Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021

Actualización: actualizado con las novedades de agosto a noviembre.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 5 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 31-35, Giant-Size Dracula 4 y 5 y Giant-Size Spider-Man 1 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Una brutal batalla en la Mansión Harker entre Quincy y el Príncipe de las Tinieblas podría significar la muerte de Drácula… pero también el fin para Rachel Van Helsing. Además, el encuentro con el Hermano Vudú y con Spiderman y los dos últimos Giant-Size Dracula.
  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 6 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 36-44 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Lo imposible ha ocurrido: Drácula y Blade han tenido que dejar de un lado su eterna batalla para unir fuerzas contra el Doctor Sol. Además, el comienzo del cruce con el Doctor Extraño y el regreso de Hannibal King.
  • Marvel Limited Edition. Maestros Marvel del Suspense: Lee / Ditko Parte I. Contiene 2-Gun Western 4, Astonishing 53, Battle 63, Journey into Mystery 33, 38 y 50-63, Journey into Unknown Worlds 45 y 51, Mystery Tales 40, 45 y 47, Marvel Tales 45 y 47, Spellbound 29, Strange Tales of the Unusual 5, Strange Tales 46, 50 y 67-79, Strange Worlds 1-5, Tales to Astonish 1, 3-12 y 14, Tales of Suspense 1-3, 5 y 7-12, World of Fantasy 16-19, World of Mystery 3 y 6 y World of Suspense 2 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must Have. La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura. Contiene The X-Men 129-137 USA. ¡Un relato épico de triunfo y tragedia! Cuando Fénix Oscura se alza, las estrellas y los mundos mueren. Ahora, este avatar se ha encarnado en Jean Grey. La Patrulla-X debe decidir si salvar el universo o salvar a su compañera más querida, en el relato que redefinió los mitos mutantes.
  • Marvel Omnibus. Hulk de John Byrne y Ron Garney. Contiene Hulk 1-11 y Annual 1 USA. El legendario John Byrne se une a Ron Garney, junto a otros talentos de primer nivel, para ofrecer una saga de Hulk como ninguna otra. Únete al Goliat Verde en su viaje al corazón de Estados Unidos, y a su propio pasado problemático, mientras se encuentra con amigos y enemigos por igual. Con Los Vengadores, Lobezno y La Cosa, en un puñado de encuentros memorables. Puede que Hulk quiera que lo dejen solo, ¡pero eso no es algo que vaya a suceder.
  • Patrulla-X: Renovación 1. Contiene X-Men 70 y 71 y The Uncanny X-Men 351-354 USA. ¡El primer volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Médula, Oruga y la Doctora Cecilia Reyes acaban de llegar al grupo. ¡Después de que Cíclope y Fénix decidan retirarse, será Lobezno quien tome ahora las decisiones!

Febrero:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 7. Contiene The Savage Sword of Conan 20-23 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La sombra deslizante”, “El horror de la Torre Roja”, “El estanque del negro” y “Corriente de perdición”.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 7 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 45-53 USA. Llega la historia más demandada de todas: Blade, el cazador de vampiros, contra Hannibal King, el detective vampiro, mientras se produce la llegada de Deacon Frost. Además: el impío matrimonio de Drácula. ¿Qué impía criatura está dispuesta a evitar que se lleve a cabo? A continuación: Robin Hood, Frankenstein y D’Artagnan en la aventura que no imaginabas leer. Y por si fuera poco, este tomo también incluye el encuentro del Señor de los Vampiros con Estela Plateada.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 8 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 54-62 USA. Es la noche antes de Navidad. Es cuando el hijo de Drácula, el vástago heredero del manto de poder que el rey vampiro ha portado durante tanto tiempo, nacerá. ¿Qué harán sus enemigos al respecto? Además, Harold H. Harold comienza por fin su novela: La conspiración del vampiro… y los hombres conocerán la ira de Drácula.
  • Colección Marvels. Código de Honor. Contiene Code of Honor 1-4 y Conspiracy 1 y 2 USA. ¡Servir y proteger en el Universo Marvel! En la tradición de Marvels, Código de Honor sigue el punto de vista de un hombre de la calle, en este caso de un policía de Nueva York, a lo largo de los acontecimientos que moldearon el Universo Marvel durante los años setenta y ochenta: la llegada de Luke Cage, El Castigador o Capa y Puñal, los dinosaurios de La Tierra Salvaje pasean por Manhattan, la saga de Fénix Oscura, el invierno asgardiano o las Guerras Secretas. Además, ¿y si detrás del nacimiento de los prodigios estuviera una compleja conspiración?
  • Guía Oficial de Conan el Bárbaro. Contiene The Official Handbook of the Conan Universe USA. En la orgullosa tradición del Manual Oficial del Universo Marvel, este compendio completo de personajes de Conan, publicado por primera vez en 1986, ofrece una guía detallada de los muchos héroes y villanos que aparecen en los cómics clásicos de Conan de Marvel. Y con el quincuagésimo aniversario del debut historietístico de Conan sobre nosotros, ¿qué mejor momento para volver a visitar este manual lleno de datos? Incluye ilustraciones de algunos de los más grandes artistas de la época, incluido el legendario John Buscema.
  • Marvel Gold. Factor-X 1 (Omnigold). Contiene The Avengers 263, Fantastic Four 286, X-Factor 1-16, Annual 1 y material de The Mighty Thor 373 y 374 y Marvel Fanfare 40 USA. ¡Un regreso triunfal, un debut diabólico! Después de que Jean Grey vuelva a la vida, llega la hora de reunir a La Patrulla-X Original, para formar un nuevo grupo mutante: Factor-X. Pero, mientras Cíclope, La Chica Maravillosa, La Bestia, El Ángel y El Hombre de Hielo se enfrentan a nuevos enemigos, no se dan cuenta de la llegada de Apocalipsis. La historia de En Sabah Nur comienza aquí.
  • Marvel Héroes. Los Vengadores: La Línea a Cruzar. Contiene The Avengers 319-333, Captain America Annual 9, Iron Man Annual 11, Thor Annual 15, Avengers West Coast Annual 5, The Avengers Annual 19 y Marvel Graphic Novels. Avengers: DeathTrap USA. Las etapas de Fabian Nicieza y Larry Hama como guionistas de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Con una crisis internacional con Atlantis en el epicentro, que requiere de Los Vengadores, El Protectorado del Pueblo y Alpha Flight para su resolución; el origen del hombre llamado Rabia; la formación de un nuevo equipo de Vengadores; la batalla contra Los Tetrarcas de la Entropía y, entre otras aventuras, la primera novela gráfica de Los Vengadores… ¡una revuelta dentro de la prisión de máxima seguridad conocida como La Bóveda! Además: una nueva saga entre Annuals: El Factor Términus.
  • Marvel Omnibus. Solomon Kane. La Etapa Marvel Original. Contiene Marvel Premiere 33-34, Solomon Kane 1-6, material de Conan Saga 50, Dracula Lives! 3, Kull and The Barbarians 2-3, Marvel Preview 19, Monsters Unleashed! 1 y The Savage Sword of Conan 13-14, 18-20, 22, 25, 26, 33-34, 37, 39, 41, 53-54, 62, 83, 162, 169, 171, 219 y 220 USA. ¡Es un arma de Dios, acechando El siglo XVI! ¡Un vagabundo sombrío que recorre la Tierra para corregir todos sus errores! Que los que adoran el poder del mal se cuiden, porque se enfrentan con … ¡Solomon Kane! Surgido de la mente del creador de Conan el Bárbaro, Robert E. Howard, al igual que el cimmerio, este aventurero puritano fue una sensación del cómic. Ahora, todas las aventuras clásicas de Kane se recopilan en un volumen asombroso. Con adaptaciones de los relatos de Howard y nuevos capítulos de autores como Roy Thomas y Ralph Macchio.
  • Patrulla-X: Renovación 2. Contiene The Uncanny X-Men 355 y 356 y X-Men 72-75 USA. ¡El segundo volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Lobezno vuelve a Canadá, la reunión de La Patrulla-X Original y el regreso de los N’Garai.

Marzo:

  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 9 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 63-70 USA. ¡La épica saga con la que finalizó la andadura de la cabecera protagonizada por Drácula! Marv Wolfman y Gene Colan se despiden de la epopeya que construyeron durante más de siete años, con un relato pleno de triunfo y tragedia al más puro estilo Marvel. Janus, Topaz, Quincy Harker, Rachel Van Helsing, Frank Drake y muchos más en una despedida legendaria.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 10 de 10. Contiene The Uncanny X-Men 159 y Annual 6, Doctor Strange 58-62 USA. ¡El epílogo a toda una época! Drácula reaparece para enfrentarse tanto a La Patrulla-X como a una de sus más persistentes enemigas, en una mítica historia a cargo de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz. A continuación, el Doctor Extraño se une a Blade, la Bruja Escarlata, la Capitana Marvel y Hannibal King para hacer frente a un terrible plan del Príncipe de los Vampiros contra la humanidad.
  • Marvel Limited Edition. Marvel Two-In-One: Mi amada… ¡Mi asesina! Con Fantastic Four Annual 11, Marvel Two-In One Annual 1 y 2, The Avengers Annual 7 y Marvel Two-In One 20-36 USA. La Cosa está de vuelta, con las estrellas más grandes de Marvel, en un volumen que recupera la aventura en la que Ben Grimm se encontró con Doc Savage. Y también: Los Invasores, La Legión de la Libertad, Thor, Puño de Hierro, Nick Furia, Spiderwoman, Deathlok, un viaje a la época de los dinosaurios o la legendaria batalla final de todos los héroes del Universo Marvel contra Thanos.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 5. Con Marvel Super Special 2 y 9 y The Savage Sword of Conan 33-36 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Patrulla-X: Renovación 3. Contiene X-Men 76-79 y The Uncanny X-Men 357-358 USA. Liberado accidentalmente por sus peores enemigos, El Rey Sombra ha regresado, con el objetivo de envolver al mundo en la oscuridad. Sólo Mariposa Mental puede detenerlo, en una espectacular saga ilustrada por Germán García. Además, el origen de Oruga y un misterio en Alaska que tendrán que desentrañar Cíclope y Fénix.

Abril:

  • 100% Marvel HC. Longshot. Contiene Longshot 1-6 USA. Un complemento perfecto de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X nº 7. La miniserie en la que Longshot se presentó en el Universo Marvel, en un único volumen con incontables extras. Descubre a un hombre sin pasado que posee una increíble buena suerte. Ahora debe aceptar su destino de héroe, pero no será fácil.
  • 100% Marvel HC. Los Vengadores: Visión y Bruja Escarlata. Contiene Vision and the Scarlet Witch 1-4 y Giant-Size Avengers 4 USA. ¡Un tomo que recupera la mítica primera miniserie protagonizada en solitario por La Visión y La Bruja Escarlata! La más extraña pareja de superhéroes ha dejado su puesto en Los Vengadores para buscar la paz que se le ha negado todos estos años. En Leonia (Nueva Jersey) les espera una nueva vida, pero no tan convencional como a ellos les gustaría. Una historia sorprendente, donde sale a la luz uno de los mayores misterios del Universo Marvel. Además: el especial donde tuvo lugar la boda de la pareja.
  • 100% Marvel HC. Veneno: Planeta de Simbiontes. Contiene The Amazing Spider-Man Super Special 1, Spider-Man Super Special 1, Venom Super Special 1, The Spectacular Spider-Man Super Special 1 y Web of Spider-Man Super Special 1 USA. ¡Los noventa toman tu biblioteca! Temiendo la creciente influencia de su otro yo, Eddie Brock da el paso drástico de separarse del simbionte. ¡Pero el resultado es una invasión a gran escala de la Tierra por parte de su raza alienígena! A medida que se toman más y más humanos como anfitriones, Eddie debe formar equipo con Spiderman y La Araña Escarlata para salvar la Tierra de ser invadida. ¡Para hacerlo, deben viajar al Planeta de los Simbiontes!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 8. Contiene The Savage Sword of Conan 24-27 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La torre del elefante”, “¡Las joyas de Gwahlur!”, “Más allá del Río Negro” y “Los hijos de JhebbalSag”.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 7: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The Uncanny X-Men 210-219, Annual 10 y 11, The New Mutants Annual 2, Fantastic Four Versus The X-Men 1-4 y The X-Men Vs.The Avengers 1-4 USA. Llega la época más dramática de la historia de La Patrulla-X. Los Merodeadores desatan una matanza en los túneles donde habitan Los Morlocks. Solo los mutantes de Xavier pueden detenerlos, pero al más alto precio. Además, un nuevo cruce con Los Nuevos Mutantes, el enfrentamiento con Los 4 Fantásticos en que se dilucidó la verdad sobre el nacimiento de La Primera Familia y el choque con Los Vengadores que determinó el destino de Magneto. Y también la llegada de nuevos miembros al grupo: Dazzler, Mariposa Mental, Longshot y Kaos.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El Nacimiento de Matanza. Contiene The Amazing Spider-Man 351-363 y Annual 25 y 26, The Spectacular Spider-Man Annual 11 y 12 y Web of Spider-Man Annual 7 y 8 y The New Warriors Annual 2 USA. Arranca la etapa de Mark Bagley como dibujante fijo del título principal arácnido. No te pierdas las batallas contra el Tricentinela, “La venganza del sidekick”, el regreso de Cardiaco y, sobre todo, el nacimiento de un villano fundamental: Matanza. Además, dos aventuras publicadas a través de Annuals, “La Vendetta Vibránium” y “El Asesino de Héroes”, la celebración del trigésimo aniversario del nacimiento de Spiderman… ¡y el regreso de los padres de Peter! Con Nova, El Castigador, La Antorcha Humana, Pantera Negra, Los Nuevos Guerreros y muchos más invitados.
  • Marvel Héroes. Secret Wars (Nueva Edición). Contiene Marvel Super Heroes Secret Wars 1-12, What If vol. 2, 114, What If Secret Wars y Secret Wars: Behind The Scenes HC USA. Descubre la más alucinante guerra de las galaxias jamás narrada. En un lejano Mundo de Batalla, los mayores héroes y villanos de Marvel han sido convocados por un ser llamado El Todopoderoso, que los desafía a enfrentarse entre sí, con sus mayores deseos como premio final. Secret Wars cambió la faz de La Casa de las Ideas y marcó a sangre y fuego a toda una generación de lectores como ningún otro cómic pudo hacer. Edición remasterizada, con más extras de los que puedas imaginar, para conocer hasta el último detalle de la mítica epopeya.
  • Marvel Limited Edition. Spiderman: Año Uno. Contiene Spider-Man: Chapter One 0-12 USA. Peter Parker es un joven estudiante que, tras ser picado por una araña radiactiva, se convierte en El Asombroso Spiderman. ¿Crees conocer la historia? John Byrne, uno de los mejores autores del siglo XX, ofrece una renovada versión del origen del trepamuros y sus primeras aventuras. La crónica de un tiempo en que Peter Parker aprendía el oficio de superhéroes mientras se enfrentaba a la más dura prueba de todas: la adolescencia.
  • Patrulla-X: Renovación 4. Contiene The Uncanny X-Men 359-361 y X-Men 80 y 81 USA. Es el aniversario del ataque de Magneto contra Cabo Ciudadela, que descubrió al mundo la existencia del Homo superior. Ahora, un grupo de mutantes fuera de la ley han tomado por la fuerza varias instalaciones gubernamentales. Su siguiente objetivo es Kitty Pryde. ¿Quiénes son? Se hacen llamar La Patrulla-X y no puedes imaginar quién es su líder.
  • Sergio Aragonés Masacra el Universo Marvel. Contiene Sergio Aragonés Massacres Marvel. El legendario creador de Groo, junto a su cómplice habitual, Mark Evanier, toma La Casa de las Ideas… ¡y se atreve con todos! Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Estela Plateada, Hulk, Los Vengadores, La Patrulla-X… reunidos en una parodia legendaria, recuperada por Panini Comics en su integridad (¡incluida su formidable portada doble!) en el vigesimoquinto aniversario de su publicación original. Marvel nunca imprimiría algo así, ni aunque lo dibuje Sergio Aragonés… ¡sólo que sí lo hizo!

Mayo:

  • Biblioteca Conan. What If? Conan el bárbaro. Contiene What If 13, 39, 43 y vol. 2, 16 USA. ¡Todos los What If? clásicos de Conan el Bárbaro en un único volumen!Desde el mítico “¿Qué ocurriría si Conan caminara sobre la Tierra en la actualidad?” hasta su secuela, además de la atronadora batalla contra El Poderoso Thor y el histórico primer encuentro de hachas y garras, frente a Lobezno.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 3. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 3 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este primer volumen recoge las tiras de 1981 y 1982.
  • Marvel Gold. Los Vengadores 8: Nefaria Supremo (Omnigold). Contiene The Avengers 164-188, Annual 7-9, Marvel Two-In-One Annual 2, Marvel Premiere 49 y material de Marvel Tales 100 USA. Una increíble época para Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, reunida en un Omnigold con el que llegarás a soñar. Son los años dorados en que Jim Shooter, John Byrne, George Pérez y David Michelinie, entre otros, ofrecieron páginas supremas de la colección de Los Vengadores que resuenan décadas después. “La trilogía de Nefaria”, “La saga de Korvac”, “Noches de Wundagore” y mucho más, en un volumen forjado con el material de la que están hechas las leyendas.
  • Marvel Limited Edition. What If: Más allá de los límites. Contiene WhatIf 13-23 USA. ¡Relatos clásicos sin límites en el Multiverso Marvel! Uatu responde: ¿Qué pasaría si Conan caminara sobre la Tierra en el siglo XX? ¿Si los Comandos Aulladores actuaran en el espacio? ¿Si alguien más se hubiera convertido en Nova? ¿Si Motorista Fantasma, Spiderwoman y el Capitán Marvel hubieran seguido actuando como villanos? ¿Si Stephen Extraño fuera el discípulo de Dormammu? ¿Si Spiderman hubiera detenido al ladrón que asesinó a Tío Ben? ¿Si Rick Jones no hubiera estado en La Guerra Kree-Skrull? ¿Si Susan Storm se casara con Namor? ¿Si el Doctor Extraño se convirtiera en villano? Y mucho más.
  • Marvel Must Have. Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0. Contiene X-Men 1-7 USA. Una mirada única al arranque de X-Men, el gigantesco blockbuster que lanzara Marvel en 1991. El nacimiento de “las dos Patrullas”, el futuro de Magneto, el pasado de Lobezno… en una edición como nunca has visto, con color remasterizado en el estilo del siglo XXI.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4. Contiene Conan The Barbarian 84-115 y Annual 4 y 5 y What If? 13 USA. La memorable y trágica conclusión de “La saga de Bêlit” y la búsqueda de la corona de Asgalun, en una historia que cambiará para siempre la vida de Conan. Tras ella, no habrá marcha atrás, y un Conan más salvaje y feroz que nunca surgirá del abismo. Además, el primer What If? protagonizado por el bárbaro, así como las secuelas de “La hora del dragón”.
  • Patrulla-X: Renovación 5. Contiene Uncanny X-Men 362-365, X-Men 82-85 USA. El final de la etapa de Joe Kelly y Steven T. Seagle, con un crossover de sus respectivas series en las que se produce el esperado regreso del Profesor Xavier. El mentor de La Patrulla-X ha desaparecido sin explicación, mientras despierta una amenaza que podría destruir su sueño para siempre. Los Hijos del Átomo deben encontrarlo cuanto antes… pero las pistas apuntan a dos lugares completamente diferentes. ¿Dónde se encuentra Xavier?

Junio:

  • 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: Un año en sus vidas. Contiene The Vision and The Scarlet Witch 1-12 y The West Coast Avengers 2. En un mundo lleno de héroes, villanos y monstruos, hay pocos fenómenos más extraños que el matrimonio de una bruja mutante con un sintozoide. La improbable pareja compuesta por La Visión y La Bruja Escarlata ha encontrado acomodo en su nuevo hogar de Leonia (Nueva Jersey), donde pronto recibirán la visita de amigos (Los Vengadores Costa Oeste), familia (Mercurio, El Hombre Maravilla y Magneto) y enemigos (Ultrón, El Segador Macabro, Los Siete de Salem y muchos más). Asiste al año trascendental en que la feliz pareja se convirtió en padres de Billy y Thomas, destinados a convertirse algún día en miembros de Los Jóvenes Vengadores.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan – Especial Color: La Hora del Dragón. Contiene Giant-Size Conan 1-4, Conan the Barbarian Annual 4-5 y material de The Savage Sword of Conan 8 y 10 USA. La legendaria adaptación de la única novela de Conan escrita por Robert E. Howard, junto a sus secuelas en cómic. El malvado Xaltotun ha regresado de la edad oscura de Acheron para deponer a Conan, rey de Aquilonia. Pero mientras el mundo piensa que está muerto, Conan se abre camino de mazmorra en torre y libra una guerra sin cuartel. En el proceso, se encuentra con Zenobia, la deslumbrante esclava que se convertirá en una figura clave en su futuro.
  • Marvel Limited Edition. Motorista Fantasma: El Discípulo del Diablo. Contiene Ghost Rider 6-20 Marvel Two-In-One 8 y Daredevil 138 USA. Las aventuras de Johnny Blaze continúan con el regreso del Zodíaco, una banda del crimen organizado impulsada por agentes del infierno. A continuación, después de luchar por su alma contra Satán, el Motorista Fantasma se une a La Cosa en un combate contra Hulk y en alianza con Los Campeones. Y si pensabas que el Orbe estaba derrotado, ¡piénsalo de nuevo! Además: Karen Page se une al elenco de secundarios, en un crossover con Daredevil dibujado por John Byrne.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 6. Contiene The Savage Sword of Conan 37-43 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!

Julio:

  • Marvel Gold. Marvel Team-Up 2: Fantasmagoría (Omnigold). Contiene Marvel Team-Up 23-40 y Giant Size Spider-Man 1-5 USA. ¡La era de los Giant-Size! Te presentamos el volumen en que las aventuras compartidas por Spiderman con otros héroes se trasladaron a estos especiales, mientras en Marvel Team-Up irrumpía La Antorcha Humana. Encuentros legendarios, como los que el trepamuros lleva a cabo con Drácula o con Doc Savage (nunca impreso a color en España), junto a aventuras de gran impacto nostálgico, como el regreso de El Hombre Meteoro, que no aparecía desde los tiempos de Steve Ditko, cuando se hacía llamar El Saqueador, los cruces con Frankenstein y El Hombre Lobo, uno detrás del otro, o la siguiente generación del Gran Hombre y El Señor del Crimen, coincidiendo con la llegada del formidable equipo de Bill Mantlo y Sal Buscema.
  • Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 3: En busca de la Gema Sangrienta. Contiene Captain America 351-371 y The West Coast Avengers 44 USA. ¡Steve Rogers está de vuelta en rojo, blanco y azul! Después de la saga de los dos Capitanes, el Centinela de la Libertad original está de nuevo en la brecha, para enfrentarse al campo de odio de Madre Noche o sufrir una transformación inesperada. Este tercer volumen de las aventuras del Capitán América conducidas por Mark Gruenwald recoge la fabulosa época en que el Capi se unió a Iguana para vivir aventuras en el más puro estilo Indiana Jones, comenzando con la saga de nuestro título: “En busca de la Gema Sangrienta”. ¡Además, el Capitán John Walker asume la identidad del USAgente!
  • Marvel Must Have. Spiderman: La última cacería de Kraven. Contiene Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA. El legendario equipo creativo compuesto por J. M. DeMatteis y Mike Zeck elaboran la historia definitiva de venganza, en esta revolucionaria e inigualable saga, considerada la mejor aventura moderna de Spiderman. Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste, una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spiderman. Ahora el tiempo de jugar ha terminado. Acabará con la araña, la enterrará y se convertirá en ella. Empieza la Última Cacería de Kraven.
  • Marvel Omnibus. Morbius Classic: Aventura dentro del terror. Contiene The Amazing Spider-Man 101, 102, Adventure Into Fear 20-31, Vampire Tales 1-5, 7, 8, 10, 11, Giant-Size Super-Heroes 1, Marvel Premiere 28, Marvel Two-In-One 15, Marvel Preview 8, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 6-8, 38 y The Savage She-Hulk 9-12 USA. Maldecido por un experimento que salió mal, el Dr. Michael Morbius está poseído por una sed insaciable de sangre, pero su corazón late como el de cualquier otro hombre. ¡Es un vampiro viviente! Este tomo recopila las historias clásicas en solitario de Morbius, desde sus apariciones en Vampire Tales a su serial en Adventure IntoFear. ¡Viaja al lado más oscuro de Marvel, un mundo de terror que definió los cómics durante una generación!

Agosto:

  • 100% Marvel HC. Capa y Puñal: La agonía y el éxtasis. Contiene The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger 1-11 USA. ¡El cuarto volumen de las aventuras clásicas de Capa y Puñal! Tras la conclusión del experimento compartido con el Doctor Extraño en Strange Tales, el dúo de culto de Marvel volvió a contar con colección propia, en la que Terry Austin, como guionista, trajo de vuelta a viejos secundarios, acudió al romance y la comedia y abrió la cabecera a todo el Universo Marvel, con multitud de invitados especiales y situando la condición de mutantes de Capa y Puñal en la misma cabecera. Incluye el epílogo de “Inferno”, el crossover con “Actos de Venganza” y la participación de Factor-X, Los Nuevos Mutantes, Los Vengadores y… ¿X-Force? ¡No, no son el X-Force que imaginas, pero sí el primer grupo en hacerse llamar así!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 9. Contiene The Savage Sword of Conan 28-30 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La sangre de los dioses”, “Hija de la brujería” y “La Ciudadela Escarlata”.
  • Colección Los Eternos 1: El día de los dioses. Contiene The Eternals 1-11 USA. El primero de los dos volúmenes que recopilará la obra maestra del Rey de los Cómics. Hubo un tiempo en que los dioses caminaban por la faz de la Tierra. Ahora, han vuelto. Jack Kirby revela la historia secreta del Universo Marvel y de dos razas ocultas que pugnan por heredar la Tierra: Los Eternos y su equivalente oscuro, Los Desviantes.
  • Grandes Tesoros Marvel. La Cosa y otras historias. Contiene Marvel Fanfare 15, Fantastic Four 296, Iron Man 232 y Marvel Premiere 3 USA. Un conjunto de memorables historias realizadas por el genial Barry Windsor-Smith, que podrás apreciar en toda su grandeza. Un alucinante relato protagonizado por La Cosa en solitario; la vuelta a casa de Ben Grimm tras una larga ausencia; el escalofriante epílogo de La Guerra de las Armaduras y el apoteósico regreso del Doctor Extraño.
  • Marvel Limited Edition. Ka-Zar El Salvaje: Un nuevo amanecer, un nuevo mundo. Contiene Ka-Zar The Savage 1-12 USA. ¡La más deseada etapa de Ka-Zar, por fin recuperada! El legendario guionista Bruce Jones (The Incredible Hulk), junto a Brent Eric Anderson (La Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata, Astro City) cambian radicalmente la leyenda de Ka-Zar. La búsqueda de Zabú conduce a Kevin Plunder hasta más allá de La Tierra Salvaje, al paraíso oculto conocido como Pangea. Nuevos amigos, nuevas amenazas y el debut de un legendario villano de La Patrulla-X, en una adaptación libre del Infierno de Dante: ¡Es la llegada de Belasco!
  • Marvel Limited Edition. La Salvaje Hulka: La saga termina. Contiene Savage She-Hulk 15-25 y Marvel Two-In-One 88 USA. El volumen que cierra la serie original de la Amazona de Jade. Los conflictos no sólo entre Hulka y sus enemigos, sino entre Hulka y Jennifer Walters llegan a su fin. Las dos mitades de nuestra heroína luchan por el control, y cada una de ellas tiene un interés romántico diferente. ¡No es fácil ser verde!

Septiembre:

  • Colección Los Eternos 2: Matar a un dios espacial. Contiene The Eternals 12-19 y Annual 1 USA. ¡Un tiempo de titanes, terror y viaje en el tiempo, como solo el Rey de los Cómics podría haber concebido! En el volumen con el que concluye la etapa fundacional de Los Eternos, Jack Kirby desata la más fantástica forma de vida que jamás ha existido, la Unimente; plasma el retorno de los dioses del espacio; narra el encuentro contra un Hulk dotado de poder cósmico y mucho más.
  • Colección Los Eternos 3: De repente… ¡los Celestiales! Contiene The Mighty Thor 283-291 y Annual 7 USA. La andadura de Los Eternos prosigue en la más ambiciosa saga escrita por Roy Thomas para El Poderoso Thor. El heredero de Stan Lee traslada al Universo Marvel los conceptos cósmicos creados por Jack Kirby. El Dios del Trueno entra en contacto con Los Eternos y Los Desviantes. Además, la guerra entre los dioses del panteón griego y los superhumanos que se han hecho pasar por ellos, y en la que se verán envueltos también los asgardianos.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matatanza Máxima. Contiene The Amazing Spider-Man 366-380 y Annual 27, Spider-Man Unlimited 1 y 2, Web of Spider-Man 101-103, Spider-Man 35-37 y The Spectacular Spider-Man 201-203 USA. ¡La mítica aventura de los noventa, por fin recopilada en Marvel Héroes! Matanza, el engendro ha reunido un ejército de psicópatas con superpoderes con los que extender su mensaje de hostilidad, caos y carnicería. Ellos son Carroña, Demoduende, Grito y el doble demoniaco de Spiderman. El trepamuros tendrá que reclutar a su propia banda para luchar con ellos: La Gata Negra, Capa y Puñal, Estrella de Fuego, el Capitán América, Puño de Hierro, Deathlok y… ¡¿Veneno?! El peor enemigo de Spiderman se ha convertido en el incómodo aliado en la batalla contra Matanza. Además, “La venganza de los Mata-arañas” y otras recordadas aventuras de la época.
  • Marvel Limited Edition. Los Defensores: Los Hombres Cabeza. Contiene The Defenders 26-41, Annual 1, Giant-Size Defenders 5 y Marvel Treasury Edition 12 USA. ¡La conclusión de la etapa de Steve Gerber en Los Defensores! El guionista que rompía constantemente las reglas del género superheroico ofreció en estos episodios una de sus sagas más celebradas. La visita de los Guardianes de la Galaxia a nuestro tiempo, el pasado de Halcón Oscuro, la vuelta de Nebulón, un cruce alucinante con Howard el Pato, el personaje fetiche de Gerber, y también… ¿Estás preparado para la amenaza de los Hombres Cabeza?

Octubre:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 10. Contiene The Savage Sword of Conan 31-33 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La daga llameante” y “La maldición del monolito”.
  • Colección Los Eternos 4: El crepúsculo de los dioses. Contiene Thor 292-301 USA. Puede que la guerra entre dioses y Eternos haya terminado, pero Thor todavía tiene que enfrentarse a la reunión de la Cuarta Hueste Celestial… Además de luchar contra el terrible Fafnir, El Destructor y Loki. Además, la reunión de todos los panteones divinos, la adaptación a la leyenda marveliana de Thor de Sigfrido, de Richard Wagner, el verdadero origen de Odín, y mucho más.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 4. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 4 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este cuarto volumen recoge las tiras de 1983 y 1984.
  • Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 2 (Omnigold). Contiene Classic X-Men 20-44 USA. A mediados de los ochenta, Marvel reeditó la Segunda Génesis de La Patrulla-X, en una serie que añadía nuevo material, alucinantes ilustraciones de Arthur Adams y relatos de Chris Claremont (luego sustituido por Ann Nocenti) y John Bolton. Esta segundo y último volumen recupera todo el material de Classic X-Men y añade reveladoras comparativas con la serie clásica. Además, todas las nuevas portadas creadas para el resto de la serie y toneladas de extras procedentes de una época mutante sin igual.

Noviembre:

  • 100% Marvel HC. Ángeles Caídos. Contiene Fallen Angels 1-8 USA. De las páginas de Factor-X, llegan Madrox y Siryn. De las páginas de Los Nuevos Mutantes, Mancha Solar y Warlock. Se unen a El Desvanecedor, Bum Bum, el Dinosaurio Diabólico y algunos inesperados amigos en el grupo de mutantes fugados: ¡Los Ángeles Caídos! Publicada en 1987, los acontecimientos de esta miniserie derivan de las páginas de Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes nº 3 y sirven como perfecto complemento al mismo.
  • Colección Los Eternos 5: Liberar a los Eternos. Contiene What If 23-30, Iron Man Annual 6 y The Avengers 246-248 USA. Todas las historias de Los Eternos narradas durante la época posterior a sus apariciones especiales en la colección de Thor y la mítica maxiserie de los años ochenta. Se trata de una época trascendental en la que, en primer lugar, se despliega el arco aparecido como complemento de What If?, en que Mark Gruenwald, Ralph Macchio, Peter B. Gillis, Ron Wilson y Rich Buckler completaron la integración de los mitos de Los Eternos en la cronología del Universo Marvel, y a continuación, tienen lugar las trascendentes apariciones de Ikaris y los suyos en las colecciones de Iron Man y Los Vengadores.
  • Colección Los Eternos 6: ¿Dices que quieres una revolución?. Contiene Eternals v2 1-12 USA. ¡La espera terminó! Más de tres décadas después de su publicación en Estados Unidos, por fin llega a España la maxiserie desarrollada por Peter B. Gillis y Sal Buscema. En un momento de incertidumbre y transformación para Los Eternos, su nuevo líder ha de unirlos a todos para luchar contra el enemigo que emerge entre Los Desviantes. Ghaur ha descubierto el lugar en que se encuentra un Celestial durmiente. Si poseyera su poder, nada podría detenerlo.
  • Heroes Return. Thor 1. Contiene Thor 1-12 y Peter Parker: Spider-Man 2 USA. ¡Un héroe regresa, una nueva saga comienza! Dan Jurgens marca el comienzo de una de las mejores épocas de Thor, en compañía del legendario John Romita Jr. en su mejor momento artístico. El Dios del Trueno camina una vez más sobre la Tierra. La nueva oportunidad que se le ha presentado viene acompañada de nuevos enemigos, un nuevo alter ego mortal… y la búsqueda de los dioses de Asgard. ¿Qué ha sido de ellos y por qué el Reino Dorado ha sido destruido? Con Spiderman, Namor y Hércules como invitados especiales.
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 3: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The New Mutants 35-54, Web of Spider-Man Annual 2 Wake Me Up…, The New Mutants Annual 2-3 y Uncanny X-Men Annual 10 USA. Empieza con el viaje de Los Nuevos Mutantes hasta la tierra de los dioses nórdicos, donde se verán envueltos junto a La Patrulla-X en “Las guerras asgardianas”. A su vuelta, el Profesor Xavier ya no está, y un nuevo maestro ocupa su silla: Magneto. Su intento de purgar los pecados del pasado no será suficiente para que sus alumnos confíen en él, en un tomo que incluye dos Annuals dibujados por Alan Davis y los cruces con Secret Wars II y “La Masacre Mutante”. Contempla el apoteósico final de la etapa de Chris Claremont al frente de la serie.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1: Círculo vicioso. Contiene The Incredible Hulk 320-346 y Annual 15 USA. El primero de los volúmenes dedicados a recopilar la legendaria etapa de Peter David en Hulk. Inmediatamente después de los sucesos de la etapa de John Byrne, llega Al Milgrom como autor completo, para acometer una época de transición en la que Bruce Banner se reunirá con el Goliat Esmeralda. Acto seguido, la irrupción del equipo formado por Peter David (El Asombroso Spiderman) y la entonces joven promesa Todd McFarlane revolucionará por completo el mundo de Hulk. Este monumental tomo cubre por completo esa primera fase del proyecto e incluye, entre otras legendarias historias, el choque contra Lobezno, con la mítica portada de Hulk reflejado en las garras, o la espectacular saga que reformuló al peor enemigo del Monstruo Gamma: El Líder.
  • Marvel Héroes. Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso? Contiene Secret Wars II 1-7, The New Mutants 30 y 36, Captain America 308, The Uncanny X-Men 196 y 202, The Invincible Iron Man 197, Web of Spider-Man 6, The Amazing Spider-Man 268 y 273, Daredevil 223, The Incredible Hulk 312, The Avengers 260, Dazzler 40, etc. USA. El primer tomo de los dos en que se recopila la trama completa del mítico crossover de los años ochenta, junto a todas sus secuelas. La última vez que los héroes se encontraron con El Todopoderoso, luchaban por sus vidas… ¡Ahora lo harán para salvaguardar el Universo! Un año después de que los más poderosos seres de la Tierra fueran secuestrados y conducidos a un mundo lejano, El Todopoderoso viaja hasta nuestro planeta, para continuar el estudio de la humanidad y cruzarse en el camino de todos los héroes del Universo Marvel, en un gigantesco crossover que sirve como foto fija de toda una época de La Casa de las Ideas y en el que participaron la práctica totalidad de los autores que en aquel entonces trabajaban en la editorial.
  • Marvel Must Have. Daredevil: Born Again. Contiene Daredevil 227-233 USA. “Y yo os digo… Que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo”. Aquí llega la edición definitiva de la historia definitiva de Daredevil, escrita y dibujada por Frank Miller y David Mazzucchelli, dos auténticas leyendas del Noveno Arte. Karen Page, el antiguo amor de Matt Murdock, ha cambiado la identidad secreta del Diablo Guardián por una dosis de droga. Ahora, Daredevil debe encontrar fortaleza mientras Kingpin le golpea como nunca antes lo ha hecho.
  • Marvel Must Have. Marvels. Contiene Marvels 0-4 y Epilogue USA. ¡La edición completa de la obra maestra de Busiek y Ross! Un emocionante recorrido por los momentos que sirvieron para forjar el Universo Marvel bajo la visión única del fotógrafo Phil Sheldon. Desde los orígenes de los superhéroes a la trágica muerte de Gwen Stacy, de la llegada de Galactus a la Guerra Kree-Skrull, de la irrupción de los mutantes a la boda de Reed Richards y Sue Storm… ¡Los Prodigios están aquí!
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 5. Contiene Conan The Barbarian 116-149 y Annual 6-9, Conan of the Isles y What If? 39 USA. Conan entra en una nueva fase creativa cuando J.M. DeMatteis (Spiderman: La última cacería de Kraven) debuta como guionista. Llevará a Conan a la ciudad mágica de las nubes, Mreead-Zza; devolverá a Jenna y Murilo al elenco de secundarios y formará equipo con John Buscema en una serie de historias que enfrentan a Conan contra Eilaynia. A continuación, el legendario Gil Kane toma las riendas artísticas de la serie, para unirse pronto a Bruce Jones. Además, varios Annuals y la novela gráfica “Conan de las Islas”, reimpresa por primera vez.
  • Marvel Omnibus. Hellstorm de Warren Ellis. Contiene Hellstorm: Prince of Lies 12-21 y Druid 1-4 USA. Con su primer cómic para Estados Unidos, Warren Ellis llevó a cabo un impresionante debut. Ahora, redescubre estas inquietantes historias sobre Daimon Hellstrom, el Hijo de Satán, en que le acompaña el extraordinario ilustrador Leonardo Manco. Daimon está a la caza de un mago asesino en serie junto a su aliado Isaac Christians, la Gárgola. Pero ¿quién es Jaine Cutter y cuál es su papel en el delicado equilibrio entre el cielo y el infierno? ¿Qué terrible destino le espera a la exesposa de Daimon, Patsy Walker, más conocida como La Gata Infernal? ¿Y qué le ocurrirá a Daimon en su fatídico enfrentamiento con su padre demoníaco? Los fantasmas, los demonios y la verdad sobre Satán aguardan en estas páginas. Además, Ellis renueva al Doctor Druida, en una imprescindible miniserie.

Diciembre:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan Color 2. Contiene Marvel Super Special 2, 9 USA.
  • Colección Los Eternos 7: El factor Herodes. Contiene Eternals: The Herod Factor, New Eternals: Apocalypse Now USA.
  • Colección Los Eternos 9: Hijos del dios dorado. Contiene Eternals v4 1-9, Eternals Annual v3 1 USA.

Sin fecha:

  • Marvel Gold. Doctor Extraño 3 (Omnigold): A través de un orbe oscuro. Contiene Doctor Strange v2, 1-22, The Tomb of Dracula 44 y Doctor Strange Annual v2, 1 USA
  • Marvel Gold. Factor-X 2: La Caída de los Mutantes (Omnigold). Contiene X-Factor 17-32, Annual 2 y 3, y Marvel Fanfare 40 USA.
  • Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 2. Lo ha confirmado Julián Clemente en su cuenta de Twitter.
  • Marvel Limited Edition. La Tumba de Drácula Magazine. Con The Tomb of Dracula Magazine 1-6 USA. El mítico magazine de Marvel protagonizado por el Príncipe de los Vampiros recopilado en un volumen integral imprescindible. Algunos de los mejores autores de Marvel aportan su visión del más terrible villano de todos los tiempos. Pospuesto indefinidamente (ver noticia).

Sígueme
Latest posts by Agustín Mansilla Gómez (see all)

7,353 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
7,353 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
  1. Si como está previsto acaban saliendo, el tercer Omnigold de Increíble Hulk (Trimpe y compañía) y el tercero de Doctor Extraño (Frank Brunner y compañía) serán dos de los mejores tomos clásicos del próximo año…y no será por falta de nivel, que también ya solo con Marvel y los MLE también caerán el próximo año cosas estupendas (los Defensores post Gerber, más Kull, más Espada Salvaje, el segundo tomo de los relatos de Suspense de Steve Ditko,…). Y más Hulk de Peter David.

  2. Es que el HULK y el CAPITAN de SAL BUSCEMA junto con COLAN, es de lo mejor de los 70.

    Jajaja, que si, que me dejo ROMITA ,STERANKO etc etc .

    Pero a SAL BUSCEMA le tengo un cariño especial, ya que dibujo junto con COLAN,
    comics míticos de mi niñez. 🤪

    • Skull el Magnífico, fíjate si estoy de acuerdo contigo, que mi reenganche a los cómics vino dado cuando descubrí de casualidad las BM de Forum/Panini (por entonces ya canceladas hacía un año o así), y lo primero que compré de segunda mano fueron las etapas de Sal Buscema en Hulk y Capitán América, de las que tenía un recuerdo más que entrañable. Y sí, también para mí Sal Buscema es especial, un dibujante al que tengo especial cariño y del que he conseguido absolutamente todo lo que dibujo, porque me encanta el dinamismo de su narrativa y su dibujo en la más pura escuela buscemiama.

  3. Bedlam, pues yo estuve dándole la vara durante muchos años a JOSEBA BASALO de ALETA, con este nick. 🙈🙈🙈🙈🙈🙈😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    • John Buscema y Romita Sr fueron los que mejor adaptaron la esencia de Kirby a sus estilos (mucho mas “naturalistas” que el del Rey) cuando comenzaron a dibujar superhéroes a mediados de los 60. Esto era algo que obsesionaba a Stan Lee: dar con una suerte de “imagen de marca” que se apreciase con tan solo abrir la solapa del comic book en cuestión, y con estos dos gigantes lo encontró enseguida. Sal empezó como entintdor de su hermano y aprendió el oficio de narrar al estilo Marvel muy rápidamente también, además siempre supo dar lo que necesitaba la historia que le encargaban fuera cual fuera, más la acción y el dinamismo marca de la casa. Con los años se permitió incluso añadir a su narrativa conceptos de otros grandes con los que convivió en su larga carrera como Byrne o Miller, y entintado por Klaus Janson, Ernie Chang o Steve Leialoha estaba sensacional. Un grande por derecho, Sal.

  4. Luego es que a Sal Buscema le acompañaron tres pedazos de guionistas en sus etapas en Hulk, Capitán América y los Defensores, cuales son Len Wein, Steve Englehart y Steve Gerber. ¡Canela fina los equipos! Para mí estas tres etapas son memorables. También es cierto que las viví con esa edad en que las cosas te marcan y se convierten en inolvidables, tanto en lecturas, cómics, series de televisión, películas, etc.

  5. Joder, otro crowdfunding al que me apunto…
    En Verkami estoy apuntado al de «La Orden Oscura», de la gente de Carmona en Viñetas (gran labor en pro del cómic patrio hacen) y al de «Conan vs. Cthulhu». Ambos ya en fase de inminente envío a los mecenas.
    Pues ahora en Spaceman Project otra golosina irrresistible: «Crom» (sí, sobre Conan también).
    Uno de los dibujantes es JuanFra MB, que me gustó mucho en otro crowdfunding suyo que hice, el de «Piel de Toro».
    Aquí tenéis el enlace al proyecto. Yo me apunto de cabeza, porque menudos trabajos más buenos está haciendo toda esta gente…

    https://www.spacemanproject.com/es/proyecto/crom/80

    • «CROM es una historia narrada a caballo entre el cómic y la ilustración, una aventura épica que solo pretende ser un sencillo y sincero homenaje al maestro R.E.H. (Robert Ervin Howard) y a esas bandas de heavy metal que marcaron la juventud de sus tres autores.»
      ¡Sí señor!
      Admiradores de Conan, contribuid a la promoción del cómic nacional y apuntaos, que hay que sacar adelante el proyecto, ¡por Crom!
      Son solo 15 eurillos (más 3 de gastos de envío).

    • Va a haber cómics bárbaros en cantidad el próximo año también (a ver si Yermo sigue también con la Biblioteca Michael Moorcock, un poco ralentizado por la pandemia). Y a ver si nos acaban llegando los cómics franceses de Conan.

      • Esto es una muestra de que por mucho que se tengan los derechos sobre Conan, la obra de REH, como la de HPL, está ya libre de derechos y no se pueden poner puertas al campo.

      • El Conan francés lo va a sacar Planeta casi con toda seguridad en cuanto terminen de publicar lo que les queda del Conan americano. Seguramente a mediados del año próximo, yo le tengo muchas ganas.

        • No habré dicho pocas veces que tanto las obras literarias originales como los personajes que salían en estas son del dominio público (y no desde ayer precisamente), lo único que hay en vigor al respecto don marcas registradas (y en algunos países), eso solo evita el poder usar libremente (sin pagar) determinadas cabeceras o títulos, pero no a los personajes.😈

          • Hace poco entrevistaron en el podcast de Zona Negativa al director editorial de Yermo y dijo que los derechos para publicar el Conan francés los tiene una gran editorial española desde hace un par de años. Una gran editorial solo pueden ser Panini o Planeta, yo creo que sera la segunda con toda probabilidad.

  6. Je je je han metido la tijera otra vez… para que no nos desviemos del tema comiquero. Si lo llego a ver me hubiese ahorrado escribir estos dos últimos mensajes.

    ¿Suso que mas comics de Barbaros van a salir? Sin contar Kull, Conan y la Espada Salvaje o bien la versión francesa del cimmerio. De hecho esto te interesara si no lo conocías: https://www.universal-comics.com/products/138765-tarzan-el-senor-de-la-jungla-01.html – Es un emulo de la versión del Elric galo pero dedicado al hombre mono de Burroughs.

      • Entretanto sí sigue Karras Comics con sus cómics bárbaros (de Conan y otros personajes como Bribones y Ghost Wolf). Este mes sacan el tomo de Sangre bárbara (El Torres/ J. Bocardo)

    • He visto las primeras paginas de Tarzán y se ve un gran trabajo grafico, pero las paginas interiores que salen en el enlace no corresponden a esta novela grafica, solo la portada.

  7. El comic bárbaro tiene mas o menos tirón con lo cual irán sacando cosillas. Molaria material mas clásico yanqui setentero y no solo limitado a los barbaros musculados sino a toda clase de espadachines y aventureros varios. Es una lastima que el tema sobre todo en los derechos hay muchos comics (aunque no pasaban de muchos números) que estaría bastante bien que recuperasen, pero es harto difícil el tema.

  8. Extasiado leyendo las anécdotas de los cromos (en Chile les decimos láminas), lo de los bárbaros y de la enésima vez que mencionan el cariño por Sal Buscema y Herb Trimpe, dejándome por enésima vez contento y feliz.

    Me imagino cuántos de ustedes juntaron el álbum de España ’82, de Panini. Chile fue un fracaso rotundo, pero bueno, “cosas que pasan”. Aquí salieron reeditados y completos, desde México ’70 hasta el de Brasil 2014 (o Sudáfrica 2010) y al tener el del ’82, antes de revisar a Chile, Brasil, Maradona, Polonia, Italia o Alemania; busqué El Salvador por… sí, adivinaron: Jorge “Mágico” González.

  9. No queda casi nada para terminar el mes de Julio y todavía no sabemos nada de los contenidos de los MLE de Agosto. Bueno sabemos las pags y que saldrán a la venta el 12 / 08 / 21 pero nada más. Puede haber sorpresas con el Tomo de Hulka, igual publican su primer encuentro con los Vengadores para compensar todos los comics repetidos en los que aparece Morbius o los que publicaron en el Tomo de Hombre Lobo ( Jameson ). Puede pasar como en el Tomo de Morbius, avanzan el material que publican y luego sin avisar incluyen los 2 números de Marvel Team Up enfrentandose a la Patrulla X.
    Espero que se actualicen esta semana todos los comics ya que en Agosto la WEB se irá de Vacaciones y nos podremos quedar “colgados”. A ver si SD y Panini se animan esta semana y comparten con todos los contenidos de los MLE de Kazar, Hulka y los Defensores, que ya va siendo hora.

  10. He comentado a cuentagotas por mucho trabajo (esto no es malo, seamos sensatos y yo el que más jejejejeje) pero como no me llegaron más encargos y no he pensado mucho en inventar algo para avanzar, eso lo dejo para mañana porque no tendré mails al respecto hasta el lunes.

    Me levanté muy temprano porque sí, daba lo mismo si madrugaba o lo hacía para la hora de almuerzo y acordándome de ustedes, dediqué este día para ponerme al día y leer cómics. Terminé el glorioso Solomon Kane, pegado con los maravillosos Defensores -creo que mi próxima compra de MLE será el tomo 2 y el 3, si es que me calza la fecha y me atraso con el primero que mencioné- y el Superman Renacimiento (Superman y Action Comics, siguiendo la cronología). Diez horas incansables, las que se sumarán hasta que comience el partido de la Libertadores en que juega mi querida UC contra Palmeiras en Sao Paulo.

  11. Aprovechando que esta semana estoy de vacaciones y que tenía que ir al Corte Inglés a recoger un pedido de mi hija, me he pasado por la sección de los cómics y no he visto el tomo de Morbius. El problema es que he comprado los Omnibus de Conan. Tierra trágame!!!

  12. ARIZONA ,no ye preocupes es una muy buena compra, el ómnibus de CONAN le da tropecientas mil vueltas, al MORBIUS de marras .

    Ya quisiera el vampirito ,tener solo un 20 por ciento de la calidad del CONAN que te has pillado.

    Yo cuando lo vea en la tienda , le haré la Cruz por si acaso😂😂😂😂.

    Y lo tengo clarísimo, yo no pago 62 napos por material repetido.

  13. A ver si no se tiene material repetido o mucho lo de Morbius no esta nada mal, Marvel setentero y encima tienes las historias de Vampire Tales que están bastante bien. Obviamente Conan es la joya de la corona y poco rival tiene como bien comenta Magni. Tampoco voy a pagar 62 pavos por unos pocos comics que no tengo repes y eso sin contar el espacio que se comería tal ladrillazo. Panini tendría que haber esperado a sacarlo con la película, pero supongo que ya lo tenían imprimido y les quitaba mucho espacio.

    Vaya buena panzada de material clásico te has pegado MFD… cuando en un futuro te hagas con los del Rey Kull resérvate un día como este y te das un atracón de rey bárbaro. Mas si encima no has leído mucho o nada del personaje ya que las historias tanto en B/N como las de Marie Severin a color son una gozada. Se que en noviembre sale el primer MLE ya veremos como lo trocean en esta edición. De hecho ya que sabemos que el MLE de septiembre es el tercero de los Defensores se completara la etapa de Steve Gerber y así me leeré el segundo y tercero de una tacada (si puedo)

    • Mismo plan para los Defensores (más o menos: hacerme una maratón en septiembre con los tres MLE). Ayer acabé con la relectura de Aniquilación y sus secuelas y derivados. Y hoy con Black Hammer. Y este finde toca ponerse a releer la Promethea de Moore. Antes, caerá alguna grapa de Zinco que voy a vender (los Mister Miracle) y algunos Linterna Verde y Superman de Novaro que tampoco voy a quedarme (bueno, igual alguno por el suplemento).

      • Lo de Mr Miracle si mal no me acuerdo es la gira que le hace enfrentarse a Manga Khan ¿no? esa que iba promocionando un detergente o algo asi… hace lustros que no me la he leido. Pero en mi caso no pienso venderla ya que no esta reeditada y al menos estaba divertida. De Moore no hace mucho me volví a leer toda la Liga junto con el ultimo tomo recién comprado de la Tempestad. Sobredosis de Moore con un final inesperado y que ata todas las tramas de los volúmenes anteriores. Eso si lectura muy densa como el Promethea pero muy satisfactoria.

        • Sí (aunque Manga Khan era más bien el promotor de la gira universal…y con este L-Ron y Funky Flushman en su equipo el desastre estaba garantizado…no hacen falta enemigos con aliados así), pese a que los escribían Len Wein y Doug Moench eran cómics más bien flojos. Me deshice también hace poco de los de Time Masters y Soldado Desconocido de Zinco, que tampoco eran muy allá.

          • Yo todo ese material de Zinco si que lo quiero conservar por lo raruno que es mas que por su calidad. De todas maneras lo encuentro bastante legible comparado con lo de ahora

  14. Sí señor. En mi caso, leerme tanto material ee una tacada todavía no es un tema de cansancio físico producto de una vista maltrecha, afortunadamente; es una cuestión de poco tiempo.

  15. Pues aprovecha la oportunidad cuando puedas… yo creo que en breve me va a faltar bastante el tiempo ya que me va a tocar estudiar y como me llamen para trabajar aun menos tiempo. Si ya se me acumulan comics con tiempo libre, no digamos ya, y eso que al avanzar lo que queda de año también me liare con otros asuntos

  16. Viuda Negra es un peliculón. Y la Johansson sigue estando muy rica. Y el cine de bote en bote, por supuesto con butacas libres a los lados de cada persona, pareja o grupo. También es que era día del espectador a poco más de 4 € la entrada, claro, pero es agradable ver que se va recuperando cada vez más la normalidad.
    En fin, merece la pena. Y creo que la de los Eternos tampoco va a estar mal. Lo bueno es que Marvel Studios cuenta con los guionistas que van continuando hoy en día el Universo Marvel y eso se nota.

    • Para mi es entretenida pero bastante mediocre a la altura de Iron Man 3 o Thor 2. El Supervisor no esta aprovechado y esperaba alguna aclaración mas de lo de Budapest con Ojo De Halcon.
      Las series para mi también van de mas a menos las 3 que han hecho para mi fallan los últimos episodios.

      • El álbum de Yermo con la última adaptación francesa de Tarzan y la nueva edición de Planeta del Buda de Tezuka (en cinco tomos, el primero para septiembre) caerán.😎

        • Me suponía lo de Tarzan Suso que conociéndote….

          A mi las series y películas al menos me entretienen pero no puedes pedir peras a un olmo en donde lo políticamente correcto y la sobreabundancia de guionistas y productores del montón copan todas las producciones, abusando de los mismos tropos amen de que parece que no salen del armario en su vertiente mas comiquera, como si les diera vergüenza los orígenes del material que adaptan… en fin.

      • Se nota un cierto agotamiento en la fórmula del UCM , pero parece que las series captan el interés del público aficionado…..llegará un día que todo esto morirá de éxito…..lo mejor que se podía explicar y alo contaron, y tras Endgame, han de hacer encaje de bolillos para seguir manteniendo el interés del público….a mi ya hace un tiempo que ni fu ni fa….me estoy “quitando”… 🙂

        • Siguen los mismos parámetros que cuando publican comics, mas cantidad para que la rueda siga girando. Yo creo que ahora que comentan que los contratos que hacen ya no son para tantos años lo que harán es ir tirando de personajes y enfoques para mantener el interés. De paso les conviene que ningún actor se convierta en un Robert Downey Jr para que todo Marvel gire alrededor de el. Ya que el actor fue muy listo, ya que en un principio se iba a retirar en Iron Man 3 pero a golpe de cheque Feige lo convenció para que se quedase. Ahora con el universo ya asentado y con una gran legión de fans no necesitan depender de unos actores que cada vez piden mas y que tarde o temprano envejecen y ya no están para este tipo de papeles. De todas maneras si esta nueva fase fallara o la gente perdiera el interes… tienes a los 4F y a los mutantes en reserva para avivar el interés. Esto del UCM y el control que lleva es algo nunca visto a como funcionaba Hollywood y la TV antaño. Os digo que todo lo que pensamos que pueda acabar con este invento esta gente lo tiene mas que pensado en como evitarlo. Se juegan el sueldo y en este caso están muy organizados. Otra cosa es que no nos guste a los fans de los comics… pero estas series no están hechas para nosotros exceptuando los huevos de pascua y demás.

      • No es la primera vez que se recopilan en álbum estas adaptaciones de relatos literarios clásicos del terror dibujadas por Boix para diversas revistas. Incluso el propio Boix hizo una autoedición. Eso sí, esta parece más completa que el par de compilaciones anteriores.

        • Es que se le daban muy bien las historias de horror a este hombre y merecían una recopilación mas completa. Con suerte sacan mas ya que las prefiero a sus trabajos en el Capitan Trueno o el Hombre Enmascarado. Prefiero este tipo de historias donde estaba mas a gusto dibujando

          • Su Hombre Enmascarado (The Phantom) para Suecia se plantearon publicarlo en el último par de décadas un par de editoriales españolas, pero finalmente ambas recularon, una pena. Grandes de lo macabro, autoedición aparte, lo había recopilado hace más de una década Ediciones B. Otra recopilación en álbum de sus historias de terror: Tinieblas (Quarentena Ediciones), de principios de los dosmiles. También se recopilaron en tomo sus dos obras más personales: Robny, el vagabundo (íntegral de Dolmen de hará una década) y Jonathan Struppy, el condenado del faro (integral de Aleta de hace algo más de un lustro con historias del pasado familiar aventurero recordadas por un solitario y sedentario viejo farero, serie que previamente había sido autoeditada en tres álbumes en rústica y realizada por puro placer, entre encargo y encargo para el extranjero…yo tengo los tres álbumes originales firmados por el autor), aunque sin duda la mayoría preferireis las más asequibles (o accesibles) revisitaciones de los Grandes de lo macabro. Más peculiar es la compilación autoeditada Joan Boix Anthology (tomo en cartoné de unas 130 páginas en las que se da un vistazo a su carrera en 17 historias, 25 ilustraciones y otros recuerdos, con algún inédito y mucho material visto en revistas pero no recopilado antes en álbum, del terror al erotismo, género que también trabajó mucho en España y para Italia).

            • No te extrañe que algún día recuperasen lo del Hombre Enmascarado, es buena señal que a estos autores los vayan reeditando de vez en cuando para tenerlos en el candelero, y ya no solo eso si no toda obra suya que se precie para que este disponible. Y sobre todo en esta época que se esta editando una gran cantidad y variedad de comics. Antes me acuerdo que el material estaba bastante localizable en las tiendas de comics de mi ciudad. Ahora no dan a basto en colocar novedades cada dos por tres y como no estés muy atento con internet… te pierdes.

              Ya me gustaría a mi que se hiciesen recopilatorios con las historias que guionizo y de paso también las que dibujo del gran Bruce Jones, el maestro de la historia corta por excelencia

  17. Ya somos dos , no hago más que pedirlo siempre y no hay manera.

    Llevan más de 50 años en el limbo , seria compra segura por muchos fans de vértice .

    Lo mismo que el PETER PARKER ,los primeros numeros con LA SAGA DEL CARROÑA.

    Aquí empezaron la casa por el tejado , dejándose los primeros numeros ,”es una cosa que no entenderé nunca .”

    Lo mismo que los primeros numeros de LOBEZNO (parche en madripur), ya se que salieron , pero era en formato álbum.

    Pero bueno poco a poco , hace años si me dicen que saldría FACTOR X, no me lo hubiera creído y hay lo tenemos.

    • Solo Rawhide Kid está recopilada en USA (y como Comandos Aulladores incompleta), así que va a ser MUY complicado. Lo de nuestros queridos héroes western va para largo. Lo del espectacular Peter Parker sí que es ya más raro. Lobezno cae fijo que tienen intención de reeditar todo lo mutante.

    • Depende de que etapa quieras leer…..la original, la de Claremont y Alan Davis, es poco menos que imprescindible….y también la de Davis en solitario….todo lo demás, posterior a todo esto, morralla pura…..

    • Secundo lo que dice Erik, es el Claremont bueno… y lo de Davis solo no tiene desperdicio. Seguramente el año que viene lo recopilaran cuando los omnigolds de mutantes se conecten con esta serie

    • Es que los XMEN de lodbell,eran autentica morralla, de lo peor que he leido.
      Con este tío empecé a aborrecer a los mutantes, cuando hubo una época que fueron mis preferidos.

  18. Claremont llevaba unos años un poco de capa caída con sus historias (ya que estuvo muchos años el solo escribiendo a los mutantes) lo que pasa es que convirtieron a estos en una franquicia y paso lo de los 90’s, una clara explotación de los personajes sin ton ni son y el coleccionismo exacerbado por las diferentes y multitud de portadas. A Claremont lo sacaron de la franquicia para que no pusiera pegas, y eso ya confirmo el declive del UM como tal. De echo Giuseppe yo coleccione la Patrulla-X y los X-Men hasta un año después de dejarlo Claremont, y desde entonces poco mutantes he comprado hasta ahora.

    • Es que tras Claremont, pocos cómics de los X-men han valido la pena, francamente…..ni tan siquiera la etapa de Morrison me interesó, por extraña y bizarra….me quedaría, quizás, con la discreta pero efectiva etapa de Alan Davis a finales de los 90 y la genial etapa de Josh Whedon y sus Astonishing X-men…..y de entrada, no estoy nada interesado en la reformulación de Hickman, que también me parece una bizarrada…..

    • Fíjense en los Ómnibus USA de Conan el Barbaro para tener una idea de los que van publicando, con menos paginas acá Panini se acerca mucho al mismo número, pero con Espada de Conan son menos páginas que los USA, yo sigo los Biblioteca porque me enfadé con la especulación de los MLE de Conan.

  19. ¿Y lo de El imperio de Trigan de los de Dolmen son cinco al final?.
    No veas que embarcadas, joder. Demasiao.
    Creo que voy a pasar. Pero me alegro mucho que se edite tanto y de forma tan rigurosa. Eso es genial, y bravo por todas las editoriales que se lanzan a ello. Merecen que la jugada les salga bien.

    • Son 7 tomos de 240 pgs/cada uno, por lo que comentan no salen las cuentas comparados a los albumes ingleses, quizás muchos extras. Yo no me lo voy a comprar demasiado naif para mi. Mira que podían sacar algo mas inédito o incompleto. A veces a los editores les falta algo mas de imaginación y van demasiado a lo conocido. Yo la hubiera sacado mas tarde y hubiese editado algo no publicado antes o bien mal publicado (como Spider y la Zarpa)

      • Yo de los triganos pasaré, demasiado repetitiva esta saga, que al menos para mí ha envejecido mal. Me gustaba de crío, pero cuando me leí la edición de Planeta era un suplicio casi acabarme los tomitos. Ya no conservo nada y así seguiré. Pero perfecto que se recuperen estos clásicos. Y lógico que quieran iniciar la línea con algo bastante conocido (como esto o Spider, retrasada por los contenidos extra) para jugar con un éxito de entrada y no enterrarla en su debut.

        • Por eso digo lo de Zarpa e Spider desde Vertice salió muy poco material y jamás completo u orden cronológico. Podrían haber sacado el Janus Stark u otro material que se haya recopilado alli. Ya que de momento van a tirar por lo sesentero de momento, ya veremos cuando se animan con material posterior… desde lo setentero a la edad dorada de 2000AD en los 80’s con su sinergia punk.

        • El primer tomo de la edición del Imperio Trigano hecha por Rebellion tiene 304 páginas, mientras que el de la edición de Dolmen parece que tendrá 240 páginas. Si meten las historias por orden cronológico, y pudiendo ver qué es lo que incluyen las primeras 240 páginas del tomo de Rebellion, son casi en su mayoría historias buenas (solo una de ellas, afortunadamente corta, me parece verdadera morralla) porque todavía no han empezado a repetir tramas, con lo que la edición es buena y el precio es correcto, es una compra que recomiendo, pero también recomiendo limitarse a comprar el primer tomo y ahorrarse lo que vendrá luego.

          • En “con lo que la edición es buena” quería decir “con lo que si la edición es buena”, que difícilmente puedo saber cómo va a ser la edición de Dolmen más allá del número de páginas que indican en su página web.

    • Lo del imperio Trigan..pues…creo que me pillaré los ultimos tomos si se editan pues Planeta sacó en la anterior ediciôn siete albunes, con lo que creo que no está completa, digo creo por que aparte de tenerlos en la pila de pendientes de lectura ( ya me vale ) eran albunes de unas 80 páginas, con lo queme da que no recoge no recoge todo el material original
      . De crio si llegué a leer algo de esta serie de corte romano futurista aquí y allá, y no estaban mal.
      Pero sivamos coincido de que aparte de Spider ( mi favorito de lo que he leido de la fleetway de esa época ) quizas un poco de más riesgo con cosas de calidad publicadas hace más de medio siglo practicamente editando Mitek ( desde Surco nada), Doctor Dinamo, Galaxus, Archie el robot, los hermanos Wild o Dollman y sus muñecos no hubiera estado nada mal. En cuanto a Zarpa yo creo que al ser más conocido acabaran sacándolo a poco que vendan estos dos
      Saludos

        • El riesgo lo veo con lo del Imperio, ya que lo otros van a arrasar en ventas que la gente les tiene muchas ganas. Por mi que vayan con tiento y así amplían poco a poco la linea editorial.

          • Es que lo de los triganos era el elemento sorpresa al que se referían (para más adelante este mismo año) cuando anunciaron la línea, pero las circunstancias lo pusieron en cabeza al ser lo único que no ha dado problemas no con los extras (Spider) ni con el material original (Zarpa). Si las cosas hubiesen ido según lo previsto hubiesen debutado con Spider. Podrían haber esperado, pero lo del Imperio ya estaba disponible.

            • Recopilado en tres tomos por Rebellion con lo cual tiene su logica lo de publicar el Imperio, aunque creo que no van a arrasar que digamos. Por eso comentaba que tirasen del Janus Stark que hay 3 tomillos publicados y en su caso los extras sobran porque no tiene el bagaje de haber sido un hit en España en los 70’s y no existe una nostalgia por el personaje. Por eso tardaran en sacar material de Mytek o Kelly Ojo Magico, ya que de momento no hay una edición reciente de donde tirar… de momento

              • Ya, pero aquí a Janus Stark, pese a su calidad, lo conocen cuatro gatos mal contados (no como en Francia, donde fue incluso más exitoso que en el Reino Unido).

  20. Espero que esta semana sin falta anuncien los contenidos de los MLE de Agosto, con respecto al Tomo de Kazar lo tengo claro. Publicaran unos 14 números y disfrutaremos de la primera aparición de Belasco y conoceremos más a fondo la Tierra Salvaje. Las dudas las tengo con el MLE de Hulka, el primer Tomo fueron 14 números pero en la colección solamente quedan 10 por publicar ( el último es doble ) con ese material no llegan a las 320 pags. Pienso que incluiran cronologicamente las siguientes apariciones de Hulka para llegar al número de paginas. Eso nos deja con la posible publicación del Marvel Team Up 87 que ocurre justo después del numero 16 de la colección, después del 25 tenemos su siguiente aparición en Dazzler 14, luego en el Marvel Two in One 88 ( justo después aparece en la primera Limited Series Contest of Champions ) y finalmente el Avengers 221 en el que pasa a formar parte del grupo. Qué material usaran de relleno ?? Lo harán cronologicamente ?? Pueden incluir 2 ó 3 números perfectamente y me muero de ganas por saber cuales son. Necesito que se actualice el Avance yaaaaa !!

    Como curiosidad, me he dado cuenta de un dato que une a los dos Tomos, tanto el número 1 de Kazar como el primer número del Tomo de Hulka ( el 15 USA ) se publicaron en Abril de 1981, una casualidad que después de tantos años vuelvan a coincidir en la fecha de publicación las dos colecciones.

    Crucemos los dedos para que Panini y SD se dignen a compartir con nosotros la información de los contenidos, es la primera vez que tardan tanto en informarnos. Y ya de paso que metan en el mismo saco a los Defensores, ya que en Agosto casi todo el mundo va a pillar vacaciones y nos vamos a quedar a dos velas, en cuanto a información se refiere. Ya queda menos …

    • Si replican al contenido del segundo Marvel Masterworks de Hulka, serían los números restantes del volumen (15 al 25) más el Marvel Two-In-One 88.

      • Lo sé MFD pero publicando el Marvel Two in One todavía les quedarían 24 pags por “rellenar”, es ahí donde tengo la duda. Pueden publicar el Team Up que es cronologicamente anterior o cerrar el Tomo con el número de Avengers para redondear. Esperemos que pronto nos saquen de dudas. Tenía claro que Contest of Champions no se iba a publicar, por eso está entre parentesis pero como es una aparición de Hulka después de la colección tenía que hacer la mención. A ver si este Lunes sueltan toda la información de golpe, se les acaba el tiempo, el 12 de Agosto está muy cerca …

  21. Ayer recogí en mi apartado de Correos el tomo de crowdfunding «Conan vs. Cthulhu». Magnífico volumen en tapa dura de tamaño álbum y papel de buen gramaje, que además de un prólogo y el cómic incluye como extras unas notas del historietista (J.J Alonso) y del colorista (José González), el texto completo del guion del cómic, una galería de ilustraciones de Conan y Cthulhu obra de Alejandro Ortega, Daniel Zapata, José González, Santiago Girón, Fran Carmona, Raúl Moreno, Sheila Cruz y Adrián García, y, por supuesto, el agradecimiento y relación de todos los mecenas.
    Aparte de esto, me llevé de la librería de cómics un lote que tenía pendientes, entre otros mucho Brubaker y Byrne:
    «Kill or be killed 4», de Brubaker y Phillips.
    «Batman: Gotham noir», de Brubaker, Phillips y Bendis.
    «Pulp», de Brubaker y Phillips.
    «Doomsday», «Trío» y «Triple Helix» de Byrne.
    «Spawn Dark Horror», de McFarlane.
    El MLE de Morbius (¡colosal tener todo el material clásico del vampiro más feo de Marvel reunido en un tomo!) y el «Marvel Team-Up» 2 (¡adiós queridas grapas!).
    Y ese de «Grandes de lo macabro», de Joan Boix, reservado está para cuando llegue.
    Y de otra librería pero no de cómics me llevé también una documentadísima obra histórica, «Crónica de la expedición de Francisco Vázquez de Coronado a las grandes praderas de Norteamérica», de Ángel Luis Encinas Moral, sobre la expedición emprendida por el conquistador español Francisco Vázquez de Coronado entre 1540 y 1542 a la vasta región del Medio Oeste de los actuales Estados Unidos de América, en una ruta que le condujo por Arizona, Nuevo México, Texas y Oklahoma hasta las grandes praderas de Kansas, en busca de las míticas Siete Ciudades de Cíbola y Quivira. Esto sí que eran aventuras que darían para una buena novela, un buena película y un buen cómic, por supuesto, aunque leer así en forma de crónica también es apasionante.

  22. Por cierto, entre los cómics que Norma saca este mes el número 4 de Los Nimions, titulado «Paella del Mundo», que claro, aunque la palabra «paella» viene del latín «patella» y designa a la sartén no al plato, el «hortelano de la albufera» dirá que solo hay un tipo de paella, ese que alardea que siempre va de gorrón (aunque la realidad es que a la gente así la rehuye todo el mundo 😂) y que dice que es mejor el champán francés que el cava catalán como si pudiera uno creer que alguien así ha probado el champán francés 😂

    • Perdón, quise decir «Minions», no «Nimions», que no sé si ha sido un lapsus o el corrector que me lo ha cambiado.
      En fin, no sigo este cómic en cualquier caso ni he visto las pelis, pero es que me ha hecho gracia el título del volumen 4: «La Paella del Mundo»…

  23. Por cierto, ayer me leí el manga de Gou Tanabe «El sabueso y otras historias», pues quería leerme primero este antes de meterme con los dos tomos de «En las montañas de la locura».
    Pues bien, he de decir que pocas veces me satisfacen las adaptaciones a cómic de los relatos de Lovecraft. Los que leéis literatura además de cómic me entenderéis. Es muy difícil condensar en una historieta un relato y no digamos ya una novela.
    Pero este Gou Tanabe es un maestro. De las mejores adaptaciones lovecraftianas a cómic que he visto.
    Incluye tres de mis relatos de Lovecraft favoritos: «La tumba» (sobre el submarino nazi que se hunde hasta profundidades abisales y el capitán y único superviviente descubre las ruinas ciclópeas de una extraña ciudad…), «El sabueso» (sobre lo que unos chalados amantes de lo macabro descubren en un antiquísimo cementerio holandés) y «La ciudad sin nombres» (sobre el hallazgo de otra ciudad antiquísima, esta vez en mitad del vasto desierto arábigo).
    Pues bien, Gou Tanabe es capaz de trasladar al cómic la opresiva atmósfera ominosa de misterio arcaico y horror cósmico de la literatura lovecraftiana, lo cual es muy meritorio.

      • Yo es que de manga no leo mucho, aunque me gustan mucho las historias de Hideshi Hino, macabras como pocas, y ahora también este Gou Tanabe. Y eso que me consta que hay muy buenas obras en manga. Pero es que no me quiero meter más que me conozco…
        Está claro que a la juventud de ahora le tira mucho más el manga que los cómics de superhéroes.

    • Fran, el relaro que mencionas del submarino nazi, ¿el titulo lo han dejado como “La Tumba” o como “El Templo”? Y la historia del comic, ¿está ambientada en la Primera Guerra Mundial o en la Segunda? En el relato original, evidentemente, transcurre en la Primera (dificilmente iba a poder Lovecraft escribir sobre la Segunda Guerra Mundial si murió en 1937), pero tal como se las gasta el capitán del submarino en el relato original (donde no sobrevive), la verdad es que la historia es perfectamente adaptable a la Segunda Guerra Mundial (incluso resultaría más verosímil, poruqe las capacidades del submarino de “El Templo” son exageradisimas).

  24. Roy Thomas tiene ya 80 años y Alan Davis 65. ¿Por qué digo esto? Porque me acabo de leer la historia de «La espada salvaje de Conan», titulada «Oscura caverna, oscuro cristal», que hicieron juntos el año pasado, en el relanzamiento de la cabecera, y aunque se les nota ya en más que franca decadencia, sorprende lo que aún son capaces de hacer.
    ¡Grandes Roy y Alan forever!

  25. Ya que el Kingki habla de personajes ubicuos, el último número de la nueva y efímera etapa de «La espada salvaje de Conan» (número 7 en España) se cierra con un clásico magnífico, que solo ya por el merece guardarse: «Supernatural Thrillers» n° 3, con la adaptación de un relato de Robert Howard no protagonizado por Conan y titulado «El Valle del Gusano», de 1973, con guion de Roy Thomas y Gerry Conway y dibujo magistral de Gil Kane, uno de mis dibujantes favoritos de siempre. Un relato épico protagonizado por James Allison, un hombre moribundo del presente que rememora sus heroicas vidas del pasado, en este relato cuando era un guerrero llamado Niord, en tiempos tan remotos que pertenecía al pueblo de Asgard, cuando eran una tribu guerrera anterior a su conversión en míticos dioses.
    La historia es una maravilla, y sirve de prólogo a la miniserie que se lanzó justo después de «La espada salvaje de Conan», titulada «La Guerra de la Serpiente» (también la tengo y me la leeré a continuación), en la que James Allison es un personaje clave (otro personaje de REH que se incorpora al Universo Marvel) y que protagoniza un equipo muy singular formado por otros tres personajes de REH: Conan, Solomon Kane y Agnes la Negra, junto con el Puño de Khonsu: el Caballero Luna.
    En fin, veremos a ver qué tal la miniserie, pero este número 7 de «La espada salvaje de Conan» me lo guardo por el clásico de «Supernatural Thrillers».
    Por cierto, Kingki, a los valencianistas culés se os conoce por aquí en ciertos ambientes como los «llepaculs» 😂😂😂

    • Por cierto, antes de que se adelante alguno, ya sé que el «Valle del Gusano» se ha publicado en tres Vértices. Yo los tengo los tres: «Super Héroes» vol.2 n° 2, «Spiderman» vol.2 n° 3 y «Relatos Salvajes» vol.1 n° 3. Pero esta que digo reciente es la primera vez que se publica en color.

      • Además que sí, Suso, pedazo de adaptación. Nadie como Roy Thomas adaptando relatos de REH. Y aquí con la colaboración de Conway que también es muy bueno. Y las historias de «memoria racial» de REH es que son una pasada.
        Por cierto, apareció en «Relatos Salvajes» n° 13, no n° 3. Esta memoria…

      • Si recuerdas Suso, la doble página del comienzo de este relato, es una de las obras más maravillosas jamás dibujadas por el que bien llamas maestro Kane. Que por cierto, para que te hagas una idea de como me gusta este dibujante, siempre lo he tenido en mi podio particular por encima de otro gran maestro, Gene Colan.

        • Claro que sale, ya lo he dicho, que es un personaje clave en «La Guerra de la Serpiente» y que «El Valle del Gusano» se ha publicado para cerrar «La Espada Salvaje de Conan» a modo de prólogo de «La Guerra de la Serpiente».

  26. Pues sí, mis adaptaciones favoritas de las historias de Howard son las del viejo Roy y las del no tampoco ya joven Tim Truman. Parece que los universos de Howard sí son país para viejos.😈

  27. En sus mejores trabajos me gusta más Colan, pero Kane me gusta muchísimo. Una pena que no reedite ECC su adaptación (con Thomas) de El anillo de los Nibelungos para DC, publicada en su día como miniserie prestigio por Zinco (inédita se su artúrica Dragon King). Pena que a Norma no le funcionase en su día su edición de Blackmark y nos dejase sin la de His name is Savage, que iba a seguir también la edición de Fantagraphics.

  28. Como fan de Kane, si no lo tienes, te recomiendo Sword of the Atom (Jan Strand & Gil Kane), miniserie de cuatro números más tres Special (el tercero, ya un poco posterior, de finales de los ochenta, ya dibujado por Pat Broderick y reventando a lo bestia ese encantador subuniverso Burroughsiano en la selva brasileira, como si de repente la historia de civilizaciones perdidas “pulperas” derivase a una de zombis de serie b).

    • Cuando publicaron recopilada «Sword of the Atom» en la «DC Comics Graphic Novel Collection», versión en inglés de homónima colección de Salvat, pensé que la publicarían en dicha colección, pero por desgracia han publicado buenos clásicos y mucha morralla, pero no esta obraza del maestro Kane.
      Aunque pueda parecer que en «Sword of the Atom» se saca al Átomo de forma radical de su ambientación natural, la verdad es que es lo mejor que DC pudo hacer con el personaje, aunque lógicamente no puede ser otra cosa que un episodio puntual, como una especie de «Planeta Hulk» más que como un «Elseworlds», que en el caso de Átomo se hizo para dar fuste a un personaje con el que no sabían que hacer debido a que no tuvo éxito en su publicación independiente a pesar de su potencial (equiparable al del Hombre Hormiga en Marvel).
      Pero sí, «Sword of the Atom» terminará cayendo en recopilatorio, espero que en español si ECC lo tiene a bien en algún momento, y si no en inglés. Tanto por la ambientación de la historia como por el hecho de que esté dibujada por el maestro Kane, es pieza de coleccionismo.

      • Sigue siendo la mejor etapa del Átomo. Lástima que breve. De los Special conservo las grapas originales americanas en su primera edición.

    • Si bien no entiendo una cosa, y es que si querían sacar al Átomo de su escenario habitual superheroico para de algún modo relanzarlo con una aventura de fantasía épica y bárbaros, ¿por qué no lo hicieron aprovechando sus caracteristas como personaje y sus poderes? Por ejemplo, se me ocurre con una aventura al estilo de la de Hulk en el «Corazón del átomo», que es una de las mayores epopeyas clásicas del coloso esmeralda.
      Fíjate si da juego el mundo subatómico para crear reinos de fantasía como el de K’ai, tías buenas como Jarella, bárbaros, monstruos y todo lo que se te ocurra.
      ¿Qué personaje mejor que el Átomo para explotar este tipo de ambientaciones? De hecho, si en el entorno superheroico clásico el personaje por sí solo no funcionaba como para tener una serie independiente, a lo mejor perdido en el submundo atómico sin posibilidad de regresar y buscando la forma de hacerlo mientras se convierte en un héroe épico al estilo Warlord, hubiera funcionado.
      No sé, pero a veces los editores y guionistas tiran por la calle de enmedio con ocurrencias no lo suficientemente brillantes.

  29. Payton Wynn, tienes toda la razón, en el manga de Gou Tanabe el título del relato es el original, «El templo», no la «La tumba», lapsus mío que es una de esas extrañas jugarretas de la mente cuando se habla de memoria y pensaba en la tumba que aparece en el relato de «El sabueso» al tiempo que asociaba la idea de las ruinas abisales con la tumba del submarino y su Capitán… Lo dicho, jugarretas de las sinapsis neuronales.
    Y sobre la ambientación, pues es muy buena pregunta, porque aunque en el manga de Gou Tanabe no se especifica, se puede deducir que es la Primera Guerra Mundial a pesar de que dije nazi por haberme despistado la bandera (pabellón naval) con la cruz gamada que aparece al principio, y que a todas luces es un error de Tanabe, ya que aunque se indica que el submarino es un U-29 (que los hubo tanto en la Primera como en la Segunda GM) y se menciona a la «Armada Imperial Alemana», luego estamos en la Primera GM porque la Kaiserliche Marine, es decir, la Marina Imperial Alemana, existió desde 1871 hasta 1919. Sin embargo, como digo, el pabellón naval que aparece no es el de la Kaiserliche Marine sino el de la Kriegsmarine («Marina de guerra» en alemán), es decir, de la armada de la Alemania nazi entre 1935 y 1945.
    Por lo tanto, gazapo de Tanabe que has cazado sin pretenderlo, Payton Wynn, enhorabuena, porque yo no había reparado en ello hasta que lo he mirado para responder a tu pregunta.

    • Como curiosidad adicional, vi en una tienda la edición española de la adaptación de “En las Montañas de la Locura” de Gou Tanabe y me fijé en que se habían comido la “En” de el título, dejándolo en “Las Montañas de la Locura”. Ignoro si se trata de un gazapo o es que tuvieron problemas de espacio.

      • ¡Joder, Payton Wynn, eres un lince! Qué observador eres, no se te escapa una, te debería contratar una editorial para detectar gazapos 😂😂
        Efectivamente, en los anuncios de preventa (creo que en los posteriores no) aparece el título correcto: «En las montañas de la locura», pero en el manga ya editado alarece «Las montañas de la locura». La verdad, no sabría decirte si es un gazapo o una decisión editorial tomada durante las pruebas de impresión por razones técnicas, es decir, porque el rótulo quedaba con tipografía demasiado pequeña si se incluía el título completo o simplemente porque a algún lumbreras le sonaba mejor «Las montañas de la locura» en vez de «En las montañas de la locura». La verdad, me dan ganas de preguntar a Planeta a qué obedece la herejía, ¡en la que tampoco yo había reparado!
        Lo dicho, eres un lince, macho, a pesar de que yo tuve un nick alusivo a ese animal, pero deberías usarlo tú.

        • Bueno, decisión que tomarían más bien en la maquetación antes que en las pruebas de impresión. Me da que en este caso es más esto, cuestión de longitud del rótulo y el espacio, que un gazapo. Pero muy mal en cualquier caso, porque el título original es «At the Mounstains of Madness», es decir, «En las montañas de la locura», que desde luego es más evocador que un simple «Las montañas de la locura».

        • Bueno, Lovecraft es un autor del que me conozco bastante bien la obra tanto en inglés como en español, con lo que me resulta fácil distinguir cosas que se aparten mucho del texto en inglés (en este caso, el cambio del “At the” por “At”) o de la traducción que hizo Alianza Editorial (que diría que es la que suele tomarse como referencia para cosas como videojuegos, juegos de cartas, de tablero o de rol).

          Por poner un ejemplo, para octubre tienen previsto publicar la adaptación de “The Color Out of Space” (https://www.planetadelibros.com/libro-el-color-que-cayo-del-cielo-lovecraft/322811), y no puedo evitar fijarme no solo en que no han usado la traducción para el título que empleó Alianza Editorial (“El color surgido del espacio”), sino que “the blasted heath” (la parcela de terreno agostada por el color) parecen haberlo dejado como “el páramo maldito” (así aparece en la descripción del producto) en vez de “el erial maldito”. No es que “páramo maldito” esté objetivamente mal, pero si se busca “erial maldito” en Google, toda la primera página de resultados son enlaces al relato de Lovecraft, lo que parece sugerir que en la mayoría de las traducciones se usó “erial” en vez de “páramo”. ¡Y no me hagas hablar de la traducción de los OmniGold de Panini de la Patrulla-X, que conservando aún la edición de Forum y pudiendo consultar la edición inglesa, admito que se han corregido algunos gazapos y la traducción de Panini suele ser más fiel al texto original, pero se ha perdido naturalidad en los diálogos y se han cometido gazapos nuevos (a veces bastante flagrantes, como que un personaje pase de decir “¡Fallé!” a decir “¡Fallaste!”, o que un hechicero se refiera a sus familiares como “sus allegados”) que se habrían ahorrado tomando como referencia la traducción de Forum.

    • Pero bueno, a pesar de este gazapo de Tanabe de poner al submarino el pabellón naval de la Kriegsmarine nazi en lugar de la Kaiserliche Marine imperial, el manga merece mucho la pena. Tanabe dibuja fenomenal, un dibujo ideal para lod relatos lovecraftianos, y el guion adaptado es muy bueno también.

      • Coño, estáis bien atentos. Se me pasó ese fallo de documentación de Tanabe. No el cambio español del título. Supongo que vamos a ser aun así unos cuantos clientes satisfechos los que nos apuntemos al nuevo tomo Lovecraftiano de Tanabe.

          • Yo estaba tan embebido al comenzar la lectura que a pesar de ver el pabellón naval de la marina de guerra nazi en lugar del de la marina imperial, ni reparé en ese momento en el gazapo. Lo he visto a raíz de la pregunta de Payton Wynn sobre si estaba ambientado el relato en la IGM o en la IIGM. Es entonces cuando al leer «armada imperial alemana» y ver el pabellón de la marina de guerra nazi ha saltado la alarma.
            Fíjate que cuando leo novelas históricas o cómics históricos estoy al tanto de cazar gazapos, pero cuando leo a Lovecraft me embebo tanto en la historia que paso de los detalles contingentes.

  30. Ayer, sábado 24, se inauguró en Montereggio (Lunigiana) la Plaza Tea Bertasi Bonelli, con dos hermosos bancos (patentados por Aldino Albertelli) con ilustraciones de Tex y Zagor. Recordar que Tea (Aristea) Bertasi Bonelli fue la esposa y jefa (el matrimonio naufragó, pero la relación laboral continuó) de Gianluigi Bonelli, madre de Sergio Bonelli (cuyo nombre tomaría la empresa en su última mutación de nomenclatura) y abuela de Davide Bonelli (actual capo de la compañía) y la primera editora de Tex (hace ya la friolera de ocho décadas…ya en Brasil lleva el Ranger de la camisa amarilla cincuenta años de publicación ininterrumpida, que se dice pronto).

  31. Payton, pensando en la próxima adaptación de Tanabe, que a lo que se ve nos va a presentar toda una colección de adaptaciones lovecraftianas, el de «The Colour out of Space», recientemente «adaptado» en una película para olvidar protagonizada por el cada vez más histrión Nicolas Cage, no siempre las traducciones literalistas del inglés al español son las más correctas, porque la traducción literalista en este caso sería «El color fuera del espacio», frase sin mucho sentido para el concepto que se quiere expresar, el de un extraño color que vino del espacio. Traducciones como «El color surgido del espacio» o «El color que cayó del cielo», que son las que más se han utilizado en España, son más exactas aunque no sean las más literales.
    En la traducción no se trata de ser literal porque esto no siempre funciona al trasladar conceptos o ideas de un idioma a otro, de ahí que para traducir no sirva cualquiera que sepa idiomas. Hay que tener conocimientos filológicos también.

    • No, si en lo de evitar los traducciones literalistas estoy de acuerdo contigo. Por poner un ejemplo, me parecería espantoso que el Beyonder de “Secret Wars” hubiera quedado como “El de Más Allá” o “El Foráneo” en vez de “el Todopoderoso”. O que Víctor von Muerte fuera Víctor von Perdición (me resulta muy simpática, por cierto, la traducción francesa del personaje, que es Victor von Fatalis / Docteur Fatalis). Y “Patrulla-X” por “X-Men” me parece una genialidad.

  32. Pues unos cuantos atrasados que se han venido al fin para casita: un tomo del Flash Gordon de Dan Barry, otro de Agente Secreto Corrigan de Al Williamson, el primero de Bill y Bolita y el integral de Black Kiss. Un buen lote de lectura clasicorra. 😎

  33. Y LA MASA por HULK y DAN DEFENSOR por DARE DEVIL, son genialidades .

    Buena compra SUSO.

    Mi ultima adquisición ha sido MISTER NO CALIFORNIA Y KEN PARKER 37.

    Saludos a todos 🖖🏼

    • Las entregas de Flash y Corrigan conmigo también están cayendo, y de la maravillosa línea «Fuera Borda» de Dolmen al final no me he resistido de estar haciéndome con prácticamente todo porque los cómics francobelgas me traen muy buenos recuerdos de la infancia: Chick Bill, Tif y Tondu, Casacas Azules, Quena y el Sacramus, Papyrus…
      Por cierto, sobre «Bill y Bolita» igual alguno no sabéis que Bill es el perro cocker de Jean Roba, el historietista de la serie, y Bolita (Boule) es su propio hijo Phillipe que tenía ese apodo. Una delicia de crónica doméstica vista a través de los ojos del perro.

      • Con Corrigan me he puesto al día. De Johnny Hazard, Flash Gordon y Valiente me faltan el último (los que han salido las últimas semanas). También tengo que pillarme el último de Quena y el Sacramus. Todos estos caerán pronto. Y también tengo que ponerme al día con Bermudillo, Papyrus, Chick Bill y Casacas Azules.

  34. Yo compré Pulp de Brubaker y es muy bueno… y recomiendo algo diferente como En Camino editado por La Cúpula, de lectura educativa y muy agradable.

  35. Hoy he comprado el Marvel Team-Up, ya solo comprare 1 mas como máximo pues tengo el Coleccionable. El siguiente seria para cambiar el Selecciones Marvel y el nº 6 de la colección definitiva. Solo me falta 1 numero con el Capi que lo tengo en su colección. y solo tener 2 formatos, ademas es el siguiente tomo es de lo mejor de Marvel Team-Up.
    También he comprado el 2 de los Vengadores Heroes Return, Ultron ilimitado, esta etapa la tuve en grapa y me gusto bastante.

  36. El mes siguiente va cargadito de Cómics.
    100% MARVEL HC – Capa Y Puñal (La Agonía Y El Éxtasis)
    COLECCIÓN LOS ETERNOS 1 – El Día De Los Dioses
    GRANDES TESOROS MARVEL – La Cosa Y Otras Historias
    BIBLIOTECA LA ESPADA SALVAJE DE CONAN 9
    MARVEL LIMITED EDITION – Ka-Zar El Salvaje (Un Nuevo Amanecer)
    MARVEL LIMITED EDITION – La Salvaje Hulka 2 (La Saga Termina)
    y falta el Capitán América Mark Gruenwald 3, que es de este mes y aun no les había llegado.
    Para leer en la hamaca del Camping con un buen cóctel y un poco de música de fondo.
    Salud y comics

    • En mi caso todos estos que indicas también van a caer, salvo «Los Eternos 1» porque ya lo tengo en el Marvel Limited Edition que publicaron y tampoco el «Biblioteca La Espada Salvaje de Conan 9» porque ya lo tengo en Omnibus.
      El resto todo cae, incluso el tercer tomo del Capi de Gruenwald que sale el día 29 de este mes.

  37. Suso con lo de Janus Stark y ya comente que aquí lo conocía poca gente es porque las editoriales siempre pecan de lo mismo y publican una y otra vez lo mismo. Con lo cual prefieren publicar lo de Trigan que ya hay una edición anterior y completa a pesar que es un comic que a muchos que lo conocen les echa para atrás debido a lo mal que han envejecido. Lo comentas tu y gente que yo conozco de aquí que opinan igual. Por eso comento lo de Janus pero es normal tanto en libros como comics el atreverse a sacar algo nuevo… cuesta un montón, y así les va. Si sacan lo del Imperio creo que es porque ya esta recopilado entero y con eso ganan tiempo para futuros lanzamientos. Ya que creo que van a ser ellos quienes se encarguen de recuperar a Mytek o Kelly en colaboración con los británicos (por lo que he oído) También tenían idea al parecer de publicar Flesh y ese material tampoco esta recopilado. Con lo cual posiblemente se encarguen ellos también de recopilarlos. Pero el Janus se compone de tres tomitos (por ahora) y se podrían haber mojado sacándolos. Seguramente pensaran que lo otro van a vender muy bien, pero se agradecería algo mas de riesgo. Yo se que esos siete tomos no los quiero ni regalados. Pero realmente si les deseo que vendan muchos ejemplares para que la linea se asiente y saquen mas proyectos.

    De Gou Tanabe hace “adaptaciones de Lovecraft” que no son 100% literales, si no que hace cambios menores que no enturbian o defenestran el relato original. Ya que sus relatos son muy buenos.
    Tras el anuncio del Color que no es de este mundo… quedaría por publicar su adaptación de la Llamada de Cthulu y un libreto con dos historias con El Morador en la oscuridad y Dagon, aparte tiene una historia corta que adapta “The Outsider” o el Extraño como se ha traducido en alguna edición al castellano.

    • A Planeta le ha funcionado muy bien su díptico de Las montañas de la locura (en un formato por cierto muy regalable), así que me da que caerá en su catálogo todo lo restante del Tanabe Lovecraftiano.

      • Obviamente con lo poco que han tardado en anunciar la versión del Color que… se nota que les ha funcionado de maravilla. Para ser un manga no echa para atrás a aquellos que no les guste el comic nipon y cualquier fan de Lovecraft querrá tenerlo por su gran calidad. A mi me ha encantado la adaptación y no soy el único en ese aspecto por lo que se ve

      • Hombre, es que hay mangas y mangas. Y el manga de Tanabe, al menos adaptando Lovecraft, es muy occidental. Salvo el sentido de la lectora de atrás hacia adelante, poco de japo tiene. Yo soy uno de los que el manga muy japo con sus histrionismos y exageraciones le tira para atrás. Y eso que como todos nosotros, supongo, me crié con Mazinger-Z que literalmente me volvía loco. Vamos, que me encantaba. Pero con lo japo en lo que a mí respecta ya no hubo continuidad, decayó a partir de Comando G que también me gustaba.
        Ahora muy poco me gusta, pero lo de Gou Tanabe adaptando a Lovecraft sí, porque es más un cómic occidental que manga nipón, así que los reacios al manga, si os gusta Lovecraft, no lo dudéis.

  38. Madre mía, «El extraño» de H.P. Lovecraft, pedazo de historia más alucinante y perturbadora. Otra magnífica y oportuna traducción al español, por cierto, porque «El forastero» suena más a western y no transmite el horror y misterio del relato. También se ha traducido como «El intruso», y no está mal, pues el personaje protagonista, que habla en primera persona y en tiempo presente, es eso: un extraño al principio de la historia, un intruso al final… También se podría habría traducido como «El desconocido» perfectamente, aunque tampoco es la definición más exacta del personaje, que más que cualquier otra cosa es un «extraño». Por eso para mí «El extraño» es el mejor título que puede dársele en español, que no es literalista respecto del término inglés «outsider», pero que sí tiene el mismo significado conceptual.
    En fin, a mí entender, es uno de los mejores relatos de terror jamás escritos. Aunque joder, es que toda la obra de HPL es asombrosa y maravillosa. Con todo, mi favorita por lo cinematográfica siempre será «La sombra sobre Innsmouth».! Qué pasada! El día que hagan una buena película, es decir, fiel al relato, será la rehostia. Aunque en realidad todas son obras de arte literario, como digo. Porque no me jodas el de «Reliquia de otro mundo», o «La declaración de Randolph Carter», o «Dagon», o «La llamada de Cthulhu», o «El caso de Charles Dexter Ward», o sus maravillosos relatos poéticos dunsanianos en prosa que, por lo general y al contrario que los de Lord Dunsany, encierran un terror tan sutil al principio, como inquietante a medida que avanza el relato, como espantoso al final… O hasta su primeriza «La bestia de la cueva», que escribió con 15 años y que ya denotaba la clase de genio ante el que el mundo literario estaba, ¡un genio incomparable que marcaría un antes y un después en la literatura de terror y ciencia ficción creando una original híbridación que hoy conocemos como «Horror Cósmico», un nuevo género en sí mismo! De hecho, se ha convertido en el escritor más influyente en la literatura de terror de todos los tiempos (y más allá de la literatura, en el mundo de los videojuegos, los juegos de rol, el cómic, el cine por supuesto…). Hasta Stephen King le ha homenajeado participando con algún pastiche de sus ya eternos Mitos de Cthulhu y reconociendo la influencia de HPL en él. Yo creo que no ha habido escritor con una imaginación más fértil que HPL a la par que ominosa, y encima fue capaz de trasladarla al papel, que no es nada sencillo teniendo en cuenta su cualidad eminentemente onírico-pesadillesca y la complejidad que implica escribir historias de horror cósmico sin caer en maniqueísmos (como por ejemplo le pasó a August Derleth al tratar de sistematizar sus Mitos). Lovecraft en cambio hizo lo que nadie como él fue capaz: escribir sobre un horror que está mucho más allá de lo que la mente humana es capaz de concebir, cuya idea se resume perfectamente en una de sus citas poéticas más celebres: «That is not dead which can eternal lie, and with strange aeons even death may die» («No está muerto lo que puede yacer eternamente, y con el paso de extraños eones, incluso la muerte puede morir»).
    HPL, ese genio y maestro al que también muchos llamaron el «loco de Providence», aquel que murió perseguido por los seres invisibles, y que sin embargo de loco no tenía nada…
    Nadie como él ha sido capaz de transmitir el horror de lo inconcebible, y lo hizo con un lenguaje barroco por momentos pero siempre magistral, porque si a un adolescente, como era mi caso cuando descubrí su obra, fue capaz de hacerme alucinar y sentir tanta expectación y emoción como escalofríos, a la par que dejarme marcado y enganchado de por vida a su literatura, es porque no se puede ser otra cosa que un genio literario, más allá de cualquier consideración técnico-estilística que se pueda hacer.
    Yo recomiendo a quienes queráis literalmente alucinar y no conozcáis su obra, a que consigáis su «Narrativa completa» que publicó Valdemar en dos grandiosos volúmenes de su no menos grandiosa y ya mítica colección «Gótica».
    Vamos, para mí, ante la obra literaria de Lovecraft, todos los cómics palidecen.
    De los muchos que lo han adaptado a cómic, los mejores para mí Alberto Breccia y Alan Moore. ¿Quiénes si no dos grandes maestros podrían adaptar bien al Maestro de Providence? También Richard Corben, Ian Culbard, Erik Kriek o nuestro Esteban Maroto le han adaptado muy bien. Pero claro, hablamos de artistas de primer nivel. Pero ha habido muchos, muchíiiiisimos más, unos más acertados que otros.
    Por lo general, las historias de Lovecraft son muy difíciles de adaptar a artes visuales como el cine o el cómic, precisamente por lo inconcebible de sus horrores y conceptos. Se ha visto recientemente en la paupérrima peli de «El color que cayó del cielo» de Nicolas Cage. Nada que ver con la atmósfera inquietante, espantosa y decadente del relato original. Pero es que trasladar algo tan indescriptible como ese color surgido del espacio a un arte visual, un color que no es de este mundo, es virtualmente imposible. Los dominios del horror de Lovecraft son los sueños (las pesadillas más bien) y la imaginación. Por eso nada puede compararse a su literatura, porque es como una «llave» con la que se penetra a esos extraños reinos de la mente a los que no se puede penetrar con la vista ni con la conciencia racional.
    Lo bueno de «El extraño» es que sí es una historia muy fácilmente adaptable a cómic, porque es un terror muy visual el que relata, tan visual que se va literalmente viendo a través de los ojos del extraño (a la par que trágico y espantoso) protagonista…
    Ya existen versiones de cómic muy buenas de este relato, y seguro que el manga de Gou Tanabe no desmerece.

    • Beppe, después de la Saga de los Eternos en Thor aparecieron en Iron Man, en los Vengatas y en las historias de complemento de «What If?», luego en su propia serie de 12 números en lo que sería el volumen 2, y luego ya vendrían «El Factor Herodes» y los «Nuevos Eternos: Apocalipsis Now», después el Volumen 3 (7 números) y el «Sketchbook» y terminaría con la Saga de los Hijos del Dios Dorado en el Volumen 4 de su serie (9 números y un «Annual»).
      Hombre, está bastante bien y yo son los tomos de la nueva colección de Los Eternos que me voy a comprar para completar en recopilatorio todo el material clásico.

      • Bueno, en Iron Man solo aparecen en el «Annual» n° 6. Y «Los Hijos del Dios Dorado» es el título que Panini ha dado al volumen 9 de su recopilatorio o «Colección Los Eternos», que es la miniserie de 9 números de los Knauf y Acuña y el «Annual» de Van Lente y Alixe.
        Por cierto, no quiero llevar a engaño a nadie, así que yo, que soy un fan de Gaiman, diré que su etapa en los Eternos no es nada del otro mundo. Uno de los peores trabajos de su carrera y ni siquiera el buen dibujo de Romita hijo puede compensar comprar ese tomo a quienes no sean completistas.
        Advertidos quedáis.

    • Fran, ya que has comentado cuáles son tus relatos de Lovecraft, quiero mencionar el mío, que es uno que suele ser obviado. Se trata de “La llave de plata”, que tiene uno de los inicios que considero más hermosos de todos los que he leído en mi vida, y no deja de llamarme la atención que tú mismo has hablado de una “llave” al describir la literatura de Lovecraft.

      “No hay mucha gente que sepa cuántas maravillas se les abren en las historias de la juventud, ya que cuando somos niños oímos y soñamos, albergamos ideas a medio cuajar, y cuando al hacernos hombres intentamos recordar, nos vemos estorbados y convertidos en seres prosaicos por el veneno de la vida. Pero algunos de nosotros nos despertamos en mitad de la noche entre extraños fantasmas de colinas y jardines encantados, de fuentes cantarinas al sol, de acantilados dorados a la vera de mares brumosos, de llanuras abiertas en torno a somnolientas ciudades de bronce y piedra, de la severa compañía de héroes cabalgando blancos caballos engualdrapados junto a espesas selvas; y entonces sabremos que hemos vuelto los ojos a las puertas de marfil del mundo de prodigios que fuera nuestro antes de convertirnos en sabios e infelices».

      • Me falta un “favoritos” en ese “tus relatos de Lovecraft”. ¡Lo de no poder editar (aunque fuera sólo durante un breve lapso de tiempo) tu mensaje después de haberlo enviado es una verdadera lata! (Porque no se puede, ¿no?)

  39. Personalmente, de todo lo que viene después de la Saga de los Eternos en Thor, a mí me gusta especialmente la miniserie de 12 números de 1985, lo que sería el Volumen 2 de su serie, con buen guion de Peter B. Gillis (los cuatro últimos números los escribió Walter Simonson porque al agrio de Shooter no le gustaron los guiones de Gillis) y sobre todo porque lo dibuja el gran Sal Buscema, que con su narrativa visual hace buena cualquier historia. Yo además de Sal Buscema colecciono todo lo que hizo.
    Y luego el Volumen 3, miniserie de 2006, con Neil Gaiman y John Romita, Jr., también merece la pena porque actualiza el papel de los Eternos en el Universo Marvel moderno.
    Así que te recomiendo que la hagas completa, Giuseppe, porque tiene cosas mejores y peores, pero merece la pena completar todo.

  40. Bueno, alguien te podrá decir que la etapa de 2008-2009, la miniserie que sería el volumen 4, a cargo de Charles Knauf y Daniel Knauf a los guiones y Daniel Acuña a los dibujos (en los seis primeros números y Eric Nguyen en los otros tres) y con Frederick Van Lente y Pascal Alixe en el «Annual», es perfectamente prescindible. Y quien lo diga puede tener razón, pero como yo soy completista, me gusta completar.

  41. Eso sí, no quiero llevar a engaño a nadie, si alguien decide de los Eternos hacer solo lo de Kirby y la saga de los Celestiales con Thor, habrá hecho lo mejor de todo. De todo lo demás se podría prescindir. Pero como Giuseppe me ha preguntado, y yo soy un completista contumaz, pues he respondido lo que he respondido. También digo que la etapa o miniserie de Gaiman no es nada del otro mundo. De hecho, yo que soy un fan de Gaiman, de antemano digo que es de las obras más flojas de su carrera. Y ni siquiera el buen dibujo de Romita hijo podría compensar el comprarla a quienes no sean completistas irredentos como un servidor. Advertidos quedáis que no quiero luego recriminaciones del tipo «es una mierda», etc.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.