Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021

Actualización: actualizado con las novedades de diciembre y los MLE pendientes.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 5 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 31-35, Giant-Size Dracula 4 y 5 y Giant-Size Spider-Man 1 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Una brutal batalla en la Mansión Harker entre Quincy y el Príncipe de las Tinieblas podría significar la muerte de Drácula… pero también el fin para Rachel Van Helsing. Además, el encuentro con el Hermano Vudú y con Spiderman y los dos últimos Giant-Size Dracula.
  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 6 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 36-44 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Lo imposible ha ocurrido: Drácula y Blade han tenido que dejar de un lado su eterna batalla para unir fuerzas contra el Doctor Sol. Además, el comienzo del cruce con el Doctor Extraño y el regreso de Hannibal King.
  • Marvel Limited Edition. Maestros Marvel del Suspense: Lee / Ditko Parte I. Contiene 2-Gun Western 4, Astonishing 53, Battle 63, Journey into Mystery 33, 38 y 50-63, Journey into Unknown Worlds 45 y 51, Mystery Tales 40, 45 y 47, Marvel Tales 45 y 47, Spellbound 29, Strange Tales of the Unusual 5, Strange Tales 46, 50 y 67-79, Strange Worlds 1-5, Tales to Astonish 1, 3-12 y 14, Tales of Suspense 1-3, 5 y 7-12, World of Fantasy 16-19, World of Mystery 3 y 6 y World of Suspense 2 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must Have. La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura. Contiene The X-Men 129-137 USA. ¡Un relato épico de triunfo y tragedia! Cuando Fénix Oscura se alza, las estrellas y los mundos mueren. Ahora, este avatar se ha encarnado en Jean Grey. La Patrulla-X debe decidir si salvar el universo o salvar a su compañera más querida, en el relato que redefinió los mitos mutantes.
  • Marvel Omnibus. Hulk de John Byrne y Ron Garney. Contiene Hulk 1-11 y Annual 1 USA. El legendario John Byrne se une a Ron Garney, junto a otros talentos de primer nivel, para ofrecer una saga de Hulk como ninguna otra. Únete al Goliat Verde en su viaje al corazón de Estados Unidos, y a su propio pasado problemático, mientras se encuentra con amigos y enemigos por igual. Con Los Vengadores, Lobezno y La Cosa, en un puñado de encuentros memorables. Puede que Hulk quiera que lo dejen solo, ¡pero eso no es algo que vaya a suceder.
  • Patrulla-X: Renovación 1. Contiene X-Men 70 y 71 y The Uncanny X-Men 351-354 USA. ¡El primer volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Médula, Oruga y la Doctora Cecilia Reyes acaban de llegar al grupo. ¡Después de que Cíclope y Fénix decidan retirarse, será Lobezno quien tome ahora las decisiones!

Febrero:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 7. Contiene The Savage Sword of Conan 20-23 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La sombra deslizante”, “El horror de la Torre Roja”, “El estanque del negro” y “Corriente de perdición”.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 7 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 45-53 USA. Llega la historia más demandada de todas: Blade, el cazador de vampiros, contra Hannibal King, el detective vampiro, mientras se produce la llegada de Deacon Frost. Además: el impío matrimonio de Drácula. ¿Qué impía criatura está dispuesta a evitar que se lleve a cabo? A continuación: Robin Hood, Frankenstein y D’Artagnan en la aventura que no imaginabas leer. Y por si fuera poco, este tomo también incluye el encuentro del Señor de los Vampiros con Estela Plateada.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 8 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 54-62 USA. Es la noche antes de Navidad. Es cuando el hijo de Drácula, el vástago heredero del manto de poder que el rey vampiro ha portado durante tanto tiempo, nacerá. ¿Qué harán sus enemigos al respecto? Además, Harold H. Harold comienza por fin su novela: La conspiración del vampiro… y los hombres conocerán la ira de Drácula.
  • Colección Marvels. Código de Honor. Contiene Code of Honor 1-4 y Conspiracy 1 y 2 USA. ¡Servir y proteger en el Universo Marvel! En la tradición de Marvels, Código de Honor sigue el punto de vista de un hombre de la calle, en este caso de un policía de Nueva York, a lo largo de los acontecimientos que moldearon el Universo Marvel durante los años setenta y ochenta: la llegada de Luke Cage, El Castigador o Capa y Puñal, los dinosaurios de La Tierra Salvaje pasean por Manhattan, la saga de Fénix Oscura, el invierno asgardiano o las Guerras Secretas. Además, ¿y si detrás del nacimiento de los prodigios estuviera una compleja conspiración?
  • Guía Oficial de Conan el Bárbaro. Contiene The Official Handbook of the Conan Universe USA. En la orgullosa tradición del Manual Oficial del Universo Marvel, este compendio completo de personajes de Conan, publicado por primera vez en 1986, ofrece una guía detallada de los muchos héroes y villanos que aparecen en los cómics clásicos de Conan de Marvel. Y con el quincuagésimo aniversario del debut historietístico de Conan sobre nosotros, ¿qué mejor momento para volver a visitar este manual lleno de datos? Incluye ilustraciones de algunos de los más grandes artistas de la época, incluido el legendario John Buscema.
  • Marvel Gold. Factor-X 1 (Omnigold). Contiene The Avengers 263, Fantastic Four 286, X-Factor 1-16, Annual 1 y material de The Mighty Thor 373 y 374 y Marvel Fanfare 40 USA. ¡Un regreso triunfal, un debut diabólico! Después de que Jean Grey vuelva a la vida, llega la hora de reunir a La Patrulla-X Original, para formar un nuevo grupo mutante: Factor-X. Pero, mientras Cíclope, La Chica Maravillosa, La Bestia, El Ángel y El Hombre de Hielo se enfrentan a nuevos enemigos, no se dan cuenta de la llegada de Apocalipsis. La historia de En Sabah Nur comienza aquí.
  • Marvel Héroes. Los Vengadores: La Línea a Cruzar. Contiene The Avengers 319-333, Captain America Annual 9, Iron Man Annual 11, Thor Annual 15, Avengers West Coast Annual 5, The Avengers Annual 19 y Marvel Graphic Novels. Avengers: DeathTrap USA. Las etapas de Fabian Nicieza y Larry Hama como guionistas de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Con una crisis internacional con Atlantis en el epicentro, que requiere de Los Vengadores, El Protectorado del Pueblo y Alpha Flight para su resolución; el origen del hombre llamado Rabia; la formación de un nuevo equipo de Vengadores; la batalla contra Los Tetrarcas de la Entropía y, entre otras aventuras, la primera novela gráfica de Los Vengadores… ¡una revuelta dentro de la prisión de máxima seguridad conocida como La Bóveda! Además: una nueva saga entre Annuals: El Factor Términus.
  • Marvel Omnibus. Solomon Kane. La Etapa Marvel Original. Contiene Marvel Premiere 33-34, Solomon Kane 1-6, material de Conan Saga 50, Dracula Lives! 3, Kull and The Barbarians 2-3, Marvel Preview 19, Monsters Unleashed! 1 y The Savage Sword of Conan 13-14, 18-20, 22, 25, 26, 33-34, 37, 39, 41, 53-54, 62, 83, 162, 169, 171, 219 y 220 USA. ¡Es un arma de Dios, acechando El siglo XVI! ¡Un vagabundo sombrío que recorre la Tierra para corregir todos sus errores! Que los que adoran el poder del mal se cuiden, porque se enfrentan con … ¡Solomon Kane! Surgido de la mente del creador de Conan el Bárbaro, Robert E. Howard, al igual que el cimmerio, este aventurero puritano fue una sensación del cómic. Ahora, todas las aventuras clásicas de Kane se recopilan en un volumen asombroso. Con adaptaciones de los relatos de Howard y nuevos capítulos de autores como Roy Thomas y Ralph Macchio.
  • Patrulla-X: Renovación 2. Contiene The Uncanny X-Men 355 y 356 y X-Men 72-75 USA. ¡El segundo volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Lobezno vuelve a Canadá, la reunión de La Patrulla-X Original y el regreso de los N’Garai.

Marzo:

  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 9 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 63-70 USA. ¡La épica saga con la que finalizó la andadura de la cabecera protagonizada por Drácula! Marv Wolfman y Gene Colan se despiden de la epopeya que construyeron durante más de siete años, con un relato pleno de triunfo y tragedia al más puro estilo Marvel. Janus, Topaz, Quincy Harker, Rachel Van Helsing, Frank Drake y muchos más en una despedida legendaria.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 10 de 10. Contiene The Uncanny X-Men 159 y Annual 6, Doctor Strange 58-62 USA. ¡El epílogo a toda una época! Drácula reaparece para enfrentarse tanto a La Patrulla-X como a una de sus más persistentes enemigas, en una mítica historia a cargo de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz. A continuación, el Doctor Extraño se une a Blade, la Bruja Escarlata, la Capitana Marvel y Hannibal King para hacer frente a un terrible plan del Príncipe de los Vampiros contra la humanidad.
  • Marvel Limited Edition. Marvel Two-In-One: Mi amada… ¡Mi asesina! Con Fantastic Four Annual 11, Marvel Two-In One Annual 1 y 2, The Avengers Annual 7 y Marvel Two-In One 20-36 USA. La Cosa está de vuelta, con las estrellas más grandes de Marvel, en un volumen que recupera la aventura en la que Ben Grimm se encontró con Doc Savage. Y también: Los Invasores, La Legión de la Libertad, Thor, Puño de Hierro, Nick Furia, Spiderwoman, Deathlok, un viaje a la época de los dinosaurios o la legendaria batalla final de todos los héroes del Universo Marvel contra Thanos.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 5. Con Marvel Super Special 2 y 9 y The Savage Sword of Conan 33-36 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Patrulla-X: Renovación 3. Contiene X-Men 76-79 y The Uncanny X-Men 357-358 USA. Liberado accidentalmente por sus peores enemigos, El Rey Sombra ha regresado, con el objetivo de envolver al mundo en la oscuridad. Sólo Mariposa Mental puede detenerlo, en una espectacular saga ilustrada por Germán García. Además, el origen de Oruga y un misterio en Alaska que tendrán que desentrañar Cíclope y Fénix.

Abril:

  • 100% Marvel HC. Longshot. Contiene Longshot 1-6 USA. Un complemento perfecto de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X nº 7. La miniserie en la que Longshot se presentó en el Universo Marvel, en un único volumen con incontables extras. Descubre a un hombre sin pasado que posee una increíble buena suerte. Ahora debe aceptar su destino de héroe, pero no será fácil.
  • 100% Marvel HC. Los Vengadores: Visión y Bruja Escarlata. Contiene Vision and the Scarlet Witch 1-4 y Giant-Size Avengers 4 USA. ¡Un tomo que recupera la mítica primera miniserie protagonizada en solitario por La Visión y La Bruja Escarlata! La más extraña pareja de superhéroes ha dejado su puesto en Los Vengadores para buscar la paz que se le ha negado todos estos años. En Leonia (Nueva Jersey) les espera una nueva vida, pero no tan convencional como a ellos les gustaría. Una historia sorprendente, donde sale a la luz uno de los mayores misterios del Universo Marvel. Además: el especial donde tuvo lugar la boda de la pareja.
  • 100% Marvel HC. Veneno: Planeta de Simbiontes. Contiene The Amazing Spider-Man Super Special 1, Spider-Man Super Special 1, Venom Super Special 1, The Spectacular Spider-Man Super Special 1 y Web of Spider-Man Super Special 1 USA. ¡Los noventa toman tu biblioteca! Temiendo la creciente influencia de su otro yo, Eddie Brock da el paso drástico de separarse del simbionte. ¡Pero el resultado es una invasión a gran escala de la Tierra por parte de su raza alienígena! A medida que se toman más y más humanos como anfitriones, Eddie debe formar equipo con Spiderman y La Araña Escarlata para salvar la Tierra de ser invadida. ¡Para hacerlo, deben viajar al Planeta de los Simbiontes!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 8. Contiene The Savage Sword of Conan 24-27 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La torre del elefante”, “¡Las joyas de Gwahlur!”, “Más allá del Río Negro” y “Los hijos de JhebbalSag”.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 7: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The Uncanny X-Men 210-219, Annual 10 y 11, The New Mutants Annual 2, Fantastic Four Versus The X-Men 1-4 y The X-Men Vs.The Avengers 1-4 USA. Llega la época más dramática de la historia de La Patrulla-X. Los Merodeadores desatan una matanza en los túneles donde habitan Los Morlocks. Solo los mutantes de Xavier pueden detenerlos, pero al más alto precio. Además, un nuevo cruce con Los Nuevos Mutantes, el enfrentamiento con Los 4 Fantásticos en que se dilucidó la verdad sobre el nacimiento de La Primera Familia y el choque con Los Vengadores que determinó el destino de Magneto. Y también la llegada de nuevos miembros al grupo: Dazzler, Mariposa Mental, Longshot y Kaos.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El Nacimiento de Matanza. Contiene The Amazing Spider-Man 351-363 y Annual 25 y 26, The Spectacular Spider-Man Annual 11 y 12 y Web of Spider-Man Annual 7 y 8 y The New Warriors Annual 2 USA. Arranca la etapa de Mark Bagley como dibujante fijo del título principal arácnido. No te pierdas las batallas contra el Tricentinela, “La venganza del sidekick”, el regreso de Cardiaco y, sobre todo, el nacimiento de un villano fundamental: Matanza. Además, dos aventuras publicadas a través de Annuals, “La Vendetta Vibránium” y “El Asesino de Héroes”, la celebración del trigésimo aniversario del nacimiento de Spiderman… ¡y el regreso de los padres de Peter! Con Nova, El Castigador, La Antorcha Humana, Pantera Negra, Los Nuevos Guerreros y muchos más invitados.
  • Marvel Héroes. Secret Wars (Nueva Edición). Contiene Marvel Super Heroes Secret Wars 1-12, What If vol. 2, 114, What If Secret Wars y Secret Wars: Behind The Scenes HC USA. Descubre la más alucinante guerra de las galaxias jamás narrada. En un lejano Mundo de Batalla, los mayores héroes y villanos de Marvel han sido convocados por un ser llamado El Todopoderoso, que los desafía a enfrentarse entre sí, con sus mayores deseos como premio final. Secret Wars cambió la faz de La Casa de las Ideas y marcó a sangre y fuego a toda una generación de lectores como ningún otro cómic pudo hacer. Edición remasterizada, con más extras de los que puedas imaginar, para conocer hasta el último detalle de la mítica epopeya.
  • Marvel Limited Edition. Spiderman: Año Uno. Contiene Spider-Man: Chapter One 0-12 USA. Peter Parker es un joven estudiante que, tras ser picado por una araña radiactiva, se convierte en El Asombroso Spiderman. ¿Crees conocer la historia? John Byrne, uno de los mejores autores del siglo XX, ofrece una renovada versión del origen del trepamuros y sus primeras aventuras. La crónica de un tiempo en que Peter Parker aprendía el oficio de superhéroes mientras se enfrentaba a la más dura prueba de todas: la adolescencia.
  • Patrulla-X: Renovación 4. Contiene The Uncanny X-Men 359-361 y X-Men 80 y 81 USA. Es el aniversario del ataque de Magneto contra Cabo Ciudadela, que descubrió al mundo la existencia del Homo superior. Ahora, un grupo de mutantes fuera de la ley han tomado por la fuerza varias instalaciones gubernamentales. Su siguiente objetivo es Kitty Pryde. ¿Quiénes son? Se hacen llamar La Patrulla-X y no puedes imaginar quién es su líder.
  • Sergio Aragonés Masacra el Universo Marvel. Contiene Sergio Aragonés Massacres Marvel. El legendario creador de Groo, junto a su cómplice habitual, Mark Evanier, toma La Casa de las Ideas… ¡y se atreve con todos! Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Estela Plateada, Hulk, Los Vengadores, La Patrulla-X… reunidos en una parodia legendaria, recuperada por Panini Comics en su integridad (¡incluida su formidable portada doble!) en el vigesimoquinto aniversario de su publicación original. Marvel nunca imprimiría algo así, ni aunque lo dibuje Sergio Aragonés… ¡sólo que sí lo hizo!

Mayo:

  • Biblioteca Conan. What If? Conan el bárbaro. Contiene What If 13, 39, 43 y vol. 2, 16 USA. ¡Todos los What If? clásicos de Conan el Bárbaro en un único volumen!Desde el mítico “¿Qué ocurriría si Conan caminara sobre la Tierra en la actualidad?” hasta su secuela, además de la atronadora batalla contra El Poderoso Thor y el histórico primer encuentro de hachas y garras, frente a Lobezno.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 3. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 3 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este primer volumen recoge las tiras de 1981 y 1982.
  • Marvel Gold. Los Vengadores 8: Nefaria Supremo (Omnigold). Contiene The Avengers 164-188, Annual 7-9, Marvel Two-In-One Annual 2, Marvel Premiere 49 y material de Marvel Tales 100 USA. Una increíble época para Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, reunida en un Omnigold con el que llegarás a soñar. Son los años dorados en que Jim Shooter, John Byrne, George Pérez y David Michelinie, entre otros, ofrecieron páginas supremas de la colección de Los Vengadores que resuenan décadas después. “La trilogía de Nefaria”, “La saga de Korvac”, “Noches de Wundagore” y mucho más, en un volumen forjado con el material de la que están hechas las leyendas.
  • Marvel Limited Edition. What If: Más allá de los límites. Contiene WhatIf 13-23 USA. ¡Relatos clásicos sin límites en el Multiverso Marvel! Uatu responde: ¿Qué pasaría si Conan caminara sobre la Tierra en el siglo XX? ¿Si los Comandos Aulladores actuaran en el espacio? ¿Si alguien más se hubiera convertido en Nova? ¿Si Motorista Fantasma, Spiderwoman y el Capitán Marvel hubieran seguido actuando como villanos? ¿Si Stephen Extraño fuera el discípulo de Dormammu? ¿Si Spiderman hubiera detenido al ladrón que asesinó a Tío Ben? ¿Si Rick Jones no hubiera estado en La Guerra Kree-Skrull? ¿Si Susan Storm se casara con Namor? ¿Si el Doctor Extraño se convirtiera en villano? Y mucho más.
  • Marvel Must Have. Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0. Contiene X-Men 1-7 USA. Una mirada única al arranque de X-Men, el gigantesco blockbuster que lanzara Marvel en 1991. El nacimiento de “las dos Patrullas”, el futuro de Magneto, el pasado de Lobezno… en una edición como nunca has visto, con color remasterizado en el estilo del siglo XXI.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4. Contiene Conan The Barbarian 84-115 y Annual 4 y 5 y What If? 13 USA. La memorable y trágica conclusión de “La saga de Bêlit” y la búsqueda de la corona de Asgalun, en una historia que cambiará para siempre la vida de Conan. Tras ella, no habrá marcha atrás, y un Conan más salvaje y feroz que nunca surgirá del abismo. Además, el primer What If? protagonizado por el bárbaro, así como las secuelas de “La hora del dragón”.
  • Patrulla-X: Renovación 5. Contiene Uncanny X-Men 362-365, X-Men 82-85 USA. El final de la etapa de Joe Kelly y Steven T. Seagle, con un crossover de sus respectivas series en las que se produce el esperado regreso del Profesor Xavier. El mentor de La Patrulla-X ha desaparecido sin explicación, mientras despierta una amenaza que podría destruir su sueño para siempre. Los Hijos del Átomo deben encontrarlo cuanto antes… pero las pistas apuntan a dos lugares completamente diferentes. ¿Dónde se encuentra Xavier?

Junio:

  • 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: Un año en sus vidas. Contiene The Vision and The Scarlet Witch 1-12 y The West Coast Avengers 2. En un mundo lleno de héroes, villanos y monstruos, hay pocos fenómenos más extraños que el matrimonio de una bruja mutante con un sintozoide. La improbable pareja compuesta por La Visión y La Bruja Escarlata ha encontrado acomodo en su nuevo hogar de Leonia (Nueva Jersey), donde pronto recibirán la visita de amigos (Los Vengadores Costa Oeste), familia (Mercurio, El Hombre Maravilla y Magneto) y enemigos (Ultrón, El Segador Macabro, Los Siete de Salem y muchos más). Asiste al año trascendental en que la feliz pareja se convirtió en padres de Billy y Thomas, destinados a convertirse algún día en miembros de Los Jóvenes Vengadores.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan – Especial Color: La Hora del Dragón. Contiene Giant-Size Conan 1-4, Conan the Barbarian Annual 4-5 y material de The Savage Sword of Conan 8 y 10 USA. La legendaria adaptación de la única novela de Conan escrita por Robert E. Howard, junto a sus secuelas en cómic. El malvado Xaltotun ha regresado de la edad oscura de Acheron para deponer a Conan, rey de Aquilonia. Pero mientras el mundo piensa que está muerto, Conan se abre camino de mazmorra en torre y libra una guerra sin cuartel. En el proceso, se encuentra con Zenobia, la deslumbrante esclava que se convertirá en una figura clave en su futuro.
  • Marvel Limited Edition. Motorista Fantasma: El Discípulo del Diablo. Contiene Ghost Rider 6-20 Marvel Two-In-One 8 y Daredevil 138 USA. Las aventuras de Johnny Blaze continúan con el regreso del Zodíaco, una banda del crimen organizado impulsada por agentes del infierno. A continuación, después de luchar por su alma contra Satán, el Motorista Fantasma se une a La Cosa en un combate contra Hulk y en alianza con Los Campeones. Y si pensabas que el Orbe estaba derrotado, ¡piénsalo de nuevo! Además: Karen Page se une al elenco de secundarios, en un crossover con Daredevil dibujado por John Byrne.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 6. Contiene The Savage Sword of Conan 37-43 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!

Julio:

  • Marvel Gold. Marvel Team-Up 2: Fantasmagoría (Omnigold). Contiene Marvel Team-Up 23-40 y Giant Size Spider-Man 1-5 USA. ¡La era de los Giant-Size! Te presentamos el volumen en que las aventuras compartidas por Spiderman con otros héroes se trasladaron a estos especiales, mientras en Marvel Team-Up irrumpía La Antorcha Humana. Encuentros legendarios, como los que el trepamuros lleva a cabo con Drácula o con Doc Savage (nunca impreso a color en España), junto a aventuras de gran impacto nostálgico, como el regreso de El Hombre Meteoro, que no aparecía desde los tiempos de Steve Ditko, cuando se hacía llamar El Saqueador, los cruces con Frankenstein y El Hombre Lobo, uno detrás del otro, o la siguiente generación del Gran Hombre y El Señor del Crimen, coincidiendo con la llegada del formidable equipo de Bill Mantlo y Sal Buscema.
  • Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 3: En busca de la Gema Sangrienta. Contiene Captain America 351-371 y The West Coast Avengers 44 USA. ¡Steve Rogers está de vuelta en rojo, blanco y azul! Después de la saga de los dos Capitanes, el Centinela de la Libertad original está de nuevo en la brecha, para enfrentarse al campo de odio de Madre Noche o sufrir una transformación inesperada. Este tercer volumen de las aventuras del Capitán América conducidas por Mark Gruenwald recoge la fabulosa época en que el Capi se unió a Iguana para vivir aventuras en el más puro estilo Indiana Jones, comenzando con la saga de nuestro título: “En busca de la Gema Sangrienta”. ¡Además, el Capitán John Walker asume la identidad del USAgente!
  • Marvel Must Have. Spiderman: La última cacería de Kraven. Contiene Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA. El legendario equipo creativo compuesto por J. M. DeMatteis y Mike Zeck elaboran la historia definitiva de venganza, en esta revolucionaria e inigualable saga, considerada la mejor aventura moderna de Spiderman. Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste, una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spiderman. Ahora el tiempo de jugar ha terminado. Acabará con la araña, la enterrará y se convertirá en ella. Empieza la Última Cacería de Kraven.
  • Marvel Omnibus. Morbius Classic: Aventura dentro del terror. Contiene The Amazing Spider-Man 101, 102, Adventure Into Fear 20-31, Vampire Tales 1-5, 7, 8, 10, 11, Giant-Size Super-Heroes 1, Marvel Premiere 28, Marvel Two-In-One 15, Marvel Preview 8, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 6-8, 38 y The Savage She-Hulk 9-12 USA. Maldecido por un experimento que salió mal, el Dr. Michael Morbius está poseído por una sed insaciable de sangre, pero su corazón late como el de cualquier otro hombre. ¡Es un vampiro viviente! Este tomo recopila las historias clásicas en solitario de Morbius, desde sus apariciones en Vampire Tales a su serial en Adventure IntoFear. ¡Viaja al lado más oscuro de Marvel, un mundo de terror que definió los cómics durante una generación!

Agosto:

  • 100% Marvel HC. Capa y Puñal: La agonía y el éxtasis. Contiene The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger 1-11 USA. ¡El cuarto volumen de las aventuras clásicas de Capa y Puñal! Tras la conclusión del experimento compartido con el Doctor Extraño en Strange Tales, el dúo de culto de Marvel volvió a contar con colección propia, en la que Terry Austin, como guionista, trajo de vuelta a viejos secundarios, acudió al romance y la comedia y abrió la cabecera a todo el Universo Marvel, con multitud de invitados especiales y situando la condición de mutantes de Capa y Puñal en la misma cabecera. Incluye el epílogo de “Inferno”, el crossover con “Actos de Venganza” y la participación de Factor-X, Los Nuevos Mutantes, Los Vengadores y… ¿X-Force? ¡No, no son el X-Force que imaginas, pero sí el primer grupo en hacerse llamar así!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 9. Contiene The Savage Sword of Conan 28-30 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La sangre de los dioses”, “Hija de la brujería” y “La Ciudadela Escarlata”.
  • Colección Los Eternos 1: El día de los dioses. Contiene The Eternals 1-11 USA. El primero de los dos volúmenes que recopilará la obra maestra del Rey de los Cómics. Hubo un tiempo en que los dioses caminaban por la faz de la Tierra. Ahora, han vuelto. Jack Kirby revela la historia secreta del Universo Marvel y de dos razas ocultas que pugnan por heredar la Tierra: Los Eternos y su equivalente oscuro, Los Desviantes.
  • Grandes Tesoros Marvel. La Cosa y otras historias. Contiene Marvel Fanfare 15, Fantastic Four 296, Iron Man 232 y Marvel Premiere 3 USA. Un conjunto de memorables historias realizadas por el genial Barry Windsor-Smith, que podrás apreciar en toda su grandeza. Un alucinante relato protagonizado por La Cosa en solitario; la vuelta a casa de Ben Grimm tras una larga ausencia; el escalofriante epílogo de La Guerra de las Armaduras y el apoteósico regreso del Doctor Extraño.
  • Marvel Limited Edition. Ka-Zar El Salvaje: Un nuevo amanecer, un nuevo mundo. Contiene Ka-Zar The Savage 1-12 USA. ¡La más deseada etapa de Ka-Zar, por fin recuperada! El legendario guionista Bruce Jones (The Incredible Hulk), junto a Brent Eric Anderson (La Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata, Astro City) cambian radicalmente la leyenda de Ka-Zar. La búsqueda de Zabú conduce a Kevin Plunder hasta más allá de La Tierra Salvaje, al paraíso oculto conocido como Pangea. Nuevos amigos, nuevas amenazas y el debut de un legendario villano de La Patrulla-X, en una adaptación libre del Infierno de Dante: ¡Es la llegada de Belasco!
  • Marvel Limited Edition. La Salvaje Hulka: La saga termina. Contiene Savage She-Hulk 15-25 y Marvel Two-In-One 88 USA. El volumen que cierra la serie original de la Amazona de Jade. Los conflictos no sólo entre Hulka y sus enemigos, sino entre Hulka y Jennifer Walters llegan a su fin. Las dos mitades de nuestra heroína luchan por el control, y cada una de ellas tiene un interés romántico diferente. ¡No es fácil ser verde!

Septiembre:

  • Colección Los Eternos 2: Matar a un dios espacial. Contiene The Eternals 12-19 y Annual 1 USA. ¡Un tiempo de titanes, terror y viaje en el tiempo, como solo el Rey de los Cómics podría haber concebido! En el volumen con el que concluye la etapa fundacional de Los Eternos, Jack Kirby desata la más fantástica forma de vida que jamás ha existido, la Unimente; plasma el retorno de los dioses del espacio; narra el encuentro contra un Hulk dotado de poder cósmico y mucho más.
  • Colección Los Eternos 3: De repente… ¡los Celestiales! Contiene The Mighty Thor 283-291 y Annual 7 USA. La andadura de Los Eternos prosigue en la más ambiciosa saga escrita por Roy Thomas para El Poderoso Thor. El heredero de Stan Lee traslada al Universo Marvel los conceptos cósmicos creados por Jack Kirby. El Dios del Trueno entra en contacto con Los Eternos y Los Desviantes. Además, la guerra entre los dioses del panteón griego y los superhumanos que se han hecho pasar por ellos, y en la que se verán envueltos también los asgardianos.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matatanza Máxima. Contiene The Amazing Spider-Man 366-380 y Annual 27, Spider-Man Unlimited 1 y 2, Web of Spider-Man 101-103, Spider-Man 35-37 y The Spectacular Spider-Man 201-203 USA. ¡La mítica aventura de los noventa, por fin recopilada en Marvel Héroes! Matanza, el engendro ha reunido un ejército de psicópatas con superpoderes con los que extender su mensaje de hostilidad, caos y carnicería. Ellos son Carroña, Demoduende, Grito y el doble demoniaco de Spiderman. El trepamuros tendrá que reclutar a su propia banda para luchar con ellos: La Gata Negra, Capa y Puñal, Estrella de Fuego, el Capitán América, Puño de Hierro, Deathlok y… ¡¿Veneno?! El peor enemigo de Spiderman se ha convertido en el incómodo aliado en la batalla contra Matanza. Además, “La venganza de los Mata-arañas” y otras recordadas aventuras de la época.
  • Marvel Limited Edition. Los Defensores: Los Hombres Cabeza. Contiene The Defenders 26-41, Annual 1, Giant-Size Defenders 5 y Marvel Treasury Edition 12 USA. ¡La conclusión de la etapa de Steve Gerber en Los Defensores! El guionista que rompía constantemente las reglas del género superheroico ofreció en estos episodios una de sus sagas más celebradas. La visita de los Guardianes de la Galaxia a nuestro tiempo, el pasado de Halcón Oscuro, la vuelta de Nebulón, un cruce alucinante con Howard el Pato, el personaje fetiche de Gerber, y también… ¿Estás preparado para la amenaza de los Hombres Cabeza?

Octubre:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 10. Contiene The Savage Sword of Conan 31-33 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La daga llameante” y “La maldición del monolito”.
  • Colección Los Eternos 4: El crepúsculo de los dioses. Contiene Thor 292-301 USA. Puede que la guerra entre dioses y Eternos haya terminado, pero Thor todavía tiene que enfrentarse a la reunión de la Cuarta Hueste Celestial… Además de luchar contra el terrible Fafnir, El Destructor y Loki. Además, la reunión de todos los panteones divinos, la adaptación a la leyenda marveliana de Thor de Sigfrido, de Richard Wagner, el verdadero origen de Odín, y mucho más.
  • Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 2 (Omnigold). Contiene Classic X-Men 20-44 USA. A mediados de los ochenta, Marvel reeditó la Segunda Génesis de La Patrulla-X, en una serie que añadía nuevo material, alucinantes ilustraciones de Arthur Adams y relatos de Chris Claremont (luego sustituido por Ann Nocenti) y John Bolton. Esta segundo y último volumen recupera todo el material de Classic X-Men y añade reveladoras comparativas con la serie clásica. Además, todas las nuevas portadas creadas para el resto de la serie y toneladas de extras procedentes de una época mutante sin igual.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 7. Contiene The Savage Sword of Conan 44-48 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!

Noviembre:

  • 100% Marvel HC. Ángeles Caídos. Contiene Fallen Angels 1-8 USA. De las páginas de Factor-X, llegan Madrox y Siryn. De las páginas de Los Nuevos Mutantes, Mancha Solar y Warlock. Se unen a El Desvanecedor, Bum Bum, el Dinosaurio Diabólico y algunos inesperados amigos en el grupo de mutantes fugados: ¡Los Ángeles Caídos! Publicada en 1987, los acontecimientos de esta miniserie derivan de las páginas de Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes nº 3 y sirven como perfecto complemento al mismo.
  • Colección Los Eternos 5: Liberar a los Eternos. Contiene What If 23-30, Iron Man Annual 6 y The Avengers 246-248 USA. Todas las historias de Los Eternos narradas durante la época posterior a sus apariciones especiales en la colección de Thor y la mítica maxiserie de los años ochenta. Se trata de una época trascendental en la que, en primer lugar, se despliega el arco aparecido como complemento de What If?, en que Mark Gruenwald, Ralph Macchio, Peter B. Gillis, Ron Wilson y Rich Buckler completaron la integración de los mitos de Los Eternos en la cronología del Universo Marvel, y a continuación, tienen lugar las trascendentes apariciones de Ikaris y los suyos en las colecciones de Iron Man y Los Vengadores.
  • Colección Los Eternos 6: ¿Dices que quieres una revolución?. Contiene Eternals v2 1-12 USA. ¡La espera terminó! Más de tres décadas después de su publicación en Estados Unidos, por fin llega a España la maxiserie desarrollada por Peter B. Gillis y Sal Buscema. En un momento de incertidumbre y transformación para Los Eternos, su nuevo líder ha de unirlos a todos para luchar contra el enemigo que emerge entre Los Desviantes. Ghaur ha descubierto el lugar en que se encuentra un Celestial durmiente. Si poseyera su poder, nada podría detenerlo.
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 3: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The New Mutants 35-54, Web of Spider-Man Annual 2 Wake Me Up…, The New Mutants Annual 2-3 y Uncanny X-Men Annual 10 USA. Empieza con el viaje de Los Nuevos Mutantes hasta la tierra de los dioses nórdicos, donde se verán envueltos junto a La Patrulla-X en “Las guerras asgardianas”. A su vuelta, el Profesor Xavier ya no está, y un nuevo maestro ocupa su silla: Magneto. Su intento de purgar los pecados del pasado no será suficiente para que sus alumnos confíen en él, en un tomo que incluye dos Annuals dibujados por Alan Davis y los cruces con Secret Wars II y “La Masacre Mutante”. Contempla el apoteósico final de la etapa de Chris Claremont al frente de la serie.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1: Círculo vicioso. Contiene The Incredible Hulk 320-346 y Annual 15 USA. El primero de los volúmenes dedicados a recopilar la legendaria etapa de Peter David en Hulk. Inmediatamente después de los sucesos de la etapa de John Byrne, llega Al Milgrom como autor completo, para acometer una época de transición en la que Bruce Banner se reunirá con el Goliat Esmeralda. Acto seguido, la irrupción del equipo formado por Peter David (El Asombroso Spiderman) y la entonces joven promesa Todd McFarlane revolucionará por completo el mundo de Hulk. Este monumental tomo cubre por completo esa primera fase del proyecto e incluye, entre otras legendarias historias, el choque contra Lobezno, con la mítica portada de Hulk reflejado en las garras, o la espectacular saga que reformuló al peor enemigo del Monstruo Gamma: El Líder.
  • Marvel Héroes. Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso? Contiene Secret Wars II 1-7, The New Mutants 30 y 36, Captain America 308, The Uncanny X-Men 196 y 202, The Invincible Iron Man 197, Web of Spider-Man 6, The Amazing Spider-Man 268 y 273, Daredevil 223, The Incredible Hulk 312, The Avengers 260, Dazzler 40, etc. USA. El primer tomo de los dos en que se recopila la trama completa del mítico crossover de los años ochenta, junto a todas sus secuelas. La última vez que los héroes se encontraron con El Todopoderoso, luchaban por sus vidas… ¡Ahora lo harán para salvaguardar el Universo! Un año después de que los más poderosos seres de la Tierra fueran secuestrados y conducidos a un mundo lejano, El Todopoderoso viaja hasta nuestro planeta, para continuar el estudio de la humanidad y cruzarse en el camino de todos los héroes del Universo Marvel, en un gigantesco crossover que sirve como foto fija de toda una época de La Casa de las Ideas y en el que participaron la práctica totalidad de los autores que en aquel entonces trabajaban en la editorial.
  • Marvel Must Have. Daredevil: Born Again. Contiene Daredevil 227-233 USA. “Y yo os digo… Que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo”. Aquí llega la edición definitiva de la historia definitiva de Daredevil, escrita y dibujada por Frank Miller y David Mazzucchelli, dos auténticas leyendas del Noveno Arte. Karen Page, el antiguo amor de Matt Murdock, ha cambiado la identidad secreta del Diablo Guardián por una dosis de droga. Ahora, Daredevil debe encontrar fortaleza mientras Kingpin le golpea como nunca antes lo ha hecho.
  • Marvel Must Have. Marvels. Contiene Marvels 0-4 y Epilogue USA. ¡La edición completa de la obra maestra de Busiek y Ross! Un emocionante recorrido por los momentos que sirvieron para forjar el Universo Marvel bajo la visión única del fotógrafo Phil Sheldon. Desde los orígenes de los superhéroes a la trágica muerte de Gwen Stacy, de la llegada de Galactus a la Guerra Kree-Skrull, de la irrupción de los mutantes a la boda de Reed Richards y Sue Storm… ¡Los Prodigios están aquí!
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 5. Contiene Conan The Barbarian 116-149 y Annual 6-9, Conan of the Isles y What If? 39 USA. Conan entra en una nueva fase creativa cuando J.M. DeMatteis (Spiderman: La última cacería de Kraven) debuta como guionista. Llevará a Conan a la ciudad mágica de las nubes, Mreead-Zza; devolverá a Jenna y Murilo al elenco de secundarios y formará equipo con John Buscema en una serie de historias que enfrentan a Conan contra Eilaynia. A continuación, el legendario Gil Kane toma las riendas artísticas de la serie, para unirse pronto a Bruce Jones. Además, varios Annuals y la novela gráfica “Conan de las Islas”, reimpresa por primera vez.
  • Marvel Omnibus. Hellstorm de Warren Ellis. Contiene Hellstorm: Prince of Lies 12-21 y Druid 1-4 USA. Con su primer cómic para Estados Unidos, Warren Ellis llevó a cabo un impresionante debut. Ahora, redescubre estas inquietantes historias sobre Daimon Hellstrom, el Hijo de Satán, en que le acompaña el extraordinario ilustrador Leonardo Manco. Daimon está a la caza de un mago asesino en serie junto a su aliado Isaac Christians, la Gárgola. Pero ¿quién es Jaine Cutter y cuál es su papel en el delicado equilibrio entre el cielo y el infierno? ¿Qué terrible destino le espera a la exesposa de Daimon, Patsy Walker, más conocida como La Gata Infernal? ¿Y qué le ocurrirá a Daimon en su fatídico enfrentamiento con su padre demoníaco? Los fantasmas, los demonios y la verdad sobre Satán aguardan en estas páginas. Además, Ellis renueva al Doctor Druida, en una imprescindible miniserie.
  • Marvel Omnibus. Kull: La Etapa Marvel Original 1. Contiene Kull and the Barbarians 1-3, Savage Tales 2, The Savage Sword of Conan 1-3, 7, 9, 14-16, 19, 23, 34, 39, 42-43, 52, 55, 61 y Annual 1, Marvel Preview 19 y Bizarre Adventures 26 USA. Miles de años antes del amanecer de Conan, las tribus bárbaras se levantaron en el continente Thurio, amenazando a las civilizaciones. En esta era despiadada, surgió un hombre exiliado que gobernaría la poderosa Atlantis en los años antes de que se estrellara bajo las olas. Este hombre era Kull y algunos de los mayores talentos de Marvel narrarían su saga: su exilio y su salvaje juventud; sus hazañas en alta mar; el ascenso a través de los pozos de gladiadores y las filas militares; su reinado como rey; y sus épicas batallas con el hechicero ThulsaDoom. Este primer volumen de las historias de Kull de los magazines en blanco y negro ha sido cuidadosamente restaurado a partir de materiales de la más alta calidad pertenecientes a los archivos de Marvel.

Diciembre:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan Color 2. Contiene Marvel Super Special 2, 9 USA. ¡Los dos números de Marvel Super Special protagonizados por Conan en 1978 y 1979, en un volumen imprescindible para completar tu colección de clásicos cimmerios! En primer lugar, “La venganza del bárbaro”, un relato de terrores ancestrales ambientado en una tierra sin nombre, en el que Conan se enfrenta en solitario a salvajes, bucaneros y a un monstruo más antiguo que las pirámides. A continuación, “La senda del dios manchado de sangre”, en que Conan halla un ídolo viviente que dispensa muerte…
  • Colección Los Eternos 7: El factor Herodes. Contiene The Eternals: The Herod Factor, The Avengers 370 y 371 y The New Eternals: Apocalypse Now USA. ¡Una aventura junto a Los Vengadores y dos extensos números especiales, nunca antes publicados, que señalan el camino de Los Eternos a lo largo de la compleja década de los noventa en Marvel! A lo largo de la Tierra, mellizos adolescentes están siendo asesinados, como parte de una profecía que anuncia la destrucción de Los Eternos. A continuación, Apocalipsis fija su mirada en Los Eternos, encendiendo la mecha de una guerra entre la humanidad y Los Desviantes.
  • Colección Los Eternos 9: Hijos del dios dorado. Contiene Eternals 1-9 y Annual 1 USA. Los guionistas de Iron Man: Director de SHIELD y el espectacular dibujante español Daniel Acuña se unen para continuar los eventos narrados por Neil Gaiman y John Romita Jr. ¡Los dioses caminan sobre la Tierra! Hace muchos años, los gigantes cósmicos conocidos como Los Celestiales llegaron para crear a los más poderosos seres: ¡Los Eternos! Durante un tiempo, compartieron espacio con el hombre, para luego desaparecer. Ahora, han vuelto, mientras uno de Los Celestiales se yergue sobre el parque Golden Gate… ¿Significa eso que se acerca el fin de todo?
  • Conan el Bárbaro: Tiras de Prensa 1. Desde el 4 de septiembre de 1978 hasta el 12 de abril de 1981, miles de lectores se emocionaron con las aventuras diarias de su bárbaro favorito… ¡Conan! Ahora, recopilamos esas míticas tiras de prensa. Los lectores disfrutarán en ellas de los talentos de autores legendarios, con Roy Thomas y John Buscema a la cabeza.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 4. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 4 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este cuarto volumen recoge las tiras de 1983 y 1984.
  • Marvel Gold. Factor-X 2: La Caída de los Mutantes (Omnigold). Contiene X-Factor 17-32 y Annual 2 y 3 USA. Si piensas que “La Masacre Mutante” fue el momento más oscuro de la historia del Homo superior… ¡espera a leer “La caída de los mutantes”. Llega el acontecimiento que sacudió por completo a los integrantes de La Patrulla-X Original. El Ángel se ha suicidado, La Bestia está perdiendo su intelecto, los poderes de El Hombre de Hielo están descontrolados y Cíclope y La Chica Maravillosa no saben cómo acercarse el uno a la otra. Será en ese momento cuando Apocalipsis ponga en marcha su más ambicioso plan. Contempla los históricos episodios, a cargo del superequipo creativo formado por Louise y Walter Simonson, que transitaron entre “La caída de los mutantes” e “Inferno”.
  • Marvel Limited Edition. La Tumba de Drácula Magazine. Contiene The Tomb of Dracula Magazine 1-6 USA. Tras el final de la mítica colección de Marv Wolfman y Gene Colan, un nuevo magazine en blanco y negro llenó su hueco, dejando seis inmortales números, que aparecieron entre 1979 y 1980 y que incorporan una nueva perspectiva a la historia del Príncipe de los Vampiros. Los juicios de las brujas de Salem, la Revolución Francesa, la Guerra Civil Americana… ¡son solo algunos de los eventos que sacudieron al mundo durante los años en que Drácula acechó a la humanidad! ¡Ahora, descubre los secretos del diario de Drácula y presencia el primer viaje del Señor de las Tinieblas a Estados Unidos y un enfrentamiento con la Muerte misma!
  • Marvel Limited Edition. Maestros Marvel del Suspense: Lee y Ditko Parte II. Contiene Tales to Astonish 15-28, Strange Tales 80-95, Tales of Suspense 13-27, Journey Into Mystery 64-78, Amazing Adventures 1-6 y Amazing Adult Fantasy 7-11 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

8.263 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
8.263 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
  1. Es que la película de Sang_chi no hay por donde cojerla.
    Yo ya me imaginaba que sería un bodrio, pero leí, dos o tres criticas poniéndola como buena “maldita sea la hora” y dije ¡le daré una oportunidad!.
    Dios que cosa más mala ,según mis gustos eso por supuesto, ya lo comenté en un post, la CASA DE LAS DAGAS ” pero en versión mala.

    Salí decepcionado y cabreado con lo que habían hecho a mi personaje “,horroroso ”

    La que voy a ver es ETERNOS a pesar del vestuario 😂😂😂 , tengo curiosidad por ver , que es lo que hacen con una de las mejores obras del Rey KIRBY.
    🤔✌

    • Y mira que haciendo algo moderadamente fiel a la etapa Moench (aún eludiendo a Fu Manchú) les podría haber quedado un thriller de espionaje (pero con artes marciales y más acción que en una peli de Bond) de primera, ja. Esperemos que Los Eternos sea mejor, aunque mi optimismo es ya relativamente bajo tras Viuda Negra y Shang-Chi. Por cierto, me gustó más la de la Viuda, aunque el chino tuvo mejores críticas creo.

  2. Pues el próximo Bonelli que publica Panini (sale el 28) es una maravilla. «Zardo», una historia de género negro adaptada por Tiziano Sclavi de su novela «Nero», con magistral dibujo de Emiliano Mammucari (he echado un vistazo a viñetas en Internet y es la clase de dibujo limpio y detallista que me encanta).
    Es una historia oscura, de mucho suspense, que transcurre trepidante en una noche. Ideal para quienes gusten de los misterios con asesinato de por medio.

          • Yo la he visto varias veces, John Boorman y el gran Sean Connery hacen una película muy psicotrónica muy en la onda de la sci-fi setentera muy deprimente, filosofica y anti sistema.

            Yo con Shang-Chi hubiese echo un remake de Operacion Dragon con el chino siendo reclutado por el servicio de inteligencia britanico y metiendo a Puño de Hierro y Luke Cage en una isla donde el Mandarín prepara un torneo de artes marciales. Obviamente la dirigirá Tarantino y ¡voila! ya tienes una buena película al tanto.

  3. Bueno, parece que han levantado la mano con la moderación, así que ya sabéis, niños, a portarse bien, no seáis incívicos y maleducados que vuelven a castigar a toda la clase…
    Yo la peli de Shang Chi no la he visto ni la pienso ver porque me ha cabreado como un mico el actor que han escogido, que no sé si es bueno o malo, pero que se parece al personaje como Belén Esteban a Elsa Pataky. Mucho «purismo» y tontería con los nombres originales, aunque en inglés puedan sonar fatal o ridículo en muchos países, y luego tienen la falta de respeto que tienen a la hora de destrozar la esencia de los personajes que son muy carismáticos. Pasa como con Nick Furia interpretado por Samuel L. Jackson, ¡por favor! Y mira que Jackson es un actor que me gusta mucho, ¡pero no pega ni con cola interpretando a Furia! Y no solo porque sea de otra raza, es cuestión de idiosincrasia, no vale simplemente ser buen actor e ir de bronco, es que Furia era para que lo hubiera interpretado un actor del perfil de Clint Eastwood, al igual que Shang Chi hubiera sido ideal que lo interpretarse un actor del perfil de David Carradine, aunque no sea chino (vale con que tenga aspecto achinado). ¿Qué pasa? ¿Qué no se puede hacer un casting y buscar un actor actual del perfil adecuado para los personajes? Como se nota que Marvel ya no pinta una mierda, la que manda es Disney.
    Así que la peli de Shang Chi no la pienso ver. La de Veneno sí la veré porque me divierten mucho las pelis de este personaje, y total Eddie Brock no es un personaje con el carisma de un Shang Chi o un Nick Furia, así que tampoco es muy importante quién lo interprete mientras sea un actor solvente.

  4. Me pasé a media mañana por la librería. Hubiese sido mejor dejarlo para mañana, ni estaba el jefe en la librería ni habían llegado las novedades del día (le tenía ganas a La Espada y especialmente al Weird Science #1). Tuve que conformarme con El color que cayó del cielo (que no es ningún premio de consolación, ja, grande Tanabe adaptando a Lovecraft), City Hunter #4, el divertido F. Compo #4 …y el tomo Ira del coleccionable Batman, la leyenda #59 (con el Batman Special de Mike W. Barr y Michael Golden, que en su día Zinco usó de complemento en algunos números del Vol.1 de su Hombre Murciélago …y la saga de Batman Confidential de Tony Bedard y Rags Morales en la que devolvieron al villano a la continuidad y que aquí publicó Planeta en un tomo hace ya unos añitos, lo tuve pero lo regalé …y por tener todo en un solo tomito pues igual no es una ganga pero casi …gracias Salvat, imposible sin ellos y su coedición, que ya conocemos a ECC). Decidí traerme también, por probar (aunque no suelo pillar series nuevas sin leer algún adelanto) Hay algo matando niños, de la que leí tres críticas favorables las últimas semanas …ya veremos si ha sido un acierto o es ya demasiado modernito para mi gusto.

    • Tanabe parece que, animado por el éxito rotundo de sus adaptaciones del Maestro de Providence, nos va a seguir ofreciendo todo un repertorio magistral de mangas lovecraftianos. Yo desde luego no me pienso perder ni uno.

    • Y por supuesto la nueva joyita de EC de Diábolo, «Weird Science», es un imprescindible. Y también caerá el 59 de «Batman, la leyenda: Ira». Del Batman de Barr tengos gratos recuerdos de los entrañables Zinco.

      • El Weird Science supongo que lo recibirán esta tarde o mañana (entraban un par de paquetes ya cuando me iba). Yo ya me esperaré a la próxima semana.

        • El de Planeta? Había muy buen material ahí, especialmente en las primeras entregas. Luego la saga de Tierra de nadie (de las mejores de los complicados noventa) y parte de las etapas de Rucka (con La Muerte y las doncellas), Brubaker y Morrison. Aunque me parece recordar (han pasado años y no he vuelto a ver esos cómics) que la reproducción de Arkham Asylum fallaba bastante (en el rotulado? …en todo caso sería un tomo de setenta aún si afectaba a toda la tirada, que supongo que sí). Es un coleccionable bastante representativo, pese a no incluir nada oreCrisis, porque no se centra en una sola etapa.

        • Beppe, de los coleccionables que está publicando ECC de Batman, algunos en comandita con Salvat, no merece la pena hacerlo todo por un mero afán completista, porque la mayoría es material moderno que no merece la pena. De «Grandes autores de Batman», o de los coleccionables de Salvat: «Batman, la leyenda», «Colección Novelas Gráficas de DC Comics» y «Colección Novelas Gráficas de Batman y Superman» lo mejor es ser selectivo y hacerse con los materiales clásicos buenos, que los hay. Por ejemplo, todo lo que se ha publicado de Neal Adams, Norm Breyfloge, etc.
          Pero hacer las colecciones enteras no merece la pena para nada.

          • Giuseppe se refiere al último coleccionable de Batman de Planeta, el de setenta tonos en tapa dura, que sí sería recomendable para el que no tuviese nada o casi nada de Bats, como él, …pues ahí tiene (y barato …y más si le hacen precio como dice, ja) el Año Uno de Miller & Mazzuchelli, los Batman y los monstruos y El monje loco de Matt Wagner, El Largo Halloween y Victoria Oscura de Loeb & Sale, Veneno, Terror, La broma asesina (Moore & Bolland), Arkham Asylum, la estupenda Robin Año Uno (Chuck Dixon, Scott Beatty, Javier Pulido y Marcos Martín), Batman: El culto (Starlin), Una muerte en la familia, Justicia ciega, Un lugar solitario para morir, la saga de Bane, Pródigo (con Dick como Batman por primera vez), Troika, Cataclismo, Tierra de nadie, El regreso de R’As Al Ghul (y su “fin” en lauerte y las doncellas, por Greg Rucka, Klaus Janson y compañía), Agente herido, Bruce Wayne …asesino?, Bruce Wayne fugitivo, la chorradita inflada de Silencio (y su regreso!), El Murciélago y la Bestia, El Guante Negro y R.I.P. …un buen repaso por encima a toda la etapa post Crisis, sin incluir demasiado material flojo (las dos sagas de Silencio igual son lo peor, aunque crossovers como Cataclismo y tal ya estaban inflados, como grandes sagas como la de Bane, durando más de lo que deberian y con algún autor bastante de relleno …pero en general bastante bien y bastante representativo de esas décadas (y con parte de lo mejorcito. Y despidiéndose en plena etapa Morrison, de la que también hacen una decente representación (de todos los coleccionables de Bats es el mejor en eso, representando lo que fue tras Crisis y sus distintas etapas, en lo bueno y hasta en sus excesos, sin cargar con mucho material dudoso). Luego, si le gusta puede ir picoteando cosas de los otros coleccionables (los de Salvat en coedición con ECC) que pueda pillar de segunda mano económicas como el que mencioné de Ira en Batman, la leyenda o el de Año Cero (Snyder & Capullo) en la misma colección. O el de Yo soy Gotham (Tom King) en el coleccionableHéroes y Villanos. O en otros coleccionables los “Otros Mundos” (los What If de DC) Superman/Batman: Generaciones (Byrne), Batman: La maldición que cayó sobre Gotham (Mike Mignola y otros inspirándose en Lovecraft) y JLA: El Clavo (Alan Davis). O dentro de continuidad los tomos Catwoman: El gran golpe de Selina ((Ed Brubaker, Darwyn Clone y Cameron Stewart), Catwoman: El rastro de Catwoman (Brubaker, Cookie y Brad Rader), Batman: Forajidos (Moench & Gulacy, vale que bastante venidos a menos), Batwoman: Elegía (Greg Rucka & J. H. Williams III), Batman y Superman: Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?/Qué fue del Hombre del Mañana (con Neil Gaiman y Andy Kubert en el primero y Alan Moore con Curt Swan y George Pérez en el segundo, poniendo posibles despedidas a ambos personajes, en el caso de Superman el preCrisis), Superman/Batman: Poder absoluto (Loeb & Pacheco), JLA: El guardián de la puerta (Tim Truman), JLA: Virtud y Vicio (novela gráfica junto a la JSA por David S. Goyer, Geoff Johns y Carlos Pacheco), The Brave and The Bold: Los Señores de la Luz (Mark Waid & George Pérez), Batman y los Outsiders (Mike W. Barr & Jim Aparo), Batman/Superman: Leyendas de los Mejores del Mundo (Walter Simonson & Dan Brereton), Trinidad (Matt Wagner), Batman: Extrañas apariciones (Len Wein, Walter Simonson, Steve Englehart y Marshall Rogers), Rostros (Matt Wagner) o Superman/Batman: Los Mejores del Mundo (Dave Gibbons & Steve Rude).

    • También he estado hoy en la librería y tristemente solo me he llevado lo del “Color que cayo del cielo”, curiosamente les he dicho que van a publicar el Esther, y lo único que me han dedicado son unas extrañas miradas… mientras seguían arramblando comics de Marvel o DC y muchos de ellos de importación. Estábamos mas emocionados comentando la ultima película de Bond que a cabreado a muchos y de las pésimas adaptaciones y series que pueblan las pantallas en la actualidad. Me comentaron que la futura y próxima biblioteca Alpha Flight de Byrne van a meter incluso mas material que no incluyo el mamotreto de Panini, y como teníamos a mano un integral omnibus yanqui (mucho mas gordo que el de Panini) si que al parecer meten mucho mas material que no estaba dibujado por Byrne. Sera al parecer una versión mas completa con las apariciones del grupo canadiense

      • King, estimado, me he estado informando y veo que el OMNIBUS de Alpha Flight usamericano incluye:

        “COLLECTING: X-MEN (1963) 109, 120-121, 139-140; INCREDIBLE HULK ANNUAL 8; MACHINE MAN (1978) 18; MARVEL TWO-IN-ONE (1974) 83-84; INCREDIBLE HULK (1968) 272, 313; ALPHA FLIGHT (1983) 1-29; X-MEN AND ALPHA FLIGHT (1985) 1-2; X-MEN/ALPHA FLIGHT (1998) 1-2; MATERIAL FROM MARVEL TEAM-UP ANNUAL 7”

        Veo ahí cosas como el annual de Hulk escrito por Stern y dibujado por Buscema (Sal) que enfrentaba a Sasckatch (comoseescriba) y al verdoso, tebeos de Marvel Two in One, etc.

        No sé si será la plantilla que sigan en la edición Panini. Pero puede dar una idea.

        • Seguramente, y es una pena que se haya tenido que quedar fuera alguna aparición por tema de derechos (el #11 de The Saga of Crystar, Crystal Warrior, de Mary Jo Duffy y Ricardo Villamonte, con portada de Michael Golden).

          • Ese Anual de Hulk lo leímos por primera vez en un Pocket de Ases Bruguera que también incluía el bastante chulo de Hulk en team up con el Ángel y el Hombre de Hielo contra el Centinela que se creía humano, por Byrne.

  5. No hace falta que escojan actores muy famosos para los personajes, de hecho pueden impulsar y lanzar al estrellato a nuevos valores, pero en los castings lo que hay que buscar es actores y actrices que, más allá de las dotes interpretativas, tengan en cuenta el aspecto primario, que es el respeto a la esencia o perfil del personaje, tanto estética y físicamente como el carisma personal que transmite. Por ejemplo, me parece que un actor que hubiera sido ideal para Shang Chi es Keanu Reeves o alguien de ese perfil, por supuesto si fuera de raza oriental mejor, pero con el actor que han escogido se evidencia que la raza no es lo esencial.
    Yo tengo un amigo con el que hice el grado de criminología y con el que mantengo la amistad aunque encaminó sus pasos profesionales a la empresa privada (es detective privado), que a pesar de ser español le llamábamos «el Chino» porque sus rasgos son de un chino (además cabreado), y, de haber sido actor, tiene el perfil ideal para haber interpretado a Shang Chi, y además es un gran amante y practicante de las artes marciales (a veces he pensado y le he dicho que debe tener algún ancestro muy lejano de origen oriental).
    En cualquier caso, lo que quiero decir que no es tanto la nacionalidad o raza lo que otorga el perfil ideal para interpretar un personaje determinado.

          • Sí, hubo una expedición diplomática de japoneses a España (entonces también un imperio, no lo olvides), con samuráis al frente …y algunos se quedaron en el Sur de España, que les gustó el clima, la comida y la vida menos problemática. La mayoría tomaron como propio en recuerdo de su país el apellido Japón, por eso en España Japón es tanto nombre de pila como apellido (acuérdate del célebre árbitro de fútbol Japón Sevilla) … descendientes de japoneses los apellidado así, y la mayoría andaluces todavía.

            • Y Coria del Río (provincia de Sevilla) sigue enorgulleciendose de su pasado samurái (estatua del samurái en la plaza incluida), con sus más de setecientos habitantes con apellido “japonés”.

  6. Yo lo último que he traído en la saca es todo producto nacional del bueno, «El taxidermista y otras historias macabras», recopilación de las historietas que Santipérez realizó para la Toutain Editor entre 1990 y 1993 y que fueron publicadas en la revista Creepy y Comix International, con reproducciones de los originales y con el añadido de historietas inéditas, bocetos y extras.
    «Villanueva», de Javi de Castro, una historia de terror rural ambientada en un pueblo ficticio de la provincia de León, con toques lovecraftianos.
    Y fuera de los cómics, un magnífico ensayo, «Weird Western (El cine del Oeste sin fronteras)», que incluye además un ¡relato del género de Robert E. Howard inédito en español!
    Esta es la reseña de la editorial (se me hace la boca agua):

    «La estructura del libro está dividida en dos partes. Una primera, a cargo de Jesús Palacios, consistente en un largo ensayo introductorio y general al tema del Weird Western, y una segunda donde se concentran las colaboraciones del resto de autores, que abordan aspectos distintos y distintivos del género. Así, Rakel Suárez Hernández, ilustradora, diseñadora gráfica y amante de la mitología, ofrece un apasionante panorama del bestiario criptozoológico del wéstern fantástico; Alfredo Lara, veterano experto en literatura popular y actual director de la colección Frontera de la editorial Valdemar, especializada en clásicos de la novela wéstern estadounidense, aborda el complicado pero fundamental aporte y papel de los nativos americanos en el Weird Western; el crítico y profesor de cine canadiense Donato Totaro reflexiona sobre la naturaleza apocalíptica del wéstern, a través de personajes, motivos estéticos y argumentales; y Adolfo Reneo pasa revista a algunos de los vampiros y resucitados que se pasean por el Oeste, tanto en cine como en series y cómics. Por último, Jesús Palacios indaga en la historia oculta y literalmente subterránea de la Frontera, buscando sus secretos habitantes y ciudades perdidas e incluyendo, como ejemplo y apéndice, un relato Weird Western original de Robert E. Howard, traducido por vez primera al castellano, además de ofrecer también una breve reflexión sobre el seminal filme de Robert Aldrich La venganza de Ulzana (Ulzana´s Raid, 1972) y su influencia en el splatter survival moderno. Finalmente, las últimas páginas recogen una filmografía esencial del género, compilada y comentada por Carlos Morcillo Mira, así como una bibliografía breve pero no menos necesaria.
    Como aliciente final para los lectores, el libro incluye el último y más feroz episodio de la serie de cómic Atolladero, ejemplo por antonomasia del género en nuestro país, creada por el genial dibujante Miguel Ángel Martín y escrita y llevada después a la pantalla por su guionista Óscar Aibar. Bienvenidos todos y todas, acomódense en sus asientos y disfruten del viaje que les ofrece esta diligencia estrambótica y fantástica de Weird Western, cine del oeste sin fronteras.»

    • Villanueva (con pinta de Folk horror del bueno) lo he metido en la lista de faltas, para futuras compras, que las críticas son muy positivas.

  7. Al final me compré el apocalipsis de SAN JUAN. de BONELLI, la crítica lo pone muy bien , ahora os pasaré un enlace y si queréis lo escucháis.
    El dibujo es muy chulo , yo al ser ateo me supo a rayos el guion😂😂 , pero el que sea creyente le encantará.
    El de ZARDO me lo mirare

    • Magni, esta obra de arte en cómic que es el Apocalipsis de Bonelli no tiene nada que ver que seas o no creyente para disfrutarla. Yo no soy un pagano que crea en Thor, Odín o Hércules, y sin embargo disfruto sus historias en cómic 😂
      Este Apocalipsis de Bonelli es una obra maestra. A los que admiren a Alberto Breccia y el dibujo renacentista miguelangeliano, ya solo por el dibujo lo disfrutarán. Y el guion es también muy bueno, una historia muy de bestiario y de batalla del fin de los tiempos.
      En fin, ya ves la crítica buena de los colegas esos de Skrull que nos has traído.

        • La verdad es que la Biblia da para una saga de cómics tremenda, repleta de historias fantásticas o más bien alegóricas, magia en forma de milagros, intrigas, traiciones, batallas, persecuciones, catástrofes, enseñanzas… Incluidos juegos de tronos y tremendos episodios de ira divina desatada en el Antiguo Testamento. Yo recuerdo siendo niño tener una Biblia totalmente ilustrada, contada en viñetas de hecho, que me fascinaba. Una maravilla con un dibujo alucinante. Era muy pequeño, ojalá pudiera recordar de qué editorial era para buscarla en Todocolección o Wallapop.

        • Se te olvida Suso «La Biblia en Comic», editada por Montena/Mondiberica en 1983 (la misma que editaba los «Don Miki»), con guion de Claude Moliterni y dibujos de Jesús Blasco.

          • Y hay otras. Víctor de la Fuente dibujó relatos bíblicos tanto para el mercado francés como para el italiano, Ángel Pardo (uno de los mejores dibujantes del Capitán Trueno) hizo un montón de relatos bíblicos muy beatos para el mercado patrio (donde como en México se trabajaban mucho los cómics religiosos) y Miguel Quesada dibujó un álbum (de modesta tirada, autoeditado por el guionista: el estudioso del medio Agustín Riera) dedicado a Sansón. Lady recientemente (2012, anteayer), EDT publicó la peculiar antología Apocalipsis según San Juan. E incluso Marvel Comics trabajó lo del relato bíblico en su olvidada serie antológica Amazing High Adventures (gran título, coño, ja) que entre 1984 y 1986 (aunque creo que no llegó a la media docena de números de relatos cortos …material sobrante de Epic? Creo recordar que el editor era Carl Potts, coleguita de Archie Goodwin) combinó relatos históricos (con conquistadores españoles, por ejemplos …o guerras napoleónicas, creo recordar) con mitología, Fantasía y relatos bíblicos (dieron su versión de lo de David y Goliat …o lo de Caín en “El guardián de su hermano”) con autores como Ann Nocenti, Jim Owsley, Steve Englehart y Paul Smith, Mike Carlin y Gerry Talaoc, Steve Englehart y John Severin, Louise Simonson y Steve Leialoha, Alan Zelenetz y John Bolton, Mike Baron y Val Mayerik, Steve Englehart y Mike Mignola, Bill Mantlo y John Severin, Steve Perry y Steve Bisette, Bill Mantlo y Steve Purcell,… La primera portada era de Sienkiewicz. Y hubo una de Bolton.

            • La Biblia en Cómic tuvo tal éxito que salió luego con otras editoriales. Claude Moliterni era un as de los “cómics por fascículos”, sistema que aquí intentó imitar Buru Lan.

            • Pues leer y disfrutar de un Frank Miller en David y Goliath a lo Sin City seria un buen comic “imaginario” de la biblioteca de Lucien la cual copiaba el concepto de Borges

  8. La verdad es que el concepto del Cuarto Mundo es, de todos los creados por Kirby para DC, el que más rédito le ha ido sacando con los años…la mayoría de historias que implican a los Nuevos Dioses, Mr Miracle o, naturalmente, a Darkseid, tienen un plus de calidad y de épica bastante notable….asi, de repente, me vienen a la memoria la saga de Legends, los propios crossovers del Supermán de Byrne en Apokolips, la llegada de Mr Miracle , Big Barda y Oberón a la desternillante JLI de Giffen, deMatteis y Maguire, el Cuarto Mundo dibujado por Byrne, o la maravillosa serie limitada de Cosmic Odissey, por Jim Starlin y Mike Mignola….por no olvidarnos del crossover entre Darkseid y Galactus, dibujado por Byrne….hasta incluso la maravillosa Wonder Woman (tanto en la etapa de Pérez como en la de Byrne) tuvo sus más y sus menos con el malvado señor de Apokolips..…

    • Pues es más de lo mismo, Cuarto Mundo, Excalibur, etc, son cómics que conocemos los que los conocemos, muy pocos, no se pueden comparar en popularidad a Hulk o Iron Man que los conoce todo Cristo.

  9. Y por la mañana la gente de Dolmen debería revelar al fin quién es el dibujante seleccionado para dibujar el inédito capítulo final de Esther y su mundo. (Otro éxito fijo)

  10. Erik, eso de que con el tiempo te has dado cuenta de que la mayoría de aficionados compran más por autores o etapas que colecciones completas, te basarás solo en lo que tú haces, porque hay muchíiiisimos completistas de sus personajes favoritos en el fandom comiquero. De hecho, la mayoría. Si leyeras los artículos que escriben coleccionistas, críticos y divulgadores de pro de este país, que son completistas, o simplemente vieses que las colecciones cronológicas se venden enteras mucho más que los coleccionables selectivos, es decir, se venden mucho más enteras colecciones como en su momento las Bibliotecas Marvel cronológicas de Forum/Panini, que por su éxito dieron pie a la actual fiebre de líneas tocho OG y MH, que también son cronológicas, que por ejemplo los coleccionables de Salvat, que la mayoría no compra enteros sino los números que le interesan
    Esto es un hecho constatable.
    Al coleccionista de cómics, si le ofreces toda la colección completa cronológica de su personaje o personajes favoritos, se la va a hacer, salvo que por razones económicas no pueda.
    Y lo de que el Hulk de Trimpe o el Iron Man de Colan no los requiere mucha gente, será porque lo dices tú. Te aseguro que mucha más gente de la que pueda pedir por ejemplo Excalibur que es una serie que conocen cuatro gatos.
    Consulta en Internet las webs donde hacen encuestas sobre los personajes Marvel más populares, que te vas a llevar una sorpresa, majo, pues tanto Iron Man como Hulk están en los puestos de cabeza. Mírate a ver dónde quedan Excalibur o Alpha Flight (y este a mí me encanta). Yo te lo digo: ni aparecen en la lista de los más populares.

  11. Erik, te puedo asegurar que hay mucha más gente que pide el Hulk de Trimpe o el Iron Man de Colan que Excalibur o el Cuarto Mundo. Mírate en Internet las listas de personajes de Marvel más populares y en todas verás a Hulk y Iron Man en los puestos de cabeza. Materiales minoritarios como Excalibur o Cuarto Mundo en DC ni figuran en las listas de popularidad, así que no sé de qué estás hablando.
    Porque eso de que con el tiempo te has dado cuenta de que la mayoría de la peña comiquera compra más por autores o etapas que colecciones completas de sus personajes favoritos no te lo crees ni «jarto» vino. Eso te ocurrirá a ti ahora que estás canino, pero es un dato más que constatable que entre el fandom, salvo por razones económicas o de espacio, hay muchos más completistas que selectivos.
    A poco que leas artículos de revistas de cómics, blogs, etc, de coleccionistas, críticos y divulgadores de este país, te darás cuenta de que todos son completistas. Vamos, hasta muchos completan materiales infumables y ni los desprecintan o directamente los embolsan hasta sin leer, con tal de completar las series de sus personajes fetiche.
    Tan claro está que el afán completista está muy extendido entre el fandom comiquero, que tienes la mayor prueba en que las colecciones completas cronológicas se venden muchísimo más que los coleccionables selectivos. Es decir, poca gente se hace un coleccionable completo de los de Salvat, pero mucha gente se hizo por ejemplo las famosas «Bibliotecas Marvel» de la línea Excelsior de Forum/Panini cuyo rotundo éxito de ventas dio pie a la fiebre de las colecciones, también cronológico-completistas, de los tochales OG y MH.
    Así que no digas tonterías, hombre, que el selectivo suele ser más por economía y espacio que por gusto. Evidentemente no todos, hay selectivos por vocación, pero el coleccionista de cómics es completista por naturaleza de sus series y personajes favoritos.

    • Vamos, de hecho no tienes más que ver cuántas pelis hay de Iron Man y de Hulk (uno de los personajes de Marvel que primero tuvo hasta una serie de TV, muy exitosa en su momento, la de Lou Ferrigno), y cuántas series o pelis tienen Excalibur o Cuarto Mundo.
      Como para que me vengas con lo que pide más o menos gente. En fin…

    • Yo antes era completista, pero me di cuenta que no vale la pena tragarse “bodrios” sea de la serie que sea….y no es tema de estar “canino” tal como tu dices, sino que es por lógica interna y por no tener series que se alargan en el tiempo décadas y décadas…al final, no te acaban contando que no te hayan contando antes, al menos en el tema de los superhéroes,que son muy endogámicos, que siempre vuelven a la misma vuelta de tuerca…la verdad es que cada vez más, estos cómics, (con excepciones), ya no cuentan nada interesante, y prefiero tener etapas por autores interesantes y de calidad contrastada, que no tenerlo todo solo por tener….
      Prefiero tener solo la etapa de Claremont en la Patrulla, por ejemplo, que tragarme todo lo de Lobdell, por ejemplo, que para empezar no aportaba realmente nada y además escribía y dialogaba muy mal…..a mi no me aporta nada, por lo tanto no es necesario para mi guardar espacio para algo que no me hace disfrutar……
      Y la polémica entre Excalibur y Alpha Flight frente a Hulk y Ironman:
      Admito que tienes razón en que son más populares, al menos por lo que respecta a Hulk…y desde hace muchos años, además…..pero es que el latoso ha sido a raíz de las pelis….te aseguro que haces una encuesta hace 10 años o 15, y les pasan la mano por encima…..acaso no te acuerdas de cuando Forum tenía que cancelar series “superventas” como Ironman, Thor o el Capi, y en cambio se forraba a vender cómics de mutantes ????

    • Los MLE como tales no se volverán a reeditar sencillamente porque son ediciones limitadas numeradas. Podrán algunos de ellos volver a editarse pero en otros formatos, como ha ocurrido con el Pantera Negra de Kirby que se ha vuelto a publicar en OG y no solo con los números de Kirby.
      Eso sí, los materiales más de culto minoritario, olvídate de ellos que no se volverán a editar de ninguna forma, o bien nunca o sí lo hacen será dentro de muchos años.

      • También lo que se publicó en el MLE de Los Eternos se ha vuelto a publicar al calor de la peli, pero ya ves que no como MLE, sino en otro formato troceado y no solo ese material.
        Piensa que una edición limitada y numera no se puede volver a reeditar en el mismo formato, entre otras cosas porque es un producto exclusivo y de hacer reediciones iguales o reimpresiones les podrían llover denuncias por publicidad engañosa de compradores de los MLE, que compraron un producto que se les vendió como exclusivo, que es lo que es una edición limitada numerada.

        • Gracias por responder. Bueno, Groucho decía aquello de sus principios, pero si una editorial vive de las ventas, sería lógico continuar con una buena propuesta que vende, y con poner 2ª Edición… Los amantes del coleccionismo y los especuladores de los bazares morunos siempre tendrían el acicate de las primeras ediciones, pero los que simplemente queremos tener los tochos para leerlos estamos condenados a rascarnos aún mas los bolsillos, pasar de tenerlos o recurrir a antiguas o nuevos formatos. En fin, doctores tiene la Iglesia, que se decía.

          • Te repito que a una edición limitada numerada no se la puede vender como segunda edición, podrá como digo reeditarse pero en otro formato, como también ha pasado por cierto con La Tumba de Drácula, reeditada en múltiples tomitos dentro de la línea Biblioteca Marvel, pero lógicamente no reeditado en MLE.

  12. Sobre lo que dices, Fran, en cuanto lo de que los coleccionables cronológicos y completos (aunque dispersos en distintas líneas, dejémoslo así), venden más que esos coleccionables “grandes obras”, “clásicos” o “selecciones” tipo Salvat… ¡Cuánta suerte tienen! Aunque eso depende mucho del comportamiento del consumidor.

    El Cuarto Mundo de Kirby me imagino que vendió más o menos bien, o al menos muy por encima de las expectativas de ECC, como para haber impreso una segunda edición… la cual después de un tiempo se ofrece en un pack/rejunte improvisado y de emergencia ante, pienso yo, unas ventas por debajo de las expectativas. Al menos sirvió para que ECC se anime con algunos clásicos, siendo Kirby su principal caballito de batalla de la DC pre-Crisis. De acuerdo, lo setentero (y algo ochentero) del Rey, ni por asomo sus Challengers of the Unknown o Green Arrow.

    Eso sí estoy casi convencido que los que compran este material son los amantes de los cómics superheroicos sesenteros, setenteros y ochenteros; y no me parecería nada de raro que si público sea más adepto a la Marvel y DC clásicas que a la DC de los últimos 25 o 30 años. Hasta me atrevo a decir que muchos les gusta más la Maravillosa Competencia que la Distinguida Competencia, pero aprecian lo clásico de ambas.

    O sea, en concreto, pienso que los que compran El Cuarto Mundo -como el Batman y Green Lantern de O’Neil y Adams, Superman de Swan y otros- tienen sus estantes repletos de omnigolds, por sobre el Batman de Snyder. Tampoco me extrañaría que los mismos que piden continuar los omnigolds y MLE de títulos que no se editan hace más de un año (Hulk, Daredevil, Iron Man, Namor), estarán más contentos el día que ECC se anime con la Legión de Superhéroes de Levitz y los Titanes de Wolfman y Pérez, que los que alucinaron con Death Metal.

    Sí, no le hago el quite a que en el futuro alguna editora grande (¿Panini, Planeta, cuál otra?) se haga con las dos grandes pensando en un público más de períodos que de editoriales, si es que el papel deja de ser costeable y no nos quede otra que conformarnos con plataformas digitales.

    • El Cuarto Mundo agotó tirada (vale que las de ECC siempre son pequeñas) y muy pronto. Tuvieron que reimprimir ante los pedidos. También Kamandi, que había salido primero como crowdfunding, casi ventiló luego pronto una edición convencional (además, como siempre sacan menos ejemplares del resto de entregas que del primer tomo, eso les supuso problemas de distribución con el #2 ante los buenos pedidos de las librerías, alguna no logró que les sirviesen ejemplares). Esto acabó de convencerles de que no era casualidad de un día y que Kirby vendía (hasta el Especial del Centenario, que no es material de Kirby sino un homenaje tuvo ventas medio decentes …y el tomito de Superpowers, que no es lo que se dice muy recomendable). Lo curioso es que seguía pareciéndoles muy raro que Kirby vendiese, ja, pero los números hablaban. OMAC no será lo último que veremos.

      • Sí, por sorprendente que parezca, algunos editores bisoños han descubierto que en España el Rey Kirby vende muy bien. Tal vez se deba a la tradición monárquica del país, pero es un hecho.
        De todas formas, tampoco hay que engañarse, porque como bien dices las tiradas de ECC son muy ajustadas, y de hecho publican en crowdfunding porque es el sondeo de mercado más fiable que puedes hacer, ya que es un modo de impresión bajo demanda. Y luego las reediciones troceadas van también muy justitas de tirada y destinada básicamente a los «caninos» que no pueden o no quieren desembolsar el importe del crowdfunding, o que no se fían de los crowdfunding o vaya usted a saber, que como reza el dicho, «hay gente pah tó»

  13. Me sorprende el poco público que en España tiene Excalibur, de acuerdo a lo que les leo por aquí. Me da la sensación de que la comprarán solo los completistas claremontianos y de mutantes clásicos, que son muchos, ciertamente. Pero poco menos que la ponen al nivel de Morbius, comprado en su gran mayoría (¿80% o 90% de los casos?) por fanáticos y completistas de Spiderman que por el personaje en sí. Uuuufffff… Claremont y Davis en un título, haciendo algo muy disfrutable y cómodamente por encima de la media. Incluso me gusta más con Davis en solitario. No es mejor que la gloriosa franquicia-sitcom Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis, pero me parece más o menos un precedente a ésta, opinión que tengo desde que pude comparar ambas y que muy pocas veces he compartido con otros, menos de lo que esperaba. Se la recomiendo mucho a los que no la han leído y que tienen en alta estima a los BWA-HA-HA-HA.

    Aunque no tengo mucha información ni puedo inferir nada, ¿Excalibur es tan exclusiva como para sacarla en MLE porque no tiene más posibilidades? Hace un tiempo me negaba rotundamente y les discutía que esto me parecía un error, pero ya no lo hago porque ustedes están donde se hace todo. Por ejemplo, ¿a sus BOME les fue muy mal? Eso podría dar más pistas. Si la sacan en Omnigold, debería caer el próximo año o el 2023, poco después de que se decidan a publicar “Inferno”, vaya a saber uno en qué orden o formato. Calza más en un Marvel Héroes, aprovechando que por fin se atrevieron con el Hulk de Peter David, un vacío insólito y poco anterior en tiempo a los mutantes asentados en Inglaterra.

    También podrían llenar otros huecos como el Daredevil de O’Neil, Los Cuatro Fantásticos de Englehart, Alpha Flight de Mantlo… Momento: reeditarán lo de Byrne en tomitos, ¿continuarán con Mantlo? Uf… Lo que mencioné como no editado también podría salir en tomitos, aunque vemos más probable que lo hagan con el Daredevil de Miller (¡color original, vamos!), 4F de Byrne y Thor de Simonson… Esperando a que los “continúen” con los inéditos. Quizás Excalibur también.

    • Excalibur puede ir a Omnigold o Marvel Héroes (que sería lo lógico, igual que Lobezno/Parche…pero ya saben ustedes que el sentido común es el menos común de todos los sentidos), que tampoco las ventas de Factor-X eran para tirar cohetes comparadas con otros títulos mutantes. Y sí, Excalibur era una serie de segunda dentro de la franquicia mutante, lo que no quita que ya metidos en la etapa loca de los mutantes Excalibur pudiese leerse más a gusto …mientras permaneció Davis, que luego ya es otra cosa. …El DD de O’Neil ya estuvo programado (y seguimos esperando), me da que acabarán cayendo antes de nuevo los de Miller (y la Nocenti, que también se pide bastante, que muchos se quedaron sin él y a otros no les gustó compatibilizar dos formatos…para mí no es problema si no lo tengo ya, claro, pero hay mucho que dentro de cada etapa quiere tener tomos iguales, para que molen en el estante, la estética, ya saben, que suele importar más que la ética….y a veces el continente que el contenido…y así nos va, claro). Los 4F de Englehart son de lo peor de los 4F, así y todo es de esperar que caiga para completistas, como lo de DeFalco y Paul Ryan, algo más pedido. El Alpha Flight postByrne? Más complicado, pero sería una pena que no volviésemos a ver como mínimo lo de Mantlo y Mignola (de lo que son de esperar además ventas aceptables), pese al perfil bajo de Alpha Flight (más bajo que Excalibur, aunque la etapa Byrne tiene más tirón).

      • Además, en España vende mal absolutamente cualquier cosa llamada cómic …salvo que lleve en la portada el nombre de Ibáñez, Jan (y no de sus obras menores, casi solo el Super López), Hergé (lo mismo, solo el Tintín), Toriyama (casi que idem, Dragon Ball y sus secuelas), Paco Roca …y poco más, que no hay muchos que hoy tiren 20 000 o 25 000 ejemplares, agoten y todavía haya que reimprimir.

        • Yo de hecho el reciente «Batman: El mundo», recopilatorio de historietas de Batman por el mundo como el título indica, que en España se ha publicado con dos portadas, una de Lee Bermejo y otra de Paco Roca, yo lo he comprado más que otra cosa por la magnífica portada de Paco Roca con Batman encaramado al icónico hispánico Toro de Osborne.
          Las historietas son desiguales, ambientadas en diferentes países (entre ellos España) y realizadas por autores de dichos países. Las hay buenas y menos buenas, pero solo por la portada de Paco Roca, para mí ya es coleccionable.

          • Algunos se han tenido que comer la portada de Lee Bermejo porque en su zona no se encontraba la de Roca, que es la que todos quieren. Y la mitad, como poco, se lo están comprando solo por la historia de Roca y es lógicamente la portada que quieren. Se quedaron cortos en la edición con esa portada, claro. La historia de Roca deberían de meterla de extra, por cierto, cuando salga la novela gráfica de Catwoman (con origen vinculado a la guerra civil española, creo que comentaba Roca en una entrevista de radio) de Paco Roca, en la que ya lleva tiempo trabajando. Otro éxito seguro, vamos.

          • Y alguno más, pero pocos. Los cómics juveniles para chicas de Montena también venden más (bastante) que los cómics Marvel y DC en España.

            • Bueno, están los cómics par niñas y chicas jóvenes (así y todo Davis y yo no tememos leerlos), que también venden más que Marvel (aunque por lo general no en librerías especializadas …un poco como los cómics de Archie en USA).

    • Yo he leido hace poco estas etapas después de Byrne hasta Onslaught, son sobre unos 100 números.
      Alli esta 1″ la etapa de Englehart que yo la veo muy rara mas que mala, le sigue la de Simonson publicada en un Marvel Heroes y acaba con una etapa larga de DeFalco y Ryan que a mi me gusto bastante y me gustaría que la editasen en algún Marvel Heroes

      • Lo de Simonson es lo mejor. Tendría que releer lo de DeFalco y Ryan a ver qué tal ha envejecido (mucho noventero envejeció peor que la mayoría de los setenta y ochenta, sorprendentemente), pero en principio lo recuerdo más bien con agrado

  14. Martín, yo en ningún momento he dicho que Cuarto Mundo o Excalibur se vendan mal. De hecho se venden muy bien por la sencilla razón de que son obras de culto y el primer lanzamiento que tienen son tiradas de sondeo de mercado porque al no ser personajes o series populares, sin pelis ni series de tv que permitan valorar índices de popularidad, pues se desconoce la respuesta del público a tiempo actualizado, es decir, son ediciones limitadas aunque no numeradas, y se suelen agotar enseguida porque sí que tienen un nicho de seguidores, de ahí que casi siempre haya una rápida segunda edición que también se suele agotar aunque ya más lentamente. Y punto, a partir de ahí te puedes ya tirar un cerro de años sin que haya una nueva edición. Fíjate que la última que hubo de Cuarto Mundo fue la de Planeta-DeAgostini de 2005, es decir, ¡hace más de 15 años! Y eso que en España Kirby vende muy bien. Y de Excalibur peor aún, porque la última edición fue la de Forum a principios de los años 90, y ni siquiera está prevista su publicación por Panini, a pesar del fanatismo mutante del Tito Clemente, así que es consciente que en España es muy minoritaria esa serie. Y ojo, yo soy un completista total de clásicos porque me gusta prácticamente todo. Todo el material clásico que ha sacado Panini lo he comprado. Y el poco que ha sacado ECC también. Y cuando digo todo, es todo.
    Pero es que Erik vive en la irrealidad. Confunde sus gustos y disgustos personales con la realidad. Y la realidad es que no se pueden comparar las obras de culto minoritarias con las series y personajes populares. Y aunque él no lo comprenda, Hulk y Iron Man son pesos pesados, personajes muy populares conocidos hasta por la gente no aficionada al cómic. Y sus materiales se venden, reeditan y se publican en nuevas series, miniseries, recopilatorios, etc, constantemente.
    Así que no me jodas, decir que no ve a gente pedir a gritos la reedición del Hulk de Trimpe o el Iron Man de Colan (cuyas últimas ediciones, por cierto, datan de allá por 2003), cuando son clásicos populares cuyas reediciones siempre se venden bien, pues hombre, gritos desde luego no va a oír, pero menos los va a oír pidiendo Excalibur o Power Pack.
    Acordaos el Marvel Facsímil del Hulk de Trimpe, que fue el único que se agotó enseguida y tuvo una segunda edición o tirada, cosa que no pasó ni con los facsímiles de la Patrulla-X. De acuerdo que también era el número de la primera aparición de Lobezno y eso pesa, pero aún así el Hulk de Trimpe resulta entrañable y apetecible para muchos aficionados españoles que lo disfrutaron en los tiempos de Vértice, que lo compraron en la Biblioteca Marvel y que ahora les gustaría tenerlo en su colección completa de Hulk en tochos.

    • Perdón, de Excalibur se me olvidaba su más reciente edición de Panini en 2007, en su línea «Best Marvel of Essentials», pero es igual, no diré que pasó sin pena ni gloria, pero desde luego no fue el más vendido de la línea.

    • Las tiradas de ECC TODAS son muy limitadas. Su política es imprimir lo justo para distribuir y que algo (muy poco) quede en el almacén para sus tiendas o ulteriores pedidos en los siguientes meses, cada vez que algo se sale de la media agotan en el lanzamiento o al mes siguiente, pero esa es ya su política: si algo funciona reimprimir, no aumentar tiradas con los personajes y autores que venden (como hace Astiberri). Panini suele hacer tiradas más grandes con los personajes y autores de perfil más alto (pero seguiría sorprendiéndote lo bajas que son la mayoría). El Drácula de Fernando Fernández en edición limitada de Cartem son 5000 ejemplares (es el doble de algunos cómics de perfil bajo “no limitados” de otras editoriales …y lo mismo que los de perfil medio, 10 000 ya son para títulos de perfil alto …y pocos superhéroes los venden sin el respaldo de una estrella …ya en tiempos de Forum, que las ventas eran mayores con los kioscos, pocos superhéroes Marvel vendían los dichosos 10000 ejemplares …y sí, cuando Claremont, en el Salón de Barcelona, dijo que la Patrulla-X vendía en España 500 000 ejemplares mentía …el título de Planeta que más vendió fue Dragon Ball que en sus mejores días, ya muy lejanos, superó semanalmente los 150 000, eso sí juntando la edición en catalán y la edición en castellano …la Patrulla, que se quedaba todavía por detrás de La Espada Salvaje de Conan no se acercaba ni a vender una cuarta parte de eso, hoy muuuuuucho menos).

  15. Y por cierto, la edición de «Batman: El mundo» con portada de Paco Roca (no la de Lee Bermejo) en España se ha vendido de forma fulgurante. Cuando fui a la librería a por él al poco de salir, me dijo el librero que estaba agotado y que había pedido más. Y ha tenido ECC que reimprimir.
    Es que el maestro Paco Roca es mucho Paco Roca.

    • Roca agota 20 000 ejemplares de sus álbumes en semanas. Ni lo hace nadie de su generación en España (ni nacional ni extranjero). Y sus obras están siendo adaptadas al audiovisual tanto en España como en Francia.

    • No será por lo que le compro yo. Si que me he leído la historia en digital y ver a Bruce Wayne como un guiri en Benidorm (que por cierto esta en Alicante) no me ha emocionado mucho que digamos. Por eso decidí gastarme los 20 € en el comic de Tierra Uno de Johns y Frank mas de mi gusto. Esperemos que lo de Catwoman asaltando el museo del Prado en la Guerra Civil tenga mas chicha, y mi paisano se procure a alguien que le ayude con el guion al no ser los superhéroes un genero que toque. No me extrañaría que si la historia sale serializada (que creo que son cuatro números) luego ECC las recopile en un tomo especial dedicado al autor metiendo todo su material de DC. Se supone que es la Catwoman de la Golden Age antes de encontrarse con Batman… ¿Vestirá ese largo vestido verde y la cabeza falsa de gato como mascara?

      • Probablemente Roca la rediseñe ligeramente para la ocasión. Personalmente creo que las gafas de aviador encajan de muerte con el periodo. Y no creo que veamos la chillona capa verde …pero a saber.

  16. No me extraña, es que Paco Roca es un genio. Su historia en «Batman: El mundo» transcurre en Barcelona y con el trasfondo tópico del turismo. Pero es que él, con apenas diálogos pero con una narrativa visual sencillamente magistral, te crea una genialidad.

  17. Amantes del pulp, que aquí hay algunos, acaba de salir la quinta novela de la exitosa saga del «Capitán Futuro» de Edmond Hamilton, titulada «Las siete Gemas del Espacio» (tengo que comprobar si el gran fusilado por George Lucas para su «Star Wars» también ha sido fusilado por Roy Thomas y otros guionistas de Marvel para sus seis Gemas del Infinito, que no me extrañaría porque la serle del Capitán Futuro es un manantial de ideas geniales de ciencia ficción).
    Y también acaba de salir la no menos exitosa serie antología de «Weir Tales» de la Biblioteca del Laberinto, esta vez el dedicado a 1950, con relatos de August Derleth, Seabury Quinn, Margaret St. Clair, E. Hoffman Price, Robert Bloch, etc.
    En fin, delicias de gourmet.

    • Joder, ¡el corrector está desatado!: «serie» donde dice «serle», «antológica» donde dice «antología» y «Weird» donde dice «Weir» (en este último caso puedo haberme comido yo la «d» que ya hay hambre, así que marcho a comer).
      Bona tarda a tothom!

    • No recuerdo si se ha comentado por aquí, pero de “Capitán Futuro” existe una adaptación en forma de serie de animación japonesa realizada por Toei Animation en 1979 que parece que llegó a emitirse en España, aunque yo sólo llegué a ver dos episodios de una cinta VHS alquilada.

      • El Capitán Futuro, a pesar de esas serie de animación de los 70 que indicas, que yo he estado mirando algunos episodios en la red y no tiene nada que ver con las novelas, en España es muy poco conocido. Y es una pena, porque es un pulp maravilloso, que ha inspirado un montón de obras, series y películas de ciencia ficción. Curiosamente, en EEUU el Capitán Futuro sí que es muy célebre, un verdadero icono de la cultura popular.

      • Sí, Payton, ya habíamos comentado lo de la adaptación libre de la Toei (emitida en parte de Latinoamérica y con conocida canción….por allá). También lo de la adaptación a anime de los Lensmen de E.E. “Doc” Smith (lo de “Doc” le venía por su titulación en Ciencias … trabajó en los Donuts, por cierto), otra serie estrella de la primera Space Opera pulp.

      • Es verdad, Suso, y a pesar de lo antiguos que son los relatos, no son nada rancios, conservan la frescura impedecedera de la buena literatura popular.
        Ahí tienes a Lovecraft y su Horror Cósmico, inspirando hasta videojuegos a día de hoy.

    • Tiene que caer! Tiene que caer! (😎Ojalá que llueva … aunque no es necesario que venga acompañado de café en el campo …y me gusta el café, dulce veneno amargo😈).

  18. El dibujo de Herb Trimpe podrá parecer tosco, al fin y al cabo su especialidad no era tanto el dibujo de anatomías humanas como el dibujo técnico, especialmente los aviones, de los que fue uno de los mejores dibujantes que ha habido. Aún así, fue un consumado maestro de la narración gráfica y su icónico Hulk es una gran muestra de ello.
    De su etapa yo recuerdo historias absolutamente memorables, como toda la saga del Wendigo (criatura mitológica o espíritu maligno del folclore de las tribus Algonquin de Norteamérica), la del Capitan Omen (trasunto del Capitan Nemo, en una historia submarina maravillosa), o aquella historia magnífica de Yunque y Martillo, que tiene hasta su componente sentimental, en la que Hulk se hace amigo de un viejo vagabundo negro y asalta una prisión para liberar a su hijo. El hijo resulta ser Leroy «Hammer» Jackson, del que se decía que odiaba a todo y a todos. En la cárcel formaba parte de una pandilla encandenada, que es el nombre que recibían los grupos de presos encadenados que hacían trabajos forzados fuera de la prisión. Y su pareja de cadena era un racista blanco llamado Johnny Anvil. El odio de la pareja a la prisión, sin embargo, era más fuerte que su odio mutuo y lograron escapar de la pandilla encadenada, aunque ellos permanecían encadenados el uno al otro. Hammer le había robado un revólver del 38 a un guardia, y en su huida se encontraron con un extraterrestre que se había estrellado en la Tierra. Hammer trató de matarlo disparándole, pero sin darse cuenta salvó la vida de la criatura; que se alimentaba de metal y utilizaba las balas que le disparaban para regenerarse. El alienígena quiso agradecerles lo que interpretó como un gesto amistoso y reemplazó la cadena que los unía por un «synthecon», un dispositivo de «síntesis de energía» que les unía en simbiosis y les otorgaba poderes sobrehumanos. Los dos regresaron a la prisión en busca de venganza, pero terminaron luchando contra Hulk. En la refriega muere el padre de Hammer, el viejo amigo de Hulk, y este se lleva el cuerpo, lo entierra y se despide entristecido de él. En fin, una historia original y emotiva.

    Por cierto, al hilo de lo que dijo Suso el otro día, sobre los andaluces de origen japonés, me he acordado también de la época imperial y de la época de la Ilustración hay un montón de andaluces de origen alemán, suizo y holandés (bueno, concretamente flamencos, de Flandes, Bélgica). Desde que el glorioso rey Fernando III el Santo reconquistó aquellas tierras y alistó una flota de barcos para que los sarracenos se largaran al norte de África, Andalucía ha sido tierra de repoblación. Se repobló sobre todo con castellanos el Occidente andaluz y con catalanes y valencianos el Oriente. Y durante la Ilustración, el Fuero de las Nuevas Poblaciones trajo a más de 6.000 católicos alemanes, suizos y flamencos a repoblar zonas despobladas del valle del Guadalquivir y Sierra Morena. Por eso hoy en día hay muchos descendientes de aquellos colonos centroeuropeos en todo el áreas de colonización cuyas cabeceras son La Carolina (Jaén), La Carlota (Córdoba) y La Luisiana (Sevilla). De hecho, perviven por allí muchos apellidos alemanes a día de hoy. De hecho, en La Carlota, que lo fundó en 1767 por el rey Carlos III para poblarlo los colonos, aún hoy en día se celebra la Fiesta de la Cerveza Alemana y el Mercado Colono para rememorar sus orígenes.
    Curiosidades de nuestro curioso país.

  19. Humm, Fran…yo también me apunto al último grito: clamar por nuestro Hulk. Y si me sacan las tiras de prensa , entonces ya es que levito directamente. Ya sé que es un poco hardcore lo de las tp de Hulk y para los muy fans y completistas, pero sería la guinda perfecta para estos añejos tomos. Por otro lado, me encantaría ver como un pequeño homenaje a la generación Vértice y a la propia inolvidable editorial alguna portada alternativa del hipotético Og que tuviera que salir next year. Como hacen en Yanquilandia. Portada , guiño directo a ese glorioso pasado, titulada como La Masa. ¿ Porqué no ? Igual es un reclamo para algún despistado . Y lo mismo me gustaría para Daredevil, que es verdad que lo de Dan Defensor suena muy cutre, pero como portada alternativa, sería para mi gusto, impagable. Pienso que sería un buen reclamo. Y yo creo que me apuntaría sin duda a la edición con las portadas Dan Defensor-La Masa. Lo mismo es la propia Marvel la que prohíbe estas frikadas. Vete tú a saber.

    • Frikadas maravillosas, pero me temo que no va en el contrato de licencia el tomarse semejantes licencias (valga la redundancia). Otra cosa es como contenidos extras en los tomos, en que no hay ningún problema en que se incluyan (y de hecho se hace en algún caso) reproducción de portadas de Vértice.
      Aunque tampoco sabemos el alcance exacto de explotación que concede la licencia, porque si te fijas, hay nombres de cabeceras y personajes que ya hace tiempo se cambiaron a su versión original en inglés, y en cambio otros no, lo que significa que Panini (y dentro del grupo Panini España) a lo mejor tiene más libertad de la que podamos pensar a la hora de explotar el material Marvel.

  20. Por cierto cuando empiece el plan EDITORIAL NO OFICIAL MARVEL 2022 , avisad por fa, que no nos pase como el año pasado , que algunos nos quedamos descolgados 😂😂😂

  21. Erik, tú aquí no hace mucho creo que fuiste de los que alabaste La Era de Apocalipsis, que es de Scott Lobdell, y ahora dices que no te aporta nada este autor, ¿en qué quedamos? Además, este ya es de los 90, y la mayoría de completistas de los clásicos lo somos de las décadas de los 60, 70 y 80. Dime una etapa de la Patrulla X de estas décadas que no te aporte nada y no vayas a hacer, no me metas a los 90, hombre.
    Yo de los 90 sí que soy selectivo, de todo lo anterior no. 60, 70 y 80, todo a la saca, porque todo me aporta algo. Y de la etapa de Scott Lobdell en la Patrulla X solo voy a hacer hasta que deja la serie John Romita Jr., en 1994 si no recuerdo mal. Mi completismo de las series clásicas siempre llegan hasta algún punto de los 90. Y a partir de ahí, ya soy selectivo.
    En cuanto a los bajones de ventas, es algo que todas, absolutamente todas las series, incluidas las mutantes, han sufrido en determinados momentos. De hecho, creo que el único que se ha ido salvando de las crisis de ventas es Spiderman, que por supuesto ha tenido altibajos pero nunca al extremo de que sobrevolara sobre su serie regular principal la amenaza de cancelación.
    Ahora, te vuelvo a repetir que no me compares en ventas a los pesos pesados con series minoritarias como Excalibur, Alpha Flight, etc, que son obras de culto que van a vender bien, pero a un nicho limitado, porque no forman parte del «mass media» de Marvel.

    • Fran, compañero, lo que dije es que la Era de Apocalipsis, sin ser una obra maestra, si era para mi lo poco salvable de los 90 por lo que respecta a los mutantes (si exceptuamos al Excalibur de Davis o el Factor-X de PAD)…además, no solo Lobdell estaba involucrado en el crossover, sino la plana mayor de la oficina-x de aquel entonces…fué una maxisaga planificada entre varios, y Lobdell era solo una pieza del engranaje, y no les quedó mal….

  22. Evidentemente doy por hecho que Paco Roca no puede gustar a todo el mundo, es sobre todo un historietista para gente que entiende de cómics, no para el mainstream o para el aficionado de medio pelo. La genialidad no es precisamente cosa de masas, y esto ocurre en todos los ámbitos, desde el arte a la alta cocina. Es un ámbito distinto de lo popular (mayoritario) o el de lo bizarro (minoritario), que sí puede dar cabida a todo tipo de «paladares», desde los exquisitos a los más bastos. Pero el basto es imposible que capte la sutileza de lo genial.

    • Pero sin embargo en España lleva un tiempo vendiendo más que casi cualquier cómic supuestamente mainstream (los de Marvel incluidos) …y exporta su obra (aunque fuera de España y Francia tiene ventas de lo más discretitas).

      • Cuando digo mainstream, así en inglés, me refiero precisamente a corriente/tendencia mayoritaria a nivel global, si fuera solo referido a España no lo llamaría mainstream, ni siquiera diría mainstream hispano.

    • Evidendentemente eres de los pocos privilegiados que entiende de tebeos y por ende del resto de las Artes.
      Gracias por utilizar un lenguaje tan terrenal para que los bastos o aficionados de medio pelo, como tú bien nos catalogas, podamos ubicar nuestra posición en el mundo.
      Sin duda un comentario muy agradable, de los que crean afición.

      • Por cierto, Taffarel, se te ve muy poco o más bien nada por aquí «creando afición», espero no seas uno de esos «nicks alternativos» usados para crear mal rollo, o uno esos «silenciosos» que solo intervienen para quejarse y lanzar puyitas en plan ofendidito, que ya hemos salido escaldados con la moderación por culpa de gente como tú. Así que comportarte, aporta y crea afición o mejor sigue callado.

        • Pido perdón por haber creado mal clima al responder a la ponencia de un forero. Ignoraba que el derecho a pontificar es para unos pocos, lo siento.
          Y gracias de nuevo, esta vez por mandarme callar y juzgarme.
          Así que vuelvo al reino de los ‘silenciosos’ como dices, y desde allí seguiré leyendo a los aficionados de medio pelo y a los de paladar exquisito.
          Reitero mis disculpas.
          Un cordial saludo.

      • Yo no soy quién para mandar callar a nadie aquí, he dicho que mejor sigue callado (sugerencia, no orden imperativa) porque para lo que aportas, pues eso. Que vamos, me lanzas la puyita de lo de crear afición y anda que creas tú mucha con tus aportaciones.
        Y lo de «juzgar», pues para qué decirte nada, salvo que no te des tanta relevancia. Ya me dirás tú qué hay que juzgar de lo que tú hayas dicho en este hilo. Sinceramente, ni recuerdo alguna intervención tuya (al menos bajo el nick de Taffarel).
        En fin, relájate un poco, que si tú no te consideras un aficionado de medio pelo y un basto en cuanto a gustos (es decir, poco refinado), no sé porqué te das por aludido con mis opiniones. ¿Es porque no te gusta Paco Roca? Pues muy bien, allá tú, pero antes de montar el pollo en plan piel fina ofendidito lo que deberías hacer es cultivar tu comprensión lectora, porque es que no captas nada de nada, ya que en ningún momento yo he dicho que TODOS los que no les gusta Paco Roca sean aficionados de medio pelo y bastos, HE DICHO que a los bastos y aficionados de medio pelo no les gusta. ¿Captas ahora la matiz?
        Bueno, si no lo captas me da igual, no estoy ni para crear afición ni para dar clases de gramática.

          • Ummm… «Algunos hombres»… «argumentos sobre el tapete de la vida»… Sumado al sesgo femenino en la forma de expresarte, me hace pensar, Taffarel, que pudieras ser una mujer (rara avis, por tanto, en este testosterónico hilo), pero no creo que seas la literata, poeta, filóloga y profesora Teresa Martín Taffarel, porque ni me consta que tan eminente señora tenga interés alguno en los cómics ni se compadecería tan destacada condición intelectual con el lío que te has hecho con mis alusiones a los aficionados de medio pelo y los bastos a los que no les gusta Paco Roca.
            En fin, pero que eres una Taffarel y no un Taffarel, sí que parece. ¿Me equivoco?

  23. Y hablando de los 90 y de paladares para todos los gustos, ahora que han publicado el MH de «Matanza máxima», que a mí personalmente me gusta mucho porque más allá de la acción salvaje a raudales típica de los 90 me aporta cosas interesantes sobre la psicología de los personajes, tanto de los villanos, como de los héroes como de los antihéroes (a menudo la aportación o no aportación depende de lo que uno es capaz de ver o captar), ya vemos que es un ejemplo típico de ventas masivas y éxito popular incontestable en su día, y critica generalmente mala. Da igual que este crossover marcara el devenir de Spiderman, de Marvel e incluso de la industria del cómic estadounidense, da igual que su legado inspirara un videojuego que fue un exitazo, y que más recientemente haya inspirado la última película de «Venom: Habrá matanza». Da igual, es evidente que las virtudes de esta historia, lo que aportó en su momento al cómic superheroico, pasa desapercibido a muchos.
    Con ello no quiero decir que sea una genialidad en absoluto, simplemente que a menudo hay cosas que no se valoran en su justa medida. En ocasiones, el paso del tiempo y la perspectiva de mayor amplitud que da, es la que repara muchas injusticias de infravaloraciones y pone algo en el lugar que verdaderamente le corresponde, hay muchos ejemplos en todos los ámbitos (autores valorados después de muertos, etc, etc). Ahí tenemos el legado de Lovecraft, un genio que en vida fue reconocido únicamente por un círculo de escritores amigos y un puñado de lectores de la revista Weird Tales, nada más. Y fijaos hoy su legado hasta dónde alcanza…

  24. Ah, Erik, que lo de canino lo dije simplemente porque coincidió el que perdieras empleo con el que decidieras dejar de ser completista y te pasaras a ser selectivo, e incluso a deshacerte de materiales que coleccionabas. Es totalmente razonable y yo en tu lugar es casi seguro que haría lo mismo, porque si hay que reducir costes pues está claro que todo lo que tenga que ver con el ocio es lo primero a reducir y enajenar.
    Pero hombre, no trates ahora de hacer ver que lo más inteligente y conveniente es ser selectivo en vez de completista, porque a un completista de clásicos que pueda permitirse completar te aseguro que no lo vas a convencer de la supuesta bondad y conveniencia de la selección, ya que a un completista lo que más le aporta es precisamente completar, y dado que tú has sido completista de algunas series hasta hace poco, deberías saberlo perfectamente.

    • No, Fran, ya dejé de ser completista tiempo antes de perder el curro….que entre nosotros, tal y como está mi ex empresa a dia de hoy (ex compañeros mios me explican todo lo que está ocurriendo allí), quizá es lo mejor que me pudo pasar ….aquello es una puta mafia…claro que, siendo una farmacéutica, no es de extrañar…
      Recuerdo que años atrás, tenia cajas y más cajas de esas free acid para cómics….tenia como 30 cajas…..me llegué a agobiar de tanto papel….y aproveché que Panini empezaba a sacar tomos recopilatorios para “despachar” mucho de aquel material….gran parte lo he “recuperado” en omnigolds , marvel limiteds y marvel héroes, y parte lo descarté porque eran cómics “malos” según mi punto de vista…

  25. Hoy en día hay elementos que si Paco Roca se llamara Frank Rock y fuera de Wisconsin en vez de Valencia, diría que Rock es un genio, fijo 😂
    En fin, todos conocemos algún elemento de estos, es el neocatetismo.

  26. El completismo per se, Erik, no tiene por qué ser un trastorno compulsivo, aunque yo sí lo considero en esos que completan por el vicio de completar y hay materiales que ni desprecintan o embolsan directamente sin leer, ¡ojo!, salvo que el afán completista sea en realidad una intención inversora (subasta de colecciones completas a futuro, por ejemplo).
    Pero a un completista coleccionista, no inversor/especulador ni tampoco acaparador compulsivo, el completar colecciones le aporta mucho: satisfacción de la vena nostálgica en caso de los amantes de los clásicos, posibilidad de análisis de la evolución histórica, artística e incluso psicológica de los personajes (también estética), contraste de las distintas etapas y equipos creativos, seguimiento episódico cronológico de la historia de los personajes…
    En fin, hay un montón de factores, por lo menos en mi caso, que hacen ser completista por lo mucho que me aporta, no por razones de compulsión acaparadora cuasi diogénica, que ya te digo que sí, que también los hay.

    • Por no hablar del conocimiento integral que te da de todos los personajes, tanto primarios como secundarios, y de sus trayectorias y apariciones en distintas series, es decir, conocimiento integral del Universo Marvel en este caso.
      No hay cosa que más rabia me daba de chaval y no tan chaval, que ver un personaje, un artefacto, etc, y desconocer de dónde había salido y la historia que hay detrás. Completando todas las series clásicas posibles, conoces el Universo Marvel en profundidad.

  27. No deja de sorprenderme que haya gente defensora a ultranza de la continuidad, que por otro lado defienda el coleccionismo selectivo en vez de completista. Algo se me escapa de la lógica de esta ecuación.

    • Bueno, los hay, yo por ejemplo. Una cosa no quita la otra. Además, con muchas series Marvel es bastante fácil ser completistas entre mediados o finales de los sesenta y mediados o finales de los setenta )incluso adentrarse ligeramente en los noventa), pero a partir de ahí, hacia atrás y especialmente hacia delante ya sabes que si no eres selectivo (y a menudo mucho) mejor que tengas tragaderas, pues tu dieta viñetera va a incluir MUCHA basura. Hasta superfriquis de la continuidad como Pedro Angosto han caído en la cuenta de que igual no es necesario seguirse comprando una serie que ha dejado de gustarte hace años solo porque hace veinte, treinta o cuarenta años la amabas. Vale que también hay gente que con sus series o personajes favoritos (principalmente grandes iconos como Conan, Batman, Spiderman o los X-Men/ se lo han comprado absolutamente todo desde que conectaron con ellos en los setenta u ochenta (lectores que por ejemplo empezaron con los primeros La Patrulla-X de Forum) y que se han tragado años enteros horribles (en los que incluso directamente embolsaban los cómics sin leerlos porque eran conscientes de que no valían la pena) pero para los que ya no era ni una opción tras tanto tiempo “romper” la colección …eso me parece menos lógico, desde luego, si llegas al punto extremo en que ya ni la lees de mala que te parece…

      • Por eso digo que este tipo de completistas compulsivos que han ido completando hasta el día de hoy, para luego ni siquiera leer mucho de lo que compran, me parece un sinsentido.
        La cuestión es que de lo que yo completo, décadas de los 60, 70 y 80, no solo es que me lo leo y releo todo, es que además no hay nada que me parezca infumable como para guardarlo sin leer y ni siquiera para deshacerme de ello. De los 60 hay cosas flojas, infantiles, que han envejecido mal, pero tienen el encanto de los orígenes, así que es absolutamente imprescindible.
        Pero sigo diciendo que no cuadra o no es congruente ser continuista acérrimo y prescindir de etapas.

      • Me siento muy identificado con tu comentario. Durante décadas he sido comprador (y lector,si compro un cómic es para leerlo,no para especular) de los X-Men y tardé muchos años en darme cuenta de que seguía la serie principal y muchas de sus derivaciones porque en su momento amaba lo que construyó Claremont. Cuando un día (hace un par de años) me percaté de que en casi treinta años sólo me habían emocionado un par de etapas breves y seguía coleccionando sólo por sentimentalismo empecé a preocuparme y al final he dejado de seguir cualquier serie nueva,y no porque de pronto odie el género,es que personalmente no hay prácticamente nada nuevo que me guste.Conservo gran parte de las series que seguía en su día por motivos sentimentales pero me doy cuenta de que no me apetece releerlas nunca. Y es que este mundo es tan adictivo…

  28. Por ejemplo, para mí pagar casi 55 € por una historia de Batman de unas 450 páginas repartidas en tres tomitos, y que encima es una reinvención personalista y egocéntrica de la historia de Batman que nada tiene que ver con la continuidad y que cambia por completo la esencia de los personajes para ofrecer uno más de los múltiples correcalles sombríos por Gotham City, sí que es tirar el dinero, por mucho Geoff Johns y Gary Frank que estén detrás, que ya sé que son un yanqui y un británico respectivamente, pero por 4 € más tuvimos el tochal de 880 páginas del Alpha Flight de Byrne.
    En fin, una vez más para gustos los colores, y para modos de tirar el dinero, todos los que quieras.

    • Lo de los formatos va por gustos. Hay a quien solo le gustan las grapas, quien prefiere los tochos lo más gordos posibles, quien prefiere tomos más manejables (algunos incluso tomitos escuálidos de entre ochenta y doscientas cuarenta o sesenta páginas), quien prefiere los tomitos en rústica (estos normalmente por tema económico), quien si pudiera solo compraría tapa dura,… Al final todos tenemos que transigir por imposición del mercado y comprar un poco de todo (aunque muchos sí han renunciado del todo ya a la grapa …yo prácticamente ya solo compro en grapa algún fanzine … aunque si me sacan un facsímil de los cuarenta o cincuenta y me lo agitan en el morro entro a trapo caso seguro).

  29. Pues está bastante bien Hay algo matando niños. No es que sea la octava maravilla, pero está bastante bien (y más para la media actual del cómic de terror americano …aunque vuelven a aparecer algunos títulos interesantes …tengo que probar también cuando saquen acá la otra serie de este género de Tynion), eso sí, no dura nada, se lee en un plis plas, dos tomitos (una decena de números …vale que con el equivalente argumental a lo que a principios de los ochenta nos habrían contado en a lo sumo tres) y me los he leído en poquísimo más de una hora …y sin prisas.

  30. Pues yo sí compro grapas, últimamente ha habido buenas series, y como de ningún material moderno pienso coleccionar tomos, como los que han salido del Immortal Hulk, etc, pues me leo grapas, que son el mejor formato para lecturas cómodas y rápidas.
    Por cierto, la última que he empezado es de DC, de la nueva serie de Nightwing, porque el equipo creativo me encanta (el que reinventó al Escuadrón Suicida): Tom Taylor como guionista, que es mi autor fetiche actual (¡menudo trabajo con «DCdos»!), y como dibujante el español Bruno Redondo.

    • DCsos, no DCdos 😏
      Del australiano Tom Taylor me gusta todo lo que está haciendo. Su Fuerza Especial X en la serie del Escuadrón Suicida, junto a Bruno Redondo como ya he dicho, en el sello adulto DC Black Label la serie limitada «Hellblazer: Ascenso y caída», dibujada por Darick Robertson, muy buena también, y en Marvel no me pienso perder la serie limitada «Dark Ages», con Iban Coello, que debe ser una pasada por el adelanto que pudimos ver en uno de los cómics del Día del Cómic Gratis.

    • Tom Taylor se nota que además de guionista de cómics es dramaturgo, un escritor de categoría, vaya.
      Sin duda va a ser (está ya siendo) uno de los grandes de la industria del cómic, una auténtica sensación.

    • Como dije ayer, de los 90, que es cuando dejé de comprar cómics de Marvel cuando vino precisamente el destrozo de los Lobdell, Harras, Lee y compañía, soy selectivo y me estoy haciendo con materiales que en su día no compré y que merecen la pena de entre toda la morralla. ¿Alguno habéis leído de Lobdell, ya que estamos con él, su «Operación: Tolerancia Cero» (después de la cual fue por cierto despedido de Marvel)? Es que el dibujo es del gran Carlos Pacheco, y a poco que el guion sea potable le echaría un vistazo.

      • Por si alguno no lo sabe, «Operación: Tolerancia Cero» son los primeros números de Carlos Pacheco en los X-Men, del vol. 2 n° 62 al 66. Aparece en la historia Shang-Chi (saga «Juegos de engaño y muerte»). Aparentemente pinta atractiva, pero es que no me fío ni un pelo de Lobdell y por eso no la he leído.
        Bueno, me voy a correr un rato que no hay mejor momento para hacerlo (por fresco, solitario y aún oscuro) que el crepúsculo matutino dominguero.

        • “Operación: Tolerancia Cero” tiene alguna idea interesante (los centinelas humanos, el origen de Bastión), pero no te pierdes nada del otro mundo si no te lees esa historia. Por lo general, los comics de la Patrulla-X de toda la década de los noventa me parecen, salvo excepciones puntuales, tremendamente anodinos.

            • Cabe decir que aunque esté guionizado por Lobdell, como es una historia en la que tiene que cerrar tramas, en vez de crear misterios alargados hasta la extenuación, pues es un Lobdell bastante soportable, y el dibujo de Pachecho lo hace bastanta más digerible.

              Me ha dado por hacer una rauda revisión de “Operación: Tolerancia Cero”, y la verdad es que podría haber sido una especie de heredero espiritual de “Dios Ama, El Hombre Mata” donde se presenta a una nueva generación de Centinelas que dejan obsoletos a los clásicos y un personaje secundario que llevaba unos quince años apareciendo de forma más o menos recurrente por los tebeos mutantes sufre su “caída del caballo” definitiva y cambia su relación con la comunidad mutante, lo que traerá consecuencias en el futuro. De modo que se le puede encontrar cierto interés a lo que ocurre, pero está contado de forma tan sosa… Es de esas historias que por no ser, ni siquiera es mala, simplemente es mediocre. Iba pasando las páginas y pensaba “Probablemente sea mejor de lo que recuerdo, pero es que no tengo ningún interés en volver a leerlo para comprobarlo”.

              • Y que como solía pasar con las pocas aportaciones originales (habitualmente prefería fusilar los grandes éxitos de Claremont) de Lobdell fuera de Generación-X (y tampoco esas interesaron mucho a otros, David y el soso de Austen se acordaron de alguna cosilla) los demás decidieron ignorarlas bastante.

      • Me considero culpable de haber seguido la etapa de Lobdell en los X-Men (por puro completismo,como he dicho en otro comentario) y en mi humilde opinión,huye! Aun estando enganchado a la serie y teniendo una edad en la que eres más receptivo a cualquier cosa me pareció una basura. Puede que algunos cómics guionizados por él (risas en off) puedan resultar potables por contar con buenos dibujantes (y co-escritores) pero por lo que a mí respecta este hombre está al nivel de cualquier autor infumable que pueda aparecer en una lista de los peores perpetradores de cómics de todos los tiempos. No he seguido su trayectoria y no sé si luego mejoró (no lo tenía muy difícil) pero su etapa en los X es una basura absoluta. Espero no ofender a nadie pero es lo que pensaba en su momento y sigo pensando.

        • Lobdell y Mackie fueron de lo peor que tuvo Marvel a sueldo …pero eran muy obedientes, y eso Harras lo respetaba. Cuando Lee (otro que tal) le consiguió un buen puesto en DC no tardó nada en llamarlos a su regazo para volver a escribir al son de su “inspirado” dictado editorial.😈

      • Además que sí, y tengo ganas de ver qué hacen con un Dick Grayson independizado de la tutela de Batman, como una sombría «rapaz nocturna» en lugar de como el eterno petirrojo colorido aprendiz de murciélago.

      • De Nightwing ya tengo y ya he leído el número 1 y el arranque me ha gustado, así que seguiré la serie, pero ya no leeré hasta que termine y la tenga toda. Que en los tiempos de Forum sufrí mucho por ir leyendo cada entrega del mogollón de colecciones que hacía y estar esperando las siguientes entregas.
        Taylor como guionista no falla. Hace de Barbara Gordon uno de los personajes principales de la serie y es uno de los grandes aciertos así ya de entrada.
        El dibujo de Bruno Redondo, como ya demostró en Escuadrón Suicida, magnífico. ¡Menuda cantera inagotable de dibujantes patrios tenemos! Y en además en este caso el coloreado de Adriano Lucas le queda sensacional, le da un sabor pop maravilloso.
        En fin, fijo que el trabajo de Taylor, o mejor dicho del tándem Taylor-Redondo, sitúan al eterno pupilo secundario del Universo Batman en la primera división de DC. Hombre, de entrada, el traje de Nightwing mola mucho más que el de Robin, dónde va a parar.
        Eso sí, Robin siempre ocupará un lugar destacado en el corazón de todos los que somos batmaníacos.

        • Tarde de asueto bien aprovechada. Música viejuna y la lectura de los tres últimos tomos de The Wicked + The Divine, gran serie que, en contra de lo que me esperaba ha tenido un buen final. Muchas series actuales, tras un gran arranque se van desinflando o bien la joden con el final, esta en cambio ha reservado buena parte de sus mejores momentos para su tercio final y ha reservado giros y sorpresas hasta casi el último momento. …Y todavía quedó un huequecito para releer al Moore (y Gene Ha) de The Forty Niners (precuela de Top 10). …Y esta noche o mañana caerá la adaptación de Gou Tanabe de El color que cayó del cielo.

          • Estos nuevos guionistas que por lo general tiran a series de creación propia como bien dices se desinflan enseguida: Bunn, Seeley y ect… lo cual sumado a lo poco que me gustan los dibujantes actuales pues no les compro nada. Me esperare que Planeta va a darse caña en sacar el Moonshine de Azarello y Risso, con un tomo apunto de salir y otro para enero (serán 5 en total) El Color que cayo del cielo esta muy bien ya que me lo estuve leyendo el sábado junto con el Ultimo Caballero de la Tierra de Snyder y Capullo que al final me ha gustado bastante. Aunque esta imitando bien a Miller o Morrison (haciendo critica soterrada a su propia editorial o a los lectores) y empecé a releerme el Lobezno Orígenes ese largo arco argumental de Daniel Way en que Lobi recupera sus recuerdos y se mete de lleno en una trama que implica décadas de manipulaciones y demás con Daniel Way de guionista y el tristemente fallecido Steve Dillon de dibujante en los primeros arcos.

  31. Por cierto, Erik, compañero creo que a ti la Edad Oscura de Tom Taylor e Iban Coello te iba a gustar, porque en el avance que dieron en uno de los cómics del Día del Cómic Gratis se ve a tu odiado latas morir mutilado de forma espantosa, tras chocar contra el motor de un avión, salir despedido y troceado y estrellarse contra una de las torres Stark y caer a plomo al suelo. Ni la armadura libra al pobre latas de perder un brazo, una pierna y quedar echo picadillo agonizante ante la perpleja mirada del Capi. El Taylor que es muy bestia, como ya evidenció en DCsos 😂

  32. Tras un fin de semana un poco liado al fin tengo tiempo para comentar una cosa que se me había olvidado informar. Lo de Alpha Flight son al parecer unos 5 tomos, si salen a 15 € como las demás bibliotecas id haciendo cuentas. Que lastima que esta vaya al final a ser una edición mas completa. Los que se compraron el maromo a casi 60 € se van a llevar un chasco si lo quieren todo… lo bueno es que yo page 15 € en una famosa librería de Madrid por los cuatro tomos de Fórum en oferta (amen de otro material a muy buen precio) por eso pase de pagar de mas por un mamotreto de material que ya tenia. Pero mira, a quien le guste pagar de mas por este material ya publicado alegrara a gente como Viturtia y Clemente que gracias a ello comen. La lastima es que ese tomo tiene mas bien poco de completo, ya que al haber tenido en mi mano el ómnibus integral yanqui este es mucho mas gordo. Yo me seguiré quedando con la de Fórum ya que sus apariciones en la colección de los X-Men dibujadas por Byrne se quedan en su colección. No tengo ganas de malgastar dinero en comprar material repetido y prefiero que Panini saque material inédito. Ya que a lo tonto nos esta cobrando a precio de caviar iraní por material reeditado en otros formatos, como los Defensores que si lo miramos bien no han publicado ningún material nuevo, ya veremos si continúan lo posterior a Gerber. Que para comprar “joyas” como Matanza Máxima o similares prefiero esperarme a que recopilen el Misterio de los Tres Jokers o bien ese Batman Impostor que al menos están inéditos y el guion y el dibujo están geniales.

  33. Ya tenemos en la red las novedades de Enero de Panini, de las cuales destacaría tres Tomos. Empezamos el año con el octavo Omnigold de la Patrulla X, alcanzando el punto en el que arramcará Infierno. Eso significa que cronologicamente ya puden publicar el primer Omnibus de Excalibur, me lo espero para el segundo trimestre del año. El siguiente tomo a destacar es una recopilación de Marvel Fanfare, Solo Avengers y Team Up en los que son protagonistas la Bruja Escarlata y la Visión. Como los personajes venden … el tomo resultará un poco inconexo pero si te gustan los personajes ( como es mi caso ) resultará de lo más variado.
    Para terminar con el Avance cabe resaltar que estamos ya un par de años esperando el tercer Omnigold del Doctor Estraño pues … no hay tercer tomo de momento. Pero a cambio publicarán el tercer Marvel Héroes que sigue las aventuras del Hechicero Supremo. No lo entiendo pero sigo esperando el Omnigold pendiente un año de estos. En general, empezamos muy bien el año.

    • Me congratula que para el tomo 8 de la Patrulla-X hayan podido establecer el punto de corte para el siguiente tomo en justo antes de “Inferno”. Como ya se ha comentado antes cuando se ha debatido dónde dejar de seguir esta colección, éste es un punto perfecto para dejarla, porque la “segunda parte” de la “etapa Australiana” está bastante por debajo de la primera, y en general a partir de aquí Claremont está muy mangoneado editorialmente y todas las tramas que abra van a acabar cerrándose en falso. Yo probablemente aguante un tomo más para tener el Asalto a la Isla Muir.

      Veo además que la portada del tomo 8 de la Patrulla-X es la ilustración promocional que dibujó Alan Davis para el evento de “La Caída de los Mutantes”, que en su momento me pareció tremendamente ominosa (aunque luego resultó que en el evento en sí cada uno de los tres grupos de mutantes implicados iba bastante por su cuenta). De los detalles del contenido del tomo, me extraña no encontrar la historia de Hulk que se publicó como complemente en el propia colección de la Patrulla-X que transcurría justo al principio de la Caída de los Mutantes y en la que Lobezno se enfrentaba a la Hulk. Vale que se trata de una historia de Hulk con Lobezno de invitado, pero espacio había para incluirla, ya que el número de páginas del tomo está por debajo de las 600.

      No conozco de nada la etapa del nuevo Marvel Heroes de “Doctor Extraño”, aunque poco me entusiasma leer que incluye “una monumental saga que restauró la maldición de los vampiros en el Universo Marvel”. Qué manía con deshacer los cambios hechos por un guionista anterior…

    • OLEEEEEEEEE….por fin, el 8 tomo de Uncanny…ya estaban tardando….:))) y si, es un buen momento para ir dejando la serie….que a partir de aquí, y por muy Claremont que sea, por desgracia la cosa va cuesta abajo…..

  34. Pues yo será el último de XMEN que me pille , lo que luego viene para mi gusto es horroroso.

    Estoy leyendo el tomo de DITKO y me lo estoy pasando pipa, algunos guiones son muy inocentones , peri claro era lo que se estilaba en los 60 y 70 y ya tiene unos años .

    Pero el dibujo del maestro es Magnífico

    Yo si el año que viene es igual que este ,más feliz que un ocho.
    Este año ha sido una pasadaaaaaaaa
    No me lo esperaba ,tomos de una calidad increíble, sobre todo los M.L.E.

    UN SALUDO A TODOS .🤪

    • Hombre, es material preMarvel (e historias muy cortas), tampoco pidas demasiada sofisticación. En el segundo tomo todavía llegaremos a 1961.

      • El primer tomo es años 50 (Era Atlas), llega hasta 1960. Journey Into Mystery (preThor), Mystery Tales, Astonishing, Strange Tales of the Unknown, Strange Tales, Strange Worlds, World of Suspense,…

  35. El de Doctor Extraño efectivamente es Marvel Héroes, no Omnigold.
    También sale para enero la miniserie de Tom Tayler «La Edad Oscura», que pone el UM patas arriba, ja.

  36. En MLE, ya con lo que sabemos que va a caer nos espera todavía un buen año. Y si hacemos caso a los rumores se acercan algunas sorpresas agradables también.

  37. Pues el material del MH del Doc Extraño incursiona ya en los 90. Pero bueno, siempre es agradable leer de nuevo a Roy Thomas, aunque me da que quien en verdad escribió en este caso era su parienta Dann, y Roy simplemente añadió su nombre al staff como gancho.
    Además, el dibujo de «Butch» Guice es escuela Colan, así que por ese lado se respeta el espíritu de la serie.
    Ahora, lo de Clemente con la mutantada y lo noventero como sinónimo de comercial a tope veremos si no le sale el tiro por la culata y el fiasco no lleva al abandono de Panini de sus líneas OG y MH, dejándonos colgados con un montón de colecciones, con etapas pendientes incluso de los 70. ¡Puerca miseria!
    El anuncio de la nueva Biblioteca Caballero Luna me da que esa rácana y cara línea va a ser el sustituto de las líneas tochal en cuanto se acabe con los OG pendientes de Spidey y Patrulla-X, que esos sí los completará hasta el 2000 para completar Clemente sus propias colecciones, claro.
    Pues nada, los que gustáis de los costosos pero «manejables» tomitos eccianos estaréis contentos, pero los que preferimos los más económicos, espaciosos, sustanciosos pero «inmanejables» tochales, nos vamos a acordar del padre de alguien…

    • Roy y Dann escribían al alimón caso siempre, aunque a ella no se la acreditase. Aquí creo recordar que se hace, así que su contribución tuvo que ser bastante relevante. En todo caso el Thomas de los noventa ya no era el gran Thomas. La saga vampírica, que no estaba mal (pero visto lo visto después igual habría sido mejor dejar dormir a los vampiros marvelitas …salvo por la recaudación que supuso Blade, ja) aquí la vimos en tiempos de Forum en grapa en Series Limitadas Marvel, ya hablamos de ella en el pasado un par de veces, así como de los complementos con la historia marvelita del vudú (coescrita con …Lofficier?).

        • Quizás ella aportase más, pero me reivindicó: siempre trabajaban al alimón desde que se emparejaron (ya su primera esposa, Jean, colaboraba en los guiones de Roy …y a ella debemos en parte la bizarra situación familiar de culebrón de Jack Russell)…y muy especialmente en los ochenta y noventa.

  38. El Caballero Luna que me interesa (principalmente etapa Moench) ya lo tengo (en los dos Marvel Héroes, gracias. Aunque supongo que a más de uno sí le alegrará su Biblioteca. Yo, a lo sumo, del personaje, me compraría una reedición en cartoné de la efímera etapa Ellis.

  39. Y digo yo, ¿a Clemente nadie le ha dicho que en los 90 hubo una deserción masiva de compradores de cómics de Marvel? Sí, ya sé que la mutantada y Spidey se salvaron de la quema en un primer boom explosivo de ventas, pero progresivamente también hubo un desangre de ventas en estas series. Y por otro lado, ¿qué le hace pensar que el boom inicial noventero de los mutantes y el arácnido se vaya a repetir ahora? ¿Le consta que hay muchos nostálgicos como él de esa etapa? Yo no lo creo, sinceramente, creo que aunque tampoco somos legión, hay más nostálgicos de los 70 y 80 que de los 90. Pienso yo, eh, que las ventas del material noventero no están siendo una cosa del otro mundo, y si no preguntad a vuestros libreros. Y tampoco en el UCM se ve que Spidey y sobre todo la Patrulla X sean los que parten el bacalao actualmente. Los Vengstas por ejemplo están claramente por delante, aunque de todas formas sigo pensando que las pelis no inciden de manera sustancial en la compra de cómics.
    En fin, ya veremos cómo acaba la etapa comercial al tope del Tito Clemente, pero me huelo desastre.
    No obstante, creo que yo también voy a terminar los OG de Patrulla X en el tomo 9, paso de tragarme a Jim Lee por mucho que siga Claremont. Bueno, ya veremos la vena completista hasta donde me impulsa.

    • De hecho, el boom inicial de los 90 fue por la novedad de la estética del dibujo, que gustó sobre todo a los más jóvenes porque a los chavales de los 70 y 80 no gustó tanto eso de ver a sus héroes cuestionándose su papel, depresivos en muchos casos, ¡sin afeitar!…, pero claro, a medida que la peña iba tragando los guiones infumables de los Lobdell, Harras y compañía, esos guiones de pollos sin cabeza que no sabías bien qué te contaban y a dónde querían llegar, pues se fue descolgando, como fue mi caso.

      • Parece que hace oídos sordos al poco feeling del respetable hacia las reediciones de Heroes Reborn o de los Vengadores noventeros (o los Espíritus de la Medianoche en MLE) y va a seguir reincidiendo con material noventero (vale que alguno también bueno, caso de Hellstorm + Druida de Ellis, Manco y compañía …vaya final más miserable el de Druida, ja, …cabronazo el Ellis), no solo mutante (y no solo retro como los Vengadores de Busiek y los Thunderbolts de Busiek y Nicieza…o las cosas de Alan Davis, que se salvaban de la mediocridad casi general por beber a sorbos largos del manantial de los clásicos marvelitas).

    • Bueno, de Jim Lee hay que reconocer que una cosa sí me gusta, y son las posturitas de las titis con sus seudotangas. Al menos ahí si alegra una vista dañada por las hipertrofias anabolizantes de los tíos. 😂

  40. Yo también tengo lo que me interesa del Caballero Luna o bien en los tomos y aparte esos dos tomitos donde Moench resucitaba al caballero tras matarlo anteriormente Kavanagh de una manera tan patetica. Obviamente me quedo con lo de Finch (al dibujo) Ellis y Lemire. Al fin un tomo de mas de 700 pgs sin clavarlo a 60 €, me refiero al Dr Extraño. Esto es una alegría ya que al no publicar el tercer omnigold del clásico al menos recogen los primeros números de los Thomas. Luego aconsejaría no comprar un segundo tomo que continuase este porque el dibujo ya es pura mierda noventera y los guiones (con un Dr Extraño tipo Spawn) son horribles. Al menos este primer tomo esta el dibujo de Guice y de complemento lleva la guía del universo sobrenatural de Marvel que es muy ilustrativa y acorde a la continuidad. Reeditan el integral de Torpedo y yo que no lo tengo….
    No es mal mes y creo que por lo que dicen a lo mejor cae el segundo de Ka-Zar ya que al parecer ha vendido muy bien y quieren darle caña (es dinero seguro) no hay manera de ahorrar un céntimo, leñe

  41. Bueno, Clemente nos ha tratado de vender como joyas del guión cosas como los Vengadores de Harras o el mucho más reciente Madrox de Rosemberg (especialista en practicar la tierra quemada con lo que se había hecho antes con los personajes, como demostró en esta miniserie y antes en la de los Nuevos Mutantes …por lo general no dejando nada en lugar de lo destruido …y dejando finales abiertos para mayor frustración, al estilo del peor Claremont, pero sin los puntos positivos de aquel no cuando estaba capado creativamente por los editores). Y Heroes Reborn y Espíritus de la Venganza como clásicos imprescindibles. Ahora le tocará a la saga del clon, ja. Espérate de él cualquier cosa, lo mejor y lo peor …tomaduras de pelo incluidas.

    • …Siempre nos quedará la línea MLE (con lo que hay en cola difícil que metan mucha más morralla ahí en un par de años) …y hay muuuuuuuchos más buenos cómics para escoger en otras editoriales …demasiados, incluso.

    • La saga del clon noventera fue horrosa, prefiero cien veces la de 2006 en Ultimate Spiderman, pero claro, esta tercera saga del clon contaba con un buen guionista (Brian Michael Bendis) y un mejor dibujante (Mark Bagley, que también participó en la segunda para su deshonra).

  42. Mirando la estanteria me he dado cuenta de que la Biblioteca Caballero Luna es el mismo material de los 2 Marvel Heroes que publicó Panini hace tiempo. Una vez más repiten mismo material, ya publicado pero en distinto formato. Podrían sacar algo nuevo pero … ellos prefieren material sacar algo ya publicado en tapa dura y por menos precio, y sacarle más partido en el formato Biblioteca.
    Ya sabeis, el que quiera ese material lo tiene disponible en dos Marvel Heroes.

    • Los Biblioteca (ver Conan, Drácula, la frustrada Shang-Chi o ahora estos Alpha Flight y Caballero Luna) y los Marvel Saga y otros colección Saga (como Aniquilación) siempre van a ser preferentemente con material ya editado (y totalmente rentabilizado) por Panini (aún así lo maximizan a tope todavía con bastante troceamiento …soy partidario de los tomos manejables, ya lo sabéis, pero colecciones como las de los Eternos y Aniquilación tenían que ser menos entregas). Echarán mano de material que no han sacado previamente solo cuando algún personaje se ponga de moda por películas series o videojuegos, caso de Los Eternos. Pero preferentemente reexplotarán lo ya sacado en MLE, Marvel Héroes, Omnigold y colecciones convencionales. Serán colecciones “cortas” para exponer el grueso de historias de personajes que dan la campanada (en contra de sus previsiones, que no de las nuestras) como Conan (La Espada) y Drácula, que se revalorizan (como Caballero Luna) o que tienen etapas magistrales que además siguen gozando de tirón comercial pese a sus reediciones (longsellers como el DD de Miller, el Thor de Simonson y los 4F de Byrne …los X-Men de Claremont en una década?)

      • En cualquier editorial, lo que vende seguro, fácil y rápido siempre va a tener prioridad sobre lo nuevo, inédito o raro, Frank, es así, es el negocio, opinemos lo que opinemos. En todo caso, al menos Panini saca tanto que siempre cae algo nuevo o que ya era inencontrable. Y como ya comenté: nos queda MLE.

  43. Espero que, al menos, completen la etapa de Claremont en los 4 Fantásticos, del cual falta todavía un tomo…..y que continúen con Ultimate X-Men,que falta un tomo para completar la etapa de Mark Millar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.