Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021

Actualización: actualizado con las novedades de diciembre y los MLE pendientes.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 5 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 31-35, Giant-Size Dracula 4 y 5 y Giant-Size Spider-Man 1 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Una brutal batalla en la Mansión Harker entre Quincy y el Príncipe de las Tinieblas podría significar la muerte de Drácula… pero también el fin para Rachel Van Helsing. Además, el encuentro con el Hermano Vudú y con Spiderman y los dos últimos Giant-Size Dracula.
  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 6 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 36-44 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Lo imposible ha ocurrido: Drácula y Blade han tenido que dejar de un lado su eterna batalla para unir fuerzas contra el Doctor Sol. Además, el comienzo del cruce con el Doctor Extraño y el regreso de Hannibal King.
  • Marvel Limited Edition. Maestros Marvel del Suspense: Lee / Ditko Parte I. Contiene 2-Gun Western 4, Astonishing 53, Battle 63, Journey into Mystery 33, 38 y 50-63, Journey into Unknown Worlds 45 y 51, Mystery Tales 40, 45 y 47, Marvel Tales 45 y 47, Spellbound 29, Strange Tales of the Unusual 5, Strange Tales 46, 50 y 67-79, Strange Worlds 1-5, Tales to Astonish 1, 3-12 y 14, Tales of Suspense 1-3, 5 y 7-12, World of Fantasy 16-19, World of Mystery 3 y 6 y World of Suspense 2 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must Have. La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura. Contiene The X-Men 129-137 USA. ¡Un relato épico de triunfo y tragedia! Cuando Fénix Oscura se alza, las estrellas y los mundos mueren. Ahora, este avatar se ha encarnado en Jean Grey. La Patrulla-X debe decidir si salvar el universo o salvar a su compañera más querida, en el relato que redefinió los mitos mutantes.
  • Marvel Omnibus. Hulk de John Byrne y Ron Garney. Contiene Hulk 1-11 y Annual 1 USA. El legendario John Byrne se une a Ron Garney, junto a otros talentos de primer nivel, para ofrecer una saga de Hulk como ninguna otra. Únete al Goliat Verde en su viaje al corazón de Estados Unidos, y a su propio pasado problemático, mientras se encuentra con amigos y enemigos por igual. Con Los Vengadores, Lobezno y La Cosa, en un puñado de encuentros memorables. Puede que Hulk quiera que lo dejen solo, ¡pero eso no es algo que vaya a suceder.
  • Patrulla-X: Renovación 1. Contiene X-Men 70 y 71 y The Uncanny X-Men 351-354 USA. ¡El primer volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Médula, Oruga y la Doctora Cecilia Reyes acaban de llegar al grupo. ¡Después de que Cíclope y Fénix decidan retirarse, será Lobezno quien tome ahora las decisiones!

Febrero:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 7. Contiene The Savage Sword of Conan 20-23 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La sombra deslizante”, “El horror de la Torre Roja”, “El estanque del negro” y “Corriente de perdición”.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 7 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 45-53 USA. Llega la historia más demandada de todas: Blade, el cazador de vampiros, contra Hannibal King, el detective vampiro, mientras se produce la llegada de Deacon Frost. Además: el impío matrimonio de Drácula. ¿Qué impía criatura está dispuesta a evitar que se lleve a cabo? A continuación: Robin Hood, Frankenstein y D’Artagnan en la aventura que no imaginabas leer. Y por si fuera poco, este tomo también incluye el encuentro del Señor de los Vampiros con Estela Plateada.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 8 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 54-62 USA. Es la noche antes de Navidad. Es cuando el hijo de Drácula, el vástago heredero del manto de poder que el rey vampiro ha portado durante tanto tiempo, nacerá. ¿Qué harán sus enemigos al respecto? Además, Harold H. Harold comienza por fin su novela: La conspiración del vampiro… y los hombres conocerán la ira de Drácula.
  • Colección Marvels. Código de Honor. Contiene Code of Honor 1-4 y Conspiracy 1 y 2 USA. ¡Servir y proteger en el Universo Marvel! En la tradición de Marvels, Código de Honor sigue el punto de vista de un hombre de la calle, en este caso de un policía de Nueva York, a lo largo de los acontecimientos que moldearon el Universo Marvel durante los años setenta y ochenta: la llegada de Luke Cage, El Castigador o Capa y Puñal, los dinosaurios de La Tierra Salvaje pasean por Manhattan, la saga de Fénix Oscura, el invierno asgardiano o las Guerras Secretas. Además, ¿y si detrás del nacimiento de los prodigios estuviera una compleja conspiración?
  • Guía Oficial de Conan el Bárbaro. Contiene The Official Handbook of the Conan Universe USA. En la orgullosa tradición del Manual Oficial del Universo Marvel, este compendio completo de personajes de Conan, publicado por primera vez en 1986, ofrece una guía detallada de los muchos héroes y villanos que aparecen en los cómics clásicos de Conan de Marvel. Y con el quincuagésimo aniversario del debut historietístico de Conan sobre nosotros, ¿qué mejor momento para volver a visitar este manual lleno de datos? Incluye ilustraciones de algunos de los más grandes artistas de la época, incluido el legendario John Buscema.
  • Marvel Gold. Factor-X 1 (Omnigold). Contiene The Avengers 263, Fantastic Four 286, X-Factor 1-16, Annual 1 y material de The Mighty Thor 373 y 374 y Marvel Fanfare 40 USA. ¡Un regreso triunfal, un debut diabólico! Después de que Jean Grey vuelva a la vida, llega la hora de reunir a La Patrulla-X Original, para formar un nuevo grupo mutante: Factor-X. Pero, mientras Cíclope, La Chica Maravillosa, La Bestia, El Ángel y El Hombre de Hielo se enfrentan a nuevos enemigos, no se dan cuenta de la llegada de Apocalipsis. La historia de En Sabah Nur comienza aquí.
  • Marvel Héroes. Los Vengadores: La Línea a Cruzar. Contiene The Avengers 319-333, Captain America Annual 9, Iron Man Annual 11, Thor Annual 15, Avengers West Coast Annual 5, The Avengers Annual 19 y Marvel Graphic Novels. Avengers: DeathTrap USA. Las etapas de Fabian Nicieza y Larry Hama como guionistas de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Con una crisis internacional con Atlantis en el epicentro, que requiere de Los Vengadores, El Protectorado del Pueblo y Alpha Flight para su resolución; el origen del hombre llamado Rabia; la formación de un nuevo equipo de Vengadores; la batalla contra Los Tetrarcas de la Entropía y, entre otras aventuras, la primera novela gráfica de Los Vengadores… ¡una revuelta dentro de la prisión de máxima seguridad conocida como La Bóveda! Además: una nueva saga entre Annuals: El Factor Términus.
  • Marvel Omnibus. Solomon Kane. La Etapa Marvel Original. Contiene Marvel Premiere 33-34, Solomon Kane 1-6, material de Conan Saga 50, Dracula Lives! 3, Kull and The Barbarians 2-3, Marvel Preview 19, Monsters Unleashed! 1 y The Savage Sword of Conan 13-14, 18-20, 22, 25, 26, 33-34, 37, 39, 41, 53-54, 62, 83, 162, 169, 171, 219 y 220 USA. ¡Es un arma de Dios, acechando El siglo XVI! ¡Un vagabundo sombrío que recorre la Tierra para corregir todos sus errores! Que los que adoran el poder del mal se cuiden, porque se enfrentan con … ¡Solomon Kane! Surgido de la mente del creador de Conan el Bárbaro, Robert E. Howard, al igual que el cimmerio, este aventurero puritano fue una sensación del cómic. Ahora, todas las aventuras clásicas de Kane se recopilan en un volumen asombroso. Con adaptaciones de los relatos de Howard y nuevos capítulos de autores como Roy Thomas y Ralph Macchio.
  • Patrulla-X: Renovación 2. Contiene The Uncanny X-Men 355 y 356 y X-Men 72-75 USA. ¡El segundo volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Lobezno vuelve a Canadá, la reunión de La Patrulla-X Original y el regreso de los N’Garai.

Marzo:

  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 9 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 63-70 USA. ¡La épica saga con la que finalizó la andadura de la cabecera protagonizada por Drácula! Marv Wolfman y Gene Colan se despiden de la epopeya que construyeron durante más de siete años, con un relato pleno de triunfo y tragedia al más puro estilo Marvel. Janus, Topaz, Quincy Harker, Rachel Van Helsing, Frank Drake y muchos más en una despedida legendaria.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 10 de 10. Contiene The Uncanny X-Men 159 y Annual 6, Doctor Strange 58-62 USA. ¡El epílogo a toda una época! Drácula reaparece para enfrentarse tanto a La Patrulla-X como a una de sus más persistentes enemigas, en una mítica historia a cargo de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz. A continuación, el Doctor Extraño se une a Blade, la Bruja Escarlata, la Capitana Marvel y Hannibal King para hacer frente a un terrible plan del Príncipe de los Vampiros contra la humanidad.
  • Marvel Limited Edition. Marvel Two-In-One: Mi amada… ¡Mi asesina! Con Fantastic Four Annual 11, Marvel Two-In One Annual 1 y 2, The Avengers Annual 7 y Marvel Two-In One 20-36 USA. La Cosa está de vuelta, con las estrellas más grandes de Marvel, en un volumen que recupera la aventura en la que Ben Grimm se encontró con Doc Savage. Y también: Los Invasores, La Legión de la Libertad, Thor, Puño de Hierro, Nick Furia, Spiderwoman, Deathlok, un viaje a la época de los dinosaurios o la legendaria batalla final de todos los héroes del Universo Marvel contra Thanos.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 5. Con Marvel Super Special 2 y 9 y The Savage Sword of Conan 33-36 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Patrulla-X: Renovación 3. Contiene X-Men 76-79 y The Uncanny X-Men 357-358 USA. Liberado accidentalmente por sus peores enemigos, El Rey Sombra ha regresado, con el objetivo de envolver al mundo en la oscuridad. Sólo Mariposa Mental puede detenerlo, en una espectacular saga ilustrada por Germán García. Además, el origen de Oruga y un misterio en Alaska que tendrán que desentrañar Cíclope y Fénix.

Abril:

  • 100% Marvel HC. Longshot. Contiene Longshot 1-6 USA. Un complemento perfecto de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X nº 7. La miniserie en la que Longshot se presentó en el Universo Marvel, en un único volumen con incontables extras. Descubre a un hombre sin pasado que posee una increíble buena suerte. Ahora debe aceptar su destino de héroe, pero no será fácil.
  • 100% Marvel HC. Los Vengadores: Visión y Bruja Escarlata. Contiene Vision and the Scarlet Witch 1-4 y Giant-Size Avengers 4 USA. ¡Un tomo que recupera la mítica primera miniserie protagonizada en solitario por La Visión y La Bruja Escarlata! La más extraña pareja de superhéroes ha dejado su puesto en Los Vengadores para buscar la paz que se le ha negado todos estos años. En Leonia (Nueva Jersey) les espera una nueva vida, pero no tan convencional como a ellos les gustaría. Una historia sorprendente, donde sale a la luz uno de los mayores misterios del Universo Marvel. Además: el especial donde tuvo lugar la boda de la pareja.
  • 100% Marvel HC. Veneno: Planeta de Simbiontes. Contiene The Amazing Spider-Man Super Special 1, Spider-Man Super Special 1, Venom Super Special 1, The Spectacular Spider-Man Super Special 1 y Web of Spider-Man Super Special 1 USA. ¡Los noventa toman tu biblioteca! Temiendo la creciente influencia de su otro yo, Eddie Brock da el paso drástico de separarse del simbionte. ¡Pero el resultado es una invasión a gran escala de la Tierra por parte de su raza alienígena! A medida que se toman más y más humanos como anfitriones, Eddie debe formar equipo con Spiderman y La Araña Escarlata para salvar la Tierra de ser invadida. ¡Para hacerlo, deben viajar al Planeta de los Simbiontes!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 8. Contiene The Savage Sword of Conan 24-27 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La torre del elefante”, “¡Las joyas de Gwahlur!”, “Más allá del Río Negro” y “Los hijos de JhebbalSag”.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 7: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The Uncanny X-Men 210-219, Annual 10 y 11, The New Mutants Annual 2, Fantastic Four Versus The X-Men 1-4 y The X-Men Vs.The Avengers 1-4 USA. Llega la época más dramática de la historia de La Patrulla-X. Los Merodeadores desatan una matanza en los túneles donde habitan Los Morlocks. Solo los mutantes de Xavier pueden detenerlos, pero al más alto precio. Además, un nuevo cruce con Los Nuevos Mutantes, el enfrentamiento con Los 4 Fantásticos en que se dilucidó la verdad sobre el nacimiento de La Primera Familia y el choque con Los Vengadores que determinó el destino de Magneto. Y también la llegada de nuevos miembros al grupo: Dazzler, Mariposa Mental, Longshot y Kaos.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El Nacimiento de Matanza. Contiene The Amazing Spider-Man 351-363 y Annual 25 y 26, The Spectacular Spider-Man Annual 11 y 12 y Web of Spider-Man Annual 7 y 8 y The New Warriors Annual 2 USA. Arranca la etapa de Mark Bagley como dibujante fijo del título principal arácnido. No te pierdas las batallas contra el Tricentinela, “La venganza del sidekick”, el regreso de Cardiaco y, sobre todo, el nacimiento de un villano fundamental: Matanza. Además, dos aventuras publicadas a través de Annuals, “La Vendetta Vibránium” y “El Asesino de Héroes”, la celebración del trigésimo aniversario del nacimiento de Spiderman… ¡y el regreso de los padres de Peter! Con Nova, El Castigador, La Antorcha Humana, Pantera Negra, Los Nuevos Guerreros y muchos más invitados.
  • Marvel Héroes. Secret Wars (Nueva Edición). Contiene Marvel Super Heroes Secret Wars 1-12, What If vol. 2, 114, What If Secret Wars y Secret Wars: Behind The Scenes HC USA. Descubre la más alucinante guerra de las galaxias jamás narrada. En un lejano Mundo de Batalla, los mayores héroes y villanos de Marvel han sido convocados por un ser llamado El Todopoderoso, que los desafía a enfrentarse entre sí, con sus mayores deseos como premio final. Secret Wars cambió la faz de La Casa de las Ideas y marcó a sangre y fuego a toda una generación de lectores como ningún otro cómic pudo hacer. Edición remasterizada, con más extras de los que puedas imaginar, para conocer hasta el último detalle de la mítica epopeya.
  • Marvel Limited Edition. Spiderman: Año Uno. Contiene Spider-Man: Chapter One 0-12 USA. Peter Parker es un joven estudiante que, tras ser picado por una araña radiactiva, se convierte en El Asombroso Spiderman. ¿Crees conocer la historia? John Byrne, uno de los mejores autores del siglo XX, ofrece una renovada versión del origen del trepamuros y sus primeras aventuras. La crónica de un tiempo en que Peter Parker aprendía el oficio de superhéroes mientras se enfrentaba a la más dura prueba de todas: la adolescencia.
  • Patrulla-X: Renovación 4. Contiene The Uncanny X-Men 359-361 y X-Men 80 y 81 USA. Es el aniversario del ataque de Magneto contra Cabo Ciudadela, que descubrió al mundo la existencia del Homo superior. Ahora, un grupo de mutantes fuera de la ley han tomado por la fuerza varias instalaciones gubernamentales. Su siguiente objetivo es Kitty Pryde. ¿Quiénes son? Se hacen llamar La Patrulla-X y no puedes imaginar quién es su líder.
  • Sergio Aragonés Masacra el Universo Marvel. Contiene Sergio Aragonés Massacres Marvel. El legendario creador de Groo, junto a su cómplice habitual, Mark Evanier, toma La Casa de las Ideas… ¡y se atreve con todos! Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Estela Plateada, Hulk, Los Vengadores, La Patrulla-X… reunidos en una parodia legendaria, recuperada por Panini Comics en su integridad (¡incluida su formidable portada doble!) en el vigesimoquinto aniversario de su publicación original. Marvel nunca imprimiría algo así, ni aunque lo dibuje Sergio Aragonés… ¡sólo que sí lo hizo!

Mayo:

  • Biblioteca Conan. What If? Conan el bárbaro. Contiene What If 13, 39, 43 y vol. 2, 16 USA. ¡Todos los What If? clásicos de Conan el Bárbaro en un único volumen!Desde el mítico “¿Qué ocurriría si Conan caminara sobre la Tierra en la actualidad?” hasta su secuela, además de la atronadora batalla contra El Poderoso Thor y el histórico primer encuentro de hachas y garras, frente a Lobezno.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 3. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 3 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este primer volumen recoge las tiras de 1981 y 1982.
  • Marvel Gold. Los Vengadores 8: Nefaria Supremo (Omnigold). Contiene The Avengers 164-188, Annual 7-9, Marvel Two-In-One Annual 2, Marvel Premiere 49 y material de Marvel Tales 100 USA. Una increíble época para Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, reunida en un Omnigold con el que llegarás a soñar. Son los años dorados en que Jim Shooter, John Byrne, George Pérez y David Michelinie, entre otros, ofrecieron páginas supremas de la colección de Los Vengadores que resuenan décadas después. “La trilogía de Nefaria”, “La saga de Korvac”, “Noches de Wundagore” y mucho más, en un volumen forjado con el material de la que están hechas las leyendas.
  • Marvel Limited Edition. What If: Más allá de los límites. Contiene WhatIf 13-23 USA. ¡Relatos clásicos sin límites en el Multiverso Marvel! Uatu responde: ¿Qué pasaría si Conan caminara sobre la Tierra en el siglo XX? ¿Si los Comandos Aulladores actuaran en el espacio? ¿Si alguien más se hubiera convertido en Nova? ¿Si Motorista Fantasma, Spiderwoman y el Capitán Marvel hubieran seguido actuando como villanos? ¿Si Stephen Extraño fuera el discípulo de Dormammu? ¿Si Spiderman hubiera detenido al ladrón que asesinó a Tío Ben? ¿Si Rick Jones no hubiera estado en La Guerra Kree-Skrull? ¿Si Susan Storm se casara con Namor? ¿Si el Doctor Extraño se convirtiera en villano? Y mucho más.
  • Marvel Must Have. Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0. Contiene X-Men 1-7 USA. Una mirada única al arranque de X-Men, el gigantesco blockbuster que lanzara Marvel en 1991. El nacimiento de “las dos Patrullas”, el futuro de Magneto, el pasado de Lobezno… en una edición como nunca has visto, con color remasterizado en el estilo del siglo XXI.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4. Contiene Conan The Barbarian 84-115 y Annual 4 y 5 y What If? 13 USA. La memorable y trágica conclusión de “La saga de Bêlit” y la búsqueda de la corona de Asgalun, en una historia que cambiará para siempre la vida de Conan. Tras ella, no habrá marcha atrás, y un Conan más salvaje y feroz que nunca surgirá del abismo. Además, el primer What If? protagonizado por el bárbaro, así como las secuelas de “La hora del dragón”.
  • Patrulla-X: Renovación 5. Contiene Uncanny X-Men 362-365, X-Men 82-85 USA. El final de la etapa de Joe Kelly y Steven T. Seagle, con un crossover de sus respectivas series en las que se produce el esperado regreso del Profesor Xavier. El mentor de La Patrulla-X ha desaparecido sin explicación, mientras despierta una amenaza que podría destruir su sueño para siempre. Los Hijos del Átomo deben encontrarlo cuanto antes… pero las pistas apuntan a dos lugares completamente diferentes. ¿Dónde se encuentra Xavier?

Junio:

  • 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: Un año en sus vidas. Contiene The Vision and The Scarlet Witch 1-12 y The West Coast Avengers 2. En un mundo lleno de héroes, villanos y monstruos, hay pocos fenómenos más extraños que el matrimonio de una bruja mutante con un sintozoide. La improbable pareja compuesta por La Visión y La Bruja Escarlata ha encontrado acomodo en su nuevo hogar de Leonia (Nueva Jersey), donde pronto recibirán la visita de amigos (Los Vengadores Costa Oeste), familia (Mercurio, El Hombre Maravilla y Magneto) y enemigos (Ultrón, El Segador Macabro, Los Siete de Salem y muchos más). Asiste al año trascendental en que la feliz pareja se convirtió en padres de Billy y Thomas, destinados a convertirse algún día en miembros de Los Jóvenes Vengadores.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan – Especial Color: La Hora del Dragón. Contiene Giant-Size Conan 1-4, Conan the Barbarian Annual 4-5 y material de The Savage Sword of Conan 8 y 10 USA. La legendaria adaptación de la única novela de Conan escrita por Robert E. Howard, junto a sus secuelas en cómic. El malvado Xaltotun ha regresado de la edad oscura de Acheron para deponer a Conan, rey de Aquilonia. Pero mientras el mundo piensa que está muerto, Conan se abre camino de mazmorra en torre y libra una guerra sin cuartel. En el proceso, se encuentra con Zenobia, la deslumbrante esclava que se convertirá en una figura clave en su futuro.
  • Marvel Limited Edition. Motorista Fantasma: El Discípulo del Diablo. Contiene Ghost Rider 6-20 Marvel Two-In-One 8 y Daredevil 138 USA. Las aventuras de Johnny Blaze continúan con el regreso del Zodíaco, una banda del crimen organizado impulsada por agentes del infierno. A continuación, después de luchar por su alma contra Satán, el Motorista Fantasma se une a La Cosa en un combate contra Hulk y en alianza con Los Campeones. Y si pensabas que el Orbe estaba derrotado, ¡piénsalo de nuevo! Además: Karen Page se une al elenco de secundarios, en un crossover con Daredevil dibujado por John Byrne.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 6. Contiene The Savage Sword of Conan 37-43 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!

Julio:

  • Marvel Gold. Marvel Team-Up 2: Fantasmagoría (Omnigold). Contiene Marvel Team-Up 23-40 y Giant Size Spider-Man 1-5 USA. ¡La era de los Giant-Size! Te presentamos el volumen en que las aventuras compartidas por Spiderman con otros héroes se trasladaron a estos especiales, mientras en Marvel Team-Up irrumpía La Antorcha Humana. Encuentros legendarios, como los que el trepamuros lleva a cabo con Drácula o con Doc Savage (nunca impreso a color en España), junto a aventuras de gran impacto nostálgico, como el regreso de El Hombre Meteoro, que no aparecía desde los tiempos de Steve Ditko, cuando se hacía llamar El Saqueador, los cruces con Frankenstein y El Hombre Lobo, uno detrás del otro, o la siguiente generación del Gran Hombre y El Señor del Crimen, coincidiendo con la llegada del formidable equipo de Bill Mantlo y Sal Buscema.
  • Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 3: En busca de la Gema Sangrienta. Contiene Captain America 351-371 y The West Coast Avengers 44 USA. ¡Steve Rogers está de vuelta en rojo, blanco y azul! Después de la saga de los dos Capitanes, el Centinela de la Libertad original está de nuevo en la brecha, para enfrentarse al campo de odio de Madre Noche o sufrir una transformación inesperada. Este tercer volumen de las aventuras del Capitán América conducidas por Mark Gruenwald recoge la fabulosa época en que el Capi se unió a Iguana para vivir aventuras en el más puro estilo Indiana Jones, comenzando con la saga de nuestro título: “En busca de la Gema Sangrienta”. ¡Además, el Capitán John Walker asume la identidad del USAgente!
  • Marvel Must Have. Spiderman: La última cacería de Kraven. Contiene Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA. El legendario equipo creativo compuesto por J. M. DeMatteis y Mike Zeck elaboran la historia definitiva de venganza, en esta revolucionaria e inigualable saga, considerada la mejor aventura moderna de Spiderman. Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste, una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spiderman. Ahora el tiempo de jugar ha terminado. Acabará con la araña, la enterrará y se convertirá en ella. Empieza la Última Cacería de Kraven.
  • Marvel Omnibus. Morbius Classic: Aventura dentro del terror. Contiene The Amazing Spider-Man 101, 102, Adventure Into Fear 20-31, Vampire Tales 1-5, 7, 8, 10, 11, Giant-Size Super-Heroes 1, Marvel Premiere 28, Marvel Two-In-One 15, Marvel Preview 8, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 6-8, 38 y The Savage She-Hulk 9-12 USA. Maldecido por un experimento que salió mal, el Dr. Michael Morbius está poseído por una sed insaciable de sangre, pero su corazón late como el de cualquier otro hombre. ¡Es un vampiro viviente! Este tomo recopila las historias clásicas en solitario de Morbius, desde sus apariciones en Vampire Tales a su serial en Adventure IntoFear. ¡Viaja al lado más oscuro de Marvel, un mundo de terror que definió los cómics durante una generación!

Agosto:

  • 100% Marvel HC. Capa y Puñal: La agonía y el éxtasis. Contiene The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger 1-11 USA. ¡El cuarto volumen de las aventuras clásicas de Capa y Puñal! Tras la conclusión del experimento compartido con el Doctor Extraño en Strange Tales, el dúo de culto de Marvel volvió a contar con colección propia, en la que Terry Austin, como guionista, trajo de vuelta a viejos secundarios, acudió al romance y la comedia y abrió la cabecera a todo el Universo Marvel, con multitud de invitados especiales y situando la condición de mutantes de Capa y Puñal en la misma cabecera. Incluye el epílogo de “Inferno”, el crossover con “Actos de Venganza” y la participación de Factor-X, Los Nuevos Mutantes, Los Vengadores y… ¿X-Force? ¡No, no son el X-Force que imaginas, pero sí el primer grupo en hacerse llamar así!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 9. Contiene The Savage Sword of Conan 28-30 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La sangre de los dioses”, “Hija de la brujería” y “La Ciudadela Escarlata”.
  • Colección Los Eternos 1: El día de los dioses. Contiene The Eternals 1-11 USA. El primero de los dos volúmenes que recopilará la obra maestra del Rey de los Cómics. Hubo un tiempo en que los dioses caminaban por la faz de la Tierra. Ahora, han vuelto. Jack Kirby revela la historia secreta del Universo Marvel y de dos razas ocultas que pugnan por heredar la Tierra: Los Eternos y su equivalente oscuro, Los Desviantes.
  • Grandes Tesoros Marvel. La Cosa y otras historias. Contiene Marvel Fanfare 15, Fantastic Four 296, Iron Man 232 y Marvel Premiere 3 USA. Un conjunto de memorables historias realizadas por el genial Barry Windsor-Smith, que podrás apreciar en toda su grandeza. Un alucinante relato protagonizado por La Cosa en solitario; la vuelta a casa de Ben Grimm tras una larga ausencia; el escalofriante epílogo de La Guerra de las Armaduras y el apoteósico regreso del Doctor Extraño.
  • Marvel Limited Edition. Ka-Zar El Salvaje: Un nuevo amanecer, un nuevo mundo. Contiene Ka-Zar The Savage 1-12 USA. ¡La más deseada etapa de Ka-Zar, por fin recuperada! El legendario guionista Bruce Jones (The Incredible Hulk), junto a Brent Eric Anderson (La Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata, Astro City) cambian radicalmente la leyenda de Ka-Zar. La búsqueda de Zabú conduce a Kevin Plunder hasta más allá de La Tierra Salvaje, al paraíso oculto conocido como Pangea. Nuevos amigos, nuevas amenazas y el debut de un legendario villano de La Patrulla-X, en una adaptación libre del Infierno de Dante: ¡Es la llegada de Belasco!
  • Marvel Limited Edition. La Salvaje Hulka: La saga termina. Contiene Savage She-Hulk 15-25 y Marvel Two-In-One 88 USA. El volumen que cierra la serie original de la Amazona de Jade. Los conflictos no sólo entre Hulka y sus enemigos, sino entre Hulka y Jennifer Walters llegan a su fin. Las dos mitades de nuestra heroína luchan por el control, y cada una de ellas tiene un interés romántico diferente. ¡No es fácil ser verde!

Septiembre:

  • Colección Los Eternos 2: Matar a un dios espacial. Contiene The Eternals 12-19 y Annual 1 USA. ¡Un tiempo de titanes, terror y viaje en el tiempo, como solo el Rey de los Cómics podría haber concebido! En el volumen con el que concluye la etapa fundacional de Los Eternos, Jack Kirby desata la más fantástica forma de vida que jamás ha existido, la Unimente; plasma el retorno de los dioses del espacio; narra el encuentro contra un Hulk dotado de poder cósmico y mucho más.
  • Colección Los Eternos 3: De repente… ¡los Celestiales! Contiene The Mighty Thor 283-291 y Annual 7 USA. La andadura de Los Eternos prosigue en la más ambiciosa saga escrita por Roy Thomas para El Poderoso Thor. El heredero de Stan Lee traslada al Universo Marvel los conceptos cósmicos creados por Jack Kirby. El Dios del Trueno entra en contacto con Los Eternos y Los Desviantes. Además, la guerra entre los dioses del panteón griego y los superhumanos que se han hecho pasar por ellos, y en la que se verán envueltos también los asgardianos.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matatanza Máxima. Contiene The Amazing Spider-Man 366-380 y Annual 27, Spider-Man Unlimited 1 y 2, Web of Spider-Man 101-103, Spider-Man 35-37 y The Spectacular Spider-Man 201-203 USA. ¡La mítica aventura de los noventa, por fin recopilada en Marvel Héroes! Matanza, el engendro ha reunido un ejército de psicópatas con superpoderes con los que extender su mensaje de hostilidad, caos y carnicería. Ellos son Carroña, Demoduende, Grito y el doble demoniaco de Spiderman. El trepamuros tendrá que reclutar a su propia banda para luchar con ellos: La Gata Negra, Capa y Puñal, Estrella de Fuego, el Capitán América, Puño de Hierro, Deathlok y… ¡¿Veneno?! El peor enemigo de Spiderman se ha convertido en el incómodo aliado en la batalla contra Matanza. Además, “La venganza de los Mata-arañas” y otras recordadas aventuras de la época.
  • Marvel Limited Edition. Los Defensores: Los Hombres Cabeza. Contiene The Defenders 26-41, Annual 1, Giant-Size Defenders 5 y Marvel Treasury Edition 12 USA. ¡La conclusión de la etapa de Steve Gerber en Los Defensores! El guionista que rompía constantemente las reglas del género superheroico ofreció en estos episodios una de sus sagas más celebradas. La visita de los Guardianes de la Galaxia a nuestro tiempo, el pasado de Halcón Oscuro, la vuelta de Nebulón, un cruce alucinante con Howard el Pato, el personaje fetiche de Gerber, y también… ¿Estás preparado para la amenaza de los Hombres Cabeza?

Octubre:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 10. Contiene The Savage Sword of Conan 31-33 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La daga llameante” y “La maldición del monolito”.
  • Colección Los Eternos 4: El crepúsculo de los dioses. Contiene Thor 292-301 USA. Puede que la guerra entre dioses y Eternos haya terminado, pero Thor todavía tiene que enfrentarse a la reunión de la Cuarta Hueste Celestial… Además de luchar contra el terrible Fafnir, El Destructor y Loki. Además, la reunión de todos los panteones divinos, la adaptación a la leyenda marveliana de Thor de Sigfrido, de Richard Wagner, el verdadero origen de Odín, y mucho más.
  • Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 2 (Omnigold). Contiene Classic X-Men 20-44 USA. A mediados de los ochenta, Marvel reeditó la Segunda Génesis de La Patrulla-X, en una serie que añadía nuevo material, alucinantes ilustraciones de Arthur Adams y relatos de Chris Claremont (luego sustituido por Ann Nocenti) y John Bolton. Esta segundo y último volumen recupera todo el material de Classic X-Men y añade reveladoras comparativas con la serie clásica. Además, todas las nuevas portadas creadas para el resto de la serie y toneladas de extras procedentes de una época mutante sin igual.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 7. Contiene The Savage Sword of Conan 44-48 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!

Noviembre:

  • 100% Marvel HC. Ángeles Caídos. Contiene Fallen Angels 1-8 USA. De las páginas de Factor-X, llegan Madrox y Siryn. De las páginas de Los Nuevos Mutantes, Mancha Solar y Warlock. Se unen a El Desvanecedor, Bum Bum, el Dinosaurio Diabólico y algunos inesperados amigos en el grupo de mutantes fugados: ¡Los Ángeles Caídos! Publicada en 1987, los acontecimientos de esta miniserie derivan de las páginas de Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes nº 3 y sirven como perfecto complemento al mismo.
  • Colección Los Eternos 5: Liberar a los Eternos. Contiene What If 23-30, Iron Man Annual 6 y The Avengers 246-248 USA. Todas las historias de Los Eternos narradas durante la época posterior a sus apariciones especiales en la colección de Thor y la mítica maxiserie de los años ochenta. Se trata de una época trascendental en la que, en primer lugar, se despliega el arco aparecido como complemento de What If?, en que Mark Gruenwald, Ralph Macchio, Peter B. Gillis, Ron Wilson y Rich Buckler completaron la integración de los mitos de Los Eternos en la cronología del Universo Marvel, y a continuación, tienen lugar las trascendentes apariciones de Ikaris y los suyos en las colecciones de Iron Man y Los Vengadores.
  • Colección Los Eternos 6: ¿Dices que quieres una revolución?. Contiene Eternals v2 1-12 USA. ¡La espera terminó! Más de tres décadas después de su publicación en Estados Unidos, por fin llega a España la maxiserie desarrollada por Peter B. Gillis y Sal Buscema. En un momento de incertidumbre y transformación para Los Eternos, su nuevo líder ha de unirlos a todos para luchar contra el enemigo que emerge entre Los Desviantes. Ghaur ha descubierto el lugar en que se encuentra un Celestial durmiente. Si poseyera su poder, nada podría detenerlo.
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 3: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The New Mutants 35-54, Web of Spider-Man Annual 2 Wake Me Up…, The New Mutants Annual 2-3 y Uncanny X-Men Annual 10 USA. Empieza con el viaje de Los Nuevos Mutantes hasta la tierra de los dioses nórdicos, donde se verán envueltos junto a La Patrulla-X en “Las guerras asgardianas”. A su vuelta, el Profesor Xavier ya no está, y un nuevo maestro ocupa su silla: Magneto. Su intento de purgar los pecados del pasado no será suficiente para que sus alumnos confíen en él, en un tomo que incluye dos Annuals dibujados por Alan Davis y los cruces con Secret Wars II y “La Masacre Mutante”. Contempla el apoteósico final de la etapa de Chris Claremont al frente de la serie.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1: Círculo vicioso. Contiene The Incredible Hulk 320-346 y Annual 15 USA. El primero de los volúmenes dedicados a recopilar la legendaria etapa de Peter David en Hulk. Inmediatamente después de los sucesos de la etapa de John Byrne, llega Al Milgrom como autor completo, para acometer una época de transición en la que Bruce Banner se reunirá con el Goliat Esmeralda. Acto seguido, la irrupción del equipo formado por Peter David (El Asombroso Spiderman) y la entonces joven promesa Todd McFarlane revolucionará por completo el mundo de Hulk. Este monumental tomo cubre por completo esa primera fase del proyecto e incluye, entre otras legendarias historias, el choque contra Lobezno, con la mítica portada de Hulk reflejado en las garras, o la espectacular saga que reformuló al peor enemigo del Monstruo Gamma: El Líder.
  • Marvel Héroes. Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso? Contiene Secret Wars II 1-7, The New Mutants 30 y 36, Captain America 308, The Uncanny X-Men 196 y 202, The Invincible Iron Man 197, Web of Spider-Man 6, The Amazing Spider-Man 268 y 273, Daredevil 223, The Incredible Hulk 312, The Avengers 260, Dazzler 40, etc. USA. El primer tomo de los dos en que se recopila la trama completa del mítico crossover de los años ochenta, junto a todas sus secuelas. La última vez que los héroes se encontraron con El Todopoderoso, luchaban por sus vidas… ¡Ahora lo harán para salvaguardar el Universo! Un año después de que los más poderosos seres de la Tierra fueran secuestrados y conducidos a un mundo lejano, El Todopoderoso viaja hasta nuestro planeta, para continuar el estudio de la humanidad y cruzarse en el camino de todos los héroes del Universo Marvel, en un gigantesco crossover que sirve como foto fija de toda una época de La Casa de las Ideas y en el que participaron la práctica totalidad de los autores que en aquel entonces trabajaban en la editorial.
  • Marvel Must Have. Daredevil: Born Again. Contiene Daredevil 227-233 USA. “Y yo os digo… Que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo”. Aquí llega la edición definitiva de la historia definitiva de Daredevil, escrita y dibujada por Frank Miller y David Mazzucchelli, dos auténticas leyendas del Noveno Arte. Karen Page, el antiguo amor de Matt Murdock, ha cambiado la identidad secreta del Diablo Guardián por una dosis de droga. Ahora, Daredevil debe encontrar fortaleza mientras Kingpin le golpea como nunca antes lo ha hecho.
  • Marvel Must Have. Marvels. Contiene Marvels 0-4 y Epilogue USA. ¡La edición completa de la obra maestra de Busiek y Ross! Un emocionante recorrido por los momentos que sirvieron para forjar el Universo Marvel bajo la visión única del fotógrafo Phil Sheldon. Desde los orígenes de los superhéroes a la trágica muerte de Gwen Stacy, de la llegada de Galactus a la Guerra Kree-Skrull, de la irrupción de los mutantes a la boda de Reed Richards y Sue Storm… ¡Los Prodigios están aquí!
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 5. Contiene Conan The Barbarian 116-149 y Annual 6-9, Conan of the Isles y What If? 39 USA. Conan entra en una nueva fase creativa cuando J.M. DeMatteis (Spiderman: La última cacería de Kraven) debuta como guionista. Llevará a Conan a la ciudad mágica de las nubes, Mreead-Zza; devolverá a Jenna y Murilo al elenco de secundarios y formará equipo con John Buscema en una serie de historias que enfrentan a Conan contra Eilaynia. A continuación, el legendario Gil Kane toma las riendas artísticas de la serie, para unirse pronto a Bruce Jones. Además, varios Annuals y la novela gráfica “Conan de las Islas”, reimpresa por primera vez.
  • Marvel Omnibus. Hellstorm de Warren Ellis. Contiene Hellstorm: Prince of Lies 12-21 y Druid 1-4 USA. Con su primer cómic para Estados Unidos, Warren Ellis llevó a cabo un impresionante debut. Ahora, redescubre estas inquietantes historias sobre Daimon Hellstrom, el Hijo de Satán, en que le acompaña el extraordinario ilustrador Leonardo Manco. Daimon está a la caza de un mago asesino en serie junto a su aliado Isaac Christians, la Gárgola. Pero ¿quién es Jaine Cutter y cuál es su papel en el delicado equilibrio entre el cielo y el infierno? ¿Qué terrible destino le espera a la exesposa de Daimon, Patsy Walker, más conocida como La Gata Infernal? ¿Y qué le ocurrirá a Daimon en su fatídico enfrentamiento con su padre demoníaco? Los fantasmas, los demonios y la verdad sobre Satán aguardan en estas páginas. Además, Ellis renueva al Doctor Druida, en una imprescindible miniserie.
  • Marvel Omnibus. Kull: La Etapa Marvel Original 1. Contiene Kull and the Barbarians 1-3, Savage Tales 2, The Savage Sword of Conan 1-3, 7, 9, 14-16, 19, 23, 34, 39, 42-43, 52, 55, 61 y Annual 1, Marvel Preview 19 y Bizarre Adventures 26 USA. Miles de años antes del amanecer de Conan, las tribus bárbaras se levantaron en el continente Thurio, amenazando a las civilizaciones. En esta era despiadada, surgió un hombre exiliado que gobernaría la poderosa Atlantis en los años antes de que se estrellara bajo las olas. Este hombre era Kull y algunos de los mayores talentos de Marvel narrarían su saga: su exilio y su salvaje juventud; sus hazañas en alta mar; el ascenso a través de los pozos de gladiadores y las filas militares; su reinado como rey; y sus épicas batallas con el hechicero ThulsaDoom. Este primer volumen de las historias de Kull de los magazines en blanco y negro ha sido cuidadosamente restaurado a partir de materiales de la más alta calidad pertenecientes a los archivos de Marvel.

Diciembre:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan Color 2. Contiene Marvel Super Special 2, 9 USA. ¡Los dos números de Marvel Super Special protagonizados por Conan en 1978 y 1979, en un volumen imprescindible para completar tu colección de clásicos cimmerios! En primer lugar, “La venganza del bárbaro”, un relato de terrores ancestrales ambientado en una tierra sin nombre, en el que Conan se enfrenta en solitario a salvajes, bucaneros y a un monstruo más antiguo que las pirámides. A continuación, “La senda del dios manchado de sangre”, en que Conan halla un ídolo viviente que dispensa muerte…
  • Colección Los Eternos 7: El factor Herodes. Contiene The Eternals: The Herod Factor, The Avengers 370 y 371 y The New Eternals: Apocalypse Now USA. ¡Una aventura junto a Los Vengadores y dos extensos números especiales, nunca antes publicados, que señalan el camino de Los Eternos a lo largo de la compleja década de los noventa en Marvel! A lo largo de la Tierra, mellizos adolescentes están siendo asesinados, como parte de una profecía que anuncia la destrucción de Los Eternos. A continuación, Apocalipsis fija su mirada en Los Eternos, encendiendo la mecha de una guerra entre la humanidad y Los Desviantes.
  • Colección Los Eternos 9: Hijos del dios dorado. Contiene Eternals 1-9 y Annual 1 USA. Los guionistas de Iron Man: Director de SHIELD y el espectacular dibujante español Daniel Acuña se unen para continuar los eventos narrados por Neil Gaiman y John Romita Jr. ¡Los dioses caminan sobre la Tierra! Hace muchos años, los gigantes cósmicos conocidos como Los Celestiales llegaron para crear a los más poderosos seres: ¡Los Eternos! Durante un tiempo, compartieron espacio con el hombre, para luego desaparecer. Ahora, han vuelto, mientras uno de Los Celestiales se yergue sobre el parque Golden Gate… ¿Significa eso que se acerca el fin de todo?
  • Conan el Bárbaro: Tiras de Prensa 1. Desde el 4 de septiembre de 1978 hasta el 12 de abril de 1981, miles de lectores se emocionaron con las aventuras diarias de su bárbaro favorito… ¡Conan! Ahora, recopilamos esas míticas tiras de prensa. Los lectores disfrutarán en ellas de los talentos de autores legendarios, con Roy Thomas y John Buscema a la cabeza.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 4. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 4 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este cuarto volumen recoge las tiras de 1983 y 1984.
  • Marvel Gold. Factor-X 2: La Caída de los Mutantes (Omnigold). Contiene X-Factor 17-32 y Annual 2 y 3 USA. Si piensas que “La Masacre Mutante” fue el momento más oscuro de la historia del Homo superior… ¡espera a leer “La caída de los mutantes”. Llega el acontecimiento que sacudió por completo a los integrantes de La Patrulla-X Original. El Ángel se ha suicidado, La Bestia está perdiendo su intelecto, los poderes de El Hombre de Hielo están descontrolados y Cíclope y La Chica Maravillosa no saben cómo acercarse el uno a la otra. Será en ese momento cuando Apocalipsis ponga en marcha su más ambicioso plan. Contempla los históricos episodios, a cargo del superequipo creativo formado por Louise y Walter Simonson, que transitaron entre “La caída de los mutantes” e “Inferno”.
  • Marvel Limited Edition. La Tumba de Drácula Magazine. Contiene The Tomb of Dracula Magazine 1-6 USA. Tras el final de la mítica colección de Marv Wolfman y Gene Colan, un nuevo magazine en blanco y negro llenó su hueco, dejando seis inmortales números, que aparecieron entre 1979 y 1980 y que incorporan una nueva perspectiva a la historia del Príncipe de los Vampiros. Los juicios de las brujas de Salem, la Revolución Francesa, la Guerra Civil Americana… ¡son solo algunos de los eventos que sacudieron al mundo durante los años en que Drácula acechó a la humanidad! ¡Ahora, descubre los secretos del diario de Drácula y presencia el primer viaje del Señor de las Tinieblas a Estados Unidos y un enfrentamiento con la Muerte misma!
  • Marvel Limited Edition. Maestros Marvel del Suspense: Lee y Ditko Parte II. Contiene Tales to Astonish 15-28, Strange Tales 80-95, Tales of Suspense 13-27, Journey Into Mystery 64-78, Amazing Adventures 1-6 y Amazing Adult Fantasy 7-11 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

8.263 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
8.263 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
  1. Efectivamente, Suso, Los Eternos y 2001 es el summum de la creatividad del Rey.
    En cuanto a los próximos MLE, pues yo me alegro un montón que diciembre nos traiga magacines adultos magistrales como Drácula y Kull y no series infantiloides como Excalibur o Power Pack, que además en España gustan al Tato y poco más.
    La pena es que se pierda tanto el tiempo publicando cosas que le gustan a Clemente y que luego compran cuatro gatos, como los bodriacos de Heroes Reborn y Heroes Return (de este parece que van a dejar colgado a los 4F con solo el primer tomo), y tarden tanto en publicar materiales que no son del gusto de Clemente y que sin embargo lo compran mucha más gente, como pueda ser Hulk y Daredevil sin ir más lejos, que son personajes que en España han tenido siempre muchos fans. Clemente debería hacérselo mirar, porque su criterio es más de fan que de editor profesional, y eso que Viturtia no le dejará hacer todo lo que quisiera porque si no hace tiempo que Panini hubiera perdido la licencia de Marvel en España.

    Volviendo a Kirby, tenía una vasta cultura, cosa que Stan Lee no. Stan era el típico yanqui promedio, que conoce más o menos la historia de los EEUU –la que allí les enseñan, claro, que es absolutamente sesgada– y poco, muy poquito más, a pesar de tener la inmensa mayoría de ellos orígenes en la inmigración europea masiva de finales del siglo XIX y principios del XX, antes de la Primera Guerra Mundial (nada menos que 30 millones de europeos emigraron a EEUU en ese periodo, que si multiplicamos exponencialmente su descendencia, tenemos como digo a la inmensa mayoría de la población blanca estadounidense actual).
    En cambio Kirby no era un inculto yanqui promedio, tenía una considerable cultura general, y es evidente que tocaba muchos palos en sus lecturas, no solo las magufadas del embaucador suizo Erich von Daniken que le sirvieron de inspiración en muchas de sus creaciones, sobre todo en Los Eternos, que es evidente que tienen mucho de los extraterrestres de los que habla Daniken en «El oro de los dioses» y demás libros de su saga de «ciencia ficción».
    Kirby evidencia que leía también sobre ocultismo y esoterismo (cábala judía, alquimia, goecia…), historia, sagas mitológicas, tradición judeocristiana, demonología, literatura popular, etc.

    Y Magni, comparto contigo lo de que Marvel Must-Have es un nombre ridículo para una línea. Yo no sé si es que esta gente no sabe que en España un 90% largo de la población no tiene ni repajolera de inglés y estos nombrecitos les suenan a chino, o es que no tienen a ningún profesional de la mercadotecnia en plantilla, porque mantener ciertos nombrecitos en inglés es una estrategia comercial pésima. Hay un montón de nombres, títulos, etc, que deberían envitar ponerlos en inglés, sobre todo los que resultan impronunciables para el español promedio o suenan francamente mal, como es el caso del Must-Have este de las narices. En fin, allá ellos, luego se quejan de que no atraen a nuevos lectores, cuando el primer mandamiento del marketing comercial es que la marca o nombre de un producto tenga buena sonoridad, sea fácilmente pronunciable y, para determinados productos, que sea un nombre muy conceptual.
    Por ejemplo, Limited Edition es un buen nombre, porque aunque no sepas inglés se entiende perfectamente el concepto de edición limitada, pero no me jodas, ¡Must-Have! 😂

    • Es que Kirby tenía una educación formal pobre pero lo compensaba de sobra leyendo mucho, de pulp a ensayos de todo tipo, era muy inquieto. Y nunca dejó de ser fan de los cómics, aunque advirtiera a los novatos en las conversaciones aquello de “los cómics te partirán el corazón.”

      • Totalmente de acuerdo con lo de Marvel Must Have, por los dioses antiguos y los modernos (y los profilácticos de enmedio 😈). Aunque yo sí soy uno de los cuatro gato (gato arriba, gato abajo …y Gata Negra por enmedio, con suerte …y si hay suerte me arrimo, aunque no sea primo😈😅😋) que sí se compraría lo de Power Pack. De Excalibur, lo mejor lo de Alan Davis como autor completo, que se pedía mucho en los Marvelmania desde el principio (como el Increíble Hulk de Peter David, pero ni lo uno ni lo otro le debían hacer mucho tilín a Clemente, que se esperaron años)…eso debería haber caído hace tiempo en un tomo de Marvel Héroes (como también la etapa original de Factor-X de Peter David), aunque luego para completistas se pueda sacar la serie completa en Omnigold o donde sea. Lo mismo vale para el Logan/Parche de Claremont, Buscema y compañía.

        • Yo guardo muy buen recuerdo de las historias de “Power Pack” que se publicaron como complemento en “Factor-X”, y de toda la saga de “Inferno”, son precisamente los números de “Power Pack” los que me transmitieron más mal rollo, con el piso de la familia Powers cada vez más “embrujado” (y de formas cada vez más repugnantes, como que te empiece a crecer moho por las piernas) y ese Douglas Carmody transformado en demonio que no se cortaba en absoluto en matar a gente estrujándoles la cabeza.

          • De los Powers recuerdo con cariño especial el crossover con Secret Wars (II) y el número en el que se pasan los siempre simpáticos Tres Guerreros asgardianos. Y sí, ja, la verdad es que el crossover con Inferno daba mal rollito. Para mí Louise hizo uno de sus mejores trabajos en Marvel …y June el mejor. Luego, June, sin hueco en Marvel, se iría a dibujar la clásica comic-strip Brenda Star Reporter (inspirada físicamente en Rita Hayworth y en la propia autora original …de la que era muy fan el difunto José Joao, como de la Firehair original, Red Sonja, Ghita de Alizarr, la Viuda Negra, Thundra y Koriand’r de Tamaran …igual parte de mi fetichismo por las pelirrojas me viene de las tertulias etílicas que teníamos con José Joao, que creo que las únicas no “rossas” entre sus heroínas favoritas eran Miss Fury y Sheena, la reina de la jungla, quizás Cave Girl, pero a esta el viejo la consideraba apenas un derivado como a Shanna, Jann, Rulah, Tiger Girl, Leopard Girl y tantas otras), que creara en el ’40 Dale (Dalia) Messick …y que había dibujado entremedias otra gran mujer: Ramona Fradon.

            • Hace ya como medio año que desde Panini dijeron que Dazzler (que en su momento me gustaba pero que para mí ha envejecido mal y cada vez me importa menos) y Power Pack estaban previstos …y que saldrían antes de lo que esperábamos. Ya veremos, no sería la primera vez que no cumplen (o nos hacen esperar años tras soltar la liebre prematuramente), pero supongo que sí algo caerá en 2022.

  2. No estoy de acuerdo con la Frambuesa de que Excalibur sea una serie infantiloide…..al contrario, es una obra maestra de Chris Claremont y Alan Davis, a la altura, en su momento, de la brillante JLI de Giffen, deMatteis y Maguire o la Hulka de John Byrne…..humor muy británico y socarrón, escenas y situaciones muy divertidas y gran caracterización de personajes, como no podía ser menos, conociendo a sus autores….

    • La JLI era mejor. Y sí me apuras la Hulka de Byrne también (o al menos más divertida …y sexy, claro). Pero la serie, mientras aguantó Davis, tenía su gracia (aunque bajaba demasiados puntos cuando le sustituía otro dibujante). Además, yo diría que estaba mejor también la etapa en la que Davis se hace también cargo del guión.

      • Pues a mi me gustan las tres y Excalibur un poquito por ser mucho mas imaginativa que las dos de DC, y alternando el humor con momentos bastante chungos en algunas aventuras. De hecho Rondador y Kitty brillaron como nunca, ya lo dice Erik que la caracterización de los personajes es sublime. Las otras obviamente me encantan… pero Excalibur tiene un no se que.

        • A mí, personalmente, también me gustan las tres. Objetivamente, Excalibur me parece inferior, y que la parte más resultona es la del regreso de Davis haciéndose cargo también de los guiones.

  3. Sí, poner tanto nombre en inglés no es muy democrático y “Marvel Must Have” no se infiere para nada con lo que significa (“Marvel que debes tener”).

    Lo que pasa es que dentro de cierto nivel cultural por encima del promedio, que podría ir la mayoría de las veces unido a un cierto nivel económico por encima del promedio, cualquiera conoce ese concepto, aunque no sepan inglés. Supongo que muchos no lo utilicen porque es cursi, independiente de que conocen su significado o a lo que se refiere. ¿Entonces Panini titula sus líneas de acuerdo a modas cursis, porque apunta a un público con mayor poder adquisitivo? ¿Hicieron un estudio de mercado donde los con mayor poder económico se sienten atraídos o rechacen los “conceptos que ahora son globales” en inglés, lo hablen o no? ¿Asumen que la mayoría del orbe hispanohablante conoce esos anglicismos? Qué sé yo.

    Opino que deberían denominar líneas o colecciones de ese talante con nombres tipo “Marvel Obligatorio”. “Marvel Que Debes Tener” queda muy largo, aunque me acomoda y agrada más que “Marvel Must Have”.

    • No tengo claro que lo del “Marvel Must Have” venga de suponer cierto nivel por encima del promedio; me temo más bien que sea un intento de llamar la atención al público amante de los videojuegos que se ha malacostumbrado a usar términos en inglés o espanglish, con sus “raids”, sus “loots”, sus “farmeos”, sus “builds” y sus “aggros”.

      “Marvel Imprescindible” me habría parecido una buena opción.

      • Ciertamente pude haberla lanzado bastante lejos, pero el concepto “must-have” algunos cursis ya lo usaban en los sesentas (para libros de arte y ese tipo de material), evidentemente mucho antes que ciertas palabras de cuando los juegos de Nintendo y Play Station se transformaron en una tribu urbana. “Cultura gamer” le dicen por aquí, aunque no me guste como suene.

  4. Coincido en tus apreciaciones sobre Clemente, amigo Fram-buesa ( por cierto, qué vegano se me ha puesto Vd. ) Sobre el proscrito Daredevil, no os preocupéis que seguro que el año que viene vuelven a sacar una nueva edición del Born again ( again ) . Que debe haber algún nativo de Laponia que aún no tenga su tomito. El picapleitos, el cara lata y Hulk, es que , se ve, no tienen muchos seguidores en España ( ni tradición ) . Y espérate tú que volverá la enésima más una versión de la Última cacería de Kraven ( ¿ cuántas licencias de caza tiene este tío ? ) . Y el Peter Parker , en boxes. Un criterio editorial pelín extraño el del tito Clem últimamente.
    Martin, lo de Marvel Must Have, suena regular, sí, pero es que si me la rebautizan como ” Marvel que debes tener “, entonces ya es que directamente me daría un ataque. No sé si de pánico o de risa.

  5. Un material británico que seguramente King Shadow le esperaba más bien poco a Dolmen (aunque es bien conocido el aprecio del editor por Purita Campos): Esther y su mundo (Patty’s World), retomando la serie allí donde la dejó EDT, tras completar su segunda etapa.

    • ¡¡¡Queee!!! la madre que los pario… no les deseo que les funcione mal porque a la larga perdemos todos ¡ Pero Esther y su mundo! que veo material de la autora saldado, no se yo. Mira que lo del rollo ese del Impero de Trigan no me hizo la menor gracia (de hecho tengo una anécdota con este comic que es para troncharse) habiendo mas cosas. A este paso ya veremos si publican algo de 2000AD como Slaine, Charlie’s War, Nemesis The Warlock, Heroes de Harlem, Harry 20 o material de Ezquerra ya puestos. Con esto y lo del Rey Kull estoy de mala leche, menos mal que no me compre lo del tomo del Amazing Fantasy (y sabiendo que eran varios autores aun hubiera pasado mas) ya que de ahí me interesa lo de Ditko y Kirby, que al final lo recopilaran todo. Cuando se pongan con el material de Atlas/Timely del Rey ir preparando pasta

      • Tras la quiebra de EDT todo el fondo editorial acabó en saldos porque el editor estaba tieso (también tuvo que ir vendiendo gran parte de su colección particular de cómics, varios amigos míos aprovecharon para comprarle cosas raras …yo nunca tengo estómago para sacar provecho de las desgracias, soy un blando en eso). Pero esta serie vendió bastante bien (también su fiel y digna edición de los mangas de Tezuka …y de los de Rumiko Takahashi, luego retomados por Planeta …o el Kimagure Orange Road, que nadie ha reeditado todavía). Hay quien cree que con Esther/Patty (aunque sea la tercera parte de la serie, la que tiene menos fandom acá ….publicada parcialmente en la revista Pecosa de MC) recuperarán la pasta que probablemente palmarán (esperemos que no, o no mucha, que cuanto mejor les vaya con la línea más joyitas veremos …y hay a punta pala) con los triganos.
        …Slaine, si no lo continúan ni Norma ni Yermo (no tan lejanas sus últimas ediciones, pero tampoco ya tan cercanas) me da que raro es que lo saquen otras. Aparte que estas ya han sacado lo mejorcito del personaje. Lo restante que mencionas (o cualquier cosa dibujada por nuestros Badía Romero, Esquerra y Ortiz…y no hicieron poco) sería bien recibido por mi parte. Ya por el cambio de año o así hicimos algunas listas jugosas al respecto. …El tomo de Amazing Fantasy era Ditko al dibujo.

        • Es que Slaine no solo era lo de Bisley o todo eso a color, que tiene su recopilación en B/N y unos cuantos tomos publicados en Gran Bretaña. Lo que no puedes es empezar a construir la casa por el techo ya que ninguna editorial lo ha publicado cronológicamente. Ahora son otros tiempos y yo creo que si se vendería como muchas otras cosas que antes no. Di lo que quieras pero el material de Purita Campos yo lo he encontrado saldado y de segunda mano a muy buen precio, tan bien no les habrá ido, creo yo. Aunque si Dolmen se harta de vender álbumes por mi perfecto, ya que lo que menos que me interesa es que sufran un varapalo económico. Supongo que si lo publican es que ven una buena oportunidad de vender. Con lo cual les deseo todo el éxito del mundo, y a quien le guste pues que lo compre y que lo disfrute. Si con eso me traen mas comics de la Lion o un posible 2000AD ¡bienvenido sea! La lastima es que yo a Dolmen no les compro apenas nada de material. Descontando algo de Chaykin y poco mas

          Lo de Amazing Fantasy me refiero que ese MLE no lo dibuja solo Ditko, si no como ya me contestaste en otro hilo que también incluía lo de Kirby y algo de Heck. Con lo cual me alegro de no haberlo trincado ya que creía que era integralmente material de Ditko. Ahora ya con la duda aclarada se que con los tres MLE’s de Steve Ditko tengo todo su material de Atlas/Timely

          • De lo del principio en España solo se publicó una efímera muestra (que fue un fracaso total): dos grapas de la época de MC (con cómics Fleetway a menudo coloreados). Estuvo bien así y todo la etapa de MC Ediciones: un buen lote de historias de Juez Dredd (con Dillon cuando acá no le conocía nadie), algunas buenas hasta, el encantador Harry 20 (una especie de Conde de Montecristo en un satélite prisión artificial espacial) dibujado por el joven Alan Davis, alguna serie postapocalíptica dibujada por Ortiz, algún bélico, algunas de las historias cortas de Sci-Fi escritas por Moore, el Dan Dare dibujado por Gibbons,…

            • Tengo los Heroes de Harlem y el Harry 20 en dos integrales en ingles. Justamente con el segundo es donde conocí inconscientemente a Davis, y luego fue en Excalibur donde creo yo que igual que mucha gente nos “enamoramos” de su arte y empezamos a interesarnos por la obra del autor. Aunque ya tenia en Zinco Batman y los Outsiders.

              • Yo .e enamoré con sus Outsiders (aunque Aparo y Von Eeden también molaban) y su Batman (pre y post Crisis). Con Bolland me enamoré con los grapas de Camelot 3000 (también de Mike W. Barr), aunque ya le conocía por Juez Dredd. Y la primera vez que vi algo de Ortiz fue post apocalíptico, claro, ja.

        • Es un poco chorra, pero ahi va. Una vez que quede con dos amigos uno un veterano cincuentón muy leído en comics (A lo Suso pero de segunda división) y otro buen amigo mío que apenas había leído cuatro cosas. Bueno, pues tomándonos unas cervezas ellos dos hicieron migas tras presentarlos y estábamos hablando de comics, y entonces el veterano que se estaba comprando la ultima edición de Trigan publicada aquí (¿La de Planeta?) pues en un principio quería regalarme a mi la de Norma (la anterior, supongo) y le dije muy agradecido que pasaba por que ya la encontraba bastante infantiloide cuando era un chiquillo, a mi otro amigo se le iluminaron los ojos y le comento al veterano que el si que de chiquillo había leído algunos álbumes y que le encantaban con pasión. Resumiendo, que al final el veterano se la regalo de mil amores. Entonces mi amigo de camino a casa critico mi gusto en materia de comics y que hay que leer mas europeo, clásico y demás. Yo le dije que vale lo que tu digas. Al final pues se hizo con los comics en cuestion y los leyó. Pues entonces cuando volvimos a quedar echaba pestes de lo de Trigan ya que le parecía sumamente infantiloide y no lo recordaba así. Que nada se parecía a esos comics que le dejaba yo tan buenos de un tal Eisner y su personaje llamado Spirit. De lo que me reía eran los sapos y culebras que lanzaba contra el comic de marras casi a ofensa personal. Y cuando el veterano se entero que al otro no le había gustado al final empezó a rajar de este que era un desagradecido y tal. Entonces le dije que me respondiera con sinceridad ¿El comic esta bien? y el me contesto “No, si realmente tiene razón es infantiloide a mas no poder a pesar del gran dibujo. Pero eso no se dice si te lo regalan, será cabron el gordo de tu colega” Total, que al final hicieron las paces y tan amigos. Pero reconozco que me reí bastante viéndolos despotricar y poniendo caras como si estuvieran participando en alguna obra amateur y encima sobreactuaran.

          Una anécdota simpática, pero incluso tengo una mas tronchante que incluye una tienda de comics, al mismo veterano, a un aficionado a Spiderman y sufrido panadero con una leve discapacidad intelectual, y que incluye al Hombre Enmascarado y el uso pistolas por parte del personaje de Lee Falk. No la mencionare por respeto a Suso el cual es muy fan del personaje, como bien sabemos todos.

          • Su principal valor a día de hoy (y más una vez avanzas un poco, pues es una serie excesivamente repetitiva) es el dibujo (y además ya un poco estático para mi gusto: buena ilustración pero floja narrativa). Ha envejecido mal. A mí también me gustaba de crío y tampoco me gustó al releerla cuando la sacó Planeta (de hecho me bajé antes de la mitad de su edición …y los vendí).

            • Que puntería la del Fantasma, ja. Ni siquiera disparaba a las manos en la etapa Falk, disparaba a las armas …como Hopalong Cassidy!😈

              • Ja, Suso la divertida anécdota se debía a ¿por que lleva pistolas si no mata? entre el panadero y un gran coleccionista y fan del Fantasma que Camina… esto tras lustros aun se recuerda la discusión y yo casi me mee encima con lo de ¡Guran y MJ!

                • A Lee Falk no le gustó nada que en la primera miniserie de Peter David disparase a herir, pero nada nada. Pero fue amable y al joven David (muy fan …y todavía novato, aunque había pasado ya por Spiderman gracias a haber estado con el editor en el momento adecuado …pero duró poco a causa de que a Shooter no le gustaba que los del departamento de ventas escribiesen cómics, por si se veía como nepotismo …o tráfico de favores para que se promocionasen más los títulos de un determinado editor) le dijo que le había gustado su trabajo. El editor no le contó la verdad hasta años después.

  6. Amigo Payton, fijate si tienen «poca» tradición y predicamento el cuernecitos y el gigante esmeralda en España, que incluso actualmente sus dos series regulares, el Immortal Hulk y el Daredevil de Chip Zdarsky, son de las más vendidas, y más allá de eso las de mayor calidad (la de Hulk de hecho ha sido una auténtica sensación, en España y en todas partes). Pero a Clemente le da igual, él se empeña en meter con calzador lo que a él le gusta, y al final tiene que recurrer para aliviar pérdidas de los materiales noventeros a cartas seguras (de ventas) como son el Spiderman clásico y la Patrulla-X de Claremont (porque la de los «artistas de Image», que es la etapa que a él le gusta, hoy día vende muy poco porque los clasicistas pasamos olímpicamente y los chavales de los 90 que compraron aquellos cómics como churros están a otras cosas).
    Respecto a lo que dice Erika de que Excalibur no es infantiloide, pues hombre, es como si me dices que la serie Películas de Walt Disney de editorial Jovial, que también te gustan mucho (a mí también, pues la nostalgia en algunas personas es un factor gustativo muy poderoso), no son infantiloides. Pues mira, sí lo son. Pero es que infantiloide es una definición y no tiene por qué ser peyorativa.
    En el caso de Excalibur, por mucho que Claremont y Davis sean genios, pues sacan su vena más infantiloide con la serie, a la que definir como «obra maestra» son palabras mayores. En fin, a mí entender es poner el listón muy bajo el definir a una serie divertida, sin más, como «obra maestra». Y ojo, que no digo que sea infumable ni nada de eso, sobre todo al principio está bastante bien, pero termina desbarrando mucho.
    Y lo del humor británico muy socarrón, pues hombre, para humor británico socarrón el de Benny Hill o Mr. Bean, pero lo de Excalibur… Para humor socarrón el de Tip y Coll, pero Excalibur… ¡Por favor!
    Si no es infantiloide lo del Lockheed el simpático dragón mascota, Meggan el hada mística, el seboso Mojo (un poco más y le llaman Mojón), Feren el elfo, Kitty Pryde encerrada en el cuerpo robótico de Widget, Kylun el guerrero místico encerrado en un cuerpo de niño, Micromax (¡primo de la Turmix por lo menos, jajajaja!)… Hombre, si esto no es infantiloide, pues nada, diremos que es una obra maestra (del despiporre). En este aspecto la saga de Torrente es también una obra maestra.
    Oye, que ojalá termine cayendo también Excalibur en MLE y todo el material clásico posible, que no soy yo de los que critican que no publiquen solo lo que a mí me gusta, precisamente hice el comentario porque sí hay gente que parece que solo se debe publicar lo que a ellos les gusta.
    De lo único que me quejo es que, por los gustos personales de Clemente, se esté dando prioridad a materiales que en muchos casos siguen el España cuatro gatos en detrimento de clásicos que aquí siempre han tenido una legión de seguidores, léase Hulk o Daredevil.

    • Aunque infantiloide no tenga porque ser una definición peyorativa, me parece que es lo más habitual. Si alguien me dice “Éste es un cómic infantil”, me parece un calificativo completamente neutro, porque se limita a decirme a qué género o a qué público pertenece ese cómic. En cambio, un “Este cómic es infantil” ya me hace dudar, porque el contexto tanto puede ser en plan “coge este cómic, que es infantil, y es lo que estábamos buscando” como “Me decepciona que este cómic haya resultado ser infantil”. Y un “Este comic es infantiloide” me cuesta muchísimo no verlo con un contexto negativo. De hecho, me he tomado la molestia de buscar “infantiloide” en la RAE, para ver si son todo manías mías (y de Erik), y me he encontrado con que lo definen como “adjetivo despectivo”.

      En todo caso, coincidiré en que las partes humorísticas de “Excalibur” ponen el listón muy bajo, sobre todo cuando giran en torno a conceptos heredados del “Capitán Britania” de Alan Moore. Por poner un ejemplo, donde Moore sacaba un miembro del Cuerpo de Capitanes Britania que resultaba llamarse “Capitán Airstrip One”, si pillabas la referencia, te daba un escalofrío porque ese nombre implicaba que el personaje procedía del mundo de “1984”. Claremont y Davis, en cambio, te empiezan a meter el Hauptman Englande, el Centurión Britanus, Lady London, el Chevalier Bretagne… que no dejan de ser todos el mismo chiste de pillar al Capitán Britania y añadirle un adjetivo (este es nazi, ese otro es romano, aquel de ahí es francés…). Otro caso serían las portadas con chistecitos, que son bastantes, y parece como si hubieran querido emular la clásica de “JLI” donde están todos mirando al lector con mala cara y Guy Gardner diciendo “¿Pasa algo?”, y el resultado parece más una portada de “Mortadelo y Filemón”. Aunque para mí todas las veces en las que el humor no está muy acertado, “Excalibur” lo compensa más que de sobra con la narrativa y el dibujo, donde tanto Claremont como Davis me parecen en plena forma.

      • Es que querían emular la JLI (además uno de los grandes éxitos del momento)…pero no llegaban. A Claremont le iba mejor el drama (alguna crítica le llamaba incluso Dark Claremont por su gusto por hacérselas pasar canutas a sus mutantes en aquellos años), desde luego …como a Bendis más los detectives, policías y justicieros urbanos que los superhéroes más convencionales. Pero tenían a Alan Davis que era uno de los grandes valores gráficos del momento, claro, con un dibujo de corte clásico y gran detalle (cuando los plazos no son un problema) que son una delicia …y estupendo con la narrativa también (un punto flaco de la mayoría de grandes dibujantes que aparecían en aquel momento). Y sí, infantiloide es un adjetivo despectivo, rara vez no se utiliza así.

  7. Bueno, en lo de trocear omnibuses no va a haber problema, se tragará por varias razones, en mi caso porque es lo que hay, aunque maldita sea la gracia que me hace, pero en otros ya hemos visto que hay gente que prefiere los tomos troceados porque son más cómodos de leer (aunque ocupen más espacio y salgan más caros así). Y claro, habiendo clientela así no sé de qué nos extrañamos que las editoriales troceen. Si nadie les comprara trágalas semejantes, la práctica abusiva se erradicaría fijo, pero no caerá la breva.
    Por cierto, yo lo de la comodidad de lectura me llama la atención, porque hombre, para lectura cómoda la de las grapas. Esas sí que son cómodas de leer que lo puedes hacer hasta tumbado.
    Pero vaya, tampoco hace falta un atril de lectura para leer tochales, pero digo yo que qué menos que tener un cómodo sofá de lectura con una buena lámpara de lectura, complementado aún mejor con una mesa atril (readaeer, que dicen los cursis) portátil con soporte de lectura de las que venden hoy en día para leer o usar el ordenador portátil en la cama o sofá, pues sinceramente, hasta resulta más cómodo leer un tochal de 1000 páginas (que se puede abrir y sujetar en el ángulo justo apropiado para no forzarlo) que un tomito de 300 páginas.
    Pero bueno, que la gente a veces es muy complicada y todos tenemos nuestras manías más o menos absurdas, eso también es verdad.

  8. Suso, «Esther y su mundo», guionizado por Philip Douglas y dibujado por la española Purita Campos, sí que es una obra maestra del cómic británico y mundial, no el Excalibur, xD.
    Y si alguno no ha leído estos cómics, aunque la protagonista es una chica, no es un cómic femenino al estilo de Candy Candy, Lily, etc. Vaya, me refiero que puede perfectamente ser leído y degustado tanto por chicas como por chicos. Y desde un ojo crítico comiquero adulto también, ya digo que es una obra maestra, y en mi caso, hará un par de años hice una relectura y son unas historias magníficas.

    • Bueno, yo de crío leí tanto Esther y su mundo (bastante censurada acá en España, que aparte de los retoques faltaban páginas respecto a la edición inglesa …y daban giros “españoles” a tramas con i de infidelidad y d de divorcio entre sus posibilidades) como el manga (coloreado, tras llegarnos previa parada en Francia) de Candy Candy, que uno siempre ha sido omnívoro y promiscuo en sus perversiones. Me gustaba bastante Emma es encantadora (Andreu Martín y Trini Tinturé si mal no recuerdo) además.

    • Tienes toda la razón Esther y su mundo es una autentica joya yo empece a leerlo un día que no tenia nada para leer y mi mujer tenia 3 Tomos de la editorial Glenat y me encantaron sus historias, tanto que hicimos toda la colección y mira que a mi me gustan mucho los cómics de superheroes, pues estos tienen mas calidad que muchos de ellos.
      Y como bien dices ya va siendo hora de que continúen publicando 3 pesos pesos pesados como Hulk, Daredevil e Iron Man.

  9. Buena noticia nos han dado hoy a los mecenas del maravilloso cómic erótico-festivo épico Magia & Acero, de Jordi Bayarri, premiado como el mejor cómic erótico (también fue premiado en un Expocomic su magnífico Entre tinieblas). El proyecto sale adelante (ha recaudado más de 11.000 € de los 6.000 € previstos).
    Llevamos una buena racha de crowdfundings: Conan vs. Cthulhu (que ya recibí), La Orden Oscura (que también me llegó esta semana) y ahora esta muy esperada reedición de Magia & Acero, las calientes aventuras de las deliciosas Ashla e Ihana.
    Observo que cada vez más autores consagrados que podrían perfectamente editar con editoriales, prefieren hacerlo mediante micromecenazgo, porque al menos así se garantizan sus ganancias, ya que muchas editoriales son muy poco transparentes con los royalties, por no hablar de las que directamente ni los pagan.

    • Especialmente cuando algunas editoriales como Dibbuks (propiedad de Malpaso, el nombre de la editorial que se la compró al fundador ya resultaba de lo más significativo …y premonitorio) han tomado por costumbre el no pagar a los autores (alguno como El Torres ya no firma sus obras para esa editorial otrora muy digna, cuando pertenecía al actual Editor de Nuevo Nueve, que ya se ha llevado a algún autor a su nueva “casa”).

  10. Por cierto, otro cómic de Purita Campos muy bueno es Jana, la modelo con inclinaciones detectivescas, que fue otro gran éxito en toda Europa.
    En 2008 la tristemente desaparecida Glenat publicó un recopilatorio en tres tomos magníficos (de gran formato). Yo es que de chaval era tan devorador de cómics que no solo me leía los Vértices de mi hermano, que me engancharon a los superhéroes, así como Blue Jeans, Cimoc, etc, también me leía aquellas Joyas Literarias Juveniles Serie Roja de mi hermana, y me gustaban especialmente los de Esther y Caty, la Chica Gato, aunque mis Joyas Literarias Juveniles favoritas eran los de la Serie Verde, que eran adaptaciones a cómic de aventuras clásicas de Karl May, Julio Verne, Emilio Salgari y un largo etcétera, y por supuesto la Serie Azul, dedicada en exclusiva al Corsario de Hierro, con el que disfrutaba como un enano.

    • Giorgio Giorgetti (que también hacía al popular “supervillano” el Doctor Ratty Rat), el dibujante de The Cat Girl (acá Caty, la Chica Gato) era otro gran dibujante. Y El Corsario de Hierro era la mar de entretenido. Le tengo mucho cariño a El Corsario de Hierro y a los cuadernillos de El Cosaco Verde, ambas escritas por Víctor Mora (por El Corsario pasaron otros guionistas, pero el grueso, incluyendo lo mejor es de Mora) en distintos momentos.

  11. Sí es verdad, Giuseppe, lo que está haciendo Clemente con Daredevil y Iron Man no tiene nombre. El Daredevil de Frank Miller lo reeditan hasta la saciedad (cierto es que es la mejor etapa), pero a los que somos completistas no está jodiendo pero bien el Tito Clemente. A ver si sacan ya de una vez el tercer OG, que se quedaron en el número 47, a pocos números de terminar la etapa de Stan Lee y empezar la de Roy Thomas (eventualmente con Barry Windsor Smith a los lápices, aunque luego retoma la serie Gene Colan), y en fin, entrar ya en la magnífica década de los 70. En cuanto a Iron Man, al menos tenemos los MG de tapa blanda que sacaron, pero no es plan de coleccionar en ese formatos.
    Y con Hulk empezaron muy fuerte, siendo uno de los personajes más publicados en OG, MH y MLE, pero llegó un momento en que se estancaron con él, y no me lo explico porque es uno de los que más vende en España desde siempre. Evidentemente no tanto como Spiderman y Conan en sus mejores momentos, pero sí en los puestos de cabeza con Vértice, Bruguera, Forum, la Biblioteca Marvel y hasta la llegada de Panini, pero como al Tito Clemente no le gusta, pues ajo y agua.
    Respecto lo que dices sobre Esther y su mundo, suele pasar muchas veces, Giuseppe, que se prejuzga algo que no conoces y al conocerlo resulta ser todo un hallazgo. A mí me pasó también así, que un día que no tenía nada nuevo que leer me puse a leer los tebeos de mi hermana. Recuerdo que el primero fue La Familia Feliz (en Canadá), porque prejuzgaba de que los de Esther, Gina, Candy, etc, eran muy de chicas y no me iban a gustar. Pues el de La Familia Feliz me encantó, y ya luego me animé con los de Esther y su mundo, y también. Y me hice con el magnífico recopilatorio de Jana que publicó Glenat en 2008. Ya los demasiado enfocados al público femenino no me llaman tanto, pero aún así soy un devorador de lecturas y soy capaz de leer y disfrutar casi cualquier cosa.

    • De Candy Candy Corazón todavía tengo por casa uno de los tres tomos de Bruguera en tapa dura en los que se encuadernaron los sobrantes de edición. No vamos a ver otra edición hasta que al menos se muera una de las dos creadoras porque se odian (y pierden de ganar una pasta con las reediciones del manga y del anime para que la otra no vea un yen … también renunciaron a que se hiciera una nueva adaptación animada que les iba a dar una pasta por lo mismo …la única que hace algo de caja con el personaje es la guionista, que tras uno de los juicios si puede hacer novelizaciones, ha novelizado la historia y escrito también una secuela en novela …el pack en DVD español de Karma Films es pirata, no hay ninguna edición legal de la serie).

    • Sobre la popularidad de Hulk en España… ¿podría ser que la emisión de la serie de televisión de “La Masa” hubiera servido para que el personaje pasara a formar parte del imaginario popular, incluso para gente que no llegara a ver la serie, pero la viera anunciada en la página de programación del periódico de turno, o sencillamente le hubieran hablado de ella?

      • Sí, como en USA, las series de televisión (la “live action” y otra animada) le dieron una enorme popularidad al personaje, aumentando las ventas de Vértice (y Marvel en USA …fue su época de las dos series, contando el magazine Rampaging Hulk/The Hulk). Y haciendo que tanto Bruguera como Forum la quisiesen en su catálogo (en los inicios de Forum todavía funcionaba bien, pero duraría poco). En cambio, ahora, con Ewing, vende mejor de nuevo Inmortal Hulk que el mediático Pantera Negra, que no puede sostener una serie mensual de grapa en nuestro país. DD desde la etapa Waid también se ha visto revitalizado (a ver lo que aguanta, que el personaje se mueve acá por tachas desde la etapa Miller, subiendo y bajando a cada poco, como un ascensor …y solo la etapa Miller permanece como ventas estables seguras, sin dejar de devorar nuevas ediciones, como los grandes éxitos de Batman, Moore o Morrison).

  12. Me gustaría hacer unos cuantos comentarios (si me repito lo siento,ayer escribí y no se si envié mal el texto pero no lo veo publicado,así que vuelvo a intentarlo,y perdonad mi torpeza si al final aparecen los dos a la vez). Sólo pretendo dar mi opinión así que espero que nadie se sienta ofendido,no es mi intención.
    Primero: Excalibur no es una serie exactamente infantiloide,puede tener muchos defectos porque el humor es algo absolutamente caduco en sí (está limitado a una sociedad y un tiempo determinados. Lo que parece gracioso en USA no tiene que parecerlo en otros países,las comedias hilarantes de hace unas décadas hoy en día pueden resultar casposas y sonrojantes). Claremont y Davis hicieron un buen trabajo y aunque sea una obra menor el mero hecho de verlos juntos es un aliciente y hace que valga la pena la lectura. No será una obra maestra pero es encantadora,y sí,mejora cuando Davis se hace cargo del guión por mucho que yo ame a Claremont.
    Segundo: Esther y su mundo es una verdadera joya y ojalá sea reeditada pronto (las ediciones completas de segunda mano que he visto a la venta tienen precios abusivos),es magnífica. El talento de Purita Campos nunca será lo bastante reivindicado.
    Tercero: No creo que Clemente sólo publique lo que a él le gusta (aunque sus preferencias personales cuenten en muchos aspectos). Al fin y al cabo publicar es su trabajo y lo que debe hacer es vender. Supongo que si no hay más ediciones de personajes tan entrañables como Hulk o Daredevil es porque las ventas nunca han acompañado demasiado desde hace tiempo mientras que mis adorados mutantes puedan haber tenido más de una edición de etapas lamentables porque hay más público potencial. Aunque creo que sí podrían completarse las épocas menospreciadas de esos personajes de un modo u otro ya que tienen un público minoritario pero fiel.Y no se puede deducir que el que sus actuales etapas vendan mucho implique que las clásicas lo hagan también. A los que tenéis una cierta edad os recuerdo que Forum intentó mantener un montón de series en activo que se fueron al garete por falta de ventas incluso con su particular versión del Marvel Two In One. Hulk,Iron Man,Thor,Vengadores,4F,Alpha Flight,entre otras cerraron por ese motivo. Si hoy en día los cómics venden menos que antes es difícil asegurar un público fiel para nada. De todos modos seguro que hay maneras rentables de completar esas series.
    Cuarto: Marvel Must Have puede resultar innecesario como término pero que yo recuerde,desde mi infancia (y ya tengo unos añitos) si una empresa quería vender un producto (un detergente,un tipo de patatas fritas,lo que sea) le ponía un nombre grandilocuente y supuestamente exótico en inglés y triunfaba,y esa práctica perdura hasta hoy en día por no decir que ya está normalizada. Lo que resulta bastante patético no es el usar términos fácilmente traducibles (Imprescindibles Marvel hubiese sido más corto e igual de explícito) sino el que colectivamente nos parezca algo más fascinante o atractivo por estar en otro idioma.
    Quinto: Perdonad el tostón y gracias por vuestra paciencia si llegáis hasta aquí. Saludos.

    • Sobre lo que comentas de “Excalibur”, yo añadiría que aun siendo una obra menor, quizás la hizo brillar más el hecho de que empezó a publicarse justo antes de la etapa noventera de Marvel y resultaba refrescante encontrarte con algo que intentaba ir a contracorriente de las tendencias de esa época y apostaba por el sentido del humor y la aventura (por trasnochados que parecieran) en vez de los antihéroes y las chaquetas de cuero.

      • Y a causa de ir a contracorriente vendía mucho menos (en USA y en España) que las otras series mutantes (lo mismo le pasaba en USA al estupendo Factor-X de Peter David, la única etapa realmente redonda de la serie …o lo sería de no haber obligado a David a participar en el crossover de turno …el del Verdugo, creo recordar). Pero justo eso es lo que hace que hoy valoremos la serie (bueno, en esas etapas: Claremont & Davis y especialmente la de Davis, que lo demás … aunque algo hizo Ellis en sus comienzos en Marvel, aunque a su compañero Pacheco no le entusiasmó aquello, ja).

        • En todo caso infantiloide no, infantil tampoco (o no me lo parece). Alegre sí (sin grandes ambiciones también …y no es nada malo). Es un título agradable, pero de segunda fila (como Hulka …que tenía más gracia …y jugaba con el lector y el medio …y el metalenguaje, pero son complejidades a lo Moore, ni pretensiones a lo Morrison). Power Pack es más para todos los públicos que infantiloide. Pero son opiniones …y todos tenemos las nuestras (a veces hasta compatibles).

        • Me sorprende leerte. Excalibur y X-Factor vendían menos que las otras series de la época? Yo pensaba todo lo contrario debido a su calidad. Curioso que sean las únicas que han aguantado bien el tiempo y son solicitadas por los lectores,porque el resto resultó bastante infumable.

    • Con Esther y su mundo hay que tener en cuenta además que solo las dos colecciones de Glenat España/EDT (con la primera y segunda partes de la serie) están completas y libres de censura (por cierto, a sus fans o los de Purita Campos les recomiendo también el estupendo librito de Ruth Bernardez Los secretos de Esther, publicado también por Glenat …luego hay también un par de decentes libros sobre el cómic femenino, uno publicado por Alberto Santos y otro por Dolmen, para los que deseen una panorámica del tema). Dolmen sacará la tercera parte de la serie, no ha dicho nada de reeditar las dos anteriores (de mayor comercialidad) sino de poder completarla en castellano al fin (aunque estaría bien que una vez completa reeditasen lo anterior para que volviese a estar disponible…y todo en una sola editorial, sin censura y con extras). Por lo que dicen llevan un año trabajando en el proyecto por la necesidad de restaurar muchas páginas.

      • Perdona la pregunta,Jesús,pero con Esther (aunque de crío leí bastante y posteriormente he revisitado publicaciones antiguas) nunca me he aclarado con respecto a las sucesivas ediciones que han habido (que si no me equivoco tampoco han sido muchas). Cuál/cuáles nos recomendarías a los demás y de cuantos números constó/constaron? Gracias de antemano por tu respuesta.

        • Suso, por favor, Juan, compañero. Entre las dos colecciones de Glenat/EDT y la que va a iniciar Dolmen tendrías toda la serie (cada una con un color característico para su más fácil identificación y no confundirse con las numeraciones …esto de los colores distintivos ya lo hacía a veces Bruguera cuando acumulaba colecciones consecutivas de los mismos personajes). La de B ignorala, eso sí. Las otras respetan al fin el material original.
          …Para gustos colores, pero yo diría que la primera serie, la más mítica y conocida (y por tanto la más leída y comercial) es la que peor ha envejecido (aunque su estilo de culebrón todavía funciona …y así lo confirma el éxito de las reediciones). Las otras dos “series”, menos populares en España (especialmente esta tercera) en cambio diría que se leen más a gusto hoy, pero igual es sólo una impresión personal e intransferible. También me gustó, por cierto, la tardía continuación de la serie que hizo EDT con guión de nuestro Carlos Portela (gallego universal, autor también de una novela de la serie) y dibujo nuevamente de la gran Purita Campos (que cosechó unos cuantos premios y reconocimientos al final de su carrera).

  13. Totalmente de acuerdo. En su contexto temporal fue un pequeño oasis en un desierto de mediocridad y eso fue muy de agradecer. Entiendo que muchos chavales que descubriesen los cómics en los 90s los hayan mitificado,todos lo hemos hecho en nuestras épocas respectivas,pero para muchos de los lectores con ya un tiempo de afición (al menos para mí) esa década fue nefasta

    • La serie de Esther (Patty’s World) empezó en 1971 así que era ya una serie moderna en todos los sentidos (pese a su en el fondo buenismo y buenrollismo para el percal que suele llegar a verse en los culebrones) …y más comparada con la España (aunque las cosas ya estaban cambiando) de la época. Vamos, que tampoco es dura de leer ni la primera etapa.

      • Glenat inició su reedición poco después de iniciado el segundo lustro de los dosmiles. La primera etapa (el material setentero …la etapa de Patty con coletitas y uniforme de colegiala) la recopiló en 17 álbumes de su “Serie Roja” (por sus característicos lomos de color rojo). La segunda, con el material ochentero, abarcó los 7 álbumes de la llamada “Serie Azul” (por los lomos azules, claro). Lo de Dolmen, como ya comenté, incluirá la etapa final de la serie (que EDT dejó colgada por desaparición de la empresa), que aquí se vio parcialmente en Pecosa (MC Ediciones, alternado con material de otros dibujantes españoles como Edmond …y creo que algo de revistas holandesas también, no me hagan jurarlo). Los lomos de la edición de Dolmen serán verdes, para distinguir de las etapas anteriores. Esperemos que sea un éxito y se pueda completar (con jugosos extras? No sería raro, dada la gran producción en ilustraciones de la Campos …y que sus series inglesas se publicaron en Francia, Alemania, Holanda, los países escandinavos,… Y también trabajó para el mercado holandés) y que se planteen reeditar lo previo. Y Emma es encantadora (de la Tinturé). Y Caty, la Chica Gato (The Cat Girl) del italiano Giorgetti para la IPC.

  14. Por cierto, tenemos mañana a Howard Chaykin en Madrid. Llevadle a firmar los tomos de Hey Kids! Cómics, Los Estados Divididos de Histeria y el integral Black Kiss, que seguro que le dais una alegría al “Príncipe entre los hombres”.

    • En Omega Center (calle Estrella, cerca de la plaza de la Luna), para el que ande por Madrid. (Frank Quitely estuvo el viernes en la Nostromo).

      • Quitely y Chaykin en Madrid y con pocos días de diferencia? Si algún forofo del género se los ha perdido por dejadez no tiene perdón de los dioses,son indispensables!

        • Por lo que he comentado con gente, algunos aficionados de pro que sí se podrían haber pasado el viernes por Nostromo ni se enteraron (fallo en la promoción de la visita?). Parece que lo de Chaykin sí está teniendo más difusión, aún así decidí mencionarlo en este hilo por si acaso (uno de los habituales, aunque participa poco ya me ha dado la vara en otro sitio por no decir nada de lo de Quitely).

  15. Lo siento, pero es que a mi estos dos autores (siendo de los grandes) nunca me han “entrado”….soy más de Byrne (evidentemente, pues es mi favorito) Alan Davis, Romita jr o Simonson….

    • A mí tanto el Chaykin más pulp como el más “autor” (y polémico) me encantan. Quitely simplemente me gusta, sin más (aunque sus mujeres suelan parecer travestis, ja … especialmente Jean y Emma, ja …claro que igual es sólo una cuestión de gustos personales de Frank 😈✌️). Alan Davis como dibujante son palabra mayores (y como guionista no está mal), como John Byrne (en sus mejores tiempos …uf! Su etapa final en los X-Men fue un goce continuo, lo mismo que su Alpha Flight, sus 4F o aquellos Vengadores en que se iba alternando con George Pérez …nunca me lo pasé tan bien leyendo los Vengadores como cuando lo dibujaban estos dos casi al unísono …y no me gustarán poco las etapas de John Buscema y la de Neal Adams en lo gráfico …y en lo demás). Y Simonson en Thor y Orión (y ahora en Ragnarok) me hace aullar a la luna de placer como buen veterano Comando marvelita lupino.

  16. Bueno, si el sacrosanto DRAE dice que infantiloide es un término despectivo, pues para definir Excalibur lo haré con un sinónimo que significa exactamente lo mismo que infantiloide pero que el sacrosanto DRAE curiosamente no califica como despectivo: pueril.
    A mi entender Excalibur es pueril, es decir, infantiloide pero dicho de una forma no despectiva que es precisamente lo que quiero decir, que tiene rasgos infantiles que en una serie de ese tipo, que no es caricaturesca ni pretendidamente satírica o humorística, no debería venir a cuento. Eso sí, también coincido en que es muy probable que los lectores de cómics estrictamente de género superherico la hayan mitificado porque es ciertamente un soplo de aire fresco entre la mugre de los 90 (especialmente la mutante), pero los que abarcamos un espectro de gustos más amplio pues es más difícil que la mitifiquemos solo por eso.
    De todas formas, aunque muchos aquí sí tienden a ello, yo sobre gustos personales no suelo discutir, ahora bien, calificar Excalibur de obra maestra, es un despropósito se mire por donde se mire.

    En cuanto a los nombres anglófilos de las líneas y colecciones, hay términos como aquí se han apuntado que sí cumplen unos buenos criterios de marketing, como Excelsior, Premiere, Limited Edition, Omnigold… Todos ellos, a pesar de ser términos en lengua foránea, cumplen con el criterio de sonoridad y conceptualidad (es decir, transmiten ideas de grandeza, primicia, premio, primero, exclusividad, majestuosidad…). Es decir, funcionan como marca publicitaria atractiva.
    Ahora bien, cosas como Must Have en países latinos, salvo que se sepa inglés, no transmite nada y suena francamente ridículo, como lo demuestra que sin iniciar un debate al respecto Magni dijera que «vaya nombrecito». Y es que es verdad, no dice nada ni suena bien de hecho pronunciado literalmente suena fatal y no todo el mundo sabe ni tiene por qué saber cómo se pronuncia el inglés. Aquí se han apuntado alternativas conceptuales en español muy sonoras y magníficas, como «Imprescindibles Marvel», que como marca fijo que funciona muchísimo mejor que «Marvel Must Have».
    Ahí tenemos el ejemplo de una de las editoriales más clásicas y grandes de España, Salvat, que lleva un cerro de años vendiendo a espuertas, y que es evidente que tiene un departamento de marketing como Dios manda porque saben lo que España (y otros países de habla hispana, no lo olvidemos porque vende también en América) funciona. Fijaos en los nombres de sus líneas y colecciones: «Colección Novelas Gráficas – DC Comics» , «Spiderman – La Colección Definitiva», «La Gran Dinastía del Pato Donald», etc, etc.
    Nombres perfectamente entendibles sonoros, muy conceptuales de lo que ofrecen. Así pasa, siempre son un éxito rotundo, con reediciones constante. Evidentemente lo importante es el material que se ofrece, pero para el lanzamiento del producto el nombre de marca es decisivo.

  17. “La Masa me pareció un título y nombre más o menos válido por la difusión y la aceptación que había alcanzado entre los lectores españoles de Marvel. En cambio, recuerdo bien que me opuse totalmente a que Daredevil se llamase Dan Defensor, nombre que siempre consideré ridículo y una simple barbaridad, de las muchas que hizo Vértice para justificar la Doble D de su uniforme. En cualquier caso tuve muy claro que no podíamos hacer tabla rasa del pasado editorial de los superhéroes Marvel en España, si bien era preciso actualizar todo lo que se refería a ellos. Por eso jugamos con la doble titulación en los primeros lanzamientos.” (Antonio Martín).

    • A mi siempre me han gustado mas sus apelativos anglos que la Masa, Dan Defensor o demás. Siempre me ha dado rabia cuando han traducido algún párrafo ya sea película, libro o comic donde el traductor te cambiaba una referencia que hacia mención a una persona, programa de tv o lo que sea a una versión hispanizada supuestamente equivalente para pillar mejor la referencia. Es un insulto a la inteligencia de los lectores por dártelo todo mascadito. Si realmente te interesa que es lo que querían decir pues te informas y así aprendes mas de esa cultura y su forma de pensar. Obviamente si traducen una obra española al ingles quiero que la respeten al cien por cien sin anglicismos. Pero como los superhéroes son yanquis y usan el ingles es normal que por lo general se use el idioma y expresiones de Shakespare con ellos. A mi ya de pequeño obviaba los apelativos de Vertice, aunque claro yo soy mas de la generación Fórum realmente. Otra cosa es que traduzcas tal cual el nombre a español literalmente lo cual es mas lógico para “entender” al personaje y si la cosa suena mal pues usar su anglicismo.

      • En algunos casos traducir literalmente es un error colosal pues la traducción correcta a veces exige adaptación (y no, no soy partidario de Estela Plateada por Silver Surfer y Doctor Muerte por Doctor Doom por estupendamente bien que suene …e incluso si lo estuviese ya “adaptaciones” como Victor Von Muerte me parecen aberrantes), lo que no quita que a veces la literalidad en la traducción se traduzca en una traducción incorrecta (cosa que se agrava cuando hay frases hechas, dialectos y argot de por medio).

      • Cuando Lara los reclamó (bueno, a Martín, y este a su vez le dijo que necesitaba a bordo en el proyecto a Olivé) para hacerse cargo de la futura división de cómics del grupo Planeta (Ediciones Forum, sello que ya habían usado para publicar la edición española de la revista Playboy …y todavía lo tendrían que compartir con unas colecciones baratas para kiosko de novelitas en rústica de serie negra y de aventuras) Antonio Martín y Pere Olivé estaban currando en el departamento de publicaciones periódicas del grupo, concretamente en las enciclopedias por entregas. Tuvieron que abandonar de hecho a medio hacer una de estas: “(…)dejamos a medias la Enciclopedia Planeta de las Ciencias Ocultas. Afortunadamente nos quitamos un peso de encima. Aquello era muy raro… Tratar con astrólogos, monjas y ese tipo de gente es un poco inquietante.” (Pere Olivé).

    • No, pero para la campaña navideña llegará ya la Esther/Patty de Dolmen. Aunque en vez de empezar con la anunciada “Serie verde” debutarán (en noviembre) con la reedición del integral de Las Nuevas Aventuras de Esther (esa suerte de veinte años después de Carlos Portela y Purita Campos que hubiese aprobado Alexandre Dumas). …A King Shadow, malvado descreído, en Dolmen están muy contentos con la repercusión y el feedback que están recibiendo tras el anuncio del regreso de Esther Lucas (ya cuentan con que será un éxito mayor que The Spider por la atención que está llamando, ja …ya te lo dije: van a recuperar por ahí de sobra las pérdidas que les van a ocasionar los triganos).

      • Por mi que vendan todo lo posible y mas Don Suso, si recibieran un descalabro saldríamos todos perdiendo. Vale tanto para Dolmen como para otras editoriales. Ya que si les va muy bien se mojaran en sacar material que sea mas arriesgado en el mercado español. Con lo cual a todos los que os encanta Purita Campos ¡a comprar! yo si que no lo voy a hacer, ya que el material no me llama. Como si no tuviera pendiente material mas interesante.

        • Por suerte o por desgracia, con la euforia editorial actual (hasta surgieron un puñado de nuevas editoriales en el último año y medio, con pandemia y todo …y casi todas con algún que otro título de lo más jugoso en su arranque, Cartem y Moztros son solo dos ejemplos …y el manga tampoco parece haber tocado techo) parece que todos vamos a tener cosas interesantes pendientes el próximo año, ja.😅😉😎👍👌✌️

  18. A ver, lo de adaptar nombres a idiomas locales no es algo que ocurra solo en España a pesar de lo que algunos puedan creer. Es la práctica habitual, filológica y culturalmente correcta, y también una cuestión de puro marketing, no en vano por ello nombres como la Masa o Dan Defensor tenían tanto éxito. Por ejemplo, nuestro Mortadelo y Filemón en Reino Unido se llaman Mort & Phil, Flip og Flopp en Noruega, Antirix kai Symphonix en Grecia, Mortadella & Filemón en Italia, Zriki Svargla & Sule Globus en Eslovenia, Salamao & Mortadela en Portugal, Dörtgöz & Dazlak en Turquía, etc.
    Precisamente, para que se capte bien la naturaleza de un personaje, para que penetre con más facilidad en otra cultura, etc, lo conveniente y, repito, cultural y filológicamente correcto, es adaptar el nombre a la lengua local. Esto es de primero de filología y cultura. Solo un cursi cateto con ínfulas de «internacional» llamaría London a Londres hablando en español, o München a Múnich… o Sevilla a Seville, Castilla a Castile o España a Spain si son dos ingleses hablando en su lengua, igual me da. La utilización de los epónimos propios es lo correcto cuando hablas en una lengua. Pero claro, es lógico que en este país con tanto cateto que se la coge con papel de fumar, con tanto talibán de las lenguas regionales que se empeña en que en castellano debas decir Girona en vez Gerona o debas decir A Coruña en lugar de La Coruña (eso sí, luego yo veo muchos paisanos míos de esos talibanes de la lengua que hablando en catalán dicen Saragossa en vez de Zaragoza o escriben Espanya en vez de España, que es lo correcto, pero tan correcto como escribir Cataluña en castellano y no Catalunya o San Sebastián y no Donostia u Orense y no Ourense o decir Lérida en vez de Lleida).
    En el tema de los superhéroes, hay nombres que en inglés quedan muy bien, por sonoridad, como Superman, Spiderman, Batman, etc. Pero otros suenan mucho mejor (y sobre todo transmiten mucho más) traducidos que no en versión original, como Vengadores en vez de Avengers, Patrulla X en lugar de X-Men, Cuatro Fantásticos en lugar de Fantastic Four, Doctor Muerte en lugar de Doctor Doom (aunque doom signifique condenación, no muerte), etc.
    Ya porque nos hemos acostumbrado a Daredevil (nombre que para un oído inglés suena muy bien, pero que en español suena fatal), Hulk, Iron Man, Green Lantern, Green Arrow, etc, pero las versiones en español sonaban bastante mejor en muchos casos: Dan Defensor, La Masa, Hombre de Hierro, Linterna Verde, Flecha Verde…
    En este tipo de cosas hay que evaluar varios aspectos y tomar las decisiones comerciales más adecuadas, que no siempre lo serán porque la fórmula del seguro éxito comercial nadie la tiene, pero lo que sobran son las catetadas anglofílicas y los talibanes de la lengua.

  19. Vamos, igualito es Justice League que Liga de la Justicia, Black Widow que Viuda Negra, Wolverine que Lobezno, Hawk Eye que Ojo de Halcón, Ghost Rider que el Motorista Fantasma, The Thing que La Cosa…
    Hay nombres que no calarán en su versión original.

  20. Cíclope, La Bestia, Tormenta, Doctor Extraño…
    La moda de llamar ahora Falcon al Halcón, que a uno le viene a la cabeza el «air force one» de Sánchez, ha sido la última cagada de los lumbreras, aunque lo bueno que tiene el oído humano es que se termina acostumbrando a todo.

  21. “(…)Por cierto, dejé a punto de cerrar el contrato de los EC Comics con los licenciatarios encargados de los derechos para editarlos en formato comic-book y a color, y aún no comprendo por qué Planeta DeAgostini los publicó en pequeño formato y en blanco y negro.” (Antonio Martín).

  22. Llevamos mala racha, si hace diez días perdíamos al excelente dibujante español Martín Salvador (Santiago Martín Salvador), ayer nos ha dejado el gran guionista paraguayo (aunque con la carrera hecha principalmente en Argentina …también era muy popular en Italia y Turquía …y vivió una temporada aquí en España) Robin Wood (padre del errante Nippur de Lagash …y decenas de personajes más, algunos tan célebres como “su” Gilgamesh o Dago).

  23. “Había lectores que leían de todo y otros tan solo un género. Había lectores que solo leían Conan, el Bárbaro. Eso era un capítulo aparte. Conan era una especie de icono gay, pero ya no lo es tanto. Había saunas gay y sex shops decorados con Conan, el Bárbaro. Las imágenes de Barry Windsor-Smith eran como un fetiche. Y eso también tiene su público.” (Pere Olivé).

  24. “Al principio parecía que la inmensa mayoría de lectores de superhéroes eran jóvenes quinceañeros que fueron creciendo hasta los veontipico. Mayoritariamente eran heterosexuales. Luego nos dimos cuenta de que había un público que se veía atraído por unos determinados personajes que eran gays o bisexuales. Y luego las mujeres… Las mujeres entraron posteriormente. En los ochenta la mayor parte del público era masculino y en los noventa empezó la paridad. Muchas chicas se interesaban por los superhéroes y otros tipos de cómic.” (Pere Olivé).

  25. “(…)Para nosotros Marvel y los superhéroes eran el principio de todo, algo así como el Hágase la luz… Pero eso no quiere decir que Planeta DeAgostini tuviese la obligación de editar solo los Marvel Comics. Otra cosa es que, título por título, no cabe duda de que la licencia de Dragon Ball fue y continúa siendo el top de ventas en este campo editorial” (Antonio Martín).

  26. “Había títulos de 5000 ejemplares y otros de 8000 y 10000 ejemplares. No era una cosa multitudinaria. Lo que pasa es que se prestaban los tebeos unos a otros, estaban en las librerías y bibliotecas… Circulaban mucho, pero las ventas no eran extraordinarias. Nosotros no tuvimos ventas extraordinarias hasta que empezó el manga. De Dragon Ball se editaron 85000 ejemplares semanales tanto en castellano como en catalán. Y eso no ocurrió previamente con ningún otro tebeo de superhéroes.” (Pere Olivé).

  27. Yo soy de la generación vértice, imaginaros como me suenan esos nombres que comentáis.
    Para mi siempre serán DANDEFENSOR, LA MASA, LA COSA, etc.

    Lo demas me suena a snop😂😂🤪

  28. Por cierto SUSO ,como me gusta tu perfil , con THE PHAMTON además has cogido una de sus imágenes más representativas , de pequeño me hice una pequeña colleccion de este personaje y quedé impactado por dicho personaje, un tío que te pegaba un puñetazo y te dejaba una marca de una calavera y que jamas se te quitaba,
    Que gran idea por dios , que yo sepa no hay ningún héroe que haga algo igual o si?.

    Un saludo a todos en especial a nuestro gurú que esta desaparecido y se le echa de menos sus comentarios siempre optimistas.

    Me refiero al gran LUIS GRANA

    • Primero iba a escoger una estupenda de mi adorado Sy Barry, pero luego opté por ser más original y pillar una del turco genial Aslan Sukur (concretamente una del Fantasma a caballo con un volcán en erupción de fondo) pese al uniforme rojo que le ponen en Turquía (allí es Kizilmasque, Máscara Roja) pero luego pensé en recurrir mejor a sus ilustradores españoles (y menos mal, porque ahora lo del volcán en erupción…), así que escogí mi ilustración favorita del Fantasma del bueno de don Rafael López Espi. Un saludado, Magni.😎✌️

  29. El error, para mí, es dejar algunos nombres en inglés y otros en castellano cuando Marvel Studios estrena sus películas aquí…porque, en vez de decir Masacre, Veneno, Pantera Negra o Doctor Extraño, lo dejan como Deadpool, Venom, Black Panther o Doctor Strange, cuando en cambio si traducen Viuda Negra, Ojo de Halcón o Lobezno, por poner unos ejemplos????

  30. Hablando de apuntar a un público con mayor poder económico, recién leí en Zona Negativa que la Penguin Random House y la Folio Society sacarán clásicos de Marvel en sus líneas “classics”. No profundizaré en esto por ahora, solo si se da el tema (aspectos sociales, culturales, económicos, etc), pero me pareció que justo cayó cuando algo mencionábamos aquí. Me imagino que DC podría hacer algo parecido, con otros mecanismos quizás.

    • No me sorprendería que (con Disney tan preocupada por la pureza de sus marcas) Marvel Studios impusiese por bemoles (al menos para cine y televisión) a partir de ahora el uso de Wolverine.

      • Te puedo asegurar que en el tema de juegos de miniaturas, de cartas y de tablero relacionados con los superhéroes de la Marvel que se han publicado en los últimos años, al menos una editorial que los publica en España (aquella para la que trabajo) ha tenido que traducirlos aplicando la directriz de que los nombres se deben dejar en inglés, y ya puedes argumentarles con que esos mismos nombres en los cómics publicados en España llevan décadas saliendo en español, que les da absolutamente igual, porque su único criterio es que el nombre del personaje sea una marca registrada idéntica para todos los idiomas.

        • Aclaro que la directriz no viene de la propia editorial española, sino de la propia Disney. Y lo que perpetró la compañía Games Workshop con los criterios de traducción para sus líneas de juegos (“Warhammer”, “Warhammer 40.000”), donde exigieron que los nombres de facciones, personajes y unidades se dejaran siempre en inglés, es un perfecto ejemplo de hasta dónde se puede llegar con la tontería de querer buscar un mismo nombre registrado para todos los idiomas. En las últimas ediciones de sus juegos parece que han dado marcha atrás, y se vuelve a tener “Sargentos de los Marines Espaciales” en vez de “Space Marine Sergeants”, pero en la línea de “Blood Bowl” cre que sigue habiendo “equipos human”, “equipos dwarf” y “equipos orcs” en vez de “equipos humanos”, “equipos enanos” y “equipos orcos”.

          • Es algo que se esta implementando como bien dices por el copyright y esto también se ve en el cine y TV. Por poner un ejemplo el usar Falcon en vez de Halcón en la serie de Disney+ es para dejar claro que es el “Halcón” de Marvel al que se refieren… y como aquí poco se usa Falcon pues la gente ya sabe de que va la cosa. Aunque la palabreja suene fatal en nuestro idioma

            • Y lleva a absurdos como tener que oír a Puño de Hierro, perdón, a Iron Fist, hablar de “el poder del Iron First” en su serie de Netflix, porque a quien ha establecido el criterio le da absolutamente igual el contexto en que se usa el término “Iron Fist”, y pide que se deje tal cual independientemente de si se está refiriendo al nombre del personaje o al de una técnica de lucha.

          • Con Disney esa va a ser la norma siempre, prima la “protección” de la marca y su fácil identificación universal (en inglés, claro) sobre cualquier otro factor, lógica incluida …o sentido común, el menos común de todos los sentidos.

  31. Buenas ,no le compro yo un comics a esa EDITORIAL a si fueran de oro , a la “peguin random ” esa vaya nombre.

    Ya os he comentado en varios post lo que nos hizo a todos los seguidores del “TRUENO COLOR “.
    A estos a la que no le salen los números te lo cortan la coleccion por lo sano, con lo cual no me fío de esta EDITORIAL , ni un pelo y por mi parte le pueden dar 😂😂😂😂😡😡
    Al lado de esta EDITORIAL , BRUGUERA era una joya y EDICIONES B buf lo más, mira que me metí veces con los de EDITORIAL B, “maldita la hora que lo hice “, por el tema de que te sacaban un TRUENO COLOR cada dos años.

    Al menos te los sacaban, pues la que la sustituyo la ,”random “, de marras este 😡😡😡😡😡😡😡 puaf por que no se puede decir tacos 😂😂🤪

    • El origen del nombre es curioso: primero de todo, es la mezcla de los nombres de dos compañías, Penguin Books y Random House, que se fusionaron

      El nombre de Penguin Books viene de que el logotipo que se les ocurrió cuando fundaron esa compañía era un pingüino, y les hizo gracia. Se dice que hicieron el logotipo después de una visita al zoo de Londres.

      El nombre de Random House tiene un origen humorístico; uno de sus fundadores, nada más empezar el negocio, se supone que dijo “vamos a ponernos a publicar unos cuantos libros al azar”, y de así se les ocurrió el nombre de “Casa Aleatoria”.

      Al combinar los dos nombres, les ha quedado la “Casa Aleatoria del Pingüino”, que sí es un poco raro.

      En todo caso, de momento no me fío nada de las ediciones de esta gente, que hace unas pocas semanas me fijé en que se habían puesto a publicar títulos clásicos de “Mortadelo y Filemón” (como “El Sulfato Atómico”) y me llevé un buen chasco al ver que el formato estaba jibarizado.

      • …Salvo que seas un pingüino nómada! (A la gente que se dedica más a la edición de libros les suele gustar mucho lo de jibarizar cómics, por cierto …ECC apuesta ahora por eso tanto por abaratar costes en productos curiosamente ya bastante rentabilizados en casi todos los casos como por intentar colgarlos con mayor facilidad en librerías generalistas)

  32. Vaya, tengo muuuuuucho comentario pendiente de moderación. Sospecharía que se me considera persona polémica y problemática …si no fuese porque comento DEMASIADO.😅😎✌️

    • Creo que a veces el moderador va “moderando” por hilos, y a lo mejor deja para los últimos donde mas comenta tal o cual cuando encuentra un hueco. En un hilo en cual comento poco no suelen tardar en colgarlo (exceptuando obviamente ciertas horas) y si me da por comentar mas aquí a lo mejor tarda algo mas y eso si dependiendo del día y la carga de comentarios a inspeccionar, claro. La cosa es que realmente esto es algo aleatorio a menos que se cree un bot que pueda detectar por las palabras o frases si se habla de política, gastronomía o lluevan apelativos peyorativos por doquier. La cosa es realmente mas aburrida, pero se ha ganado en somera tranquilidad. Existiendo un bot así se podría comentar mucho mas rápido al estar de guardia 24 horas. Aunque creo yo que al final habría alguna forma de darle esquinazo con ingenio.

  33. Suso es Vd. un sospechoso habitual….¿El Pingüino va a sacar material de Marvel y Dc ? ¿ Clásicos ? Como lo haga tan bien como con el Genuino Trueno Color…Menudos chapuceros, como bien dice Magneto. Para una vez que iban a sacar decentemente esta mítica serie….Con el fondo editorial tan brutal que tiene la ex-Bruguera y la cicatería que se gastan. Lamentables.

  34. “(…)las ventas nunca subieron como la espuma. El negocio de Cómics Forum estaba en el conjunto total de las ventas. El título que mejor y más se vendía era la revista La Espada Salvaje de Conan. El resto de colecciones se vendían correctamente, unas mejor y otras mal o muy mal, lo que acarreaba su cancelación, con casos tan lamentables y no me cansaré de recordarlo como fue el Daredevil de Miller. Entre los comic-books la colección que alcanzó mayores ventas fue la Patrulla-X. Del total de lo editado por Cómics Forum la única serie que rompió las barreras y demostró ser un superéxito fue el manga Dragon Ball. Esta sí que tuvo unas ventas muy muy grandes y rindió y continúa rindiendo buenos beneficios a Planeta.” (Antonio Martín). Hay que recordar que aunque Dragon Ball (y el resto de la llamada “Línea Manga”) salió con el sello de Planeta DeAgostini Comics, principalmente por diferenciar claramente de la línea Marvel Comics, todo se hacía desde la redacción de cómics Forum (…y la misma contratación de Dragon Ball fue un empeño y logró personal de Martín, que llevó meses de insistencia ante unos nipones que no se fiaban ya solo para hablar del tema …y que contrataron a una tercera empresa con experiencia en negocios Internacionales para llevar el tema de la negociación por ellos).

  35. En el próximo tomo 2 de Maestros del Suspense, aunque se repite todo lo publicado en el MLE del Amazing Fantasy, tiene mucho material inédito de Tales to Astonish, Strange Tales, Tales of Suspense y Journey Into Mystery, con algunos materiales que fueron historias de complemento en los cómics de Vértice, así que, más allá de consideraciones de coleccionismo, merece la pena comprar el tomo a los que gustan estas delicias viejunas y admiran el trabajo del gran Ditko.

    • A mi Ditko siempre se me ha hecho bola….su estilo nunca me acabó de gustar (igual que Colan, que tampoco era santo de mi devoción)…siempre preferí a otros maestros como Kirby, Romita, Barry Smith, Neal Adams, Steranko, los Buscema o Gil Kane….

      • Otro grande Colan! El maestro del claroscuro, señor de las luces y las sombras. Y al igual que Ditko muy bueno dibujando “viajes” mágicos. También Brunner, claro, probablemente dibujante mucho más de tu gusto dado su “naturalismo”.

    • Yo me lo pienso comprar, desde luego. Ya sé a quién regalar el otro (un poeta local muy muy fan del cómic y el cine clásicos de terror que no lo tiene, aunque sí los de Drácula), de hecho. Con lo que realmente me gusta, si puedo ampliar material siempre me apunto, aunque ya tenga la mayor parte …pero es comprensible que para muchos haya sido un disgusto. El material de diferencia entre un tomo y otro en realidad no es tanto …pero no me voy a pasar sin ninguna de esas historias que me encantan. Y a ver si en el 2022 se apuntan un tanto y empiezan la edición española de las de Kirby (en USA también en dos tochos, como las de Ditko, aquí acabarían también presumiblemente en tres tomos), que es malo que MLE no tenga al menos una ración anual del Rey.

  36. Pues mola un montón el aspecto del Doctor Destino en la peli del Black Adam (que todavía acabaré viendo solo por su peculiar JSA …llámenme enfermo de los clásicos vos gustos de caballo viejo, ja …o besenme, que soy gallego …para enfermizo lo que acabo de meterme en el cuerpo: un helado de banana split regado con licor café …y ni siquiera me ha gustado nunca el banana split …lo que hacemos por las mujeres!)

    • Pero si la única foto que hay es Pierce Brosnan con el yelmo en una mano y la otra en la frente de una chica (que seguro sea Isis) exceptuando al mismo Black Adam no se ha podido revelar mucho mas, ya que aun les queda mucho trabajo aun por hacer en la película, y muchos de esos personajes seguro que para que queden bien necesitaran CGI a montón. Va a ser una JSA muy inclusiva por lo que se ve del reparto.

  37. Pues como bien creo que ha dicho Suso, la publicación por Dolmen de las series de «Esther y su mundo» de 1971 y de «Las nuevas aventuras de Esther» de 2006 va a ser un éxito mayor que el de Spider. Vamos, de Spider, de Zarpa de Acero y de cualquier clásico de Albion. Sobre todo porque en España hay muchísimos admiradores de la obra de Purita Campos (yo entre ellos) y en este caso lo de Esther va a atraer a toda una legión de chicas de nuestras generaciones (hoy señoras), y por contagio de entusiasmo a muchas de sus hijas. Preveo un éxito sin precedentes en el mercado del cómic desde hace décadas, y ojalá enganche a muchas féminas al cómic la fiebre que creo que traerá Esther. Yo desde luego no me la pienso perder, al menos la clásica, la de 2006 la echaré primero un vistazo.
    Dolmen está en racha de visión comercial. El anuncio de la publicación de la línea Albion ha sido un éxito, por lo menos en expectación de los coleccionistas de cómic clásico, hay que ver en ventas. Los dos números de su revista dedicados a Forum se han vendido de forma fulgurante. Y lo de Esther ya digo que creo que va a ser un hito.
    A ver si las editoriales van apostando cada vez por publicar más materiales clásicos, que nos consideran a las generaciones X y baby boomer como reliquias del pasado, ofreciéndonos migajas y dosis de clásicos a cuentagotas mientras saturan el mercado con muchísima morralla moderna que compran cuatro gatos, y a la hora de la verdad somos los que les cuadramos los balances porque somos los mejores clientes, en solvencia y fidelidad.

    • También planean darle al fin un final a la serie (frustrado primero por la quiebra de EDT y por tanto la no continuación de Las Nuevas Aventuras con un segundo ciclo …y luego cuando se intentó continuar la serie en novelas en Espasa por los fallecimientos de Pura y de la editora de Espasa impulsora del proyecto, cuando ya solo faltaba una novela para cerrar la trilogía literaria).

  38. “(…) tú podías ser feliz con otro tipo de tebeos, pero no con los tebeos, pero no con los tebeos Marvel. Parecía existir la idea de que tu predilección por los cómics de La Casa de las Ideas, que te habían permitido ser profesional, debía desaparecer al conseguir trabajar en ellos. Al principio, tal actitud me importó poco, pero acabó importando, porque los demás se preocupaban de que así fuera. Había momentos que era como trabajar en el monasterio de El nombre de la rosa. A veces parecía que estaba rodeado de amargados. Pero yo a mi bola. Quizás por eso proyectaba una felicidad exultante. Disfrutaba de cada minuto en todas mis colaboraciones. Lo pasaba tan bien… Pero como digo, eso estaba muy mal visto, sobre todo por mi director editorial.” (Raimon Fonseca).

  39. Apenas quedan unos dias para conocer las novedades Marvel para el mes de Enero, primero saldrá el Previews y luego Panini nos sorprenderá con el avance del primer mes del siguiente año. Después de mi sorpresa con los MLE ( uno fraccionado, otro B/N a precio de color y otro con muchos numeros repetidos ) voy a comenzar el año con muchas ganas y dinero jajajaja.
    Espero que el año comience fuerte y se acuerden de todo lo pendiente, eso de comenzar colecciones y no seguirlas parece una práctica comun. La Línea MLE tiene colecciones que terminar y nuevas por comenzar. Se que llegará el tercer Tomo de Thor ( Frenz y DeFalco ) pero llevo AÑOS esperando el segundo de los Nuevos Guerreros o los 2 últimos de Estela Plateada ( Englehart ) para llenar el hueco de la estantería.
    Con un poco de suerte se olvidarán un poco del material noventero y empezaran a darle prioridad a los grandes olvidados: Hulk, Ironman, Doctor Estraño ( saldrá el tercer Omnigold por fin ?? ), los vengadores … crucemos los dedos.

    • Con todo lo que hay acumulado en cuanto a candidatos para MLE, me parece que es muy complicado que en el próximo par de años (fuera de Conan) volvamos a ver lo de tres o cuatro tomos de una serie en un año o poco más. Toca alternar para que no se acumule demasiado de nada. Claro que así series largas como Defensores se eternizan, pero con tanto buen material como opciones alternativas no me quejo, ja.

  40. Pues SUSO como te comentaba ,lo has calcado con la foto de tu PERFIL.

    Y soy un acérrimo admirador de THE PHAMTON, no suelo mencionarlo entre mis preferidos pero” ojo “es por olvido.

    ZAGOR
    THE PHAMTON
    INHUMANOS
    ESTELA PLATEADA
    CORSARIO DE HIERRO
    GUERRERO DEL ANTIFAZ
    TINTIN
    ASTÉRIX
    MORTADELO Y FILEMON
    JABATO
    CAPITAN TRUENO
    PUCK el hombre de piedra
    ROBERTO ALCAZAR Y PEDRIN
    HAZAÑAS BELICAS
    ………….
    son muchos que no menciono y me encantan y como he dicho anteriormente
    El “espíritu que camina ” es de mis favoritos, lo encuentro super original y me pasa como con BATMAN ,son gente corriente sin ningún superpoder ,que imponen su ley donde actúan

    Yo si que me pienso pillar el segundo de DITKO, soy un fan de su obra .

    Muchas veces mostraba mayor interés
    En las páginas finales de los vertice taco
    que estaban muchas obras de ditko, que en la serie principal.

    Por ejemplo me encantaban los DONALS y sus MUÑECOS ,pero esto era de la fleway,
    Y ya que he mencionado a vértice

    Que grande fue vértice por dios
    En España solo se vendían los TBO ,PULGARCITO, CAPITAN TRUENO, JABATO, GUERRERO DEL ANTIFAZ, ROBERTO ALCAZAR, ……..y ojo, estos comics eran muy buenos , pero llego vértice y rompió el mercado, introduciendo algo que en ESPAÑA nunca se había visto si exceptuamos los DC de novaro

    A partir de la entrada de vertice los gustos de muchos españolitos por los comics cambio radicalente.

    Yo era muy pequeñito y no podía gastarme 25 ptas en un TBO como se llamaban a los comic en aquellos años .
    El precio de esos vertice sería el equivalente en su precio a un onmigold y yo tendría 5 años ,no podía pernitirmelo.

    Tuvieron que pasar muchos años para que empezara a pillarmelos de segunda mano en los mercadillos

    Grande MARVEL , la ratos estos buenos que me ha hecho pasar

    • Sí todos fuésemos cívicos y educados como tú esto no sería necesario, pero lamentablemente no queda otra. La moderación ha venido para quedarse…y, lamentablemente, hasta es necesaria.

      • Y sigue Dolmen lanzando información (sobre el largo proceso de recopilación del material para la tercera etapa, que editarán también Las nuevas aventuras de Esther, las novelas del personaje, …o el todavía misterioso nuevo dibujante para la conclusión de la serie …o el secreto de quién es el papá de Patty, la hija de Esther/Patty) sin parar en la ya conocida como “semana Esther Lucas”.😅😉😋😎

    • Son Goku (bueno, Sun Wukung) convertido en personaje DC. Se han adelantado a Marvel, ja. Aunque en cine sigue Marvel por delante (también en lo tocante a integración de personajes de otras etnias). Pero lo llaman El Príncipe Mono …y no Rey Mono, como correspondería (Manara se adelantó mucho más, claro).

  41. Con el Tito Clemente en modo «comercial a tope», ya podemos ir tragando morralla noventera mientras esperamos sentados el material clásico pendiente. Eso sí, salvo Spiderman que seguirá con su cadencia regular de salidas que para eso es su personaje fetiche. Por este lado yo contento, pues acabar todo el Spiderman clásico, incluyendo completa la etapa Michelinie/Larsen, es uno de mis anhelos.
    También espero como agua de mayo el Hulk de Trimpe, y los tomos que faltan del Iron Man de Colan (y al menos toda la etapa de Michelinie/Layton/Romita Jr.), Nuevos Guerreros, Estela Plateada, Thor, etc.
    Eso sí, que sigan con los magazines de Drácula, Kill y todos los que nos traigan.
    Y una vez terminen con Maestros del Suspense, ojalá se atrevieran con recopilatorios de las eras Timely y Atlas, con historias procedentes de Strange Adventures, Mystic, Spellbound, Journey Into Mystery, Adventures Into Weird Worlds…
    Y el Jinete Fantasma, xD, ¡qué gran MLE!

    • Frambuesa, yo de tí esperaría sentado…..Hulk de Trimpe, Iron Man de Colan ….mmmmm, mucho me temo que Clemente no está por la labor….y no nos engañemos,. tampoco es una cosa que el público pida a gritos….que una cosa es que Inmortal Hulk sea un superventas, y otra que lo sea el Hulk, digamos, “primigenio”….con los años me he dado cuenta que la mayoría de la gente sigue las colecciones por etapas y/o autores, y no tanto por completismo absoluto de un título concreto….

  42. Hoy he tenido tarde de cine de superheroes, primero Shang-Chi y mas tarde Venom habrá Matanza.
    La 1ª esta pasable sobre todo la 1ª parte de la peli, luego cada vez va peor y el final es ridículo.
    La de venom es una cagada sin paliativos eso es por querer hacer una peli para toda la familia, Cuando podrían haber hecho una película como Logan pero disney no se atreve y no ha sabido sacarle el jugo a 2 personajes como Matanza y Grito. Lo mejor de la peli la escena post créditos.
    La fase 4 por ahora para mi gusto esta cayendo en picado, esperemos que remonte con Eternos que tiene mejor pinta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.