavo arte», y en especial les interesa la historia de Marvel y todo lo que rodea a sus publicaciones clásicas, la BM es una opción más que apetecible, diría que imprescindible. En absoluto es incompatible con tener los OG como colección principal y de lectura para los que preferimos leer tochos.
      Las secciones de los cómics originales son impagables, y ver correos que enviaban «aficionados» que luego serían autores míticos de La Casa de las Ideas es otro de los alicientes que tendremos en esta nueva BM, que desde luego no tiene nada que ver en calidad, contenidos, acabados y tamaño con la antigua BM Excelsior que inició Planeta y terminó Panini. Aquella birria en b/n.

      • Yo si fuera millonario y me sobrara el espacio haría al revés. La BM debe ser manejable para leer en la cama por ejemplo. Pero tener decenas de estanterías para coleecioner centenares o miles de tomitos si triunfan… lo encuentro muy poco práctico.

        • No has entendido para qué quiero la BM, Jordi. ¿Dónde he dicho yo que la quiero por si triunfa? He dicho que la quiero porque contiene las secciones originales del correo de los lectores que escriban a Marvel en aquellos tiempos, el Bullpen Boletín (boletín de la redacción de Marvel), la columna que escribía Stan Lee y la sección cronológica. Es un contenido con gran valor histórico, donde podrás ver incluso cartas de lectores adolescentes llamados J.M. DeMatteis, John Byrne, etc.
          Y lo de la lectura lo ves poco práctico porque tenemos hábitos de lectura distintos. Yo en la cama nunca leo cómics en formato tomo (ni de tapa dura ni blanda), leo grapas (de colecciones modernas) y libros (generalmente literatura pulp), algo ligero y cómodo de sostener que me ayude a coger el sueño. Los cómics me gusta leerlos en atril o sentado en un cómodo sofá. Y para esto es mejor un buen tocho que formatos ligeros.

          • Te he leído y entendido y me encanta la idea de BM por su lomo, su orden cronológico y sus extras. Pero aún siendo completista creo ke tener los 2 formatos para mí y, digo para mí, es demasiado. Cuando los Omnibus reemplacen a los OGs deberían incluirlos o incluso en reediciones de OGs o MHs agotados ya ke les suben el precio. Y tiene muy buena pinta la sección La Era Marvel de los Cómics… Pero esto significaría comprar todas las ediciones ke mejoren un cómic, ke me parece genial con tus cómics preferidos… pero más ke completista versus etapista ahora planteas completista fetiche full… al final a tu sótano deberás añadirle un segundo subnivel (a no ser ke ya lo tengas para otras cosas no contadas, claro 🫢).

              • Lo de que me interese la BM y por qué, a lo mejor lo comprendes mejor si te digo que igualmente me interesaría si viniera nada más que con las secciones de los comic-books originales, es decir, sin los cómics en sí. Lo de que además vengan los cómics y esto suponga tenerlos duplicados es una contingencia a la que no hago ascos, pero debe quedar claro que mi interés (y mucho) es disponer de lo que tú llamas «extras».

                • Es ke sí ke lo entiendo y me gustarían, pero no tengo espacio ni entra en mi ética económica (mía para mí no extrapolable a otras personas) repetir material.
                  Si estás BMs tuvieran 250 páginas y tapa dura compraría los OGs no iniciados, creo ke solo me faltan Daredevil y Patrulla-X Original y continuaría a partir del material ke no tengo… Pero como también me gustan los tochos, aunque me molesta la falta de numeración de los lomos y me encanta ke hayan añadido la numeración USA en las BM, solo los cambiaría por OBs ke incluyeran estos extras, mejoraran su durabilidad y decoración de los lomos y hubiera completado todo el material clásico Marvel y sinó es así tampoco. Los compro como material definitivo y solo cambiable cuando aprenda a vender como hacéis muchos de vosotros.
                  Me interesa lo clásico como a ti por interés histórico porque inicié antropología y la interrumpí a la mitad por un grave accidente. Al tener ya una primera carrera y profesión y estudiar hasta 3 veces oposiciones al final nunca convocadas no la continué y aunque me gustaría terminarla los años pasan y no tengo tiempo material y ahora cuando lo tenga quizá prefiero viajar y leer cómics ke terminar mi segunda carrera por muy hedonista ke suene. Solo se vive una vida y si (un What If…) no hubiera tenido el accidente en 2001, trabajando ya de mi profesión desde 1999 combinaba trabajo en prisión de trabajador social, segunda carrera de antropología, estudio de piano, amistades y mi segundo novio… habría terminado en 2003 porque tenía ya mitad de créditos y sacaba muy buenas notas… Pero tras 13 meses de baja hospitalizado y 3 años más para recuperarme novio y carrera desaparecieron de mi alcance incluso después la capacidad de lectura por no poderme concentrar por el ruido ensordecedor ke surge del interior de mi cabeza. Volví a ser persona en 2005 pero muy medicado y teniendo ke trabajar claro y estudiar hasta 3 veces como ya he comentado, oposiciones. Tras mucho esfuerzo físico y mental mi nivel de medicación se redujo 1/3 hace unos 8 años momento en ke además de trabajar pude sacar fuerzas para volver a viajar tener novio, gracias a Odín lo mejor de mi vida, y recuperar una vida normal. Pero abuela y padres tienen una edad y problemas de salud tan graves ke “me obligan” a vivir con ellos (inviable pagar más cuidadoras o una tercera vivienda más el tiempo ke perdería yendo de mi casa a la suya) y quitar todo el tiempo no laboral y el restante claro está doy prioridad a mi chico ke a los cómics.

                  Parece ke comenzaré 2023 como funcionario sin oposiciones, proceso extraordinario de estabilización por méritos tras 22 años sin convocarlas nunca, y obligados por la Justicia Europea (y sin polemizar no será la única acatación ke el Reino de España deberá hacer por incumplir principios democráticos) de manera ke podré con calma pedir mejoras de horario y cuando pueda de localidad todo irá cambiando y por fin podré respirar. La otra parte, aunque no deseable y ke quebrará mi alma es ke abuela y padres no son eternos y pasaré de tener cero minutos de tiempo libre pegado a este foro a horas de lectura con mi comicteca ke solo tiene a fecha de hoy 1 año y 1 mes de vida pero muchos tochos y algunas novelas gráficas ke me esperan. Mi chico lee otras cosas a todas horas de manera ke podremos leer juntos, cada uno lo suyo.
                  Y si Putin y el cambio climático no lo joden todo este será mi futuro… sumado a ke ahora me tocaría jubilarme a los 67, cumpliré 49 este mes, y los sindicatos están negociando ke tras la pandemia de covid nos consideraron personal de emergencia insustituible y sin posibilidad de trabajo telemático con presencia obligada en las cárceles catalanas, parece ke en 2 años conseguirán la jubilación anticipada a los 60 años. Con todos estos datos podréis entender porque me he metido en una comicteca potente con cero minutos de lectura al día actual. Porque tengo un horizonte muy cercano en 3 fases en ke mis horas de ocio se incrementarán a 2-3 con la reducción de horario a 3-4 más fines de semana de 3 días espero ke más tarde ke pronto y a todas en 11 años. Y podrán ser de lectura porque a mi chico le gusta meditar y leer y no tendrá jubilación anticipada y es más joven ke yo.

                  • Al final voy a pasar de responderte más, Jordi, porque SIEMPRE haces lo mismo, metes tu coletilla política, eso sí, «sin ánimo de polemizar», ja.
                    Vas a ser funcionario del Estado y críticas al Estado que te paga (como el Rufián, que no ha cumplido su promesa de irse del Congreso… Siempre tan conguentes). Por cierto, si en vez de tragaros todo lo que cuentan vuestros políticos del «Espanya ens roba» os preocupaséis un poco por contrastar las cosas, que además de cerebro hace falta espíritu crítico, os darías cuenta de las falsedades que os podéis llegar a tragar.
                    Resulta que el Reino de España no es en Estado de la UE con más sentencias en contra ni del TJUE ni del TEDH.
                    Por ejemplo, España, con 9 sentencias contrarias en 2020 en el TEDH, iguala las cifras de Bélgica y mejora las Francia o Italia. Fíjate tú, el Reino de Bélgica, el refugio de prófugos de la justicia de sus socios, tiene las mismas sentencias en contra que el Reino de España. Eso no lo cuentan vuestras magdalenas en los contubernios, ¿verdad?
                    Pues eso, hombre, deja las coletillas políticas y luego no vayas pidiendo que otros lo hagan cuando el tema lo inicias tú, y además muy desinformado (lo normal en los de tu cuerda).
                    Hablemos si quieres de cómics que nos entenderemos mejor.

                    • El Consell per la República de Narnia debería informaros de que el Reino de España no es, ni de lejos, el Estado miembro de la UE con más sentencias contrarias de los tribunales europeos. Más que nada para evitar que sigáis repitiendo uno de los muchos mantras falaces con los que vuestra causa queda en evidencia y por eso internacionalmente nadie os hace ni caso por falta de credibilidad. Abrid los ojos de una vez, hombre, que ya da más pena que risa el tema.

                    • 🙄🙄🙄
                      Voy a ser funcionario de carrera pero soy funcionario interino desde 1999. En concreto en este caso ha sido la Generalitat de Catalunya la ke ha incumplido la ley ke la obliga a convocar oposiciones cada 2-3 años y las ha convocado y retirado hasta 3 veces en 22 años negándonos a los trabajadores sociales poder ser funcionarios de carrera. De manera ke en este caso estoy criticando al govern de la Generalitat de Catalunya no de España. Lo ke pasa es ke como lo hemos denunciado varios trabajadores sociales catalanes la cuestión llegó al Parlament y se juntó con una interina de otra Comunidad Autónoma ke empezó las denuncias antes y llegó a la justicia europea a la ke España está supeditada. De manera ke la llamada ley Iceta inició esta estabilización para funcionarios del Estado español pero eso obligó a todas las Administraciones a hacer lo mismo. Pero en España (funcionariado estatal) se habían pasado 9 años, pero los distintos governs de la Generalitat durante 22 años. El record. De manera ke nuestra denuncia no fue al gobierno español si no al catalán. También tuve ke denunciar al Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya por vulnerar mi derecho a la salud.

                      Pink te equivocas conmigo. Como persona denuncio todo lo ke no es justo y en mi caso ha sido contra Catalunya. Como trabajador social sea o no funcionario estoy obligado a defender los derechos de los más vulnerables y eso al trabajar en prisiones catalanas también me implica criticar al gobierno catalán constantemente.

                      Yo nunca he criticado al gobierno de España porque no me afecta directamente. Y hemos dicho ke no hablaríamos más de política.
                      Aquí de lo único ke discutí fue ke con super buen rollo ke te tenía de golpe te leo un comentario incitador al odio bombardeando Waterloo y por tanto a todas las ilusiones de unos ciudadanos ke lo han votado por su programa político. Tú insultaste así a miles de ciudadanos a los ke has de proteger y yo como ciudadano de paz, catalán independentista, trabajador social y demócrata con tolerancia cero hacia el fascismo critique a los ke con togas y porras vulneraron los derechos fundamentales de personas pacíficas, nos pegaron y luego mintieron al resto de españoles con imágenes fake de otros lugares del mundo y encarcelaron a personas inocentes para reprimir a un pueblo. De manera ke no entiendo ke digas ke critico a España porque no puedo criticar a todo un país del ke formo parte aunque no quiera. Si criticar al fascismo y a los ke nos llaman supremacistas para esconder la realidad a los ke se dejan engañar lo identificas como España, quizá eres tú quien la critica por considerarla fascista.

                      No hace mucho escribí ke hay los ke oprimen y golpean, los golpeados y oprimidos y los ke miran hacia otro lado. Eso no es criticar un país es criticar a las personas ke forman parte de los ke golpean y los ke miran hacia otro lado. Pero lo cierto es ke también hay muchos españoles ke ni golpearon ni miran hacia otro lado y ke han manifestado en varias ocasiones, entre ellos jueces y fiscales retirados ke algunas togas sí han hecho un golpe de estado a la democracia porque por la patria se han olvidado ke existen derechos fundamentales y ke golpear a gente inocente pasaba en Rusia, en China, en Turquía… y pensaron ke podía pasar en España porque por la patria todo vale.

                      O sea ke no me digas ke critico a España porque solo he criticado a los fascistas españoles porque tú incitaste al odio bombardeando un símbolo de libertad. Y en cuánto a mi comentario sobre ser funcionario quizá no sabes ke de las 17 CCAA + Ceuta y Melilla somos LA ÚNICA COMUNIDAD AUTÓNOMA ke tiene transferidas la competencia sobre instituciones penitenciarias, de manera ke mi sueldo lo paga la Generalitat con los impuestos de pagamos en Catalunya.

                      Y si de verdad crees ke un funcionario no puede criticar al Estado por el cual trabaja deberías de dejar tu puesto de trabajo porque es todo lo contrario. Como trabajador público ke me debo a todos los ciudadanos ke pagan sus impuestos es mi obligación criticar y denunciar todo lo ke la Administración Pública por la ke trabajo hace mal. Y el ke defiende solo al Estado, su rey y su Dios ya sabes ke precisamente no es un demócrata, porque en cuanto dejas de criticar lo ke hace tu superior ya te atrapado una secta sea religiosa, militar o política.

                    • Sería una pena ke dejaras de hablar conmigo porque yo me esforzado a hablar contigo y sigo defendiendo ke de la pluralidad siempre podemos aprender. Ke no estamos obligados a pensar igual pero sí a respetarnos mutuamente y yo nunca te he insultado.

                      Yo seguiré conversando contigo pero evidentemente eres libre de dejarlo de hacer conmigo.

                    • Me gustaron las pelis de Las Crónicas de Narnia, lástima ke no triunfaran como Harry Potter y El Señor de los Anillos y se quedaran sin poder adaptar todos sus libros. Creo vamos, si no voy equivocado.

                  • Mira, otro dato fácil de comprobar. El año pasado España tuvo 10 sentencias en contra del TEDH. Italia tuvo 33 (y sin los «fassssistas» todavía en el gobierno).
                    2021 unas 10 condenas del Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH) por vulneración de derechos, más que Francia (7) y menos que Italia (33). En concreto, las sentencias contra España fueron cinco casos sobre el derecho a un juicio justo, dos sobre libertad de expresión, dos por falta de investigación efectiva y uno de discriminación; así se ubica en el puesto número DIECIOCHO (18) de los Estados miembros del Consejo de Europa.
                    No es sacar pecho, es simplemente que veas las patrañas que os tragáis por la superioridad moral que os arrogáis y por no contrastar nada.
                    Y da gracias a que Cataluña no es un Estado, porque me temo que lideraría el ranking de condenas, porque se ven cosas que no se ven en Europa desde 1919… ¡hasta señalamiento de comercios por la rotulación!

                    • 10, 33, como si son mil.
                      El daño es irreparable aunque solo sea 1 condena será por tener presos políticos y en eso no nos gana ningún país Europeo.
                      Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU han dictaminado ke tenemos presos de conciencia y eso repito solo pasa en China, Rusia, Turquía, Venezuela, Dictaduras árabes, etc… y ahora en España.

                      Pero hemos quedado ke no hablaríamos más de política, aunque este era un comentario antiguo.

                      Como en este momento me he puesto al día de todos los comentarios pendientes ya no volveré a responder nada ke esté relacionado con política.

                  • Ah, o sea, Jordi, a ver que yo me entere, que resulta que es la Generalitat de Catalunya la que ha incumplido la ley con el tema de las convocatorias de las plazas de funcionarios autonómicos, pero la culpa es del Reino de España… Hombre, ¡cómo no! Tenéis una jeta que os la pisáis. Autogobierno, pero todo lo que hacemos mal es culpa de «Madrit». ¿De qué me suena esta cantinela? ¡Ay qué ver, cómo mola y qué fácil es ser indepe! 😂
                    Y otra cosa. ¿En qué parte del Derecho Internacional se dice que los políticos no deban cumplir la ley? A ver, que me entere. Porque convocar un referéndum ilegal está prohibido en todos los países del mundo, y en la inmensa mayoría de ellos ni siquiera se contempla en la Constitución que los gobiernos puedan autorizar un referéndum de «autodeterminación» de una parte del país, como por ejemplo en EEUU, Alemania, Italia, Francia… e incluso en Bélgica.
                    Y hablando de Bélgica. Resulta que en el «Democracy Index» (elaborado por «The Economist»), países como EEUU o Bélgica (el reino de los prófugos de la justicia, ya sean golpistas o pederastas), puntúan por debajo de España. España desde que se elabora el Índice Democratico siempre ha estado en la categoría top (democracia plena) y sin embargo en el último (2021) está en la de «democracia con imperfecciones», al mismo nivel que Francia, Italia o los EEUU. Y se devaluó el año pasado no por el asunto de los golpistas catalanes, sino porque el gobierno de Pedro Sánchez no ha sido capaz de sacar adelante la renovación del CGPJ (ni ha cumplido con la exigencia de la Comisión Europe de despolitizar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces). En cambio Bélgica siempre ha estado en la categoría de las «flawed democracies» (democracias defectuosas). Entre otras cosas, porque lo que tú llamas «símbolo de libertad» (Waterloo) es un refugio de golpistas y delincuentes prófugos de la justicia.
                    En cuanto a lo de Amnistía Internacional, otra trola más. Porque hasta esta más que polémica ONG (que eso es, organización privada, no un organismo oficial) también está de acuerdo con que no hay presos políticos en España. En su informe «Análisis de la sentencia del Tribunal Supremo en la causa contra líderes catalanes» afirma que «no ha encontrado elementos para afirmar que el proceso judicial seguido en contra de los doce líderes catalanes haya vulnerado las garantías de un juicio justo» (el entrecomillado es textual). Y tampoco aparece en el documento el concepto «presos políticos» o «presos de conciencia». La condena a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart es, según ellos, desproporcionada, pero no son presos políticos ni de conciencia, según explicó Ignacio Jovtis, coautor del informe de la ONG. Según declaró textualmente: «Participamos en las 52 sesiones del proceso, el 100% de las sesiones, y consideramos que no se vulneró el derecho a un juicio justo en base a lo que dice el Derecho Internacional».
                    ¿Te enteras ya de película, Jordi, y te la sigo contando?
                    Tenéis el cerebro lavado y lo peor es que así lo queréis tener.

                    • Por respeto a Agustín y Rockomic no responderé nada relacionado con política desde mi compromiso de ayer.

                      Sobre lo ke he dicho de oposiciones no convocadas y ke son fraude de ley, entiendo ke nadie es perfecto y ke aunque leas no sé cuántas palabras por minuto y tengas una memoria y extraordinaria capacidad de comprensión lectora tanta rabia te debe haber cegado la vista, querido. Porque claramente he expresado y reiterado ke no he criticado a España sinó al gobierno catalán y ke incluso lo he tenido ke denunciar en 2 ocasiones. Pero ke una funcionaria de otra comunidad autónoma denunció a su gobierno autonómico antes ke nosotros. Como las CCAA dependen del gobierno central se ha de pasar por el TSJ de la CA luego Supremo y Constitucional. Y gracias a la justicia europea el gobierno de España se ha visto obligado a estabilizar a los interinos, y gracias a ke el Estado ha sido obligado por Europa a cumplir la ley éste también ha obligado a las CCAA. Incluso he explicado ke España se había pasado la norma durante 9 años pero ke Catalunya se llevaba el record con 22 años.

                      Entonces, si digo ke con las oposiciones critico a Catalunya (omito el gobierno de para no enrollarme tanto) y no a España, ke España se saltó 9 años la ley pero Catalunya mucho peor porque se la saltó durante 22 años, ke gracias a ke Catalunya depende de España la denuncia de una interina española nos ha permitido ke la justicia europea obligue a España y así Catalunya ke aún lo estaba haciendo peor también, y he añadido ke en mi caso además he denunciado a Catalunya por un tema de salud…. Tú interpretas ke estoy criticando a España y ke tenemos jeta y cantinela….

                      ¿No será ke cuando te inunda el odio no sabes ni lo ke lees?
                      El mundo al revés compañero felino y así con todo lo ke sigues diciendo… Pero creo ke también te comprometiste con Rockomic 🤥.

                      Recuerda ke tienes un cargo militar y ke si confundes a lectores con terminos inapropiados hacia eurodiputados electos puedes estar dinamitando la democracia ke se supone proteges. De manera ke como me has entendido al revés, porque yo critico las injusticias tanto si vienen de togas y porras como si en este caso provienen de los distintos gobiernos catalanes ke han gobernado los últimos 22 años.

                      Como lo entiendes al revés supongo ke estabas llamando demócratas a esos ke siempre criticas. Me alegro.
                      Pero yo no te voy a insultar para ke tú entiendas ke te halago.

                      En mi forma de ser siempre encontraras una sonrisa, un deseo de paz y un abrazo.

                    • Y ya ke hablamos de Bélgica en un foro de cómics, ¿ké tal si recordamos a algún superhéroe o villano belga?

                      Creo ke Batroc, un enemigo del Capi… o es francés?
                      ¿Y no hay también algún miembro de los Comandos Aulladores?

                      En DC lo más próximo sería la Liga de la Justicia Europea y ¿Red Fox? o eran también francesas, dos gemelas, no?

                      Cómo molaría un crowdfunding con tola la Etapa de la JLA & JLE y JLI…

                      Más belgas? O todos son franceses?

              • Ostras ké bien y ké envidia!
                Como ya conté “diseñé mi ático” en 2008 durante los 16 años ke no compré ni un solo cómic ni pensé en ke volvería a hacerlo… por lo ke tengo un poquito más de 200m2 pero sin ni una sola pared con estanterías largas. Además ke la tercera pared del salón, cocina y los 2 dormitorios suite es de cristal de manera ke las otras 3 paredes tienen muebles o armarios o cuadros y máscaras.
                Me salva ke no me gustan las líneas rectas en un pasillo largo, ke da de calle a calle, de manera ke tiene rincones con armarios empotrados y estanterías rinconeras. Por suerte tengo también habitación de invitados y despacho pero siempre con estantes cortos. Y una de las suite tiene 2 vestidores en una de las paredes y baño muy grande de dos ambientes, por decir ke esa habitación si te sientas en la cama y miras a tu alrededor puedes contar hasta 5 puertas de diseño precioso pero con cero espacio para libros o cómics 😅

                Por eso divido Marvel en décadas. Los 60 en mi habitación, los 70 en el pasillo, los 80 en el despacho y los 90 en la habitación de invitados. Aunque como por ahora solo tengo OGs y MLEs y algún MHs solo ocupo mi habitación y el pasillo. Lo iré cambiando de lugar según avance con los OGs ke deberían ser MHs, los MHs y los 100%HC.
                Albión, EC, BD, novelas gráficas y DC van o irán a BCN.

  14. El primero del 94 al 131 annual 3 y giant size el segundo 132 al 145 y annual 4 y 5 avengers annual 10 y marvel fanfarre 1 al 4 el tercero 154 al 175 annual 6 y 7 special edition x men 1 grafhic novel 5 wolverin 1 al 4 y magik 1 al 4
    Omnibus collecting

    • Que esto no me lo se de memoria es una hoja que tengo para organizar la cole de la patru que vienen muy bien vamos el que mejor the fall of the mutants también muy esparramao lo mejor lo de la masa

  15. «(…)La amenaza de un meteorito que llega a la Tierra y qué sucede en esos meses.» (David Rubín sobre El fuego). …El protagonista es un arquitecto encargado de salvar a la humanidad (o más bien a los más ricos entre los ricos) construyendo un refugio en la Luna (un tipo que parece perfecto, pero tiene varias caras …y sus pecados…y que intenta venderse a sí mismo que es un héroe …hasta que no le queda otra que aceptar lo que es…e intentar mejorar).

    • Como siempre voy por comentarios antiguos no os puedo adelantar. Solo empezar a leer tu comentario he reconocido la obra, me la marqué para preguntar: El Fuego, novedad de Astiberri, de David Rubín.
      Ke me perdone David y sus fans pero de entrada en las páginas de muestra me costó el dibujo… pero una vez entras en la historia se hace más agradable. Es del tipo de temática ke me encanta. Creo ke deberíamos dejar de criticar los precios de Paganini porque en comparación todos están caros respecto el número de páginas. También es cierto ke la calidad de Astiberri puede ser mejor y sobretodo ke no deben tener el mismo margen de beneficio.

      En definitiva ke es una de las novelas gráficas por las ke quería preguntar.
      ¿Ké opinión tenéis sobre ella? Parece más ke interesante…

      • Y hablando de David Rubín, Suso, y de literatura ilustrada como el pack de Verkami con 2 libros ilustrados de Lovecraft de ayer Pink, he visto ke también en Astiberri hay un clásico ilustrado sobre Solomon Kane de David Rubín. ¿Alguien lo conoce? Supongo ke sí con tantos fans de Robert E. Howard. ¿Ké opinión tenéis?

        • David Rubín es de los mejores autores que tenemos ahora mismo en el panorama nacional, y «El fuego» tiene muy buena crítica y será una de mis próximas adquisiciones, y el que sí tengo es su «Solomon Kane» ilustrado, que está fantástico.
          Pero a quien le gusten las historias del Puritano, que son, para mi gusto, de las mejores aventuras de la literatura no ya solo pulp sino universal, recomiendo la reciente publicación de los libros de Barsoom «Luna de calaveras. La saga completa del Puritano Kane», que es la más completa porque por primera vez recopila en español todos los relatos y fragmentos, y que también incluye un artículo introductorio del mayor experto en literatura pulp de España, Javier Jiménez Barco, titulado «La odisea de Solomon Kane», y dos apéndices magníficos:
          I – Las ilustraciones de Weird Tales.
          II – Mapas: el África de Kane.
          Las aventuras que contiene el libro son:
          – Calaveras en las estrellas.
          – La diestra de la perdición.
          – Sombras rojas.
          – Entrechocar de huesos.
          – El castillo del Diablo (fragmento).
          – Redflame (fragmento).
          – Los negros jinetes de la Muerte (fragmento).
          – Luna de calaveras
          – La única y oscura mácula.
          – La llama azul de la venganza.
          – Las montañas de los muertos.
          – Hawk de Basti (fragmento).
          – El regreso de Sir Richard Grenville.
          – Alas en la noche.
          – Pisadas en el interior.
          – Los hijos de Asshur (fragmento).
          – El regreso a casa de Solomon Kane.
          – El regreso a casa de Solomon Kane (variante).

          • El libro de Astiberri creo recordar que solo trae lo que publicó Howard en vida, Jordi (vamos, que no lo tienes todo). Si yo me lo compré en su día fue porque con un descuento que tenía pendiente me salía casi gratis…y además ya tenía la edición de Anaya, que sí blo traía todo (desde entonces, aparte de pastiches vatios de diversos autores, se han añadido al legado nuevas versiones de los fragmentos que Howard dejó inconclusos, y que han sido completados por autores y aficionados de diversos países …alguno lo tengo de nuevo en alguna revista o fanzine en versión distinta, pero lo completado por otros, aunque suela distrutarlo, es algo a lo que no suelo dar mucha importancia, no cuando es bueno, no me genera ansia el tenerlo …pero tampoco hace daño una ración extra de pulp😈)

            • Así es, por eso el libro ilustrado de Rubín solo lo recomiendo a quienes solo les gusten los libros ilustrados, pero si se quiere la obra completa de Solomon Kane de REH (sin pastiches, con los relatos inéditos en español y con los fragmentos tal cual), el más recomendable es el último de los libros de Barsoom «Luna de calaveras», más completo que el de «Las extrañas aventuras de Solomon Kane» que publicó Valdemar/Club Diógenes, que también lo tenía pero lo regalé.
              Y de los pastiches, muy recomendable es el libro «Redflame y otras aventuras de Kane», de Ángel L. Chinea. Este libro contiene el fragmento original de REH «Redflame» y la novela que Ángel L. Chinea escribió para completar su historia, tras ganar un concurso literario convocado al efecto. Como se dice en la reseña editorial: «’Redflame’ es posiblemente una de las historias más intensas de Solomon Kane y, posiblemente, su aventura más trascendental, ubicada cronológicamente casi al final de su accidentada y aventurera carrera. Complementa a ‘Redflame’ una novela corta, ‘Los hijos de Ashtaroth’, una brutal aventura de Kane cuando cuenta unos 27 años. La narrativa de género sigue viva, el pastiche también, y, por supuesto, Solomon Kane no morirá jamás. Y esto es solo el principio».

              • Es que si lo recuerdo bien, el de Astiberri replicaba el de Valdemar (en edición menos lujosa y con el añadido de las ilustraciones de Rubín, por eso yo me pillé el de la colección Última Thule de Anaya, porque si recogía lo que quedó inédito envida de Howard, el de Valdemar solo incluía lo publicado en Weird Tales me parece).

            • Entiendo por la reseña de Barsoom al magnífico pastiche de Chinea, que tienen intención de convocar más concursos literarios para ir desarrollando otros fragmentos que dejó REH, lo cual sería maravilloso vista la calidad de su pastiche de «Redflame», que superó todas las expectativas.
              Como dice la gente de Barsoom, Kane sigue vivo, y aunque no sea ya con el incomparable pulso narrativo de su creador, sí debe serlo con su espíritu y mejor a partir de sus ideas, es decir, de los fragmentos que dejó.

          • Por supuesto tenía claro ke los fans howardianos sabríais de sobra del tema. No se yo… ke no estoy tan puesto, pensaba limitarme al ke ya tengo en OLE de Marvel Panini y el crepuscular de El Torres de Karras hasta ke he visto el de Rubín de Astiberri ke me ha recordado al Verkami de los libros ilustrados de Lovecraft. Pero con vuestro saber enciclopédico y literario me dejáis sin palabras.

            Por crítica y temática también me apunto El Fuego.

  16. Leyendo la etapa de Hulk de Ewing y Bennett mas otros artistas invitados, voy mas o menos por la mitad del camino, y salvo algún número regulero, el resto está muy crema, es de las pocas grapas que me hacía ( la siguiente etapa he preferido no seguir) y no me está defraudando, va a quedar si no empeora de aquella manera como otra etapa mítica del personaje, y que decir de las portadas de Alex Ross… Obras maestras en esa materia llena de imagenes impactantes y composiciones que demuestran cuanto amor por los comics y lo bueno que es Ross. No descarto si se calma los precios que no tiene pinta ,repetir material y pillarla en tomos, aunque esta dificil con la cantidad de cosas que salen, pero vaya estas grapas se han ganado puesto fijo en mis estantes, hoy se ha venido para casa el tercero y último de Grant y José Ortiz la Decimo tercera planta, genial que se haya completado esta serie parece ser una de las favoritas de los british de aquellos años y de las más recordadas. .
    La semana que viene creo que sale ya el de Kull setenta y algo de pavos…. Seran mas caros en USA pero estos precios para los sueldos medios de aquí son una autentica putada, aun así ya le he dicho al librero que me guarde uno, pero que no se lo pillaré rapido pues quiero acumular descuento en la cuenta con algunas cosas que faltan de pillar ( alguna de ellas desde hace meses…) y así con un descuento de 10 o veinte euros si llego y me aguanta la reserva la sensación de golpe al bolsillo será más atenuada.
    Saludos

    • En mi opinión, el Inmortal Hulk empeora un poco, solo un poco, en el último tercio o cuarto de la serie. Más que bajar de calidad, es la trama la que se enreda algo sin saber hacia dónde avanzar. Ya sabíamos que los anunciados proyectos ‘hulkianos’ de cambiar la sociedad y acabar con el capitalismo no podían llegar a buen puerto, ni siquiera en la ficción (si no, Marvel dejaría de ser «el mundo al otro lado de tu ventana»), de forma que la serie va trasladando poco a poco el conflicto de fondo hacia un duelo más tradicional con un malo-malísimo estilo comiquero.
      SIn embargo, los últimos cinco o seis números, especialmente el remate del 50, vuelven a ser apoteósicos. Todo se reconduce con talento y la serie acaba por todo lo alto, con un final circular que conecta todo lo leído hasta entonces. Y, de paso, deja una lección moral muy oportuna en estos tiempos, acerca de los intolerantes que se dedican a juzgar a todo el mundo desde su atalaya hipócrita e ir sembrando odios a futuro.

      Una pena que a Panini no le haya dado la gana de sacar la miniserie de Gamma Flight que Marvel publicó hace año y medio (precisión: no le ha dado la gana a Clemente, porque Panini Italia sí la ha publicado), porque viene a rematar varias de las tramas que quedan abiertas al final de Inmortal. No está, ni mucho menos, al mismo nivel de calidad que aquella, pero ahí está Ewing, al menos como argumentista. Hubiera sido una muestra de respecto con los lectores. Bueno, yo ya renuncié a esperar que la publicara y acabé comprando el recopilatorio USA:

      • Hay que acabar con el capitalismo… pero acabaré comprando el recopilatorio USA.
        Lección moral muy oportuna en estos tiempos, acerca de los intolerantes que se dedican a juzgar a todo el mundo desde su atalaya hipócrita e ir sembrando odios a futuro… Jajajaja

      • Una pregunta, a uhté que zabe tanto de consicnas y etiquehta politicas, a ver zi asín mentero de las que grito en las manitas:
        ¿Como se come eso de criticar a los «intolerantes que se dedican a juzgar a todo el mundo desde su atalaya hipócrita e ir sembrando odios a futuro» y ser comunista?
        Me lo ehplique uhté.

      • No sé si es un lapsus o una jugarreta del corrector, pero no se dice: «Hubiera sido una muestra de respecto con los lectores», se dice: «Hubiera sido una muestra de RESPETO con los lectores».

  17. Buena noticia para los que os manejaís en inglés , leyendo en zona negativa, Dark Horse va a reeditar los Creepy Eerie etc… Que ya editó en su momento y que actualmentr se encuentran descatalogados, lo mejor es el precio tomos de cinco números a 20 dolares, asi que una buena oportunidad de completar lo que planeta dejó colgado , ya que dudo que Planeta retome estas series y más dudo que las vayan a vender aquí a menos de 30 euros que es el precio con el que sacaron dichos tomos por aquí.
    Sería un detalle no pasarse de 20 napos pero no caerá esa breva.
    Saludos.

  18. De vez en cuando me gusta mirar el top ten semanal de ventas de la Bleeding Cool Bestseller List, y suele ser invariable con Spidey a la cabeza.
    1 – Amazing Spider-Man #14
    2 – X-Men #17
    3 – Daredevil #5
    4 – Detective Comics #15
    5 – Star Wars: Yoda #1
    6 – Dark Crisis Dark Army #1
    7 – DC vs Vampires #1
    8 – Action Comics 1,049
    9 – X-Force #34
    10 – Eight Billion Genies #6

        • Una pena, porque dependiendo del top quizá ECC cambiaría de parecer viendo lo ke compramos. Claro ke el top ventas debería excluir a los mangas o no saldría ni un Albión en el top.
          Pero creo ke sería bueno ver ke 2 o 3 entrarían y seguro ke irían variando éstos cada mes además de Spiderman, mutantes, Batman y otros ke no tengo ni idea entrarían en el top. Supongo ke casos como Kull, Shang-Chi o La Tumba de Drácula debieron ocupar el top 3 el mes en ke su novedad salió en MLE.

  19. Sorprende tres Marvel en el podio, y que Daredevil sea el tercero por encima de Detective Comics (Batman), Star Wars y Action Comics (Superman), lo que significa que Daredevil se está consolidando desde hace ya tiempo como uno del los bestsellers comiqueros.

      • No creo que influya, porque el Daredevil que ahora mismo está en el top de ventas es el de Chip Zdarsky, un más que digno heredero del Daredevil de Frank Miller, pero no creo que Clemente entienda que el Daredevil clásico preMiller vaya a vender bien.
        Ya veremos si este año sale el tercer OG, que aunque sea con cuentagotas, vaya saliendo.

        • Estoy casi seguro ke igual ke he acertado con el Capitán Marvel MLE 1, veremos Increíble Hulk Iron Man y Daredevil OGs 3, Guardianes de la Galaxia MH 3 y Dazzler y Power Pack en MLE la cantante y quisiera ke también los chiquillos pero me da ke con los crossovers de la Masacre y Caída y Inferno Clemens los saque en OG. Pero quedarían mucho mejor en MLE y se ajustan más a la idea original del formato.
          Y de tan parados ke están los 3 olvidados incluso puede haber OGs 4 en el segundo semestre o en 2024… única manera de dar credibilidad a las BMs.

        • Un buen comerciante si un héroe está de moda debería sacar todo lo anterior justo en este momento para apreciar su evolución. Si espera a ke baje del podio perderá la oportunidad (bueno, la perderemos nosotros)…

  20. Y triste es, en buena medida por la desastrosa gestión que Marvel ha hecho tras recuperar la licencia de Conan, que «Conan el Bárbaro» no aparezca en la lista de los diez más vendidos. Cierto es que también los gustos han cambiado, pero hay clásicos que ahí se mantienen, inasequibles a la incuria de los tiempos y las modas.
    Si a Conan («Bárbaro» y «Espada Salvaje») le hubieran dado un equipo creativo de primer nivel y no a «los primeros que pasaban por allí», seguiría con toda seguridad estando en el top.
    Casi mejor que ahora se vaya a encargar de Conan Titan Comics, fijo que le da un mejor tratamiento (cosa no difícil), y esperemos que sitúe al cimmerio al lugar que se merece.

  21. A ver, Suso, te respondo aquí abajo porque cuando las respuestas se van escorando mucho a la derecha, es un suplicio escribir con el móvil.
    Sí, la edición ilustrada de David Rubín se basa en «Las extrañas aventuras de Solomon Kane» de Valdemar, pero la edición de Astiberri es bastante buena, de tapa dura y papel de calidad.
    Para los que les gusten los libros ilustrados y no tengan afán completista, es la edición ideal.
    Para los completistas la edición de Barsoom es la mejor, aunque es edición en tapa blanda, pero trae como he dicho la saga completa, amén del artículo de Jiménez Barco y los dos apendices (ilustraciones originales de Weird Tales y mapa de la África donde se desarrollan las aventuras africanas de Kane) que son extras formidables.

  22. Un fin de semana de locos, trabajando mucho y mi poco tiempo libre lo usé para ver, por primera vez, todos los partidos que dieron en un día, aunque solo hayan sido solo dos por día.

    Ahora me dediqué a leerlos, poniéndome al día en los temas que tratan.

    Cuidado con Marruecos, es lejos el mejor equipo no sudamericano ni europeo del mundial.

    • Jordi, ese cómic pinta muy interesante, pues aunque por el título pudiera sonar al típico panfleto propagandístico prosoviético, los autores no son los típicos «intelectuales» occidentales «congruentes con su ideología» que prefieren vivir, trabajar y beneficiarse de las libertades que para su labor creativa ofrecen las democracias liberales y capitalistas que (por pura pose) tanto dicen detestar, sino que son autores serios y rigurosos.
      El subtítulo de «El ángel del proletariado» alude al origen humilde y al gran esfuerzo personal que tuvo que hacer el gran cosmonauta soviético Yuri Gagarin para llegar tan alto (y en este caso, no en sentido figurado).
      El equipo creativo, por lo que de ellos conozco, son profesionales serios como he dicho, no sectarios.
      El dibujante español Félix Ruiz es bastante bueno (ha hecho trabajos para Marvel y DC: Lobezno, Punisher, Batman…), y el escritor y guionista francés Alex Nikolavitch es especialista en cómics históricos y biográficos. Y los colaboradores/asesores son EXTRAORDINARIOS.
      De Nikolavitch tengo su excelente «Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas», la biografía de los tristes últimos días del Maestro de Providence, hecha con Gervasio, Lara Lee y Carlos Aón, que publicaron para el mercado franco-belga en 2018 (aquí está publicada por Oberon-Grupo Anaya). Un cómic EXCELENTE. Hasta el punto de que, por respeto a la figura del Maestro, Nikolavitch pasa por alto su «racismo» típico de los yanquis anglosajones de su época (mucha gente no sabe que las leyes de segregación racial en EEUU, las conocidas como «leyes Jim Brown», no se erradican por completo hasta 1965, año en que seguro más de uno de vosotros ya vivía), aunque el racismo de Lovecraft obedecía sobre todo a un sentimentalismo nacionalista y a una idealización supremacista novoinglesa (no se sentía estadounidense sino británico de Nueva Inglaterra) que le hacía sentir sobre todo temor y prejuicios hacia la oleada de inmigrantes llegados a EEUU desde finales del siglo XIX al XX (más de 30 millones, sobre todo italianos, asiáticos y polacos, muchos de estos judíos). No era «odio racial», sino como digo un temor a «lo diferente» (costumbres, cultura, idioma, etnia en menor medida) lo que sentía, porque su bondad y generosidad innatas le impedían odiar a nadie, aunque su introversión también le dificultaba amar a alguien (salvo a los gatos). Nikolavitch ha sido criticado por los críticos típicos de siempre (los que ven fascistas hasta en la sopa) por no meter el dedo en esa yaga, pero a mi entender, dado que ya hay autores que han elucubrado en exceso sobre ese irrelevante aspecto del autor de Providence (irrelevante porque jamás mató una mosca en su vida y sus prejuicios no los vertía en manifiestos políticos ni en proclamas de odio racial sino que los trasladaba más o menos subliminalmente a su universo ficticio de horror cósmico y decadencia), el trabajo de Nikolavitch me parece de lo más adecuado, al centrarse en el Lovecraft más humano, el que siempre fue querido y respetado por todos los que le conocieron, incluida su exmujer Sonia Greene, con la que estuvo casado por breve tiempo y con la que mantuvo una excelente relación tras la separación (se separaron básicamente porque Lovecraft era frígido –o quizá lo que actualmente en la sopa de letras LGTBIQ+ se calificaría como «demisexual»–, que no impotente, pero el divorcio acordado amistosamente nunca llegó a formalizarse). Sonia era de origen judío, como varias de sus escasas amistades y de algunos de sus «discípulos» más jóvenes a los que ayudó desinteresadamente corrigiendo sus relatos para enviar a revistas pulp; ello demuestra lo «racista» y «antisemita» que en realidad era HP.
      En fin, volviendo al cómic de Yuri Gagarin, me aventuro a decir que es muy recomendable.
      Estaría bien que se publicase otro cómic sobre la perrita Laika que los soviéticos enviaron a morir al espacio (por supuesto, «en pro de la ciencia y del progreso de la humanidad»). El estrés, agitación, sobrecalentamiento y asfixia hasta morir que padeció el pobre animal fue una agonía terrible, inimaginable.
      Bueno, mejor que no publiquen un cómic sobre ese negro episodio de la carrera espacial. Sería para llorar de tristeza.

      • El de Yuri Gagarin me gusta mucho y más con el bitono. Me apunto al mecenazgo. 3 en pocos días.

        “Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas” no tiene muy buena crítica por parte de Zona Negativa, pero en cambio viendo el cómic en un video de YouTube ke adjuntan me ha parecido ke tiene muy buena pinta.

        El pack, también de Verkami, de los 2 libros ilustrados de Lovecraft, La sombra sobre Innsmouth y El calor ke cayó del espacio, por Jagoba Lekuana y Alicia de Andrés ha añadido como add-on otro libro ilustrado anterior, Relatos oníricos de Randolph Carter, también recomendado por ti. Tanto en mail como en la web dice ke son los últimos 20 ejemplares ke les quedan, pero luego en el enlace de mecenazgo dice ke quedan 4 de 15, o sea ke hay 5 ke no sé donde se supone ke están. Aún no entiendo la terminología add-on, porque añade “a lo largo del día habilitaremos el add-on de las láminas…”. ¿Eso quiere de cir ke luego se añadirán las láminas para pagarlas aparte o se añadirán como recompensa a la compra de este libro anterior? No he encontrado la respuesta en Preguntas Frecuentes.

        • ¿Por qué crees que yo nunca hago mucho caso a las críticas de Internet ni de ningún sitio salvo que sean de críticos o sitios que coinciden a menudo con mis gustos? Hay muchos condicionantes personales en las críticas, y prefiero mi criterio.
          Lo que sí hago es contrastar varias críticas y analizar, si hay malas críticas, a qué condicionantes pueden obedecer estas (condicionantes ideológicos, de seguidismo del «mainstream», de gusto de estilos o de autores –el estilo y los autores que a un crítico pueden no gustarle a mí sí–, etc).
          Hay que guiarse lo justo por las críticas ajenas, sean buenas o malas, y eso incluye las que aquí podamos nosotros hacer, que no siempre todos coincidimos en las mismas opiniones y gustos, como es lógico y normal.
          Por ejemplo, cuando Suso recomienda un cómic, lo tengo muy en cuenta porque solemos coincidir en la mayor parte de gustos, mas no en absolutamente todos, lo cual sería totalmente raro.
          La crítica fundamental a la biografía de Lovecraft de Nikolavitch que hacen ciertos críticos es que no se mete en los aspectos más controvertidos del pensamiento de Lovecraft. Pero lo que para algunos es algo criticable negativamente para mí lo es positivamente. Me interesa más el Lovecraft persona y autor que sus ideas políticas y sus prejuicios raciales que casi los doy por sentado, en mayor o menor medida, en todos los anglosajones de su generación y país, y no hace falta que me venga el obseso presentista de turno a darme la barrila con ese tema.

          • Cada uno tiene su método.
            Aprendo de lo ke comentáis o como lo de Yuri Gagarin pregunto directamente. Medito sobre vuestras opiniones y consejos y comparo con reseñas y páginas de muestra o vídeos y luego decido.
            Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas me parece un epílogo perfecto al tener:
            – Providence Omnibus guardado hace tiempo en librería.
            – Mecenazgo hace 2 días de los 2 libros ilustrados ke tú mismo recomendaste de Verkami: La sombra sobre Innsmouth y El color ke cayó del espacio.
            – Mecenazgo de hace unos minutos de uno de los 2 libros ilustrados anteriores a éstos: Relatos oníricos de Randolph Carter. Y el anterior a éste, En las montañas de la locura, ha sido solicitado en comentarios y hay deseos de reedición.
            – Compraré seguro adaptaciones de Tanabe y otras ke ya preguntaré.

            ¿Ké mejor complemento ke un cómic ke nos cuenta tras un trabajo de investigación una parte de la biografía del autor, uno de los más alabados en este foro junto a Robert E. Howard, y encima realizado por uno de los autores de Yuri Gagarin, el ángel del proletariado por el ke yo mismo pregunté esta madrugada y ke recomiendo?
            Respuesta afirmativa y anotado como compras de 2023.

          • Tirando a realista (y con varios puntos de vista narrativos, incluido el de la propia perra …y eso es aceptable como realista, ja), pero no todo lo cruda que debería haber sido (y no es buenrrollista). En ficción la tenemos como personaje en Primordial (que no me he pillado) y en Los Proyectos Manhattan, en la que Gagarin tiene un papel destacado, en plan odisea espacial loca).

  23. Pues ayer me sacaron al centro comercial y no hay nada peor que las tiendas lo primero que me vino a la cabeza fue pillar el libro del chonan en verdad espectacular empezaré con el encuanto termine con lo que estoy que me está costando trabajo (chonsky artículos en periódicos desde el 1970 ) el conan será más fácil aconsejable totalmente y por el gualapo lo he visto a treinta pavos aquí en el foro quien pueda que aproveche no tenía intención de comprarlo pero bueno ya que me llevan de tiendas picas es la sociedad de consumo y claro como no me gusta cerrar los ojos así como de refilon ver un tebeo que pone pelucidar y me sonó al momento por que leí una novela de tarzan y bueno lo abrí y me gusto a pesar del pequeño olor a DC que desprendía buen tebeo de verdad más que aconsejable obligatorio el papel es muy bueno le sobra grosor y le falta un poco de plástico es tapa dura que no le pega y por estos materiales precio aceptable

    • Muy buena pinta. Publicados por Panini España en 2019 y 2020. Ke poco promocionado. No se indica en la web de Panini la numeración original. ¿Está completa? ¿Son tomos independientes? Creo ke siempre comentáis ke Bonelli se puede leer puntualmente sin gran continuidad, pero podría dedicársele un poquito más de cariño para promocionarlo o reseñarlo.

      Me apunto mirarlos Magni.

  24. ¡Acaban de darme una alegría! Mi librero me ha enviado un guasap diciendo que ya puedo pasarme a por el Kull, así que en cuanto coma me lanzaré a por él.

  25. Pues respecto al tocho de Lobezno 1 en Omnigold, espero que la calidad de tinta negra sea la adecuada, porque sino, se quedará en la tienda, como ya hice con el primer OG de Peter Parker Spiderman…
    Que los hubieran sacado en Marvel Héroes, que en ambos casos hubiera sido lo lógico. Pero, demasiadas veces, la lógica y los criterios de Panini van en sentido contrario.
    O aún mejor: Que tal haber empezado Lobezno en Omnibus? (Para mí, el formato definitivo, no hay más que ver los de Conan el bárbaro de la propia Panini). Seguro que se hubieran vendido como rosquillas.

  26. Por cierto el tomito de PARCHE en MADRIPUR de NOVIEMBRE os lo recomiendo a pesar del formato que es muy «cutre «.
    Pero por 14 euros el formato cumple.
    Es un comic entretenido que se deja leer bien .A todo fan de LOBEZNO le gustará.

  27. Hoy se ha producido una gran pérdida para el pulp y la literatura fantástica y de ciencia ficción en general en España. Ha fallecido Francisco Arellano, editor de La Biblioteca del Laberinto y director de «Delirio», revista de ciencia ficción y fantasía. Precisamente hace unos días compraba el último número de «Delirio», el 35, que trae delicias como «La espada animada», de Clark Ashton Smith, «Historia y cronología del Libro de Eibon y Vida de Eibon según Cyron de Varaad», de Lin Carter, «La aventura de las seis arañas de plata», de August Derleth, «Los hijos del hierro», de John Sterling, «El péndulo», de Ray Bradbury, etc.
    Descanse en paz, y esperemos que su magno legado lo continúe su esposa y colaboradora en estos maravillosos años, Amparo Nieto Bort.
    Para quien no lo sepa, Arellano es uno de los principales editores de Robert E. Howard en España (el que más obras ha publicado, recopilando temáticamente relatos publicados en «Weird Tales» y otras revistas pulp que estaban inéditos en español). Libros como: «Almuric y otros relatos de ciencia ficción», «Espadachinas» (relatos de Agnès de Chastillon, Sonya «la Roja» de Rogatino y Helen Tavrel), «El rebelde» (la autobiografía novelada que escribió REH, una JOYA impagable), «Un Caballerete de Bear Creek», «Hombres de hierro y otros relatos del cuadrilátero», «El Hijo del lobo blanco y nuevas historias del desierto» (las aventuras de Francis Xavier Gordon, El Borak), «Santuario de buitres y otras historias del viejo Oeste», «El Señor de Samarcanda y otros relatos históricos», «Callejones en tinieblas y otras historias a puñetazos», «Espadas de Shahrazar y otras aventuras orientales» y «Sangre en el desierto y otras aventuras por mar y tierra».
    Otros de las joyas del catálogo de La Biblioteca del Laberinto son las recopilaciones de relatos de revistas míticas del pulp, como «Weird Tales», «Amazing Stories», «Astounding Stories», «Wonder Stories», «Planet Stories» y «Startling Stories».
    Para entender la magnitud del legado que deja, aparte de los citados, estos son otros libros que atesoro de la editorial de Paco Arellano:
    – «Espiritus de Marte», «Los herederos de Julio Verne» y «El mundo Hókun», de Gabriel Bermúdez Castillo (un clásico de la ciencia ficción española).
    – «Thongor en la ciudad de los dioses. Aventuras en continentes desaparecidos», de Robert M. Price.
    – «Las Crónicas de Kylix», de Lin Carter. – «Magia de Thule. Las historias del detective de lo oculto John Thunstone publicadas en ‘Weird Tales’», de Manly Wade Wellman.
    – «Symzonia seguido de otros inéditos polares», de Edgar Allan. Poe y el Capitán Adam Seaborn.
    – «El Valle de los Dioses Gigantes y otras historias de la era pulp, de E. Hoffmann Price.
    – «Las novelas de ciencia ficción de Prensa Moderna» [recuperación en varios volúmenes de los títulos aparecidos en una de las primeras colecciones especializadas en literatura fantástica en nuestro país, la de la editorial Prensa Moderna (1931-1932), relatos que, en su versión original, aparecieron en los pulps de su época, por ejemplo en «Amazing Sories», «Astounding Stories» o «Les Grandes Aventures»].
    – «Pegana. Tiempos y dioses», de Lord Dunsany (uno de los referentes maestros de Lovecraft, el que le inspiró su ciclo de relatos oníricos).
    – «Las brujerías de Aphlar y otras fantasías lovecraftianas», Duane W. Rimel.
    – «Los Hijos del Dios Oso» y «Vientos de Llama» («Las aventuras de Preste Juan»), de Norwell W. Page.
    – «La Avispa del Espacio», de Carlos Sáiz Cidoncha.
    – «Sueños de Yith y otras revisiones inéditas de H.P. Lovecraft».
    – «Recuerdos de Lemuria» (vida y aventuras de Mutan Mion, héroe de Lemuria), de Richard S. Shaver.
    – «El vagabundo armado y otras aventuras de Carlos de la Muerte», de Seabury Quinn.
    – «Un infierno en la mente», de Javier Martín Lalanda.
    – «Historias de ciencia ficción», de Agustín de Foxa.
    – «Cazadoras solitarias y otros cuentos de terror y ciencia ficción», de David H. Keller.
    – «La cara en el abismo», de Abraham Merritt.
    – «Harry Dickson. El Sherlock Holmes americano» (en cuatro varios volúmenes).
    – «El continente perdido», de Edgar Rice Burroughs.
    – «Los desterrados de la Tierra» 1, 2, 3 y 4 («El enano de Rahdaméh», «El mágico Kaddour», «Los náufragos del espacio» y «La noche lunar»), de Laurie, André.
    – «Cuando la Tierra se enfríe (de «Amazing Stories»)», de Paul H. Lovering.
    – «La historia de Aesir y otros relatos de superciencia», de John W. Campbell y Don A. Stuart.
    – «Voces ancestrales y otros relatos de ‘Astounding Stories’», de Nat Schachner.
    – «La Llama negra / El hombre de ayer», de J. Carr (José Mallorquí) y Stanley G. Weinbaum.
    – «El Inca de Marte», de Ian Watson.
    – «La literatura fantástica argentina en el siglo XIX», de Carlos Abraham.
    – «Cuentos fantásticos argentinos del siglo XIX», de Carlos Abraham y VV. AA.
    – «Los Señores de la Astronave. Primer Libro de las Guerras» y «Fuera de la Boca del Dragón. Segundo Libro de las Guerras», de Mark S. Geston.
    – «Cosmos. Serial», de Raymond A. Palmer, Raymond y VV. AA.
    – «Una princesa de Marte», «Los dioses de Marte» y «El guerrero de Marte» (volúmenes 1, 2 y 3 de la saga «Bajo las lunas de Marte», de Edgar Rice Burroughs.

      • Si alguna vez has comprado la revista «Delirio», el último número que ha dirigido antes de morir, el 35, que como he dicho pedí hace unos días a La Boutique de Zothique, viene especialmente jugoso, con los relatos que he mencionado de CAS, Lin Carter, John Sterling y August Derleth, y además «Bettyann», de Kris Neville,
        «Refutación», de Betsy Curtis y «El fin de los tiempos», de Carlos Ortí y Muñoz.
        Además, trae un cómic: «Historias de marcianos», de Valery Tsyganov, y un estudio sobre Julio Verne:
        – «El científico loco en el caso de Jules Verne», de Pierre Laszlo.
        – «La biblioteca científica de Jules Verne», de Philippe Burgaud.
        – «Comentario de textos», de William Hjorstberg y Augusto Uribe.
        También varios relatos ultracortos:
        – «El germen de los mundos», de Niccolò Tommaseo.
        – «Cosmogonía», de Jo o Penha.
        – «El Génesis polinesio», de Leconte de Lisle.
        – «El dios futuro», de Sébastien-Charles Leconte.
        – «Leyenda», de Duiliu Zamfirescu.
        – «La puerta de bronce», de Arturo Graf.
        – «La etapa», de Edmund Haraucourt.
        – «La muerte de un mundo», de Eugène Pottier.
        – «Muerte reina», de Arturo Graf.
        Y poesía:
        – «Los terribles ladrones», de Padraic Colum.
        – «Días sin tiempo (siete poemas)», de Frank G. Rubio.

        Se despidió a lo grande el bueno de Arellano, un tío que según dicen los que le conocen (por ejemplo Jorge Plana, editor de Pulpture Ediciones y Costas de Carcosa y librero de La Boutique de Zothique, del que Arellano fue impresor), tenía una franqueza «sin filtro», de esas que te sueltan de sopetón lo primero que se le viene a la cabeza, una franqueza que a veces golpea como un puñetazo y genera roces, pero que a la larga se valora mucho.

      • Arellano era una institución en la edición y divulgación del pulp en España, y esperemos que su mujer, Amparo, que le acompañó también en esa aventura, tenga ánimos de continuar su trabajo. Bagaje, experiencia y conocimiento desde luego tiene más que de sobra. Ahora solo hace falta eso, quizá lo más difícil: ánimo para seguir.

        • Igual ahora ya me confunde la memoria, pero diría que mis primeras compras de La Biblioteca del Laberinto fueron Amor Eterno (Edgar Rice Burroughs) y Espadachinas (Robert E. Howard).

  28. Es curioso, porque anoche «algo» me impulsó a despedirme con una cita de Solomon Kane, que hoy, con la muerte del inconmensurable Paco Arellano, pareciera un presagio.

    «La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja.» (Solomon Kane)

      • Excelente elección. Los relatos de tres de las mejores espadachines de REH, dos de ellas más conocidas por tener adaptación en Marvel, Sonya «la Roja», más conocida como Red Sonja, y Agnes de Chastillon, más conocida como Dark Agnes o Agnes «la Oscura».
        La otra espadachina, Helen Travel, menos conocida que Valeria y Belit, es también una famosa pirata y aventurera que apareció en el relato «The Isle of Pirate’s Doom», una historia que REH escribió en 1928 y que, curiosamente, no se vendió…

      • Supongo que por el nombre de Helen Travel se sobreentiende que no es una pirata de la mítica Era Hiboria (como Valeria y Belit), sino una pirata del Caribe.
        Por cierto, Michael Frost Beckner, guionista principal de la historia de la película «La isla de las cabezas cortadas», se basó en algunos pasajes en el relato de REH «The Isle of Pirate’s Doom», y su personaje protagonista, la pirata Morgan Adams, está inspirada en Helen Travel.

  29. Vaya pues si es una perdida importante y lo peor que nunca a traducido conan nos quedamos sin ello era conocido por el viaje de chejov el mejor traductor de howard Jiménez barco también lo hace bien pero mejor arellano

  30. Desde luego que es una pena. He comprado unas cuantas cosas de Arellano, de la Biblioteca del Laberinto, y me ha parecido que hizo una excelente labor divulgadora del pulp. Una lástima . Ojalá su mujer siga la labor, pero imagino que estará ahora para pocas historias.

    • Ayer al enterarme de la noticia me puse a mirar en mi biblioteca todo lo que tengo de La Biblioteca del Laberinto, y fui consciente de, como bien dices, la labor divulgadora del pulp que hizo Arellano. Tremenda.
      Entiendo que tras el duelo su viuda continuará la labor, porque según parece también lo lleva en vena.

  31. También nos ha dejado estos días Tim Kennedy, que fuera (al igual que su hermano, con el que a menudo trabajaba como The Kennedy Bros.) alumno de Joe Kubert y dibujante de Archie en escenas y decenas de sus series derivadas (y por tanto acá completamente desconocido, claro).😔

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.