Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022

Actualización: Añadidas las novedades de marzo.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Biblioteca Caballero Luna 1. Contiene Werewolf by Night 32 y 33, Marvel Spotlight 28 y 29, The Hulk! 11-15 USA. En la tradición de Biblioteca Drácula, llega el primero de los nueve volúmenes quincenales que recogen la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Desde el debut del Puño de Khonshu hasta las últimas miniseries desarrolladas por su más influyente guionista, pasando por su serial en el magazine de Hulk, cuya primera parte se incluye en este tomo. ¡Con la impactante llegada de Bill Sienkiewicz! Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Caballero Luna 2. Contiene The Hulk! 17, 18 y 20, Marvel Preview 21, Moon Knight 1-3 y material de Moon Knight Special Edition 1-3 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Asiste a la conclusión del serial del Puño de Khonshu en el magazine de Hulk y la llegada de su colección propia, un ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Heroes Return. Thor 1. Contiene Thor 1-12 y Peter Parker: Spider-Man 2 USA. ¡Un héroe regresa, una nueva saga comienza! Dan Jurgens marca el comienzo de una de las mejores épocas de Thor, en compañía del legendario John Romita Jr. en su mejor momento artístico. El Dios del Trueno camina una vez más sobre la Tierra. La nueva oportunidad que se le ha presentado viene acompañada de nuevos enemigos, un nuevo alter ego mortal… y la búsqueda de los dioses de Asgard. ¿Qué ha sido de ellos y por qué el Reino Dorado ha sido destruido? Con Spiderman, Namor y Hércules como invitados especiales.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 8 (Omnigold). Contiene The Uncanny X-Men 220-238, Annual 12 y material de Marvel Age 58, 62, 69, Annual 4, Marvel Fanfare 37, 38 y The Official Handbook of the Marvel Universe Update ’89 1, 3, 6 y 25 USA. ¡El evento que cambió la historia de La Imposible Patrulla-X para siempre! La monumental saga en la que Tormenta y Forja emprendieron la incierta búsqueda de los poderes de ella y que condujo al enfrentamiento contra El Adversario y al sacrificio definitivo de La Patrulla-X. Además, un nuevo comienzo en un escenario completamente diferente, con la llegada de Los Cosechadores, el debut de Mister Siniestro, Pórtico, los Bebés-X y Genosha, la llegada de El Nido a la Tierra y el enfrentamiento contra Términus por el alma de la Tierra Salvaje.
  • Marvel Limited Edition. Ka-Zar El Salvaje: Tomaré Manhattan. Contiene Ka-Zar The Savage 13-26 USA. El segundo volumen con el legendario Ka-Zar de Bruce Jones y Brent Anderson. Después de la épica saga de Belasco, Ka-Zar, Zabú y Shanna vuelven a casa, donde la pareja afrontará nuevos desafíos. Pero pronto sus caminos conducirán a una selva diferente… ¡la selva de acero y cemento de Nueva York! Con el debut de Ron Frenz como dibujante.

Febrero:

  • 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: La vida en Leonia Street. Contiene Marvel Fanfare 6, 14, 48 y 58, Marvel Team-Up 129 y 130 y Solo Avengers 5 USA. ¡Las historias que no conocías de La Visión y La Bruja Escarlata durante su periodo de retiro, en Leonia Street, firmadas por algunos de los mejores equipos de la Marvel de los años ochenta! Con Spiderman y Los 4 Fantásticos como invitados especiales.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 11. Contiene The Savage Sword of Conan 34-46 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “El cubil del gusano de hielo” y “Halcones sobre Shem”.
  • Marvel Héroes. Doctor Extraño: Los Versos Vampíricos. Contiene Doctor Strange, Sorcerer Supreme 5-30 y Ghost Rider 12 USA. El regreso en los años noventa de Roy Thomas a las aventuras del Doctor Extraño marcó una nueva época de esplendor para el Hechicero Supremo. El legendario guionista condujo al mago de vuelta al interior del Ojo de Agamotto, apostó por resignificar al Barón Mordo en un nuevo papel, cruzó al Doctor Extraño con la amenaza del Duende o de La Encantadora, en el contexto de “Actos de Venganza”, emprendió una monumental saga que restauró la maldición de los vampiros en el Universo Marvel y narró las Guerras Oscuras, que cambiarían el equilibrio de poder en el mundo de la magia, todo ello mientras profundizaba en los secretos del mundo del Señor de las Artes Místicas.
  • Maestros Marvel del Suspense: Lee y Ditko Parte III. Contiene Tales to Astonish 30-46, Journey Into Mystery 79-96, Tales of Suspense 29-44, Strange Tales 96-112, Amazing Adult Fantasy 12-14 y Amazing Fantasy 15 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must-Have. Daredevil: Diablo Guardián. Contiene Daredevil 1-8 y 1/2 USA. Una de las mejores aventuras de Daredevil de todos los tiempos. El director de cine Kevin Smith y el genial dibujante Joe Quesada te ofrecen el momento trascendental con el que el Hombre sin Miedo irrumpió en el siglo XXI e inauguró el sello Marvel Knights.
  • Marvel Omnibus. Kull: La Etapa Marvel Original 2. Contiene The Savage Sword of Conan 119-122, 124-141, 143-145, 147-152, 158, 159, 161, 165, 169, 170, 172, 173, 177, 182, 183, 190-194, 196-199, 202, 213, 215, 229-233 y material de Conan Saga 13, 25, 47, 57 y 97 USA. Miles de años antes del amanecer de Conan, las tribus bárbaras se levantaron en el continente Thurio, amenazando a las civilizaciones. En esta era despiadada, surgió un hombre exiliado que gobernaría la poderosa Atlantis en los años antes de que se estrellara bajo las olas. Este hombre era Kull y algunos de los mayores talentos de Marvel narrarían su saga: su exilio y su salvaje juventud; sus hazañas en alta mar; el ascenso a través de los pozos de gladiadores y las filas militares; su reinado como rey; y sus épicas batallas con el hechicero Thulsa Doom. Este segundo volumen de las historias de Kull de The Savage Sword of Conan ha sido cuidadosamente restaurado a partir de materiales de la más alta calidad pertenecientes a los archivos de Marvel.

Marzo:

  • Biblioteca Caballero Luna 3. Contiene Moon Knight 4-10 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Cinco asesinos profesionales contra el Puño de Khonshu, una historia de fantasmas, el Hombre de Medianoche y mucho más, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Caballero Luna 4. Contiene Moon Knight 11-16 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. El pasado de Frenchie llama a la puerta, la aterradora pesadilla de Morfeo, un encuentro con Daredevil y la fascinante historia de Vidriera Escarlata, entre otros relatos, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 2. Contiene The Incredible Hulk 347-367, Marvel Comics Presents 6, 26 y 45, Web of Spider-Man 44 y Fantastic Four 320 USA. ¡Una de las etapas más singulares de la historia del Monstruo Gamma, reunida en un único volumen de Marvel Héroes! Hulk ha despertado en Las Vegas. Sigue siendo gris, pero ha dejado de destruir cuanto encuentra a su paso. Ahora se ha convertido en un matón de casino… ¡y así es como ha nacido Joe Arréglalo! Descubre la nueva vida del Goliat Gris, el debut de Marlo Chandler y los encuentros de la nueva personalidad de Hulk con nuevos y viejos enemigos, además de con Spiderman y La Cosa, en una memorable fase que cimentó la leyenda de Peter David como guionista del personaje.

Abril:

  • Marvel Gold. Doctor Extraño 3 (Omnigold). Contiene Dr. Strange v2, 1-22, Annual 1 y The Tomb of Dracula 44 USA. La siguiente fase en la legendaria etapa de Steve Englehart y Frank Brunner, esta vez con el relanzamiento de la cabecera del Hechicero Supremo, coincidiendo con una de las más legendarias sagas que protagonizó, la de Daga Plateada, con la que los autores homenajeaban Alicia en el País de las Maravillas. Además, Eternidad declara el fin de los tiempos, el Doctor Extraño se cruza en el camino de Drácula al tiempo que Marv Wolfman toma el relevo de la serie y Gene Colan regresa al Sancta Sactorum.

Mayo:

  • Por definir

Junio:

  • Por definir

Julio:

  • Por definir

Agosto:

  • Por definir

Septiembre:

  • Por definir

Octubre:

  • Por definir

Noviembre:

  • Por definir

Diciembre:

  • Por definir

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

5.289 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022
5.289 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022
  1. De Dolmen tengo por recoger todavía el de The Spider #1 (tengo el gran parte de las historias del personaje en una edición pirata, pero una apuesta como la de Dolmen hay que premiarla con el apoyo monetario, no solo con el aplauso). Seguramente me pillaré de paso el Zarpa de Acero (que ha envejecido un poquito peor …pero es Jesús Blasco!), Esther y su mundo (3a) #1, Flash Gordon (Mac Raboy) 1954-1957 y The Phantom daily strips 1967-1969 …y la Dolmen #318 (Especial Alan Moore). Y sobre mediados de mes o así Johnny Hazard 1968-1970 (Johnny en Algeciras!)

  2. Pues Suso fíjate con lo de Roca que incluso yo que conozco a varias personas que lo trata directamente. Por eso como ya dije antes de que se publicara su historia de Batman (sabia que Bruce Wayne iba a comer paella) Y que como persona es un tipo muy majo por lo que me cuentan. Reconozco a titulo personal que no comprar a este paisano mío que cosecha un gran y merecido éxito ya no solo en nuestro pais, si no como referente de calidad en el extranjero. Pero me cuesta cogerle el punto. Supongo que cuando salga su historia de la Gata de la Guerra Civil española le daré una oportunidad y supongo que ECC cuando la recopile (creo que iban a ser 4 números en Black Label) a lo mejor meten la historia esta de Bruce Wayne en Benidorm para hacer bulto, pues la trincare a ver. Pero la obra de Roca me cuesta bastante de asimilar y no me apasiona especialmente, y créeme no soy el único de por aquí. Pero aparte de mis gustos personales, el señor Roca va a seguir triunfando por todo lo alto y bien que me alegro por ello, que se lo ha currado el hombre.

      • A su Catwoman, siendo ECC, salvo que Roca se imponga, seguro que primero la sacan en grapa y luego, al poco, en tomo sin extras (salvo algún boceto o diseño). Pasado un tiempo, sacarán la edición Deluxe, que seguramente incluirá la historia corta de Batman, su portada y alguna ilustración más.

  3. Lo único que he leído de el y no estaba mal era lo de Los Surcos del Azar ya que el tema me interesa, y la verdad que el comic no esta mal, y reconozco que tendría que darle mas oportunidades a mi paisano. Bueno con suerte a lo mejor averiguo algo sobre lo de la futura Catwoman (sin spoilers, claro) al menos saber cuando nos queda para disfrutar el comic, aunque apostaría que para marzo ya que es el estreno de The Batman, ya veremos.

    Pues al final compre este miércoles un Rey Kull Suso, ya veremos si me lo quedo, o bien en un tiempo lo vendo a precio de especulador, ya que este será el mas difícil de conseguir. Si me lo quedo trincare el segundo pero pasare de los de color. Que he estado leyendo la subida de precios de los MLE’s y la cosa se va a poner muy chunga por lo que se ve… Tiempos aciagos para los lectores de comics. La semana que viene la dolorosa ya que salen los tres MLE’s, aunque yo me pille solo 2 es un paston a desembuchar de una tacada.

        • Tengo lo de Fórum Suso, que no soy novato respecto al Atlantido. Me da pena librarme de esa edición, yo he sido mas de Kull y Solomon que de Conan de toda la vida. Del cimmerio tengo muy poco y bien seleccionado su material (básicamente lo primero escrito por Roy Thomas) El Conan de Dark Horse: La Leyenda, El Cimmerio o lo del Rey de Truman y Giorello, ciertas novelas graficas de Marvel o Dark Horse, de hecho me gusta mucho la de La Calavera de Set de Moech y Gulacy, la historia de Conan vs Rune de BWS o la de Kayanan para completar el circulo, y no mucho mas. ¡Y eso que casi “heredo” todo lo de Fórum y que al final me pude escaquear! Demasiado espacio comido para mucho material que ni fu ni fa.

  4. Yo le cogí gusto al cimerio mas que por los comics (en un principio) fue por los relatos del propio Howard. Luego obviamente sirvió para que apreciase el trabajo de Thomas con el personaje. Ahora mismo y tras dos años de buscar los 5 números de Conan la Leyenda en grapa (por mis cojones quería acabar la serie que deje incompleta y pase de vender los números que tenia o pillar los recopilatorios) Mes estoy releyendo la serie la cual hay bastantes cosas que no me acuerdo por que me las leí en el año de su publicación y estoy disfrutando nuevamente y mucho del curro de Busiek y de Nord en esta serie. Después seguiré con la del Cimmerio y por ultimo el tomo de Truman y Giorello de Conan Rey. Se puede decir que mi Conan preferido es el de Dark Horse sin invalidar lo de Marvel (el clásico y no la boñiga que sacan actualmente) ¿Quién sabe si subcontratan a Dark Horse u otra editorial para hacer historias del bárbaro? Dark Horse vuelve a hacer de Star Wars, aunque Marvel también publicara historias de una galaxia muy lejana.
    También hay un fuerte rumor que comentan que IDW va a perder los derechos de Transformers y los GIJOE este próximo 2022 y si pongamos en un supuesto que van a Marvel… quien dice que no irían detrás ROM y los Micronautas. Con lo cual reeditasen al fin el material clásico de Marvel… ¡venderían como churros!

        • A mi me faltaban los cinco últimos ¡muy jodidos de conseguir sueltos! pero al final triunfe. Es verdad que la edición de Fórum era un despiporre el orden de colección USA, bueno en casi todas sus series. Pero las historias que siempre me gustaron y mas recordaba eran las de Buscema, Thomas y BWS principalmente… muy desencaminado no iba, pero había mucha morralla de DeMatteis y otros que no le pegaban nada al personaje. De la Espada Salvaje tengo los 20 primeros tomos de Planeta con lo de Thomas en su primera época las cuales llevan las historias mas emblemáticas de los magazines, las compre a muy buen precio por que todo dios iba a por los MLE’s. Me faltan comprarme los cuatro primeros omnibuses de Panini… ya que en color solo tengo esa segunda edición con comentarios de Thomas por numero y que editaba o estaba Manuel Barrero. Lo que pasa que la saga de Belit me “desapareció” no tan misteriosamente aunque tarde unos años en darme cuenta…

  5. Aquí fijo que nos metían Rom y Micronautas (salvo el crossover con los X-Men, claro) en MLE. Sería puro Clemente. Y el Rom #1 Volaris tan rápido como Kull #1 …o casi.

    • Eso seguro con tal de maximizar pasta, y luego sacan una Biblioteca de…. y los que no pudieron hacérsela en ese momento pues a pagarla a trozos. Comentaban que el segundo tomo de Ditko a 50 € por 456 pgs… que listillos son los de Panini. Este próximo año vamos a leer de todo en este foro por las subidas de precios, Magni se los va a comer vivos. Y si yo fuera Clemente evitaría los callejones oscuros

  6. SUSO: en algún momento me meteré en DC… y seguro ke los coleccionables de Salvat están bien por el precio que decís, pero DC es muy grande y no me quiero desbordar. Mientras que sigo teniendo muy claro mi biblioteca Marvel 60-mitad 90 completa con todo o casi todo, DC y demás por ahora será picotear y con Icons, Question y la Legión saga de la Gran Oscuridad ya tengo por donde empezar, porque la vorágine de los MLE ha sido eso una vorágine total, pero precisamente por ser material limitado de lo que seguro quiero tener. Bueno por querer también desearía todo DC, pero veo ke el panorama no ha canviado. Los descubrí con Zinco… luego me volví loquito con Vid… precios de Norma… y cuando por fin creo ke Planeta publicó bien y mucho material yo ya me había bajado del barco. Y ahora que he vuelto una nueva editorial ECC, ke no publica ni lo ke demandáis ni a buenos precios y ke hemos de recurrir a tomos sueltos de un coleccionable de Salvat 🤯. O surge un Rockomic (ke me tiene enamorado con su guía de tomos cronológicos y sus reseñas también cronológicas) ke monte una guía de tomos DC 60-90, o ke ECC se lea este foro (ke por lo ke os leo Erik tampoco va a ser 😅) y empiece a copiar el formato Limited DCLE o omnibuses pre y post crisis a tamaño civilizado.
    (Seguramente dentro de 1 año o de unos meses me arrepentiré o repreguntaré… pero quién mucho abarca… se desparrama. Me sigue gustando mi idea original: Marvel clásica a nivel completismo y picotear pero no solo de DC… y si me meto con DC como con Marvel me perderé muchas otras cosas que quiero poder leer en esta vida: y para muestra un botón, estoy más feliz de haber comprado Spider y Crom ke directamente DC, porqué ya viví solo de súperhéroes una vez de jovencito, leer por leer, ahora quiero redescubrir lo ya leído en mi estado de madurez, con tomos ke formen colecciones y no grapas en cajas en 3 casas distintas y disfrutar también de otro tipo de cómics).
    Pero como me repito como el 🧄 y aquí ya todos tenéis el 75% de material Marvel clásico de Panini y el otro 25% no lo tenéis únicamente porque Clemente solo planifica tras ser picado por una araña mutante de los 90 y nos tiene a tres velas… ECC se dará cuenta del vacío clásico ke nos provoca tanta biblioteca de Caballero 🌜y nos acabará más temprano ke tarde sorprendiendo. Ke sentido tiene hacer crowdfunding de Kamandi, la Legión y Question y ver el éxito ke tienen para luego no pensar en ello?

    • Sí, pero deberías empezar a pillarte alguna cosa que es suelta y que no volverás a ver a ese precio. El tomito del mes pasado de Superman y la Legión de Superhéroes (del coleccionable Héroes y Villanos) a 12’99 no lo vuelves a ver (y es un complemento ideal para ese tocho de la Legión que te vas a pillar pronto), ECC a menos de 19’95 ya no te lo cobra. Y lo mismo el Batman: Ira y el Batman: Año 100 (ambos en el coleccionable Batman, la leyenda). O Los leones de Bagdad (en la Colección Vértigo de Salvat). Y esta edición durará probablemente solo unos meses, pues hablo de tomos (sueltos, nada de hacerte los coleccionables al completo) con historias muy buenas a precios demasiado tentadores. No te digo que te pilles un montón, pero sí alguno, porque baratos en tapa dura no los vuelves a ver. Si te vas a pillar el tocho de La Saga de la Gran Oscuridad deberías ir también a por ese tomito de Superman y la Legión de Superhéroes, aunque el Supes de Johns no te interese demasiado.

      • Cómics de DC de los treinta a los sesenta prácticamente (Batman de Neal Adams aparte) solo se ven en las antologías de aniversario de los principales personajes DC…y de los setenta poco más (algo de Neal Adams, algo de José Luis García López, lo de Kirby y poquísimo más), aún de los ochenta preCrisis (y hay cosas muy buenas) apenas se publica nada, esas cosas no gustan a los capos de ECC y les da bastante igual que se las pidan. Ni los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez han caído, no con serie de los Titanes en Netflix. Por ahora hay que contentarse con picotear aquí y allá. Lo único bueno es que es tan poco que no vas a necesitar guía de lectura: la línea Icon, las antologías de 75 y 80 aniversarios, los crowdfundings, algún otro tocho ocasional y alguna cosa suelta en los coleccionables que te iremos recomendando.

        • Si no vas a pillarte el tomo El Universo DC de Alan Moore (no es barato, 25 €, pero para los precios ECC casi lo parece, hoy no bajaría de 35 …y es una antología excelente) sería buena idea pillarte del coleccionable Héroes y Villanos el tomito Superman: El hombre que lo tenía todo (con todas las historias de Moore del personaje, por menos de 13 €). Pero en la anterior tienes además lo poco que escribió de Vigilante, Green Arrow, los Green Lanterns y Batman (La broma asesina).

          • En todo caso, con ECC nunca vas a poder hacer con DC lo mismo que con Marvel, solo eso: picotear. Pero para un novato como tú hay ya un buen picoteo listo y lo poco que van sacando (en tiradas muy cortas).

            • Ya veo.
              Recuerdo igualmente, de lo que leí, que me gustaron mucho los reinicios post Crisis de Superman de Byrne, Batman supongo que Año Uno y Wonder Woman de Pérez. La Liga de la Justicia pasaba a ser la divertida LJI, y Nuevos Titanes y Batman y los Outsiders eran como lo mejor de los X-Men. También la Patrulla Condenada. Y de pre Crisis toda la época de Green Lantern / Green Arrow.
              Pero sí necesitaría una mínima cronología. Recuerdo ke comentásteis que habían tomos de ECC jibarizados y ke con Icons Question y Legión pensé ke mientras sentaba aún mi base Marvel (ke MLE a parte solo tengo 7 omnigolds) ya acabaría apareciendo una nueva editorial o ECC se pondría las pilas para llenar el vacío dejado por los clásicos de Marvel Panini ke tarde o temprano llegará. Y aunque ahora haya tomos sueltos interesantes de Salvat si luego sacan omnibus con ese material y más…

              Ahora, los ke conocéis de hace años el mercado soys vosotros…
              Recomienda pues los tomos concretos y los pondré en mi lista de “me lo pienso” y luego pasaran a lista de deseos, de futuribles o de ya veremos.

              Gracias por tu interés ☺️

              • De Año Uno tienes varias ediciones para escoger…y más que saldrán (obra maestra). Las hubo hasta baratas (y supongo que volverá a caer). El Superman de Byrne y la Wonder Woman de Pérez volverán a reeditarse (solo les recomendaría las recientes ediciones jibarizadas a los ansiosos, porque esto cae de nuevo en pocos años). Doom Patrol está disponible solo la etapa de Morrison (y supongo que como siempre, dadas las tiradas, ya habrá algún tomo agotado …pero la etapa de Morrison, como su Animal Man, se reedita cada pocos años). La JLI con estos impresentables lo va a tener más complicado para salir entera, como con Batman y los Outsiders y los Nuevos Titanes (y estos dos últimos solo en un coleccionable) poco más han sacado que los arcos de presentación …a saber cuando harán caso a su público y sacarán al fin toda la Liga de Giffen, DeMatteis y compañía, los Nuevos Titanes (aunque solo sea la etapa de Wolfman y Pérez) y Batman y los Outsiders de Barr…o al completo las etapas de la Legión de Levitz y Giffen (las clásicas, no los experimentos geriátricos de estos o de Shooter, que los tres volvieron a otras encarnaciones de la cabecera). …Y hombre, no todo ingeresa en Ómnibus o Integral hay cosas ya de por sí acotadas por naturaleza: series limitadas (como Los leones de Bagdad, así que es ese tomito y nada más) …o series que eran un cúmulo de miniseries en realidad (como Batman Confidential o Batman Legends of the Dark Knight …en las que ni de coña todo es interesante, salvo que estés enamorado de Batman …y a saber aún así cuando lo sacarían en integrales). Y cosas de series regulares en las que conviene seleccionar solo arcos concretos por autores (principalmente en series modernas). Ya que vas a pillar la Saga de la Gran Oscuridad, el tomito de Superman y la Legión de Superhéroes sí deberías probar a pillarlo (además son solo 13 €, ja, que te estás gastando fajos enteros …esto no es nada😅😎✌️).

                • Tomo nota. No es por los 13€… cuando sumo mentalmente los más de 40 MLE en 2-3 semanas y pienso en ke equivale a una nómina entera me asusto… es por no desviarme del objetivo Marvel completo y solo picotear otras cosas… y DC cuando Marvel ya esté completa y mientras estos Icons Question Legión etc. porque primero será recomendable un tomo luego otro y otro y espacio y tiempo y dinero me pueden alejar de mi primer objetivo principal. Y por lo que tú mismo me dices casi no hay nada completo ni bien editado: o jibarizado, o incompleto precisamente las ke más recuerdo… tira todo un poco para atrás 😑.

                  ECC LEEROS ESTE FORO Y PUBLICAD LO QUE LOS LECTORES RECLAMAN y aprended incluso un poco de Panini.

                  Pero dicho ésto claro ke a Icons Question y Legión puedo poner en lista de deseos Superman y la Legión, Los leones de Bagdad, Batman 100 me parece haber leído… y algún día muchas colecciones Vértigo ke recuerdo siempre quise tener.
                  Pero es tanto lo pendiente ke por eso más ke perderme me gustaba la idea de mis 4 tomos mensuales con la guía de Rockomic y alguna maravilla no Marvel como Spider y Crom y Dragonero y Icons pero poco más… ke quiero vivir muchos años comprando poco a poco y leyendo más y no al revés 😅.
                  Pero como el mercado manda 💩 y hay cosas ke se evaporan si agradezco mucho consejos de prioridades como lo de primero los Limited. Ahora me falta saber y segundo y tercero? Omnigolds, Marvel Heroes como los 2 del 🌖, 100% HC (ke no sé ni ke significa HC), los omnibus de Conan, las bibliotecas de La Tumba de Drácula, Eternos y Conan también desaparecerán?, los tomos sueltos de Salvat… Habéis abierto una enorme caja de Pandora 😵😅

  7. FRAN: “Eso significa lo que ya hemos comentado, que aquí hay una legión de silenciosos. ¡Qué tíos más cortados! O taimados, quién sabe…”
    SUSO: “Y una vez les dices dónde hay algo no tardan en saludarlo, ja. Debe haber vendido un tercio de los MLEs en las dos últimas semanas (y tenía un buen lote …y de los que que le quedan que no son muy recientes la mayoría ya son último o penúltimo tomo)”.

    YO: claro… llego yo, cuento mi vida y mis planes con mis 7 omnigolds (incluído el del Hombre Hormiga 😅) me decís que priorice los limited, voy a por Morbius, Kull y Solomon Kane diciendo ke de 3-4 tomos al mes no voy a pasar y a la semana siguiente con los enlaces de IDEM y Davis compro unos 20 MLE y digo ke ya hay 11 imposibles y ke los no comprados ya los tengo localizados 🙊🙊🙊🙊 y aaaala todos a desaparecer en días o horas…
    Le podemos solucionar la papeleta a Clemente: ke publique con los formatos ke aquí le recomendáis, yo los compro a 4 mensuales ke luego son 24, os pregunto enlaces… y ya los tiene vendidos.
    Y luego ke ECC haga lo mismo 😅

    Gracias SUSO ya tengo reservado el Dracula Lives en tu tienda 👍

    • Y menos mal que hiciste caso, que Morbius probablemente no, pero Kull El Salvaje seguro que te quedabas sin (y este primero es una joya). …Y lo otro, si lo cuentas igual no te lo crees: pero ya viste como desaparecían los MLEs en esa web una vez se les decía a los viejunos donde pillarlos con descuento. En mi librería lo mismo: una vez dije que allí todavía tenían la mayoría de los de La Espada Salvaje (no ya el #0 y el #1, claro), no tardaron en volar la mayoría. Y luego comento que había todavía bastantes MLE de los antiguos: pues la semana pasada y esta, por primera vez había huecos en los estantes en los que los colocan, de algunos habían volado todos (los de exposición y los almacenados y los restantes estaban con el último o el penúltimo ejemplar …esta semana de hecho me decía Mano: de esos que ves es lo que queda, no tardé diez segundos en retirar el de Nova, que había regalado quedándome sin, ja). En este foro nos va mucho el vicio Jordi, y si nos dicen dónde queda mandanga (El Fary dixit) de la buena, hacemos una incursión vikinga.😈

  8. MAGNETO dices ke en enero publican Los 4 Fantásticos de John Byrne? 😳😳😳
    Siguiendo las guías de lectura de Agustín Mansilla y ke solo tengo los 3 primeros omnigold de la primera familia Marvel tenía claro ke mi 1er objetivo, coleccionar en buen formato la Marvel ke no conocí pre Secret Wars 60-1986 eran en este caso Los 4 Fantásticos 10 omnigolds y seguidamente los 4 Marvel Heroes de John Byrne en los que quedé fascinado con la incorporación de Hulka a mis 12-13 años.
    Motivos:
    Se han agotado esos 4 Marvel Heroes?
    Los sustituirá por los omnigold 11-12?
    Omnibus o integral especial no limitado?
    Nuevo formato, ke en mi caso ke aún no los he comprado me pueden incluso gustar más, pero… qué sentido tiene si otras colecciones aún van por su segundo omnigold o en el caso de Los 4 Fantásticos hay un salto (ya sé ke horrible me apuntó Suso) entre Byrne y Simonson, y después de Simonson otro vacío entre éste y Héroes Reborn.
    Si no se puede completar ni el 1er. volúmen de 416 números de Los 4F, del “primer cómic Marvel” ke mensaje transmites a los completistas? No hace falta ke intentéis coleccionar ni una sola de las grandes porque no solo no unificaremos formatos si no ke ni tan solo completaremos los vacíos inexistentes…
    Positividad: me encanta después de 16 años descubrir ediciones clásicas tan bien editadas en grandes tomos nunca soñados antes y MLE es una joya. Pero si MLE era para los personajes menos conocidos y los estás editando completos y de p.m….. por qué no editas bien y completos a los grandes?
    Me pierdo. Iluminadme (metáfora nada subliminal: ILUMINADLO A ÉL!!!!).

    • El mensaje para los completistas es claro: olvidaos de llegar a tener completa en un mismo formato (o formatos parecidos/compatibles como Omnibus, Marvel Héroes y Omnigold) cualquier serie que no sea cortita (o Asombroso Spiderman, claro). Y si queréis algo más o menos completo y no demasiado troceado (un “poco” eso sí, no os paséis de viciosos) pagadmelo bien en la colección MLE y el resto de la línea Limited …o esperad a un hipotético y futuro (y muy troceado) Biblioteca o Colección o Saga si lo de MLE se agota en día (y me siento Clemente) o si el personaje se revaloriza mediante serie o película, claro.
      …Y el año que viene Biblioteca/Colección Hulka de John Byrne. Y hale, que dure la fiesta. Por el fantasma de Ava Gardner!

      • Hoy troceo Caballero Luna, mañana troceo Alpha Flight, pasado troceo los 4F de Byrne …y a afilar bien los cuchillos , que hay que trocear DD, Thor y Hulka. Y el troceador que la trocee buen troceador será.😈

  9. Ostras KINGSHADOW voy leyendo el chat siempre atrás y no había visto tus 2 enlaces a las 2 librerías de Valencia. Les acabo de escribir ahora mismo para que me lean mañana por la mañana con mi listado de MLE difíciles.
    Gràcies 🍊

  10. Magni, la asociación cultural italiana Corsaronero (Corsario Negro) da su Premio Emilio Salgari de Literatura de Aventura a Mauro Boselli, el mejor guionista (aunque el veterano Claudio Nizzi sigue dando guerra) de Tex de los últimos años. Italia, coño, Italia. Vale, tienen la Mafia y el Vaticano, pero también tienen estos nobles gestos con la cultura …y a Tex.

      • No se refieren al Corsario de Hierro de Mora y Ambrós (que molaba y un montón …y todavía no ha tenido su edición digna y definitiva …ya completa no lo ha sido ninguna, ni la primera en tomos de Bruguera), sino al Corsario Negro (que también molaba, pese a sus roces con el imperio español …hasta peli tuvo, como Sandokan), el de las novelitas de Emilio Salgari (papá también de Sandokan y autor de otras novelas y relatos marinos, aparte de aventuras en la India colonial, con crossover después con la serie de Sandokan …o historias del Oeste y aventuras en el mar de arena).

        • Un grande de la literatura de aventuras, explotado por sus editores, que lo mantenían en la pobreza (pese a lo que generaba) para que produjese a destajo …y con trágico final.

  11. STEWART COPS si lo de Los 4F es reedición me callo ke los que hemos empezado tarde no podemos comprar todo lo clásico a ritmo de ediciones limitadas. Pero sacar una segunda tercera cuarta o enésima edición no implica ke sea una novedad del plan editorial. Reeditar ha de ser lo normal.

    Sobre DRACULA MAGAZINE hace un par de días pude ojear mi adquisición de Los Hijos del Tigre y realmente todo el tema sobre películas a mí me sobra. No compro un fotogramas si no un cómic. Reducir páginas y subir precios es el resultado al ke nos lleva ke La Tumba de Drácula se vendiera tan rápido, ke no se pueda encontrar y ke los especuladores hagan su negocio. Me encanta el formato y aplaudo ke sirva para ke editen cómics ke nunca antes pensamos ver así, pero no me parece ético ke se gire en contra del coleccionista fan y fiel ke no adicto. Ke el especulador abuse es feo, pero es un especulador. Pero ke Clemente, Paganini o quién sea encima reduzca páginas y suba el precio no tiene nombre.

    Resulta ke me da pena no haber podido patrocinar el Question y otros de Spaceman Project por los bonus y por lo que representa ke entre todos facilitemos su publicación y en cambio el resultado de ke los MLE sean un éxito en vez de bonus para el fan fiel es un peaje o castigo monetario? 😡

    • El tomo de Marvel Héroes de Los 4 Fantásticos de John Byrne no es novedad, solo que es un ejemplar que se ha agotado en almacén y creo acertado que se edite en el mismo formato (parece que los números posteriores aun están disponibles). Panini ya ha reeditado en otras ocasiones tomos de clásicos que se habían agotado (algunos de los primeros Omnigolds de La Patrulla o Spiderman por ejemplo) y con los MLE ya sabéis que Panini tiene un acuerdo con SD y no se puede reeditar en el mismo formato, pero si otras ediciones como ha sido el caso de las Bibliotecas Conan, Eternos o Drácula…
      No hay que pensar que están reediciones puedan comprometer el plan editorial de novedades ni por ello limitar su numero, solo es otra oportunidad de poder adquirir un articulo que ha tenido buenas ventas (y en el mismo formato) para aquellos lectores interesados que no hayan podido comprarlo.

    • Al contrario que otros nunca he tenido nada en contra de que se reedite (al menos lo agotado). Y creo sinceramente que lo mejor (el Logan de Miller y el de BWS, Kraven, los X-Men de Claremont, Morrison y Whedon, el Hulk y el Factor-X de Peter David, los 4F y el Alpha Flight de Byrne, el Clandestine de Davis, el Escuadrón Supremo de Gruenwald, el Capi de Brubaker, Conan, Kull y los 4F y el Thor de Simonson) debería estar siempre disponible, con reediciones cada pocos años. Y es loas lógico del mundo que lo que vende bien y todavía despierte interés se reedite. Pero no puede ser lo único, no puede tapar a lo demás. Y se le ve mucho el plumero al Mister. …El reducir páginas y subir precios (especialmente el subir precios) es la política general de Panini para todos sus cómics para el próximo año (en febrero le toca a todos sus mangas, de uno a tres euros por tomito por la cara), simplemente lo han probado primero en obras de culto como Hellstorm de Ellis o los MLE de Drácula y Ditko, pero es política de empresa, no algo aislado, la empresa a crecido rápido, abarcando muchas líneas (como ECC, lo que supone mucho gasto), publicando demasiado y le exigen beneficios (y el papel está subiendo, aunque sea por unos meses, pero las subidas en los cómics se quedarán definitivas, claro). …El rspeculador no haría demasiado beneficio con esas primeras ediciones sí Clemente y SD no les hiciesen el caldo impidiendo que las reediciones sean iguales (yo simplemente les quitaría en la reedición lo numerado y la conta a modo de marcapáginas y podría en portada o en la contra un feo y visible nueva edición, para tranquilidad de los coleccionistas de primeras ediciones y ediciones exclusivas.😈

      • Pues sí, Jordi, Panini España lleva desde que empezó sus propias ediciones de clásico Marvel penalizando al cliente, bien con ediciones de calidad material pésima (Omnigolds), bien con ediciones inadecuadas (algún 100 % Marvel HC satinadísimo para algo de cuatricromía simple de los sesenta o setenta …o cosas en las líneas menos ideales para el producto), bien con sobrecostes (MLEs, demás Limited y algún otro tomo aislado …lo que ahora será general, el sobrecoste, vía troceamiento o incremento de precio de portada o incluso ambas cosas a la vez en muchos casos).

          • Será el levantarse con dolor. Intento ver el lado positivo, pero la subida de precios de Panini es un hecho …y veo en el futuro mucho troceamiento (Colección, Biblioteca y Saga). En todo caso que se reediten los tomos populares agotados está bien (mejor si la edición duplica la anterior exactamente, es una reimpresión, vamos, que sí es una reedición distintiva, caso de la nueva de Secret Wars, pues esto siempre causa mal rollo a muchos de los que les vendieron la anterior y que empiezan a sospechar que les vendieron algo de menor calidad, para “mejorarlo” no tanto después …en la misma colección!, ja).

        • Pero no va a pasar, a éstos les gusta que al fan viejuno y con dinero (y el sufrido librero que no sabe si quedarán ejemplares cuando quiera resolicitar) le entre el ansia de quedarse sin por culpa de los especuladores y les liquide la tirada pero ya, en cuestión de semanas (o incluso días con los primeros La Espada).

  12. Pero qué cachondo eres, Suso, 😂😂😂, porque no puedes decir en serio que el genial y multipremiado mundialmente Paco Roca (multipremiado en España, en EEUU, en Portugal, en Italia, en Francia, en Japón, etc), reconocido como uno de los más grandes historietistas del panorama actual y best-seller nacional, necesita la ayuda de tragaldabas habituales consumidores de «junk comics», por muy paisanos que sean.
    El paisanaje no implica nada, si tú vieras algunos de mis paisanos, ¡para qué te voy a contar! Hasta golpistas los tengo…
    Madre mía, el genial autor de «El juego lúgubre», «El faro», «Arrugas», «Las calles de arena», «El invierno del dibujante», la trilogía de «Un hombre en pijama», la adaptación de «La metamorfosis» de Kafka, «Los surcos del azar», «La encrucijada», «El tesoro del cisne negro», «El Dibuixat» (creado para las paredes del Instituto Valenciano de Arte Moderno), «Regreso al Edén»…
    Si alguien, a pesar de decirse lector y aficionado al cómic, no sabe quién es Paco Roca (de la lista de cómics suyos he leído y conservo prácticamente todos), le sugiero que entre por ejemplo en su biografía de la web de Astiberri Ediciones, y que vea de quién estamos hablando.
    ¿Apoyo de los de la Luna de Valencia? ¡Ja!

        • Era una broma (a cuenta de lo que decía King Shadow de que en las librerías de Valencia quedaban muchos ejemplares de su buscada portada del Batman “Osborne”) y si no te resultó evidente es que poco sentido del humor tienes, Fran. Y he sido el primero (hace años) en decir en este foro lo que vende (especialmente por acá, sus tiradas en España son mayores que las de un tomo convencional de Spiderman o Batman). Otra cosa es ya en el extranjero, donde solo es uno más de muchos con ventas muy discretas (especialmente en países anglosajones), pero en Francia sí lo quieren mucho (y adaptan su Los surcos del azar).
          …Y a cuenta de King Shadow poca caja va a hacer Paquito Roca, que al contrario que nosotros él no compra sus estupendos álbumes (aunque reconozco que todavía no he pillado el de El dibujado, tengo otras prioridades, incluso volverá a caer antes el de El invierno del dibujante, que me gusta mucho y como ya comenté he regalado…confieso que un poco como excusa para pillar la edición extendida…como en el pasado con Los surcos del azar).

          • Y por lo general, en España, al vecino, lo hemos tratado peor que al extranjero, que somos muy cainitas. Y es un comportamiento que llevamos con nosotros a las Américas y que siguen practicando allí nuestros descendientes. El abrir la puerta al “rubio” para agasajarlo y vilipendiar al arrastrado paisano indio, como decía la canción …chilena?

          • El que no has enendido mi ironía, y a quién iba dirigida mi crítica, sos vos, mi bueno Suso, aunque por tu último comentario sobre esto parece que sí has entendido el quiz de la cuestión 😂

          • Quid de la cuestión quise decir, que el corrector ya es que directamente se inventa palabras.
            Me he percatado que siempre que te digo que eres un cachondo lo tomas como una especie de descalificación, y pienso si es que en un tierra no será una expresión insultante, pero te aseguro que ser un cachondo mental no es ninguna descalificación, al contrario 😂

  13. FRAN tomo nota del Sherlock Holmes.
    SUSO ya no tienen el Amazing Fantasy en tu librería xo muy contento con Dracula Lives. Así bajo de 11 imposibles o casi imposibles a 10. En serio DC se ha cargado la línia Vértigo? 😵.
    Me pondréis una cruz 🙈 xo a mí en su momento me encantaron los Hijos de la Medianoche, creando un grupito de colecciones sobrenaturales. El mercado se sobresaturó y explotó como toda burbuja xo si había grupitos y crosovers mutantes, spiders, vengatas, cósmicos, urbanos, etc. por qué no sobrenaturales? Con Morbius i los del libro Darkhold, etc. y añado también el grupito de Marvel UK.
    Estava sobredimensionado todo con mil grapas por doquier… xo si ahora se acertase el formato con OLEs por ejemplo sería chulo tenerlo y releerlo. Y como OLEs si después de leerlo al no completista no le ha gustado, lo puede vender bien (a mismo precio para no perder dinero xo no convertirse en especulador) y con esa reventa comprarse otro.

    FRAN: “Bueno, con decirte, Jordi, que yo hasta los Return he comprado y se quedan en mi colección completista, ya te digo todo (eso si, con los Reborn no he tenido estómago, ni te sugiero que lo tengas tú que esos luego como no los quieras los tienes directamente que tirar, aunque siempre habrá por ahí algún Tito, o tal vez un Tato, dispuesto a comprarlo 😂)”…. YO comprarlos los compré xo no los llegué a leer y luego todo mal vendido por no saber ke hacer con tanta grapa en 3 casas de las ke solo podía pasar a una, y accidentado etc. Ahora, sin prisa… cuando tenga mis omnigold al día, también me gustará leer como fué ese Onslaught y Reborn y Return y creo ke como quiero una colección finita pararé en el 1996 más o menos ya ke empecé en el 1986: descubrir todo lo anterior 60-70, redescubrir ya como no adolescente los 80, y releer esos 90 desbordados siempre ke estén bien editados. Primero pensé en terminar en 1992 con el nacimiento de Image, luego en 1996 porque en la clasificación de los metales se dice 1956-1970 edad de plata, 1971-1986 edad de Bronce (justo acaba donde empecé con 12 años), 1986-1996 edad oscura. También a veces pienso en llegar a 1999 y acabar el milenio. Sea como sea las 3 opciones pasan x 1992 mi primer objetivo. Cuando llegue algún día ya decidiré donde poner el final. Puede ser completista 100% hasta 1992 y llegar a 1996 o 1999 dependiendo de cada colección y formato publicado.

    • Lo tenían no hace mucho. De todas formas no te recomiendo pillarlo, que las historias de Ditko las tienes todas en Maestros del Suspense. Las de Kirby fijo que caerán a partir de un año o dos. Y solo te faltaría ya alguna historia cortita por autor flojo (de Don Heck y Paul Reinman, solo unas páginas …y los artículos …de Stern?) totalmente prescindible, vamos. Les quedaban también (últimos ejemplares) Sherlock Holmes y Spiderwoman #1, pero ya no son los más buscados.

      • Estaba sobredimensionado y por lo general mal dibujado (o lo que se consideraba entonces espectacular …en alguna ocasión hasta lo era) y todavía más a menudo mal escrito, que era peor.😈

        • Lo de Return (el Capi de Waid, que ya había empezado antes; el Ka-Zar de Waid, que en realidad es también anterior, porque empieza mientras los Vengadores y 4F están atrapados en el universo de bolsillo de Reborn; los Thunderbolts de Busiek, que también empiezan durante la ausencia de los grandes héroes, chocando luego con ellos a su regreso…y la etapa Nicieza, claro, que a saber si Panini reedita en tapa dura; el Iron Man de Busiek, que sí es totalmente Return; los Vengadores de Busiek, especialmente mientras se mantiene ahí Pérez al dibujo; incluso el Thor de Jurgens, menos glorioso en guiones, pero con un impresionante John Romita Jr en su arco de arranque) sí te lo recomiendo (sin excesos, ojo, de a poquito), pero lo de Onslaught y Reborn es solo para los que les gusta tener absolutamente todo de sus personajes favoritos por bajo que sea (y lo de Reborn más para fans de Jim Lee, Portaccio y Liefeld que de Los 4F, Los Vengadores, el Capi y Iron Man…o Marvel)

          • Hace años que DC cerró la línea Vértigo, Jordi (de hecho a las viejas series Vértigo las reeditan como series Black Label, que es el actual sello para “lectores maduros” …o algo parecido, que no permiten apenas a los autores hablar de política, Dios, religión o derechos de autor …y lo del sexo con cuentagotas: se puede sexualizar a la mujer como en lo peor de los noventa y poquito más …y decir algún taco alusivo, pero no muy heavy, vamos, ni por asomo lo de Vértigo). Pero ya los contratos que ofrecía en la recta final de esta (pagando menos y quedándose con un porcentaje de la propiedad de las nuevas series y personajes) ya invitaba a los grandes nombres a llevar sus proyectos de creación propia a Image (que creció gracias a la política de Marvel y DC de ya no tener líneas en las que conservase sus derechos ….y por encima recordarles la libertad creativa en las series convencionales) u otras editoriales, no fuese a ser que la serie fuese un pelotazo )o se llevase a cine o TV) y apenas viesen calderilla. Otras editoriales han ganado llevándose éxitos como The Boys y Second Coming que DC ha rechazado.

    • Jordi me temo amigo que alguno de los MLE’s imposibles o te va tocar pagar el rescate de un Rey que suelen exigir algunos, o bien tener mucha suerte. Yo si fuera tu lo de Drácula me la compraría en Biblioteca y me ahorraría dolores de cabeza, y lo bueno que de precio no se va mucho de los MLE a precio de tienda. Esta troceado en 10 tomos pero si lo miras por el lado bueno es mas cómodo de leer. Yo en mi caso se que ciertos MLE’s los doy por perdido y como me niego a pagar de mas me esperare a una futura reedición en otro formato: El primero de Ka-Zar, los Inhumanos o el primero de los Invasores. Pero como tampoco es un material que me llame y en su momento no los trinque por que no los ansiaba… pues ahí se quedan de momento. Me arrepiento de lo de Shang Chi pero me pillo en un mal momento económico y para colmo en otras ediciones mas pobres tengo el material de Gulacy o el de Gene Day que son a priori los que mas me gustan. Te recomendaría que te pillases los Marvel Héroes del Caballero Luna de Moench y Sienkiewicz ya que estoy seguro que la serie triunfara, y que además seguro que te sale mas barato comprártela que la Biblioteca. Vete a saber si cuando se estrene la serie (según un rumor en febrero) y vuelen los dos tomos al ser mas baratos que la biblioteca

        • Y sí, Jordi, mejor que te vayas pillando ya los dos Marvel Héroes del Caballero Luna o te quedarás sin ellos cuando estrenen la serie en Disney+, que lo que pueda quedar en los almacenes de Panini ni de coña va a llegar para satisfacer la demanda de reabastecimiento de los libreros y a la mayoría también les volarán (aunque siempre quedará alguno aquí y allá que tardará en desaparecer …como ese Dracula Lives, ja). Si los dejas para muy tarde te vas a comer la troceadita Biblioteca, como en La Tumba de Drácula y en La Espada Salvaje.

      • KINGSHADOW y SUSO: tomo nota de los 2 tomos de Marvel Heroes Caballero Luna. Pero llegado a este punto veo que estoy muy verde. Después de captar bien claro ke los Limited he de priorizarlos y luego iba a continuar con los omnigold y siguiendo las guías de lectura de Mansilla los omnigold enlazaban en algunos casos con Marvel Gold tapa blanda como en Los Vengadores y en otros casos con Marvel Heroes ke veo ke son tapa dura y muchas páginas, es decir como un omnigold pero no de una época tan clásica… entendí ke la idea sería ke los omnigold se unieran a los Marvel Heroes. Pero como solo he comprado omnigolds y MLE aún no me había planteado este formato. Ahora al recomendar los 2 tomos del Caballero 🌜 he buscado en la guía de tomos de Rockomic y veo ke en la misma década cohabitan Marvel Heroes como el citado Moon Knight o Hulk, con 100% como Dinosaurio Diabólico, con Omnigold como Los Nuevos Mutantes o Factor-X…

        Me podéis aclarar formatos?
        He de tratar los Marvel Heroes como omnigolds y priorizar según posible evaporación por sèrie tv o peli o por sustitución de biblioteca?
        Por qué estos 2 Marvel Heroes no pueden acabar siendo un omnibus porque hay material posterior no publicado, no?
        Estos 2 tomos cronológicamente son lo primero ke existe de Marc Spector?
        He mirado por ejemplo la librería tajmahal y he puesto Caballero Luna y está todo agotado de él, no solo estos 2 tomos.
        A parte de estos 2 Marvel Heroes ke estrategia he de seguir para comprar el material clásico 60-70-80? Porque yo veía claro cada mes las novedades limitadas y ir completando omnigolds para después empezar con Marvel Héroes… Pero visto lo ke comentáis he de aparcar los omnigolds y centrarme en Marvel Heroes como éstos o los más sonados como Alpha Flight de Byrne etc.?
        Lo único ke veía claro era dejar los Marvel Gold de tapa blanda a la espera de ke fuesen sustituídos x omnigolds. Pero veo ke es todo muy complicado cuando tengo todo para comprar y hay distintos formatos de un mismo personaje o grupo ke con el tiempo o puede salir troceado o mejor editado.

        Bueno… ya me habréis más ke pillado lo ke digo, cuál ha de ser entonces el criterio para ir completando una colección sin ke se agote un tomo en concreto mientras ke anteriores o posteriores no? Y si este Caballero Luna no es Limited y es Marvel Héroes y se agota por qué no será reeditado como el de Los 4F de Byrne?

        • Al principio parecía clara la división entre colecciones y línea (bien por épocas, bien por ventas, caso de los MLEs), pero eso pronto quedó en un supuesto (o declaración de intenciones), hace tiempo que casi cualquier serie o etapa puede ir a cualquier línea dependiendo del pie con el que se levanten. Lo de Dinosaurio Diabólico y lo del Warlock mesiánico no tienen ninguna explicación (bueno, que Dinosaurio Diabólico querían sacarlo en el mismo formato o parecido a la serie de su sucesora infantil: Chica Luna & Dinosaurio Diabólico).
          …Los Marvel Héroes se parecen más a los Omnibus de papel fino satinado que a los Omnigold y como estos Omnibus y también los Omnigold o los 100% Marvel HC. (Dinosaurio Diabólico y Warlock son 100% Marvel HC) no hay que priorizarlos, salvo que sean muy antiguos (conviene fijarse en que año los sacó Panini y si han reeditado ese tomo) ya…o material de culto (caso de Hellstorm, e igual aún así con ese precio tan elevado tarda en volar … además, las obras de culto no vuelan tan rápido si la tirada no es muy minoritaria o no hay un refuerzo extra como una serie) o sea un bestseller (caso de Spiderman: Toda una vida o del Marvel Omnibus del Silver Surfer de Dan Slott y Mike Allred) o un longseller (caso de La última cacería de Kraven o Arma-X de BWS), porque esos sí van a volar en pocos meses. Los dos del Caballero Luna han aguantado bastante (y aparte de los que hay por librerías Panini aún tiene algunos, pero las cosas cambiarán con la llegada de la serie, de no ser así en 2022 tampoco se hubiesen agotado, que Luna es de culto pero de culto minoritario). Igual con esto te haces una idea. …Y el Marvel Héroes de Alpha Flight está agotado (como no encuentres algún ejemplar solitario en alguna librería, como el del Dracula Lives…), por eso reeditan (pero en vez de igual ahora en Biblioteca, que es lo que mola ahora …a tope! En las oficinas de Panini al menos … aunque reconozco que a mí me parecía mucho tocho, lo hubiese preferido en dos entregas …en dos, no cuatro o cinco, que será lo que nos cocine nuestro Clemente héroe editorial).
          …Y sí, Jordi, esos dos tomos Marvel Héroes comprenden los primeros años del Caballero Luna, incluida su etapa como complemento en el magazine de Hulk. Y yo no contaría mucho con que lleguen a sustituir Marvel Héroes por Omnigolds (no creo que Marvel Gold Omnigold de el “sorpaso”, podría haber llegado a pasar con Asombroso e Imposible, tal como iban las cosas, pero a día de hoy lo veo poco hasta ahí). En todo caso, por ahora, para ti, la mayoría de los Marvel Héroes siguen sin ser prioritarios (algunos se agotaron, como los de Secret Wars, pero los han reeditado), pero tampoco te puedes superconfiar, se van a ir agotando más, que algunos tienen tirón y algunos tienen ya unos años, pero los de los personajes principales se reeditarán …otra cosa es si en el mismo formato … está claro que Alpha Flight y Caballero Luna no (y seguramente la Hulka de Byrne tampoco, que probablemente también volará cuando salga la serie …ya veremos).
          .

          • Y no se va a reeditar tal cual por el simple hecho de que troceado da más pasta. Cuando son poco mediáticos te los sacan en pocos tomos para asegurarse de que te sea tentador y compres …pero cuando ganan más fama (por temporal que sea) les interesa el troceamiento porque saben que el público objetivo va a ser mayor, así que pueden permitirse ignorar/putear al coleccionista “hard”.😈

  14. Todos los videos de DRAGONERO que he puesto en el chat ,han sido para ver si el maestro me decía “ok voy a probar de mirarme uno ” y no hay manera ,el tío es duro de pelar

    Maestro que DRAGONERO es muy bueno, joder no sabes lo que te estás perdiendo 😜😂😂😂😂😂😂😂

    • Tengo demasiados frentes abiertos (y planes para abrir alguno más en 2022, cuando lo cuerdo sería ir cerrando algunos). Quieres que me aficione a más personajes Bonelli (con lo tradicionalmente mal que nos tratan por ahí …y lo que pueden llegar a durar esas series … aunque de los nuevos pocos aguantan tanto)? (😈Y para luego a lo mejor lo tenga que seguir encima en edición brasileña o italiana? O en digital, que no me gusta nada leer cómics en pantalla). De Bonelli de Panini solo pillo cosas que no van a tener continuidad (como Lavennder o Mohawk River) o que apenas (Julia), pero haría la excepción encantado con Tex y Viento Mágico.

  15. Por cierto, a los que os gusten las aventuras al más puro estilo tintiniano, pero más adultas, recimiendo de Paco Roca «El tesoro del Cisne Negro». Es una maravilla.

    • Joder, «recimiendo», ¡pero de dónde habrá sacado este «palabro» el corrector! Y más arriba me ha cambiado «quid» por «quiz» que tampoco existe en el diccionario. ¿Pero quién cojones programa este bot? 😂

  16. Bueno, de tintiniano tiene lo justo: poco más que el estilo (y que hay un tesoro hundido, pero sí a todos nos recuerda a Tintín, y el propio Roca reconocía que recordaba a ello y más por el tema, pero que más allá de acercarse todavía más a la línea clara no pretendía hacer un Tintín ni algo parecido, aún así salió del tema en la mayoría de entrevistas de promoción en prensa escrita y radio …este tesoro real, que seguro que recordáis algunos todavía el conflicto diplomático con la compañía anglosajona de “cazatesoros” y el posterior juicio), esto es una “novelización” de la misma realidad, dándole un poquito más de emoción (a algo que ya la tenía) y sintetizando los personajes reales en unos cuantos menos en esta “historia alternativa” con el mismo arranque, nudo y desenlace.

  17. Pues me acabo de pillar en un Carrefour los 10 tomos de la colección «Las grandes batallas» (Thor vs. Loki, Capirulo vs. Cráneo Rojo, Lobezno vs. Dientes de Sable, Patrulla-X vs. Magneto, Spiderman vs. Mysterio, Guardianes de la Galaxia vs. Thanos, Vengatas vs. Ultron, Latas vs. Latigazo, Veneno vs. Spiderman y Masacre vs. Masacre). Por 6 pavetes cada tomo, aunque sean relecturas (toda la parte del material clásico de cada tomo, que en la parte noventera y del siglo XXI de cada tomo hay cosillas que no he leído), merece la pena por el precio, ya que cada recopilatorio en su homogeneidad supone un buen repaso y entretenimiento, y en un par de añitos estas colecciones promocionales se convierten en material de culto para muchos frikis y hasta se venden a más de lo que costaron. Así de rarito es el fandom comiquero 😂
    Eso sí, la anterior de tomos de 3 € estaba mucho mejor en relación calidad-precio, aunque esta tiene como valor añadido el que sea una colección de bloques temáticos homogéneos, en este caso de grandes batallas marvelitas.

    • Joder, el que ha volado es el tomo de «Masacre vs. Masacre», solo quedaba uno, un poco más y me quedo sin él.
      De todas formas me he dado cuenta de que no todos han debido tener la misma tirada, sino que el de Spiderman, Veneno, Capitán América, Thor y Patrulla-X han tenido más tirada que el resto.
      Y he hechado en falta a mi querido gigante verde (no el de la verduras y hortalizas en conserva, eh), ¡cuando no hay batalla más épica que la de Hulk vs. Abominación! ¡Joder, hasta con la peli casi entro en éxtasis con esa brutal batalla de titanes, a la altura de la mítica de «Godzilla vs. Kong»! (la de la magnífica peli estrenada en marzo, eh, no aquellas batallas de cartón piedra del cine clásico japo, que por supuesto tienen también su encanto, ja).

  18. Mis batallas marvelitas favoritas de hecho son las de Hulk, contra el Wendigo y contra Abominación. Brutalidad en estado puro. Y en cine la de Hulk contra Abominación es lo más (también la breve pero contundente paliza que le mete Hulk a Loki en la peli de los Vengatas, ¡lo que me pude reír con esa escena! 😂).
    Para mí Hulk es el mejor, al cine de superhéroes es como Bud Spencer lo era a la comedia de hostias de los años 70.
    Espero que terminen haciendo una peli de Hulk con la saga del Wendigo, ambientada en los vastos bosques canadienses, y con el Arma X de convidado. ¡Sería la rehostia! Y un taquillazo mundial.
    Y en los cómics, la galería de villanos de Hulk también está entre mis favoritas.

    • Pese a su “modesto” dibujo el choque clásico entre Hulk y el Wendigo (con Logan como tercero en discordia en su debut) es una gozada. Y el bis en Uncanny X-Men de Logan (con ayudita de Kurt) con el caníbal de los bosques profundos es otra gozada (con pedazo arte gráfico). Lo del Wendigo en los magazines también tuvo su gracia. …Y a esa peli yo me apunto, Satanás!😈

  19. Hombre, tanto como revalorizarse… Pero si salen muy a cuenta. Me planteé pillarlos (por eso porque salen muy a cuenta a precio), pero es que lo clásico que me interesa o ya lo tengo o lo tendré (con un poco de suerte en casos como Increíble Hulk, a poco que Clemente sea clemente …o entre en razón) y de lo modernito menos me interesa (y lo que sí ya lo leí). Aunque no lo logro del todo estoy intentando reducir la colección, no aumentarla, librarme de lo superfluo (lo que nunca me releeré) y de casi todo lo repetido (no es plan añadir mucho tomo de los que parte ya lo tengo y lo voy a seguir teniendo, eso ya me pasa demasiado con los MLE).

  20. Ah, Suso, se me olvidó comentarte.
    La próxima vez que vayas a tu librería simplemente echa un vistazo al tomo de «Dragones de frontera», que es tipo álbum BD de gran formato, y si te gusta por ejemplo «White Indian» de Frank Frazzeta, que por supuesto sé que sí, no podrás dejar pasar el de «Dragones de frontera», una joya del cómic western pero de las de coleccionar para los restos. Guion y dibujo realista sencillamente magistrales.

  21. Buenas señores hoy me he pasado de nuevo por mi librería a recoger el Dolmen especial con mi barbudo britano preferido y he podido averiguar que el MLE de Drácula sale el dia 9 junto a las tiras de Spiderman y el de Ditko el dia 16 creo que junto a las tiras del cimmerio. Al parecer en febrero quizás ya empezaremos a notar la subida de precios, con los tomos a uno o dos euros mas caros, subidas en el manga y supuestamente nada en las grapas de Panini (aunque eso hasta no verlo es difícil de creer) Claro que esto es la teoría o lo que quieren en un principio alguna editorial, nada en firme todavía y yo no me fiaría mucho, aun hay muchos factores e incógnitas a resolver. Pero no vamos a tardar en sufrirlas en nuestras carteras.

    Tranquilos que Paco Roca vende bien en Valencia ya que esos tomos son una reposición de ECC. Ya que mi librero ya vendió una gran cantidad de ejemplares (de ambas portadas) antes de esta. Aparte de que mi librero vende mucho comic de importación pues también vendió lo suyo en la edición yanqui. Simplemente que en esta tienda esta muy especializada en material de importación con lo cual mucha gente va a caer a ella por su fondo o la facilidad de conseguir material importado. Eso no quita que venda otra clase de material a clientes con otros gustos. Que seguro que si preguntas en el FNAC o a Futurama (la librería de comics mas grande de Valencia) sobre si se vende los álbumes de Paco Roca te contestaran que se han vendido a porrillo. Las librerías de por aquí (que hay muchas para el tamaño que tiene mi ciudad) se especializan en un tipo u otro de material o clientela y no suelen pisarse entre ellas. Es hasta normal que se envíen a compradores de una tienda a otra depende de lo que busques en particular.

        • El anuncio de la subida de precio de los mangas de Panini para febrero es ya oficial, King Shadow (me temo que mucho los tendría que trolear la chavalada para que recularan aunque fuese aminorandolo), en algunos tomos de hasta tres euros. Y en MLE ya se ha producido este diciembre, ja, ni esperar hay. En el resto de americano ya lo sabremos más pronto que tarde. Sí parece que Clemente es partidario de empezar a sacar más rústica y menos tapa dura …supongo que no tanto en clásicos (porque eso no coincide nada con los gustos de los amantes de los tochos, que son el principal sostén de las líneas clásicas …en Panini y en casi todas las editoriales españolas de cómics).

  22. ¿ Adelantan el tomo de Drácula una semana ? Los cuatro que cita King me los pienso agenciar, aunque el tp de Spiderman esperará su turno, que tengo otros del trepamuros en paciente espera ( los de Matanza, básicamente ) e imagino que va a aguantar más un posible agotamiento. Para el resto, habrá que estar atentos. Eso sí, a precio de oro se están poniendo. Aumentando la presión sobre el bolsillo del comprador. Maldita la gracia.

    • Más bien retrasan el de Ditko del 9 al 16 si tiene razón (ni he mirado). El de Drácula ya sabíamos hace tiempo que estaba para el día 9 (y el de Conan para el 16).

  23. Paganini, ya que tiene lo de Bonelli, debería sacar alguna buena edición, actualizada, de Tex . Todo es realmente imposible, dado su longevidad, pero al menos una buena selección. Porque si no sacas al personaje más emblemático del fumetti, para que quieres sacar nada más. De lo otro, pues me da un poco igual. Demasiados frentes abiertos también un servidor, como para tocar otros classici fumetti. Pero Tex, hay que catarlo. Aún asi no veo a Paninetti muy por la labor de explotar la vía spaguetti- cómic. Dragonero,Magni, la tengo en stand by también.

    • Yo con esta gente, con que me sacaran un Tex cada tres o cuatro meses (las historias acá inéditas al menos de Tex Albo Speciale, Almanacco del West y Maxi Tex, así como los Speciale que sí son originalmente a color, como esa joya de Snakeman dibujada por el gran Enrique Breccia) ya daba saltos de alegría , sin entrar en las series regulares (aunque estaría bien que de la serie clásica se sacase alguna cosa, principalmente lo que falta de dibujantes españoles y de algún cubano).

  24. No veas tú la cantidad de novedades que ponéis…Todo muy buen material, y se agradecen esas aportaciones. Pero para mi es imposible seguir ese ritmo con todo lo de atrás que me queda por pillar (al margen de Marvel ). Así que en cómic no Marvel me he ido poniendo al día o voy en camino, en hits como Planetary, Autorithy, Sin City, From Hell, Monster de BWS, western clásico, etc,etc. Y todavía hay por ahí en espera ingente material de otros éxitos tipo Astro City, 100 balas, clásicos como Bernard Prince, y bastante más, y paro por no hacer muy prolija una lista que todos los habituales de aquí conocéis más que de sobra. De lo que va saliendo últimamente, no Marvel, pues pocas excepciones hago para ir al día y comprar ya ( excepto para lo de BWS ).

    Y como he entrado a hablar de mi libro, y volviendo a las catacumbas del cómic patrio, tengo en futuro proyecto megaclásicos como El Guerrero del Antifaz, Hazañas Bélicas y hasta el mismísimo dúo de Roberto Alcázar y , ostras, Pedrín. De todos modos, me da que tanto Guerrero como RA + P han soportado entre mal y muy mal el paso de los años. No los veo a la altura de las obras de los maestros Ambrós y Mora que han envejecido incomparablemente mejor. Pero bueno, tienen ese aroma tan añejo que me gusta tanto….

    • Se trata de seleccionar en la medida del tiempo, el dinero y el espacio disponible, no ir a por todo …y de cuando en cuando picotear y probar algo distinto (pero a ser posible de calidad contrastada, no atarse al mismo menú siempre, por mucho que te guste … así fijo que nunca acaba casándote …Yo, de hecho nunca dejé los cómics, pese a que Marvel era un desastre en los noventa, DC solo era un pocoejor si nos salíamos de Vértigo y entonces aquí el manga se editaba de pena …pero si diversificas lo suficiente, siempre tendrás donde escoger aunque tus preferidos las estén pasando canutas …o cierren el grifo de las reediciones nostálgicas en tu multiverso de referencia …Vale que en este momento el problema no es ese sino justo el contrario, que hay más editoriales que nunca y casi todas publican demasiado, con lo que todavía desgranando la paja sigue habiendo demasiado buen grano para poder abarcarlo todo …vivimos un buen momento para el cómic y los clásicos …y casi doy gracias de las negligencias de ECC respecto a los clásicos DC y de Clemente respecto a algunos personajes).

      • Yenosal también que no nos gusta todo, independientemente de su calidad. Por ejemplo, a muchos por acá no les gusta nada o casi nada de Hickman (a mí sí sus Guerreros Secretos, SHIELD y 4F). A mí en cambio no me gusta casi nada de Azzarello (alguna cosa, pero ni su 100 balas, que reconozco es buena). Otros no ven a Gillen, Fraction (bueno, yo mismo fuera de su Ojo de Halcón y su Inmortal Puño de Hierro no lo aprecio demasiado) o Remender …o en clásicos europeos VanHamme o Charlier (cuando me pillé los integrales de Barbaroja de Ponent Mon me costó encontrar a quien regalar, regalar!, el par de álbumes de Glenat que tenía …todos mis conocidos solo estaban dispuestos a leer a Charlier por Giraud, ja, no por Hubinon, pese a ser dos grandes Charlier y Hubinon, se los llevó mi colega argentino, que no conocía la serie y le encantó). Y no pasa nada. Hay que seguir los gustos, no tragar forzosamente con nada …si no te gusta no insistas (por mucho que te digan que es una obra maestra), salta a otra cosa, que el cómic (como el cine o la literatura) es para disfrutar, no para sufrir (salvo que te vaya el sado) por el arte …que sufra el artista en todo caso, si le va el rollete ese, yo quiero disfrutar.😎✌️

  25. Yo este año me releí unos tomitos de El Guerrero (serie que me gustaba mucho de crío, se ve que ya no tanto, ja…en cambio El Jabato nunca me gustó, pese a pirrarme el resto de series aventureras de pequeño grupo de Mora) con los primeros años …y me costó bastante leermela tan de seguido (se nota un huevo que iban improvisando semanalmente los giros del guión, a veces sin tener muy claro dónde y cómo terminar la aventura), tiene todavía gran parte del encanto de los viejos seriales de cine sabatinos, pero también muy acentuados todos sus defectos. Y ya como la juzgues sin la perspectiva histórica…
    Y con las series de humor (esas de una a cuatro páginas por lo general, principalmente una página semanal autoconclusiva, con mucho gag y situación reiterativa) clásicas de Bruguera ya no se me ocurre leer más de unas pocas páginas seguidas (porque pronto pasas del disfrute al tedio) en sus antologías (salvo 13 Rue del Percebe o la etapa seyentas-ochentas de Mortadelo), es que sino acabas hasta el gorro de Carpanta, El Caco Bonifacio, Zipi y Zape, Rompetechos, Maripili y Gustavito, La Familia Gamberrez, La Familia Churumbel, La Familia Cebolleta, Deliranta Rococó, La Terrible Fifí, El Mini Rey, El Profesor Tragacanto, El Doctor Cataplasma, las Hermanas Gilda, Anacleto y compañía.

  26. Estoy muy de acuerdo con todos vosotros que los de Paganini se están pasando con la subida de precios…..yo ya hace mucho que no compro grapas, pero también estoy de acuerdo con Suso que reeditar material que por su calidad y / o popularidad, es superventas,…..y es verdad que, en el caso de los mutantes, nada mejor que las etapas de Claremont (al menos la original) la de Morrison y la de Whedon….y añadiria la de Hickman, al menos la miniserie de HOX/POX…..al final me lo acabé comprando en Marvel Premiere, y tios…..nada que ver con la mierda enrevesada que hizo con los Vengadores, que no había quien entendiera nada…..no parece el mismo guionista…al menos, en los mutantes, parece tener las ideas mucho más claras…..me ha estallado la cabeza…es brutal¡¡¡¡¡
    Aunque lo más seguro es que tras la miniserie no la siga porque ay empezamos como siempre…..luego ponen 4 mil series mutis a cual más de relleno….pero la miniserie se queda como un hito mutante, tan importante para mi gusto, como fueron la etapa de Morrison y Whedon….
    Porque después de la etapa original de Claremont, poca cosa hay que valga la pena nada en los mutantes (sobretodo casi toda la década de los 90) y hasta la llegada de Morrison, los xtreme x-men de Claremont y la etapa de Whedon, la franquicia no lució como es debido…
    Y después de esto, solo pinceladas….la miniserie de génesis mortal de Brubaker, que es un ejemplo de retconeo a lo bestia de la segunda generación, lo del complejo de mesías que tampoco estuvo mal, lo de la dinastia de m y el :”no más mutantes”…..en cambio la tan cacareada etapa de Bendis, pues no, mira,,,,que ni era tan buena, ni tan “decisiva”…
    Y aquello de utopía, lo de Matt Fraction cuando envió a la Patrulla a la isla de Alcatraz a fundar utopía fué una cosa muuuuuy mal llevada y ya ves lo que duró….
    Al final, siempre acaban volviendo a la mansión….
    Aparte de esto, tengo los x-men forever de Claremont, y los años perdidos de Byrne, que aún siendo las dos series un what if, están muy bien, mejor que muchas historias de la cronología normal….
    Ah, y me olvidaba, tengo toda la era de apocalipsis, que la ventaja es que se puede leer aparte, y quizá sería lo único bueno de los mutantes de toda la época noventera si exceptuamos el Excalibur de Alan Davis…
    Total, que quizá de casi 60 años de historia de la Patrulla-X, aprovechables, lo que se dice aprovechables, pues quizá sumando todo lo de Claremont y las 4 cosas más que he comentado, pues no sé, oye, igual no llegan a 30, si es que llegan…..cosas de que hayan series casi interminables….

  27. Si alguna editorial sacase Omnibus de Capitán Trueno, Jabato, Corsario de Hierro y Guerrero del Antifaz, esos irían pa la saca. También un Omnibus de Tenax y el de Elektra de Miller y Aaron. Y no muchos más, la verdad, aunque me gustaría escribir un guión de Iron Man, sin duda.

    • Yo, los de Trueno (la serie original de cuadernillos apaisados en B/N, la buena), el Corsario de Hierro y El Cosaco Verde hasta me los hacía ja. Un Trueno Color igual no. Tenax lo recuerdo con cariño de la infancia, pero igual me llevaba otra decepción (aunque no me las he llevado con Johan y Pirluit, Natacha o Quena y el Sacramus, sí en cambio con Los Hombrecitos, que ya no me gustan …y Bermudillo ya me la compro más por el arte y la nostalgia que por los guiones, aunque no me aburre).

      • Tenax (“superhéroe” de SciFi con ayudante y compañeros robots) era francesa (pero con autores españoles, incluso guionistas). Después de la etapa Vértice todavía se lo volvería a ver por España, pero ya con menos fama. También nos llegó el Super Boy francés de la Imperia (este superhéroe, al igual que Tenax recalaría luego en Maisal, especializada en publicar “viejas” comic-strips americanas como Johnny Hazard y Buzz Sawyer con poradas tirando a psicodélicas), otro que me gustaba de crío pero no sé si querría revisitar.

  28. ARIZONA lo has clavado ,lo mismos gustos que yo.

    Del trueno me quedo con la “SAGA DEL JURAMENTADO ” con la disfrute por dios .
    De pequeño el CAPITÁN TRUENO era uno de mis heroes favoritos.
    Pero reconozco que no han envejecido bien con los años sus guiones, intenté leerlos hace poco y buf …….

    Tengo también la coleccion del CORSARIO DE HIERRO y estos al contrario los lees y siguen siendo igual de validos sus guiones “frescos , divertidos, amenos,etc .

    Este último os lo recomiendo fervientemente

    El guerrero del antifaz es un clásico y a todo el que le guste la historia de ESPAÑA un referente.
    A mi en concreto aún me sigue encantando.

    🤷‍♂️

    • Mora incluso se permitía “homenajear” a su admirado Valiente (creo que conoció la obra de Foster en su primer exilio francés, muy jovencito, tras la guerra civil, luego, como otras comic-strips smericanas que conoció de crío, como Terry y los Piratas, recurriría a ediciones británicas en libro, vía Londres… aunque volvería a exiliarse en Francia una temporada de adulto, tras pasar por la cárcel por su actividad política) mandando a Trueno al Nuevo Mundo a rescatar a la raptada Sigrid (pero sin embarazo de por medio, claro).

  29. Me he dejado a TINTIN , y a SPIROU y FANTASIO, como me gustaba leer comics de estos kracks.
    Sobre todo de TINTIN, tengo la coleccion de este y es uno de mis preferidos “EL IMPERIO DEL SOL Y EL UNICORNIO son mis sagas favoritas.

    • Tintín es mejor. Y me encanta Astérix (especialmente desde el cuarto álbum hasta el último de Goscinny). Pero siempre he tenido debilidad por Spirou, las etapas de Franquin (aunque las primeras historias cortas sean un tanto modestas) y Tome & Janry sobretodo …y de lo modernito, lo del gran Émile Bravo (Diario de un ingenuo y La esperanza pese a todo) y lo del tándem Yann & Olivier Schwartz (ese El botones verde caqui, ese La Mujer Leopardo…)

  30. Vaya, vaya, el monedero o bolsita de tela que me regaló el otro día mi librero con la compra del MH del Hulk de PAD ha resultado ser un fetiche mucho mejor de lo que imaginaba. Venía doblado y envuelto en una bolsita de plástico, y sin abrirlo creía que la ilustración que trae era una mera viñeta, y ha resultado ser una reproduccción exacta de la portada de «The Incredible Hulk» nº 105 (julio de 1968), de Marie Severin. Vamos, del Hulk primigenio. Como digo, reproducción exacta de la portada, hasta con su sellito del Comics Code y todo, ja. «This Monster Unleashed!», llevaba por título aquella portada.
    En fin, vaya sorpresa. Es un monedero o bolsita de tela de esas que tienen una cremallera arriba, mide 16 x 11 cm, y en una cara lleva la ilustración indicada y en el reverso el rótulo de Marvel.
    No soy muy fetichista de las figuritas, adornos, camisetas y demás objetos que hacen las delicias de los firkis de pro, mi fetiche son los propios cómics en sí, pero este detalle me ha encantado como si fuera un chaval.

    • La verdad es que la portada del «Incredible Hulk» nº 105 es magnífica, con el bruto verde emergiendo de debajo de la calle a través del asfalto. Imagen de un monstruo desatado, como lleva por título el episodio. 12 centavos de dólar costaba el comic-book en aquel entonces, vamos, poco más de 10 céntimos de euro, ¡igualito que las actuales grapas de Paganini!

      • Sí, es una portada bien guapa. No suele recordarsele, pero (on llegar a Romita) la Severin era también una buena diseñadora de portadas (las ejecutase luego ella como en este caso o las hiciesen otros).

  31. MAGNETO muy bueno lo de Galactus el Devorador de cómics. Que sé que me he ganado el mote yo mismo con los 42 MLE agenciados (bien sumados son CUARENTA Y DOS aunque 15 aún no me han llegado y 8 los tengo reservados). Pero mi idea es ser selectivo. De ahí que pregunte, apunte, aprenda, etc. Sin embargo mi intención es ser únicamente completista del Marvel clásico. Lo otro picoteo, que no quiere decir que picoteando trimestralmente o bimensualmente o mensualmente (y paro) no acabe comprando varias de las recomendaciones, jejejeje, pero por ahora solo será DRAGONERO mi próxima compra no Marvel junto a ZARPA DE ACERO.
    Muy bueno SUSO lo de reflotar Aleta si me acaban enganchando los Bonelli 😅🤑.
    No obstante por lo que comentas Blueberry son 9 integrales + 1 y Tex de largo recorrido.
    Como siempre voy por detrás en leeros ahora he visto los vídeos de Dragonero, MAGNI. Ke conste que ya me habías convencido antes de contemplarlos… ahora creo que también se va a evaporar de las librerías porque toda la legión silenciosa acabará viendo el vídeo 🦎. Si fuese un Limited…. las visualizaciones del vídeo han superado las 1.500 😅. Si con Spider me inicio en el sello Albión con Dragonero en los fumetti Bonelli.

    Mi esprint de MLE ha sido de rompehuchas… pero leyendo vuestras compras semanales de todas las editoriales no sé yo como lleváis el tema monetario, espacio y tiempo de lectura.

    Rom y Micronautas… 😮😮😮 he vuelto en buen momento 😋

    No voy a defender para nada los precios de Panini para 2022 (bueno ni los actuales)… pero no hablabais no hace mucho del encarecimiento del papel a nivel mundial?

    • Tex es de largo recorrido (lleva más de seiscientos tomitos solo con la serie principal, y luego tiene los anuales Tex Albo Speciale o “Texones” y otros especiales como los Maxi Tex y los Almanaques del Oeste, los Especiales Color, además de Tex Willer, la serie ambientada en la juventud de Tex, ten en cuenta que son casi ocho décadas de historia…un lustro le debe faltar), pero lo que tienes disponible (más o menos) es poco (lo de Aleta y si Panini tiene a bien sacar algún tomo suelto como los del subsello Evolution) y aunque hay un orden cronológico de publicación, el orden de las aventuras es poco estricto hace bastantes años (para que la gente pueda empezar por donde quiera), solo lo de Tex Willer (serie de la que aquí no se ha publicado nada) está ya muy enmarcado cronológicamente …salvo que aparezcan sus archienemigos: Mefisto, su hijo o el príncipe malayo (con el que recientemente hasta se ha aliado para una aventura … sí, SPOILER, resulta que no estaba muerto, ja, …como Mefisto o Yama no importa lo que hayas visto …siempre vuelven!) …En todo caso tampoco de estos personajes tienes nada a mano (de Mefisto se publicó su primera historia de venganza en aquella breve colección de Planeta de Biblioteca Grandes del Cómic, la que era en formato Biblioteca Marvel …para leer con lupa …aunque a Tex, ese tamaño le hace menos daño que a los cómics Marvel, pues los tomitos de Bonelli convencionales no son mucho mayores). …Creo que en Italia acaban de anunciar una edición de lujo del viejo tomo de Tex (que Planeta publicó como álbum en rústica a gran tamaño …y Aleta cometió el error de no reeditar) del gran Joe Kubert. Ay, Italia…son unos crapulas en casi todo, pero en cómic y en música sí que saben (y esas actrices de antes, coño😍🤩🧐😅😉😕✌️)

      • No te olvides del Caballero Luna de Marvel Héroes, que van a sacar pronto la serie en Disney+ y van a volar …yo que tú los programaba uno para enero y otro para febrero…o ambos a la vez y otra cosa menos.😅😎

  32. Jordi, era de prever que te gustara el cómic de «Crom», se nota que tanto el guionista como el dibujante (ya de por sí buenos) echaron el resto al hacerlo por su admiración a la obra de REH, que como dije, y por lo mucho que conozco de su obra, estoy seguro que él mismo hubiera firmado una historia sobre los orígenes de Crom como la que propone el cómic, que es una magnífica epopeya narrativa y visual.
    Y seguro que te gustarían dos magníficos cómics patrios que se han hecho sobre Conan recientemente, ambos éxitos rotundos de crítica y ventas, como son «Sangre bárbara», publicado por Karras Comics, con guion de El Torres, uno de los guionistas españoles punteros, que ha publicado trabajos con IDW, Image, Norma, Dibbuks, Aleta… El dibujante de «Sangre bárbara» es Joe Bocardo, con quien ya creó el éxito «Phantasmagoria».
    Y el otro tomo es el también reciente «Conan de Cimmeria», de Ángel García Nieto y Julio Rod, publicado por DQomics, y que ha sido otro éxito gracias a que presenta las aventuras del cimmerio tal y como las concibió Robert E. Howard: crudas, sangrientas y alternas en el tiempo.
    En fin, son delicatessens que producimos por aquí y que desde luego no son valoradas por ciertos «junk food eaters» con más prejuicios que conocimiento sobre cómics.

    • Y te lo dice alguien que de Conan tengo todo lo que se ha publicado de Marvel y Dark Horse, y de otras editoriales menos importantes, incluida la rareza a principios de los años 70 publicó la mexicana EdiPres cambiando el nombre al personaje por el de «Vulcano el Bárbaro» 😂😂😂
      De México también tengo materiales de Novaro de 1980 y 1981, rarezas también, aunque en este caso con su nombre de «Conan el Bárbaro».
      Vamos, que de Conan y en general de REH recopilo todo lo habido y por haber, así que fíjate si sé distinguir la morralla de la calidad.

    • Pero vamos, las colecciones estas de México que digo no son materiales inéditos ni nada de eso, cuando hablo de rarezas me refiero a las ediciones en sí, los materiales son los clásicos de Marvel de «Conan the Barbarian». De la de «Vulcano el Bárbaro» tengo los 26 números que se publicaron, comprados todos en una subasta, y de los de Novaro, de las series Avestruz y Águila, son 58 números en total y aún ando a la caza de 9 números que me faltan. El vicio del completismo de ediciones raras.

      • En Europa puede publicarlo cualquiera porque es de dominio público ya. En todo caso, los contratos de Planeta con Dark Horse (que hace tiempo ya que no tiene el personaje en USA) han expirado, así que ya no puede reeditar no el material de Marvel ni el de Dark Horse (eso será exclusiva de Panini), así que si quiere seguir sacando Conan, salvo que tenga los derechos del Conan francés (que no me sorprendería nada, dado el secreto que había sobre el asunto ….se sabía que alguien aquí los había pillado al poco de empezar a salir en Francia, pero no quien …lo lógico sería que si fuese cualquier otro ya lo hubiese sacado, salvo que estuviese esperando o a que Panini se la pegase o lo de Planeta expirase, para tener menos competencia …nanay, la competencia se multiplica …y yo casi apostaría a que los tiene Planeta como su as en la manga …y que si funcionan como le funcionaba el de Marvel hasta se planteará hacer algún álbum de producción propia, ahora que adapta al cómic bestsellers literarios propios y ajenos). En USA sigue siendo una marca registrada (como Cimmeria y Cimmerian o The Savage Sword of Conan y King Conan), aunque en teoría se podrían sacar nuevos cómics de Conan no poniendo Conan en la portada (pero Marvel, que tiene cedidos los derechos para los cómics hasta el 2031 amenaza con demandar al que lo haga, y en un sistema legal como el USA eso es un problema, aquí, en cambio, no acojon a nadie). En Brasil, Francia, España o Italia sí se están publicando cómics de Conan de diversa procedencia al margen de los de Marvel, como los escritos por El Torres.

  33. Estaba pensando que tras el éxito fulgurante del «Hellstorm» de Warren Ellis, Leonardo Manco y compañía, seguramente imprevisto a tales niveles por el inefable Tito Clemente, a lo mejor se anima a publicar otras series limitadas que pueden funcionar bien entre el fandom más cultista, como por ejemplo «Werewolf by Night» de Paul Jenkins y Leonardo Manco de 1998, otra de las poquillas cosas potables de los 90.
    Lo digo porque habrá que ver también cómo ha funcionado el «Hombre Lobo de Taboo», que yo me lo he pillado y me ha parecido una historia bastante chula, con un Hombre Lobo de mucho potencial y que espero tenga continuidad.
    Ya comenté que no era el Werewolf by Night clásico, Jack Russell, sino un nativo americano que vive en la Reserva Hopi en Arizona. Jake Gómez se llama (me imagino que no por casualidad lo de J. Gómez, teniendo en cuenta que Taboo, el rapero integrante de los Black Eyed Peas, se llama Jaime Luis Gómez, es decir, J. Gómez también. Este tal Taboo es estadounidense, de Los Ángeles, aunque de padre mexicano y madre shoshone (los shoshones son un grupo de tribus norteamericanas de lengua uto-azteca), así que yo me imagino que Taboo aporta ideas al argumento pero el que escribe el guion es B. Earl. De todas formas es una historia bastante buena, y el dibujo, de un siempre solvente Scot Eaton, está fenomenal.
    El personaje Jake Gómez, es un adolescente nativo hopi que desde hace algunos años lidia con una maldición hereditaria que lo convierte en un hombre lobo gigantesco, cuya furia salvaje va controlando y canalizando con la ayuda de su fiel compañera Molly, evitando así causar daño e incluso logrando hacer el bien con el poder licantrópico. La trama de la historia se construye a partir de que una poderosa farmacéutica (¡siempre tan mafiosas!, ¿verdad, Erik, compañero?) secuestra a varios lugareños para usarlos como ratas de laboratorio en experimentos.
    A mí los personajes nativos en los cómics me suelen gustar, así que un aliciente añadido en la historia es la aparición del chamán/sheriff/U.S. Marshal Red Wolf, que es el primer superhéroe nativo americano de Marvel. Ha habido otros personajes con el nombre de Red Wolf, pero la versión de William Talltrees apareció por primera vez en 1970 en la historia «La llegada del Lobo Rojo!», en el nº 80 de «Los Vengadores», creado por Roy Thomas y John Buscema.
    En esta historia del «Hombre Lobo de Taboo» anda rastreando a unos delincuentes en el suroeste y su camino se cruza el de Jake, ayudándole en el caso de los secuestros y haciéndose su maestro.
    En fin, como digo, una historia y unos personajes a los que se puede sacar jugo.

    • A ver, que no es una obra maestra ni nada por el estilo, es una historia entretenida, que aquí en España se ha publicado en un TPB recopilatorio, pero que en EEUU ha tenido una valoración de 9 sobre 10, sobre todo porque es una buena historia de frontera, con un dibujo sobresaliente en su ambientación de la zona rural donde transcurre (las noches en el desierto de Sonora están muy logradas).

    • Y a ese precio tan imprevisto!😈…El Werewolf by Night de Jenkins y Manco lo pedía yo hace años en un tomito en cartoné (y si era posible metiendo de extra el What If del segundo Caballero Negro de Scandia, sobrino del original, también por Manco y enfrentado al Doctor Doom y su magia necromántica), ni me contestaban. Es de hecho de lo poco que me gusta de Jenkins, pues sus aplaudidos Inhumanos no me gustaron nada …e incluso su Hellblazer me entusiasma lo justito (de la serie original es la etapa que menos me gusta). En su día esta serie no funcionó bien, ni en USA ni en España, vale que justo lo mismo pasó con Hellstorm, así que algo de esperanza hay.
      …Will Talltrees además era militar, como tú, veterano de guerra, de hecho, convirtiéndose en Lobo Rojo a su regreso o la reserva …y encontrándose con el problema del especulador Van Lundt (que acabaría siendo uno de los supervillanos del primer Zodiaco … aunque por retrocontinuidad habría Zodiacos anteriores y Lobos Rojos anteriores).

      • Yo también conservo las grapas del Hombre Lobo de Manco. Y la del What If de Manco (también dibujó una historia de Logan contra un agente soviético que se convertía en Lobo, con guión de John Ostrander que no estaba mal …y una más anecdótica en B/N de Arcángel que creo recordar escribía Peter Milligan).

        • Los tengo todos juntitos que este verano estuve catalogando mi colección de comics. De hecho como se quedaron inéditos en España pero en USA continuaron sus aventuras en el Vol 4 de Strange Tales y yo tengo esos comics por ahí (vete a saber donde) Si que podían sacar un recopilatorio de ambos personajes. A lo mejor del peludo puede que caiga algo al salir en este año en Disney +

  34. Ka-Zar el heraldo salvaje? Tan mal andan de imaginación? Ya ha subido Galactus de la docena de heraldos? Ya puestos (y bien puestos debían de ir), por qué no siguen copiando ideas de viejos What If y convierten a Tía May en heraldo?😈

  35. “(…)Superman no puede tener miedo, es todopoderoso; el Chapulín Colorado se muere de miedo, es tonto y débil; consciente de esas debilidades se enfrenta al problema, ese es un héroe.” (Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños).

  36. “(…)Hay obras que fueron saludadas como obras maestras en el momento de su aparición y que se han sumido en el más triste de los olvidos, mientras que otras que fueron vilmente ignoradas, han ido ganando peso y ahora son auténticos clásicos. Los críticos somos humanos y votamos más a las obras publicadas recientemente y a los clásicos que nos impactaron en nuestra juventud. Votamos más a nuestros amigos y por afinidades políticas o estéticas e incluso votamos para demostrar lo cultos que somos.” (Koldo Azpitarte).

  37. “(…)Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred. Su adscripción como obra de género superheroico no ha impedido que triunfe entre los críticos que no son lectores habituales de superhéroes. Sin duda se trata de una obra destacable e incluso memorable pero, significa que es lo mejor de estos casi nueve años? En absoluto.” (Koldo Azpitarte).

  38. “Otras obras adscritas al género superheroico que han gozado de la apreciación de nuestros críticos han sido Ojo de Halcón (Fraction y Aja), Thor (Aaron y varios artistas) y La Visión (Tom King y Hernández Walta). En este género también incluimos una reedición que ha adquirido la vitola de clásico: All Star Superman. Todas ellas son obras relativamente accesibles para un público no iniciado, y una buena puerta de entrada para aquellos lectores cuyo contacto con el género se limita a las adaptaciones cinematográficas y televisivas.”(Koldo Azpitarte).

  39. “El cómic independiente americano tiene en Fabricar historias (Chris Este) a su indiscutible triunfador (4 votos). Bone (3), Usagi Yojimbo (2), Criminal (3), , Parker (2) y Scalped (2) obtienen una mención destacada por parte de nuestros críticos. Los dos primeros son obras magníficas para todos los públicos y los tres últimos nos ofrecen género negro en tres registros adultos tan diferentes como complementarios.” (Koldo Azpitarte, en referencia a la votación de los críticos colaboradores de la revista Z de “SUS” mejores cómics de la más o menos última década, teniendo en cuenta lo que se editaba o reeditaba en España).

    • Buenos comics todos ellos Don Suso y el Usagi una asignatura pendiente (pero es tanto el material a comprar) el Parker que es lo otro que me queda esperare al segundo pseudointegral (me niego a llamarlos integrales)

      Y si me gustan las mujeres con cuero y látigos, tienen algo que…. De hecho me encanta la actriz que va a hacer de Catwoman en la próxima de Batman por parecerme muy sexi la chica. Mi actriz preferida afroamericana si tenían que poner una de raza negra tenia que ser justo ella. Curiosamente el que menos me pega es el Pattison muy tirillas

  40. Acabo de hacer la visita a la Libreria donde encargo los comics. Y ya tengo el de Kull, aparte he cogido el Hulk de Peter David, el Marvel Gold Nuevos Mutantes, la Biblioteca Conan el 10, el de Angeles Caidos, el 3º de los Nuevos Vengadores
    y el de Estela Plateada Requiem y al volver me he parado al Carrefour y he cogido los 10 que dijo Fran.
    Buena compra, el unico que no me ha llegado del mes pasado es el Esther 3ª Parte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.