Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021

Actualización: actualizado con las novedades de agosto a noviembre.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 5 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 31-35, Giant-Size Dracula 4 y 5 y Giant-Size Spider-Man 1 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Una brutal batalla en la Mansión Harker entre Quincy y el Príncipe de las Tinieblas podría significar la muerte de Drácula… pero también el fin para Rachel Van Helsing. Además, el encuentro con el Hermano Vudú y con Spiderman y los dos últimos Giant-Size Dracula.
  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 6 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 36-44 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Lo imposible ha ocurrido: Drácula y Blade han tenido que dejar de un lado su eterna batalla para unir fuerzas contra el Doctor Sol. Además, el comienzo del cruce con el Doctor Extraño y el regreso de Hannibal King.
  • Marvel Limited Edition. Maestros Marvel del Suspense: Lee / Ditko Parte I. Contiene 2-Gun Western 4, Astonishing 53, Battle 63, Journey into Mystery 33, 38 y 50-63, Journey into Unknown Worlds 45 y 51, Mystery Tales 40, 45 y 47, Marvel Tales 45 y 47, Spellbound 29, Strange Tales of the Unusual 5, Strange Tales 46, 50 y 67-79, Strange Worlds 1-5, Tales to Astonish 1, 3-12 y 14, Tales of Suspense 1-3, 5 y 7-12, World of Fantasy 16-19, World of Mystery 3 y 6 y World of Suspense 2 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must Have. La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura. Contiene The X-Men 129-137 USA. ¡Un relato épico de triunfo y tragedia! Cuando Fénix Oscura se alza, las estrellas y los mundos mueren. Ahora, este avatar se ha encarnado en Jean Grey. La Patrulla-X debe decidir si salvar el universo o salvar a su compañera más querida, en el relato que redefinió los mitos mutantes.
  • Marvel Omnibus. Hulk de John Byrne y Ron Garney. Contiene Hulk 1-11 y Annual 1 USA. El legendario John Byrne se une a Ron Garney, junto a otros talentos de primer nivel, para ofrecer una saga de Hulk como ninguna otra. Únete al Goliat Verde en su viaje al corazón de Estados Unidos, y a su propio pasado problemático, mientras se encuentra con amigos y enemigos por igual. Con Los Vengadores, Lobezno y La Cosa, en un puñado de encuentros memorables. Puede que Hulk quiera que lo dejen solo, ¡pero eso no es algo que vaya a suceder.
  • Patrulla-X: Renovación 1. Contiene X-Men 70 y 71 y The Uncanny X-Men 351-354 USA. ¡El primer volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Médula, Oruga y la Doctora Cecilia Reyes acaban de llegar al grupo. ¡Después de que Cíclope y Fénix decidan retirarse, será Lobezno quien tome ahora las decisiones!

Febrero:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 7. Contiene The Savage Sword of Conan 20-23 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La sombra deslizante”, “El horror de la Torre Roja”, “El estanque del negro” y “Corriente de perdición”.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 7 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 45-53 USA. Llega la historia más demandada de todas: Blade, el cazador de vampiros, contra Hannibal King, el detective vampiro, mientras se produce la llegada de Deacon Frost. Además: el impío matrimonio de Drácula. ¿Qué impía criatura está dispuesta a evitar que se lleve a cabo? A continuación: Robin Hood, Frankenstein y D’Artagnan en la aventura que no imaginabas leer. Y por si fuera poco, este tomo también incluye el encuentro del Señor de los Vampiros con Estela Plateada.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 8 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 54-62 USA. Es la noche antes de Navidad. Es cuando el hijo de Drácula, el vástago heredero del manto de poder que el rey vampiro ha portado durante tanto tiempo, nacerá. ¿Qué harán sus enemigos al respecto? Además, Harold H. Harold comienza por fin su novela: La conspiración del vampiro… y los hombres conocerán la ira de Drácula.
  • Colección Marvels. Código de Honor. Contiene Code of Honor 1-4 y Conspiracy 1 y 2 USA. ¡Servir y proteger en el Universo Marvel! En la tradición de Marvels, Código de Honor sigue el punto de vista de un hombre de la calle, en este caso de un policía de Nueva York, a lo largo de los acontecimientos que moldearon el Universo Marvel durante los años setenta y ochenta: la llegada de Luke Cage, El Castigador o Capa y Puñal, los dinosaurios de La Tierra Salvaje pasean por Manhattan, la saga de Fénix Oscura, el invierno asgardiano o las Guerras Secretas. Además, ¿y si detrás del nacimiento de los prodigios estuviera una compleja conspiración?
  • Guía Oficial de Conan el Bárbaro. Contiene The Official Handbook of the Conan Universe USA. En la orgullosa tradición del Manual Oficial del Universo Marvel, este compendio completo de personajes de Conan, publicado por primera vez en 1986, ofrece una guía detallada de los muchos héroes y villanos que aparecen en los cómics clásicos de Conan de Marvel. Y con el quincuagésimo aniversario del debut historietístico de Conan sobre nosotros, ¿qué mejor momento para volver a visitar este manual lleno de datos? Incluye ilustraciones de algunos de los más grandes artistas de la época, incluido el legendario John Buscema.
  • Marvel Gold. Factor-X 1 (Omnigold). Contiene The Avengers 263, Fantastic Four 286, X-Factor 1-16, Annual 1 y material de The Mighty Thor 373 y 374 y Marvel Fanfare 40 USA. ¡Un regreso triunfal, un debut diabólico! Después de que Jean Grey vuelva a la vida, llega la hora de reunir a La Patrulla-X Original, para formar un nuevo grupo mutante: Factor-X. Pero, mientras Cíclope, La Chica Maravillosa, La Bestia, El Ángel y El Hombre de Hielo se enfrentan a nuevos enemigos, no se dan cuenta de la llegada de Apocalipsis. La historia de En Sabah Nur comienza aquí.
  • Marvel Héroes. Los Vengadores: La Línea a Cruzar. Contiene The Avengers 319-333, Captain America Annual 9, Iron Man Annual 11, Thor Annual 15, Avengers West Coast Annual 5, The Avengers Annual 19 y Marvel Graphic Novels. Avengers: DeathTrap USA. Las etapas de Fabian Nicieza y Larry Hama como guionistas de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Con una crisis internacional con Atlantis en el epicentro, que requiere de Los Vengadores, El Protectorado del Pueblo y Alpha Flight para su resolución; el origen del hombre llamado Rabia; la formación de un nuevo equipo de Vengadores; la batalla contra Los Tetrarcas de la Entropía y, entre otras aventuras, la primera novela gráfica de Los Vengadores… ¡una revuelta dentro de la prisión de máxima seguridad conocida como La Bóveda! Además: una nueva saga entre Annuals: El Factor Términus.
  • Marvel Omnibus. Solomon Kane. La Etapa Marvel Original. Contiene Marvel Premiere 33-34, Solomon Kane 1-6, material de Conan Saga 50, Dracula Lives! 3, Kull and The Barbarians 2-3, Marvel Preview 19, Monsters Unleashed! 1 y The Savage Sword of Conan 13-14, 18-20, 22, 25, 26, 33-34, 37, 39, 41, 53-54, 62, 83, 162, 169, 171, 219 y 220 USA. ¡Es un arma de Dios, acechando El siglo XVI! ¡Un vagabundo sombrío que recorre la Tierra para corregir todos sus errores! Que los que adoran el poder del mal se cuiden, porque se enfrentan con … ¡Solomon Kane! Surgido de la mente del creador de Conan el Bárbaro, Robert E. Howard, al igual que el cimmerio, este aventurero puritano fue una sensación del cómic. Ahora, todas las aventuras clásicas de Kane se recopilan en un volumen asombroso. Con adaptaciones de los relatos de Howard y nuevos capítulos de autores como Roy Thomas y Ralph Macchio.
  • Patrulla-X: Renovación 2. Contiene The Uncanny X-Men 355 y 356 y X-Men 72-75 USA. ¡El segundo volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Lobezno vuelve a Canadá, la reunión de La Patrulla-X Original y el regreso de los N’Garai.

Marzo:

  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 9 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 63-70 USA. ¡La épica saga con la que finalizó la andadura de la cabecera protagonizada por Drácula! Marv Wolfman y Gene Colan se despiden de la epopeya que construyeron durante más de siete años, con un relato pleno de triunfo y tragedia al más puro estilo Marvel. Janus, Topaz, Quincy Harker, Rachel Van Helsing, Frank Drake y muchos más en una despedida legendaria.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 10 de 10. Contiene The Uncanny X-Men 159 y Annual 6, Doctor Strange 58-62 USA. ¡El epílogo a toda una época! Drácula reaparece para enfrentarse tanto a La Patrulla-X como a una de sus más persistentes enemigas, en una mítica historia a cargo de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz. A continuación, el Doctor Extraño se une a Blade, la Bruja Escarlata, la Capitana Marvel y Hannibal King para hacer frente a un terrible plan del Príncipe de los Vampiros contra la humanidad.
  • Marvel Limited Edition. Marvel Two-In-One: Mi amada… ¡Mi asesina! Con Fantastic Four Annual 11, Marvel Two-In One Annual 1 y 2, The Avengers Annual 7 y Marvel Two-In One 20-36 USA. La Cosa está de vuelta, con las estrellas más grandes de Marvel, en un volumen que recupera la aventura en la que Ben Grimm se encontró con Doc Savage. Y también: Los Invasores, La Legión de la Libertad, Thor, Puño de Hierro, Nick Furia, Spiderwoman, Deathlok, un viaje a la época de los dinosaurios o la legendaria batalla final de todos los héroes del Universo Marvel contra Thanos.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 5. Con Marvel Super Special 2 y 9 y The Savage Sword of Conan 33-36 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Patrulla-X: Renovación 3. Contiene X-Men 76-79 y The Uncanny X-Men 357-358 USA. Liberado accidentalmente por sus peores enemigos, El Rey Sombra ha regresado, con el objetivo de envolver al mundo en la oscuridad. Sólo Mariposa Mental puede detenerlo, en una espectacular saga ilustrada por Germán García. Además, el origen de Oruga y un misterio en Alaska que tendrán que desentrañar Cíclope y Fénix.

Abril:

  • 100% Marvel HC. Longshot. Contiene Longshot 1-6 USA. Un complemento perfecto de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X nº 7. La miniserie en la que Longshot se presentó en el Universo Marvel, en un único volumen con incontables extras. Descubre a un hombre sin pasado que posee una increíble buena suerte. Ahora debe aceptar su destino de héroe, pero no será fácil.
  • 100% Marvel HC. Los Vengadores: Visión y Bruja Escarlata. Contiene Vision and the Scarlet Witch 1-4 y Giant-Size Avengers 4 USA. ¡Un tomo que recupera la mítica primera miniserie protagonizada en solitario por La Visión y La Bruja Escarlata! La más extraña pareja de superhéroes ha dejado su puesto en Los Vengadores para buscar la paz que se le ha negado todos estos años. En Leonia (Nueva Jersey) les espera una nueva vida, pero no tan convencional como a ellos les gustaría. Una historia sorprendente, donde sale a la luz uno de los mayores misterios del Universo Marvel. Además: el especial donde tuvo lugar la boda de la pareja.
  • 100% Marvel HC. Veneno: Planeta de Simbiontes. Contiene The Amazing Spider-Man Super Special 1, Spider-Man Super Special 1, Venom Super Special 1, The Spectacular Spider-Man Super Special 1 y Web of Spider-Man Super Special 1 USA. ¡Los noventa toman tu biblioteca! Temiendo la creciente influencia de su otro yo, Eddie Brock da el paso drástico de separarse del simbionte. ¡Pero el resultado es una invasión a gran escala de la Tierra por parte de su raza alienígena! A medida que se toman más y más humanos como anfitriones, Eddie debe formar equipo con Spiderman y La Araña Escarlata para salvar la Tierra de ser invadida. ¡Para hacerlo, deben viajar al Planeta de los Simbiontes!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 8. Contiene The Savage Sword of Conan 24-27 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La torre del elefante”, “¡Las joyas de Gwahlur!”, “Más allá del Río Negro” y “Los hijos de JhebbalSag”.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 7: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The Uncanny X-Men 210-219, Annual 10 y 11, The New Mutants Annual 2, Fantastic Four Versus The X-Men 1-4 y The X-Men Vs.The Avengers 1-4 USA. Llega la época más dramática de la historia de La Patrulla-X. Los Merodeadores desatan una matanza en los túneles donde habitan Los Morlocks. Solo los mutantes de Xavier pueden detenerlos, pero al más alto precio. Además, un nuevo cruce con Los Nuevos Mutantes, el enfrentamiento con Los 4 Fantásticos en que se dilucidó la verdad sobre el nacimiento de La Primera Familia y el choque con Los Vengadores que determinó el destino de Magneto. Y también la llegada de nuevos miembros al grupo: Dazzler, Mariposa Mental, Longshot y Kaos.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El Nacimiento de Matanza. Contiene The Amazing Spider-Man 351-363 y Annual 25 y 26, The Spectacular Spider-Man Annual 11 y 12 y Web of Spider-Man Annual 7 y 8 y The New Warriors Annual 2 USA. Arranca la etapa de Mark Bagley como dibujante fijo del título principal arácnido. No te pierdas las batallas contra el Tricentinela, “La venganza del sidekick”, el regreso de Cardiaco y, sobre todo, el nacimiento de un villano fundamental: Matanza. Además, dos aventuras publicadas a través de Annuals, “La Vendetta Vibránium” y “El Asesino de Héroes”, la celebración del trigésimo aniversario del nacimiento de Spiderman… ¡y el regreso de los padres de Peter! Con Nova, El Castigador, La Antorcha Humana, Pantera Negra, Los Nuevos Guerreros y muchos más invitados.
  • Marvel Héroes. Secret Wars (Nueva Edición). Contiene Marvel Super Heroes Secret Wars 1-12, What If vol. 2, 114, What If Secret Wars y Secret Wars: Behind The Scenes HC USA. Descubre la más alucinante guerra de las galaxias jamás narrada. En un lejano Mundo de Batalla, los mayores héroes y villanos de Marvel han sido convocados por un ser llamado El Todopoderoso, que los desafía a enfrentarse entre sí, con sus mayores deseos como premio final. Secret Wars cambió la faz de La Casa de las Ideas y marcó a sangre y fuego a toda una generación de lectores como ningún otro cómic pudo hacer. Edición remasterizada, con más extras de los que puedas imaginar, para conocer hasta el último detalle de la mítica epopeya.
  • Marvel Limited Edition. Spiderman: Año Uno. Contiene Spider-Man: Chapter One 0-12 USA. Peter Parker es un joven estudiante que, tras ser picado por una araña radiactiva, se convierte en El Asombroso Spiderman. ¿Crees conocer la historia? John Byrne, uno de los mejores autores del siglo XX, ofrece una renovada versión del origen del trepamuros y sus primeras aventuras. La crónica de un tiempo en que Peter Parker aprendía el oficio de superhéroes mientras se enfrentaba a la más dura prueba de todas: la adolescencia.
  • Patrulla-X: Renovación 4. Contiene The Uncanny X-Men 359-361 y X-Men 80 y 81 USA. Es el aniversario del ataque de Magneto contra Cabo Ciudadela, que descubrió al mundo la existencia del Homo superior. Ahora, un grupo de mutantes fuera de la ley han tomado por la fuerza varias instalaciones gubernamentales. Su siguiente objetivo es Kitty Pryde. ¿Quiénes son? Se hacen llamar La Patrulla-X y no puedes imaginar quién es su líder.
  • Sergio Aragonés Masacra el Universo Marvel. Contiene Sergio Aragonés Massacres Marvel. El legendario creador de Groo, junto a su cómplice habitual, Mark Evanier, toma La Casa de las Ideas… ¡y se atreve con todos! Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Estela Plateada, Hulk, Los Vengadores, La Patrulla-X… reunidos en una parodia legendaria, recuperada por Panini Comics en su integridad (¡incluida su formidable portada doble!) en el vigesimoquinto aniversario de su publicación original. Marvel nunca imprimiría algo así, ni aunque lo dibuje Sergio Aragonés… ¡sólo que sí lo hizo!

Mayo:

  • Biblioteca Conan. What If? Conan el bárbaro. Contiene What If 13, 39, 43 y vol. 2, 16 USA. ¡Todos los What If? clásicos de Conan el Bárbaro en un único volumen!Desde el mítico “¿Qué ocurriría si Conan caminara sobre la Tierra en la actualidad?” hasta su secuela, además de la atronadora batalla contra El Poderoso Thor y el histórico primer encuentro de hachas y garras, frente a Lobezno.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 3. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 3 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este primer volumen recoge las tiras de 1981 y 1982.
  • Marvel Gold. Los Vengadores 8: Nefaria Supremo (Omnigold). Contiene The Avengers 164-188, Annual 7-9, Marvel Two-In-One Annual 2, Marvel Premiere 49 y material de Marvel Tales 100 USA. Una increíble época para Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, reunida en un Omnigold con el que llegarás a soñar. Son los años dorados en que Jim Shooter, John Byrne, George Pérez y David Michelinie, entre otros, ofrecieron páginas supremas de la colección de Los Vengadores que resuenan décadas después. “La trilogía de Nefaria”, “La saga de Korvac”, “Noches de Wundagore” y mucho más, en un volumen forjado con el material de la que están hechas las leyendas.
  • Marvel Limited Edition. What If: Más allá de los límites. Contiene WhatIf 13-23 USA. ¡Relatos clásicos sin límites en el Multiverso Marvel! Uatu responde: ¿Qué pasaría si Conan caminara sobre la Tierra en el siglo XX? ¿Si los Comandos Aulladores actuaran en el espacio? ¿Si alguien más se hubiera convertido en Nova? ¿Si Motorista Fantasma, Spiderwoman y el Capitán Marvel hubieran seguido actuando como villanos? ¿Si Stephen Extraño fuera el discípulo de Dormammu? ¿Si Spiderman hubiera detenido al ladrón que asesinó a Tío Ben? ¿Si Rick Jones no hubiera estado en La Guerra Kree-Skrull? ¿Si Susan Storm se casara con Namor? ¿Si el Doctor Extraño se convirtiera en villano? Y mucho más.
  • Marvel Must Have. Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0. Contiene X-Men 1-7 USA. Una mirada única al arranque de X-Men, el gigantesco blockbuster que lanzara Marvel en 1991. El nacimiento de “las dos Patrullas”, el futuro de Magneto, el pasado de Lobezno… en una edición como nunca has visto, con color remasterizado en el estilo del siglo XXI.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4. Contiene Conan The Barbarian 84-115 y Annual 4 y 5 y What If? 13 USA. La memorable y trágica conclusión de “La saga de Bêlit” y la búsqueda de la corona de Asgalun, en una historia que cambiará para siempre la vida de Conan. Tras ella, no habrá marcha atrás, y un Conan más salvaje y feroz que nunca surgirá del abismo. Además, el primer What If? protagonizado por el bárbaro, así como las secuelas de “La hora del dragón”.
  • Patrulla-X: Renovación 5. Contiene Uncanny X-Men 362-365, X-Men 82-85 USA. El final de la etapa de Joe Kelly y Steven T. Seagle, con un crossover de sus respectivas series en las que se produce el esperado regreso del Profesor Xavier. El mentor de La Patrulla-X ha desaparecido sin explicación, mientras despierta una amenaza que podría destruir su sueño para siempre. Los Hijos del Átomo deben encontrarlo cuanto antes… pero las pistas apuntan a dos lugares completamente diferentes. ¿Dónde se encuentra Xavier?

Junio:

  • 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: Un año en sus vidas. Contiene The Vision and The Scarlet Witch 1-12 y The West Coast Avengers 2. En un mundo lleno de héroes, villanos y monstruos, hay pocos fenómenos más extraños que el matrimonio de una bruja mutante con un sintozoide. La improbable pareja compuesta por La Visión y La Bruja Escarlata ha encontrado acomodo en su nuevo hogar de Leonia (Nueva Jersey), donde pronto recibirán la visita de amigos (Los Vengadores Costa Oeste), familia (Mercurio, El Hombre Maravilla y Magneto) y enemigos (Ultrón, El Segador Macabro, Los Siete de Salem y muchos más). Asiste al año trascendental en que la feliz pareja se convirtió en padres de Billy y Thomas, destinados a convertirse algún día en miembros de Los Jóvenes Vengadores.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan – Especial Color: La Hora del Dragón. Contiene Giant-Size Conan 1-4, Conan the Barbarian Annual 4-5 y material de The Savage Sword of Conan 8 y 10 USA. La legendaria adaptación de la única novela de Conan escrita por Robert E. Howard, junto a sus secuelas en cómic. El malvado Xaltotun ha regresado de la edad oscura de Acheron para deponer a Conan, rey de Aquilonia. Pero mientras el mundo piensa que está muerto, Conan se abre camino de mazmorra en torre y libra una guerra sin cuartel. En el proceso, se encuentra con Zenobia, la deslumbrante esclava que se convertirá en una figura clave en su futuro.
  • Marvel Limited Edition. Motorista Fantasma: El Discípulo del Diablo. Contiene Ghost Rider 6-20 Marvel Two-In-One 8 y Daredevil 138 USA. Las aventuras de Johnny Blaze continúan con el regreso del Zodíaco, una banda del crimen organizado impulsada por agentes del infierno. A continuación, después de luchar por su alma contra Satán, el Motorista Fantasma se une a La Cosa en un combate contra Hulk y en alianza con Los Campeones. Y si pensabas que el Orbe estaba derrotado, ¡piénsalo de nuevo! Además: Karen Page se une al elenco de secundarios, en un crossover con Daredevil dibujado por John Byrne.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 6. Contiene The Savage Sword of Conan 37-43 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!

Julio:

  • Marvel Gold. Marvel Team-Up 2: Fantasmagoría (Omnigold). Contiene Marvel Team-Up 23-40 y Giant Size Spider-Man 1-5 USA. ¡La era de los Giant-Size! Te presentamos el volumen en que las aventuras compartidas por Spiderman con otros héroes se trasladaron a estos especiales, mientras en Marvel Team-Up irrumpía La Antorcha Humana. Encuentros legendarios, como los que el trepamuros lleva a cabo con Drácula o con Doc Savage (nunca impreso a color en España), junto a aventuras de gran impacto nostálgico, como el regreso de El Hombre Meteoro, que no aparecía desde los tiempos de Steve Ditko, cuando se hacía llamar El Saqueador, los cruces con Frankenstein y El Hombre Lobo, uno detrás del otro, o la siguiente generación del Gran Hombre y El Señor del Crimen, coincidiendo con la llegada del formidable equipo de Bill Mantlo y Sal Buscema.
  • Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 3: En busca de la Gema Sangrienta. Contiene Captain America 351-371 y The West Coast Avengers 44 USA. ¡Steve Rogers está de vuelta en rojo, blanco y azul! Después de la saga de los dos Capitanes, el Centinela de la Libertad original está de nuevo en la brecha, para enfrentarse al campo de odio de Madre Noche o sufrir una transformación inesperada. Este tercer volumen de las aventuras del Capitán América conducidas por Mark Gruenwald recoge la fabulosa época en que el Capi se unió a Iguana para vivir aventuras en el más puro estilo Indiana Jones, comenzando con la saga de nuestro título: “En busca de la Gema Sangrienta”. ¡Además, el Capitán John Walker asume la identidad del USAgente!
  • Marvel Must Have. Spiderman: La última cacería de Kraven. Contiene Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA. El legendario equipo creativo compuesto por J. M. DeMatteis y Mike Zeck elaboran la historia definitiva de venganza, en esta revolucionaria e inigualable saga, considerada la mejor aventura moderna de Spiderman. Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste, una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spiderman. Ahora el tiempo de jugar ha terminado. Acabará con la araña, la enterrará y se convertirá en ella. Empieza la Última Cacería de Kraven.
  • Marvel Omnibus. Morbius Classic: Aventura dentro del terror. Contiene The Amazing Spider-Man 101, 102, Adventure Into Fear 20-31, Vampire Tales 1-5, 7, 8, 10, 11, Giant-Size Super-Heroes 1, Marvel Premiere 28, Marvel Two-In-One 15, Marvel Preview 8, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 6-8, 38 y The Savage She-Hulk 9-12 USA. Maldecido por un experimento que salió mal, el Dr. Michael Morbius está poseído por una sed insaciable de sangre, pero su corazón late como el de cualquier otro hombre. ¡Es un vampiro viviente! Este tomo recopila las historias clásicas en solitario de Morbius, desde sus apariciones en Vampire Tales a su serial en Adventure IntoFear. ¡Viaja al lado más oscuro de Marvel, un mundo de terror que definió los cómics durante una generación!

Agosto:

  • 100% Marvel HC. Capa y Puñal: La agonía y el éxtasis. Contiene The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger 1-11 USA. ¡El cuarto volumen de las aventuras clásicas de Capa y Puñal! Tras la conclusión del experimento compartido con el Doctor Extraño en Strange Tales, el dúo de culto de Marvel volvió a contar con colección propia, en la que Terry Austin, como guionista, trajo de vuelta a viejos secundarios, acudió al romance y la comedia y abrió la cabecera a todo el Universo Marvel, con multitud de invitados especiales y situando la condición de mutantes de Capa y Puñal en la misma cabecera. Incluye el epílogo de “Inferno”, el crossover con “Actos de Venganza” y la participación de Factor-X, Los Nuevos Mutantes, Los Vengadores y… ¿X-Force? ¡No, no son el X-Force que imaginas, pero sí el primer grupo en hacerse llamar así!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 9. Contiene The Savage Sword of Conan 28-30 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La sangre de los dioses”, “Hija de la brujería” y “La Ciudadela Escarlata”.
  • Colección Los Eternos 1: El día de los dioses. Contiene The Eternals 1-11 USA. El primero de los dos volúmenes que recopilará la obra maestra del Rey de los Cómics. Hubo un tiempo en que los dioses caminaban por la faz de la Tierra. Ahora, han vuelto. Jack Kirby revela la historia secreta del Universo Marvel y de dos razas ocultas que pugnan por heredar la Tierra: Los Eternos y su equivalente oscuro, Los Desviantes.
  • Grandes Tesoros Marvel. La Cosa y otras historias. Contiene Marvel Fanfare 15, Fantastic Four 296, Iron Man 232 y Marvel Premiere 3 USA. Un conjunto de memorables historias realizadas por el genial Barry Windsor-Smith, que podrás apreciar en toda su grandeza. Un alucinante relato protagonizado por La Cosa en solitario; la vuelta a casa de Ben Grimm tras una larga ausencia; el escalofriante epílogo de La Guerra de las Armaduras y el apoteósico regreso del Doctor Extraño.
  • Marvel Limited Edition. Ka-Zar El Salvaje: Un nuevo amanecer, un nuevo mundo. Contiene Ka-Zar The Savage 1-12 USA. ¡La más deseada etapa de Ka-Zar, por fin recuperada! El legendario guionista Bruce Jones (The Incredible Hulk), junto a Brent Eric Anderson (La Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata, Astro City) cambian radicalmente la leyenda de Ka-Zar. La búsqueda de Zabú conduce a Kevin Plunder hasta más allá de La Tierra Salvaje, al paraíso oculto conocido como Pangea. Nuevos amigos, nuevas amenazas y el debut de un legendario villano de La Patrulla-X, en una adaptación libre del Infierno de Dante: ¡Es la llegada de Belasco!
  • Marvel Limited Edition. La Salvaje Hulka: La saga termina. Contiene Savage She-Hulk 15-25 y Marvel Two-In-One 88 USA. El volumen que cierra la serie original de la Amazona de Jade. Los conflictos no sólo entre Hulka y sus enemigos, sino entre Hulka y Jennifer Walters llegan a su fin. Las dos mitades de nuestra heroína luchan por el control, y cada una de ellas tiene un interés romántico diferente. ¡No es fácil ser verde!

Septiembre:

  • Colección Los Eternos 2: Matar a un dios espacial. Contiene The Eternals 12-19 y Annual 1 USA. ¡Un tiempo de titanes, terror y viaje en el tiempo, como solo el Rey de los Cómics podría haber concebido! En el volumen con el que concluye la etapa fundacional de Los Eternos, Jack Kirby desata la más fantástica forma de vida que jamás ha existido, la Unimente; plasma el retorno de los dioses del espacio; narra el encuentro contra un Hulk dotado de poder cósmico y mucho más.
  • Colección Los Eternos 3: De repente… ¡los Celestiales! Contiene The Mighty Thor 283-291 y Annual 7 USA. La andadura de Los Eternos prosigue en la más ambiciosa saga escrita por Roy Thomas para El Poderoso Thor. El heredero de Stan Lee traslada al Universo Marvel los conceptos cósmicos creados por Jack Kirby. El Dios del Trueno entra en contacto con Los Eternos y Los Desviantes. Además, la guerra entre los dioses del panteón griego y los superhumanos que se han hecho pasar por ellos, y en la que se verán envueltos también los asgardianos.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matatanza Máxima. Contiene The Amazing Spider-Man 366-380 y Annual 27, Spider-Man Unlimited 1 y 2, Web of Spider-Man 101-103, Spider-Man 35-37 y The Spectacular Spider-Man 201-203 USA. ¡La mítica aventura de los noventa, por fin recopilada en Marvel Héroes! Matanza, el engendro ha reunido un ejército de psicópatas con superpoderes con los que extender su mensaje de hostilidad, caos y carnicería. Ellos son Carroña, Demoduende, Grito y el doble demoniaco de Spiderman. El trepamuros tendrá que reclutar a su propia banda para luchar con ellos: La Gata Negra, Capa y Puñal, Estrella de Fuego, el Capitán América, Puño de Hierro, Deathlok y… ¡¿Veneno?! El peor enemigo de Spiderman se ha convertido en el incómodo aliado en la batalla contra Matanza. Además, “La venganza de los Mata-arañas” y otras recordadas aventuras de la época.
  • Marvel Limited Edition. Los Defensores: Los Hombres Cabeza. Contiene The Defenders 26-41, Annual 1, Giant-Size Defenders 5 y Marvel Treasury Edition 12 USA. ¡La conclusión de la etapa de Steve Gerber en Los Defensores! El guionista que rompía constantemente las reglas del género superheroico ofreció en estos episodios una de sus sagas más celebradas. La visita de los Guardianes de la Galaxia a nuestro tiempo, el pasado de Halcón Oscuro, la vuelta de Nebulón, un cruce alucinante con Howard el Pato, el personaje fetiche de Gerber, y también… ¿Estás preparado para la amenaza de los Hombres Cabeza?

Octubre:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 10. Contiene The Savage Sword of Conan 31-33 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La daga llameante” y “La maldición del monolito”.
  • Colección Los Eternos 4: El crepúsculo de los dioses. Contiene Thor 292-301 USA. Puede que la guerra entre dioses y Eternos haya terminado, pero Thor todavía tiene que enfrentarse a la reunión de la Cuarta Hueste Celestial… Además de luchar contra el terrible Fafnir, El Destructor y Loki. Además, la reunión de todos los panteones divinos, la adaptación a la leyenda marveliana de Thor de Sigfrido, de Richard Wagner, el verdadero origen de Odín, y mucho más.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 4. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 4 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este cuarto volumen recoge las tiras de 1983 y 1984.
  • Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 2 (Omnigold). Contiene Classic X-Men 20-44 USA. A mediados de los ochenta, Marvel reeditó la Segunda Génesis de La Patrulla-X, en una serie que añadía nuevo material, alucinantes ilustraciones de Arthur Adams y relatos de Chris Claremont (luego sustituido por Ann Nocenti) y John Bolton. Esta segundo y último volumen recupera todo el material de Classic X-Men y añade reveladoras comparativas con la serie clásica. Además, todas las nuevas portadas creadas para el resto de la serie y toneladas de extras procedentes de una época mutante sin igual.

Noviembre:

  • 100% Marvel HC. Ángeles Caídos. Contiene Fallen Angels 1-8 USA. De las páginas de Factor-X, llegan Madrox y Siryn. De las páginas de Los Nuevos Mutantes, Mancha Solar y Warlock. Se unen a El Desvanecedor, Bum Bum, el Dinosaurio Diabólico y algunos inesperados amigos en el grupo de mutantes fugados: ¡Los Ángeles Caídos! Publicada en 1987, los acontecimientos de esta miniserie derivan de las páginas de Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes nº 3 y sirven como perfecto complemento al mismo.
  • Colección Los Eternos 5: Liberar a los Eternos. Contiene What If 23-30, Iron Man Annual 6 y The Avengers 246-248 USA. Todas las historias de Los Eternos narradas durante la época posterior a sus apariciones especiales en la colección de Thor y la mítica maxiserie de los años ochenta. Se trata de una época trascendental en la que, en primer lugar, se despliega el arco aparecido como complemento de What If?, en que Mark Gruenwald, Ralph Macchio, Peter B. Gillis, Ron Wilson y Rich Buckler completaron la integración de los mitos de Los Eternos en la cronología del Universo Marvel, y a continuación, tienen lugar las trascendentes apariciones de Ikaris y los suyos en las colecciones de Iron Man y Los Vengadores.
  • Colección Los Eternos 6: ¿Dices que quieres una revolución?. Contiene Eternals v2 1-12 USA. ¡La espera terminó! Más de tres décadas después de su publicación en Estados Unidos, por fin llega a España la maxiserie desarrollada por Peter B. Gillis y Sal Buscema. En un momento de incertidumbre y transformación para Los Eternos, su nuevo líder ha de unirlos a todos para luchar contra el enemigo que emerge entre Los Desviantes. Ghaur ha descubierto el lugar en que se encuentra un Celestial durmiente. Si poseyera su poder, nada podría detenerlo.
  • Heroes Return. Thor 1. Contiene Thor 1-12 y Peter Parker: Spider-Man 2 USA. ¡Un héroe regresa, una nueva saga comienza! Dan Jurgens marca el comienzo de una de las mejores épocas de Thor, en compañía del legendario John Romita Jr. en su mejor momento artístico. El Dios del Trueno camina una vez más sobre la Tierra. La nueva oportunidad que se le ha presentado viene acompañada de nuevos enemigos, un nuevo alter ego mortal… y la búsqueda de los dioses de Asgard. ¿Qué ha sido de ellos y por qué el Reino Dorado ha sido destruido? Con Spiderman, Namor y Hércules como invitados especiales.
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 3: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The New Mutants 35-54, Web of Spider-Man Annual 2 Wake Me Up…, The New Mutants Annual 2-3 y Uncanny X-Men Annual 10 USA. Empieza con el viaje de Los Nuevos Mutantes hasta la tierra de los dioses nórdicos, donde se verán envueltos junto a La Patrulla-X en “Las guerras asgardianas”. A su vuelta, el Profesor Xavier ya no está, y un nuevo maestro ocupa su silla: Magneto. Su intento de purgar los pecados del pasado no será suficiente para que sus alumnos confíen en él, en un tomo que incluye dos Annuals dibujados por Alan Davis y los cruces con Secret Wars II y “La Masacre Mutante”. Contempla el apoteósico final de la etapa de Chris Claremont al frente de la serie.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1: Círculo vicioso. Contiene The Incredible Hulk 320-346 y Annual 15 USA. El primero de los volúmenes dedicados a recopilar la legendaria etapa de Peter David en Hulk. Inmediatamente después de los sucesos de la etapa de John Byrne, llega Al Milgrom como autor completo, para acometer una época de transición en la que Bruce Banner se reunirá con el Goliat Esmeralda. Acto seguido, la irrupción del equipo formado por Peter David (El Asombroso Spiderman) y la entonces joven promesa Todd McFarlane revolucionará por completo el mundo de Hulk. Este monumental tomo cubre por completo esa primera fase del proyecto e incluye, entre otras legendarias historias, el choque contra Lobezno, con la mítica portada de Hulk reflejado en las garras, o la espectacular saga que reformuló al peor enemigo del Monstruo Gamma: El Líder.
  • Marvel Héroes. Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso? Contiene Secret Wars II 1-7, The New Mutants 30 y 36, Captain America 308, The Uncanny X-Men 196 y 202, The Invincible Iron Man 197, Web of Spider-Man 6, The Amazing Spider-Man 268 y 273, Daredevil 223, The Incredible Hulk 312, The Avengers 260, Dazzler 40, etc. USA. El primer tomo de los dos en que se recopila la trama completa del mítico crossover de los años ochenta, junto a todas sus secuelas. La última vez que los héroes se encontraron con El Todopoderoso, luchaban por sus vidas… ¡Ahora lo harán para salvaguardar el Universo! Un año después de que los más poderosos seres de la Tierra fueran secuestrados y conducidos a un mundo lejano, El Todopoderoso viaja hasta nuestro planeta, para continuar el estudio de la humanidad y cruzarse en el camino de todos los héroes del Universo Marvel, en un gigantesco crossover que sirve como foto fija de toda una época de La Casa de las Ideas y en el que participaron la práctica totalidad de los autores que en aquel entonces trabajaban en la editorial.
  • Marvel Must Have. Daredevil: Born Again. Contiene Daredevil 227-233 USA. “Y yo os digo… Que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo”. Aquí llega la edición definitiva de la historia definitiva de Daredevil, escrita y dibujada por Frank Miller y David Mazzucchelli, dos auténticas leyendas del Noveno Arte. Karen Page, el antiguo amor de Matt Murdock, ha cambiado la identidad secreta del Diablo Guardián por una dosis de droga. Ahora, Daredevil debe encontrar fortaleza mientras Kingpin le golpea como nunca antes lo ha hecho.
  • Marvel Must Have. Marvels. Contiene Marvels 0-4 y Epilogue USA. ¡La edición completa de la obra maestra de Busiek y Ross! Un emocionante recorrido por los momentos que sirvieron para forjar el Universo Marvel bajo la visión única del fotógrafo Phil Sheldon. Desde los orígenes de los superhéroes a la trágica muerte de Gwen Stacy, de la llegada de Galactus a la Guerra Kree-Skrull, de la irrupción de los mutantes a la boda de Reed Richards y Sue Storm… ¡Los Prodigios están aquí!
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 5. Contiene Conan The Barbarian 116-149 y Annual 6-9, Conan of the Isles y What If? 39 USA. Conan entra en una nueva fase creativa cuando J.M. DeMatteis (Spiderman: La última cacería de Kraven) debuta como guionista. Llevará a Conan a la ciudad mágica de las nubes, Mreead-Zza; devolverá a Jenna y Murilo al elenco de secundarios y formará equipo con John Buscema en una serie de historias que enfrentan a Conan contra Eilaynia. A continuación, el legendario Gil Kane toma las riendas artísticas de la serie, para unirse pronto a Bruce Jones. Además, varios Annuals y la novela gráfica “Conan de las Islas”, reimpresa por primera vez.
  • Marvel Omnibus. Hellstorm de Warren Ellis. Contiene Hellstorm: Prince of Lies 12-21 y Druid 1-4 USA. Con su primer cómic para Estados Unidos, Warren Ellis llevó a cabo un impresionante debut. Ahora, redescubre estas inquietantes historias sobre Daimon Hellstrom, el Hijo de Satán, en que le acompaña el extraordinario ilustrador Leonardo Manco. Daimon está a la caza de un mago asesino en serie junto a su aliado Isaac Christians, la Gárgola. Pero ¿quién es Jaine Cutter y cuál es su papel en el delicado equilibrio entre el cielo y el infierno? ¿Qué terrible destino le espera a la exesposa de Daimon, Patsy Walker, más conocida como La Gata Infernal? ¿Y qué le ocurrirá a Daimon en su fatídico enfrentamiento con su padre demoníaco? Los fantasmas, los demonios y la verdad sobre Satán aguardan en estas páginas. Además, Ellis renueva al Doctor Druida, en una imprescindible miniserie.

Diciembre:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan Color 2. Contiene Marvel Super Special 2, 9 USA.
  • Colección Los Eternos 7: El factor Herodes. Contiene Eternals: The Herod Factor, New Eternals: Apocalypse Now USA.
  • Colección Los Eternos 9: Hijos del dios dorado. Contiene Eternals v4 1-9, Eternals Annual v3 1 USA.

Sin fecha:

  • Marvel Gold. Doctor Extraño 3 (Omnigold): A través de un orbe oscuro. Contiene Doctor Strange v2, 1-22, The Tomb of Dracula 44 y Doctor Strange Annual v2, 1 USA
  • Marvel Gold. Factor-X 2: La Caída de los Mutantes (Omnigold). Contiene X-Factor 17-32, Annual 2 y 3, y Marvel Fanfare 40 USA.
  • Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 2. Lo ha confirmado Julián Clemente en su cuenta de Twitter.
  • Marvel Limited Edition. La Tumba de Drácula Magazine. Con The Tomb of Dracula Magazine 1-6 USA. El mítico magazine de Marvel protagonizado por el Príncipe de los Vampiros recopilado en un volumen integral imprescindible. Algunos de los mejores autores de Marvel aportan su visión del más terrible villano de todos los tiempos. Pospuesto indefinidamente (ver noticia).

Sígueme
Latest posts by Agustín Mansilla Gómez (see all)

7,353 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
7,353 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
  1. En definitiva, mi recomendación es: completistas y fans de Sal Buscema, Neil Gaiman, John Romita Jr. o del español Daniel Acuña (de Águilas, Murcia), comprad todo el recopilatorio de Panini.
    El resto, si solo os gusta lo más clásico, con lo de Kirby y la saga de los Celestiales en Thor, es más que suficiente.

  2. Solo paso para decir que El Imperio de Trigan me dejó feliz. El “tapado” de la Línea Albión reúne ese concepto que cuando era niño, me aburría, pero que ahora ME ENCANTA: civilizaciones de alta tecnología con sociedades cuya organización y estructura son como los antiguos imperios o medievales. Maravilloso.

    No sé cómo le irá, ojalá no se agote rápido -aunque aquí pienso que llegará por diciembre o enero, cuando estemos derritiéndonos con un -1000% de humedad y varios días seguidos con más de 30° C-. Por algunas cosas me atrasé con mis dosis de Conan en las que pensaba avanzar, espero que me dé el tiempo. Estoy muy al debe y se viene un desembolso alto pero necesario, como también otras cosas de DC, sin olvidar algunos MLE que me tienen preocupado.

    Harto clásico se anima esta Línea Albión. Esperemos que tenga un éxito suficiente para poder lanzar otras cosas más “contemporáneas”, por supuesto de 2000AD.

    • Bueno, yo al «Imperio de Trigan» no lo llamaría precisamente tapado de Albion, sino una de las series de mayor calidad, entre otras cosas gracias al dibujo magistral de Don Lawrence. Yo tengo el recopilatorio de Planeta, pero si vuelven a publicarlo en una buena edición, tocaría renovar y cae fijo.

      • Sólo por el dibujo ya vale la pena, e insisto que las historias del primer año, año y medio de publicación de 1965 a 1967) han envejecido bastante bien. Luego ya irá a gustos, pero con el segundo tomo publicado de Rebellion me ocurrió lo mismo que ha comentado ya por aquí alguien antes (creo que Suso), me costaba horrores seguir leyendo. Tengo un amigo al que le he dejado el primer tomo y me comentó que “no se parece a nada que hubiera visto antes”.

        Como curiosidad, dado que conservo algunos tomos de la edición de Norma, me llamó la atención de que hay pequeños cambios en algunas historias. Algunas viñetas están ampliadas en la edición de Norma, pero la edición de Rebellion modifica el orden de algunas viñetas y, en muy contados casos, hay viñetas adicionales que en la edición de Norma no aparecen. Investigué sobre el tema, porque el que algunas viñetas en la edición de Norma fueran más grandes me hizo sospechar que en la edición de Rebellion las hubieran recortado para no exceder el número de páginas previsto para el tomo, pero resulta que es al revés, la edición de Norma procede de un tomo recopilatorio publicado en 1978 donde hicieron algunas alteraciones en las historias originales, por lo que la edición de Rebellion es más respetuosa con el original. Espero que la edición de Dolmen se base en la de Rebellion y no la de Norma. Que en su página web hayan puesto como imagen la edición de Rebellion me hace pensar que sí, aunque el número de páginas no coincida. También me gusta que de momento parece que va a ser una edición en tapa dura.

        Por cierto, ha habido algunos intentos de rodar una película o una serie de “El Imperio de Trigan”. Allá por 2010 se llegó a escribir un guión para una película, y en 2017 estaba empezando el desarrollo de una serie de 10 episodios, pero la producción terminó cuando Rebellion adquirió los derechos. Se puede encontrar por internet algunas ilustraciones conceptuales de la serie, donde se veía alguna buena idea en lo que respecta a modernizar la estética sin traicionar el original (los soldados triganos seguían vistiendo armaduras romanas como los astros mandan), pero también se veían otras bastante malas (las aeronaves ya no eran aviones a reacción futuristas).

  3. Bueno, definitivamente ha sido un rotundo éxito la serie de Image Comics «Revival», del superventas Tim Seeley («Grayson», «El Ocultista») y el ganador de un Eisner Mike Norton («Battlepug», «The Answer»). Yo he hecho la colección en 7 tomos, y apenas acaba de terminar la serie cuando no solo relanzan ya el número 1 sino que también lanzan el número 1 del «Revival Compendium», una nueva edición de lujo que recopilará la serie en 4 tomos. Tanto el relanzamiento en 7 tomitos como el de 4 tomos, recogen la historia corta publicada en el «Día del Cómic Gratis».
    Doy fe de que es una gozada de serie por si queréis hacerla. Sale más barata en 7 tomitos que en los 4 «Compendium», por la calidad de edición, claro. Pero yo ya me quedo con los 7. Dice así la sinopsis:

    «Durante un solo día, los muertos volvieron a la vida en el centro rural de Wisconsin. Ahora le toca a la agente Dana Cypress tratar con lo que ello conlleva: el escrutinio de la prensa, los fanáticos religiosos y la cuarentena impuesta por el gobierno. En un pueblo donde los vivos tienen que aprender a convivir con aquellos que suponían muertos, la agente Cypress deberá resolver un brutal asesinato. Y todos, vivos o muertos, son sospechosos.»

    • Por cierto, aclarar que «Revival» no es para nada la típica serie de zombis, para que os hagáis una idea recuerda más a la memorable serie televisiva de «Twinks Peaks» que por ejemplo a «The Walking Dead». Hay gente que de repente en el típico pueblo del EEUU rural profundo, vuelve a la vida, sí, pero como digo no como los típicos zombis. Aparentemente vuelven de la muerte normales, pero resulta que no es así, hay un giro insospechado en la trama que hace de esta serie el bombazo que ha sido…

      • Y tampoco hay que tomar como referencia el truñete de «El Ocultista», en «Revival» Tim Seeley está sencillamente genial. Menudo obrón ha parido. Y el dibujo acompaña a la calidad, de un Mike Norton magistral, con un dibujo limpio y detallista que por momentos puede recordar al de Jacen Burrows, por ejemplo.

  4. Hablando de Walking Dead hoy he leído que Norman Reedus (Daryl) tenia muchas posibilidades de hacer de Johny Blaze, El Motorista Fantasma, creo que podría ser una buena elección y mejorar la pobre impresión que dio Nicolas Cage con el personaje.

    • Lo del afectado Nicolas Cage (que en cualquier papel que le des siempre interpreta al personaje Nicolas Cage) es una de las mayores cagadas del cine superheroico, a la par que otras del tipo Ben Affleck como Daredevil, George Clooney como Batman…
      Por cierto, para mí el mejor actor para Batman es Christian Bale. Pero claro, es que Bale es un actorazo. Yo desde que le vi interpretando al asesino de «American Psycho», aluciné. Parecía hecho para ese papel. Como en la misma línea Robert De Niro en «Taxi Driver». Actorazos.

  5. Lo realmente bueno de los Eternos es lo original de Kirby y lo de Thor. Y menos, pero todavía puntuando bien, lo que me falta: la segunda serie, la dibujada por Sal Buscema, que será probablemente lo único que me pille en esta edición. Luego simpático el repaso a toda su historia (y relación con Desviantes, Inhumanos, Titanes, Uranianos y demás) en el serial de complemento de What If (me pillaría el tomo a gusto, por tenerlo junto y a color, pero sería otro tomito íntegramente de repetidos).

    • Pues esa serie, más allá de los imprescindibles dibujos de don Silvio, está muy toda, tanto la parte guionizada por Peter B. Gillis como la de Walter Simonson, a pesar de que al gruñón de Shooter no le gustaran los guiones de Gillis.
      Ahora, ya que te pones, deberías probar con la serie de Gaiman/Romita Jr. y la Knauf/Acuña. No son malas, a pesar de que como digo Gaiman hace aquí uno de sus trabajos más flojos. Pero algo flojo de Gaiman es mejor que las cosas más buenas de muchos otros guionistas.

      • Gillis hizo en la época unos cuantos trabajos más que correctos: Doctor Extraño, Eternos, Strikeforce Morituri,… Lástima que muchos solo lo recuerden (si lo recuerdan) por algún What If o algún fill-in aquí y allá. A mí me gustan incluso sus New Defenders, en su día más bien denostados.

  6. Payton Wynn, pues sí que es una lata el no poder editar comentarios, por las erratas y omisiones, pero en este caso tu omisión de la palabra «favoritos», tratándose de Lovecraft, pues en mi caso hasta se puede omitir porque me gustan todos. Y cuando digo todos, digo todos, hasta los que reescribió para otros autores actuando como corrector o colaborador, cuando la mayoría de ellos, por la forma de ser de Lovecraft en el ámbito de su labor profesional como escritor (entusiasta, pasional, generoso, desprendido), eran eso: reescrituras prácticamente completas. Y no consta que sus muchos «corregidos» jamás protestaran. Es normal, cuando leían la «corrección» debían pensar que no se parecía nada a lo que ellos le habían enviado, pero que el texto «corregido» era tan bueno que ¡quién no querría ver su nombre figurando como autor! (la coautoría con Lovecraft como colaborador es algo que se añadió mucho tiempo después en las reediciones postmortem). Máxime teniendo en cuenta que así se garantizaban el que «Weird Tales» u otras revistas pulp les publicaran «sus» relatos, porque el marchamo de Lovecraft era en la literatura pulp como el del pata negra en los jamones.
    Así que, los relatos que cite son algunos de los que en ese momento me vinieron a la mente, eso sí, el de «La sombra sobre Innsmouth» sí que lo pongo en la cúspide porque es que es una pasada, no tanto por calidad literaria como por lo trepidante, angustiosa y terrorífica que es la trama, lo bien que está construida. Un relato que sabe a poco como novela corta, porque debería haber sido una novela larga, aunque los relatos secuelas que hubo después, tanto suyos («Arcilla de Innsmouth», etc) como de August Derleth («El Sello de R’lyeh», etc), cumplen la función de prolongar una historia que perfectamente podría ser una saga. Lástima Lovecraft no escribiera una precuela, con toda la historia en detalle del capitán Obed Marsh, sus viajes por el Pacífico y sus abominables tratos con los canacos de Ponapé y sus dioses Profundos, el establecimiento de estos en el arrecife del Diablo, la actuación secreta del gobierno de los EEUU en Innsmouth con las redadas y detenciones de la población híbrida y el desmantelamiento de la Orden Esotérica de Dagon, etc.
    Como digo, para menudo peliculón o serie de televisión daría toda la historia en torno a Innsmouth.
    Eso sí, ese inicio del relato de la «La llave de plata» es maravilloso. Y lo de usar la palabra «llave» para referirme a la literatura de Lovecraft no fue casual, pensaba precisamente en todo el «Ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter», que por supuesto está entre mis relatos favoritos de su obra, que leí por vez primera en la primera edición en España que hizo Alianza Editorial, la titulada «Viajes al Otro Mundo». Cuando hablé de la literatura dunsaniana de Lovecraft, pura poesía en prosa, también me refería a este ciclo, con la salvedad del «prólogo» que sería «La declaración de Randolph Carter», cuando Carter se ve envuelto en la desaparición de su amigo Harley Warren tras descender este a lo profundo de una cripta, que es más un clásico relato de terror en la más pura tradición gótica.
    Pero «La llave de plata», que sube el tono de la ensoñación, yendo desde la extraña desaparición de Carter hasta alcanzar el cenit en «A través de las puertas de la llave de plata», donde se relata el acceso del viajero de los sueños a los limites de la realidad, abriendo las puertas requeridas para encontrar conocimientos ignotos allá donde el tiempo y el espacio revelarán sus ocultos secretos, permitiéndole reencontrar la inusual belleza y rareza de los paisajes que soñó en su infancia, es sencillamente un ciclo magistral, que culmina con el relato «La búsqueda onírica de la desconocida Kadath», donde ya de mezcla el puro terror lovecraftiano con la atmósfera de ensueño de «La llave de plata», la poesía en prosa dunsaniana a la que me refería.
    En fin, que está muy claro que el «Ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter» es una maravilla del género fantástico y de terror, de lo mejorcito de la producción del Maestro de Providence, pues en este ciclo de relatos aúna sus registros onírico y terrorífico, y lo hace con una calidad literaria por momentos sublime, como ese extracto maravilloso que nos has traído.

  7. Fran:

    Me refiero a “tapado” como algo de primer nivel que no se ha anunciado -o no han querido anunciar- ni se sospecha de qué o quién podría ser. Aquí lo usamos mucho cuando de repente aparece un gran futbolista (para nuestro nivel) que algún equipo ha negociado para que llegue sin que la prensa ni la gente se entere.

  8. No, MDF, sí en España «tapado» se usa en el mismo sentido, pero precisamente como Dolmen solo ha anunciado la publicación de Spider y Zarpa de Acero para su línea Albion, pensé que tú le estabas dando al término otro sentido. Supongo que si Spider y Zarpa de Acero funcionan se irá ampliando la línea a otras publicaciones, pero lamentablemente aquí no es precisamente la del Imperio trigano de las más populares.
    Por cierto, Pyton Wynn, el material de partida de estas recopilaciones sí que procede de Rebellion, porque la editorial y «2000AD» ya han empezado ha recuperarlo y lo están reeditando en formatos de tapa dura y tapa blanda. Se puede ver en la web de la tienda «Treasury of the British Comics». Aquí Dolmen ha dado la opción de publicar las portadas de Rebellion o de López Espí, seguramente porque tenga ya ambos derechos.

    • Lo que también es cierto es que «2000AD» ha informado que la serie más vendida de 2020 fue «The Rise and Fall of The Trigan Empire» de Mike Butterworth y Don Lawrence, así que eso es lo que hace pensar que Dolmen lo publicará, pero piensa que los gustos del público británico y el español son bastante diferentes. Ojalá sí que lo publiquen también aquí, porque para mí es la serie de más calidad, aunque no la más añorada. No sé yo cómo le funcionó a Planeta cuando publicó sus recopilatorios, pero fijo que los de «Zarpa de Acero» y «El Ojo Mágico de Kelly» tuvieron aquí más ventas que el «Imperio de Trigan», por el poso que en España ha dejado la tradición verticera más que otra cosa.

        • Normal, pero es que aunque aquí somos varios los fanáticos del cómic británico, lo cierto y verdad, y yo lo he dicho aquí varias veces, es que el cómic británico en España jamás se ha vendido una mierda. Siempre han sido obras de culto. De hecho, de Vértice las series británicas fueron las que menos vendían. Aquí por no triunfar ni Excalibur ha triunfado. De la mutantada ha sido siempre la más minoritaria en cuanto a seguidores y ventas.

          • Tampoco la edición de Zarpa y Kelly fueron lo que se dice visualmente muy atractivas, ni Planeta promocionó lo más mínimo el producto. Alguno se enteró cuando ya la “línea” había echado el cierre.

        • Cabe decir que en principio yo debería haber sido parte del público objetivo de la edición de “El Imperio de Trigan” de Planeta, y no les pillé nada porque no me gustó el formato. La encontré cara, no me quedó claro si presentaban las historias en orden cronológico, y me pareció fatal que en vez de utilizar ilustraciones de portada de la edición de Norma hicieran una especie de collage de distintas imágenes que en algunos casos eran ilustraciones de viñetas ampliadas.

          • Las tres fueron algo caras para la época (lo que nunca ayuda con productos minoritarios), con formatos no ideales precisamente (el maquetado de Kelly y Zarpa tampoco ayudaba precisamente) y con portadas que tampoco eran especialmente atractivas (e incluso conseguían tener un aspecto mucho más antiguo que las originales…para mal)

  9. Mmmmmhhhhh… Como no sé nada de la gestión de Dolmen, solo alabo la calidad de sus títulos junto a sus excelentes ediciones, me imagino que seguirán los plazos “normales” de ensayo para determinar la continuidad de alguna línea. Información y seriedad no les faltan. Recuerdo cuando en Zona Negativa alguien les criticó el color en el Tarzán de Hogarth e inmediatamente reconocieron que así era el material reeditado por Fantagraphics, no tenían cómo arreglarlo y asi para evitarse discusiones agrias sin fundamentos reales. O cuando reconocían que no sacarían Jungle Jim como serie única porque la encontraban mala de frentón. Ahora bien, debo decir que no sé nada de otros casos en los que la hayan errado y no lo dieron a conocer, como tampoco retrasos como el cuarto tomo del Tarzán de Hogarth (¿vendía poco, burocracia, trataron de mejorar la edición original restaurándola ellos?). Nunca supe si el coloreado que hicieron de Flash Gordon, ahora no recuerdo el tomo, les quedó muy bien. Espero que sí, porque la iniciativa me pareció extraordinaria.

    • Hubo complicaciones con los materiales, MFD. Ten en cuenta además que en todas estas comic-strips clásicas, pese a las críticas de algunos por no ser ediciones tan mimadas en calidad de reproducción como las del maestro Manuel Caldas (claro que a cambio de ello, del editar “como Dios manda”, como él dice, sus cabeceras se dilatan muuuuucho en el tiempo), son ediciones que mejoran siempre a las originales americanas (sean de Fantagraphics, IDW o quién cuadre). No hay que olvidar que los archivos de King (de otros syndicates ya mejor ni hablar) son un desastre, durante décadas no se preocuparon de mantener una conservación mínimamente digna de su amplio y rico material (y parte muy importante de la historia del medio y de la cultura popular) y el daño es ya irreparable. Y por encima ni les interesa restaurar si amplio catálogo, se lo tienen que hacer terceros.

  10. Marvel confirma que cuando el aclamado «Immortal Hulk» de Al Ewing y Joe Bennett termine, el guionista de «Venom» y «Thor», Donny Cates, lanzará una nueva serie, titulada «Hulk», con el artista de «Amazing Spider-Man» e «Invincible», Ryan Ottley. La serie se lanza en noviembre. Con Ewing coescribiendo el próximo relanzamiento de «Venom», esto significa que dos de los mejores guionistas actuales de Marvel intercambiarán títulos este otoño. Según la declaración de Marvel, la serie comienza con Bruce Banner descubriendo un medio «radical» para controlar a Hulk. Esta burla podría significar el fin de Hulk, o podría conducir a nuevos problemas provocados por consecuencias imprevistas.
    Yo he seguido tanto la serie de Hulk de Ewing como la de Veneno de Cates, que han sido con diferencia las que más han vendido de Marvel en los últimos años (de ahí la larga duración de ambas etapas), y es que son muy buenas las dos, pero no sé si voy a seguir ya las nuevas etapas con ambos guionistas intercambiados. Esta claro que Marvel ha tomado la decisión menos arriesgada para que no decaiga ni la una ni la otra, que no está el tema de las ventas como para arriesgar mucho.
    Pero claro, yo por ejemplo he seguido las dos series y me han gustado, habrá que ver cuántos fans más han sido seguidores de ambas series, porque a lo mejor lo del intercambio de cromos no garantiza las mismas ventas.
    Ya veremos. Por de pronto, la introducción a lo que veremos en el Hulk de Donny Cates lo podremos ver en el próximo cómic gratis del Día del Cómic Gratis.

    • Por cierto, el caso del Hulk de Ewing y el Veneno de Cates, si algo ha demostrado es que no existe la varita mágica que garantice el éxito y las ventas en el mundo editorial, pero ni en el medio cómic ni en el medio literario. De repente una novela, una saga o una serie de cómic se convierte en bestseller, y cuando se intenta repetir la supuesta «fórmula del éxito» la respuesta del público es un rotundo fracaso.
      Por eso no deja de ser sorprendente aquella afirmación de Clemente cuando dijo que iban a ser «comerciales a tope». La pregunta es, viendo la imprevisión del público ante cada nuevo producto, ¿qué significa ser comerciales a tope? Lo digo porque el regreso de Conan, que supuestamente iba a ser un bombazo, ha sido un fracaso absoluto. Mantienen «Conan el Bárbaro» pero porque es el título mítico del personaje y algo tienen que mantener de él una vez recuperados los derechos. Pero no se está vendiendo, y en cambio «Salvajes Vengadores», en la que aparece Conan fuera de contexto junto con Elektra, Veneno, el Castigador, etc, está funcionando muy bien. Así es el fan de rarito y voluble, siempre con ganas de probar nuevos menús, aunque luego hay un montón de nuevos menús que se sirven y nadie los quiere…
      En cambio, vemos que tanto el mercado de grapas como de clásicos se ha invadido de mutantada y de spidermanes, y las ventas no están precisamente funcionando por esas líneas como en los 90 y principios de la década del 2000, por ejemplo, sino por otras líneas más inesperadas (Hulk y Veneno, también Daredevil… ¿quién pudiera haberlo previsto?).
      Así que, el señor Clemente que sea más humilde, que parece mentira que lleve ya unos cuantos años en el mundo editorial y no sepa que la varita mágica de «lo comercial» no la tiene ningún mago. Varita mágica, o más bien Santo Grial, porque todos lo buscan y nadie lo encuentra. El éxito y el fracaso llegan siempre de manera imprevista, y lo que tendrían que hacer más los editores (y Dolmen es de las pocas editoriales que lo hacen, como lo hacía la Marvel de Stan Lee y de ahí su éxito) es sondear y escuchar más las apetencias de los lectores en cada momentos, que las apetencias son volubles como lo es cualquier cosa que atañe al gusto del consumidor: hoy apetece carne, mañana pescado, pasado ensalada y de vez en cuando comida chatarra. Así somos los humanos, y en las editoriales hay profesionales que a menudo pecan de soberbia y de listos.

  11. Buenas Fran. Veo que usamos “tapado” de la misma manera en aquella acepción.

    Ahora que lo dices, ¿te informas de las ventas por lo que señalan en la o las tiendas que eres cliente, o Panini publica o “en cierto modo da a conocer sus ventas”, de acuerdo a comentarios o indirectas de sus mandamases? Porque aquí el tema te lo grafico de este modo: en grapas ECC vende más que Panini porque DC es más conocida que Marvel. Ya que mencionas a Daredevil, si bien todos lo conocen, vende poco en Chile.

    • Lo mismo pasa en todas las Américas no angloparlantes, principalmente en las de habla hispana gracias a la labor de Novaro que consiguió popularizar a DC a cotas que nunca ha alcanzado Marvel (a lo sumo recientemente entre el público generalista gracias al universo cinemático …pero en cómics incluso ahora Marvel sigue vendiendo mucho menos).

    • Martín, lo de las ventas es sencillo de saber por un conjunto de factores e informaciones, a pesar de que Panini ni ninguna editorial publican cifras concretas.
      Yo no soy solo comprador de clásicos, hago también varias series actuales y también eventos completos con todos sus «tie-ins» (por ejemplo me hice el de «Matanza Absoluta» y este mes acabo el de «Rey de Negro»), así que imagina la cantidad no solo de clásicos, sino también de grapas y tomitos en rústica que me llevo cada mes a casa de un montón de series. Ello me permite leer un montón de respuestas a correos de los lectores, artículos y «spot-on» (vamos, comentarios, perdón por los gilipollescos anglicismos que le da por usar a esta peña), casi todo ello escrito por Clemente que la verdad es que no sé cómo da abasto el tío, porque antes las editoriales tenían más colaboradores, pero se ve que han recortado mucho en eso y Clemente lo escribe todo.
      Y Clemente lanza muchas alaracas cuando algo funciona bien en ventas, en cambio nunca dice explícitamente que algo vende mal, pero lógicamente si no dice que algo vende bien es porque vende mal. Además, lógicamente a estas deducciones de pura lógica se suman hechos concretos como son la longevidad o efimeridad de las etapas y sus equipos creativos. Serie cancelada en pocos números o equipo creativo cambiado en poco tiempo, malas ventas. Serie longeva o equipo creativo de larga duración, buenas ventas.
      En realidad, es blanco y botella.

      • A ver, me hice un poco la picha un lío, quise decir que también ilustravan sobre las ventas hechos como la longevidad o efimeridad de las SERIES (cuando se lanzan como regulares, claro, no limitadas) y el tiempo de permanencia de sus equipos creativos (etapas) al frente. Serie cancelada en pocos números o equipo creativo cambiado en poco tiempo, malas ventas. Serie o equipo creativo de larga duración, buenas ventas.
        En cuanto a la tienda en la que suelo comprar la mayor parte de los cómics, también me informan mucho sobre ventas, pero ojo, estas informaciones son relativas porque no todas las tiendas tienen el mismo patrón de ventas. Dependen factores como el tipo de clientela que tenga, el barrio y ciudad en que están, la provincia y región en que están… No todas venden bien o mal lo mismo, y de hecho, en literatura fantástica, por ejemplo, las librerías especializadas como Cybetdark y otras elaboraban sus rankings de ventas y no en todos los casos coinciden.

        • Joder, «ilustravan» con «v», ¡qué daño a la vista al releer! Jugarretas del bilingüismo nato, de cuando a veces estoy pensando en catalán y escribo en castellano, y viceversa (en catalán «ilustraban» se escribe «il·lustraven»).

          • También cuando una serie pasa de la grapa mensual a tomo en rústica cuatrimestral o bianual (como le pasó en el pasado a DD o más recientemente a Pantera Negra) suele indicio de que las ventas han caído en picado…y si recupera la grapa (caso de DD varias veces o de la Capitana Marvel tras la peli) de que estas han remontado. El único con tomito fijo y buenas ventas es Spidey (para forzar al fan ansioso que no espera a los tomos lujosos a comprarse todas sus series por cojones, porque muchos por gusto solo se comprarían Asombroso).

  12. Ya ha salido las novedades de octubre de Panini y bien que me rio… ya que como comenta Fran sale cierta moralla mutativa como “Los Angeles Caidos” un mes flojo si echáis un vistazo a estas. Ni Dr Extraños, Hulk, Thor y ni ostias con vinagre… aunque lo se Suso, antes de que digas nada ya que hasta el año que viene no sacaran nada de este material.

  13. Por cierto, hablando de «tapados» y buenas ventas, voy a comentaros sobre una serie que yo pensé que iba a ser un fiasco y en cambio está funcionando muy bien en ventas. Se trata de «Salvajes Vengadores», de Gerry Duggan y Mike Deodato.
    Cuando cancelaron la nueva «Espada Salvaje de Conan» tan pronto (en el «spot-on» final Clemente no dijo expresamente que por malas ventas en EEUU pero lo dio a entender claramente y no hay que ser un lince, pues el baile de guionistas y dibujantes no presagiaba nada bueno, como tampoco el recurso a la desesperada de dos viejas glorias como Roy Thomas y Alan Davis, pensando que tal vez el fandom de los clásicos acudiera en masa a salvar la serie porque los jóvenes prefieren a Naruto y otros mangas), cuando cancelaron esta serie, digo, yo seguí con las dos miniseries que vinieron después, «La Guerra de la Serpiente» y «La batalla por la Corona Serpiente». Pero eran muy cortitas y como tenía más «mono» de nuevas aventuras de barbarie y la serie superviviente era poca dosis, probé con la de «Salvajes Vengadores» a pesar de mis prejuicios a lo que aparentemente es un burdo producto de mero marketing, pues ni Conan ni Lobezno ni Elektra ni Veneno ni el Castigador ni el Doctor Voodoo han sido nunca Vengadores, ni aparentemente pinta nada Conan compartiendo cartel con Frank Castle, Logan y compañía.
    Pues bien, he de decir que Gerry Duggan lo ha logrado. Evidentemente, no hacer una obra que vaya a pasar a la historia, pues aunque los ingredientes son de calidad, la mezcla es como culinariamente mezclar varios tipos de picantes y que te salga algo digerible. Pues sí, Duggan ha escrito una aventura muy divertida, entretenida y rebosante de acción. Y yo a un cómic es lo mínimo que le pido, que tampoco es plan de darse atracones de sesudas «obras maestras» todos los días. Chapó para Duggan porque está haciendo la serie con mimo, y eso se nota siempre para bien.
    En cuanto a los dibujos de Mike Deodato, pues decir que estamos ante un ilustrador de los más aptos para dibujar este cómic, por sus detalles y su realismo.
    Y el arco narrativo está muy bien, pues se recupera a personajes como Kulan Gath, villano clásico de los relatos del bárbaro, y Conan es el principal protagonista de la historia, aunque para evitar el triunfo del mal triunfe deba aliarse circunstancialmente con Frank Castle (con el que desarrolla una divertida camaradería), Elektra, Lobezno, el Doctor Vodoo y una versión muy particular del simbionte de Veneno, que aquí aparece como un artilugio mágico más de la era Hyboria.
    Así que, «Salvajes Vengadores» alivia en cierta forma la pérdida (espero que eventual) de «La Espada Salvaje»).

    • Es que no nos engañemos, el 90% de lectores de Conan tienen una edad (los que se compraban el Conan de Dark Horse eran más bien talluditos y estaban contentos con su estilo más pulp, tan deudor del espíritu de REH…y la mayoría quedaron muy descontentos con el giro que dió Marvel al personaje ya antes de leer nada, ya con los anuncios…Marvel estaba pensando en captar al público ligeramente más joven de sus cómics de superhéroes más recientes), no es precisamente un personaje que mole a la juventud, ya no al menos (lo fue antaño). Salvajes Vengadores sí logró conectar en cambio con el público de los grupos de superhéroes más “proactivos”, tipo Escuadrón Suicida, Vengadores Oscuros, los Thunderbolts de Ellis y X-Force.

  14. Ya que hablas de los Nuevos Mutantes, Fran, hoy mismo me he pillado los dos primeros omnis de los bebés-x, ya que contiene la mejor etapa del grupo, al ser la inicial, con el origen y primeros números con Bob McLeod y más tarde la impresionante etapa de Sienkiewick….la semana pasada fué mi cumple y me regalaron la película (que no había tenido aún ocasión de ver) y francamente, me esperaba algo peor, teniendo en cuenta las malas críticas que había recibido…..y es mucho mejor que la de Fénix Oscura….muy bien llevado lo del Oso Demonio, la verdad…..y las caracterizaciones de personajes me gustaron bastante, aunque por su similitud física, no me acabó de convencer el actor que interpreta a Sam Guthrie/ Bala de Cañón…..las que me gustaron más fueron Illyana y Ranhe….
    Claremont y luego Louise Simonson hicieron un muy buen trabajo en las series-x, y por eso estos volúmenes omnigold son muy recomendables y valen mucho la pena…..hasta Inferno, a partir de entonces, y por desgracia, todo va en caída libre…..pero fueron unos años que cimentaron la fama de lo que se llamaría el Universo Mutante y que tanta gloria de dió a Marvel en los 80…..

  15. Ya tienes razón , ya…..yo también no soy de seguir las modas sólo por seguirlas…..mira, recuerdas cuando estaba Juego de Tronos en la cresta de la ola??? todo el mundo hablaba alabanzas, todo el mundo veía la serie, todo el mundo flipaba…pues mira, yo no…una amiga mía del curro me dejó la primera temporada en dvd, cuando creo que la serie iba casi por el final…..vi el primer capítulo…psee, no estaba mal, vi el segundo, seguí con el pseee….vi el tercero….no me enganchó…..le devolvi los dvd’s sin haber siquiera visto el cuarto capítulo…..
    “pero Erik, como puede ser??? de verdad no te ha gustado????” vamos,que parecía yo el apestado de la empresa, tío….al final acabé creyendo que el raro era yo….pero coño, es que no me gustó nada, pero nada….lo mismo con el Dune de David Linch…..que si, que es una puta obra maestra, seguro, pero es otro rollo juego de tronos….a mi estas pelis o series en plan intrigas palaciegas, no sé, no me van , son un rollo, demasiado politiqueo y poca acción….será por eso que las precuelas de Star Wars no me acabaron de gustar del todo…..y eso que era Star Wars, mi saga favorita de todos los tiempos….pero si algo no me entra, pues no me entra….y a mi me dan mucha pereza las series….sólo me gusta de lo último que he visto, the Mandalorian….eso si es un peaso serie, aunque a veces parece algo lenta de ritmo…pero, quién puede resistirse al encanto de Baby Yoda???

    • A mí el Dune de Lynch sí me gustó mucho (supongo que ayudó que no leyese la novela mucho antes, así que no era fan “de siempre”, …el libro original también me gusta, pero pasó bastante de secuelas y precuelas y solo recomiendo el primero). Con Juego de tronos (aunque me vi la serie completita), en realidad de lo que soy fan es de la saga literaria (desgraciadamente inconclusa), Canción de Hielo y Fuego. Lo del Mandalorino mola (y eso que es tirando a ligera la serie), lo mejor de Star Wars tras la trilogía original (después casi pondría la serie animada de las Guerras Clon…y la peli de Rogue One?).

  16. Yo que soy muy fan de David Lynch si que me gusto la adaptación que no esta tan mal si lo comparamos con la novela original, lo que pasa igual que una adaptación de otro medio (en este caso los libros) es que es muy difícil hacerles justicia. Ya que el presupuesto y el metraje del film limitan bastante ser totalmente fieles a la historia narrada. Es muy difícil que en unas epopeyas de ciencia ficción y fantasía tan ricas capten la imaginería como la palabra escrita. Si no hubiese ese limite otro gallo cantaría solo hay que ver las ilustraciones de Juego de Tronos de personajes y paisajes amen de personajes que dan de patadas a los decorados, personajes y paisajes… y lo mismo vale para toda adaptacion. En cambio como Star Wars fue concebido como una película y luego gracias a su éxito muchas mas la base ya esta montada. Lo mismo valdría para la saga Alien o Blade Runner que aun inspirándose en un relato de Philip K Dick es muy diferente a la historia original.

  17. Qué pasada el evento del «Rey de Negro». Si os han gustado las historias de las llegadas a la Tierra de Galactus, os puedo decir que se quedan cortas ante la llegada de Knull, el dios del abismo con sus dragones simbiontes y su Reinado de la Oscuridad. Apostaría a que una futura superproducción del UCM se basará en este evento, en el que se despliega toda la plana mayor de Marvel: los Vengadores, la Patrulla-X, los 4 Fantásticos, los Campeones, Spiderman, Namor, Veneno, Sentry (El Vigía), etc.

    • Y también los Guardianes de la Galaxia, los Salvajes Vengadores, Jane Foster y el resto de las Valquirias, la organización SWORD de la nación mutante de Krakoa, el nuevo supergrupo británico la Unión… y hasta el alcalde de Nueva York, Wilson Fisk (más conocido como Kingpin) que reúne a asesinos como el Supervisor, Rino, Míster Miedo, Batroc, etc, para defender la Gran Manzana. Todos unidos contra el dios alienígena Knull y sus dragones simbiontes.
      En fin, aún no he empezado a leer la saga porque estaba esperando a terminarla este mes, pero ya tengo lectura para iniciar las vacaciones.

  18. Para el que no tenga una edición decente de los relatos hyboreos de REH (no es mi caso): Minotauro reedita su Conan con lujo Cimmerio.

    • He visto que en unos de los anuncios de esta nueva edicion decían que el primer tomo tendrá ilustraciones interiores de Mark Schultz, lo que parece indicar que vendra a ser una reedicion muy parecida a la anterior (lo que le irá muy bien a quienes les falte algún tomo de esa edición anterior).

    • Hola suso, una pregunta, es novela, o comic? Un saludo. Soy Antonio Egea, hacía tiempo que no escribía nada, pero, os leo siempre que puedo.

        • Sí, es el Conan literario original de Bob Howard en edición de lujo en cartoné e ilustrada (yo ya tengo la de hace años también de Minotauro, también ilustrada y en cartoné …que venía en unos estuchitos).

  19. A alguien más le ha parecido mal que Willingham retome la serie Fábulas? (Dentro de lo malo al menos le acompaña Mark Buckingham en esta maxiserie …con visos de no quedarse solo en estos doce números si las ventas vuelven a acompañar …pues nada de lo que ha hecho Willingham desde el cierre de la serie tanto en creación propia como en el mercenario papel de pluma de alquiler se ha acercado remotamente ni en críticas ni en ventas a su serie sobre los personajes de los viejos cuentos y leyendas) Menos todavía me gusta que retomen la numeración de la ya clásica serie (que para mi gusto ya estuvo algo estirada), aunque no se puede negar que como creador de la misma Willingham está más que justificado moralmente a hacerlo. Cae además casi en paralelo (aunque sin relación argumental en principio) crossover entre Lobo (Bigby) y Batman, encuentro con la excusa de una serie de muertes en Gotham con víctimas destrozadas a zarpazos y mordiscos y con delatores rastros de vello lupino…un fácil reclamo comercial casi tan sonrojante como velludo, vamos. Esperemos que salga al menos algo medio bueno de esto … aunque si algo nos enseñaron las precuelas y secuelas de Sandman es que incluso cuando es así, estas cosas solo consiguen rebajar la calidad media del conjunto de la obra. Pero, claro, como somos así de friquis casi siempre volvemos a picar por mucho que nos quejemos de estos retornos intempestivos a la escena del crimen …como si el largo Halloween nunca se terminase (algo sabemos gracias a la ciencia ficción de bucles)…y que en el fondo en este medio somos más primos que los números, siempre dispuestos a que nos den más de lo mismo …una vez más (y otra para el camino, por favor).😈

  20. En cierta manera Suso si esto no a ocurrido antes es porque Gillingham estaba cabreado con la Warner/DC de la época, por la mala gestión de los derechos audiovisuales de su obra. Ya que al parecer en Vertigo si conservas los derechos del comic pero para realizar adaptaciones a otros medios la compañía tiene la ultima palabra. Si te fijas veras que en los ultimos años del sello editorial los grandes autores preferían irse a Image u otras compañías independientes que publicar alli. El guionista viendo que estos no avanzaban nada o mas bien entorpecían la adaptación de su obra se cabreo de verdad… acordaos de la burda copia barata de Erase una Vez de Disney que salió a rebufo de Fabulas. Por eso dio carpetazo a la serie principal pero como los cuentos inmortales no tiene un final cerrado, y las posibilidades por donde puede continuar son casi infinitas, y el lo sabia muy bien (crear una franquicia, pero que el controle) Vertigo lo intento con algún spin-off con guionistas amigos de Willingham pero la cosa no cuajo. E incluso cuando vio la editorial que eran unos medianías los botaron fuera sin contemplaciones. Ahora igual que cuando Gaiman escribió “Obertura” los que mandaban en la editorial no están y los que rigen el destino de esta quieren ganancias ¿Y que mejor que una de las series que mejor les ha funcionado? También Willingham como comentas no se ha lucido mucho que digamos y ve que puede reactivar su franquicia. Como lo de Fabulas es el cuento de nunca acabara (literalmente) le viene como anillo al dedo. Con Sandman y Watchmen es mucho mas difícil de hacer porque la historia esta perfectamente cerrada y por lo normal tiras de precuelas con dispares resultados, pero con Fabulas no ya que hay mucho que rascar si sabes dar con la tecla.
    Obviamente lo de Batman/ Lobo Feroz es un sacacuartos oportunista, pero así es el mundillo. Lo divertido va a ser como el autor se adapta a estos nuevo tiempos tan políticamente correctos cuando el ha sido un ex-marine conservador, adicto a los pulps, juegos de rol y muy suyo… ¿me suena a alguien? ¿Le pasara como a la escritora de Harry Potter que sus fans reniegan de ella por sus opiniones? ¿O intentara esquivar la bala o mejor dicho la andanada como de un paso en falso?

    • Y no olvidemos que Willingham tuvo también su etapa porno (tras sus comienzos en el medio como dibujante de alquiler y creador de superhéroes independientes Elementales … época en la que ya le tangaron con sus derechos y le robaron personajes, que esas marranadas también pasaban en las “independientes”).

      • Aaaaah el Iron Wood… comic muy divertido. Se nota que a Bill le gustan las mujeres muy femeninas ya que se hartaba a dibujar a modelos desnudas para “aprender” sobre anatomía. Yo creo que si que tiene buenas ideas en barbecho y que no decepcionara… aunque para mi esto es mas un volumen dos de Fabulas encubierto. Lo que yo creo que era su original idea de un principio ya que dejo el tablero de juego preparado para seguir contando historias con la nueva perspectiva que delinea al final de la serie.

        Si te fijas Suso en Black Label a lo tonto van rescatando a autores y conceptos de la época dorada de la DC adulta o Vertigo. Vete a saber que proyectos anunciaran en un futuro

        • Ya, la conocida ansia de conocimiento artístico de Willingham.😈 …No sé, esperemos que sí, pero ya la Fábulas original estaba estirada (y aquel “evento” de los Literales, en crossover con Jack of Fables era más bien mediocre). Lo que anuncian ahora no es un Volumen 2 de la serie, en realidad continúa la numeración original…y lo conciben como un arco argumental de doce números (por si no vende bien, que supongo que sí lo hará, especialmente estando también el ya casi asturiano “Bucky”), pero la intención de Willingham y DC es continuar si la cosa funciona en los niveles de la vieja serie. En todo caso, la serie original acababa muy bien (casi mejor de lo que se esperaba), por mucho que se apuntasen tramas (sin intención alguna de retomarlas) para muchos personajes (como “inmortales” que seguían rondando por los distintos mundos).

  21. Me reafirmo que su plan original era hacer un segundo volumen pero que se cabreo con la cúpula de DC de la época. Si lo sacan como continuación es por “apelar” a la vena coleccionista un simple truco de marketing. Ya que como bien comentas las tramas principales quedan bien cerradas… pero hay multitud de semillas para que florezcan nuevas historias donde rascar. Black Label es un reciclaje de las historias adultas de DC a lo Dark Knight o Arkham Asylum sazonado con algo de Vertigo que tampoco es que lo tenga muy bien, ya que los autores buenos prefieren usar sus mejores ideas en el ámbito independiente para así ser beneficiario enteramente de sus creaciones. Pero mira a lo tonto han conseguido que Lemire, Ennis, Azarello (que ya no se digna a escribir en la continuidad DC “normal) o incluso al pujante Tynion le han “producido” una serie limitada propia, en la que supongo habrá negociado unas buenas condiciones monetarias. Ya que si no se la hubiese llevado a Boom o Image donde comentaba que con lo que sacaba de pasta en el primer comic de una de sus series cobraba mas que escribiendo un año a Batman…. Obviamente ni de coña la linea va a tener la gloria de esos finales de los 80’s y los 90’s en DC, eso ya me lo supongo don Suso. El mercado tira muy bien para el comic independiente y alejándose mas de los refritos de las dos grandes… que huelen a aceite usado. Lo que intentan es la táctica de Didio (y por eso “purgo a Levitz”) de sacar precuelas e intentar sacar secuelas de Watchmen o Sandman o continuar el Dark Knight de Miller. Sacar pasta a los aficionados y así enmascarar las pobres ventas de la editorial. Como bien dice la cancion:… ni mas ni menos…. De hecho ahora Busiek ha conseguido llevarse Astro City a Image e incluso algunas series o minis también han salido de Vertigo ¿Por que sera? como bien decía la Bombi.

    • La línea Black Label está demasiado encorsetada (su supuesta libertad creativa es más falsa que una moneda de dos caras, como ya han probado los varios casos de censura, no solo lo del célebre otro “dick” de Bats) como para que se pueda producir ahí algún día un nuevo Batman Dark Knight o un nuevo Watchmen. DC ya nunca aprobaría historias así…o como Arkham Asylum, con el Joker insinuandose a Bats…o la escena sado de La broma asesina (y la insinuación de la violación de Batgirl), incluso ese final. Y no le han aprobado proyectos a Ellis, Ennis y Milligan. Coño, recuerda los problemas de DC ya antes con Second coming…o con The Boys (que a toro pasado en otra empresa habrían rodado cabezas, por el dinero que han perdido, con la serie adaptada en Amazon Prime Video y a punto de generar ya spin offs). …Levitz consiguió que se recompensase con unos extras a los autores cuyas ideas generaban beneficios al ser llevadas a cine o TV (aún no conservando estos derecho creativo alguno …y Marvel Studios tuvo que acabar haciendo lo mismo, para eludir mala prensa), DiDio en cambio consiguió que a los autores Vértigo les recortasen tanto su cuota de beneficios como el porcentaje de propiedad de sus creaciones (consiguiendo que lógicamente casi todos los que tenían un nombre y no estaban bajo un contrato de exclusividad con DC se llevasen sus obras de creación a Image, que ya antes ofrecía mejores contratos)

      • Los contratos son una mierda en las dos grandes (y los autores llevan dos décadas perdiendo poder adquisitivo). Brubaker ya se quejó de que ganó más (gracias al convenio del sindicato de actores de L.A.) por su cameo en The Falcon & The Winter Soldier que por lo que le tocaba a través de Marvel Comics como creador del Soldado de Invierno.

        • Es penoso pero así es Suso… y mientras autores como Mantlo y otros que les vendría bien una ayudita para estar cubiertos lo que les quede de vida, pues a estar pidiendo dinero para mantenerse. Y mientras Iker Perlmutter a ganado un billón de dólares desde que empezó la pandemia.

  22. Acabo de recoger el tercer MH del Capitán América de Mark Gruenwald: «En busca de la Gema de Sangre». Está fenomenal, recoge la que para mí es lo mejor de la etapa de Gruenwald.

    • Con este tomo termina la maravillosa década de los 80 y se entra en el primer año de los 90, y Gruenwald sigue. Etapa larga de cojones la de Gruenwald, quedan todavía dos o tres tomos más de su etapa, en la que ver a dibujantes como Ron Lim, Rik Levins y Dave Hoover, hasta llegar ya a la etapa de Mark Waid y Ron Garney que arranca en el número 443.
      En fin, seguiremos al Capi en MH justo hasta el final de la etapa de Mark Waid y Ron Garney, que es el número 454 (y último) del Volumen 1. Y ahí me apeo, que luego ya viene Rob Liefeld en el inicio del Volumen 2, en plena época ya noventera de los guiones malos (hostias a mansalva y poco más), las hipertrofias musculares exageradas y las posturitas imposibles, y para mí es ya menú intragable. O sea, del Capi clásico me quedo en 1996, no llego hasta 1999 como haré con otros

    • Bueno, dos o tres tomos no, de Gruenwald quedarían más bien cuatro tomos, pues los MH los han adelgazado bastante y promedian unos 20 números por tomo. Así que con cuatro tomos darían a 18 números por tomo, sumándoles algunos crossovers dan los 20-21 de promedio. Así que de Gruenwald tendríamos un total de 7 tomos. ¡Casi nada!

    • Perdón, el título del tomo recién distribuido hoy es «La búsqueda de la Gema de Sangre», no «En busca de la Gema de Sangre». Me ha podido pasar como al editor de Planeta que ha cambiado «En las montañas de la locura» por «Las montañas de la locura» en el manga de Gou Tanabe 🙂

        • La etapa de Heroes Retiran es el revival de la etapa Waid, resucitada tras el aborto producido por la directiva de Marvel y Liefeld. Tras Heroes Reborn, para Heroes Return Broovert volvió a llamar a Waid y Garney.

  23. Para los que gusteis de buen comic independiente el de Awa que ha sacado Panini llamado Bad Mother, aparte de ser una historia aparentemente cerrada ( le han colocado un “1” en el lomo pero que yo sepa no hay mas números editados en USA salvo los incluidos en el tomo) muy bien escrita y excelentemente dibujada por Deodato que ha dejado ya hace.mucho tiempo atrás ese estilo de postureo de la Image primigenia y se ha convertido en un excelente dibujante y narrador, y aquí lo vuelve a demostrar, los guiones corren a cargo de Christa Faust especialista en novelas de thrillers y novela negra etc… de la que no había leído nada hasta ahora ,pero que tampoco es ajena al medio, costruye una historia sencilla pero la mar de entretenida de esas que te agarran por los huevos y ya no te suelta hasta que la termines, los extras , los justos y bien majos.
    Interesante el mercado independiente americano actual, como decìs mejor que.el de MARVEL y DC actuales, ya no solo están Image o Dark Horse o Boom ,copando obras de calidad, ya hay más jugadores en el tablero capaz de publicar obras de calidad indudable como este Bad Mother , eso que ganamos todos
    Saludos

    • Bueno, al menos hay algún extra, que en Bad Weekend ni siquiera han incluido las portadas de los comic-books americanos originales, nos lo han presentado pelado, como si fuese un álbum europeo o una novela gráfica…y no lo cobró precisamente barato Panini (y me temo que se repetirá en el futuro esto de que en algún recopilatorio de series limitadas independientes Panini se coma las portadas), coño.

  24. Es que el talento y las buenas ideas se llevan en el mercado independiente. Para que vas a crear personajes, tramas, mundos y ect… cuando las compañías “grandes” te van a esquilmar o ignorar cuando sacan beneficios a paletadas por tu imaginación. Esto es algo que ya viene desde los tiempos de Siegel y Shuster donde no solo los ningunearon si no que acabaron hasta en la lista negra por enfrentarse a la industria por tal injusticia. Ya lo decía la mujer de Kirby, que cuando Jack pasaba enfrente de una juguetería y veía las figuritas de los personajes que había creado para Marvel, apretaba los puños y su rostro mostraba la desazón que le embargaba. Otro caso Moore que no se bajo los pantalones y Miller que en la propia DC se reían de ellos diciendo que ya volverían cuando se les pasara la rabieta. De hecho el primero se divorcio de su primera esposa (y de la amante de los dos) porque se negaba a volver al redil de DC y conformarse con lo que le dieran. Si te fijas Kurt Busiek recupera su Astro City y se va a Image, Snyder emulando a Mark Millar (un visionario este hombre) va a sacar 8 series independientes con dibujantes de primer nivel. Los grandes autores prefieren volar a pastos mas verdes y que sus creaciones les beneficien al cien por cien a ellos.

    • Y a veces eso que luego pierden estas empresas, que ya lo decía la hija de Moore, con lo que a su padre le gustaban los cómics y el universo DC, si le hubiesen tenido contento en vez de alienarlo, lo que habría ganado DC con un Moore produciendo a buen ritmo para ellos durante cuatro décadas (pero no, no solo no cumplieron las promesas respecto a Watchmen, es que de paso se le quedaron también con V de Vendetta por confiado …y le tangaron ya con los muñequitos de los ochenta de Watchmen, que le tocaba tajada por contrato como cocreador, pero se inventaron que eran “promocionales”, promovionales de pago, ja …todavía se le quedarían luego con los personajes de ABC Comics, Jim Lee mediante, otro gran cumplidor de promesas, que supuestamente iba de defensor de los derechos de autor …de los suyos, claro, como McFarlane…que pregunten a Gaiman y otros). Y con Vértigo tenían asegurado que jóvenes promesas (y algún veterano asentado comodón) siguieran generando ideas y personajes para beneficio mutuo, pero la avaricia les pudo (como con Moore) y por quedarse algo más de tajada mataron la gallina, que ha resucitado, pero poniendo los huevos para otros.😈

      • Hay una anécdota curiosa con lo de Moore, su linea ABC y Jim Lee camino a Inglaterra para darle la noticia de la adquisición de Wildstorm por los enconados enemigos del Bardo barbudo. Por cierto creo que a La Liga no pudieron echarle mano porque entraba en otro contrato anterior… sigamos. El coreano estaba bastante nervioso por tener que darle la mala noticia al escritor y al menos tuvo la deferencia de ir en persona a darle las malas nuevas (algo que Moore agradece) Al parecer se encontraron en algún tipo de sendero que usaba Alan para darse su paseo matutino y llevaron al coreano allí. Entonces casi se cago con la pata abajo al ver salir a un tipo de 1’90 con esos ropajes tan peculiares que lleva, la barba y la melena mas un magnifico y regio bastón con forma de serpiente, supongo que Lee al ser coreano será tirando a bajo y delgaducho con lo cual el contraste era enorme. Tras darle la noticia pensaba que de esa no salía aunque Moore se lo tomo con filosofía y mostrando gran amabilidad atendió correctamente al editor. El de Northampton podía haber mandado a la mierda a Lee y DC pero pensando en que los dibujantes de las series (amiguetes) ya llevaban material dibujado y que lo que durase de contrato tenían un buen estipendio económico pues trago, eso si cuando termino el contrato que tenia con Lee de comics mínimos realizados… pues ¡Santas Pascuas! Supongo que en fuero interno se cagaria en DC comics, pero como un caballero encajo el golpe y también de paso demostró ser un buen amigo al ayudar a sus amigos dibujantes.

  25. Pues eso, Beppe, ya te ha respondido Suso a lo del «Returns», aunque el cabrito del corrector le ha puesto «Retiran» 😂 ¡Ay, señor, lo que tenemos que aguantar con el bot «corrector»!
    Por cierto, no seáis tan duros con el bueno de Rob Liefeld, aunque sus argumentos eran un sinsentido y sus dibujos un desaforamiento total, hay que reconocerle que tenía algo especial porque cuando llegó a «Heroes Reborn» James Robinson a hacerse cargo de los guiones y gente del estudio como Joe Bennett a dibujar, ¡os juro que yo echaba de menos a Liefeld! Y es que hay que reconocerle una cosa, que tenía ideas argumentales buenas (otra cosa es que se liara a la hora de plasmarlas) y que para él cualquier cosa valía para impactar, y a fe que lo lograba, nadie puede discutirle eso.
    En fin, yo el «Reborn» que voy a leer con interés es el nuevo que sale en septiembre en cinco números, de Jason Aaron y Ed McGuinness, dos grandes, aunque la verdad es que no sé por qué le han llamado «Reborn» porque no es un renacimiento de nada, antes al contrario, es más bien un «Reset» absoluto, ya que la base de partida es un mundo sin los Vengatas (¡Arcángel, esta es muy serie, que hace mucho que no dices ni mu porque no hay Omnigolds de los Vengatas!).
    Precisamente por eso me llama la atención, está el Universo Marvel ya muy trillado, así que alguna idea nueva que relance a personajes de segundo nivel, como en este caso el Escuadrón Supremo de América, que Marvel ya no sabe qué hacer para lanzarlo al primer nivel, pues puede ser un solplo de aire fresco (o también un tufo insoportable, ya veremos, porque de Aaron cabe esperar lo mejor y lo peor, según le dé).
    A parte de eso, un mundo donde Tony Stark nunca construyó la armadura de lata (¡Erik, está es tu serie!), donde Thor es un borracho ateo al que no le interesan los martillos (¡Luis Grana Ramos, está es tu serie!), donde Wakanda es considerada un mito (¡esta es mi serie!), donde el Capitán América nunca fue despertado de su sueño de hielo, porque no había Vengadores que lo hicieran (¡Suso, esta es tu serie!)… Este mundo que ha sido protegido por el Escuadrón Supremo de América, que lucha contra enemigos como el Doctor Juggernaut, Cráneo Negro, La Bruja Plateada y Thanos con sus Anillos del Infinito… Ah, pero claro, no es un «Reset», en verdad es un «Reborn», porque resulta que solo hay un hombre llamado Blade que recuerda que, de alguna manera, el mundo ha… renacido…
    No me digáis que la serie no promete, no se parece a nada de lo visto hasta ahora, ni en los «What If?». Yo estoy deseando leerla.

    • Después de hacer el Capi, Liefeld todavía haría Fighting American, también con busto, por el amor de Simon & Kirby. Y Kirkman aún dice que Rob es el nuevo Jack Kirby.😈

      • El amiguismo ciega, ya que si conoces a alguien en persona este te puede caer muy bien a pesar de su nulo talento como dibujante. O al revés, es una persona insoportable y coñazo pero dibuja y narra de maravilla. Yo al primero seria incapaz de decirle algo negativo. Intentaría (y con mucho esfuerzo) ver sus bondades artísticas… ja ja ja

        • No olvides además que Kirkman se crió teniendo a Bendis de babysitter (literalmente, no es ningún eufemismo). Eso tiene que marcar.😈

          • Yo las babysitters me las imagino como jovencitas bien avenidas… Pero un “bellezon” como Bendis debe de marcarte por vida, y quien sabe a lo mejor fue el que le metió el gusanillo de la escritura ¡Hasta de lo malo se aprende!

    • Bufff, que pereza todo esto, la verdad….con lo bien que me lo estoy pasando re-descubiendo los cómics clásicos de Claremont en los Nuevos Mutantes…..luego cuando acabe, “empezaré” de nuevo con los omnis de la Patrulla…es un material que nunca me cansaría de leer, siempre encuentras nuevos matices, sinceramente…..eso si eran cómics bien escritos, y no toda (o casi) la mierda actual que ni respeta la historia ni a los personajes….

      • Y ya aquello dejaba bastante que desear (y ya lo de Bendis y su evento mutante eran una suerte de reboot de aquella historia, que para el aficionado a la SciFi tampoco resultaba precisamente original 😈).

    • Que le jodieron la serie a Peter David.😈…Se tuvo que quedar con un Hulk salvaje y enloquecido, descerebrado, porque Banner se había ido al “universo de bolsillo” de Reborn. Fue el guadañazo a la larga etapa David, que ya no levantó cabeza.

      • He estado apilando cómics (tres pequeñas pilas) para leer (o releer) ahora en agosto y septiembre (por supuesto iré insertando enmedio nuevas adquisiciones y algún atrasado pendiente de pillar): tres decenas de grapas de Novaro, Promethea, un arco de la Wondy de Rucka, Question: Las muchas muertes de Vic Sage, Danger Unlimited, Nathan Never Agente Especial Alfa (el álbum de Aleta con el #1 del ’91), Shigeru Mizuno: Autobiografía, Las montañas de la locura (Tanabe), Los locos del gekiga (Masahiko Matsumoto), City Hunter #1, F. Compo #1 (Tsukasa Hojo), Ramalho: Una mina llamada Infierno (Alejandro Gallo/Julio Cangliosi), el recopilatorio de RBA de El caco Bonifacio (Enrich), los Young Justice (Peter David) de Norma, Los Titanes (Devin Grayson, Jay Faerber y compañía) de Planeta (Clásicos DC)…y las miniseries crossover con JLA y Legión, The Butcher (Zinco), los Guardianes de Metrópolis (Vid …con el Guardián y sus muchachos por Karl Kesel y Kieron Dwyer), Terminator: Objetivos secundarios (Norma …por James Robinson y Paul Gulacy), el Extra Superhéroes de Forum de Namor (y puede que el de la Bella y la Bestia, aunque me releí este hace menos de dos años), Deadenders (Bru), War Story (Ennis), Terminal City (Motter/Lark), The Maxx (los tres tomos de Norma, que ni he estrenado, aunque me los pillé de oferta en la Tipo hace unos cuantos años ya), Brujería (Robinson/Zulli, que también lo tengo por estrenar, también de aquel saldo), El Territorio (Delano/Lloyd), El Mundo Subterráneo (Paul Chadwick/Ron Randall), Wild Worlds de Alan Moore (Norma), 1899: Metahulla 1(Francisco Ortega/Nelson Daniel).

  26. Vaya lista Suso… el Territorio de Delano y El Mundo Subterráneo de Chadwick estan muy bien, de esa extinta y efimera editorial te faltarían los comics de Slaine de Glen Fabry. The Maxx es una joyita y puedo decir que fue la unica serie de Image que me compre (las grapas de Planeta) aunque también tuve suerte y compre los tres tomos de Norma, para mi una de las mejores y mas originales series de los 90’s. Curiosamente la conocí antes que el Sandman de DC. Curiosamente lo del Terminator de Robinson la compre y la ley hace dos semanas a mi librero habitual a precio de ganga. Me gusto bastante. De momento le estoy pegando mas a los libros y otras cosas que a los comics, y por eso durante un tiempo dejare de releerme material comprado hace tiempo. Por eso tengo una de mis “hornadas” o sea un poco de Marvel, otro de DC y el resto de independiente para ir leyendo a mi ritmo: Matadero 5 de Monteys, JL Dark de Tynion, MLE de Ditko, Kill or be Killed y Pulp de Bru y Phillips, Harley Quinn Cristales Rotos de Pugh y la ídem en el mundo del Caballero Blanco de Katana Collins, Las cien muertes de Vic Sage de Lemire y Cowan, Solomon Kane MLE, Monstruos de Barry Smith y por ultimo el Shazam de Geoff Jonhs. Con lo cual con calma iremos leyendo y disfrutando.

  27. Sí, tendré que hacer hueco en esa lista también para los dos últimos Kill or be killed y para el Pulp de Bru y Phillips. E igual me releo La escena del crimen (con Lark), que solo leí una vez ese. También tengo que encajar por algún lado el integral de Black Kiss y el de Bill y Bolita. Y algo irá cayendo de lo que pille en agosto y en septiembre (pero el carnet de baile para esos meses ya está bastante completo, ja) entre novedades y atrasados. Algún libro (tengo pendiente de acabar un western lésbico …y un ensayo sobre los harenes turcos) …y quería releer a Marco Aurelio.

  28. ¡La madre de Dios, os vais a pasar las vacaciones leyendo!
    Yo, aunque este año toca veranear en España (16 días en Cantabria y 15 en una casa que tengo en Rosas, Gerona) porque la situación por el mundo es demasiado imprevisible (aquí también, pero no es lo mismo quedarte unos días varado en tu país que por esos mundos de Dios), yo no voy a ir cargado de lecturas. Me llevaré lo justo para leer en las horas muertas, cosas ligeritas: una novela del «Capitán Futuro» de Edmond Hamilton, y en cómic la saga completa de «Rey de Negro», los dos volúmenes de «Las montañas de la locura» de Gou Tanabe, 4 cómics en rústica de Batman de la editorial mexicana Vid con historias autoconclusivas muy entretenidas, y la cuota nacional será «Nocturno: Héroe de la noche», magnífico cómic de Rafa Fonteriz que conseguí en Todocolección por 2 € (¡chollazo!) y «La Orden Oscura» de Rafael Jiménez si llega a tiempo o en su defecto el otro crowdfunding de Verkami que he hecho este año, el «Conan vs. Cthulhu» de Jorge J. Alonso, aunque este prefiero dejarlo en casa porque es tapa dura y más grande.
    ¡Qué hay que apoyar también al cómic independiente español!
    En fin, para leer en vacaciones con esto es suficiente, que hay muchas más cosas que hacer, como deporte, spa, piscina, playa, excursiones, visitas culturales, cenas y copas, etc.
    Oye, Suso, por cierto, que Kirkman igual dijo que Liefeld era el nuevo Kirby porque ambos tienen en común la explosividad y desaforamiento, ambos impactan. Pero claro, Kirby es un genio y Liefeld es… Pues Liefeld.

    • Bueno, en Nocturno (el personaje era el heredero del “pulposo” Night Raven) nacional el dibujante, ja, que el cómic es Marvel UK 90s (para mí de lo mejorcito de esa etapa de Marvel UK, pese a no ser ni remotamente un éxito …de hecho se quedó en miniserie por fallar las ventas). Título y personaje a reivindicar. Con el luego célebre Abnett.

  29. Pues ya que hablas de harenes turcos, si no lo has leído no te pierdas los dos volúmenes que Norma ha publicado en España de «Djinn integral», el volumen 1 que es el «Ciclo otomano» y el volumen 2 que es el «Ciclo africano». El guion magnífico es de Jean Dufaux y el dibujo maravilloso por su realismo y sensualidad es de la española Ana Miralles.
    El cómic es una auténtica belleza en todos los sentidos.

  30. Al ir ayer a recoger el MH del Capitoste de Gruenwald me regaló el librero el n° 1 de la nueva revista «Forum». Sí, «Forum» de Planeta, el antiguo sello editorial de tan grato recuerdo para nosotros que ahora se ha convertido en revista. Una revista gratuita que parece uno de los antiguos cómics de Forum, con su sección de «Cartas de los lectores» y todo. Pero en vez de un cómic trae amplia información sobre las novedades, entrevistas, avances de páginas interiores, cartas, artículos, curiosidades… Todo muy ilustrado e interesante. Este n° 1 trae las novedades del próximo mes de septiembre. Fijaos en vuestra librería que seguro está en algún expositor en la entrada o por algún lugar de la tienda, y si no pedídsela al librero, que yo ni me fijé que estaba nada más entrar y fue el librero el que me dio una.

  31. «Nocturne» de Rafa Fonteriz no es de Marvel UK, es de Marvel USA, el editor fue de hecho Bob Harras, pero en cualquier caso a mí me encanta Rafa Fonteriz, hasta sus trabajos erotico-pornográficos en «Eros Comix», revista que para ser lo que era, tenía historias de una calidad sorprendente tanto en guiones como en dibujos. Vamos, que no eran de mero folleteo y ya está, tenían buenos argumentos sobre todo las seriadas.
    Y cuando digo cuota nacional no me refiero tanto al editor como a los autores.

    • Una de las historias muy buenas de Rafa Fonteriz en «Eros Comix», autor del guion y el dibujo, fue «Cazadora de reliquias». Si a esta historia y otras de aquella revista de Dolmen le quitas los desnudos y escenas eróticas, quedan unas tramas de una calidad que no desmerecerían en las mejores revistas de cómic convencional.

  32. Hola, alguien sabe porque no se actualiza esta página con las ediciones,portadas de Agosto, Septiembre etc..??
    Pasado mañana es Agosto y no hay ninguna portada de los clásicos!!!

      • Pues ya que MDF ha mencionado a Alan Moore, durante una de sus críticas demoledoras al cine de superhéroes (que supongo sabréis que el Barbón lo detesta profundamente y eso que dice que desde la primera del Batman de Tim Burton no ha vuelto a ver otra peli de superhéroes), Moore recordó que hace años declaró que le parecía preocupante que cientos de miles de adultos se reunieran para ver personajes creados hace 50 años, para entretener a niños de 12 años, y aseguró que eso le parece peligroso, pues se está infantilizando a la población.

        «Eso parecía indicar cierto anhelo por escapar de las complejidades del mundo moderno, de volver a la visión nostálgica que recordamos de la infancia. Parecía peligroso, era infantilizar a la población», dijo.

        Por ello, también dijo sentirse arrepentido de haber ayudado a que ocurriera dicha situación…
        Así que chicos, estamos infantilizados 😂
        En fin, el Barbón que como a todo divo se le ha subido el éxito a la cabeza y es cada vez más ratito.

        • «Ratito» no, corrector tontito, escribí «rarito» porque quería decir precisamente RARITO, no RATITO.
          Ay, señor, pero que cosa más tontita el correctorcito…

  33. Ahora que han hablado del Barbón Moore, una vez escuché un rumor sobre que Shooter tuvo la intención de ofrecerle Los Cuatro Fantásticos en los ochenta, me imagino en el período que se fue Byrne. No tengo idea cómo era el contrato de Moore con DC, si era de exclusividad o no, pero de ser lo primero, simplemente tenía que levantárselo a la Distinguida Competencia. El editor que genera tanto amor y odio por igual, olvidó el pésimo trato que le dio por el tema Marvelman/Miracleman, cuando lo trató como un “novato” cuando les fue a plantar su disconformidad. Ya más famoso tras su Captain Britain, V de Vendetta, Watchmen, La Cosa del Pantano… Shooter pensaba que Moore no era rencoroso y… Bueno, si esto realmente pasó, me imagino a Moore tirándole todo lo pesado que llevaba consigo y/o que tuvo a mano. ¿Se imaginan lo que hubiera salido de eso, bajo la suposición de que realmente existió la intención? A juzgar por lo que opinaba de la época sesentera de Lee y Kirby, bastante de ciencia ficción pero lo más “terrícola” posible (sin llevarlos al espacio, sino que “el espacio llegando a ellos”, por decirlo de un modo) y, sobre todo, un salto realmente tridimensional en cuanto a la caracterización, pero con ciertos límites impuestos por los editores.

    Ya, puede que me haya tragado completamente el rumor y caí como un niño… Más aún considerando lo temas de derechos de autor y contratos. La verdad no sé nada de los tecnicismos, pero supongo que técnicamente Marvel UK pertenecía a Marvel USA, así que algo de “no tanta exclusividad con DC” tuvo, a no ser que por tecnicismos -más bien resquicios- por no ser editados en territorio estadounidense, podía darse la libertad de trabajar con la Distinguida Competencia. No sé… Fran, Suso, Luis Grana, King Shadow y tantos otros queridos comentadores; son los maestros del conocimiento y de las respuestas para grandes dudas. Si mal no recuerdo, ¿lo único que Moore publicó “oficialmente” para Marvel USA fueron las pocas páginas donde hizo el guion para enrostrarle el totalitarismo a Magneto para el X-Men Heroes for Hope? Dibujadas por Richard Corben, ahí es nada. Creo que también en ese mismo cómic aparecieron las únicas páginas que Brian Bolland dibujó “oficialmente” para Marvel USA… con guiones de Claremont, ya que era su dibujante favorito por aquellos días. Sin contar sus trabajos en portadas, aunque creo que también fueron pocas. “Malitas” las duplas, en todo caso.

    También a Tom King le ofrecieron Los Cuatro Fantásticos, pero entre el pésimo trato que recibió tras la grandísima y premiada La Visión y su compromiso y exclusividad con DC, sobre todo con Batman, no pudo aceptar. Lo lamentó porque ganas le sobraban. Esperemos que en el futuro se cumpla… ¡¡¡Ojalá con el matrimonio Allred en el arte!!!

    • MDF, en la extensa entrevista que Gary Groth le hizo a Jim Shooter para «The Comics Journal» y que anda por ahí colgada en Internet, me parece que el «editor de hierro» no dice nada sobre que se le pasó por la cabeza contratar a Alan Moore para los 4 Fantásticos, al menos no lo recuerdo. Pero en cualquier caso, en la época de Shooter como editor jefe de Marvel, Alan Moore era uno de los principales artífices del resurgimiento de DC, así que es difícil que hubiera intentado ese golpe porque aunque ambas compañías han estado siempre enzarzadas en una épica batalla por la supremacía en el negocio, siempre ha habido cierto respeto mutuo, y aunque Shooter desde luego hubiera sido capaz de iniciar una guerra abierta, no creo que desde arriba le hubieran dejado…
      Y efectivamente, para Marvel USA lo único que hizo Moore fue colaborar en 1985 en el «Heroes for Hope: Starring the X-Men», un cómic para una campaña de sensibilización sobre el hambre en África, en el que también colaboraron escritores como Stephen King y George R. R. Martin.
      No sé si has leído el mítico ensayo de Alan Moore «Stan Lee: Blinded By The Hype: An Affectionate Character Assassination» («Stan Lee: Cegado por el hype: Un asesinato de carácter afectuoso»), que se publicó en 1983 dividido en dos partes en la edición inglesa de «Daredevil».
      Pues dijo cosas como esta que puedes encontrar en Internet, y que es muy reveladora sobre lo que pensaba acerca de «The Man», los 4 Fantásticos y Marvel:

      «Dudo que alguno de los que están leyendo ahora mismo esto no esté familiarizado con el nombre de Stan Lee … a menos que, por supuesto, seas uno de esos desafortunados que pasaron su infancia en una lavandería. Si este fuera el caso, permíteme informarte sobre los detalles necesarios.
      Stan Lee es el nombre del genio imperfecto responsable del imperio de Marvel Comics en su totalidad. Sin Stan Lee, no estarías leyendo esto. Sin Stan Lee, no habría habido Cuatro Fantásticos, ni X Men, ni Hulk, ni Thor, ni nada. Sin Stan Lee, probablemente no habría habido una película de Conan y es casi seguro que la industria del cómic en su conjunto sería muy diferente, suponiendo que existiera.
      Mi relación con este caballero se remonta a unos veinte años atrás, hasta el fatídico día en que envié a mi madre a comprarme mi ración de cómics semanal. El cómic en particular que me obsesionaba en aquel momento era Blackhawk, de DC.
      Sabiendo que era poco probable que mi madre recordara el título, jugué a lo seguro y le dije que el cómic que quería que comprara tenía un montón de personas que vestían uniformes azules. Lo que apareció fue Cuatro Fantásticos número tres. Imagina mi sorpresa.
      Mi madre, por supuesto, se deshizo en disculpas. Por este motivo, y sólo por este motivo, la dejé ir sin desatar sobre ella mi ira, como era mi práctica habitual. Unas dos horas más tarde, después de que terminé de leer CF por octava vez, me di cuenta de que, de hecho, ¡este cómic era absolutamente estupendo!
      Tienes que saber de mí que no era el tipo de niño agradecido, pero esa noche le puse a mi madre en su plato un trozo extra de carne cruda y decidí ponerle un par de enlaces adicionales en su cadena …
      En este punto, tal vez debería explicar exactamente qué fue lo que me marcó sobre ese número de los Cuatro Fantásticos. Dudo que puedas imaginar el gran impacto que un solo cómic podía suponer para aquellos que andábamos hambrientos de cómics en 1961. Especialmente para alguien cuyo único contacto con los superhéroes habían sido los héroes de mandíbulas cuadradas que aparecían en los cómics de DC en ese momento. Lo más llamativo a primera vista eran los dibujos de Jack Kirby. Tenían una calidad escarpada que resultaba al principio desagradable para los ojos de aquellos que nos habíamos acostumbrado a las gráciles figuras de Carmine Infantino o al suave entintado de Murphy Anderson. Eso, por supuesto cambió.
      Solo unos pocos meses más tarde, realmente no podía mirar a Infantino, Kane, Swan o cualquiera de los otros artistas de DC de esa época sin sentir que faltaba algo… que había una falta de sentimiento.
      La escritura no era nada del otro mundo. La trama de ese número no era precisamente excepcional… presentaba a un villano de segunda clase llamado Hombre Milagro que tenía el poder de crear ilusiones. Atacó a los Cuatro Fantásticos, les golpeó, se reagruparon, le golpearon, y final de la historia. Nada especial.
      Lo que era especial era la caracterización … la forma en que los personajes hablaban, pensaban y se comportaban. Había un científico noble llamado Reed Richards, que era el encargado de hacer declaraciones largas y pretenciosas sobre todo, desde la radiación de Epsilon hasta el Amor Universal.
      Ahí estaba su débil y despistada novia, Susan Storm, que siempre parecía como si fuera mucho más feliz acurrucada en un sillón con una botella de valium y el último número de Vogue en lugar de ser capturada por el Hombre Topo o alguien de ese estilo.
      Ahí estaba su flaco hermano adolescente, Johnny, el Hombre Antorcha, que era descarado, ruidoso y un poco desagradable, el tipo de persona que parecía tener menos problemas para levantar un camión articulado que para tener una novia estable.
      Y por último, pero ciertamente no menos importante, estaba Ben Grimm, la Cosa.
      En aquellos primeros días, la Cosa no se parecía en nada a ese simpático ‘Oso de Peluche Naranja’ de los últimos años. En aquellos días, se le describió como un Hulk maníaco-depresivo con un dolor de cabeza constante por migraña, que siempre lanzaba frases del estilo: “¡Bah! ¡Fuera de mi camino, mortal mortal!”. Destrozaba coches y edificios con un entusiasmo que dejaría a un hooligan boquiabierto de admiración.
      En más de una ocasión estuvo peligrosamente cerca de asesinar a la Antorcha Humana mientras estaba de mal humor y, en general, tenía la impresión de que siempre estaba a punto de convertirse en un villano de pleno derecho y de abandonar los Cuatro Fantásticos para siempre.
      Esto era realmente emocionante. Si Superman alguna vez le decía algo remotamente desagradable a Batman o Wonder Woman, sabías que estaba sufriendo los efectos impredecibles de la kryptonita roja. Con Ben Grimm, sabías que era muy probable que arrancara los brazos y las piernas de alguien por una razón no mejor que el hecho de que sus copos de maíz se habían empapado antes de que pudiera comerlos esa mañana.
      Había una escena memorable en ese número en el que la Chica Invisible presentaba con orgullo a sus compañeros de equipo algunos nuevos trajes que había diseñado [Hasta ese momento, los cuatro fantásticos se habían vestido con ropa de calle ordinarios.] El traje de La Cosa era un uniforme azul ceñido con botas negras y un casco azul que hacía todo lo posible por ocultar su horrible rostro naranja y grumoso. Al final del número, lo había roto en pedazos en un ataque de ira y había terminado por utilizar únicamente los botines negros y el calzón que conocemos y amamos hoy.
      Al mismo tiempo, la Antorcha Humana quería abandonar a los Cuatro Fantásticos para siempre. Fue la primera vez que leí a Stan Lee y me enganché.
      Y los siguientes números no me defraudaron. En el número cuatro, Namor hizo su primera aparición desde la década de 1950, presentándose con el pretexto de ser un vagabundo amnésico que se estaba pudriendo silenciosamente en una casa de huéspedes en el Bowery. En lo que, para mí, sigue siendo una de las escenas cómicas más electrizantes de la historia, un asombrado Johnny Storm enciende un dedo con su poder flamígero y comienza a afeitar la melena peluda y la barba enredada del vagabundo para revelar la cara triangular sobrenatural y elegante. Ahí estaban las cejas curvas del príncipe Namor.
      Y así siguió y siguió. Y no solo dentro de las páginas de Los Cuatro Fantásticos: durante este período, Lee estaba expandiendo toda la línea de Marvel, renovando los títulos de la editorial. Y escribiendo todos los títulos él mismo. Thor, Ant-Man, Daredevil, Iron Man, Hulk, Los Vengadores … teniendo en cuenta que la mayoría de estos títulos tenían periodicidad mensual, quizás te gustaría sentarte con un lápiz y papel y calcular cuántas páginas de guión Stan the Man tuvo que escribir cada mes, además de ser el director administrativo de un imperio de cómics en rápida expansión.
      Naturalmente, no todos los guiones eran tan buenos, aunque si alguien me lo hubiera sugerido en ese momento, me habría arrancado la columna vertebral y le habría arreado con ella.
      Como la mayoría de los lectores de ese período, me había lavado totalmente el cerebro por el bramido de la máquina de publicidad Marvel. En lo que a mí respecta, si no estaba escrito por Stan Lee, no merecía la pena.
      Probablemente, lo más notable que logró Stan Lee fue la forma en que logró mantener el interés de la audiencia después de haber crecido más allá del rango de edad generalmente asociado con los lectores de cómics de ese período.
      No permitió que los cómics permanecieran estáticos mucho tiempo. Iron Man cambió su enorme disfraz de color gris metálico por el elegante rojo y dorado que gradualmente se convirtió en su armadura. Los Hulk abandonaron a Los Vengadores para no volver jamás. Puedes decir lo que quieras sobre el Universo Marvel, pero seguro que no fue aburrido.
      A medida que avanzaban los años sesenta, los escritos de Lee comenzaron a reflejar los cambios que se estaban produciendo en la sociedad. El realismo descarnado, callejero, lentamente dio paso a un sentido de aventura y asombro a una escala grandiosa y cósmica, justo cuando miles de niños estadounidenses de clase media vestían kaftanes, dejaban crecer su pelo y se dirigían a San Francisco en busca de aventuras cósmicas propias.
      Para muchos, este período ‘visionario’ de la escritura de Lee es su mejor trabajo. Personalmente, aunque en ese momento me llamó la atención, puedo ver en retrospectiva que, de muchas maneras, significó el principio del fin. Dicho esto, mientras duró, probablemente fue lo más divertido que te pudo pasar sin arriesgarte a ser encarcelado.
      Los Cuatro Fantásticos se encontraron, en rápida sucesión, con el asombroso devorador de planetas conocido como Galactus, el apasionado Silver Surfer, la utopía tecnológica de la Pantera Negra situada en el corazón de las selvas africanas, los Inhumanos y el Observador.
      Thor se encontró con los colonizadores Rigellianos. Nunca olvidaré pasar la última página de ese número en particular de Journey into Mystery para ser confrontado por el espectáculo de una página de un planeta orgánico masivo con la cara injertada de un octogenario maligno.
      Creeme, cuando la gente de mi edad habla sobre la sensación de sorpresa y felicidad que ncuentra en esos viejos cómics, de esto es de lo que están hablando.
      El problema es que esto no duró mucho.
      A medida que Marvel comenzó a preocuparse por crecer, Lee encontraba menos tiempo para escribir. Otros escritores comenzaron a aparecer. Algunos de ellos, como Roy Thomas, eran muy competentes. Otros lo fueron menos. Lo único que todos estos nuevos escritores tenían en común era que, en general, se habían curtido con la escritura de Stan Lee.
      Esto era bueno en la medida en que daba una agradable continuidad a los libros. Roy Thomas sigue a Stan Lee con un estilo muy parecido al de Lee … pero comenzamos a asistir una dilución de su estilo.
      Con el tiempo, comenzaron a aparecer escritores que habían hecho lo mismo con Roy Thomas y la idea original se diluyó aún más. Muchos escritores comenzó a pensar que una buena historia de Stan Lee consistía en que apareciera el Doctor Muerte o Galactus. […] Lo peor era que todo se había detenido. Los cómics habían dejado de evolucionar. Si le echas un vistazo a un cómic actual de Spider-Man, encontrarás que tiene veinte años después, le preocupa mucho lo que está bien y lo que está mal, y tiene muchos problemas con sus amigas. ¿Sabes lo que Spider-Man estaba haciendo hace quince años? Bueno, tenía unos diecinueve años, le preocupaba mucho lo que estaba bien y lo que estaba mal y tenía muchos problemas con sus novias. [Esto ha cambiado con guionistas como Brian Michael Bendis, bendito heredero de Stan Lee.]
      En el lado benigno, casi todos los que trabajamos hoy en el medio, especialmente aquellos de nosotros que somos escritores, tenemos una deuda muy grande con Stan Lee. Sería el primero en admitir que cualquier estilo que pudiera poseer mi propia escritura probablemente se originó en ese jueves por la tarde cuando tenía ocho años, sentado y aturdido ante ese cómic de los Cuatro Fantásticos. Esa es una deuda que no me tomo a la ligera, y si usara un sombrero, sin duda me lo quitaría delante del señor Lee por brindarme la inspiración que actualmente me está ayudando a pagar mi alquiler.
      Además, como dije en los párrafos iniciales de este artículo, sin la chispa revitalizadora que Lee trajo a la industria en ese entonces, los cómics de hoy serían muy diferentes y podrían no existir en absoluto. […]
      Así que, finalmente, ¿qué tipo de legado ha dejado atrás? En la historia del cómic, ¿es un héroe o un villano? Bueno, para tomar prestado un concepto que el propio Lee hizo popular durante los primeros años sesenta, es un héroe villano, al igual que Namor u Ojo de Halcón. Ha tenido una influencia sobre el medio que es tan benigna como venenosoa. […] Stan Lee, en su apogeo, hizo algo radicalmente diferente.
      Y en lo que a mí respecta, su trono vacante permanecerá vacío hasta que encontremos a alguien que tenga las agallas y la imaginación para hacer lo mismo.
      ¿Algúna candidato?»

      • Precisamente en la Dolmen de agosto (Especial 60 Aniversario Marvel) se dedica artículo al mencionado Heroes for Hope. También a los personajes LGBT de Marvel (tema tan apreciado por Erik😈), entre otras cosas, como “La llegada de Galactus”, la historia de la editorial o la de los Vengadores.

        • Además en agosto vuelven Bermudillo (el genio del hatillo, tan centroeuropeo y bonachón él) y el Phantom de los cuarenta (vale que poco fan soy del viejo Wilson).

    • Puede que a Moore la editorial Marvel le ofreciese algo, pero te aseguro que sin mucho interés en ello. Con la debacle de Miracleman Moore pasaría de ellos a menos que le hubieran ofrecido algo interesante y bien pagado. Yo creo que no le ofrecieron nada ya que en esa época Marvel se bastaba con sus talentos locales ya que partían la pana en el medio. Fue de hecho en DC al querer modernizarse y querer expandirse en el medio para hacer frente a la distinguida competencia cuando fueron a Gran Bretaña a reclutar talentos… y ahí pescaron al barbas que vio una oportunidad de oro para trabajar en primera división. Marvel en esa época no necesitaba guionistas extranjeros para sus personajes.

      • Tras sus roces a causa de su etapa en el Capitán Britania y del tema MarvelMan/MiracleMan prometió no volver a trabajar para Marvel (que no le pagasen un chavo por las reimpresiones clásicas de Doctor Who y Capitán Britania tampoco mejoró la relación precisamente).😈

  34. Mi mujer no ha leído un cómic en su vida, aparte de algún Esther y conoce a Stan Lee, porque sale en la mayoría de películas, pero sobre todo porque salio en un programa de Gordon Ramsey de cocina y a ella los concursos de cocina le encantan. Yo lo vi en persona una vez en la fira del cómic.

  35. Por cierto lo ultimo que leí de Hulk fue el Peter David, que hay de bueno después de eso, no he leido ni el de Jenkins, ni el el Byrne/Garney ni Planeta Hulk ni Word War Hulk.

    • La etapa de Jason Aaron prometía mucho y se quedó en decepción, sin embargo, el Immortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennett merece mucho la pena.
      Planeta Hulk, World War Hulk, etc, no vale mucho, desde Peter David no se sabía qué hacer con el personaje y se ideaban sagas a cual más descabellada.
      Y bueno, todo lo que se hizo con el Rhulk o Hulk Rojo, tuvo interés hasta que se desveló lo que se sospechaba: que era Trueno Ross.
      Lo dicho, jugar con tonterías como que de repente el monstruo tiene la mente de Banner, los Hulks de distintos colores, sabores y razas, las Hulkas… Todo payasadas.
      Hasta que Al Ewing no retomó el espíritu clásico con Immortal Hulk, el coloso esmeralda no levantó cabeza.

    • Y eso que el planteamiento o argumento de «Planeta Hulk» no está mal, pero se podía haber hecho algo mucho mejor con la idea, ya que al leerlo te vas dando cuenta de que falta profundidad a la trama, va todo demasiado precipitado y se embrolla, rasgo típico de los cómics de Marvel de los 90 que siguen adoleciendo los cómics de la primera década del 2000 (Planeta Hulk es de 2006).
      Y «World War Hulk» es más bodriete, a pesar de que la serie se inicia con un prólogo escrito por Peter David y dibujado, entre otros, por Sean Phillips. Pero precisamente David hacía ya tiempo que se quedó sin ideas con el personaje.

      • Planeta Hulk prometía (buen plot, sin duda, aunque los resultados fuesen solo medio decentes, que Pak no daba para mucho más…y sigue siendo de lo mejor suyo, si exceptuamos su divertido Hércules, claro que ahí está Van Lente también, algo más talentoso). World War Hulk es ya solo tortazos y dibujo espectacular (pero contenido escaso e inflado). Me quedo con Hércules y con el Hulk de Ewing.

  36. En Francia la chavalada se pule las ayudas estatales a la cultura comprando BD y manga. Aquí el aprecio popular por la cultura se demuestra en actos como el de quema de la bibliocaseta (en origen un quiosco de intercambio de tebeos) de Ciudad Rodrigo (Salamanca), a la que ni siquiera es la primera vez a la que pasan por el fuego. Así nos va, coño. Demasiado inculto y sinvergüenza suelto.😡🧐

  37. De todas formas, los problemas que tuvo Alan Moore con Marvel a causa de Marvelman/Miracleman no son nada comparados con los que terminaría teniendo con DC a causa de Watchmen y los trucos de la editorial para que Moore no recuperara sus derechos.
    La cuestión es que nunca se ha hecho público el contrato de Moore con DC, pero de que debían tenerlo bien atado da fe el hecho de que el Barbón simplemente saliera muy rebotado pero no emprendiese acciones legales.
    Eso sí, las entrevistas que ha concedido Moore tras abandonar la industria del cómic de superhéroes son demoledoras. Hay mucho de cinismo también en su postura, porque es lo típico de siempre: mientras mamo de una teta, qué buena es la teta. Cuando acabo mal con el dueño de la teta, con o sin razón, lo que produce la teta es una mierda.
    Y lo que me parece impresentable es que su crítica feroz se trasladara al fandom, que le dio fama y dinero. Vamos, que de «gentleman» tiene poco el Greñas (y no lo digo solo por las pintas)…
    Está muy resentido con todo lo que tiene que ver con la industria del cómic de superhéroes, fandom incluido. En «The Guardian» dijo cosas como esto:

    «No he leído ningún cómic de superhéroes desde que acabé con Watchmen. Odio los superhéroes. Creo que son abominaciones. No tienen el significado que tenían antes. Originalmente estaban en manos de escritores que activamente expandían la imaginación de niños de 9 a 13 años. Es precisamente lo que estaban haciendo de forma excelente.
    En nuestros días, los cómics de superhéroes estan pensados para una audiencia que no está ni en los nueve ni en los trece, no hay nada que hacer con ellos. Están orientados a una audiencia mayoritatia de gente de 30, 40, 50 y 60 años, generalmente hombres. Y entonces alguien se inventó el término “novela gráfica”. Y esos lectores lo aceptaron; tan sólo estaban interesados en encontrar un modo de mantener su amor por Green Lantern o Spider-man sin parecer emocionalmente subnormales. Estas son las cloacas de los adictos a los superhéroes, un público mainstream y adicto.
    No creo que los superhéroes estén para nada bueno. Creo que es un signo muy alarmante si tenemos un público de adultos yendo a ver la película de Los Vengadores y disfrutando con sus conceptos y personajes, los cuales estában pensados para entretener a niños de doce años en 1950.»

    Ahora reniega con todo lo que tiene que ver con los superhéroes, ya no quiere recordar que es lo que es gracias en gran parte a los superhéroes (Miracleman, Top Ten, Watchmen, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Batman: La Broma Asesina…).
    En fin, hay mucho divo que no se termina de acostumbrar a que no solo ellos tienen derechos e intereses pecuniarios sobre una obra, que en el arte del cómic tienen derechos (contractuales) e intereses todo un equipo creativo y editorial que no es solo el escritor o autor intelectual por mucho que sea este el que aporte la genialidad y se lleve por ello la mayor parte de la gloria. Hay muchas otras manos detrás trabajando y que también tienen derecho a sus partes de la tarta. Porque aunque en la elaboración de una tarta lo fundamental sea la maestría del pastelero, sin materia prima y sin horno de nada sirve el pastelero.
    No veo yo que Alan Moore haya vuelto a ser lo que era con sus magufadas fuera de la industria del cómic de superhéroes, y aún vende cualquier cosa que pare simplemente por ser quién es y porque hay mucho fetichista del culto que compra todo lo que sale de su autor favorito, incluso si lo que sale es directamente mierda del culo.

    • Pero ese cómic de Spider Woman es de 2014.
      Sí, causó polémica. Dicen de otros tiempos y otros regímenes, pero el puritanismo y la censura se ejerce hoy por todas partes que da gusto.

    • Arizona, que eso es de hace siete años, de 2014… Y polémica hubo, claro. Hoy no la habría porque no habría pasado ya el primer filtro, que sería decidir ercargarle una portada de Spiderwoman a Manara.

      • Hoy no se habría publicado (tampoco la portada fetichista de Catwoman de Manara). La polémica fue en su día, aunque algunos parecen haber encontrado en internet estas portadas anteayer (y no me refiero a Arizona, sino a algún “crítico” de internet y YouTube que va de experto) y se escandalizan como beatas ahora (aunque la de Catwoman era para decirle algo al editor que la aprobó …que para eso se aprueban las portadas tras un boceto previo …y se pueden pedir rectificaciones p echarla para atrás todavía tras el arte definitivo … aunque como no soy partidario de la censura, creo que cuando apruebas el boceto previo con la composición que se va a usar ya clara, luego debes cargar con las consecuencias, ja). No se puede negar que fueron una serie de portadas sexualizadas para Marvel y DC (que buscaban llamar la atención). Y la llamaron (pero más negativamente de lo esperado). A causa de ello ahora Manara está en la lista negra de ambas compañías como problemático.

  38. Lo mismo la censura de lo políticamente correcto no lo ve con buenos ojos. Pero claro, lo que es indudable, es que el cómic se va a vender, vaya que sí se va a vender.

    • También hay mucho de doble moral tonta y falsa anglosajona. Que es exactamente lo mismo que nos venden las portadas de Frank Cho, Terry Dodson y Adam Hughes para Marvel y DC (o las portadas de Vampirella, Red Sonja y Dejar Thoris en Dynamite): SEXO (o más bien erotismo). Solo que estos se contienen un poco, para no resultar muy provocadores (como las Playboy respecto a revistas más explícitas), pero buscando lo mismo.

  39. Bueno, al parecer caí como un niño. Sí, había leído el artículo de Alan Moore sobre Stan Lee. Espectacular. Eso síno sé si está traducido en su totalidad lo que acabas de poner Fran, porque lo había leído en inglés y tenía el recuerdo de que era más largo.

    Lo que no he leído porque nunca lo he pillado, aunque desde hace un tiempo lo dejé de buscar y quizás ahora esté disponible de algún modo, sería el prólogo que hizo Steve Gerber sobre el primer, o uno de los primeros, TPB o Hardcover del Marvelman/Miracleman. Siempre me ha parecido muy interesante averiguar las opiniones que se tienen o tenían entre mis autores favoritos.

    • Pues lo encuentro una horterada si para vender spiderwoman , le tienes que poner un trasero puaf………, sin comentarios apañados vamos .

  40. ¡Qué pasada uno de los últimos lanzamientos de Yermo! «Tarzán, el señor de la jungla», de Christophe Bec y Stevan Suvic, con su magistral dibujo. Echadle un vistazo, sobre todo los que os guste Tarzán, porque es una maravilla.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.