Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022

Actualización: Se retrasan algunos Marvel Limited Edition.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Heroes Return. Thor 1. Contiene Thor 1-12 y Peter Parker: Spider-Man 2 USA. ¡Un héroe regresa, una nueva saga comienza! Dan Jurgens marca el comienzo de una de las mejores épocas de Thor, en compañía del legendario John Romita Jr. en su mejor momento artístico. El Dios del Trueno camina una vez más sobre la Tierra. La nueva oportunidad que se le ha presentado viene acompañada de nuevos enemigos, un nuevo alter ego mortal… y la búsqueda de los dioses de Asgard. ¿Qué ha sido de ellos y por qué el Reino Dorado ha sido destruido? Con Spiderman, Namor y Hércules como invitados especiales.
  • Marvel Limited Edition. Ka-Zar El Salvaje: Tomaré Manhattan. Contiene Ka-Zar The Savage 13-26 USA. El segundo volumen con el legendario Ka-Zar de Bruce Jones y Brent Anderson. Después de la épica saga de Belasco, Ka-Zar, Zabú y Shanna vuelven a casa, donde la pareja afrontará nuevos desafíos. Pero pronto sus caminos conducirán a una selva diferente… ¡la selva de acero y cemento de Nueva York! Con el debut de Ron Frenz como dibujante.

Febrero:

  • 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: La vida en Leonia Street. Contiene Marvel Fanfare 6, 14, 48 y 58, Marvel Team-Up 129 y 130 y Solo Avengers 5 USA. ¡Las historias que no conocías de La Visión y La Bruja Escarlata durante su periodo de retiro, en Leonia Street, firmadas por algunos de los mejores equipos de la Marvel de los años ochenta! Con Spiderman y Los 4 Fantásticos como invitados especiales.
  • Biblioteca Caballero Luna 1. Contiene Werewolf by Night 32 y 33, Marvel Spotlight 28 y 29, The Hulk! 11-15 USA. En la tradición de Biblioteca Drácula, llega el primero de los nueve volúmenes quincenales que recogen la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Desde el debut del Puño de Khonshu hasta las últimas miniseries desarrolladas por su más influyente guionista, pasando por su serial en el magazine de Hulk, cuya primera parte se incluye en este tomo. ¡Con la impactante llegada de Bill Sienkiewicz! Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Caballero Luna 2. Contiene The Hulk! 17, 18 y 20, Marvel Preview 21, Moon Knight 1-3 y material de Moon Knight Special Edition 1-3 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Asiste a la conclusión del serial del Puño de Khonshu en el magazine de Hulk y la llegada de su colección propia, un ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 11. Contiene The Savage Sword of Conan 34-46 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “El cubil del gusano de hielo” y “Halcones sobre Shem”.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 8 (Omnigold). Contiene The Uncanny X-Men 220-238, Annual 12 y material de Marvel Age 58, 62, 69, Annual 4, Marvel Fanfare 37, 38 y The Official Handbook of the Marvel Universe Update ’89 1, 3, 6 y 25 USA. ¡El evento que cambió la historia de La Imposible Patrulla-X para siempre! La monumental saga en la que Tormenta y Forja emprendieron la incierta búsqueda de los poderes de ella y que condujo al enfrentamiento contra El Adversario y al sacrificio definitivo de La Patrulla-X. Además, un nuevo comienzo en un escenario completamente diferente, con la llegada de Los Cosechadores, el debut de Mister Siniestro, Pórtico, los Bebés-X y Genosha, la llegada de El Nido a la Tierra y el enfrentamiento contra Términus por el alma de la Tierra Salvaje.
  • Maestros Marvel del Suspense: Lee y Ditko Parte III. Contiene Tales to Astonish 30-46, Journey Into Mystery 79-96, Tales of Suspense 29-44, Strange Tales 96-112, Amazing Adult Fantasy 12-14 y Amazing Fantasy 15 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must-Have. Daredevil: Diablo Guardián. Contiene Daredevil 1-8 y 1/2 USA. Una de las mejores aventuras de Daredevil de todos los tiempos. El director de cine Kevin Smith y el genial dibujante Joe Quesada te ofrecen el momento trascendental con el que el Hombre sin Miedo irrumpió en el siglo XXI e inauguró el sello Marvel Knights.
  • Marvel Omnibus. Kull: La Etapa Marvel Original 2. Contiene The Savage Sword of Conan 119-122, 124-141, 143-145, 147-152, 158, 159, 161, 165, 169, 170, 172, 173, 177, 182, 183, 190-194, 196-199, 202, 213, 215, 229-233 y material de Conan Saga 13, 25, 47, 57 y 97 USA. Miles de años antes del amanecer de Conan, las tribus bárbaras se levantaron en el continente Thurio, amenazando a las civilizaciones. En esta era despiadada, surgió un hombre exiliado que gobernaría la poderosa Atlantis en los años antes de que se estrellara bajo las olas. Este hombre era Kull y algunos de los mayores talentos de Marvel narrarían su saga: su exilio y su salvaje juventud; sus hazañas en alta mar; el ascenso a través de los pozos de gladiadores y las filas militares; su reinado como rey; y sus épicas batallas con el hechicero Thulsa Doom. Este segundo volumen de las historias de Kull de The Savage Sword of Conan ha sido cuidadosamente restaurado a partir de materiales de la más alta calidad pertenecientes a los archivos de Marvel.

Marzo:

  • Biblioteca Caballero Luna 3. Contiene Moon Knight 4-10 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Cinco asesinos profesionales contra el Puño de Khonshu, una historia de fantasmas, el Hombre de Medianoche y mucho más, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Biblioteca Caballero Luna 4. Contiene Moon Knight 11-16 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. El pasado de Frenchie llama a la puerta, la aterradora pesadilla de Morfeo, un encuentro con Daredevil y la fascinante historia de Vidriera Escarlata, entre otros relatos, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.
  • Marvel Héroes. Doctor Extraño: Los Versos Vampíricos. Contiene Doctor Strange, Sorcerer Supreme 5-30 y Ghost Rider 12 USA. El regreso en los años noventa de Roy Thomas a las aventuras del Doctor Extraño marcó una nueva época de esplendor para el Hechicero Supremo. El legendario guionista condujo al mago de vuelta al interior del Ojo de Agamotto, apostó por resignificar al Barón Mordo en un nuevo papel, cruzó al Doctor Extraño con la amenaza del Duende o de La Encantadora, en el contexto de “Actos de Venganza”, emprendió una monumental saga que restauró la maldición de los vampiros en el Universo Marvel y narró las Guerras Oscuras, que cambiarían el equilibrio de poder en el mundo de la magia, todo ello mientras profundizaba en los secretos del mundo del Señor de las Artes Místicas.
  • Marvel Héroes. La Sensacional Hulka de John Byrne. Contiene Marvel Graphic Novel 18, Marvel Comics Presents 18, The Sensational She-Hulk 1-8, 31-46, 48-50 USA. Un volumen integral, con la legendaria colección de Hulka en solitario realizada por el genio que la convirtió en una auténtica estrella: John Byrne. De Salvaje a Sensacional, contempla cómo Hulka llega hasta donde ningún otro superhéroe de Marvel ha llegado jamás. Es divertida, es sexy, rompe la cuarta pared y hasta planta cara a su propia autor. Es Hulka, y aquí tienes la mejor etapa de su historia.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan 8. Contiene The Savage Sword of Conan 49-55 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Yo Soy Doctor Extraño. Contiene Strange Tales 110 y 115, The Amazing Spider-Man Annual 2, Marvel Premiere 3, Doctor Strange 1, 13, 14 y 68, The Tomb of Dracula 44, Doctor Strange, Sorcerer Supreme Annual 2, Doctor Strange: The Oath 1,Doctor Strange v3 USA. ¡Un completo y documentado recorrido por toda la historia del Hechicero Supremo, desde su mítico debut a la actualidad! Los comienzos de la mano de Stan Lee y Steve Ditko, un alucinante cruce con El Asombroso Spiderman, la interpretación de su origen a cargo de Barry Smith, la reinvención del personaje a cargo de Steve Englehart y Frank Brunner a mediados de los años setenta, el cruce con Drácula, con Gene Colan al dibujo, y también las más modernas interpretaciones del personaje, en un tomo conducido por David Aliaga, imprescindible para quien quiera acercarse por primera vez al Señor de las Artes Místicas.

Abril:

  • Biblioteca Caballero Luna 5. Contiene Moon Knight 17-21 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye “La élite asesina” y “A la deriva en la costa de América”, entre otros clásicos, así como las secciones editoriales de los cómics originales.
  • Biblioteca Caballero Luna 6. Contiene Moon Knight 22-26 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye “Escarlata a la luz de la Luna” y “Dale”, entre otros clásicos, así como las secciones editoriales de los cómics originales.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 12. Contiene The Savage Sword of Conan 37-39 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “Los hijos del lobo blanco” y “Las legiones de los muertos”.
  • Heroes Return. Thor 2. Contiene The Mighty Thor 13-25 y Annual 1999 y 2000 USA. Si alucinaste con el primer año completo del Thor de Jurgens y Romita Jr., espera a ver lo que nos han preparado para la segunda temporada de su etapa… ¡La encontrarás en este espectacular volumen! Mientras Asgard está en ruinas y Odín ha cambiado como nadie espera, el Dios del Trueno tiene sus propios problemas en la Tierra, tanto en su identidad civil como superheroica. Incluye espectaculares choques contra el Hombre Absorbente, Juggernaut, Mangog y el enemigo inesperado… ¡Nada menos que Thanos!
  • Marvel 1602: Edición Grimorio. Contiene 1602 1-8, 1602: New World 1-5, 1602: Fantastick Four 1-5 y Spider-Man: 1602 1-5 USA. ¿Qué hubiera ocurrido si las grandes criaturas que pueblan el Universo Marvel, desde Los Cuatro Fantásticos a La Patrulla-X, desde el Doctor Extraño a Hulk, desde Spiderman a Nick Furia, hubieran irrumpido en el siglo XVII, en lugar de hacerlo en el siglo XX? Neil Gaiman, el genial creador de The Sandman, tiene la respuesta, en un imprescindible cómic dibujado por el equipo artístico de Lobezno: Origen, Andy Kubert y Richard Isanove. Además, este volumen de lujo contiene todas las secuelas de la miniserie original, protagonizadas por los pioneros del Nuevo Mundo, Spiderman y Los 4 Fantástickos.
  • Marvel Gold. Doctor Extraño 3 (Omnigold). Contiene Dr. Strange v2, 1-22, Annual 1 y The Tomb of Dracula 44 USA. La siguiente fase en la legendaria etapa de Steve Englehart y Frank Brunner, esta vez con el relanzamiento de la cabecera del Hechicero Supremo, coincidiendo con una de las más legendarias sagas que protagonizó, la de Daga Plateada, con la que los autores homenajeaban Alicia en el País de las Maravillas. Además, Eternidad declara el fin de los tiempos, el Doctor Extraño se cruza en el camino de Drácula al tiempo que Marv Wolfman toma el relevo de la serie y Gene Colan regresa al Sancta Sactorum.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 2. Contiene The Incredible Hulk 347-367, Marvel Comics Presents 6, 26 y 45, Web of Spider-Man 44 y Fantastic Four 320 USA. ¡Una de las etapas más singulares de la historia del Monstruo Gamma, reunida en un único volumen de Marvel Héroes! Hulk ha despertado en Las Vegas. Sigue siendo gris, pero ha dejado de destruir cuanto encuentra a su paso. Ahora se ha convertido en un matón de casino… ¡y así es como ha nacido Joe Arréglalo! Descubre la nueva vida del Goliat Gris, el debut de Marlo Chandler y los encuentros de la nueva personalidad de Hulk con nuevos y viejos enemigos, además de con Spiderman y La Cosa, en una memorable fase que cimentó la leyenda de Peter David como guionista del personaje.
  • Marvel Limited Edition. Ka-Zar El Salvaje: Problemas en el paraíso. Contiene Ka-Zar The Savage 27-34 USA. El tercer y último volumen que recoge la mítica colección de Ka-Zar escrita por Bruce Jones, con el final más sorprendente que haya tenido lugar jamás en una serie de Marvel Comics. Antes de eso: Ka-Zar y Shanna han regresado a la Tierra Salvaje, donde él tiene una proposición que hacer… ¡que cambiará su existencia para siempre! Sea cual sea la respuesta de ella, llegará mientras se libra un conflicto como ningún otro que haya conocido este lejano paraíso: ¡La Segunda Guerra Mundial de Pangea!
  • Marvel Must-Have. El Guantelete del Infinito. Contiene The Infinity Gauntlet 1-6 USA. Para Thanos, el Guantelete del Infinito es el Santo Grial, el premio definitivo por su adoración hacia la muerte. Con él, lo controla todo. Liderados por Adam Warlock, los superhéroes de la Tierra representan la última esperanza del Universo.
  • Marvel Must-Have. Lobezno: Arma-X. Contiene Marvel Comics Presents 72-84 USA. La mítica saga que se atrevió a contar por primera vez el más dramático momento en la vida de Lobezno. El inigualable Barry Windsor-Smith escribe y dibuja una imprescindible saga en la que un misterioso cónclave convierte al mutante Logan en el arma asesina que todos conocemos.

Mayo:

  • Biblioteca Alpha Flight 0. Contiene The X-Men 109, 120, 121, 139 y 140, The Incredible Hulk Annual 8, Machine Man 18 y Marvel Two-In-One 82 y 83 USA. En la tradición de Biblioteca Caballero Luna, llega una nueva serie que recopila la etapa completa de John Byrne al frente de Alpha Flight. Este volumen introductorio señala el camino desde el debut de Guardián primero y de Alpha Flight después hasta que llegó la hora de lanzar su colección, con apariciones especiales junto a La Patrulla-X, La Cosa y Hulk. Incluye las secciones de correo de la edición original y otros extras.
  • Biblioteca Caballero Luna 7. Contiene Moon Knight 27-32 USA. Continúa la recopilación de la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna, en el ambicioso proyecto en que Bill Sienkiewicz eclosionó como artista, llevando a cabo una prodigiosa evolución gráfica. Incluye, entre otros relatos, “Espíritus en la arena” y “El espectro lunar, tres seises y una bestia”, con el regreso de Jack Russell como antagonista del Caballero Luna, así como las secciones editoriales de los cómics originales.
  • Biblioteca Caballero Luna 8. Contiene Moon Knight 33-38 USA. Concluye la recopilación de la mítica serie del Puño de Khonshu aparecida a comienzos de los ochenta, con los últimos episodios de Doug Moench y Kevin Nowlan como sustituto de lujo de Bill Sienkiewicz. Incluye, entre otros relatos, “Segundo impulso”, con La Patrulla-X y Los 4 Fantásticos como invitados, y “Descanso Final”, así como las secciones editoriales de los cómics originales.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 5. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection 5 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este cuarto volumen recoge las tiras de 1985 y 1986.
  • Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 1 (Omnigold). Contiene Fantastic Four 1-21, Annual 1 y Tales Of Suspense 49-58 USA. ¡El comienzo de todo! El origen y las primeras y legendarias aventuras de Los Cuatro Fantásticos, con las que el Universo Marvel dio sus primeros pasos y Stan Lee y Jack Kirby revolucionaron el cómic. Descubre la leyenda desde el primer número.
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 4 (Omnigold). Contiene The New Mutants 55-70 y Annual 4 USA. ¡El camino que conduce desde “La caída de los mutantes” hasta las puertas de “Inferno”! Te presentamos a Cabeza de Chorlito, una extraña criatura que está a punto de convertirse en la amiga emplumada de Los Nuevos Mutantes. Su aparición llevará al enfrentamiento contra Los Infernales y al descubrimiento de la misteriosa isla de la que procede, donde se desencadenará la tragedia. Además, la llegada de la alienígena Gosamyr, una aventura en el espacio exterior, la ira de Illyana y el cruce con “La Guerra de la Evolución”.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 6. Contiene Conan The Barbarian 150-171, Annual 8 y 9 y What If 43 USA. El sexto Marvel Omnibus de Conan el Barbaro cubre la etapa completa de dos años del escritor Michael Fleisher, en compañía del legendario John Buscema, que además participa como argumentista. Conan se enfrenta a algunos de sus enemigos más misteriosos y a un viejo amigo: Fafnir. Además, dos míticos Annuals, en los que Conan lucha contra una amenaza mística y se enfrenta a un Dios, además del What If clásico “¿Y si Conan se hubiera quedado en el siglo XX?”.

Junio:

  • Biblioteca Alpha Flight 1. Contiene Alpha Flight 1-6 USA. Desde las páginas de La Patrulla-X… ¡Llegan las aventuras en solitario de Alpha Flight! El Departamento H reunió a los principales héroes canadienses para luchar contra las más terribles amenazas. Ahora, el gobierno ha desmantelado Alpha Flight, pero Guardián, Shaman, Ave Nevada, Aurora, Estrella del Norte, Marrina y Sasquatch están dispuestos a reclamar su independencia, en el arranque de la legendaria cabecera escrita y dibujada por John Byrne. Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
  • Biblioteca Alpha Flight 2. Contiene Alpha Flight 7-12 USA. Continúa la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. La más épica aventura de la historia de Alpha Flight los enfrentará a un desafío sin igual… y no todos ellos sobrevivirán a la prueba. Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
  • Marvel Gold. Pantera Negra 2 (Omnigold). Contiene Black Panther v2, 1-4, Marvel Comics Presents 13-37 y 148, Black Panther: Panther’s Prey 1-4, Solo Avengers 19, Marvel Super-Heroes 1, Marvel Fanfare 60 y Fantastic Four Unlimited 1 USA. El camino de Pantera Negra a lo largo de los años ochenta y primeros noventa, en el segundo y último de sus Omnigold. En una miniserie a cargo de Peter B. Gillis y Denys Cowan, T’Challa combate el Apartheid, para a continuación saludar el regreso de Don McGregor, quien todavía habría de narrar el segundo y tercer capítulo en su trilogía de Wakanda. En “La búsqueda de la Pantera”, T’Challa emprende la búsqueda de su madre, en un cómic brutal, dibujado por Gene Colan. Por último, en “La presa de la Pantera”, la acción vuelve a Wakanda, con el arte pictórico de Dwayne Turner. Incluye además otras aventuras de Pantera Negra aparecidas en este periodo histórico.
  • Marvel Héroes. El poderoso Thor de DeFalco y Frenz 3. Contiene The Mighty Thor 433-444, 447-459 y Annual 16 y 17 USA. El tercer y último volumen de la etapa de Tom DeFalco y Ron Frenz en la colección central de Thor. ¡Hay un nuevo Dios del Trueno en la ciudad! Eric Masterson blande ahora el martillo, y su vida cambiará como nunca lo ha hecho. Su odisea le llevará desde Manhattan al corazón de la Zona Negativa, donde Annihilus ha capturado a Odín; desde batallas contra viejos adversarios de Thor, como El Hombre Absorbente y Titania, a… ¿Spiderman? ¿Bill Rayos Beta? ¿Dargo Ktor, el Thor del futuro? ¿Qué sucederá cuando Odín sepa la verdad acerca del “impostor” que ha sustituido a su hijo? ¿Y cuando regrese éste?
  • Marvel Limited Edition. Los Defensores: El Día-D. Contiene The Defenders 42-64 USA. El equipo creativo de David Anthony Kraft y Keith Giffen se hace con las riendas de la serie y lanza a Los Defensores a algunas de sus más recordadas aventuras: ¡El Doctor Extraño se convierte en una amenaza mística para todo el universo! ¡Escorpio y su Zodíaco lanzan una conspiración que involucra a SHIELD! ¡La Valquiria lucha por recuperar su vida! Y también: Los nuevos Emisarios del Mal, el origen del Guardián Rojo o la mítica saga de “Defensores por un Día”.
  • Marvel Limited Edition. What If: Imagina. Contiene What If? 24-35 USA. Imagina… ¿Y si Gwen Stacy, Fénix, Elektra y el clon de Spiderman no hubieran muerto? ¿Y si el Capitán América hubiera sido elegido presidente? ¿Y si Lobezno hubiera asesinado a Hulk? ¿Y si no hubiera 4 Fantásticos? ¿Y si Los Vengadores fueran los últimos superhéroes sobre la Tierra? Clásicas historias míticas reimaginadas de las más salvajes e imaginativas de las maneras, a cargo de legendarios creadores.
  • Marvel Must-Have. Daredevil: El Hombre Sin Miedo. Contiene Daredevil: Man Without Fear 1-5 USA. El origen definitivo del Diablo Guardián narrado por el autor que mejor le conoce y por uno de los mejores dibujantes que han pasado por su serie. Un fuego arde en lo más profundo de Matthew Murdock, el hijo de un boxeador asesinado por la mafia al que un accidente cambió su vida para siempre. Pronto, un justiciero enmascarado vigilará las calles más oscuras de la ciudad. Pero, antes de que eso ocurra, un niño ciego tendrá que recorrer el camino que le llevará a convertirse en el guardián de la Cocina del Infierno.
  • Marvel Must-Have. Spiderman: La última cacería de Kraven. Contiene Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA. El legendario equipo creativo compuesto por J. M. DeMatteis y Mike Zeck elaboran la historia definitiva de venganza, en esta revolucionaria e inigualable saga, considerada la mejor aventura moderna de Spiderman. Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste, una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spiderman. Ahora el tiempo de jugar ha terminado. Acabará con la araña, la enterrará y se convertirá en ella. Empieza la Última Cacería de Kraven.
  • Marvel Omnibus. La Guerra de la Evolución. Contiene X-Factor Annual 3, The Punisher Annual 1, The Silver Surfer Annual 1, The New Mutants Annual 4, The Amazing Spider-Man Annual 22, Fantastic Four Annual 21, The Uncanny X-Men Annual 12, Web of Spider-Man Annual 4, The West Coast Avengers Annual 3, The Spectacular Spider-Man Annual 8 y The Avengers Annual 17 USA. El primer crossover con todos los Annuals de Marvel! En 1988, El Alto Evolucionador declara la guerra a la Tierra. Todos sus héroes se enfrentan a él, en una guerra que podría alterar el futuro de la humanidad. Con La Patrulla-X, El Castigador, Estela Plateada, Spiderman, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y muchos más. Además, descubre todos los detalles de la historia pasada de El Alto Evolucionador.
  • Yo Soy Spiderman. Contiene ?. Falta descripción editorial.
  • Yo Soy Thor. Contiene Journey Into Mystery 83, The Mighty Thor 126-128, 249 y 250, 362, 366, 380, 383, 493, The Mighty Thor v2, 1, Thor v3, 1 y 8, Thor: God of Thunder 18, Thor v4, 1 USA. Todas las grandes historias de Thor reunidas en un único y poderoso volumen, pensado para aquellos que quieran leer por primera vez las aventuras del Dios del Trueno. Un recorrido completo a lo lago de la historia de Thor, desde sus primeras aventuras, en los años sesenta, hasta la actualidad, con gran cantidad de artículos explicativos para que no te pierdas en el alucinante Universo Marvel.

Julio:

  • 100% Marvel HC. Veneno: El juicio / Licencia para matar / Semilla de oscuridad. Contiene Venom: On Trial 1-3, Venom: License to Kill 1-3 y Venom: Seed of Darkness USA. Dos nuevas miniseries de los años noventa protagonizadas por el Protector Letal. Primero, Veneno acaba en prisión, lo que lleva a Matt Murdock a dar un paso adelante… ¡como su abogado! A continuación: ¿Veneno… agente federal? ¡Tal cual! Trabajará para el gobierno de Estados Unidos para neutralizar a las más abominables y repugnantes amenazas para la nación. Además, el especial del “Mes Flashback”, que descubre una aventura jamás contada de la época en que Eddie Brock todavía no se había unido al simbionte de Veneno.
  • Biblioteca Alpha Flight 3. Contiene Alpha Flight 13-19 USA. Continúa la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. Tras los acontecimientos del volumen anterior, todo ha cambiado para Alpha Flight, de la más trágica de las maneras. Llega el momento de que viejos amigos que se habían distanciado vuelvan a casa. ¡Es el regreso de Lobezno! Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
  • Biblioteca Alpha Flight 4. Contiene Alpha Flight 20-24 USA. Continúa la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. Ha llegado el momento: el grupo de superhéroes de Canadá contra los antiguos dioses del Ártico, en la aventura que celebra la conclusión del segundo año de existencia de la serie. Ave Nevada ha de luchar al lado de sus compañeros y contra los enemigos de su verdadera familia. ¿Cómo podrán combatir a las Siete Grandes Bestias? ¡Un impacto en cada página! Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
  • Conan el Bárbaro. Tiras de Prensa 2. Anunciado por Sergio Jiménez, de SD. (https://www.ivoox.com/ansia-viva-episodio-41-mi-gran-noche-con-audios-mp3_rf_82229025_1.html)
  • Heroes Return. Thor 2. Contiene The Mighty Thor 13-25 y Annual 1999 y 2000 USA. Si alucinaste con el primer año completo del Thor de Jurgens y Romita Jr., espera a ver lo que nos han preparado para la segunda temporada de su etapa… ¡La encontrarás en este espectacular volumen! Mientras Asgard está en ruinas y Odín ha cambiado como nadie espera, el Dios del Trueno tiene sus propios problemas en la Tierra, tanto en su identidad civil como superheroica. Incluye espectaculares choques contra el Hombre Absorbente, Juggernaut, Mangog y el enemigo inesperado… ¡Nada menos que Thanos!
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 9 (Omnigold). Contiene X-Factor 33-40, X-Terminators 1-4, The Uncanny X-Men 239-243, The New Mutants 71-73 e Inferno: Aftermath. ¡La saga en la que culminaron las tramas argumentales desarrolladas en el Universo Mutante durante años! Mister Siniestro se une a N’astirh, un demonio del Limbo, para desatar un auténtico infierno sobre la Tierra. Una horda demoniaca toma las calles de Manhattan mientras Illyana Rasputin lucha por su alma y Madelyne Pryor se transforma en la Reina Duende. ¡Ha llegado la hora del deseado primer encuentro entre La Patrulla-X y Factor-X, en una dramática epopeya de triunfo, dolor y tragedia.
  • Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 2. Contiene Marvel Knights Black Panther 26-49, The Incredible Hulk 33 y material de Marvel Double-Shot 2 USA. El segundo volumen recopilatorio de una de las mejores etapas jamás vividas por Pantera Negra. Depuesto como monarca de Wakanda, T’Challa encuentra consuelo en Tormenta, mientras Wakanda se encuentra al borde de la guerra con Lemuria y Atlantis. Y a continuación, Pantera Negra y Lobezno contra Iron Man, en la secuela de “Enemigo del Estado”.

Agosto:

Septiembre:

  • Por definir

Octubre:

  • Por definir

Noviembre:

  • Por definir

Diciembre:

  • Por definir

Sin fecha:

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

8.588 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022
8.588 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2022
  1. Cuando en Excelsior miro novedades usa tomos recopilatorios de clásicos Marvel y veo ke a parte de los Masterworks hay los llamados Epic Collection, ¿ké formato es exactamente? Porqué no son grandes omnibuses, por ejemplo veo el de Asombroso Spiderman otra vez desde el principio con los números 1-17, más Annual 1 y Amazing Fantasy 15, 504 páginas a 44,99€. Hay mucho material desde Generación-X aquí no publicado, a Vengadores Costa Oeste … y Sensacional Hulka 1-12, no 1-8 y un salto para pillar solo Byrne.
    ¿Ké formato es este Epic Collection? ¿Y por qué no lo publican aquí?

    • A este paso ir a una tienda de cómics es ya como ir a una joyería. Artículos de lujo. Una pregunta. ¿ Alguno sabe o tiene alguna pista de si se van a reimprimir los Daredevil de Marvel Saga? Un saludo.

  2. Por lo que he visto de la Epic Collection son como los antiguos tomos recopilatorios yanquis (en tapa blanda y plastificada) pero siendo de unas 400 o 500 paginas que recopilan etapas enteras, el papel y la impresión parecen potables. Seria la alternativa yanqui al ómnibus yanqui de mas de mil paginas y tapa dura que causa que el precio se dispare. Es la opción ahora para los yanquis para ahorra espacio en las estanterías, ahorrar dinero y tener todo el material de tal o cual seleccionado cronológicamente y en tomos manejables.

    Aqui en España hay lo que hay de formatos, aunque ya hemos comentado que a la larga Panini adoptara los formatos yanquis y quien sabe si en unos años apartes de los ómnibus sacan los Epic. DC tiene algo parecido pero son mas baratos tanto los Tp’s como los ómnibus. Posiblemente el papel sea algo peor, no lo se

    • Aquí acabarán usando los Epic Collection como fuente de material también para los MLE (como ya hacen con los Marvel Masterworks), aunque no repliquen el formato (también para los Marvel Must-Have, si meten más clásicos en esa línea, pero parece que ahí se van a centrar en material de mediados de los ochenta para acá…y principalmente de este milenio), pues con muchas colecciones van más avanzados que en Marvel Masterworks (o han completado, caso de Defensores, donde han incluido también la serie limitada del viejo Isaac: Gargoyle). También la usan en USA mucho coleccionistas no completistas, para poder acotar por etapas.

  3. El Epic Collection es lo mismo que el “trade paperback”. que como bien te han dicho son tomos de tamaño “standar” tapa blanda y de encuadernación de cola, aquí no va cosido como en algunos hardcovers o en todos los omnibuses.

    Pasa que estos formatos cuando se quedan sin stock ya no vuelven a reimpresion, lo que hacen es sacar ese contenido en otros formatos, el Masterworks literalmente no se reimprime más y encima son caros de cojones, por el tema de que esa edición en concreto tiene el material remasterizado.

    No obstante, si quereis ver formatos “económicos” os invito a mirar los “compendium” de “Image comics” o DC. Tomos de hasta 1400 páginas por 50 pavos. eso sí papel bastante finito, buen color, y la espina del tomo que tarde o temprano hará “crack” aunque los últimos parecen bastante más resistentes.

  4. De hecho, por poner un ejemplo, tenemos en ese formato los 100 primeros números de Spawn de Todd Mcfarlane. Aquí tenemos los 104 primeros números en 7 tomos editados por planeta comic me parece, eso sí, en formato tapa dura y tamaño oversize supongo(no poseo esos tomos ni los he visto)

    Pero hablando en plata, en ese formato tenemos en 2 tomos los 100 primeros números por unos 100 pavos.
    En el otro formato : 7 tomos aproximadamente 35-40 euros cada uno para los 104 primeros números por unos 250 pavos masomeno.

    Os dejo un video del primer compendium de Spawn para que veiais como es, el segundo lo teneis a la derecha por si os apetece seguir mirandolo.

    https://www.youtube.com/watch?v=cMQDf4tq1AY

    Saludos.

  5. King yo soy trabajador social del Departamento de Justícia de la Generalitat de Catalunya y este febrero llevaré 23 años siendo interino porque llevamos 22 años sin oposiciones. Se convocaron hasta 3 veces. 3 veces me apunté a academia o colegio profesional y estudié y luego las desconvocaron. Ahora el día ke las convoquen es una putada porque con 48 años y problemas de salud familiar y propia y nuestro horario laboral y estrés yo ya no tengo capacidad de estudio como a los 26, 30 y 37 ke estudié. Y aunque tenga muchos puntos de antigüedad o de cursos no me sirve porque cada baremo tiene un tope de manera ke en 22 años todos mis compañeros/as tenemos los mismos topes. Si no nos hacen una oposición especial por no cumplir con lo ke significa ser interino harán una sangría pero no de las 🍷.
    Aprovecha la oportunidad y estudia bien porque vale mucho la pena.

    • Vaya Jordi lamento leer tu caso. Yo por eso elegí Sanidad por que hay (como ya comente) mas puestos de trabajo que por ejemplo Justicia que se limitara a los juzgados en todo caso. Yo siempre puedo acabar en un hospital o ambulatorios dentro de la misma ciudad o pueblos de alrededor o bien en ciertos servicios especiales como en transfusiones, archivos y ect… Con lo cual si tienes puntos aunque salgan tu plaza a oposición y no te puedas hacer con ella (y por supuesto tienes muchos puntos) pues prácticamente no pasarías un día en el paro, te llamarían, aunque claro seria para un puesto nuevo con todo lo que esto conlleva: aprenderte el puesto, nuevos jefes y forma de trabajar y tal. Pero al menos no estas en barbecho sin hacer nada e incluso si no te gusta el puesto lo puedes en parte rechazar y esperar a que te manden a un sitio mas de tu agrado. Hay zonas que se evitan todo lo posible por la mala fama que tienen y no veras a gente por ahi con muchos puntos, ya que cuando pueden piden el traslado a costas mas verdes.

  6. Los epic collection es el formato ideal para leer tebeos…… baratos no son y están pensados para 3so imagino pero no son cada vez más caros les ha salido bien la jugada
    Los omnibus son más para coleccionistas tapas duras mucho mejor papel viñeta ligeramente mayor y color más pastel y más extras todo lo contrario que los epic que también vienen bien de extras
    Yo compraría epic

    • Lo ideal sería que tuviésemos el grueso del material en varios formatos, para escoger según los casos, pero aquí, con más de la mitad de las cosas ya suerte tienes si primero las sacan (como sea) y luego les dan continuidad.😈

  7. “Aquellos que no aprenden de la historia, están condenados a comprar facsímiles a precios desorbitados veinte años después!” (Alan Moore).

  8. Apreciados marvelitas, panini of clement de Alejandría avisa de la subida en febrero del precio de los tomos. Y estaba pensando que, si no publica lo que queremos, tampoco nos va a afectar mucho la subida. Seguimos ahorrando!!

    • Mas razón para no comprar lo mismo en otra edición, al menos en mi caso. Menos mal que de Bibliotecas no van a sacar nada que me interese por que ya lo tengo: Caballero Luna, Alpha Flight o el Daredevil de Miller y O’Neill. Por que al menos esta ultima se hará eterna para completarla. Sin omnigolds de Thor o Hulk por decir dos al parecer este año exceptuando MLE’s poca sorpresa habrá. Aunque estoy seguro de que se guardan algo bajo la manga.

      • En cambio otras editoriales (Dolmen, Diábolo, Astiberri, DQómic, Reino de Cordelia, Karras,… incluso Planeta) nos van a traer cosas interesantes en cantidad este año. Panini, con lo Limited y los tres Reckless tampoco va a ser poco. Y si el año 2021 fue sobre todo el año del manga tanto en cantidad de cómics publicados como en montante de ventas …el 2022 ya se barrunta más de lo mismo; las editoriales están anunciando licencias casi cada semana…y ya ha aparecido algún sello nuevo.

        • De manga Suso esta pegando tan fuerte que mi librero les dedica cada vez mas espacio en las estanterías por su comercialidad, cuando por norma general tenia lo justo ya que la clientela general era mas de yanqui. Ahora ha cambiado la cosa y el material nipón se vende cada vez mas, y ya no solo en los jóvenes otakus o bien hasta veteranos que van picoteando de esto y aquello. Otro factor es que la brutal subida de precios de Panini o ECC y aparte de reeditar casi siempre lo mismo da pie a probar otras cosas. Y el manga tiene mucha variedad de contenido.

          • Mi librero, que sigue intentando tener fondo en su librería, tiene cientos de mangas …a veces incluso le cuesta encontrar alguno del que le quedan existencias.

  9. Atento, Magni: Un álbum curioso de Nathan Never que salió en Italia hace trece días: Unidos por el destino (Uniti per il destini, 80 páginas, color, 18 €, tapa dura). Nathan Never, al volver a golpear la crisis climática que en su futuro creían superada, deberá viajar en el tiempo para hacer causa común con dos campeones del pasado: el aviador Jerry Drake (más conocido como Mister No) y el Detective del Misterio que responde por Martin Mystere. Un trio de ases de la Era Bonelli de los héroes para un álbum producido por la Casa Editrize en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica del país de la bota. Veni vidi vici.

  10. Pues habrá que estar atento a dicho tomo SUSO.
    En cuanto a la subida de precios, pues nada a priorizar , la verdad este año el señor CLEMENTE nos lo ha puesto muy fácil con su plan EDITORIAL , el 80 por ciento son refritos y morralla .

    Yo ya piqué con la biblioteca MARVEL de ANIQUILACION y ya estoy servido .

    No vuelvo hacer ninguna más , ya que se hacen eternas y caras , y mira que me gusta la de DARE DEVIL , pero paso……………….

  11. Hola a todos totalmente de acuerdo contigo magneto..El precio de los tomos son una pasada ya casi costarán el doble desde que salieron los primeros tomos y ahora otra subida .cada vez tengo más claro que seré muy selectivo en las compras .si tengo que tirar con material antiguo y descartar los tomos lo are no voy a entrar el juego de Panini pagar cómics a precios de oro.ya no digo nada de la calidad de la encuadernación que todos los sabemos,comprar a esta gente tomos con aniquilación cada vez otro timo sacacuartos.cada vez compraré menos.tirare de las ediciones antiguas que tengo si me he tirado 40 años sin tomo y en formatos simples como la grapa puedo tirarme otros 40 años sin tomo.Aparte que me queda claro que nunca podré tener en omnigold hulk.thor.iron man .daredevil.capitan América porque el sr.clemente nunca editará todo el material en omnigold porque aparte de los precios y de la espera que será eterna creo y pienso que nunca serán editado todo en omnigold,seguro que conan.rey kull.vengadores.spiderman.x men .si saldrá todo .los demás superhéroes lo dudo.vertice.forum.biblioteca Marvel es la única solución de tener todo completo a pesar de sus miles defectos.pasando de engordarle los huevos paganini.saludos

  12. Hola magneto si vaya timo con aniquilación vaya espera más eterna y que dineral y encima el montón de espacio que ocupan .yo ya pasé también a priorizar es la clave.olvidate de Daredevil .hulk.capitan América.thor clásico completo .saludos

  13. Pues aparte de las barrabasadas de nuestro querido Clem (el chico que con los precios actuales no hubiera leído tebeos)
    en ECC no lo hacen mucho mejor, ya he visto las novedades de Marzo y casi todo son refritos de lo que han publicado estos años e incluso lo que sacan no creo yo que sea de lo mas comercial. Sacan el Mundo Gema de Amy Reeder ¿A santo de que? y publican el omnibus yanqui (partido en dos) del Superman Exiliado, si esa saga que el kryptoniano abandona el planeta por culpa de un terrible acto que comete, ya que continua lo de Byrne, si mal no me acuerdo. Pero lo curioso y eso es algo que se ha dado cuenta mucha gente y es una anécdota curiosa, es que usaron en su PDF promocional un dibujo de Gil Kane del superhombre que pertenece al recopilatorio de Gil Kane en USA. El gazapo es interesante ya que creo que si tenían este dibujo a mano es por que en un futuro tienen la idea de sacar el recopilatorio por estos lares. Un recopilatorio muy jugoso.

    Pues yo ese mes solo les voy a pillar el especial de Long Hallowen de Loeb y Sale que da punto y final a esa saga y las cuatro grapas cochinas que me compro (Batman Reptil, Batman vs Lobo Feroz, Batman Detective y Superman y Authorithy) De Panini los MLE’s que no retrasen, claro

      • Sí, les estaban consultando a ECC ayer o antesyer lo de esa ilustración de Kane. Por supuesto era un error. Yo les pillaré lo de Loeb & Sale también, aparte del Ken Parker. De lo próximo que van a sacar estos dos o tres meses aparte de los Ken Parker creo que solo caerán también el tomo de la Legión de Super-Héroes de Levitz, la antología del 80 Aniversario de Green Arrow. Pero, bueno, de Panini, de no ser por los MLE no caería nada, salvo Reckless.

        • Reckless, todo un homenaje al casi tocayo de Brubaker: Robert Redford (que fue Brubaker en el cine …vale, otro Brubaker, ja😅😂😎✌️).

            • Bueno, Bru ya admiraba a Redford de antes, ja. De Los Tres Joker solo leí de prestado la primera entrega …me decepcionó algo… pero supongo que querré leerlo entero y que aunque no sea como novedad supongo que me acabaré pillando el integral este año, si no me gusta siempre puedo revenderlo o incluirlo en el paquete de cómics de algún cumpleañero.

  14. Pues no veas la rabia que me da , no poder hacer en onmigold la de HULK y DARE DEVIL, pero bueno que le den…

    Para mi como siempre digo , lo único bueno este año de PANINI son los MLE y los tomos de KULL , lo demas lo dicho a priorizar.
    Un saludo DAVID..

    • Para mi Hellblazer con el bueno de Constantine es el de Vertigo… no me interesa “otra” versión, que lo que he leido del personaje es aborrecible desde que lo integraron en el Universo DC.

      Pues yo tengo ganas de hacerme con lo de los Tres Jokers a pesar de la disparidad de opiniones ya que recuperan al inquietante y malvado Gagi; su temible ayudante y trasunto de Robin que el Comics Code censuro por el trauma que causaba a los chiquillos alla por los años 50’s al hacer equipo con el Joker. Supongo que las autoridades censoras y bien pensantes vieron que este personajillo alentaba una peligrosa vena rebelde y anarquista, la cual podía pervertir a los inocentes niños yanquis…

  15. Por eso la cruzada de Wertham contra todos esos comics que mostraban señoritas ligeras de ropa, hombres rudos que no respetaban la ley y que la moral, y que el patriotismo es una falacia que solo sirve a los intereses de los gobiernos y poderes facticos… son una lacra a exterminar. Y no hablemos ya de asociaciones sociali*** que minaban el espíritu del emprendedor (y después explotador) del empresario norteamericano… o esos comics que mostraban la guerra como algo terrible y sin sentido donde solo se beneficiaban quien las iniciaba mientras morían multitudes de jóvenes de manera horrible y devastaban paises enteros ¡lo contrario a una película de John Wayne!

    Pues Gagi era todo eso y mas, un deseo del inconsciente colectivo que mina y pudre las nubiles mentes de la juventud americana causando que se conviertan en social****, veganos, pacifistas y hasta piensen por si ¡mismos! algo muy terrible para una gran sociedad como es la estadounidense. Gagi es una amenaza publica y social de proporciones biblicas ¡un cáncer para la sociedad!

    • Y por bastantes años, una década o así. De lo que fue víctima más bien fue de la decisión de O’Neil y de DC de distanciar a Batman de las humoradas veraniegas de la serie de televisión (y su peli entre temporada y temporada explotando el momento de máximo éxito de su pop naif), así que adiós a Gaggy, Batmito, el Batman alienígena, el Batman nativo y el Club de Héroes (o Batman de otros países) entre otras cosas coloristas como máquinas de escribir gigantes, aliens rosas, uniformes alternativos coloristas para ocasiones especiales (el bat-traje cebra!) y demás.

      • Gaggy fue eliminado por ser algo siniestro para la Edad de Plata, ya antes de que O’Neil tomara los mandos del murciélago y lo devolviera a sus raíces, de hecho algo parecido le ocurrió a Dos Caras que exceptuando en sus breves apariciones en la Golden Age tuvo que esperar lo suyo para volver a aparecer debido a su siniestro aspecto (no apareció ni en la serie de Adam West) por lo menos el esquizofrenico ex-fiscal del distrito se convirtió en una gran némesis del encapotado pero Gaggy… no tuvo tanta suerte

        • Ya me lo olía, pero comprobado: Gaggy es de finales del ’66 (noviembre, pero los cómics salían entre dos y cuatro meses antes de su fecha de portada) y la serie de TV se había estrenado bastante antes, ya en enero (vamos, que ya estaba hecha en el ’65).

  16. “Recuerdas aquellos días de verano de antaño, repletos de misterio, cuando descubríamos secretos mortales y sabíamos todo lo necesario…?” (Alan Moore).

  17. Dos Caras reaparece en el ’71, ya con el Código debilitado, de la mano precisamente de O’Neil (al que ficha Giordano me parece que en el ’68, para modernizar la imagen de algunos de sus héroes e intentar hacer olvidar recientes adaptaciones pop e infantiloides), Adams y Giordano (fichado a su vez no mucho antes, “robado” a Charlton, e impulsor junto a los también editores Orlando e Infantino de una necesaria búsqueda de una mayor madurez para unos personajes demasiado anclados en estar dirigidos a niños pequeños …eso sí, sin renunciar a los chavales, que eran todavía los que les daban de comer).

    • El personaje (muy Edad Dorada, con ese aspecto bizarro y ese estilo de demente amoral, muy a lo villano de Dick Tracy, comic-strip que era todo un referente para autores como Bill Finger, Jerry Robinson, Sheldon Moldoff o Dick Sprang …y también para no pocos de los mejores autores de la recordada EC ) había quedado descartado en los 50s, lógico, coño, que era evidente que en los primeros y más “autoritarios” años del censor Código de los Cómics no iba a tener posibilidades de pasar siquiera el filtro (ya solo por el rostro desfigurado).

        • O sacaron a las primeras Batwoman y Batgirl para alejar el espectro de la homosexualidad de ambos cruzados enmascarados. Que yo he leído en comics de la época en que ambos (eso si en camas separadas) dormían en la misma habitación. Curiosamente el primer team-up de Batman y Superman ocurre por que les dan el mismo camarote y al amparo de la oscuridad y apremiados por una emergencia tanto Clark Kent como Bruce Wayne cambian a sus Alter-Egos y se descubre el pastel. Aunque lo mas raro seria por que un millonario como el de Gotham no tiene un camarote privado, curioso ¿no?

          Suso, Hasbro ya ha pactado una linea de figuras sobre Indiana Jones ¿mas cerca de haber algún acuerdo sobre Rom y Micronautas?

  18. Poco favor les hacían …Robin parecía todavía más gay al huir del acoso de la Batgirl original (y por sus lloriqueos, pero literales incluso, ante la posibilidad de que Batman se casase con la Batwoman original) …y Batman se pasaba parte del tiempo poniendo pegas a la eficacia de Batwoman como justiciera la mitad de las veces que se cruzan (incluso en una ocasión en la que ella le salva la vida).

    • En esa época quien no era un poco machista. Yo tengo la colección en yanqui de Plastic Man del gran Kyle Baker, que creo que ECC os saco en un coleccionable un tomo con los primeros números de la serie. Pues la serie estaba bastante divertida por que se basaba en un tipo de humor metatextual sobre el UDC. Desde que Plastic se enfrenta a Ra’As Ghul en un duelo a espaldas y como tal a la manera de Neal Adams había que descamisarse enseñando pelo en el pecho, a otra muy divertida en que el fluido protagonista viaja en el tiempo para conocer la Liga de la Justicia de los años 60’s. El inocentón de Plas pregunta a Superman por que Green Lantern no es John Stewart (que es negro) y el que esta obviamente es Hal Jordan (la serie fue anterior a lo de Geoff Jonhs) y Superman se descojona diciendo que ni de coña van a meter un negro en la Liga. Luego para su horror aparece WW vestida con un delantal y llevando una bandeja con galletas calientes hechas por ella, y Plas le recrimina que siendo una adalid del feminismo como se puede rebajar a hacer de chacha… entonces Batman le palmea el trasero mientras ella se echa unas risitas de complicidad a la vez que vuelve a la cocina. Creo que al final la Liga dictamina que Plas es un habitante de otra Tierra paralela que jamás en la vida se les ocurriría pisar, por lo terrible que tendría que ser vivir allí.

        • Algo más que un poco machista: Batman, en los cincuenta, prácticamente le hacía luz de gas a Kathy Kane para invitarla a abandonar su carrera contra el crimen (y lo consigue! La rica heredera abandona su carrera como enmascarada y deja Gotham para …enrolarse en un circo! …Acaba asesinada por orden de Sensei … originalmente por Tigre de Bronce, pues el pobre Turner, coleguita de Richard Dragon, había sido capturado por sus enemigos de la Liga de Asesinos y amnésico y con el cerebro muy lavado, convertido en su secuaz …luego intentarían vendernos que ese día no llevaba Turner la careta de Tigre, sino otro miembro de la Liga).

          • En el Escuadrón Suicida de Ostrander ya se comentaba de vez en cuanto lo del trauma de haber estado hipnotizado por la Liga de marras. No se por que en las películas no lo usaron en vez de oscurecer a Deadshot o bien usar al papanatas de Bloodsport (un clon del personaje de Smith al no repetir el actor para la segunda parte) A mi me gustaba la manera que lo escribía Ostrander y su rollo con Vixen. Yo lo hubiera sacado en esta ultima del Escuadrón para diferenciarlo del de Smith. Y Kathy Kane ya intento vengarse del murciélago en Batman Inc tras volver del olvido

              • Además, no querrían que los acusasen de “apropiación cultural” (😈), por eso mismo ahora el título de Puño de Hierro ya no lo puede portar un “blanquito” (y Danny Rand cuelga las mallas para que las pueda recoger un asiático…empiezo a sospechar que la nueva Marvel se avergüenza de sus héroes blancos, ja)

                  • Yo creo que el guion se escribió pensando en que Will Smith iba en un principio a participar, pero al final el actor no pudo por problemas de agenda. Con lo cual reciclaron un poco el guion y ¡voila! un Deadshot 2.0 ¡si hasta los dos personajes tienen una hija! que podía hasta ser hasta el mismo personaje, la primera vez es una niña y ya en la segunda es una adolescente. Normalmente la apropiación cultural afecta mas a los blancos que a otras razas, y lo de no ser mestizo… bueno, querían una mezcla del romance de Tigre y Dragon mezclado con un K’un Lun cutre salchichero que no hace sombra a la versión de los comics. Unos chamizos de mala muerte con un grupo de campesinos/guerreros/místicos venidos a menos. Esta película estaba muy pensada estrictamente para el mercado chino y la mentalidad de su gente. Al contrario que Pantera Negra que es el sueño húmedo de un afroamericano de a pie

                    • No ha pasado tanto tiempo entre peli y peli para los personajes que sí repiten (de hecho, para los personajes da la impresión de que ha pasado menos tiempo que en nuestra realidad).

                    • Para no seguirle el juego a Clemente cada semana hemos de dejar claro en este foro:
                      Lo ke sí compramos de Panini
                      Lo ke no vamos a comprar de Panini
                      Lo ke nos gustaría ke editara Panini
                      Apuestas y listas de deseos de MLE
                      Lo ke sí compramos de ECC
                      Lo ke no compramos de ECC
                      Lo ke nos gustaría ke editara ECC
                      Lo ke compramos de Dolmen
                      Lo ke compramos de Diábolo, Ponent Mon, Karras, Astiberri, etc.
                      Sugerencias y recomendaciones

                      Cada semana, los asíduos y los silenciosos
                      Sobretodo de clásicos pero abiertos a todo
                      Las novedades de la semana, del mes o lo atrasado ke compramos por no interesar lo de la semana
                      Mostrar los huecos de clásico desaprovechado
                      Reivindicar formatos

                      PORQUÉ NO LEERNOS SERÍA DE suicidas editoriales
                      Ke el manga predominante no nos arrincone

    • Yo creo que al Alto Evolucionador e intentaran mezclar su origen con el de Adam Warlock. En vez de ser esos tres científicos que lo crean, es el andoba este ya que lo suyo es la genética también. Aunque en Guardianes vol2 se supone que sale el “capullo-matriz” en el planeta de esos tipos dorados y su reina neurótica. Supongo que el Evolucionador será extraterrestre también.

      • Y Rocket como uno de sus “Anihombres” o “Hombres Nuevos”? (Los creadores originales de Él eran el Cónclave, sociedad secreta con ciudadela científica que intentaban reconducir la evolución humana al margen de los mutantes …y que Ewing ha vinculado a los olvidados investigadores de la Timely Los 3X …y también con el origen de Korvac, el Hombre Máquina, el archienemigo de los Guardianes de la Galaxia originales, los del futuro).

        • Korvac el pre-Todopoderoso, ya que Shooter reciclo el concepto para las Secret Wars. El Conclave a estado dando la brasa por el UM durante muchos años debido a sus conocimientos.

          Seguramente y me suena por unas declaraciones de Gunn que la tercera película de los Guardianes tiene que ver con Rocket. Tendría cierta lógica (por decir algo) que si el Evolucionador es terráqueo y va por el espacio experimentando y creando nuevas razas estas se basaran en las de nuestro planeta: mapaches, conejos y demás Anihombres o las variaciones mas cartoon del planeta de Rocket

          • Repitiendo la jugada, pues Shooter ya había pillado un personaje que era un villano cósmico de segunda fila y con escaso futuro (la versión cyborg feucha, con la mitad inferior del cuerpo como un cubo metálico que levita) y lo transformó en una amenaza incuantificable (nada mal para una especie de líder de piratas espaciales en su anterior aparición), que rivaliza con los grandes poderes universales como poco.

  19. Me parece cuanto menos ” sorprendente” que no se este comentando más la subida de precios de los tomos de Panini. Veo las novedades de marzo y me encuentro con que el precio del Marvel héroes doctor extraño (que en principio salía en diciembre a 49 euros) pasa a costar 53 euros. Ooooole!!
    Después ya vi el comunicado de Panini sobre la subida de los tomos debido al precio del papel. Transportes y electricidad.
    Como bien dijo un encendido usuario de Twitter: cuando pase esta crisis (en principio coyuntural) volverán a bajar el precio de los tomos? No creo, verdad?
    Creo que este tema se merecía una Entrada especifica en el foro. Cada uno es libre de opinar lo que quiera, por supuesto, pero en mi opinión en general la gente se debería quejar más sobre esta subida de precios (como están haciendo en el twitter de Panini) por que con esta escalada nos acercamos peligrosamente a los 60 euros por tomos de 700 paginas tanto en Marvel héroes como en Marvel gold.
    Lo dicho, me sorprende que no se queje más gente .
    Lo siento, pero tenía que desahogarme porque a mi no me da igual pagar 5 que 10 y encima sin aumentar al mismo tiempo la calidad de la encuadernacion
    Vamos es que flipas ….

  20. Ay, me equivoqué de lugar en el ke escribir:

    Para no seguirle el juego a Clemente cada semana hemos de dejar claro en este foro:
    Lo ke sí compramos de Panini
    Lo ke no vamos a comprar de Panini
    Lo ke nos gustaría ke editara Panini
    Apuestas y listas de deseos de MLE
    Lo ke sí compramos de ECC
    Lo ke no compramos de ECC
    Lo ke nos gustaría ke editara ECC
    Lo ke compramos de Dolmen
    Lo ke compramos de Diábolo, Ponent Mon, Karras, Astiberri, etc.
    Sugerencias y recomendaciones

    Cada semana, los asíduos y los silenciosos
    Sobretodo de clásicos pero abiertos a todo
    Las novedades de la semana, del mes o lo atrasado ke compramos por no interesar lo de la semana
    Mostrar los huecos de clásico desaprovechado
    Reivindicar formatos

    PORQUÉ NO LEERNOS SERÍA DE suicidas editoriales
    Ke el manga predominante no nos arrincone

    • El manga ya ha ganado la partida, Jordi. Lógico, calidad aparte (que hay de todo, de muy malo a muy bueno), ahí si abundan editores que hacen bien las cosas: que escuchan las peticiones de su público (e intentan satisfacerlas), que ofrecen diversidad, que suelen reeditar rápido lo que se agota (salvo Panini y ECC) y que ofrecen en la mayoría del material precios muy populares.

    • Hola, estimat Jordi….
      Ahí van mis preferencias….

      Lo ke sí compramos de Panini:
      En mi caso, omnigolds a cascoporro de los mutantes, los tomos integrales de Ultimate Spiderman, lo que falte del trepamuros en Marvel Héroes, y quizá, solo quizá los omnigold de Peter Parker (como ya tengo toda la colección excelsior de PP igual no me pillo los tomos, cuestión de “presupuesto” y de espacio)

      Lo ke no vamos a comprar de Panini: salvo excepciones, todo lo demás……

      Lo ke nos gustaría ke editara Panini:
      mmmmm, no sé…..quizá algo antológico sobre mutantes, pero ahora mismo no te sabría decir, porque todo lo bueno (Claremont) ya se está publicando en omni….

      Apuestas y listas de deseos de MLE:
      tampoco lo tengo muy claro….es que francamente, todo lo que me interesa, o bien ya lo tengo o estoy en camino de tenerlo…..

      Lo ke nos gustaría ke editara ECC:
      seguramente, la etapa completa de los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Pérez……

      de todo lo demás….”no sabe, no contesta…” 🙂

      • Estimat Erik, gràcies per la resposta.

        Realmente Erik el trepamuros mutante !!!
        Entonces fuera de Spiderman y Patrulla de Claremont… res de res? 🙄
        Entonces en realidad Panini y Clemente para ti 10 sobre 10?
        Por el nick de esta respuesta, el formato omnigold te encanta? Hay diferencia entre el formato omnigold y el Marvel Héroes?

        Para gustos los colores…
        Nuevos Titanes pero sin jibarizar.

  21. Bueno… ya vamos marcando preferencias según los gustos de cada uno.
    Ya han salido en la pagina de Panini las novedades de abril y parece que se van a dar prisa en publicar el material que vende muy bien. Ya que sacan en un tomo de mas de 400 pgs la continuación del Thor de Jurgens y de lo que estabais comentando esta noche Suso y Jordi ¡mucho manga! de hecho una brutalidad de lanzamientos para ese mes lluvioso. De Bonelli nada con lo cual Magni se cabreara, el segundo de Reckless de Bru y el Scumbag de Remender (que a mi este escritor no me dice ni fu) contando el omnigold del Doctor Extraño y el misterioso/s MLE del mes poco mas para mi de la editorial del buen Clem

        • Bueno he hecho el comentario porqué con la cita de Suso, bueno de Alan Moore, se da por supuesto ke el lector de superhéroes es hetero. Y digo yo, ke ya sé ke nos lee una legión silenciosa, ke seguro ke muchos gays disfrutan con los superhéroes.

          Y la prueba el manga. Estos ke tienen mil géneros publican yaois de todo tipo ke en Japón son leídos más por chicas ke por gays.
          Creo ke el género de superhéroes no ha sabido atraer a lectoras y con eso te cargas al 50% de la población.

          No puedo hablar como representante gay, solo por mis gustos claro, pero igual ke durante años las superheroínas se han dibujado sexys para atraer a adolescentes heteros, los chicos sexys también habrían tenido ke abundar.

          Por lo demás a nivel de melodramas y tragedias y love storys cumple bastante. Pero en material clásico, como ya he comentado alguna vez, era en los mutantes donde más claramente yo visualicé la comparación con el colectivo gay en los 80: distintos hombres y mujeres de nacionalidades distintas discriminados por lo ke son, y por mucho ke se dice ke comparaban con los judíos, fijaros en el detalle: nacen mutantes pero sus poderes no surgen hasta la adolescencia, misma época del despertar sexual, siendo rechazados por sus propios padres (los judíos o negros etc no son rechazados por sus padres, además de ke negros o judíos también pueden ser mutantes), deben esconderse en la Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos (ke en mi caso era en la Coordinadora Gay – Lesbiana de Barcelona), otros forman parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, ke no deja de tener el significado de “hermanos” como colectivo, y los más feos o marginados se esconden en los túneles morlock. El ke puede evita mostrar sus poderes, como no salir del armario…

          Perseguidos por Centinelas ke en cambio no atacarían a Mr. Fantástico, Spiderman o Hulka porque su poder es adquirido y no de nacimiento, discriminados por los gobiernos, como sucede aún en muchos países…

          Yo me sentí muy mutante y con muchas ganas de formar parte de Los Nuevos Mutantes. Y sí encontraba a muchos superhéroes guapos, y los uniformes ajustados marcan cuerpos, pero nunca se ha mostrado al superhéroe chico como la superheroína chica. Porqué Namor por poca ropa ke lleve atractivo no es la verdad. Creo ke al final está haciendo ahora más Disney por normalizar ke Marvel en su época para atraer lectores LGTBIQ.

          Conan sería la excepción, aunque no es un superhéroe. Y ciertamente en general todos son atractivos hecho en realidad poco normal. Porque Daredevil o Spiderman o la Antorcha Humana o Thor o Cíclope son atractivos y no Kingping, Rino, el Mago o Mente Maestra? Vale, en general idealizamos superhéroes guapo y villano feo, pero más a mi favor, si el superhéroe de por si va a ser atractivo y con ropa ajustada, por qué no hacerlo directamente sexy? Porqué con las superheroínas es aplastante el conjunto: comparemos a Hulk con Hulka, a Capa y Puñal, a Namor y Namorita. Los uniformes de Mística, Emma Frost, vuelvo a Puñal, etc…

          • Sobre lo de si el género de superhéroes no ha sabido atraer a lectoras, tal vez lo haya hecho más de lo que nos pensamos, pero los grupos que se forman de “lectoras” tienen tendencia a mantenerse aparte de los grupos de “lectores”. He conocido a bastantes chicas (sobre todo desde que medio por meterme en el mundillo del cosplay hará ya unos diez añitos) de distintos rangos de edad que leen cómics de superhéroes o que, puestos a hablar de otras aficiones que suelen considerarse mayoritariamente masculinas, juegan a videojuegos, a rol, a juegos de tablero, de miniaturas o de cartas.

            • No hay tantas lectoras de superhéroes (o de Fantasy) como de manga, pero haberlas haylas. Y la familia mutante, en días de Claremont al menos, sí atraía a gays y chicas (incluso a chicas gays), ahora ya no tanto (aunque me vuelo que algo de revival habrá con las nuevas pelis y series de Disney). Yo conocí en librerías de viejo a lectoras de Tolkien (antes de las pelis, cuando tenía mérito que a una adolescente le gustase Tolkien o Dungeons & Dragons) y de Moorcock …y a chilenas fans del Dreadstar de Starlin (gracias a la primera edición en grapa de Forum, que llegó a distribuirse un poco por allá).

              • Eso pensaba. Por eso mismo no entiendo ke no se jugase con la imagen sexy de los superhéroes… Anda ke no me había imaginado historias en mi época adolescente y post adolescente, pero no había internet para compartir la experiencia.
                Pues si en el cómic me gusta lo clásico quizá en las series disfrutaré con este revival o nuevos tiempos de Disney.

                Tengo claro ke cine y tv no reflejan ni pueden reflejar todas nuestras historias leídas, pero tampoco lo deseo. Es nuestro mundillo. El de las series y pelis es otro y ya me va bien vivirlo de forma distinta.

                • El capo de Marvel de aquella época consideraba que estas cosas daban mala prensa y “manchaban” la marca, así que no le dejaba a Shooter sacar personajes del armario. Por su parte, Shooter hacia la vista gorda con los autores siempre que no lo dijesen a las marcas, que solo lo insinuasen, como con Mística, Destino, Black Tom o Estrella del Norte.

            • Interesante el mundillo del cosplay. Yo lo vivo con mi chico ke le encantan las Vocaloids. A mi me cuesta un poco, la verdad. ¿Y ké tal tu experiencia con este mundillo? ¿De quién te has disfrazado, Payton?

              • Como experiencia, lo que me ha parecido más interesante es cómo, si vas a un evento caracterizado de un personaje, pasas de ser lo que podríamos decir un “sujeto pasivo” a convertirse en “parte del evento”, pues no sólo es que la gente te pare para preguntarte si puede hacerse una foto contigo, sino que perfectamente otros cosplayers o la gente de algún tenderete o stand se pone a hablar contigo.

                Y en cuanto de qué he ido, pues empecé con temáticas de ciencia-ficción, como oficial de la Flota Estelar de “Star Trek” (con el uniforme que utilizan de la segunda la sexta película, que es de los pocos que no parece un pijama), teniente de “Battlestar Galactica” (la serie del 2003-2009) y piloto de la Alianza Rebelde, pero a partir de ahí se me ocurrió explotar el nicho “señores cuarentones con bigote” y he ido de Luigi (del “Luigi’s Mansion”), de King Bradley (de “Full Metal Alchemist”), de Gómez (de “La Familia Addams”), de Forja (de la Patrulla-X) y, por último pero no menos importante, de Superlópez, que fue un exitazo porque lo hice justo después de que estrenaran la película y críos que de ser únicamente por los tebeos no conocerían el personaje venían corriendo a hacerse una foto conmigo.

                • Con lo de cuarentón con bigote y de Gómez o Superlópez pasando por Forja… ahora tengo una clara imagen de ti 😅
                  Grande Payton
                  Lo de pasar de sujeto pasivo a coprotagonista me gusta. A ver si me acabaré pasando al cosplay, jejeje… en realidad creo ke me encantaría

      • y que, si te gustaran???? cada cual tiene sus preferencias….. y que conste que no estoy haciendo apologia de , bueno….ya sabéis…..que yo tambièn estoy en contra de “ciertas” prácticas, de la cual están tan acostumbrados ciertos “sectores religiosos”…….

  22. Es lo que hay, King, todos coinciden al analizar las cifras del año pasado (tanto de cantidad de series, como de nuevas licenciaciones, nuevos proyectos editoriales o de ventas absolutas, con auténticos records no vistos desde el debut de Dragon Ball) que hubo un ganador claro e indiscutible: el manga. Sin atisbo de sombra. Y todo parece indicar, dada ya la locura de nuevas licencias adquiridas anunciadas en lo poco que va de año, que el 2022 será nuevamente año del manga con soltura.

  23. Anunciado el tomo 8 de Marvel limited de Conan para marzo.
    Y para abril anunciada reedición del Marvel héroes caballero luna y el comienzo de la saga del clon de Spiderman en biblioteca. Y anunciaros que en este “foro” no se publican comentarios que critiquen el aumento de tomacos. Como decía la Bombi: por que sera?
    Viva la libertad de expresarse. Después algunos se quejan de que siempre participen las mismas personas en este foro y no entre a comentar nadie más. Por que sera?
    Saludos al señor boot y al “admi nis trador r por “seleccionar” lo que se puede o no comentar (eso si, siempre que no vaya en contra de los intereses de la Edi torial), mismamente el aumento a b u s I v o y desproporcionado de los tomacos . Hace un año fueron las grapas. Vais a perder dinero por un tubo, que no enga ñais a nadie.
    Ahora a ver si me publicáis esto sin c e n s u r a previa.

    • Yo he criticado los precios de Panini y nunca me han censurado nada y lo mismo va por otros que comentan Ben ¿ A lo mejor ha habido otro problema? uno de esos que se tragan algún mensaje una vez a las mil, a mi he a pasado y han sido por comentar alguna cosa que no tenia nada de polémica o bien critica a Panini u otra editorial. Sera algo informático, hombre. Mientras no se insulte o amenace a alguien no creo que la moderación censure por que si.

    • Ke reediten el Marvel Héroes de El Caballero Luna como el de Hulka es muy buena noticia.
      Espero ke acabe pasando lo mismo con los de Alpha Flight y Puño de Hierro.

      No creo ke a nadie le guste la subida de precios. Pero realmente lo de la subida del precio del papel, transporte, energía y mano de obra hace tiempo ke se venía venir. Seguro ke Panini podría optar por diversificar formatos para distintos bolsillos. Pero es una macroempresa y busca beneficio. Si todo sube no serán ellos los ke ajusten los precios.
      Pero de criticar podemos criticarlo un montón.
      En cuánto compré los 2 Marvel Héroes de El Caballero Luna de seguida me quejé de la diferencia de precio entre los 2 cuando la diferencia en el número de páginas no era para nada muy significativa,

      También a menudo comentamos ke las bibliotecas o adelgazar los tomos encarece la compra final, ke mejor serían los omnibuses yanquis, y el propio nombre de Panini muy frecuentemente es nombrado como Paganini.

      Y para nada estoy defendiendo a la editorial ke ni pincho ni corto, pero los 5 meses ke llevo casi leyendo el foro a diario no veo ke se censure por este motivo, al contrario, sacacuartos, y otras perlas son utilizadas a menudo.

      Pero si este tema te anima a participar seas bienvenido.

  24. He pasado por las novedades por la tienda de Comics. El Libro de Lopez Espí me encanta pero una vez más busco el MLE de Kazar y … cachondeo maximo !! jajajaja. No sale hoy tampoco, se vuelve a retrasar. puede que salga el 3 de Febrero o puede que se retrase por tercera vez jajajaja. Se admiten apuestas !!

    • La historia interminable. A ver si mañana tengo un hueco para pasar a por el de López Espi y algún manga (y de paso por el banco y Correos).

  25. Pues no apuesto nada ,ya que últimamente PANINI esta irreconocible, con el tema de BONELLI puaf estoy muy desencantado con CLEMENTE y CIA.

    Mes de abril solo me interesa el DOCTOR ESTRAÑO , lo dicho todo morralla y refritos que les den………..

  26. Agustín, mira puse un comentario ayer con el nombre de FAN MARVEL y hasta hoy no ha aparecido. Pero es que cuando lo he visto, ni siquiera sale en últimas entradas sino en comentarios muy anteriores, de tapadillo. Si no has sido tú, mis más sinceras disculpas, habrá sido el sistema o bot.
    Ahora dicho lo cual, sigo sin entender por qué no hay más gente que se queje de este tema.
    Te pongo otro ejemplo:
    Me compré el heroes return thor 1 a 35 euros.
    El 2 tomo anunciado en abril: 44 euros por 60 páginas más.
    Lo dicho, perdona Agustín pero me reafirmo en lo de la subida de precios, que a fin de cuentas repercute en lo que podemos adquirir de Marvel a fin de mes.
    Un saludo y gracias por tu labor de promoción del universo marvel

    • Es que cuando se aprueba sale donde correspondía si no hubiese acabado en el “limbo digital”, así que para los que solo siguen los últimos comentarios estos que han estado bajo moderación es casi como si no existiesen (esa peña ni se entera). Por eso conviene suscribirse al servicio que te envía los nuevos comentarios al mail (de hecho sueles recibir incluso los que están bajo moderación y no entran en la página web …al menos algunos de ellos).

      • El bot, por defecto, si aparecen determinados calificativos te mete el comentario automáticamente en moderación …y a esperar a que alguien lo lea y apruebe, que según el momento pueden ser minutos o un par de días.

        • Y sí, como dice King, aquí nos hemos quejado a menudo de las subidas de precio. Si no lo hemos hecho en esta última ocasión es probablemente porque ya todos los habituales contábamos con ella para todos los tomos desde que en diciembre se subieron los Limited, que fue lo primero. Al menos yo ya pronostiqué entonces que pasaría porque ya se sabía que con el nuevo año Panini subiría también los precios de sus distintos formatos de manga y lo lógico era (alguno lo intentó discutir, pero pocos) que detrás se viniesen el resto de tomos de sus restantes líneas.

    • Hombre, pues antes de acusar con tanta facilidad, primero pregunta.

      El sistema deja a la espera algunos mensajes en lugar de publicarlos automáticamente: los usuarios que publican por primera vez no publican de forma automática. Lo hacen cuando ya tienen al menos un mensaje autorizado. Tampoco se publican de forma automática aquellos mensajes que contienen enlaces. Y luego hay algunos usuarios y algunas IPs, que por haber estado haciedno un mal uso de los comentarios (con insultos de todo tipo) se les ha moderado. Aparte de eso, en algunas ocasiones el sistema ha dejado pendiente algún mensaje que no cumple esos requisitos, desconozco por qué. La cuestión es que yo no puedo estar pendiente las 24 horas de si hay mensajes pendientes de aprobación. Miro varias veces al día, y entonces, a no ser que incluya insultos, los apruebo.

  27. Y ojo, no descartaría una nueva subida “moderada” de sus grapas este año (aunque igual os libros de ello), pese a como está el ambiente con el tema desde la última.😈

  28. No olvidemos también que el acá habitual troceamiento de tomos marvelitas es en realidad un mal disimulado encarecimiento de los tomos también…no preocupante en algunas líneas, pero sangrante en el caso de la Limited, que ya tiene “impuesto revolucionario” (otras editoriales todo lo que sacan tiene esa tirada, incluso menor, y no nos sangran tanto).

    • Y sí, una pena que nunca se recuperase la animación (y buen rollo) que en este foro había antes de la infausta “guerra de las Panteras”.

  29. Lo que ocurre, Kingie, es que creo que Agustin debería “liberar” el foro de moderaciones, bots y otras zaranjadas, porque en algunos casos se pierde el “efecto immediato” de respuesta o comentario…una vez que ya se ha visto que definitivamente, espero, ya todos (y me incluyo, naturalmente) comentamos con respeto, empatía y hasta humor a los compañeros (y aquellos que sembraban polémicas ya no están), no veo necesario la moderación por sistema…..por eso le pediria a Agustin lo que he comentado al principio….que “libere” el foro de moderación….creo que todos lo agradeceríamos en pro de una mayor “agilidad” y rapidez a la hora de postear o responder a un comentario…..

    • Ya, eso sería lo ideal y lo que a mí me gustaría. Pero cada vez que lo he hecho al poco tiempo empiezan a llegarme correos de gente protestando por el mal uso que se está haciendo de los comentarios. Y miro y veo que hay gente insultándose unos a otros. 🙁

      • Agustin, compañero…danos a todos un margen de confianza….los elementos desestabilizadores ya se fueron, o al menos, tu los bloqueaste, entiendo que es así….siempre estas a tiempo de tirar hacia atras….hablo por mi, y espero que también por todos mis compañeros, (a los que considero amigos, a pesar de no conocerlos personalmente) que nos comportaremnos de forma correcta y educada….estáis de acuerdo, compis?? Suso, Jordi, Magni, King, Dres, MFD y todos los demás….????

        • Creo ke hay bastante respeto en general y ke nosotros mismos podemos frenar o ignorar a los ke se salen de la norma.
          Pero también entiendo ke donde cualquiera puede escribir exista un mínimo de moderación ke no de censura.
          Y estoy de acuerdo en ke en poco tiempo se genera un vínculo de amistad forera y por ser de los últimos más charlatanes me he sentido muy bien arropado y añado a Arizona, Luís, y muchos otros pero tengo menos memoria ke Dori.

  30. Jajaja pantera Blanca, pantera amarilla ,pantera negra 😂😂😂😂

    Pues si lo de THOR RETURN no tiene nombre, solo tiene que reeditarlo y cambiar el formato y te lo vende a precio, de novedad .
    Yo pensaba hacerla pero cada vez lo tengo más claro.

    Se les ha ido la pinza con su afán de ganar dinero .

    Y luego cosas que llevan décadas sin salir ni las publican por que ni se venden,siempre según ellos .
    Menos mal que esta falta de atención a los clásicos de PANINI, las estamos recuperando con otras editoriales .
    Ejemplo TALES FROM THE CRYPTE.

    Yo aún estoy alucinando con abril , que solo me interese en un mes el onmigold del DOCTOR EXTRAÑO, llevaba más de 5 años que esto no me pasaba , siempre había picoteando 3 o 4 productos de esta peña en un mismo mes .

    Ellos sabrán ,seguramente el” rarito ” soy ¡yo !.

  31. Hola. Se me quedó un comentario descolgado al publicarse moderado que no habrá leído casi nadie .Decía que a este paso las tiendas de cómics van a ser como las joyerías , artículos de lujo. Mire ud que tomo de Spiderman me he puesto, qué cosa más fina. A parte de la inflación coyuntural está claro que Panini segmenta el mercado por nivel de poder adquisitivo por eso en Francia o Italia ( donde se vende mucho más lo que permitiría ajustar los beneficios por unidad mucho) los tomos están a 90 euros o 75 euros y en Portugal aunque no se publican omnibus se hacen ediciones más baratas que en España.

    • Fuera de mangas, las ediciones de Fandogamia, los coleccionables de Salvat y alguna edición para prensa o para hipermercados el cómic es cualquier cosa menos económica (más en unas editoriales que en otras).

  32. Bueno, últimamente no ha habido insultos o polémicas de verdad, otra cosa es que se quiera hablar estrictamente de comics en todos los comentarios, y haya gente pejillera. Pero por lo normal es que nos frenemos si vemos que el agua no llega al rio, tras algunos comentarios fuera del tema comiquero.

    Os leo esta tarde y noche que uno se va a currar, bye

    • No nos engañemos, siempre que se libera del todo volvemos a las mismas. Por mucho que parezca increíble, se cae una y otra vez en estrellarse con la misma piedra …sin ninguna empatía por el prójimo.

      • Se podría liberar, y al mismo tiempo, “liberarnos” de según que “felinos”..para que no puedan volver a entrar,…..y en esto creo que Agustín lo ha hecho muy bien……el tipo en cuestión no ha vuelto….ni se le espera……

  33. Hola a todos .la subida de precio de Panini nuevamente vuelve a plantearme la compra de sus tomos.Menos mal que no me hice el Thor de romita.,el segundo tomo un precio muy considerable sobre el primero.Tenerlo en grapa es la mejor opción para mi.Me estoy planteando no hacerme con el Hulk de Peter David que será una sangría económica tener todos sus tomos..suben los precios en épocas de pandemia,una subida Bárbara ejemplo el segundo tomo de Thor romita 10 euros más.Paganini ofrece lo mismo mala encuadernación.algo más de páginas .y nada por el cual se debería pagar más.Bastante gente de Málaga está muy mosca con este tema entre ellos el amigo Luis grana.y somos muchos que cada vez compramos menos a esta editorial.refristo por todos lados.material repetido en distinto formato.precios abusivos a cambio de lo mismo.calidad pésima de sus omnigolds.papel finito y transparente de Marvel héroes,muchas series clásicas en el olvido.como thor.hulk.y demás.sobre carga de spiderman.conan y mutantes..subida de precio no de un euro o dos si no de 10.retraso de tomos sin lógica alguna como el omnigold doctor extraño 3 que se retrasó un año ahora en abril.Ahora el timo de los Alpha flight biblioteca Marvel que será una sangría.como los de aniquilación que ya gente como el amigo magneto skull está dejando de comprar por sus precios.No tiene ninguna lógica todo lo que hace panini.sacacuartos que piensa Panini que vamos a pagar 60 euros por sus tomos omnigold o Marvel héroes?.siempre hemos leído cómics de vértice forum .bruguera .biblioteca Marvel y nunca hemos necesitados tenerlo en tomo,pagar tanto por esos tomos no es lo más adecuado y más con lo que está pasando,que todo tenemos muchos gastos y subidas de todo como para gastar ese dineral en algo que es solo un entretenimiento .saludos a todos y como siempre somos muchos lo que leemos vuestros comentarios .magneto erik.davids.odison .Luis grana.suso.shadown.arizona y a toda la peña comiquera como dice mi paisano Luis grana saludos a todos y gracias por vuestras opiniones

    • Yo iba a hacerme el Aniquilación Saga
      …pero cometí el “error” de echar cuentas! Es que son demasiadas entregas. Un “coleccionable” que sea “ligero” (poco volumen de páginas) o tienen que ser pocas entregar o ser barato (como los coleccionables de Salvat …y si no te interesan todas las entregas mejor, que al ser delgados y en tapa dura acaban ocupando demasiado espacio … porque esa es otra: también cometí bel error de calcular que espacio me iban a ocupar …al ser tantas entregas, ya solo las tapas se me “comían” una cantidad de estantería indecente, y a mí lo del espacio me duele todavía más que la cartera, que en libros y cómics, si no son muchas entregas el precio lo miro poco, al fin y al cabo, fuera del manga y de lo que saca algún sello como Fandogamia, en eso esto del papel es siempre caro, es este un nicho cultural en el que parece que compramos objetos de lujo😈)

  34. La que vamos a ahorrar entre la subida de precios y los refritos jajaja
    Yo tengo el coleccionable de HULK de PETER DAVID y ni loco lo cambió por los sacacuartos de CLEMENTE.

    Y lo mismo me vale para el THOR de ROMITA JR, lo tengo en grapas .

    Tenia pensado pillar estos tomos pero aún precio razonable “señores que solo es reeditar por dios, que esta todo hecho”
    A que vienen esos precios como si fueran novedades , que y a sabemos la cola que les ponéis ,”de bajisima calidad y las hojas papel idem de lo mismo”

    Pues eso , son un producto que creo que no valen casi 50 napos por que solo hay que reeditarlos.

    Y las bibliotecas son un sacacuartos, ojo a no ser que seáis unos holigans de alguna de ellas “como yo de ANIQUILACIÓN ” no se las recomiendo a nadie , a 20 euros cada tomito de poco más de 100 hojas haced cuentas en el “timo de nos ofrece el TITO.”

    Mañana me pillare el libro de LOPEZ ESPI.
    Este mes con la tontería ha sido de los meses que menos he pillado de PANINI 😂😂😂🤷‍♂️
    Y me da que ha este ritmo este año va a ser una constante lo de abril no tiene nombre y ojo es el mes de la lectura “SANT JORDI”
    .pero el tito ni se ha enterado y eso que es catalán 😂😂😂

  35. Una pena que suban los precios del papel y por ende el de los comics ya de por si inflados, y más en esta época donde se esta editando, mucho, bueno y variado, tanto actual como clásico, como buenos son los tres tomos que me acabo de llevar a casa.
    El de Lopez Espí es una autentica maravilla editada en tamaño para enmarcar, si dispusiera de caserón grande y más deshaogado de posibles me pillaba otro, uno para la estantería y otro para recortar con sumo cuidado y llenar la casa de cuadros con algunas de estas preciosas estampas. El libro como sabeis es un libro de arte, se compone de una entrevista a Espí y algunas de las más icónicas o interesantes portadas dedicadas a los personajes punteros de Marvel, más una selección variada de portadas de personajes Marvel variados, pillando reproducciones sacadas de los originales de cualquiera de los tres volúmenes vértice, ilustraciones a pagina completa las más y otras en un curioso formato rectangular con el que supongo trabajaba el autor muchos de sus originales.
    Abajo de cada una al margen un pequeño texto informando de a qué número pertenece cada portada.
    Sin duda todo un aperitivo de alta gama para los tomos que vendrán despues reproduciendo todas las portadas del volumen uno con sus epígrafes etc…

    El tomo de Babe de Byrne de su época Dark horse, de cuando ya se le ponía verde al ya entonces veterano autor, que si un vago que si no se que que si no se cuantos… Y que quereis que os diga a ojeo Byrne en este tebeo le da sopas con ondas en dibujo y narrativa a la mayoría de los hot artist de hoy, la edición muy chula por parte de Aleta. Y han tenido el detalle de sacarlo en el tipo de papel en el que se editó en su momento, sin satinados ni leches.

    Y por último y no menos importante el segundo de los EC comics dedicados a la cabecera de Tales from the crypt, en la estupenda edición que está realizando Diabolo, imprescindible ,resulta curioso que las siglas EC resultaran significar “Educational Comics” Al estilo de los famosos documentales de la época de los, 40, 50 y 60 los llamados Educational films,dedicados mediante escabrosas y delirantes imágenes y diálogos en off a mostrar al publico americano ávido de emociones fuertes, lo malas y perniciosas que eran las drogas, la prostitución, los clubs de alterne, el nudismo, los efectos del alcohol,y el culto a dioses profanos, sermoneando a el público asistente con castigos divinos etc… Para lo que claramente eran documentales explotaiton precursores del mondo dirigidos claramente a devoradores de cine grindhouse B-Movies y trash. .

    Allí se quedaron en las baldas buscando mejor ocasión que el mes se esta haciendo muy largo….el Reckless de Brubaker y Phillips.

    El último de Backderf Ken State con una pinta magnifica al igual que sus anteriores obras.

    Y los de Albión y El Puritano de Karras también a ojeo de espectacular aspecto.

    Saludos

    • Y con una nueva portada de Byrne para la ocasión, como en Danger Unlimited. En cuanto al nombre de la editorial, es que el papá de William Gaines hacia otro tipo de cómic, ja (este tuvo que hacerse cargo de la compañía por la prematura muerte de su padre …y la revolucionó bastante).

      • Muy buena portada por cierto, ojala alguien pudiera editar los fan fiction o como se llamen que hace de los xmen en estupendos lápices y que va colgando en su página, pero vamos lo veo imposible a no ser que la propia Marvel se diera cuenta de que el gran Byrne demuestra que quien tuvo retuvo

        • Cebulski le ofreció publicar Elsewhen. Byrne piensa mantener la promesa de no volver a trabajar para Marvel (tampoco parece que le impresionase mucho la tarifa que le ofrecía, inferior a lo que cobraba cuando Quesada le dio la patada a The Hidden Years), ya sabemos que no le gusta dar el brazo a torcer. Supongo que la familia sí pasará por el aro cuando se muera (ojalá dentro de muchos años).

    • Ke interesantes este Babe o Nena de Byrne ke entiendo es spinoff o forma parte de Danger Unlimited.
      ¿Estos 2 tomos de Aleta y ke veo son de tapa dura recopilan todo el material de estas dos colecciones?
      Entiendo ke recomendáis, ¿verdad?
      Aleta de jó Bonelli pero, ¿continúa con otro tipo de material?

      • Apenas publica material (nada a veces durante un trimestre), pero algo va sacando ya sea americano (como este Nena o el Stringbags de Ennis) o nacional.

        • Me encanta Byrne y por las páginas de muestra en la web de Aleta y descripción parece ke ambos tomos recopilan su colección completa, me refiero a Danger Unlimited y Nena (Bave). ¿Recomendáis?

          En cuánto a Stringbags parece el estilo de Battlefields de Ennis ke visto ke va a ser difícil de encontrar el War Stories de Vértigo…
          Pero el Battlefields són tomitos en rústica con algunos números agotados. ¿Posibilidad de ke los editen juntos tipo integral en un solo tomo?

          • Battlefields es más cafre (sin llegar a lo que hacía para Vértigo, claro …no digamos ya su sátira La Brigada de Fusileros, ja), Stringbags más realista (y convencional) …mucho más. No es imposible que acaben los Battlefields en un integral, que Ennis vende (tampoco es seguro, pues lo bélico es casi lo que menos vende suyo, pese a ser de sus favoritos personales como autor y como lector …y ser este género casi lo que más me gusta suyo a mí). En Planeta tienes también sus Dreaming Eagles (también con aviadores de la Segunda Guerra Mundial en situaciones apuradas). Y en Panini su Sara (francotiradoras soviets). Todo ello buen bélico. En Ponent Mon tienes Johnny Red, que no es suyo pero mola …y a Ennis le encantaba de chaval.

            • Yo me he pillado tanto Danger Unlimited como Nena, pero se los recomiendo solo al muy fan de Byrne. Y lo mismo Trio y Triple Helix (reciclando ideas para cómics marvelitas que ya no podía hacer). Doomsday sí se la recomendaría a cualquiera al que le guste Byrne …o las historias postapocalípticas.

              • Ennis incluso acabaría esmcribiendo algo de Johnny Red. Sigue haciendo a cada poco historias bélicas. Le encantan. Las últimas para el revival (aunque creo que en forma de novelas gráficas, que hoy los magazines de cómics no venden un carajo) de una mítica (y polémica) revista juvenil (seriales violentos de verdad se veían en sus páginas, de los que gustan a King, los mejores con críos de protas) UK.

              • Ya veo lo de Trío y Triple Helix, más homenaje ke nada, aunque pueden tener su gracia.
                Hablando de Byrne, ¿y sus Next Men? He visto ke existían 4 tomos de Norma pero en su web no aparecen. ¿Quien tiene sus derechos? ¿Ké edición buscar?

                • Next Men era (acá) de Norma (esos cuatro tomos), pero por tiempo probablemente ya no tienen los derechos. Seguro que hay todavía restos de edición por algunas (pocas?) librerías. Está bastante bien.

            • Sara ya la tenía anotada como recomendación tuya.
              ¿Ké significado tiene para ti más cafre?
              Entiendo ke mientras no reediten Historias de la Guerra y saquen integral de Battlefields… Las más recomendables son Sara de Panini (ya anotada), Dreaming Eagles de Planeta y Johnny Red de Ponent Mon?

              • Más bruto y con mala baba. No son lo mejor de Ennis (ahí entrarían cosas como Predicador), pero sí lo mejor bélico, al menos de lo que nos ha llegado. Y Johnny Red es uno de los grandes clásicos bélicos UK.

                • Como fuera del Marvel clásico solo voy a picotear otras cosas, pero me está gustando a aprender de vosotros por autores.
                  Para conocer al Ennis bélico quizá compro Sara, y Historias de la Guerra seguirá como imposible o en espera de reedición, y las otras pasan solo a posibles no imprescindibles.
                  Predicador me espero a terminar con Hellblazer ke aún no he iniciado.

      • Mirando Zona Negativa he descubierto el Magazindie. Buen lugar donde enterarse de este tipo de cómics. Viendo el éxito del autor, y más en mi caso ke tengo mil deberes por delante, entiendo ke con el tiempo podría haber una recopilación en un o dos tomos integrales de todo Reckless.

        Precisamente siguiendo el Magazindie y saltando a Norma he visto una recopilación en integrales de lijo de Hellboy, Abe Sapien y AIDP ke parecen un formato genial para mi lista de deseos futuribles. Y lo pongo aquí para volver a Panini. En esos integrales presumen de 2a, 3a o 4a edición de los tomos ke aún hace ke te fijes más, y eso es lo ke debería hacer Panini 2 tipos de ediciones tomitos y ediciones de lujo o definitivas ke se pudieran reeditar siempre ke se agotaran sus tiradas. Bueno, lo digo por como explica ke es el tomo de pegado y cosido ke entiendo nada tiene ke ver con el blandiblu de los omnigold.

        • Los integrales de Hellboy, AIDP y Monstress son bien tochos (ya poco manejables para mí gusto). Veo muy probable (no seguro, claro) que Reckless, Kill or be killed y Velvet acaben en integrales …como les pasó a Fatale, Incógnito y Criminal (también de Brubaker & Phillips) …o ahora al Parker de Darwyn Cooke (en Astiberri) …y próximamente a Mage (Matt Wagner), Madman (Mike Allred) y Los proyectos Manhattan (Jonathan Hickman & Nick Pizarra) en Planeta.

  36. Un saludo también para ti, David Manuel.

    Respecto a lo que comenta JORDI, voy a comentar los tomos que compraría este año a ojos cerrados… si se publicasen, claro.

    Omnigold Peter Parker 2 y 3.
    OG Capitán América 7-8-9-10
    OG Thor 7-8-9-10
    HM Capi Brubaker 5-6-7-8

    Un abrazo a la peña marvelita!!

  37. Tampoco es que el Capi de Bru me despierte a mi ninguna pasión….de hecho, es que ninguna etapa del Capi me gusta (excepto,claro, la corta etapa de Byrne)…de hecho tengo algunas colecciones de personajes, que, si no fuera por que las ha hecho Byrne, ni les hubiera hecho el menor caso, como son el caso del propio Capi, Wonder Woman, (aunque de esta tengo lo de Pérez porque me parece una auténtica maravilla), Namor o Hulk (salvando la etapa de PAD) ……

  38. Gracias a king, Jesús Manuel y Agustín por las aclaraciones sobre el funcionamiento del foro. Mea culpa.
    Suscribo totalmente lo que han comentado David Manuel y Magneto Skull. Es que a eso es a lo que voy: mira que pague (con gusto) el 5 tomo de Marvel ómnibus de Conan el barbaro, pero claro es que eran si mal no recuerdo más de mil páginas por 65 euros y buena encuadernacion. Y encima me lo compro y se me queda una sensación de cliente satisfecho ( relación calidad-precio) . Pero si quieren cobrar 60 euros por tomos de Marvel gold o marvel héroes por ahí no paso. Lo siento.
    Por cierto, acabo de venir del carrefour porque han sacado una colección (similar a la del Renacimiento de Marvel) pero esta vez de la Editorial Planeta: son 5 tomos de star wars (1.500 páginas) . Cada tomo cuesta 4 euros y tiene cerca de 300 páginas.
    Al que le interese y no tenga este material ya lo sabe.
    Te viene el darth vader derribado, darth vader Lord oscuro. La serie de Jason Aaron y hasta una serie dibujada por Jesús sainz
    Posdata: no deja de ser curioso que me queje del precio y que de repente aparezca está ganga.
    Será cosa del karma, digo yo .

  39. Y ya que hablamos de “censura” y moderaciones, hay gente o webs, como facebook por ejemplo….que se la cogen con papel de fumar….por haber entrado en un foro dedicado a Marvel/FORUM , en un post dedicado a Rob Liefeld y sus “cómics”…..
    Hice un comentario hace dos dias…: “”alguien debería hacernos un favor a todos y amputarle las manos a Rob Liefeld….””
    Eso, claro, entendemos todos que es una “coña” entre fans, una broma que entre nosotros entendemos….
    Pues no, estos censores, porque no se les puede llamar de otra manera, me han “amenazado” con no dejarme poner nada durante 7 dias….pero al menos puedo apelar…
    Y esta es mi apelación:
    “Hola:
    he visto lo de que me habéis sancionado sin escribir en el facebook durante 7 dias por poner esto:
    “alguien debería hacernos un favor a todos y amputarle las manos a Rob Liefeld….”
    Bueno, es verdad que igual suena mal o a violencia, pero quiero explicar que se ha producido en un contexto de coña humorística…Rob Liefeld, por si no lo sabéis, porque no creo que estéis obligados a saberlo, es un dibujante de cómics americano tan malo, que la mayoría de los fans le tenemos cierta inquina porque dibuja de forma horrible……mi frase: “alguien debería hacernos un favor a todos y amputarle las manos a Rob Liefeld….” entra en un contexto “humorístico”, como dando a entender que ojalá no pudiera dibujar, pero evidentemente, lejos de mi intención,por descontado, de causarle daño físico….lo he escrito en un contexto coloquial irónico….
    espero que lo entendáis y no lo tengáis en cuenta como sancionable….
    gracias por vuestra atención….”

    No se vosotros que pensaréis, pero esto de la “corrección politica” cada vez da más asco….

      • Ya me lo imagino enseñándole a Beni Vázquez su collar de orejas y manos jibarizadas: “Esta es la mano derecha de Humberto, esta es la oreja de Wilce, esta es la mano derecha de Rob,…”😈

        • No se quien es Beni Vázquez, Suso, pero por ahí iría el tema….es que parece que en las últimas décadas, mas o menos desde los 90 hacia aquí, a cualquier mindundi pintamonas le dejan dibujar un tebeo de Marvel….que lejos quedan las etapas gloriosas de Byrne, Simonson, Miller, Sienkiewick, Romita hijo, etc……que pena, señor, que pena……

          • Pensé que los sibaritas del descuartizamiento os relacionabais más, ja.👌 Beni Vázquez es el gerente (CEO) de El Catálogo del Cómic (ECC Ediciones), adalid del jibarismo ilustrado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.