Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021

Actualización: actualizado con el tomo Marvel omnibus. Morbius Classic: Aventura dentro del terror.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 5 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 31-35, Giant-Size Dracula 4 y 5 y Giant-Size Spider-Man 1 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Una brutal batalla en la Mansión Harker entre Quincy y el Príncipe de las Tinieblas podría significar la muerte de Drácula… pero también el fin para Rachel Van Helsing. Además, el encuentro con el Hermano Vudú y con Spiderman y los dos últimos Giant-Size Dracula.
  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 6 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 36-44 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Lo imposible ha ocurrido: Drácula y Blade han tenido que dejar de un lado su eterna batalla para unir fuerzas contra el Doctor Sol. Además, el comienzo del cruce con el Doctor Extraño y el regreso de Hannibal King.
  • Marvel Limited Edition. Maestros Marvel del Suspense: Lee / Ditko Parte I. Contiene 2-Gun Western 4, Astonishing 53, Battle 63, Journey into Mystery 33, 38 y 50-63, Journey into Unknown Worlds 45 y 51, Mystery Tales 40, 45 y 47, Marvel Tales 45 y 47, Spellbound 29, Strange Tales of the Unusual 5, Strange Tales 46, 50 y 67-79, Strange Worlds 1-5, Tales to Astonish 1, 3-12 y 14, Tales of Suspense 1-3, 5 y 7-12, World of Fantasy 16-19, World of Mystery 3 y 6 y World of Suspense 2 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must Have. La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura. Contiene The X-Men 129-137 USA. ¡Un relato épico de triunfo y tragedia! Cuando Fénix Oscura se alza, las estrellas y los mundos mueren. Ahora, este avatar se ha encarnado en Jean Grey. La Patrulla-X debe decidir si salvar el universo o salvar a su compañera más querida, en el relato que redefinió los mitos mutantes.
  • Marvel Omnibus. Hulk de John Byrne y Ron Garney. Contiene Hulk 1-11 y Annual 1 USA. El legendario John Byrne se une a Ron Garney, junto a otros talentos de primer nivel, para ofrecer una saga de Hulk como ninguna otra. Únete al Goliat Verde en su viaje al corazón de Estados Unidos, y a su propio pasado problemático, mientras se encuentra con amigos y enemigos por igual. Con Los Vengadores, Lobezno y La Cosa, en un puñado de encuentros memorables. Puede que Hulk quiera que lo dejen solo, ¡pero eso no es algo que vaya a suceder.
  • Patrulla-X: Renovación 1. Contiene X-Men 70 y 71 y The Uncanny X-Men 351-354 USA. ¡El primer volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Médula, Oruga y la Doctora Cecilia Reyes acaban de llegar al grupo. ¡Después de que Cíclope y Fénix decidan retirarse, será Lobezno quien tome ahora las decisiones!

Febrero:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 7. Contiene The Savage Sword of Conan 20-23 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La sombra deslizante”, “El horror de la Torre Roja”, “El estanque del negro” y “Corriente de perdición”.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 7 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 45-53 USA. Llega la historia más demandada de todas: Blade, el cazador de vampiros, contra Hannibal King, el detective vampiro, mientras se produce la llegada de Deacon Frost. Además: el impío matrimonio de Drácula. ¿Qué impía criatura está dispuesta a evitar que se lleve a cabo? A continuación: Robin Hood, Frankenstein y D’Artagnan en la aventura que no imaginabas leer. Y por si fuera poco, este tomo también incluye el encuentro del Señor de los Vampiros con Estela Plateada.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 8 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 54-62 USA. Es la noche antes de Navidad. Es cuando el hijo de Drácula, el vástago heredero del manto de poder que el rey vampiro ha portado durante tanto tiempo, nacerá. ¿Qué harán sus enemigos al respecto? Además, Harold H. Harold comienza por fin su novela: La conspiración del vampiro… y los hombres conocerán la ira de Drácula.
  • Colección Marvels. Código de Honor. Contiene Code of Honor 1-4 y Conspiracy 1 y 2 USA. ¡Servir y proteger en el Universo Marvel! En la tradición de Marvels, Código de Honor sigue el punto de vista de un hombre de la calle, en este caso de un policía de Nueva York, a lo largo de los acontecimientos que moldearon el Universo Marvel durante los años setenta y ochenta: la llegada de Luke Cage, El Castigador o Capa y Puñal, los dinosaurios de La Tierra Salvaje pasean por Manhattan, la saga de Fénix Oscura, el invierno asgardiano o las Guerras Secretas. Además, ¿y si detrás del nacimiento de los prodigios estuviera una compleja conspiración?
  • Guía Oficial de Conan el Bárbaro. Contiene The Official Handbook of the Conan Universe USA. En la orgullosa tradición del Manual Oficial del Universo Marvel, este compendio completo de personajes de Conan, publicado por primera vez en 1986, ofrece una guía detallada de los muchos héroes y villanos que aparecen en los cómics clásicos de Conan de Marvel. Y con el quincuagésimo aniversario del debut historietístico de Conan sobre nosotros, ¿qué mejor momento para volver a visitar este manual lleno de datos? Incluye ilustraciones de algunos de los más grandes artistas de la época, incluido el legendario John Buscema.
  • Marvel Gold. Factor-X 1 (Omnigold). Contiene The Avengers 263, Fantastic Four 286, X-Factor 1-16, Annual 1 y material de The Mighty Thor 373 y 374 y Marvel Fanfare 40 USA. ¡Un regreso triunfal, un debut diabólico! Después de que Jean Grey vuelva a la vida, llega la hora de reunir a La Patrulla-X Original, para formar un nuevo grupo mutante: Factor-X. Pero, mientras Cíclope, La Chica Maravillosa, La Bestia, El Ángel y El Hombre de Hielo se enfrentan a nuevos enemigos, no se dan cuenta de la llegada de Apocalipsis. La historia de En Sabah Nur comienza aquí.
  • Marvel Héroes. Los Vengadores: La Línea a Cruzar. Contiene The Avengers 319-333, Captain America Annual 9, Iron Man Annual 11, Thor Annual 15, Avengers West Coast Annual 5, The Avengers Annual 19 y Marvel Graphic Novels. Avengers: DeathTrap USA. Las etapas de Fabian Nicieza y Larry Hama como guionistas de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Con una crisis internacional con Atlantis en el epicentro, que requiere de Los Vengadores, El Protectorado del Pueblo y Alpha Flight para su resolución; el origen del hombre llamado Rabia; la formación de un nuevo equipo de Vengadores; la batalla contra Los Tetrarcas de la Entropía y, entre otras aventuras, la primera novela gráfica de Los Vengadores… ¡una revuelta dentro de la prisión de máxima seguridad conocida como La Bóveda! Además: una nueva saga entre Annuals: El Factor Términus.
  • Marvel Omnibus. Solomon Kane. La Etapa Marvel Original. Contiene Marvel Premiere 33-34, Solomon Kane 1-6, material de Conan Saga 50, Dracula Lives! 3, Kull and The Barbarians 2-3, Marvel Preview 19, Monsters Unleashed! 1 y The Savage Sword of Conan 13-14, 18-20, 22, 25, 26, 33-34, 37, 39, 41, 53-54, 62, 83, 162, 169, 171, 219 y 220 USA. ¡Es un arma de Dios, acechando El siglo XVI! ¡Un vagabundo sombrío que recorre la Tierra para corregir todos sus errores! Que los que adoran el poder del mal se cuiden, porque se enfrentan con … ¡Solomon Kane! Surgido de la mente del creador de Conan el Bárbaro, Robert E. Howard, al igual que el cimmerio, este aventurero puritano fue una sensación del cómic. Ahora, todas las aventuras clásicas de Kane se recopilan en un volumen asombroso. Con adaptaciones de los relatos de Howard y nuevos capítulos de autores como Roy Thomas y Ralph Macchio.
  • Patrulla-X: Renovación 2. Contiene The Uncanny X-Men 355 y 356 y X-Men 72-75 USA. ¡El segundo volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Lobezno vuelve a Canadá, la reunión de La Patrulla-X Original y el regreso de los N’Garai.

Marzo:

  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 9 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 63-70 USA. ¡La épica saga con la que finalizó la andadura de la cabecera protagonizada por Drácula! Marv Wolfman y Gene Colan se despiden de la epopeya que construyeron durante más de siete años, con un relato pleno de triunfo y tragedia al más puro estilo Marvel. Janus, Topaz, Quincy Harker, Rachel Van Helsing, Frank Drake y muchos más en una despedida legendaria.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 10 de 10. Contiene The Uncanny X-Men 159 y Annual 6, Doctor Strange 58-62 USA. ¡El epílogo a toda una época! Drácula reaparece para enfrentarse tanto a La Patrulla-X como a una de sus más persistentes enemigas, en una mítica historia a cargo de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz. A continuación, el Doctor Extraño se une a Blade, la Bruja Escarlata, la Capitana Marvel y Hannibal King para hacer frente a un terrible plan del Príncipe de los Vampiros contra la humanidad.
  • Marvel Limited Edition. Marvel Two-In-One: Mi amada… ¡Mi asesina! Con Fantastic Four Annual 11, Marvel Two-In One Annual 1 y 2, The Avengers Annual 7 y Marvel Two-In One 20-36 USA. La Cosa está de vuelta, con las estrellas más grandes de Marvel, en un volumen que recupera la aventura en la que Ben Grimm se encontró con Doc Savage. Y también: Los Invasores, La Legión de la Libertad, Thor, Puño de Hierro, Nick Furia, Spiderwoman, Deathlok, un viaje a la época de los dinosaurios o la legendaria batalla final de todos los héroes del Universo Marvel contra Thanos.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 5. Con Marvel Super Special 2 y 9 y The Savage Sword of Conan 33-36 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Patrulla-X: Renovación 3. Contiene X-Men 76-79 y The Uncanny X-Men 357-358 USA. Liberado accidentalmente por sus peores enemigos, El Rey Sombra ha regresado, con el objetivo de envolver al mundo en la oscuridad. Sólo Mariposa Mental puede detenerlo, en una espectacular saga ilustrada por Germán García. Además, el origen de Oruga y un misterio en Alaska que tendrán que desentrañar Cíclope y Fénix.

Abril:

  • 100% Marvel HC. Longshot. Contiene Longshot 1-6 USA. Un complemento perfecto de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X nº 7. La miniserie en la que Longshot se presentó en el Universo Marvel, en un único volumen con incontables extras. Descubre a un hombre sin pasado que posee una increíble buena suerte. Ahora debe aceptar su destino de héroe, pero no será fácil.
  • 100% Marvel HC. Los Vengadores: Visión y Bruja Escarlata. Contiene Vision and the Scarlet Witch 1-4 y Giant-Size Avengers 4 USA. ¡Un tomo que recupera la mítica primera miniserie protagonizada en solitario por La Visión y La Bruja Escarlata! La más extraña pareja de superhéroes ha dejado su puesto en Los Vengadores para buscar la paz que se le ha negado todos estos años. En Leonia (Nueva Jersey) les espera una nueva vida, pero no tan convencional como a ellos les gustaría. Una historia sorprendente, donde sale a la luz uno de los mayores misterios del Universo Marvel. Además: el especial donde tuvo lugar la boda de la pareja.
  • 100% Marvel HC. Veneno: Planeta de Simbiontes. Contiene The Amazing Spider-Man Super Special 1, Spider-Man Super Special 1, Venom Super Special 1, The Spectacular Spider-Man Super Special 1 y Web of Spider-Man Super Special 1 USA. ¡Los noventa toman tu biblioteca! Temiendo la creciente influencia de su otro yo, Eddie Brock da el paso drástico de separarse del simbionte. ¡Pero el resultado es una invasión a gran escala de la Tierra por parte de su raza alienígena! A medida que se toman más y más humanos como anfitriones, Eddie debe formar equipo con Spiderman y La Araña Escarlata para salvar la Tierra de ser invadida. ¡Para hacerlo, deben viajar al Planeta de los Simbiontes!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 8. Contiene The Savage Sword of Conan 24-27 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La torre del elefante”, “¡Las joyas de Gwahlur!”, “Más allá del Río Negro” y “Los hijos de JhebbalSag”.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 7: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The Uncanny X-Men 210-219, Annual 10 y 11, The New Mutants Annual 2, Fantastic Four Versus The X-Men 1-4 y The X-Men Vs.The Avengers 1-4 USA. Llega la época más dramática de la historia de La Patrulla-X. Los Merodeadores desatan una matanza en los túneles donde habitan Los Morlocks. Solo los mutantes de Xavier pueden detenerlos, pero al más alto precio. Además, un nuevo cruce con Los Nuevos Mutantes, el enfrentamiento con Los 4 Fantásticos en que se dilucidó la verdad sobre el nacimiento de La Primera Familia y el choque con Los Vengadores que determinó el destino de Magneto. Y también la llegada de nuevos miembros al grupo: Dazzler, Mariposa Mental, Longshot y Kaos.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El Nacimiento de Matanza. Contiene The Amazing Spider-Man 351-363 y Annual 25 y 26, The Spectacular Spider-Man Annual 11 y 12 y Web of Spider-Man Annual 7 y 8 y The New Warriors Annual 2 USA. Arranca la etapa de Mark Bagley como dibujante fijo del título principal arácnido. No te pierdas las batallas contra el Tricentinela, “La venganza del sidekick”, el regreso de Cardiaco y, sobre todo, el nacimiento de un villano fundamental: Matanza. Además, dos aventuras publicadas a través de Annuals, “La Vendetta Vibránium” y “El Asesino de Héroes”, la celebración del trigésimo aniversario del nacimiento de Spiderman… ¡y el regreso de los padres de Peter! Con Nova, El Castigador, La Antorcha Humana, Pantera Negra, Los Nuevos Guerreros y muchos más invitados.
  • Marvel Héroes. Secret Wars (Nueva Edición). Contiene Marvel Super Heroes Secret Wars 1-12, What If vol. 2, 114, What If Secret Wars y Secret Wars: Behind The Scenes HC USA. Descubre la más alucinante guerra de las galaxias jamás narrada. En un lejano Mundo de Batalla, los mayores héroes y villanos de Marvel han sido convocados por un ser llamado El Todopoderoso, que los desafía a enfrentarse entre sí, con sus mayores deseos como premio final. Secret Wars cambió la faz de La Casa de las Ideas y marcó a sangre y fuego a toda una generación de lectores como ningún otro cómic pudo hacer. Edición remasterizada, con más extras de los que puedas imaginar, para conocer hasta el último detalle de la mítica epopeya.
  • Marvel Limited Edition. Spiderman: Año Uno. Contiene Spider-Man: Chapter One 0-12 USA. Peter Parker es un joven estudiante que, tras ser picado por una araña radiactiva, se convierte en El Asombroso Spiderman. ¿Crees conocer la historia? John Byrne, uno de los mejores autores del siglo XX, ofrece una renovada versión del origen del trepamuros y sus primeras aventuras. La crónica de un tiempo en que Peter Parker aprendía el oficio de superhéroes mientras se enfrentaba a la más dura prueba de todas: la adolescencia.
  • Patrulla-X: Renovación 4. Contiene The Uncanny X-Men 359-361 y X-Men 80 y 81 USA. Es el aniversario del ataque de Magneto contra Cabo Ciudadela, que descubrió al mundo la existencia del Homo superior. Ahora, un grupo de mutantes fuera de la ley han tomado por la fuerza varias instalaciones gubernamentales. Su siguiente objetivo es Kitty Pryde. ¿Quiénes son? Se hacen llamar La Patrulla-X y no puedes imaginar quién es su líder.
  • Sergio Aragonés Masacra el Universo Marvel. Contiene Sergio Aragonés Massacres Marvel. El legendario creador de Groo, junto a su cómplice habitual, Mark Evanier, toma La Casa de las Ideas… ¡y se atreve con todos! Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Estela Plateada, Hulk, Los Vengadores, La Patrulla-X… reunidos en una parodia legendaria, recuperada por Panini Comics en su integridad (¡incluida su formidable portada doble!) en el vigesimoquinto aniversario de su publicación original. Marvel nunca imprimiría algo así, ni aunque lo dibuje Sergio Aragonés… ¡sólo que sí lo hizo!

Mayo:

  • Biblioteca Conan. What If? Conan el bárbaro. Contiene What If 13, 39, 43 y vol. 2, 16 USA. ¡Todos los What If? clásicos de Conan el Bárbaro en un único volumen!Desde el mítico “¿Qué ocurriría si Conan caminara sobre la Tierra en la actualidad?” hasta su secuela, además de la atronadora batalla contra El Poderoso Thor y el histórico primer encuentro de hachas y garras, frente a Lobezno.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 3. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 3 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este primer volumen recoge las tiras de 1981 y 1982.
  • Marvel Gold. Los Vengadores 8: Nefaria Supremo (Omnigold). Contiene The Avengers 164-188, Annual 7-9, Marvel Two-In-One Annual 2, Marvel Premiere 49 y material de Marvel Tales 100 USA. Una increíble época para Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, reunida en un Omnigold con el que llegarás a soñar. Son los años dorados en que Jim Shooter, John Byrne, George Pérez y David Michelinie, entre otros, ofrecieron páginas supremas de la colección de Los Vengadores que resuenan décadas después. “La trilogía de Nefaria”, “La saga de Korvac”, “Noches de Wundagore” y mucho más, en un volumen forjado con el material de la que están hechas las leyendas.
  • Marvel Limited Edition. What If: Más allá de los límites. Contiene WhatIf 13-23 USA. ¡Relatos clásicos sin límites en el Multiverso Marvel! Uatu responde: ¿Qué pasaría si Conan caminara sobre la Tierra en el siglo XX? ¿Si los Comandos Aulladores actuaran en el espacio? ¿Si alguien más se hubiera convertido en Nova? ¿Si Motorista Fantasma, Spiderwoman y el Capitán Marvel hubieran seguido actuando como villanos? ¿Si Stephen Extraño fuera el discípulo de Dormammu? ¿Si Spiderman hubiera detenido al ladrón que asesinó a Tío Ben? ¿Si Rick Jones no hubiera estado en La Guerra Kree-Skrull? ¿Si Susan Storm se casara con Namor? ¿Si el Doctor Extraño se convirtiera en villano? Y mucho más.
  • Marvel Must Have. Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0. Contiene X-Men 1-7 USA. Una mirada única al arranque de X-Men, el gigantesco blockbuster que lanzara Marvel en 1991. El nacimiento de “las dos Patrullas”, el futuro de Magneto, el pasado de Lobezno… en una edición como nunca has visto, con color remasterizado en el estilo del siglo XXI.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4. Contiene Conan The Barbarian 84-115 y Annual 4 y 5 y What If? 13 USA. La memorable y trágica conclusión de “La saga de Bêlit” y la búsqueda de la corona de Asgalun, en una historia que cambiará para siempre la vida de Conan. Tras ella, no habrá marcha atrás, y un Conan más salvaje y feroz que nunca surgirá del abismo. Además, el primer What If? protagonizado por el bárbaro, así como las secuelas de “La hora del dragón”.
  • Patrulla-X: Renovación 5. Contiene Uncanny X-Men 362-365, X-Men 82-85 USA. El final de la etapa de Joe Kelly y Steven T. Seagle, con un crossover de sus respectivas series en las que se produce el esperado regreso del Profesor Xavier. El mentor de La Patrulla-X ha desaparecido sin explicación, mientras despierta una amenaza que podría destruir su sueño para siempre. Los Hijos del Átomo deben encontrarlo cuanto antes… pero las pistas apuntan a dos lugares completamente diferentes. ¿Dónde se encuentra Xavier?

Junio:

  • 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: Un año en sus vidas. Contiene The Vision and The Scarlet Witch 1-12 y The West Coast Avengers 2. En un mundo lleno de héroes, villanos y monstruos, hay pocos fenómenos más extraños que el matrimonio de una bruja mutante con un sintozoide. La improbable pareja compuesta por La Visión y La Bruja Escarlata ha encontrado acomodo en su nuevo hogar de Leonia (Nueva Jersey), donde pronto recibirán la visita de amigos (Los Vengadores Costa Oeste), familia (Mercurio, El Hombre Maravilla y Magneto) y enemigos (Ultrón, El Segador Macabro, Los Siete de Salem y muchos más). Asiste al año trascendental en que la feliz pareja se convirtió en padres de Billy y Thomas, destinados a convertirse algún día en miembros de Los Jóvenes Vengadores.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan – Especial Color: La Hora del Dragón. Contiene Giant-Size Conan 1-4, Conan the Barbarian Annual 4-5 y material de The Savage Sword of Conan 8 y 10 USA. La legendaria adaptación de la única novela de Conan escrita por Robert E. Howard, junto a sus secuelas en cómic. El malvado Xaltotun ha regresado de la edad oscura de Acheron para deponer a Conan, rey de Aquilonia. Pero mientras el mundo piensa que está muerto, Conan se abre camino de mazmorra en torre y libra una guerra sin cuartel. En el proceso, se encuentra con Zenobia, la deslumbrante esclava que se convertirá en una figura clave en su futuro.
  • Marvel Limited Edition. Motorista Fantasma: El Discípulo del Diablo. Contiene Ghost Rider 6-20 Marvel Two-In-One 8 y Daredevil 138 USA. Las aventuras de Johnny Blaze continúan con el regreso del Zodíaco, una banda del crimen organizado impulsada por agentes del infierno. A continuación, después de luchar por su alma contra Satán, el Motorista Fantasma se une a La Cosa en un combate contra Hulk y en alianza con Los Campeones. Y si pensabas que el Orbe estaba derrotado, ¡piénsalo de nuevo! Además: Karen Page se une al elenco de secundarios, en un crossover con Daredevil dibujado por John Byrne.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 6. Contiene The Savage Sword of Conan 37-43 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!

Julio:

  • Marvel Gold. Marvel Team-Up 2: Fantasmagoría (Omnigold). Contiene Marvel Team-Up 23-40 y Giant Size Spider-Man 1-5 USA. ¡La era de los Giant-Size! Te presentamos el volumen en que las aventuras compartidas por Spiderman con otros héroes se trasladaron a estos especiales, mientras en Marvel Team-Up irrumpía La Antorcha Humana. Encuentros legendarios, como los que el trepamuros lleva a cabo con Drácula o con Doc Savage (nunca impreso a color en España), junto a aventuras de gran impacto nostálgico, como el regreso de El Hombre Meteoro, que no aparecía desde los tiempos de Steve Ditko, cuando se hacía llamar El Saqueador, los cruces con Frankenstein y El Hombre Lobo, uno detrás del otro, o la siguiente generación del Gran Hombre y El Señor del Crimen, coincidiendo con la llegada del formidable equipo de Bill Mantlo y Sal Buscema.
  • Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 3: En busca de la Gema Sangrienta. Contiene Captain America 351-371 y The West Coast Avengers 44 USA. ¡Steve Rogers está de vuelta en rojo, blanco y azul! Después de la saga de los dos Capitanes, el Centinela de la Libertad original está de nuevo en la brecha, para enfrentarse al campo de odio de Madre Noche o sufrir una transformación inesperada. Este tercer volumen de las aventuras del Capitán América conducidas por Mark Gruenwald recoge la fabulosa época en que el Capi se unió a Iguana para vivir aventuras en el más puro estilo Indiana Jones, comenzando con la saga de nuestro título: “En busca de la Gema Sangrienta”. ¡Además, el Capitán John Walker asume la identidad del USAgente!
  • Marvel Must Have. Spiderman: La última cacería de Kraven. Contiene Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA. El legendario equipo creativo compuesto por J. M. DeMatteis y Mike Zeck elaboran la historia definitiva de venganza, en esta revolucionaria e inigualable saga, considerada la mejor aventura moderna de Spiderman. Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste, una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spiderman. Ahora el tiempo de jugar ha terminado. Acabará con la araña, la enterrará y se convertirá en ella. Empieza la Última Cacería de Kraven.
  • Marvel omnibus. Morbius Classic: Aventura dentro del terror. Contiene The Amazing Spider-Man 101, 102, Adventure Into Fear 20-31, Vampire Tales 1-5, 7, 8, 10, 11, Giant-Size Super-Heroes 1, Marvel Premiere 28, Marvel Two-In-One 15, Marvel Preview 8, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 6-8, 38 y The Savage She-Hulk 9-12 USA. Maldecido por un experimento que salió mal, el Dr. Michael Morbius está poseído por una sed insaciable de sangre, pero su corazón late como el de cualquier otro hombre. ¡Es un vampiro viviente! Este tomo recopila las historias clásicas en solitario de Morbius, desde sus apariciones en Vampire Tales a su serial en Adventure IntoFear. ¡Viaja al lado más oscuro de Marvel, un mundo de terror que definió los cómics durante una generación!

Agosto:

  • 100% Marvel HC. Capa y Puñal: La Agonía y el Éxtasis. Contiene The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger 1-11 USA.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 9. Contiene The Savage Sword of Conan 28-30 USA.
  • Colección Los Eternos 1: El día de los dioses. Contiene The Eternals 1-11 USA.
  • Grandes Tesoros Marvel. La Cosa y otras historias. Contiene Marvel Fanfare 15, Fantastic Four 296, Iron Man 232, Marvel Premiere 3 USA. Un conjunto de memorables historias realizadas por el genial Barry Windsor-Smith, que podrás apreciar en toda su grandeza. Un alucinante relato protagonizado por La Cosa en solitario; la vuelta a casa de Ben Grimm tras una larga ausencia; el escalofriante epílogo de La Guerra de las Armaduras y el apoteósico regreso del Doctor Extraño.

Septiembre:

  • Colección Los Eternos 2: Matar a un dios del espacio. Contiene The Eternals 12-19 USA.
  • Colección Los Eternos 3: De repente, los Celestiales. Contiene Thor Annual 7, Thor 283-291 USA.
  • Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 2 (Omnigold). Contiene Classic X-Men 28-44 USA.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matatanza Máxima. Contiene The Amazing Spider-Man 366-380, The Amazing Spider-Man Annual 27, Spider-Man Unlimited 1-2, Web of Spider-Man 101-103, Spider-Man 35-37, The Spectacular Spider-Man 201-203 USA.

Octubre:

  • 100% Marvel HC. Ángeles Caídos. Contiene X-Men Fallen Angels TPB USA.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 10. Contiene The Savage Sword of Conan 31-32 USA.
  • Colección Los Eternos 4: El crepúsculo de los dioses. Contiene Thor 292-301 USA.
  • Colección Los Eternos 8: Del Génesis al Apocalipsis. Contiene Eternals v3 1-7 y Eternals Sketchbook USA.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 4. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 4 USA.
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 3: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The New Mutants 35-54, Web of Spider-Man Annual 2 Wake Me Up…, The New Mutants Annual 2-3 y Uncanny X-Men Annual 10 USA.

Noviembre:

  • Colección Los Eternos 5: Liberar a los Eternos. Contiene What If 23-30 backup, Iron Man Annual 6, Avengers 246-248, Eternals Annual 1 USA.
  • Colección Los Eternos 6: ¿Dices que quieres una revolución?. Contiene Eternals v2 1-12 USA.
  • Marvel Gold. Factor-X 2: La Caída de los Mutantes (Omnigold). Contiene X-Factor 17-32 y X-Factor Annual 2-3 USA.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1: Círculo vicioso. Contiene The Incredible Hulk 320-346, The Incredible Hulk Annual 15 USA.
  • Marvel Must Have. Daredevil: Born Again. Contiene Daredevil 227-233 USA.
  • Marvel Must Have. Marvels. Contiene Marvels 0-4 y Epilogue USA.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 5. Contiene Conan The Barbarian Omnibus 5 USA.
  • Marvel Omnibus. Hellstorm de Warren Ellis. Contiene Hellstorm 12-21, Druid 1-4 USA.

Diciembre:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan Color 2. Contiene Marvel Super Special 2, 9 USA.
  • Colección Los Eternos 7: El factor Herodes. Contiene Eternals: The Herod Factor, New Eternals: Apocalypse Now USA.
  • Colección Los Eternos 9: Hijos del dios dorado. Contiene Eternals v4 1-9, Eternals Annual v3 1 USA.

Sin fecha:

  • Marvel Gold. Doctor Extraño 3 (Omnigold): A través de un orbe oscuro. Contiene Doctor Strange v2, 1-22, The Tomb of Dracula 44 y Doctor Strange Annual v2, 1 USA
  • Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 2. Lo ha confirmado Julián Clemente en su cuenta de Twitter.
  • Marvel Limited Edition. La Tumba de Drácula Magazine. Con The Tomb of Dracula Magazine 1-6 USA. El mítico magazine de Marvel protagonizado por el Príncipe de los Vampiros recopilado en un volumen integral imprescindible. Algunos de los mejores autores de Marvel aportan su visión del más terrible villano de todos los tiempos. Pospuesto indefinidamente (ver noticia).

Sígueme

5.466 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
5.466 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
  1. ERIK es muy Disney jajaja hazme caso.

    LAVENNDER de otro es un anagrama de un nombre 😂😂😂😂

    Yo lo leía y por dios no me daba cuenta de nada, soy un pardillo y os juro que era todo pistas.

    Si alguno se lo compra por dios no os leais el final, hasta que lo acabéis .

    🙈🙈🙈🙈🤔🤔🤔😂😂😂

    • No eres pardillo, MAGNI, es que está muy bien narrado…..lo de LAVENNDER tiene sentido si lo “captas” en inglés…..joder….me ha flipado….

  2. Por cierto me acabo de pillar hoy el WHAT -IF 2 ,ANIQUILACION, CONQUISTA Y y mi KEN PARKER mensual .
    Jeje 70 napos
    y aún me falta ONMIGOLD VENGADORES, ÓMNIBUS CONAN, WHAT-IF CONAN y el BONELLI mensual,😡😡🙈🙈🙈🥳🥳
    Un saludo a FRAN ,que grande eres krack

  3. Yo, ya ni el OMAC quiero…de hecho me vendo comics, entre ellos el KAZAR de MLE el primero que salió…..y en KAMANDI y el DEMON, también…y el primer tomo del DR. EXTRAÑO…..y el tomo del HOMBRE MAQUINA….cada vez me agobian más los superhéroes, y también la falta de espacio….estoy muy centrado en los Donmikis, los Dumbos y los Jovial…..evidentemente, me quedo con todos los omnigolds de la Patrulla-X, desde el grupo original hasta toda la etapa de Claremont…..los de Spiderman también, pero he parado en este tomo, el de Matanza, porque me ha parecido flojo…..creo que lo dejaré aquí…y eso que es mi favorito….

  4. ERIK estoy igual que tú.
    Yo también tengo varias cosas en VENTA en WALLAPOP por culpa del tema espacio .
    Este será el último mes en cuanto a cantidad a partir del mes que viene solo pillare cosas puntualmente y primará la calidad en mis pedidos.

    😡 como envidio a los BECKHAM de turno que tienen tropecientas mil habitaciones y el tema espacio no les preocupa😂😂😂😂😂😂

    Un saludo a todos sobre todo a SAMUEL WILSON Y AL IMPARCIAL ENMACARADO que nunca los saludo.🖖🏼

    • Estoy de acuerdo contigo ,compañero….es que llega un momento que los cómics nos salen por la orejas….bufff, y no soy de las personas que tiene más en casa, ni mucho menos….conozco un tío que tiene más de 20.000, pero los tiene en un trastero alquilado….y yo, para tenerlos así, paso….es mejor tener menos cantidad pero tenerlos uno mismo, para poder disfrutarlos cuando quieras….

  5. Sí, en Marvel a fin de año sacarán un omnibus con todo (o casi) todas las apariciones de Captain Britain, desde la primera publicación de Claremont y Trimpe hasta antes de su llegada a Excalibur. Números que alguna vez salieron en trade paperbacks, omnibuses que solo contenían lo de Moore, Davis y Delano, y así. ¿Posibilidades de partirlos en dos o tres MLE al menos en lo pre-Moore? ¿Tomitos coleccionables a la Tumba de Drácula o Eternos? ¿Nada de nada (espero que no)? Ya veremos. Lo de Moore, Delano y Davis ya apareció en BOME y Marvel Héroes, lo sé 😉

    Las novedades de ECC ya salieron. Pocas cosas que me interesan. Pregunto si alguien sabe cómo le ha ido a los “omnijíbaros” Superman de Byrne. El tamaño siempre me tirará para atrás, pero sé de no pocos que esto no les influye tanto.

  6. No es que tenga un montón de posibilidades al ser un personaje muy poco popular (nivel Namor y Howard) y nada mediático…y estar publicado ya lo comercial (Moore, Delano y Davis), que ya tenemos demasiados. La única posibilidad (y no muy grande) es MLE. Como ya sabéis yo también quiero lo de Claremont, Gary Friedrich, Trimpe, Ron Wilson …y John Buscema, que hizo alguna página de transición, a modo de viñeta página de presentación del episodio (aunque preferiría lo del Caballero Negro de Steve Parkhouse, John Stokes y Paul Neary … también me pillaría el algo menor serial de Nick Fury, Agent of SHIELD de Steve Moore y Steve Dillon, aunque no sea precisamente un imprescindible, pero me gustan estas rarezas, ja), pero me da que no tanto como para volver a pasar por caja con lo de Moore y Delano (además, seguramente no mejorarán la edición que ya tenemos, al menos en la hipotética edición española).

    • Suso, compañero, el CAPI BRITANIA, más pòpular que el pescado en mallas de Marvel si que será…al menos durante mucho tiempo fué el líder de Excalibur (por no decir que al ser el hermano de Psylocke, una mujer x, eso le da bastante recorrido en el universo mutante) y se rumorea que el actor Henry Cavill (ex-Supermán) podría darle vida en una serie para el UCM….

          • Excalibur vendía poco tanto en USA como en España. En España dejaron de publicar la serie por falta de ventas…y la etapa Davis se pudo completar en tomo. Pero recuerda que en los noventa lo mismo le pasó a Forum con Quasar, Caballero Luna,…y tu muy querido Namor, claro. Fue la época de experimentos poco populares también como los Marvel-Two-In-One (buscando sobrevivir a base de arrejuntar a dos personajes en una misma cabecera: a los Capa y Puñal de Austin creo que los pusieron con el Doctor Extraño, al Capitán Marvel clasicote de Starlin con Iron Man, al Thor de DeFalco & Frenz con el Capi de Gruenwald, al Hombre Lobo de Ploog con La Tumba de Drácula, a Rom con los Transformers,…

      • Lo de Cavill también e leido que puede ser Hércules ya que Zeus que va a ser Russell Crowe, y como al parecer la película va a coger elementos de la saga de Thor de Aaron en que sale el Carnicero de Dioses interpretado por Christian “Batman” Bale…

      • No sé si el rumor de Henry Cavill se confirmará pero, en todo caso, yo creo que cuestión de tiempo (de poco tiempo) que veamos al Capitán Bretaña en la pantalla. De momento, el Caballero Negro ya se nos cuela en los Eternos. Marvel Studios lleva rondando bastante tiempo el proyecto y además va muy en esa línea de diversificación que quieren priorizar ahora, tanto diversidad temática (con el elemento mágico artúrico y demás) como diversidad gegráfica (superhéroes por todo el mundo).
        Es un tomo al que yo me apuntaría, por raruno. Ahora mismo tengo un tomo (en inglés, claro) con parte del material de Jim Lawrence y Ron Wilson, pero no me importaría picotear más, por ejemplo del bueno de Herbie.

        • Elevando la apuesta, me encantaría que se animasen a publicar esto:
          https://www.amazon.es/Hulk-UK-Vaults-Steve-Parkhouse/dp/0785159746

          … Las historias originales de Hulk para el mercado inglés, en B&N, con entregas de seis páginas (como manda The Queen) y un tono, digamos, “costumbrista” (p.e., Hulk suelto por Sevilla interrumpiendo una corrida para ponerse de parte del toro [“no tiene ninguna posibilidad”], al que tenían medio pallá a base de banderillas drogadas, con la complicidad del torero-farsante: todo una visión de España muy british), que para algo esto es producto del éxito de la serie de TV de finales que los setenta. De hecho, se parece bastante al tipo de historias que recogía el magazine USA de The Hulk en esa misma época.
          Es todo una bizarrada total, con supervillanos inventados ex profeso para la ocasión y que parecen más sacados de un tomo de 2000 AD que de la serie USA de Hulk, con viñetas y pósters plagiados de otros números yanquis pero copiando las poses y cambiando los personajes, cual un Rick Buckler cualquiera. Pero son guiones muy divertidos y con una parte gráfica en la que, cuidado, te encuentras nombres como Dave Gibbons, Brian Bolland, Paul Neary… muy verdes aún, pero mira qué nombres.
          Vamos, que yo haría cola para comprármelo.
          Pero si ahora que está medio de moda el personaje no hemos tenido ni un OG con la continuación de la etapa de Thomas y Herbie Trimpe, me parece que por esto sí que podemos esperar sentados.

          • Hombre, en Omnigold no, pero en MLE sí podría tener un hueco cuando ya no haya tanta cola de material. Yo lo Marvel UK clásico (Hulk, Caballero Negro, Nick Fury, Capitán Britania preMoore o Night Raven, también lo del Doctor Who, que ya no es Marvel…incluso lo de Spidey, que debía ser lo más flojo de esos primeros seriales) me lo pillaba con más bien poca duda. Aunque a casi nada le veo posibilidades fuera de hipotéticas futuras MLE.

  7. Los tomitos coleccionables, como los llamas, MFD, nunca en la vida, ja. Es un formato pensado para cosas que ya han demostrado ser un éxito importante (aunque a veces inesperado) en MLE (La Tumba de Drácula y Los Eternos), en rústica (Aniquilación Saga) o que tienen película (Los Eternos…y la Colección Jim Starlin con sus Guerras del Infinito y colecciones accesorias como la Guardia del Infinito y Silver Surfer). Tendría que caer peli del Capitán Britania para algo así.

  8. El Capi Britania clásico me extraña a priori que lo publiquen de momento… pero quien sabe. Del tema jibaro pues aunque nos quejemos algunos si que deben de vender lo suficiente para seguir con los integrales y lo de Byrne. A ECC la están poniendo a caldo por lo del Batman Fornite que prácticamente se están dando casi de ostias por conseguir algún ejemplar. Aunque ya hay encargada una reimpresión debido a la bestial demanda y seguramente también a sus tiradas ínfimas y que seguro les ha pillado por sorpresa. He visto parte de lo que van a sacar en julio y no se ve NADA clasicote si exceptuamos a OMAC. Es curioso pero sacan segundas ediciones de algunos de los comics de Joe Hill y curiosamente el WW de Warren Johnson pero del primer tomo en vez de sacar el integral ¿Han visto que vende y saben de sobra que partido en dos van a sacar mas pasta? También sacan una reedición del integral de Batman “El Ultimo caballero de la Tierra” lo de Snyder y Capullo, vamos. Parece que en Julio y Agosto al menos en DC van a sacar en su mayoria diferentes reediciones de material de DC ya publicado con anterioridad. Comentaban que en Agosto que es cuando estrenan el Escuadron Suicida iban a sacar algo de los personajes pero por supuesto nada de Ostrander (aunque la película es una especie de homenaje a su gran etapa) pero con esta gente no me extraña ya que no tienen ni puta idea de DC. Ojala la compañía de Burbank les diera un toque por los Batman Fornite y les exigieran tiradas mas grandes y que publicasen mas material inedito… por imaginar que no quede.

  9. Yo también lo veo bastante improbable para el próximo año por dos motivos: hay cola de material en este momento para MLE ya (y casi todo con perfil más alto …y varias cosas en publicación que durarán unos cuantos tomos) y además ni siquiera se ha empezado a publicar Excalibur (que lo veo como un paso previo para que algunos de sus lectores se encaprichen por Britania).

  10. Sí lo jíbaro no les fuese rentable ECC no seguiría erre que erre con el formato (y llevan unos años), más claro agua (coño, que las pasadas navidades incluso sacaron una colección/línea pocket). Que la Wonder Woman de Johnson iba a agotar tirada (con lo pobre de las tiradas que se gastan ahora) estaba cantado. Aunque probablemente veamos el integral este mismo año. Yo me espero al integral en todo caso.

  11. Yo tambien Suso, pero lo curioso es que les debe de haber ido bien con el WW para que en vez de pasar directamente al integral reediten el primer y seguramente el segundo tomo. Cuando su politica en estos casos es no sacar el material en el mismo formato. Con lo de Joe King es otra cosa ya que el tomo lleva toda la serie. Porque también de momento no se sabe nada de los Tres Jokers, de sacar el integral me refiero… of course. Supongo que a partir septiembre sacaran mas novedades del UDC. De momento los que estan muy calladitos son los de Panini y ya de paso comento que al parecer el Pulp de Brubaker y Phillips lo retrasan al 23 de Junio cuando originalmente salía a finales de este mes. Me guio por lo que pone la pagina oficial de Panini

    • Bueno, ha vendido bien la Wondy post apocalíptica de Johnson haciendo team-up con los Mejores Muertos del Mundo (coño, los dos tomos integrales previos de Johnson con Planeta también agotaron sus tiradas, mayores que estás de ECC, sin ser tampoco nada del otro jueves, pese a ser personajes de nuevo cuño y sin aparente continuidad…de hecho, los que se han quedado sin los tomos llevan unos meses ya pidiendo a ECC que programe su reedición, pero estos echan balones fuera, “comme d’habitude”, que cantaba el franco sentimental pero cenizo “Cloclo”) … y se deben de haber dado cuenta de que puede ser contraproducente anunciar edición integral (caso del The Question de Menores) para justo después de la cara (y encarecida) edición “convencional”. Habrá tomo integral de Wondy y su tierra muerta, tranquilo, también de los Tres Jokers …para el último trimestre del año? El primero del próximo? Con todo lo que se está editando (ya solo lo bueno) y lo que tengo acumulado (y lo que hay en cola para MLE) tampoco tengo ninguna prisa, ja. Poca ansia.

  12. O sea claro que lo suficientemente bien como para continuar con el formato, pero la verdad no sé si se ha agotado algún ejemplar o no, considerando las pocas tiradas de copias que hacen. También considero que una cosa es la unión de formato y título específico: Byrne de Superman vende, vaya a saber uno si tuvo una tirada de copias más abundante. Al menos éstos son una etapa y autor que claramente reeditarán en el futuro, sea con otra licenciataria o la misma ECC en un tamaño adecuado. Todavía me da rabia ver en los estantes Los Picapiedras e iZombie.

    • A mí también. Pero esas dos había que pillarlas así. A saber cuando se reeditan (especialmente iZombie, que costó lo suyo en insistir que la sacaran) y como. El Supes de Byrne, tanto completo como fraccionado volverá a caer.

  13. ECC es un desastre de editorial, parece mentira que aún no os haya quedado claro….. 🙂
    Acaso no veis que no mejorarán???? Y ojo que los Panini boys parecen ir por el mismo camino…que buen momento para ir dejando los cómics “mainstream”….menos mal que ya me queda muy poco que pillarme de Marvel….ahora mismo, este año, el segundo omni de Factor-X, el segundo de las historias jamás contadas de la Patrulla-X, y este més, el quinto y último de Patrulla-X: renovación….todo esto, en lo que queda de año…..

  14. Obviamente ECC y Panini están probando nuevas técnicas para sacar pasta a los supuestos nuevos lectores y a los viejos que quieran una edición mas potable. Obviamente también hay un fetichismo coleccionista porque hay gentes que al parecer compran todas las ediciones del comic X. La cuestion Erik que ellos mismos se hacen el daño a si mismos y a la larga somos los lectores los que nos “castigan” subiéndonos los precios por prácticamente las mismas ediciones.
    Como comentaba Suso y lo del Question Black Label… sacas en cuatro tomillos a mas de 10 euros el tomo de un personaje que nos Batman (o sea que vende mucho) y al mes de sacar el 4º tomo pues sacas el recopilatorio a 20 pavos y pico…. ¡¡coño!! no hubiera sido mas practico sacar el tomo directamente e ¡inflarte a venderlos! Pues no, te crees que hay un mercado coleccionista tan grande que crees que muchos de tus productos van a ser codiciados, ya que con esa actitud formas una burbuja que reventara, aparte de tirar piedras a tu propio tejado. Si sacas material de esta índole has de saber cuando y como venderlo. Por eso con la WW de Johnson es un acierto su estrategia, pero como bien remarca Suso este es un autor que es muy comercial en España y sus obras venden tan bien que están agotadas.

    Yo, Erik no compro mucho (relativamente) porque lo mas emblemático o comercial lo tengo en otras ediciones mas baratas. De hecho castigo a ECC en que si sacan algo jibarizado o en un formato que no me gusta pero el material si que me interesa pues no lo compro a menos que lo saque de segunda mano a un precio mas reducido. Tecnicamente compro unas pocas grapas y entre dos o cuatro tomos de material por lo normal inédito en otra edición patria. Lo que me choca de esta gente (ECC) y un poco Panini son las estrategias dignas del clan del Chicharrón de Ibáñez con cierto material que es de cajón publicarlo de cierta manera. A la larga es un lio y sobre todo con ECC el hacerte una etapa u otra de tal personaje ya que al aparecer has de estudiar para bibliotecario para no perderte en tantos estúpidas iniciativas, formatos, reediciones y demás que confunden a la gente. Y eso sin contar que cuando sacan algo nuevo es para inflar el precio a mas no poder por algo que ya tienen pagado mas que de sobra. Panini no es mucho mejor pero al menos si te sacan algo deluxe al menos es papel y formato radicalmente superior al equivalente ECC’ero.

    De facto estos dos próximos meses apenas les compro algo a estas dos (sobre todo a Panini) a ECC mas porque el material moderno es mucho mejor que el de la Marvel actual. Y como de momento tiro de ahorros no me viene nada mal y cuando al final curre pues me dedicare a la caza de material pendiente de Marvel y DC que se al menos que me va a costar algo mas barato y me va a gustar. También espero lo de la linea Albion de Dolmen y siempre al mes cae algo de independiente yanqui. Material para leer no me falta e incluso en cierta manera que ECC y Panini no se pongan las pilas nos beneficia al bolsillo.

  15. Se confunden incluso ellos, que cuando algún librero les pidió el integral de Question (y obviamente los tomos tienen cada uno su referencia, que sino con a veces hasta tres ediciones distintas disponibles a la vez de un mismo cómic sería un lío de aúpa) le volvieron a enviar el último tomito.

  16. Hasta en su tienda se hacen un lio… yo les pedí una vez el tomo jibarizado de Tor de Joe Kubert y me enviaron el Toe Tags de Romero, el que por casualidades de la vida tengo en grapa en yanqui. Obviamente tras quejarme me enviaron el de Tor y me exigieron que les enviara el Toe Tags de vuelta…. aun lo están esperando.

  17. Yo no he dicho eso exactamente… je, je Al parecer nunca les llego porque no quisieron que se lo mandara certificado por ahorrarse pasta, y como acordamos que me avisarían cuando les llegase yo ya me despreocupe del asunto. Claro que también cabe la posibilidad de no habérselo mandado y por eso nunca les llego. Una cuestión que solo podría esclarecer el Dr. Manhattan entre tantas posibilidades.

  18. En cuanto al debate “¿Cuál es mejor? ¿La Marvel o la DC actual?”; yo considero mejor la DC actual y compro más cosas, de la Marvel actual solo Daredevil de Zdarsky y El Inmortal Hulk de Ewing… Pero esas dos series las encuentro mejores y me gustan más que cualquier cosa de la DC de hoy.

    • Es que DC tenía a Grant Morrison, Tom King, Mark Russell (aunque este, Kieron Gillen y Jonathan Hickman ahora colaboran con Marvel, que además conserva a Ewing) y ahora a Matt Fraction y a Daniel Warren Johnson, lo que son grandes valores, pero la DC convencional tampoco merece ya la pena, solo conserva algo más de talento (y bajando que Marvel). Pero ya no vale la pena seguir ni un universo ni el otro.

  19. ¿Alguna que le haga el frente a éstas, sin superarlas pero en la misma división, sean series regulares o limitadas (a ritmo ECC)? Strange Adventures de King y Gerads, Lois Lane de Rucka y Perkins, Jimmy Olsen de Fraction y Lieber.

      • Lástima que de lo último de Morrison solo esté a la altura lo de Green Lantern, que Milligan ya no haga nada a su propia altura, que Moore y Delano ya estén fuera de los cómics, que probablemente pongan en “cuarentena” a Ellis y que de la todavía abundante producción de Ennis fuera de lo bélico ya no haya nada apetecible para el que no se la ponga morcillona la recobrada actitud de retorno a una adolescente epatante con sus chistes cafres, sexo bizarro y violencia falsamente adulta.

        • Bueno… Morrison va a sacar un Superman Authorithy aunque esta liado con series de tv y peliculas. También el hombre ha tenido mala suerte porque pasaba a editar la revista Heavye Metal y a tenido movidas con los dueños que se han quedado con sus creaciones para la revista, que la verdad no estaban nada mal desde una historia hard boiled surrealista en un mundo de gatos a una especie de Jesucristo ario diseñado por los nazis para eliminar los orígenes judíos del personaje.

          A Garth lo tendremos mas comedido con Batman Reptil y como ya me comentaste caerá por que lo dibuja Liam Sharp. De todas maneras a mi el Irlandés ya me cansa con lo que comentas de los chistes de caca, culo, pedo y pis. Yo no tengo ni The Boys, Predicador y series de estas ultimas que ha sacado.

          De Ellis al parecer si que dio alguna señal de vida el cual parecía que tenia algún proyecto… quizá se auto publique o bien una editorial mas pequeña se encargue de ella. Total coge algún dibujante no muy famoso o bien que empiece en el medio al cual se la traiga al pairo lo que digan los “cazadores de brujas” de turno. Sobre todo ahora que están proliferando las editoriales pequeñas como hongos no me extrañaría.

          • Ellis, como no fiche por Ahoy o alguna otra muy pequeña y sin ningún complejo (con Avatar, aunque esa igual desaparece este año, apenas editaba ya fuera de Cinema Purgatori) lo veo bastante difícil.

            • O crea su editorial. Ya que el famoso editor “acosador” Eddie Berganza también iba a sacar una editorial junto con otro tipo latino para publicar comics de autores ídem. Tenían varios proyectos en mente pero con esto de la pandemia poco se sabe de ellos, y Eddie es muchísimo peor que Ellis que donde trabajaba el no podían haber mujeres cerca. Superaba en mostrar cariño a las mujeres que el genuino Julius Schwartz aunque estos dos a efectos prácticos eran muy buenos editores, de hecho Eddie descubrió a Geoff Jonhs por poner un ejemplo y sus líneas editoriales vendían bien.

  20. Chaval te has olvidado el Green Lantern de Morrison y Sharp e incluso lo del Caballero Blanco de Sean Murphy que creo que están mejores que las dos de Marvel. Ya que lo de Zdarsky hasta pasados 12 números al menos van reciclando lo de siempre y luego se pone mejor. Lo de Hulk no esta nada mal pero veo que canibalizan ideas que ha sacado DC antes como lo de la Puerta Verde y que todos los irradiados por radiación gamma están conectados misteriosamente. Algo que sin tapujos DC se hace incluso así misma desde que Jonhs puso de moda los colorines en Green Lantern. Esta original un concepto en que haya similitud en ciertos poderes pero cuando es la norma se pierde pues el concepto del azar e incluso a mi juicio minusvalora la motivación de ciertos superhéroes. Ya que eso de ser el elegido y demás me parece un poco sobado. Allí donde esta el azar es un elemento mas divertido

    • Se me había olvidado el GL de Morrison, ciertamente. El Caballero Blanco como está fuera de continuidad, lo dejé fuera aunque sí, es bastante buena, al igual que Rordchach de King. Un palazo para mí por distraído.

  21. Revisando los comentarios sobre la línea DC icons, he visto un tomo que me había pasado desapercibido: el Green Lantern / Green Arrow ( Héroes Errantes ). Veo que por allí andan Grell y O ´Neil. ( amén de Saviuk y uno de nuestros ” villanos favoritos”, el tito Vinnie Colletta )¿ Opiniones ? Quizir..¿recomendable ? Green Lantern es un personaje que no termina de convencerme por mucha Noche más Oscura y G. Johns… y esas zarandajas. De Green Arrow, sin embargo, sí que me gustaría tener algún material clasicote.
    Ojalá esta línea de Icons arrastre etapas clásicas . No solo de Kirby ( que también me voy apuntando conforme mi bolsillo va dando respiros ) .

    Saludos que te devuelvo, Maese Magneto. No soy demasiado seguidor de los fumetti ( algún límite hay que poner, cachis, que ya hemos comentado ad nauseam el problema pasta-espacio que tenemos todos o casi ), salvo para el fantástico KParker, pero se agradecen tus comentarios sobre las publicaciones del spaguetti-cómic. Siempre es bueno ir conociendo cosas nuevas o comentarios sobre otros no tan nuevos pero sí muy seguidos en Fumettilandia.

    • Bastante legible lo de Green Lantern, pero tampoco para dar saltos de alegría. Pero comparada con series normales Marvel de la misma época era en cambio un poco del montón tirando hacia abajo.

  22. El día 20 desalojan a Juan Mediavilla (el papá de Makoki) y a su pareja (Isabel) de su casa/estudio. Aunque ya se ha puesto al día con sus pagos con CaixaBank, esta ha seguido con el proceso de desahucio.

    • Putos bancos debería el gobierno de ponerles freno a esas tácticas mafiosas y poder llegar a algún acuerdo mediante entre el banco y los ocupantes del piso. Al fin de cuentas con los millones que los ciudadanos hemos apoquinado para recatarlos a fondo perdido se podía tener un poco de consideración por la gente que pasa dificultades ¡leñe!

      Me acuerdo que había un rey hace siglos que llego a la conclusión de que los prestamos y sus altos intereses empobrecían al pais y la sociedad en general, de hecho tuvo una idea excelente pues condeno a muerte a los que se pasaban con los intereses a cobrar.

      • Y luwego está el tema de que bancos como la Caixa hacen un ere y se cargan más de 3000 puestos de trabajo cuando a su vez a los directivos les suben el sueldo de forma escandalosa…es una verguenza…..son unos hdlgp….ya me entendéis…..

        • Si, aquí en Valencia al absorber Bancaja se ha notado entre los empleados que estaban bastante estresados y trabajando mal a gusto por ello. Por lo menos El Dr. Muerte cuidaba a sus súbditos mejor que los otros a sus empleados. Pasando del tema ¿No hay noticias de novedades de Panini? Supongo que a final de mes sabremos algo

    • Es alucinante el grado de chulería que están alcanzando estos tíos mangutas financieros. Se toman privilegios y libertades que ni la propia Administración, solo que siendo un poder sin ningún control y al que nadie ha votado. Aunque viendo como vota mucha, demasiada gente, parece que les va la marcha, o que se toman muy mansamente la papilla de los medios de comunicación endeudados con esos mismos bancos. O las dos cosas.
      Así que me temo que tenemos chulería y abusos bancarios para muuuucho tiempo.

      • Se ve que como no quiso aprovechar la oferta del banco (que está liquidando activos de cara a mantener el porcentaje de beneficios) para comprarles la vivienda (Mediavilla preferiría seguir de alquiler) ahora han aprovechado su conveniente (y sospechoso, que no le llegaron por correo algunas facturas) retraso para librarse de él legalmente y poder vender la vivienda.

        • Pues la historia que cuentan desde la PAH de Burgos no se yo si le deja en muy buen lugar.

          Por lo pronto, no parece que tenga problemas económicos ni va a tener que irse a vivir debajo de un puente, teniendo otras propiedades.

          Habría que preguntarle por qué no ha seguido las recomendaciones que, por lo que cuentan en la PAH, le hacían desde Enero.

          • Hombre, no, dificultades económicas no tiene, por eso no tuvo problemas en ponerse al día con los pagos (y podría haber comprado la vivienda, que es lo que le interesaba al banco). El problema viene porque el banco quiere vender…y como el no quería comprar (quería seguir de alquiler) ahora se libran de él. En el mejor de los casos pecó de ingenuo al no interesarse por el tema cuando dejaron de llegar las facturas por correo…que probablemente es lo que ya le interesaba al banco. …Y no va a quedarse en la calle como otros, pero pierde su estudio, lo que para un dibujante es ya un palo.

            • El problema viene de que en Octubre le dicen que contrate a un abogado que le podría resolver el asunto y con un “tío, que yo passsso de abogados” deja correr la maquinaria hasta que en Marzo no le queda otra que contratar a uno, cuando ya es demasiado tarde. Todo esto según la PAH.

              Que todos hemos pagado una hipoteca y el que más o el que menos ya sabe como funcionan esos hijosde y/o ha tenido algún problema con ellos. Ahora, que si no has tomado las decisiones que te aconsejaban, forzando la situación, igual… tú mismo.

              En el mundo del comic patrio ha habido (y hay, ay) casos más sangrantes de autores olvidados por los que nadie, de dentro o afín al medio, ha movido un pelo. Siempre me viene a la cabeza el caso de Sabatés, Parece que Mediavilla no lo tiene tan mal, en lo económico, quitando “el palo” que le supone.

  23. Con los Bancos y tal hay que ir con un ojo que no te digo. Lo que comenta Victor es lo que tendría que haber hecho y pagar un abogado y mas cuando no le llegaban las facturas y demás. Esta gente esta necesitada de pasta y si pueden conseguir mas que alquilando pues como sea intentaran vender. No tuvieron escrúpulos con lo de la Crisis de falsificar firmas de ancianos para tocarles sus ahorros y cuentas hasta que reventó la burbuja. Les robas tu una milésima parte y te envían a los GEOS para sacarte esposado. Las estafas tendrían que ser mas severamente castigadas y tanto los jefes como los empleados que no dijeron nada

    • Y no solo Sabatés, Víctor, hubo varios casos de autores que acabaron en la calle, o salvándose de esta gracias a la caridad…o comiendo de la caridad. Como Nicolás, el autor de La gorda de las galaxias. Y en USA es peor: Messner-Loebs perdió su casa, un grande como Dave Cockrum tuvo que comer, vestir y medicarse gracias a donaciones en su última etapa vital y Russ Manning pudo operarse y tener tratamiento médico en sus últimos años (y murió muy solo) gracias a la asociación que se dedica a asistir a autores y otros profesionales del medio sin recursos. Otros, aún teniendo recursos han tenido que recurrir a amigos y campañas de ventas de originales y de algún cómic especial para afrontar una operación cara o un tratamiento contra el cáncer o alguna enfermedad degenerativa propia o de algún familiar (caso de la mujer de Stan Sakai). En comparación, con todos los defectos de nuestro sistema, las normativas de protección a necesitados, recursos de asistencia social y asistencia médica están mucho mejor en nuestro país que en la “cuna de la democracia”.

      • De los yankis ya sabemos que modo de vida tienen, pero los casos que citas han sido bastante mediáticos y hubo movimientos de apoyo. Aquí, en cambio, y salvo que te apellides Ibáñez, hemos tratado muy mal a nuestros autores.

        Y el caso de Sabatés fue paradigmático porque murió pobre y completamente olvidado. Tanto, que la única iniciativa que hubo para ayudarle no partió del medio sino que fue de un Colegio de Ingenieros. Sabatés había sido périto industrial antes de dedicarse a la historieta. Luego, lo que se cuenta en su entierro ya es de traca.

  24. Y que lo digas, ya que allí si no produces no mereces nada por eso ven el socialismo como algo diabólico. Cambiando de tercio el Pulp de Brubaker si que lo retrasan a finales de Junio y al parecer el cuarto tomo de Elric de Melnibone según mi librero sale a principio de junio y no el 27 de mayo…

    De hecho Suso en los USA es normal que los coleccionistas de comics cuando llegan a la jubilacion venden o subastan sus comics para pagarse los tratamientos médicos y medicinas que por edad van sufriendo. Lo hacen como inversión para cuando llega ese día

    • Pues en este aspecto, los USA son una puta mierda….eso de tanto tienes, tanto vales, pues la verdad….muy justo no es….tampoco es que el comunismo sea genial, pero digo yo que debería haber un término medio….digo yo, vamos….

  25. Hombre las democracias europeas es de lo mejor que hay… aunque cada vez va a peor. Los americanos si que tenían antes algunas cosas muy buenas pero poco a poco y sacando multitud de leyes y burocracia se las han ido cargando. Seguramente aunque antes se cobrara también los servicios médicos y demás habrían leyes que impedirían sangrar económicamente al enfermo, o bien darles facilidades al pagar. Pero ahora es como si compras un articulo de lujo y si puedes pagarlo bien y si no nada o pides un préstamo. De hecho a una anciana como la Tia May no podría acceder a un seguro medico debido a la cantidad de achaques que padece que cualquier aseguradora (medica) no la cogería porque económicamente no es viable. Y sin seguro la cantidad que tienes que pagar es tal que es como meterte en un coche nuevo o la entrada de un piso… a ver quien se lo puede permitir. Fíjate que si son cabrones en los hospitales de allí que cuando les entra una persona sin recursos económicos y que obviamente no puede pagar ni embargarle nada aun así por ley se les tiene que atender. Pues hay casos que lo que hacen es trasladar de extranjis al enfermo a otro hospital y dejarlo cerca de urgencias para que se encarguen los de allí. Saben que el tratamiento y cuidados no los van a cobrar y a pesar de que el Ayuntamiento o lo que sea les de ayudas o prebendas por atender a esa gente… pues estos se las ahorran y para ellos.

  26. Cargado de fantasías en viñetas camino de casa: me he pillado el tomo de Kirby de Diábolo (El extraño mundo de tus sueños) y de paso he sustituido otra antología de Diábolo que había regalado (la anterior: Fantasmas). También me he pillado la Dolmen, un tomito que me faltaba de la Wondy de Rucka, un par de mangas menores (de los de simplemente leer por entretenimiento), el MLE de What If: Más allá de los límites, el tomo de The Phantom contra los invasores japoneses (con Wilson McCoy relevando a Ray Moore) y el tomo de Flash Gordon con las tiras diarias de Dan Barry de 1955-1957. No está mal, claro que para no variar he vuelto a dejarme atrás el Winter World …por hacer costumbre?😈

  27. Pues yo ayer cargue tres tristes tigres… ¡perdón! grapas que hasta final de mes no me sale el Aniquilador de Morrison y el Cinema Purgatorio de Moore, ya que retrasan al parecer el Pulp y el de Elric a Junio. Me acabo de leer la Tempestad de lo de la Liga y te gustara Suso ya que tiene muchas referencias (sobre todo a los dibujantes británicos de la posguerra) y una cantidad de pullas al lector, superhéroes, películas de ídem y en general a la falta de imaginación del entretenimiento actual.

    Por cierto como te comente antes sobre que salían editoriales como hongos pues ahora va a salir una que van a publicar comics de superhéroes a la antigua usanza con autores como Stern, Frenz y ¡Buscema! Tan clásicos van a ser que van hasta llevar el ¡Comics Code! impreso en la portada. Con el tamaño de un comic book al uso van a tener 68 pgs a 5 dólares (barato comparado con el equivalente en pgs en Marvel y DC) y tendrán una estructura tipo álbum como el formato europeo, o sea aventura por comic. Al parecer con la decadencia de las dos grandes están brotando pequeñas editoriales mas especializadas para tener un núcleo de lectores fieles. Es lo que pasa cuando hay tanto donde elegir y va a ser muy difícil que aparezca un nuevo fenómeno a lo Juego de Tronos con tanto donde elegir.

  28. Sí, empiezan a quejarse de que hay cómics, novelas y antologías de relatos bastante buenas que están pasando muy desapercibidas entre tanta novedad de tanta editorial, tanto acá como en USA.

  29. La cuestión es que con tanto material o lo promocionas bien o no “existe” y eso puede ser un problema muy grande y sobre todo con Internet ya prácticamente todo el mundo puede dar a conocer sus escritos, comics y demás ¿Como separas el grano de la paja? ¿Lo realmente bueno e original y lo realizado en una cadena de montaje? Preveo que en un futuro los gustos de cada uno serán seleccionados con una IA a la carta ¿Te gusta el policiaco y te apasionan las mujeres pelirrojas amen del terror lovecraftianos? pues tendrás una serie, película, comic o demás hecho a la carta. Es ya muy difícil sorprender con algún concepto porque hay mucho donde elegir y obviamente no hay tiempo ni ganas para todo. Al final todo ira a la carta, ya veras

        • Seguro que Arcángel en cambio estará muy contento (yo no tanto si se limitan a los números de Pérez… preferiría una integral de toda la etapa de Wolfman al frente de los Titanes (y con sus spin offs), aunque hacia el final ya no fuese lo mismo (como la etapa mutante de Claremont…cuando vendes mucho y surgen spin offs, los editores empiezan a joderlo todo …aparte de que tras unos años la imaginación puede empezar a resentirse…y los truquitos y tics se empiezan a ver con mayor facilidad…vamos, que las costuras del mantel Frankenstein ya son evidentes).

  30. Si al final es así pues es un paso importante. Aunque hubiera preferido el Starman a Question(este lo tengo en Zinco y Planeta) Pero lo importante es Titanes ya que es una serie larga con lo cual vete a saber como la van a editar y con ECC hay que poner varias velas a San Kirby para que no la caguen. Ya veremos como les funciona el invento y mantengo que se han decantado por Question gracias al recopilatorio de Black Label que estaba bien de precio y muchos “puretillas” le teníamos bastante ganas. Ah Suso, el recopilatorio del Wonder Woman de Warren Jonhson sale en diciembre al parecer van a seguir explotando los dos tomitos sueltos para arramblar lo que puedan. Del de los Tres Jokers no dicen nada ¡villanos!

    • Supongo que también para finales de año o primer trimestre del próximo, es que es lo lógico (como con Wondy) para ir agotando tiempos pero sin hacer esperar tampoco lo que suele tocar con Panini. … Sí, lo de Question es porque ambas ediciones del de Lemire están saliendo de las librerías como pan caliente.

      • En todo caso había libreros que les pedían hace tiempo (no solo X-Man) una nueva edición de The Question (y lo mismo con Sandman Mystery Theatre, otra con la que se hacían los locos).

  31. Sigue la racha negra: ha muerto también Dave Anthony Kraft, al parecer por una neumomía consecuencia del Covid. Su “Saga de Scorpio” fue de las cosas más melancólicas que leí en mi niñez, muy apropiada para estos tiempos. Q.E.P.D.

    • Una pena lo de Dave Kraft. Y a mí también me gustaron mucho sus Defensores, una de mis “etapas” favoritas. Los números de Kraft y de Hannigan, poco recordados al hablar de etapas son de mis favoritos (en una serie en la que del Volumen 1 me gusta mucho casi todo). Afortunadamente, en la última década se han vuelto a poder leer cosas suyas de Tales of the Zombie, Deadly Hands of Kung-Fu (Hijos del Tigre y Puño de Hierro), Marvel Team-Up, Marvel Two-In-One (la Cosa), Thor, Hulk, Deathlock o Hulka (aunque esta última ya no es plato de mi gusto), y seguiremos viendo próximamente cosas suyas en las actuales reediciones de Marvel Team-Up, Marvel Two-In-One y Defensores. Fue además editor y crítico (muy destacado ahí también). Descanse en paz, David Anthony Kraft.😔

  32. Ha fallecido el antiguo guionista de Marvel David A. Kraft que escribió para la compañía en los 70’s y 80’s en la colección de Hulka y sobre todo su etapa de los Defensores. También era critico música teniendo amistad con rockeros de la época y metiendo homenajes en sus comics. Para dármelas de Suso pues suscribo que como curiosidad se metió en el mundillo siendo un adolescente y como agente de Otis Adelbert Kline, un escritor pulp contemporáneo de Burroughs y Howard al que estar el hombre olvidado pues recupero para el mundo. Por desgracia se infecto con el Coronavirus y tras una larga lucha contra la enfermedad falleció ¡Que descanse en paz!

    • Un experto en narraciones pulp de “mundos peligrosos” el señor Kline …y en “inspirarse” un tanto descaradamente en las Space Opera de Edgar Rice Burroughs.

  33. Según un experto en pulp (que creo que es argentino) a lo Jiménez Barco discreparía contigo ya que la rivalidad y posterior guerra entre ellos no ocurrió (mirar en el link mas abajo para ver el origen de esa falsa anécdota). El divulgador alaba la escritura y el trasfondo psicológico de los personajes amen de poseer una gran imaginación elevándolo a un gran nivel como narrador. Al parecer Kraft lo que quería era reivindicar a este autor ofreciendo a Marvel la compra de sus historias. De hecho Wally Wood dibujo algunas de sus historias. Yo si que sabia algo de este autor por alguna web yanqui de pulp. Aunque el divulgador este por lo poco que he visto esta muy puesto en el tema

    https://gcomics.online/blog/una-historia-de-la-fantasia-02-los-mundos-de-otis-adelbert-kline/

    • No he dicho nada de ninguna guerra entre ellos. Tampoco que fuese malo o poco relevante (de hecho fue un autor bastante popular en aquella época, aunque luego bastante olvidado durante décadas hasta tiempos recientes) y tampoco era como para que a Burroughs le molestase que lo imitasen, se hacía con todos los autores de género de éxito (y Burroughs fue de los de más éxito y durante más tiempo). Y desde luego para Kline John Carter era un referente y se subió al carro de su éxito con historias similares (pero tampoco era el personaje más original del mundo: años antes de que John Carter viajase mágicamente a través del espacio y el tiempo a un Marte moribundo, ya lo había hecho otro militar americano que también se encontraría allí con una bellísima princesa marciana a la que proteger, hablo de Gullivar Jones … aunque me quedo con John Carter frente al original …tampoco Tarzan fue el primer tarzánido, se le adelantaron con una novela brasileña, pero me quedo también con Tarzan), algo fácilmente comprobable si tienes interés en ello, pues algo se ha publicado en España.

  34. No lo has dicho pero lo has pensado al decir “descaradamente” Cuando simplemente Kline era uno de muchos que escribía pulps de ese genero. Otra cosa es decir copia directa y que no es el caso como dice el articulo y comenta como curiosidad. De todas maneras y ya lo comente una vez que lo discutí con Frank que lo de los géneros en si y la manía que tiene la gente de bautizarlos me parece algo relativo… una forma de clasificar ciertas tendencias que lo que cogen es “inspiración” pasada y la remozan a los tiempos e inquietudes presentes. Por eso comentaba que mas que fusiladas directas a material de hace décadas es que se coge un poco de aquí y otro de allá y ¡voila! sale una nueva historia que impacta en la audiencia de la época. El catalogar al milímetro las tendencias y demás me parece algo aberrante… ¡que no son fósiles ni insectos! De hecho en lo de la Tempestad de la Liga de Moore se chotea un poco de esto por la gente que quiere clasificar su comic…

    • Es que sí copiaba descaradamente los planteamientos de los ciclos de Marte y Venus de Burroughs (como varias decenas más de escritores, americanos y europeos) y ese tipo de aventuras a espada y pistola en planetas exóticos (Space Opera que eran una traslación a otros planetas de los westerns y las aventuras piratescas), un estilo de aventura que prácticamente había inventado Burroughs (aunque no de la nada, claro, que hubo precedentes…y el plot de Gullivar Jones y el de John Carter son el mismo, aunque el segundo fuese una mejora, y notablemente más exitoso). Kline fue uno de los grandes del género en aquellos comienzos pero siempre siguiendo la estela de otros (principalmente Burroughs). Tampoco es para hacerse dramas pues el noventa por cierto de los escritores pulp copiaban (aportando su talento, imaginación y calidad literaria en las dosis que cada cual tuviese, como pasaría luego también en los comic-books, por cierto) lo que unos pocos (muy pocos) inventaban (y en otros géneros pulp como el western o el romántico ya el grado de copia de cualquier concepto, trama, giro, subgénero o estilo que demostrase tirón alcanzaba niveles estratosférico) o reinventaban o remozaban …y había que producir mucho porque se pagaba mal (como los comic-books luego) y las fechas de entrega eran además terribles.

  35. En todo caso no eran fusiladas de cosas pasadas. Kline y la mayoría de otros escritores pulp solían “fusilar” (y había auténticas fusiladas, no mera inspiración) no a los grandes clásicos (aunque sí había gente que se inspiraba en autores un poco anteriores como Poe, Verne o Wells) sino a los autores que triunfaban en el momento o llamaban su atención y/o la de los editores, caso de Burroughs (incluso Robert E. Howard se fijaba en él en ocasiones) o Seabury Quinn. Burroughs, Quinn y Howard también buscaban inspiración en otros autores…es difícil dedicarse a la literatura popular, producir tanto en un periodo de tiempo corto y mantenerse “puro”, ja. Y autores como Edgar Allan Poe, M.R. James, William Hope Hodgson, Edgar Rice Burroughs, Abraham Merritt, Howard Phillips Lovecraft, Seabury Quinn o Robert E. Howard está claro que ejercieron una enorme influencia sobre otros escritores, independientemente de que se intentasen acercar o no a sus estilos literarios.

  36. Una antología de relatos de terror curiosa de un autor muy poco conocido acá pese a su importante producción (John Kendrick Bangs): El fantasma de agua y otras historias de espectros singulares (Diábolo Ediciones).

  37. Claro Suso lo que se hacia y hace es escribir lo que da dinero y esta de moda… lo que salva a un autor es la fuerza de su escritura o que aporte en ese genero algo nuevo o nunca visto: Lovecraft y sus Mitos o la versión “hardcore” de las novelas de aventuras que Rober E Howard escribió, y si su Almuric Mano de Hierro bebe de Burroughs pero es muy Howard mas que un simple remedo de las que escribió el creador de Tarzan. El divulgador este dice que las de Otis Kline tienen su propia fuerza. Resumiendo, que en tanta paja había algo de grano que valía la pena. A ver si me hago con algun relato para juzgar por mi mismo.

    Por desgracia a los autores como el tal John Kendrick es muy difícil juzgar su calidad por lo difícil de poder leer algo de su producción. Tengo yo para leer un Sherlock Holmes francés anteriormente publicado al detective ingles y que este coge muchos de sus elementos característicos: entre ellos su afición a las drogas… y no, no es Dupin el cual aun galo fue escrito por Poe un yanqui, si no por un escritor de allí.

  38. Maximilien Heller es como se llama el detective y escrito por un tal Henry Cauvain y que presentaba a un tipo joven, misántropo, experto en disfrazarse, lo de las drogas antes comentado y escritor de tratados filosóficos y económicos que podían revolucionar al mundo pero que la sociedad en su estupidez no aceptarían. También tenia de compañero a un medico y su archienemigo era un doctor ingles de ascendencia india que se dedicaba a causar maldades a la burguesía parisina de la época. Escrito su primer relato antes que la primera aventura del de Baker Street, sobre 1871, comparte no pocas similitudes con el ingles y estos beben claramente del Dupin de Poe.

  39. Afortunadamente, en los últimos años hemos vivido un revival literario (al que se están apuntando ya las editoriales grandes, pero que sigue siendo parcela de sellos pequeños principalmente) de casi todo lo viejuno (con fandoms muy fieles y en crecimiento, dentro de su modestia): el folletín francés, la literatura eduardiana y victoriana británicas (y no solo las “detective stories” y las “ghost stories”), todo lo que huela a steampunk o protociencia ficción (autores japoneses incluidos) y, claro, el multiverso del pulp americano (desde el western al gótico sureño, pasando por el romance, con especial hincapié en la Space Opera). Eso ha facilitado que al fin se hayan dedicado antologías propias por primera vez a autores (británicos o norteamericanos, principalmente) que nunca habían gozado de una en castellano (y que incluso era difícil encontrar en antologías colectivas, incluso remontándose unas décadas en el tiempo o recurriendo a las socorridas antologías mexicanas y argentinas) o que al lector de estos estilos le empiecen a sonar autores “exóticos” como Edogawa Rampo …y que gracias también a la moda de la reivindicación en clave de género se estea publicando al fin a las precursoras que se lo merecen, no solo a las eternas Emilia Pardo Bazán, Daphne Du Maurier, Agatha Christie o Margaret Oliphant. En los catálogos de Alba Editorial, Valdemar, La Biblioteca de Carfax, La Biblioteca del Laberinto, Costas de Carcasa, Libros de Barsoom, Diábolo Ediciones, Zenda Aventuras, Espuela de Plata, Siruela, Renacimiento, Qualea, Apache Libros o Aristas Martínez encuentras auténticas joyas (también mucho mero entretenimiento pulp, claro …que no es ninguna bagatela ya).

  40. Obviamente hay mucha mas variedad que antes y eso es algo de agradecer… pero a este paso vamos a pasar mas tiempo seleccionando que leer que la lectura en si, y no digamos ya el lujo de poder releer con tanto material apetecible y fácilmente adquirible. De hecho Suso hacia ya varios años que esperaba un libro de “new weird” de un autor yanqui que como un poeta sus libros poseen una tirada reducida (A lo ECC o un poemario ja,ja ja) que incluso en los USA sus fans no tienen todos sus libros. Pues se publico recientemente por una editorial alicantina – Diletando Mentes- con 300 ejemplares numerados, y para que no pase lo siguiente no tarde en trincar mi ejemplar. Personalmente considero hacer una tirada tan pequeña para una novela, y no se si es deseo del autor o que, pero bueno lo tengo y por lo que se es un libro bastante excepcional según quien lo ha leído. Es curioso como cambia el mercado y nos vamos pareciendo a los yanquis, ingleses, alemanes y ect… en novela fantastica me refiero: https://dilatandomenteseditorial.com/inicio/101-el-narrador-de-michael-cisco.html

  41. Me gusta esa noticia de la posible publicación de los New Titans de Pérez . Tengo curiosidad, sin duda. Estaremos atentos. Da la sensación de que ECC mueve ficha . Yo creo que hay un interesante mercado para estas colecciones clásicas que ellos no han explotado aún. Por ejemplo, entre los que me cuento, los nostágicos de la Marvel setentera y ochentera que ven /vemos como va agotándose el catálogo de publicaciones ….y que seguimos ávidos ( es un decir ) de material de esa época. De hecho, yo voy picando cada vez más en cosas de DC que antes se me antojaban nada interesantes ( y no hablo solo de Batman, Superman, Kirby ) . Así que si se agota , y lo va haciendo, la reserva marveliana, nuestros maltrechos bolsillos mirarán hacia DC clásica pre Crisis.

    ¿ Y Warlord p´a cuándo ?

    Un saludo para todos.

    • Pues mira tu por donde, yo cada vez estoy mas harto de los supers….y como aquello que me interesa (o interesaba) en su mayor parte ya lo tengo, pues cada vez compro menos, hasta el punto que calculo que el año que viene, ya será el último que compre cómics de superhéroes…de hecho me he quitado cosas de encima…estoy encontrando cosas que me motivan bastante más ya que los tipos en pijamas…..por ejemplo, Disney…..

  42. Es verdad, Erik, que en un momento dado, centrarse en un género solamente puede aburrir. No eres el único al que le ha pasado . Y más si llevas muchos años comprando y leyendo. Yo he ampliado mi abanico de opciones ( eso sí, comprando mucho, muchísimo superhéroe marveliano ) : francobelga, algo de fumetti, patrio ( pero clásico ) y otras editoriales. De Disney, recuerdo una muy lejana época en que a los amigos del barrio nos dio por los Don Miki ( y los valiosísimos – y caros para unos críos – Manuales de los Jóvenes Castores ) . Breve pero intensa época. Después de eso, ya no he leído ni comprado nada de Disney, aunque los recuerdo con simpatía, claro. Lecturas muy divertidas .

    • Yo no me centraba en un género ni cuando tenía cinco años (y ya entonces leía más que cómics), por eso nunca me he aburrido de los superhéroes, pese a devorarlos. Otra cosa es que poco de la DC actual me motive, claro …y menos todavía de la Marvel actual, lamentablemente. Aunque algo siempre cae. Y sigue esperándonos buen material a ser reeditado, especialmente en MLE.

  43. Erik ¡en la variedad esta el gusto! Yo en comics aunque la gran mayoría que leo son yanquis pico de todos los géneros si me gustan los autores, ya que de superhéroes desde hace ya muchos años selecciono mucho. Con lo cual evito comprar cosas que no me llaman (y no merecen una relectura) y de paso ahorro espacio. Si ECC saca material que me gusta pues lo comprare y si no ahí se queda. No te creas que de Panini compro mucho ya que me limito a material clásico y que por lo general no lo tenga en otro formato. De hecho me quedo con mis Spidermans de Jonh Romita antes que los omnigolds del arácnido. Con lo cual es hasta raro que cambie de formato por un material que ya tengo y sobre todo si es una etapa larga. Otra cosa es que estos comics tengan un formato horrible el cual se cae a trozos y demás.

  44. Que si Luis que si que si que sale en color y muy guapo FLAMANTE diria
    tienen la OBLIGACION de sacar un tebeo guapo que lo tienen todo editado y en buen papel

      • Otro fallecido ilustre que se suma a los de este año (Liz Safian, el escritor de bolsilibros José Luis”Joseph Berna” Bernabéu, Rosa Segura, Toni Bancells, Tom Roca, Steve Lightle, Cristina Breccia, Frank Thorne, la actriz Julie Strain con más que algo de relación con los cómics, John Paul Leon, David Anthony Kraft,…): Kentaro Miura, el autor del célebre manga (de Dark Fantasy) Berserk (que se queda sin final). No soy fan, pero es una pena, no era mayor. Descanse en paz.😔

    • Como en algún otro caso de los fallecidos este año (y el pasado) ha tardado en difundirse la noticia (lo hizo me parece que el jueves en comunicado oficial la revista que publicaba su Berserk) pues el fallecimiento fue hace casi veinte días ya…para que sigan que en los tiempos de las redes sociales nada permanece en secreto más de un día o dos. Pese a la proverbial discreción japonesa hay que recordar que aunque internacionalmente el autor era célebre (en algunos países meramente conocido y entre los devotos del manga y el anime, que no es que suelan ser pocos… bastantes más que los de los superhéroes, desde luego, incluso contando el cine), en Japón (y buena parte de Asia) era una estrella. …Por cierto, otra saga-río de la Fantasy moderna (Berserk) que se va a quedar inconclusa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.