Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022

Actualización: Añadidas las novedades de marzo.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Biblioteca Caballero Luna 1. Contiene Werewolf by Night 32 y 33, Marvel Spotlight 28 y 29, The Hulk! 11-15 USA. En la tradición de Biblioteca Drácula, llega el primero de los nueve volúmenes quincenales que recogen la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Desde el debut del Puño de Khonshu hasta las últimas miniseries desarrolladas por su más influyente guionista, pasando por su serial en el magazine de Hulk, cuya primera parte se incluye en este tomo. ¡Con la impactante llegada de Bill Sienkiewicz! Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Caballero Luna 2. Contiene The Hulk! 17, 18 y 20, Marvel Preview 21, Moon Knight 1-3 y material de Moon Knight Special Edition 1-3 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Asiste a la conclusión del serial del Puño de Khonshu en el magazine de Hulk y la llegada de su colección propia, un ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Heroes Return. Thor 1. Contiene Thor 1-12 y Peter Parker: Spider-Man 2 USA. ¡Un héroe regresa, una nueva saga comienza! Dan Jurgens marca el comienzo de una de las mejores épocas de Thor, en compañía del legendario John Romita Jr. en su mejor momento artístico. El Dios del Trueno camina una vez más sobre la Tierra. La nueva oportunidad que se le ha presentado viene acompañada de nuevos enemigos, un nuevo alter ego mortal… y la búsqueda de los dioses de Asgard. ¿Qué ha sido de ellos y por qué el Reino Dorado ha sido destruido? Con Spiderman, Namor y Hércules como invitados especiales.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 8 (Omnigold). Contiene The Uncanny X-Men 220-238, Annual 12 y material de Marvel Age 58, 62, 69, Annual 4, Marvel Fanfare 37, 38 y The Official Handbook of the Marvel Universe Update ’89 1, 3, 6 y 25 USA. ¡El evento que cambió la historia de La Imposible Patrulla-X para siempre! La monumental saga en la que Tormenta y Forja emprendieron la incierta búsqueda de los poderes de ella y que condujo al enfrentamiento contra El Adversario y al sacrificio definitivo de La Patrulla-X. Además, un nuevo comienzo en un escenario completamente diferente, con la llegada de Los Cosechadores, el debut de Mister Siniestro, Pórtico, los Bebés-X y Genosha, la llegada de El Nido a la Tierra y el enfrentamiento contra Términus por el alma de la Tierra Salvaje.
  • Marvel Limited Edition. Ka-Zar El Salvaje: Tomaré Manhattan. Contiene Ka-Zar The Savage 13-26 USA. El segundo volumen con el legendario Ka-Zar de Bruce Jones y Brent Anderson. Después de la épica saga de Belasco, Ka-Zar, Zabú y Shanna vuelven a casa, donde la pareja afrontará nuevos desafíos. Pero pronto sus caminos conducirán a una selva diferente… ¡la selva de acero y cemento de Nueva York! Con el debut de Ron Frenz como dibujante.

Febrero:

  • 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: La vida en Leonia Street. Contiene Marvel Fanfare 6, 14, 48 y 58, Marvel Team-Up 129 y 130 y Solo Avengers 5 USA. ¡Las historias que no conocías de La Visión y La Bruja Escarlata durante su periodo de retiro, en Leonia Street, firmadas por algunos de los mejores equipos de la Marvel de los años ochenta! Con Spiderman y Los 4 Fantásticos como invitados especiales.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 11. Contiene The Savage Sword of Conan 34-46 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “El cubil del gusano de hielo” y “Halcones sobre Shem”.
  • Marvel Héroes. Doctor Extraño: Los Versos Vampíricos. Contiene Doctor Strange, Sorcerer Supreme 5-30 y Ghost Rider 12 USA. El regreso en los años noventa de Roy Thomas a las aventuras del Doctor Extraño marcó una nueva época de esplendor para el Hechicero Supremo. El legendario guionista condujo al mago de vuelta al interior del Ojo de Agamotto, apostó por resignificar al Barón Mordo en un nuevo papel, cruzó al Doctor Extraño con la amenaza del Duende o de La Encantadora, en el contexto de “Actos de Venganza”, emprendió una monumental saga que restauró la maldición de los vampiros en el Universo Marvel y narró las Guerras Oscuras, que cambiarían el equilibrio de poder en el mundo de la magia, todo ello mientras profundizaba en los secretos del mundo del Señor de las Artes Místicas.
  • Maestros Marvel del Suspense: Lee y Ditko Parte III. Contiene Tales to Astonish 30-46, Journey Into Mystery 79-96, Tales of Suspense 29-44, Strange Tales 96-112, Amazing Adult Fantasy 12-14 y Amazing Fantasy 15 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must-Have. Daredevil: Diablo Guardián. Contiene Daredevil 1-8 y 1/2 USA. Una de las mejores aventuras de Daredevil de todos los tiempos. El director de cine Kevin Smith y el genial dibujante Joe Quesada te ofrecen el momento trascendental con el que el Hombre sin Miedo irrumpió en el siglo XXI e inauguró el sello Marvel Knights.
  • Marvel Omnibus. Kull: La Etapa Marvel Original 2. Contiene The Savage Sword of Conan 119-122, 124-141, 143-145, 147-152, 158, 159, 161, 165, 169, 170, 172, 173, 177, 182, 183, 190-194, 196-199, 202, 213, 215, 229-233 y material de Conan Saga 13, 25, 47, 57 y 97 USA. Miles de años antes del amanecer de Conan, las tribus bárbaras se levantaron en el continente Thurio, amenazando a las civilizaciones. En esta era despiadada, surgió un hombre exiliado que gobernaría la poderosa Atlantis en los años antes de que se estrellara bajo las olas. Este hombre era Kull y algunos de los mayores talentos de Marvel narrarían su saga: su exilio y su salvaje juventud; sus hazañas en alta mar; el ascenso a través de los pozos de gladiadores y las filas militares; su reinado como rey; y sus épicas batallas con el hechicero Thulsa Doom. Este segundo volumen de las historias de Kull de The Savage Sword of Conan ha sido cuidadosamente restaurado a partir de materiales de la más alta calidad pertenecientes a los archivos de Marvel.

Marzo:

  • Biblioteca Caballero Luna 3. Contiene Moon Knight 4-10 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Cinco asesinos profesionales contra el Puño de Khonshu, una historia de fantasmas, el Hombre de Medianoche y mucho más, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Caballero Luna 4. Contiene Moon Knight 11-16 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. El pasado de Frenchie llama a la puerta, la aterradora pesadilla de Morfeo, un encuentro con Daredevil y la fascinante historia de Vidriera Escarlata, entre otros relatos, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 2. Contiene The Incredible Hulk 347-367, Marvel Comics Presents 6, 26 y 45, Web of Spider-Man 44 y Fantastic Four 320 USA. ¡Una de las etapas más singulares de la historia del Monstruo Gamma, reunida en un único volumen de Marvel Héroes! Hulk ha despertado en Las Vegas. Sigue siendo gris, pero ha dejado de destruir cuanto encuentra a su paso. Ahora se ha convertido en un matón de casino… ¡y así es como ha nacido Joe Arréglalo! Descubre la nueva vida del Goliat Gris, el debut de Marlo Chandler y los encuentros de la nueva personalidad de Hulk con nuevos y viejos enemigos, además de con Spiderman y La Cosa, en una memorable fase que cimentó la leyenda de Peter David como guionista del personaje.

Abril:

  • Marvel Gold. Doctor Extraño 3 (Omnigold). Contiene Dr. Strange v2, 1-22, Annual 1 y The Tomb of Dracula 44 USA. La siguiente fase en la legendaria etapa de Steve Englehart y Frank Brunner, esta vez con el relanzamiento de la cabecera del Hechicero Supremo, coincidiendo con una de las más legendarias sagas que protagonizó, la de Daga Plateada, con la que los autores homenajeaban Alicia en el País de las Maravillas. Además, Eternidad declara el fin de los tiempos, el Doctor Extraño se cruza en el camino de Drácula al tiempo que Marv Wolfman toma el relevo de la serie y Gene Colan regresa al Sancta Sactorum.

Mayo:

  • Por definir

Junio:

  • Por definir

Julio:

  • Por definir

Agosto:

  • Por definir

Septiembre:

  • Por definir

Octubre:

  • Por definir

Noviembre:

  • Por definir

Diciembre:

  • Por definir

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

5.292 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022
5.292 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022
  1. Arizona, pues ya es raro que en Todocolección pase desapercibido un chollo, porque existe un sistema de seguimientos y saltan alertas a las búsquedas que la peña tiene guardadas, y es raro que no hubiera ninguna alerta de búsqueda de «Rafa Nadal», pero vaya, es posible, tampoco es un objeto de colección. Aún así, tampoco sería una subasta temática, que ven cientos de miles de personas.
    En cualquier caso, los cómics sí son unos de los objetos principales de coleccionismo, y si tú pones a la venta una «colección de Spiderman de Bruguera completa» en subasta van a saltar miles de alertas de búsqueda, y si la pones a un precio de salida de un céntimo enseguida vas a tener a una legión de pujadores dale que te pego pensando que se van a llevar un chollo cuando al final, por la propia inercia de la subasta y por el pique, se va a terminar vendiendo a mucho más precio que los precios fijos elevados que se le puedan poner.
    Yo todo el material costoso que he vendido he utilizado esta estrategia y me ha resultado.
    Haz la prueba, saca un taco de Vértice a la venta por un céntimo en subasta, y ya me dices por cuánto lo vendes al final. Vas a flipar en colores 😂
    Arriésgate, haz la prueba, que yo no he vendido ningún taco de Vértice por debajo de 40 € con esta táctica de sacarlos a un céntimo en subasta, y algunos han llegado a más de 70 € e incluso por encima de 100 € los más buscados y difíciles.
    Ponlos a esos precios fijos de entrada, y verás que tardas un huevo en venderlos y algunos no los vendes.
    En cambio, poniendo el cebo del céntimo en subasta, provocas el efecto de tirar un billete de 500 € en medio de una muchedumbre (y digo 500 para que te imagines mejor la reacción, pero con uno de 50 es lo mismo). Es decir, despiertas los bajos instintos inherentes al ser humano de la avaricia y la competición, instintos en los que no hay razonamiento que valga, porque en ellos prevalece la compulsividad.
    Para que te hagas una idea, es similar a lo que se desata en las fiestas de verano en muchos pueblos, donde hacen una paellada, una caldereta, etc, y la reparten gratis, y tienes a una multitud de gente esperando durante horas una enorme cola para hacerse con un plato gratis. Es el mismo grado de avaricia y estulticia ciega, motivado por el mismo tipo de instintos.
    Y te aseguro que si los últimos platos de esa gran paellada los subastaran a 1 céntimo, tendrías a gente pujando y pagando al final mucho más de lo que cuestan.
    Son misterios de la mente humana, y es cuestión de saberlos explotar siempre. Te aseguro que en las estrategias de marketing de la mayoría de las empresas este factor de compulsividad siempre se tiene en cuanta a la hora de diseñar l campañas y vender ciertos productos.

  2. Magni, pues en mi caso siempre hay una manía que prevalece sobre el sentimiento de nostalgia. Y esa manía es que no soporto tener los mismos materiales duplicados en ediciones distintas, salvo con alguna excepción, que es la de las ediciones mexicanas de Novaro, La Prensa, la primigenia Ediciones Recreativas, la Editora Sol, etc, que sí tengo materiales duplicados en la dd Novaro (muy poco comparado con el ingente material inédito). Pera esta colección particular mía mexicana es más de tipo histórico y antropológico que otra cosa, así que no me genera conflicto alguno tener por ejemplo la colección de «Vulcano el Bárbaro» que es la de «Conan el Bárbaro» de Roy Thomas, BWS y John Buscema.
    Lo de no soportar la duplicidad de materiales me pasa con los cómics y con los libros. Siempre me quedo con la mejor edición y no tengo apego alguno a ediciones más antiguas si son malas. Así que imagínate con qué alivio me he deshecho de las viejas ediciones de Vértice, Bruguera o Forum que ya tengo recopiladas en tochos.
    Yo solo me quedo con material antiguo si no lo tengo duplicado, por ejemplo, de los tacos conservo los de «Selecciones Marvel» (las historias de terror, misterio, ciencia ficción), los tres de la colección del Jinete Fantasma, las de Mytek, Zarpa de Acero, Spider (de las que me voy a poder deshacer gracias a Dolmen).
    Y otro tanto de lo mismo con Bruguera y Forum. Me voy quedando lo que no ha sido reeditado mejor, lo que ya tengo en tochos de Panini, fuera.
    En definitiva, y por eso soy más coleccionista que fetichista, mi nostalgia se enfoca más hacia el contenido que hacía el objeto que lo contiene. Salvo aquellos objetos que tengan un valor sentimental muy especial por sí mismos.
    Los tacos de Vértice eran de mi hermano, me los dejó a mí cuando él ya pasaba de cómics, y no tengo hacia ellos más apego que sus portadas, apego que se me quita al abrirlos…

    • Yo intento limitar los duplicados al mínimo (aunque conservo cosas de Novaro por complementos, pese a tener o no gustarme nada la historia principal), cosas muy contadas como la edición original en Novelas Gráficas Marvel de La Muerte del Capitán Marvel, Killraven, Star Slammers o Dios ama, el hombre mata. O cosas como los tomos en tapa de dura de Superman de Novaro, la novela gráfica de Zinco del As Enemigo, la edición gigante de Forum de Las batallas del bicentenario o la primera edición de Forum (también grandota) de Elektra Lives Again. Cosas muy contadas, especiales y con un valor sentimental. (En libros, por ejemplo, una antología española de 1911 de cuentos del ajaposenado Lafcadio Hearn …y un par de viejas antologías de terror con el papel ya más marrón que blanco que tengo ya hace unas cuatro décadas, pero que sin poquito anteriores a que las pillase).Y poco más me quedaría de trincar una edición moderna. Algún fetiche hay siempre (aunque soy más sentimental que fetichista), pero pocos.

  3. De hecho, fijate si no soporto lo duplicado, que en cuanto se confirme que lo de Maestros del Suspense de Ditko vamos a tener todo lo del MLE de Amazing Fantasy (ojo, aún no es seguro que no vaya a quedar en este material no repetido, concretamente el que no es de Ditko), el MLE va fuera.
    Es decir, yo he comprado todos los MLE, pero colecciono sus CONTENIDOS, no la colección en sí. De hecho, en de Pantera Negra de Kirby ya ha ido fuera porque tengo el material en el OG que salió posteriormente (en este caso prevalece el OG sobre el MLE porque además de lo de Kirby trae material). Es el único MLE del que me he deshecho, pero si alguno más se repite en otros formatos mejores su contenido, irá fuera sin miramiento alguno.
    Por eso digo que mi vena es más coleccionista que fetichista. Preservar la unidad de formatos o el que sean ediciones más antiguas son factores secundarios para mí. Quiero tener todo, y en la mejor edición posible, y punto. Duplicado solo conservaré aquello que no haya más remedio por venir en tomos con otros materiales.

    • Hombre, hay que esperar a que publiquen lo de Kirby (también dos tochos en USA, creo recordar que ya anteriores a los de Ditko …que aquí SD nos partirá también en tres …o con la nueva política editorial en cuatro incluso), claro. Pero sumado lo de Kirby no nos faltaría caso nada (y sería de Reinman y Heck), aparte de los artículos. Yo le daría una relectura a esas pocas páginas de Reinman y Heck y a los artículos y …adiós muy buenas.

  4. Mis segundas compras de diciembre online, de madrugada, siguen al hilo de lo que comentaba ayer sobre La Espada Salvaje y con los 2 últimos comentarios de Fran y Suso.
    Compré La Espada Salvaje OLE 5 y 7 teniendo reservados en mi librería el 4 y 6, de manera que Espada Salvaje de Conan en OLE desde el 4 en adelante y el 0 y los 3 primeros se corresponden excepto 1 número a sus 7 primeras bibliotecas.
    Las otras 2 compras fueron 2 MLE: Ka-Zar Magazine que se estaba agotando… y (ahora me faltan emoticonos del mono tapándose los ojos, pero en el teclado del Mac no sé hacerlos si es que se puede) Amazing Fantasy. Que lo daba por perdido y más con los consejos de Suso que con Kirby y Ditko no hacía falta. Y seguro que tenéis razón, solo faltaría, sin embargo ahí me ha salido el fetiche SIN SENTIDO: me tenía enamorado su título (por lo de Amazing Fantasy 15 de Spiderman) y su PORTADA, no sé por qué… y además como estaba en mi lista de 11 imposibles el encontrarlo por casualidad en la misma página en la que compré La Espada y sin buscarlo y a su precio normal con el 5% de descuento, no me pude resistir.

    Mis 10 imposibles actuales son: Los Eternos, el 1er Ka-Zar, Los Campeones, Los Inhumanos, los 4 La Tumba de Drácula, el 1er Los Invasores, el 1er Sargento Furia, el 1er El Planeta de los Simios Archivos, los 3 primeros Shang-Chi y el 0 y los 3 primeros OLE de La Espada Salvaje de Conan. Y digo 10 de colección concreta para no sumar también los números. Pero por las fechas en que he empezado me parece un gran logro la verdad. Y si cuento con la Biblioteca de La Espada Salvaje, la de Drácula y la de Los Eternos, podría decir que tengo solo 7 imposibles, y quien sabe sin con los años que tardaré (no te rías Arizona, jejejeje) a comprar los ominigold, Marvel Héroes y 100% HC de 1961 a 1992, quizá en algún momento los editan en otro formato como ha sido el caso de Pantera Negra. Que junto a Vampire Tales es el único que ni he pensado en comprar. Miento, el Vampire Tales lo decidí después del comentario de Suso por el material que ya tenía en Morbius y Drácula.

      • El Marvel Omnibus #3 lo habrías conseguido en Galicia todavía hace unas semanas (ahora ya estará saqueado del todo, supongo), si querías combinar ambas colecciones y no ir solo a por la Biblioteca Conan debiste ir primero a por eso (ya suerte tienes de conseguir el #4), de los Limited Shang-Chi Maestro del Kung-Fu, La Espada Salvaje de Conan y Drácula son la Santa Trinidad (y nos gustan las trinidades en esto de los cómics).

        • Me cogió de sorpresa. Me decíais por La Espada ya difícil, prioriza Kull y Solomon Kane. Y a por ellos fuí y de paso Morbius. Y encontré 3 Shang-Chi y con lo de las bibliotecas me relajé y centré en los otros MLE. Xo con la edición de Kull y el miedo a tantos tomitos busqué y al ver posibilidad a partir del 4 “pues palante”: mi noviembre y enero son de recuperación de los máximos Limited posibles. Enero ya volveré a hacer cosas “noremales” 🙈😅

          • Quería decir que mi noviembre y diciembre son de recuperación de los máximos Limited posibles y otras recomendaciones que pueden evaporarse como ya está pasando.
            En enero ya volveré a hacer cosas “normales”.

            • Uy uy uy …otro vendedor de humo que nos promete el regreso a la “normalidad”!😈 (Y como si eso existiese ya, que vivimos en la vieja “maldición/bendición” china: que vivas tiempos interesantes!). …Y en el mundillo editorial viñetero patrio, lo de la normalidad (sea lo eso sea, querido), no lo vemos al menos desde antes de la última gran crisis (2008?). Me dan ganas de volver a ser creyente cada vez que alguien me dice que vuelve la normalidad, porque como el universo odia la palabra, a continuación suele darnos un “meneito”, ja.😈…Salud y cómics (y que no nos pase nada muy feo por mencionar tanto la bicha)!

      • Quizás hasta en este año podría caer algo de Blade o Drácula ya que se rumorea fuertemente que en la serie de Disney Plus del Caballero Lunático presentarían al chupasangres transilvano y a Blade en sociedad. No me extrañaría que saliera el Hombre Lobo ya que hasta hay actor… aparte de que si habeis visto la ultima escena post créditos de los Eternos ya hay un trasunto de Nick Furia reclutando a personajes con lazos con lo mistico y sobrenatural…

        • Hay actor porque van a hacer un especial de Halloween de Werewolf by Night. Pero sí, muy probablemente lo introduzcan en la serie del Caballero Luna (al revés de en los cómics)…y también a los vampiros (con o sin Drácula).

        • Si hay serie o película Clemente (que es poco clemente en estas cosas) prefiere sacar un Colección o un Biblioteca, que dan mucha más pastuqui …si se atreve con el personaje antes será en un Omnibus o un MLE, pero si espera a la peli (y ya sabemos que la habrá) será un Colección seguramente.

  5. Don Jordi sobre Alpha Flight esta va a salir en Biblioteca… en un principio se supone que iban a ser en dos tomos, ni de coña iban a repetir en sacarlo en un integral por que no les conviene hacerlo para sacarnos mas pasta. Lo bueno de esta Biblioteca es que meterían aun mas material que no salió en el famoso integral, se basan en el reciente omnibus yanqui el cual y te puedo asegurar que es un mamotreto de padre y muy señor mío. Al parecer las Bibliotecas son una táctica de Clemente para maximizar beneficios e ideal para reeditar material de muy buena calidad y que descontando al caballero Luna pues material que la gente busca. Con lo cual si no das con el tomo de los Flight (muy difícil de conseguir a menos que te lo venda un especulador) te vas a tener que coleccionar la Biblioteca aunque Clemente ya cuenta que con el aliciente del nuevo material como bonus pues se venda bien. A lo mejor cuando esta salga, algún lector se quiera librarse de su ladrillo por una edición un poco mas completa y cómoda. Creo que te faltaría otro tocho que tampoco esta reeditado y no me suena habértelo oído mencionar que seria el Puño de Hierro de Claremont y Byrne, otra joyita que vale lo suyo, y que si no lo tienes puede ser también bastante difícil de conseguir. Yo tuve suerte y en una tienda de esas de segunda mano y a un 30% menos pude hacerme con el maromo unos años después de su salida y encima estando este descatalogado

    • Pasará, el friqui más completista le ofreces unas pocas páginas más (la de veces que vendieron así va los mismos tíos Marvels y sobretodo Kingdom Come), aunque solo sean dibujos promocionales y pican de nuevo.😈

      • Los tochos de setecientas a mil doscientas páginas, si llegamos a los setenta para entonces nos van a hacer una ilusión que no veas (😈… Bueno, quedan bonitos en el estante🧐).

      • Si, lo que ponen realmente es una tonteria, pero… Yo incluso lo que tengo son los cuatro tomos de Fórum que compre de saldo junto a otro montón de tomos de la misma editorial y me la pela que no este lo de sus enfrentamientos con la Patrulla X que los tengo en Classic X-Men

        • Mira que me arrepentí de vender esos cuatro tomitos cuando anunciaron que saldría en Marvel Héroes (pero todavía no que iría todo en un único tomo …yo imaginaba que serían dos tomos en tapa dura, desde entonces no vendo material de Vértice, Surco, Forum y Zinco hasta saber las condiciones exactas de la nueva edición, incluso si lo que tengo no está completo …no me vaya a llevar un susto, que me puedo encontrar con una “Biblia asgardiana” de hojas semitransparentes y cosas más chungas). Para mí, la forma ideal de sacar el Alpha Flight de Byrne es dos tomos en tapa dura (y hay todavía más material que el incluido en el nuevo tomo americano, incluso sin recurrir a las numerosas “comisiones” posteriores de Byrne conocidas, pues Byrne hizo bastante arte promocional, fichas y demás …y no todo se ha recuperado …ni en USA …vale que son extras y no es lo más importante). Yo, en este caso sí volvería a pasar por caja, al ser casi mi Byrne favorito (cosas personales, sé que no es lo mejor, pero su Alpha Flight y sus Héroes de Alquiler los amo más que sus X-Men y su Superman, están en mi podio personal del canadiense junto con sus 4F). Es algo paro lo que me viene bien además una edición manejable, al gustar tanto y no ser una etapa enorme en extensión, me la releeré varias veces, no va a estar quieta en el estante y salir cada diez años. Para usar a menudo prefiero tomos que no superen las 450 o 550 páginas. Pero, eso, de nuevo, son gustos personales.

  6. GALACTUSJORDI”,el devorador de comics”
    Te lo repito debes de ser más selectivo por dios, si CLEMENTE pillara a unos cuantos como tú lo hacían editor jefe.

    Pues yo jordi al contrario que tu , estoy soltando lastre y estoy vendiendo todo aquello que para mi parecer no merecen la pena “bibliotecas MARVEL, algunas colecciones que me ocupan mucho sitio, comics que no me gustan etc,”

    Como mucho de vosotros me podría tirar un lustro sin comprar comics y aún me quedaría que leer.

    Como dijo DAVIS, con la edad se lee mucho menos, los ojos ya no aguantan la caña de cuando uno tenía 20 años.

    Y esperando a los sacacuartos su plan EDITORIAL, por lo que veo va a ser todo bibliotecas y refritos “eso que me ahorro”

    Entre los MUST-HAVE y BIBLIOTECAS MARVEL cada mes ocuparán el 50 por ciento de las novedades.
    Por lo pronto ENERO y FEBRERO han hecho ese camino 🤷‍♂️

      • De MLE los tengo casi todos😡 no me he comprado los de dracula , ya e dicho muchas veces que los chupasangres no van conmigo.

        Tampoco me pille en su día, los campeones ni los invasores, no me acababan de convencer estos grupos.

        Los de SANG-CHI por supuesto que si los pillé, para mi son los mejores que ha sacado PANINI .

        Cuanfo te digo que seas selectivo me refiero a los onmigolds y demás formatos, con los MLE ,🤷‍♂️es normal que los pilles todos

        • Yo no me pillé ni Luke Cage, ni Salvaje Hulka. Iba a pasar de Spiderwoman, pero acabé picando (bastante después, que lo pillé hace poco todavía). Por supuesto tampoco pillé el del Motorista Fantasma noventero (Hijos de la Medianoche). Si el álbum (sin el color, por decisión del propio dibujante, casi como si fuese una Artist Edition por el tamaño y la falta de color) de Estela Plateada del italiano residente en Barcelona (Castellini, creador gráfico de Nathan Never), porque me gusta mucho Silver Surfer (aunque luego pasé de su Marvel Héroes porque la etapa Englehart & Rogers, que encanta a mi colega argentino, a mí no me gusta nada) y conservo poca cosa del personaje …hoy no habría picado (pero así y todo lo conservo por lo anterior…el cómic fuera de los “monos” es bastante malo, como prácticamente todo lo de Ron Marz, el guionista). Me falta el segundo de Shang-Chi (que me lo robaron), aunque tengo el material repartido por varias ediciones (entre Forum y Vértice). Y cierto amigo muy loco de los cómics de terror acabará llevándose el Amazing Fantasy cuando saquen también lo de Kirby. El del Surfista seguramente en unos años lo vendo, que tampoco me gusta tanto Castellini (por ahora me lo quedo por Surfer), de hecho no me veo llegando a viejo ni con ese álbum ni con el de Aleta que reedita el Nathan Never #1 (se quedan por ahora, pero tienen los años contados).

          • Suso, Luke Cage y Salvaje Hulka, no?
            Son sus orígenes. Salvaje Hulka MLE 1 lo tengo ya y ojeado que no leído tiene muy buena pinta. Y pocas colecciones de féminas existen en los 70 (más que en los 60 claro). En cuanto a Luke Cage me sorprende. Seguramente por autores que hasta que vaya aprendiendo de vuestros comentarios y cuando los lea solo recuerdo los más sonados de los que leí en los 80 en Fórum y Zinco. Pero si me centro en los personajes son para mí pesos pesados, aunque para muchos sean secundarios.

            Lo de Silver Surfer está publicado en algun otro formato?, por qué lo vi en el apartado tags MLE de esta web pero no en los MLE de Excelsior.

            Ostras qué pena con lo de Shang-Chi (emoticona de enfado).

            ¿Cuando dices que Aleta reedita el Nathan Never 1 quieres decir que van a reeditar sus publicaciones de Bonelli? Pensaba que había de esperar a que Panini vea que sus clásicos terminan y su formato biblioteca o colección no funciona y empezase a editar más Bonelli.

            • Fuera del primer número americano de Shulkie (y solo porque lo dibuja “Big” John, ja, …que ya de original ahí poco, que Stan ya era el que era a esas alturas …y algún trabajo incluso ya solo lo firmaba, lo que ya sería la norma en los noventa) la serie es un pestiño (no recuerdas las quejas cuando era el complemento de Hulk en los grapas de Forum? Vale que también se quejaban en Nuevos Mutantes de que Sienkiewicz, desde que no se parecía a Neal Adams ya no molaba y su Magneto era muy feo …y ahora su etapa es considerada la mejor por crítica y fans clásicos …y la mayoría de estos están entre los que entonces no lo podían ver ni en pintura y preguntaban cuando se iba, ja …hasta correero, que le iba la marcha, escogía las cartas que daban caña a Sienki …eso sí, no esperes un movimiento de reivindicación de La Salvaje Hulka, que si no se produjo en estos años ya no va a llegar, ja😈…Me quedo con mi Sensacional Hulka …la de Byrne …y a ver si un alma clemente nos recupera la de Gerber). En cuanto a Luke Cage, me gusta mucho el personaje, pero no su serie original (que leí parcialmente en Vértice), especialmente su arranque …luego, cuando se fusiona con la de Danny Rand en Héroes de Alquiler se convierte en una de mis favoritas, tanto con Claremont como con Mary Jo Duffy, de hecho incluso prefiero lo de la Duffy …y por allí andarían también el todavía infravalorado De Hannigan, Bob Layton, Frank Miller, Mike W. Barr,…pero para mí lo mejor es lo de la Duffy y Kerry Gammill …y me encanta lo de Claremont & Byrne, claro).
              …No, hace años, creo recordar que aprovechando un aniversario (25?), Aleta publicó un único álbum en tapa dura (sí habían sacado unas pocas historias más modernas en rústica) con el “histórico” #1 (encargando al dibujante directamente una nueva portada para la ocasión), pero fue eso, un álbum suelto, como el de Dylan Dog de hace unos años de Spaceman Books (distribuido por ECC), que también sacó un tomito o dos de la curiosona serie de SciFi modernito Bonelli (invasiones, niños soldado y demás) Orfani (Los Huérfanos) y no se volvió a saber del tema (bien podrían haber sacado un crowdfunding para continuarla).
              …Y vas listo, los Biblioteca y Colección (y Saga, para lo más moderno) sí funcionan (por ahora), por mucho que el coleccionista “hard” (que es el que sostiene la mayor parte de las colecciones/líneas de clásicos) suela preferir los tochos (algunos, en diez o quince años se arrepentirán, claro).
              …El álbum del Surfista es también de la línea Limited, aunque una cosa aparte, como el de El Prisionero (aunque aquello ni es un cómic ni es ya Marvel, aunque en origen iba a ser una serie Marvel licenciada más, como 2001, Rom Spaceknight o La fuga de Logan). Creo recordar que la cosa fue un empeño personal del capo de SD y del propio dibujante (se partió de sus propias planchas y no de material de reproducción de Marvel), que lo promocionó bastante. Pero, vamos, es línea Limited también (y solo 1500 ejemplares numerados también).

              • Aunque los inicios de Hulka o de Luke Cage sean flojos, como Iron Man por ejemplo, sigo pensando, como amante de la antropología, que precisamente me apetece ver sus primeras colecciones y como estas fueron evolucionando de inocentonas, flojas o repetitivas a convertirse en lo que me enamoró en los 80.

                • Pues entonces mirate las primeras aventuras de los VENGADORES el primer onmigold
                  Es de los onmigolds más malos que uno pueda echarse a la cara ,guiones pésimos e inocentones “un truño “

        • Ah, ya veo. Me extrañaba lo de los MLE.
          Sobre los omnigold veo difícil no comprarlos, lentamente todos, porque son precisamente de los grandes clásicos. Difícil no hacerme una “biblioteca Marvel mía 60-70-80-medio 90” sin los ominigold o Marvel Héroes o 100%HC de tapa dura. Pero claro, con el tiempo. Estos 2 meses están siendo para no perder las Limited.

          • Bueno, Magni te intentó convencer una y otra vez (y a alguno más) de pasar tanto de Campeones como de Inhumanos (yo, pese a ser mejorables gran parte de los guiones, los Inhumanos sí los recomiendo …y su apartado gráfico, salvo un par de historias es entre bueno y muy bueno, difícil que no fuese así con Kirby, Adams y Pérez en las partes más extensas, aunque no sean sus mejores trabajos… tampoco ni de lejos de los peores), pero tú no caso …claro que a estas alturas, solo los encontrarás de milagro, en la librería sin apenas actividad en redes (que solo usa la dirección electrónica para intercambiar mensajes con sus habituales y con las distribuidoras y poco más) que tiene un ejemplar pillando polvo hace años.😈

            • Bueno, los doy por imposibles y a la espera que dentro de una década se reediten en otro formato como ha pasado con Pantera Negra o las bibliotecas. Pero insisto me hubieran gustado esos 2 MLE y el de Los Invasores y Sargento Furia y Ka-Zar (de los 3 el primer número) pero no, a no ser que alguien lo revenda por qué sale un formato mejor, o porque no os lee a vosotros y no tenga ni idea de su valor o que lo encuentre por casualidad en una librería, tengo cierto fetichismo al completismo y las buenas ediciones, pero nunca he pagado a especuladores ni por encima del precio del mercado. Mi fetichismo o frikismo queda limitado por mi sentido ético, que va con mi profesión y mi personalidad.

              • Ah, esperas que haya una peli de Campeones? Animalito! (Dicho con cariño). Inhumanos a lo mejor (en una década …o más, que están en cuarentena tanto en Marvel Studios tras su desastrosa teleserie como en Marvel Comics tras la desastrosa idea de usarlos como sustitutos de los mutantes). Mira, puede ir antes el “tapado” de Ka-Zar, que si algún lumbreras en Marvel Studios se acuerda de que tienen su propio Tarzan (Lord británico también, ja …y también con visitas a la jungla de asfalto que presume de capital mundial … quizás sí capital cultural moderna de Occidente, como antes París, Berlín o Roma) hasta lo acabamos disfrutando en una serie o miniserie (y Clet…Clemmie sacaría Biblioteca, claro). Volver a ver Sargento Furia e Invasores va todavía para más largo que Campeones e Inhumanos, me temo.

                • Quién sabe (emoticono de me río de mi mismo).
                  Para los que solo conocen el cine ya saben quién es la Viuda Negra y el Motorista Fantasma y claro Angel y el Hombre de Hielo de la pelis mutantes. Si quieren introducir a los muntantes en el UCM y no quieren repetir lo ya visto en la franquícia X-Men sería una posibilidad.
                  De ilusión también se vive.

                  • Van a meter a un nuevo Lobezno …y a los X-Men (pero buscan la forma de no llamarles así, que a Feige le parece machista). …Y casi todos queremos olvidar las pelis de Nicholas Cage como Johnny Blaze (y lo del Fantasma de Agentes de SHIELD no era una mejora …pero tiene más posibilidades de que repitan lo del Fantasma latino con coche, dada la moda cinematográfica de los conductores de coches tuneados muy “fantasmas”

                    • Del Ángel cinematográfico pocos se acordarán, entre lo mucho que salía y lo relevante que era…y casi mejor, visto lo visto.

  7. Sí, Jordi, ya vas preguntando por esas librerías de las que tienes enlaces y correos si les queda el Marvel Gold Omnigold de Puño de Hierro, porque si a alguna le queda uno o dos no será ya por mucho. Más que prioritario (y muy bueno, aunque alguno por este foro haya dicho que no). Y si lo reeditan será en Biblioteca, me temo, no ya en Omnigold.

  8. Por cierto yo a Erik si que veo sus comentarios o al menos el ultimo que le he leído es que estaba disfrutando los mutantes de Hickman. Sera algún problema de tipo técnico, digo yo, ya que hay gente que al parecer no puede leer sus comentarios… Que cosa mas rara, la verdad.

    • Ese era el de ayer que no leía nadie (y que ha entrado hoy), el que decía yo que sí me había entrado por el servicio de mail, aunque no subiese a este hilo directamente (y que Fran, que también tiene dicho servicio decía que a él no le llegaba).

  9. En la última semana algún comentario sí le ha entrado directo, pero con la mayoría ha pasado esto (y como últimamente comentamos incluso demasiado, si no tienes el servicio de mail ya ni te enteras cuando los suben, salvo que estés repescando comentarios de los últimos días).

  10. Por si tienen todavía algo de lo que te falta , Jordi (que lo dudo bastante), te paso la dirección web de una librería de Santiago de Compostela en la que compraba cuando estudiaba por allí (paraba tanto por A Gata Tola como por Komik, pero sin olvidar del todo mi primer amor: Paz, de Pontevedra en la que recalaba todavía algún viernes entre viajes de Santiago a la Lanzada): http://www.libreriasgatatola.com. Creo que anda también por Facebook (yo ahí no loco …y en la selva de Twitter menos) como @ Gata Tola.

    • Esta, como Paz, antes apostaba mucho por tener un buen fondo editorial (cuando a muchos libreros ya se les hizo cuesta arriba intentarlo hace tiempo ya solo por espacio). Todavía tiene el pobre álbumes de Norma (y de alguna editorial desaparecida) de los noventa que no ha logrado vender (o tenía, que desde el comienzo de la pandemia no he subido a Santiago …una pena, me gustaba hacer un par de visitas anuales por lo menos para recordar viejos tiempos …y comprar algo español o americano ya descatalogado …no novedades o cosas recientes, para eso está mi librería de siempre).

    • El enlace a la librería no funciona.
      Pero estoy buscando por listado de tiendas especializadas.
      Gracias Suso (y al resto por qué he mirado anteriores enlaces de IDEM y Davis etc. y no lo estoy encontrando).

  11. Claro yo los leo a toro pasado, que he estado algo liado últimamente.
    Como bien dice Suso si puedes (aunque difícil lo tienes) tríncate lo de Puño aun sin ser un MLE el material que hay en ese tomo es mucho mejor que muchos de estos y es un tomo muy codiciado. A mi casi me dio un patatús cuando lo vi en la vitrina de la tienda esa de segunda mano y para el colmo acababa de cobrar, con lo cual la otra vez que me quede con las ganas por estar a dos velas se revirtió. Yo ya nunca mas he visto este tochal disponible en ningún lado y es un imperdible

    • A las primeras historias todavía puedes ponerles pegas (aunque luego no nos digas ni a Pacheco ni a mí que no te gusta el Puño de Broderick, ja, que la liamos), pero a Claremont & Byrne NO. Y por allí andan también Wolfman, Ed Hannigan, Mike Zeck, Sal Buscema,… 70s power!

      • Yo del Puño de Broderick poco he leído la verdad tendría que leérmelo ahora para emitir un veredicto. Aunque para mi lo de Claremont y Byrne es la leche en verso. Hay cierto material setentero o de principios de los 80’s del cual poco he leído, y eso fue en mi niñez. Aunque supongo que lo que mas me impacto si que se me quedo grabado en las neuronas como atestigua la cantidad de clásico Marvel en casa. Que aun hay ciertos huecos a rellenar pero poquet a poquet… que a lo tonto va quedando menos

        • Antes de Byrne fue Pat Broderick (en Puño de Hierro) y ahí empezó la gloria del personaje tras los medio exóticos medio tópicos orígenes dubitativos (ya con algún cambio temprano, como por ejemplo también en Spiderwoman, de la que hablábamos ayer) de Thomas, Moench, Conway, Gil Kane, Jim Mooney, Arvell Jones o Larry Hama (como dibujante, que empezó como dibujante, pero triunfó como editor …y guionista …Hama, por cierto, salía bastante anecdóticamente en la serie MASH, sacando provecho a su experiencia militar en Vietnam, como luego como guionista de G.I. Joe, uno de los grandes éxitos Marvel de los primeros ochenta, y como editor de The ‘Nam).
          …Y tienes fácil el leerlo, está en el Omnigold, justito antes de lo de Byrne, coño.

          • Conozco a Pat Broderick lo que pasa es que tampoco dibujo tantos números de hecho de crio tenia en Vertice (y que sale en el tomo) Su nombre es Halcón de Guerra, que me impacto por que era la primera vez que “contacte” con ese problema social yanqui de los franco tiradores urbanos. Se puede decir que es la primera historia en que conocí al personaje que me impacto (y mucho) del personaje. Ten en cuenta que en mi caso hasta con 15 o 16 años no empecé a coleccionar comics en serio (y muy poca cosa al principio) en mi niñez compraba o me dejaban cosas sueltas que muchas las perdí o las estropee. Realmente hasta la mitad delos 90’s no empecé en serio a informarme sobre los autores, personajes y comics que realmente me gustaban y en consonancia con ello a recuperar a lo Jordi el material de mi agrado e ir ampliando horizontes. Aparte de hacer amistades con otros aficionados los cuales llevan décadas coleccionando sin parar y que gracias a ellos pude conocer mas cosas. Y sinceramente del tomo de marras lo que mas me gusta y asocio es lo de Claremont y Byrne que es lo que todo el mundo tiene presente cuando se habla del tomo, por muy bien que estén las otras historias (que lo están) Y si Clemente reedita este material a lo mejor solo sacan lo de estos

            • No, no vayas a pensar, incluso lo de Gil Kane es bastante anecdótico (pero, claro, es Gil Kane), mola lo de Broderick y lo de Byrne. Pregunta a Pacheco.

              • Técnicamente si que podría por algún conocido de ambos de hacerle llegar el mensaje. Broderick si mal no me acuerdo dibujo a los Micronautas bastantes números ya que estos si que los he leído en yanqui… y eso sin contar cosas de DC que aquí se vio algo. Personalmente no me mata si te soy sincero, el hombre pues cumple como profesional. Ni me echa para atrás pero tampoco es que me apasione que digamos. Y mas si has tenido a Michel Golden en los Micrones o Micronautas (su antiguo nombre)

                • Sí, Broderick, si mal no recuerdo, estaba en la época en que eran complemento de los Star Wars de Forum. Y sí, aunque Mantlo molaba mucho, probablemente hoy los Micronautas no serían de no haber empezado la serie con Michael Golden …pero también a Golden le habría costado más legar a tener su fama (especialmente con su otra cama: la de vago incumplidor de las fechas de entrega …este, si juntaba dinero era capaz de tirarse unos meses sin hacer nada o solo alguna portada, como Paul Smith).

                    • Qué sentido del humor!😈 Publicaron el Demon de Ennis por ser Ennis …y el de Kirby por lo mismo (y a desgana). Me da que no (tampoco reeditarán el de Matt Wagner). Y no veremos el Doctor Fate de Simonson. Man-Bat? Como no lo haga en el futuro Tom King o Morrison fijo que no veremos un Man-Bat de ECC. Su Batman a lo mejor (y en un tomo de Salvat tiene muchas más posibilidades, así de triste).

  12. La otra librería especializada de Santiago, Komic (http//Komic.es) son un encanto de gente, buenas personas y muy serviciales (pero poco tratan el material de Marvel y DC, algo tienen, pero mínimo, aún de novedad), con buen trato con los clientes y los pequeños editores.

  13. Yo lo único que tengo duplicado es el tomo de Marvels (la edición en Besto of Marvel y el de luxe con tapa “esponjosa” ) y las Secret Wars (el tomo azul qu esacó Forum y el tomo de Marvel Héroes)…..además tengo el Dios ama, el hombre mata original de Forum firmado por Claremont y la versión extendida….como véis , material histórico y de gran calidad….y son estas las únicas excepciones que hago, que tampoco me gusta duplicar material porque ocupan un espacio que puede dedicar a otras cosas……

  14. JORDI ha comentado: “Tiene muy poco sentido que haya tomos en tapa blanda en medio de una colección que empieza con omnigolds y más adelante continua con Marvel Héroes…”

    No se que decirte, JORDI….yo tengo los 4 primeros onmigolds de los VENGADORES, y luego dejé de hacerlos porque ya empalmé (en el buen sentido de la palabra, no me seas malpensado…. 🙂 ) con los tapa blanda y así hasta el final….total que tengo repartido en los dos formatos, toda la cole de los Vengadores, desde el 1 usa hasta el 300 y pico (si añadimos a ello, el Marvel Héroes de Actos de Venganza….

  15. por cierto, ni idea de que el omnigold de Puño de Hierro y el MH de Alpha Flight estuvieran ya agotados……bufff menos mal que los tengo…..claro que, siendo los autores quienes son…..tampoco me sorprende mucho, francamente… 🙂

  16. A los que tengo ganas es al material de los hermanos Severin Suso, que de esos si que me acuerdo. Ya que Marie y Jonh hacen unos memorables números del Rey Kull (próximamente en sus pantallas) y que he recordado por que ayer estuve leyendo una de las historias de Conan la Leyenda, la cual cuenta la historia del yelmo de Conan que pierde al ser capturado por los hiperboreos de marras. Este esta tan gafado que causa la muerte a cada nuevo poseedor que se ciñe tal orinal. La historia esta muy bien dibujada por un John Severin pletórico de fuerzas y que me recordaba gratamente a las aventuras del Rey atlantido

    • Ya en este primer Kull El Salvaje tienes a los Severin. En la Marvel de los sesenta y setenta Marie fue principalmente colorista (y después más todavía en los ochenta, para los cómics infantiles de Marvel…ya antes, en los buenos tiempos del Bullpen había dibujado mucha parodia satírica de los personajes de la casa), pero tiene dibujante, entintadora, portadista y diseñadora de portadas (esto de hacerle un boceto con la distribución de lo que tiene que salir en la página al que se ha quedado colgado con el encargo porque no le sale lo que quiere o es feo de cojones o simplemente no se le ocurre nada) para otros …y casi siempre bien. Le tengo mucho cariño a alguno de sus números de Hulk.

  17. “Nunca hallo gusto cumplido,/ porque, entre alivio y dolor,/ hallo culpa en el amor/ y disculpa en el olvido.” (Juana Inés de Asuaje y Ramírez). (Y no, no hay erratas).

    • Tomito delgado en rústica (que al parecer es un formato que excita mucho ahora a Clemente dado lo bien que le ha funcionado con el Inmortal Hulk de Ewing y con el DD de Zdarsky)? (También en rústica están recopilando lo de los X-Men de Hickman, aunque la peña le pedía las dos miniseries, que es lo bueno de veras, juntas en un cartoné) También ha apostado por la rústica para alguna novedad como el Bill Rayos Beta (Estrella Argentea) de Daniel Warren Johnson (me lo esperaba en cartoné, la verdad). También es una estrategia de vender dos veces lo mismo pues todo esto luego (salvo lo que no venda como esperaban) lo sacarán pasados pocos años de nuevo en un integral de toda la etapa o en varios Marvel Saga o 100 % Marvel HC (si está última colección sobrevive …o no se queda solo para Limited Series).

      • Es que me extraña, porque este arco, titulado Rot (Putrefacción), una historia de corte terrorífico al más puro estilo Bunn, salió en grapa en 2012, y creo que ya va siendo hora de que se saque recopilada en un tomito en rústica. Es una buena historia, y si no me quedaré las dos grapas dobles, pero leche, con tanto refrito y recopilatorios que no valen un pimiento, este sí que merece la pena.

  18. Dark Horse en venta? Serie animada de Groo? Nicholas Cage como Drácula (al menos no el de Marvel)? (A veces las noticias y rumores todavía te sorprenden)

    • Lo de Dark Horse no lo había leido… supongo que si la compran serán los chinos o un pais árabe de esos con petrodolares. Supongo que por usar las licencias en futuras películas o series. Aunque pensando en eso si que los de Amazon o Netflix la absorban Al final todos pertenecemos a un conglomerado este paso

      • Netflix (como con el Millarverso) o Prime Video (Amazon) serían los que podrían sacarle más provecho (aunque no sorprendería que la gran plataforma china quisiese meterse al fin en el mercado occidental …que no parece, pero sería el momento, tras éxitos como la “original” El juego del calamar). El dinero está en las megaplataformas de contenidos, está claro (más ya que en las grandes “multis” del cine y la canción), mira por ejemplo los treinta milloncejos de dólares que se pulieron en el piloto (sin contar derechos, promoción y gastos de producción previos, claro) de la precuela (que ni se hará, pues como se dice en argentina les salió “trucho” el piloto de marras) de Juego de Tronos (ahora gastando ya otra pasta en contratos y preproducción de otra precuela), que se fueron por el desagüe alegremente. Pero son los que hoy se lo pueden permitir. En un estudio de Hollywood ya puede rodar la cabeza por una peli mediana (de treinta o cincuenta millones que no puedan estrenar, algo que hace tres lustros era calderilla …de hecho ahora pocas pelis “medianas” hacen porque son las que menos rentabiliza, casi todo son grandes producciones o pelis pequeñitas, esas que antes despreciaban los grandes estudios pero que suponen una inversión mínima y si te sale bien multiplicas la inversión por diez o por veinte)

  19. Desde luego que no es la primera vez que les ocurre, Suso, que yo compro muchas series limitadas en grapa precisamente porque hay muchas que no se las vuelve a ver recopiladas, de ahí que me haga gracia los que dicen que van a esperar al recopilatorio de tal o cual serie limitada, ja.
    Yo llevo esperando el recopilatorio no solo del Lobezno de Cullen Bunn, sino de muchas más series limitadas que han quedado en el pozo del olvido del Tito, que parece que siempre piensa en lo mismo para sus refritos. Por eso las nuevas miniseries de Los Defensores y de los Estados Unidos del Capitán América, como muchas otras, las pillo en grapa y no me pongo a esperar a algo que seguramente jamás llegue: su recopilación en grapa.
    Ves, para estas cosas ECC es más fiable que Panini, recopila prácticamente todas.
    Pero en el caso de ECC también hago las grapas y no me espero al tomo, porque salen carísimos, casi al doble que la serie en grapa, y para algo que se va simplemente a leer y no coleccionar, pues no merece la pena ni esperar ni pagar más.

    • Perdón, quise decir que no me pongo a esperar su recopulación en tomo, lógicamente. Una recopilación que en muchos casos nunca llega. Si por ejemplo en su día hubiera esperado al arco de Lobezno de Bunn/Pelletier, llevaría esperando ya casi 10 años. Y vete ahora a buscar las dos grapas dobles, que las vas a encontrar por los cojones, ja. Llevan agotadas desde que salieron en 2012.
      Desfe luego al Tito le queda muy grande el cargo, es como un pollo sin cabeza.

    • Lo que es raro es que se olvide de Logan (aunque no sea de los personajes favoritos de Clemmie), o de Bunn un guionista al alza (aunque a mí no me interese, vale que tampoco me interesaba Tynion y ahora sigo sus cómics de terror y fantasía …eso sí, de los de superhéroes todavía paso totalmente) en la ex Casa de las Ideas. Casi me sorprendió que Defensores (recuperando a mi “queride” Nube …y a una Arpía, ja) fuese a grapa, se ve que confían en el “efecto Ewing” tras Inmortal Hulk. (Y me da que sí la recopilará pero en rústica barata, como Inmortal Hulk y los últimos DD …esos que no venden, “mirusté”😈)

      • Pasa por saltarse del cursillo de marketing, Fran. (O considerarse el modelo por el que se corta el fan español en España😈) Yo esa mini de Logan no me la hubiese comprado porque soy poco del garras (fuera de los X-Men, donde está en su salsa y me encanta …y sí, se pueden hacer grandes historias con él, de todo tipo, si hay ideas, pero Marvel hace décadas que prefiere cantidad y cantidad lo más periódicamente posible a calidad …Tengo cosas, obviamente, por guionista o dibujante: Claremont & Miller, BWS, Claremont & John Buscema, Peter David & Andy Kubert, Larry Hama & Rick Leonardi, …David Lapham & David Aja en una historia Lovecraftiana que quedaría de muerte en un tomo de Los mejores “cortos” de Lobezno con lo de Alan Davis, lo de Simonson & Mignola o lo de John Ostrander & Leonardo Manco). Peeeeeeero, YO, como editor, SÍ lo hubiese recopilado (y en cartoné, para que dure) al año siguiente o dos años, no solo porque son ventas seguras, también porque el salvaje canadiense tiene una legión de fans que se dejan una buena pasta en Panini y hay que saber mimarlos y compensarlos (al tiempo que se les sangra, claro …pero con cariño y respeto).

  20. Una pregunta , hasta que tomo de FACTOR X teneis pensado pillaros?
    Es un grupo que solo leí sus primeros comics y no se en que número empieza flojear los guiones.
    Ya sabéis que para mi lo primordial son unos buenos guiones si luego acompaña el dibujo mejor .
    Saludos ,

    • Esa serie flojea ya en el primer número (de hecho, para esa etapa de Marvel, que solo empezaba a decaer lentamente, era fácil todavía que remontarse, ja). Pero no me hagas caso, que a mí solo me gusta la breve etapa de Peter David, ya avanzada la serie (tras el desastre de la Isla Muir, creo recordar).

        • Leetelo. Con las series que ya no recuerdas de cuando te las leíste antaño (o aquellas que en su día no leíste) hay que priorizar su lectura. Conviene siempre leerlas antes de pillar nuevos tomos (más todavía con los tochos), no te vayas a encontrar con cuatro o cinco tochales y que la cosa ni tan siquiera te guste, ja. Eso sí, si en cambio te gusta (y a todos nos gusta alguna serie floja e incluso declaradamente mala y en cambio no nos gustan algunas objetivamente buenas), pues …a por ella! Sin importar lo que digan (quien sea). Lo hacemos por placer!😈✌️

      • Ya comenté que en cambio yo la recuerdo gratamente.
        Recuperar a la primera generación de X-Men con un argumento interesante. En lugar de buscar a nuevos alumnos para la Escuela de Xavier se hacen pasar por cazamutantes tipo empresa. Y alrededor de ellos nace una nueva generación de mutantes (como Los Nuevos Mutantes en su momento) que són los X-Terminadores, con personajes que luego pasan a otras colecciones mutantes. Acercamiento a los Morlocks con Calibán. Y recuerdo incluso alguna aventura contra un Celestial.
        Luego con el cambio de Peter David es en realidad como empezar una serie nueva, que por supuesto tiene su gracia. Por qué autores aparte, tienes en una sola cabezera a 3 grupos-X: la primera generación de La Patrulla original, los X-Terminadores, y el grupo de Peter David con Madrox y Guido etc…

        • Otra que no me haré será Dazzler, serie nacida como producto de marketing y (pese a la presencia de John Romita Jr, Spiderman, los 4F, los Vengadores y los X-Men, en cuya serie había sido presentada para atraer al comprador) bastante aburridilla y falta de alma (a pesar de los invitados, de DeFalco y de Shooter …y de los cambios de premisa). Lo que querían era un producto multimedia a medias con Casablanca Records (tras el éxito de los cómics de los Kiss), con la intención de sacar un disco conceptual con alguna cantante (preferentemente nueva y manejable), una peli (con Bo Derek, “la mujer 10”, de prota) y una comic-strip (que iba a dibujar Frank Springer y que no quiso comprar ningún Syndicate), aparte de la propia serie Marvel (que sería promocionada con héroes y villanos famosos en sus primeros números, como Encantadora, Pesadilla, Doctor Doom y Hulk y con intervenciones en X-Men, Marvel Team-Up o una falsa candidatura a nueva miembro de los Vengadores)…nada funcionó, todo naufragó, solo su serie funcionó bien, pero solo en esos primeros números bastante artificiales pero con mucho invitado. Además, como al ser una creación en comité (y que había que coordinar con productos multimedia que nunca fueron, el proceso fue lento …y cuando salió el #2, la música Disco, que era casi su leit motiv, ya había pasado de moda. (Por cierto, originalmente el personaje iba a recibir el horrible nombre de The Disco Queen). Solo ganará algo de interés al hundirse su carrera al descubrirse que es mutante, reconvertida en cazarrecompensas con Archie Goodwin y Paul Chadwick (la etapa con el viejo cazarrecompensas y su chucho de secundarios, los primeros medio interesantes de la serie) pero la serie ya estaba agonizando …luego pasaría a los X-Men una temporada (cuando fingían estar muertos) y después al olvido bastante tiempo.

        • Y lo de los Simonson yo ya solo por el dibujo de Walt, que ni siquiera es en toda la etapa de Louise al guion … aunque sí escribió ella algún buen número fueron pocos. Y las series mutantes ya estaban demasiado “dirigidas” desde la Oficina-X desde el momento cero de arranque de la serie (como la de Logan y ya antes la de los Nuevos Mutantes fueron series que le impusieron a Claremont en contra de sus deseos, viéndose perjudicado por su propio éxito …nuevas series y miniseries mutantes que existían solo con la finalidad de vender más …que lograron una finalidad tambien creativa en algunos casos como la primera miniserie de Logan o la serie de Nuevos Mutantes, pero que en otros casos estaba claro que o no sabían que hacer o tenían que tragar con lo que quería el editor)

  21. Este tío, el tito es un cabeza bolo , como dicen en Toledo, yo si fuera ¡el ! me metería de vez en cuando en un chat como este o parecido y miraría los gustos de la peña.
    Se piensa que todo lo sabe y vaya tela , Caballero luna de biblioteca MARVEL “para mear y no soltar gota”.

    • Bueno, con la serie, las reservas que les quedan (de los Marvel Héroes) “probablemente” sí desaparezcan. Y lo que quieren es maximizar rentabilidad, de ahí que con lo mediático (y éxitos que no se esperaban como La Tumba de Drácula, Alpha Flight y La Espada Salvaje de Conan … aunque me temo que estos no se los esperaban solo ellos) opten por las Biblioteca, para mejor sangr…satisfacer nuestras apetencias. 😈

  22. Yo creo que si el tito estará, más o menos , informado de lo que piensa la peña veteranos . Otra cosa es que haga caso. Que más bien hacer, nos hace poco.

    Y digo y si Juan Roig compra Dark Horse ? O el de Zara..tanto magnate extranjero, tanta corporación de gaitas extranjera. Molaría una línea de cómics MercaHorse o Darkodona. Y venderlos baratitos en los lineales de las birras, que es lo que le gusta comprar a la gente. Y dejaos de tanto chino, oño, que ya tienen medio planeta ( y la otra mitad, la tienen alquilada ).

    No me veo comprando grapas, aunque ese Capi que nombra Fran, pintara bien. A estas alturas todo lo que baje de las 500 págs., me parece finito. Lo último del Capi recopilado con el Remender ( y Spencer ), no termina de convencerme. De Remender ya he comprado un tomo y bueno, habrá que apurarlo a ver si se va espabilando. Completismo puro y duro, me temo.

    A ver si Planeta se anima y completa lo de Dreadstar de Starlin, Estos de Planeta ( que suelen estar casi siempre en las nubes ) son otros especialistas en hacer un aqui te pillo, aquí te dejo ( tirao ) . Todo se pega.

    Esto, Suso..¿ te mangaron un tomo de Sang- Chi ? Joé..cuenta la historia, que promete.

    • Bueno, en esa miniserie los auténticos protas (a uno por número) son héroes jóvenes (y diversos, en el sentido más amplio: racial, de género y de inclinaciones sexuales) inspirados por el Capi. …No me hace mucha gracia recordarlo: Fue en una estancia en un hotel (desde entonces no salen mis cómics de casa bajo ningún concepto …a lo sumo la Dolmen o alguno delgado modernito, en mi mochila, para matar alguna hora muerta cuando trabajo de noche, también en un hotel… aunque en ese caso suelo preferir escuchar la radio o ver un anime en Netflix)

  23. Ya que habláis de corporaciones, aproveché la oferta de hbomax y me he abonado. A 4,50, pues es barata. Me gustan más las series de esta plataforma que las de las demás ( Netflix, mucha cantidad, pero enfocada en general a un público más joven y ya he visto las series que me interesaban de aquí ; Amazon Prime, algo escasa, pero como está también tirada de precio, pues también me aboné hace tiempo )
    Hbo tiene algunas de las series que más me han gustado desde siempre, auténticos pelotazos: Los Soprano ( cuánto se echa de menos a ese pedazo de actor que era James Gandolfini ), The wire y Hermanos de sangre . Aprovecharé para volver a verlas. Y de las nuevas, pues también iremos viendo algo. Y creo que tiene bastantes, o algunas, series de DC. Indagaremos.

    Y ahora que me apetecía ver la saga completa de la Guerra de las Galaxias, resulta que solo la tiene Disney. Ya no me abono a más, que total, para lo que veo la tele ( quitando alguna serie, algo de deporte y sobre todo el youtube, que sí que lo pongo bastante ) . Tampoco vamos a estar regalando el dinero a las plataformas.

    • Las series de DC suelen ser de “del montón” para abajo (salvo la desaparecida Swamp Thing y la de la Doom Patrol, no molando tanto como el cómic de Morrison pese a beber de él con fruición …🤔para echarse unas risas la animada de Harley Quinn …y los Especial DC de Robot Chicken). A ver qué tal la del Pacificador (con el Vigilante por allí), spin off de la muy divertida segunda (la primera una decepción, tan fácil de ver cómo de olvidar, y es casi lo mejor que se puede decir de ella …eso sí, el Joker proxeneta inolvidable … lamentablemente) peli del Escuadrón Suicida (que ha convertido en estrellas a personajes tan inesperados como el loco obsesivo y asesino del Pacificador, Bloodsport, la Ratonera y King Shark, y ha devuelto su “mojo” a Harley tras su muy desigual peli propia …bueno, lo de King Shark sí me lo esperabas, ja, aunque quieras es imposible quitarle la vista de encima a un tiburón humanoide gigantesco con una cabeza desproporcionadamente pequeña pero una enorme boca plagada de dientes …incluso si empieza a zamparse gente😈 …Y ya si el cerebro va a juego con la “chola” y hay humor macarra…).

  24. La verdad, todas estas series, ya sea DC, ya sea Marvel no dejan de ser subproductos ( o morralla, como las definimos por aquí ). Pero bueno, si sirven para sacar algo en cómic que de otro modo imposible que saliera, pues valdrán para eso.
    No es un personaje del que se hable mucho por aquí ( ni de las películas ). Pero a mi me resulta entretenido el cornudo ( sin relación con nada más, supongo ) Hellboy. Y las pelis no están mal. Mejor que algunas últimas de la Marvel, seguro. El universo de este personaje, tiene bastantes adeptos, por lo que parece . Hellboy y Spawn ( este con más reservas por estar por allí el menda de Mc Farlane ) son personajes de los que en el futuro, me gustaría picotear algo.

    Y ahora que ha salido el Capi, esperemos que vuelvan a reeditar lo de Cassaday y JN Rieber, que no lo compré en su momento dado mi retiro (poco ) espiritual de los cómics y es una etapa que ha quedado un poco ahí, en el limbo.

    De niño y hace ya unas pocas décadas , presté a un fulano algunos cómics de Spiderman y todavía estoy esperando a que me los devuelva, jaja. Y me dije que ya no iba a prestar a nadie un puñetero cómic. Hace tiempo que no veo al hijo de la gran chingada este , pero alguna vez que me lo he cruzado hace ya bastante, le echaba las mismas miradas que el león a los cristianos en le circo. Como un día me lo cruce creo que se los voy a pedir. Que son míos, qué cojones !

    • Solo molaba la parte de Cassaday. No es que fuese malo, es que la trama era muy simple (y estaba muy estirada …en los ochenta hubiese sido un número autoconclusivo, e igual de los de relleno, a lo sumo un Anual o un prestigio, no todo un arco que abarca un tomito …y probablemente, así, condensada la historia dejaría mejor recuerdo). Yo dejé de prestar ya al poco de empezar el instituto, los había que hasta se ofendía si les recordabas que todavía tenían una peli o libro tuyo (al cabo de meses)!

    • Me gustaron las pelis de Hellboy y siempre pensé en comprar algún día sus cómics.
      Con el inicio de Image compré Spawn en grapa y la estube leyendo y me gustó mucho. Luego por muchas circunstancias, como con todas las otras series la dejé de leer pero sus inicios me encantaron.
      En un futuro no muy lejano creo que tanto Hellboy com Spawn entrarán en mis compras no Marvel.

      • La tercera peli (con el Harbour de Strangers Things y Viuda Negra) es tirando a mala. Aunque para mala la peli de Spawn. O la de animación de Lady Death. La animada de Turok se dejaba ver (claro que esperaba que fuese horrible, ja).

  25. Pues yo mientras siga habiendo grapas, haré colecciones en grapa que me gusten, bien sean etapas de las series regulares con equipos creativos que me gusten, bien sean series limitadas que está habiendo bastante buenas en la era Cebulski. Está resultando un buen editor jefe el gordinflas, dicho sea con cariño, mejor que varios de sus antecesores «revolucionarios» de infausto recuerdo. Al menos C.B. respeta la esencia tradicional de la genuina Marvel que a todos nos enamoró.
    Para mí la época Forum en los 80 fue la más bonita, coleccionando un montón de series en grapa, y el cómic es y debe seguir siendo ante todo el formato comic-book de toda la vida, o al menos el formato grapa, que aquí el tamaño comic-book pocas editoriales lo han respetado. En esto sí que coincido con el Tito Clemente, que es también un ferviente prograpa. Las novelas gráficas, los tochos recopilatorios, los formatos «Biblioteca», pues sí, es lo que más se lleva ahora, y sobre todo las mierdas de formato de los mangas (pequeños y de tapa blanda), pero el día que desaparezca la grapa, será como cuando desaperezcan las salas de cine. Ni el cómic será ya lo mismo ni el cine tampoco, aunque la vida, cual rueda, siga girando.

    • Pues me da que salvo que vivamos ya poco veremos ambas cosas, que la mayoría de los jóvenes no están ni por lo uno ni por lo otro, y sin jóvenes no tienen futuro.

  26. Me despido por unos días. Me voy con mi chico de vacaciones este puente largo a hacer turismo patrio.
    Parece mentira, pero en pocas semanas que os leo casi cada día seguro que encontraré a faltar estas lecturas. Igualmente, cuando vuelva iré leyendo lo atrasado.
    No es que no vaya a tener móvil, pero no es bonito chatear cuando estás con pareja y como haremos rutas guiadas acabaré cansado.

    No he encontrado ni Alpha Flight ni Puño de Hierro (sniff sniff).

    Mirando novedades en una de las tiendas online he visto para comentar:
    Parece que pronto os saldrá Las Crónicas de Red Sonja 3 de 4 de Planeta. Aprovecho para preguntar: ¿estos 4 tomos son el material Marvel clásico de Red Sonja? ¿Lo he de priorizar? ¿Corre el riesgo de agotarse rápido?
    De Spawn he visto también de Planeta que va por su integral 8… me lo apunto en lista de deseos futuribles.
    De Capa y espada que hablábamos hace unos 3 días resulta que sale su integral 2 de 2, de manera que si la tenía bastante dudosa si solo son 2 tomos quizá me la miro un poco más.

    Lo dicho, un placer leeros, y aunque estaré unos cuantos días sin escribir ni leeros, como me entran los mails alguno leeré a ratitos cortos.
    Un abrazo a todos.
    Salud y cómics

    • Sí, son el material Marvel más clásico del personaje (fuera de su debut en Conan el bárbaro). Y es bueno. No es limitado…pero claro, el #1 ya tiene unos años, aunque Red Sonja no es una superventas y los tomitos son poco atractivos, ya pocos deben quedar, especialmente del #1. Yo que tú pillaría ya el #1 y el #2 y pondría el #3 en la “lista de deseos” para más adelante, ya avanzado el 2022 (y a ver si entretanto anuncian el #4). Y metería en esa lista también la etapa de Mark Russell (pese a ser moderna), que empezará Planeta acá este 2022), en cambio, lo de la Chu y Gómez (con viajes al presente incluidos) me lo saltaría (a mí, al menos, no me gustó nada y ya los vendí, …ya te comentaré que me parece la etapa de Russell cuando salga acá). Vale, a disfrutar de las vacaciones, bribón, tómate una a mi salud. Salud y cómics!😉😎✌️

  27. Que te lo pases pipa y no te preocupes red Sonja no se agota no es ni CONAN ni KULL. 😂😂

    Spawn opino como tu, a mi también me encanta, lei una saga de este antihéroe, algo de la oscuridad y flipe en colores .
    Yo también algún día haré esa coleccion de
    Spawn.
    Yo me quedo guardando “la mola” aquí en matadepera fa molt fred🙈

    • A mí, el Spawn no me gustó ni un poquito ni en su momento de gloria (y eso que fue de aquellos a los que obnuviló en su Todd con su Spidey …aunque se me pasó cuando le dieron serie propia para él solo y resultó infumable …y Spawn más de lo mismo (y de hecho Capullo lo hacía mejor, ja) …y la peli …arg!). Hoy de hecho, de Todd solo me volvería a comprar sus primerizos Infinity Inc. (DC) y sin excesos de alegría.😈

  28. Me ha parecido entenderte, Suso, aunque tal vez te refieras a otra miniserie, que la nueva del Capitán América es de jóvenes «diversos» inspirados en el Capi.
    Repito, igual te refieres a otra, pero la nueva a la que yo me refiero, de 5 grapas, no tiene nada que ver con eso.
    Se titula «Los Estados Unidos del Capitán América», y la sinopsis, que me ha atraído y por eso voy a echarle un vistazo y si me gusta hacerla, dice así:

    «Alguien ha robado el escudo del Capitán América! Nadie entiende su valor como aquellos que lo han portado. Steve Rogers y Sam Wilson se lanzan a un viaje a través de Estados Unidos para encontrar al ladrón. En su lugar, encuentran a los Capitanes, gente común que ha tomado el manto del Centinela de la Libertad para proteger su comunidad. Por alguna razón, el ladrón los quiere a todos muertos. Únete a la celebración del octogésimo aniversario de la Leyenda Viviente, una saga en que cada capítulo presenta a una nueva encarnación del héroe creado por Joe Simon y Jack Kirby.»

    • Claro, que igual esos «Capitanes» son los jóvenes diversos a los que te refieres, ja.
      Yo ni por un momento he pensado en eso, pero vete a saber, voy a mirar la edición yanqui antes de nada, que a menudo es lo que suelo hacer, pero en este caso al leer el resumen que termina mencionando a Simon y Kirby me imaginé algo de corte clásico. ¡Coño, qué menos en un historia conmemorativa!
      Como empiecen con historias raras de Capitanes raros, paso de la pillarla, está claro.

    • No, me refiero justo a esta, aunque salen de gancho Steve, Sam Bucky (incluso Johnny Walker, antes conocido como Jack Daniels, ja), el leit motiv de The United States of Captain America es presentar nuevos personajes más diversos, pero a su manera patrióticos: uno de eso jóvenes Capitanes es el Capitán de las vías de tren (que es el gay), también hay un nativo americano (Joe Gómez) con un uniforme “tribal” de fantasía, otro una chica racializada (Michelle Wright, diseñada por nuestra Natacha Bustos), otra, también chica, de orígenes filipinos (merecido homenaje a la tribu de dibujantes fimipinos…otro (el quinto) es Jeremy Merrick, que literalmente es un Capitán de la Air Force de los EEUU (que dedica parte de su tiempo libre a ayudar a veteranos menos afortunados …el nombre de pila es tomado además de un conocido del guionista, Christopher Cantwell que realizaba esta labor). El dibujante es Dale Eaglesham, que mola (o antes lo hacía). Los complementos son de otros autores.

      • Supongo que estos jóvenes Capitanes diversos que te causan dentera protagonizarán los suplementos y el Capi, Bucky y compañía la historia principal (puede que los nuevos hasta hagan cameos en esta) dado que los de siempre tienen que recorrer el país, pero, vamos, es solo una suposición personal, Fran. Solo me leí las sinopsis (un párrafo corto por número), ningún previews.

    • Pues sí, acabo de verlo y es como dices, Suso.
      Pues bueno, me la ahorro, que a mí me parece muy bien que hagan cómics diversos con gente diversa como la vida misma, pero que se lo curren creando nuevos personajes con el suficiente carisma como para que, independientemente de su raza, sexo, condición o tendencia, sean un éxito y se incorporen a la cultura popular como lo han hecho todos los clásicos, pero que dejen de utilizar la marca y la fuerza icónica de estos (ganada a lo largo de generaciones y de mucho curro de sus creadores y sucesores) y que dejen de pervertir su esencia. Claro, este es el recurso fácil, que crear un éxito de la nada cuesta y no está al alcance de cualquiera, sobre todo el ingeniar y perseverar para que lo que creas se convierta en un icono, pero ahí está el quid de la cuestión.
      Pervertir lo que otros han creado, no deja de ser prostituir un personaje, y por ahí personalmente no paso.
      Parece que esto se había ido corrigiendo últimamente en Marvel, pero es evidente que la presión de ciertos lobbies muy poderosos (los mismos que presionan a Disney para que también pervierta las pelis, incluidas las infantiles) se empeñan en meter con calzador la ideología de género y la ideología LGTBIQZXJ…
      Lo dicho, yo por ahí no paso.
      Que se la jueguen con nuevos personajes y que sean capaces de triunfar sin valerse del legado de otros.

      • Lo más vergonzoso es que mencionen a Joe Simon y Jack Kirby, es una falta de respeto mencionarles cuando están utilizando su creación con fines espurios.
        Típico de nuestros días de pérdida absoluta del sentido de sacralidad. Cómo así se va a respetar nada.
        ¡Qué les den! A los lobbies y a los que se someten a ellos.

        • De todas formas, como si algo aborrezco más que todo son los prejuicios, voy a leer la primera grapa a ver qué cojones han hecho, que igual no es lo que me imagino a priori.

      • Pues me da que estos acaban saliendo en una miniserie de Disney+. Tiempo al tiempo, ja. Bueno, hay uno de tu ramo. No todo son mujeres y minorías raciales a las que Feige exige dar más visibilidad (y ahora es también el jefazo de Cebulski) también en los cómics. Feige supo moverse, primero consiguió que Disney le diese independencia de la división de cómics (la casa madre), gracias a que les proporcionaba mucho más dinero …y luego consiguió también el control de la división televisiva e incluso de la de cómics.

        • Pero no te confundas, a mí no me da dentera ningún tipo de diversidad, de hecho si me gustan muy diversos géneros es porque lo monotemático me aburre. Bienvenida sea la diversidad, pero no a costa de pervertir los clásicos. Ya lo he dicho varias veces. Los clásicos son los clásicos, y lo moderno debe partir de cero y labrarse su propio éxito y prestigio, sea blanco, negro, amarillo, gay… o antivacunas (bueno, difícil que estos se labren prestigio más que como anormales en el sentido más peyorativo del término).

        • Y ojo, porque las feministas están protestando por el hecho de que los trans están invadiendo «sus» ámbitos, por ejemplo en el deporte, y en otros.
          ¿En qué quedamos? Igualdad y diversidad absoluta, o hasta ciertos límites impuestos por la razón?

        • A mí no me causan ningún problema, no van a sustituir a Steve, pero, lo que deberían hacer es promocionar a los personajes racializados que ya tienen, que no son pocos y están infrautolizados (salvo Sam Wilson y Pantera Negra …no digamos ya los hispanos …o los asiáticos, si nos salimos de Shang-Chi, y tampoco lo usan tanto), y lo mismo los femeninos (fuera de Capitana Marvel, Jane Foster, Viuda Negra y algunas X-Women, ya pocas, que no hay otro Claremont que sepa momarlas). También tienen como poco una docena de personajes nativos americanos heroicos (como Águila Americana) y casi nadie (fans y guionistas) se suele acordar de ellos. Y lo mismo con los personajes gays (chicos y chicas …hay unos cuantos, pocos se usan ahora realmente …y menos con algo de inteligencia …o continuidad). Crear cinco o seis personajes diversos más para olvidarlos de poco sirve aparte de para decir: mirad que guays somos. Aplaudo más que Ewing recupere a personajes como Nube (además superolvidado/a). Pero en principio no me parece mal, no sobran, solo sería preferible usar más el amplio fondo de armario (con personajes con probado potencial …y otros todavía esperando por el primer talentoso que los dignifique un poco).

        • EEUU es un país multiétnico, siempre he dicho que bienvenido el dar protagonismo a otras etnias que no sean los WASP. Aunque sea todo una pose cínica, ya que existe una discriminación hacia el idioma español porque los angloparlantes temen su pujanza, demográfica y cultural.

  29. Lo de la dentera lo digo porque te parece “que se apropian” de los colores de los personajes clásicos para “vender” su diversidad, no porque estos jóvenes recién llegados tengan principalmente otros “tonos”. A mí lo del personaje fipino hasta me ha molado, Marvel sí anda escasa por ese lado …y desde luego (Historia aparte, que ahí también hubo tomate y no quiero ni entrar, que nos ponen en “cuarentena”), Marvel tiene una deuda con los dibujantes filipinos (y Pendulum, DC, Warren,…). Un par de superhéroes no sería gran cosa para resarcir la, pero es un comienzo. Nosotros al menos teníamos a El Águila (aunque muchos en los USA creyesen que era mexicano) …y a los villanos Diablo …y El Matador! (Manolete Eloganto)

  30. Bueno, parece que por fin nos llega «La Tumba de Drácula Magazine» de una santa vez.

    La deuda de Marvel y de la industria comiquera yanqui en general con los filipinos, no solo es por lo que estos han aportado como artistas, también por el genocidio yanqui cometido en Filipinas, que fue no solo un genocidio poblacional, sino también cultural y lingüístico (se cargaron el idioma español, que se dice pronto). Que en las guerras para aplastar a la insurgencia filipina, los yanquis provocaron matanzas y ejecuciones sumarias con más de UN MILLÓN de muertos en el archipiélago. Pero claro, los colonizadores malvados y genocidas fueron los españoles. Ahora muchos filipinos, a pesar del engaño y lavado de cerebro al que han sido sometidos en las escuelas dos generaciones, abren los ojos sobre la salvajada inhumana que los yanquis, «adalides de la libertad», ja, cometieron en su país…

    Y vamos, mucho más reciente, la invasión estadounidense de Panamá en 1989, otro genocidio encubierto por la bien pagada y engrasada maquinaria propagandística yanqui, un genocidio cometido «para defender la democracia y los derechos humanos de los panameños» (según la propaganda oficial), pero que buscaba apropiarse del Canal simple y llanamente. Es decir, una masacre económica más que política. No hay más que ver que la llamada cínicamente «Operación Causa Justa» se inició con el lanzamiento de 422 bombas sobre la ciudad de Panamá en pocas horas, lo que equivale a una bomba cada dos minutos. Y a los daños materiales no solo fueron en aeropuertos e instalaciones militares, también fueron alcanzados muchos edificios no militares y asesinados cientos de civiles en las calles, la mayor parte de ellos de barrios obreros, como el de San Miguelito, que es donde más resistencia hubo contra el invasor. En fin, los habituales «daños colaterales» de los inútiles (o más bien perversos indiscriminados) militares yanquis.

    Así que tú lo has dicho, Suso, lo que me da dentera es precisamente eso, que el legítimo protagonismo (lo de «visibilidad» me parece una cursilería más del aberrante «lenguaje inclusivo») que se debe dar a las minorías (algunas cada vez menos minoritarias) y a la diversidad en general, se haga a costa de pervertir la esencia de personajes clásicos que se han ganado a pulso (de sus creadores y sucesores) su lugar en la cultura popular.

    Y en el caso concreto del Capitán América, no es que su figura represente valor alguno que me merezca el más mínimo respeto, no simboliza para nada a un «Centinela de la Libertad», sino a un esbirro de ese engendro que es los Estados Unidos de América, un engendero construido por la hegemonía supremacista y genocida WASP al servicio de la oligarquía sionista, construido sobre el genocidio indígena y la usurpación de las tierras de los nativos americanos (condenados como pueblos a languidecer en reservas como si fueran animales), sobre la esclavitud provista por los negreros y las cacerías humanas en África, sobre la segregación racial y el intervencionismo sin escrúpulos, y sobre el capitalismo salvaje y antisocial. Así que, ningún valor sagrado representa el Capitán América y su uniforme de las barras y estrellas para mí. Al contrario.

    Por eso precisamente me jode que esas minorías que han sido (y siguen) discriminadas e históricamente masacradas, tengan que valerse de esos «colores», como bien dices, para reivindicarse y buscar su lugar. Hay que echarle más creatividad, ¡coño!

    Que la «white trash» se ríe de ellos cuando los ven derribar estatuas del gran almirante Cristóbal Colón, mientras la de verdaderos genocidas como el famoso general Custer paremanecen en pie, aquel vanidoso, mediocre y agresivo oficial del ejército de Estados Unidos que ganó notoriedad por el genocidio que practicó contra la población indígena de su país al frente del 7º Regimiento de Caballería de Estados Unidos. Pero claro, una vez más la industria cinematográfica al servicio de la causa WASP, lo ha venido presentando como un héroe, sin mostrar jamás la «solución final» que terminó en el extermino indio, una «solución final» tan infame como la de los nazis y su Holocausto.

    ¿Cuántas películas de Hollywood han mostrado tal cual se produjo la masacre de Wounded Knee por el Séptimo de Caballería al mando del mayor Samuel Whiteside, que terminó con la vida de Big Foot (Si Tanka) y otros tres centenares de indígenas lakotas, siendo incluso asesinados mujeres y niños desarmados, siendo todos ellos enterrados en fosas comunes?

    Recomiendo la lectura de un libro que William Loewen publicó en 1995, de los pocos publicados en Estados Unidos que hablan de la realidad, y que aquí en España se ha editado mucho después con el tituló «Patrañas que me contó mi profe» (Capitán Swing), con el elocuente subtítulo de «En qué se equivocan los libros de Historia de los Estados Unidos». Y de otras naciones anglosajonas y sus genocidios, como las «civilizadas» y avanzadas Australia, Nueva Zelanda y Canadá, erigidas sobre la sangre de millones de indígenas de las Naciones Originarias, como los inuits, los métis, los maoríes, los kooríes, los murris, los wangkais, y un largo etcétera. Pueblos algunos de ellos exterminados por completo y otros confinados en reservas.

    ¿Cuántas películas de Hollywood hablan de presidentes que no sean Abraham Lincoln, por ejemplo de Andrew Jackson, el presidente genocida y populista cuyas políticas exterminaron a miles de indios y que promovió en 1830 la «Ley de desplazamiento forzoso» de los nativos americanos.

    Hace poco, al menos, el gobierno de California desmontó la Leyenda Negra contra España, al pedir perdón por el genocidio que este estado norteamericano llevó a cabo contra los nativos americanos a mediados del siglo XIX. Según el historiador Benjamin Madley, de la UCLA, en menos de treinta años la población indígena se desplomó de 150.000 a 30.000 aproximadamente, debido a la matanza efectuada por los COLONOS YANQUIS que ansiaban hacerse con el oro local.

    Unas cifras demoledoras: en Estados Unidos solo hay un 1% de población indígena y «mestiza», y en Canadá un 4%. En países hispanos como Honduras es el 96%, Ecuador el 92%, Bolivia el 88%, México y Perú el 85%, Nicaragua y Guatemala un 82%… Esto es porque la Corona española tuvo desde el inicio un cuidado legal con los nativos americanos, y procuró siempre su equiparación con la metrópoli. La educación y la evangelización, la tecnificación de la producción, las comunicaciones y la ordenación urbanística estuvieron casi tan desarrolladas como en España.

    Pero claro, los genocidas fueron los conquistadores españoles, qué no sé yo entonces con quién cojones se mezclaron para alcanzar esos porcentajes de mestizaje. Y en cambio los anglosajones, con sus películas, a dárselas de «civilizados», ja.

    Así que Suso, entenderás que mi dentera no es precisamente porque se promueva la diversidad, es por la HIPOCRESÍA que subyace en los Kevin Feige y en la sociedad WASP estadounidense en general. Que reparen sus crímenes y alivien su conciencia colectiva CONTANDO LA VERDAD EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA (TAMBIÉN EN EN EL CINE, EN LOS CÓMICS, ETC), PIDIENDO PERDÓN (como ha hecho el gobierno californiano) Y DERRIBANDO ESTATUAS DE LOS VERDADEROS GENOCIDAS.

    • Lo de dar «visibilidad» digo que me parece una cursulería aberrante de lenguaje inclusivo porque ninguna persona es invisible, no son espectros, son de carne y hueso como todos, hay que darles protagonismo, mejor dicho, ellos mismos deberían dárselo y con sus características culturales, no dejándose ningunear y «asimilar» por el predominio anglosajón, los George Pérez (que tristemente tiene el más letal de los cánceres, el de páncreas) y los filipinos (aunque estos tradicionalmente han sido más artistas que guionistas), aunque es cierto que sería enfrentarse al establishment y pocas posibilidades hubieran tenido de prosperar.
      Voy como he dicho a leerme el primer número de la serie limitada «Los Estados Unidos del Capitán América», pero lo que me da dentera, Suso, no es los personajes diversos que me pueda encontrar, ya dije el otro día que me suelen encantar los personajes nativos americanos en los cómics, precisamente por lo que aportan de diversidad cultural con sus costumbres, tradiciones, folklore… No me aportan nada los sumisamente «asimilados».
      Y lo que me da dentera es encontrarme justamente de estos, de seudodiversos asimilados que se valen de la icónica figura del Capitán América, de sus «colores», de lo que falsamente representa.
      Siendo premisas del hipócrita sinvergüenza de Kevin Feige, seguramente sea esto.
      Ojalá me equivocara y viera diversos con personalidad propia y dignidad, pero en la industria yanqui aún poco de esto hay.

  31. Bad News : Acclaimed comic book creator George Pérez confirms he’s been diagnosed with inoperable stage III pancreatic cancer. Seguro que las Editoriales van a empezar a editar recopilatorios de sus obras para el 2022. Una putada de las gordas, pero la vida es así.

    • Y tanto, coño. Y lleva el hombre dos décadas encadenando problemas de salud, que mala suerte. No sólo gran artista, también gran persona, por cierto (muy simpático). Habrá que hacerse a la idea de que se nos va antes de tiempo.🥺😔

  32. Vaya, os habéis adelantado con lo del pobre Perez. Una lastima lo de este gran artista y buen hombre que disfrutaba como nadie dibujando superheroes y amaba con pasión el medio. Cuando falte se habrá terminado una época mítica en el medio ¿A ver quien tiene los redaños de meter tanto personaje por pagina ya no solo en portadas si no en las viñetas?
    Triste noticia nos ha traído este martes

  33. La tasa de supervivencia del cáncer de páncreas a 5 años es solo del 9%.
    Así que, salvo milagro, hay que dar al pobre Pérez por desahuciado.
    Una verdadera lástima.

  34. Jordi JAC, Beppe… No os vayáis a quedar rezagados con el magazine de La Tumba de Drácula. Tras innumerables retrasos, sale por fin esta semana. Y a partir del jueves, el tomo 4 de Las tiras de prensa de Spiderman, que trae las planchas dominicales a todo color e integradas con las tiras diarias de 1983 y 1984.
    Dos auténticas joyas.

  35. Si, me enterado esta tarde….es tremendo…..he llorado y todo….pobre George PÉREZ….se nos va uno de los más grandes……y Rob Liefeld, en cambio, sigue dando por ahi con sus mierdas de dibujos…..
    Ahora, tendría gracia (dentro de la desgracia, claro) que los incompetentes de ECC se les ocurriera ahora si, sacar los Titanes como “homenaje póstumo….) vamos, que hace falta que se muera uno, para que le den el reconocimiento que se merece……

  36. Vaya, pues parece que el truñito de «Veneno: Habrá Matanza» ha sido un éxito, a pesar de que ser un truñito (divertido pero truñito), en buena medida por el endeble guion y porque el bueno de Woody Harrelson no pega ni con cola en el papel de Cletus Kasady (precisamente, no porque sea mal actor, sino porque su aspecto es de buenazo aunque haga de malo, y al final Cletus resulta hasta patético cuando dice a Eddie Brock que solo quería ser su «amigo». ¡Por favor!).
    En fin, que eso, como ha sido un éxito un taquilla (no he mirado de crítica, pero supongo que no ha sido tan buena), pues su director ha anunciado «Venom 3». Espero que hagan algo mejor, porque a mí me gustan los simbiontes (incluso he disfrutado con la larga etapa de Donny Cates y Ryan Stegman al frente de «Veneno» y de los últimos eventos simbiontes, el de «Matanza absoluta» y sobre todo el «Rey de Negro»).

  37. Y no veo la hora de que Panini empiece a publicar «Gamma Flight», de Al Ewing, Crystal Frasier y Lan Medina, grupo de superhéroes de la familia «hulkiana» que está siendo un éxito en EEUU (allí todo lo que tenga que ver con ese «secundario» que es Hulk levanta pasiones). Bueno, en realidad son dos grupos con ese nombre, y la primera versión de Gamma Flight, creada por John Byrne, debutó en el nº 1 de «Alpha Flight».
    Al Ewing parece una garantía en los guiones (al menos en los de series hulkianas, por eso lo voy a seguir también en la recién empezada de «Los Defensores»).

      • A mí es que ya me da reparo meterme con materiales modernos de mutis, porque la multiplicación de panes y peces ha sido tal, que ya me pierdo.
        Pensé en su momento en esta de S.W.O.R.D. precisamente por Ewing, pero al final lo descarté porque como cada cabecera mutante tiene conexiones argumentales con las demás, preferí no meterme en ninguna y así el cebo para tener que engancharme con otras en busca de referencias no me pescaría.

  38. Bueno hoy era día de preparación de Mataró a Barcelona con mi chico y mañana cogemos Ave a Lleida ke de las 4 provincias ke tenemos en Catalunya no hemos visitado nunca una de ellas. Tantos años viajando al extranjero algo “bueno” debía traer el covid por decir algo.

    Os he ido leyendo por los mails ke me entran.

    Gracias por el aviso de Drácula Magazine, controlado, y las tiras de prensa de Spiderman ni las tenía controladas ni sabía ke se estaban publicando 🙈🙈.

    Gracias por el deseo de buen viaje. Me gusta el turismo de visitas guiadas al casco antiguo y castillos y luego ya museos catedrales gastronomía naturaleza y serán 5 días completitos.

    Que pena George Pérez de los autores ke incluso yo identifico y que putada el cáncer.

    Sobre lo ke comentáis de las minorías. Entiendo vuestro punto de vista. El Capitán América es el Capitán América des de hace más de 80 décadas y él se lo ha ganado. Puedo estar de acuerdo. Igualmente, Steve Rogers no pasará a ser mulato y gay. Pero sí podrían inspirarse otros y llevar el escudo y el uniforme. Me explico, colmo lo siento y como gay puedo explicar mejor ke vosotros (al menos la minoría no silenciosa) como lo viví yo.

    Ejemplo. Sin pensar en Pantera Negra, ni Halcón, ni Luke Cage ke ya eran negros precisamente como minorías y como minorías fueron tratados. Halcón compañero del Capi ke no vengador y Luke Cage solitario hasta asociarse con Danny. Aquí el único vengador negro famoso fue Pantera Negra porque interesaba Wakanda y el continente africano. Perfecto.

    Pero por qué en las formaciones originales de Los 4F, los Vengatas y los X-Men solo tenemos una mujer: Chica Invisibe, Avispa y Jean Grey? Evidentemente el rol femenino en los 60 era minoritario y de aquí ke hoy en día gracias al feminismo estemos “un poco mejor” en la sociedad y ¿en los cómics? Por el estilo. A nivel de grupos Los 4F consiguieron la paridad con John Byrne con Hulka sustituyendo a La Cosa. En Vengadores la Avispa llegó a ser líder del grupo. En los X-Men hay bastante paridad en general y nacionalidades variadas xo ya hablaré de los mutantes después.

    Cuando interesó ke el colectivo afroamericano estuviese más representado no solo en nuevos personajes en grupos carismáticos como Tormenta en la segunda generación de La Patrulla-X o Cyborg o Black Lighting en Nuevos Titanes y Outsiders ningún problema y grandes héroes ke no tienen superpoderes si no ke dependen de una armadura o de un anillo fueron substituidos, como en el caso de Jim Rhodes en Iron Man o de John Stewart en Green Lantern. Y perfecto, no necesitaban años de aventuras para pasar Jom de secundario a protagonista i John a sustituto directo. Era normal, ¿por qué no?

    Caso de las mujeres: excepto Hulka o Miss. Marvel o Spiderwoman o Supergirl cuántas féminas más tienen colección y duradera? Y las 4 son como Eva y la costilla de Adán: de Hulk, del Capitán Marvel, de Spiderman o de Superman, desde primas a solamente el nombre. Bien por Aves de Presa xo tampoco les ha ido siempre bien y en el fondo son secundarias de Batman.

    Hablo del 60-90 ke del cómic actual no estoy puesto.

    Vamos al tema gay.

    Capitán América o Spiderman. Se lo han currado años. Y no son ni mujer, ni negros, ni LGTBIQ. (Bien por Miles Morales, no lo conozco, pero me alegro). ¡Claro ke no lo son!!! ¡Pero es ke no podían!!! Si Steve Rogers hubiera sido Estefanía no habría tenido ni el éxito de Hulka porque no es la prima de nadie ni habría surgido como parecida a un hombre conocido. Y si hubiera sido negro hubiera tenido el mismo número de cómics de Halcón ke de tantos ke tiene pronto saldrá 4 o 5 MLE de él. No podían como reflejo de la sociedad. Pues la sociedad por fin ha cambiado xo no lo suficiente.

    Con mis primeros cómics no me podía identificar con un miembro de Los 4F o de Los Vengadores x mucho ke me gustasen. No tenían ningún parecido a mí. Spiderman?, sí, por eso triunfó. Xo fue en los mutantes con quien como gay me identifiqué. Distintos ke los demás, discriminados xq su diferencia es de nacimiento, se despiertan sus poderes en la pubertad. Marginados, rechazados incluso algunos escondidos en los túneles Morlock. Me sentía como ellos. No era como ahora. No me atrevía a salir del armario, no quiero ke mis padres me rechacen, me siento distinto, en la escuela no soy como los demás ojalá existiera una Escuela para Jóvenes Raros (Talentos). Con los Nuevos Mutantes la tercera generación de X-Men fue la más abierta desde su inicio: 3 chicas y 2 chicos. De los chicos un negro no africano sino brasileño. De las chicas una vietnamita y una nativa india americana además líder del grupo. Y Mágik y Magma 2 chicas bien poderosas mientras ke Cifra muy bien de lenguas xo débil sin Warlock. Genial (dejo el tema xo incluso la enfermedad del Legado me hizo pensar en el estigma del sida). Y donde podía encontrar con la de variedad ke había de mutantes a un gay? A en Canadá, en Alpha Flight. Normal si ya tenían a un enano, a un gran discapacitado en silla de ruedas ya no les venía de un gay francés claro. Estrella del Norte.

    Ah no ke no era gay ke era un elfo 🙈🙈🙈

    A ver Fran… ke no podía haber gays porque no se atrevían. No pueden haberse currado un personaje gay porque Marvel no lo hubiera permitido. ¿Por lo tanto, si ni ahora hay ninguna serie con un negro o una mujer que aguante en el mercado desde hace más de una década ininterrumpidamente como habrá un LGTBIQ?

    En consecuencia, sí a la visibilización. Un luego USAgente pudo vestir el uniforme del Capi o un Guy Garder llevar el anillo de Green Lantern, 2 fachorros… ¿Pero un gay? No… Pues hay cantantes, actores y deportistas gais no ahora, siempre. Xo estaban dentro del armario como el cómic. Y si ahora no se visibilizan al máximo pasa lo ke pasa ke te viene un machista y mata a una mujer, un racista ke dispara aún siendo policía a un negro o un homófobo ke me destroza en una paliza si lee este escrito.

    Con los cómics crecí amando la tolerancia de Xavier y su lucha por un mundo en el ke podamos todos respetarnos y el Capi siempre ha sido el de los principios éticos tanto como Spiderman

    Necesitamos visibilización y si los superhéroes existieran de verdad, habría más gais por simple estadística, o es que las arañas radiactivas o los rayos gamma o el gen mutante solo pica, irradia o se da en los heterosexuales mayoritariamente hombres y blancos?

    No. Eran otras épocas. Hemos de estar dentro, no esperar exclusivamente a ke un nuevo personaje se lo curren sus autores durante 10 años.

    Cambio de tema. Tela con Planeta y Las Crónicas de Red Sonja. Son de pocas páginas, se debería de haber editado en un único tomo integral o máximo dos.

    Un abrazo a todos.

    • En Vengadores fueron líderes la Avispa, la Capitana Marvel (Monica) y la Viuda Negra, como poco. Y en la JSA Power Girls (segunda etapa Johns), solo por poner algún ejemplo.
      … Bueno, Estrella del Norte ya era gay con Byrne y lo dejaba bien claro …y que su viejo “amigo” era su amante. Otra cosa es que Marvel le dejase decirlo a las claras. Como a Nicieza. Pero todos lo sabíamos (salvo algún tonto muy tonto) y acabaría protagonizando el primer matrimonio gay de Marvel. Por aquella época, en DC, la única pareja abiertamente gay eran una pareja de supervillanos (Cannon y Saber, creo que se llamaban, no he vuelto a leer Vigilante desde Zinco) asesinos sin poderes que salían en Vigilante (aunque todos sabíamos, claro, que Themyscira era el paraíso terrenal de las lesbianas, ja … aunque en DC prefiriesen marear la perdiz desde la muerte de Marston. En Capitán América teníamos a Arnie Roth el amigo gordito, judío (y sin decirlo a las claras pero evidente: gay) de la infancia de Steve Rogers (etapa DeMatteis, que nos muestra la muerte de su pareja…Roth moriría a su vez durante la etapa Gruenwald), en los X-Men a Destino y Mística (supuestamente bisexuales ambas, al menos Mística, amantes nada disimuladas, que a Claremont no le dejaban decirlo …pues lo mostraba!), Nube (de género fluido, como mínimo …y con cuerpo ahora de chica, ahora de chico, según le viniese bien …el apaño editorial solo la cambió de lesbiana a trans con factor cósmico…y no se dieron cuenta de lo que hacían) en Nuevos Defensores (Peter B. Gillis), Dragón Lunar pasándose a lo sáfico en Capitán Marvel (Peter David) y formando pareja con Phyla-Vell (Guardianes de la Galaxia), el Forjador de Máquinas (villano transhumano tras verter su mente en cuerpos robóticos, pasando de unos a otros, creado por Gru …atraído por otros constructos artificiales con forma masculina), Hulkling y Wiccan (Jóvenes Vengadores de Allan Heinberg, ahora campeones cósmicos gracias a Ewing) son un matrimonio gay, Estrella Rota y Rictor (un bisexual antes asexual y un gay antes hetero en el Investigaciones Factor-X de Peter David …bueno, los mutantes siempre han sido un símbolo para los discriminados, para Kirby los mutantes eran judíos, para los primeros autores afroamericanos de Marvel de los setenta que presumían de su condición eran negros y para muchos jóvenes de los ochenta eran gays, siempre fueron asociados a los colectivos sociales oprimidos), Karma (ex Nuevos Mutantes) es lesbiana, Victoria Montesi (Darkhold) era lesbiana, Ángela (ahora hermana de Thor) también (y su chica es trans), la Asesina de Hombres fue siempre claramente lesbiana (aunque solo Nicieza se atrevería a insinuaron a las claras en Thunderbolts), Jennifer Kale (la hechicera Atlante aliada del Hombre-Cosa y el Pato Howard ….y miembro de las Embrujadas del Doctor Extraño reconocería su bisexualidad), Karolina Dean (Lucy in the Sky de los Runaways) y Julie Power (Lightspeed de Power Pack) son lesbianas (bueno, Julie bisexual), Héctor (del Hulk de Peter David) gay, igual que el segundo Union Jack y el segundo Destructor (de los Invasores), y los gays falsos de X-Statix (se hacían pasar por pareja gay para ser más famosos …acababan descubriendo que les iba la marcha), incluso el clásico Rawhide Kid (aquí Rayo Kid y Látigo Kid) fue gay (solo en la línea Max fuera de continuidad, en la miniserie de Ron Zimmerman y John Severin). Korg e Hiroim, de Planeta Hulk (Greg Pak) eran pareja gay. También Rayo Viviente (latino metido a político que fuera Vengador de la Costa Oeste) es gay. Y Marvel Boy (Noh Varr) y Hércules bisexuales. Y El Hombre Plano (Vengadores de los Grandes Lagos) es también gay. Y el amoral hijo de Lobezno, Daken, bisexual. Y tras Bendis, el Hombre de Hielo es gay. América Chávez (la Miss América de Jóvenes Vengadores y los últimos Ultimates) es bisexual (pero parece que experimentaba y prefiere a las mujeres … aunque la primera vez se la presentó con chico, ja). Y al contrario, Prodigio (ex New X-Men y luego ocasionalmente Jóvenes Vengadores) se pasó a la bisexualidad, gracias a la influencia de Wiccan (gay) y Loki (transformista bisexual de género fluido con apetencias también zoofilas a veces). Y algunas Valkirias y Dora Milaje eran abiertamente lesbianas. También Taku, jefe de comunicaciones de Wakanda (etapa McGregor) era bastante gay (sin decirlo…en los noventa ya ni se intentaría ocultar, pese a que a Marvel todavía no le gustaba dar visibilidad a estas cosas). Y aunque lo del SIDA de Estrella del Norte se quedó en rara enfermedad élfica, Wilson (el otrora sideckick afroamericano infantil de Hulk) sí acabaría muriendo de SIDA bajo el teclado de Peter David. Y algunos jóvenes mutantes gays o lesbianas más hay todavía. Y más que vendrán. Y a le podemos sumar a uno de los admiradores del Capitán América. …Claro que desde los noventa (que solo Chris Cooper, principalmente editor pero también ocasional guionista y que no se molestaba en ocultar su condición de gay) ya los autores no tienen que ocultarse y han ido reconociendo su diversidad Morrison (más o menos, que es Morrison y no le gusta ser claro en casi nada, pero parece que se considera no binario), Adam S. Blaustein (luego, tras su transición Madeleine Joan Blaustein, fallecida prematuramente mientras dormía de un virus estomacal sin tratar …la primera trans en escribir a Conan, entonces protegido de Jim Owskey/Christopher Priest y más editor que guionista), Larry Wachowsky (Lana tras su transición), Matt Johnson (negro y gay), Kieron Gillen (bisexual), Iván Vélez (gay), Phil Jiménez (gay), Allan Heinberg (gay), Sina Grace (gay), Vita Ayala (queer no binaria y afrolatina), Joe Phillips (negro y gay), Roxane Gay (bisexual), Amy Reeder (lesbiana), Rachael Stott (lesbiana), Mariko Tamaki, Steve Orlando, Tini Howard, Olivier Coipel, James Tynion IV,…y si mal no recuerdo, Crystal Frasier es trans.

        • Me pierdo con los intersexuales o los no binarios… que confundo con los no fluidos. Tanto Ewig como Tynion IV son bisexuales también Suso.

          La verdad es que siempre en los comics a habido “sugerencias” mas o menos veladas a la diversidad sexual. El Code no era tan inexpugnable ante el ingenio de los autores. y como estos burlan la censura

          • Lo sé, y juraría haberlos metido ambos. Pues no, solo a Tynion IV. Supongo que Ewing se me borró al querer moverlo del final de la lista para ponerlo al lado de Gillen.

  39. Jordi, estoy de acuerdo en que en épocas pasadas no se podía dar cancha a según que minorías o diversidades en los cómics, y más en una sociedad tan hipócrita, puritana, machista y racista como la yanqui (recuérdese que en el mundo anglosajón aún hoy el apellido materno desaparece, e incluso las mujeres casadas ¡deben llevar el apellido del marido!… Y los machistas son los hispanos, ja).
    El papel de las mujeres en los cómics era patético. No hay más que ver a la Chica Invisible, la «ama de casa» del cuartel del edificio Baxter y poco más.
    Y los negros, pues eso, el Halcón eterno escudero del Capi, o Pantera Negra, que sí, era un rey, pero rey de un exótico país africano, no era un líder estadounidense, ¡hasta ahí se podía llegar!
    Y por supuesto, en aquel entonces, hispanos que eran todos malvados y revestidos de ridículos topicazos: el Tarántula enemigo de Spiderman, el Matador enemigo de Daredevil (cómo no, español y torero), el también español Esteban Corazón de Ablo alias Diablo, enemigo de los 4F (como no, un diabólico español, qué otra cosa va a concebir la psique anglosajona, ja), Héctor Ayala el Tigre Blanco que empezó siendo un delincuente marginal, y eso que este era un «estadounidense» de segunda clase, como George Pérez (boricuas puertorriqueños, esos que no pueden votar en las presidenciales pero en cambio sí servir como carne de cañón en las guerras infectas que se monta el imperio)… Por no hablar de los socorridos dictadorzuelos de repúblicas isleñas bananeras inventadas.
    Pero ya no estamos en el siglo XX, estamos en el XXI, y ya hay al menos que disimular más.
    Por eso no estoy de acuerdo en que no se pueda crear un personaje, del tipo de diversidad que sea, incluso de tendencia sexual, partiendo de cero.
    Kevin Feige lo que tiene que hacer es echarle huevos y, si en verdad quiere promover la diversidad, que ponga a CB a funcionar, y este a los equipos creativos, para crear nuevos o dar fuste a los que ya existen, que hay unos cuantos.
    Tienes por ejemplo a Ms. America (America Chavez) y a Wolverine (Daken Akihiro), ambos bisexuales, pero vaya tela que la primera sea latina, proceda de una dimensión paralela (¿no puede ser de esta dimensión?) y no tenga mejor cosa que hacer que ponerse vestiditos con motivos del Capitán América. ¡Por favor, pero cómo algo tan grotesco se va a labrar un empaque y prestigio como personaje. Y el segundo, hijo de Logan. O sea, un «hijo de» con el mismo nombre de papá. Pues otro personaje destinado a ser un segundón.
    Vale, tenemos al Hombre de Hielo, un caso de salida del armario. Pues es algo posible y que da credibilidad al personaje, puesto que en el mundo real estás cosas ocurren.
    Pero el Hombre de Hielo, un personaje clásico, es difícil que alguien lo pueda sacar ya a estas alturas de su escasa relevancia.
    Estrella del Norte, de los Alpha Flight, personaje que se declara abiertamente homosexual. Muy bien, a funcionar con él, a arriesgarse a ir dándole protagonismo, que potencial tiene para escribir con él buenas historias.
    Bueno, en ese universo de multiplicación de panes y peces que dice Suso, tienes a Destiny y Mystique. Nada, es morralla muti. Demasiada morralla muti como para que haya un nuevo «caso Lobezno».
    Y hay algunos personajes más, pero bastante ridículos (y con nombres ridículos también) que carecen de potencial alguno para que se pueda hacer algo de ellos.
    Por eso, como es complicado, el recurso fácil es pervertir o desvirtuar la esencia de los clásicos.
    Si aparecen nuevos personajes que se inspiran en personajes clásicos, bien estará ver el recorrido que tienen, solo espero que no vayan a caer tan bajo de hacer parodias con pluma ni nada parecido, porque entonces flaco favor haría al colectivo LGTBIQ (y las siglas que vayan incorporándose al circo, mediático y también de fieras, que en eso ha convertido el movimiento el Lobby que lo controla y dirige, el cual poco se diferencia ya de otros lobbies de poder, incluido en sus ánimos censores y represores, y de esto podría extenderme pero no es el lugar).

    • Bueno, perdón, he dicho que Héctor Ayala (Tigre Blanco) fue antes de supeheroe un delimcuente marginal, y no es realmente así, porque lo que en realidad quería decir es que estuvo siempre envuelto en líos y confusiones que lo relacionaban con el crimen, no solo cuando es suplantado por un criminal y ello le lleva a enfrentarse a tener que Spiderman, sino que también hay un momento en que fue acusado injustamente de asesinato y condenado (a pesar de los esfuerzos de su abogado, que no podía ser otro que Matt Murdock), y un montón más de vicisitudes escabrosos que impidieron que fuera un superhéroe normal, y este sí que podría haber sido un personaje de primer nivel si se le hubiera dado un trato adecuado en Marvel. A mí personalmente me encantaba, tanto su estética como el nombre como el concepto. Me encantan los felinos, de hecho, y por eso otro de mis personajes favoritos es Pantera Negra, y el Tigre Blanco, bien tratado en Marvel, podría haber llegado al nivel de popularidad el rey wakandés perfectamente, pero en aquellos años no se veía ni interesaba en la sociedad yanqui un héroe hispano, y menos aún boricua, los ciudadanos «estadounidenses» de segunda clase, o más bien de tercera porque tienen menos derechos que los negros, que ya es decir, pues estos aún hoy tienen un montón de impedimentos sociales para poderse inscribir y votar en las presidenciales. Sí, hoy, en pleno siglo XXI.

      • Y tantas vicisitudes: lo mataron a tiros a las puertas del juzgado los polis (como en la vida misma) siendo inocente (no le hubiese pasado de ser blanco). Tuvo un par de herederas femeninas (sin contar a la creada por El Alto Evolucionados en los Héroes de Alquiler de Ostrander) dentro de su primera familia (la primera asesinada y resucitada por La Manso corrompida, también en la serie de DD, la segunda una adolescente en los Vengadores de Ewing y la Academia Vengadores).

  40. Deseando ya que llegue el Jueves: MLE Dracula, Tiras de Prensa de Spiderman y Zarpa de Acero el primer Tomo. Una gran semana !!

    Por cierto, ya tengo en mi poder las 2 primeras Black Gold Marvel Icons de Panini. La presentación es impecable y su caja de plástico trasparente promete una conservación impecable. La de los Vengadores es icónica y la de Thor está genial. Esperando ya que empiece Enero para conseguir la del Capitán América, todo un lujazo.

    No todo son buenas noticias, George Perez ha confirmado su diagnostico y ha añadido que le han dado de 6 a 12 meses de vida. Va a ser más rápido de lo que se esperaba, no descarto que le hagan algún reconocimiento a sus méritos estando el todavía con vida.

  41. GEORGE PÉREZ

    El gran maestro del comic George Pérez ha hecho pública una carta con terribles noticias para él mismo, su familia y el mundo del comic:

    “A todos mis fans, amigos y familia extendida:

    Es bastante difícil de creer que han pasado casi tres años desde que anuncié formalmente mi retiro de la producción de cómics debido a mi visión defectuosa y otras enfermedades provocadas principalmente por mi diabetes. En ese momento me sentí halagado y bendecido por la cantidad de homenajes y testimonios que dieron mis fans y compañeros. Las amables palabras dichas en esas ocasiones fueron tan reconfortantes que solía bromear diciendo que “lo único que faltaba en aquellos eventos era que yo estuviera depositado dentro de una caja”.

    Fue divertido en ese momento, pensé.

    Ahora no tanto. El 29 de noviembre recibí la confirmación de que, después de someterme a una cirugía por una obstrucción en el hígado, me diagnosticaron cáncer de páncreas en etapa 3. Es quirúrgicamente inoperable y mi esperanza de vida está estimada de entre los 6 meses y un año. Se me ha dado la opción de quimioterapia y / o radioterapia, pero después de sopesar todas las variables y evaluar cuánto de mis días restantes se consumirían con visitas al médico, tratamientos, estadías en el hospital y lidiar con la estresante y frustrante burocracia del sistema médico, he optado por dejar que la naturaleza siga su curso y disfrutaré el tiempo que me quede al máximo al lado de mi bella esposa de más de 40 años, mi familia, amigos y mis fans.

    Desde que recibí mi diagnóstico y pronóstico, las personas de mi círculo íntimo me han brindado tanto amor, apoyo y ayuda, tanto práctica como emocional. Me han dado paz.

    Habrá algunos asuntos comerciales de los que ocuparme antes de irme. Ya estoy haciendo arreglos con mi agente de arte para reembolsar el dinero pagado por los encargos que ya no puedo terminar. Y, dado que, a pesar de tener un solo ojo para trabajar, todavía puedo firmar mi nombre, espero coordinar una última firma masiva de libros para ayudar a que mi fallecimiento sea un poco más fácil. También espero poder hacer una última aparición pública en la que pueda ser fotografiado con la mayor cantidad posible de mis fans, con la condición de poder abrazar a todos y cada uno de ellos. Solo quiero poder despedirme de todos con sonrisas y lágrimas.

    Sé que muchos de ustedes tendrán preguntas que hacer o comentarios que hacer, y en lugar de alimentar el fuego de la especulación y la mala comunicación bien intencionada pero potencialmente dañina, regresaré a la zona de las redes sociales abriendo una nueva cuenta de Facebook donde Los fans y amigos pueden comunicarse conmigo o con mi representante designado directamente para recibir actualizaciones y aclaraciones.

    Para consultas de medios y prensa, utilice también la información de contacto de la página. Por favor, respete la privacidad de mi esposa y mi familia en este momento y use la página de Facebook en lugar de comunicarse a través de otros canales.

    Es posible que no pueda responder tan rápido como quisiera, ya que me esforzaré por obtener tanto placer externo como pueda en el tiempo que me ha sido asignado, pero haré lo mejor que pueda. También agradeceríamos mucho las amables palabras. Más detalles a seguir una vez que esté en funcionamiento.

    Bueno eso es todo por ahora. Este no es un mensaje que disfruté escribir, especialmente durante la temporada navideña, pero, curiosamente, siento el espíritu navideño más ahora que en muchos años. Tal vez sea porque probablemente será el último. O tal vez porque estoy envuelto en los brazos amorosos de tantos que me aman tanto como yo a ellos. Es muy alentador que te digan que has llevado una buena vida, que has traído alegría a tantas vidas y que dejarás este mundo como un lugar mejor porque fuiste parte de él. Parafraseando a Lou Gehrig: “Algunas personas pueden pensar que tuve un mal descanso, pero hoy, me siento como el hombre más afortunado sobre la faz de la Tierra”.

    Cuídense y gracias.”

    George Pérez

    7 de diciembre de 2021

  42. Hasta para despedirse es un grande , genio, george y ejemplo a seguir en un mundo lleno de egoísmos y cinismo ,nada más que pensando en el money, cuando aquí solo estamos de paso.
    Lo dicho un genio y ojalá tuviese un milagro y no fuera una carta de despedida .😪

  43. Cualquiera que haya echado un vistazo a sus historias de WonderWoman flipa con la cantidad de detalles que hay en cada viñeta. Hizo un trabajo excepcional. De hecho me pillé el omni de War of The Gods basicamente para poder tener su arte en formato omnibus y es simplemente precioso.

    Su legado será recordado por siempre.

  44. Si a Pérez le han dicho que su cáncer pancreático es inoperable, es porque se extiende más allá del páncreas y ha invadido los vasos sanguíneos adyacentes, lo que unido a su mala salud, descarta totalmente la viabilidad de la cirugía porque son operaciones muy complejas y simplemente no la aguantaría. Vamos, que se quedaría en la mesa de operaciones, a parte de que con las células cancerígenas ya expandidas a otros órganos, aún sobreviviendo a la operación, no serviría de nada. Por eso se consideran estos casos inoperables.
    Y ese estado hace bien en pasar de quimio y radioterapia, porque lo único que hará es aumentar su agonía, dolor, malestar, y todo para nada.
    Ese cáncer, en la fase y lugar del páncreas en que se ha desarrollado, no tiene cura y lo mejor es lo que ha hecho Pérez: dejar que la naturaleza siga su curso, tratar simplemente el dolor (que será menor que si se somete al suplicio de la quimio y la radioterapia, que destroza millones de células sanas con el consiguiente estrago de sufrimiento inútil), y ya está, asumir lo que todos debemos asumir: que Caronte nos espera en su barca a la orilla del río Estigio.
    La diferencia es que nosotros no vemos aún a Caronte, y sin embargo Pérez, a pesar de su ceguera, ya ve la sombría y silenciosa figura del barquero del Hades.
    Aunque estremece, hay que ir a su encuentro sin miedo y ya está, con la esperanza de que más allá de las aguas oscuras quizá no haya una noche eterna, sino luz.

    • GEORGE PÉREZ siempre estará en sus cómics, en sus grandes trabajos…..ayer estuve repasando los cómics suyos que tengo, y en casi todos (siempre hay alguna cosilla que es más floja que otras, es normal en trayectorias tan dilatadas) rayó a gran nivel…..CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, HISTORIA DEL UNIVERSO DC, LOS VENGADORES (con y sin Busiek),WONDER WOMAN, LOS NUEVOS TITANES, HULK: FUTURO IMPERFECTO….es que no hay casi ningún cómic suyo que podamos decir que es malo….

      • Su Silver Surfer era muy flojo. Y de la miniserie evento de La guerra de los dioses apenas se salvaban nada (el dibujo, sin ser brillante)…y de su Superman Nuevos 52 prefiero ni hablar (tampoco se lo pusieron fácil, pues no podía contradecir a Morrison, que no soltaba prenda sobre lo que hacía, ni tocar el pasado del personaje, reservado para aquel). Pero tiene tantos buenos cómics (alguno incluso fuera de Marvel y DC, y eso que casi todo lo que hacía al margen de estos universos, incluso dentro de estas compañías solía cerrar prematuramente, por desgracia, quedando incluso inacabado)… Un grande (sobretodo en el dibujo).

  45. JORDI ha comentado: “Tiene muy poco sentido que haya tomos en tapa blanda en medio de una colección que empieza con omnigolds y más adelante continua con Marvel Héroes…”

    No se que decirte, JORDI….yo tengo los 4 primeros onmigolds de los VENGADORES, y luego dejé de hacerlos porque ya empalmé (en el buen sentido de la palabra, no me seas malpensado…. 🙂 ) con los tapa blanda y así hasta el final….total que tengo repartido en los dos formatos, toda la cole de los Vengadores, desde el 1 usa hasta el 300 y pico (si añadimos a ello, el Marvel Héroes de Actos de Venganza.…pues queda bien y todo….)

    Y respecto al gran GEORGE PÉREZ, siempre estará en sus cómics, en sus grandes trabajos…..ayer estuve repasando los cómics suyos que tengo, y en casi todos (siempre hay alguna cosilla que es más floja que otras, es normal en trayectorias tan dilatadas) rayó a gran nivel…..CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, HISTORIA DEL UNIVERSO DC, LOS VENGADORES (con y sin Busiek),WONDER WOMAN, LOS NUEVOS TITANES, HULK: FUTURO IMPERFECTO….es que no hay casi ningún cómic suyo que podamos decir que es malo….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.