Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022

Actualización: Añadidas las novedades de marzo.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Biblioteca Caballero Luna 1. Contiene Werewolf by Night 32 y 33, Marvel Spotlight 28 y 29, The Hulk! 11-15 USA. En la tradición de Biblioteca Drácula, llega el primero de los nueve volúmenes quincenales que recogen la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Desde el debut del Puño de Khonshu hasta las últimas miniseries desarrolladas por su más influyente guionista, pasando por su serial en el magazine de Hulk, cuya primera parte se incluye en este tomo. ¡Con la impactante llegada de Bill Sienkiewicz! Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Caballero Luna 2. Contiene The Hulk! 17, 18 y 20, Marvel Preview 21, Moon Knight 1-3 y material de Moon Knight Special Edition 1-3 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Asiste a la conclusión del serial del Puño de Khonshu en el magazine de Hulk y la llegada de su colección propia, un ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Heroes Return. Thor 1. Contiene Thor 1-12 y Peter Parker: Spider-Man 2 USA. ¡Un héroe regresa, una nueva saga comienza! Dan Jurgens marca el comienzo de una de las mejores épocas de Thor, en compañía del legendario John Romita Jr. en su mejor momento artístico. El Dios del Trueno camina una vez más sobre la Tierra. La nueva oportunidad que se le ha presentado viene acompañada de nuevos enemigos, un nuevo alter ego mortal… y la búsqueda de los dioses de Asgard. ¿Qué ha sido de ellos y por qué el Reino Dorado ha sido destruido? Con Spiderman, Namor y Hércules como invitados especiales.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 8 (Omnigold). Contiene The Uncanny X-Men 220-238, Annual 12 y material de Marvel Age 58, 62, 69, Annual 4, Marvel Fanfare 37, 38 y The Official Handbook of the Marvel Universe Update ’89 1, 3, 6 y 25 USA. ¡El evento que cambió la historia de La Imposible Patrulla-X para siempre! La monumental saga en la que Tormenta y Forja emprendieron la incierta búsqueda de los poderes de ella y que condujo al enfrentamiento contra El Adversario y al sacrificio definitivo de La Patrulla-X. Además, un nuevo comienzo en un escenario completamente diferente, con la llegada de Los Cosechadores, el debut de Mister Siniestro, Pórtico, los Bebés-X y Genosha, la llegada de El Nido a la Tierra y el enfrentamiento contra Términus por el alma de la Tierra Salvaje.
  • Marvel Limited Edition. Ka-Zar El Salvaje: Tomaré Manhattan. Contiene Ka-Zar The Savage 13-26 USA. El segundo volumen con el legendario Ka-Zar de Bruce Jones y Brent Anderson. Después de la épica saga de Belasco, Ka-Zar, Zabú y Shanna vuelven a casa, donde la pareja afrontará nuevos desafíos. Pero pronto sus caminos conducirán a una selva diferente… ¡la selva de acero y cemento de Nueva York! Con el debut de Ron Frenz como dibujante.

Febrero:

  • 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: La vida en Leonia Street. Contiene Marvel Fanfare 6, 14, 48 y 58, Marvel Team-Up 129 y 130 y Solo Avengers 5 USA. ¡Las historias que no conocías de La Visión y La Bruja Escarlata durante su periodo de retiro, en Leonia Street, firmadas por algunos de los mejores equipos de la Marvel de los años ochenta! Con Spiderman y Los 4 Fantásticos como invitados especiales.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 11. Contiene The Savage Sword of Conan 34-46 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “El cubil del gusano de hielo” y “Halcones sobre Shem”.
  • Marvel Héroes. Doctor Extraño: Los Versos Vampíricos. Contiene Doctor Strange, Sorcerer Supreme 5-30 y Ghost Rider 12 USA. El regreso en los años noventa de Roy Thomas a las aventuras del Doctor Extraño marcó una nueva época de esplendor para el Hechicero Supremo. El legendario guionista condujo al mago de vuelta al interior del Ojo de Agamotto, apostó por resignificar al Barón Mordo en un nuevo papel, cruzó al Doctor Extraño con la amenaza del Duende o de La Encantadora, en el contexto de “Actos de Venganza”, emprendió una monumental saga que restauró la maldición de los vampiros en el Universo Marvel y narró las Guerras Oscuras, que cambiarían el equilibrio de poder en el mundo de la magia, todo ello mientras profundizaba en los secretos del mundo del Señor de las Artes Místicas.
  • Maestros Marvel del Suspense: Lee y Ditko Parte III. Contiene Tales to Astonish 30-46, Journey Into Mystery 79-96, Tales of Suspense 29-44, Strange Tales 96-112, Amazing Adult Fantasy 12-14 y Amazing Fantasy 15 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must-Have. Daredevil: Diablo Guardián. Contiene Daredevil 1-8 y 1/2 USA. Una de las mejores aventuras de Daredevil de todos los tiempos. El director de cine Kevin Smith y el genial dibujante Joe Quesada te ofrecen el momento trascendental con el que el Hombre sin Miedo irrumpió en el siglo XXI e inauguró el sello Marvel Knights.
  • Marvel Omnibus. Kull: La Etapa Marvel Original 2. Contiene The Savage Sword of Conan 119-122, 124-141, 143-145, 147-152, 158, 159, 161, 165, 169, 170, 172, 173, 177, 182, 183, 190-194, 196-199, 202, 213, 215, 229-233 y material de Conan Saga 13, 25, 47, 57 y 97 USA. Miles de años antes del amanecer de Conan, las tribus bárbaras se levantaron en el continente Thurio, amenazando a las civilizaciones. En esta era despiadada, surgió un hombre exiliado que gobernaría la poderosa Atlantis en los años antes de que se estrellara bajo las olas. Este hombre era Kull y algunos de los mayores talentos de Marvel narrarían su saga: su exilio y su salvaje juventud; sus hazañas en alta mar; el ascenso a través de los pozos de gladiadores y las filas militares; su reinado como rey; y sus épicas batallas con el hechicero Thulsa Doom. Este segundo volumen de las historias de Kull de The Savage Sword of Conan ha sido cuidadosamente restaurado a partir de materiales de la más alta calidad pertenecientes a los archivos de Marvel.

Marzo:

  • Biblioteca Caballero Luna 3. Contiene Moon Knight 4-10 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Cinco asesinos profesionales contra el Puño de Khonshu, una historia de fantasmas, el Hombre de Medianoche y mucho más, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Caballero Luna 4. Contiene Moon Knight 11-16 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. El pasado de Frenchie llama a la puerta, la aterradora pesadilla de Morfeo, un encuentro con Daredevil y la fascinante historia de Vidriera Escarlata, entre otros relatos, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 2. Contiene The Incredible Hulk 347-367, Marvel Comics Presents 6, 26 y 45, Web of Spider-Man 44 y Fantastic Four 320 USA. ¡Una de las etapas más singulares de la historia del Monstruo Gamma, reunida en un único volumen de Marvel Héroes! Hulk ha despertado en Las Vegas. Sigue siendo gris, pero ha dejado de destruir cuanto encuentra a su paso. Ahora se ha convertido en un matón de casino… ¡y así es como ha nacido Joe Arréglalo! Descubre la nueva vida del Goliat Gris, el debut de Marlo Chandler y los encuentros de la nueva personalidad de Hulk con nuevos y viejos enemigos, además de con Spiderman y La Cosa, en una memorable fase que cimentó la leyenda de Peter David como guionista del personaje.

Abril:

  • Marvel Gold. Doctor Extraño 3 (Omnigold). Contiene Dr. Strange v2, 1-22, Annual 1 y The Tomb of Dracula 44 USA. La siguiente fase en la legendaria etapa de Steve Englehart y Frank Brunner, esta vez con el relanzamiento de la cabecera del Hechicero Supremo, coincidiendo con una de las más legendarias sagas que protagonizó, la de Daga Plateada, con la que los autores homenajeaban Alicia en el País de las Maravillas. Además, Eternidad declara el fin de los tiempos, el Doctor Extraño se cruza en el camino de Drácula al tiempo que Marv Wolfman toma el relevo de la serie y Gene Colan regresa al Sancta Sactorum.

Mayo:

  • Por definir

Junio:

  • Por definir

Julio:

  • Por definir

Agosto:

  • Por definir

Septiembre:

  • Por definir

Octubre:

  • Por definir

Noviembre:

  • Por definir

Diciembre:

  • Por definir

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

5.286 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022
5.286 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022
  1. Hombre, me ha gustado lo que ha dicho el Tito Clemente sobre Warren (¿o será finalmente Guarro?) Ellis y las acusaciones de acoso que pesan sobre él, de las que, mientras no se demuestre lo contrario, es inocente (como corresponde en los Estados de Derecho, cosa que los prejuzgadores/as/os de «género» no terminan de entender), que le importa una mierda la vida privada de los autores y que se publicará su «Nextwave» (y ya hemos tenido su «Hellstorm», así que cumple).
    ¡Bravo por el Titus, y qué les den a los inquisidores de la corrección política!

  2. Hombre Fran y ¿ tú crees que estaba pensando en eso Clemente ? En la presunción de inocencia y todas esas zarandajas. O más bien es ” p´a uno que hay que vende casi seguro, ¿ lo vamos a apartar ? “

    • Hombre, de todas formas la presunción de inocencia no es una zarandaja. Que no te llegue un día una gachí víbora y te acuse falsamente de acoso por algún tipo de razón espuria e inconfesable, que verás cuando de entrada te llevaran al calabozo del tirón si te ibas a acordar de la presunción de inocencia pisoteada por toda la puta cara (por la política de este país).
      Que les ha ocurrido a muchos, eh, y conozco casos en mi estamento…
      Yo toco madera que tengo mujeres a mi mando y, por si acaso, jamás las meto solas a mi despacho por mucho que pueda confiar en ellas, tengo mi sistema de trabajo para evitar estas situaciones de «riesgo».
      Aunque te parezca mentira, a este punto han llegado las cosas.

  3. Gracias por la entrevista amigo Dres. Pero para variar Clemente apenas cuenta nada medianamente interesante. Mas bien lo contrario tomos de la saga del clon, integral de Daredevil de Miller (parecen ECC reeditando lo mismo una y otra vez) o el Spiderman de McFarlane. Ya podían adelantar alguna que otra sorpresa pero me temo que sea mala no, lo siguiente, horrible. Lo único que me ha gustado es lo de poner coto al fin a la tapa dura y no abusar de tal sacacuartos, es una manera de atraer a gente a ciertas lecturas sin tener que empeñar un riñón. No se puede sostener una editorial tan grande si no crece y eso es atrayendo a nuevos lectores. Que hagas ediciones en tapa dura de ciertos comics o bien etapas míticas lo veo muy bien, ya que hay gente que le gusta y puede pagar ese formato sin problemas. Pero hay mucha gente que no puede adquirir ese material y es una putada a parte de que la misma editorial se limita las ventas. Que mucho de ese material ya esta traducido y maquetado sin coste alguno adicional para la editorial exceptuando los gastos de impresión, papel y ect…

    Espero que se espabilen un poco por que con esto de la crisis de materias primas van a empezar a rodar cabezas como no se adapten a lo que hay

    • Es por la crisis de suministros, no por eso, diga lo que diga. Que ya hay cálculos de algunas editoriales de que el mismo cómic o libro, en cartoné, tiene siempre más demanda (salvo entre los del manga, acostumbrados a la rústica …y que sólo suelen apuntarse a tochos clásicos e cartoné, además, por lo general muy demandados también por lectores no habituales de manga).

      • Las traducciones sí pagan regalías (generan derechos de autor, como guión y dibujo), así que por ellas sí hay que volver a pagar algo (poco) para volver a usarlas, no rotulación, maquetado y demás.

  4. Suso, mejorate y cuidate lo mejor que puedas, si por lo que parece eres con tendencia a poder tener la tensión alta debe de ser una puñeta pero no queda otra que cuidarse y estar alerta.
    Un abrazote

  5. Respecto a lo de Planeta y sus futuras supuestas novedades, no me llama casi nada salvo algún tomo unitario que otro… Lo de Madman personaje que me encanta, al menos lo editado por estos lares, paso….al menos hasta ver si la editan completa y esperar a que así sea, y calidades de dicha edición…
    Os recuerdo que fue la propia Planeta la que dejó colgada la serie de tomos del personaje en el segundo de ellos no hace tantos años, Planeta es experta en dejar con un palmo de narices a sus lectores con las obras de “culto” Y cerrarlas sin dar explicaciones y sin cortarse un pelo… Así a bote pronto me vienen Dreadstar, Creepy, Eeerie, Scout, Alien Legion, The Maxx, Savage Dragon, Pato Donald de Carlk Barks , Popeye de Segar etc… Etc..

    Menos mal que alguna (pocas.. ) de ellas las recuperaron y editaron completas otras editoriales….

    Así que como para fiarme de los “amigos” De Planeta y su nueva edición de Madman…

    Saludos

    • Ojalá nos completase al fin acá Dreadstar (reeditaron los dos tomos publicados, los dos que también publicó en USA Dynamite, así que no vendió nada mal, pero no han querido molestarse en negociar directamente con Starlin para hacerse con el resto de la serie, ya pena), Alien Legion y Scout, tres de mis series americanas favoritas de SciFi clasicota propiedad de sus autores. También estaría bien ver de una puta vez Swords of Swashbucklers (Mantlo, Jackson Guice y compañía), Six from Sirius y Sabre, eternas olvidadas.

  6. Supongo que de Madman dejarán fuera el crossover con Superman, pero tengo el tomito en rústica de Norma. Cae fijo (aunque me fío lo justo tienen necesidad de sacar material, que salvo en manga la competencia les come la tostada). En tochos también cae (al fin) el Mage de Wagner (aunque preferiría su The Shadow …y el de Chaykin …y el de Ennis …y el de Helfer/Sienkiewicz …y el de Helfer/Baker …y el de O’Neil/Kaluta, Wrightson, Frank Robbins, E.R. Cruz), una joyita. En tomos más ligeros (adelgazamiento light) caen lo que falta de la Red Sonja de Thorne (y a saber cuando el #4) y la nueva Red Sonja de Mark Russell (y lo que caiga de Mark Russell, como Billionaire Island), también el Animosity #6 y el Hay algo matando niños #3. Ya veré si también Horde (Marguerite Bennett), Los hermanos Dracul (Cullen Bunn), Solo los encontramos cuando están muertos (Al Ewing) y Happy Hour (Peter Milligan). Además, en 2022 tengo que repescar algunos integrales que me faltan (y completar el Thorgal del polaco, que se acaba con el #9): los tres últimos de Blueberry, el último de Bermudillo, el último de Quena y el Sacramus, los de Papyrus, los últimos de Chick Bill, el último de Barbaroja y alguna cosilla más. Varios Biblioteca Tezuka todavía. El Beowulf de David Rubín!

    • Suso, variedad va a haber en Planeta, aunque con cosas que me interesan como Mage o la gran Madman me esperare a que las completen por que no me fio un pelo, total con lo que tengo que recuperar de material atrasado o trincar material que ahora me llama la atención tengo para rato. Con suerte a lo mejor Panini (ya veremos) si que podrían sacar al menos el Swords of Swashbucklers que mencionas, ya que si existe un integral con la saga sacado por Dynamite. En la linea esa que sacaron el Moonshadow de DeMatteis seria su punto. De lo independiente de Planeta o Panini si no son autores que me gusten mucho y que uno ha ojeado esos comics en yanqui muy poco, ni me gustan por lo general los guionistas y los dibujantes por un estilo. Obviamente lo que mas me atrae son el Moonshine de Azarello y Risso (que serán 5 tomos en total) y el segundo de los Malditos de Aaron y Guerra (que no hay mas publicados en USA e incluso este arco es independiente totalmente del primero) Ni Ewing, Bunn, Bennett, Tynion o un Milligan en horas bajas me estimulan lo mas mínimo. El Billionarie Island tiene muy buena pinta y a lo mejor cae.

      • Sí, los de Dynamite hasta hicieron una secuela …pero el televisivo Guhemgeim me suele gustar entre poco y nada. Pero el primer tomo, con lo marvelita molaría. Visto lo visto, Moonshine, igual lo recopilan en un integral al año de completarla. Pues están sacando tochos de Saga y Paper Girls (vale que venden mucho más) y van a hacerlo con Chew y Los Proyectos Manhattan (que ya no son superventas, pero a las que la crítica siempre pone estupendamente). …Bunn a mí no me gusta demasiado (menos incluso, evito sus cómics Marvel), pero esto de los Dracul me ha picado la curiosidad (y me ha dado buena impresión la previews), como lo de Ewing lo hojearé (y ojearé) y ya decidiré, y lo mismo lo de Aaron (que en los últimos años da más decepciones que satisfacciones, como Millar…o Miller…y mira que era bueno, coño), de la Bennett solo me gustó Animosity (parece que no es guionista para mí, pero hojearé también lo de la Horda, a ver qué tal), Milligan también habrá que ojearlo (y su American Ronin, al que ni me he acercado por todo lo bueno que está saliendo, en otros tiempos habría sido prioritario al menos hojear un nuevo Milligan, hoy pasa casi desapercibido), a Tynion intento evitarlo en superhéroes, pero en terror y Fantasy es bastante recomendable (con la pega de tantos cómics de ahora que te lees un tomito de cinco o seis números en lo que antes te leías un solo cómic)

        • Suelo de vez en cuando ojear cosas de esos autores o incluso si tengo ganas de leerme algún numero. Pero por lo general con lo primero se si algo me ha gustado o no para quedármelo, y antes si que solía leer mas de todo tragándome mucho material malo, pero ya desde hace años tanto en cine, libros comics y demás suele seleccionarme mucho. La prueba que de todos los comics que tengo en mi poder solo quiero librarme de un 20% o menos y mas por el espacio en si que por no gustarme nada. También es verdad que he leído mucho material que no tengo ya fuera prestado o bien en descarga digital… pero ya ni eso por falta de tiempo y gran cantidad de buen material para leer.

          Pero reconozco que a estos nuevos autores de ahora no se por que no me entran del todo. Prefiero y ansió la recuperación de material de comics y autores de culto. Al menos se lo que me voy a encontrar ¡y no será por la gran cantidad me material inédito por estos lares! Sin contar material europeo que conozco y que le echaría el guante también. O bien en el muy hipotético caso que algún lustro de estos empezaran a sacar material de 2000AD que no fuese el Juez Dredd solamente.

          ¡Suso! en definitiva hay mucho donde escoger si uno escarba bien colega

  7. Pues otro que la biblioteca de SPIDERMAN del clon va a pasar de pilarsela , para mi es una saga que no tiene la calidad para hacer una biblioteca , pero por lo visto CLEMENTE lo ve factible va a la pela y lo único que está consiguiendo que los que nos gusta los clásicos, nos vayamos alejando de sus ideas sacacuartos y exploremos otras editoriales , “os suena DOLMEN “.

    El caballero luna es para la peña de toda la vida de MARVEL por que conocen a este HEROE, ya que un chaval que no esté metido en el mundo de MARVEL este personaje le sonará a “chino ” ahora de hay a hacer una biblioteca buf……….

    Os voy a ser sinceros ,empecé la biblioteca de ANIQUILACIÓN por que ya sabéis que opino de ella, pues os juro que estoy hasta los mismísimos de tanto tomo “nunca más hago una puñetera biblioteca ”
    No le recomiendo a nadie que las haga ,pero ninguna sea CONAN o sea supermario, ya que se come todo el espacio y como muy bien decis es un sacacuartos.

    Lo dicho soy un fanático de ANIQUILACIÓN pero me está costando horrores hacerla por lo que os he comentado.

    • Te comprendo perfectamente, Magni, yo llegué a ese hartazgo antes que tú. Por mucho que me pueda gustar una serie, yo ya no hago «Bibliotecas» ni nada que se le parezca, más que nada porque hay muchíiiiiisimo material para elegir. Si no hubiera oferta, todavía, pero habiendo tanta, ni de coña hago colecciones eternas. No he hecho Aniquilación, no he hecho Thorgal, no he hecho Ken Parker, no he hecho Blueberry, no hago ningún Marvel Saga… Todas series que me gustan y que en tomos de 500 páginas haría sin dudar. En estas condiciones de coste y números de volúmenes, NI DE COÑA.

      • Además, las series demasiado largas, que se van prolongando a marchas forzadas por el éxito de ventas, tienen el defecto lógico e impepinable de todo lo que se estira artificiosamente: que a medida que se estira, va decayendo en calidad e interés.
        Yo era un fanático de la serie de tv «The Walking Dead», por ejemplo. Ya ni recuerdo en qué punto y temporada dejé de verla, absolutamente hastiado.
        Luego tengo también el vicio de que me gusta mucho ir variando géneros, temáticas, personajes, tipo de lecturas. Mi universo de gustos e intereses es casi infinito.
        Y todo buen gourmet sabe que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

        • Y con la saga de Star Wars otro tanto de lo mismo. De ser un absoluto fanático, hace ya mucho que perdí todo interés por ella y su evolución.
          No veo ni me interesa nada nuevo ni en pintura, por muy buenas críticas que pueda tener.

    • Yo ni aunque la editasen bien,que va a haber muy buen material por ahí. Así que paso de las medianías de Marvel. Es el típico producto solo para coleccionistas …y todavía alguno pasará por el formato

  8. Yo si el papel satinado no os supone un problema, os recomendaria que os hagáis con los omnis.

    Annihilation tendrá reprint en el 2022 y el Conquest está actualmente en Stock, en 2 tomos tienes toda la saga.

    Además, War of the Realms tendrá reprint también para este 2022 y ese es el tomo principal, hay otros 2 tomos que son el preludio y las “secuelas” del evento pero esos sí que están sin stock pero con el reprint del evento principal seguramente acaben reponiendo el stock de los otros 2.

    Es más fino, más flexible, se ensucia menos, y aguanta más que el papel poroso, que si, que los colores no son iguales pero tampoco es pa tanto el satinado gente jajaja.

    Saludos.

    Anda calla pero si eso es la saga cósmica moderna, entonces si podeis yo recomiendo los omnis. No sé por qué estaba pensando en la saga del Guantelete de Thanos.

    • Prefiero los omnis también ya que el precio de los tomos con 5 o 6 números USA con tapa dura y mas con las series largas te gastas un pastizal de no te menees. Lo del Hulk de Peter David no ha sido mala idea de Panini pero aun así lo veo un poquito caro pero tampoco se pasan mucho comparando con el aniquilación que se hace Magni, ya que el compañero traga muy comprensiblemente por tener esta saga en un formato decente (los anteriores eran horribles)

      Bueno, en la entrevista que da Clemente da a entender a algunos cambios para sacar ciertos comics a un precio no tan inflado, a ver por donde salen

      • Capaces son de sacarnos con la tercera peli un Colección Guardianes de la Galaxia (aunque supongo que con las series modernas, que el Aniquilación Saga será para entonces todavía reciente …pero apostaría un nuevo susto cardiaco a que Panini todavía sacará lo de Giffen, Abnett, Lanning y compañía en un cuarto formato en pocos años).

  9. Yo de todas formas hay una cosa que no entiendo, y es cómo se puede alguien quejar, por ejemplo del último tocho de Conan, de 1000 páginas a 61 €, y luego compra por ejemplo tomitos de unas 200 páginas a 33 € de una colección interminable, qué sé yo, tipo Thorgal.
    ¡Oye, que estamos hablando de 400 páginas a 66 €, de 800 páginas a 132 €, y suma y sigue!
    ¿En serio me puede alguien decir que merece la pena gastar estas cantidades en una serie por muy buena que sea?
    Para mí, con todo respeto a quien se gaste su dinero en estos abusos, que como ya dije cada cuál es libre de gastarse su dinero en lo que le salga de los cojones, es otra de las muchas cosas que me parecen un SINSENTIDO, máxime como también he dicho en unos tiempos en que si algo no falta es oferta variada y a precios razonables.
    Espero que nadie tenga la piel tan fina como el amigo Luis y se ofenda o sienta insultado por mi opinión, porque cuando opino sobre gustos y manías, no trato de ofender y mucho menos insultar a nadie, que cada cual es dueño de sus circunstancias, y yo soy el primero que he reconocido una y mil veces que tengo manías que muchos pueden ver como absurdas, exageradas, sin sentido, y si alguien lo dice trataré de razonarle mis motivos, si los entiende, bien, si no, pues no pasa nada. No me molesta lo que otros opinen sobre mis gustos y manías.
    Pero de ahí, a sujetárnosla con papel de fumar, pues no.

    • Hombre, teniendo en cuenta que el álbum medio de BD nos lo cuelgan a entre 14 y 16 € (alguno, muy raro, incluso más caro …y algo parecido también los álbumes españoles que imitan a los francobelgas, incluso si son en rústica, como el reciente Crom) estos integrales no tan tochos tampoco son tan onerosos, nos ahorramos algún eurillo por álbum incluido en el tomo (baratos no son, desde luego, pero lo mismo vale para todos los tomos de Diábolo y Dolmen …y demasiados de Panini y ECC, aún alguno bien tocho que lo sobrecobran).

      • Hombre, yo colecciones buenas de tomitos de 150 a 200 páginas por 15 o 16 € con tapa dura, las compraba aunque fueran de 20 tomitos, pero ¡a treinta y tantos euros!
        No es que sea oneroso, es que es una ESTAFA, directamente, y por ciertos aros no paso (y te lo dice alguien que hay meses que se deja fácilmente 500 o 600 € en cómics y libros; no hecho cuentas, la verdad, porque no tengo fijado un presupuesto para ello, lo que me interesa va a la saca sin más).
        Ahora, de las estrategias comerciales abusivas no seré nunca partícipe, en mi aspecto empresarial prima siempre conseguir la mejor calidad-precio para mis clientes, así que como consumidor me parece una actitud absolutamente despreciable una mentalidad empresarial no ya voraz, sino como digo estafatoria.

        • Ya, pero el álbum BD medio de cuarenta y pico a sesenta y pico páginas ya nos lo cobran a 15 o 16 euros de media, que un tomo que recopila tres o cuatro salga a 30 o 33, aunque no sea ninguna ganga, no es tampoco un mal precio. Claro que si lo comparas con otros tomos la cosa ya cambia, pero determinados productos no son comparables (americano, manga, BD,…) tienen tarifas distintas.

          • Poco, muy poco BD compro yo.
            De Dolmen estoy haciéndome con algunos tomos, pero sueltos que me atraen especialmente, no colecciones completas, sino muy selectivamente. Y el promedio son unas 160 páginas a unos 30 €.

  10. Un cómic que puede fácilmente gustar a Fran pese a no ser un tocho: Dragones de la frontera (suerte de western en el México colonial, editado por Harriet). También en Harriet Ediciones, menos chulo y artístico, pero curiosote: La promesa de la tortuga (además, a mí lo de mujeres piratas o corsarias siempre me ha molado).

    • Pues va a caer ese fijo, porque por lo que veo no es solo que respete los códigos del género, es que respeta para mí algo más importante: el rigor histórico en cuanto a planteamiento, ambientación, acontecimientos, tipos de personajes, etc.
      Es decir, a mí el western clásico (es decir, épico, maniqueo, semifantástico y plagado de tópicos) me gusta, pero como me puede gustar una historia plenamente fantástica. Pero este western que indicas me parece que, más allá de que respete los códigos del género, tiene el interés de hablar de un Oeste norteamericano mucho más ajustado a la realidad que el de los westerns clásicos.
      Compra segura.

    • Y hombre, para que un cómic me guste no necesariamente tiene que ir en formato tocho. Compro muchísimas novelas gráficas, y hasta pago treinta y pico euros por un tomo de 200 páginas que me interese, eso sí, si es tomo único, o a lo sumo tres o cuatro tomos. Por ejemplo, la maravillosa y sensual serie «Djinn», de Jean Dufaux y Ana Miralles, que son tres tomos de unas 212 páginas a 32 € el tomo, la hago de todas todas.
      Ya he dicho que lo que no me verás hacer es una colección tipo «Biblioteca» (caras e interminables).

      • Además, los de Harriet han tenido el acierto de meter ambos álbumes en el mismo tomo, con lo que nos ahorran a lo poco cinco euros (no siendo todavía el tomo barato, ojo, ni de lejos). No se lo recomendaría a cualquiera, que es el tipo de cosa con un público objetivo muy determinado, pero suponía que a ti sí te gustaría.

  11. Comenta el director de la biblioteca de Sabadell que el libro más prestado (según él con muuuuucha diferencia) en la ciudad es Naruto. Al parecer la era de los confinamientos y una de sus consecuencias: el consumo disparado de series de anime en las plataformas digitales, han generado una nueva era dorada del manga en nuestra “Tierra de conejos”. Como bien saben ya Planeta Cómic y Norma, que han visto como las ventas de algunas de sus series han subido como la espuma el pasado año y este. El manga de voley de Planeta (Hakyuu creo que era su nombre, fue el libro más vendido de su semana, por delante de Pérez Reverte …y estuvo en el Top 5 con comodidad el mes pasado …y está en el Top 25 del año, por delante de vacas sagradas de la literatura) y el fenómeno Tokyo Revengers desembarcó en España como el libro más vendido de España de esa semana (por delante de la poco molona Carmen), manteniéndose en el segundo puesto de ventas de este mes (solo por detrás del escandaloso y superpublicitado Premio Planeta). Y en el Top 25 de los libros más vendidos del año hay dos ediciones distintas del Naruto #1 (cómic que ni de este año es, pero que se ha visto muy beneficiado por el consumo loco de la serie en plataformas durante la pandemia), también entran en el Top 100 de los libros más vendidos del año Boruto #1 (secuela de Naruto), One Piece #1(otro beneficiado por la repesca de las series en plataformas este último par de años), las dos ediciones de My Hero Academy (también de los animes más vistos en plataformas) y por debajo cosas como el último Astérix, el último Blacksad o Batman Fortnite (aunque por lo que se comenta parece que muchos ni se lo leen, que solo lo compran por el código que ECC te da para el videojuego)

    • Está claro que entre la juventud lo que parte la pana es el manga, con mucha diferencia.
      Yo el manga que gusta a los chavales no lo soporto, sinceramente.
      Es un salto generacional para mí insalvable.

      • El shonen (el manga para chavales jovencitos, adolescentes y preadolescentes) difícil que a ti y a mí (a mí a lo sumo alguno de mi época) nos pueda gustar, al menos el de ahora, que es el que arrasa (conozco a un camarero que es fan muy loco de Dragon Ball, que es ya una serie intergeneracional, y todavía más de One Piece, pero, claro, tiene unos diez años menos que mi hermano …y mi hermano ya es cinco años más joven que yo …y ya casi el camarero este es un poco mayor para ser tan fan de One Piece, ja … aunque alguno más talludito conozco todavía). Bueno, pues Panini se quiere apuntar a la ola en crecida, que ha decidido traer a España la colección de cromos francesa de One Piece.

        • Haikyu es el muy popular entre la chavaleria manga de voley (también con serie de anime en plataformas, claro). Yo me quedo con las cosas del gran Jiro Taniguchi (ay, esos Mundo Salvaje) y con los tochos de Osamu Tezuka. Y de los lanzamientos del 2022, los que espero con ganas son el breve Terra E (clásico menor de la SciFi nipona), más Moto Hagio, más Biblioteca Tezuka y, especialmente, el Ashita no Joe (el clásico de clásicos del manga deportivo, un culebrón de boxeo que sacará Arechi Manga, subseyo de manga de Yermo Ediciones, tras el primer trimestre).

  12. Ese de «La promesa de la tortuga» tiene buena pinta también. Y las aventuras de los piratas de la isla de la Tortuga, Jamaica y el Caribe en general, siempre han sido de mis favoritas, desde que era niño. Me enamoré, como tantos, por «La isla del tesoro» de Robert Louis Stevenson (en aquel entonces, por la película, y por los tebeos de piratas de la colección «Joyas Literarias Juveniles»). La vida de un pirata es puro romanticismo, y si encima aparecen chicas, mucho mejor. Sí, definitivamente mí también me encantan estas historias.
    Habrá que echarle un vistazo a ese cómic, tengo de hecho muchos de piratas.

    • Sí, yo también. Me leí La isla del tesoro con cuatro añitos y me encantó. También me gustó la Historia de la piratería de Defoe. Y me va mucho el tema de las mujeres piratas y corsarias (hay ensayos sobre el tema … también pelis como la clásica La mujer pirata …y alguna Serie B italiana). Pero es ya un producto para paladares muy específicos (si ya a la mayoría no los vas a convencer ni de coña de que le den una oportunidad al clásico de la BD piratesca Barbaroja …tampoco es que los precios de Ponent Mon ayuden, claro).

  13. A lo que comentaba Fran sobre Star Wars debo añadir que solo vale la pena the Mandalorian…el resto, empezando por la trilogía nueva de la Mary Sue sobrada esta (y para más inri, nieta del viejo carcamal Pàlpatine, que eso a estas alturas, ya no se lo cree nadie….), el nieto nietísimo (y cutre, no es mas que un niñato enrabietado) del gran Darth Vader, un Han Solo octogenario que pasaba por allí sin saber muy bien para que, excepto para ser víctima de un parricidio idiota, cutre y totalmente fuera de lugar, y un Luke atontado, baboso y pasota en plan eremita, es un completo sinsentido…..en fin, es para llorar……no las tengo ni en dvd ni las he vuelto a ver….

    • Me gustaron Rogue One y The Mandalorian y para de contar (y no soy de los que les molesta que ahora pongan mujeres al frente …lo que me molesta es que pese a esos medios las pelis sean una mierda). Hasta en los nuevos cómics hay poco chulo que ver. Y Lucasfilms es consciente, que pese a ser también de Disney va a dejar a Dark Horse hacer nuevos cómics de la saga.

  14. Hablando de cómics de piratas, de los más recientes que he comprado hay dos que son auténticas joyas, en guion y dibujo:
    «Bandera negra», de Éric Corbeyran, editado por Yermo, y la edición integral de «Long John Silver», de Xavier Dorison y Mathieu Lauffray, editado por Norma.
    Repito, dos pedazos de joyas bellamente ilustradas.
    Los que gusten de las historias de piratas, no se pueden perder estos cómics.

  15. El Long John Silver muy artístico además. …Y tenías razón, Fran, lo del servicio de aviso de nuevos comentarios en el mail es la mar de cómodo (y rápido).

  16. Pues acabo de enviar un guasá a mi librero diciéndole que me reserve un «Dragones de la frontera».
    Primera vez que veo en un cómic a estos personajes, los dragones de la frontera, que eran tropas del Imperio español creadas para defender la frontera imperial de lo que hoy son los Estados Unidos.
    La de personajes magníficos que tenemos en nuestra historia y que mucha gente ni conoce.

      • Estos figuras básicamente eran lanceros a caballo (y una caballería temible, los franceses destinados a México con su emperador seguirían su modelo y serían mucho más célebres), pero llevaban una vida muy sufrida en la frontera …y más chunga se volvió al volverse costumbre las “razzias” de los indios del norte, que veían México como una fuente de provisiones para el invierno (y de esclavas para sus tribus). Alguno de estos nativos americanos, tras su particular desastre tras la matanza del incompetente de Custer y compañía, llevaban todavía con orgullo (las reservaban para ocasiones especiales) como recuerdo familiar alguna coraza española.

  17. Pues mira, Suso, el crowdfunding al que me he apuntado de cabeza.
    No es de un cómic, es de un libro impreso en edición de lujo con tapa dura más banda sonora original incluyendo 2 cds.
    Increíble, se lanzó ayer viernes y hoy sábado ya ha superado los 8.000 € del mínimo de financiación requerido, así que preveo que lo doble.
    Se trata de la mayor obra escrita sobre los Tercios imperiales españoles (Tercios de Flandes) más una banda sonora original formada por 18 temas orquestados llenos de potencia y épica.
    De todo lo que tiene que ver con los gloriosos Tercios sí que hay una legión de seguidores, lo sé por los grupos de Facebook y otros foros de historia de los Tercios en los que estoy suscrito.
    La música me conformo que sea del tipo del «Himno de los Tercios Viejos», que en realidad es la «Canción del tamborilero» extraída de la serie «Águila Roja».
    Este es el enlace de Verkami por si a alguien le interesa, y debajo el del impresionante video del «Himno de los Tercios Viejos», que a mí literalmente me pone la piel de gallina:

    https://www.verkami.com/projects/31615-tercios-el-frente-hispanico

    https://m.youtube.com/watch?v=e2-LYq4gz0Y

  18. Pues mira, Suso, el crowdfunding al que me he apuntado de cabeza.
    No es de un cómic, es de un libro impreso en edición de lujo con tapa dura más banda sonora original incluyendo 2 cds.
    Increíble, se lanzó ayer viernes y hoy sábado ya ha superado los 8.000 € del mínimo de financiación requerido, así que preveo que lo doble.
    Se trata de la mayor obra escrita sobre los Tercios imperiales españoles (Tercios de Flandes) más una banda sonora original formada por 18 temas orquestados llenos de potencia y épica.
    De todo lo que tiene que ver con los gloriosos Tercios sí que hay una legión de seguidores, lo sé por los grupos de Facebook y otros foros de historia de los Tercios en los que estoy suscrito.
    Este es el enlace de Verkami por si a alguien le interesa:

    https://www.verkami.com/projects/31615-tercios-el-frente-hispanico

    • Tú eres como Eugenio Fraile, que le sacan la cabra y unos tambores y el hombre se viene más arriba que si estuviese en una Party Total un viernes noche.😈

      • Lo de Blas de Lezo hasta recomendable.👍Pero me quedo con el cómic, coño. (Y pide traslación a una miniserie de Netflix, ya puestos, ja) …Y ya el de Espadas del fin del mundo (un puñado de españoles contra un millar de piratas japoneses de nada) no te digo nada, ese no me canso de recomendarlo (y haría otra miniserie de Netflix o Amazon Prime estupenda) …Te has visto la del Cid en Primer Video?

  19. Sí, ya hay algún buen libro sobre los Tercios. Pese a la mala “prensa” que por general recibe todo lo imperial, en cierta forma viven un periodo de reivindicación. Y no se puede negar que eran unos cabrones duros de cojones.

    • Ese espectacular sistema defensivo contra la caballería que hacían en formación rectangular, con las picas clavadas al suelo en ángulo de 40° (en el vídeo se ve hacia el final), era una clara herencia de las formaciones defensivas de las legiones romanas, que lo hacían pero envolviéndose en escudos. Los Tercios españoles lo hacían con más huevos, a cuerpo descubierto y parapetados solo con las picas para clavárselas a todos los caballos y jinetes enemigos que pudieran 😂

  20. “Durante mis guerras con los mexicanos recibí siete heridas: Bala en el muslo derecho, un poco por encima de la rodilla, bala que aún llevo. Disparo en el antebrazo izquierdo. Herida de sable en la pierna derecha, por debajo de la rodilla. Herida en la nuca de un culatazo de fusil. Tiro que rozó la parte externa del ojo izquierdo. Disparo en el costado izquierdo. Y tiro en las nalgas. He matado a muchos mexicanos, no sé a cuantos, porque muchas veces no los contaba. Algunos de ellos no eran dignos de que se les contara. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero sigo sin querer a los mexicanos, conmigo han sido siempre traicioneros y maliciosos. Ahora soy viejo y no volveré a andar el sendero de la guerra, pero si fuera joven y pudiera emprenderlo, me llevaría a Viejo México.” (Gojleyeh, jefe de guerra chiricahua, también llamado Gerónimo). (Esta cita es ya un poco posterior a los hechos de Dragones de la frontera, pero para que te hagas la idea de cómo estaba el vecindario ….y las cosa en cuanto a buenas relaciones).

    • Al que le gustan estas cosas le entra fácil la emoción. Yo siempre he sido muy de espadas y picas, pero la música militar poca (y eso que los soviéticos era de lo poco bueno que hacían …vale también coches que duraban …y duraban …y se parcheaban y duraban), pero me pones un score épico en plan el Conan de Poledouris …y me entran ganas de saquear las aldeas vecinas (los restos de sangre celta supongo …y quizás de algún invasor vikingo también).

      • De vikingos lo dudo, porque en sus saqueos no tenían por costumbre violar mujeres in situ, por falta de tiempo más que nada, eran un pueblo con un extremo déficit de mujeres y, según el experto Neil Price, arqueólogo de la Universidad de Uppsala, Suecia, en sus incursiones de saqueo lo que hacían era llevarse mujeres para esclavizarlas sexualmente en sus aldeas (cosa que muchos no saben, los vikingos eran polígamos).

  21. Y hablando de Historia, el Diario de Sevilla acaba de sacar una lista de los reyes españoles más feos de la Historia. No debió de ser fácil de acotar, pues la apostura se dio poco en nuestras estirpes con sangre de color pitufo.😈

    • Efectos de la endogamia. Pero pasa en toda la realeza europea, que son todos primos descendientes de la primigenia reina de Inglaterra.
      Por cierto, para feos los de la realeza británica, con el eterno y vetusto príncipe Carlos como prototipo de la fealdad dolicocéfala y orejona típicamente inglesa.

      • Sí, Carlos II “El Hechizado” era casi un anuncio viviente de los efectos de la endogamia. Fernando VII “El Deseado” (célebre por su descomunal tranca) hizo lo posible por la persistencia de esta: de sus cuatro esposas una era prima y otras dos sobrinas …hoy pedirían su abdicación por algo así). Felipe IV “El Grande” era otra belleza (yo le hubiese apodado “El Demacrado”, vistos sus cuadros …pero el cabrito fue el más longevo de los Austrias, ja).

  22. Grande, Gerónimo, de nombre apache Goyathaly, y también conocido como Goyaałé («el que bosteza»), del que poca gente sabe que era católico e hispanohablante de cuna (bilingue de cuna, mejor dicho, de mescalero-chiricahua y español).
    Cuando las tropas mexicanas del gobernador militar del estado de Sonora asesinaron a su esposa, juró vengarse y se asoció con Cochise (Shi-Kha-She), el jefe de los apaches chiricahua, nacido este español en la sierra de Chiricahua, cuando esta región pertenecía al Virreinato de Nueva España. Juntos atacaron Sonora y masacraron a muchos soldados mexicanos, y durante los años posteriores siguieron atacando a otras ciudades mexicanas.
    Fue tras morir Cochise que su padre, Naiche, proclamó a Gerónimo jefe de la tribu.
    Los westerns yanquis han presentado una imagen de esta gente muy distorsionada, son personajes que merecerían buenas y rigurosas películas.
    Yo de chaval siempre iba con los indios.

    • Creo que iba con los indios porque, al contrario que nuestro cateto-king, yo llevo en los genes la enemistad y aversión congénita hacia los hijos de la Pérfida Albión (lo que incluye a los WASP yanquis a la «white trash» sureña).

      • El españistano dels collons no s’oblida de mon. Tranquilo Frankistan que te tendré muy presente cuando vaya a visitar el Valle de Cuelgamuros ¡Me encanta la bendita Ley de Memoria Histórica! A ver si podemos ir eliminando cierta basura retrograda que entorpece el desarrollo del pais

        Por cierto voy a poner uno de mis poemas preferidos de un genio como Lord Alfred Tennyson que obviamente es mucho mas famoso y emotivo que algunos de los que tenido que leer desgraciadamente hace bien poco ¡Y encima los Maiden lo homenajean en su gran canción The Trooper! Lo curioso es que a mi no me gusta apenas nada la poesía, pero este en especial que descubrí viendo la clásica película de Errol Flynn. La carga de la caballería Ligera mira que lo leia una y otra vez mientras disfrutaba del poderoso ultimo tramo con la carga en si. No me extraña el éxito del poema y de la brutal canción de los Maiden una de las mejores del grupo y de Heavy en general…

        “¡Adelante, Brigada Ligera!”
        “¡Cargad sobre los cañones!”, dijo.
        En el valle de la Muerte
        cabalgaron los seiscientos.

        “¡Adelante, Brigada Ligera!”
        ¿Algún hombre desfallecido?
        No, aunque los soldados supieran
        que era un desatino.
        No estaban allí para replicar.
        No estaban allí para razonar.
        No estaban sino para vencer o morir.
        En el valle de la Muerte
        cabalgaron los seiscientos.

        Cañones a su derecha,
        cañones a su izquierda,
        cañones ante sí
        descargaron y tronaron.
        Azotados por balas y metralla,
        cabalgaron con audacia
        hacia las fauces de la Muerte,
        hacia la boca del Infierno
        cabalgaron los seiscientos.

        Brillaron sus sables desnudos,
        destellearon al girar en el aire
        para golpear a los artilleros,
        cargando contra un ejército,
        que asombró al mundo entero:

        zambulléndose en el humo de las baterías
        cruzaron las líneas.
        Cosacos y rusos
        retrocedieron ante el tajo de los sables.
        Hechos añicos, se dispersaron.
        Entonces regresaron, pero no,
        no los seiscientos.

        Cañones a su derecha,
        cañones a su izquierda,
        cañones detrás de sí
        descargaron y tronaron.
        Azotados por balas y metralla,
        mientras caballo y héroe caían,
        los que tan bien habían luchado
        entre las fauces de la Muerte
        volvieron de la boca del Infierno.
        Todo lo que de ellos quedó,
        lo que quedó de los seiscientos.

        ¿Cuándo se marchita su gloria?
        ¡Oh qué carga tan valiente la suya!
        Al mundo entero maravillaron.
        ¡Honrad la carga que hicieron!
        ¡Honrad a la Brigada Ligera,
        a los nobles seiscientos!”

        Si con esto y con los comics de 2000AD no te emocionas, eres de hielo

        • Sabes que lo que se cuenta en la divertida peli protagonizada por Flynn es completamente falso, no? (Y el villano de esta es un personaje enteramente ficticio) La orden de carga (que se tradujo en una matanza sin gloria alguna y totalmente gratuita, sin objetivos ulteriores …aunque empezó a dejar claro que la caballería estaba obsoleta … así y todo, los británicos, cerrados ellos, todavía intentaron darle uso en la Primera Guerra Mundial) fue producto de la negligencia de un oficial que se hizo un lío al comunicar las instrucciones.

    • Es que lo de Gerónimo viene de su bautizo, de los frailes que le “convirtieron”. Como fan de Tex de toda la vida poco tengo contra los indios, aunque no tenga ningún amigo navajo.

  23. Compañeros del foro, os quiero comentar algo que se me ha ocurrido sobre la línea omnigold, para a ver si se podria solucionar el problema de los retrasos de algunas series:
    Una solución para la series de las cuales la gente se queja de que salen pocas o van retrasadas tipo daredevil, hulk o iron man.
    Tal como yo lo veo, el concepto está mal planteado….
    Ellos (panini) van rotando una serie de tomos al año, y van alternando series según su conveniencia, y claro, las más populares, como es lógico, salen más…..
    Pero, y si en vez de hacer esto, lo hicieran por colecciones en si mismas??
    Es decir, que cada serie fuera a su bola,y que se pudiera sacar cuanto más material mejor de cada serie……a mi este sistema me gustaría, porque no creo que todo el mundo se hiciera todas las series…..por ejemplo, en el caso de la Patrulla-X de Claremont….desde que salió el primer tomo hasta el octavo que saldrá el próximo enero, han pasado un montón de años….porque, por ejemplo, no los podrían sacar en un par de años, o bien panini deja de perder meses con series “de bulto” como iron man o dd…..
    Porque o bien se saca todo, y me refiero a todo …o no se saca…..porque haber sacado dos tomos de dd, dos de hulk y dos del latas para luego dejarlos colgados, o no continuarlos, es perder unos meses, donde en su lugar podrían poner material más popular como Spiderman, los vengadores, los 4 f o los mutantes…..

  24. No sé si sabéis que Kevin Feige anda detrás de fichar a Keanu Reeves para el UCM. A punto estuvieron de darle el papel de Caballero Luna o Kraven el Cazador, pero al final no se los adjuficaron, pero Feige dice que le encontrará su papel idóneo. Vamos, que se lo quiere quitar a la factoría DC (nadie como Reeves para el papel de Constantine).
    A mí es un actor que me gusta mucho. Y como persona también me cae bien, siempre alejado de la farándula hollywoodiense y sus cloacas.

  25. A Keanu Reeves??? pues sin duda, el hombre submarino….y no el actor mexicano que quieren poner para el papel….no veo a Namor siendo interpretado por un “azteca”…..los atlantes no son seres precolombinos, ni mucho menos….y aún menos, el hijo vengador, que es hijo de un capitán de barco yankee…..

  26. IRON MAIDEN el mejor grupo de heavy de todos los tiempos, el último disco es una obra maestra.
    Esperando a que pongan el dichoso plan EDITORIAL , que nervios…….
    Para cuando el segundo de kull ?🤷‍♂️

  27. Keanu Reeves de PUÑO de hierro,si la escarlet johansson es viuda negra y se parece como un pollo a un pescado, por que no keanu PUÑO de HIERRO,
    Además es un actor que las artes marciales le va y algo sabe de ellas

    • La Scarlett al menos se tiñó el pelo (para Keanu era mucho trabajo cuando hizo Constantine😈…Y no preguntéis a Delano que opina de la peli😂🤣) Yo a Keanu lo vería como El Hijo de Satán o Johnny Blaze, incluso Namor, pero va a ser que no.

  28. Pues hombre, la verdad es que como no soy de hielo, y además buen español y no un renegado, me emociona profundamente el poema de Lord Tennyson «La carga de la Brigada Ligera» que nos ha traído el cap de suro Burger King… PORQUE ESTE POEMA ES UNA ODA PARA LEVANTAR EL ÁNIMO BRITÁNICO TRAS LA DESASTROSA CARGA DE CABALLERÍA BRITÁNICA (LA BRIGADA LIGERA) DURANTE LA BATALLA DE BALACLAVA EN 1854 😂😂😂😂

    Fue uno (de los muchos, por otra parte) estruendosos desastres del ejercito británico y uno de los mayores ejemplos de incompetencia militar de la historia, como la estrepitosa derrota de la armada británica frente a las fuerzas defensivas españolas al mando del heroico almirante Blas de Lezo durante la batalla de Cartagena de Indias en 1741.

    Como los británicos siempre han tratado de que no se conozcan en su país los desastres que jalonan su historia militar, cuando uno lee el poema tan exaltado del pobre Tennyson y piensa en la desastrosa carga de la Brigada Ligera durante la batalla de Balaclava en 1854, no puede por menos que descojonarse de la risa, porque debido a una confusión en la comunicación de órdenes, la brigada atacó la posición enemiga equivocada y perdió ¡CASI LA MITAD DE SUS EFECTIVOS! (entre heridos, muertos y prisioneros) a manos de los defensores rusos, y los supervivientes ingleses lograron retirarse con el rabo entre las piernas gracias a la intervención de una unidad de caballería francesa. Vamos, un episodio al más puro estilo de las guerras de Gila 😂😂😂😂😂😂😂😂

    Gracias por este momento tan emocionante y divertido que me ha regalado el rey de la idiocia trayendo este poema de Tennyson, que desde luego emociona más que los de REH (pero por lo que tiene de trasfondo 😂😂😂).

    En fin, este es el problema de hablar constantemente sin saber de lo que se habla, que se mete la pata hasta los corvejones una, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra vez…

    Menudo desarrollo espera a este país con esos que dice que van a traerlo, que precisamente en cultura y competencia, son de su perfil 😂😂😂

      • No, Suso, pero si es uno de mis poemas favoritos de siempre. Lo he leído y releído medio centenar de veces por lo menos… Y nunca puedo terminarlo sin descojonarme 😂😂😂😂😂😂
        Vamos, ni Benny Hill ni Mr. Bean me han hecho reír tanto como el humor inglés del gran Lord Tennyson.

    • «¡Honrad a los 600!», concluye el poema de Tennyson… Y debería haber añadido: a los 300 muertos y a los 300 que huyeron con el rabo entre las piernas cubiertos por la caballería francesa 😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  29. En una cena navideña en Londres, en casa de mi hermano, le contaba estos desastres de Cartagena de Indias y de Balaclava a mi cuñada que es inglesa la pobrecica, a raíz de que en la conversación salió a relucir Lord Tennyson precisamente (poeta muy famoso en Inglaterra, pero que fuera es poco conocido), y no daba crédito la mujer, porque ella no es precisamente una inculta, que es Bachelor of Arts y profesora en la Fulham School, y me decía que en toda su carrera académica jamás había estudiado estos episodios bochornosos de la historia británica. Y no le quise contar más para no fastidiarla la cena. 😂😂😂😂

    • Después de que informasen al monarca (no tuvieron cojones a enviarle informes por delante) del desastre al regreso de la flota invencible a la que Lezo dio la del pulpo (por cierto, el almirante estaba tan convencido de la segura victoria que había encargado que se acuñasen monedas conmemorativas de la misma para poder regalar a amistades y demás), este se llevó tal disgusto que prohibió que se volviese a hacer referencia a los hechos durante su reinado. Es un episodio de la historia británica muy poco conocido. Lo taparon por vergüenza.

    • Pues menos mal que no le hablaste a tu cuñada de la “gloriosa” campaña de la Contra Armada de 1589, porque entonces colapsa in situ.
      Un saludo a todos. Aunque no me prodigo casi nada, os leo y sois unos cracks

  30. Erik, compañero, estás muy equivocado sobre lo de la popularidad de los personajes de Marvel y sus series.
    Lo de la popularidad tiene sus picos, sus altibajos, y sucede con todas.
    Mira lo que ha dicho el Tito Clemente en la entrevista, que los Vengatas de Busiek y George Pérez, pese a su gran calidad, no han vendido una mierda. Y se hecho los Vengatas llevan una temporada de capa caída en cuanto a salidas de material clásico, cuando tuvo su pico de salidas frecuentes.
    Y lo mismo sucede con otras series. Dices que Hulk y DD son secundarios, cuando ambos han tenido también sus picos, en clásicos Hulk al principio, del que salía un montón de tomos, y tanto Hulk como DD ahora mismo, en lo que se refiere estrictamente a cómics, son dos de las series regulares más populares y que más venden (la del Immortal Hulk de Ewing y Bennett y la del DD de Zdarsky).
    La Patrulla-X y Spiderman ahora mismo tienen muchas salidas porque cuando el Tito Clemente dijo que se iba a poner en modo comercial a tope, pensó (lo creyó él, no es un dato empírico) que lo que más iba a vender era justamente (¡oh casualidad!) sus dos series favoritas, y se ha puesto a sacar mutis y arácnidos (y simbiontes) como si no hubiera un mañana, para terminar sus colecciones, no sea que en Italia cierren el grifo… Pero dudo mucho que ahora mismo la Patrulla-X y Spiderman estén vendiendo tanto como él pensaba, de hecho me parece que va a ser que no. Y ambos, Patrulla-X y Spidey, han tenido, como todos, sus picos y altibajos de popularidad, como todos.
    El problema de Clemente es que se piensa que seguimos en los 90, pero mira cómo últimamente ha ido recurriendo material howardiano (Conan, Solomon Kane, Kull), al Hulk de Peter David, al Doc Extraño… Porque se ha dado cuenta de que sus cabeceras fetiches no venden tanto como él pensaba. Y ahora, ¿qué pasa los hasta hace poco tan populares Vengatas? Ni rastro de sus clásicos, pero volverán.
    Y Iron Man otro tanto de lo mismo. Aunque tú no lo asumas, tuvo sus picos de popularidad coincidiendo con sus películas, se segundón nada.
    Y vamos, llamar segundón a uno de los clásicos más populares de Marvel a nivel mundial desde siempre, como es Hulk, perdóname que te lo diga, pero es de traca.
    Clemente está con sus Factor-X, Nuevos Mutantes y pronto Excalibur. Pero si hicieras una encuesta de popularidad a nivel mundial sobre quién conoce a Hulk, Iron Man o DD y quién conoce a esos tres grupos mutantes, por ejemplo, te ibas a tener que tragar lo de «segundones» con patatas.
    La popularidad siempre ha sido, y siempre será, cuestión de picos y altibajos. Basta una peli muy taquillera o una serie muy célebre de cualquier personaje, incluso de secundarios de verdad (los Caballero Luna, Pantera Negra, Ojo de Halcón, Namor, etc), para que tengan un pico de popularidad que deje al resto en mantillas.
    Esto es así te pongas como te pongas, la popularidad no es algo que se tenga por decreto, sino como la liga de fútbol, que va fluctando por la obtención de puntos. Eso sí, luego hay un podio histórico, como en todo, y del mismo modo que el Real Madrid reina en ese podio del mundo fútbol por méritos históricos, está claro que en la cumbre del podio marvelita sigue reinando Spidey. Pero una cosa es esto y otra llamar segundones a PRIMERAS ESPADAS como Hulk, DD o Iron Man.
    En serie que esto da bastante risa.

    • Pero qué gilipollitas es el puto corrector, cambiando una y otra vez «DE» por «SE» o «SERIE» por «SERIO» y demás cambios que no vienen a cuento (me había puesto ahora «cuenta» pero al revisar me he percatado, ¡jódete!) y que son verdaderamente un SINSENTIDO, de verdad que resulta ya un tanto asqueante.

    • Y eso que su intención era dejar el Hulk de Peter David para dentro de unos años, que todavía lo dijo tanto en una entrevista como en Marvelania el año pasado. Pero les han dado un toque de arriba y necesitan ventas seguras. Y esta etapa era de lo más solicitado con diferencia por el fan (y hace unos años los Marvel Héroes de Hulk se vendieron bien también)

    • Y el Hulk de Ewing es la serie moderna que mejor funciona (casi la única que se compran los veteranos …fuera de aquellos que se pillan las mismas series siempre las haga quien las haga, les gusten o no, por no “romper” la colección
      …y que tienen todas las grapas desde que empezó Forum). Y con Hulk en la serie de Hulka recordando al de Peter David…

  31. Vamos, dudo mucho que la Patrulla-X venda más Robert E. Howard (y digo Robert E. Howard, no Conan, porque con Kull se ha demostrado que lo que vende en realidad son los personajes howardianos, cierto es que con el Cimmerio como personaje top).
    Vamos, ni de coña aguanta una comparación cualquier cabecera clásica mutante con las dos clásicas de Conan, la del Bárbaro y la de la Espada Salvaje, que llevan su cadencia regular de salidas en tochal y una de ellas en formato Biblioteca además.
    ¿También me vas a decir que Conan es un secundario porque a ti no te gusta? Ja.

    • Que muchos porque Solomon Kane vendió muy bien pero no agotó tirada lo ponían en duda, decían que aquí solo vendía Conan. Y mira que Magni y yo nos cansamos de avisar que Kull iba a volar. Además, es que era muy buen material y publicado muy disperso (salvo lo de color) y hace demasiado.

  32. No tienes más que ver a qué cotas de popularidad ha llevado el quesito Johansson a la Viuda Negra, personaje que no era secundario, sino terciario. Y en cómic, al personaje le falta que llegue un buen equipo creativo y haga una serie que se convierta en serie o etapa de culto, como hizo Frank Miller con el «segundón» (ja) Daredevil, como hizo PAD con el «segundón» (ja) Hulk, o como con este mismo han hecho Ewing y Bennett, que es un trabajo fantástico que ya pasa a los anales de los clásicos de culto de Marvel. Y a Iron Man también le falta eso, que lo cogiera un Tom Taylor, un Jeff Lemire, un Ed Brubaker, con un buen dibujante, e hiciera la serie o etapa de culto que le falta, porque ¡anda que no tiene potencial el personaje!

    • Sí, porque en tiempos modernos solo Esos & Samnee hicieron algo medio decente (que no original con ella …y Esos podría bien haberlo Conrado en un tercio de números, siendo una serie cortita). Brubaker no tiene intención de volver a Marvel con la mierda que ha recibido en royalties por el Soldado de Invierno …tendrían que ofrecerle un cheque de lujo.

  33. Bueno, Ed Brubaker si cogió a Iron Man en Civil War, pero fue junto a Capitán América y en un arco parte de un evento. Me refiero a cogerlo en un «papel en blanco», es decir, que los editores le digan: haz con él lo que quieras.
    Fíjate lo que se hizo con el personaje en «Extremis», cuando se lo dieron a otro guionista top como Warren Ellis.

  34. Y no digo ya de asumir que Patrulla-X, Spiderman, Vengatas, Hulk o cualquiera de Marvel venden una mierda a nivel mundial comparado con las estrellas del manga, los One Piece, Golgo 13, Dragon Ball, Naruto, Pokémon Adventures, Black Jack, Detective Conan, etc, porque entonces ya directamente nos echamos a llorar todos los de este hilo.

    • Bueno, algunos de estos mangas superventas, como Black Jack y algún otro, ya no se publican, pero son clásicos muy populares del género y se reeditan periódicamente en diversos países. Otros en cambio están ahora mismo en la cresta de la ola, como One Piece, Naruto o el eterno Dragon Ball.

      • Es que lo que interesa a la chavalada es el shonen y el abono, no hay vuelta de hoja. Y ya si hay serie en plataformas, caso de Naruto, Boruto, One Piece, Dragon Ball, Tokyo Revengers,…

  35. Seamos sinceros de una puñetera vez, CLEMENTE no saca DARE DEVIL,, HULK y IRON MAN por que no le da la real gana o por que no le gusta , según el no vende “que me extraña sobre todo HULK”

    Pues es tan fácil como sacar tiradas de onmigolds de 1500 como si fueran MLE, y a la peña que en su día pillo estos productos la tienes contenta.

    El quiere tener contentos agente que le compra de higos a brevas comics, cuando debería tener en cuenta que el grueso de su clientela son la gente de siempre que tenemos una edad y que está por los clásicos.

    4 FANTÁSTICOS tomos onmigolds
    SPIDERMAN 10 tomos onmigolds
    DE LOS XMEN ya ha salido todo lo bueno a partir de ahora morralla y la peña lo sabe y las ventas caerán.
    Etc etc .

    Lo que tiene que hacer es diversificar sus productos y no hacerlo a los mismos productos de siempre

    Para cuando THOR, este tampoco vende?
    El CAPITÁN idem de lo mismo .

    Los comics que están vendiendo en las grandes superficies a 6 euros para la peña sobre todo niños ,esta muy bien ya que los guiones van a saco “LOKI contra THOR ” y como este ejemplo todos los demás .
    Son comics básicos para un iniciado en MARVEL es un pedazo de producto, para los que llevamos años en este mundo, un “truño.”

    Pero he de reconocer que se han marcado un gran producto para que los críos se inicien en el mundo de MARVEL a un muy buen precio.

    Pues a lo que decía más variedad por dios y no siempre lo mismo y vamos terminando etapas y no dejamos al cliente en el alambre, esto es fundamental por que si no ,el cliente se resabia y la próxima vez ,se lo pensara antes de pillar según que producto.

    Que se lo digan a la EDITORIAL del pingüino, si aquí en ESPAÑA no han perdido clientes con su política de arrasar a lo “ATILA”.

    Yo os aseguro que nadie que compraba TRUENO COLOR ,se ha vuelto a embarcar en una coleccion suya , por miedo a que se lo vuelvan a hacer.

    • Sí, ahora viene la morralla mutante, pero los completistas te comprarán MÍNIMO hasta la marcha de Claremont (y alguno aún defenderá con unas y dientes lo bueno que es lo que está por venir ahora con Inferno y la “secuelitis” mutantes: mutatis mutandis!😈)

      • Pues mira que son etapas malas a rabiar 😂😂😂 son indefendible y ojo a mi los XMEN me encantan pero claro con guiones como dios manda.

        A mi me puedes poner un dibujo espectacular que si el guión es un truño le pueden dar al comic

        Como era la época de jim LEE

  36. Magni, la prueba palmaria de que Clemente hace lo que le da la gana sin atender a criterios comerciales ni leches, la tienes por ejemplo con Génesis Mutante 2.0, su etapa más fetiche porque supuso el fin de la era Claremont y la llegada de la etapa que a él más le mola, la de Jim Lee, Scott Lobdell y compañía, la llegada de las chupas de cuero, las posturitas y el correcalles sin sentido, que sin haberse agotado el tomo que sacó en 2018, ¡VA Y LO VUELVE A SACAR AHORA EN UN REFRITO MUST-HAVE!
    Vamos, no me jodas, Clemente en otra empresa en la que no tuviera a su amigo Viturtia por encima, hace tiempo que lo hubieran defenestrado por sus caprichos antiempresariales.
    Porque lo que tú dices, ¿no va a vender Hulk en España una tirada de 1500 ejemplares o más de su etapa de Herb Trimpe? ¡Venga, coño! No se lo cree ni borracho.
    Lo que pasa es que me da que saben que los italianos van a cortar el grifo de un momento a otro y hasta corriendo a terminar sus colecciones de mutantes y Spiderman, tiempo al tiempo y ojalá me equivoque, pero es que va dando unos bandazos que tienen lógica comercial alguna, y no lo digo yo, si luego él mismo en las entrevistas constantemente muestra su sorpresa por la falta de ventas de materiales que él pensaba que iban a ser superventas, sin ir más lejos como los Vengatas de Busiek y Pérez, uno de sus muchos fracasos de previsión.

    • Bueno, paso ya de hacer «fe de erratas» de las tropelías del corrector, ¡qué le den! Creo que las frases con gazapos incomprensibles se sobreentienden sin necesidad de aclararlas, que parece que el bot corrector tiene vida propia y le mola sacar de quicio y que le andes corrigiendo sus tontás.

    • Y otra prueba son sus sonoras meteduras de pata con hacer ediciones limitadas de cosas que él piensa que no van a vender, como la Espada Salvaje, la Tumba de Drácula o el Kull, y que le hizo tener que sacarse de la manga el formato Biblioteca, después de haber hecho el caldo gordo a los especuladores.
      Últimamente va como un pollo sin cabeza el Tito Clemente 😂😂😂

      • Y no digamos ya Shang-Chi, que lo saca en LIMITADA y ahora no puede ni reeditarlo, cuando si hubiera sacado una tirada normal o incluso superior a lo normal, todavía los estaría vendiendo. Ya solo por esto, si yo fuera en capo italiano de Paganini pediría la cabeza de ese bobo «spagnolo» 😂😂😂😂

    • Jajaja verdades como puños.
      lodbell fue uno de los que hizo que yo aborreciera los XMEN. Que tío más malo por dios.

      Que HULK no vende 😂😂😂😂 me parto y opino lo mismo por que esta su amigo de jefe 😈,

      Caballero luna en biblioteca “para mear y no echar gota ” por dios .
      Ya mismo nos hace una biblioteca de la tía MAY 😡
      Con lo fácil que hubiera sido sacar un ómnibus del CABALLERO LUNA.

    • Si es que me digas que tiene a lo lobdell en un pedestal ,con eso ya me dices los gustos del tito 🙈🙈🤪🙈🙈🙈🙈por dios que mal gusto.

      Guiones sin ton ni son y personajes a cual mas ridículo , vaya década que se marco el notas .
      Lo unico bueno entre comillas “la era del apocalipsis “

    • Bueno, pensaba que Heroes Reborn iba a vender como rosquillas …pero eso ya solo lo compran los que se empitonan al pensar en Lee (Jim) …y Rob!😈

        • Bueno, él ha dicho que de Spidey le mola hasta lo de Mackie.😈 …Se empeñó en sacar (y con lujo) Heroes Reborn cuando no lo pedía nadie. Y en colarnos a los Hijos de la Medianoche noventeros en MLE también sin que nadie lo pidiera. También fue cosa suya la genialidad de llevarse La Espada Salvaje de Conan a las Limited de SD (a mí me da que ahí hay lo que se llama conflicto de intereses) con la excusa de que era la única forma de trocear los gordos Omnibus americanos (excusa de lo más falsa, pues ya estaban partiendo en otras líneas dichos tochos …y que se evidenció como mentira cochina con la Biblioteca Conan, donde los trocean todavía más) y así (detrás de La Espada se vino a Limited todo Howard, salvo El Bárbaro … meterán en Limited también el Conan de Dark Horse? Bueno, ahí lo bueno ya lo tengo todo).

  37. Joder, es que es incomprensible, ha metido en la línea MLE obras de culto que cualquier marvelita veterano (bueno, menos Erik, que es de la escuela Clemente y cree que solo venden mutis y spideys… y no te enfades 😜) intuye que iban a vender como rosquillas, obras tipo Espada Salvaje, Shang-Chi, Tumba de Drácula, Kull… Y claro, no ya es que sea grave que un editor haga el caldo gordo a los especuladores, sino que tenga que solucionar el desaguisado sobre la marcha, sacándose de la manga un nuevo formato, el Biblioteca, sino lo grave es que una de esas series ya no la puede ni reeditar y sigue en el mercado especulativo.
    Insisto, son meteduras de pata muy graves, porque el hombre no tiene visión (ni formación) comercial, es un fan «amigo de» y con el grave problema de que prioriza sus gustos personales sobre la lógica comercial, y luego se sorprende el tío.
    En fin, yo lo agradezco lo que nos ha ido dando en estos años, pero en mi empresa a un tío así ya lo hubiera despedido, por muy amigo que sea. O al menos recolocado en otro puesto más acorde a sus capacidades, si lo hubiera.
    Pero son fallos típicos de aficionado. muy graves.

  38. Hay que pensar que el producto onmigold está ya casi agotado por que ya mismo engancha con los MARVEL HÉROES y con los que aún podría aguantar los onmigolds HULK etc etc no les da la gana sacarlo aunque sean tiradas de 1500.

    Así que se tienen que estar rompiéndose los cuernos para ver a quién meten en este formato EXCALIBUR, NUEVOS GUERREROS,NUEVOS MUTANTES etc o los productos de los 90, que la mayoría no pasarían la prueba del algodón en calidad, salvo algunas excepciones por ejemplo ,BUSIEK.

    Lo dicho que sorpresas nos darán CLEMENTEy compañía, por que el grosor de los clásicos 60,70 ,80, la mayoría de nosotros ya los tenemos en el formato onmigold.
    Y no creo que mucha gente vuelva a pasarse a comprar el mismo contenido a otro formato, aunque le pongan los lomos de “oro”.
    Con lo cual habrá que ver cómo se las ingenian para seguir teniendonos enganchados.
    Y siempre diré lo mismo los onmigolds son muy buenos en todo su contenido lastima de la “cola blandiblu ”

    Yo sigo pensando que el futuro más brillante de PANINI son los M.L.E

    • Nuevos Guerreros ya está en Marvel Héroes hace tiempo …y Clemente se niega a decir (yo en estos casos prefiero que me den el clarito NO a la eterna incertidumbre). Puede que metan a Parche (Logan) y Excalibur en Omnigold (pero también podrían ir a Marvel Héroes). Lo mismo vale para el espectacular Peter Parker, que a estas alturas (y tras tanto ignorar a los no pocos que lo piden) ya me da casi que Clemmie se la guarda hasta completar el Omnigold de Marvel Team Up.

  39. Sí, es verdad, Suso, los lideritos de la industria, los «visionarios», no necesitan hacer sondeos, ellos tienen la «fórmula mágica» de las ventas por inspiración divina.
    Pero ahí tienes a uno que sí fue un verdadero líder de la industria y un visionario, como Stan Lee, que constantemente sondeaba el mercado, que tenía incluso obsesión de leer las opiniones de sus lectores, un Stan Lee con su «Soap Box» y sus constantes guiños al lector/cliente, el verdadero JEFE, que es lo que hoy muchos editores y directivos (empleados) no comprenden, porque sus inflados egos (algunos inflados por másteres, otros por su propia soberbia y por creérselo) se lo impide comprender.
    Es un defecto que también tienen los políticos y cargos públicos, que no saben quienes son sus verdaderos JEFES, a los que no hacen más que joder.

    • En Panini son muy de Schopenhauer (ya sabéis: el dolor es el motor de la vida). (Y quieren que saboreemos la vida!😈) Sin duda ellos (Panini España) se unen a la tradición de la filosofía (y la poesía) del dolor.

  40. Joder, me he dado cuenta de que estoy dando estopa al pobre Tito Clemente hasta en el carnet de identidad 😂😂
    En fin, es con cariño aunque a veces me saquen un poco de quicio sus decisiones SIN SENTIDO.
    Por ejemplo, fijaos en otro caso (¿y van?).
    Los Nuevos Guerreros, un grupo (estos sí segundones, compañero Erik) que fuera de lo que es el fandom más irredento no conoce ni dios, y lo saca en un MH cuando es un cómic que debería haber ido por lógica en MLE, al contrario que Shang-Chi, la Tumba de Drácula, Kull, los materiales kirbyanos y no digamos ya la Espada Salvaje. Ahí está el tomo de los Nuevos Guerreros, aún a la venta en cualquier sitio porque es un material que compramos cuatro gatos que lo conocemos y a los que nos gusta.
    Son muestras de que el Tito no tiene un criterio muy lógico desde el punto de vista comercial, que actúa por pulsiones personales que unas veces aciertan, pero que demasiadas veces son errores garrafales que en una empresa en la que no tuviera el respaldo de su jefe y ante todo amigo Viturtua, le hubiera costado como poco la destitución.

    • Bueno, los Guerreros tuvieron su momento en los noventa. Y gracias a Nicieza (de los pocos guionistas Marvel buenos nuevos de la época) destacaron en medio de la mierda (aunque aquí sí fueron siendo ya generosos de segunda, en España no tuvieron tanto tirón), pero después, aunque se haya intentado revitalizarlos unas cuantas veces nada se logró. Una pena. … Bueno, ya sabemos que Clemente es muy noventas (y tiene tendencia a creer que el es un patrón ideal de lo que le gusta al lector …y no, en Marvel Héroes, como ya comentaba más arriba, no funcionaron … probablemente hubiésemos visto bastantes quejas si los hubiesen metido en MLE, como pasó con Años Perdidos, Namor o Clandestine, pero, siendo algo que no se veía desde los días de Forum y que no estaba completo, seguramente sí habrían funcionado ahí y tendrían ahora sus fans la serie completa)

      • Ya, Suso, pero tú piensa que no somos pocos los clasicistas que en los 90 nos bajamos eventualmente del barco marvelita. Hasta un voraz como yo lo hice harto de tragar mierda.

          • No, si yo ya descubrí a Nicieza con Nova (uno de mis personajes favoritos gracias a la serie clásica magistral de los Wolfman, Buscema, Infantino, etc), y por eso le he seguido en Nuevos Guerreros y Thunderbolts. Nicieza me gusta bastante, de lo mejor y único salvable de los 90, efectivamente.

            • Pues conozco a más bien pocos a los que les guste el Nova de Wolfman, Infantino y compañía (de la etapa Vértice debía ser yo el único por la zona que no aborrecía esos cómics) y me da que todos de este foro (y supongo que también aquí podemos descartar al bueno de Erik, ja). El Nova que sí que no trago es el de Erik Larsen (pese a recuperar a los personajes de la serie clásica), a mí me resultó más bien aburrido (y el prota un poco cretino con la pobre Namorita).

  41. No me enfado, Fran,no te preocupes….aqui cada uno de nosotros da su opinión y todas son respetables….yo a lo que me refería con los omnigold clásicos es que o bien se saca todo, y me refiero a todo …o no se saca…..porque haber sacado dos tomos de Daredevil, dos de Hulk y dos del latas para luego dejarlos colgados, o no continuarlos, es un disparate…..si Clemi sólo quiere sacar Spidey y mutantes (personalmente y egoistamente, a mi, ya me va bien…), pero luego que no “empiece” otras series, os deje a algunos con la miel en los labios y se quede tan pancho…..por eso decía yo lo de “perder” meses con estas series….porque si no pretendes sacarlo todo, ya no las empieces y asi te ahorras el enfado de los fans….yo también pienso que comete errores, pero en fin, no sé…..tendríamos que saber los tejemanejes de la editorial desde dentro para saber realmente lo que se cuece….

  42. Yo si fuera estaría en hilos como este de incógnito, sondeando directamente las opiniones y apetencias del segmento de clientes de clásicos, para así, más allá de sus pulsiones y gustos personales, ver qué se cuece. ¡Joder, que Mansilla y sus chicos de Universo Marvel le ponen en bandeja un buen medio de sondeo, aunque participamos siempre los mismos cuatro o cinco gatos y habrá ahí agazapada en el mutismo una legión de «oyentes», pero es igual, los que participamos fijo que representamos al amplio sector del consumidor de clásicos, porque si os fijáis, más allá de puntuales variaciones en los gustos y disgustos personales, grosso modo compartimos los mismos gustos. Por ejemplo, aunque con Erik no comparto su disgusto por Hulk, DD y Iron Man, hay más cosas que comparto que no comparto, por ejemplo el gusto por Spiderman, Patrulla-X de Claremont, John Byrne, Alan Davis, Vengatas de Pérez, etc. Y con Suso no digamos ya, creo que nuestra única discrepancia está en que yo soy completista y él selectivo, pero poco más. Y con Magni comparto prácticamente todos los gustos, incluidos los Bonelli, Batman, etc, solo nos diferencia que él sí compra aún colecciones largas en tomitos y yo decidí no hacerlo más tras el nacimiento de los OG, y con Samuel L. Jackson, Arizona Baby, Beppe, etc, también compartimos muchos gustos marvelitas y no marvelitas, incluso comparto mi GUSTO por el cómic BRITÁNICO de «2000AD» con Burger King.
    En fin, que hay cierta gente (casi siempre gente que viene de muy abajo en la vida) que cuando consiguen un carguito se les sube a la cabeza y se aíslan en su atalaya como si estuvieran por encima de la «plebe».
    Repito, esto le suele ocurrir con gente que viene de abajo y que por circunstancias ajenas a la meritocracia (nepotismo, enchufe…) consigue un carguito. De ahí el refran: «si quieres que te diga cómo es fulanito, dale un carguito».

    • Que hay una legión callada está claro, porque cualquier día a un artículo reciente de Rock entran a leerlo en solo unas horas un centenar a dos de personas. Y no estaría mal que alguien de Panini tuviese la inteligencia (sin necesidad alguna de participar) de entrar en páginas cómo esta, que son en las que participan sus clientes que más pasta se pulen en cómics, para ver qué piensan, qué les gusta y qué les disgusta de lo que hacen (porque en mejorarlo o empeorarlo habrá mejores o peores ventas a medio o largo plazo, que hasta el cliente más “rehén” puede acabar hasta el gorro), qué les parece que ha ido a formatos o líneas equivocadas y qué están pidiendo con mayor insistencia.

  43. Lo que comentas sobre los Nuevos Guerreros en MH y Shang-Chi, la Tumba de Drácula, Kull o Conan en MLE….pues que quieres que te diga….francamente, excepto por los cómics del cimmerio, (que son venta segura), la verdad, será por desconocimiento, pero yo no hubiese apostado ni un euro a que serían tan superventas…..la verdad es que me quedé alucinado….claro que también mi desconocimiento de muchos personajes, ya no solo Marvel, ( exceptuando claro, los más conocidos) sino también de otras editoriales yankees, tampoco ayuda mucho a “saber ver” los posibles “pelotazos” comiqueros…..y casi hubiera asegurado que los Guerreros hubieran sido más “taquilleros” que el vampiro centroeuropeo o el karateka oriental…menos mal que no estoy al mando de Panini, sino mucho me temo que comeríais, beberíais y cagaríais mutantes, vengadores y arácnidos a todas horas……. 🙂

  44. Ahí la has dado, Suso, el Tito Clemente tiene problema principal que se considera la medida o referencia del fandom de clásicos (de hecho Viturtia incomprensible debe también pensarlo, que la amistad como el amor a menudo ciegan, y por eso le puso ahí), y no se da cuenta de que entre los lectores de clásicos quedan sobre todo los aficionados a las décadas de los 60, 70 y 80, y en cambio la mayoría de fanáticos de los 90 abandonaron el barco (consumir mucha bazofia es lo que tiene, que resulta indigesta y termina empachando).
    Y Clemente se equivoca, él y sus gustos no son en absoluto la medida de los gustos del fandom de clásicos.
    A las pruebas de lo que aquí se opina mayoritariamente me remito.

    • Es que en los noventa, de los de antes quedamos en el mundillo cuatro gatos, y centrándonos más en DC y otros cómics …y de los que empezaron entonces, ya avanzada la década, pocos continuaron (salvo los del manga, que son los veteranos de ese sector).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.