Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021

Actualización: actualizado con el tomo Marvel omnibus. Morbius Classic: Aventura dentro del terror.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 5 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 31-35, Giant-Size Dracula 4 y 5 y Giant-Size Spider-Man 1 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Una brutal batalla en la Mansión Harker entre Quincy y el Príncipe de las Tinieblas podría significar la muerte de Drácula… pero también el fin para Rachel Van Helsing. Además, el encuentro con el Hermano Vudú y con Spiderman y los dos últimos Giant-Size Dracula.
  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 6 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 36-44 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Lo imposible ha ocurrido: Drácula y Blade han tenido que dejar de un lado su eterna batalla para unir fuerzas contra el Doctor Sol. Además, el comienzo del cruce con el Doctor Extraño y el regreso de Hannibal King.
  • Marvel Limited Edition. Maestros Marvel del Suspense: Lee / Ditko Parte I. Contiene 2-Gun Western 4, Astonishing 53, Battle 63, Journey into Mystery 33, 38 y 50-63, Journey into Unknown Worlds 45 y 51, Mystery Tales 40, 45 y 47, Marvel Tales 45 y 47, Spellbound 29, Strange Tales of the Unusual 5, Strange Tales 46, 50 y 67-79, Strange Worlds 1-5, Tales to Astonish 1, 3-12 y 14, Tales of Suspense 1-3, 5 y 7-12, World of Fantasy 16-19, World of Mystery 3 y 6 y World of Suspense 2 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must Have. La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura. Contiene The X-Men 129-137 USA. ¡Un relato épico de triunfo y tragedia! Cuando Fénix Oscura se alza, las estrellas y los mundos mueren. Ahora, este avatar se ha encarnado en Jean Grey. La Patrulla-X debe decidir si salvar el universo o salvar a su compañera más querida, en el relato que redefinió los mitos mutantes.
  • Marvel Omnibus. Hulk de John Byrne y Ron Garney. Contiene Hulk 1-11 y Annual 1 USA. El legendario John Byrne se une a Ron Garney, junto a otros talentos de primer nivel, para ofrecer una saga de Hulk como ninguna otra. Únete al Goliat Verde en su viaje al corazón de Estados Unidos, y a su propio pasado problemático, mientras se encuentra con amigos y enemigos por igual. Con Los Vengadores, Lobezno y La Cosa, en un puñado de encuentros memorables. Puede que Hulk quiera que lo dejen solo, ¡pero eso no es algo que vaya a suceder.
  • Patrulla-X: Renovación 1. Contiene X-Men 70 y 71 y The Uncanny X-Men 351-354 USA. ¡El primer volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Médula, Oruga y la Doctora Cecilia Reyes acaban de llegar al grupo. ¡Después de que Cíclope y Fénix decidan retirarse, será Lobezno quien tome ahora las decisiones!

Febrero:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 7. Contiene The Savage Sword of Conan 20-23 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La sombra deslizante”, “El horror de la Torre Roja”, “El estanque del negro” y “Corriente de perdición”.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 7 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 45-53 USA. Llega la historia más demandada de todas: Blade, el cazador de vampiros, contra Hannibal King, el detective vampiro, mientras se produce la llegada de Deacon Frost. Además: el impío matrimonio de Drácula. ¿Qué impía criatura está dispuesta a evitar que se lleve a cabo? A continuación: Robin Hood, Frankenstein y D’Artagnan en la aventura que no imaginabas leer. Y por si fuera poco, este tomo también incluye el encuentro del Señor de los Vampiros con Estela Plateada.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 8 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 54-62 USA. Es la noche antes de Navidad. Es cuando el hijo de Drácula, el vástago heredero del manto de poder que el rey vampiro ha portado durante tanto tiempo, nacerá. ¿Qué harán sus enemigos al respecto? Además, Harold H. Harold comienza por fin su novela: La conspiración del vampiro… y los hombres conocerán la ira de Drácula.
  • Colección Marvels. Código de Honor. Contiene Code of Honor 1-4 y Conspiracy 1 y 2 USA. ¡Servir y proteger en el Universo Marvel! En la tradición de Marvels, Código de Honor sigue el punto de vista de un hombre de la calle, en este caso de un policía de Nueva York, a lo largo de los acontecimientos que moldearon el Universo Marvel durante los años setenta y ochenta: la llegada de Luke Cage, El Castigador o Capa y Puñal, los dinosaurios de La Tierra Salvaje pasean por Manhattan, la saga de Fénix Oscura, el invierno asgardiano o las Guerras Secretas. Además, ¿y si detrás del nacimiento de los prodigios estuviera una compleja conspiración?
  • Guía Oficial de Conan el Bárbaro. Contiene The Official Handbook of the Conan Universe USA. En la orgullosa tradición del Manual Oficial del Universo Marvel, este compendio completo de personajes de Conan, publicado por primera vez en 1986, ofrece una guía detallada de los muchos héroes y villanos que aparecen en los cómics clásicos de Conan de Marvel. Y con el quincuagésimo aniversario del debut historietístico de Conan sobre nosotros, ¿qué mejor momento para volver a visitar este manual lleno de datos? Incluye ilustraciones de algunos de los más grandes artistas de la época, incluido el legendario John Buscema.
  • Marvel Gold. Factor-X 1 (Omnigold). Contiene The Avengers 263, Fantastic Four 286, X-Factor 1-16, Annual 1 y material de The Mighty Thor 373 y 374 y Marvel Fanfare 40 USA. ¡Un regreso triunfal, un debut diabólico! Después de que Jean Grey vuelva a la vida, llega la hora de reunir a La Patrulla-X Original, para formar un nuevo grupo mutante: Factor-X. Pero, mientras Cíclope, La Chica Maravillosa, La Bestia, El Ángel y El Hombre de Hielo se enfrentan a nuevos enemigos, no se dan cuenta de la llegada de Apocalipsis. La historia de En Sabah Nur comienza aquí.
  • Marvel Héroes. Los Vengadores: La Línea a Cruzar. Contiene The Avengers 319-333, Captain America Annual 9, Iron Man Annual 11, Thor Annual 15, Avengers West Coast Annual 5, The Avengers Annual 19 y Marvel Graphic Novels. Avengers: DeathTrap USA. Las etapas de Fabian Nicieza y Larry Hama como guionistas de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Con una crisis internacional con Atlantis en el epicentro, que requiere de Los Vengadores, El Protectorado del Pueblo y Alpha Flight para su resolución; el origen del hombre llamado Rabia; la formación de un nuevo equipo de Vengadores; la batalla contra Los Tetrarcas de la Entropía y, entre otras aventuras, la primera novela gráfica de Los Vengadores… ¡una revuelta dentro de la prisión de máxima seguridad conocida como La Bóveda! Además: una nueva saga entre Annuals: El Factor Términus.
  • Marvel Omnibus. Solomon Kane. La Etapa Marvel Original. Contiene Marvel Premiere 33-34, Solomon Kane 1-6, material de Conan Saga 50, Dracula Lives! 3, Kull and The Barbarians 2-3, Marvel Preview 19, Monsters Unleashed! 1 y The Savage Sword of Conan 13-14, 18-20, 22, 25, 26, 33-34, 37, 39, 41, 53-54, 62, 83, 162, 169, 171, 219 y 220 USA. ¡Es un arma de Dios, acechando El siglo XVI! ¡Un vagabundo sombrío que recorre la Tierra para corregir todos sus errores! Que los que adoran el poder del mal se cuiden, porque se enfrentan con … ¡Solomon Kane! Surgido de la mente del creador de Conan el Bárbaro, Robert E. Howard, al igual que el cimmerio, este aventurero puritano fue una sensación del cómic. Ahora, todas las aventuras clásicas de Kane se recopilan en un volumen asombroso. Con adaptaciones de los relatos de Howard y nuevos capítulos de autores como Roy Thomas y Ralph Macchio.
  • Patrulla-X: Renovación 2. Contiene The Uncanny X-Men 355 y 356 y X-Men 72-75 USA. ¡El segundo volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Lobezno vuelve a Canadá, la reunión de La Patrulla-X Original y el regreso de los N’Garai.

Marzo:

  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 9 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 63-70 USA. ¡La épica saga con la que finalizó la andadura de la cabecera protagonizada por Drácula! Marv Wolfman y Gene Colan se despiden de la epopeya que construyeron durante más de siete años, con un relato pleno de triunfo y tragedia al más puro estilo Marvel. Janus, Topaz, Quincy Harker, Rachel Van Helsing, Frank Drake y muchos más en una despedida legendaria.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 10 de 10. Contiene The Uncanny X-Men 159 y Annual 6, Doctor Strange 58-62 USA. ¡El epílogo a toda una época! Drácula reaparece para enfrentarse tanto a La Patrulla-X como a una de sus más persistentes enemigas, en una mítica historia a cargo de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz. A continuación, el Doctor Extraño se une a Blade, la Bruja Escarlata, la Capitana Marvel y Hannibal King para hacer frente a un terrible plan del Príncipe de los Vampiros contra la humanidad.
  • Marvel Limited Edition. Marvel Two-In-One: Mi amada… ¡Mi asesina! Con Fantastic Four Annual 11, Marvel Two-In One Annual 1 y 2, The Avengers Annual 7 y Marvel Two-In One 20-36 USA. La Cosa está de vuelta, con las estrellas más grandes de Marvel, en un volumen que recupera la aventura en la que Ben Grimm se encontró con Doc Savage. Y también: Los Invasores, La Legión de la Libertad, Thor, Puño de Hierro, Nick Furia, Spiderwoman, Deathlok, un viaje a la época de los dinosaurios o la legendaria batalla final de todos los héroes del Universo Marvel contra Thanos.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 5. Con Marvel Super Special 2 y 9 y The Savage Sword of Conan 33-36 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Patrulla-X: Renovación 3. Contiene X-Men 76-79 y The Uncanny X-Men 357-358 USA. Liberado accidentalmente por sus peores enemigos, El Rey Sombra ha regresado, con el objetivo de envolver al mundo en la oscuridad. Sólo Mariposa Mental puede detenerlo, en una espectacular saga ilustrada por Germán García. Además, el origen de Oruga y un misterio en Alaska que tendrán que desentrañar Cíclope y Fénix.

Abril:

  • 100% Marvel HC. Longshot. Contiene Longshot 1-6 USA. Un complemento perfecto de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X nº 7. La miniserie en la que Longshot se presentó en el Universo Marvel, en un único volumen con incontables extras. Descubre a un hombre sin pasado que posee una increíble buena suerte. Ahora debe aceptar su destino de héroe, pero no será fácil.
  • 100% Marvel HC. Los Vengadores: Visión y Bruja Escarlata. Contiene Vision and the Scarlet Witch 1-4 y Giant-Size Avengers 4 USA. ¡Un tomo que recupera la mítica primera miniserie protagonizada en solitario por La Visión y La Bruja Escarlata! La más extraña pareja de superhéroes ha dejado su puesto en Los Vengadores para buscar la paz que se le ha negado todos estos años. En Leonia (Nueva Jersey) les espera una nueva vida, pero no tan convencional como a ellos les gustaría. Una historia sorprendente, donde sale a la luz uno de los mayores misterios del Universo Marvel. Además: el especial donde tuvo lugar la boda de la pareja.
  • 100% Marvel HC. Veneno: Planeta de Simbiontes. Contiene The Amazing Spider-Man Super Special 1, Spider-Man Super Special 1, Venom Super Special 1, The Spectacular Spider-Man Super Special 1 y Web of Spider-Man Super Special 1 USA. ¡Los noventa toman tu biblioteca! Temiendo la creciente influencia de su otro yo, Eddie Brock da el paso drástico de separarse del simbionte. ¡Pero el resultado es una invasión a gran escala de la Tierra por parte de su raza alienígena! A medida que se toman más y más humanos como anfitriones, Eddie debe formar equipo con Spiderman y La Araña Escarlata para salvar la Tierra de ser invadida. ¡Para hacerlo, deben viajar al Planeta de los Simbiontes!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 8. Contiene The Savage Sword of Conan 24-27 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La torre del elefante”, “¡Las joyas de Gwahlur!”, “Más allá del Río Negro” y “Los hijos de JhebbalSag”.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 7: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The Uncanny X-Men 210-219, Annual 10 y 11, The New Mutants Annual 2, Fantastic Four Versus The X-Men 1-4 y The X-Men Vs.The Avengers 1-4 USA. Llega la época más dramática de la historia de La Patrulla-X. Los Merodeadores desatan una matanza en los túneles donde habitan Los Morlocks. Solo los mutantes de Xavier pueden detenerlos, pero al más alto precio. Además, un nuevo cruce con Los Nuevos Mutantes, el enfrentamiento con Los 4 Fantásticos en que se dilucidó la verdad sobre el nacimiento de La Primera Familia y el choque con Los Vengadores que determinó el destino de Magneto. Y también la llegada de nuevos miembros al grupo: Dazzler, Mariposa Mental, Longshot y Kaos.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El Nacimiento de Matanza. Contiene The Amazing Spider-Man 351-363 y Annual 25 y 26, The Spectacular Spider-Man Annual 11 y 12 y Web of Spider-Man Annual 7 y 8 y The New Warriors Annual 2 USA. Arranca la etapa de Mark Bagley como dibujante fijo del título principal arácnido. No te pierdas las batallas contra el Tricentinela, “La venganza del sidekick”, el regreso de Cardiaco y, sobre todo, el nacimiento de un villano fundamental: Matanza. Además, dos aventuras publicadas a través de Annuals, “La Vendetta Vibránium” y “El Asesino de Héroes”, la celebración del trigésimo aniversario del nacimiento de Spiderman… ¡y el regreso de los padres de Peter! Con Nova, El Castigador, La Antorcha Humana, Pantera Negra, Los Nuevos Guerreros y muchos más invitados.
  • Marvel Héroes. Secret Wars (Nueva Edición). Contiene Marvel Super Heroes Secret Wars 1-12, What If vol. 2, 114, What If Secret Wars y Secret Wars: Behind The Scenes HC USA. Descubre la más alucinante guerra de las galaxias jamás narrada. En un lejano Mundo de Batalla, los mayores héroes y villanos de Marvel han sido convocados por un ser llamado El Todopoderoso, que los desafía a enfrentarse entre sí, con sus mayores deseos como premio final. Secret Wars cambió la faz de La Casa de las Ideas y marcó a sangre y fuego a toda una generación de lectores como ningún otro cómic pudo hacer. Edición remasterizada, con más extras de los que puedas imaginar, para conocer hasta el último detalle de la mítica epopeya.
  • Marvel Limited Edition. Spiderman: Año Uno. Contiene Spider-Man: Chapter One 0-12 USA. Peter Parker es un joven estudiante que, tras ser picado por una araña radiactiva, se convierte en El Asombroso Spiderman. ¿Crees conocer la historia? John Byrne, uno de los mejores autores del siglo XX, ofrece una renovada versión del origen del trepamuros y sus primeras aventuras. La crónica de un tiempo en que Peter Parker aprendía el oficio de superhéroes mientras se enfrentaba a la más dura prueba de todas: la adolescencia.
  • Patrulla-X: Renovación 4. Contiene The Uncanny X-Men 359-361 y X-Men 80 y 81 USA. Es el aniversario del ataque de Magneto contra Cabo Ciudadela, que descubrió al mundo la existencia del Homo superior. Ahora, un grupo de mutantes fuera de la ley han tomado por la fuerza varias instalaciones gubernamentales. Su siguiente objetivo es Kitty Pryde. ¿Quiénes son? Se hacen llamar La Patrulla-X y no puedes imaginar quién es su líder.
  • Sergio Aragonés Masacra el Universo Marvel. Contiene Sergio Aragonés Massacres Marvel. El legendario creador de Groo, junto a su cómplice habitual, Mark Evanier, toma La Casa de las Ideas… ¡y se atreve con todos! Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Estela Plateada, Hulk, Los Vengadores, La Patrulla-X… reunidos en una parodia legendaria, recuperada por Panini Comics en su integridad (¡incluida su formidable portada doble!) en el vigesimoquinto aniversario de su publicación original. Marvel nunca imprimiría algo así, ni aunque lo dibuje Sergio Aragonés… ¡sólo que sí lo hizo!

Mayo:

  • Biblioteca Conan. What If? Conan el bárbaro. Contiene What If 13, 39, 43 y vol. 2, 16 USA. ¡Todos los What If? clásicos de Conan el Bárbaro en un único volumen!Desde el mítico “¿Qué ocurriría si Conan caminara sobre la Tierra en la actualidad?” hasta su secuela, además de la atronadora batalla contra El Poderoso Thor y el histórico primer encuentro de hachas y garras, frente a Lobezno.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 3. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 3 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este primer volumen recoge las tiras de 1981 y 1982.
  • Marvel Gold. Los Vengadores 8: Nefaria Supremo (Omnigold). Contiene The Avengers 164-188, Annual 7-9, Marvel Two-In-One Annual 2, Marvel Premiere 49 y material de Marvel Tales 100 USA. Una increíble época para Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, reunida en un Omnigold con el que llegarás a soñar. Son los años dorados en que Jim Shooter, John Byrne, George Pérez y David Michelinie, entre otros, ofrecieron páginas supremas de la colección de Los Vengadores que resuenan décadas después. “La trilogía de Nefaria”, “La saga de Korvac”, “Noches de Wundagore” y mucho más, en un volumen forjado con el material de la que están hechas las leyendas.
  • Marvel Limited Edition. What If: Más allá de los límites. Contiene WhatIf 13-23 USA. ¡Relatos clásicos sin límites en el Multiverso Marvel! Uatu responde: ¿Qué pasaría si Conan caminara sobre la Tierra en el siglo XX? ¿Si los Comandos Aulladores actuaran en el espacio? ¿Si alguien más se hubiera convertido en Nova? ¿Si Motorista Fantasma, Spiderwoman y el Capitán Marvel hubieran seguido actuando como villanos? ¿Si Stephen Extraño fuera el discípulo de Dormammu? ¿Si Spiderman hubiera detenido al ladrón que asesinó a Tío Ben? ¿Si Rick Jones no hubiera estado en La Guerra Kree-Skrull? ¿Si Susan Storm se casara con Namor? ¿Si el Doctor Extraño se convirtiera en villano? Y mucho más.
  • Marvel Must Have. Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0. Contiene X-Men 1-7 USA. Una mirada única al arranque de X-Men, el gigantesco blockbuster que lanzara Marvel en 1991. El nacimiento de “las dos Patrullas”, el futuro de Magneto, el pasado de Lobezno… en una edición como nunca has visto, con color remasterizado en el estilo del siglo XXI.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4. Contiene Conan The Barbarian 84-115 y Annual 4 y 5 y What If? 13 USA. La memorable y trágica conclusión de “La saga de Bêlit” y la búsqueda de la corona de Asgalun, en una historia que cambiará para siempre la vida de Conan. Tras ella, no habrá marcha atrás, y un Conan más salvaje y feroz que nunca surgirá del abismo. Además, el primer What If? protagonizado por el bárbaro, así como las secuelas de “La hora del dragón”.
  • Patrulla-X: Renovación 5. Contiene Uncanny X-Men 362-365, X-Men 82-85 USA. El final de la etapa de Joe Kelly y Steven T. Seagle, con un crossover de sus respectivas series en las que se produce el esperado regreso del Profesor Xavier. El mentor de La Patrulla-X ha desaparecido sin explicación, mientras despierta una amenaza que podría destruir su sueño para siempre. Los Hijos del Átomo deben encontrarlo cuanto antes… pero las pistas apuntan a dos lugares completamente diferentes. ¿Dónde se encuentra Xavier?

Junio:

  • 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: Un año en sus vidas. Contiene The Vision and The Scarlet Witch 1-12 y The West Coast Avengers 2. En un mundo lleno de héroes, villanos y monstruos, hay pocos fenómenos más extraños que el matrimonio de una bruja mutante con un sintozoide. La improbable pareja compuesta por La Visión y La Bruja Escarlata ha encontrado acomodo en su nuevo hogar de Leonia (Nueva Jersey), donde pronto recibirán la visita de amigos (Los Vengadores Costa Oeste), familia (Mercurio, El Hombre Maravilla y Magneto) y enemigos (Ultrón, El Segador Macabro, Los Siete de Salem y muchos más). Asiste al año trascendental en que la feliz pareja se convirtió en padres de Billy y Thomas, destinados a convertirse algún día en miembros de Los Jóvenes Vengadores.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan – Especial Color: La Hora del Dragón. Contiene Giant-Size Conan 1-4, Conan the Barbarian Annual 4-5 y material de The Savage Sword of Conan 8 y 10 USA. La legendaria adaptación de la única novela de Conan escrita por Robert E. Howard, junto a sus secuelas en cómic. El malvado Xaltotun ha regresado de la edad oscura de Acheron para deponer a Conan, rey de Aquilonia. Pero mientras el mundo piensa que está muerto, Conan se abre camino de mazmorra en torre y libra una guerra sin cuartel. En el proceso, se encuentra con Zenobia, la deslumbrante esclava que se convertirá en una figura clave en su futuro.
  • Marvel Limited Edition. Motorista Fantasma: El Discípulo del Diablo. Contiene Ghost Rider 6-20 Marvel Two-In-One 8 y Daredevil 138 USA. Las aventuras de Johnny Blaze continúan con el regreso del Zodíaco, una banda del crimen organizado impulsada por agentes del infierno. A continuación, después de luchar por su alma contra Satán, el Motorista Fantasma se une a La Cosa en un combate contra Hulk y en alianza con Los Campeones. Y si pensabas que el Orbe estaba derrotado, ¡piénsalo de nuevo! Además: Karen Page se une al elenco de secundarios, en un crossover con Daredevil dibujado por John Byrne.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 6. Contiene The Savage Sword of Conan 37-43 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!

Julio:

  • Marvel Gold. Marvel Team-Up 2: Fantasmagoría (Omnigold). Contiene Marvel Team-Up 23-40 y Giant Size Spider-Man 1-5 USA. ¡La era de los Giant-Size! Te presentamos el volumen en que las aventuras compartidas por Spiderman con otros héroes se trasladaron a estos especiales, mientras en Marvel Team-Up irrumpía La Antorcha Humana. Encuentros legendarios, como los que el trepamuros lleva a cabo con Drácula o con Doc Savage (nunca impreso a color en España), junto a aventuras de gran impacto nostálgico, como el regreso de El Hombre Meteoro, que no aparecía desde los tiempos de Steve Ditko, cuando se hacía llamar El Saqueador, los cruces con Frankenstein y El Hombre Lobo, uno detrás del otro, o la siguiente generación del Gran Hombre y El Señor del Crimen, coincidiendo con la llegada del formidable equipo de Bill Mantlo y Sal Buscema.
  • Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 3: En busca de la Gema Sangrienta. Contiene Captain America 351-371 y The West Coast Avengers 44 USA. ¡Steve Rogers está de vuelta en rojo, blanco y azul! Después de la saga de los dos Capitanes, el Centinela de la Libertad original está de nuevo en la brecha, para enfrentarse al campo de odio de Madre Noche o sufrir una transformación inesperada. Este tercer volumen de las aventuras del Capitán América conducidas por Mark Gruenwald recoge la fabulosa época en que el Capi se unió a Iguana para vivir aventuras en el más puro estilo Indiana Jones, comenzando con la saga de nuestro título: “En busca de la Gema Sangrienta”. ¡Además, el Capitán John Walker asume la identidad del USAgente!
  • Marvel Must Have. Spiderman: La última cacería de Kraven. Contiene Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA. El legendario equipo creativo compuesto por J. M. DeMatteis y Mike Zeck elaboran la historia definitiva de venganza, en esta revolucionaria e inigualable saga, considerada la mejor aventura moderna de Spiderman. Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste, una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spiderman. Ahora el tiempo de jugar ha terminado. Acabará con la araña, la enterrará y se convertirá en ella. Empieza la Última Cacería de Kraven.
  • Marvel omnibus. Morbius Classic: Aventura dentro del terror. Contiene The Amazing Spider-Man 101, 102, Adventure Into Fear 20-31, Vampire Tales 1-5, 7, 8, 10, 11, Giant-Size Super-Heroes 1, Marvel Premiere 28, Marvel Two-In-One 15, Marvel Preview 8, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 6-8, 38 y The Savage She-Hulk 9-12 USA. Maldecido por un experimento que salió mal, el Dr. Michael Morbius está poseído por una sed insaciable de sangre, pero su corazón late como el de cualquier otro hombre. ¡Es un vampiro viviente! Este tomo recopila las historias clásicas en solitario de Morbius, desde sus apariciones en Vampire Tales a su serial en Adventure IntoFear. ¡Viaja al lado más oscuro de Marvel, un mundo de terror que definió los cómics durante una generación!

Agosto:

  • 100% Marvel HC. Capa y Puñal: La Agonía y el Éxtasis. Contiene The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger 1-11 USA.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 9. Contiene The Savage Sword of Conan 28-30 USA.
  • Colección Los Eternos 1: El día de los dioses. Contiene The Eternals 1-11 USA.
  • Grandes Tesoros Marvel. La Cosa y otras historias. Contiene Marvel Fanfare 15, Fantastic Four 296, Iron Man 232, Marvel Premiere 3 USA. Un conjunto de memorables historias realizadas por el genial Barry Windsor-Smith, que podrás apreciar en toda su grandeza. Un alucinante relato protagonizado por La Cosa en solitario; la vuelta a casa de Ben Grimm tras una larga ausencia; el escalofriante epílogo de La Guerra de las Armaduras y el apoteósico regreso del Doctor Extraño.

Septiembre:

  • Colección Los Eternos 2: Matar a un dios del espacio. Contiene The Eternals 12-19 USA.
  • Colección Los Eternos 3: De repente, los Celestiales. Contiene Thor Annual 7, Thor 283-291 USA.
  • Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 2 (Omnigold). Contiene Classic X-Men 28-44 USA.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matatanza Máxima. Contiene The Amazing Spider-Man 366-380, The Amazing Spider-Man Annual 27, Spider-Man Unlimited 1-2, Web of Spider-Man 101-103, Spider-Man 35-37, The Spectacular Spider-Man 201-203 USA.

Octubre:

  • 100% Marvel HC. Ángeles Caídos. Contiene X-Men Fallen Angels TPB USA.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 10. Contiene The Savage Sword of Conan 31-32 USA.
  • Colección Los Eternos 4: El crepúsculo de los dioses. Contiene Thor 292-301 USA.
  • Colección Los Eternos 8: Del Génesis al Apocalipsis. Contiene Eternals v3 1-7 y Eternals Sketchbook USA.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 4. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 4 USA.
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 3: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The New Mutants 35-54, Web of Spider-Man Annual 2 Wake Me Up…, The New Mutants Annual 2-3 y Uncanny X-Men Annual 10 USA.

Noviembre:

  • Colección Los Eternos 5: Liberar a los Eternos. Contiene What If 23-30 backup, Iron Man Annual 6, Avengers 246-248, Eternals Annual 1 USA.
  • Colección Los Eternos 6: ¿Dices que quieres una revolución?. Contiene Eternals v2 1-12 USA.
  • Marvel Gold. Factor-X 2: La Caída de los Mutantes (Omnigold). Contiene X-Factor 17-32 y X-Factor Annual 2-3 USA.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1: Círculo vicioso. Contiene The Incredible Hulk 320-346, The Incredible Hulk Annual 15 USA.
  • Marvel Must Have. Daredevil: Born Again. Contiene Daredevil 227-233 USA.
  • Marvel Must Have. Marvels. Contiene Marvels 0-4 y Epilogue USA.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 5. Contiene Conan The Barbarian Omnibus 5 USA.
  • Marvel Omnibus. Hellstorm de Warren Ellis. Contiene Hellstorm 12-21, Druid 1-4 USA.

Diciembre:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan Color 2. Contiene Marvel Super Special 2, 9 USA.
  • Colección Los Eternos 7: El factor Herodes. Contiene Eternals: The Herod Factor, New Eternals: Apocalypse Now USA.
  • Colección Los Eternos 9: Hijos del dios dorado. Contiene Eternals v4 1-9, Eternals Annual v3 1 USA.

Sin fecha:

  • Marvel Gold. Doctor Extraño 3 (Omnigold): A través de un orbe oscuro. Contiene Doctor Strange v2, 1-22, The Tomb of Dracula 44 y Doctor Strange Annual v2, 1 USA
  • Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 2. Lo ha confirmado Julián Clemente en su cuenta de Twitter.
  • Marvel Limited Edition. La Tumba de Drácula Magazine. Con The Tomb of Dracula Magazine 1-6 USA. El mítico magazine de Marvel protagonizado por el Príncipe de los Vampiros recopilado en un volumen integral imprescindible. Algunos de los mejores autores de Marvel aportan su visión del más terrible villano de todos los tiempos. Pospuesto indefinidamente (ver noticia).

Sígueme

4.894 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
4.894 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
  1. El tema de esas colecciones Vertigo en su etapa pre-Vertigo siempre ha sido una complicación para varios. La verdad, creo que casi todas eran Universo DC de pleno derecho. Animal Man formaba parte de la LJE y eso dice mucho -me ciño a la etapa Morrison, no sé las siguientes- y varios concepto de Sandman pululaban por el resto de algunas colecciones. Algunas más y otras menos, claramente, pero todas estaban dentro de la continuidad y del canon. La Patrulla Condenada y Kid Eternity de Morrison también. Que fueran experimentales y tuvieran poca interacción con el resto de los personajes, es otro tema que merece una discusión distinta y aparte. Inclusive para algunos, yo no sé nada al respecto, es que toda la etapa Vertigo de La Cosa del Pantano podría formar parte del Universo DC tradicional pese al rótulo Vertigo. Otro caso que poco se menciona es que el Green Arrow de Grell se manejaba bajo esta lógica poco interactiva, de hecho menos interactivo que varios de los primeros mencionados, pero todos asumimos que es canon. Muy curioso en mi opinión.

    Las únicas que no, hasta donde me parece y “recuerdo” (corríjanme), Hellblazer y Shade el Hombre Cambiante de Milligan, estaban fuera de la continuidad. O en otra Tierra, para usar un término más atingente a este rubro.

    • Bueno, La Cosa del Pantano de Moore solo fue Vértigo en reediciones. Don Alan ya estaba fuera de DC cuando se fundó el oscuro sello. La Doom Patrol y el Animal Man de Morrison también son preVértigo. Si no me falla la memoria el Animal Man de Delano sí es ya Vértigo, por si acaso no te lo juro. Los primeros números de The Sandman son preVértigo, pero por poco (y tenemos por allí incluso a la JLI, ja). El Shade The Changing Man ya es enteramente Vértigo (la serie, el personaje ya tenía algo de pedigrí, aunque nula fama, a pesar de Ditko)… pero en esos comienzos todavía era frecuente que la línea se alimentase del Universo DC (y sin exclusividad al principio, aunque pronto impondrían separación de líneas y si un personaje reaparecía con algo de protagonismo en Vértigo tenía que dejar de hacerlo en el universo DC convencional, con alguna excepción como El Espectro, vale que este nunca pasó de cameos en Vértigo …recordad además que incluso personajes de The Sandman como el Eterno Destino y su Libro del Destino, Caín, Abel, las Tres Brujas/Piadosas, la Mujer Elemento, Prez, Lucien o Matthew, por no decir Fury o Wildcat, claro, procedían del universo DC), luego se primaría la creación propia…hasta que Warner olió el dinero que podían conseguir con contratos menos ventajosos para los autores (ya se estaban adaptando a películas y series …y querían controlarlo todo, como con Constantine y Lucifer …veían no el dinero que estaban ganando sino supuestamente el que estaban perdiendo con proyectos como Predicador o Y que se escapaban a su control), resultado: ante los nuevos contratos el que tenía algo de nombre (y ya antes habían aparecido pastos más verdes tras la renovación de Image y la proliferación de sellos pequeños con ganas de captar talento) se fue a la competencia, adonde le garantizasen que los derechos de adaptación iban a ser suyos (sino en su totalidad al menos en un 51% o más) y ante la fuga de talento de autores y editoras la línea pronto quedó tocada de muerte. Ahora ya ni las reediciones llevan el emblemático sello, lo que me parece bastante triste.

  2. Vamos por partes y voy a empezar a contestar a MFD comentando que si no publican lo de los Challengers de Loeb y sale es porque igual que Enigma es un comic que es facil de encontrar a bajo precio (y no es Batman) como lo de Enigma. Lo de Vertigo… pues bueno tanto Shade como Constantine y su Hellblazer son originalmente personajes de DC y aunque en sus series se desmarcaron de ella sus raices son claras. De hecho Shade se reintrodujo (la version de Milligan) en el New52 en JLA Dark escrita por el mismo autor e incluso hacia referencia de su etapa “Vertiguesca” y antes de eso salio en Flashpoint. Como ahora no existe Vertigo como tal tambien da un poco lo mismo.

    Comentando que es lo que puede al final publicar ECC y Trasto Dorado apostaba por Starman y Suso no lo tenia muy claro que seria. Pues yo apuesto o bien por Question a raiz de que hipoteticamente hayan vendido bien “Lo de las muertes de Vic Sage” y crean que hay un interes por el personaje. O bien el Starman por ser una serie con tono a lo Vertigo (y serie muy solicitada) que creo que publicarian en los tomos Deluxe en 5 o 6 de ellos. Como bien estan haciendo con las series comerciales de Vertigo o el Promethea. Me extrañaria que lo sacasen en omnibus igual que los yanquis. Otra opinion seria que publicaran el Arrow de Grell pero seria en crowfounding (yo he escuchado rumores de que estaban tanteando el asunto con su Warlord) Aunque un representante de ECC comentaba que este año veia mal un crowfounding por parte de la editorial… ya veriamos si algo se materializa o que.

    De hecho vuelvo a MDF para contestar segun mi opinion de porque no se reedita los Titanes de Wofman y Perez, JLI de Giffen y DeMatteis o el Wonder Woman de Perez y cosas por el estilo. Pues la cosa es muy sencilla a mi juicio ya que para empezar son series largas (o sea varios tomos) y que tendrian que maquetar y traducir con el consabido desenbolso economico. Mientras que ellos prefieren sacar los “bestsellers” que ya estan pagados por esa parte o bien sacar material que ya habian sacado en otros formatos. Tened en cuenta que han adquirido los derechos de Skybound, Las Tortugas Ninja y otras cosas como manga y algo de europeo. O sea, que necesitan amortizar la pasta aunque creo que con Walking Dead aun tardaran algo ya que mucha gente fan de la tapa dura tiene la excelente (y mas barata) edicion de Planeta. Esto significa que no van a invertir en esas series de DC tan “largas” porque el beneficio tardaria en llegar a sus arcas y necesitan el dinero ya. Ya se saben mas o menos lo que va a sacar ECC hasta julio y poco clasico vamos a ver este año. Yo tengo la teoria que a lo mejor pierden los derechos… pero no se yo, la verdad.

    • El Question de Lemire ha funcionado muy bien (también su Joker…y me da que van a seguir recaudando bien por ahí, ja). Y las series emblemáticas de Vértigo son una fuente de ingresos constante (pequeñas ventas la mayoría, pero que no cesan ningún mes) para ECC (como lo fueron en su día para Norma…más de lo que muchos se piensan). …La Wonder Woman de Pérez creo que todavía está disponible, King Shadow, incluso sin contar los coleccionables.

  3. Pues lo de Moore me ha dado una alegria ya que se merece esa nomina de seis cifras para su bolsillo porque gracias a el muchos papanatas sin talento se han forrado a su costa. Ademas lo de las 5 novelas sobre Londres tiene mas pinta de ser una Fantasia Oscura hecha para adultos que un rayada a lo Jerusalem (novela mas de autor) La cual las publica la editoral que publica Harry Potter. Lo cual es ironico cuando en la Liga Century el villano es una version bizarra del mago gafudo y en la cual el barbudo de Northampton se despacha a gusto. Asesinatos misteriosos, magia y un Londres desconocido y mistico hacen muy buena combinacion ¿no? Lo malo que si Planeta se hace cargo nos van a salir los enanos hasta que veamos algo en castellano. Aunque Martin y su Juego de Tronos supera a Moore que con su trato con la HBO durante 5 años para desarrollar series va a cobrar sobre las ocho cifras ¡Vaya pension de jubilacion!

  4. Gracias KING, por la informacion sobre KEN PARKER, la verdad tengo muchas ganas de acabarla para ir cerrando colecciones.
    Un SALUDÓ krack 🖖🏼

  5. De casualidad lei la consulta sobre vuestro fumetti y me acorde de vosotros, ya que obviamente la informacion os interesaria. Lo logico es que ECC podia informar mas de estas cosas para que los lectores pudieran hacer sus cabalas.
    Me alegro haber sido de ayuda Magneto, una brazo para ti maese

    • Si ya Panini no informa lo suficiente (lo de SD y la MLE ya mejor obviarlo) para una editorial de su tamaño y producción (las editoriales especializadas en manga informan mucho más…ya sueltan la perdiz cuando licencian una serie, aunque ni siquiera barajen todavía fechas de publicación), ECC parece alérgica a hacerlo hasta que está todo atado y listo para enviar a imprenta.

  6. Bueno, ya comenté que a este ritmo (ya tenían anunciado tomito mensual hasta julio o agosto) parecía que tenían prisas por acabarla este año (tras la pachorra de los dos pasados). En todo caso lo mejor de la serie ya ha salido (es lo anterior a los especiales a color…las historias de los últimos setenta y la década de los ochenta), pero es que …me encanta! Además, todavía hay cosas dibujadas por Ivo Milazzo, y ya solo por eso ya valdría la pena seguir pasando por caja. Bueno, una se Bonelli que vamos a tener completa, ja.😎

  7. Uuuuppps… me he confundido (y no se porque) pero no era uno de los posibles el Superman de Robinson si no el Flash de Messner Loebs y Baron. La cual este año pasado DC ha recuperado material… un lapus, xiquets

  8. Pues del Flash de Mike Baron como que paso bastante (una de las pocas cosas DC publicadas por Zinco tras las Crisis que no me gustaron nada) y del de William Messner-Loebs (por este solo deben sentir nostalgia en Argentina, donde lo publicó Perfil, aquí apenas se vio algún número de muestra) incluso más. Aunque si es esto lo escogido por ECC hasta me hacen un favor, que ya va a ser año de mucho gasto (y como el pasado de escasas ganancias).

  9. No creo que lo publiquen mas por el fracaso por “El juicio de Barry Allen” que para variar ECC empezo a publicar por el final lo cual embrollo el asunto. Menos mal que no se dedican a la construccion ¡empezarian los pisos por el tejado! Apuesto por Question o el Starman son los que tienen a mi juicio de llevarse el gato al agua.

    • Por desgracia a los que nos gusta DC tenemos que tragar Erik. Pero te aseguro que poco les compro porque mucho de su material lo tengo en otra edicion. Algo de material no publicado o moderno es lo que compro… pero como la nueva DC que ha salido tras la caida de Didio estoy viendo que a nivel de universo regular es una mierda poco les comprare. Solo proyectos especiales que son autocontenidos y realizados por autores con calidad. Que da mucha pena las series que no son de Batman a nivel grafico y que se estan equiparando a la Marvel actual. Resumiendo ¡una mierda! que le veo muy poco futuro. Los precios de los comics de DC suben mas y mas con lo cual al final seguro que se cargaran la grapa a lo largo del tiempo. Y eso sin contar que el UDC sigue aun mas embrollado cada vez que quieren relanzarlo, y por eso mucha gente deja de comprarlo por hastio

  10. Pues me descargue hace un tiempo el recopilatorio en yanqui de esa epoca de Flash (que salio el año pasado) y no pintaba mal lo que vi. A parte que lo que lei de Forum me hizo gracia y era un enfoque diferente al sosainas de su primo que lo que mejor que hizo fue morir en las Crisis. De hecho una de las mejores muertes en el mundillo del comic. junto a Gwen Stacey o el capitan Marvel o Mar-Vell.

    Por cierto Suso ya han elegido actriz para interpretar a Red Sonja ¡ y no es pelirroja, precisamente! je je y je

    • Un amigo mío me dijo una vez que la diferencia entre Marvel y Dc es que Marvel tiene un universo compartido donde las series regulares (por definición) acostumbran a tener largas etapas buenas…y que Dc en cambio, sólo es buena en proyectos especiales fuera de colección, porque como cada dos por tres están reiniciando su universo, es una lata seguirlo…..

      • Tambien DC tiene etapas muy buenas de algunos de sus personajes aunque algo pequeñas en comparacion a las de Marvel como Spiderman, X-Men de Claremont y similares. Pero Marvel gana en cantidad aun asi Titanes de Perez, la Legion de Levitz, Wonder Woman de Perez y otras no son moco de pavo. Lo que pasa que a mitad de los 80’s con el cambio de la caduca cupula de DC se empezo a experimentar mas en Marvel que al menos sus personajes mas populares de la Casa era todo lo contrario… muy poca experimentacion. De todas maneras y como marcas de cada Casa pues Marvel tenia una continuidad mas solida y DC era mas experimental al usar los mas extravagantes conceptos con el personaje que fuera. Otra cuestion es que si que es verdad que el concepto de Marvel zombie es aplicable a los que compran cualquier comic de la editorial siendo algunos totalmente horribles, y mientras que en DC si algo no gusta o desagrada a los fans pues “castigan” a la editorial al no comprar tal o cual comic. Tienes de ejemplo cuando Alonso se encargo de espantar a los ultimos autores “hot” de Marvel para traer a autores menos conocidos y mas baratos amen de cambiar a los personajes de toda la vida por versiones “politicamente correctas” o bien sacar comics “indies” pasaron unos años, y ademas de muchas presiones de fans e incluso del gremio de librerias especializadas de los USA que su representante maximo estaba en la San Diego comic con para partirle los morros a Alonso por culpa de la bajada de ventas. En DC intentaron sacar una iniciativa parecida (y con mas calidad, dicho sea de paso) y duro unos escasos pocos meses… y se sacaron enseguida de la manga el Rebirth para recuperar al fan talludito por la bajada espectacular de ventas. Cuando Tom King el supuesto superguionista trasteo con Batman de mala manera las ventas bajaron tan espectacularmente que lo echaron poniendo a un escritor con un enfoque muy de su agrado. Por eso en DC se castiga mas severamente que en ciertas series Marvel que siempre van a vender sea bueno o malo (Spiderman, Mutantes y ect…)

    • Será Zinco donde pusiste Forum (o Planeta si te refieres a la etapa Johns, empezada ya por Norma) y tío (Barry) político donde pusiste primo, King Shadow, digo yo, vamos.

      • Zinco, Zinco Suso es que estaba escribiendo a toda prisa porque estaban dandome la coña en casa (que parece mas un club social que otra cosa) Me toca leer por las noches para estar tranquilo. Obviamente conoci la etapa de Baron por Zinco, claro. Lo de primo tan bien es un gazapo de los buenos y si es tio (politico) y mentor a tiempo parcial. Siempre me gusto el desarrollo como Wally de su adolescencia a la madurez muy diferente y original que distaba mucho de su tio (y no era tan soso)

        • Waid y Johns supieron escribir bien a Wally…y rodearle también de secundarios. Nada raro que por mucho que se empeñe DC (porque los de The CW y los de Warner usan a Barry, claro) Wally sea todavía el Flash más popular entre el fandom, como se demuestra en las Con.

  11. Muy buenas a todos. Que no haya intervenido hace tiempo no quiere decir que no os lea y siga con bastante frecuencia esta página.

    Un resumen que se me viene a la cabeza de cosas comentadas aquí y me interesan particularmente:

    rumores clásicos DC : Warlord..¿ es posible ? tengo curiosidad y ganas por este personaje, del que os he leído buenas referencias.

    Conan tiras de prensa: ¿ a quién hay que sobornar para que salga, por fin, una edición recopilatoria de buena calidad ? De todos modos parece otearse en el horizonte.

    Hulk tiras de prensa: una frikada para completistas. Pero le tengo también ganas . Parece, de momento, complicado, Pero nunca se sabe.

    SKane: no cabe duda que la edición es una chulada, las historias estupendas ( aunque no es Conan, claro ), pero se me ha antojado algo corto de extras ( o no tanto como yo esperaba . No sé qué pensáis.

    KParker: ¡estupendas noticias que siga y se termine la colección con los tomos color ! Es verdad que me gusta mucho más el dibujo en glorioso b/n, pero bienvenido sea este último tramo.

    Más clásicos DC: pues también me gustaría ver cosas de las que mencionáis ( el universo DC lo sigo muuuuucho más de lejos que el marveliano, pero me gustaría poder ver más obras setenteras o incluso anteriores )

    Completismo al cuadrado (o al cubo ): please me/nos falta Namor, DD, Latas, Ka-zar, Hulk, Defensores y los demás que ya sabemos, además del esperadísimo Peter Parker. Este sí parece que cae next year. Los demás..pufff…

    Os sigo leyendo y a ver si me decido a intervenir un poco más.
    Un saludo, monstruos.

    • Se otra en el horizonte, Sam, pero el que no se lo haya leído nunca que no ponga el corte muy elevado. Las tiras de prensa de Conan no eran precisamente magistrales, pese a esos enormes autores. Y las de Hulk menos. Al que no le gustasen los magazines de Rampaging Hulk/The Hulk, por ejemplo (y hubo unos cuantos por acá), ya le aviso que las tiras de Hulk son bastante inferiores a los magazines. … Ka-Zar el Salvaje lo barajan para MLE ya para este año, aunque en principio se suponía que le tocaba el próximo. También este toca si no surgen problemas el primero de Kull, que es incluso mejor que el de Solomon Kane.

    • De Warlord me comentaron que cierta persona la cual al parecer tiene contactos en ECC que pensaban en publicar la serie, aunque yo creo que realmente lo estaban sopesando sin ninguna decision en firme. A eso añade que quien me lo comento, me dijo que esta persona a pesar de si conocer a alguien en ECC que el rumor me lo tomase con pinzas.
      Yo creo que es una posibilidad factible tras lo de “Los 5 años despues” de la Legion. Tened en cuenta que han recuperado ese material no reeditado en años con beneplacito de DC, e incluso estos tiraran de la edicion española para hacer su version USA. Con lo cual es factible que hayan ponderado el recuperar Warlord y a lo mejor ocurre. Supongo que el tiempo nos dira algo ¿no? Pero no creo que fuera este año porque ECC ya comentaba que es muy dificil que se haga un crowfounding este año… y si habeis leido mis comentarios sobre la politica de publicacion de ECC de este 2020 sabeis que lo veo muy dificil.

      • Y eso si sale complicado que no sea en un crowdfunding…claro que luego vendrá una edición más manejable pero más cara, que será a por la que me lance, que si puedo eludo los tomos de setecientas páginas para arriba, aunque me toque apoquinar más luego.

        • Si lo de los macrotomos es porque hagamos brazo hombre… ECC quiere que estemos en forma. Ademas yo creia que en tu pazo en la tranquilidad del campo gallego tendrias un atril como los monjes copistas mediovales para leer mas comodamente los libros y comics de tu colecion.

  12. DC tiene largas etapas buenas en una serie, como las ya a menudo mencionadas de Grell, Ostrander, Johns o Morrison en diversas series, las antes mencionado de Starman y The Question, la JLI de Giffen & DeMatteis, las tampoco cortas etapas de Shooter, Levitz, Giffen o Abnett & Lanning escribiendo la Legión, el Supes de Byrne (que tampoco son cuatro números), la Wonder Woman de Pérez…o la de Rucka, Gotham Central, 52, …y los Titanes, claro. Hubo mucho talento trabajando en DC, Erik, y a menudo se gozó de más calidad que en Marvel, aunque los editores hace tiempo que dejan mucho que desear (es algo que le pasa a menudo a DC, que agarran fácilmente el poder tanto incompetentes como auténticos indeseables como personas, ya no tienen ahora a gente de la categoría de Dick Giordano, Joe Orlando, Len Wein, Karen Berger, Mike Gold, Paul Levitz,…)

    • El The Question de O’Neil me interesa (lo tengo en la mediocre edición barata en rústica jibarizada de Planeta, así que sí lo pillaría en cartoné si no la podían). El Flecha Verde también. Y Warlord mucho más. Y OMAC probablemente caiga a más tardar el próximo año. Starman lo tengo en tapa dura, pero lo recomiendo vivamente …umm, bueno, tengo que sustituir dos tochos…pero incluso si queda feo en el estante pasaré de volverla a comprar entera…me pillaré los tomos que precise para hacer ese apaño tan solo. Ahí sí estoy muy contento con la edición de Planeta. Cómo con el tomo de Jemm, hijo de Saturno.

  13. Don Jesús, ese Flecha Verde me molaría a mi también. Respecto al Conan tp, hombre, pues claro que el formato encorsetado supone los límites que sabemos, pero yo no veo que baje tanto tanto tanto la calidad ( un cómic con Thomas y John Buscema, los filipinos….formatos al margen, hay que tenerlo, sí o sí para los seguidores del cimmeriano)
    Lo mismo que las Spiderman tp, a mi, me gustan estas historias añejas. Y el Hulk, bueno, ya me refiero que es para muy fans del personaje o muy fans de cosas raritas . Pero ¿es que el grueso de los que escribimos aquí no compramos estas y otras frikadas mucho ” peores ” ? Nos molan estas rarezas. A mi, el primero.

    Un placer volver a saludaros de primera mano: Suso, King, Magneto, Imparcial, Erik , MFD, Davis y demás ilustres ( y a los nuevos que he ido leyendo por aquí ). Y para Fran que seguro que sigue leyendo …..

  14. Y tanto que sí, todos tenemos nuestras debilidades…y leemos cosas peores. Y muy probablemente el tocho de las tiras de Conan me lo pillaré yo mismo, que me conozco, ja, aunque me resista a recomendarlo. Y advierta a los que se esperan algo en plan La Espada Salvaje o El Bárbaro de la misma época. En cuanto al problemas del formato (que es más que cierto también que es muy testrictivo), no fue tanto problema para muchos otros autores que si supieron aprovechar sus posibilidades. Un saludo también, y espero que te dejes caer más a menudo.

  15. A ti que te va tanto lo “british”, King Shadow (aunque esto no es de lo más célebre…y menos por acá que es casi desconocido, pero en su día fue un serial popular en Reino Unido…y el dibujo todavía mola un montón): Mi última adquisición (hace una hora que lo recibí en casa junto con un par de ensayos) es El Oeste de Don Lawrence (estupendo dibujante de las islas que tanto influenció a Dave Gibbons y Brian Bolland…estos dos no serían quienes llegaron a ser sin la enorme influencia de Lawrence y de nuestro Jesús Blasco), una edición “fantasma” (tan solo treinta miserables ejemplares de tirada..por tanto un poco carilla) española (formato álbum en rústica) del serial western (para la revista Zip, de Odhams Press) Wells Fargo (Kelman D. Frost & Don Lawrence). Espero que también publiquen próximamente el serial del Pony Expess (en Reino Unido reeditaron ambos seriales en tomo en tapa dura como The Westerns…también en Alemania). Lo aparco cerca para leermelo (no llega al centenar de páginas) en unos días, cuando me acabe el ensayo de SciFi con el que estoy …que voy alternando con mangas de tomo único (anteayer tocó una antología de relatos de Tezuka, principalmente de SciFi y principalmente con finales muy poco optimistas, ja…ayer una antología de la reina del manga: Rumiko Takahashi: La tragedia de P…y hoy cae otra antología de la Takahashi: 1 or W).

  16. La serie más conocida (y probablemente la mejor) de Don Lawrence es Storm (aunque aquí en España es más conocida la de El auge y caída del Imperio Trigan…y los más veteranos probablemente recuerden las breves ediciones españolas de Karl el vikingo y Olac el gladiador), serial de SciFi en el que fue su ayudante tu apreciado Liam Sharp (al que tomó como aprendiz cuando era un chaval de diecisiete años), que acabaría la serie. Aquí no la vimos entera, claro, pese a pasar por varias editoriales (Zinco y Norma entre ellas…creo que 001 Ediciones fue la última en sacar algo, pero no me hagas jurarlo).

  17. Pues a Don Lawrence la verdad he leido muy poco o nada. De hecho el Imperio de Trigan ¡jamas lo he leido! de echo por lo que se es un comic que de guion no a envejecido bien… pero los dibujos son maravillosos. Pero vamos seguro que ese comic del oeste tendra una pinta interesante (y encima es raro en nuestro pais) Seguro que tienes un monton de joyitas rarunas Don Suso. Posiblemente como sacara Dolmen lo del Imperio de Trigan me lo compre sabiendo que me estoy leyendo un comic de su epoca (con eso no tengo problemas a menos que el comic no me guste en absoluto) Personalmente me llama que sacasen el Janus Stark de Solano Lopez, el magnifico dibujante del Eternauta ya que la tematica Victoriana junto a maestros del escapismo me encanta mas que el genero Western, el cual la verdad no soy muy fan, aunque tengo material de sobra en mi colecion… pero una nimiedad con lo que se publica. Quiero hacerme con el Marshall Bass que Kordey me encanta. Ya podrian reeditar su Cable tambien.

    Yo estoy enfrascado en la lectura de toda la Liga de los… para asi poder leerme el tomo de la Tempestad y “archivar” como leida y completada esta saga empezada hace lustros. Compagino la lectura con dos libros uno suele ser divulgativo (en este caso son ensayos sobre a favor del ateismo escritos por personajes historicos) o una novela del peculiar Harry Stephen Keeler que vaya historias se monta las cuales las casualidades son la norma.

  18. Lo del imperio Trigano me gustaba de crío pero ahora ya no mucho, los guiones han envejecido (como ya he comentado por aquí alguna vez…bueno, como en otras muchas series clásicas) y aunque está bien dibujada es un arte muy estático, casi parecen viñetas más pensadas para ilustración que como cómic a veces. Storm es más moderna además (y el dibujo incluso más potente)…y con una pelirroja muy a lo Red Sonja, ja. Menos conocido es que como también Ron Embleton (más conocido por su obra erótica, pero con mucho cómic aventurero en su haber) y el gran Harry Bishop (dibujante de dos de las tres o cuatro mejores comic-strips western británicas), también Don Lawrence dibujó a Tarzan (trabajo puramente alimenticio, aunque a la mayoría de estos dibujantes clásicos les gustaban mucho Tarzan y Flash Gordon… precisamente ayer estuve viendo ilustraciones de John Carter de Marte, Tarzan, Conan y Flash Gordon del gran ilustrador y pintor filipino Karl Comendador). El western en UK hace tiempo que es cosa de nostálgicos ya solo, pero en los cincuenta y sesenta fue casi tan popular como en España, Francia e Italia, donde arrasaba…y como los magazines “british” pagaban mejor no pocos autores argentinos, uruguayos, italianos y españoles contribuyeron con su arte, con nuestro Jesús Blasco a la cabeza. También el gran chileno Arturo Arturo del Castillo (que tantos buenos westerns había dibujado para Argentina) hizo cosas para la Fleetway Publications (antes llamada Amalgamated Press).

  19. Así en rarezas reeditadas casi de tapadillo y con tiradas ínfimas tengo pendientes de leer varias antologías de nuestro Luis Bermejo, con su Marco Polo, algunas de sus historias de terror y SciFi para la Warren o esa joyita casi desconocida (la tirada original de ses álbum a comienzos de los ochenta tampoco fue grande…y su distribución casi nula, pues se trataba de una editorial constituida para la ocasión, casi una fanedición, vamos) del Fantasy patrio que fue Los ocho anillos de Elibarin (realizada poco después de su trabajo de encargo El Señor de los anillos, pero en esta obra más personal con guión de Segura se curró más el dibujo), en esta reedición que menciono acompañaron al álbum original de unas historias del nativo americano Jon-Khe, un “western indio”, por así decirlo, ja (también incluyeron la historia corta “Machu Picchu el tesoro de los incas”, creo recordar que proveniente de un Creepy, pero casi me da reparo comentarlo, que no estoy muy seguro …esta memoria! Con lo que fui! Empiezan a notarse los años, hace cinco o seis no tendría ninguna duda y hasta te decía o el número español o el americano en que aparecía, ahora dudo bastante de la cabecera ya).

  20. Conozco lo de Bermejo y su Señor de los Anillos pero lo de Elibarin lo desconocia. Del Imperio de Trigan pues le echare un vistazo antes de comprarlo que por lo que decis… y no parece ser el tipico comic british que me agrada con anti heroes bastardos, o bien los tipicos casos de misterio, terror o detectives y el tipico humor ingles que adoro. No soy tampoco muy fan del comic de aventuras aunque Kelly Ojo Magico me gustaba bastante. Lo curioso es que no soporto el Dr Who (y mira que mas britanico no puede ser) pero claro la Sci-Fi que viene de los 50’s y demas no es plato de mi gusto.

  21. Creo que Bermejo hizo alguna adaptacion de Asimov y me acuerdo de leer una adaptacion del relato pulp “El viaje del Beagle” en el que se dice que se inspiraron para Alien el 8º pasajero, hace un par de años lei el relato original en una edicion de Valdemar. Aunque estoy seguro que a un gallego libertino como tu le interesaria el Carrie de Don Lawrence ¿eh, Suso?

    • Cathy, de Don Lawrence…Y la Wanda (Oh, Wicked Wanda! Aquí: Wanda la perversa) de Frederic Mullally y Ron Embleton…y la Herma de Josep Toutain y Pepe González…y la Danske de Robin Wood y Gómez Sierra (Enrique Villagran)…y Starlight de Robin Wood y Juan Zanotto (la edición italiana, que la argentina está muy censurada)…y la Satanka (parodia de Modesty Blaise y Nick Fury) de Oesterheld y Lito Fernández…y Tagh: el guerrero del ocaso (con sus tribus en guerra de géneros) de Alfredo Grassi y Juan Zanotto…y la Mayra Kelly de Denny Robson, Armando Fernández Ochoa, Alfredo Falugi y compañía…y la Pantera Rubia de Gian Giacomo Dalmasso e Ingam…y los chistes de señoritas estupendas del argentino Divito…las tiras de humor de Eva de Salas (…y las de Adán…y las de Merlina)…y la Torchy de Bill Ward…y la Mopsy de Gladys Parker…y la Phoebe Zeitgeist de Michael O’Donoghue y Frank Springer…y “La Mazmorra” del vicioso Manfred Sommer…y De Sade de Fred Winter (seudónimo de Manfred Sommer)…y “Bonnie y Clara” de Eric Stanton y Manfred Sommer…y los relatos SM de Eric Stanton en colaboración con Steve Ditko…y el Zodíaco de Sánchez Abulí y Esteban Maroto…y Mujeres (en la revista DDT) y Chicas (en la revista Can Can) de Nadal…y Sarvan de Antonio Segura y Jordi Bernet…y But O’Brien el guardaespaldas de Antonio Segura y José Ortiz…y Chantal de Ignacio Molina y Pepe González…y Mamba de Antonio Segura y Pepe González…y Crazy de Alan Parker y Pepe González…y My Friend Irma de Stan Lee y Mike DeCarlo…y Sherry The Showgirl/Showgirls de Dan DeCarlo…y My Girl Peach de Stan Lee y Mike DeCarlo…y las páginas de Humor de Nadal para la revista “destape” Muerde…y Cleopatra, reina de Egipto de Francisco Pérez Navarro y Martz-Schmidt para la revista Guai! (Grijalbo)…y las tiras de Gina de Segura…y la Felina de Víctor Mora y Annie Goetzinger (serial tan pulp, con esa Catwoman a la europea)…y la Domino Lady de Ron Wilber…y el Den de Corben…y el Bloodstar de Corben…y La Princesa Elaine de Eneg…y La isla de las chicas cautivas de Eneg…y la Leila de Juan Arranz…y Dolly de Blas Gallego…y Male Call de Milton Caniff…y Cons de Fee de Wallace Wood…y Mortimer el cazador de recompensas (la edición italiana “completa” incluye escenas que no olimos ni aquí ni en Francia que le valieron la definición de western degenerado) de Giorgio Pedrazzi y Víctor de la Fuente…y Axa (una edición completa sin retoques ni censuras u omisiones) de Donne Avenell y Enric Badía Romero…y la Guita de Frank Thorne…y Viva María (adaptación francresa a comic-strip del sugestivo western revolucionario de Louis Malle con Brigitte Bardot y Jeanne Moreau), con dibujo de nuestro expatriado Julio Ribera (el que de jovencito en los cuarenta dibujara una serie de cuadernillos piratas de Batman: Robín y el Murciélago) para France Soir…y un recopilatorio de las portadas de Roberto Segura, Peñarroya y Vázquez para Can Can…y Las noches locas de Mimí Can Can de Vázquez…y la Laurita Bombón de Segura…y la Rosita la Vampiresa de Nadal…y la Sofía de Íñigo…y la Lola de Íñigo (muy querida en Japón en los setenta)…y Humor Sexy de Enrich…y Pamela humor sexy de José González…y Little Annie Fannie de Harvey Kurtzman y Will Elder…y Marilin, chica moderna de Nadal…y Chicas de Bielsa…y Glamor Girls de Don Flowers (tras aparecer de suplemento en los tomitos de Dólar de finales de los cincuenta y la primera mitad de los sesenta volvieron en los noventa como las “Guapísimas de TBO”)…y la Lady and the Vampire de Colin Murray…y la Sandra Bodyshelly de Harm Bengen…y los Brunner’s Carnal Delights de Frank Brunner…y la Bettie Page de Jim Silke…y la Miss Fury de Tarpe Mills…y el culebrón que es la Mary Perkins de Leonard Starr On Stage…y la Canteen Kate de Matt Baker…y la Cave Girl de Bob Powell…y la Cicca Dum Dum de Jordi Bernet…y Los guantes del horror (culebrón, asesinatos y destape a tutiplen…con don Víctor de la Fuente dibujando para los italianos)…y la Marilyn de Pepe González…y la Zetari de Martin Lodewijk y John M. Burns…y la Satana marvelita…y la Flamingo de Ruth Roche y Matt Baker…y la Phantom Lady de Matt Baker…y La Bionda de Franco Saudelli…y la Modesty Blaise de Peter O’Donnell y Dick Giordano…y Somerset Holmes de Bruce Jones, April Campbell y Brent Anderson…y Sangre sobre negro satén de Doug Moench y Paul Gulacy…y El intruso de Don McGregor y Paul Gulacy…y Slash Maraud de Doug Moench y Paul Gulacy…y Flapper Fanny Says de Gladys Parker…y Babe darling of the hills de Boody Rogers…y Long Sam de Al Capp y Bob Lubbers…y Pipsqueak Papers de Wallace Wood…y Sally Forth de Wallace Wood…y las Pin-Up de Dan DeCarlo…y las Pin-Up de Bill Wenzel…y las Pin-Up de Jack Cole…y las Pin-Up de Don Flowers…y las Pin-Up de Bill Ward…y Small Favors de Colleen Coover…y Malicia en el País de las Maravillas de Wallace Wood…y Ribit! (Frank Thorne)…y Misty and the Sun Jewel de James McQuade…y el fanzine Witzend…y…y…

      • Y sí, King Shadow, querido, Bermejo hizo adaptaciones de novelas, principalmente para Bruguera, como el Yo, Robot de Asimov, El sueño eterno de Chandler o incluso si mal no recuerdo una de las novelas de Chester Himes (varias de estas obras serían reeditadas en álbum por Glenat)…antes, ya para la valenciana Editorial Maga había hecho la serie aventurera de Marco Polo en colaboración con Matías Alonso a mediados de los sesenta (Jesús Blasco también hizo su propia versión Marco Polo para el mercado italiano a finales de los sesenta). Y a comienzos de los ochenta para Cajasol (Caja de Ahorros de Sevilla) hizo Dos leyendas de Bécquer.

          • Y podríamos seguir con el tema libertino con las BD históricas de Mitton, los westerns eróticos franceses (alguno de Yves Swolf, todos tenemos un pasado, ja…bueno,.en USA Frank Brunner, Frank Thorne, Steven Grant, Juan José RyP, Al Río, Paquette, Phil Foglio, Wallace Wood, Gray Morrow, Dan Barry, Howard Chaykin o Jim Balent hicieron cómics eróticos e incluso X) e italianos…o los komiks de terror sexys filipinos (con jóvenes brujas como Bruhilda, que incluso tuvo peli…o vampiras sexys como Mandrágora y la Vampirella filipina, ja), con autores como Tony Velásquez, Álex Niño, Delando Niño, Fermín Salvador, Virgo Villa, Manny Camara, Rico Bello, Tony de Zúñiga, Pablo Gómez, Alfredo Alcalá, Marcial Buanno o Fred Carrillo.

            • Uf, fallo de memoria: la adaptación Bruguera de la novela negra (nunca mejor dicho, ja) de Chester Himes Corre, hombre la dibujó Florenci Clavé, no Luis Bermejo. Qué cabeza!

  22. Del Imperio de Trigan (“¡Muchos caerán antes de que lo haga Trigo!”) tengo cuatro tomos de la edición de Norma, y el año pasado me compré el primer tomo de un recopilatorio que está saliendo en inglés. Las historias de los dos primeros tercios del tomo están bien (y son en su mayoría las que se publicaron en los volúmenes de Norma), pero luego al guionista parece agotársele la imaginación y empieza a repetir tramas sin vergüenza alguna. A la que lees la enésima invasión alienígena, golpe de estado (el emperador Trigo debe ser nefasto juzgando el carácter de sus subordinados) o guerra entre grandes potencias causada por algún motivo trivial, acabas dándote cuenta de lo flojas que son las historias a pesar de que estén excelentemente dibujadas.

    Cabe decir Don Lawrence repite rostros que da gusto, y a veces me parece estar viendo un episodio de “Doctor Slump”, porque los personajes adquieren rasgos algo caricaturescos cuando adoptan expresiones extremas. Es fascinante ver como uno de los secundarios recurrentes, Roffa, cuando está serio o tranquilo tiene unas facciones bastante anodinos, pero parece transformarse en Jerry Lewis cuando se asusta, enfurece o alegra.

    No me arrepiento en absoluto de haber pillado ese primer tomo recopilatorio, y si alguien es fan de la edición de Norma, se lo recomiendo para tener casi todas las historias de esa edición ordenadas cronológicamente, pero no pienso pillarme ninguno más, porque pude leer el segundo y me pareció un “mas de lo mismo, pero peor”.

  23. Por lo que comentais pues pasare del Imperio de marras, aunque el Strom le veo mejor pinta aparte que Suso da fe de que esta mejor argumentalmente y el trazo de Lawrence es mucho mas dinamico. Añade tambien el plus de la heroina sexy y pelirroja para convencerme. No me extrañaria que la serie pudiese entrar en los planes de Dolmen si se hiciese con los derechos de marras. Es que ves los dibujos de esta serie y los comparas con los comics actuales yanquis y es comparar la Capilla Sixtina con un mural lleno de mamarrachos…

    • Del gran Luis Bermejo tengo también pendiente de leer un recopilatorio pirata de la “heroina” mística de la china imperial (de los magazines de la Warren) La Zorra (aquella que se quedaba en pelotas cada vez que usaba sus poderes para transformarse en raposa …estas cosas a Beast Boy/Changeling y los otros metamórficos de DC y Marvel no les pasaban, ja …ni a los que se reducían o agrandaban de tamaño…ni tan siquiera al espigado científico afroamericano de la teleserie Misfits of the Science, precedente ochentero de las series de supergente…el nota llevaba minúsculas mudas de ropa para cuando se reducía a tamaño muñequito …poder bastante inútil, como acababa reconociendo a su colega en un capítulo, ja).

    • King Shadow, mi recomendación es que si te encuentras alguno de los tomos de Norma de “El Imperio de Trigan” en buen estado (y a un precio razonable), lo pilles, porque parece ser que son los mismos relatos que se publicaron en 1978 en un álbum inglés donde hicieron una selección bastante buena (básicamente, los primeros que se publicaron, donde el guionista aún estaba un poco inspirado, y algunos posteriores donde recuperó brevemente la inspiración).

      Si se diera el caso de que alguna editorial española volviera a publicarlos y lo hiciera cronológicamente, el punto de corte que recomiendo es en el relato de “La Venganza de Darak”, que me parece un punto perfecto donde dejar la serie. Creo que con esto tendrías los diez primeros relatos (de septiembre de 1965 a agosto de 1967). A partir de ahí, el descenso de la calidad en los guiones es notorio (y los relatos donde se recupera el nivel no la compensan). Solo te diré que el relato que viene inmediatamente después de “La Venganza de Darak” se titula “La Invasión Alienígena”, y lo primero que pensé al leer el título fue “¿¿¿OTRA???”.

  24. Esta clase de discusiones y conversaciones me demuestra cada vez más que independiente si nos gusta más DC o Marvel, somos amantes de los buenos cómics. Claro que esto de “buenos cómics” no tiene época, porque hay joyas aparecidas en los últimos cinco o diez años que todos apreciamos y valoramos, aunque el grueso se encuentren antes de los ’90.

    Aunque comencé con un lugar común, igualmente tengo la sensación de que los que piden grandes obras y etapas de DC son más de grandes obras y etapas de Marvel que del DC Renacimiento. Que no nos extrañe que cuando reediten el Green Arrow de Grell lo comprarán más adeptos a las líneas Marvel Gold y Marvel Héroes que lo más contemporáneo de la DC. A simple vista parece así, pero no sería nada de malo apoyarse en estadísticas oficiales, aunque sean fuentes orales de los propios vendedores de las tiendas donde compran.

    No me parece para nada inviable que una editorial en España se haga con los derechos de Marvel y DC por igual. Si es poderosa y bien planificada, lo malo sería ver menos de la primera comparándonos con los clásicos que salen ahora, aunque más de la segunda porque ECC… No tengo idea de las leyes comerciales en el país de ustedes. Idealmente que otra igual de poderosa que Panini adquiera DC, aumentando la oferta. El tiempo lo dirá.

    • Aquí hay legislación antimonopolio, pero no creo que haya mucha gente pensando en aplicarla a los cómics, menos con el corral de lectores tan chico que tenemos (y no exportamos tanto a Latinoamérica tampoco), además hay cantidad de editoriales …y los superhéroes ya no venden tanto (si alguien aunase bajo un mismo sello Marvel y DC dominaría el mercado de los superhéroes, pero no el del cómic…hay cosas que venden más que Spidey o los X-Men …y no solo Mortadelo y Filemón … también Paco Roca, que no se acerca a las ventas de Ibáñez o Hergé, pero ya hace tiradas de 25000 ejemplares, para los que le parecían demasiados los 20000 de El tesoro del Cisne Negro que en el 2018 vendió en menos de un mes).

  25. La teoria es esa MFD que Panini publicase las dos editoriales como hacen en el resto de Europa. Hay dos posibilidades a mi juicio que creo que es lo que esta pasando. La primera seria que ECC esta comprando licencias a todo trapo porque en un tiempo perdera los derechos y acabaran estos en Panini. Otra cosa es que este año es peculiar por la pandemia y demas y ECC publica lo que publica para recuperarse del gasto de las licencias porque esta creciendo. Con lo cual Panini España estaria con muy poco interes en aumentar la carga de trabajo llevando las dos editoriales y estan dando largas a la central italiana. De esto me lo creo porque en España somos artistas en el escaqueo, ya que de echo la picaresca es una forma de arte en este pais nuestro. Es probable que muchos de los veteranos que trabajan alli no les apetezca lo minimo pasar sus ultimos años antes de jubilarse en ir de culo. Como los amos italianos no den la orden por pelotas van a hacerse los suecos con el asunto. Eso sin contar que Clemente no soportaria editar un universo donde jamas han oido mencionar a cierto aracnido amistoso y vecinal (los crossovers Marvel y DC no valen)

    Green Arrow de Grell si lo hicieran por crowfounding seria un exito seguro. Pero sacarlo por libre tardarian bastante ECC en sacar los beneficios que buscan. Una serie larga es como una inversion a largo plazo y mas con material como este mas conocido y apreciado por los veteranos que por los lectores de nuevo cuño (o los fans de Fortnite o amantes de las portadas Heavye Metal de Metal)

    Resumiendo, yo creo que este año es parte de una transicion y que en unos meses a lo mejor veamos sorpresas en el mundo editorial

  26. Cómo que no, King Shadow, malvado?😮 Si hace décadas que Spidey y Supes son amiguetes!😋😎 Eso sí, con la actual relación Marvel-DC (o más bien Disney-Warner) el pobre Clemente no iba a poder publicar los cruces Superman/Spiderman, probablemente lo que más le interesaría del tema (o vayan ustedes a saber, que igual lo que le pone realmente es Gen 13/Spiderman).😈

  27. El Green Arrow de Grell, tiene buena pinta. Y, además, por vuestros comentarios, parece merecer la pena, ¿no ? . Y The Questión, también me lo apunto. Por cierto, menuda p…da, o como se diga, que no vayan a sacar biblioteca del chino o reediciones o lo que sea . Me han fastidiado, que perdí los 3 primeros MLE….y no paso por el haro de pagar 100 euracos por un tomo. Si eso, los compro en inglés. Y que les vayan dando a los especuladores.
    Esta Marvel de hoy, con tanta corrección política y tanta gilipollez..¿ De verdad le va a preocupar al chino medio que si Fumanchú es un malote ? Que está bien ser políticamente correcto 23 horas al día, joé, pero y si dejamos una horita, solo una, para ser un poco menos correctos ?

  28. Bueno, tienes a un Oliver Queen ya un poco mayor ejerciendo de justiciero urbano, más expeditivo (rollo peli de Charles Bronson pero con flechas en vez de balas, matando poco y siendo mucho más introspectivo que Bronson), en plan cazador de ciudad (City Hunter? Uy, no voy a hacer ese chiste… facilón aún para mí), renunciando a las flechas trucadas. No es The Question, pero en el cambio de los ochenta a los noventa molaba bastante (y no era momento de cómics flojos todavía). Mejor la parte inicial de la serie. Y la miniserie prestigio de la que está venía.

  29. Pues píllate esos tomos en inglés pronto, Sam, que seguramente cuando llegue la peli ya será imposible…o volarán por la demanda o los retirarán y destruirán para evitarse mala publicidad.

  30. Hasta donde sé Suso, es un punto en común que en los países hispanohablantes Panini no publique ambas editoriales. En Brasil también publican DC y Marvel por igual. Vamos, tampoco te pongas tan jodido con la institucionalidad española 😀 No creo que si por ley está prohibido, hagan la vista gorda por ser solo cómics jajajajaja. Quizás bajo su marco jurídico no sería monopolio. De hecho, como bien lo escribió King Shadow, por definición no lo es, aunque uno imaginaría que años atrás Marvel y DC estaban mucho más atentos a que las licenciatarias extranjeras fueran distintas y no la misma para ambas.

  31. Están prohibidos los monopolios, pero probablemente aún el sumar Marvel y DC no cubra la cuota de mercado suficiente (aunque en número de series mensuales no sea moco de pavo…pero es que aquí también se edita una cantidad indecente de manga cada mes, ja) para que sea considerado un monopolio, aunque se acerque (se publican muchos cómics en España, MFD, el mes de abril entre tomos y grapas conté más de 150 referencias entre tomos y grapas …sin siquiera contar las de Panini! Y las de Panini entre Marvel, manga, Bonelli, Image e IDW subían de las sesenta referencias), al menos en volumen de publicaciones, que en ventas ya es otro cantar, la mitad de series Marvel y DC en España venden mucho menos que cosas bastante independientes o incluso muy teens, no digamos ya que muchos mangas.

  32. Años atrás pasó de todo ya: en México Novaro publicaba casi todo DC, pero también casi todo Dell/Gold Key/Western Publishing, bastante Archie y cuatro cosillas de Marvel ya en su etapa final (Star Wars, John Carter Warlord of Mars, Tarzan Lord of the Jungle, Conan el bárbaro, Hulk y Uncanny X-Men). Y Vid publicó DC y Marvel, incluso Archie, creo recordar, aunque sin los excesos inabarcables de Novaro. Acá Vértice publicaba el grueso de Marvel pero también alguna cosa de DC (JSA, JLA, Shazam, Karate Kid, Richard Dragon, Sargento Rock e incluso el “libro oficial” de la película de Superman…y llegó a anunciar Aquaman, pero como también Red Sonja y los cómics Marvel de Kiss se quedó en eso, el anuncio). Y Bruguera publicó tanto La Mosca Humana, Ka-Zar, 2001, Star Wars, Spiderman (con complementos de los 4F) y La Masa (Hulk) como Superman, Batman y Warlord… además, de suplementos o incluso en alguna revista no superheroica aparecieron historias de Spiderwoman, Sugar & Spice, Sargento Rock, House of Mistery o Shazam…también publicaron álbumes de Star Wars, Alien, Encuentros en la Tercera Fase, Battlestar Galactica, Batman y Superman (y ahí uno de la Legión con una de las míticas bodas)con infame recoloreado…y en tomitos de bolsillo (Pocket de Ases) vimos tanto a Batman y Superman como a 4F, Spiderman, Defensores, Conan e incluso uno de Dazzler…y The Phantom, Flash Gordon, Mandrake y (oh infamia) Príncipe Valiente.

  33. Tienes razón: Vid editó Marvel por unos años cuando ya llevaba un buen tiempo con DC. Se me pasó porque aquí, no tengo idea por qué, los de Marvel no llegaban a los kioscos. Solo por encargo a las tiendas y bien poco ya que todos optaban por Forum. Eso sí el número de títulos era ínfimo, como bien dijiste.

    Ahora que lo dices, de que ha pasado, sí, por montones, pero más por títulos que por ambas editoriales en sí mismas. La que sacaba más DC hizo lo mismo pero con poquitos títulos Marvel y viceversa. Aquí los chilenos de Unlimited imprimieron sandías caladas de las dos editoriales. Arcos desde los 80 en adelante, con impensables ventas menores a lo esperado para “La Cosa del Pantano” y rotundos fracasos como… ¡¡¡¡¡¡¡Born Again!!!!!! Partieron con DC, sacando harto del Green Lantern de Johns y Batman RIP, para después aumentar los títulos y agregar más Marvel. También sacaron Walking Dead, que aquí fue un exitazo en los kioscos. Tuvieron que cerrar porque aparecieron los Salvat de DC y Marvel y les fue imposible competir por el formato y los precios.

    • Algunas precisiones en el caso VID llegó a chile más con DC que con Marvel por tema de licencias negociadas. Contractualmente VID negociaba con DC poder distribuir sus comics en todas Sudamérica, con Marvel fue distinto, algunos comics no se negociaron su distribución para toda Sudamérica, ahí pasa por un tema de licencia. Súmale que si retrocedes el tiempo Chile en los 90 siempre fue un país mas DC que Marvel. A mi juicio la eclosión marveliana se produjo con las películas.

      En el caso de Unlimited yo no lo tomaría como ejemplo de nada ya que hicieron todo mal Sobre que Sandman, born again o la cosa del pantano no vendían, fue un mito que instauró la editorial para justificar que no fueran colecciones exitosas y no continuarlas. El tema es que el baremo de comparación que emplearon fueron colecciones brutalmente exitosas para la editorial. Solían compararse con Civil War o The Walking Dead donde llegaron a tener hasta tres reimpresiones, tanto de tiradas y ediciones. Si alguna colección no alcanzaba ese estándar era catalogada de fracaso.

      El tema es que Unlimited abuso del mercado tratando de apostar por obtener las mayores ganancias al menor costo buscando y apostando por licencias brutalmente exitosas, reduciendo la calidad del papel y los números por USA. Esto no es malo, solo que pusieron expectativas sobredimensionadas en colecciones, creyendo que todo lo que publicarán se agotaría y eso era errado. Inclusive los últimos años para elegir colecciones solo buscaban aquellas que se agotarían, ni hablar cuando se les ocurrió tratar de negociar los derechos de Dragon Ball y no los consiguieron.

      Sobre su cierre, no fue todo culpa de Salvat, ya que pudieron seguir sacando comics de otras licencias que no fueran marvel y dc, el problema principal fue la crisis económica y del papelde Copesa que acabó con todos los negocios del conglomerado. La cuarta se acabo, la tercera no sale en papel y Unlimited lo reconvirtieron en una tienda virtual donde venden comics de panini.

      Finalmente sobre panini, yo no veo impedimento de que se hagan con DC, ojalá fuera así, en Brasil es así. Se dice que en argentina casi consiguieron arrebatárselos a OVNI PRESS, pero desistieron no competir seguramente con ellos mismos, ya que marvel si importa directo en Sudamérica dando precios notoriamente más bajos.Panini en Sudamérica esta entrando fuerte, acá en Chile están importando directo, haciendo que vendan a precios imbabatibles en comparación a comiquerías y actualmente están vendiendo material español como los marvel saga, now y los favoritos omnigolds, lástima que no traigan los MLE que siguen siendo de tirada exclusiva y distribución en españa.

      • Toda América de México para abajo siempre fue mucho más de DC que de Marvel (con una diferencia enorme hasta hace poco), en gran parte gracias a la gran labor de distribución de la mexicana Novaro durante décadas (sus competidoras, como La Prensa y Sol, también distribuían fuera, pero ni de lejos se podía comparar su presencia fuera…Novaro incluso llegó a hacer puntualmente ediciones específicas para otros países en los que vendía especialmente bien, para primar lo que allí mejor funcionaba, como El Fantasma y El Gato Félix en Colombia). …Los MLE no es que se puedan vender en España (sí se pueden mandar fuera), es que son limitados, y al ser solo 1500 ejemplares con algunas cosas (Kirby, Drácula, Shang-Chi, Conan, Solomon Kane, Kull,…) ya no da la tirada ni para satisfacer la demanda de las librerías españolas (así que solo algún ejemplar raro va a salir del país), con títulos de perfil más bajo (como Campeones, Defensores, Hombre Cosa, Hombre Lobo, Los Hijos del Tigre, Tigre Blanco o Ka-Zar) ya no hay problema en que lleguen fuera su se está dispuesto a pagar el importante sobrecoste pues estas referencias ya tardan en agotarse…y ya con cosas como Sherlock Holmes, Castigador, Rampaging Hulk, el Surfista o especialmente el Pato y Namor…

        • “Toda América de México para abajo siempre fue mucho más de DC que de Marvel”

          podríamos achacarlo a una falta de criterio o buen gusto alarmante??… porque ya es delito, ya , que nuestros amigos latinos prefirieran un universo desordenado e inconexo como el de Dc que uno perfectamente emsamblado y coherente como la Marvel de Lee, KIirby y sucesores…..

          • No te dejes cegar por los gustos, Erik, querido, aunque me crié con Marvel y DC vino un poco después tengo perspectiva: durante décadas (desde los cuarenta a bien entrados los sesenta) los de DC eran los grandes iconos del comic-book…y para los no lectores asiduos siguieron siendolo hasta anteayer, ya metidos en la era de los blockbusters cinematográficos de superhéroes.

          • Ni lo uno ni lo otro, solo circunstancias históricamente las editoriales sudamericanas optaron más por DC que por Marvel. Novaro que tenía buena distribución logro introducir mucho DC en toda américa del sur.

            Marvel despertaría del letargo recién a partir de la década del 2000 por vid y luego por panini.

            • Bueno, aún en los propios EEUU la gente que no leía comic-books sabía reconocer perfectamente a Batman y Superman (y son reconocibles también en países sin ninguna tradición superheroica…y escasa publicación de cómics americanos) ya mucho antes de la primera película de Donner, cosa que incluso a Spiderman (todavía el gran icono cultural de Marvel, aunque ahora la trinidad vengadora sea ya ampliamente conocida) le costó bastante (y gracias a las series de animación, el show televisivo Spidey Super Stories, el sentai nipón y otras experiencias “live action”, principalmente, que hicieron a Spiderman y Hulk reconocibles y populares en países en los que Marvel apenas contaba).

  34. Vid no tuvo cientas sino que miles de pifias, pero el editor de Superman le tenía mucho cariño al personaje y fue muy respetuoso con la publicación, pese a que los saltos de tiempo no editados fueron pronunciados. Pero cuando se empecinaban en una etapa, las sacaron casi completas. Cuestiones que nunca más han vuelto a salir. Además con la suerte de que aquí llegaba poco pero estaban en varios kioscos, siendo muy fáciles de conseguir. Fue un buen tiempo para los que nos gusta mucho el personaje. Conservo intacta mi colección (salvo los paupérrimos números jibarizados y coloreados con escripto), hasta como el tiempo que compartió algunos números con Norma. Después dejó de llegar a las calles.

    • A mi me sigue pareciendo VID una editorial a revindicar, mantuvo la llama viva de publicación de comics en los 90 y logró publicar coherentemente, inclusive con material que nunca ha sido republicado, sobre todo en Superman.

      A mi juicio a la que hay que crucificar y dejar de romantizar es a NOVARO cuya mutilación y cambios del contenido que publicaban desvirtúa el material clásico. Y pensar que se las revistitas se venden a un precio sobredimensionado, casi como los descatalogados de planeta de agostini.

      • Los cambios de tamaño, contenidos, manipulación de formatos y resumen al mínimo de textos eran sin duda irritantes. Pero para muchos fueron los primeros y eso siempre va a contar. Yo no soy tan romántico, pero editaron mucho y con amplia distribución (y no solo DC, como ya he comentado)…y algunas cosas siguen siendo décadas después o Novaro o nada, porque aunque en castellano (al menos fuera de España) y portugués mucho más relevante DC que Marvel, los clásicos DC siguen estando infrarepresentados (poco se reedita preCrisis fuera de Batman, Superman y ahora Jack Kirby). Ya si te va DC al margen de los superhéroes lo tienes crudo, para leer en castellano Sal y Pimienta (Sugar & Spice), Stanley y su Monstruo, La Zorra y el Cuervo, Tomahawk, Bat Lash o Warlord (o el John Carter de Dell…o el de Marvel) tienes que recurrir todavía a Novaro…y con el Gladiador Dorado, el Príncipe Vikingo, el Caballero Silencioso, Robin Good, Blanco Humano, Johnny Peril, el Jonny Double original, King Faraday, I-Spy o el Vigilante motero original hay que ir rastreando donde aparecieron de complemento, a veces desordenadamente.

  35. Los fans de Bats y Supes si no se ponían muy exigentes con Vos aún podían estar contentos, que las grapas no eran caras, y al ser si mal no recuerdo ambas series de cadencia semanal (como en tiempos de Novaro) se podían permitir sacar todos los números de una misma etapa (y no solo todas las series de Bats, aún en los eventos todos los cruces con otras series familiares como Robin, Catwoman o Azrael) sin problema. También en Superman incluyeron alguna miniserie como la de Los Lane.

  36. Coño, antes de lo que me esperaba. Pensaba que sería para después del verano …o incluso el próximo año (aunque con lo bien que les está resultando Kirby raro hubiese sido no aprovechar el tirón y pasarse todo un año sin el Rey en ECC). Esperemos que este tomo lo editen mejor que el anterior y no haya páginas con transparencia. Supongo que sí vende bien caerá también o el OMAC de Byrne o el intermedio (con Starlin y otros autores menos célebres…aunque lo bueno de veras es lo de Kirby y lo de Byrne, claro). Y a ver con qué Kirby nos sorprenden en el 2022 (Sandman?), que estoy convencido de que seguirán queriendo exprimir el limón, que estos no abandonan una veta cuando todavía rinde.

  37. Y una noticia que gustará al compañero Fran: García! (Santiago García & Luis Bustos) será serie de la HBO Max. Y los autores ya están currando en el cuarto tomito (cara a cara entre García y su antigua némesis en Nueva York?).

  38. Lo de OMAC pertenece a la “nueva” linea DC ICON que son el material Pre Crisis basicamente. Con lo cual el siguiente podria ser el Mr Miracle de Englearth y Gerber o mas material de Kirby como bien comenta Suso. De hecho dicen que tienen varios proyectos en curso con esta linea… aunque este año por lo que dan a entender solo publicarian un tomo mas de ese material sin contar el de OMAC.

  39. Si al fin han tenido los cojines de sacar una línea dedicada a los clásicos preCrisis, por pocas referencias que vayan a tener al año, al fin habrá posibilidades de ver algún día los Challengers de Kirby, los Halcón y Paloma de Ditko, el Warlord de Grell, los Batman de Gene Colan o Don Newton, los Superman de Marv Wolfman y Gil Kane, el integral de DC 1st Issue, la Doom Patrol de Stan Drake y Bruno Premiani o la Legión de Super-Héroes de Jim Shooter…o la de Paul Levitz al completo y de un tirón. Y sí, el Mr Miracle de Englehart, Gerber, Marshall Rogers y compañía es más que probable (si fuese cosa mía yo le añadiría el one-shot de Mr Miracle dibujado por Steve Rude, aunque no pase de simpático).

  40. No hagas el cuento de la lechera Suso porque lo que comentas de material tardarian un lustro entero al paso que van. Lo de Mr Miracle lo digo porque ECC lo menciono en una entrevista y casualmente el recopilatorio USA salio despues que lo de los New Gods de Conway. Pues en mi tienda hoy mismo se estaba comentando que ojala saliera el Flash de Baron y con lo cual les relate sobre esa posibilidad que lei en las consultas de ECC, y luego cambio al tema mucho mas sugerente del MLE del Kazar de Bruce Jones algo esperado por muchos…

  41. He dicho que hay posibilidades por fin, no que lo vayan a sacar el próximo año. Ya cuento con lo de que salvo que estos clásicos se empiecen a vender mucho mejor de lo que se esperan (y no creo que muchas cosas vayan a funcionar como lo han hecho Neal Adams, José Luis García López y Kirby) esta línea no va a estar precisamente muy “encordada”. El tomo de Mr Miracle ya lo mencionaban al ser entrevistados en diciembre de cara al nuevo año. …El tomo de Ka-Zar el salvaje se comenta que es muy probable para el último trimestre del año, también el primer Marvel Omnibus de Kull.

  42. El de Kull y ya lo he dicho antes sale en noviembre, y me apuesto en ello un cafe virtual. Con lo cual el segundo sera para el año que viene. Hombre no digo que haya posibilidades pero que se haya escuchado algo (de Material Pre Crisis ) seria el Warlord de Grell como ya he comentado antes, lo demas tiene en algunos casos algo de logica (La Legion de Levitz por lo de Giffen) o Batman por sus ventas. Pero me extrañaria lo de Ditko o la Doom Patrol clasica y lo mismo para el 1ºIssue o el Superman de Kane (a lo mejor este tiene alguna posibilidad) No lo veo yo tan claro.

    Eso si habra otra linea que recuperara material Post Crisis pero con crema de la buena y que se supone seria el Question, Green Arrow de Grell, Starman o material de ese estilo. Etapas publicadas aqui mal, incompletas o nunca vistas y que son de culto entre el buen aficionado a DC. Supongo que mañana o bien a partir del lunes a lo mejor se sabe mas ya que ECC iba a dar mas detalles sobre sus lanzamientos futuros de DC.

  43. Bueno, esas, salvo el Flecha Verde de Grell, fueron publicadas completas (como también el Marciano y el Espectro de Ostrander) y Starman hasta en una edición buena, pero esta última es inencontrable (yo mismo necesito sustituir un par de tochos). La edición de Planeta de The Question (y la de las series de Ostrander) sí fue mediocre en formato (tomitos en rústica encolados y además jibarizado) y además podría añadirseles los epílogos posteriores (el último un episodio de La Noche Más Oscura protagonizado por los Questions y Lady Shiva), pero lo único imprescindible es la serie regular original, claro (ya los Quarterly posteriores eran un añadido muy inferior…pero los fans son así: se pirran por una edición completita, no por lo esencial, aunque reduzca la calidad media del total y encarezca el producto…a quien voy a engañar, yo también me alegraré si lo meten todo…pero imprescindible solo es la serie regular original). Que se fijen al fin en este tipo de cómics está bien…salvo para nuestros sufridos bolsillos, ja, que parece que este año por todas partes aparece material apetecible. Iba a gastar menos este año y casi que me voy a pillar ya más que en el 2019 y el 2020 juntos …y sin contar siquiera lo que saldrá en los últimos tres o cuatro meses, ja 😅😎

    • Yo tambien estoy controlando el presupuesto pero mas que en novedades, ya que menos mal que no tengo tus amplios gustos en comics, lo que hacia es rellenar multiples huecos que me faltaban. Pues ahora de momento me ceñire a las novedades y sorpresitas que nos deparen las editoriales. Ya en Agosto el Omac y vete a saber que MLE sacaran para ese mes… y eso sin contar el primer tomo de Spider de Domen.

      ¿Por cierto como soportas leer el Flash Gordo del Marc Rabon? Ayer me acorde de ti porque un cliente que pasa por la tienda y se compra todas las strips de Dolmen comentaba que le daba algo de agonia el leerlas ¡aun mas que the Phantom! acordandome de ti me estuve descojonando. Lo que hace el completismo. De echo discuti con el porque segun el habia poco que sacar en MLE de los años 70’s y tras detallarle algunas cosas que se han quedado en el tintero me dio la razon que aun hay tema donde rascar. Se nota que no lee los comentarios de este foro, je je.

      La gente al menos por aqui esta expectante al futuro MLE de Kazar, o bien material de DC de culto o clasico como hemos comentado mas arriba.

      • No confiéis tanto en esto de los Dc precrisis….que vayan a sacar el OMAC de Kirby no quiere decir que vayan a sacar demasiadas cosas….a estas alturas, aún no conóceis como se las gastan esta gente????

        • Poco para este año ya que serian dos tomos el OMAC y el Mr Miracle. Ya se lo comentaba a Suso que esto no va a ser ni de lejos lo de Panini. Con suerte pueden darnos alguna etapa larga de culto como lo de Grell y sus Arrow o Warlord (ya que esta sonando fuerte) y Question o Starman por presion popular y perfectas para cumplimentar cupo en tomos deluxe.

      • Mac Raboy, Emmanuel (o Manuel) “Mac” Raboy. No sufro excesivamente su etapa pues aunque es Space Opera bastante tópica y sencilla (ya pasada de moda en la época) y Don Moore no era de los mejores guionistas de la industria ni antes (aunque se notaba menos con Raymond, que metía mucha más mano en las historias que Mac y tenía más infulas de autor que Mac, que se sabía solo dibujante, así que sus retoques eran mínimos), a mí me va bastante la Space Opera viejuna…y me encanta el bonito dibujo de Mac Raboy. No tanto en cambio la etapa de Austin Briggs (su mejor punto es que es corta, tanto en diarias como en dominicales), gran ilustrador que para mí decepcionó al frente de Flash Gordon, pese a haber sido ayudante de Raymond. Como lectura, desde luego, es mejor la larga etapa de Dan Barry al frente de las diarias, pero en lo artístico la de Mac Raboy en las dominicales no le va a la zaga. …Con The Phantom tan solo tengo problemas con la laaaaaarga etapa de Wilson McCoy (de los pocos dibujantes, aparte de alguno de los comic-books Charlton y algunos del Team Fantomen sueco que no me gustan para el Fantasma…bueno, tampoco Luke McDonnell en DC me volvía loco, además tenía de compañero a Mark Verheiden, que no brilló tampoco como su guionista), ayudante de Ray Moore que le tomó el relevo en una etapa con momentos sosos (como solía hacer, Lee Falk se adaptó a las habilidades del dibujante…y escribió una etapa muy teatral) y excesivamente extensa (no soltó la serie hasta su muerte a comienzos de los sesenta)…de McCoy poco más me gustó después de sus comienzos con la invasión japonesa. Fuera de eso tanto a Lee Falk como a su sucesor Tony DePaul los suelo leer con poco reparo (por los cómics suecos pasaron también entre muchos otros buenos guionistas británicos como Norman Worker/”John Bull”, Donne Avenell y Scott Goodall, así como el neozelandés David Bishop, más conocido por su etapa como editor del Juez Dredd,…incluso guionistas norteamericanos como el mencionado DePaul, que se formó en el Team Fantomen, Ben Raab o un efímero y ya muy venido a menos Roger Stern, que escribió una historia del Fantasma para Suecia, dibujada por Dick Giordano …y para los comic-books americanos también lo escribieron Peter David o Chuck Dixon) y los dibujantes me gustan casi todos (incluidos la mayoría de los modernos): Ray Moore (sencillo pero poderoso), Sy Barry (mi gran favorito), su ayudante y sucesor Ray Olesen (al que entintaría unos años el gran Fred Fredericks, aunque ya al final de sus carreras), Graham Nolan, el fallecido Paul Ryan, el pobre Eduardo Barreto (de etapa efímera, pues tras volver a la actividad profesional tras serios problemas de salud, estaba sustituyendo a un cansado Paul Ryan, pero Ryan tuvo que volver para sustituir a Barreto tras la prematura muerte de éste a los pocos meses), Terry Beatty (el de Ms. Tree) y Mike Manley,…y en los comic-books la breve etapa de Don Newton (Aparo también hizo unos números, pero le cogió el trabajo todavía un poco joven) o la del italiano Sal Velluto (en miniseries y portadas…mis portadas favoritas del Fantasma son de Sal Velluto, Doug Klauba y el turco Aslan Sukur…y alguna de Alex Ross)…y entre las decenas de dibujantes de las dos editoriales suecas destacaría al tunecino Georges Bess, a nuestros Carlos Cruz y Joan Boix, al mencionado Velluto, a los mencionados Nolan y Ryan (el Team Fantomen es desde finales de los noventa también la cantera para las comic-strips aventureras USA), al veterano Dick Giordano (fallecido hace una década) o al francés Jean-Yves Mitton, aunque hay más buenos dibujantes, incluyendo varios españoles y argentinos (también algún argentino y uruguayo lo ha dibujado para el mercado australiano, el otro mercado, aparte del de Suecia y Noruega, en el que el Fantasma todavía es popular).

        • Pero del material americano de la Charlton ¿llego algo aqui? En los USA se que hay 5 tomos con los sesenta o setenta numeros y pico que sacaron. De lo Fantomen Sueco mas de lo mismo ya que tengo muy nublosos los recuerdos de los comics que lei (muchos de la editorial Valenciana) y por lo que se incluso los suecos al principio reditaban material de dibujantes italianos antes de crear el suyo propio.
          Por lo que se ve el personaje siempre ha tenido mas suerte fuera de su pais que en el suyo propio. Algo similar pasa con Flash Gordon una delicattesen para los europeos mientras en los USA es Buck Rogers el rey. De hecho ahora tienen lio porque estaban desarrollando en paralelo series y peliculas del aventurero que desperto en el siglo XXX…

          • Sí, los números incluidos en Domingos Alegres (Novaro) fueron distribuidos en España (etapas Gold Key, King Comics y Charlton) en España. Yo conservo tres de los dibujados por Don Newton, que eran los mejores números de las serie. El Fantomen sueco también lo olimos en castellano gracias a Valenciana (incluidos algunos números de George Bess). Lo de Buck Rogers era en el siglo XXV (la novelita original de Philip Nowlan era Armaggedon 2419 AD). La breve etapa en las dominicales de Murphy Anderson de finales de los cincuenta (que ya una década antes había dibujado las tiras diarias) molaban, aunque la mejor etapa fue sin duda la tardía recuperación del personaje (tras cerrarse la serie hacia finales de los sesenta) en los últimos setenta (con un capítulo especial incluso en Heavy Metal para promocionar el nuevo arranque de la serie) en tiras y planchas dominicales por el gran Gray Morrow (acompañado a los textos primero por Jim Lawrence y luego por Cary Bates, que por esa época también intentaba relanzar al Llanero Solitario en compañía de otro grande: Russ Heath). Artistazo mayúsculo Morrow. Pero me quedo con el Flash Gordon de Raymond. Pero si me publican el Buck Rogers de Morrow…o el de Howard Chaykin (incluso el de Murphy Anderson) ahí que me lanzo, sí, coño, sí. Y ya si le añaden de extras las viejas portadas y pin-ups del Frazetta…Bidibidibidi, Buck!

            • Si mal no recuerdo, George Clooney era uno de los que andaban detrás de la financiación de un proyecto de serie de Buck Rogers que el año pasado se decía ya bastante avanzado (antes Wes Anderson intentó llevarlo al cine, pero no consiguió la pasta).

              • La primera editorial sueca del Fantasma (el jefazo era reticente porque era literariamente elitista y era una editorial prestigiosa, con premios Nobel en su cartera, pero el hijo no solo era fan, también tenía claro que el personaje era popularisimo en el país…incluso la Segunda Guerra Mundial lo hizo todavía más popular, al convertirse en uno de los símbolos de la resistencia frente al nazismo) empezó publicando en sus revistas los cómics de prensa americanos, pero tal era la demanda que pronto alcanzaron a los americanos y tuvieron que empezar a repetir material, al tiempo que compraban lo poco que tenían ya los italianos para ganar tiempo mientras formaban su propio equipo artístico (incluido pronto algún español, caso de Vallvé, entonces expatriado en Dinamarca, que acabó dibujando más de cien historias entre comienzos de los setenta y mediados de los noventa, que se dice rápido,…y alguno de los italianos). Hace tiempo que la producción sueca supera a la del resto del mundo (y no es el único personaje clásico que mantienen vivo)…y, de hecho, como son los principales clientes en el mundo…y los que tienen equipos artísticos rodados y bien engrasados con el personaje (autores USA incluidos) han acabado encargándose de la producción de la serie de prensa original para King.

              • La productora de Clooney e incluso creo que estuve leyendo de que incluso la interpretaria. Los guiones eran de Brian K Vaugnhan y ahora estan de litigios con los herederos de los derechos que estaban trabajando en una adaptacion con otra productora… o sea en años no interesa ningun proyecto y ahora todos se suben al carro.

  44. Buenas Trasto Dorado. Muy choro toparse con un compatriota por aquí. Sí, qué olvido más increíble de mi parte no mencionar lo de la crisis de Copesa, se me pasó ese hecho sustancial. Mañana escribo más de tu post, que dijiste unas cosas muy importantes.

  45. Dedico a nuestro “malvado” King Shadow estas palabras con las que Flash Gordon abrazaba a la sensual Dale Arden cuando la muerte venía a por ellos (porque como dice la fatal dama verde: “hasta las ideas o los símbolos mueren alguna vez”): “No Dale, nosotros no moriremos. Bastará con que alguien, en cualquier lugar, lea nuestra historia, para que volvamos de nuevo, siempre jóvenes y eternamente enamorados. Siempre habrá un ser dispuesto a no dejarnos en el olvido. Mientras haya fantasía existiremos. Ten confianza, nos sacarán de ALLÍ.” (“Homenaje” – Esteban Maroto). “A Alex Raymond, esté donde esté” (Esteban Maroto, 1972).

  46. El Flash que mas he leido ha sido el de Barry pero la verdad tanto el como los demas personajes del King Features de los cuales si que he leido bastante nunca me hicieron tilin. Pero es que generalmente las strips nunca lo hicieron, ya que a mi juicio las veia muy limitadas narrativamente y como mucho pues me entretenian. Las unicas que realmente me gustaban son las comicas ya que el humor se presta muy bien en pocas viñetas. He leido unas cuantas y las encuentro tolerables. En casa tengo lo de Spiderman de Romita y Lee, el Batman de Planeta y las tiras de Little Nemo que saco Kraken…

    Por cierto hoy me han enviado una foto del autoproclamado fan nº1 de The Phantom de España un antiguo amigo que ya no lo es, y que seguro que si te conociese te daria la coña por ser un conocedor de comic clasico y fan del Fantasma que camina. Por supuesto estaba comiendo paella algo caracteristico de aca…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.