Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021

Actualización: actualizado con las novedades de diciembre y los MLE pendientes.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 5 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 31-35, Giant-Size Dracula 4 y 5 y Giant-Size Spider-Man 1 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Una brutal batalla en la Mansión Harker entre Quincy y el Príncipe de las Tinieblas podría significar la muerte de Drácula… pero también el fin para Rachel Van Helsing. Además, el encuentro con el Hermano Vudú y con Spiderman y los dos últimos Giant-Size Dracula.
  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 6 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 36-44 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Lo imposible ha ocurrido: Drácula y Blade han tenido que dejar de un lado su eterna batalla para unir fuerzas contra el Doctor Sol. Además, el comienzo del cruce con el Doctor Extraño y el regreso de Hannibal King.
  • Marvel Limited Edition. Maestros Marvel del Suspense: Lee / Ditko Parte I. Contiene 2-Gun Western 4, Astonishing 53, Battle 63, Journey into Mystery 33, 38 y 50-63, Journey into Unknown Worlds 45 y 51, Mystery Tales 40, 45 y 47, Marvel Tales 45 y 47, Spellbound 29, Strange Tales of the Unusual 5, Strange Tales 46, 50 y 67-79, Strange Worlds 1-5, Tales to Astonish 1, 3-12 y 14, Tales of Suspense 1-3, 5 y 7-12, World of Fantasy 16-19, World of Mystery 3 y 6 y World of Suspense 2 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must Have. La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura. Contiene The X-Men 129-137 USA. ¡Un relato épico de triunfo y tragedia! Cuando Fénix Oscura se alza, las estrellas y los mundos mueren. Ahora, este avatar se ha encarnado en Jean Grey. La Patrulla-X debe decidir si salvar el universo o salvar a su compañera más querida, en el relato que redefinió los mitos mutantes.
  • Marvel Omnibus. Hulk de John Byrne y Ron Garney. Contiene Hulk 1-11 y Annual 1 USA. El legendario John Byrne se une a Ron Garney, junto a otros talentos de primer nivel, para ofrecer una saga de Hulk como ninguna otra. Únete al Goliat Verde en su viaje al corazón de Estados Unidos, y a su propio pasado problemático, mientras se encuentra con amigos y enemigos por igual. Con Los Vengadores, Lobezno y La Cosa, en un puñado de encuentros memorables. Puede que Hulk quiera que lo dejen solo, ¡pero eso no es algo que vaya a suceder.
  • Patrulla-X: Renovación 1. Contiene X-Men 70 y 71 y The Uncanny X-Men 351-354 USA. ¡El primer volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Médula, Oruga y la Doctora Cecilia Reyes acaban de llegar al grupo. ¡Después de que Cíclope y Fénix decidan retirarse, será Lobezno quien tome ahora las decisiones!

Febrero:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 7. Contiene The Savage Sword of Conan 20-23 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La sombra deslizante”, “El horror de la Torre Roja”, “El estanque del negro” y “Corriente de perdición”.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 7 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 45-53 USA. Llega la historia más demandada de todas: Blade, el cazador de vampiros, contra Hannibal King, el detective vampiro, mientras se produce la llegada de Deacon Frost. Además: el impío matrimonio de Drácula. ¿Qué impía criatura está dispuesta a evitar que se lleve a cabo? A continuación: Robin Hood, Frankenstein y D’Artagnan en la aventura que no imaginabas leer. Y por si fuera poco, este tomo también incluye el encuentro del Señor de los Vampiros con Estela Plateada.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 8 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 54-62 USA. Es la noche antes de Navidad. Es cuando el hijo de Drácula, el vástago heredero del manto de poder que el rey vampiro ha portado durante tanto tiempo, nacerá. ¿Qué harán sus enemigos al respecto? Además, Harold H. Harold comienza por fin su novela: La conspiración del vampiro… y los hombres conocerán la ira de Drácula.
  • Colección Marvels. Código de Honor. Contiene Code of Honor 1-4 y Conspiracy 1 y 2 USA. ¡Servir y proteger en el Universo Marvel! En la tradición de Marvels, Código de Honor sigue el punto de vista de un hombre de la calle, en este caso de un policía de Nueva York, a lo largo de los acontecimientos que moldearon el Universo Marvel durante los años setenta y ochenta: la llegada de Luke Cage, El Castigador o Capa y Puñal, los dinosaurios de La Tierra Salvaje pasean por Manhattan, la saga de Fénix Oscura, el invierno asgardiano o las Guerras Secretas. Además, ¿y si detrás del nacimiento de los prodigios estuviera una compleja conspiración?
  • Guía Oficial de Conan el Bárbaro. Contiene The Official Handbook of the Conan Universe USA. En la orgullosa tradición del Manual Oficial del Universo Marvel, este compendio completo de personajes de Conan, publicado por primera vez en 1986, ofrece una guía detallada de los muchos héroes y villanos que aparecen en los cómics clásicos de Conan de Marvel. Y con el quincuagésimo aniversario del debut historietístico de Conan sobre nosotros, ¿qué mejor momento para volver a visitar este manual lleno de datos? Incluye ilustraciones de algunos de los más grandes artistas de la época, incluido el legendario John Buscema.
  • Marvel Gold. Factor-X 1 (Omnigold). Contiene The Avengers 263, Fantastic Four 286, X-Factor 1-16, Annual 1 y material de The Mighty Thor 373 y 374 y Marvel Fanfare 40 USA. ¡Un regreso triunfal, un debut diabólico! Después de que Jean Grey vuelva a la vida, llega la hora de reunir a La Patrulla-X Original, para formar un nuevo grupo mutante: Factor-X. Pero, mientras Cíclope, La Chica Maravillosa, La Bestia, El Ángel y El Hombre de Hielo se enfrentan a nuevos enemigos, no se dan cuenta de la llegada de Apocalipsis. La historia de En Sabah Nur comienza aquí.
  • Marvel Héroes. Los Vengadores: La Línea a Cruzar. Contiene The Avengers 319-333, Captain America Annual 9, Iron Man Annual 11, Thor Annual 15, Avengers West Coast Annual 5, The Avengers Annual 19 y Marvel Graphic Novels. Avengers: DeathTrap USA. Las etapas de Fabian Nicieza y Larry Hama como guionistas de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Con una crisis internacional con Atlantis en el epicentro, que requiere de Los Vengadores, El Protectorado del Pueblo y Alpha Flight para su resolución; el origen del hombre llamado Rabia; la formación de un nuevo equipo de Vengadores; la batalla contra Los Tetrarcas de la Entropía y, entre otras aventuras, la primera novela gráfica de Los Vengadores… ¡una revuelta dentro de la prisión de máxima seguridad conocida como La Bóveda! Además: una nueva saga entre Annuals: El Factor Términus.
  • Marvel Omnibus. Solomon Kane. La Etapa Marvel Original. Contiene Marvel Premiere 33-34, Solomon Kane 1-6, material de Conan Saga 50, Dracula Lives! 3, Kull and The Barbarians 2-3, Marvel Preview 19, Monsters Unleashed! 1 y The Savage Sword of Conan 13-14, 18-20, 22, 25, 26, 33-34, 37, 39, 41, 53-54, 62, 83, 162, 169, 171, 219 y 220 USA. ¡Es un arma de Dios, acechando El siglo XVI! ¡Un vagabundo sombrío que recorre la Tierra para corregir todos sus errores! Que los que adoran el poder del mal se cuiden, porque se enfrentan con … ¡Solomon Kane! Surgido de la mente del creador de Conan el Bárbaro, Robert E. Howard, al igual que el cimmerio, este aventurero puritano fue una sensación del cómic. Ahora, todas las aventuras clásicas de Kane se recopilan en un volumen asombroso. Con adaptaciones de los relatos de Howard y nuevos capítulos de autores como Roy Thomas y Ralph Macchio.
  • Patrulla-X: Renovación 2. Contiene The Uncanny X-Men 355 y 356 y X-Men 72-75 USA. ¡El segundo volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Lobezno vuelve a Canadá, la reunión de La Patrulla-X Original y el regreso de los N’Garai.

Marzo:

  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 9 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 63-70 USA. ¡La épica saga con la que finalizó la andadura de la cabecera protagonizada por Drácula! Marv Wolfman y Gene Colan se despiden de la epopeya que construyeron durante más de siete años, con un relato pleno de triunfo y tragedia al más puro estilo Marvel. Janus, Topaz, Quincy Harker, Rachel Van Helsing, Frank Drake y muchos más en una despedida legendaria.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 10 de 10. Contiene The Uncanny X-Men 159 y Annual 6, Doctor Strange 58-62 USA. ¡El epílogo a toda una época! Drácula reaparece para enfrentarse tanto a La Patrulla-X como a una de sus más persistentes enemigas, en una mítica historia a cargo de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz. A continuación, el Doctor Extraño se une a Blade, la Bruja Escarlata, la Capitana Marvel y Hannibal King para hacer frente a un terrible plan del Príncipe de los Vampiros contra la humanidad.
  • Marvel Limited Edition. Marvel Two-In-One: Mi amada… ¡Mi asesina! Con Fantastic Four Annual 11, Marvel Two-In One Annual 1 y 2, The Avengers Annual 7 y Marvel Two-In One 20-36 USA. La Cosa está de vuelta, con las estrellas más grandes de Marvel, en un volumen que recupera la aventura en la que Ben Grimm se encontró con Doc Savage. Y también: Los Invasores, La Legión de la Libertad, Thor, Puño de Hierro, Nick Furia, Spiderwoman, Deathlok, un viaje a la época de los dinosaurios o la legendaria batalla final de todos los héroes del Universo Marvel contra Thanos.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 5. Con Marvel Super Special 2 y 9 y The Savage Sword of Conan 33-36 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Patrulla-X: Renovación 3. Contiene X-Men 76-79 y The Uncanny X-Men 357-358 USA. Liberado accidentalmente por sus peores enemigos, El Rey Sombra ha regresado, con el objetivo de envolver al mundo en la oscuridad. Sólo Mariposa Mental puede detenerlo, en una espectacular saga ilustrada por Germán García. Además, el origen de Oruga y un misterio en Alaska que tendrán que desentrañar Cíclope y Fénix.

Abril:

  • 100% Marvel HC. Longshot. Contiene Longshot 1-6 USA. Un complemento perfecto de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X nº 7. La miniserie en la que Longshot se presentó en el Universo Marvel, en un único volumen con incontables extras. Descubre a un hombre sin pasado que posee una increíble buena suerte. Ahora debe aceptar su destino de héroe, pero no será fácil.
  • 100% Marvel HC. Los Vengadores: Visión y Bruja Escarlata. Contiene Vision and the Scarlet Witch 1-4 y Giant-Size Avengers 4 USA. ¡Un tomo que recupera la mítica primera miniserie protagonizada en solitario por La Visión y La Bruja Escarlata! La más extraña pareja de superhéroes ha dejado su puesto en Los Vengadores para buscar la paz que se le ha negado todos estos años. En Leonia (Nueva Jersey) les espera una nueva vida, pero no tan convencional como a ellos les gustaría. Una historia sorprendente, donde sale a la luz uno de los mayores misterios del Universo Marvel. Además: el especial donde tuvo lugar la boda de la pareja.
  • 100% Marvel HC. Veneno: Planeta de Simbiontes. Contiene The Amazing Spider-Man Super Special 1, Spider-Man Super Special 1, Venom Super Special 1, The Spectacular Spider-Man Super Special 1 y Web of Spider-Man Super Special 1 USA. ¡Los noventa toman tu biblioteca! Temiendo la creciente influencia de su otro yo, Eddie Brock da el paso drástico de separarse del simbionte. ¡Pero el resultado es una invasión a gran escala de la Tierra por parte de su raza alienígena! A medida que se toman más y más humanos como anfitriones, Eddie debe formar equipo con Spiderman y La Araña Escarlata para salvar la Tierra de ser invadida. ¡Para hacerlo, deben viajar al Planeta de los Simbiontes!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 8. Contiene The Savage Sword of Conan 24-27 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La torre del elefante”, “¡Las joyas de Gwahlur!”, “Más allá del Río Negro” y “Los hijos de JhebbalSag”.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 7: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The Uncanny X-Men 210-219, Annual 10 y 11, The New Mutants Annual 2, Fantastic Four Versus The X-Men 1-4 y The X-Men Vs.The Avengers 1-4 USA. Llega la época más dramática de la historia de La Patrulla-X. Los Merodeadores desatan una matanza en los túneles donde habitan Los Morlocks. Solo los mutantes de Xavier pueden detenerlos, pero al más alto precio. Además, un nuevo cruce con Los Nuevos Mutantes, el enfrentamiento con Los 4 Fantásticos en que se dilucidó la verdad sobre el nacimiento de La Primera Familia y el choque con Los Vengadores que determinó el destino de Magneto. Y también la llegada de nuevos miembros al grupo: Dazzler, Mariposa Mental, Longshot y Kaos.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El Nacimiento de Matanza. Contiene The Amazing Spider-Man 351-363 y Annual 25 y 26, The Spectacular Spider-Man Annual 11 y 12 y Web of Spider-Man Annual 7 y 8 y The New Warriors Annual 2 USA. Arranca la etapa de Mark Bagley como dibujante fijo del título principal arácnido. No te pierdas las batallas contra el Tricentinela, “La venganza del sidekick”, el regreso de Cardiaco y, sobre todo, el nacimiento de un villano fundamental: Matanza. Además, dos aventuras publicadas a través de Annuals, “La Vendetta Vibránium” y “El Asesino de Héroes”, la celebración del trigésimo aniversario del nacimiento de Spiderman… ¡y el regreso de los padres de Peter! Con Nova, El Castigador, La Antorcha Humana, Pantera Negra, Los Nuevos Guerreros y muchos más invitados.
  • Marvel Héroes. Secret Wars (Nueva Edición). Contiene Marvel Super Heroes Secret Wars 1-12, What If vol. 2, 114, What If Secret Wars y Secret Wars: Behind The Scenes HC USA. Descubre la más alucinante guerra de las galaxias jamás narrada. En un lejano Mundo de Batalla, los mayores héroes y villanos de Marvel han sido convocados por un ser llamado El Todopoderoso, que los desafía a enfrentarse entre sí, con sus mayores deseos como premio final. Secret Wars cambió la faz de La Casa de las Ideas y marcó a sangre y fuego a toda una generación de lectores como ningún otro cómic pudo hacer. Edición remasterizada, con más extras de los que puedas imaginar, para conocer hasta el último detalle de la mítica epopeya.
  • Marvel Limited Edition. Spiderman: Año Uno. Contiene Spider-Man: Chapter One 0-12 USA. Peter Parker es un joven estudiante que, tras ser picado por una araña radiactiva, se convierte en El Asombroso Spiderman. ¿Crees conocer la historia? John Byrne, uno de los mejores autores del siglo XX, ofrece una renovada versión del origen del trepamuros y sus primeras aventuras. La crónica de un tiempo en que Peter Parker aprendía el oficio de superhéroes mientras se enfrentaba a la más dura prueba de todas: la adolescencia.
  • Patrulla-X: Renovación 4. Contiene The Uncanny X-Men 359-361 y X-Men 80 y 81 USA. Es el aniversario del ataque de Magneto contra Cabo Ciudadela, que descubrió al mundo la existencia del Homo superior. Ahora, un grupo de mutantes fuera de la ley han tomado por la fuerza varias instalaciones gubernamentales. Su siguiente objetivo es Kitty Pryde. ¿Quiénes son? Se hacen llamar La Patrulla-X y no puedes imaginar quién es su líder.
  • Sergio Aragonés Masacra el Universo Marvel. Contiene Sergio Aragonés Massacres Marvel. El legendario creador de Groo, junto a su cómplice habitual, Mark Evanier, toma La Casa de las Ideas… ¡y se atreve con todos! Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Estela Plateada, Hulk, Los Vengadores, La Patrulla-X… reunidos en una parodia legendaria, recuperada por Panini Comics en su integridad (¡incluida su formidable portada doble!) en el vigesimoquinto aniversario de su publicación original. Marvel nunca imprimiría algo así, ni aunque lo dibuje Sergio Aragonés… ¡sólo que sí lo hizo!

Mayo:

  • Biblioteca Conan. What If? Conan el bárbaro. Contiene What If 13, 39, 43 y vol. 2, 16 USA. ¡Todos los What If? clásicos de Conan el Bárbaro en un único volumen!Desde el mítico “¿Qué ocurriría si Conan caminara sobre la Tierra en la actualidad?” hasta su secuela, además de la atronadora batalla contra El Poderoso Thor y el histórico primer encuentro de hachas y garras, frente a Lobezno.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 3. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 3 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este primer volumen recoge las tiras de 1981 y 1982.
  • Marvel Gold. Los Vengadores 8: Nefaria Supremo (Omnigold). Contiene The Avengers 164-188, Annual 7-9, Marvel Two-In-One Annual 2, Marvel Premiere 49 y material de Marvel Tales 100 USA. Una increíble época para Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, reunida en un Omnigold con el que llegarás a soñar. Son los años dorados en que Jim Shooter, John Byrne, George Pérez y David Michelinie, entre otros, ofrecieron páginas supremas de la colección de Los Vengadores que resuenan décadas después. “La trilogía de Nefaria”, “La saga de Korvac”, “Noches de Wundagore” y mucho más, en un volumen forjado con el material de la que están hechas las leyendas.
  • Marvel Limited Edition. What If: Más allá de los límites. Contiene WhatIf 13-23 USA. ¡Relatos clásicos sin límites en el Multiverso Marvel! Uatu responde: ¿Qué pasaría si Conan caminara sobre la Tierra en el siglo XX? ¿Si los Comandos Aulladores actuaran en el espacio? ¿Si alguien más se hubiera convertido en Nova? ¿Si Motorista Fantasma, Spiderwoman y el Capitán Marvel hubieran seguido actuando como villanos? ¿Si Stephen Extraño fuera el discípulo de Dormammu? ¿Si Spiderman hubiera detenido al ladrón que asesinó a Tío Ben? ¿Si Rick Jones no hubiera estado en La Guerra Kree-Skrull? ¿Si Susan Storm se casara con Namor? ¿Si el Doctor Extraño se convirtiera en villano? Y mucho más.
  • Marvel Must Have. Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0. Contiene X-Men 1-7 USA. Una mirada única al arranque de X-Men, el gigantesco blockbuster que lanzara Marvel en 1991. El nacimiento de “las dos Patrullas”, el futuro de Magneto, el pasado de Lobezno… en una edición como nunca has visto, con color remasterizado en el estilo del siglo XXI.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4. Contiene Conan The Barbarian 84-115 y Annual 4 y 5 y What If? 13 USA. La memorable y trágica conclusión de “La saga de Bêlit” y la búsqueda de la corona de Asgalun, en una historia que cambiará para siempre la vida de Conan. Tras ella, no habrá marcha atrás, y un Conan más salvaje y feroz que nunca surgirá del abismo. Además, el primer What If? protagonizado por el bárbaro, así como las secuelas de “La hora del dragón”.
  • Patrulla-X: Renovación 5. Contiene Uncanny X-Men 362-365, X-Men 82-85 USA. El final de la etapa de Joe Kelly y Steven T. Seagle, con un crossover de sus respectivas series en las que se produce el esperado regreso del Profesor Xavier. El mentor de La Patrulla-X ha desaparecido sin explicación, mientras despierta una amenaza que podría destruir su sueño para siempre. Los Hijos del Átomo deben encontrarlo cuanto antes… pero las pistas apuntan a dos lugares completamente diferentes. ¿Dónde se encuentra Xavier?

Junio:

  • 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: Un año en sus vidas. Contiene The Vision and The Scarlet Witch 1-12 y The West Coast Avengers 2. En un mundo lleno de héroes, villanos y monstruos, hay pocos fenómenos más extraños que el matrimonio de una bruja mutante con un sintozoide. La improbable pareja compuesta por La Visión y La Bruja Escarlata ha encontrado acomodo en su nuevo hogar de Leonia (Nueva Jersey), donde pronto recibirán la visita de amigos (Los Vengadores Costa Oeste), familia (Mercurio, El Hombre Maravilla y Magneto) y enemigos (Ultrón, El Segador Macabro, Los Siete de Salem y muchos más). Asiste al año trascendental en que la feliz pareja se convirtió en padres de Billy y Thomas, destinados a convertirse algún día en miembros de Los Jóvenes Vengadores.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan – Especial Color: La Hora del Dragón. Contiene Giant-Size Conan 1-4, Conan the Barbarian Annual 4-5 y material de The Savage Sword of Conan 8 y 10 USA. La legendaria adaptación de la única novela de Conan escrita por Robert E. Howard, junto a sus secuelas en cómic. El malvado Xaltotun ha regresado de la edad oscura de Acheron para deponer a Conan, rey de Aquilonia. Pero mientras el mundo piensa que está muerto, Conan se abre camino de mazmorra en torre y libra una guerra sin cuartel. En el proceso, se encuentra con Zenobia, la deslumbrante esclava que se convertirá en una figura clave en su futuro.
  • Marvel Limited Edition. Motorista Fantasma: El Discípulo del Diablo. Contiene Ghost Rider 6-20 Marvel Two-In-One 8 y Daredevil 138 USA. Las aventuras de Johnny Blaze continúan con el regreso del Zodíaco, una banda del crimen organizado impulsada por agentes del infierno. A continuación, después de luchar por su alma contra Satán, el Motorista Fantasma se une a La Cosa en un combate contra Hulk y en alianza con Los Campeones. Y si pensabas que el Orbe estaba derrotado, ¡piénsalo de nuevo! Además: Karen Page se une al elenco de secundarios, en un crossover con Daredevil dibujado por John Byrne.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 6. Contiene The Savage Sword of Conan 37-43 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!

Julio:

  • Marvel Gold. Marvel Team-Up 2: Fantasmagoría (Omnigold). Contiene Marvel Team-Up 23-40 y Giant Size Spider-Man 1-5 USA. ¡La era de los Giant-Size! Te presentamos el volumen en que las aventuras compartidas por Spiderman con otros héroes se trasladaron a estos especiales, mientras en Marvel Team-Up irrumpía La Antorcha Humana. Encuentros legendarios, como los que el trepamuros lleva a cabo con Drácula o con Doc Savage (nunca impreso a color en España), junto a aventuras de gran impacto nostálgico, como el regreso de El Hombre Meteoro, que no aparecía desde los tiempos de Steve Ditko, cuando se hacía llamar El Saqueador, los cruces con Frankenstein y El Hombre Lobo, uno detrás del otro, o la siguiente generación del Gran Hombre y El Señor del Crimen, coincidiendo con la llegada del formidable equipo de Bill Mantlo y Sal Buscema.
  • Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 3: En busca de la Gema Sangrienta. Contiene Captain America 351-371 y The West Coast Avengers 44 USA. ¡Steve Rogers está de vuelta en rojo, blanco y azul! Después de la saga de los dos Capitanes, el Centinela de la Libertad original está de nuevo en la brecha, para enfrentarse al campo de odio de Madre Noche o sufrir una transformación inesperada. Este tercer volumen de las aventuras del Capitán América conducidas por Mark Gruenwald recoge la fabulosa época en que el Capi se unió a Iguana para vivir aventuras en el más puro estilo Indiana Jones, comenzando con la saga de nuestro título: “En busca de la Gema Sangrienta”. ¡Además, el Capitán John Walker asume la identidad del USAgente!
  • Marvel Must Have. Spiderman: La última cacería de Kraven. Contiene Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA. El legendario equipo creativo compuesto por J. M. DeMatteis y Mike Zeck elaboran la historia definitiva de venganza, en esta revolucionaria e inigualable saga, considerada la mejor aventura moderna de Spiderman. Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste, una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spiderman. Ahora el tiempo de jugar ha terminado. Acabará con la araña, la enterrará y se convertirá en ella. Empieza la Última Cacería de Kraven.
  • Marvel Omnibus. Morbius Classic: Aventura dentro del terror. Contiene The Amazing Spider-Man 101, 102, Adventure Into Fear 20-31, Vampire Tales 1-5, 7, 8, 10, 11, Giant-Size Super-Heroes 1, Marvel Premiere 28, Marvel Two-In-One 15, Marvel Preview 8, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 6-8, 38 y The Savage She-Hulk 9-12 USA. Maldecido por un experimento que salió mal, el Dr. Michael Morbius está poseído por una sed insaciable de sangre, pero su corazón late como el de cualquier otro hombre. ¡Es un vampiro viviente! Este tomo recopila las historias clásicas en solitario de Morbius, desde sus apariciones en Vampire Tales a su serial en Adventure IntoFear. ¡Viaja al lado más oscuro de Marvel, un mundo de terror que definió los cómics durante una generación!

Agosto:

  • 100% Marvel HC. Capa y Puñal: La agonía y el éxtasis. Contiene The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger 1-11 USA. ¡El cuarto volumen de las aventuras clásicas de Capa y Puñal! Tras la conclusión del experimento compartido con el Doctor Extraño en Strange Tales, el dúo de culto de Marvel volvió a contar con colección propia, en la que Terry Austin, como guionista, trajo de vuelta a viejos secundarios, acudió al romance y la comedia y abrió la cabecera a todo el Universo Marvel, con multitud de invitados especiales y situando la condición de mutantes de Capa y Puñal en la misma cabecera. Incluye el epílogo de “Inferno”, el crossover con “Actos de Venganza” y la participación de Factor-X, Los Nuevos Mutantes, Los Vengadores y… ¿X-Force? ¡No, no son el X-Force que imaginas, pero sí el primer grupo en hacerse llamar así!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 9. Contiene The Savage Sword of Conan 28-30 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La sangre de los dioses”, “Hija de la brujería” y “La Ciudadela Escarlata”.
  • Colección Los Eternos 1: El día de los dioses. Contiene The Eternals 1-11 USA. El primero de los dos volúmenes que recopilará la obra maestra del Rey de los Cómics. Hubo un tiempo en que los dioses caminaban por la faz de la Tierra. Ahora, han vuelto. Jack Kirby revela la historia secreta del Universo Marvel y de dos razas ocultas que pugnan por heredar la Tierra: Los Eternos y su equivalente oscuro, Los Desviantes.
  • Grandes Tesoros Marvel. La Cosa y otras historias. Contiene Marvel Fanfare 15, Fantastic Four 296, Iron Man 232 y Marvel Premiere 3 USA. Un conjunto de memorables historias realizadas por el genial Barry Windsor-Smith, que podrás apreciar en toda su grandeza. Un alucinante relato protagonizado por La Cosa en solitario; la vuelta a casa de Ben Grimm tras una larga ausencia; el escalofriante epílogo de La Guerra de las Armaduras y el apoteósico regreso del Doctor Extraño.
  • Marvel Limited Edition. Ka-Zar El Salvaje: Un nuevo amanecer, un nuevo mundo. Contiene Ka-Zar The Savage 1-12 USA. ¡La más deseada etapa de Ka-Zar, por fin recuperada! El legendario guionista Bruce Jones (The Incredible Hulk), junto a Brent Eric Anderson (La Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata, Astro City) cambian radicalmente la leyenda de Ka-Zar. La búsqueda de Zabú conduce a Kevin Plunder hasta más allá de La Tierra Salvaje, al paraíso oculto conocido como Pangea. Nuevos amigos, nuevas amenazas y el debut de un legendario villano de La Patrulla-X, en una adaptación libre del Infierno de Dante: ¡Es la llegada de Belasco!
  • Marvel Limited Edition. La Salvaje Hulka: La saga termina. Contiene Savage She-Hulk 15-25 y Marvel Two-In-One 88 USA. El volumen que cierra la serie original de la Amazona de Jade. Los conflictos no sólo entre Hulka y sus enemigos, sino entre Hulka y Jennifer Walters llegan a su fin. Las dos mitades de nuestra heroína luchan por el control, y cada una de ellas tiene un interés romántico diferente. ¡No es fácil ser verde!

Septiembre:

  • Colección Los Eternos 2: Matar a un dios espacial. Contiene The Eternals 12-19 y Annual 1 USA. ¡Un tiempo de titanes, terror y viaje en el tiempo, como solo el Rey de los Cómics podría haber concebido! En el volumen con el que concluye la etapa fundacional de Los Eternos, Jack Kirby desata la más fantástica forma de vida que jamás ha existido, la Unimente; plasma el retorno de los dioses del espacio; narra el encuentro contra un Hulk dotado de poder cósmico y mucho más.
  • Colección Los Eternos 3: De repente… ¡los Celestiales! Contiene The Mighty Thor 283-291 y Annual 7 USA. La andadura de Los Eternos prosigue en la más ambiciosa saga escrita por Roy Thomas para El Poderoso Thor. El heredero de Stan Lee traslada al Universo Marvel los conceptos cósmicos creados por Jack Kirby. El Dios del Trueno entra en contacto con Los Eternos y Los Desviantes. Además, la guerra entre los dioses del panteón griego y los superhumanos que se han hecho pasar por ellos, y en la que se verán envueltos también los asgardianos.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matatanza Máxima. Contiene The Amazing Spider-Man 366-380 y Annual 27, Spider-Man Unlimited 1 y 2, Web of Spider-Man 101-103, Spider-Man 35-37 y The Spectacular Spider-Man 201-203 USA. ¡La mítica aventura de los noventa, por fin recopilada en Marvel Héroes! Matanza, el engendro ha reunido un ejército de psicópatas con superpoderes con los que extender su mensaje de hostilidad, caos y carnicería. Ellos son Carroña, Demoduende, Grito y el doble demoniaco de Spiderman. El trepamuros tendrá que reclutar a su propia banda para luchar con ellos: La Gata Negra, Capa y Puñal, Estrella de Fuego, el Capitán América, Puño de Hierro, Deathlok y… ¡¿Veneno?! El peor enemigo de Spiderman se ha convertido en el incómodo aliado en la batalla contra Matanza. Además, “La venganza de los Mata-arañas” y otras recordadas aventuras de la época.
  • Marvel Limited Edition. Los Defensores: Los Hombres Cabeza. Contiene The Defenders 26-41, Annual 1, Giant-Size Defenders 5 y Marvel Treasury Edition 12 USA. ¡La conclusión de la etapa de Steve Gerber en Los Defensores! El guionista que rompía constantemente las reglas del género superheroico ofreció en estos episodios una de sus sagas más celebradas. La visita de los Guardianes de la Galaxia a nuestro tiempo, el pasado de Halcón Oscuro, la vuelta de Nebulón, un cruce alucinante con Howard el Pato, el personaje fetiche de Gerber, y también… ¿Estás preparado para la amenaza de los Hombres Cabeza?

Octubre:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 10. Contiene The Savage Sword of Conan 31-33 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La daga llameante” y “La maldición del monolito”.
  • Colección Los Eternos 4: El crepúsculo de los dioses. Contiene Thor 292-301 USA. Puede que la guerra entre dioses y Eternos haya terminado, pero Thor todavía tiene que enfrentarse a la reunión de la Cuarta Hueste Celestial… Además de luchar contra el terrible Fafnir, El Destructor y Loki. Además, la reunión de todos los panteones divinos, la adaptación a la leyenda marveliana de Thor de Sigfrido, de Richard Wagner, el verdadero origen de Odín, y mucho más.
  • Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 2 (Omnigold). Contiene Classic X-Men 20-44 USA. A mediados de los ochenta, Marvel reeditó la Segunda Génesis de La Patrulla-X, en una serie que añadía nuevo material, alucinantes ilustraciones de Arthur Adams y relatos de Chris Claremont (luego sustituido por Ann Nocenti) y John Bolton. Esta segundo y último volumen recupera todo el material de Classic X-Men y añade reveladoras comparativas con la serie clásica. Además, todas las nuevas portadas creadas para el resto de la serie y toneladas de extras procedentes de una época mutante sin igual.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 7. Contiene The Savage Sword of Conan 44-48 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!

Noviembre:

  • 100% Marvel HC. Ángeles Caídos. Contiene Fallen Angels 1-8 USA. De las páginas de Factor-X, llegan Madrox y Siryn. De las páginas de Los Nuevos Mutantes, Mancha Solar y Warlock. Se unen a El Desvanecedor, Bum Bum, el Dinosaurio Diabólico y algunos inesperados amigos en el grupo de mutantes fugados: ¡Los Ángeles Caídos! Publicada en 1987, los acontecimientos de esta miniserie derivan de las páginas de Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes nº 3 y sirven como perfecto complemento al mismo.
  • Colección Los Eternos 5: Liberar a los Eternos. Contiene What If 23-30, Iron Man Annual 6 y The Avengers 246-248 USA. Todas las historias de Los Eternos narradas durante la época posterior a sus apariciones especiales en la colección de Thor y la mítica maxiserie de los años ochenta. Se trata de una época trascendental en la que, en primer lugar, se despliega el arco aparecido como complemento de What If?, en que Mark Gruenwald, Ralph Macchio, Peter B. Gillis, Ron Wilson y Rich Buckler completaron la integración de los mitos de Los Eternos en la cronología del Universo Marvel, y a continuación, tienen lugar las trascendentes apariciones de Ikaris y los suyos en las colecciones de Iron Man y Los Vengadores.
  • Colección Los Eternos 6: ¿Dices que quieres una revolución?. Contiene Eternals v2 1-12 USA. ¡La espera terminó! Más de tres décadas después de su publicación en Estados Unidos, por fin llega a España la maxiserie desarrollada por Peter B. Gillis y Sal Buscema. En un momento de incertidumbre y transformación para Los Eternos, su nuevo líder ha de unirlos a todos para luchar contra el enemigo que emerge entre Los Desviantes. Ghaur ha descubierto el lugar en que se encuentra un Celestial durmiente. Si poseyera su poder, nada podría detenerlo.
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 3: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The New Mutants 35-54, Web of Spider-Man Annual 2 Wake Me Up…, The New Mutants Annual 2-3 y Uncanny X-Men Annual 10 USA. Empieza con el viaje de Los Nuevos Mutantes hasta la tierra de los dioses nórdicos, donde se verán envueltos junto a La Patrulla-X en “Las guerras asgardianas”. A su vuelta, el Profesor Xavier ya no está, y un nuevo maestro ocupa su silla: Magneto. Su intento de purgar los pecados del pasado no será suficiente para que sus alumnos confíen en él, en un tomo que incluye dos Annuals dibujados por Alan Davis y los cruces con Secret Wars II y “La Masacre Mutante”. Contempla el apoteósico final de la etapa de Chris Claremont al frente de la serie.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1: Círculo vicioso. Contiene The Incredible Hulk 320-346 y Annual 15 USA. El primero de los volúmenes dedicados a recopilar la legendaria etapa de Peter David en Hulk. Inmediatamente después de los sucesos de la etapa de John Byrne, llega Al Milgrom como autor completo, para acometer una época de transición en la que Bruce Banner se reunirá con el Goliat Esmeralda. Acto seguido, la irrupción del equipo formado por Peter David (El Asombroso Spiderman) y la entonces joven promesa Todd McFarlane revolucionará por completo el mundo de Hulk. Este monumental tomo cubre por completo esa primera fase del proyecto e incluye, entre otras legendarias historias, el choque contra Lobezno, con la mítica portada de Hulk reflejado en las garras, o la espectacular saga que reformuló al peor enemigo del Monstruo Gamma: El Líder.
  • Marvel Héroes. Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso? Contiene Secret Wars II 1-7, The New Mutants 30 y 36, Captain America 308, The Uncanny X-Men 196 y 202, The Invincible Iron Man 197, Web of Spider-Man 6, The Amazing Spider-Man 268 y 273, Daredevil 223, The Incredible Hulk 312, The Avengers 260, Dazzler 40, etc. USA. El primer tomo de los dos en que se recopila la trama completa del mítico crossover de los años ochenta, junto a todas sus secuelas. La última vez que los héroes se encontraron con El Todopoderoso, luchaban por sus vidas… ¡Ahora lo harán para salvaguardar el Universo! Un año después de que los más poderosos seres de la Tierra fueran secuestrados y conducidos a un mundo lejano, El Todopoderoso viaja hasta nuestro planeta, para continuar el estudio de la humanidad y cruzarse en el camino de todos los héroes del Universo Marvel, en un gigantesco crossover que sirve como foto fija de toda una época de La Casa de las Ideas y en el que participaron la práctica totalidad de los autores que en aquel entonces trabajaban en la editorial.
  • Marvel Must Have. Daredevil: Born Again. Contiene Daredevil 227-233 USA. “Y yo os digo… Que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo”. Aquí llega la edición definitiva de la historia definitiva de Daredevil, escrita y dibujada por Frank Miller y David Mazzucchelli, dos auténticas leyendas del Noveno Arte. Karen Page, el antiguo amor de Matt Murdock, ha cambiado la identidad secreta del Diablo Guardián por una dosis de droga. Ahora, Daredevil debe encontrar fortaleza mientras Kingpin le golpea como nunca antes lo ha hecho.
  • Marvel Must Have. Marvels. Contiene Marvels 0-4 y Epilogue USA. ¡La edición completa de la obra maestra de Busiek y Ross! Un emocionante recorrido por los momentos que sirvieron para forjar el Universo Marvel bajo la visión única del fotógrafo Phil Sheldon. Desde los orígenes de los superhéroes a la trágica muerte de Gwen Stacy, de la llegada de Galactus a la Guerra Kree-Skrull, de la irrupción de los mutantes a la boda de Reed Richards y Sue Storm… ¡Los Prodigios están aquí!
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 5. Contiene Conan The Barbarian 116-149 y Annual 6-9, Conan of the Isles y What If? 39 USA. Conan entra en una nueva fase creativa cuando J.M. DeMatteis (Spiderman: La última cacería de Kraven) debuta como guionista. Llevará a Conan a la ciudad mágica de las nubes, Mreead-Zza; devolverá a Jenna y Murilo al elenco de secundarios y formará equipo con John Buscema en una serie de historias que enfrentan a Conan contra Eilaynia. A continuación, el legendario Gil Kane toma las riendas artísticas de la serie, para unirse pronto a Bruce Jones. Además, varios Annuals y la novela gráfica “Conan de las Islas”, reimpresa por primera vez.
  • Marvel Omnibus. Hellstorm de Warren Ellis. Contiene Hellstorm: Prince of Lies 12-21 y Druid 1-4 USA. Con su primer cómic para Estados Unidos, Warren Ellis llevó a cabo un impresionante debut. Ahora, redescubre estas inquietantes historias sobre Daimon Hellstrom, el Hijo de Satán, en que le acompaña el extraordinario ilustrador Leonardo Manco. Daimon está a la caza de un mago asesino en serie junto a su aliado Isaac Christians, la Gárgola. Pero ¿quién es Jaine Cutter y cuál es su papel en el delicado equilibrio entre el cielo y el infierno? ¿Qué terrible destino le espera a la exesposa de Daimon, Patsy Walker, más conocida como La Gata Infernal? ¿Y qué le ocurrirá a Daimon en su fatídico enfrentamiento con su padre demoníaco? Los fantasmas, los demonios y la verdad sobre Satán aguardan en estas páginas. Además, Ellis renueva al Doctor Druida, en una imprescindible miniserie.
  • Marvel Omnibus. Kull: La Etapa Marvel Original 1. Contiene Kull and the Barbarians 1-3, Savage Tales 2, The Savage Sword of Conan 1-3, 7, 9, 14-16, 19, 23, 34, 39, 42-43, 52, 55, 61 y Annual 1, Marvel Preview 19 y Bizarre Adventures 26 USA. Miles de años antes del amanecer de Conan, las tribus bárbaras se levantaron en el continente Thurio, amenazando a las civilizaciones. En esta era despiadada, surgió un hombre exiliado que gobernaría la poderosa Atlantis en los años antes de que se estrellara bajo las olas. Este hombre era Kull y algunos de los mayores talentos de Marvel narrarían su saga: su exilio y su salvaje juventud; sus hazañas en alta mar; el ascenso a través de los pozos de gladiadores y las filas militares; su reinado como rey; y sus épicas batallas con el hechicero ThulsaDoom. Este primer volumen de las historias de Kull de los magazines en blanco y negro ha sido cuidadosamente restaurado a partir de materiales de la más alta calidad pertenecientes a los archivos de Marvel.

Diciembre:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan Color 2. Contiene Marvel Super Special 2, 9 USA. ¡Los dos números de Marvel Super Special protagonizados por Conan en 1978 y 1979, en un volumen imprescindible para completar tu colección de clásicos cimmerios! En primer lugar, “La venganza del bárbaro”, un relato de terrores ancestrales ambientado en una tierra sin nombre, en el que Conan se enfrenta en solitario a salvajes, bucaneros y a un monstruo más antiguo que las pirámides. A continuación, “La senda del dios manchado de sangre”, en que Conan halla un ídolo viviente que dispensa muerte…
  • Colección Los Eternos 7: El factor Herodes. Contiene The Eternals: The Herod Factor, The Avengers 370 y 371 y The New Eternals: Apocalypse Now USA. ¡Una aventura junto a Los Vengadores y dos extensos números especiales, nunca antes publicados, que señalan el camino de Los Eternos a lo largo de la compleja década de los noventa en Marvel! A lo largo de la Tierra, mellizos adolescentes están siendo asesinados, como parte de una profecía que anuncia la destrucción de Los Eternos. A continuación, Apocalipsis fija su mirada en Los Eternos, encendiendo la mecha de una guerra entre la humanidad y Los Desviantes.
  • Colección Los Eternos 9: Hijos del dios dorado. Contiene Eternals 1-9 y Annual 1 USA. Los guionistas de Iron Man: Director de SHIELD y el espectacular dibujante español Daniel Acuña se unen para continuar los eventos narrados por Neil Gaiman y John Romita Jr. ¡Los dioses caminan sobre la Tierra! Hace muchos años, los gigantes cósmicos conocidos como Los Celestiales llegaron para crear a los más poderosos seres: ¡Los Eternos! Durante un tiempo, compartieron espacio con el hombre, para luego desaparecer. Ahora, han vuelto, mientras uno de Los Celestiales se yergue sobre el parque Golden Gate… ¿Significa eso que se acerca el fin de todo?
  • Conan el Bárbaro: Tiras de Prensa 1. Desde el 4 de septiembre de 1978 hasta el 12 de abril de 1981, miles de lectores se emocionaron con las aventuras diarias de su bárbaro favorito… ¡Conan! Ahora, recopilamos esas míticas tiras de prensa. Los lectores disfrutarán en ellas de los talentos de autores legendarios, con Roy Thomas y John Buscema a la cabeza.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 4. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 4 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este cuarto volumen recoge las tiras de 1983 y 1984.
  • Marvel Gold. Factor-X 2: La Caída de los Mutantes (Omnigold). Contiene X-Factor 17-32 y Annual 2 y 3 USA. Si piensas que “La Masacre Mutante” fue el momento más oscuro de la historia del Homo superior… ¡espera a leer “La caída de los mutantes”. Llega el acontecimiento que sacudió por completo a los integrantes de La Patrulla-X Original. El Ángel se ha suicidado, La Bestia está perdiendo su intelecto, los poderes de El Hombre de Hielo están descontrolados y Cíclope y La Chica Maravillosa no saben cómo acercarse el uno a la otra. Será en ese momento cuando Apocalipsis ponga en marcha su más ambicioso plan. Contempla los históricos episodios, a cargo del superequipo creativo formado por Louise y Walter Simonson, que transitaron entre “La caída de los mutantes” e “Inferno”.
  • Marvel Limited Edition. La Tumba de Drácula Magazine. Contiene The Tomb of Dracula Magazine 1-6 USA. Tras el final de la mítica colección de Marv Wolfman y Gene Colan, un nuevo magazine en blanco y negro llenó su hueco, dejando seis inmortales números, que aparecieron entre 1979 y 1980 y que incorporan una nueva perspectiva a la historia del Príncipe de los Vampiros. Los juicios de las brujas de Salem, la Revolución Francesa, la Guerra Civil Americana… ¡son solo algunos de los eventos que sacudieron al mundo durante los años en que Drácula acechó a la humanidad! ¡Ahora, descubre los secretos del diario de Drácula y presencia el primer viaje del Señor de las Tinieblas a Estados Unidos y un enfrentamiento con la Muerte misma!
  • Marvel Limited Edition. Maestros Marvel del Suspense: Lee y Ditko Parte II. Contiene Tales to Astonish 15-28, Strange Tales 80-95, Tales of Suspense 13-27, Journey Into Mystery 64-78, Amazing Adventures 1-6 y Amazing Adult Fantasy 7-11 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

8.263 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
8.263 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
  1. Una agradable sorpresa el tomito de Visión y la Bruja Escarlata recopilatorio de sus historias en Marvel Fanfare y alguna cosa más, y además con un gran nivel de autores.
    Sigo pensando que el Fanfare, igual que Marvel Premiere y otras colecciones similares dedicadas a historias cortas, one-shots y pequeñas sagas, son una mina de la aún hay mucho oro que extraer. Son historias muchas veces inéditas en España, y es algo sorprendente en una época en la que se edita o reedita prácticamente todo, solo porque esos ‘sueltos’ no den para un tomazo de 500 páginas. Es algo ridículo, cuando se está dando salida a algún material clásico que será clásico pero de ínfima calisad y hay sagas que ya van por más de una docena de ediciones.

    • Sí, es una pena que parte del material de esas series de antología (y con autores como Don McGregor, Hannigan, Wolfman, Gammill o Chaykin) va a ser de muy difícil encaje en España porque nunca se sacarán aquí tomos dedicados a Marvel Premiere, Marvel Fanfare o Marvel Comics Presents y no todo (aún de lo bueno) podrá colarse en tomos de personajes. Una solución parcial sería arrejuntar parte de ese material en tomos autorales (al estilo de los de la competencia) en plan El Universo Marvel de David Mazzuchelli, El Universo Marvel de Mike Mignola, El Universo Marvel de John Byrne, El Universo Marvel de Howard Chaykin,…para alenos con estos dar salida a sus historias cortas, one-shots y fill ins inéditos o apenas reeditados (o simplemente dispersos), …aunque seguiría quedando material descolgado, entre eso y las lineas Omnigold y MLE ya sería poco. Y alguno se pillaría esos tomos “autorales” y repescaría también alguna historia que no se pilló en Omnigold (por no ser muy de ese personaje) o en Tesoros Marvel (por no tener estantes de ese tamaño …o por el precio)

      • Cosas como el Hulk dibujado por Golden en Marvel Fanfare o el Pantera Negra de Marvel Premiere …o el Chaykin de Marvel Premiere (el one-shot de Monark y lo de Dominic Fortune, del que supongo que se acabará sacando como en USA u tomito con ese material, el ya recuperado de los magazines y sus apariciones menores con Spidey y Iron Man) sería una pena que no acabasen cayendo en un sitio u otro por acá, coño.

        • Ya te digo, Suso. Hay historias que merecen muchísimo la pena, sobre todo por la parte gráfica. Y me da igual la fórmula que escojan: que saquen un tomo no muy grueso de personajes que no dan para un Limited al uso, como Tigra o Satana (no digamos Woodgod o MonarK Starstalker) o que opten por sacar un tomo en plan “antología del autor X” en donde las incluyan. Esto último siempre que no repitan mucho material ya publicado recientemente, claro; aunque Golden sería una buena opción porque tiene mucho “suelto” de donde picotear.

          Pero es que hay casos muy raros. Vale que el Halcón no es un personaje muy popular, pero Sal Buscema sí que lo es, y tener inédita una historia suya del personaje, como cameo del Capi, que vendría a ser casi como una continuación de su trabajo en la serie del abanderado, y con guion de alguien tan poco pródigo en Marvel como Mark Evanier… Pues parece un poco sangrante. Y me pregunto cuántos saben siquiera que existe:
          http://www.supermegamonkey.net/chronocomic/entries/marvel_premiere_49.shtml

          No sé, ahora que Sam-Halcón va a tener peli propia, aunque sea bajo el disfraz de Capitán América, a lo mejor se podía sacar una pequeña recopilación. Porque reeditar (otra vez) la etapa de Spencer no sería el colmo de la originalidad, precisamente.

          • Monark ya requeriría un tomo dedicado a Chaykin, porque por su cuenta no da para nada: se quedó en un único número, sin continuidad. Woodgod también, pero al menos tuvo apariciones posteriores …pero difícil que veamos un recopilatorio de Woodgod en castellano incluso en MLE (conservo el número de Vértice, al menos …creo que no el de Monark). Supongo que con la próxima aparición de Sam Wilson en cine o en Disney+ sí podría caer un recopilatorio con su primera aparición, su número de Marvel Premiere, su miniserie ochentera (publicada de complemento por Forum) y poco más (quizás un número de los Vengadores de Johns o algún Solo Avengers y algo más), no sería ninguna locura.

  2. Yo sí hay algo por lo que no trago ni tragaré mientras tenga muchas otras cosas que comprar, son las macrocolecciones de tropecientos tomitos tipo Marvel Saga o la actual Biblioteca Marvel o la de Aniquilación, o aquella de Planeta en su día de «Spiderman serie roja» y todas las de este tipo, igual me da que sea en tapa dura que blanda, por mucho que el material me pueda gustar. Estas colecciones hipertroceadas son un descarado sacacuartos que no hay por donde cogerlo, son invendibles si algún día te quieres deshacer de ellas, ocupan mogollón de espacio, no tienen ninguna ventaja y encima lo peor es eso, que salen carísimas si sumas el importe total pagado. Ni en dos vidas se revaloriza algo así. Menuda mierda. Lo más que he hecho de este tipo recientemente es Crossed, pero porque no es de superhéroes y es probable que no se publique en una edición más integral, y porque tampoco son tantos tomitos.
    Ahora, a mí poco me sablean con estos anzuelos vergonzosos. Prefiero cien veces hacer una colección en grapas que los formatos de tomitos interminables.

      • La Colección Jim Starlin fue la “Colección” Panini de tonos más gruesos. Vale que fue por así decirlo el prototipo para este nuevo producto …creo que para no arriesgar la hicieron más parecida a algo ya conocido (los Marvel Héroes y los 100% Marvel más gruesos) y al ver que funcionaba optaron por rebajar “densidad” en los siguientes lanzamientos, acercándolos a los Marvel Saga más delgados, que son de los tomos que más rentables les salen.

    • Fijaos por ejemplo aquellos que hicieron el Superman de Byrne en 10 o 12 tomitos creo que eran, y que si se hubieran esperado a una edición más integral (y de autores como Byrne llegan más pronto que tarde) ahora la tendrían en solo 4 hermosos y compactos tochos.

    • Hombre, el 80% de los cómics (y de los libros) no se revalorizan …ni lo harán. Y yo desde luego no me compro cómics (ni libros) pensando en si van a tener un valor futuro (más bien en si me harán disfrutar) …y eso que compró MUCHO MLE.

      • ¿Y quién ha dicho que yo compro por revalorización? Pero es que una cosa no quita la otra. No es lo mismo comprar cosas que se devalúan que cosas que se revalorizan. Es mero sentido común. Y por supuesto que hay bastantes cómics que se revalorizan. Hay algunos que se ponen a precios astronómicos. Yo me he deshecho de colecciones completas de Forum, que tenía más de 40, y he sacado bastante beneficio por todas ellas, algunos beneficios que ni te imaginas por lo que se ve. Por ponerte un ejemplo, la colección de Forum de Red Sonja la vendí y salió a 4 € cada número en espera de tenerla ahora en los tomos de Planeta. He vendido todas las que han ido saliendo en OG, etc, y algunas que no han salido y que ya no las quiero coleccionar. Para que te hagas una idea, el mero número 1 de Spiderman de Forum lo puedes hoy en día vender a 35 € sin despeinarte. Y los últimos números de Los Nuevos Vengadores, los n° 80, 81, 82, 83… no los vendes sueltos por menos de 10 €. Y yo he vendido ya más de una veintena de colecciones completas, así que imagina la refinanciación que me han dado. Aunque las colecciones que ahora estoy haciendo en OG, MLE (muy revalorizable), etc, en principio es para coleccionarla ya para los restos, uno no sabe qué puede ocurrir en el futuro, pues ocurre a veces que hay cosas que dejan de gustarte o que dejas de considerar coleccionable. Me ha pasado a mí con muchas cosas, no solo cómics.

        • Sí es lo mismo si compras para disfrutarlo, no como inversión. Si vendo algo porque ya no lo voy a releer bienvenida la revalorización pero no se me pasa por la cabeza eso a la hora de comprar. Pero a veces los regalo a colegas pese a tener ya un valor.

      • Hombre, no todos tenemos «colegas» que leen cómics. Yo no tengo ninguno que lo haga ya, hace tiempo lo dejaron. No toda la peña comiquiera ha perseverado, cuando menos en mi entorno. Mi hija siempre ha pasado de superhéroes, mis sobrinos también porque son de manga. No tengo nadie cercano a quien regalar y sí tengo espíritu inversor, no es en vano que a pesar de tener solucionada la vida con un buen sueldo funcionarial monté una empresa que da trabajo a 8 personas en España y 15 en Reino Unido, incluidos varios familiares, y aún así da beneficios. Quiero decirte que es cuestión de mentalidades, para mí comprar algo disfrutable que se devalúa es una buena compra y algo disfrutable que se revaloriza es una compra excelente, de ahí que lo de los formatos o ediciones me importe porque es un factor clave. Y claro, cuando no hay mes que baje de la docena de cómics comprados, pues a lo mejor a ti no te importa acumular y regalar, pero como yo no tengo a quien regalar cómics clásicos de superhéroes, pues si puedo tener una colección en unos pocos tochos en lugar de en 30 tomitos, pues qué quieres que te diga, que para mí no hay color.

  3. Norma (como Planeta Cómic …o los libros de Conan de Planeta …y diversas editoriales de libros) también ha anunciado retrasos para finales de año a causa de la crisis internacional del papel (y cartón). Se empieza a notar el desabastecimiento (y el encarecimiento del producto, si esto se mantiene habrá nuevas subidas de precios).

    • Junto con la etapa Brubaker y compañía y esa miniserie (un What If extendido, pero bueno) de Los últimos días de Bendis, Mack, Sienkiewicz y compañía (en Marvel Saga ambas) es lo mejorcito del DD moderno.

      • Gracias Suso la comprare y en esto no estoy de acuerdo con Fran en Marvel Saga hay buenas etapas como la de Daredevil o El Castigador no hace falta comprar todas puedes seleccionar y para mi es lo mismo coleccionar marvel saga o los coleccionables tipo Dracula, Etc. , que los tochos de Marvel Gold, Marvel Heroes o MLE tampoco tienen fin y la mayoría de ellos los encuentras muy baratos excepto algunos MLE por su poca tirada

  4. El manífico Dominic Fortune de Chaykin ya lo han sacado en el MLE del magazine del Castigador, que contiene Marvel Preview 2 y Marvel Super-Action 1. Así que no creo que lo vuelvan a incluir en ningún otro tomo. El que me encanraría que también publicaran en algún sitio es el Monark, cazador de estrellas, también de Chaykin. De hecho, ojalá publicarán un tomo con material disperso de Chaykin.

    • Como ya indicaba solo lo de los magazines en B/N (ya decía que lo de los magazines se había visto …dos historias cortas), falta su aventura a color (un número de Marvel Premiere, por Len Wein y Howard Chaykin). En USA metieron las tres historias en un tomito de esos delgados que desprecias junto con sus apariciones con Spidey y Iron Man …yo sería incluso más partidario de un tomo en plan El Universo Marvel de Howard Chaykin con sus tres historias (las buenas del personaje al fin y al cabo) además de el Monark Starstalker (también de Marvel Premiere) y varias rarezas marvelitas más de Chaykin, incluyendo alguna ya vista en algún Omnigold, como alguna historia autoconclusiva de Nick Fury…puede que incluso alguna historia másoderna dibujada por Chaykin (como aquella historia de los Vengadores de los cincuenta, cosa de la retrocontinuidad… aunque seguro que habría cosas más raras para añadir a un tomo así centrado en rarezas de Chaykin de difícil encaje y cosillas ya reeditadas que quedarían bien a su lado)

  5. En Marvel Premiere había una saga de tres números de Pantera Negra de Ed Hannigan & Jerry Bingham, un Halcón (Falcon lo llamáis ahora) de Mark Evanier & Sal Buscema), un Tigra (aunque está ya tiene recopilatorio propio …nos llegará a MLE?), un Sota de Corazones (Jack of Hearts) de Mantlo & Giffen (quedaría muy bien en un tomito con la magnífica miniserie de Mantlo del personaje, su Team Up con Spidey y alguna otra aparición del personaje), un Paladín de Don McGregor & Tom Sutton, un Seeker 3000 (invento en la onda de Star Trek, que seguramente no veremos acá jamás) de Doug Moench & Tom Sutton, un Satana (que conservo en la versión Vértice) de Claremont & The Tribe, el Woodgod de Mantlo & Giffen, un Wonder Man de Michelinie & Layton o un par de Torpedo (oscuro héroe que luego sería retomado por Mantlo como secundario de su Rom Spaceknight) de Wolfman & Bob Brown, además de varios Doctor Who con guiones de Pat Mills, John Wagner y Steve Moore (y Mary Jo Duffy?) y dibujo principalmente de Dave Gibbons (y algo de Neary y de Simonson, creo recordar, pero no lo afirmaré 😅😎).

  6. En tomitos de rarezas e historias cortas y fill-ins en ese estilo también se podría dedicar uno a Michael Golden (quedaría tan bien como lo que se ha hecho con Miller o BWS o lo que se podría hacer con Mazzuchelli o Simonson, especialmente si se incluyen también apartaciones de estos tres a Star Wars, aunque al menos eso sí está reeditado …claro que sí no sois muy de Star Wars os dará algo pillaría tochos por unas pocas historias de estos dibujantes, pues solo Simonson hizo todavía cierta cantidad de números).

  7. Nos van a crujir subidas de precios por todos lados. Lo del cómic va a ser pecata minuta comparado con otras cosas. Ese formato tomo de 200 y pico páginas parece que es el que quiere imponer Paganini. En algunos casos ( Conan, Caballero Luna o alguno más ) sin justificar, porque es fácil encontrar los tochales todavía. Imagino que en el caso de Conan sí lo era en los primeros tomos, pero luego y a partir de ahora…Y por otra parte, espero que no se les ocurra más Bibliotecas para el DD de Miller o los 4F de Byrne, el Thor de Simonson y similares. Los tomos están todavía muy frescos en el mercado o se pueden conseguir con facilidad. De los formatos MSaga, sí que sigo el de Spiderman y el de DD o los voy completando poco a poco. Preferiría arcos más completos, pero es lo que hay. Completé lo del Capi entre integrales y Marvel de Luxe, que viene a ser un Marvel Saga. Tomos muy manejeros, sí, pero es verdad que se eterniza y te vuelves loco.

    El Capi de Rick Remender, ¿ qué nota le ponéis ? Es lo que me toca ahora del susodicho . Gráficamente no me parece nada del otro mundo ( menos aún el de Nick Spencer ). Guiones, a ver qué tal. Brubaker dejó el nivel bastante alto en líneas generales.

    Hablábais de completismo y yo lo soy para no más de 3 personajes ( Capi, Spidey, Conan ) y casi completista en Hulk y DD. De los demás top, pues de lo clásico me gusta todo y así lo he ido adquiriendo ( 4F, Iron Man, Thor, Vengadores). Más allá de etapas clásicas ( hasta los 90 +- ), quizá seleccione algo pero cuando me ponga al día con mis preferencias. Más (casi ) todo lo que ha salido en MLE y otros Og tipo Pantera Negra, Nova, Estela Plateada….y que voy con la lengua fuera completando, porque empecé un poco tarde y ya se había publicado bastante. De hecho MLE que me faltan por comprar son del tipo Miss Marvel, Spiderwoman, Hombre Lobo-3, Hijo de Satán, Sang-Chi 7 y los últimísimos que como son más fáciles de pillar, pues los tengo en cola de espera ( what if -2, Powerman, Defensores último, último Ka-zar, alguno de la Biblioteca de Drácula y lo que sale ahora ). Esta reincorporación tardía me hizo perderme el tomo de Inhumanos y los 3 primeros del chino. Ahí sí que podían sacar una biblioteca ( Inhumanos; el chino, parece poco probable a día de hoy ). Sin descartar biblio de otros que están casi agotados para que otros coleccionistas que se quedaron descolgados puedan acceder.
    En resumen que de material clásico marvelita ( décadas 60, 70 y 80) , sea el personaje que sea o grupo, prácticamente me interesa el 90 % de lo que ha salido. El otro 10 % que no quiero es para mis ” adorados ” mutantes, jajaja. Es curioso, porque os leo por aquí y los mutties ( incluso personajes muy tangenciales ) gustan a todo el mundo. De hecho creo que soy el único, que yo sepa, al que no le hacen gracia. Hasta el punto de no tener absolutamente nada ! Como mucho picaría con la Patrulla X original por purísima nostalgia Vértice, que sí que en su momento tuve o leí.

    • Esas etapas irán a Biblioteca fijo, cuando lo harán ya es otra cosa. Y supongo que X-Force/StatiX de Milligan & Allred tienen más posibilidades en Marvel Saga que en Marvel Omnibus, ya veremos. En todo caso son buenos cómics y es bueno para un mercado saludable que digan encontrando su público potencial, hay chavales (y lectoras) atraídos por el manga (y las películas, aunque relativamente pocos en ambos casos, así como lectores de otros tipos de cómics que gracias a las películas ahora picotean o vuelven de cuando en cuando a los superhéroes) que todavía no ha estado expuesto a ellos …o solo los tuvo en grapa, no en otros formatos. No me quejo porque se reediten, más bien lo contrario, aunque me interese más ver anunciadas otras cosas. El nivel de Brubaker en el Capi me da que ya no lo volveremos a ver. Remender y Spencer (mejor que en Spidey, en todo caso … aunque si me divertí con sus Enemigos Superiores de Spiderman …nada superiores, por cierto, ja) prometían más de lo que fueron capaces de dar, aunque dejaron algún buen momento aislado, pero el Capi de estos ya no me engancha. El nuevo regreso de Waid corto y legible (probablemente porque fue corto y poco ambicioso), que no se puede decir de otros cómics recientes suyos (bueno, tenía al casi siempre estupendo Chris Samnee, que tan bien le había acompañado tanto en su DD como en la bastante más ligera pero sorprendentemente cautivadora Viuda Negra …yo y las pelirrojas?).

      • Miss Marvel fue Omnigold, no MLE. Me gustó mucho de crío la etapa de Claremont (me los leí en mi retiro casero por enfermedad, ya sabéis esas molestas erupciones cutáneas que no conviene contagiar …me pusieron la tele en el cuarto y con eso, las novelitas de Tarzan de Novaro y los Miss Marvel de Vértice aguanté la reclusión …me los leí y releí …y hasta pinté con ceras el número de Ave de Muerte, ja … conservé ese número hasta el cambio de milenio …ye arrepiento de haberlo regalado). Tengo el Omnigold todavía sin leer …ay! Te recomiendo los Ka-Zar y los Defensores, muy disfrutables todavía …al menos para este friqui con gustos de niño viejo, Sam. Los MLE de terror (y los de cruce de terror con lo superheroico, como Hijo de Satán y Motorista Fantasma, aunque el nivel de su primer tomo sea más bien modestito más allá del apartado gráfico…supongo que me gustaba demasiado de chaval) me los pillo todos. La Patrulla-X original es bastante chunga de leer hoy día, el material entre la marcha de Kirby y la llegada de Adams (las dos únicas etapas que recomendaría) es un esfuerzo constante para avanzar en sus páginas (incluso se pone peor tras la marcha de Stan Lee, cuando por lo general pasaba lo contrario en las series “menores” de Lee), “a very important truño” por momentos.

  8. Apreciado marvelita Samuel Wilson, Los tres OG de la Patrulla X original están entre mis favoritos, no por la calidad ni la excelencia de los mismos, sino por nostalgia de la colección verticera y porque he conseguido cerrar un círculo, tal y como he comentado con anterioridad en este foro.

    Mis preferencias son los clásicos, especialmente Spidey, Thor y Capi que, mira por dónde, yo también me he planteado preguntar qué tomos preferís, si los de Spencer o los de Remember.

    También me suelo plantear dónde hacer el corte en cada colección, porque, aunque creo que soy completista, todo tiene un límite. Y a partir de ese límite, seleccionar las compras.

    Abrazo!!

    • La nostalgia puede ser muy peligrosa, Arizona, querido. Pero a todos nos afecta en algo, hasta a los más orcos o trolls, ja. Bueno, creo que Raimon Fonseca todavía tiene entre sus favoritos Marvel esos X-Men postKirby con el regreso del Mímico (cosas de las primeras lecturas infantiles, claro). El “Remember” es más poderoso que el Remender, claro

      • Querido y apreciado Suso, a cierta edad, la nostalgia es más poderosa que la lógica. Si sólo compro lo que considero (para mí) extraordinario y de obligada tenencia, con 25 tomos completo mi biblioteca.

        Entonces Remender o Spencer. Ya tengo los 6 OG, los 4 de Brubaker y los 3 de Gruenwald.

        Abrazo amigo!!

        • Arizona, para mí donde esté el Capi de Remender que se quite el de Spencer. El tomo del Náufrago en la Dimensión Z es una historia muy kirbyana aunque con mayor grado de emotividad, con un dibujo de John Romita Jr. ya en decadencia, pero aún muy vistoso.

          • Eso sí, Arizona, también te digo que de Remender ese tomo y ya está, el resto decae mucho hasta el punto de ser una etapa irrelevante. Pero es mi opinión, ojo, no me suele gustar hacer recomendaciones basadas en mis gustos personales ni en lo que considero bueno o malo o dice la crítica que es bueno o malo, porque cada persona es un mundo en cuanto a gustos, y en el mundo del cómic te encuentras tanto sibaritas como copófragos, a veces en una misma persona. Ya lo ha venido a decir Suso y tiene razón, todos tenemos nuestros pecados o pecadillos en este aspecto.

        • Mientras no los sufras nada en contra, ja (hay algunos que ni les gustan y los compran igual por mero completismo). Sí te gustan no pasa nada, siempre el gusto debe ser soberano (a todos nos gusta algo flojito, incluso mediocre …y ya si entra la nostalgia en juego…y ya comenté que en estas cosas de las aficiones y la cultura a todos nos afecta en algún grado). Mientras se disfrute no hay crimen, las transgresiones que no afectan a terceros no lo son. También todos tenemos alguna etapa magnífica que no tragamos por cuestiones de gusto o de prejuicios (lo último ya es más lamentable, pero tampoco a veces son fáciles de superar), pero sobre los gustos es difícil imponerse (y menos los propios …y no vale la pena leer cosas a disgusto solo porque sean buenas … igualmente, si disfrutamos con algo que no lo es …a quién hacemos daño? (Eso sí, prefiero recomendar lo que me parece bueno a lo que simplemente me gusta)

  9. A mí me pasa como a Arizona con la Patrulla X original, no es tanto la calidad como la nostalgia. Y en realidad el factor nostalgia pesa mucho en mi afán completista. Y si a Samuel del material clásico marvelita de las décadas 60, 70 y 80 le interesa el 90% de lo que ha salido, sea el personaje o grupo que sea, yo puedo decir que hasta el momento me ha interesado el 100%. Y también ando en un sinvivir pensando en qué momento dar el corte a las colecciones. Al principio pensaba tirar por la calle de en medio y completar todo el siglo XX, es decir, hasta 1999, pero pensar en comprar etapas infumables me llevó a pensar que tal vez era mejor acabar en los 90 pero hasta la llegada de dibujantes malos, y luego he pensado que mejor hasta la llegada de guionistas malos… En fin, a medida que se acerque el momento ya lo iré viendo, aunque me temo que las líneas OG y MH solo van a llegar hasta el final con Patrulla X y Spiderman, con alguna salida puntual de otros personajes a calor de películas o de manera imprevista (yo no esperaba la verdad el MH de Doc Extraño en enero del año que viene, aunque como es material noventero por eso sale).
    Pero lo que falta de Hulk, Thor, Iron Man, Daredevil, Capitán América, Vengatas, etc, o va a ir saliendo con cuentagotas o en algunos casos ya ni saldrá más.
    Eso sí, con tal de terminarlas, que las continúen si quieren en tomitos Biblioteca, ¡pero que las terminen hasta por lo menos 1989/principios de los 90!

    • Creo que para el completismo, lo mejor es dar el corte a las colecciones en la conclusión de sagas o arcos narrativos que puedan tener interés, aunque entren ya en los 90.

    • Supongo que a pesar de los pronósticos de algunos, el Marvel Héroes con la etapa de Peter B. Gillis (bastante decente…y también en lo gráfico todavía) debió funcionar bien, pues nadie esperaba este tomo de Extraño tan pronto. Vale que hay que tener en cuenta ya la relativa proximidad de la peli…pero contábamos primero con el postergado tercer Omnigold (con la estupenda etapa de Frank Brunner).

      • Este MH del Doctor Extraño para mí seguramente será el penúltimo, el último será el siguiente, si lo hay, porque sigue Roy Thomas al guion y el dibujo de Geof Isherwood me gusta. Su Escuadrón Suicida me gustó. La entrada ya de Len Kaminski escribiendo es un buen punto de corte.

        • Kaminski no, por favor. Ya el siguiente de Thomas dependerá de si este próximo es una lectura que con los años pasados soporto bien (lo que ya he dicho otras veces: se me hace más cuesta arriba releer muchas cosas de los noventa que la mayoría de los setenta y ochenta). En su día lo de los vampiros me gustó, vale que más por lo de la parte artística (y tampoco es de lo que más me gusta de Guice), a ver ahora. Si no me entra lo revendo y corto en Gillis, si me gusta me pienso si completo Thomas. Pero el que me interesa de veras es el tercer Omnigold.

          • Por eso digo que la entrada de Kaminski es un buen punto de corte, porque mi completismo con el Doc terminará ahí, con el último número de Roy Thomas al frente. A modo también de homenaje al pupilo del maestro Stan, aunque solo sea por los grandes momentos que nos dieron sus adaptaciones del Conan howardiano.
            Por supuesto, también espero como agua de mayo el siguiente OG del Doc.

  10. Sí, me da que algún personaje va a tener complicado el completar en Omnigold lo que hace unos años habríamos considerado como la fase natural de la linea. Para ello habría sido necesario que las series veteranas (las nacidas hasta mediados de los sesenta) hubiesen tenido al menos un tomo anual (que algún año hubiesen fallado no habría sido un problema, pero dos o tres sí, más todavía en los casos que aquí llegaron tarde a la fiesta como DD o Iron Man).

  11. Fran, valoro mucho vuestra opinión. Si me recomiendas el tomo 1, compraré ese. Seguro que me gusta. Ayer comencé a leerme el tomo de Iron Man EXTREMIS, y me está gustando.

    Gracias. Abrazo!!

    • Sí, Extremis ya dije en su día que para mí es de lo mejorcito del latas. Naúgrafo en la Dimensión Z no es una obra maestra, pero es entretenida la historia, muy aventurera y repleta de elementos de extrañeza muy kirbyanos como dije (de hecho, el malo de la historia es su Arnim Zola). Luego como también dije tiene su punto emotivo, con un niño que no te digo quién es para no espoilear, y con la intrahistoria sentimental del Capi con Sharon Carter. Y el equipo dibujante, con un John Romita Jr. ya en decadencia pero manteniendo el pulso y que es mejorado por un Klaus Janson en plena forma a las tintas. Todo ello hace como digo una historia muy disfrutable.
      Lo que pasa que claro, la Rick Remender recoge el testigo de Brubaker, y la comparación no se compadece. Pero para mí este arranque en la Dimensión Z sí me gustó.
      Otro abrazo para ti, Arizona Baby.

  12. A algunos les confundía la noche, estimados Arizona, Fran y Suso y a otros nos confunde …la nostalgia. El primer tomo de Remender, acabo de pedirlo. Bien, haremos caso a nuestros ilustres y servirá de cata. Quedan otros dos más. Como digo paso la frontera de los 90 con algunos personajes ( mi Santísima Trinidad y alguno más) y la verdad no es que en los dos mil me haya seducido casi nada. Un intocable para mi como Conan, es que de su vuelta a Marvel paso de puntillas. De lo último, último, creo que tan solo el Hulk de Ewing me lo agenciaría. Espero el correspondiente tochal ( o tochalín ).

    Tiene Vd. razón, don Suso sobre el OG de la Miss ( Marvel ). No es MLE. Fíjate que allá por la era verticiana, era un personaje ( como a la Spiderwoman ) a la que tenía cierta manía. No me gustaba naaaaaaaaada. La comparaba con el capi Marvel y me parecían sus historias ( lo poco que leí ) flojitas y para más inri con el bueno de Carmine Infantino pilotando en algunos números. Hoy, po bueno, es casi por tener ese 90 % que me interesa, Fran, y porque anda por allí Big John y el mago Joe Sinnot . De Defensores y Ka-zar, solo me faltan los respectivos últimos tomos. Ka-zar, en particular, me ha parecido siempre un personaje interesante y el MLE del magazine, directamente, una pasada ( como los demás del chino y resto karatekas, los de terror….).
    Y hablando de cosas raritas en las pelis de Marvel y ya que se cita a la pelirroja Viudita . Pues me llamó poderosamente la atención que el cartel que anunciaba la peli, tenía a la señorita Romanoff, alias la Viuda NEGRA, con un espectacular y sugerente posado en un ajustado traje..BLANCO.

    Ains…

    • Conan está bien (muy bien parte de ello incluso) gran parte de lo de Dark Horse. Pero del regreso a Marvel, fuera de las estupendas reediciones (con color más adecuado que el de Dark Horse y mucho extra), poca cosa (para mí casi nada) y a veces solo por los santos (e incluso gráficamente no aguanta comparaciones con el Conan de Dark Horse …mejor echarse al Conan francés, italiano o español, más Howardianos, como el de Dark Horse). Eso sí, si puedes superar el pecado original de que se traigan al siglo XXI marvelita al bárbaro y lo mezclen con superhéroes y otros monstruos de su universo, la aberrante Salvajes Vengadores puede convertirse en un placer culpable muy disfrutable (eso sí, para la mayoría es mucho pecado original que superar, ja).

      • Yo me apuntaba a tomos cronológicos con el color restaurado y todo TODO (incluidas portadas de las distintas ediciones) de las series apaisadas en B/N de El Cosaco Verde (que casi solo me interesa a mí …con Ferrán Costa al dibujo) y El Capitán Trueno (de la serie a color creo que ya solo el material de avanzados los setenta y de los ochenta, aunque igual me emocionaba y picaba con todo si lo editaban como es debido, que casi ciencia ficción me parecería, ja). Y en color de El Corsario de Hierro (con Miguel Ambrosio “Ambrós” Zaragoza resucitando artísticamente). Y de las series de Víctor Mora para el mercado francófono Los Ángeles de Acero (de muerte quedaría un integral con los 4 álbumes y la historia de 5 páginas), los aviadores mercenarios que dibujara el gran Víctor de la Fuente …el mismo tándem hizo también Corazón de Hierro (aquí casi inédita, pues se publicó solo en la revista Tapón).

  13. Suso, si conservas el Woodgod de Vértice (nº 35 de Los Insuperables), ahí tienes la historia de Monark también.
    Este Vértice con estas dos rarezas de Keith Giffen y Howard Chaykin es un ejemplar fetiche para mí. Me hubiera encantado que ambas series se hubieran desarrollado, una verdadera lástima.

    • Pues sí (acabo de ir al armarito del saloncito, el único mueble superviviente de la casa vieja, para comprobarlo, …lo tengo junto con el de Satana, que traía también la ya varias veces recuperada historia de la Legión de los Monstruos, …y el par de Omega de Vértice que conservo), vaya fallo de memoria (hubiese jurado que Monark estaba en otro número, pues perfecto, ja, también lo conservo, aunque ese cómic ya tiene una tira de celo en el lomo, pero solo afecta el desperfecto a la portada).

      • Es curioso, en esos inicios Giffen hizo varias historias junto con Mantlo, como ese Woodgod (que sí tuvo varias apariciones como secundario, aunque no muchas, sería un tomito delgado …que no interesaría a casi nadie), Jack of Hearts (lo único que se tradujo en una miniserie, pero tras un team up con Spidey para que la peña se fijase en el personaje …y cayéndose Giffen por el camino) o lo de La Espada en la Estrella en Marvel Preview, que también publicó Vértice (nueva Odisea homérica en plan Space Opera …en la que se presentaba como secundario a cierto mapache parlante), unos bizarros debuts de seriales sin ninguna fortuna … lamentablemente. Mantlo no contó con Giffen para Paradox al considerarlo ya gafe? (A Paradox lo leímos en las Aventuras Bizarras de Forum …es que hasta lo de la Sota tardó años en tener continuidad, así que sí, parecía que Giffen tenía gafe antes de pasarse de los Defensores a DC) …El tomito de Marvel dedicado a Dominic Fortune (incluyendo sus apariciones como invitado) no llegaba a las doscientas páginas …claro que el del Rocket Raccoon se quedaba en 120.

  14. Arizona, mientras los derechos de Trueno, Corsario, Jabato etc, los siga teniendo el gato-pingüino, va a ser imposible. El trato terrorista de esta “editorial ” hacia esos personajes es digno de estudiarse en las Facultades de Psicología.

    • Planeta la reeditó, pero solo las historias de la bellísima Vampirella dibujada por Pepe González (bien podrían haber metido cuando menos en el primer tomo su primera aparición, digo yo, coño, mínimo eso), el rey de la belleza femenina para los editores británicos de cómics románticos …y para Warren, que también apreciaba mucho las muy carnales portadas de Enrich y Sanjulián. Dynamite sí la estaba sacando en tochos (Archives) con todas las historias de los magazines de la Warren.

      • Aprovecho tu comentario para quejarme de la pésima trayectoria de las reediciones de Warren en este país. Planeta nos dejó tirados con Creepy y Eerie (y sin ningún aviso),nunca se ha visto nada de Vampirella (salvo los tomos de Pepe González)… Una vergüenza! No podría ocuparse un editor decente de rescatar estas maravillas? Esos cómics son joyas que no deberían caer en el olvido!

        • Y no esperes a que continúen nada de eso, salvo quizás la recopilación de trabajos de Rich Corben y de Bernie Wrightson, que es lo que mejor ha funcionado al fin y al cabo. Tampoco creo que saquen ya el segundo libro de David Roach para Dynamite dedicado a los dibujantes españoles (Maestros Españoles del Arte Fantástico lo llamaron aquí, si os gustan nuestros ilustradores clásicos …buscadlo!), pero si lo hacen bienvenido será. Como no me fío, el libro dedicado a Pepe González ya me lo he pillado en la edición de Dynamite.
          …No es imposible, en todo caso, que pasados unos años alguien vuelva a fijarse en estos cómics (aunque también a Norma le fue mal con el tomo de Blazing Combat, el excelente magazine antibélico), que tampoco hace diez (o incluso cinco) años hubiese esperado nadie que se reeditasen aquí los EC Comics (y dignamente todavía menos).

      • Yo los tres tomos de Planeta de la soberbia Vampirella de Pepe González los atesoro como la joya que son, y también los 14 tomos de Creepy, los 10 de Eerie, así como los especiales de Corben, Wrightson y Alex Toth.
        Es un material maravilloso, y no hay otra que coleccionarlos en tanto tomo porque son lentejas, no creo que jamas tengamos aquí unas ediciones como Dios manda, en integrales más voluminosos.

        • El de Alex Toth lo tengo junto con el tomito de Toth de The House of Mystery y el Bravo for Adventure (ese sí que no me esperaba volver a verlo en castellano), ambos también en Planeta…y canela fina para el degustador de clásico…algo así como tomarse en café un buen Etiopía solo concentrado.

  15. Estaba pensando que el volumen 2 de Maestros del Suspense, al estar dedicado a Stan Lee y Steve Ditko, del MLE Amazing Fantasy no va a repetir todo el material, solo el dibujado por Ditko, que es la mayoría, pero en el Amazing Fantasy también hay historias dibujadas por Jack Kirby, Don Heck y Paul Reinman.
    Asi que no hay que prescindir de ningún tomo, ya que el de Maestros del Suspense trae mucho material inédito y no todo lo del Amazing Fantasy se repetirá, solo lo de Ditko.

    • Por ahora en todo caso, que lo de Kirby también caerá (está en dos tochos USA también …que, por supuesto, aquí trocearán también). Heck y Reinman me dan bastante igual, no los hubiese sacado, claro, pero cuando lo demás se repita sí me sobrará el tomo…ellos no me justifican la duplicación. Kirby sí, pero Kirby caerá. Por supuesto, hasta que se publique de nuevo lo de Kirby el tomo se queda. Tampoco se puede prescindir todavía de él por lo de Ditko, que como ya señalé aquí va el grueso de Amazing, no la totalidad, algo queda todavía para la tercera entrega. Eso sí, los completistas tenéis un “problema”, os tenéis que quedar todavía el tomo ya solo por unas pocas páginas …y de dibujantes menores.

      • Bueno, en casos así la fiebre completista no me afecta, ya que como dices estamos hablando de materiales sueltos, de historias autoconclusivas o «one-shots» como cursimente se les llama ahora, no de series cronológicas que es lo que yo completo, en buena medida por evitar saltos o vacíos en los hilos narrativos y en el caso de los universos comiqueros por el tema de la continuidad, aunque efectivamente sean etapas de autores menores. En estos casos, sí que si me tengo que tragar etapas o autores menores lo hago con gusto, en otro tipo de supuestos no.
        Ya dije una vez que completismo y fetichismo no es lo mismo. Está claro que conservar un tomo del que tienes prácticamente todo repetido salvo unas cuantas historietas irrelevantes que no forman parte de una serie, continuidad, etc, entra ya en otro tipo de coleccionismo que no es el completista, sino el fetichista. Y creo que todos tenemos fetiches. Ayer por ejemplo citamos el Woodgod de Vértice, uno de los muchos tebeos que conservo por puro fetichismo.

          • Yo hubiera preferido que se desarrollara como miniserie Woodgod antes que Paradox, me parece una idea más sugestiva la de una especie de dios Pan creado por ingeniería genética. Eso, una miniserie y que el personaje apareciera luego con más frecuencia en la continuidad, adoptado por ejemplo por los Defensores para que tenga una vida digna como la Bestia en la Patrulla X.
            No deja de ser un personaje trágico, frankensteiniano, y eso tiene siempre su encanto dramático.

            • Por mi gusto por el pulp yo habría preferido que continuasen Monark Starstalker, con Chaykin como autor completo, claro. Incluso no me importaría que Chaykin retomase ahora el personaje, pero me da que más allá del guiño por su aniversario la Marvel propiedad de Disney no va a estar muy por publicar una miniserie o novela gráfica de un Chaykin con algo de libertad (no tal como vuelve a gastarselas Howie últimamente).

          • Sí, bueno, por supuesto, a Monark no lo he citado porque mencionaste Woodgod y Paradox, pero está claro que lo de Monark hubiera dado incluso para una serie regular. El personaje y el concepto me gusta incluso más que Starlord. Y hecho por Chaykin, pues imagínate.
            En el caso de Monark sí que lamento la falta de continuidad.

  16. Yo tengo los dos tomos que Panini publicó en 2012 de Vampirella, el de Corona de Gusanos y Asesinato de Cuervos, de Eric Trautmann y Fabiano Silva Neves, pero no se debieron vender bien, porque no publicaron el 3 (Throne of Skulls), que me lo tuve que comprar en inglés.
    Es una pena, pero parece que solo la Vampirella de Pepe González tiene algo más de predicamento en España, y me resulta extraño que la vampira más sexy del cómic no tenga una legión de fans.
    Yo lo soy, así que he tenido que agenciarme materiales en inglés, como los Feary Tales de Nancy Collins, Gail Simone, etc., la Vampirella de Grant Morrison y Mark Millar, el Vampirella/Red Sonja de Jordie Bellaire, Drew Moss, etc (que en Italia se ha publicado), el Vampirella/Dejah Thoris de Erik Burnham y Ediano Silva, el Vampirella: Southern Gothic de Nate Crosby y José Luis, el Dawn/Vampirella de Linsner y hasta los erótico-festivos Red Sonja & Vampirella meet Betty & Veronica de Amy Chu… Una delicia todos.
    ¿Veremos alguna vez todo este maravilloso material editado en España?
    Yo aún tengo la esperanza de poder saldar los tomos en inglés.

    • Yo conservo un par de antologías cortas de Norma del personaje con historias breves de autores conocidos (Jeph Loeb & Tim Sale, Bruce Timm, Alan Davis, Morrison,…) Pese a los autores, la mayoría bastante flojas.

      • También tengo por algún lado el Especial de Toutain en cartoné de finales de los setenta (y otra antología algo más variada de la época en rústica), aunque ahora con los tomos de Planeta me sobra. Traía una introducción del propio Pepe González (al que Toutain también dedicó una de las entregas de Cuando el Cómic es Arte).

        • Hubo también un par de olvidadas Vampirella mexicanas (la primera en cómic, del cambio de los sesenta a los setenta y la segunda en fotonovelas eróticas muy desmadradas en el cambio de los setenta a los ochenta), de corta vida y sin ninguna relación con la original, aunque la primera fusilan su tipografía en su cabecera. Pruebas del éxito de la “vampirresa mujerr”, que diría Jonathan Richman).

    • Supongo que no veremos por aquí nada de lo que mencionas de Vampirella. En España solo tuvo tirón en la etapa de Garbo, luego era ya fácil encontrar material mucho más atrevido …y la mayoría de los aficionados a ese tipo de material no necesitan que los dibujantes sean tan buenos como Pepe González (o Frank Thorne, otro cuya obra está muy abandonada en España …o Wallace Wood …o Don Flowers …o Bill Ward …o Bill Wenzel …o Gil Bilbrew”Eneg” …o Ron Embleton …o Jack Cole …o Dan DeCarlo, algunos de los reyes del cómic y la ilustración eróticos, así como del chiste gráfico sicaliptico, como también nuestros Nadal y Enrich, también bastante olvidados por acá ahora). Una pena.

  17. Por cierto, este fín de semana me leí el último tomo (nº 6) de Gideon Falls, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, y puedo decir que cada vez me gusta más el trabajo de Lemire. Es una pasada.

    • Tiene obras muy buenas. Y otras no tanto (y algunas más bien malas). Como Stephen King en sus mejores días es un incontinente. Demasiada producción. Y sin filtros. De sus comienzos me gustó Essex County. Luego no está mal la ahora célebre Sweet Tooth. Sus trabajos para Marvel (y para Valiant), en cambio no suelen pasar de lo mediocre (alguna excepción, claro), para DC tiene en cambio un poco de todo. De sus series más famosas me quedo con Black Hammer y con Gideon Falls, una de las series de terror (y van unas cuantas) del momento (y eso que hace unos pocos años el cómic de terror americano estaba en horas muy bajas).

      • Así es, a mí en Marvel me gustó algo más en Caballero Luna que en Ojo de Halcón, y en Animal Man que en Flecha Verde, pero no es un trabajo destacable. Creo que le va mejor crear sus propios personajes, porque en lo último suyo que he leído, Black Hammer y Gideon Falls, sí que da lo mejor de sí.

              • Caballero Luna seguramente será lo mejor que hizo para Marvel …y todo lo mutante lo peor. Tampoco todo lo suyo es lo mejor (aunque suele serlo). Ascender, la secuela de Descender, se nota un huevo que la hizo solo por la pasta (como alguno de los spin offs de Black Hammer, aunque por lo general me gustan bastante) y con el piloto automático. También la secuela de Sweet Tooth tiene como principal motivo de su existencia el hacer caja. Pero es que Ascender es muy flojita (y la comparación Descender…)

  18. Hola qué tal?.preguntaros cuántos tomos omnigold faltarían para llegar hasta los Marvel héroes de Walter simonsson.etapa de Thor .saludos a todos y un abrazo a magneto skull y mi paisano Luis grana.un placer leeros a todos

    • Pues hombre, el OG de Thor n° 6 termina en el Mighty Thor 142, y el primer MH de Simonson empieza en el 337. Calcula cada OG unos 30 números y te sale que faltan unos 6 o 7 tomos, pero claro, ahora la tendencia es adelgazarlos, así que serían más. Y eso si al Tito Clemente le da por publicar más cosas que no sean mutis y arañas, que está por ver.
      Vamos, que puedes esperar sentado y según la edad que tengas, hasta la jubilación.

    • Hola David, creo que los compañeros han tenido un ligero despiste. El OG número 6 de Thor termina en el 241 y el primer tomo de WS comienza en el 337, por tanto calculo que faltan 4 tomos. Yo también estoy ansioso por estos tomos.
      Un saludo

  19. Volviendo a Dominic Fortune, al escueto tomito americano que recogía sus efímeras aventuras clásicas (dos en B/N y una a color) y sus primeras apariciones como secundario (y todavía las de más chicha) en el universo superheroico (luego apareció mucho después por la serie de Ojo de Halcón y Pájaro Burlón), se le podría sumar en una edición española la miniserie Max, claro. Incluso aquella de los Vengadores de 1959 (supongo que lo incluyeron en el grupo por dibujarla Chaykin) en el que compartía filas con Dientes de Sable, Namora, Kraven el Cazador,… Por allí andaban también Fantasma Rubia y Nick Fury y un trasunto (pero en místico) de John Steed (el de los Vengadores british).

    • Yo creo que a personajes de Chaykin como Dominic Fortune o Monark no les dieron continuidad en Marvel porque no tenían el perfil del héroe marvelita. Fortune, como su nombre indica, era un hombre de fortuna, vividor, jugador, mujeriego, ladrón, vendido al mejor postor… Monark, mercenario y asesino a sueldo… Es que no son para nada perfil de héroe marvelita. Ya tuvo problemas el Castigador con la tontería de las «balas no letales», pues claro, como para tener continuidad un Fortune o un Monark. Chaykin se equivocó de editorial, tenía que haber presentado esos personajes en otra editorial menos mojigata que Marvel.
      Porque vamos, Starlord es un Monark pero en plan chico bueno, muy poco canalla. Monark es implacable, y solitario. Y Dominic Fortune no tiene un personaje en Marvel que se le parezca, ni en los héroes ni en los villanos, porque tampoco es exactamente un villano, tiene algunos principios pero es un mal ejemplo para la juventud.
      A mí me encantan, y como creador, guionista y dibujante Chaykin es sencillamente magistral, y tengo la impresión que debería estar más valorado aún de lo que está. Creo que uno de sus errores fue haber perdido el tiempo trabajando para Marvel, porque su éxito vino por otros lados.

      • Claro, que también es tontería lo que digo sobre su trabajo en Marvel, porque trabajó bastante pero en cabeceras generalmente ya consolidadas, como
        Capitán América, Conan el Bárbaro, etc. Y para DC aún más. Y al fin al cabo son profesionales que viven hacer cómics.
        Pero vaya, siempre ha estado rodeado de polémica, porque no es un autor convencional de encargo y ya está. Es sobre todo un creador, y hay cosas que le dejaron crear pero a las que no dieron continuidad. Y a saber para las cabeceras genéricas para las que también hizo trabajos en Marvel y DC si no hubo trabajos que directamente le rechazaron por polémicos.

    • Hola gracias a todos por aclarar dudas.4 tomos mínimos .ojalá que Thor se consiga llegar.la biblioteca Marvel de Thor destroza la vista.gracias fran.arizona..magneto veo que siempre estás al pie del cañón.otero.larga espera hulk.vengadores.thor.en fin paciencia y cruzar los dedos .que se puedan terminar todo lo clásico en tomos.un placer leeros me alegrais las tardes noches .

  20. Han salido dos cómics muy interesantes que van a caer, porque por los equipos creativos han de ser buenos.
    Los indico con sus reseñas.
    El primero es «Inmersión (Hill House Comics)», con guion de Joe Hill (exitoso escritor, hijo de Stephen King como sabréis, y guionista del pedazo de cómic «Locke & Key») y dibujo de Stuart Inmonen (El increíble Spiderman, Superman: Identidad secreta).
    Dice así la reseña editorial (como veréis por el nombre del buque, hay guiño pulp lovecraftiano, derlethiano concretamente):

    «¡Sumérgete en el terror!
    En 1983, el Derleth, un buque de perforación de última generación, desaparece cerca del Círculo Polar Ártico. Décadas más tarde empieza a emitir una señal de socorro…
    La compañía petrolífera Rococo sigue la señal hasta un remoto atolón del Estrecho de Bering y contrata a los hermanos Carpenter y su tripulación de rescate para investigar el barco fantasma. Junto con una bióloga marina y un ejecutivo petrolífero, los hermanos se embarcan en una siniestra misión para averiguar las causas de la desaparición del barco y recuperar los cuerpos de la tripulación… ¡pero resulta que los hombres del Derleth no están muertos! Aunque tampoco están ya del todo… vivos…
    Inmersión es una celebración surrealista y sangrienta del género de terror de los 80 que reúne a Joe Hill y Stuart Immonen en un viaje a las profundidades insondables del terror.»

  21. El otro cómic que pinta bien es el número 1 (de 3) de «Redneck», del gran guionista Donny Cates (una de las actuales estrellas de Marvel) y dibujo de Lisandro Estherren.
    Dice así la reseña:

    «La mala sangre tira mucho.
    La familia Bowman son unos vampiros que han gestionado tranquilamente el restaurante especializado en barbacoas de su pequeño pueblo de Texas durante años, viviendo a base de sangre de vaca e intentando guardar las distancias. Su pacífica coexistencia termina cuando generaciones de odio y miedo salen a la superficie… ¡haciendo imposible separar al hombre del monstruo!
    El aclamado guionista Donny Cates y el dibujante Lisandro Estherren nos sirven la historia de una familia diferente que solo intenta salir adelante en el corazón de Texas. El presente volumen, primero de los tres que integrarán esta edición, recopila los números del 1 al 12 de la serie original.»

      • Sí, el de Hill/Immonen cae fijo, y no solo porque el guion de Hill, el dibujo de Immonen es muy bueno, y además por eso de su origen finlandés se le da de genial dibujar ambientaciones polares. Ahí está de prueba la agradable miniserie que hizo con su mujer Kathryn y con nuestro David Lafuente de Gata Infernal: Agente de La Iniciativa.
        Pero vaya, el de Redneck también va a caer porque una historia de vampiros en el Estados Unidos sureño profundo escrita por Donny Cates se me hace irresistible. Soy un fan del Sueño del Fevre, qué le voy a hacer.

  22. También Planeta saca un cómic sobre un vampiro rural que curra en una estación de servicio al que le vienen a tocar la moral unos vampiros chulitos de ciudad. La cosa acaba en un baño de sangre, claro.

  23. Me he pillado los de vampirella hablando de estos cómics me ha dado nostalgia de cuando los había leído hace décadas.
    Los 3 de Planeta,, mas asesinato de cuervos y corona de gusanos y las crónicas carmesí mas un extra de regalo, esperp disfrutar con ellos como lo había hecho de joven. Gracias Fran y Suso. Saludos.

    • No hay de qué, Beppe, a veces la nostalgia es distorsionante, quiero decir que al tratar de revivir algo placentero del pasado defrauda, pero en este caso seguro que la Vampirella de Pepe González la disfrutas.
      Los dos tomos de Eric Trautmann que publicó Panini es material más moderno, pero disfrutable también. Y de las Crónicas Carmesí de Norma supongo has pillado los tres tomos.

    • Creo que te has pasado, ja. Con los de Pepe González ya habrías aplacado la nostalgia. Y los más modernos, si no eres muy del personaje ya son arriesgados.

      • Déjale, hombre, Beppe es de los que echa el resto. Yo me identifico con él 😂
        Por otra parte, todo material de Vampirella ya de por sí es un goce visual, así que no se tira el dinero.

    • Es cierto como dice el artículo que la Vampirella de Trautmann, Neves y compañía es más oscura y violenta que la clásica. Ahora, también te digo que es más recatada.

      • Curiosamente los americanos se han vueltos más recatados con las décadas. Parte de su cine de los sesenta a los ochenta no se haría hoy.

  24. Se avecina subida de precios de comics y libros por culpa del desabastecimiento mundial del papel ,”agarremonos los machos”.

    Ya lo que faltaba 😡😡

    • Magni, se avecina una crisis global, pero de nuestro entorno España es la que tiene la energía más por las nubes (gracias a la política antinucleares que han convertido el país en un páramo de esa energía que también tenemos que importar a Francia) y por eso va a ser la más afectada en desabastecimiento de productos, apagones, cierres temporales de empresas, inflación disparada… y encima nuevas cepas perfeccionadas de COVID como la Delta Plus desbocándose, más contagiosas y capaces de eludir las vacunas.
      Tormenta perfecta en camino

      • Igual se soluciona el problema a medio plazo, pero algunas editoriales ya están subiendo precios de libros y cómics …y si la situación persiste no quedará ahí todavía (y habrá probablemente también reducción de tiradas, lo que nuevamente aumentará los precios). Lo que ya tenemos en las principales editoriales es retrasos en las fechas de salida (Norma y Planeta han anunciado nuevos retrasos).

        • Por cierto, no tenemos en España (y la U.E. …y medio mundo) solo desabastecimiento de papel (y cartón), también de microchips, litio …o vidrio! (Tras la vendimia y la fermentación del vino muchas bodegas no han podido embotellar lo deseado y buena parte de su vino permanece en los barriles).

  25. Ojalá me equivoque y esta vez no ocurra, pero los que leemos historia vemos que este tipo de crisis globales en cadena desembocan en graves crisis políticas que conducen a guerras mundiales.
    Y ahí tenemos como claro aviso hace unos días a la plaga china probando un misil hipersónico dotable de ojiva nuclear que ha dado la vuelta al mundo sin que el escudo antimisiles yanqui (ABM) lo haya detectado, sumiendo a EEUU en una crisis defensiva sin parangón, pues hablamos de 59.000 millones de dólares tirados a la basura.
    La cosa en verdad pinta muy, muy mal.
    Esto es lo que pasa por haber convertido a China en la fábrica del mundo, a lo que hemos contribuido todos los ciudadanos de Occidente comprando tan contentos su producción más barata.
    Ahora a mamar las consecuencias.

    • Ellos han debilitado Occidente con la covid y ahora nos van a dar la puntilla: ya están acaparando materias primas y componentes para autoabastecerse mientras Occidente se hunde en el caos del desabastecimiento, en espera del asalto final, que será una masacre como la de las avispas velutinas asaltando colmenas.

  26. El magazine de Dracula ya lo publico vértice en su día .en la edición española fueron cuatro números pero creo que metieron material de los seis números USA .Me pregunto si quedo algo inédito

    • No, no publicaron todo, ya que incluyeron también artículos de la edición USA …y no eran ejemplares tan gruesos los de Escalofrío para reunir los magazines al completo en cuatro entregas. De hecho, habitualmente un magazine cualquiera de Marvel ocupaba una revista de Vértice (con la ayuda de una historia o dos preMarvel cortas).

    • Magni, si te está gustando el primer tomo de Maestros del Suspense de Lee y Ditko, no puedes perderte el tomo recién salido del horno de Diábolo Ediciones bajo el título «Weird Science». ¡Es una delicia!
      Para ir abriendo boca, una introducción de Grant Geissman y un prólogo de George Lucas, y luego ya las historias procedentes de varios números de 1950 y 1951 de la revista «Weird Fantasy», autoría de guionistas y dibujantes míticos de la Edad de Oro de los cómics como Harvey Kurtzman, Al Feldstein, Wally Wood, Gardner Fox, Jack Kamen, Harry Harrison o Graham Ingels.
      La reproducción de las historias es cada vez de mayor calidad.

      • Este era el que sacaron de clásicos de ciencia ficción y supongo que el Tales of Terror debía ser del clásicos de terror. he visto que han sacado 1 tomo de cada uno.
        Cambien sacaron los clásicos de suspense y los clásicos bélicos, a lo mejor también sacan material de estos

        • El de clásicos bélicos no creo que lo saquen, no hay ya fandom suficiente (hasta los 70 sí lo hubo). No ves que España se ha convertido en un país lleno de antibelicistas, antimilitaristas pacifistas de salón, perroflautas y power flowers del no a la guerra, no a la guerra… pero eso sí, qué penita ahora que se marchan las tropas de Afganistán y dejan a las pobrecitas mujeres en manos del fanático talibán.! Pero en qué quedamos, coño, no a la guerra o sí a la guerra cuando hace falta!
          Hay mucho ignorante, pacifista de salón como digo, que no entienden el significado de la máxima latina «si vis pacem, para bellum» (si quieres la paz, prepárate para la guerra), frase de Vegecio no de Julio César como se atribuye erróneamente, y al final, como con tantas cosas en la vida, los de los mundos de Yupi aprenderán las lecciones con dolorosos baños de realidad.

          • Bueno, eran series bastante antibelicistas (en pleno conflicto de Corea), por eso les hicieron boicot en los quioscos y fueron uno de los raros fracasos (junto a la versión inicial en comic-books a color de Mad, luego exitosísima ya como magazine) de la línea EC.

  27. En principio va a ver más tomos de Diábolo dedicados a la ciencia ficción de los 50 de EC Comics, ya que este se numera como 1. Supongo contendrá materiales tanto de «Weird Science» como del título hermano «Weird Fantasy» publicado durante el mismo período de tiempo.
    Y aunque repita algunos materiales ya publicados en 2004 por Planeta-DeAgostini en su colección de la «Biblioteca Grandes del Cómic – Grandes de la Ciencia Ficción», no hay color entre una colección y otra. Bueno, sí hay color, en la de Diábolo, porque la de Planeta era en blanco y negro, jibarizada y en tapa blanda, y esta de Diábolo es gran formato, tapa dura, papel poroso y con un color muy bien remastetizado. Ahí conservo todas aquellas Bibliotecas, la de Drácula ya la vendí muy bien vendida en cuanto anunciaron el primer MLE de la Tumba de Drácula, y conservo de momento las de terror, suspense, ciencia ficción, bélico, Tex y la de «New Direction» (Impacto, Valor, Ases del Cielo, Piratas, Periodistas, etc).
    Pero vaya, estas ediciones de Diábolo es un pecado dejarlas escapar porque es casi seguro que no volvamos a tener material de EC de los 50 editado en este formato de calidad.

      • Según me comentaba el editor ya hace meses tendrán continuidad (salvo que fallen las ventas). La idea es alternar ambas series con un tomo cada pocos meses, mientras el público responda. Sugerí sacar lo bélico, pero salvo exitazo (y teniendo en cuenta que seguirá saliendo también la colección “madre” de clásicos del terror, que tienen ya varias antologías contratadas) no van a ampliar de inmediato la línea EC (tampoco Diábolo, que es una editorial pequeña, lanza un montón de cómics, van a su ritmo …y alternan con unas líneas de libros y una revista que les dan mucho curro), la idea es ir sacando estas dos y sustituirlas cuando las completen (tampoco hablamos de series laaaaargas) y solo sumar más colecciones a la vez si les desborda la demanda (que es difícil, este es más bien producto de público muy leal que garantiza unas ventas seguras pero de lento crecimiento).

        • El material de la Biblioteca Grandes del Cómic correspondiente se repetirá TODO en ambas cabeceras porque es el que hay. Planeta lo publicó todo en ambos casos y Diábolo tiene la misma intención. Pero ahora se podrá leer como es debido (yo hace años que no releo esas Biblioteca …necesitaría lupa ya, a pesar de mis gafotas😅😎✌️).

  28. Han sacado el de Tales from the Crypt #1 y ahora el de Weird Science #1. No por ser los mejores, sino por ser las cabeceras más célebres gracias a sus adaptaciones en los noventa (hubo serie de TV de Cuentos de la Cripta, que me parece que aquí emitió Tele 5 en su etapa sicalíptica …y peli y serie de Weird Science, al menos la peli la recordaréis, se emitió mucho por la tele …La mujer explosiva? Creo que la llamaron así acá, no me hagáis jurarlo), pero no me quejo, que son buenas. Y Weird Science igual es la mejor del paquete EC. De hecho te recomiendo empezar por esa sí tienes curiosidad, salvo que tus gustos vayan más por el terror.

  29. En los años 50 había varios tipos de cómics, Suso, no solo los antibelicistas, también los propagandísticos. Y luego los había aventureros sin más, que se limitaban a presentar misiones y situaciones de riesgo en escenarios de guerra, sin más intención o trasfondo ideológico. De hecho, no siempre los protagonistas eran militares, también abundaban periodistas, como Frank Cappa, Ernie Pike, etc.

    • Por cierto, en las historias bélicas de Ernie Pike, de Héctor Germán Oesterheld, el autor sí que evidencia su rechazo a la guerra. Pero en la mayoría de cabeceras de aquella época en concreto de la guerra de Corea, tanto de EC, como de Charlton, DC, etc, lo que presentan son historias poco heroicas, historias trágicas y crudas como es la propia guerra, pero no en todos los casos esa falta de heroísmo implicaba ideología antibelicista. De hecho, no pocos guionistas y dibujantes estuvieron en el frente, no pocos como voluntarios.

      • Ya, pero los de la EC eran abiertamente antibélicos. También muchos de los de Oesterheld (“desaparecido” por los militares argentinos) …o los del mencionado Frank Cappa de Manfred Sommer (si podéis conseguir el integral de EDT todavía en alguna librería no dudéis).

        • Kanigher y Kubert en DC tampoco solían glorificar la guerra precisamente (aunque en DC sí había seriales bélicos de todo tipo, hasta metiendo humor, como los Comandos de Marvel).

  30. Ya tengo las 2 en la cesta de Amazon en espera.
    Hace años vendí todas las bibliotecas somo me quede con Tex y de tanto leer esos cómics me graduaron la vista 2 veces en aquel tiempo por eso solo los leí una vez solo y los vendí por este problema.

      • Yo, con esto, me he deshecho de los Biblioteca de la EC ya (me he arriesgado y solo me he quedado los bélicos … aunque puede que los de periodistas y los más aventureros no los volvamos a ver …hasta los de psicoanálisis tienen bastante más posibilidades …pero soy relativamente optimista, además, si esto va bien Norma podría volver a probar con las antologías por autores …o La Cúpula, que todavía compra mucho tomo Fantagraphics …aunque prefiero en este caso estas antologías completas por series …y a color, que otros antólogos americanos, a diferencia de Dark Horse e IDW prefieren quitarse de problemas e ir a lo fácil y optar por el B/N para estos clásicos necesitados de cariño). Me quedan los Biblioteca de Tex.

  31. Y si te refieres a las dos cabeceras de cómic bélico de EC, Suso, «Frontline Combat» y «Two-Fisted Tales», escritas y editadas por Harvey Kurtzman, no se pueden calificar de antibélicas en el sentido ideológico del término, porque lo que eran es, como he dicho, no heroicas, sino que describían los horrores de la guerra en toda su crudeza, de manera detallada y realista, sin edulcorarla ni idealizarla con heroísmos, pero eso era porque Kurtzman procedía de una familia ucraniana que había vivido los horrores de la Revolución rusa y de la Primera Guerra Mundial, y lógicamente no tenía una concepción idealizada de la guerra precisamente. Pero no se puede decir que Kurt Man fuera antibelicista en el sentido político del término, sino pacifico, que repito que yo también lo soy y cualquier persona que no sea un psicópata sanguinario lo es. Pero ser pacífico y desear la paz no es lo mismo que ser pacifista antibelicista, que es una ideología política tan absurda como aberrante, mientras haya fuerzas antagónicas que amenacen la deseada paz y de las que habrá que defenderse militarmente.
    En este sentido, es cierto que los cómics bélicos tuvieron que interrumpir su publicación tras una disminución de las ventas atribuida al final de la guerra de Corea, pero es lógico, tras una guerra real la gente no tiene muchas ganas de leer guerras de ficción.

    • Joder qué cosa más raras hace el corrector, ¿a qué cambiará Kurtzman por Kurt Man? (y lo volvió a hacer ahora mientras escribía esto). Incomprensible…
      Bueno, no creo que haga falta explicar la diferencia entre pacifico y pacifista, pero muy a grandes rasgos el pacífico es alguien que desea la paz, que no le gusta la guerra (más que en todo caso como materia de estudio histórico, o en literatura o cómic), pero que precisamente al conocer la historia y algo de la naturaleza humana, pues es consciente de que se debe tener una política de defensa con suficiente presupuesto, que valora las fuerzas armadas de su país en su labor de prevención y mantenimiento de la paz.
      El pacifista antibelicista es un descerebrado, ni siquiera alguien con una concepción idealizada de la vida, sino un completo ignorante e indocumentado que a lo más que llega es a cacarear consignas, abiertamente antimilitarista, que aboga por la reducción o incluso supresión del gasto militar, como si de las amenazas reales nos fueran a defender ellos colocando velitas y con cancioncitas. En fin, que por este tipo de gente aún seguíamos en España con turbante, como diría Erik 😂

      • Bueno, Comandos Aulladores sobrevivió incluso al Vietnam …y la línea bélica de DC (aunque esta guerra las dejó muy tocadas en cuanto a populidad …pero tocadas y todo, con unas ventas residuales, las líneas bélica y de terror de DC llegaron a los ochenta)

  32. De lo penúltimo que habéis reseñado por aquí, me ha hecho recordar viejos o muy viejos tiempos lo relacionado con los Creepy y Eerie. Y creo que voy a hacer una cata, porque es verdad que los recuerdo muy lejanamente ( o lo que aquí llegaba tipo Dossier Negro, Escalofrío ) . Que los leía cuando no había un Marvel nuevo para destripar. Y nada más que las portadas de Frazetta , me hacen salivar. Todo lo que rodea a los cómics de la Warren tienen un aura místico, legendario . Además he visto que los 14 + 10 tomos de Planeta ( sí, un poco delgaditos, pero es lo que hay ) se pueden conseguir fácilmente ( si obviamos que quién quiera todo completo tiene que apoquinar 600 euros o más y no todo el mundo es Giuseppe, jajaja, ) . La Vampi de González tiene también poderosas razones para una comprita ( razones comiqueras, no seais mal pensados ) . No estuve al tanto cuando Planeta sacó esta colección , y una pena que hiciera un Bruguera y dejara la cosa a la mitad. ¿ Las películas tituladas Creepshow tuvieron que ver con el cómic, no ? Hace que las vi y recuerdo vagamente que salia el tito Creepy, uncle Creepy, como introduciendo alguna de las historias. Mi favorita era la del autoestopista, ( cansino el tipo que no palmaba nunca, jajaja ) y otra en la que había debajo del hueco de una escalera una caja con un bicho dentro ( no llega a verse ) que se comía todo lo que metían dentro..Y parece que el mismísimo George Romero y el prolijo S King andaban por allí. No estaban mal las pelis, que hubo 2, ¿ 3 ? . En fin, tiempos para este tipo de lecturas y visionado , que son fechas señaladas ( y no me refiero a la americanada esa infumable de las calabazas que empieza por H y que la han metido con calzador en nuestra cultura cuando ya tenemos nuestras propias tradiciones con el día de los Difuntos, como ver el Tenorio y comer castañas ! )

  33. Por cierto, que me lo he dejado en el tintero. Todo lo relacionado con los cómics de la Warren, en cuanto a derechos, ¿están en manos de Dark Horse, Dynamite ? Y aquí, ¿Planeta ?

      • Pues Suso, ya sé que es imposible por temática, derechos, extensión, etc. pero estos relatos, los clásicos setenteros y sesenteros, son puritita carne de MLE . La verdad que si algo hecho de menos en el cómic de hoy en día es los formatos b/n magazine con buenas historias de ciencia ficción, terror, fantasía y cosas de ese tipo. El ” ambiente ” que crea un cómic en blanco y negro,el color ni se lo sueña . Desgraciadamente y no me refiero solo a la nostalgia, esto ya es pura arqueología comiquera. C´est la vie, monsieur Suso.

  34. Ya he leído que no te la puedes sacar de encima, Arizona, pero la verdad no me seduce demasiado ( y menos aún el formato ). Pero si algún “incauto”, ejem, quiere deshacerse a precios terrenales y no interplanetarios del Marvel Gold de Thor, Ragnarok, nos sentamos a negociar. Agotadísimo y me falta este tomo, que todo lo demás clásico de antes o después del Ragnarok de marras lo tengo ( o es fácilmente aún localizable ) .

    Como no sé si te refieres a cosas materiales, de poder, o qué, Ari, pues yo te señalo las tres cosas que más me llaman la atención o me parecen simpáticas del UM: el yuyu que a los miembros de la familia Stacy tiene que darle que se les acerque otro de la familia Parker , los cameos de Stan da man y el tejido del que están hechos los pantalones de Hulk…

      • Giuseppe se está creando una fama de gastarse cuantías indecentes en cómics, jajaja. Por cierto, lo decía en broma y espero que no se haya molestado. Y por cierto -bis. Que me da a mi que nos es el único que quema euros a ritmo rock and roll. Sus Señorías Suso, Fran, Magneto, King y alguno que otro más, me da que son otros que gastan pasta a manos llenas en este vicio. Yo creo que soy un poco más modesto, aunque también mis 300 euros suelo palmar de media y ya me parece demasiado. De todos modos, me parece genial que la gente gaste su dinero en algo que le guste . Y me apuesto a que a ECC, Paganini y demás , también.

        • 300 Euros al mes Samuel no esta mal con este dinero al cabo de un tiempo puedes tener una buena biblioteca, yo tengo asignado 200 al mes pero al prejubilarme he sacado una buen pasta y una pequeña parte ha ido para los comics.

          • Prejubilación, qué bonita palabra.

            Sammy, 300€ es un buen dinerito. Te apunto como integrante de la élite, junto a Suso, Fran, Giuseppe y Magnético, aunque aún te queda recorrido para el pazo.

  35. Samuel, las pelis de «Creepshow» no tienen que ver con Creepy, la primera está basada en dos relatos de Stephen King, «Malas hierbas» y «La caja», y las siguientes también están escritas por King, y la serie de TV se basan en las pelis.

    • De hecho, Creepshow ni siquiera homenajea a los cómics de la Warren, sino a los de EC de los años 50: Cuentos de la Cripta, The Haunt of Fear y The Vault of Horror.

  36. Ostras Fran, pues te juro que hubiera dicho que sí en el sentido de que me suena que aparece por allí uncle Creepy o lo mismo es un guiño o alguien parecido ( e igual de feo ) . Tendría que verlas de nuevo, Pero bueno, que la temática y el formato es parecido. Y es verdad, la historia esa que nombré yo debe ser la del relato de King que citas ” la caja “. En todo caso las pelis no están mal o las recuerdo entretenidas. Los cómics, como bien dices , son otra cosa y auténticas joyas. Y siguen dando repelús, qué leches.

    • Igual la confusión te viene por la adaptación al cómic (aquí publicado en su día por Toutain y más recientemente por Planeta), que muchos creen que es un cómic Warren pero tampoco, era de Penguin. Con el gran Bernie Wrightson al dibujo. Y sí, el cuentacuentos de la peli era el Guardián de la Cripta de la EC (también la cartelería de la peli, la carátula del vídeo y la portada del cómic hacían referencia a los EC Comics), no Tío Creepy. Todas las historias de la peli don de King, las cinco, solo que dos ya adaptan relatos preexistentes.

  37. Arizona Baby, mi objeto favorito del UM son las kirbyanas Ranas del Rey Salomón, que en realidad son una máquina del tiempo del gran bíblico. Aparecen en las aventuras de Pantera Negra y dan mucho juego, y para mí no hay nada más fabuloso que una máquina del tiempo, poder viajar en el tiempo sería mi sueño, junto a volar (no en avión, claro) y viajar por el espacio, así que la tabla de Estela Plateada también. El escudo del Capi es peccata minuta comparado con la tabla de Estela, con la Ranas del Rey Salomón o incluso con Mjolnir.

    • Llámenme fetichista, me quedo con el escudo del Capi (el Redondo, claro), el Mjolnir y las negabandas de Mar-Vell …y eso que no soy yo de pulseras. Si fuéramos a por poder un cubo cósmico (que siempre es útil además de pisapales) o una gema del Infinito, pero me quedo con los mencionados al principio y no con estas piedras, coño.

    • Onio, Herr Fran, qué lío me he hecho con los efebos estos, jajaja. Tiene Vd. razón. He mezclado pelis, cómics, editoriales , etc. El hablar de memoria. Y reconozco que de la EC ni había oído hablar hasta que he leído por aquí cosas. Como de Diabolo, que está haciendo cosas muy chulas, justo es decirlo . ¿ Veis ? No hace falta ser un gigante de la industria editorial para hacer las cosas bien. A ver si toma nota Penguin/Random House. Y aprenden.

      • Y libros muy chulos también para el coleccionista friqui y el fan veterano. Aparte de reeditar alguna buena novelita de espadachines y sacar alguna buena antologia de relatos de terror …y la revista Cthulhu.

  38. Fran ,tengo a biblioteca la ciencia ficción y no creo que pille nada más, NOVIEMBRE se avecina 🥵 de novedades
    Aparte tengo un problema con el espacio y me estoy deshaciendo de cantidad de comics.

    Las bibliotecas MARVEL son una autentica m…………. blanco y negro y aparte te quedas ciego.

    En su día fueron un gran material ya que no había nada y gracias a ellas luego se pasó a otros formatos.

    Si tuviera espacio bien te aseguro krack, que me pillaba esos tomos que mencionas y quemaba los comics para ciegos (bibliotecas MARVEL )

    Vampirella va a salir ? Y quien la editará?

    Sabeis algo de ZARPA DE ACERO? cuando sale?

    Os acordáis en que fecha salío el PLAN NO OFICIAL DE MARVEL del año pasado , para más o menos , estar atento al 2022.

    Un SALUDÓ a todos en especial a FRAN

    • En su día ya eran una edición mediocre, pero bien contentos que estábamos, pues salvo las sagas más célebres era eso o nada …y permitían leer un montón de material a muy bajo precio y correlativo, en ediciones cronológicas y completistas, incluso con extras. Pero ya entonces algunos (vale, yo no, ja) se las compraban para poder al fin leer esas historias pero luego les daban la patada. La mayoría de los veteranos nos las quedamos, porque no esperamos nada medio completo mejor …pero cuando llegaron los Omnigold (muy mejorables, pero no hay color, coño) y los MLE las cosas cambiaron y adiós muy buenas. Lo mismo pasa ahora con los cómics de la EC.

      • Vampirella ha salido ya hace tiempo, Magni. En Planeta, pero siendo quienes son, mal. En papel semisatinado y solo las historias de nuestro Pepe González (ni siquiera la primera historia del personaje añadieron al primer tomo). Y no parece que ni ellos ni nadie vayan a sacar más en breve por acá. Aunque nunca se puede asegurar, que aparecen nuevas editoriales debajo de las piedras últimamente …y se supone que estamos en crisis, ja. Supongo que la gente de la cultura es por definición medio suicida en estas cosas.

        • Trilita recupera los cómics de SciFi y de terror dibujados por el estupendo Auraleón, Cartem el Drácula de Fernando Fernández y los Ms.Tree de Collins & Beatty, Moztros el Zorro de Alex Toth (con una propina de Chaykin & Risso),…

  39. hola de nuevo amigos….os queria preguntar si os gusta la portada que Panini ha designado para su octavo tomo omnigold de la Patrulla…que de hecho en USA era un poster promo de Alan Davis para promocionar la Caída de los Mutantes…..
    Yo personamente, hubiera puesto la portada del 227 usa, que es el episodio final de la saga, y que hubiera quedado muy chulo como portada del tomo…..cual debe ser el criterio de Panini para poner determinadas portadas en los tomos en detrimentos de otras??? porque a veces parece que lo haga un mono borracho jugando a los dados….. 🙂

    • A mí no me ha disgustado que utilicen el arte promocional de La Caída de los Mutantes, pero la del Uncanny X-Men 227 también me parece una opción mucho mejor para representar esa etapa. Al fin y al cabo, siendo un tomo dedicado a la Patrulla-X, la verdad es que Factor-X y los Nuevos Mutantes no pintan nada en la portada.

    • Bueno, Erik, lo de las portadas no te fies, ya sabes que a veces anuncian el tomo con una portada y luego sale con otra, no es la primera vez que ocurre. A lo mejor se han confundido y esa es la portada que va en «Marvel Gold. Factor-X 2: La Caída de los Mutantes», que sale en diciembre, aunque la que lleva en el anuncio este tomo también cuadra. No sé, tampoco este es que me importe mucho.

      • No quiero decir «este» (tomo), sino este tema de las portadas, que no me importa, más que nada porque todos tenemos nuestras preferencias en este sentido y desconozco el criterio de Panini (Clemente en este caso), pero que seleccione la que mejor le parezca porque antes que eso me preocupan los contenidos, que no falte nada, ningún anual, cruce, etc, esto sí que me importa, no la portada que el Tito Clemente elija para el tomo.

  40. Gracias SUSO, pues voy a pasar de pillarme a la Draculaura de marras 😂😂 por muy buena que esté, si tal y como dices el papel es una m……

    Estoy deseando que salga el ZARPA DE ACERO se nota?😜

    • El papel no es una mierda, es decente, pero como para cualquier otro clásico hubiese quedado mejor un papel poroso (lo mismo valdría para la Friday Foster o el White Indian de Norma, que ya tienen un papel satinado total). En todo caso el semisatinado (como el satinado) queda peor para cómics a color como Conan el bárbaro (y lo toleramos en sus Marvel Omnibus) que para estos en B/N de Vampirella, donde no hacen daño a la vista.

  41. Bueno, yo ya he dicho que raro es el mes que entre cómics y libros bajo de la docena de adquisiciones. Ahora ya Panini publica menos tochales, pero pensad que yo pillo todos los clásicos, y hubo algún mes, en esos años en que publicaba más tochos, que llegué cerca del sueldo de un mileurista de gasto en un mes. Siento si suena indecente, pero no voy a engañaros a esta altura porque ya digo que aparte de cómics de Panini, también compro a ECC, Dolmen, Diábolo, Astiberri, Norma… Amén de editoriales más minoritarias, crowdfundings, cómics antiguos y rarezas en Todocolección, cómics en inglés en Amazon, y luego libros, mucho pulp de Biblioteca del Laberinto, Barsoom, etc. Y no cuento otro tipo de lecturas esporádicas.

    • Ah, y Planeta, casi siempre hay algo de Planeta que cae. Lo último, los tochos de Rey Conan, Las Crónicas de Red Sonja y no recuerdo si alguna cosilla más. Por supuesto en su momento cayeron los 14 tomos de Creepy y los 10 de Eerie, amén de los especiales de Corben, Wrightson y Toth. Encima también hago grapas, no me resisto a la tradición de la grapa, la verdera esencia del cómic, que es el comic-book. Mientras haya buenas colecciones en grapa, las haré, y este año he hecho varias series regulares y limitadas, así como compendios, tanto de Marvel como de DC. La más reciente que he empezado es Nightwing de DC, porque todo lo que haga Tom Taylor me interesa. Ya estoy esperando para enero su Edad Oscura en Marvel.

        • Al contrario que lo que ocurría con los de Conan el Bárbaro que la edición de Planeta era una mierda, porque no tenía ni las portadas y el color era el recoloreado de Dark Horse (una mierda, vaya, aunque hay gente que lo prefiere al original remastetizado de Marvel), con Conan Rey se ve que Planeta aprendió la lección e incluye todas las portadas y además en su sitio, no agrupadas al final como extra, el papel es poroso y el color es el original remastetizado. Han hecho una edición bastante buena y desde luego sale mucho más barato que el sablazo que meterá Panini, que sí, igual lleva sobrecubierta (yo paso de ella) y extras del tipo bocetos y artículos (puedo prescindir de este tipo de extras si el meterlos supone inflar el precio).
          Asi que, me quedo en este caso con el Conan Rey de Planeta. En cambio no hice el Conan el Bárbaro cuando vi la mierda de edición que era y esperé a la de Panini, que aunque mucho más costosa, merece la pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.