Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2020

Actualización: Añadidas las últimas novedades del año. Salvo novedad sorpresa de última hora, éste plan queda completo. Pronto empezaremos con el de 2021.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Colección Marvels y Marvel Facsímil.

Enero:

  • Heroes Return. Ka-Zar: La jungla de asfalto. Contiene Tales of the Marvel Universe, Ka-Zar 1-14, Minus 1 y Annual ’97 USA. ¡La mejor etapa de Ka-Zar que se haya publicado nunca! En 1997, cuando los héroes habían desaparecido del Universo Marvel, Mark Waid, autor de una aclamada etapa del Capitán América, se alió con la superestrella Andy Kubert para una colección del Señor de la Jungla espectacular, durante la que Ka-Zar y su familia se enfrentaban a Parnival Plunder, El Alto Evolucionador y Thanos, con una Nueva York transformada en jungla como escenario de fondo, mientras trataban de superar su mayor crisis familiar.
  • Marvel Facsímil. Captain America Comics 1. Contiene Captain America Comics 1. El debut del Centinela de la Libertad, en un cómic que marcó época. Mucho antes de que Estados Unidos entrara en la guerra contra el nazismo, dos valientes jóvenes de Nueva York tomaron la delantera con lo único que tenían a su alcance: su genio creador.
  • Marvel Facsímil: Marvels 0. Contiene Marvels 0. La obra maestra que lo cambió todo, en su formato original. El prólogo de Marvels, con el nacimiento de La Antorcha Humana Original, como sólo Kurt Busiek y Alex Ross podrían haber imaginado, junto con los extras creados para la ocasión por ambos autores.
  • Marvel Facsímil: Marvels 1. Contiene Marvels 1. La obra maestra que lo cambió todo, en su formato original, con las portadas de acetato creadas para la edición americana y nunca antes vistas en España. El fotorreportero Phil Sheldon asume la tarea de informar acerca de los superhéroes de Nueva York. Su vida cambiará para siempre. Una visión de los prodigios como nunca antes nadie había imaginado.
  • Marvel Gold. El Poderoso Thor 1 (Omnigold). Contiene Journey Into Mystery 83-96 y 97-145 (Complementos)) y Annual 1 y The Mighty Thor Annual 5 USA. Al fin llega el primer Omnigold cronológico del Dios del Trueno, con los impresionantes “Relatos de Asgard” con los que Stan Lee y Jack Kirby adaptaran la mitología nórdica a la grandeza del Universo Marvel, así como las primeras andanzas de Thor en el amanecer de La Casa de las Ideas.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 3. Contiene The Savage Sword of Conan 16-24 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!

Febrero:

  • 100% Marvel HC. Rondador Nocturno de Dave Cockrum. Contiene The Uncanny X-Men 153, Nightcrawler 1-4 y Bizarre Adventures 27. Las aventuras de Rondador Nocturno en solitario que narrara su creador DaveCockrum, en un único volumen. Todo empieza con un viaje a otra dimensión junto a El Desvanecedor. A continuación, el mítico cuento de hadas de Kitty y, por fin, la miniserie de Rondador.
  • Grandes Tesoros Marvel. La Patrulla-X: Hijos del Átomo. Contiene X-Men: Children of the Atom 1-6. El Profesor Charles Xavier debe combatir el creciente racismo antimutante. Mientras cada día que pasa se descubre la existencia de nuevos mutantes, el miedo que producen en la población no hace sino multiplicarse. Al contrario que Magneto, Xavier confía en que la humanidad puede llegar a comprender y tolerar a estos hijos del átomo… Por eso ha creado una escuela muy especial, en la que prepararlos para el futuro que aguarda. Ésta es la historia del primer año de existencia de esa escuela. Ésta es la historia del nacimiento de La Patrulla-X.
  • Marvel Facsímil. Fantastic Four 1. Contiene Fantastic Four 1. ¡El cómic con el que empezó todo! En 1961, cuando estaba a punto de arrojar la toalla, Stan Lee decidió dar una última oportunidad a su imaginación, se alió con Jack Kirby para el proyecto más ambicioso de su carrera… ¡y entonces nacieron Los 4 Fantásticos!
  • Marvel Facsímil: Marvels 2. Contiene Marvels 2. En conmemoración de su vigésimo quinto aniversario, llega una nueva edición de Marvels, fiel al original publicado en 1994, con espectaculares portadas en acetato transparente. El fotógrafo de noticias Phil Sheldon asiste al amanecer de una nueva Edad Heroica: la llegada de Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores y La Patrulla-X.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El regreso de los Seis Siniestros. Contiene The Amazing Spider-Man 330-350, Annual 24, The Spectacular Spider-Man Annual 10 y Web of Spider-Man Annual 6. La conclusión de la etapa de David Michelinie y Erik Larsen, con aventuras legendarias, como el regreso de los Seis Siniestros, la pérdida de poderes de Spiderman o la lucha contra nada menos que el Doctor Muerte. Y además: “La aventura totalmente diminuta”, con la que Stan Lee y Gil Kane volvieron a casa.
  • Marvel: El mundo al otro lado de tu ventana. Contiene The Amazing Spider-Man 97, Howard The Duck 8, The Invincible Iron Man 128, The New Mutants 45, Alpha Flight 106, The Uncanny X-Men 303, The Incredible Hulk 420, The Amazing Spider-Man vol. 2, 36, Marvel Knights: Captain America 1, Astonishing X-Men 51, Ms. Marvel vol. 3, 13, Champions 24, Captain America Comics 2 y The Amazing Spider-Man 583. El Universo Marvel siempre ha reflejado el mundo al otro lado de la ventana, desde que el Capitán América entró en la Segunda Guerra Mundial hasta ahora. Nuestros héroes encaran problemas reales y relevantes a lo largo de sus aventuras, desde el alcoholismo a la participación en política, pasando por la celebración de la diversidad y todo cuanto puedas imaginar, incluyendo abuso de drogas, suicidio, SIDA, terrorismo, tiroteos en las escuelas y mucho más.
  • Marvel Limited Edition. Spiderwoman: Origen. Contiene Marvel Spotlight 32, Marvel Two-In-One 29-33 y Spider-Woman 1-8 USA. ¡El debut, primeras aventuras y arranque de colección de Spiderwoman! Criada en el seno de Hydra, Jessica Drew aprendió a ver el mundo desde un punto de vista retorcido, pero después de cruzarse en el camino de Nick Furia, rompió lazos para convertirse en una mujer diferente… ¡una incomparable superheroína del Universo Marvel!

Marzo:

  • Marvel Facsímil. The Amazing Spider-Man 31. Contiene The Amazing Spider-Man 31-33 USA. La más legendaria historia de la etapa de Stan Lee y Steve Ditko en The Amazing Spider-Man, recopilada en una imprescindible entrega única, con material extra nunca antes publicado en España. Es el enfrentamiento definitivo contra el Doctor Octopus.
  • Marvel Limited Edition. The Deadly Hands of Kung Fu: Shang-Chi. Contiene The Deadly Hands Of Kung Fu 1-19, 24, 29, 31 y 33 y The Deadly Hands Of Kung Fu Special 1 USA. En los años setenta, el magazine The Deadly Hands of Kung Fu reunió en sus páginas a los míticos héroes de artes marciales de La Casa de las Ideas. Para su recopilación, hemos separado las historias individuales de cada uno de ellos. En este volumen: Shang-Chi.
  • Marvel Limited Edition. Motorista Fantasma: Arranque. Contiene Marvel Spotlight 5-12 y Ghost Rider 1-5 USA.En 1972, debutó uno de los más icónicos personajes de la historia del cómic. El Motorista Fantasma encendió la imaginación de los lectores con su demoniaca presencia y su combinación de acción, terror y aventura, cortesía de Gary Friedrich, con glorioso dibujo de Mike Ploog, Tom Sutton y Jim Mooney.

Abril:

  • Sin novedades

Mayo:

  • 100% Marvel HC. Los Vengadores: Primer Signo. Contiene Captain America 449, Thor 496, Iron Man 326 y The Avengers 396 USA. Los Héroes Más Poderosos de la Tierra atraviesan su peor momento: ¡Thor ha perdido sus poderes y Iron Man ha sido reemplazado por una versión juvenil de sí mismo! Pero cuando el grupo terrorista Zodíaco invade la ciudad de Nueva York, el Capitán América debe intentar reunir a Los Vengadores una vez más.
  • Colección Marvels. Ruinas. Contiene Ruins 1 y 2, Tales of the Marvels: Blockbuster, Inner Demons y Wonder Years 1 y 2 USA. Iba a ser el comienzo de una edad de héroes, de maravillas, de prodigios. Y entonces algo salió terriblemente mal. Ahora, el fotógrafo Phil Sheldon busca la elusiva verdad del mundo que podría haber sido… y nunca fue. Descubre la versión oscura de Marvels.
  • Heroes Return. Los Vengadores 1: Una vez Vengador… Contiene The Avengers 1-11 y Annual 1998 USA. ¡Llega la colección central de Heroes Return! Kurt Busiek, autor de Marvels, y George Pérez, el hombre que nació para dibujar a Los Vengadores, se unen en su más ambicioso proyecto. Asiste a la refundación del grupo, a tiempo para un viaje hasta el remoto Camelot, a la vuelta del Escuadrón Supremo (¡en un Annual dibujado por Carlos Pacheco!) y el regreso del hombre llamado Moses Magnum. ¡Vengadores en estado puro!
  • Marvel Facsímil: Marvels 3. Contiene Marvels 3 USA. En conmemoración de su vigésimo quinto aniversario, llega una nueva edición de Marvels, fiel al original publicado en 1994, con espectaculares portadas en acetato transparente. El fotógrafo de noticias Phil Sheldon contempla el momento más trascendental de la historia de la humanidad: La llegada de Galactus.
  • Marvel Gold. Iron Man 2 (Omnigold). Contiene Tales of Suspense 73-99, Iron Man & Sub-Mariner 1, The Invincible Iron Man 1 y Not Brand Echh 2 USA. La etapa completa de Stan Lee y Gene Colan en la colección de El Invencible Iron Man. Ante el Senado de los Estados Unidos para divulgar los secretos de Empresas Stark, las apuestas nunca han sido tan altas para Tony. Pero sobrevivir en los pasillos del gobierno significa arriesgar la vida de su amigo Happy Hogan.

Junio:

  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1. Contiene Spider-Man Newspaper Strips vol. 1 TPB USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este primer volumen recoge desde el comienzo del proyecto, en 1977, hasta enero de 1979.
  • Marvel Facsímil: The Avengers 57. Contiene The Avengers 57-58 USA. ¡Aprenderás que incluso un androide puede llorar! La mítica historia en la que Roy Thomas y John Buscema presentaron a La Visión: un androide creado por Ultrón para acabar con Los Vengadores. Descubre una de las mejores historias de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.
  • Marvel Facsímil: Marvels 4. Contiene Marvels 4 USA. Son los gigantes que habitan entre nosotros. Héroes y monstruos. Salvadores y hombres. Son los Prodigios y, para el fotógrafo Phil Sheldon, encarnan las mayores aspiraciones de la humanidad. La investigación de Spiderman, el gran enigma de Nueva York, le conduce a un viaje que acaba en terror y tragedia.
  • Marvel Limited Edition. Los Defensores: ¿Quién heredará La Tierra?. Contiene The Defenders 12-25, Giant-Size Defenders 1-4 y Marvel Two-In-One 6 y 7 USA. El no-grupo de Marvel se ve inmerso en un atronador combate contra el Escuadrón Siniestro, que lleva a Halcón Nocturno a convertirse en unos de sus miembros. Además, la historia de Magneto que cambió para siempre su destino, Luke Cage se incorpora a las filas de Los Defensores y llega el más legendario guionista del grupo: Steve Gerber.

Julio:

  • 100% Marvel HC. Veneno: Y entonces vino una araña / El cazador. Contiene Venom: Along Came a Spider 1-4 y The Hunted 1-4 USA. La batalla que más te gusta: Veneno contra Spiderman, una vez más… ¡pero como si fuera por primera vez! Eddie Brock se enfrenta a un trepamuros diferente al que conoce. Su nombre es Ben Reilly y acaba de sustituir a Peter Parker en su papel de Spidey. Y además, la caza se desata… ¡la caza de Veneno!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 1. Contiene Savage Tales 1-5 (Historias y extras de Conan) USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! Una edición cuidada, rigurosa y completa de la mítica serie protagonizada por el bárbaro de Marvel, con portadas a color, pin-ups, artículos y todo lo que puedas imaginar. Este primer volumen recoge todas las historias de Conan aparecidas en el mítico magazine Savage Tales.
  • Marvel Facsímil: The Mighty Thor Annual 5. Contiene The Mighty Thor Annual 5 USA. La historia de los dioses asgardianos, desde su nacimiento hasta la legendaria guerra contra los dioses griegos, recogida en un impresionante Annual, a cargo de Steve Englehart y John Buscema, que sirvió como primera toma de contacto de los lectores con Thor en los tiempos de Comics Forum. Descubre ahora esta soberbia historia en formato original y de manera íntegra.
  • Marvel Gold. La Patrulla-X Original 3: Los Centinelas… ¡…viven! (Omnigold). Contiene The X-Men 54-66, The Incredible Hulk 150, 161, Amazing Adventures 11-17, Marvel Team-Up 4 y 23 y The X-Men 38-57 (back ups) USA. ¡El tercer y último tomo de la serie que recopila la andadura de Los Cinco Originales! La monumental etapa de Roy Thomas y Neal Adams, la despedida de La Patrulla-X Original, sus aventuras durante los años perdidos, la transformación de La Bestia… ¡son las historias que cierran el círculo!
  • Marvel Héroes. Los Vengadores: La Llegada de Proctor. Contiene The Avengers #348-366 y Annual #22 USA. El comienzo de la mejor saga de Los Vengadores durante los años noventa. Una epopeya realizada con pulso maestro por Bob Harras y Steve Epting. Guiados por el misterioso Proctor, Los Recolectores recorren un mundo alternativo tras otro, en una búsqueda que les conducirá hasta nuestro mundo, para enfrentarse con Los Vengadores. Pero… ¿y si ellos no fueran los verdaderos villanos de esta historia?
  • Marvel Limited Edition. Namor de John Byrne: Semilla de maldad. Contiene Namor: The Sub-Mariner 19-40 USA. El volumen con el que se completa la revolucionaria y demoledora etapa escrita y dibujada por John Byrne, con una epopeya que devuelve al Hombre Submarino a sus raíces más salvajes. Incluye los episodios posteriores, a cargo de Bob Harras y Jae Lee, con los que se completaban todas las tramas planificadas por Byrne.

Agosto:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 2. Contiene Savage Sword of Conan 1-4 (Historias y extras) USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! Después de su participación estelar en los primeros números de Savage Tales, Conan consiguió su propio magazine en blanco y negro, una espectacular revista que escapaba a la vigilancia del Comics Code y en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las más legendarias historias del cimmerio. Este volumen incluye los cuatro primeros números de dicha serie, en cuyo interior figuraba, entre otros contenidos, “La maldición del no muerto” o “El coloso negro”.
  • Biblioteca Relatos Salvajes 1. Contiene Savage Tales 1-2, 4-8 USA. ¡Relatos Salvajes para todos! No sólo Conan alimentaba el legendario magazine Savage Tales. Personajes como Las Femizonas, el Hombre-Cosa y, sobre todo, Ka-Zar salpicaron las páginas en blanco y negro, dejando historias inolvidables y ahora recopiladas en una miniserie de dos volúmenes.
  • El Planeta de los Simios – Archivos 4: Pesadilla Evolutiva. Con Planet of the Apes Archive vol. 4 USA. Descubre los cómics originales de El Planeta de los Simios publicados por Marvel en los años 70 y reunidos por vez primera. Vive el último capítulo de la saga del Planeta de los simios con Batalla por el Planeta de los Simios, escrita por el aclamado guionista de Hollywood Paul Dehn (Asesinato en el Orient Express) y adaptada al cómic por Doug Moench y dibujantes como Alfredo P. Alcalá.
  • Heroes Return. Capitán América 1: Servir y proteger. Contiene Heroes Return: Captain America 1-12 USA. El primer año de la revolucionaria etapa que devolvió toda su gloria al Centinela de la Libertad. Después de que fuera dado por muerto por los suyos, el Capitán América ha regresado. Sin su escudo y sin sus amigos, tendrá que afrontar la lucha contra Hydra, al tiempo que aparece ante sus ojos el plan de los Skrull para dominar el planeta. El guionista Mark Waid, junto a los genios del dibujo Ron Garney (Lobezno: Arma X) y Andy Kubert (Marvel 1602), comanda esta brillante etapa del Capitán América.
  • Marvel Facsímil: The Uncanny X-Men 141. Contiene The X-Men 141-142 USA. Era el peor de los tiempos. Era el mejor de los tiempos. Revive el legendario viaje hasta el futuro distópico de 2013, donde Los Centinelas han conquistado la Tierra, y La Patrulla-X es la única esperanza de la humanidad… ¡hasta que mueren! Una edición especial imprescindible, con una de las más inolvidables aventuras de los mutantes.
  • Marvel Limited Edition. Marvel Two-In-One: ¡Grita, monstruo! Contiene Marvel Feature 11, 12, Marvel Two-In-One 1-19 y Marvel Team-Up 47 USA. ¡La cabecera protagonizada por La Cosa junto a los mayores héroes del Universo Marvel! En este primer volumen, Benjamin Grimm combate a Hulk, los esbirros de Thanos o el monstruoso Braggadoom, se cruza con los Guardianes de la Galaxia originales y une fuerzas a Thor, Iron Man, La Viuda Negra, Daredevil y Luke Cage. Y por encima de todo eso, forma equipo con Spiderman, en un cruce con Marvel Team-Up.

Septiembre:

  • 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Depredador y presa. Contiene Strange Tales 1-19 y Cloak and Dagger: Predator And Prey USA. El serial completo de Capa y Puñal dentro de la renacida Strange Tales, junto con la primera novela gráfica protagonizada por la misteriosa pareja. Capa y Puñal se enfrentan a El Castigador, Caos e incluso a Jack El Destripador, en una época nunca antes recopilada.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 3. Contiene The Savage Sword of Conan 5-7 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos, “Nacerá una bruja” o “El durmiente que mora bajo las arenas”.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 2. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 2 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este segundo volumen recoge todas las tiras desde enero de 1979 hasta enero de 1981.
  • Héroes Return. Los 4 Fantásticos 1: Vive la fantastique! Contiene Fantastic Four 1-15, ½, Annual ’98 y Iron Man 14 USA. La Primera Familia retorna al Universo Marvel, en el escenario más insospechado de todos, y para enfrentarse al que fue su primer antagonista: El Hombre Topo. Y además: El Fantasma Rojo, Ronan El Acusador, Los Cuatro Terribles, Términus y mucho más.
  • Marvel Facsímil: Captain America 253. Contiene Captain America 253-254 USA. ¡Un hito en la historia del Centinela de la Libertad! Una serie de asesinatos en el Reino Unido lleva a Steve Rogers a reunirse con algunos de sus viejos compañeros de Los Invasores para combatir la terrible amenaza de uno de sus antagonistas de la Segunda Guerra Mundial: ¡El Barón Sangre! Roger Stern y John Byrne acometen un brillante capítulo de la historia del personaje, merecedor de esta edición especial.
  • Marvel Héroes. Doctor Extraño: Relatos extraños. Contiene Doctor Strange 74-81, Strange Tales 1-19, Doctor Strange: Sorcerer Supreme 1-4 USA. La etapa completa del enciclopedista Peter B. Gillis como guionista de las series del Doctor Extraño, en una época como nunca ha conocido el Hechicero Supremo: con un parche en el ojo y desplegando el uso de la magia negra.
  • Marvel Limited Edition. Luke Cage: Del infierno… ¡un héroe! Contiene Luke Cage, Hero for Hire 1-16 USA. ¡Al fin recopiladas, las primeras aventuras de Luke Cage, surgidas en la Marvel experimental y abierta a la diversidad de los primeros años setenta! En aquella época, llegó un nuevo héroe para una nueva era, diferente a todo lo que habían contemplado los lectores hasta aquel entonces. Sumérgete en la Nueva York de los setenta como sólo La Casa de las Ideas podría haber recreado.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 3. Contiene Conan The Barbarian 52-83 y Annual 2 y 3 USA. El tercer volumen de la más importante colección protagonizada jamás por Conan, con el arranque de la etapa de Bêlit, una saga que une a Conan, Kull e incluso Red Sonja, la adaptación del primer relato de Robert E. Howard y decenas de extras alucinantes.

Octubre:

  • 100% Marvel HC. Veneno: El hambre / Fauces y garras. Contiene Venom: The Hunger 1-4, Venom: Tooth And Claw 1-3 USA. La amenaza de devorar el cerebro de sus enemigos se ha convertido en mucho más. Eddie Brock ha descubierto que el simbionte necesita alimentarse de cerebros humanos, y no sabe hasta dónde está dispuesto a llegar para conseguirlo. Y además: el choque que estabas deseando leer: ¡Veneno contra Lobezno!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 4. Contiene Savage Sword of Conan 8-11, Excepto La Era Hyboria (Historias y extras) USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos, “Corsarios contra Estigia” o “La serpiente sagrada de Set».
  • Biblioteca Relatos Salvajes 2. Contiene Savage Tales 9-11 USA. ¡Relatos Salvajes para todos! Una edición cuidada, rigurosa y completa, con las otras historias, al margen de las de Conan el Bárbaro, aparecidas en el mítico magazine Savage Tales, con portadas a color, pin-ups, artículos y todo lo que puedas imaginar. Este segundo y último volumen se centra en las aventuras de Ka-Zar.
  • Marvel Gold. El Asombroso Spiderman 10 (Omnigold): ¿Héroe o amenaza?. Contiene The Amazing Spider-Man 203-223, y The Amazing Spider-Man Annual 14-15 USA. ¡Un tomo para la leyenda! ¡John Romita Jr., el vástago de uno de los más legendarios dibujantes de Spiderman, irrumpe en su colección principal, para ofrecer algunas de sus más inolvidables aventuras! Además: dos legendarios Annuals dibujados por Frank Miller, con El Castigador y el Doctor Extraño.
  • Marvel Limited Edition. The Deadly Hands of Kung Fu: Puño de Hierro y otras historias. Contiene TheDeadly Hands of Kung Fu 10 y 19-27, 29 y 30 USA. La recopilación de todas las aventuras de Puño de Hierro publicadas en el mítico magazine de los años setenta The Deadly Hands of Kung Fu. Incluye una monumental saga en seis partes, a cargo de Chris Claremont y Rudy Nebres en la que Puño de Hierro lucha por el destino del mundo.
  • Marvel Must Have. Daredevil: El Hombre Sin Miedo. Contiene Daredevil: Man Without Fear 1-6 USA. El origen definitivo del Diablo Guardián narrado por el autor que mejor le conoce y por uno de los mejores dibujantes que han pasado por su serie. Un fuego arde en lo más profundo de Matthew Murdock, el hijo de un boxeador asesinado por la mafia al que un accidente cambió su vida para siempre. Pronto, un justiciero enmascarado vigilará las calles más oscuras de la ciudad. Pero, antes de que eso ocurra, un niño ciego tendrá que recorrer el camino que le llevará a convertirse en el guardián de la Cocina del Infierno.

Noviembre:

  • 100% Marvel HC. La Cosa: El caso de la Corona Serpiente. Contiene Marvel Two-In-One 61-67 y Marvel Team-Up Annual 5 USA. La Corona Serpiente, un objeto que confiere poder inconmensurable a quien lo porta, permite a un nuevo enemigo tomar el control de Washington, D.C. Depende de La Cosa y sus amigos detenerlo. Con Los Vengadores, el Doctor Extraño, Spiderman y Quasar. Redescubre la mítica aventura de los setenta.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 5. Contiene The Savage Sword of Conan 12-14 y material de 7, 8, 15-17 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos, “Los dioses de Bal-Saggoth” o “Sombras enZamboula”, además del serial “La Era Hyboria”.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 1 de 10. Contiene Tomb of Dracula 1-8 USA. Comienza la recopilación, en diez volúmenes quincenales a precio único, de la mítica cabecera de los años setenta protagonizada por el Príncipe de las Tinieblas. Marv Wolfman y Gene Colan dieron vida a uno de los títulos clave de la Marvel de entonces. Una de las más soberbias interpretaciones del mito creado por BramStoker. ¡Drácula camina por el Universo Marvel!
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 2 de 10. Contiene Tomb of Dracula 9-17 USA. Continúa la recopilación, en diez volúmenes quincenales a precio único, de la mítica cabecera de los años setenta protagonizada por el Príncipe de las Tinieblas. Marv Wolfman y Gene Colan dieron vida a uno de los títulos clave de la Marvel de entonces. Una de las más soberbias interpretaciones del mito creado por BramStoker. ¡Drácula camina por el Universo Marvel!
  • Héroes Return. El Invencible Iron Man 1: Mirando adelante. Contiene Iron Man 1-14, Captain America 8, Quicksilver 10, The Avengers 7, Iron Man / Captain America Annual 1998 y Fantastic Four 15 USA. Kurt Busiek y Sean Chen devuelven a Tony Stark al Universo Marvel, para restaurar el brillo de Iron Man. Mientras Tony reconstruye desde cero su corporación, viejos y nuevos enemigos le recuerdan que el trabajo nunca está terminado. El romance, la rivalidad y los robots mantendrán a Tony ocupado, mientras ayuda a Carol Danvers a luchar contra su peor enemigo: el alcohol. Incluye cruces con otras series.
  • Marvel Gold. Los 4 Fantásticos 10 (Omnigold): Alcanzar las estrellas. ContieneFantastic Four 204-231 y Annuals 14-16 USA. Al fin, el Omnigold que une la etapa clásica de la serie con la modernidad. Con el final de la mítica etapa de Marv Wolfman y Keith Pollard y la época completa de Doug Moench y Bill Sienkiewicz. ¡Los Skrull envejecen a La Primera Familia! ¡Los monstruos toman Manhattan! ¡El Doctor Muerte reconquista Latveria! ¡George Pérez se despide de Los Cuatro Fantásticos! ¡John Byrne calienta motores! Tu colección ansía estar completa.
  • Marvel Héroes. Los Vengadores: Lazos de Sangre. Contiene The Avengers 367-377 y Annual 23, X-Men 26, Avengers West Coast 101, The Uncanny X-Men 307, Black Knight: Exodus, The Avengers Terminatrix Objective 1-4 y Avengers Strikefile USA. ¡La dramática conclusión de la Saga de Proctor! Una de las más desconocidas y apasionantes aventuras de los años noventa llega a su fin, pero la acción está lejos de terminar para Los Vengadores. En el trigésimo aniversario de su nacimiento, llega el momento de un cruce con La Patrulla-X, y también: la secuela de “Ciudadano Kang”.
  • Marvel Limited Edition. La Tumba de Drácula: Principio y Fin. Con Dracula Lives! 5-8, 10-11, The Legion of Monsters 1, Stoker’s Dracula 2-4 y The Tomb of Dracula: Day of Blood, Night of Redemption 1-4 USA. El Príncipe de los Vampiros por partida doble. Primero, la adaptación a todo color de la novela original de BramStoker, publicada originalmente en las páginas del magazine Dracula Lives! Y sólo completada años más tarde, con Roy Thomas y Dick Giordano como autores. A continuación, el mítico equipo formado por Marv Wolfman, Gene Colan y Al Williamson reabren la tumba de Drácula en esta serie para la línea Epic. Drácula ha muerto, pero Frank Drake, su último descendiente vivo, está siendo manipulado para que traiga de vuelta al Señor de los Vampiros. Sólo Blade podrá impedir un nuevo reinado de Drácula.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 4. Contiene The Savage Sword of Conan 25-32 USA. Con la primera mitad de los cómics aparecidos en esta mítica colección en 1978. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Marvel Premiere. Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull. Contiene The Avengers 89-97 USA. La Tierra se convierte en el campo de batalla de una guerra entre los más peligrosos y mortíferos imperios galácticos: los despiadados Kree y los metamorfos Skrull. Sólo Los Vengadores, con el Capitán Marvel, Rick Jones, Los 4 Fantásticos, Nick Furia y SHIELD como aliados, pueden impedir que la humanidad se convierta en el daño colateral del conflicto. En 1971, Roy Thomas, con Sal y John Buscema, Neal Adams y Tom Palmer al dibujo, desarrolló la más ambiciosa aventura protagonizada hasta la fecha por Los Vengadores, una odisea con el espacio como escenario cuya influencia llega hasta nuestros días y salpica significativos eventos de La Casa de las Ideas, como Operación: Tormenta Galáctica, Invasión Secreta y, finalmente, Imperio.
  • Viuda Negra. Marvel Fanfare. Contiene Marvel Fanfare 10-13 y Bizarre Adventures 25 USA. ¡La más legendaria aventura clásica de La Viuda Negra, a cargo de dos de los más legendarios artistas de los setenta y ochenta! Natasha Romanoff se ve envuelta en una trama formidable, que la llevará a través de medio mundo, a las órdenes de SHIELD, peleando contra terribles enemigos.

Diciembre:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 6. Contiene Savage Sword of Conan 15-19 USA. La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos «El pueblo del Círculo Negro», «La batalla de las torres» y «Venganza en Vendhya», además del serial “La Era Hyboria”.
  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 3 de 10. Contiene Tomb of Dracula 18-23, Werewolf by Night 15, Giant-Size Chillers Featuring The Curse of Dracula 1 y Giant-Size Dracula 2Tomb of Dracula 18-23, Werewolf by Night 15, Giant-Size Chillers Featuring The Curse of Dracula 1 y Giant-Size Dracula 2 USA. Hombre de día…. ¡licántropo por la noche! Las dos criaturas más macabras del Universo Marvel, Drácula y el Hombre Lobo chocan en una inigualable y monstruosa batalla. ¿Conseguirá el Empalador saciar su sed con la sangre de Jack Russell? Además: la llegada del Doctor Sol y la presentación de Lilith, la hija de Drácula.
  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 4 de 10. Contiene Tomb of Dracula 24-30 y Giant-Size Dracula 3 USA. La llegada de uno de los más carismáticos personajes de la serie: Hannibal King, detective privado, investigador de lo insólito, capaz de desentrañar espeluznantes misterios… ¡y vampiro! Además, la coalición humana que podría acabar con Drácula de una vez por todas.
  • Marvel Limited Edition. ClanDestine. Contiene Marvel Comics Presents 158, Clandestine 1-8, X-Men & Clandestine 1 y 2, Clandestine v2, 1-5, Fantastic Four Annual 33, Daredevil Annual 1 y Wolverine Annual 1 USA. Por primera vez, la creación más personal de Alan Davis en un volumen integral que recoge todas sus aventuras, desde el nacimiento del grupo, pasando por su primera colección, el cruce con La Patrulla-X, su regreso y su aventura final. Este volumen, con una enorme cantidad de invitados especiales, narra la historia de una familia que ha permanecido oculta durante mucho tiempo y en la que todos sus miembros cuentan con superpoderes.
  • Marvel Limited. John Jameson: Hombre-Lobo. Contiene The Amazing Spider-Man 124, 125 y 188-190, Giant-Size Super Heroes 1, Creatures on the Loose 30-37, Marvel Premiere 45 y 46, Marvel Team-Up 36 y 37, The Savage She-Hulk 13 y 14, Peter Parker The Spectacular Spider-Man Annual 3 USA. El ciclo de aventuras de John Jameson, el hijo de J. Jonah Jameson, como Hombre Lobo conforma uno de los más extraños, impredecibles y olvidados viajes del héroe en la Marvel de los setenta. Desde las primeras apariciones, como villano de Spiderman, hasta transformarse en un héroe de fantasía heroica en otro mundo para finalmente regresar a la Tierra, este volumen contiene la saga completa, reunida por primera vez de forma ordenada, con gran cantidad de material inédito y a cargo de algunos de los mejores autores de la Marvel de entonces.
  • Marvel Must have. El Guantelete del Infinito. Contiene Infinity Gauntlet 1-6 USA. Para Thanos, el Guantelete del Infinito es el Santo Grial, el premio definitivo por su adoración hacia la muerte. Con él, lo controla todo. Liderados por Adam Warlock, los superhéroes de la Tierra representan la última esperanza del Universo.

Loading

Agustín Mansilla Gómez
Sígueme

5.430 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2020
5.430 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2020
  1. Coño, King Shadow, los comparas con los de ahora y tanto esos como los de Hércules (aunque a mí me gustaron mucho más los del ciclo anterior, de Pak y Van Lente) resultan apetecibles, pero en aquel momento eran muy del montón (aunque entretenidos)…y eso que tampoco eran los mejores días de Marvel precisamente. …Ja, al Fantasma tardaron cuatro décadas en casarlo…y mira que era bien orgánica y natural su evolución, tratándose de un héroe «generacional», «de legado», pero qué cenutrios. Tenían además un buen ejemplo evolutivo en la competencia dentro del mismo Syndicate (King): Valiente. Saludos, príncipes republicanos del Universo Marvel, que vuestras gemas iluminen el Infinito y el más precioso ámbar os enriquezca. Salud y cómics.😎🖖

  2. Hola , cuando yo hablo de obras maestras, me refiero a los 10 o 20 mejores comics de todos los tiempos ,

    DARE DEVIL tiene uno, que todos conocemos

    XMEN ,la saga de fénix oscura.

    BATMAN AÑO UNO, Y EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO.

    CONAN ,LA SAGA DE BELIT O CLAVOS ROJOS.

    ETC

    SPIDERMAN NO TIENE NINGUN COMIC EN EL TOP DE TODOS LOS TIEMPOS ,
    A ESO M REFIERO

    Y REPITO SPIDERMAN ESO SI TIENE UN SINFÍN DE SAGAS BUENISIMAS ,PERO NINGUNA LLEGA AL TOP DE LOS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS

    SIGO PENSANDO QUE ESTA SOBREVALORADO, Y QUE HSY OTROS PERSONAJES MARVEL MICHISIMOS MEJORES .

    UN SALUDO A TODOS

  3. Me referia a eso Suso… que eran entretenidos y visualmente entraban por los ojos. Los de ahora parecen comprados y realizados en un todo a cien chino. Al Hombre Enmascarado le hubiera hecho falta un buen equipo creativo y libertad para expandir al personaje y su mundo (amen de ir modernizarlo a los tiempos que corren) para aprovechar todo su potencial narrativo. Un saludo de buena mañana a todos y a ver que nos depara Panini… aunque de clasicos se callan como pu@#s

  4. Hola Magneto, tienen mismo nivel de calidad Conan y Belit como la etapa de Conway y Andru o la de Stern y Romita en Spider-Man. Se trata de la cercanía que cada uno tenga con cada personaje pero esas etapas son igual de buenas, de la misma forma que tanto Conan como Spider-Man tienen mucha trayectoria olvidable por culpa de los años que llevan repetiendose, y si es posible que los sobrevalorados sean algunos autores o editores que a veces dan hasta vergüenza con tanto renombre.
    Que Born Again y Batman Año Uno están por encima en ese TOP estoy de acuerdo, igual que hay otros trabajos que no mencionaste por no hacer una lista más larga y porque cada uno tiene un criterio distinto respetandose cada cuestión.

  5. De Spider-Man tenemos la Última Caceria de Kraven, que es un excelente trabajo y también la muerte de Gwen por el impacto dramático que aún tenemos grabado en la memoria, yo si las pondría en esa categoría TOP.
    Seguro que hay mejores obras pero ya tendríamos que ampliar el panorama, hay mucho trabajo fuera de Marvel y DC que merecen más reconocimiento como obras maestras, pero como decía antes se imponen a veces los criterios de cada uno, que también son respetables.

  6. En lo que a obras maestras del cómic, ¿quién dicta los criterios sobre lo que son y no son? ¿Las preferencias del fandom que se basan en las ventas? ¿Las opiniones y listas elaboradas por los críticos más o menos profesionales del género? Si es una combinación de ambas cosas, que me parece que es lo más equilibrado, pues entonces no hay color: Spiderman arrasa y los sobrevalorados son otros…
    En tal sentido, compro como obras maestras El retorno del Caballero Oscuro y Born Again, peroooo… ¿Batman: Año Uno? Pues me parece un criterio meramente personal de quienes por obra maestra tengan ese cómic, yo, también personalmente, considero más obra maestra La última cacería de Kraven.

  7. Por cierto, hablando de obras maestras de Marvel, para aportar, más allá de opiniones personales, un dato objetivo muy revelador, en los Marvel Masterworks USA el The Amazing Spider-man tiene nada más y nada menos que la friolera 22 volúmenes, récord junto con los Fantastic Four, otro que algunos dirán que están sobrevalorados, pero que ahí están. Otros personajes y series de las que sí que están en verdad sobrevaloradas no se les acercan ni de lejos.
    En el ámbito español, en la colección Obras Maestras de Forum (de 37 números) se incluyen creo recordar 4 de Spiderman, entre ellas por supuesto La última cacería de Kraven, que cierra la colección. En el caso de esta colección podemos estar de acuerdo en que su composición es relativa, pero repito, cuando se trata de dictar qué es o no una obra maestra del cómic, ¿qué criterios u opiniones no lo son?
    Por eso yo prefiero los datos objetivos, y no hay más dato objetivo que las ventas, reimpresiones y preferencias del gran público sostenidas en el tiempo más que los booms puntuales.
    Atendiendo a estos datos objetivos es donde verdaderamente quedan en evidencia muchas supuestas «obras maestras» y personajes sobrevalorados.

  8. David Rubín, ¿dibujante? de comics con infulas de superioridad, ha insultado a Stan Lee en sus redes sociales, incluso deseando que hubiese murrto de forma horrible y dolorosa….
    Esta ha sido mi constrstación a semejante personaje en su facebook:
    «Veamos, despreciable David Rubín (con este apellido pareces un marca de detergente barato)…Stan Lee, aún con sus defectos, fué una figura de corte internacional….y tu, insecto, no eres más que un ser absurdo e irrelevante…»»

    A mi, que no me toquen a Stan Lee…..:(

  9. Madre mía, un bloguero que hace una lista Mega Top basándose, según dice, en 14 medios, varios de ellos no especializados (¡si está hasta El País!). Y digo yo: ¿por qué elige esos medios y no otros? ¿En base a qué criterios elige esos? ¿cuántos medios hay en el mundo? ¿Y las opiniones del fandom consumidor no cuentan? ¿Y los rankings de ventas y reediciones? ¿Y el criterio de Marvel con sus Masterworks tampoco cuentan?
    Muy riguroso el Mega Top y un dato muy objetivo, sí señor.
    Qué cachondos son algunos 😂

  10. Fran, compañero, estoy muy de acuerdo contigo, con el tema de Spiderman….pero si Skull opina de otra forma, es perfectamente respetable…..se puede no compartir una opinión, pero siempre se debe respetar….asi es como lo veo…..excepto con el intolerante este del Rubín….

  11. ah, y mas cosas sobre David Rubín…
    es un pintamonas que ha insultado a Stan Lee…. y se piensa que dibuja bien….allá él, pobre ignorante¡¡¡¡…Stan Lee era una leyenda y este tipo no pasará a la historia…..pero, bueno, que siga así …..ya reiremos cuando nadie se acuerde de él, como pasó con otros irrelevantes como Mike Ratera , que también estaba en contra de Marvel¡¡¡¡¡

  12. Estoy de acuerdo contigo ERIK ,menudo c.

    Frank hay muchas listas muy parecidas a esas que he comentado Y TIENES RAZON cuando dices que globalente SPIDERMAN podria ser una obra de arte.

    Pero no hay ningún comic en concreto de dicho personaje, que lo sea .

    El que quizás más se acerque sería, la última cacería de kraven.
    Pero no se puede comparar este comic a por ejemplo BORN AGEIN O WATCHEN
    OJO ES MI PUNTO DE VISTA

    Y DEJO YA EL TEMA

    Un saludo a todos y me ha gustado leer vuestros comentarios, los debates siempre suman nunca restan .

  13. Mirad que he leído en el correo al lector de ECC, donde una lectora les pide material clásico:

    «Nuevos Titanes / Sovereing Seven
    26 • 10 • 20
    Quisiera saber si entra en vuestros planes editar Sovereing Seven de Chris Claremont, Batman y los Outsiders de Alan Davis, La Liga de la Justicia de George Pérez., Los Nuevos Titanes de Wolfman/Pérez, (obra que me parece increible que este sin editar) y Los Nuevos Dioses de Jim Starlin.Un saludo, Sonia.

    Hola, Sonia
    Nos encantaría recuperar en algún momento algunas de las obras que citas, pero a día de hoy no están en nuestros planes inmediatos. Nos centraremos en otros títulos.

    Gracias. »

    Vamos, lo de siempre….yo es que ya hace mucho tiempo que paso de pedirles nada a esta panda de impresentables…

  14. Erik, yo las opiniones ajenas, y más cuando de gustos culturales se trata, incluido por supuesto el cómic, las respeto todas, el problema es que hemos pasado del dicho «contra gustos no hay nada escrito» al «lo que a mí me gusta es lo mejor», y de lo mucho que ahora se escribe de todo en todas partes por ese afán de «influencer» que tanto prolifera, resulta que nos quedamos solo con lo que uno le encaja en sus esquemas mentales. Y hombre, yo por eso prefiero la objetividad que arrojan los fríos datos estadísticos al apasionamiento de las opiniones, o no digamos ya de una lista «mega top» que un bloguero anónimo (¡cómo sé yo si detrás del bloguero no está la misma persona que se esconde tras el mote de Magneto Skull! 😉), basándose según dice en 14 medios que el escoge sin explicar el por qué (por ejemplo, por qué «El País» y no el «Avui», o por qué el «Quédate en Huesca» y no el «Quédate en Albacete» 😂). Hombre, esto no es serio, que algunas veces se califica de forma muy a la ligera lo que es una «obra maestra» y se minusvalora lo que los fríos datos estadísticos dan como aplastante realidad.
    Podría indicar un montón de cómics tildados de «obra maestra» cuando se lanzaron y que quedaron prácticamente en flor de un día. Luego hay obras incuestionables por consenso muy mayoritario, como por ejemplo las obras maestras de Alan Moore, pero si os fijáis, estas obras maestras de consenso no se basan tanto en listados u opiniones de críticos, se basan más que nada en las ventas y reediciones. Por eso dije que el equilibrio para evaluar con criterio se debe hacer teniendo en cuenta tambien al fandom, no solo a los críticos (que los críticos a veces gustan de una morralla que para qué…).Y si en ventas y reediciones nos basamos, es decir, el medidor del gusto mayoritario del fandom, Spiderman es en sí mismo una Obra Maestra en toda regla.

  15. Ay, el secretismo con los clásicos, King, un clásico Panini! Y luego es lo primero que cancelan o postergan del Plan cuando les surge un problema (incluso antes de los días de pandemia y otras situaciones que huelen a distopía, ja). …Ah, Magneto, incluso si te compro (y no soy nada fan de Spidey, que conste, pero con tanta historia e Historia como tiene, si te gustan los cómics acabas teniendo muchos suyos pues tuvo muchos buenos…los diez Omnigold de Asombroso yo los recomiendo ya, también los de Marvel Team Up…y los Peter Parker de Mantlo) que La última cacería de Kraven no es una obra maestra (con unos DeMatteis y Zeck en la gloria, besados con pasión por su musa) y ya sería mucho comprar, tendría que replicarle: pero se acerca mucho (para mí sí es una obra maestra, pero lo aceptaría a discusión, ja). Lo que se dijo más arriba de la saga del traje alienígena va a ser que no, ja, que no soy tan benévolo,…pero historias como las de la muerte de Gwen, la primera saga del colon o la de Carroña si son muy buenas, historias para el recuerdo y la eternidad…y, vale sí, algunas historias de Ditko o Romita resultan hoy ingenuas, pero siguen teniendo una fuerza (por el culebrón vital de Peter, que a mí siempre me interesó menos, por eso no está entre mis favoritos ni de lejos, y por el arte de estos grandes dibujantes) que no tienen sus coetáneas de DD (del primer DD salvo solo precisamente el efímero de Romita,I ja) o de Iron Man ni por asomo. Pero no, no todos los cómics tienen el mismo nivel (aunque puedes dárselo, claro, no tienes porqué diferenciar di no quieres), sí tiene razón Magneto en que Bien Again da de patadas son esfuerzo a cualquier historia de Spiderman (y de la mayoría de personajes)…y la etapa Miller en DD supera a casi todas las grandes etapas Marvel (aunque a la mayoría nos agrade anteponer otras cosas, ja) y no, Bendis no lo superó (salvo en su imaginación), y no olvidemos cómics tan buenos como Él Hombre Sin Miedo (con Romita Jr) y Elektra Lives Again también…o la etapa de Ann Nocenti …o lo mejor de Bendis y Mack: Daredevil El fin de los tiempos (con Janson y Sienkiewicz),…o ese gran derivado Elektra Lives Again (con Sienkiewicz) y la historia en B/N de Miller de Elektra, todos ellos cómics enormes que ya quisieran la mayoría de personajes…pero el de Kraven también, ja. Pero no os enfadeis, que son solo cómics…pero nos gustan! Nos encantan de hecho, ja. …Bueno, polémicas aparte (y a Stan le han dado «palos», a menudo con razón, desde Dan Barry a Howard Chaykin, otra cosa ya es el respeto y la educación, claro), Rubín de pintamonas poco, no solo es de nuestros mejores dibujantes y coloristas, es de los que nominan a los Eisner año sí y año también…y de su obra nacional El Héroe es enorme. Eso sí, la mayoría de autores ganaban bastante alejándose de las redes sociales, ja. Saludos, majos…y ánimo. Fuerza y honor!😎

  16. Bueno, también nominaban a Claremont, Byrne, Miller, Moore, etc…por decir unos nombres…que nominen al Rubín este, no lo hace estar a la altura de los maestros que he nombrado…..mas quisiera él, que no pasará a la historia….es una moda pasajera….alguien se acuerda ahora de Oscar Gimenez???? y parecia que se iba a comer el mundo…..

  17. Y parece que ahora también se pasa ECC a las Limited Edition (pero en su habitual ilógica y falta de sentido lo hacen no con material de dudosa comercialidad sino con sus grandes bestsellers, está gente son un sisentido editorial, ja), para hacer caja estas Navidades crean la línea Black Label Pocket (bestsellers longsellers jibarizados, siguiendo otra de sus manías insensatas, en tirada limitada y por tiempo limitado, para que los libreros piquen y agoten la tirada en el puto mes, a 9’95 el tomo): Batman Año Uno, Joker, Caballero Maldito, Asilo Arkham, Caballero Blanco, Hijo Rojo y El regreso del Caballero Oscuro…manda huevos!, que decía el inmoral, corrupto y tránsfuga. Y aún será un éxito (espero que se la pegen), que unos cuantos picaran aunque sea por el precio (jibarizados y con costes de producción cero tampoco es ningún regalo, podrían sacarse en tirada de kiosko a ese precio sin reducciones). Siguen sorprendiéndome los jodidos, ja, y no es que se lo pongan fácil a sí mismos con sus «logros», ja 😈😎 Ay, que nos quedemos como estamos! …Si ya lo escribía Rubén Peniceros en el 2002 en el Steranko Arte Noir (con estupendo portafolio de Steranko, por cierto) de la Semana Negra xixonesca: «Los héroes están cansados.» Como para no estarlo, tras tantos años de despropósitos, como para palmarla en una sesión de relajante Tai Chi, como dicen que le pasó al pobre Lou Reed, ja.

  18. A ver, hombre, no saquemos las cosas de quicio. No hay que endiosar a nadie en esta vida.
    En primer lugar, Stan Lee, como todos los jefes, hizo muchísimas guarradas. Que se lo digan sin ir más lejos a Ditko y Kirby, los verdaderos genios de la génesis de Marvel, que acabaron hasta las narices de que Stan Lee se apuntase el tanto (la autoría intelectual) de muchas de las ideas y creaciones de los dos artistas. Stan Lee ayudó en la creación de algunos personajes que no es poco, pero no más. Él fue un escritor mediocre, un guionista modesto pero rápido (con memoria de pez, por cierto) y un gran vendedor. Esa fue su verdadera habilidad. Pero no olvidemos que en el cargo le puso el entonces dueño del negocio, Martin Goodman, que era esposo de una prima de Lee. Es decir, un enchufe familiar, nada de meritocracia. Ahora, que tiene gran mérito lo que hizo, desde luego, pues sacó a la editorial adelante, pero con habilidades como el entusiasmo contagioso, su don de gentes y sobre todo eso: su habilidad como promotor y vendedor.
    Y que pasará a la historia, pues ya ha pasado. Pero repito, nada de endiosarle. Era una persona como todas, con virtudes y defectos, y entre esas virtudes no estaba la de dibujar precisamente.
    Por eso tampoco hay que despreciar a David Rubin, que sí que es un gran historietista (guionista y dibujante) y que sabe de lo que habla porque conoce bien la industria del cómic por dentro. Evidentemente Rubin no será una figura con el alcance histórico de Stan Lee, pero es que tampoco sus labores, habilidades y momentos históricos tienen nada que ver.

  19. Lo juro ERIK JAJAJAJA.
    OJO Y ME ENCANTA EL TREPAMUROS,
    LO HE LEIDO TODO HASTA EL 2010.

    TENIA 5 AÑOS LA PRIMERA VEZ QUE VI SU IMAGEN EN UN COMIC DE VERTICE .

    QUE MIEDO ME DIO, Y ENCIMA ,EN LA PORTADA PONIA (historias gráficas para adultos.)
    JODER ME CAGE LAS PATAS ABAJO.

    UN SALUDO ERIK.

  20. El tal Rubín acabará comiendose los mocos, no asi Lee que pasó a la historia….y digo yo que de mediocre nada, suyos fueron los mejores guiones de la era Marvel….la saga de Galactus, la etapa de Silver Surfer con Buscema, etc….lo que pasa es que Kirby y Ditko eran unos tíos difíciles en el trato, uno porque se creía un dios (por mucho que creara grandes personajes y cómics) y el otro era un raro de narices, con su tontería del objetivismo y tal…..alguien tenía que dar la cara para popularizar a Marvel…y lo hizo Stan….asi de simple….ademas, Lee fué el primero que reconoció la labor de los dibujantes, entintadores y coloristas poniendolos en los creditos de sus cómics….Bob Kane nunca reconoció la importante labor de Bill Finger en la creación de Batman….

  21. Y novelas gráficas como Star Raiders (afortunadamente la tengo en castellano en las páginas centrales de tres números de la revista…1984, creo recordar) de Elliott S Maggin y José Luis García López o La moneda de Judas (2012) de Walter Simonson …sin publicarse! Por no hablar de maravillas como Yo…Vampiro (serial de House of Mystery de 1981-1983, de JM De Matteis y Tom Sutton, con alguna ayudita…que aquí disfrutamos, aunque en B/N en la etapa Zinco de la veterana revista Dossier Negro, donde también debutó el Swampy de Moore…o conocimos a los Creatures Comandos…o vimos la versión redibujada de El Eternauta), Nathaniel Dusk Private Investigator (Don McGregor & Gene Colan, dos miniseries de cuatro números cada una, 1984-1985,…Planeta planeaba publicarlo en un tomo en tapa dura de Clásicos DC, pero perdió los derechos antes de que saliese, solo llegó a verse impreso el anuncio del tomo un mes o dos antes del cierre de línea), Silverblade (Cary Bates & Gene Colan, de lo mejor de la larga carrera de Colan, 12 números, 2987-1988, sobre un actor olvidado del Hollywood clásico con el poder de revivir a los personajes que interpretó en pantalla en sus años dorados…como guiño genial Johns estableció que el actor Jonathan Lord interpretó a… Nathaniel Dusk! Ja), Slash Maraud (Doug Moench & Paul Gulacy, 1987-1988, 6 números… habrá que hacer durar el respaldo de Zinco, ja…pero este lo tengo hecho polvo), Captain Fear (serial de 1981 de Davide Michelinie & Walter Simonson, para algunos el primer trabajo «moderno» de Simonson…yo hasta redondeados el tomo, total, son dos sagas cortas, con el Captain Fear original de Adventure Comics también, obra de Robert Kanigher, Steve Skeates y Alex Niño, menos poderoso pero más romántico, 1973-1974,…creo recordar que Kanigher escribió las dos primeras historias y Skeates el resto, todo, junto con lo de Simonson aún daría un tomo modesto… aunque creo que lo de Niño solo ha sido recuperado por DC en B/N en un Showcase, pero tampoco me molestaría que se recuperase así, coño, además, lo que más me tira es lo de Simonson…por cierto, Captain Fear también sale en lo de esa joyita que es La moneda de Judas…y Bat Lash!…Otro del que se podría hacer un tomito sabroso con los cómics de Sergio Aragonés, Denny O’Neil y Nick Cardy) o la Night Force original (Marv Wolfman & Gene Colan, con tintas del buen Bob Smith, 1982-1983, 14 números tras una premiere en el New Teen Titans #21, casi cuatrocientas páginas…en 1996 se inició un segundo Volumen, pero pese a que lo dibujaba el bueno de Brent Anderson le faltaba la magia del primero…no digamos ya al tercer Volumen, del 2012, por Wolfman y Tom Mandrake, ya los dos pasadillos, además, era la época de los New 52, ja).
    … Rubín está casi al nivel de Paco Roca (y en algunos aspectos le supera, como entintado o color) es muy bueno tanto como guionista (aunque suele preferir trabajar con guiones ajenos) y como dibujante (en esto hay pocos que se le acerquen en España) y muy buen colorista las pocas veces que se pone a ello, para mí supera a Marcos Martín, Javier Pulido y Álvaro López (y son palabras mayores), pero para gustos…sus polémicas ya son otro tema (pero si examinas el historial de Stan sin nostalgia se le pueden dar unos cuantos palos muy bien dado como editor y como persona…pero en lo personal ya mejor ni entrar, que muchos grandes del cómic, la literatura y la música ya no los salvaría entonces ni su mayor fan…yo considero, por ejemplo, que Jim Shooter fue el mejor editor de la historia de Marvel, pero también el menos empático y el más problemático…hasta el punto que las fugas que provocó permitieron «resucitar» a DC, ja…otra cosa que le agradezco, por cierto, ja), pero, por mi parte, doy por agotado el tema, estimado Erik. Me interesan los cómics, no lo bocazas que pueden ser los autores…y lo suelen ser la mayoría…ay san Byrne!😈😎 Saludos, compañeros, desde la verde (gris estos días) Gallaecia (non fulget!).

  22. El «guión de Lee» de la trilogía de Galactus era de Kirby, Lee solo le dió: «Los 4 Fantásticos se enfrentan a Dios»…e iba a ser un solo número, lo demás (salvo los diálogos…y Kirby hacia a veces anotaciones al margen para estos, que Lee aprovechaba…o ignoraba) fue cosa de Kirby. De hecho, Lee se sorprendió mucho al encontrarse al inicio de la saga con ese inesperado Surfista cósmico…pero le gustó tanto (más tras añadirle sus soliloquios a lo Shakespeare) que se reservó al personaje durante años para sí mismo. Y el éxito de Batman se debe a Finger y a Robinson (cocreadora además de Joker y de Robin sin ninguna intervención de Kane), pero Kane no solo vendió la idea con éxito, además era de los pocos de los primeros comic-books espabilados a la hora de negociar contratos, no como Siegle, Shuster, Simon, Kirby, Everett, Burgos, Meskin y compañía. Y Lee no fue el primero en reconocer a los autores en los créditos de los comic-books, fue William Gaines en sus EC Comics, en los cincuenta, antes solo se acreditaba (y solo en algunas editoriales) al dibujante (caso de DC o Timely) y no siempre (no a los guionistas, dibujantes y coloristas)… aún hoy tras arduas investigaciones se desconoce quien escribió la mayoría de cómics de Timely (y ya en esa época tuvimos a Lee de editor)…todavía en la Marvel de los primeros sesenta no se acreditaba al colorista (y a veces en los primeros cómics del Universo Marvel al entintador), aunque en estos a menudo sí se sabe quién fue, no como con los de Timely y Atlas. En todo caso, la valía de Stan como dialoguista, editor, publicista (ganó mucha más pasta en su etapa de los últimos setenta a los primeros noventa en Hollywood, como imagen pública de Marvel…e intentando ya hacer contactos para cine y televisión que en el resto de su carrera…y currando mucho menos, ja, genio y figura) y entretenedor no seré yo quien la ningunee, vaya. Pero mejor pasar a otro tema, que podemos discutir la figura de Lee hasta que nos alcance el apocalipsis (vírico o climático) y fijo que ni sacaremos nada en limpio ni alcanzaremos algo parecido a un punto de acuerdo, ja. Y sí, menuda ha liado usted, apreciado Magneto, ja.😈😎 Salud y cómics, compañeros. Que la Fuerza sea con ustedes. Larga vida y prosperidad! 🖖😋😎

  23. Erik tiene razon ya que Stan dio trabajo a Jerry Siegel como rotulista cuando este estaba vetado en DC por intentar conseguir lo que era suyo por derecho como a su compañero Shuster. Tambien se preocupo de que se pagasen mejores tarifas a los creadores, y aunque al final la fama se le subiera algo a la cabeza ya que su plan siempre fue vender los heroes Marvel a Hollywood fue un excelente publicista. Que obviamente podria haber echo mucho mas por la gente que trabajaba, seguro. Pero habia gente del mundillo que era mucho peor: Mort Wessinger que era algo asi como el sargento de la chaqueta metalica o incluso el adorado Will Eisner explotaba a sus «negros» de su estudio. Yo creo que no era de lo peor y tened en cuenta que Kirby lo conocio cuando este siendo adolescente traia los cafes en la Edad Dorada a un Rey que lo consideraba un criajo (y luego imaginatelo cuando en un futuro este le daba ordenes) o a Ditko que obviamente tenia algun problema psicologico grave que lo convertia en un misantropo y asocial. En resumidas cuentas Lee si que supo sacar muy inteligentemente los cuartos a Marvel y Ditko y Kirby no. Que luego como editor dictaba con puño de hierro la politica editorial de la empresa. Pues tened en cuenta la epoca que se vivia amen que salieron bastante escaldados con la censura del comics code… quien no seguia sus parametros se arriesgaba a perderlo todo. Una de las renovaciones de Marvel fue la entrada de los hippiescos autores de los 70’s con otras ideas y experiencias de la generacion anterior.

  24. NOTICIAS

    (26/10/2020) Según ha anunciado Universo Marvel el 10 de diciembre de 2020 se pone a la venta Marvel Limited Edition. John Jameson: El Hombre Lobo. Tomo en tapa dura. Color. 416 páginas. Precio por determinar.

    Este también cae fijo

  25. Pues si, Shadow…..Lee no era lo peor que podias encontrarte en el mundillo…los editores de DC eran unos cafres….y Ditko era más raro que el Peter Parker de los primeros tiempos….si incluso se parecía a el….era un gafapasta pagafantas…Con el dinero que podía haber ganado con Spiderman, se largó de Marvel por un desacuerdo con Stan debido a la identidad del Duende Verde, y se fué a Dc ha hacer personajes chorras como the Creeper….eso si, su Spidey y su doc Strange son una maravilla visual incontestable..

  26. Muy buenas, os leo desde hace tiempo pero siempre me ha dado pereza participar, aunque nunca es tarde…..y no quiero empezar negativo, pero menuda castaña en cuestión de clásicos las novedades de Panini para enero!….Cruzo dedos con los limited edition….

  27. ¿Pero lo de que el guion de Lee de la saga de Galactus se reducía a una nota con «Los 4F se enfrentan a Dios» hay alguna prueba aparte de la palabra de Kirby? ¿Alguien ha visto esa nota? Porque ya sabemos que el Rey era bastante Antoñita La Fantástica, y todo lo que se atribuyó como propio por aquella época de los juicios digamos que es, como poco, exagerado. Vamos, que de todo lo que se ha contado, yo lo que más me creo es aquella charla que tuvo en una convención de cómics con Shooter (un tipo que era un tirano, pero también íntegro), que se sentó en una mesa con Jack para que le explicara bien cuáles eran los personajes de los que reclamaba la autoría (todos, sencillamente) y en base a qué. Y según le fue Shooter pidiendo detalles y razones, la lista se iba reduciendo a pasos agigantados. Y, en fin, lo de reclamar la autoría de Spider-man (un personaje que nunca supo siquiera dibujar) es, sencillamente, un chiste. Vamos, que entre la palabra de Kirby y la de Ditko pese a todas sus chaladuras) no tengo dudas de a quién creo yo.

    Para ver que Lee hizo en la trilogia de Galactus bastante más que escribir una nota no hay más que ver la interacción entre Silver Surfer y Alicia Masters y ese triángulo amoroso que se plantea con La Cosa, que lleva la firma de Stan escrita a fuego y no se parece nada de lo que escribía Kirby. Vaya, que puede que Kirby introdujera de la nada el concepto del personaje en el primer número (que es puro preámbulo tras la saga de los Inhumanos y el que menos guion tiene), pero eso, como un mero concepto: un aspecto gráfico y unos poderes, pero a partir de ahí Lee se lo apropió y lo desarrolló, no ya después, sino dentro de esa misma trilogia. Si Silver Surfer tiene un carácter y una definición, más allá de su aspecto exterior, esta es de Lee.
    Tampoco parece de Kirby ese nulificador supremo con el que se resuelve para historia, que es un ‘deux ex machina’ que también lleva la firma Lee y una solución rápida para resolver historias idéntica a las que usaba en otras colecciones en donde Kirby no intervenía, como el Ojo de Agamotto, que le arreglaba mágicamente todas sus investigaciones al Doctor Extraño, o el Cubo Cósmico, que se creó cuando aún estaba Kirby en Tales of Suspense, pero que sirve a Lee igualmente como ‘deux ex machina’ para cambiar los cuerpod del Cráneo y el Capi, y luego volverlos a descambiar, en una época cuando Kirby ya no tenía nada que ver con la serie del Capi. En fin, que a mí no me queda duda de que es un recurso típico de Lee, Y así tantos.

    No entiendo la moda de tirar piedras a Lee, cuando está claro que, aparte de ser por supuesto el relaciones públicas que hizo grande a Marvel, también es el arquitecto que creó el Universo Marvel, el director de orquesta que coordinaba todos los personajes y sus interacciones y el único que tenía una visión global de hacia donde iba. Porque a los dibujantes y al resto de guionistas les preocupaba el cheque de cada número y a correr (sí, me temo que al Rey también), no lo que pasaba en las series en que ellos no intervenían. No sé por qué mucha gente tiene tan claro cuál es el papel actual de Kevin Feige en el universo cinemático Marvel (a nadie se le ocurriría llamarle «un mero relaciones púlicas») y le cuesta tanto entender el rol de Stan Lee por aquellos años. Lee era Feige antes de Feige. SIn Kirby el universo Marvel sería mucho más pobre, pero sería. Sin Lee, no. Ahora se menosprecian sus guiones simplistas y los ingenuos y melodramáticos conflictos personales de sus superhéroes, pero es que sin una base, construida a lo largo de muchos años, no habría hoy una caracterización de personajes, simplemente serían carcasas vacias. Si hoy empatizamos con un personaje concreto y podemos opinar de si un guion traiciona o no su esencia, es porque Lee se preocupó de definir su esencia. Sin la parte melodrámatica que siempre había de fondo, el destino que esos personajes simplemente nos traería al fresco.

    Eso era lo que fallaba en los entonces perfectos y aburridos iconos de DC: que eran planos, eran aburridos. Y eso era lo que Kirby nunca llegó a entender: que no bastaba crear un uniforme chulo, unos poderes guays y un concepto general: luego hay que saber mover esos muñecos; saber interrelacionarlos, crear conflictos. Lee sabía (por algo se había pasado décadas intentando crear la ‘gran novela americana’: no le bajó del cielo la genialidad, pero al menos se aprendió bien las técnicas del melodrama y sus recursos narrativos) y Kirby, no. Por eso Kirby, aunque genial, necesitaba al artesano Lee al menos tanto como Lee a él. Por eso Kirby no triunfó como esperaba cuando se fue de Marvel y fue replicando la misma cosmogonia que le obsesionaba desde Thor, una y otra vez, en una y otra editorial, sin dar del todo con la tecla: el Cuarto Mundo, Los Eternos… Siempre creando grandes y originales personajes pero sin saber luego muy bien cómo hacerlos interesantes, cómo hacer que nos importaran, Mucha épica, pero poco drama.
    He dicho 😛

  28. Por cierto, ya están colgadas las Novedades de Panini. Hoy los responsables de la web han hecho horas extra.

    Y por cierto 2: el kilo de grapa en enero ya está más caro el que de trufa. No han hecho subida ‘directa’, pero muchos números aumentan unas páginillas (de 48 a 56 páginas, por ejemplo) y te escalan el precio desde cinco hasta seis euros (5,90, para ser precisos). Una grapa de dos episodios, a 1.000 pesetas!!!! Si el señor Torra de Vértice levantara la cabeza!!!!

  29. Coincido contigo Imparcial, Stan Lee sin ser un gran guionista supo crear un universo Marvel con personalidad, además en una época que funcionaban con menos recursos. A mi el dibujo de Kirby no me fascina pero le reconocía su capacidad creativa, la verdad es que durante los años 70 se destaparon sus defectos y fue perdiendo esa estrella que tenía, una pena que el ego y los celos impidieran que tanto Lee como Kirby hubiesen seguido mas números en los FF, pienso que con el cuarteto los dos culminaron su mejor trabajo y que fuese la mejor colección de los años 60.

  30. Imparcial, no puedo menos que aplaudir ante tu excelente y razonada explicación sobre la influencia de Lee sobre la creación del Universo Marvel..estoy de acuerdo en absolutamente todo lo que has explicado…..Excelsior¡¡¡¡¡

  31. Pues a mi de momento enero del 2021 ,no me interesa nada de nada,
    TODO FORRALLA,
    Les ha dado por la linea esa de must o como se llame ,y esa línea no vale un pimiento, son comics que la mayoría ya tenemos ,

    SOLO UNA PREGUNTA EL ÓMNIBUS ESE DE HULK ,Vale la pena?.
    Pregunta para VOSOTROS..

    UN SALUDO

  32. Bueno, en enero los lectores de Panini podemos ahorrar (los de clásicos al menos… aunque seguro que el MLE nos tienta, ja), salvo los que siguen las novedades en grapa, claro.😈😎

  33. Podéis pensar lo que queráis, pero los artistas y genios de los inicios de Marvel fueron Ditko y Kirby. Sin ellos, nada hubiera sido igual. Lee básicamente era el típico caradura que, eso sí, tenía dos destacadas virtudes que realmente no tenían nada que ver con el arte del cómic pero que sí que sirvieron al aspecto del desarrollo del negocio: una gran perspectiva dramática y dotes innatas de vendedor, de esas que no se aprenden en los manuales de marketing.
    Así que su figura no es en absoluto comparable a la de Kirby, pues mientras este ha pasado a la historia como el Rey del Cómic y todo lo que hizo se vende hoy como churros, tanto lo de Marvel como lo de DC, Stan Lee no pasa a la historia como una gran artífice de cómics, ya que era un guionista del montón, con una cultura promedio yanqui (es decir, muy limitada) y nulo en el aspecto artístico. Mucho mejor guionista que él fue su delfín, Roy Thomas, sin ir más lejos. Es decir, Lee pasa a la historia por su estimable labor de negociado en el medio, y sobre todo porque estuvo en el lugar y la época adecuadas y salió más que airoso, pero no es equiparable su figura a la de los grandes historietista y ni siquiera a la de cualquier buen historietista. Las cosas, como son. Ahora, que los mitómanos lo quieren endiosar, pues eso ya es harina de otro costal…

  34. Por cierto, recuerdo de chaval que cuando veía en los cómics de Vértice aquello de «Stan Lee presenta», pensaba que efectivamente aquel Stan Lee era una especie de «Deus ex machina» del cómic que lo hacía y creaba todo. Y eso ha calado en el imaginario colectivo y en la cultura popular, sensación de omnipresencia que sus cameos en el cine han incrementado hasta la mitificación del personaje, que eso básicamente es lo que fue: todo un personaje, como los de los cómics.
    ¡Anda que no sabía nada el pájaro!

  35. Es posible que Steve Ditko ya tuviera algún tipo de problema psicológico previo que no pasaría del retraimiento y la debilidad anímica, aunque eso no se sabe, pero fijo que sí es cierto que las guarradas acaparativas, el afán de protagonismo y las disputas con Stan Lee acentuaron o agravaron la misantropía de Ditko, cosa que a Lee se la trajo floja porque él solo iba a lo suyo. Desde luego que no era como lo pintan, es público y notorio.

    https://www.letraslibres.com/espana-mexico/literatura/stan-lee-no-fue-como-lo-pintan

  36. Te recomiendo el Tomo de Hulk MAGNETO SKULL, es un material muy entretenido y aparecen mogollón de personajes Marvel. Era la presentación de Hulk en los años 90. El Annual vuelve a contar el origen del personaje y los 11 números de la colección no están nada mal. Además contamos con la presencia de Man-Thing en el número 6, con los Vengadores en el 7, con Lobezno en el 8, con la adorable Cosa de ojos azules en el 9 … Como he dicho antes, es una presentación del personaje dandole su sitio en el Universo Marvel. Si alguien en los 90 no lo conociese era la perfecta lectura para engancharse a la colección. Es de lo poco que me gustó de los años 90.

    Cambiando de tema, Enero me ha decepcionado un poco, nueva colección noventera de la Patrulla X ??’¿¿¿ Pero si nadie la pide , ni le interesa jajajaja Oruga ?? Medula ??’ No es una de las mejores etapas de la colección, pero una vez más van a reeditar y sacar pelas a los pacientes lectores. Ese mes terminan con Marvel Saga los 4 Fantasticos, a ver que colección es la sustituta. Espero que no metan la pata en esa colección tambien. Con todas las colecciones que tienen para publicar igual publican algo de los años 90 jajajaja. Se han emperrado en esa época y nos la vamos a tragar enterita. Make Mine Marvel.

  37. Digais lo que digais Spiderman no es solo Ditko o no lo continuo Stan con Romita asentando lo que es el personaje, y su caracteristico tono de culebron que es la base de su exito. Kirby le gustaba dar a sus historias con un tono cosmico o mitologico y Lee te lo asentaba en el mundo real para que calase en la gente (y esa fue la clave de su exito) un buen director de orquesta aunque como compositor no era lo suyo

  38. Yo estoy totalmente de acuerdo en que Spiderman no solo fue Ditko, todos los personajes de cómic son lo que sus autores van aportando y moldeando a lo largo de su trayectoria, eso está muy claro. Y Stan Lee es evidente que tomó parte importante en la progresiva definición del personaje. Eso no creo que nadie pueda negarlo. También es cierto que unos autores aportan más que otros, bien sea en el aspecto creativo, en el icónico o en la personalidad del personaje.
    Ahora bien, yo como director de orquesta veo por ejemplo a un Ennio Morricone, y no lo digo por la literalidad sino por la genialidad en la integridad de su arte y la calidad de su obra (en el caso de Morricone, la composición musical). Stan Lee es más encuadrable en ese tipo de personas que son capaces de aprovechar los talentos ajenos, de los que él carece, en beneficio propio. Son una especie de «simbionte», en definitiva. También hábiles, por supuesto, en colgarse medallas (y quien dice medallas dice también beneficios pecuniarios) que en realidad no le corresponden o que, cuando menos, debería haber tenido la generosidad de compartir de manera justa.

  39. Palabras de Julián Clemente en una entrevista en Zona Negativa : » 2021 va a ser un muy buen año para recuperar muchos materiales y muy destacados. Preparamos una colección muy ambiciosa, que llevamos años pensando, y también barajamos continuaciones para otros proyectos ya en marcha. Y al margen de eso creo que los seguidores de los formatos de Panini España asentados desde hace años, Marvel Saga, Marvel Héroes, Marvel Gold, Marvel Deluxe… van a estar muy satisfechos, porque hay una apuesta muy decidida por todos ellos, de apoyarlos, de potenciarlos al máximo y que sigan siendo la punta de lanza de nuestra línea, aquello que nos pueda hacer distintos a lo que se hace en otros lugares. »

    Pues esperaremos la coleción ambiciosa ¿¿¿??? y más Marvel heroes y Marvel Golds, pero de momento en Enero … la primera en la frente. Nada de nada y además sin terminar la Colección Marvels ( falta un tomo ) , sin publicar el Omnigold pendiente del Doctor Estraño … Tendremos que tener paciencia. Make Mine Marvel.

  40. Obviamente tienes toda la razon Fran, muy buen analisis de lo que es Stan… y si Morricone es un genio aparte un gran compositor y un director de orquesta increible….

    Lo que da miedo como siempre de Clemente y cia es que se prodigan poco sobre el material mas clasico, nos tienen expectantes a ver que cae. El tercero de Extraño no creo que tarde en caer, si no lo sacaron es porque sacaron el tomo ese el mes pasado y Panini es muy raro que saquen tochales tan seguidos de un mismo personaje. Supongo que para primavera sacaran el Shang Chi en el formato de la Tumba, ya que este lo venderan como rosquillas y el del chino es uno de los materiales mas solicitados. De los omnigold seguiran con lo de siempre ya que sera Hulk, La Patrulla X y supongo que Thor o los 4F.

    De lo que comentaba Suso de los Black Labels «pocket de ases» creo yo que el dueño de ECC tiene alguna insana obsesion con este formato, y no me vale que los microminiaturiza porque en los FNAC se lo piden… es el que dio la idea cundo Planeta sacaba todas esas ediciones reducidas y lleva su obsesion a extremos absurdos. Deberia ver a un psicologo, la verdad

  41. A mi no me viene mal porque «completo» cosas que no pude hacerme en su epoca. Con esto y ECC reeditando lo de siempre o peor aun material de calidad cuestionable (ya publicado en otro formato) y apenas trayendo nada inedito exceptuando las grapas del mes, pues aun se quejaran de que no venden y todo. Ya veremos que MLE cae en enero porque es lo unico que un servidor se va a pillar casi seguro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.